AnarchismAnti-imperialist LeagueJosé Carlos MariáteguiMarxTrotskyWorking Class

RENOVACION RENOVACION UNION LATINOAMERICANA BASES DE LA INSTITUCION Haya. Delatorre ha sido deportado de Guatemala SOBRE LA REFORMA UNIVERSITARIA ETICA ESTETICA DE LA REVOLUCION CONSEJO DIRECTIVO 1928. 1931 Presidente: Alfredo Palacios.
Vicepresidente. Carlos Sánchez Viamonte.
Secretario General Manuel Seoane.
MIEMBROS TITULARES Julio Barcos Alfredo Bianchi.
Oscar Herrera Euclides Jaime.
Jorge Lascano Fernando Márquez Miranda Isidro Odena.
Florentino Sanguinetti.
El destacado luchador antiimperialista Víctor Raúl Haya. Delatorre, fundador y seeretario general del Apra, fué a Guatemala, especialmente invitado por los trabajadores manuales e intelectuales de ese país, con el objeto de dictar un curso de conferencias.
Sin tiempo material para conocer las actividades de Haya, deducimos su im portancia y su indole por las conseenencia honrosa que acaba de merecer.
Hay. Delatorre, según cablegrama llegado a nuestras manos, ha sido de portado de Guatemala el 21 de agosto.
El gobierno de esa república, sin du da amigo dócil de la diplomacia impe.
rialista, que ha rechazado reiteradamente el arbitraje latino para implorar el arbitraje panqui, da así una nueva muestra de su torpeza y su incultura RENOVACION deja constancia expresa de su protesta por el atentado y de su solidaridad par con la víctima del mismo DELEGADOS DE LAS FILIALES De Córdoba: Gabriel del Mazo.
De La Plata: Antonio Herrero.
Adolfo Korn Villafañe.
MIEMBROS SUPLENTES CONFERENCIAS Saúl Bagú Emilio Biagosch Blanca Luz Brum.
Enrique Cornejo Oscar Creydt.
Fernán Cisneros (h. César Miró. Quesada.
Diego May Zubiria.
Horacio Trejo Pedro Verde Tello Guillermo Watson La Unión Latino Americana ha sido establecida para mantener y realizar estos propósitos fundamentales: Coordinar la acción de los escritores, intelectuales y maestros de la América Latina, como medio de alcanzar una progresiva compenetración política, económica y moral, en armonia con los ideales de la humanidad.
Desenvolver en los pueblos latinoamericanos una nueva conciencia de los intereses nacionales y continentales, auspiciando toda renovación ideológica que conduzca al ejercicio efectivo de la soberanía popular, combatiendo toda dictadura que obste a las reformas inspiradas por anhelos de justicia social.
Orientar las naciones de la América Latina hacia una Confederación que garantice su independencia y libertad contra el imperialismo de los Estados capitalistas extranjeros, uniformando los principios fundamentales del Derecho, público y privado, y promoviendo la creación sucesiva de entidades juridicas, económicas e intelectuales de carácter continental.
La Unión Latino Americana declara expresamente que no tiene vinculación alguna, oficial ni oficiosa, con los gobiernos latinoamericanos. Desea, de ese modo, conservar entera liber.
tad de opinión sobre la política de las potencias extranjeras que constituyan un peligro para la libertad de los pueblos de América Latina.
La Unión Latino Americana afirma su adhesión a las normas que a continuación se expresan: Solidaridad política de los pueblos latinoamericanos y acción conjunta en todas las cuestiones de interés mun dial Repudiación del panamericanismo oficial y supresión de la diplomacia secreta.
Solución arbitral de cualquier litigio que surja entre naciones de la Homenaje al fundador América Latina, por jurisdicciones exclusivamente latinoamericanas, y reducción de los armamentos nacionales al mínimum compatible con el mantenimiento del orden interno.
Oposición a toda politica financiera que comprometa la soberanía nacional, y en particular a la contratación de empréstitos que consientan o justifiquen la intervención coercitiva de Estados capitalistas extranjeros.
Reafirmación de los postulados democráticos en consonancia con las conclusiones más reciententes de la ciencia política.
Nacionalización de las fuentes de riqueza y abolición del privilegio económico Lucha contra toda influencia de la Iglesia en la vida pública y lucacional Extensión de la educación gratuita, laica y obligatoria, y reforma universitaria integral.
