Working Class

RENOVACION RENOVACION Se reunió en Buenos Aires la primera Convención Internacional de Maestros ra Convención Internacional de Maestros se solidariza con el pensamiento inspirador de la reforma universitaria y expresa su deseo de que la Universidad se transforme en el órgano de la cultura popular, interpretando el idealismo de la época, interesándose por los problemas sociales del presente.
Con la concurrencia de numerosas dele.
gaciones del país y del extranjero, se inauguró en esta capital el del que cursa la Convención Internacional de Maestros.
Numerosas han sido las mociones aprobadas durante las sesiones de la misma, que duraron hasta el martes 17.
RENOVACION se complace en ofrecer a sus lectores las declaraciones y votos principales La Unión Latino Americana fué representada por su vicepresidente, doctor Carlos Sánchez Viamonte; el secretario general, señor Manuel Seoane y el señor Euclides Jaime.
Otros miembros de su Consejo Directivo, como el señor Julio Barcos e ingeniero Gabriel del Mazo, asistieron representando a otras instituciones.
HOMENAJE ELLEN KEY UNIDAD DE LA EDUCACION jándolo de su carácter guerrero dando primacía a la historia civil y a la interpretación social de la civilización.
3º Indicar que los maestros, fuera de la escuela, individual y colectivamente, se opongan a la campaña armamentista en que se hallan comprendidos los gobiernos de la América Latina, la que al mismo tiempo que crea las condiciones materiales para futuras guerras, contribuye poderosamente a someter dichos países a los distintos imperialismos que se disputan las riquezas y los mercados de esta parte de la América.
49 Propiciar que tanto en la paz como en el caso eventual de una guerra, los gastos de los armamentos y los gastos militares serán costeados mediante impuestos especiales sobre las utilidades industriales y las fortunas privadas, y no mediante empréstitos cuyos intereses y amortizaciones son, a la postre, pagados por el pueblo trabajador.
58 Sostener el principio de que la solución de los pleitos internacionales debe hacerse por intermedio del arbitraje y no por situaciones de fuerza, debiendo el pueblo designar directamente los árbitros.
La infancia, la adolescencia y la juventud son períodos de valor psicobiológico, caracterizado por intereses y necesidades que se complementan en la construcción de una individualidad socialmente eficiente.
La educación atiende el desarrollo integral del ser en crecimiento y dando a cada período el valor que corresponde, sin romper la unidad del proceso vital. Los distintos grados de la enseñanza corresponden a cada una de las etapas del desarrollo del in dividuo, pero todos ellos deben ser sólo partes de un todo infragmentable. Cada grado tiene valor propio en cuanto sirve a las características y modalidades de cada período de vida, pero conservando la unidad del proceso integral de la vida, que es uno solo.
49 Recomienda la creación de cátedras de ciencias indígenas en todas las universidades de América; la formación de museos que recojan cuanto con las razas se relaciona y la orientación de la enseñanza de la historia, en el sentido de despertar amor y respeto por los aborígenes existentes. Establecer lo verdadero de las culturas desaparecidas para que pasen a ocupar el lugar que le corresponde en el panorama histórico.
59 Recomendar a las correspondientes de la Internacional de Maestros Americana la formación de comités para una estricta vigilancia, en el sentido de evitar la explotación de que es víctima el indíge.
na, haciendo que su trabajo sea siempre equitativamente remunerado.
69 Considerando que uno de los factores más importantes en el sentido del atraso en que se encuentran los indígenas sea causa del éxodo por la falta de posesión de la tierra, aconsejar que la Internacional de Maestros manifieste su anhelo de que los estados den posesión definitiva del suelo que los indígenas necesitan para desarroilar todas sus posibilidades sociales y económicas.
79 Indicar la necesidad de intensificar una campaña por intermedio de las seccionales de la Internacional de Maestros en contra del alcoholismo, que está degenerando la raza indígena.
89 Propender por todos los medios a su alcance al establecimiento de cooperativas rurales entre los indígenas.
99 Fomentar la formación de tribunales para indígenas aprovechando la experiencia chilena.
En la primera asamblea general, el se.
