Violence

Septiembre y Octubre 1925 RENOVACION Director: briel Moreau ORGANO DE LA UNION LATINO AMERICANA BOLETIN MENSUAL DE IDEAS LIBROS REVISTAS DE LA AMERICA LATINA fpresentante General en Europa. laya de la Torre Pablo Vrillaud Imperialismo Petrolero PANAMA INGENIEROS justificada ejercen, a nes, en yanquis, pretenAmérica Latina está de duelo. Ha muerto su más ilustre Maestro, el hombre símbolo de su unidad espiritual, el orientador fecundo de su más alto pensamiento. Veinte pueblos, al conocer la infausta nueva, han experimentado la angustia de las catástrofes irreparables, porque no había, en todo el Nuevo Mundo, ninguna encarnación más pura ni más perfecta del alma latino americana que José Ingenieros.
En este número de Renovación. que estaba ya en prensa al ocurrir el tristísimo suceso, sólo podemos dejar constancia de nuestro indecible dolor, de nuestra pena profunda al ver desaparecer de nuestro seno al amigo irreemplazable, al inspirador genial de todos nuestros esfuerzos, al primer soñador de todas nuestras visiones. Nuestro próximo número será consagrado integramente a honrar la memoria del ilustre fundador de la Unión Latino Americana, y a dar cuenta de los numerosos actos de condolencia a que ha dado lugar su prematura y lamentada desaparición.
que Falleció, vietima de un lamentable Tres acontecimientos graves, que Ela representa, en ofecto, una clara Carta de Alfredo Palacios accidente en las inmediaciones de la han tenido lugar en estos últimds ilustración de los métodos imperiaEstación Margarita, en Santa Fe, meses, constituyen la demostración listas; señala, al mismo tiempo, la Señor doctor Camilo Barcia Trelles. su objeción no puede fundarse más que Pablo Vrillaud, uno de los gestores más evidente de que nuestra prédica forma en que hemos de luchar para en el inevitable desconocimiento de la Valladolid.
desinteresados del movimiento refor anti. imperialista está ampliamente sustraer a nuestros pueblos del triste forma que esta lucha asume en nuestro medio. Tanto las clases dirigentes como mista argentino.
debe proseguirse con destino que los amenaza.
Mi querido amigo: Le agradezco muy la gran masa del pueblo son, en geneVrillaud fué una de las figuras imero de ellos creciente vigor. El primero El problema que el gobierno de cordialmente la atención con que me ha ral, inertes todavía en nuestros países, fué la insolente pretensión de Mr.
más brillantes de la juventud unihonrado al dedicarme su importante obra Panamá ha pretendido resolver de El imperialismo del petróleo y la paz y permanecen indiferentes lo mismo al versitaria. Estudiaba derecho en Sanideal de unión ibero americana que a Kellog, Secretario de Estado norte tan torpe manera, es un problema mundial. Aunque conocedor de ese te ta Fe, cuando se inició el movimiensocial, análogo al que resolvió, paramericano, de dictar al gobierno de los anhelos evolutivos y progresistas que ma que, como a Ud. me interesa proto de reforma universitaria del año son igualmente urgentes. En tales con México la forma de resolver sus procialmente, la revolución mexicana. undamente y al que también pienso de diciones nosotros no podemos represen1918, eoneurriendo luego como dele blemas internos. En aquel caso, fe Es el problema de la explotación que dicarle algún trabajo futuro, he leído tar, con eficacia, una tendencia de ca su obra con provecho y con deleite. Pogado de los estudiantes al primer través del mundo, las clalizmente, el mandatario de la nación see Ud. la facultad primordial del inrácter exclusivamente político internacioCongreso estudiantil reunido en Córses privilegiadas en desmedro del nal: para laborar por nuestra unión, si hermana adoptó la actitud digna y vestigador de hechos sociales consistente doba. allá se destacó por la originaqueremos hacerlo con provecho, teneenérgica que correspondía, merecien pueblo trabajador. En Panamá, los en coordinarlos de manera que ofrezcan mos que englobar en nuestra acción toda lidad de sus iniciativas y sus raras do el aplauso de nuestra América. propietarios de tierras y habitacioconclusiones a través del dedalo confula ideología renovadora, que es patrldotes de orador.