Presentación de la al Senado de la Nación Estuvo de paso en Buenos Aires el destacado profesor de economia, doctor Alfonso Goldschmidt, a quien conocerán nuestros lectores por su amplia produeción intelectual.
Especialmente invitado por la Unión Latino Americana y por la Liga Anti imperialista (G. de el doctor Goldsch miat dicté una conferencia sobre La lucha mundial por el petróleo en ei Teatro Ideal, el domingo 19 de agosto.
Presentó al conferencista nuestro com punero Salomón Wapnir, quien tuvo frases acertadas sobre el relieve intelectual del ilustre visitante y sobre la importancia del tema que abordaba.
Luego el doctor Goldschmidt diserto magistralmente durante más de una hora sobre la lucha petrolera, destacando algunos aspectos muy interesantes como la falta de sentido de la lucha capitalista destacando a continuación la plausible obra de Rusia en este respecto.
En el día de entrar en prensa esta caición no está concluida la reconstrucción taquigráfica de esa disertación. Por eso lamentamos no ofrecerla a nuestros Jeetores, al menos parcialmente, pero to nemos esperanzas de poder hacerlo en un próximo número. Gabine Dlh hombre acaba porta empieza donde a Publicamos el discurso que Enrique Barros, uno de los adalides de la Reforma Universitaria, pronunció en Córdoba con motivo de conmemorarse el décimo aniversario de la misma: El emperador de la unidad nacional sional, ha respondido la Universidad a tenía razón al inclinarse ante la joven sus fines. El verdadero acopio de cogeneración. Porque, señores, los estudian nocimientos y de experiencia es obra intes de Alemania, como me lo recordaba dividual y extrauniversitaria, dice Maraen Berlín el propio Nicolai en horas de ñón, que el estudiante tiene que hacer extravio doloroso, han sido el corazón por su iniciativa y cuenta. los dismismo de la patria germánica, el núcleo cipulos buenos de los buenos maestros, de la grandeza científica y de la po soll, según el mismo, los que forman tencia futura de la nación, el grito su el pequeño círculo que les sigue fuera premo de la nacionalidad despedazada de la catedra, discipulos por lo tanto, por el feudalismo en realidad extrauniversitarios. Los que Todo esto, jóvenes estudiantes, la sig ven el an verso y el reverso ile la pernificado un momento también en la his sonalidad, los que reciben la ración ofitoria civil argentina, la juventud uni cial de ciencia distribuida y empaqueta versitaria. Paréceme que, al recordarlo, dla, y, además, la sugestión libro y perla voz se velara un tanto en esta cir manente de todos los momentos y de tocunstancia. Paréceme que conjurara en dos los problemas. La estructureesta hora del recuerdo espíritus del pa tual de la Universidad es vieja, como lo sado.
son tantas otras instituciones oficiales ¿Dónde están, que se han hecho los en realidad, como es todo lo oficial en que ayer nomás, en um dia como éste, pro los Estados actuales. las institucio clamaban sonoramente su divorcio con nes viejas. dice el maestro español el pasado; los que festejaban el grito de hacen viejos cuantos viven a su sommayo como epopeya revolucionarin; los bra. Sólo los hombres de genialidad ex que aspiraban a uma patria grande siem cepcional son capaces de superar la aepre mejor?
ción anquilosante de los ambientes caduProteja a los Lugones la caridad del cos, de igual suerte que sólo los or silencio; a vivemos el culto a los maestros ganismos de superior energia fisica, re.
y hermanos caídos en el camino: José sisten a los ambientes insalubres. Ingenieros, el mentor de todas las horas La Reforma plasmó entre nosotros el Juan Justo, Héctor Roca, tan caro a anhelo de la renovación para devolver todos los presentes, Pablo Vrillaud, Ri. a la Universidad su función perdida de pa Alberdi, Gómez Rojas, Edwin Elmolos tiempos en que era, con los claustros re, a las víctimas de Gómez en Vene pozo de la ciencia. Si ella es capaz de zuela, de Ibáñez en Chile, de Machado adaptarse a los nuevos tiempos, lo dira en Cuba, de Leguía en el Perú, a los el porvenir. Ya hay quienes se lo diseuasesinados de Siles en La Paz, a los hé ten, como las universidades populares roes humildes de Panamá y Ecuador; González Prada del Perú y las creneioadmiremos a los luchadores infatigables nes similares de la nueva Rusia.
