CapitalismDemocracyIndividualismSocialismSocialist PartyStrikeWorkers Federation

4 RENOVACION RENOVACION ACTIVIDAD UNIVERSITARIA EN AMERICA LATINA ARGENTINA BOLIVIA PERU COLOMBIA DOS PALABRAS LOS UNIVERSITARIOS DE AMERICA El feriado del de julio es repudiado por obreros y estudiantes Los universitarios de Arequipa proyectan un vasto plan de reformas a la Universidad Los universitarios de Bogotá se declaran afectos a los ideales del socialismo Consideramos que las universidades latinoamericanas, que tienen tan brillantes páginas en su inmediato pasado, son los viveros de los trabajadores intelectuales antiimperialistas.
Para noticiar a nuestros lectores del movimiento continental, daremos amplia información en esta sección.
Queda encargado de ella nuestro comun En Córdoba se celebró dignamente el aniversario de la Reforma Universitaria Indudablemente el entusiasmo inicial y la clarovidente intuición de los días primeros de la revolución universitaria, se han desvanecido bastante. Hasta el punto que podríamos dar por terminada en la Argentina la época que podríallamarse sin enfemismo. heroica de la Reforma del 18.
No obstante, aunque ausente el tono decisivo y rotundo que caracterizó a esos días en que se proclamaba a todos los vientos el divorcio de las generaciones mo ha decaído del todo la insurgencia juvenil en el país. En la Córdoba de BaITOS, Biagosch, Valdés y demás leaders de la causa reformista volvió a oirse en estos días la voz de los precursores en medio del entusiasmo y del respeto de los nuevos.
En un gran acto público organizado por la usaron de la palabra varios de los primeros dirigentes de la Reforma: Enrique Barros, Gumersindo Savago, Deodoro Roca, Gregorio Berman, Carlos Cossio, Edmundo Tolosa, Saúl Taborda y otros.
Como una nota del espíritu que presidió el acto, reproducimos en este número el elocuente discurso de Barros.
Profunda indignación causó en los sectores sanos de la opinión boliviana la ley que consagra feriado nacional el dia del aniversario de los Estados Uni dos. Mientras la diplomacia astuta de la Casa Blanca escarnece a diario la debilidad de los pequeños pueblos del continente, y compra y vende el honor nacional de muchos Estados americanos en complicidad con sus gobernantes, resultam verdadero sarcasmo el que toklaví se le rinda este artificial homenaje de simpatía que sólo podrá partir de los que traicionan el orgullo y la libertad de su pueblo.
He aquí cómo se expiden los que no están vendidos al oro del Tío Sam: De la Federación Obrera del Trabajo de La Paz La nueva generación americana tiene uno de sus vigorosos planteles en los hombres que desde la Universidad trabajan por forjar el espíritu libre de Latino América. Desde los días inaugurales, en que vimos bautizar a esta generación y la oímos balbucear las primeras letras de su ideario, no nos fué difícil hallar entre las apretadas e improvisadas cosas que se dijeron, un firme y unanime propósito de coadyuvar a la empresa de construir el alma continental. Estamos viviendo una hora americana adivinaron ya los estudiantes de Córdoba, cuando en el 18 arriesgaron el primer documento enunciativo de sus propósitos. en el Congreso de Méjico (1921) volvió a exteriorizarse el sentido francamente latinoamericanista de la revolución universitaria que tuvo su origen en la casa de Trejo.
Demás está decir que este espíritu de acercamiento continental no estaba informado de la sensiblería sonora que el pensamiento tradicional había usado hasta entonces para lograr idénticos fines.
Los universitarios comprendieron que la armonía del continente no se conseguiría con discursos de cancillería ni aun con las mismas sinceras palabras del movimiento estudiantil. Ilabia que afirmar el propósito en una base de sólida permanencia, y ésta no podía ser otra que la de la acción revolucionaria que desarrollan los pueblos sojuzgados de América, para expulsar sus tiranos políticos y financieros, y lograr la constitución de colectividades libres, vaciadas en nuevos moldes económicos y jurídicos.
De ahí que el movimiento universitario llegara a ser en definitiva sólo un aspecto de la agitación total de la nueva conciencia americana.
Podrán discutirse vanamente los límites de la acción social de la juventud universitaria, y se perderá el tiempo en encontrarle distintos significados. Pero nadie podrá negar que, bien o mal, la fuerza estudiantil se ha sumado a la tarea de liberación de la América Latina.