ñor Juan Mantovani, catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, pronunció un hermoso discurso, solicitando el homenaje de la Convención Internacional de Maes.
tros para la gran educadora Elley Key.
Se aprobó por unanimidad.
GOBIERNO DE LA EDUCACION HOMENAJE PESTALOZZI AUTONOMIA El mismo delegado, en la misma sesión, hizo el elogio de la obra renovadora de Pestalozzi, pidiendo que la asamblea se pusieta de pie como un tributo a la misma.
También por unanimidad la Convención Internacional de Maestros accedió al pedido del profesor Mantovani.
La transformación del mecanismo administrativo y del instrumental didáctico de la educación pública, debe tener por base: 10 El concurso económico del Estado.
29 La dirección técnica del magisterio.
39 La cooperación social del pueblo.
a) Enseñanza primaria. Su gobierno será confiado a un Consejo nacional de eduLa educación es una función indepen diente de interés momentáneo. Tiene en sí misma normas y leyes constitutivas propias y ninguna fuerza o tendencia extraña debe pretender apoderarse de ella. La escuela no es beligerante en la lucha de las doctri.
mas sociales; por eso es que la función edudos en la Primera Convención Internacional de Maestros, con sede en Buenos Aires, piden a los señores delegados de la Confe rencia Panamericana, que ya no por espíritu de patriotismo, sino en virtud de su misma dignidad de hombres, exijan al gobierno de Estados Unidos la inmediata desocupación de Nicaragua, porque el mundo entero se indigna ante la alevosía con que un gobierno de pirata se conduce en aquel pequeño e indefenso país de habla española y espíritu latino.
ALIANZA CON LOS TRABAJADORES MANUALES La Primera Convención Internacional de Maestros resuelve mantener una estrecha vinculación entre sus afiliados y las organizaciones de trabajadores manuales para secundar aetivamente la obra de superación cultural del proletariado americano y propender a la desaparición de los privilegios económicos frente a la enseñanza, a fin de alcanzar el nivel de cultura popular inherente a la organización de una sociedad sin clases.
Una alianza de este género entre los trabajadores intelectuales y manuales en aras de elevados propósitos sociales y pedagógicos, implica un constante y mutuo a poyo, moral y material, hasta obtener la emancipación económica de todos los hogares y despojar a la enseñanza en todos sus ciclos de las influencias que atentan contra la paz continental, la justicia social y la fusión de las clases y los pueblos en América.
Recomienda la organización de comisiones mixtas de maestros y obreros para llegar a un mejor entendimiento y concertar las formas prácticas de la extensión cultural Aconseja la formación de universidades populares con la colaboración conjunta de maestros, universitarios, intelectuales y obreros, aprovechando la experiencia peruana de las González Prada.
Que dentro de la escuela los maestros deben esforzarse en borrar toda demarcación de clases sociales que se manifestaran por influencia del hogar y empeñarse en dar a los niños en forma perdurable el concepto de la absoluta igualdad entre los obreros del trabajo manual e intelectual, igualmente dignos y necesarios como fuer zas concurrentes del progreso en la comunidad social, así como la igualdad de de.
rechos y deberes de los hombres.
Cada organización nacional podrá celebrar pactos o alianzas con las organizaciones de trabajadores manuales e intelectuales y deberá tender hacia una unión efectiva y estable entre el proletariado y los trabajadores de la enseñanza, por el ingreso a federaciones gremiales que congreguen a la mayoría de obreros en cada país.
Aconseja a las secciones nacionales la participación en las luchas por la reivindicación de derechos y mejoramiento económico de los trabajadores manuales.
Becabar de los parlamentos nacionales para el magisterio las ventajas con que la legislación del trabajo y la previsión social protegen, en parte, a los obreros manuales.
ser ción educacional como el que se propone requiere ser previamente conocido, no sólo por todos los maestros, sino también por los padres de familia, la opinión, la prensa y todas las fuerzas sociales que tengan interés en su divulgación.
Por esto, recomendamos los siguientes medios de acción y propaganda. Entre los maestros: a)
en conjunto, no tan sólo del proyecto, sino de los libros y experiencias en que fundamentan nuestro postulado educacional.
b) Exposiciones internas en las agrupaciones de maestros.
c) Formación de conferencistas.