En fecha más reciente, por el CONso de los datos y acontecimientos.
monio espiritual de la juventud, única en gran parte En 1919 fué designado presidente trario, un político latino americano, den cobrar alquileres usuarios, y No obstante la natural aridex del te fuerea capas de realizar nuestros ideael señor Solórzano, obró como traide los estudiantes de Derecho de les y de intentar er remedio a los males los arrendatarios, organizándose, han ma y el estricto rigor científico con que sociales que nos aquejan. Así, pues, tenUd. lo trata se lee su obra con el inte.
dos al pedir a las tropas yanquis que Santa Fe, luego presidente de la Feintentado defenderse. Su acción di rés apasionante de quien sigue el desdemos a la realización de esos ideales deración Universitaria de Santa Fe, ocuparan la capital de Nicaragua, rocta prometía ser tan efieae que las arrollo de una intriga internacional en que auspieia la Unión Latino Americana tocándole actuar en ese momento en para sostenerse en el poder contra la autoridades, la cual se disputa el dominio del munque representan, como en cada uno de nuestros países, a la vez voluntad manifiesta del pueblo.
que se transformó la escuela provinen todo Estado capitalista, a los proque a la unión de todos ellos, y excluido. Sabe Ud. sobreponerse al peso abruLo eial en Facultad Nacional; así fue mos a por razones que ud. conoce que acaba de mador de las cifras y los documentos y ocurrir en Pana pietarios. se vieron precisadas a y comparte. Si en tal propósito puede como dió de sí todos sus marcar con trazos nítidos esas líneas de má es en igual grado lamentable, y sus mejores ulamar las fuerzas extranjeras en fuerza por las cuales circulan los desti.
haber una falta de lógica aparente por anhelos, sin pensar muy pronto resulta significativo por varios con auxilio del privilegio amenazado. Pa ncs de las grandes naciones, señalando la conjunción de dos aspiraciones deselas veleidades ministeriales habían ceptos. Como su colega nicaragüen ra aquellos gobernantes, como para con certeza el objetivo que se proponen mejantes, hay en cambio una adaptación de retraer acaudillar y los homse, el Presidente de Panamá recurre en sus luchas y los medios que emplean los Gómez, los Leguía y los Saaveciente a las exigencias de la reali.
dad, porque esas dos tendencias resultan bres para convertirlos en opositores a las fuerzas armadas de Estados dra, la propiedad ectranjera es más para triunfar. Su exposición es, por lo demás, metódica y sistemática, notablepara nosotros complementarias. En cuan.
reaccionarios en una obra inteli para reprimir un legítimo sagrain que la independencia namente rica en documentación y admirato a la expresión Latino Americana no gente y desinteresada de la juven anhelo popular, colocándose resuelentraña ni remotamente, como Ud. ha tad. El que fué alma y verbo de cional. No les importa convertir a ble por su economía, su agilidad y su si de tiramuelos supuesto, un desaire para España; 50vivencia. Posee Ud. indudablemente la muestras repúblicas en la mente significa que hoy nos vemos este movimiento, jamás creyó que los que, para su desgracias aliándose con el imperialismo yangui sus manos se torna una ciencia dinámi.
y oprobio, vocación del internacionalismo, que en obligados a limitar nuestros anhelos de propios hombres que en aquella épo soporta nuestra América. Panamá logran detener, en beneficio de to ca, saturada de artistica armonía y eleconfederación a los pueblos de América, había conservado, hasta ayer, cierea interpretaron los designios de la rratenientes y especuladores, el avanpuesto que con España no podríamos vación filosófica. La claridad con que juventud, iban a ser los mismos que de tas apariencias república indepen contar hasta tanto no sea una democrade се la dilucida esos problemas y la altura de justicia social.