Recogemos en esta página algunas informaciones que dicen más que estas líneas preliminares. O, Isidro Odena La expresa su cri.
terio favorable a la devolución de los trofeos al Paraguay La Federación Obrera del Trabajo, considerando: Que los Estados Unidos, representan el reaccionarismo a la verdadera liberación, por la concentración del capitalismo en su grado máximo; Que la tendencia de hegemonía absolut: es mantenida por un fraico imperialismo peligroso para el libre lesenvolvimiento de los países iberoamericahos.
Resuelve: 19 Protestar por la resolución del poder legislativo, que declara feriado el día de julio, en homenaje a los Estados Unidos de Norte América.
29 Enviar sus sentimientos de solidaridad a todos los pueblos sojuzgados por el imperialismo yamqui, así como a las agrupaciones revolucionarias que luchan contra él.
Es dado en la secretaria de la Consejo departamental de La Paz, a los tres días del mes de julio de 1928 años. Alvarez, secretario general; Fuentes, secretario re relaciones externas.
pañero Isidro Clena, destacado estu.
diante de Derecho, que mereció honrosa expulsión de su Facultad el año 1927 por sli campaña antimilitarista y que ahora adhiere a la con renovado brio.
La correspondencia para esta sección debe dirigirse a su nombre, Confiemos en la mano diestra de nuestro activo e inteligente compañero.
Suscripto por un calificado grupo de estudiantes bogotamos, nos ha llegado esta declaración que transcribimos como un índice de la inquietud revisionista y francamente voleada hacia la izquierda social, de la nueva generación ameri(ana.
Los universitarios colombianos se expresan en los siguientes términos. En nuestra condición de estudiantes de espíritus nuevos, sin vinculaciones con los errores políticos ni con las injusticias del pasado; interesados solamente en que en el suelo libre de la República florezcan el derecho a la in vestigación científica y la igualdad de oportunidades paar instruirse y emanciparse mentalmente, declaramos que no tenemos nexos con los partidos históricos en que durante largos años se divi dió la opinión colombiana.
Pertenecemos al partido socialista, que busca la justicia económica, la realización positiva de los fines humanos, la verdad pura y sincera en todos sus aspectos Como las inteligencias más nobles del mundo actual; como el núcleo brillante y generoso de profesores, de pensadores, de intelectuales que a estas mismas horas y en todos los pueblos abogan por la paz, por la equidad, por la humanización de la vida, por la abolición del individualismo egoísta y bru tal; por la revisión del anticvado derecho de propiedad, incompatible con las presentes condiciones de existencia, por la reforma del concepto del Estado, noción bárbara, y confusa entre nosotros, nos adherimos a la nueva escuela.
Queremos hacer esta manifestación para contribuir a orientar a nuestros com pañeros en esta hora crítica, y para que los hombres dirigentes de todos los grupos sepan cuál es el pensamiento de la juventud. En momentos en que los partidos de autoridad van fatalmente arrastrados hacia una reacción anacrónica que se propone destruir aun las indispensables garantias, y cuando los partidos de libertad se disuelven en la inacción y buscan el consejo de un capitalismo intransigente, las nuevas generaciones no pueden seguir otro camino que este que adoptamos nosotros y señalamos a la adhesión de los núcleos universitarios.
Bogotá, mayo de 1928.
Ricardo Sarmiento Victor Silva Herrera, Arturo Angel Echeverri, Luis Alberto Bravo, Enrique Uribe Uribe, Francisco Socarrás, Hernando Echeverri, Ramón Miranda, Enrique Acero Pimente. Juan Francisco Mujica, José Manuel Serrano, Antonio Vicente Arenas, Fernando Romero, Pedro Jiménez Martínez, Jesús Puerto, Arturo Campo, Rómulo Peñuela del Castillo Manuel de Garc6a, Miguel Angel Gaitán, Melquiades Bolaño, Marco González Sánchez, López de la Pava, José Rafael Villamizar Segundo Lamus Girón, Efraím Vázquez, Manuel Antonio Arboleda, Roberto García Peña, Luis Facio Lince. Siguen las firmas. Protestan contra los avances del clericalismo los estudiantes de La Paz Reproducimos interesante documento de la Federación de La Paz, en que se expone la protesta de los universitarios frente a uno de los peores males que afligen la indigencia de nuestra América: la turbia y siempre nociva in fluencia clerical, resabio de los peores tiempos de la Colonint.