11. En la opinión: a) Dictar conferencias.
b) Imprimir volantes, lienzos, afiches, gráficos, etc.
c) Editar folletos.
d) Escribir permanentemente en todos los diarios de las capitales y de provincias.
Finalmente, se complace en destacar, como un acto de justicia, la acción innovadora de la revolución mejicana en materia educacional; el moderno Código de Educación de Costa Rica, inspirado en las ideas más recientes, y el magnífico plan de reconstrucción educacional elaborado por la Asociación General de Profesores de Chile.
FINALIDAD DE LA NUEVA EDUCACION La primera Convención internacional de maestros declara que: La educación debe favorecer el desarrollo natural e integral del educando, aprovechando todas las energías potencioles de que éste es poseedor, manifestadas en las diferentes épocas de su crecimiento y caracterizadas por intereses predominan.
tes que responden a necesidades de su vida interior.
En su alcance social la educación debe tender a formar un conjunto social digno y capaz de un trabajo creador, anheloso de hacer efectiva la justicia y movido de un alto espíritu de servicio y cooperación social.
II. La nueva educación debe reunir los siguientes caracteres: a. antidogmática; coeducativa; desarrollarse fuera de todo privilegio. favorecer la solidari dad y la cooperación sociales; e. desarro.
llarse en un ambiente amplio de libertad, de ayuda recíproca, de espontaneidad creadora y de actividad vocacional; propender al desarrollo integral de la personalidad; darse en íntimo contacto con la naturaleza III. La educación privada y pública, cuando signifique preparación de élites y creación de futuras situaciones de dominación atenta contra la vida moral de la hu.
manidad. Las élites no deben hacerse; surgirán solas en el cultivo igual de todos los jóvenes espíritus. Las pseudo élites, formadas por el privilegio educativo, no reposan en condiciones naturales, recurren a la fuerza, a la intriga y a la tiranía para sostenerse minando los verdaderos valores sociales de la persistencia y mejoramiento progresivo de la especie humana.
IV. La nueva educación debe propender a una sociedad humana más justa que la nuestra, en la cual se respeten las diversidades de valores morales, intelectuales y profesionales como condiciones de cooperación eficaz, demandando toda superioridad una mayor contribución en pro del mejoramiento humano general.
SOLIDARIDAD CON NICARAGUA PROGRAMA DE LA de El ingeniero Gabriel del Mazo, catedrático de la Facultad de Agronomía de la Universidad de La Plata, en la sesión inaugural, presentó una moción de solidaridad con la república de Nicaragua, de repudio al imperialismo que invade y a los gobiernos que entregan y de rechazo del panamericanismo ofieial.
Sostenida por el autor con un vibrante discurso, obtuvo que la asamblea la aprobara por aclamación.
CONDONACION DE LA DEUDA DE GUERRA DEL PARAGUAY sus necesidades y su actividad espontánea autonomía económica, administrativa y técy personal.
nica de los consejos escolares; la esII. Todo niño tiene derecho a una nue cuela unificada, desde el Kindergarten a va educación que siga al progreso social, la Universidad, fundada en el trabajo esmirando siempre al porvenir, y apoyada en piritual y manual fusionados en la labor la sociología, la psicología y la biología.
educativa, y que supone el derecho de La educación que todavía no ha llegado todo individuo de ser educado hasta el a lo mejor no puede ser inmutable ni ri límite que marquen sus capacidades.
gida, porque la sociedad tampoco lo es. Esta escuela unificada comprenderá: cer para saber ser descubridor y crea los Jardines de Infantes y casas de niños cer para saber a ser descubridor y crea y las escuelas hogar para la niñez abandor. Siendo el niño un organismo funda donada; las escuelas primarias, desmentalmente activo, la escuela debe darle tinadas a acrecentar las energías del niño oportunidades para que alcance el máximo por medio de actividades educadoras que desenvolvimiento activo de su personalidad no contrarien sus tendencias. Libertad pay de sus disposiciones y logre la capacidad Ta ensayar en ellas los sistemas de Monpara superarse.
tessori, Dalton. Decroly, Dewey, Patri, etc.