cia; y ello no aparecería claro si huse pondrían al servicio de miras de su orientación hacen que su diente, pero imperdonable gesto Remos este caso de Panami, hiésemos adoptado otra denominación.
la reacción cbra sea de sumo beneficio para nuestra de su gobierno revela, ante la opi en consecuencia, que nuestra cruza América cuyos destinos contribuirá efiEl sentimiento hispánico es bastante En 1921. la lo designo nión del continente, que es una sim da intelectual no es un combate con cazmente a iluminar y guiar. Celebro profundo en nuestros países para que delegado al Congreso internacional ple colonia yanqui, como Nicaragua, tra el pueblo norteamericano víc mucho, pues, que se proponga Ud. eserinada ni nadie pueda torcerlo ni atenuarde estudiantes reunido en México, Haití o Santo Domingo. Roosevelt lo. Carece, pues, de importancia el hebir próximamente, como anuncia, un lima, también, de la tiranía de los había dicho la verdad, hace más de cho mencionado, ya que se limita a la euya labor entusiasta y eficaz es aún bro sobre Paramericanismo y solidari.
trusts sino contra los agentes del dad americana. Supongo, desde luego, adopción transitoria de un término más recordada, como la de otro compaveinte años, cuando pronunciara jero, entre los extranjero, que abogará Ud. en él con la eficiencia o menos oportunista; sin que ello deje mero de delegación el inteligente y aquella célebre frase: Yo tomé a cuales se cuentan un buen número de y la convicción que Ud. pone en sus de significar, por otra parte, que a nuestambién poeta Ripa Alberdi: ambos Panamá tro juicio, además de los pueblos de obras, por la unión de los pueblos de gobernantes latino americanos. Elsos La actitud del gobierno panameIbero América, Debo recordar a este proraza ibérica debe unirse toda la latini.
se rindieron al culto desconocido, coagontes son los enemigos de nuestra pósito el articulo publicado por Ud. en dad para formular y realizar principios mo si la naturaleza se hastiase de ño, encuadrada en el tratado Hay nacionalidad, y contra ellos, princi La Libertad de Madrid referente a la homogéneos de una nueva cultura que los buenos y de los verdaderos. Bunau Varilla, mas no por ello me palmente, va dirigida la acción de Union Latino Americana que me honro exprese la indole idealista de nuestra Designado por el mismo congreso, nos censurable desde el punto de los espíritus idealistas que se agru on presidir. en el cual nos reprochaba raza y se oponga a la invasión de los imperialismos militaristas y plutocratien compañía de otros estudiantes, vista latino americano, tiene todo el dos puntos principales: que inscribiésepan en torno de la Unión Latinocos realizó una excursión por Norte mos en nuestro programa principios socarácter de un síntoma alarmante. Americana.
Iciológicos de carácter universalista, liVolviendo al tema que motiva esta América y casi todos los países euupando, no obstante, su acción a la carta, o sea con referencia a su último ropeos con el objeto de difundir los América Latina, con exclusión expresa libro, me es grato anunciarle que le de votos de aquella conferencia y los de Hispanoamérica, justamente cele de los jóvenes en quien se habían de la del Norte, en lo cual Ud. veía una dicaré un estudio próximamente en la ideales de la juventud que la susten brada.
depositado las mejores esperanzas. inconsecuencia: y que hubiésemos denorevista Nosotros y recomendaré su minado Latino Americana e lugar de obra especialmente a los alumnos de mi Estudioso, orador de fibra y a la lo mismo que asegurar la orga su regreso fué electo presidente Hispano Americana a Testra asociación, cátedra de Política Económica.
nización de una federación interna de la Federación Universitaria Ar vez poeta delicdo fervoroso en 12 fue sugeria en Cos amargas reflerofesión idealestarlleciLe felicito por su labor tan concien gentina, donde en im momento de lones Jespecto a la desconsideración zuda como provechosa y le reitero mi su paso por España, invitado responsabilidad demostró sus miento será sentido por la juventud que ello suponía, según Ud. para Espa. gratitud por su atención saludándole con por un núcleo de intelectuales espa altas condicions de firmeza mental universitaria de todo el país y tam ia. lo primero he de contestarle que la más profunda estima.