Dice así el manifiesto. El pueblo de La Paz, y con él todo ei pueblo boliviano, consagrado después de sangrienta lucha contra el despotismo español, en república soberana y de mocrática, no puede quedar indiferente ante el avance gradual y sistemático del clericalismo, fuerza in fecunda y sofocante que ahoga al país y no le permite mostrarse en toda su grandeza.
Que anula la mentalidad de dos millones de indígenas extendidos en la campaña, muchedumbre anónima que yace en la ignorancia y la depravación alcohólica, por efecto de las llamadas fiestas religiosas.
Con motivo del aniversario del primer grito libertario lanzado en esta viril ciudad por el valiente criollo, don Pedro Domingo Murillo, que pagó en la horea su amor a la libertad y su fe en ana patria excenta de ignorancia y fanatismo, la Comuna de La Paz, arrastrada a viva fuerza por la reacción clerical, la consagrado la Casa del Pueblo al Corazón de Jesús en fecha histórica, sin comprender que en esa misma casa, otrora Cabildo, los protomártires recibían la excomunión del arzobispo La Santa (1809) por sus ideas libertarias de la cruz y la espada peninsulares.
Ante este hecho que implica, gratuita gracia de la Comuna al conservatismo clerical, por condescendencias subalternas, la Federación de Estudiantes de La Paz en asamblea memorable, ha ratificado uma vez más la resolución lanzada en fecha 14 de julio, y que transcribi.
mos para conocimiento del pueblo en todos y cada uno de sus considerandos: La Federación de Estudiantes de La Paz, considerando: Que la entronización del Sagrado Corazón de Jesús en la Casa del Pueblo, significa una retrógrada y vergonzosa ceremonia, deprimente a nuestro actual grado de cultura; Considerando: Que tal entronización es una ceremonia ultrajante a nuestra democracia y un avance del clericalismo; Considerando: Que el espíritu de la juventud es decididamente laico por convencimiento de las realidades sociales que afligen al país, y que su deber es reaccionar contra el conservatismo que quiere imponerse al pais en hora aciaga de ofuscación pública.
Resuelve: 19 Protestar por la ceremonia medioeval, que realiza hoy en la Casa del Pueblo. Denunciar ante la América por este acto de reacción clerical, dan do a conocer esta resolución por todos los medios de publicidad.
39Hacer un llamado al pueblo de La Paz, y especialmente a las clases obreras, para realizar un mi.
tin de protesta.
La Paz, 14 de julio de 1928.
Los secretarios: Antonio González E, Augusto Pacheco Victor López, Iru dencio Mariaca, Félix Eguino León Fuentes, Raúl Bravo Néstor Salinas, Javier Loza y Arturo Rojas.
Desde luego, la de de acuerdo a su declaración de principios que próxi.
mamente formulará y lanzará al país todo, en concordancia con el sentimiento general de los trabajadores, intelectuales y manuales, empeñados en la gran obra de la patria nueva, se propone pedir a los poderes públicos la separación de la Iglesia del Estado y la nacionalización del clero y de los bienes que la Iglesia poseyere en Bolivia.
La Paz, 23 de julio de 1928. de EstuDe la Federación diantes En nota dirigida al congreso, los universitarios argentinos, representados por su organismo gremial máximo, la Fede.
ración Universitaria de Buenos Aires, han afirmado de nuevo su ideal pacifista al propiciar la del Centro Estudiantes de Derecho relativa a la devolución de los trofeos de la guerar de la Triple Alianza.
La nota de la Federación dice así: La Federación Universitaria de Buenos Aires se dirige al Sr. Presiden te y por su intermedio a la Honorable Cámara, auspiciando la iniciativa del Centro Estudiantes de Derecho y poniendo en su conocimiento que: Como representante genuinos de la Universidad de Buenos Aires ha resuelto hacer suyas dichas gestiones porque expresan un sentir colectivo.
Reafirma la inquebrantable solidaridad expresada por la juventud de América y declara que estará siempre dispuesta a respaldar con actitud decidida actos oficiales que garanticen tal anhelo.
Manifiesta su adhesión al proyecto de condonar la deuda paraguaya, expresando el deseo de ver completado el noble sentido de tal propósito agregando una cláusula que establezca la devolución de los trofeos de guerra cue existen en nuestros museos, trofeos que fueron lo grados en el azar de una refriega y que constituyen, símbolos de una soberanía contra la que más se combatiera.
