AnarchismAnti-communismCommunismDemocracyViolence

RENOVACION La Unión Latino. Americana Felipe Carrillo Septiembre y Octubre de 1925 SUMARIO y necesidad, IMPORTANTE: Enviar correspondencia y cange porveCasilla Correo 1625, Buenos Aires EL BRASIL SUD AMERICA emprenEl Monumento 99 a ORGANO DE LA UNIÓN LATINO AMERICANA BOLETIN MENSUAL DE IDEAS LIBROS REVISTAS DE Carta de Alfredo Palacios En la hacienda Chapingo se des LA AMERICA LATINA cubrió la estatua a la memoria de Carrillo Puerto. La ceremonia fue Señor doctor Pérez Santisteban. camiento de los países de América. sencilla, y principio a las once y ter10 Centavos minando a las dos de la tarde. La Ya los estudiantes de Córdoba al iniMi querido amigo. eiar la reforma habían lanzado un presidió el Presidente General CaAcabo de leer su carta. Antes de manifiesto a los hombres libres de lles, acompañado del Secretario de referirme los nobles conceptos que Hispano América. El deber más ur Agricultura don Luis León y del de usted vierte en ella, lo que no gente e imperioso de estos tiempos Industria y del Subsecretario de podré hacer detenidamente porque para la juventud de nuestro conti Agricultura, señor José Parres, el me falta tiempo. permitame que mente, es el de emprender la tarea doctor José Ingenieros, de la ArgenIngenieros le agradezea las palabras generosas de unificación espiritual latino come tina. Asistieron la señoria Elvi CaPanamá que me dedica.
ricana. No lo olvide usted. nadie rrillo Puerto, el Director de AgriHace usted atinadas consideracio está en mejores condiciones ni posee cultura don Juan de Dios Bojórquez Alfredo Palacios Abd. El. Krim nes respecto al imperialismo yanqui, para esta empresa nás autoridad y otras distinguidas personas, entre Gabriela Mistral Vasconcelos y Chocano y a las dictaduras que son vergüen moral que la juventud. Trabaje us ellas numerosos yucatecos.
za de Latino América, para pregun ted, ahí en la Universidad. como Frente al jardín de la Sacienda, Acosta Velarde Bolivar y Puerto Rico tarme en seguida qué piensa de esto tarea previa, para que la labor que que es la Escuela de Agricultura, se la Unión Latino Americana que pre usted se propone sea después, efiGabriel Moreau levantó una plataforma y en el cenAlberdi diplomático sido.
caz, trabaje usted, en favor de tro del mismo jardín la columna de Alcántara Tocci Brasil y Sud América Como usted hace muy poco tiem una Confederación Universitaria de que sostiene el busto de Carrillo po que reside en el país, ignora có América Latina que coordine la acA. Orzábal Quintana.
Puerto. Los vocales de la Escuela Ginebra, Locarno, Damasco.
mo hemos desarrollado nuestra la ción idealista estudiantil de todos llenaron varios números del prograe identificarlos, propague sus ideaLuis Soto.
Las Nuevas Estéticas en el Brasil bor. Por eso le envío Renovación. nuestro órgano oficial que le será estos pueblos, logre compenetrarlos ma. El periodista centroamericano Manuel Ugarte.
La Patria Grande Matías Oviedo pronunció un discurgrato, pues refleja exactamente su les comunes y forje la unidad de pensamiento. Deseo que usted sepa pensamiento y de acción que intenso asegurando que el pueblo maya Crónicas Unión Latino Americana que los hombres que integran la sificará nuestras energías y acelera que produjo a Carrillo Puerto, era Unión Latino Americana, son los que re el progreso colectivo, preparando superior en civilización al pueblo Alberto Aguirre Notas y bibliografias, etc. etc.
aquí, desde el libro, el folleto, la nuestra grandeza futura.
