AnarchismDemocracyGuerrillerosSandino

RENOVACION ORGANO DE LA UNION LATINO. AMERICANA Director: MANUEL SEOANE BOLETIN MENSUAL DE IDEAS, LIBROS REVISTAS HUMBERTO 639 BUENOS AIRES Representante general en Europa HAYA. DE LA TORRE DE LA AMÉRICA Suscripción Anual: LATINA Número suelto 10 cts.
JULIO. AGOSTO DE 2 DIPLOMACIA IMPERIALISTA MANIFIESTO Después del congreso Panamericano de La Habana, que puso en evidencia la incapacidad de la mayor parte de nuestros dirigentes, se anuncia el simulacro de elección en Nicaragua, que implica un nuevo desprestigio para la América de origen hispano.
El patriotismo ha consistido a menudo, en ciertos círculos, en negar las realidades. Es patriota, quien sostiene que la intervención extranjera no importa limitación de soberanía. Es patriota, quien arguye que la nacionalidad queda intacBajo el padrinazgo norteamericano acaban de reanudarse las relaciones diploanticos del Perid Col. Un avenimiento entre con bos pueblos, que disuelva rencores e inicie una em de fraternidad efcctina, es sinceramente descado por la opi wión general de América Latina, altermativamente aburrida o alarmada con el variable proceso de una disputa que abar.
cc medio siglo. Ningún momento podría ser más propicio, psicológicamente, para encontrar eco favorable a cualquiera solución del litigio.
Lo psioologío, y estamos en su siglo, como ya se ha dicho, es, también, un armat del comercio norteamericano. Los imperialistas yanquis saben que somos impulsivos, de violentas reacciones, pero también de súbitos flecaimientos, incapaces de seguir una linea firme y tenac.
Luego de largos años de plebiscito y ar.
bitraje, cuando suponen o constatan que está agotada nuestra paciencia, proponen solución. seguros de que será aplaudida, cualquiera que sea, siempre que nos libre se obsesión tan dilatada.
Cuando el proverbio sajón afirmó que es oro el tiempo, no pudo sospechar que también cobraria valides en un sentido negativo. El tiempo se alia ahora con los EE. UU. para hacer viables sus propósitos.
Porque, debe decirse de una vez, la tal reanudación diplomática no es sino la etapa exterior y postrera de un arreglo secreto, finiquitado ya.
Treuserci devuelia al Perú, y la otra provincie quedará en poder de Chile; el puerto de Arica será declarado libre y se asegurará a Bolivia un callejón nominal, de unos cuantos metros de ancho, que le de salida al mar.
Esto puede ser un fallo salomónicoy conviene recordar que el monarca isras litos sólo concibió la división como una did, que ahora no daria resultados con el propósito de satisfacer a las partes, tal como un papá conciliador que divide jas golosinas disputadas por los hijos.
Pero, y aferrandonos a otro refrán, estat vez hispano, EE. UU. ha guardado para si la mejor tajada.
Pon razones económicas y estratégicas, EE. UU. necesita un puerto en el Pacífico Sur. Ninguno mejor que este hibrido puerto libre. Pronto Estados Unidos lo hará centro de su irradiación comercial sobre Chile, Perú y Bolivia, y base naval para el caso de un conflicto con el Japón, al que tendría bloqueado con sus depósitos navales de Alaska, Estados Unidos, Nicaragua, Panamá (canal. sla de San Lorenzo (Callao. y ahora, Arica. Además, los EE. UU. han comprado previamente el ferrocarril a Le Paa, asegurándose así el contralor de la exportación de Bolivia, principalmente de su petróleo, del que son dueños absolutos. Arica seria, por tanto, una estre.
la más en el pabellón del dólar, y América Latina tendría clavada la garra extranjera en su propio corazón.
Esto significa, con perspectiva histó.
rica, el aparentemente plausible fallo di vison.
Al correr bruscamente el telón que oculta la farsa diplomática, no sólo hemos querido denunciar este arreglo impe.
rialista, sino constatar que nada bueno puede esperarse de las clases dominantes VOR cuando ellas están representadas por dictaduras sin escrúpulos y dominadas por el oro catranjero.
Lo efectiva unión de los pueblos de América Latina tiene que ser realizada por los pueblos mismos, al margen y en contra de sus malos gobiernos.
MANUEL UGARTE tierra natal, toda tentativa de elección resultó una injuria para la dignidad de ese pueblo.