Injustificado resulta a todas luces conservarlos ya que es equívoco su sig.
nificado Ante las nuevas generaciones argentinas carecen de representación alguna, símbolo que no sean síntesis acabada del sentimiento intimo de la argentinidad.
La argentinidad es para nosotros expresión sublime de amor y generosidad.
En nombre de ese amor San Martín libertó a Chile y Perú y nuestra joven República aseguró la independencia de Bolivia y Uruguay. En nombre de ese amor, el doctor Belgrano, general de las fuerzas argentinas, llevó al Paraguay la serenidad del verbo de Mayo.
En nombre de ese el preámbulo de la Constitución Nacional asegura los derechos y garantías para todos los hombres del mundo que habiten en su suelo, estableciendo claramente que la Nación Argentina será tanto más grande y gloriosa, cuando más grande y gloriosas sean las acciones que la rodean, hermanadas en la raza, en el espíritu y en el idioina.
Considerando que en la Universidad Argentina se han plasmado los ideales de Humanidad y Democracia de América Que en el seno de la misma se confunde en fraternal camaraderia los universitarios paraguayos y argentinos, esta Federación considera que una emba. Posse para ocupar el Rectorado de la jada cordial formada por universitarios Universidad inmovilizó transitoriamenllevarian la refrendación moral de la te la actividad de los estudiantes entre Universidad que siente al unísono las los cuales se delineó una tendencia fapreicupaciones colectivas que mueven vorable al levantamiento de la huelga nuestra democracia y que auspiciaba un término transaccio Saludamos al señor Presidente con los nal. Convocado por la se realizó reconocimientos de nuestra más distin un plebiscito para auscultar el pensaguida consideración. Marcelo Pesag miento del alumnado, el que arrojó mano, presidente; Dragonetti, secre yoría a favor del mantenimiento de la tario.
huelga, sin perjuicio de considerar asimismo los ofrecimientos y soluciones El Congreso Universitario propuestas para el fin del litigio. grandes rasgos esta es la situación sólo puede ser organizado de los conflictos de Córdoba y Rosario.
por entidades oficiales Ellos son consecuencia de los avances intolerables de la reacción anulando y mutilando las conquistas de En presencia de los trabajos de orga nización de un próximo congreso unila Reforma. La respuesta estudiantil a versitario, iniciados por un comité de Confiamos en la imposición acabada de esa maniobra es terminante y enérgica.
personas sin representación oficial de las la valiente postura juvenil.
entidades estudiantiles, la Federación Universitaria de Buenos Aires, resolvió hacer pública la siguiente declaración: Los universitarios de Córdo Es atribución privativa de las fede ba rindieron homenaje a raciones organizar congresos universitarios, de acuerdo con sus estatutos y en la memoria de Sacco su carácter de genuinas depositarias de la voluntad estudiantil.
y Vanzetti La constitución espontánea de comités ajenos a las mismas, no obstante la bon La Federación Universitaria de Córdad de sus propósitos, atenta contra la doba ha adoptado diversas resoluciones autoridad y el significado de las organi relacionadas con el conflicto que actual zaciones estudiantiles y vulnera la repre mente mantiene con las autoridades su.
sentación que invisten.
periores de la Universidad. Además sanEs anhelo de la Federación Univer cionó una adhesión al homenaje que los sitaria de Buenos Aires contribuir a la obreros de Córdoba tributaron a Sacco organización de un congreso universita y Vanzetti, en el primer aniversario de rio americano, previa la realización de su muerte. Transcribimos las resolucio un congreso nacional organizado por la nes: federación argentina, que está en vías 19 Convocar a los estudiantes de la de reconstitución.
Universidad a asamblea general, para el Buenos Aires, julio 31928. viernes 24, para que, de acuerdo con lo anteriormente resuelto, delibere sobre la Se mantienen los movimien conveniencia o no de suspender el estado de huelga.
tos estudiantiles de Cór2 Fijar el sábado 25 para que realice doba y Rosario el plebiscito en la forma que detalla la reglamentación aprobada. Que la coLa intransigencia de las autoridades misión nombrada para colaborar con el que dirigen la vida universitaria de am rector en el estudio de un proyecto de bas ciudades del interior, ha determinaestatutos, suspenda sus gestiones hasta do el recrudecimiento de la agitación es. que se conozca el resultado del plebiscito tudiantil La Federación Universitaria oportunaEn Rosario, el Consejo Directivo de mente hará público el informe que dicha la Facultad de Medicina rechazó in comisión presentará, consignando el re.
