CommunismReform PartyWorking Class

Movimiento intelectua Latino Americano Información de tibros revistas El dolor en la Arte colonial en la la Argentina Unión Latino Americana Extensión Universitaria lírica cubana por Salvador Salazar NOTAS DE VIAJE CONSEJO DIRECTIVO por Pedro Torres por Gabriel Moreau III. Escultura En Mendive, tan sereno y tan suave que, cuando las torpes exageraciones del seudo romanticismo hicieron despeñar a nuestras musas por el abismo de absurdas imitacio.
nes, volvió, con otros, por los fueros del buen gusto, tomó ese mismo diapasón de terrible protesta, sobre todo cuando ha de envolver en el fango del desprecio a los que llamó Heredia Viles traidores en su estrofa in.
mortal: MIEMBROS TITULARES MIEMBROS SUPLENTES Alfredo Bianchi, Carlos Amaya, Julio Chanetón, Andrés Onofrio, Bareos, Brandán, BranJulio González, José Ingedan Caraffa, Emilio Cipo.
nieros, Marquez Miranda, Gabriel Moreau, Arturo Or.
lletti, Dillón, Antonio Hezábal Quintana, Alfredo Parrero, Alejandro Lastra, Ralacios, Carlos Sánchez Viamon món Melgar (hijo. Paulte, Florentino Sanguinetti. sen, Riobóo Meabe.
PRESIDENTE Alfredo Palacios VICE PRESIDENTE SECRETARIO GENERAL Sánchez Viamonte Orzábal Quintana EL HUMANISMO SECCION ARGENTINA: LIBERTAD 543. BUENOS AIRES CRON R N CA І Aunque viles traidores le sirvan, del tirano es inútil la sana, que no en vano entre Cuba y España tiende inmenso sus olas el mar. Con qué calor, con qué sagrado fuego de indignación honrada, acomete Mendive en Los dormidos a aquellos cubanos viles que Esclavos del deleite, soportan con paciencia el látigo en la espalda, y la cadena al pie.
Que tanto alcanza y puede la infame indiferencia cuando le arranea a un pueblo del corazón la fe. Cómo les echa en cara la pasividad con que contemplaron el horrendo crimen del 27 de noviembre!
Sus frentes salpicadas, son ellos los que vieron con sangre de inocentes robados al amor de aquellas pobres madres que inermes, ay. sufrieron en tan terrible Cólgota un siglo de dolor.
La larga agonia colonial, la lucha afamosa por alcanzar la independencia, ha sem brado nuestra lírica, prodigamente, de versos patrióticos. Desde Heredia, que, con la acción y con la pluma, tanto trabajó por el ideal de la soberania, los cubanos en la emigración o en los campos sagrados de la manigua heroica, arrancaban de su lira los acentos tristisimos del que ve la patria de sus amores viviendo sin ventura bajo el pe.
so de la opresora ergastula.
En la patria misma, el poeta, burlando ingeniosamente la fiscalización del tirano, cantaba, valiéndose de asuntos extranjeros e históricos (la independencia griega, la caí.
da de Babilonia, la corrupción de Sodoma y Gomorra, etc. etc. los dolores y las ansias de la patria esclava. Fué refiriéndose a estas astucias del pobre esclavo que soñaba ser libre en la noche infinita de su angustia servil, mientras veia libres sus hermanas del continente y el libre pueblo del norte asistía, impasible, a su inútil hecatombe, que es.
tampo Menéndez y Pelayo en su Historia de Poesia Hispanoamericana las peregrinas pa.
labras, tan sabia y valientemente refutadas por Piñeyro. Atendiendo sólo al efecto artistico, hay que declarar que la suspicacia vigilante de la censura prestó buenos servicios al númen de estos poetas, forzándolos a buscar para su detestable propaganda medios y rede estético, con lo cual logró a veces realización más serena y más lirica el mismo espiritu que, desbordado luego libre de toda tra ba, no ha sabido engendrar otra cosa que vulgares explosiones de furia y encono.
La melancolia en la lirica patriótica es, pues, pródiga de efectos y ricas manifestaciones. En la misma patria libre, la inseguridad de un presente cuya perdurabilidad hacen dudosa los funestos errores del cubano: su deficiente preparación para la vida soberana por una dominación colonial que, considerándolos factoria de explotación inicua, los sumió siempre en la más absoluta negación de toda autodeterminación, privándolos de todo derecho y arrebatándoles hasta las mismas prerrogativas que alcanzaban, en la metrópoli, los que se llamaban sus compatriotas, pero se consideraban sus amos; la acción voraz de los grandes especulado res norteños que no tienen reparo en convertir el problema de la soberanía de un pueblo en una audaz jugada de bolsa; hasta el mismo azar geográfico que parece transfermar la peninsula floridana en el incisivo diente de un inmenso dragón pronto a clavarse en el seno, fecundo y dulce, de la triste princesa antillana, dormida, al arrullo de sus cañaverales, en la hamaca azul de las ondas del Caribe. todo contribuye a que, cuando nuestros poetas de la hora presente. y a los que no llega nuestra labor crítica. por rara casualidad, honran con sus cantos las glorias de la patria, arrancan de su lira los sones planideros de la elegia en lugar de un himno de victoria y esperanza.
Recorre la melancolia todos los tonos de la escala, en ese aspecto de nuestra lírica, desde ese raro mal, verdadera enfermedad fisica y mental, que se llama la nostalgla. hasta la cólera, dolorosa por lo impoterite.
terrible por lo baldía, que hace exclamar a Saco, el inmenso, en las amargas horas del exilio. Amar la patria, y gozar de sus delicias, es una felicidad. Amarla y no poder vivir en olla, es una desgracia. Verla esclavizada, y tener la esperanza de redimirla, es un consuelo: pero oirla gemir entre cadenas y no ser dado romperlas, es el más cruel de los tormentos Es nostalgia en Heredia, cuando ante la catarata desbordada, contemplando los mil iris que se cruzan sobre el hórrido abismo, mientras una nube de vapores, subiendo en remolinos hasta el cielo, espanta al solitario cazador, buscaba en vano, con an.
helante vista y con inútil afán, las palmas, ay. las palmas deliciosas que en las llanuras de mi ardiente patria nacen del sol a la sonrisa, y crecen, y al soplo de las brisas del océano, bajo un ciclo purísimo se mecen.