ñoles, dió, a principios de 1922, en y moral, cargo que desempeñó hasta bién de América a la cual estaba esel Ateneo de Madrid, una conferen fines de 1923. Con la muerte de Pa trechamente vinculado.
cia sobre la función de la juventud blo Vrillaud, pierde Santa Fe uno (Del Universitario. Unidos tamente en en colonias, más tarde imperialismo tara, lo cional de estudiantes dificil Bolívar Puerto Rico Ginebra, Locarno, Damasco.
En el momento de escribir estas lineas, las agencias teregraficas consideran virtualmente solucionado el grave conflicto greco bulgaro. Tratariase, evidentemente, de un éxito de la Liga de las Naciones, y ello nos induce a preguntar por qué la institución de Ginebra, que tan diligentemente ha intervenido para impedir una conflagración balcanica, nada ha hecho para arreglar la complicada situación de Extremo Oriente ni para poner fin a la efusión de sangre en Marruecos y en Siria.
La respuesta a este interrogante se obtiene analizando con criterio cientifico, o verdadero carácter de la Liga de Ginebra. En teoria, y desde el punto de vista juridico, la Liga er una asociación de cincuenta y dos Estados cuyos derechos son idénticos. fue establecida para desenvolver la cooperación entre las naciones y para garanticartes la paz y la segtTidad. En la práctica, observada la realidad politica, to que existe es una combinación de dos o tres grandes potenclas que utilizan el mecanismo de Ginebra para legalizar, en la medida de lo posible, sus propios planes de predominio Imperialista. Francia y Gran Bretaña, de hecho, dirigen dictatorialmente todos los resortes de ese mecanismo. Italia yet Japón, las otras dos naciones poderosas que hasta ahora for man parte de la Liga, desempeñan un papel menos decisivo, pero nada fundamental puede resolverse, en Ginebra, sin su consentimiento Si surge un conflicto entre pequeños Estados, y las grandes potencias, como parece que sucede en la actualidad con el conflicto greco bilgaro, nada tienen que ganar con la guerra, el mecanismo de Ginebra se utiliza para mantener la paz.
Cuando, en caso dado, uno de los beligerantes obra de acuerdo con Francia o Inglaterra, la Liga permite que continunc la matassa: ello ocurrió en 1920 cuando Polonia, insti.
pada por Poincaré roch, agredió a Rusia. Si, finalmente, una de las grandes potencias de la Liga hace la guerra, en Ginebra se ignora totalmente el derramamiento de sangre: Italia, violando el articulo 10 del pacto, ocupó Corfu, y la Liga rechazó el pedido de intervención formulado por Greota.
EN en cierta medida, para mantener la pax entre Estados de segundo tercer orden, la Liga de Ginebra permanece Impastole ante los atropeltos que cometen los Estados fuer tes contra la independencia e integridad territorial de los pueblos débiles.
Francia vió en la Liga de las Naciones, desde su creación, et instrumento coercitivo destinado a perpetuar el cclipse po.
Titico de Alemania. Incorporado el Pacto al Tratado de Ver.
salles, et imperialismo francés lo utilizó para mantener intangible et statu quo resultante de dicho tratado. Las regiones más ricas de Alta Bitesia fueron arrebatadas a Ale.
mania y entregadas a Polonia, por disposición de la Liga: Austria fue sometida al contralor financiero de Ginebra para critar que su pésima situactón económica la indujera a unirse a Alemania. Durante varios años, por viltimo, el gobierno de París desechó resettamente la idea de que Alemania, roouperando situación de gran potencia, se incorporase a la Liga.