totum el petitorio estudiantil y auto sultado de sus gestiones.
rizó al Decano a adoptar medidas enér 39 Adherirse al funeral civico de Sac.
gicas para sofocar el movimiento. En co y Vanzetti, a realizarse en esta ciuuso de tales atribuciones el Dr. Gatti dad, nombrando orador el señor Arclausuró la Facultad e hizo declaracio digó.
nes terminantes contrarias a todo espí49 Gestionar una conferencia sobre la ritu de avenencia en el conflicto.
reforma universitaria, del ingeniero GaEn Córdoba, la elección del doctor briel del Mazo para el sábado 25.
que está Mal que les pese a los graves dómines que monopolizan la enseñanza, los estudiantes persisten en su propósito de trastocar las bases de la educación que el Estado les imparte.
Este intento, que la reacción califica ilo anárquico, es compartido por todos los estudiantes de América, desde que supieron de su fuerza y de sus derechos. no hay para qué decir que rinde siem.
pre calificados frutos.
Uno de éstos, y no el menos impor tante, es el memorial cuyos primeros páTrafos transcribimos y que los universitarios de Arequipa presentaron a la consideración de las autoridades de la ins.
trucción pública en su país.
Dicen así las palabras preliminares del manifiesto. Señor ministro de Instrucción: Los alumnos de la Universidad de Arequipa, haciendo uso de la facultad que nos con cede el art. 28 de la Constitución del Estado, a usted exponemos: Que nos hemos impuesto del Estatuto Universitario, de 19 de mayo del año en curso, y creemos de nuestro door emitir públicamente la opinión que el decreto ley de Reforma Universitaria nos merece.
Un análisis sereno y fundamentado del Estatuto nos obliga a hacer, previamente, las declaraciones siguientes: 1! Que una buena organización educacional es la base de un mejor desarro.
llo social y económico de un Estado; 24 Que los planes de estudio vigentes en los centros de educación nacional, no llevan un enlace lógico de ciclo a cielo, careciendo de unidad, pués se olvida que en cuanto al sujeto, el alumno de instrucción primaria será el mismo de me.
dia e instrucción superior; y en cuanto al objeto una adecuada distribución de materias facilitará la comprensión de los cursos de años superiores; Que no todos los hombres van a ejercer profesiones liberales; Que ni la instrucción primaria ni la media capacitan al hombre para luchar con ventaja en la vida práctica ni le convierten en un hombre útil para la vida ciudadana; Que no se ha previsto el fin socia!
de los individuos, por la ninguna preparación eficiente y de especialización en los diversos cielos de enseñanza; Que si bien es cierto que, como lo ha afirmado recientemente el presiden to de la República, el Estado no puede renunciar al derecho de supervigilancia, porque de hacerlo abdicaría de funciones que integran su personalidad jurídi ca. Discurso pronunciado en la Uni versidad de Lima al inaugurarse las la bores universitarias del presente año. no debemos confundir lamentablemente este derecho de supervigilancia con el control incondicional que el Estado va a ejercer sobre las Universidades: En vista de las anteriores deelaraciones, proponemos: 19 La unidad absoluta en el plan de estudios; 20 La preparación de los individuos en conformidad con las necesidades so ciales; 39 La nacionalización efectiva y científica de los estudios; y 41 La preferencia y garantía de los capacitados en los diferentes ramos de la actividad nacional, previo concurso y conforme a los reglamentos que se dicten al respecto.
De conformidad con las conclusiones que preceden, expondremos esquemática mente la orientación que debe darse a la enseñanza nacional, teniendo en consideración tres indispensables puntos de vista: a) El administrativo. b) El pedagógico. c) El económico.