La que le hace cantar, con acentos dulcisimos y tiernos, estos versos recopilados bajo el título, tan lleno de sugerencia, Los placeres de la melancolia: Patria. Nombre cual triste delicioso al peregrino misero, que vaga lejos del suelo que nacer le viera.
Pero es la hirviente cólera de los que sa ben apostrofar, en el sinaí de la indignación patriótica, a los déspotas sangrientos que oprimen la tierra natal, en los rudos acentos del Himno del desterrado, qne Chacón y Calvo, llama prosaico y declamatorio y a mi me parece el grito de indignación arrancado por el dolor a las entrañas mismas del midad: la maldición bíblica sonando, entre los cantos de la orgia, como una voz de lo alto que profetiza la catástrofe final: Así cayó Pentápolis, asi cayó Sodoma, asi cayó Herculano, Pompeya así cayó; y así también su cetro a la soberbia Roma la cólera del cielo en trivas mil rompió.
Zenea, a quien una sospecha, tan terrible como injusta, persigue tras de la muerte, en el seno de la inmortalidad en donde mora, cantó, muchas veces en su vida, los dolores de la patria. Pero donde el dolor, provocado por las penas patrióticas, se deshorda, con mayor abundancia, con más flui.
dez, es en su formidable poema En dias de esclavitud.
Luaces, a quien, más que a otro alguno, hizo la censura los buenos servicios de que habla Menéndez Pelayo, tuvo que dejar traslucir sus sentimientos de amor a Cuba, brera.
Jinea: representa a la Virgen del Carmen, cuya devoción estaba muy arraigada entre los indios. Según tengo entendido, esa pin tura fué traida de la antigua reducción de los indios chicoanas. En esa misma capi.
llita hay otra pintura que representa a la Virgen del Rosario y todos los misterios de la misma. Es una tela de la época colonial y más española que quiteña.
Dejando las regiones del norte, y que es taban en contacto con el Perú, y pasando Córdoba y al litoral, la naturaleza de las obras pictóricas curribiu, denotando más la influencia española que la propia del am biente.
Las pinturas religiosas de Córdoba y del litoral, escasas, tienen un carácter marca.
damente mistico y las personas que repre.
sentan son varones de cilicio y disciplinas.
La vegetación frondosa y las aves de visto sos plumajes que dan una nota de colorido a los quiteños de Santa Bárbara, desapare.
cen, y un fondo oscuro, cuando no negro, sirve de marco a esas figuras enjutas y de mirar duro y fijo en el cielo.
San Francisco Borja y San Ignacio es.
cribiendo los ejercicios, dos telas de la capilla doméstica de la Iglesia de la Compañia, de Córdoba, pertenecen a esa escue: la mistica que tuvo su más grande representante en el Creco.
Las telas de la capilla de Ntra. Sra. de las Nieves, de la Catedral de Córdoba, son pinturas que pueden darse sin vacilación, como hechas en el siglo XVIII. Son cuadros de gran tamaño, unos 50 mts. 4, que cubren las paredes de dicha capilla a modo de frescos.
En la misma Catedral, en la sala de los canónigos y en la sacristía, se encuentran los retratos de los obispos de la muy docta y católica ciudad de Luis Jerónimo de Ca.
Retratos duros, sin movimiento y caren.
tes de toda gracia y belleza pictórica. Los señores obispos aparecen en ellos, delgados, de sumidas mejillas, de mirar severo, reflejando vida asceta y digna de las reglas de San Antonio o de San Benito. Cuán lejos, esas infantiles pinturas, de la reali.
dad! El amor carnal del Estagirita por Thais interpretado místicamente: he ahi lo que hacen pensar los retratos de los santos obispos La colección, de cuadros de la época co.
lonial, del Pbro. Pablo Cabrera, de Córdo ba, es la más interesante del país y la que tiene más obras de mérito. El gran defecto de esa colección es que está realizada sin tener en cuenta la procedencia de los objetos que la forman. Hay que imaginarse una casa de siete habitaciones, repleta de cosas antiguas: cuadros, cristos, platería, muebles, papeles y todo ello en un agradable y sorprendente desorden y confusión.
Dos dias pasé en esa buena casa y en compañía del Pbro. Cabrera, mirlo blanco del sacerdocio cordobés por su grande cul tura histórica, observando y tomando algunas notas, y es por cierto muy poco tiempo para poder aprovechar debidamente ese gran tesoro de antigüedades nuestras.
Muchos dias y aún meses serían necesa.
rios para poder catalogar con seriedad las piezas más importantes e interpretarlas en su verdadero y único valor.
Murillo tuvo un precursor americano en sus cuadros de la Inmaculada, que reflejan la armonia entre el realismo de los modelos y el idealismo, la fantasía y el ensueño de las multitudes devotas. Ese precursor fué Nicolás Hernocio, que en 1634 pintó la imagen de la Inmaculada, que se venera hoy en la Iglesia de la Compabia, de Santa Fe bajo la advocación de Ntra. Sra.
de los Milagros La Inmaculada de Hernocio tiene, en menor grado, todas las bellezas de las de Murillo. El fondo del cuadro es completamente negro y un nimbo de luz rodea la Virgen vestida con túnica roja y manto azul: rubios los cabellos, partidos en dos, caen sobre los torneados hombros que se adivinan debajo de los mismos: juntas las manos, de finos y alargados dedos; la mirada plácida y dulce, elevada hacia el cielo y la cabeza en actitud de súplica y de crar: toda la Inmaculada, modestia y humildad, reposa sobre el cuarto creciente de la luna.
Esta obra demuestra que el autor no se ha apartado de las tendencias europeas en auge en esos momentos y que para nada influyó en él el ambiente.
La pintura nos muestra que dos corrientes y bien distintas la han influenciado en su vida colonial: la hispano americana y la europea.