Que la masa incontaminada de nuestras repúblicas no se deje engañar por una rivalidad de avideces entre dos bandos tradicionalmente sujetos a la influencia de los Estados Unidos. No nos deslumbre el sofisma de unas elecciones triplemente falseadas: primero, por la presencia de tropas de desembarco; segundo, por el sometimiento de los dos grupos a los intereses del invasor, y tercero, por el mutismo a que se hallan condenados los elementos más dignos de respeto. Fiscalizar esas elecciones o discutir sobre ellas, sería darles apariencia de legalidad y conceder jerarquía a minorías claudicantes, que se disputan el poder amparadas por el enemigo nacional.
El caso de Nicaragua no se puede resolver electoralmente. No hay más que dos divisiones en aquel país: de un lado, los que aceptan la dominación extranjera; del otro, los que la rechazan.
Como estos dos últimos no pueden votar, no cabe engañar a la opinión con va nos simulacros.
No admitamos, pues, diferencia entre liberales y conservadores y hagamos bioque contra los derrotistas, contra los presidentes ungidos por la Casa Blanca, contra todas las encarnaciones que toma en nuestras repúblicas el mísero egoismo de los caudillos subalternos.
El único que merece nuestra entusiasta a thesión es el general Sandino, porque ei Gral. Sandino representa con sus heroicos guerrilleros, la reacción popular de nuestra América contra las oligarquias infidentes, y la resistencia de nuestro conjunto contra el imperialismo anglosajón.
La comedia de las elecciones nicaragüenses no hace más que poner de manifiesto la caida irremediable de los que, entre su interés y la patria, optaron por su interés. El porvenir dejará caer sobre ellos la reprobación que merecen. ese mismo porvenir sabrá también elevar la figura altruista de Sandino.
La sangre nuestra fué derrochada hasta ahora en luchas ciyiles estériles que sólo trajeron ventaja para los tiranos o para las oligarquias. La acometividad, el valor, el espíritu de sacrificio de nuestros pueblos, todo lo que de gran de el alma iberoamericana, se malogró en agitaciones suicidas, que ora pusieron frente a frente a dos fracciones dentro del mismo país, ora devastaron a dos o más repúblicas limítrofes. Si fuera posible reunir en un haz de heroísmos todas las inmolaciones inútiles, habría fuerza para nivelar los Andes. Pero los hombres que tuvieron en sus manos ese tesoro popular, en vez de emplear en favor del bien común, lo malgastaron al servicio de sus egoísmos personales. Por la primera vez desde hace largas décadas corre esa sangre al margen de las ambiciones mezquinas, y en beneficio de todos. Por eso estamos con Sandino, que al defender la libertad de su pueblo, presagia la redención continental. G R VENEZUELA LIBRE Veinte años consecutivos de terrores y opresiones, de tortoles y hambres, de miserias y prisiones políticas, de robos y violaciones, de escarnios y asesinatos, de imperio constante del sable fratricida y de mentiras viles, forman el balance dramático de la satrapia de Juan Vicente Gómez y de unos cuantos sicarios intelectuales desvergonzados en Venezuela. La obra civilizadora de la tiranía de Gómez en Venezuela es una obra negativa y nocente, como toda obra de la tiranía.
El poco y averiado progreso material del gomezalato en ciertas obras públicas, es completamente nulo frente a la labor oscurantista y desnacionalizadora de la conciencia nacional y de las virtudes cívi.
cas y patrias del pueblo. Gómez y sus asesores han destrozado las leyes, los principios republicanos y los dogmas democráticos de Venezuela, impunemente. Pero esos malhechores que deben morir en la horca y en la hoguera, no han podido matar el espíritu de la libertad y de la justicia del pueblo.
Es espíritu de libertad y de justicia del pueblo venezolano va saliendo de su largo y pavoroso letargo y está provocando la crisis del gomezalato. Juan Vi.
cente Gómez y sus malhechores, ya han perdido el control sangriento del pueblo encadenado. El tirano y sus nefandos colaboradores serán abatidos por la justicia del pueblo, ya que ellos por espacio de cuatro lustros han vivido embriagándose con el dolor y la sangre de la nación indefensa. Juan Vicente Gómez caerá como caen las fieras y los malhechores, ful.
minado. Sus alumnos inicuos se disputa rán como lobos el cadáver de la República. y tal vez alguno logre dominar, pero su dominio será esporádico, porque el pueblo sabrá defender sus derechos y hará efectivos sus ideales de democracia ta aunque se hailen las aduanas en poder de otro pais. Asi han creido algunos suprimir peligros, fingiendo no verlos; así han simulado las derrotas, negándose a mirarlas; así nos han traído hasta esta situación de vasallaje, económico y político, que los directores de la opinión en nuestras repúblicas, nunca advirtieron ni denunciaron, y que pone hoy al borde del abismo la existencia autónoma de Centro y Sud América.