que jamás abandonaron el surco fecun En la investigación científica la Unido, a Susini, a Palacios, a Sánchez Viaversidad va perdiendo también el cetro: monte, Orzábal, del Mazo y González, a ni Einstein es universitario como no lo Vasconcelos y Mella en el Norte, a Hafuera Pasteur, ni el más grande descuya de la Torre, Mariátegui y Heyssen, brimiento científico de los últimos tiema los desterrados de las tiranías america pos, la investigación de la insulina, ha nas, peregrinos modernos del Santo Se salido de la catedra oficial. Fué de pulero de la fraternidad y de la liberbido a Bauting y Best, el uno joven métad; confesemos también nosotros nues dico, el otro un estudiante de medicitro desaliento. Todos dieron de lo suyo, na, precisamente mientras el jefe del la según capacidad y temple. Pero, seño boratorio, Macleod, se ballaba de paseo res, frente a vosotros, jóvenes estudianpor Europa. Por el mismo motivo, crea tes del 28, todos aquellos simbolizan la Alemania grandes instituciones extradogeneración que está en trance de irse sin centes de investigación, los de Bioquími ver cumplido su ideal. Si ellos han sido ca, los de Biologia, de Fisiologia del tralos héroes y los fieles de una grande ilubajo, de Químion, de Física.
sión, entre ellos y el futuro que de to dos modos, será de ellos, está el presen Mas, señores, la revolución universitaria con su desarrollo histórico en el te, que sois vosotros. Vosotros, jóvenes movimiento de la nueva generación amigos. Queréis que hablemos de vosgracias a Dios tampoco ha querido reotros?
la Universidad, ni concretar.
Cuando hace un par de semanas escu se a su organización administrativa ni chaba que las elecciones de los centros estudiantiles giraban en torno al progra complicarse en sus pequeñas tragedias de honores, de títulos y de intereses huma de exámenes en julio cuando ayer manos, demasiado humanos.
nomás leía que en Rosario se efectuaba la Toma de la Universidad por negarLa revolución universitaria en su ex seles exámenes en julio, yo comprendia pansión fue el principio de la renova señores que, junto con la Reforma Unición social integral en la tierra ameri.
versitaria, que festejáis alegremente escana; ella ha repudiado los dogmas en ta noche, había recibido golpe mortal en la escuela y en la sociedad; ella ha proesta tierra el porvenir espiritual de nuesclamado la necesidad y la obligación de tra patria americana. He concurrido en proseguir la obra emancipadora de los sus tonces, señores, esta conmemoración, proceres de mayo y de llevarla a con el espíritu del que asiste a una do más puras y lógicas finalidades; el moesas despedidas donde se aleja un pedazo vimiento de la nueva generación ha que de uno mismo.
rido resolver el estado de cirsis por que La Reforma no es no ha querido seratraviesan nuestra organización económilo nunca, el peldaño de la logrería; la ca, política e intelectual para el afianReforma no fué nunca supresión del tra zamiento de la libertad y de la justicia bajo y aumento del beneficio; la Reforen todos sus órdenes. El movimiento de ma no ha sido jamás asunto de ordenanla nueva generación, apenas iniciado el zas, estatutos o prebendas.
18, tiene su expresión lógica y sintética Ya og he dicho en otra ocasión a revigorosamente desarrollada por Haya de querimiento vuestro, mi opinión sobre la Torre en el programa del Apra, es vuestra casa de estudios; ésta es, en la decir, en el Frente Unico Internacional provincia de Córdoba, con reforma y to: de trabajadores manuales e intelectuales do, lo más parecido que yo conozca a con un propósito común de acción política una Universidad; ya os he dicho también por la reforma, por la renovación social cuál es el remedio provisorio claro y sen.
por la liberación y la unión de la Amé cillo de vuestros males universitarios: rica latina.
la nacioualización efectiva de la Uni Jóvenes amigos: al finalizar la priversidad jesuítica y cordobesa, la liber mera década del grito inicial, reafir.