La primera da participación a los elementos de la vida propia de América en las manifestaciones artísticas, y la segunda, nacida en la tierra de la luz y del color, es mistica y temerosa de las penas eternas, y cuanto más siente la vida en la sangre generosa que corre por sus venas, más teme a la carne y se tortura la imaginación y exalta su fe.
Fuera tarea prolija seguir paso a paso lis manifestaciones elegiacas de la lira patrió tica. Mi queridísimo e ilustre compañero, Néstor Carbonell, estudia actualmente, con la riqueza de datos que él sabe acopiar Recuerdos cuando de cosas de Cuba se trata, la poesia Realice, hace cosa de un año, un viaje patriótica, en sus tres grandes etapas: an por el interior de la República, y aprovetes de Yara y de Yara hasta el Zanjon; en chando est circunstancia, tomé nota de todo el interregno de Zanjón a Baire; y después aquello que del pasado colonial nos queda del 95. En el estudio general de los poetas y que puede, sin forzar demasiado el ter de la guerra, se hallará a cada paso, la nota nino, considerarse como obra de arte. Esas plañidera, el dolor del hijo irredento de la notas de viaje, y las impresiones que de tierra, la nostalgia de la patria, tan lejana tales obras recibi, son las que, ordenadas en los sueños libertadores, la ruda protesta poco y sin pretender hacer la His.
contra los crímenes coloniales o el fulnti toria del Arte Colonial en la Argentina nante apóstrofe contra el traidor hermano. presento en estas líneas. Para no faltar a Esa nota es riquísima en José Agustín Quin la verdad debo confesar que, antes de em tero y en Miguel Teurbe Tolón, los dos prender el mencionado viaje, tenía noticias grandes poetas tan sabia y cariñosamente sobre muchas de las cosas u objetos que en considerados y estudiados por nuestro entu. el debía ver, a través de las obras que en siasta presidente, poeta de inspirado vuelo estos últimos tiempos se han ocupado de que interpreta a otros poetas, con ese calor nuestro pasado artístico. Así que los trabade comunión espiritual, ese sentido de in jos de Noel, Greslebin, Lozano Mouján, de tima compenetración que sólo puede poseer. la Revista de Arquitectura y de Rojas me se cuando se sienten, con igual o mayor ple eran familiares. Ahora se deben agregar a nitud, los ideales del poetat estudiado. estas obras, todas ellas llenas de mérito Esa nota vibra, con sones de majestad in y que presentan nuestros antecedentes arsuperable, de dignidad suprema, que, a ra listicos con claridad y tratando de desentos, recuerda el acento reflexivo y filosófico trañar los factores que coadyuvaron a su de los clásicos, en aquella composición, lle. formación y desarrollo, las de Guido y na de inspirados acordes y plena del sentido Ancell. Las obras de estos dos últimos, de la propia estimación, con que saludó a son, conjuntamente con Eurindia de Serrano, José Fornaris, con motivo de dispo Rojas y la de Noel, los trabajos más ner el Capitán General honores póstumos al completos que sobre filosofia del arte en cadáver de Luz y Caballero, faro y guía de América Latina, han visto la luz en nues.
la cultura nacional, verdadero iniciador del tro continente.
la independencia cubana, a la manera que No pretendo con ésto, haber agotado la lo fueron los filósofos del siglo XVIII de la bibliografia sobre un tópico tan atrayente y gran epopeya francesa del 89.
tan nuevo como el del Arte Colonial en la Argentina, y se sobreentiende en América Jamás mi lira altiva en tus palacios Latina; sé que hay y conozco muchas otras sus ecos dilato; ni soné nunca obras y muchos otros autores talentosos que llegar a ti. Poeta infortunado de tales asuntos han tratado. Las crónicas canté sólo a la raza siboneya de los conventos e iglesias, la hagiografía, las tan pobre como yo.
historias de las imágenes santas, las leyendas milagrosas y las tradiciones son fuentes preY en los mismos versos de esa rica co ciosas, tratadas con criterio histórico y arlección de cantos, aparte de sus errores es. tistico, en las cuales se puede beber mucha téticos (falsa imitación de las leyendas lo verdad.
cales de Zorrilla, creación de una tradición Mi intento no es dar una lista detallada, totalmente fabulosa, grandes prosaísmos, y si se quiere completa, de los libros, artícumezclados con romanticismos absurdos, etc. los más que libros, que han aparecido en etc. hay también un matiz de simbolismo, nuestro país sobre el Arte Colonial o asgracias al cual el poeta identifica su pre. pectos del mismo.
sente con el de aquella pobre raza, destruí Las notas de viaje, ordenadas un poco, da ferozmente por las rudas necesidades de sobre cosas u objetos artísticos coloniales, la conquista y la bárbara explotación de las son las que van a continuación.
minas Raza humilde, de costumbres pa Suprimo todo lo que se refiere al Buetriarcales y sencillos, viviendo en la paz nos Aires colonial que, no sé cuando, dará provida de una naturaleza exuberante, a ve lugar a otro recuerdo, recuerdo de peregrices conturbada por la incursión del caribe mación por las iglesias viejas de la capital en rapaz y enemigo, sólo podía inspirar, por su busea, justamente, de esas cosas que los mansedumbre mil veces anotada por los españoles nos dejaron.
cronistas y por el dolor de su extinción, cantos de queja y desconsuelo.