griego. El estudiante argentino Elirevista y la conferencia pública han Esta labor es de tanta más urgen gio Mendoza, recitó una oda roja a tenido el valor de combatir, sin recia ya lo he expreAño III 9 y 10 Este Boletín aparece el 20 de cada mes la memoria de Carrillo. El discurso servas, los imperialismos y las die sado, antes de ahora. cuanto que en Maya pronunciado por Andrés taduras.
probablemente del éxito de la misma Poot, estuvo interesantísimo y lo y Comprenderá usted todas las difi depende nuestro destino en el tradujo al español el señor Eligio a la de periódicos y revistas cultades que se han opuesto a nues nir. Ya se ponen de manifiesto las Erosa. Dicho orador estuvo muy tra nobilísima campaña. Atacamos ambiciones imperialistas que alienconmovido. Terminados los discurgrandes intereses, y es así. con tan y persiguen los Estados Unidos sos, se levantó el señor Presidente viene que usted no lo ignore, con respecto a nuestra América, cómo por orden superior se pro pretensiones que habremos de contede la República, y avanzó hasta el hibieron las conferencias que por monumento, en el que hacían guarner, no por la fuerza, precisamente, radiotelefonía daba nuestro secreta sobre todo, por ahora, sino con la dia doce indios mayas con cuchillos rio general doetor Orzábal Quintana. unión de nuestra raza que nos haga desenvainados. El General Calles los Rodean a la Unión Latino Ameripoderosos y nos permita imponer el abrazó, y tiró del cordel, dejando al cana y le trasmiten sus generosos respeto de nuestra común indepen descubierto el busto, que és obra del por de Alcántara Tocci entusiasmos, jóvenes universitarios dencia escultor argentino Nicolás Isidro El mundo contemporáneo atravie confraternizar la acción de todos en Bardas. Al pie del monumento se de Bolivia, Perú, Chile y Brasil que Creo que frente a la expansión c) Diplomacia comercial con el esse encuentran entre nosotros y de ereciente de la raza anglosajona, noslee en maya una inscripción que di sa dos crisis: por una parte el La el continente en que vivimos, quiere tablecimiento del librecambio para decir, en el Continente Americano.
los cuales son exponentes Manuel otros, los latinos y en especial los borismo, construyendo y remodelance: Toda la fuerza de mi corazón les productos con facilidades de El Brasil, siendo un país de más Seoane, Roberto Hinojosa, Pedro de hispánicos, desapareceremos como rado los aspectos político, económico y y de mi pensamiento está consagrada transportes y comunicaciones.
Alcántara Tocei y otros, algunos de za independiente si no nos apresual bienestar de usted, Felipe Carri social para el individuo, la sociedad de ocho millones y medio de kilóme d) Arbitraje obligatorio para los y el Estado; por la otra, el Anar tros cuadrados y de treinta y cuatro los cuales, víctimas de los tiranuelos ramos a confederarnos y llo.
conflictos y dudas internacionales de de América.
der nuevos caminos que permitan la quismo que exaltando al individuo millones de habitantes, con variedad carácter cultural y territorial.
le da determinadas modalidades paNecesitamos de la juventud. Acér expansión y el desarrollo de nuestras de climas, riquezas y producciones, ra accionar en el medio donde vive e) Cooperación maravillado por su misma naturaleza calidades esenciales. Pienso, también, quese usted también, amigo mío.
independencia espiritual de Europa.
y lo arrastra a desarticular los conque debemos realizar un destino, Los hijos de América del Sud en Juntos trabajaremos. La tarea es pea cuyo resplandor de montañas como Hasta que no lleguemos a sentir centinelas avanzadas corresponde el cualquier país donde se presenten no ceptos moral y político del Estado sada y no hemos de cumplirla en un crear una nueva forma de civilizaprofundamente la identidad de nues.
ción concordante con nuestra índole día.
deben ser considerados extranjeros que él organiza de manera abstracta dominio de sus inmensas llanuras, tra índole, la inexorable comunidad Usted acaba de incorporarse a un idealista y nuestra tendencia ingé.