IV. Todo niño tiene derecho al trabajo Seis años divididos en dos ciclos: 19, del escolar colectivo, que permite la auto:edu juego en los trabajos educativos; 29, acticación social, en grupos pequeños forma vidades sociales (escuelas de trabajo) que dos conforme a condiciones individuales sepermitan revelar las aptitudes del educanmejantes y en los cuales la libertad sea do; escuelas secundarias dedicadas, en consecuencia de la responsabilidad.
su primer ciclo cultural, a favorecer el desV. Todo niño tiene derecho al aire li arrollo del adolescente; el segundo ciclo bre, para hacer sus trabajos y para prae se bifurcará: según la propia vocación, los ticar juegos, ejercicios naturales (marchar, educandos seguirán cursos de especializacorrer, saltar, trepar, lanzar pesos, culti ción requeridos para los estudios universivar la tierra, nadar, etc. y movimientos tarios o los de carácter técnico que caparespiratorios que constituyen la mejor educitan para la producción social; puescación física a la que jamás podrá reem to que la universidad es costeada por el plazar la gimnasia metodizada.
pueblo para beneficio de la nación, tendrá VI. Todo niño tiene derecho a saber estos fines: a. formar profesionales; que ha nacido en el cuerpo de su madre, a organizar servicios de extensión cultural, mirar la cuestión sexual como cosa digna abriendo sus puertas a todos los que quiede respeto y a que se le inicie, prudente y ran enseñar o aprender; la investigaprogresivamente, en el conocimiento de las ción científica y humana. La Convención leyes del origen de la vida sin misterio ni hace suyo este pensamiento de José Ingevergüenza.
nieros: En su casi totalidad, las UniverVII. Todo niño tiene derecho a sidades son inactuales por su espíritu y miembro de una comunidad escolar en exóticas por su organización. el donde, con la autonomía que se merezca, ideal consiste en utilizar todos los institugoce de sus derechos y cumpla con sus detos de cultura superior para la elevación beres como elemento activo, útil y eficaz intelectual y técnica de todo el pueblo.
que pone su voluntad y su conciencia al En los tres últimos ciclos se organizarán servicio del bienestar común.
instituciones circunescolares, como ser: Bi.
VIII. Todo niño tiene derecho a conbliotecas, cocinas escolares, asociaciones tar con maestros de vocación, de carácter y de mutualidad, cooperativas, cursos anellenos de bondad, hombres elegidos, ilus xos de psicología infantil, puericultura, trados y, bien retribuídos, que no tomen su etcétera, conferencias públicas, lecturas cargo como simple medio de vida, que crean comentadas, certámenes y concursos paen los ideales máse difíciles de alcanzar, ra mejorar la produeción agrícola, y todo que sientan la responsabilidad que les in.
cuanto pudiera ejercer una acción estimucumbe en la realización de la justicia solante sobre el vecindario en favor de la encial y no olviden que el verdadero maestro señanza. La escuela estará así en el cora es el niño y la autoridad soberana entre tozón del pueblo, en un recíproco intercamdas las naciones.
bio de influencias, y la tarea del educador IX. Todo niño tiene derecho a locales no se reducirá al aula. escuelas especiaescolares sencillos, atrayentes, alegres e hi les para retardados, anormales y tarados giénicos, que él mismo ayudará a embellefísicos.
cer y alegrar.
La escuela debe ser familiar y coeducaX. Todo niño tiene derecho a que co tiva, preparando a ambos sexos para una operen en su educación maestros y padres, armoniosa cooperación en la vida social.
a que colaboren juntos el pueblo y la escuela, que son las dos palancas que mueCONTRA EL ANALFABETISMO ven al mundo empuñadas por los grandes soñadores.