II. Pintura En el hijo del Damují, sin embargo, salla el rugido de la protesta. Lo habían proLa pintura en la época colonial, y en vocado. Camprodon, el autor de Flor de un nuestro país, no produjo ninguna obra matsdia, que hizo las delicias de una generación tra y únicamente nos dejó producciones que enferma de falso romanticismo, venía a lie.
pueden ser consideradas modestamente covarse el oro de la factoría y a zaherir de mo buenas.
paso, mancillándola, a la misma tierra sobre Venian las telas, a la Argentina, por dos la que, como un parásito, iba a pesar. caminos: el del Alto Perú y el del Rio de la Plata poeta le valió al encuentro: Las pinturas que del norte llegaban; eran Al palaciego trovador extraña generalmente hechas en el Perú y se las que al fin abjure su materna cuna conoce con el nombre de quiteñas.
el joven pueblo que entusiasta adoro, En Santa Bárbara, iglesia de Jujuy, hay sin ver que madre se fingió España diez y ocho cuadros pertenecientes a esa para llevarse de mi Cuba el oro.
escuela o tendencia. Son quiteñas de gran Para llevarse el oro, larga lista de tamaño, 30x1. 50 más o menos, y que lanzó de aventureros adornan las paredes de esa modesta y sea realizar de Cuba la conquista; mi ruinosa iglesia.
y aquellos hombres fieros, Los motivos de estas pinturas, son inteaquella raza estúpida y plebeya resantes y, desde luego muy piadosos: la que de Jesús ignora las doctrinas huida a Egipto, la adoración, la Virgen de sacrifica la raza siboneya la Merced, Santa Bárbara, Ntra. Sra. del en el árduo trabajo de las minas! Rosario y otros temas más hasta completar la cifra diez y ocho.
Hay también rasgos de airada rebeldia en La fauna y la flora de América entran muchos de los versos de aquella gentil cama en ellas mezclándose, sin tener en cuenta güeyana, en cuyo rostro, albo y terso a pe. la verdad histórica, con el motivo religioso sar de los años, en cuyos ojos serenamente que representan azules, en cuya frente prestigiada por la Están esos cuadros bien conservados. Tenluz del pensamiento y nimbada, como una go que hacer notar que el tema y la com corona de gloria, por la albura inmaculada posición de uno de estos cuadros me hace de sus cabellos blancos, se expandía una creer que sea de procedencia española: la paz, una augusta serenidad, una apacible Asunción de Maria, Rodean a María los majestad de reina, que cubrían, como las profetas del antiguo testamento y es llevada nieves eternas la pelada cima del Popocate a los cielos por los ángeles. Los demás son petl, un corazón caldeado por la ternura y netamente americanos en todos sus aspectemplado por da adversidad, y el fiero, in tos: trazado pictórico, concepto mistico y domable valor que caracteriza, conto un bla. ambiente.
són de gloria, la indómita tierra de Ignacio Un quiteño tipico, por la mezcla que en Agramonte él se hace de personajes misticos con el Recuerdo que una vez, en una de mis ambiente americano, es el que está en el Crónicas Sencillas, hablé de esa serenidad Museo Colonial de Luján, y que pertenece y dije en esta prosa que debéis perdonar a la llamada colección Onelli. Esta tela, de a un joven de diez y nueve años: escaso mérito pictórico, representa la visi. Nada gusta tanto a los espíritus inquie ta de María y de José a su prima Isabel. tos, quizás por la ley de los contrastes, co los mencionados personajes están vestidos mo éstos temperamentos ecuánimes y tran con la indumentaria indo hispánica de la quilos, que semejantes a mares en perpetua colonia y el paisaje que les sirve de fondo calma, no tienen jamás paroxismos pasio. es la representación de un prado americano nales.
con su flora y su fauna.
Parece como si a ellos no llegara ni el En la sacristía de la Catedral de Salta ruido siquiera de las olas tumultuosas de hay dos quiteños de mérito. Llama la ateneste mar de la vida, que tiene convulsiones ción el que representa el dolor de la Vir.
espasmódicas y tempestades hirvientes; por gen.
que, cuando arriban a sus plantas, en lugar En la capilla doméstica de la casa de la de rugir, besan, y en lugar de gritar, lloran, Srta. Zuviria y Cómez, de Salta, hay un y en lugar de ser verdinegras, le presentan quiteño que atrae por su factura y por su sus penachos de espuma.
Me contestó entonces Aurelia: Tocaron en mi cuerpo las manos criminales Me favorece usted mucho suponiendo que y el rencoroso Arcángel grito de nuevo: poseo uno de esos temperamentos ecuánimes. Anda!
y tranquilos que, semejantes a mares en perpetua calma, no tienen jamás paroxisSi la Historia, imparcial y serena, no remos pasionales. Hoy eso es casi exacto: pevelara ya lo largo y cruento del martiroloro no siempre ha sido así. Por tanto, no es gio cubano por la libertad, el parnaso pa.
cuestión de temperamentos, sino resultado triótico nos lo demostraría. Pudiera seguirde grandes amarguras, de reflexión y vo se, en nuestra rica colección lirica, el zig.
luntad, puestas en ejercicio durante una ya larguísima serie de años. No se fie de apazag que trazan, en un siglo, las esperanzas y las desesperacio de los cubanos sedien riencias apacibles.
tos de derecho. Un hecho solo, la hecatom be del 71, ha dado a la historia literaria Esa infinita amargura, esa terrible fuertres composiciones, sin citar otras de los za de voluntad que crea el dolor en las poetas actuales y algunas de menor impor.
almas de temple de acero, esa tristeza intancia de los anteriores, dignas las tres de finita que la reflexión califica de irreme.
antologias en que no presida un equivocado diable y que nos hace bajar la cabeza, brotan, como el incienso del pebetero, como deseo de borrar el pasado: la de José Joaquín Palma, aquellas décimas terribles con el perfume de la redoma, de la magnifica que el cubano lloró el crimen nefando; la estrofa con que corona sus estancias Er de Rafael Maria Mendive, nueva prueba, copulsada, cuando Weyler, el bárbaro chacal mo Los dos dormidos o el canto enviando de la reconcentración, realizó aquel refina su propio hijo a los campos de batalla, de miento de crueldad de arrancarla de la tie.
que es falsa la inculpación de frialdad pa.
rra natal, cuando prometía el amante estriótica, y la de Marti, la insuperable de poso perdido para siempre en la noche in Martí: mis hermanos muertos.
finita.
El hecho espeluznante sigue, en diversos aquí, te prometía, en este cielo nues(tro, temperamentos, una gráfica de emotividad.