Pero hace tres años, desde que tuvo lugar, durante la Conferencia de Girona, el golpe de teatro de Rapallo. Tos puntos de vista franco británicos comenzaron a cambiar. 86 16 con claridad que todo el edificio de violencia y arbitra.
riedad. Tecantado en Versalles se derrumbaria fatalmente si lowania ilegase a entenderse con Ilusia. Este sitimo pats bajo la dirccoión realmente superior de mus geniotes gober.
nantes, y no obstante la enemistad obcecada que, a su respec to. souteron demostrando Tot estadistar de Occidente, reconstruyó en forma asombrosa su economia. El peligro para la por Federico Acosta Velarde por Arturo Orzábal Quintana Se trata de que Puerto Rico contri Políticamente ya no somos latinos. Un buya a la erección del monumento a Si pueblo latino, sin nacionalidad latina.
prepotoncia imperialista de Paris y de Londres. pensóse, habia món Bolivar que las naciones latinas Eso somos. De colonia de España, pasapasado definitivamente de Berlin a Moscú. Surgió entonces la han de dedicarle en Paris. Nada más mos a ser colonia de Estados Unidos.
necesidad urgente de evitar la alianza ruso germana, y esto justo, ni más merecedor de que le pres Somos ciudadanos de este país. en eso modo de ver las cosas, adoptado de un modo definido por el temos todo el calor de nuestros entu estamos. De tal modo, que no somos gobierno británico de Baldwin, ha recibido su consagración siasmos dueños de nuestra voluntad y de nuesdefinitiva en Locarno. Ya no se trata de utilizar la Liga de Al monumento que los americanos sa tro albedrío, para que como cualquier las Naciones contra Alemania, sino de servirse de ella contra fiones han erigido al Libertador en New otro pueblo consciente de su historia, Rusia. Asi to exige el viejo principio de equilibrio, eje tradiYork y al otro que está en vías de le prestemos nuestro concurso oficial a cional de la política inglesa.
vantarse en Madrid por los españoles las grandes afirmaciones de las fuerzas En qué medida la combinación imperialista franco britdde España y América, faltaba uno, co vivas de la raza. Políticamente aislados nica lograri establecer el aislamiento de Rusia, sólo el pormo éste de Paris, que representara el de la América española, sin nacionali.
venir podrá decirlo.
homenaje, no ya de un solo pueblo de dad ni soberanía propias, Puerto Rico Mientras tanto, las dos grandes potencias que tienen el América o latino de Europa, sino el de como que ya se ha perdido para la concontralor en Ginebra persiguen, imperturbables, 811 política todos los pueblos latinos. entre los fraternidad de los pueblos hispanoamede atropellos contra tos pueblos débiles de Asia y Africa. 47 cuales aún y por ventura, se encuen. ricanos y de los pueblos latinos. La egitimo anhelo del pueblo chino, miembro originario de la tra Puerto Rico.
primera, concepción original del propio Liga, de recuperar sus derechos soberanos. Gran Bretaña res.
Hace bien el Comité de Acción LatiBolivar, convocando a un congreso con ponde asesinando a obreros y estudiantes nacionalistas en na, noble iniciadora de este homenaje ese fin en Panamá, y hoy sabia y palas calles de Shanghai. China pide, en la reciente Asamblea a uno de los más grande guerreros y trióticamente predicada y defendido por de Ginebra, que la Liga revise tos tratados inicuos que la estadistas de América, con contar y con los Ugarte, Ingenieros, Palacios, Vasconmantienen bajo el yugo, in udoando para ello el articulo 19 solicitar nuestra ayuda. Lo contrario celos y tantos otros ilustres maestros del Paoto: las grandes potencias rechazan tan justa demanda, sería una preterición dolorosa.
de las juventudes de América Latina; y demostrando con ello que la Liga no constitue ninguna esla segunda, plan y proyecto del Comité pecie de garantia para los pueblos que, por no poseer ta fucrea nel naufragio de tantos valores de de Acción Latina.
material, mas necesitan in vocar la justicia.
la raza, porque hemos venido y estamos Situados en el mar Caribe a la en.