Considerando la gravedad del problema ORGANIZACION DE LA ENSENANZA aconseja la idea que difundir por todo el ambiente escolar el concepto de que desanalfabetizar al indioiduo no es únicamenLa Primera Convención Internacional de te enseñarle a leer y escribir, sino procuMaestros aprueba el siguiente plan de to or también la emancipación de su espiri forma educacional: 19 La educación inteleetual por sí sola desde el punto de vista moral e intelectual y tender de paso a su liberación ecoes insi iciente, y la escuela que enseña, nómica y a la formación de capacidad que provee de nociones de acuerdo a un politica.
plan fijo, que somete a los niños a la in19 Fomentar la escuela nocturna para movilidad del banco y las torturas del exaadultos.
men, una institución dogmática y esclavizadora. La escuela que enseña debe ser 29 Procurar que en los destacamentos militares de tierra y mar haya suficiente sustituída por la escuela donde cada indinúmero de escuelas para analfabetos y sevidualidad se perfecciona en una comuni.
mianalfabetos.
dad libre.
39 Gestionar que en todas las cárceles 29 La escuela primaria os insuficiente so implante el sistoma de escuela integral.
aun en el caso de que todos los niños la Procurar se obligue a los propietacursasen por entero, cosa que ocurre con rios de grandes latifundios o establecimien.
una pequeña minoría (el 90 por 100 abantos mineros, industriales, agrícolas, ganadona antes del cuarto grado. El proceso educativo debe iniciarse con el niño y proderos, etc. con más de cien empleados, el sostenimiento de una escuela para adultos.
el joven, teseguirse con el adolescente Recomendar a las agrupaciones obreniendo en cuenta: a. que es necesario perras exijan de sus miembros analfabetos la feccionar al individuo, estimular el desasistencia a las escuelas para gozar de sus arrollo de su inteligencia, su carácter, su heneficios de agremiados.
capacidad creadora; su relación con una comunidad de trabajo y el perfecciona BºAconsejar la creación de escuelas do muricales como un medio de facilitar la miento de sus aptitudes en beneficio pro concurrencia de obreros que trabajen dupio y de la colectividad.
Abandonar a los que no posean recurTante la semana sin poder asistir a las nocturnas.
sos a sus propios medios, después de dos o 70 Recomienda a los maestros americatres años de mala enseñanza elemental, y nos la formación de brigadas contra el crear escuelas secundarias y universitarias costosísimas para formar élites, aliadas geanalfabetismo, constituídas por los alumneralmente a la burocracia o a las oligarnos primarios de los dos últimos grados.
quías económicas, es un crimen social. Esto ahonda la división económica, estable.
PROTESTA POR EL ATROPELLO ciendo, por medio de instituciones costeaYANQUI CONTRA NICARAGUA das por el pueblo, diferencias culturales in admisibles. La socialización de la cultura Por aclamación fué aprobado el siguiensupone: a. el gobierno democrático de la te telegrama enviado al Congreso Pananeeducación por padres, maestros y profeso ricano de La Habana. fes, blogidos tüdrenientes por éstos; la Los maestros de América, representa1. Los derechos del niño y las finalidades de la nueva educación. Unidad del proceso educativo en todos sus grados. Exposición de ensayos de la meva educación, especialmente los realizados en América Latina. Relaciones de la escuela con el Estado y régimen de gobierno de la enseñanea. Contribución del magisterio en favor de la paz y de la justicia social. Situación material y moral de los maestros: medios de mejorarla. Libertad de opinión y derecho de agremiación de los maestros. Organización nacional e internacional del magisterio.
9: Alianza de los trabajadores manuales e intelectuales para los fines de la cultura y de la justicia social.
10. Actitud de los maestros ante el fenómeno del imperialismo y los dictaduras actuales.
11. Los problemas del analfabetismo y del indígena en América.
12. Medios para realizar las conclusiones de la Convención.
LIBERTAD DE OPINION Que la libertad de opinión es facultad inherente a la persona social en cualquier sistema y forma de gobierno. Los maestros poseerán un amplio derecho de crítica en todos los órdenes. Entiende, sin embargo, que dentro del aula no debe hacerse proselitismo religioso ni político. Que se derogue toda disposición reglamentaria que coarte la libertad de opinión de los maestros fuera del aula.
El derecho de asociación, agremiación y de reunión de los maestros deberá ser respetado en todo momento por los gobiernos.
Los actos que realicen los gobiernos o las autoridades escolares de cualquier país contra la libertad de opinión, el derecho de crítica, el de agremiación y reunión de los maestros, se considerarán atentados a la libertad humana y actos opuestos al progreso moral y espiritual de los pueblos.
