Socialism

SON)
BUENOS Home RES 30 MAY 19 1928 REPUBLICA ARGENTINA RENOVACIONS ORGANO DE LA UNION LATINO AMERICANA Director: MANUEL SEOANE BOLETIN MENSUAL DE IDEAS, LIBROS REVISTAS ENERO DE Representante general en Europa HAYA. DE LA TORRE DE LA AMÉRICA LATINA Estrella utierrez Baucheff 231 9 HOMENAJE JUAN JUSTO lenguaje que trasunta justicia. Las masas le escuchan y le siguen. Las clases go.
bernantes, sin conciencia de lo que se avecina, toman a risa, primero, la tea que provocará el incendio del viejo edificio.
Después la marea crece, el descontento cunde, la miseria grita su derecho a la vida en clamor de epopeya cívica, las gargantas entonan canciones de reivindicación social, los brazos levantan estandartes rojos como la sangre que mueve maquinas en mudo sacrificio de fatalidad progresista, los ojos brillan, amenazantes, descubriendo la intima transformación de la individualidad.
Muchedumbres enteras muévense como un mar agitado que tuviera prisa en des truir el buque. Una nueva conciencia rompe los tejidos íntimos del vientre social.
Amedrentados, los gobernantes no ati.
nan sino a las bayonetas. ellas, que sirven cuando sus hojas son iluminadas por los resplandores de grandes ideales humanos, van contra la carne doliente. La ola detiene su marcha; pero, es para encrespar su lomo y volver con mayor em.
puje.
Así nació el socialismo argentino: rentre la incomprensión de los gobiernos y la embestida libertaria del pueblo. Cuánto esfuerzo en Justo por convgn cer, no a la masa que le entendía por sen sibilidad aumentada en el dolor, sino low otros, a los que, teniendo el destino de la soberanía popular en sus manos, ignoraban que las instituciones y los sistemas responden, como los órganos de la espe.
cie, a necesidades biológicas.
Ha desaparecido con el doctor seara tronchador como una racha de cum ciudadano, corrupción cívica en todos los Juan Justo una de las más vigo bre. órdenes. Afirmaríamos, sin temeridad, que rosas mentalidades americanas.
El idealismo de Justo para el exigente criterio del luchador, caFundador del socialismo como parda político del país lleva, en el corazón, tido político en la Argentina, la evo Justo es el futuro. Alberdi de los un siglo de prejuicios, y en el cerebro, una lución de las instituciones del país tiempos que corremos, con una visión de densa conjunción de sombras trágicas.
le debe muchas de sus democráticas los problemas del porvenir que la necesi. Divulgador de ideas, ha recurrido, como costumbres actuales.
tarían muchos hombres modernos de Esta Alberdi y Sirmiento, al libro para expoHombre de una sinceridad extra do, este hombre practica la política po ner principior y discutir doctrinas fundaordinaria y de una indiscutible ho niéndola al servicio de un gran ideal de mentales. La interpretación que da a la nestidad, su existencia fué ejemplo redención humana. Anhelaria que todos historia polita del país en Teoría y de sus ideas.
le comprendieran, desearía que le alcan práctica de historia. es un fuerte enPodía discreparse con él en inter zaran en sus abstracciones y al contem sayo original y excelente. No da a los hepretaciones y en doctrinas; pero lo plar la realidad, el espíritu mereantil de chos un valor excesivo. Ve en ellos los que nadie pudo ni puede negar a las sociedades modernas y el carácter pro factores externos de causas profundas con Justo, es que vivió con la austeridad fesional de la política del país baja po raigambres en las estructuraciones sociade un repúblico romano.
lítica electorera sin ninguna inquietud de les. Contempla a los hombres como meros De entre su múltiple labor de pu aurora por los problemas esenciales de la accidentes pasajeros en el panorama de la vida social, se torna colérico. Todo su vida, y no transige con aquellos que proamor por los humildes, todas sus ansias clámanse intérpretes de misiones trascende perfeccionamiento de las instituciones, dentales.
todo su deseo de que la justicia colectiva Espectador vigilante de las fuerzas dise realice, choca contra la incomprensión námicas de la sociedad, Justo es un enaambiente y se destroza en iras al compro morado de la acción. Es la propia acción bar que los hombres dirigentes de la po este politico que, para practicar sus idealítica carecen de un sano, de un generoso les, piensa, y para conducir masas, estuidealismo, humanitario y fecundo. Es, en dia. No ha intervenido nunca en debate tonces, cuando el luchador apostrofa juz parlamentario alguno sin consultar, pregando, con sareasmos impíos, a regímenes wiamente, libros y tratados.
y a hombres; es, entonces, cuando se Munido de antecedentes, de cifras y de 18 vuelve, como un idealista de quien se ríen 18 datos es como presenta batalla. Entonces mercaderes, contra los que se oponen a 88 temible: transfigúrase su físico tranque la luz se haga y el derecho se im quilo, abandona su gesto característico de ponga.
atisbador de hombres y de cosas arrojánLibertador de conciencias, lleva su con dose entero, cruel en la frase candente, cepto de la libertad hasta sus últimas con despiadado en el ataque, vigoroso en la clusiones. Tal vez, por ello, para él, las defensa, fulmíneo en el esfuerzo final garantías esenciales de la sociedad actual cuando decide del alcance de una iniciasean sólo balbuceos de una libertad que tiva o de la suerte de un proyecto.
se niega cuando peligran intereses creados y se utiliza, para la blasfemia y la Justo y la política argentina de comienzos persecución, cuando la pronuncian, la dedel siglo sean y la defienden los movimientos espasmódicos, pero heroicos, de las multitu Para valorizarle en los quilates de su JUAN JUSTO des laboriosas del presente.
personalidad moral, hay necesidad de reJusto y la evolución argentina montarse al estado general de los núcleos blicista, quedará como obra capital sociales y políticos argentinos, de comien ¿Cuánto le debe la evolución política su magnífico libro Teoría y práctica de la historia.
argentina, la cultura de las masas y la La Unión Latino Americana y conciencia social de las propias clases diRENOVACION rinden el homenaje rigentes? He ahí un problema que la hisde su respeto a la gran figura degtoria recogerá. Hay tanta fiebre interior en este constructor de civilidad, tanta fe aparecida la señalan a los jóvenes er su empecinamiento de luchador que no como una vida fecunda digna de ser imitada en sus virtudes y en su ceja ante el obstáculo, que Justo convence y obliga a que le escuchen sus más encaracción.
nizados opositores.