Con este criterio analizaremos separa damente: 10. La organización administrativa; 20. atribuciones del Consejo Nacional de Enseñanza de los Comités Departamentales y de las Inspecciones Provinciales; 3o. la organización pedagógica en sus tres cielos: primaria, media e instruc ción superior; 40. el aspecto económico (ingresos y egresos. 50. los fines de la Universidad; y 6o. análisis razonado y La Federación de Estudiantes de La Paz, considerando: Que el Congreso ha aprobado un proyecto de ley por el que se declara feriado en la República el de julio, aniversario de la independencia de los Estados Unidos; Considerando: Que para esta entidad, los Estados Unidos, en su política interamericana y en los congresos panamericanos que preside, desarrolla una franca tendencia hegemónica e imperialista; Considerando: Que el proyecto de ley a probado significa un gratuito homenaje a la poderosa nación del Norte, que desvirtúa nuestra solidaridad con los países latinoamericanos, como Nicaragua, que sufre la coacción escarnecedora y humillante de parte de Estados Unidos; Considerando: Que el panamericanismo está contra los intereses de nuestra soberanía y el espíritu de raza que nos anima, quebrantados brutalmente en las Antillas, Paises Centroamericanos, y ac tualmente en Nicaragua; Considerando: Que es rotunda y definida, en la juventud del Continente Latino Americano, su posición adversa al panamericanismo y a la expansión calificadamente imperialista de la Casa Blanca; Que el silencio de la juventud universitaria de Bolivia, en caso tan flagrantemente inconsulto y de servilismo a Estados Unidos, denotaría traición a sus ideales de solidaridad continental, Resuelve: lo. Protestar por la a probación de la citada ley.
20. Pedir adhesión a las federaciones universitarias del interior de la República, al presente pliego resolutivo.
30. Dario a conocer a las federacio nes universitarias del extranjero, como homenaje a la única y auténtica solidaridad que existe entre ellas.
La Paz, 29 de junio de 1928.
terminante de tal situación. Nuestro pais está entrando en la etapa del industria lismo. El capital extranjero, alentado por las seguridades que le ofrece el gobiermo, comienza a ver en el Paraguay inme jorable campo de explotación. La miseria y las pocas necesidades del pueblo frutos de su atraso moral y mental, explican las sumas irrisorias con que aquí se retribuye el producto del trabajo. sobre esos reducidísimos salarios especula cínicamente el capital extranjero, cuya sola intención es sacar provecho de la ingenuidad del alma popular. El pliego de condiciones sostenido por el sindicato de molineros de Villarrica y violado flagrantemente por la Buelinek Cía. propietaria del Molino Harinero de San An.
tonio, estipulaba un salario que no alcan za ni a la tercera parte del que esta misma compañía paga en sus establecimientos argentinos. ni aun esta moderada exigencia puede armonizarse con la desenfrenada codicia de aquellos mer caderes!
El manifiesto continúa analizando la obra de las clases dominantes, que se niegan a reconocer los sindicatos, y concluye haciendo un caluroso llamado a la acció!
gremial.
Transcribimos otro de los párrafos metulares de este interesante documento: El conflicto entre patrones y operarios da lugar al fenómeno de la lucha de clases, que aumentará de intensidad con la extensión de la gran industria. Es te grave problema económico reconoce su única solución definitiva en la implantación de un nuevo régimen social, en que el trabajo y el consumo de los productos del trabajo sea obligacin y derecho de la comunidad entera y no de pequeñas minorías de explotadores. La fábrica para los obreros y la tierra para los campesinos he aquí nuestra consigna.
Su realización se hará efectiva el día en que todos los trabajadores y campesinos del solar paraguayo reconozcan la necesidad de federarse en organizaciones sindicales. La nueva sociedad en que sonamos será el sindicato de todos los hom bres que pongan su buena voluntad al servicio de la felicidad común. Será una grande familia en que el amor, la con cordia y la cooperación, bases de la moral cristiana obrarán como normas reguladoras de la economia social.
PARAGUAY El gobierno redujo a prisión a varios estudiantes y obreros consecuencia de una huelga obre.
ra en Villarrica, los trabajadores intelectuales, estudiantes Oscar Creydt y Ol. dulio Barthe, así como los trabajadores manuales Pedro Martínez, Marcelino Da valos, Valerio Montero, Aurelio Alcarás, Miguel Vázquez, Leocadio Urunaga, Emi lio Gómez, Del Pilar Sanchez, Faustino Britez, Juan Esteban Silva, fueron apre.
sados por el gobierno de Asunción.
Desde la cárcel, los mencionados lucladores han lanzado un vibrante mani fiesto, del que publicamos los principales párrafos.
Luego de referirse a la situación creada, dicen: Una doble transformación de orden económico y político es el factor de Dr. FLORENTINO SANGUINETTI Dr. MONNER SANS Abogado Uruguay 435, piso. Dpto. Capital 37, Riv. 0203 Asuntos judiciales en la capital y en el interior, en España y en la del Uruguay Abogado 38, Mayo, 7915 Lavalle 1268 metódico de los puntos generales que contiene el estatuto de la Universidad Mayor de Lima.
Dr. CARLOS SANCHEZ VIAMONTE Abogado 1553 53 538 La Plats Capital