Arde en santa cólera en el autor de Tinie.
vivirán nuestras almas mientras tu amante (viva.
blas del alma: Expulsada en octubre de 1896, compen dió en esa estrofa final todo el inmenso Pero las canciones mías dolor que, al partir, atenaceaba su corazón: inspiradas en el crimen, no gemirán como gimen Y, cuando reposaba tranquila en aquel sue los trenos de Jeremías. to, Serán canciones sombrias.
en nuestro umbral sagrado oi la voz nefanda, mos llenas de patrio anhelo, El dolor, el dolor en todas sus formas y en todos sus aspectos es lo que reflejan las imágenes coloniales argentinas. Los artifices imprimen a sus estatuas, buenas o malas, el sentido triste y, más que triste, el malo perverso de la vida. Son seres, los reprerentados por los escultores hispano americanos de la Argentina, que muestran toda la dureza de las almas que no han conoci.
do la bondad, la tolerancia y aún la justi.
cia. El pecado, y el pecado carnal, es el que siempre tienen ante su vista y los llena de terror. Practican la virtud, es que se ve en sus esculturas, no porque la amen o deseen ser justos, por la justicia misma, sino porque de lo contrario serían castigados en la otra vida.
Los santos tallados, en cedro o madera dura, que pueden darse como pertenecientes al periodo artistico de la colonia, son los hechos en el país y muy especialmente los que reconocen como cuna las misiones jesuíticas que directa o indirectamente de cllas derivan.
Esas estatuas demuestran los caracteres que antes apuntamos. Son rigidas, sus tunicas o vestidos y con poco vuelo o plie.
gucs; tienen los brazos junto al cuerpo y en actitud mística; erguida la cabeza y fija la vista en lo alto; las mejillas chupadas y los pómulos sobresalientes, el mentor cortado a cincel demuestra energia y decisión; los ojos grandes y casi redondos parecen querer escaparse de las órbitas: santos que inspiran temor, miedo, que hacen ver la práctica de las virtudes teologales y cardinales, como llevando al endurecimiento del alma.
En el Museo Colonial de Luján, hay dos santos, tallados en cedro, de las misiones y que muestran esas características.
Encontré en el Seminario de Catamarca, otros dos pertenecientes también a las misiones, están pintados y los colores, dados hace tantos años y con materias colorantes extractadas de la flora o fauna regional, se mantienen en buen estado En San Luis quedan varias imágenes que llaman la atención.
La Virgen del Carmen que se guarda er Carolina, es una de ellas y según la leyenda, es atribuida a un indio. Por su realización y más, por su concepción no se puede poner en duda la afirmación que ha ce la leyenda o la tradición popular. Todo en esa imagen demuestra la mano del indio y del indio influído por las ideas religiosas de los jesuitas En Renca. San Luis. hay un Cristo que también muestra ser obra de indio. La expresión del dolor físico está dibujada con tanta maestría en la cara de esa imagen.
así como las llagas y heridas en todo el cuerpo, que satisfacen el realismo más exigente.
El Cristo del Espinillo. de este mismo lugar, es una figura borrosa y retorcida de Jesús recién azotado y coronado que mues tra al pueblo todas sus llagas. Está tallado en un tronco en horqueta y apenas se des taca del leñoso conjunto. Recordóme ese Cristo, por sus lacras y desgarramientos, al Cristo de Matias Grünewald, del altar de Isenhein.
Otras muchas esculturas hay, en nues.
tros museos y colecciones particulares, de la época colonial, pero no son de origen antericano Madonas o santos que fueron traidos de Europa y que generalmente de muestran por su factura ser de escuela italiana. esa clase pertenece la imagen de la Purisima, que fué propiedad de la hija de Garay y que se guarda en la Iglesia de San Francisco, de Santa Fe La Virgen del Rosario de las Chareas, de San Luis, también es de ese grupo de imá.
genes europeas, pero tiene una particularidad que llama la atención y es que los cuernos de la luna, sobre la que descansa Maria, están dirigidos hacia abajo. Debe de ser, esa imagen, obra de algún cristiano judaizante, conocedor del significado de la inversión de los cuernos de la luna y que así se vengaba de la Iglesia que le había obligado a renegar la religión de sus ma.
yores.
En la colección del Pbro. Cabrera, de Córdoba, hay una serie de santos y santas, colocados en dudosa promiscuidad, en dos o tres anaqueles, que abarcan todo lo largo de la pared de una de las habitaciones de los altos de la casa. Estas imágenes, reco gidas por todo el norte de la República, demuestran deber su existencia, las unas a los indios y otras a los europeos: nada dicen. Llama la atención un Cristo, de esa It isnta colección, que está en la tercera habitación de la planta baja, por su realismo.
Los demás Cristos, en una habitación de los altos y colocados sobre los tientos de una cama colonial, son de todas las escuelas y todos los gustos y tendencias pueden satisfacerse.
El dia 13 de junio tuvo lugar la tercera sesión ordinaria del Consejo Directivo, con la presencia de los miembros titulares, sefores Palacios, Sanguinetti, González, Moreau, Onofrio, Sanchez Viamonte, Orzá bal Quintana, y de los miembros suplentes, señores Lastra y Cipolletti.
El Secretario General expuso la impo sibilidad en que se encuentra la de seguir transmitiendo conferencias borra diotelefonia, por cuanto la estación Radio Cultura recibió una comunicación del Ministerio de Marina, en la que se expresa el profundo desagrado que han producido al Presidente de la Nación las conferencias transmitidas con fecha de junio, y en la que se amenaza, a dicha estación propaladora, con la clausura y el retiro de la li cencia si no ejerce una censura más severa. Acto continuo se resolvió por unaniAprobar el acta de la reunión anterior.
Aceptar a los adherentes, Sres. Fernando Amieva, Edmundo Gellonch, Fortunato Liza (h. y Rómulo Vinciguerra.
Declarar constituida, bajo el patrocinio de la la comisión que preside el miembro titular, señor Sanguinetti, para conmemorar el centenario de Bolivia, Renunciar a transmitir conferencias radio telefónicas a menos que alguna estación propaladora nos preste su concurso sin la condición de ninguna censura previa, que la no puede admitir en caso al.
guno.