Rechazamos a la vez la politiquería que desquició el porvenir y la disimulación, a veces interesada, que enveneno a nuestra atmósfera. Queremos afrontar las realidades, por penosas que ellas sean con los ojos puestos en la Patria Grande del futuro.
La crisis de Nicaragua deriva de tres factores evidentes. Primero: la ambición de la plutocracia de los Estados Unidos ansiosa de acentuar su irradiación imperialista. Segundo: la indiferencia de los gobiernos oligárquicos de la América nuestra, incapaces de comprender los problemas del continente. Tercero: la exigüidad de visión de los políticos nicaragüenses, afanosos de llegar al poder, aunque sea con desmedro de los intereses de su patria.
La simple enunciación de estos fenomenos, basta para dictarnos una actitud frente al problema de Nicaragua.
Invadido como se halla gran parte del territorio de esa república por tropas extranjeras, imposibilitados como están pa ra votar los elementos patriotas que forman en las guerrillas defensoras de la А U I social, aunque cuesten ríos de sangre hermana. Las fronteras están llenas de soldados de la justicia, listos a arrebatarle al tirano sus armas para castigarlo. Venezuela se hundirá en la anarquía, pero la anarquía, la hará más viril y por la anarquía cristalizarán los ideales de la justicia social en la conciencia de la Patria nueva y libre.
Nunca los Estados Táchira, Trujillo y Mérida, han pensado desmembrarse de Venezuela, para formar, con el Estado Zulia, una república aparte. Estas son las tres provincias andinas de Venezuela y profesan como las demás provincias venezolanas un nacionalismo profundo, de espíritu y de sangre. Solamente el Zulia, injustamente, ha alimentado alguna débil tendencia de separatismo. Cualquier venezolano que fomente la desmembración de Venezuela morirá en la hoguera y sus cenizas malditas lanzadas al viento. El pueblo venezolano defenderá la unidad territorial de Venezuela, empleando los más terribles castigos para sus traidores separatistas, si vesánicamente pretendiesen realizar sus odiosas traiciones.
La República Petrolera del Zulia jamás será una realidad. En la conciencia de Venezuela de la Venezuela revolucionaria el noventa y cinco por ciento del país, existe la idea de incendiar los pozos del petróleo para salvar la integridad territorial de la Federación Venezolana, Los intereses petroleros del Zulia son europeos y gringos. De Europa poco tememos una agresión. Pero, en cambio, de los filibusteros de Washington y Wall Street es de esperarse que tengan la osadía de intervenir en la vida interna de Venezuela, pero si tal hicieran, el mundo puede tener la seguridad de que el pueblo venezolano les declarará a los yanquis la guerra a muerte, como en 1813 lo hizo con España. no habrá cuartel para nin revolución social y política. El pueblo gún yanqui. El pueblo venezolano será venezolano ya se ha despertado de su en defensa de su libertad y en defensa ataraxin y está alerta para conquistar sus do sul territorio, inexorable con los ex libertades, arrebatadas por una pandilla tranjeros invasores. Si Nicaragua tiene de malhechores. La revolución de Veneun valiente Soldado de su libertad en San zuela no será una revolución de caudillos, dino. Venezuela la tierra natal de Bo sino una revolución de ideales, uma total livia, de Sucre, de Páez, de Arismendi, de renovación espiritual y ética, social y Piar dará cien Sandinos, quienes con ba política de Venezuela. La ola revoluciotallones de hombres, de muejeres y de naria será imponente y arrolladora, baniños triunfarán sobre todos los yanquis rrerá todo lo anacrónico y todo lo ancia armados que nos ataquen.
no y averiado: Venezuela saldrá del caos, La juventud de la Venezuela de Boli libre, purificada y digna.
var está de pie y lista para iniciar la Habana, 1928.
FRANCIS LA GUADO AI Ε.