tad real de enseñanza y la libertad de memos los que fuimos modestos oberos aprender, a la manera alemana, adapta de la revolución su contenido integral da si queréis. Asunto es éste de los le Entre nosotros y nuestras ilusiones es gisladores y en todo instante bien veni táis vosotros, como obstáculos o como do yuestro estímulo y vuestra iniciativa. apoyo. Ya nuestras voces van callando Mas no sólo este remedo de Univer las vuestras que es ley de la vida sidad misma está en crisis, particular. han de superalas. Sois los arquitectos mente en todo el mundo hispano ameri del destino en la dilatada tierra amecano. Doctorando honoris causa. como ricana aun repleta de déspotas y paCalígula a su caballo, la de Madrid a rias, esclavos y tiranos, de miserias y Primo de Rivera y la de Buenos Aires opulencias. Si poseéis la conciencia de al príncipe savoyano y arrojando a Una la hora y creeis en un deber, ante muno, Nicolai y Goldschmidt, mientras la patria y ante las generaciones que eluden los problemas comprometedores vendrán, de pie, como el Lázaro de la de la vida, la concluido por clasificar leyenda, a la conquista del porvenir, lese en su verdadera jerarquía moral. Ni jos, bien lejos, más allá que vuestros au como taller de la formación profe precursores.
ENRIQUE А RROS Con particular insistencia, en estos ponibilidades sentimentales que la reaúltimos días, muchos espíritus jóvenes lidad deja temporalmente libres.
han orientado su atención hacia un as Ahora bien. Los que pretenden un pecto un poco viejo de la cultura: la arte ótico, conceptualmente ético, quieren correlación de valores ético estéticos. que este arte obre sobre la masa y la Coincidentes, todos ellos, en un nexo predisponga. Llene esns valencias des central: poner el Arte al servicio de la habitadas con ardoro sentimentalismo reRevolución volucionario. Convirtiendo así el Arte en Cosa curiosa: casi todos los que enfo un elemento más de propaganda.
can este plano del problema estético, son Las ventajas 110 aparecen por ningún realizadores de un arte, de una poesía, lado. Porque la labor dialéctica revolumejor, vanguardista. Es decir: trabaja cionaria, no es más bien de rigurosa la con elementos que la hacen impopu intelección, más que sentimental? palar e inaccesible a la masa. Cuya con ra quem poema, verbigracia, obre so ciencia ha de obrar como factor car bre el pensamiento del individuo, tiene dinal en las revoluciones sociales si que estar confeecionado con elementos atendemos al postulado de Marx: La sentimentales, que hieran los sentidos, emancipación de la clase proletaria la las fibras vitales y no la estética. 0, de ser obra de ella misma.
por otro Indo, tendría que ser un poema Quiere decir, pues, que el problema, de ideas.
tal como ha sido situado, dolece de no es esto labor intensa, estéril confusión de fronteras.
para la Revolución? Ya lo mejor perCabe hacer, desde luego, una revisión judicial. Porque la Revolución desecha de lo que significa poner el Arte al también los sentimentalismos. Necesita servicio de la política. De la más alta hombres fuertes, sin quejumbrosidades o política, si se prefiere, contemporizaciones. Si es posible impia El Arte, como la naturaleza, no pro dosos. Sacha Yegulev, el atamán de los cede a saltos. Viejo axioma? de bio Hermanos del Bosque, es el arquetipo. lógica simplista. Es preciso que se ha. además la Revolución necesita sana gre.
La dialéctica desnuda del folleto, del discurso, del escrito periodístico, basta.
Es el condueto regular e inmediato de propeganda. Para qué el poema, el cua dro o la escultura? el que hace el folleto, el que agita desde la tribuna o entremedio mismo de los trabajadores, el que arroja su cerebro a puñados desde el periódico, es el hombre, no el poeta. Puede ser el hombre y no el pintor. puede ser el hombre y no el escultor.
El hombre, que tantas veces ha faltado.
Antes ubicaba su presencia únicamente el nrtista. Nada más que el artista.
Torrimarfilesco y amusgado. Cómodamente inmóvil entre sus glaucas cortinas de soledad.
Hoy están los dos. Las manos del hombre puestas en la vida. Torciéndole el rumbo a los días. oxigenando su espíritu en las más altas ráfagas nunistas.
OSCAR CERRUTTO De ahí que yo suscriba lo que postula al revés.
lle presente su tradición natural. Sus Por lo demás, al expoliado no le hace antecedentes. Sólo así será explicable como manifestación de cultura y es falta el Arte. Siempre nos dirá con preciso, además, del esfuerzo creador de Dostoiewski: Hartanos, luego pidenos una sensibilidad para revelarlo. des.
virtud. con Trotski: No queremos cubrirlo. Hoy decimos inventarlo.
tus poemas, dános pan.