Acto público en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Invitado por el partido Unión Reformista (centro e izquierda)
de los estudiantes de derecho de Buenos Aires, dió el Secretario General una conferencia, en el salón de actos públicos de la Facultad, con fecha 25 de junio. Desarro lló el tema América Latina y la Actualidad Mundial. poniendo de manifiesto que.
en su lucha contra el imperialismo de las grandes potencias, nuestros pueblos deben solidarizze con los pueblos de otros contineres fue luchan por alcanzar la independencia nacional Laura scoil ordinaria del de ése a cocto el dia 27 de junio, con la presencia de los mien bros titulares, seño res Palacios, Márquez Miranda. Bianchi, Moreau, Orzabal Quintana, y de los miembros suplentes, señores Lastra y Riobóo Meabe.
El Secretario General dio cuenta de la actitud asumida por la en presen.
cia del conflicto planteado entre los go biernos de Estados Unidos y de México con motivo de las declaraciones de Mr. Ke llogz. La declaración pertinente, que publie caron La Prensa. La Nación. Critica y La Razón. es la que apareció en el número de junio de Renovación bajo el título de México.
Por ausencia del miembro titular señor Sanguinetti, el Secretario General anunció que la comisión pro celebración del centenario de la independencia de Bolivia, había quedado definitivamente organizada, siendo su comité ejecutivo formado por las siguientes personas: Presidente, Florentino San.
guinetti: Vicepresidente. Roberto Hinojosa. Secretarios. Julio Barcos, Armando Paolini, Emilio Cipolletti, Ramón Melgar Palabras de presentación pronunciadas el 25 de Junio en la Facultad de Derecho.
El Partido Unión Reformista Centro Izquierda, ha organizado un ciclo de actos públicos y conferencias de extensión universitaria, que hoy inauguramos.
Aparte de la importancia que indudable.
mente tiene el hecho de que por primera vez una organización política estudiantil decida iniciar una labor de tal carácter, en tendemos que ella servirá a los extraños para que puedan apreciar claramente nuestra situación frente a la cuestión universitaria.
Han convenido todos, que en estos últi.
mos tiempos el concepto de estudios supe.
riores y de la función que debe tener la Universidad, ha variado notablemente, vinculando su acción a la sociedad, pero a pesar nuestro, la idea no está afianzada y por lo común se confunden sus funciones. Para la mayoría de las personas, la Universidad is algo vago, saben que tiene cierto número de profesores, gran cantidad de alumnos, que se encuentra aquí o allá y piensan que el objeto de ella es trasmitir de una generación a otra principios sólidamente estu.
diados, y es sabido que esta última opinión la sostienen, también, muchos de nuestros profesores.
Es esta la causa por la cual al título de egresado se le adjudique diariamente un di minuto valor, demostrado algunas veces en fornia despectiva, y es lógico que asi sea porque siendo el fin de la Universidad el do formar doctores que, como dice Ernesto Nelson, salen de ella sabiendo un articulo del código, el nombre de un músculo o el enunciado de un principio matemático. aparece en seguida la figura que amedrenta de una fábrica que crea obreros que luego no tendrán trabajo. Con estas funciones la Universidad en nada colabora dentro de la sociedad.
Es por eso necesario que a fin de que adquiera la importancia que debe tener, a fin de que pueda ser beneficiosa para la co.
lectividad, se encuentre en estrecha vinculación con la vida social y sus instituciones, presentándose ante ella el amplio campo del desenvolvimiento social e internacional pro.
vocado por enormes problemas gubernamentales, y las soluciones no se encontrarán ni en los códigos, ni en la enseñanza de un profesor que los conozca a fondo. Estará primordialmente en la investigación, pero en la investigación bien entendida, por medio de bibliotecas, museos, publicaciones, esta dísticas, institutos y laboratorios donde se discque la estructura social y diseminen los conocimientos. Si no se adopta este sistema la Universidad continuará siendo lo que es hoy: un organismo que se le ve en las nubes, y que, penetrando en él se comprueba que en vez de estar dedicado a resolver los problemas que plantea la sinergia social, só lo responde a un concepto verbalista de la educación, en la repetición declamatoria de los principios que informan los códigos y las leyes, y es necesario que nosotros, los estu diantes, los que nos llamamos nueva generación nos encarguemos de transformarla fundamentalmente Penetrando, pues, en el campo social comprobamos de inmediato la cantidad innumerable de problemas, graves y complejos, que reclaman nuevas adecuaciones de la ley con la realidad social. El trabajo, el capital, los seguros sociales, la vivienda, la mortalidad, a educación, el militarismo y el imperialis.
mo económico. no son acaso algunas de las fases de ese poliedro infinito. y para obtenerlas es menester estudiarlos de cerca, comprender las diferentes situaciones, apreciar el valor de todas las necesidades que agitan la vida colectiva; la extensión universitaria es uno de los principales métodos para ese fin. Por medio de ella, los estudiantes obtendremos las fuentes de información y estudios más preciosos, transformando a la Universidad en un verdadero taller, como la calificara el consejero estudiantil Dr. Sánchez Viamonte. Es claro que seria ridícula la pretensión de expresar en este momento, detalladamente, el amplio campo de actividad y fundamento doctrinario de la extensión universitaria, trato simplemente de (h. y Agustin Dillon. Dicha comisión dió a publicidad una declaración, que publicó Critica y que aparece en otro lugar. continuación resolvióse por unanimi dad: Aprobar el acta de la reunión anterior.
Aceptar a los adherentes, señores Juan Arrieta, Cesar Portos Aranzabal, Juan Vidaurrázaga.
El dia 11 de julio tuvo lugar la quinta sesión ordinaria del Consejo Directivo, con la presencia de los miembros titulares, señores Palacios, Sánchez Viamonte, Sanguinetti, Bianchi, Márquez Miranda, Moreau; Orzábal Quintana, y de los miembros suplentes, señores Barcos, Brandán y Dillon.
El Secretario General propuso que la publicara una declaración relativa a la politica mundial, a cuyo efecto sugeria se adoptase el proyecto por él redactado, que leyó.