sino ciudadanos, proporcionándoseles en tanto prácticamente destruye. de sus aguas que braman de cólera de toda nuestra América, en ideales Ante el Laborismo que todo lo todos los derechos y deberes que nita a la universidad y al culto de se por no ser aprovechadas; el Brasil, grupo universitario. Hable a los jóy destinos, no podremos afirmar que la justicia.
venes con el mismo calor con que se otorgan al nativo de la nación en no obstante todo esto, se adormece consigue y el Anarquismo que des.
existimos colectivamente. No habre arrolla su función en el aspecto per al misterio de sus selvas silenciosas que se encuentran, aboliéndose toha dirigido a mí, que soy ya vetera Esta prédica mía, hecha desde la mos realizado nuestro deber hasta sonal de hombre a hombre, aparece no en la lucha. Dígales que la Uni Universidad de La Plata, determinó das las medidas vejatorias y preque corresponden a la blancura inversidad debe tener una función ventivas y solamente privándoles, a que lleguemos a vivir para la misión un ambiente favorable a la idea de en el espíritu, humano la necesidad finita de las arenas de sus playas.
de América antes que para nosotros los que no tengan residencia fija, del social; que su renovación implica la de habilitar energias, fecundarlas. el hombre, conmovido, se torna celebrar un congreso ibero americamismos. Abandonemos los limitados orientarlas y reaccionarlas para reejercicio del derecho político.
ineorporación a los estudios, de las pequeño para apreciar la fantasía de no. Fueron a Chile y al Perú, profeentre ellos el modernas ideologías y los problemas sores argentinos volucionarlas al final. Así es que el y antagonistas provincialismos para tantas bellezas exasperadas.
la entrar en Aceptemos el principio del festevasta confraternidad hombre, el ciudadano, el patriota de Ese coloso se halla aislado, sin cmsociales, para que surja de la Uni doctor Sánchez Viamonte. reprejado internacionalista Drago de que versidad un espíritu nuevo y una sentativos de la actual generación latino americana. Si resolvemos con un país o de un continente pone al con hondura teste probler bargo, de los demás Con jamás por deudas una nación acreeconcepción social.
americana que lucha con tan noble fundamental, todo lo demás vendita servicio de um ideat stt ensueño de tinente sus propios problemas in: dora pueda cobrarias aplicando coer.
su temperamento de ludenuedo por cimentar la fraternidad He expresado siempre que las Uniternos de libertad, democracia, re citivamente el concepto de la aus chador para la realización concreta versidades deben solidarizarse con el por añadidura. Cuanto edifiquemos de nuestros pueblos sobre la base de presentación y justicia, no se hayan sin la base de una intima, indestrucza; pero a ese principio prohibitivo de los anhelos abrigados, que no obela justicia y la democracia social.
alma del pueblo y proponerse la resuelto aún agreguemos el permisivo de que uns tible solidaridad, perecerá en el vaLos jóvenes universitarios, depordecen, precisamente, a otra necesielevación y la redención de la masa Puede que por ser un país de ha nación en armonía con las demás del cío. Lo que pretendamos adopter humana. La Universidad debe tener tados del Perú, Bolivia, Chile, en dad que a la del ambiente y a la bla portuguesa entre todos los de Continente, pueda intervenir cuando una función social e internacional.
tomándolo del pasado, o de otros horas aciagas, se unieron a los del convicción de resolver y armonizar idioma español que integran Amépueblos, se caerá a pedazos por si en una de ellas la cultura, la iguallos problemas políticos y sociales. Por Sería absurdo que ella permaneciera Uruguay y Brasil, y yo sentí corica, se origine y acentúe ese aislasolo.
mo un clamor de libertad y renovaaislada en medio de las conmociones dad, la libertad social y la democralo tanto, todo nuestro trabajo no miento. Es por esto que se despreny transformaciones que se operan en Pero, predique usted a los jóve ción espiritual a través del Conti.
cia corran riesgo está en dirigir masas brutales y den, para disipar el error de que mi nes, ante todo, el evangelio de la amorfas sino en esclarecerlas, defenlos pueblos.