Los actos aislados y personales de los maestros, en lo que se refiere a libertad de opinión y derecho de crítica que dieren lugar a sanciones legales de parte de sus au toridades o gobiernos, deberán ser estudiados por las agrupaciones de maestros res pectivas, las que se pronunciarán en cada El doctor Carlos Sánchez Viamonte, presentó la siguiente moción, que fué aprobada por unanimidad: La primera Convención Internacional de Maestros, en el momento de comenzar sus deliberaciones, y considerando que la deuda de guerra impuesta a la república del Paraguay por los EE. UU. del Brasil, Argentina y República Oriental del Uruguay, constituye un obstáculo moral para la unión efectiva de los pueblos latino ameri canos, resuelve dirigirse al gobierno de la República Argentina, a fin de obtener la condonación inmediata de la deuda ante.
dicha y la devolución de los trofeos, siguiendo el noble ejemplo de la República del Uruguay. La Convención vería con agrado que el gobierno del Brasil asumiera una actitud semejante.
Damos a continuación las otras mociones aprobadas: caso.
cadora, acaso en mayor razón que cualquiera otra función de la sociedad, debe ser orientada, organizada y dirigida por técnicos y por los que de una u otra manera tengan ingerencia directa en su proceso.
Todos, ellos y no elementos ajenos a la enseñanza deben tener a su cargo la responsabilidad de la función educacional.
Una completa autonomía técnica, administrativa y económica, debe, pues, informarla. Esta última se obtendrá por medio de la asignación de rentas propias fijadas por leyes de carácter permanente, flexibles según la necesidad del servicio.
CIUDADANIA AMERICANA La primera Convención internacional de maestros formula la aspiración de que todos los nacidos en territorio Améri ca Latina sean considerados ciudadanos americanos; y espera que todos los títulos profesionales otorgados por los gobiernos latino americanos sean válidos en todas las repúblicas de América.
ACCION SOCIAL DE LOS MAESTROS FORMACION DEL MAGISTERIO LOS DERECHOS DEL NIÑO La de considerando: Que siendo una de las causas fundamentales de las guerras modernas el producto de la rivalidad económica entre las minorías dominantes, y por consecuencia, efeeto indirecto de la división de clases, resultante de la injusta distribución de la riqueza social; Que, por lo tanto, para asegurar la paz internacional es necesario promover el ad.
venimiento de un nuevo régimen social que Aspire a la supresión de la división de cla ses y a la desaparición de las oligarquías actualmente imperantes. Declara: Que la lucha por la supresión de las gueTras imperialistas debe estar íntimamente ligada a la acción por la justicia social en que los maestros, fuera de la escuela, deben empeñarse conjuntamente con las clases subyugadas y los pueblos oprimidos. aconseja: 19 Orientar la enseñanza hacia el prin cipio de la fraternidad humana, basado en una más justa distribución de las riquezas entre los hombres de todas las latitudes de la tierra.
2º Propiciar en la enseñanza la modifiFación del criterio histórico actual, desplocación compuesto por: Cuatro miembros elegidos por el magisterio agremiado, dos representantes de los padres designados por las instituciones circunescolares, y uno por los profesores de segunda enseñanza.
Además, en cada provincia funcionará un consejo provincial de educación, y con sejos departamentales o de partidos compuestos en la misma forma.
El presidente será designado por la corporación.
Estos funcionarios serán responsables ante las convenciones de sus electores, que se reunirán anualmente. Además, los electores podrán remover a los miembros del consejo por simple mayoría.
Cada escuela será dirigida por el cuerpo docente, más los delegados de los pådres, quienes elegirán al director para un período de dos años. Los inspectores y visitadores serán periódicos y elegidos por el consejo de b) Enseñanza secundaria. Con el mismo concepto de autonomía y responsabili dad debe ser organizado el gobierno de la enseñanza secundaria. La dirección general a un consejo de enseñanza secundaria compuesto por: cuatro representantes de los profesores agremiados elegidos por ellos mismos, dos representantes de los padres de los alumnos, un representante de los profesores universitarios y uno por los maestros. El con.
sejo de designará el presidente.