El Presidente observó que seria conveniente aportar ligeras modificaciones de forma al proyecto de declaración que acababa de leerse, y que debería convocarse, con carácter urgente, una reunión extraordinaria del para sancionar la declaración modificada. Después de un cambio de ideas en que la mayoría de los miem bros coincidieron con la opinión del Presi.
dente, resolvióse por unanimidad: Aprobar el acta de la reunión anterior.
Aceptar a los adherentes, señores Gregorio Bermann, Fernando Lizarralde, Juan Do.
mingo Pozzo, Osvaldo Larrain Valdés, Armando Paolini, José María Rosa y Cano, Wilfredo Sola.
Integrar con el Presidente, el Secretario General y los miembros señores Márquez Miranda y Dillon, una comisión encargada de redactar el nuevo proyecto de declaración Convocar a reunión extraordinaria a 10dos los miembros del para el dia 13 de julio a las 21 horas, para considerar y aprobar la declaración sobre política mun dial.
Tuvo lugar, el dia 13 de julio, la reunión extraordinaria del a que se acaba de racer refertueta, con la presencia de los miembros titulares. señores Palacios, Sanguinetti, Márquez Miranda, Moreau, Orxa.
bal Quintana, y de los miembros suplentes, señores Barcos, Brandán, Dillon, Paulsen Brandán Caraffa. Estaban también presentes los adherentes, señores Bermann, Paolini y Alcántara Tocci, y el agregado obrero a la legación de México, señor Carlos Gracidas. Después de escucharse la Yectura de la declaración en su nueva forma.
aprobósela por aclamación. Su texto aparece en primera página de este número de Renovación.
Acto seguido, resolvióse por unanimidad: Establecer una comisión permanente de comunicaciones inalámbricas. presidida por el señor Barcos, e integrada por los señores Brandán y Márquez Miranda, la cual debe.
rá estudiar la posibilidad de adquirir una estación propaladora que permita a la hacer oir la voz de sus oradores en todo el territorio de América Latina.
Designar al adherente señor Bermann pa.
ra que organice. en Córdoba un centro local de la LA manifestar la idea general que tenemos de clla. En estos días la comisión especial de nuestro partido las hará públicas, conjuntamente con un plan orgánico de labor.
Las exigencias del proletariado que reclama constantemente la resolución de sus problemas, imponen a la Universidad la ta.
rea de estudiarlos y justificandose así la actitud de nuestro partido que aplaudio y sostiene ardientemente el proyecto de los consejeros estudiantiles de reorganización de la comisión de extensión universitaria en la que dan representación a miembros del pro.
letariado organizado, la forma más eficaz y segura que se nos brinda para beber en la fuente, su manera de pensar, haciendo cer a la Universidad sus necesidades, sin intermediarios que la tergiversen. Este postulado no es nuevo, pero no ha podido ser implantado aún en esta casa. Afortunadamente ya la Facultad del Paraná ha establecido en sus estatutos que la comisión de extensión universitaria estará integrada también por obreros y ayer se ha presentado en la Facultad de Ciencias Económicas un proyecto por el cual se dispone que los profesores titulares y suplentes están obligados a dictar conferencias en centros diversos.
Si el obrero ha de conseguir las satisfacciones que tiene derecho a esperar de su labor, necesita conocimiento del sistema politico social de que forma parte, como asimtismo de ciencias políticas y económicas, que le sirvan para establecer la vinculación entre sus tareas y la organización social, obteniendo entonces la sensación agradable que surge del intimo convencimiento de servir en forma beneficiosa a los intereses de la colectividad, que un hombre se desprecie a sí mismo como simple jornalero o se res.
pete a sí mismo como hombre útil, no de.
pende de la cantidad a que llegue su sa lario, sinó de la amplitud y claridad de su vision Es por eso, porque predicamos que a la clase obrera es necesario mejorarla, porque sostenemos su dignificación, que ignorantes o malintencionados pregonan a todos los vientos que estamos enmascarados y que nuestro partido es acrata, comunista, maximalista o cualqier otra cosa que pueda causar temor en el espíritu de aquellos que, incapaces de apreciar esos problemas, se de jan llevar por la argumentación que no comprenden y la aceptan como verdadera, sin entrar a estudiarla, algunos por holgazaneria y los más por estatismo espiritual.
No estamos embanderados en ninguna escuela o tendencia política social, pero exigi.
mos, eso sí, estudiarlas a todas, y fue por ello que en el asunto tan debatido de la ley de jubilaciones, queriamos oir a todos los partidos que actúan dentro del área de la política nacional, socialistas, comunistas, radicales, etc. como asimismo a los patrones y a los obreros, bases de la actividad econó mica actual, para imponernos de la verdad de sus postulados y de la practicabilidad de sus conclusiones. Con esto quedó demostrada nuestra sinceridad de pensamiento y It bertad de ideas.
La extensión universitaria transformada por la investigación en un laboratorio, hasta donde lleguen todos, será un órgano eficien.
tisimo para que la Universidad forme miem.
bros aptos para valorar amplia y sabiarren te las instituciones y el proceso social. En estas bases es que reposa la gráfica expresión de la universidad yendo al pueblo y éste entrando en universidad. De allí nace la importancia vital de la extensión uni.
versitaria obligatoria para los estudiantes, y mientras la Facultad no se decide a encararla en esa forma, nuestro partido resuel.
ve hacerlo, convencido como está de que es imposible admitir nuevas postergaciones.
En este orden de ideas, hemos aceptado complacidos el tema propuesto por el doctor Orzábal Quintana, que, aparte de tener una importancia sudamericana tan actual, lo veremos estudiado por un amigo de los estudiantes y cuya preparación es por todos conocida.