La creación es una función esponta al proletariado tampoco. El mismo mea en la que la sensibilidad de una épo Trotski no concibe un arte proletario.
ca interviene. Ejerciendo su control. Porque el proletariado, como clase, es informando el espíritu estético. Espiri transitorio. sus energins se dirigiran, tu estético que, después, la teorética orantes que a otra cosa, a la conquista del ganizn y explica. Es decir: primero es poder. Conquistado que ha sido el poder el Arte. después la estética. nonse establece la dictadura del proletariaca un Arte ha sido tal si los planos se do, cuyo fin indieará que ha desaparecitrasmutan. Si se confeceione primero do la lucha de clases. Que han desapa.
las teorías y se encaja en su medida una recido las clases mismas. se establebelleza fabricada a base de cánones y ce una nueva sociedad. Todos los homrestricciones. Si la intervención endo bres están ligados por los mismos de beres y los mismos gena del primer caso se trueca en exóge derechos. Podrá na: en intervención njena y exterior.
crear en este plazo el proletariado se El resultado será siempre un arte amapregunta Trotski un nuevo Arte? En nerado. artificioso.
este período que es el máximo agonal.
Lo que los falsos teorizantes quieren, De judeo furioso, de lucha intensa y apretada.
es hacer un arte ético. Todas las fuervas al servicio de la Revolución. es.
No. Porqué el proletariado no es sino un orden de combate revolucionario pato es derivar la ideologia revolucionaria hacia un sectarismo imperdonable.
ta procurar el advenimiento de una sociedad diferente. Igualitaria y justiUn revolucionario convencido argüiciera rin mis preopinantes 10 vacilará en hacer del Arte una fuerza dialéctica No es el Arte un cacharro desocupa más, si asi se precipita el advenimiento do. desocupable, para vaciar en el de la Revolución.
conceptos utilitarios. Sino que obedece Quiero analizar este argumento. Ques a razones inmanentes písiquicas, en las en cierto modo, es el fundamento cenque interviene en forma de sensibilidad tral de su teoría.
de su tiempo la realidad social. Asi se Ante todo para qué sirve el Arte!
explica una cfeetiva correlación de va No aceptaremos, por cierto, al menos lores ético estéticos. Sólo en los periohoy por hoy la paradoja de Oscar Wil. dos de decadencia, periodos sin absoluto de: El Arte os completamente inútil. es concebible un arte fabricado sobre De todas suertes, no es el Arte uncle medidas y cánones precestablecidos. Ar mento utilitario. Sus funciones son este amanerado y lleno de afectación y pirituales, superbiológicas. son cálculo.
concebidas dentro del complexo de los El absoluto de nuestra époes og levofenómenos humanos. Ya que no se lo lucionario. es el que impregna la reapodría aceptar como hasta ayer como lidad social. Nuestra realidad social, de planta nacida por generación espontá la que el artista arranca emoción.
nea. Sin antecedentes. Sin relaciones. Estil emoción viene a estar insuflada Fuera de todo otro orden mental. por la filosofía inherente a la época. El Arte sería, pues dice Zum Fel los decir: por la ética de nuestro tiempo.
de una finalidad en cuanto es objetiva La obra, la resultante de esa emoción ción en imágenes de la realidad psíqui estética, sin ser una obra ética será, ca, ya que esta objetivación halla su pues, una obra con esencia ética.
cumplimiento en sí misma. responde Conviene no olvidar que la ética o 1:1 ría a un fin en cuanto se relaciona con estética, o cualquier otro valor cultural, la vida total de la conciencia, que en el no son elementos artificiales, indepen actúa con todas su cualidades dientos. El absoluto de la época los li Ejemplificando, Jean Epstein concre ga y relaciona. Crea su homogeneidad, ta: Ei efecto de la literatura es satis Los informa.
facer, ocupar valencias efectivas, dis La Paz, Bolivia, 1928.
OS CAR CERRUT Informamos en nuestro número anterior de la declaración pública hecha por 1st Ula en el asunto de la devolución de trofeos y condonación de la deuda al Paraguay.
Aprobado el proyecto de ley respecti.
vo en la Cámara de Diputados, pendo ahora del Senado.