29 En cada provincia funcionará un consejo local análogo.
39 La dirección de cada escuela corresponderá al cuerpo de profesores, en el que también tendrán representación los padres y los jóvenes que estudian. El director será elegido periódicamente por el cuerpo.
Los docentes que lleguen a ocupar puestos electivos conservarán su calidad de taLa ciencia pedagógica actual, que abarca el total conocimiento del niño, necesita, para que la educación alcance sus fines, que el profesorado tenga una preparación científica y los medios experimentales acordes con las nuevas tendencias educacionales. Si de estos hombres dependerá el futuro de una raza, el porvenir de centenares de miles de seres humanos, es preciso evitar, en primer término, su especialización prematura, por lo que se hace necesario dar a los profesores de todas las ramas de la en.
señanza igual proporción técnica y pedagógica, puesto que la misión esencial de todo educador es atender debidamente una etapa de la vida del educando y no ingur.
gitarle mayor o menor cantidad de conocimientos. La educación es la función democrática por excelencia y, en consecuencia, la marcada jerarquía actual es contraria a la base misma de la escuela nueva, a la vez que entraña el desconocimiento de las finalidades de la obra educadora.
La Primera Convención Internacional de Maestros declara: 19 Los derechos del niño son consecuencia de las condiciones biológicas y sociales, necesarias para el desarrollo inte gral de la persoualidad humana.
29 Esos derechos consisten en la asistencia física y psíquica a la madre antes del nacimiento del niño, y a éste durante el nacimiento y el período de lactancia, du rante las edades preescolar, escolar y postescolar.
39 El niño tiene derecho a ser educado en la medida de sus capacidades, independientemente de toda circunstancia de índole económica o social que, en la socie.
dad presente, concede a unos más que a otros las posibilidades de educación.
EDUCACION DEL INDIO La Primera Convención Internacional de Maestros declara que, conforme a las conclusiones de la Antropología, la Psicología y la Sociología, establece que no hay razas superiores ni inferiores, sino grados de cultura entre los grupos sociales, arge que la raza indígena americana entre a la cultura superior como un elemento indispensable para la formación de un mejor estado social americano.
Esta entrada debe hacerse respetando las características sociales del indígena, y por una acción que permita el perfeccionamiento cultural del individuo y el mejoramiento del medio social, puesto que el progreso cultural no es otra cosa que el perfeccionamiento del medio social. En consecuencia, concreta: 19 Crear escuelas de concentración en forma de colonias internados o escuelas rurales con la aplicación de la enseñanza activa, desarrollando sus programas de acuerdo a los intereses regionales de cada país.
20 Recomendar la formación de núcleos misionarios de la enseñanza, aprovechando la experiencia mejicana.
39 Aconsejar la formación de maestros indígenas para indígenas, puesto que ellos, como conocedores de las carecterísticas de su raza, son los más capacitados para resolver en forma eficar los problemas que a ella atanen.
CONTRA EL IMPERIALISMO Que las relaciones internacionales deben descansar sobre la integración de los pueblos en una comunidad universal, y que por lo tanto, los maestros y educadores en general deben luchar por la realización de los siguientes propósitos: 19 Por obtener la cooperación solidaria de todos los hombres dentro de una asociación de pueblos.
29 Por abolir el actual concepto de las relaciones internacionaleg de manera que se establezcan, no entre los gobiernos, sino entre los pueblos.
En consecuencia, la Convención condena las tendencias de imperialismo y de hegemonía, y todos los hechos de conquista territorial y todos los atropellos de fuerza, e invita a los maestros y educadores a luchar en sus respectivos países por la abolición de las tendencias militantes, combatiendo todo intento bélico agresivo; En consecuencia, la Convención condena también las dictaduras y las tiranías, causas de discordia entre los pueblos y cómplices del imperialismo en su vasallar, e invita a los maestros y educadores a de.
nunciarlas y luchar contra ellas por la en.
señanza y por la acción, CODIGO DE SUS DERECHOS MEDIOS DE ACCION La Primera Convención Internacional de Maestros declara que: Todo niño tiene derecho a ser. viño; a que se le respete en sus intereses, les.
ey Enseñanza universitaria. La PrimeCree la Primera Convención Internacion al de Maestros que un plan de reconstruc