nente. Este despertar americano paMarche el Brasil, desenvuelva su patria no conozca a los demás países acción. Pueblos líricos y verbalistas, derlas y orientarlas en el ejercicio perfeccionamiento, cuide del hombre Todo lo espero de la juventud, que a su vez no la conocen, el estarecía un resurgimiento.
amigo mío. En 1923 efectué un viacomo somos, hemos de considerar la Los jóvenes argentinos se reuniecultivando la tierra, prepare sus hide lo que sea moral, justo y bueno. blecimiento definitivo de las necesiacción como el principal remedio a ron para dar las bases del Congreso Es por esto, pues, que de esa com dades siguientes: jos para explotar sus inmensas riqueje por Ibero América, visitando las binación de elementos orientadores nuestros males. No olvidemos que repúblicas del Uruguay, Brasil, Mé y resolvieron que él se realizara en a) Implantación del idioma caste zas adormecidas, haga de su pueblo para realizar la obra que he esboMontevideo donde una juventud vixico, Panamá, Perú y Bolivia. Fuí de una sociedad o de una nación, se llano obligatoriamente en las escue la fuerza propulsora de correspondeduce que para evitar la crisis della sed enseñanza primaria y secunrecibido por todas las universidades, zado necesitamos que Latino América gorosa, libre, pletórica de entusiasdencia y confraternización realmente sea libre. Hay que arrancar de muesmos, levantaba ya la bandera frahombre o del Estado y para preve daria.
con algunas de las enales realicé práctica y útil con los otros pueblos, tra América hasta el último rastro nir la del derecho en sus mínimos ternal de América Latina. Los trabaconvenios de intereambio en mi cab) Infiltración cultural recíproca contribuyendo, así, al advenimiento de dictadura. La obra maravillosa jos fueron suspendidos porque en fundamentos, debemos corporizar y rácter de Decano de la Facultad de entre los países del Continente. del bien en América Latina. Ciencias Jurídicas y Sociales de la Panamó surgió la misma idea. Los que hemos de forjar no es labor de eselavos ni la tarea de un solo día Universidad de La Plata. desde panameños me dijeron. La contesOeupe su puesto en nuestras filas, hasta obró en exceso por esa como paVasconcelos y Chocano Elmore. Yo sé poco de Edwing Eltación a vuestro mensaje será la la alta tribuna del parlamento de sión suya de Génesis. puede ser otras mi querido amigo. Escriba en Remore: que era en el Perú uno de los celebración de nuestro congreso.
México, tuve ocasión de afirmar mi cosas: un vehemente, un apresurado de Continuación)
novación. Hable desde nuestra triguías de la juventud universitaria; que Hay que realizar el Congreso, amiDios. nunca un farsante.
pensamiento ibero americano.
trabajaba con el grupo hispanófilo de buna. Tráiganos su juventud y con go mío. El debe constituir para la La violencia. Pero si yo tengo hacia sobre Vasconcelos: Me parece lo más mi regreso, intensifiqué los traBuenos Aires, por la unión de la Amé.
el educador mexicano una verdadera veella sus entusiasmos generosos.
América Latina la iniciación de una bajos en pro de la uinón de los puerica española, que era joven y puro.
grande que ustedes tienen en América, Le estrecha cordialmente la mano.
neración, y hacia Chocano una vieja Ahora ha caído por defender en Lima y yo querría escribir su vida entre las nueva era. Ha de ser la declaración blos, convencido de que sólo las unide mis hombres heroicos.
amistad admirativa (que su desgracia el nombre de Vasconcelos, su maestro.
versidades podrían producir el acer firmada por la juventud de nuestra Buenos Aires, octubre de 1925 de hoy no desata. no comulgo con la La acción que le ha creado más ene.