La guerra de Marruecos, a suc, no riguro entre los sufriendo, perdiéndose unos y mutilan trada del Canal de Panamá, caímos de problemas que hubiera debido tratar y resolver la sexta Asam dose otros, todavía está salva nuestra lleno dentro de ese artificio que el ex vtea. no se diga que el problema de Marruecos no interesa personalidad latina. aunque herida de pansionismo yanqui ha llamado el des.
sino a las naciones que, en virtud de los tratados, ejercen el muerte, por los egoísmos de unos, la intino manifiesto de los Estados Unidos, protectorado en esa región de Africa. La historia demuestra diferencia de otros y la cobardía de tomediante el cual, entre otros territoone uno de los focos mas grance de complicaciones interna Jdes. Entretenidos en una política mezrios, estas islas occidentales, por su pocionales está en Marruecos, pues la gran conſtagración hudo quina y abyecta de todo para el presición geográfica y por su proximidad a de estallar tres años antes a causa del famoso incidente de gente. sin visión y sin orientaciones las costas de Estados Unidos, estaban Agadir, que tuvo lugar en 1911. La Liga de las Naciones no determinadas dentro de un sentido his inevitablemente destinadas a gravitar ha tomado en cuenta los acontecimientos del Norte de Africa, tórico uniforme, vamos sucumbiendo por hacia el Norte y convertirse en posesiosimptomente porque Francia, que junto con Inglaterra impone las dentelladas de un materialismo hones de Estados Unidos. Aplicando esta su voluntad en Gincura, deseaba proseguir sin traba algrunn rroroso, en que el utilitarismo lo es todo insólita doctrina, decía el representante 3u8 atropellos criminales contra el traliente pueblo marroqui. y el espiritualismo es nada. con ese Orth en el Congreso de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña se dividieron los despojos coto. ideal por guia, carente de sentido hisaño de 1870, refiriéndose a la isla de niales de Alemania y de Turquía, cuando aquellas nacionca tórico y sin preocuparnos por los valoCuba: Cuando la manzana esté madufueron derrotadas. Inventaron para justificar ese acto de ra. res tradicionales de nuestro pueblo, para ra caerá, y caerá en nuestro regazo. y conservarlos y mejorarlos, caminamos pisa, el sistema de los mandatos. Uno de los pueblos que afindia refiriéndose a las otras islas del seguros al suicidio de nuestra personapara su desgracia, fué colocado bajo el mandato francés, que lidad.
Caribe: En todas estas regiones y más Stia. El artículo 22 del Pacto declara que ciertas comunidaallá de ellas flotará nuestra bandera.
des que antes pertenecian al Imperio Otomano han alcanzado Así enyo Puerto Rico y perdido hoy un grado de desarrollo tal, que su existencia como naciones para la hermandad de los pueblos de la independientes puede reconocerse provisionalmente, a condi.
raza, se quiere hacer de nosotros un ción de que los consejos y el anillo de mandatario tas pueblo hibrido, un si no es latino, quien en la administración hasta el momento en que sean capaces de conducirse solas. Para Siria, los conscios y el con pensamiento y cultura sajonas, para que sirvamos de puente (es la palabra cuccilio del mandatario han consistido en la més brutal despiadada opresión. Desde hace varios meses, el gobierno de en uso) a un panamericanismo funesto, Francia está cometiendo contra el valiente pueblo druso, que que no es otra cosa que el imperialismo na levantado el estandante de la rebelión nacionalista yanqui poniendo en juego toda la inhre de toda Stria, tas atrocidades más imperitonables. El dom.
fluencia y fuerza oficiales de que es Próximo número bardeo de Damasco, que según las noticias recibidas Tia sobre: capaz, que aseguren a los Estados Unipasado en ensañamiento y en salvajismo todo cuanto hicieron dos la hegemonía o supremacía comer dedicado a 1os arbaros teutones en Belgica en Francia, ha desvane cial y política sobre Latino América en cido para siempre la leyenda de la civiliación francesa. De menoscabo, muchas veces, de la integri ahora en adelante, Damasco será el simbolo más tipioo de la dad y soberanía de nuestras repúblicas.