Con tal motivo, las autoridades de la Ula presentaron el siguiente escrito: on presidatinoamericana de La Unión que tengo ce presents respetuosamente ante el Se nado y pide la sanción del proyecto aprobado por la Cámara de Diputados, ordenando its devolución de los trofeos y la condonación de la denda de guerra al Paraguay, En otros documentos dirigidos al señor residen heexpresado al pueblo de de la República ternidad continental, sosteniendo el proyecto que presenté en 1912 1911 con las firmas de Juan Justo, Lisandro de la Torre, Mar.
celo de Alvear, Carlos Calvo, Delfor del Valle, Rogelio Araya y que con antelación presentara el actual presidente de la Liga Patriótica Argentina. Sin duda bastaria para sostener el pro18 tradición idealista de nuestra política internacional impulsada siempre por sentimientos do justicia de lealtad y de concordia.
Hemos proclamado en el mundo la justicia social cincelando con cariño el alma coleesiva de nuestro pueblo, por eso el profesor apradelle nos dijo en la Universidad, que el alma de Francia revolucionaria tenía que ser comprendida en el seno de naciones como in Argentina, que ha sabido honrarse pro: clamando su criterio juridico a la faz de la Sierra y enseñando que la victoria no da derechos Hay quien critica lo que se ha llamado el renunciamiento al legitimo fruto de los sacrificios del pueblo y quienes comprueban con dolor que después de las guerras de la independencia del Brasil, del Paraguay, volvieron nuestras armas vietoriosas a sus viejos y desmantelados cuarteles y todo el premio con.
sistió en decir al pueblo que habia contri buido fundar dos naciones en el Norte, una al oriente y libertar otra de la tiranía Hermoso premio: saberse libertador de pue.
blos. es nuestra gloria y la gloria, sin manchas es fuente inexhansta de energias. No siempre ha de ser material la recompensay bueno es que así sea para que no seamone.
den los corazones.
Solidaridad americana ducirse a Nuestro compañero Saúl Bagú, promunció hace poco una interesante con ferencia sobre el tema del titulo, de la que damos los párrafos principales, lamentando no publicarla integramente por falta de espacio.
Luego de referirse a la invasión que Nicaragua soportó en 1856 y que mere ció enérgica condena de varios gobiernos latinoamericanos, entre ellos el del Perú, el señor Bagú dijo: Nuestro compañero Gabriel del Mazo, ha realizado una proficua campaña en Córdoba, donde se entrevistó con el presidente de la filial de esa localidad, doctor Deodoro Roca y los miembros locales.
Además, el 25 de agosto, en el teatro Novedades, ante un enorme público, dieto ma conferencia sobre El nuevo derecho estudiantil y el movimiento de la nueva generación en América Latina. Después de nuestro compañero hablaron los doctores Gumersindo Sayago y Jorge Orgaz. El acto fué patrocinado por la de Córdoba, que especialmente invitó a del Mazo, presentan dol presidente de la entidad, estu.
diante Tolosa.
Tratados, convenciones, etc. Publicación ofocial. Tomo pág. 85)
Si la guerra fué contra el tirano y los aliados admitieron la posibilidad de una le gión paraguaya, no hay argumentos admisi bles para retener los trofeos. Estos son simbolos de la soberania del pueblo paraguayo y no nos pertenecen si los arrebatamos al tirano.
La sangre derramada en aquella cruenta licha así lo afirmaron en el Congreso dos soldados argentinos que pelearon con brayu la libertad de un pueblo despotizado El Uruguay, nuestro hermano, ha devuelto los trofeos y ha condonado la deuda de gue.
rre. Debemos imitarle Pero los tiempos han cambiado. también han cambiado los hombres y los procedimientos. En 1928 los invasores llaman bandidos a los que resisten la opresión y el presidente del Perú uno de los dictadorzuelos de América declara el de marzo a la United Press que las invasiones del conquistador no constituyen un peligro, sino una ayuda para las naciones débiles.
Luego critica las farsas diplomáticas y continúa. La solidaridad efectiva, la solidaridad verdadera que acerca a los hombres y vincula por las ideas y los sentimientos, no reside, no puede residir en las formas diplomáticas, frías y siempre mentirosas. La solidaridad de los pueblos americanos se practica como en 1856 los centroamericanos procedieron con Nicaragua; como en la gesta de la independencia procedieron todos los pueblos dándose hombres y riqueza, porque los unía el mismo sentimiento de libertad y un mismo propósito de hombres libres.