Pocas veces un discipulo ha dado tanto violenca de los artículos que han cam.
migos es su guerra declarada a estas dos al hombre de quien le vino doctrina.
cosas: la tiranía y la anarquia en los biado entre ellos y que fragmentaria entre el muerto y el vivo, el pri.
mente conozco.
países americanos. Ha escrito discursos mero defensor de mi propio maestro y Siento repulsión hacia la violencia que y artículos contra el señor Gómez y el el segundo a quien seguiré llamando es la mitad de la idiosincrasia americaseñor Leguía, no mirando en ellos otra siempre amigo, porque su desgracia na na. Somos pueblos que viven en la vio.
cosa que obstáculos a su ideal de de.
mata su obra, yo siento la misma sacumocracia con libertad, es decir, a su lencia politica, en la procacidad periodida de piedad desesperada. Me acuerdo.
distica, en la cólera cotidiana.
Ideal anti comunista.
para ser piadosa, de las sombrias palaLa cólera es una cosa plebeya por fá.
Se ha solido disminuir lo heroico de bras de Oscar Wilde en la Balada de cil, plebeya com ola glotoneria, espontásu faena civilizadora de México anotan.
la Cárcel. Porque nadie sabe hasta nea e inferior como el miedo. No hay do que contó con grandes recursos. In.
qué rojo infierno puede bajar su alma en ella, aunque la tuvieran los profetas.
dudablemente los tuvo: a manos llenas en un solo instante. Ese rojo instante una gota de espíritu. Es puro hervor de hizo la dotación de sus escuelas el Prese abrió ayer sobre José Santos Chocasangre. Una es la indignación, levanta sidente Obregón, y por primera vez en no y no hay que decir a este hombre miento interior contra el mal, y otra es thida con breves palabras joviales y Con motivo del regreso de José Inninguna conminación inútil porque nin.
la historia do nuestros países un prestiArmando Chimenti, Conrado Eg la ira, que echa a rodar el denuesto guna subirá más alto que el reproche de puesto de educación superó al norte.
gers Lecour, Pedro Verde Tello, geniero de su viaje a Francia y a afectuosas.
como piedras por una pendiente, inson su propia alma americano Méjico, el 26 de Septiembre se cele No siéndonos posible reconstruir la Francisco Isernia, López Palmero, satamente.
Hombre pobre de solemnidad, no po Ojalá en esta llamarada de dolor. no lista completa de los asistentes, por bró en el restaurant Martin una Un recuerdo próximo me viene a la Luis de Francesco, Emilio Pettoruti, dia él, como un Carnegie, crear institu sólo los que arden adentro, sino también memoria: entre los periódicos que suelo Antonio Herrero, Diego Ortir Grogno haber quedado constancia de sus comida en su honor, organizada por log demás, seamos purificados, purifica ciones a costa suya. Pero acaso sea ésta recibir me llegó uno que no quiero dos de la violencia demoníaca que hace nombres, nos limitamos a citar los Nosotros, Sagitario y Renovación.
la única vez que el oro de las Indias, el met, Alemany Villa, Pedro de Alnembrar, Organo intelectual de una ciu: crujir los propios huesos y rompe las pobre oro nuestro, insensato, sustentaMesa de amigos tendida para agacántara Tocci, José Alberti, Carlos que recordamos: dad pequeña hispano americana. Desde dor de gollerias, se ha puesto al servicio cosas mejores en el bajo relieve del Ministro de Méjico, Carlos Trejo el editorial hasta la crónica estaba he: Salinas, Domingo Guglialmelli, Carsajar al hombre menos solemne y mundo de los intereses superiores de un pueblo. cho con injuria y por si eso fuese poco protocolar del mundo, hubo en ella Noble el mozo que hizo el gesto, tan los Benítez, José Di Bona, Nicolás Lerdo de Tejada; Alejandro Korn, La reputación de Vasconcelos, empu. había insultos en la sección de avisos escaso entre los mezquinos, de defender la llaneza y cordialidad más simpá Augusto Bunge, Alfonsina Storni, jando como un rio del trópico troncos de Ramallo, Juan Avila, Villa económicos.
al que está lejos y que ni siquiera es críticas y establo de Anjias de itnereGloria Bayardo, Raquel Adler, Ferticas. Los comensales fueron más de nueva, Angel Sforza, MénEso revela un sistema de violencia.