barbarie occidental: servi también el grito de guerra del Islam Simón Bolívar, vislumbrando, sin du.
oprimido. si alguien cita la solución del conflicto greco da, la suerte que correrían las colonias bigaro como una prueba en favor de Ginebra, mites de voces, españolas, independizadas unas de la made todas partes del mundo, responder con esta sola impre dre patria y otras por independizarse, cación: Damasco!
si no se hacían fuertes interior y exteriormente, uniéndose en una confedera ción vigorosa, que las pusiera a salvo de, entre otros peligros, el expansionismo yanqul, que a raíz de la Doctrina de Monroe, comenzaba a mostrarse amenazador para las nuevas nacionalidades españoles, forjó en su mente una idea de trascendentales consecuencias: una liga de los estados americanos de habta española con miras a una confederacion.
Esta Tiga tal y como originalmente ta pensó el cerebro de Bolivar, no incluia a Estados Unidos ni al Brasil, pero Santander, encargado entonces dez Gobierno aq Colominen aufeia de Dosite: que se encontraba comandando los ejércitos libertadores en el Perú, invito Estados Unidos y al Brasil a que enviasen sus plenipontenciarios al Congreso de Panamá, en donde quedaria organizada ta vasta y magna confederación. El mediocre Santander. dice Carlos Pereyra, no sólo desvirtuó la idea politica, sino que dejó la simiente de la supercheria llamada panamericanismo, aprovechada por los Estados Unidos para los fines de su politica nacional, a expensas de las repiblicas hispanoamericanas.
Pero el Congreso de Panamá no se limitaría a dejar establecidas las bases de una confederación de pueblos americanos, que el pensamiento de Bolivar no se detenía ahí e iba más lejos. También incluiría en los planes comunes la independencia de Cuba y Puerto Rico.
Bolívar en persona se pondría al frente del ejército libertador de las Antillas españolas. esta liberación se opuso tenazmente el gobierno de Estados Unidos, informando que, los Estados Unidos se hallaban sastifechos de la situaión actual de estas islas, abiertas ahora a las empresas y al comercio de los ciudadanos americanos. Así es que no desean alteración alguna en el sistema político de las islas. Si Cuba y Puerto Rico se declaran independientes, el nú.
mero y la indole de su población, harian improbable que pudieran sostener su independencia Ante la actitud de los Estados Unidos, Bolívar, ecuanime y conciliador, contestaba al gobierno americano, que queriendo dar pruebas de deferencia, hasta en un negocio en que Colombia no puede decidir por sí sola, no acele.
rará, sin grave motivo, operación nin.
guna de gran magnitud contra las Antillas Españolas, hasta que sometida la proposición al juicio del Congreso Americano del Istmo se resuelva sobre ella de consumo por los aliados en la presente guerra.
Es digno de notarse cómo Bolivar de jaba la proposición de la independencia de Cuba y Puerto Rico a la resolución tan sólo de los aliados en la presente guerra. que no eran otros que los estados españoles en lucha con España, confirmando de ese modo su pensamiento inicial de excluir a los Estados Unidos y al Brasil de las deliberaciones en el Congreso, aunque, como mera cortesia internacional, se considerarian las observaciones que tuvieran que hacer los Estados Unidos.
Victima Puerto Rico de ese destino manifiesto de los Estados Unidos, de bemos recordar con amor y cariño, a quien, como Bolivar, en un vuelo de águila, quiso que sus ejércitos libertadores acamparan en nuestro suelo, emancipándonos de España y salvándonos para in posteridad. Junto a la admiración y respeto de su obra merece a todos los pueblos latinos, que están prestos a levantarle un monumento en París, digno de su grandeza y de su genio, que vaya también en ese monumento nuestro tributo de reconocimiento para él, que quiso ser nuestro Libertador y no lo fué, por las deserciones de adentro y por el imperialismo de afuera.
RENOVACION José Ingenieros