Transcribimos a continuación par Justo es el socialismo en esta parte de te del ensayo que, sobre el doctor América. Nos recuerda, por su terquedad Justo publicará en su próximo libro en seguir avanzando, a Unamuno, el agi Sacerdotes Laicos, el escritor ar tador civil de la España nueva, y a Jaugentino Euclides Jaime, miembro rés, por su fe mística en el triunfo del sodel Consejo Directivo de la cialismo, como fuerza social organizada y Ignora la fatiga. Disciplinador de la aeMiró Apóstol de muchedumbres hambrien núcleo internacional de pacificación.
tas de justicia, Justo no pronuncia un si ción de los hombres, encauza, somete los labario de amor, sino que irrumpe, como hechos a su férrea disciplina y a su méun cíclope, en avalancha de cataratas, con todo severo. Es un disciplinado de hietra las montañas de un mundo obscurecido tro él mismo! Fundador del socialismo, EUCLIDES JAIME por la mentira de los siglos!
como partido político, ha contemplado la No es un aventurero de talento politi marcha de los acontecimientos humanos zos del siglo. Piensese en lo que era nues.
co. Es un áspero constructor de realida con atento lente de sociólogo, perdiendo, tro país, en 1900: sombra, mucha somdes que rechaza, por inútiles, la palabra y en contacto con la realidad y en el cono bra. Sombra y prejuicio en la mentalidad la belleza cuando ellas no son necesarias cimiento de las cosas terrenas, su áspero de las clases directoras; sombra y atraso en las grandes horas de la historia.
concepto clasista al juzgar las actuales en las industrias incipientes; sombra y Auscultador intuitivo de un régimen condiciones de la organización social. Ha tragedia infinita en el pueblo, masa amorsocial, que tiene construído en abstraccio universalizado, así, su mentalidad. Ayer, fa, ignorante de sus derechos primarios, nes mentales, se alza, como un gigante. enfocaba los hechos desde la rendija es bárbara en el empuje, inorgánica y digna huraño, para esculpir, a golpes de hacha, trecha de un criterio de sector; hoy, por de conmiseración piadosa en el dolor eneruna estatua nueva, apresuradamente, te el contrario, en plena madurez cerebral, vante de su miseria fisiológica y psíquica.
meroso de que la agitación febril de la juzga y resuelve los problemas con una Una minoría selecta que hacíase obedecer inspiración creadora se le escape, sin darle visión más universal y humana.
por instinto de clase y una mayoría difusa tiempo para la realización feliz.
de inválidos y de analfabetos, que tenía En su gesto hosco pereibese el orgullo Los políticos criollos más de caravana tumultuaria que de núde su recia personalidad, surgida para el «Hábil conocedor de los políticos del cleo colectivo con sensibilidad política: esfuerzo fervoroso de una nueva orienta país y de sus procedimientos, ha sinteti tal era el cuadro que ofrecía el país.
ción social. Su palabra, con frialdad de zado su juicio, sobre ellos, en una frase, El pueblo carecía de espíritu de civilitajo acerado; incisiva, cual la hoja de un ya histórica: política criolla. La política dad y las fórmulas jurídicas que mate bisturi penetrando, en corte rápido, hasta criolla es, para Justo, atraso en las con rializan la vida del estado eran fórmulas el hueso mismo, no tiene galas floridas ciencias, triunfo del vicio, destrucción de escritas para archivos olvidados. Justo para el pensamiento, como si a éste le de las fuerzas morales del hombre, servilismo surge, ahí, en ese escenario, hablando en UNIÓN LAINO AMERICANA CONSEJO DIRECTIVO: MIEMBROS TITULARES Alfredo Palacios, Presidente.
Carlos Sánchez Viamonte, Vicepresi.
dente.
Manuel Seoane, Secretario General.
Carlos Américo Amaya.
Julio Barcos.
Isaac Bassani.
Alfredo Bianchi.
Andrés Onofrio.
Agustín Dillon.
Antonio Herrero.
Euclides Jaime.
Adolfo Korn Villafañe.
Fernando Márquez Miranda.
Gabriel del Mazo.
Florentino Sanguinetti.
Suplentes Horacio Trejo.
Enrique Cornejo.
Luis Heyssen.
Fernán Cisneros (h. Juan May.
Pedro Verde Tello.
Oscar Herrera.
Andrés Ringuelet.
by: 42.
AVISO DE LA DIRECCION La dirección de RENOVACION comunica a sus lectores que, desde la fecha, mediante un arreglo con la casa editora Samet, queda regularizada la publicación de este Boletín, que aparecerá mensualmente, sin más atrasos.
Advierte que toda colaboración, correspondencia, canje de publicaciones, etc. debe ser remitida al se for Manuel Seoane, Montevideo 751, Buenos Aires.
Cualquier irregularidad en el te cibo del Boletín debe comunicarse a la misma dirección, así como los cambios de domicilio o los pedidos