ses, se ha extendido por la América. No de su sangre. Pero hay que repetir con nández Moreno, Arturo Capdevila, una norma de odio profesional, dez, Arturo González Arce, Cándido ochenta, y representativos de los más Gandhi, el santo, que con ira no se de Ese la empuja in ostapulta oficial, sino los desenfreno de la palabra ha trafdo la Folco Testena, Agregado obroro a la diversos sectores de la opinión fiende ni a Dios ni a los hombres, ni se brazos blancos de la juventud, y este Elias, Bordato, Adolfo Tacus, restricción de la libertad de imprenta endoreza cosa alguna: con ira se dila.
Ofreció la demostración en nombre legación de Méjico, Carlos Grahombre ha recibido honras como ésta Ulises Carozzo Rolleri, Pezzi, en el Brasil y en otras partes y la men.
tan los grados del mal hasta lo infinito.
de Nosotros, Roberto Giusti. cidas, secretario de la legación de superior a una apoteosis romana: los Lonardi, Pedro Martínez, Emite más libre llega a dudar delante de estudiantes de Colombia, del Perú, de La desgracia mayor en este suceso es las disposiciones restrictivas, porque si Méjico, Enrique Meza, Vicente MarImprovisaron también brillantes el abismo que en un momento se ha he Centro Américn y creo que aun de la lio Mozquita, Andrés Onofrio, Ro.
11 libertad llega a parecerse a la Gorgo tínez Cuitiño, Alejandro Castiñeiras, alocuciones, el ministro de Méjico, cho entre el gran poeta y la juventud Argentina, lo han proclamado su maes.
berto Hinojosa, Rizzo Barrata, na que decía Carlylo, no es cosa de Cesáreo Bernaldo de Quirós, ToCarlos Trejo Lerdo de Tejada, el hispano americana, que es toda vascon tro.
amarla como a una madre.
celiana y que lo es para siempre. es Farsante, no! Farsante es aquel que rrendell, Aníbal Ponce, Enrique Mén Pablo Oscamou, Paolini, Ro publicista brasileño Pedro de AlcinAlgo ha debido quedar en Vasconcelos desgracha grande, pues el poeta del Pe.
ha poblado el aire de palabras; el que dez Calzada, Francisco de Veyga, dríguez, Luis Faigt, Hovard y tara Tocci, el presidente de la Asoy Chocano del guerrillero. Quienes co rú les pertenecia como hombre repreha prometido a la Vida sin cumplirle Eduardo Maglione, Florentino ciación Cultural de Montevideo, los directores de las revistas que 01nocemos la generosidad sencillamente munca; el ideólogo que nunca ha hecho sentativo también de la raza. Ahora, mifabulosa del primero sabemos que esto ganizaron el banquete, Carlos San Oscar Cosco Montaldo, Carlos San Sanguinetti, Osear Cosco Montalsericordia. Nada de frenesíos que, como crujir In realidad entre sus puños: el es algo superpuesto en él, la costra de chez Viamonte, Carlos Américo Ama político común hispanoamericano, que do, Alejandro Lastra, Luis Paseare.
la piedra que dije, echada a rodar desde chez Viamonte en nombre de Sagiviejas heridas; se la excusamos, por la In altura, maten en el valle otro inoha realizado patrins en discursos deján.
ya, Gabriel Moreau, Alfredo lla, Francisco López. Merino, Alberto tario y Renovación, y el viejo amigo actitud de rebeldía que ha sostenido 20 conte. Uno solo es el Dueño del seu dolas en su misma infelicidad. Este Vas Bianchi, Roberto Giusti y Emilio y conoeido escritor italiano Folco Paleos, Miguel Camino, Pedro Zaanos; pero a la vez queremos ver libre concelos, que en su Ministerio de cuatro vero Juicio.
de frenesí al hombre que nos sustenta valla (Pelele. Enrique Amorim, Suárez Calimano.
Testena. Ingenieros agradeció la coalios fecundó de actos cada día y que con sus pensamientos.
acierto Nuestra demostración a José Ingenieros