América está hoy dividida. No constituimos nada más que una expresión geo grica con pueblos hermanados, evidentemente, por sus orígenes y sus propósi.
tos, pero imposibilitados de toda acción en común; de toda solidaridad práctica por obra de la clase conservadora que se ha venido turnando en el poder y ya anuncia sus últimos años, precedidos por el crepúsculo agonizante de las dictaduras.
Estados Unidos ha invadido a Nicaragua; ha convertido en dependencia económiea y política a toda Centro Amé.
rica y ha iniciado la conquista financie.
ra de Sud América.
Hablo de la conquista financiera que va adelante de la conquista política por que, según lo demuestra la historia y lo declaró el actual presidente norteamericano Calvin Coolidge, allí donde cual quier ciudadano norteamericano vaya las obligaciones de su gobierno le siguen.
Palabras textuales pronunciadas el 25 de abril de 1927, en Nueva York y que significan decir que atrás del dólar van las bayonetas.
Tenemos que modelar. según el pensamiento del maestro Juan Justo El mismo compañero, invitado por la Federación Universitaria de Santa Fe, dió en esa ciudad, otra conferencia on el teatro Cosmopolita, sobre Algunos temas y problemas de la Reforma Uni versitaria. el de agosto.
Asistió numerosa concurrencia de cs.
tudiantes, intelectuales y obreros, obteniendo un éxito remarcable.
111 11 El vicepresidente de la entidad, doetor Carlos Sanchez Vinmonte, que fue al Paraguay con una misión universitaria, victo, en la capital del país hermano, por invitación de la Universidad Popular de Asunción, ma conferencia, en la que se ocupó del plan de acción de la Ula y del Apra, cosechando abun dantes aplausos del auditorio, compuesto en su totalidad por estudiantes y obreros. También discrtó en ese acto el doctor Julio González.
SLL después pensamos que nuestro Alberdi, en sus ya lejanas memorias sobre la conve.
niencia y objeto de un Congreso General Americano para resolver el malestar social y politico que aflige los pueblos de Améri ca del Sud, así como para vincularlos hablaba de la Unión Continental del comercio que debía comprender la uniformidad aduanern imitando a la de Alemania: En esa unión, decía el pensador argentino, debe compren derse la abolición de las Aduanas internas, ya sean nacionales o provinciales, dejando so.
Hacer de estatuto americano y permanent lamente en pie la aduerne maritima exterior la uniformidad de la moneda, de pesos y me.
nida se ufana de haber conseguido uniformar estos intereses, enya anarquía hacía casi imposible el progreso de su comercio. Así se llegaría a la América Hispana, linida y fuerto.
He sostenido invariablemente que un sis tema que acerque el realizará la gran obra de vinculación entre las democracias iberoamericanas, rompiendo las trabas que se oponen a la expansión del comercio Por lo expuesto pido al Senado la san ción del proyecto aprobado por la Cámara de Diputados, ordonando la devolución de trofeos y la condonación de la deuda de guerra del Paraguay Pero silny razones de carter sentimen tal. hay otras fundamentales, de careter ju ridico que exigen la aprobación del proyecto sancionado por la Cámara de Diputados.
El tratado de la triple alianza celebrado por los gobiernos de Brasil, de la República Argentina y Oriental del Uruguay, contra el gobierno del Paraguay, el 19 de mayo de 1685, dice en su articulo 70 No siendo la guerra contra el pre blo del Paraguay, sino contra el gobierno, los aliados podrán admitir en una legión paraguaya, todos los ciudadanos que quieran concurrir derrocar dicho gobierno y les prestarán todos los elementos condicionaren en la forma que se acordaran Firma en el tratado don Rufino de Elizar lo en nombre del presidente de la Argentina, don Octavio de Almeida Rosas, en represen tación del Brasil, don Carlos De Costa, por delegación del gobernador provisorio de In República Oriental del Uruguay.
una sociedad distinta a la estadouni dense, Sociedad de los pueblos de Amé.
rica Latina que no desprecio insolentemente el clamor de la opinión universal; que se vincule cordialmente con los pueblos porque se hallará inspirada, pa ra todos, por un íntimo y fecundo sentimiento de simpatia humana. Véase