ENSAYO HISTORICO por Julio González Julio González es, sin duda, uno de y en verdad, bien merece la designación de los hombres más representativos de la Nue. pc chaneista. Se caracteriza porque es de va Generación transicion entre el fervormistico de la Auna condiciones de inteligencia y de Edad Media y el de admiración a la natuestudioso; es, además, hombre de acción: Thlcza, al hombre y a la vida, del Renaci.
caso sorprendente en nuestro medio univer. miento.
sitario donde rara vez florecen personali or lo que llevo expuesto, se puede obdades integrales.
servar que el método de Gonzalez es perEspiritu de combate y agudizado por la tecto. No le interesa el estudio de un hompolémica a que frecuentemente se vé obli bire determinado asi sea este de una gran gado, su obra debia llevar el sello en el Dentalidad. Cree que el hombre no es sino que se reflejara una visión si no original, un producto del medio en que actúa y a por lo menos distinta de la corriente. este dedica, en consecuencia, su investi González, en efecto, encara el movimien sión, su análisis. Sigue en esto al mateto humanista con pluma ágil y visión clara. alismo histórico. Pero no nos desviemos Ensayo Histórico sobre el Humanismo, lo de la cuestión.
titula, y, en verdad, bien se puede afirmar Como muy bien lo afirma, en un trabajo que más que ensayo se trata de un ver mo el que hace, no podía dejar pasar por dadero trabajo de investigación histórica. ajo el estudio de un sistema filosófico de En los diversos capítulos de su obra, se la importancia del escolasticismo. Lo ana.
ve como el humanismo o movimiento hu liza con gran agudeza y, lo que es más inmanista fué, más que un hecho histórico teresante, sin prejuicios. Observa que la es.
propiamente dicho, un estado de conciencia colástica, al imponer el raciocinio y el exao de sensibilidad. Le faltaba para ser con men, prepara al espíritu para la revolución, siderado como tal la objetividad necesaria: pues es innegable que la duda nace preci.
una revolución, por ejemplo, se identifica samente donde existe razin. Para justififácilmente en cuanto a tiempo y lugar.
car la fé religiosa con el razonamiento, el Erroneo es, pues, afirmar que el huma escolasticismo debió recurrir a la dialéctinismo apareció por generación espontánea ca. En el fondo estaba en juego la razón en un momento determinado en la vida de y por ende la incredulidad, la duda.
los pueblos; no podía ser así dado que se Pero, aún imperaba la interpretación de trataba de un movimiento operado en el Aristóteles de acuerdo a los principios que fondo de las conciencias.
convenía a la iglesia. Faltaba la llegada de Con criterio poco cientifico, más de un un Averroes para que lo interpretara fiel.
docto ha separado. como quien deslinda mente. Averroes aparece y con él nace el parcelas en un fundo. el obscuro periodo averroísmo. Estamos, entonces, en el Rei.
de la Edad Media con el luminoso del Re nado del Anticristo. Aparece el hombre nacimiento universal (l uomo universale) del Renaci.
Parecería en esta forma que bastaba la miento. Vemos, pues, la influencia mediaaparición de un hombre (asi fuera éste de ta del escolasticismo.
la talla de Petrarca) para que todos los Aparece el humanismo como consecuenprejuicios se vinieran abajo como un cus cia del afán de conocimientos, se caracteritillo de naipes. El error se evidencia con za por la búsqueda de los códices antila sola enunciación del hecho.
guos, y se desenvuelve, luego, para llegar al De otra parte, también se ha afirmado en máximum de su poder en el siglo XV, quin.
forma casi absoluta, que el movimiento hu Desenciándose en el hombre universal.
manista se originó en Italia. Error éste que Sendos capítulos dedica González al es.
González señala, apoyado en autores como tudio de esos hombres que dedicaron su viSabbadini, para afirmar que este movimien da al rescate de documentos y colecciones, to nació en distintos lugares y que luego. arrumbados las más de las veces en obscuya tomado carácter, Italia se puso al fren ros rincones en monasterios y conventos te del mismo.
Explica la fiebre de la época; el honor En capitulo aparte, estudial grado de The significaba el hallazgo de tal o cual ficies te de cultura en el peado medioe imento; en fin, nos describe al hombre val, analiza el poder extraordinario que tu e blasfemia ante el dogma o sonrie vo la Iglesia tanto en el orden temporal co.
camente ante el ignorante.
mo en el espiritual, observa el dogma reli. En el siglo XV, en Florencia, cuna del gioso y vé en la escolástica. la gran ugu. humanismo, el refinansiento es extraordinazadora del razonamiento. el germen, por rio. Florece un Cosme de Médicis y gradecirlo así, del humanismo.
cias a el nace la Academia Platónica (1463. Menester es no olvidar que fué en los baluarte humanista, en la que actuaron hom.
conventos y monasterios en donde se manhres como Ficino, Pico de la Mirándola, tuvo viva (aunque en forma impura) la lla Policiano, etc. Le sigue en esta política su ma espiritual del paganismo. En este sen hijo Pedro, y más tarde Lorenzo de Méditido, la iglesia debe ser recordada como cis, El Magnifico. digno heredero de su precursora del movimiento humanista. abuelo, espíritu delicado y gran humanista.
Precursor fué también Carlomagno, al dar En Roma, figura un León Bautista Alimpulso a la instrucción, con la difusión de berti, cuyo talento era comparable al de institutos de enseñanza y, sobre todo, el Leonardo de Vinci y que es el arquetipo del teólogo Alcuinó, quien, con su adhesión a hombre universal los estudios paganos (si bien supeditados a Epoca esta grávida de fervor y de inquiclos teológicos. den uestra que en la Edad tud, en la que, al mismo tiempo que actua.
Media no había desaparecido en forma ab ba un Alberti, poeta, literato, arquitecto, soluta el conocimiento de los clásicos. figuraba un Filolfo, hombre cinico de gran Ya en el siglo XI aparece un hombre que talento, capaz de venderse al que mejor le trata de reavivar la llama del paganismo y pagara su pluma.
que como afirma González es el portador Sin entbargo, el humanismo a pesar de de la semilla de la libertad del alma. Eseste abigarrado conjunto de individualidacoto Erígenes.
des, era mucho más que un calco al paEsgrime armas como la razón y el libre ganismo.
arbitrio y ataca con vehemencia la teoría de la predestinación de San Agustín y el Fué, además de critica de costumbres, dogma de autoridad; hombre de conocimiendiscrepancia en el orden filosófico. Eran escépticos, pero no del escepticismo que tos profundos, no puede admitir absurdos semejantes y, a pesar de ser católico feranula para la obra, sino del que desprecia viente, se ve en él como un anhelo inconel presente porque lo cree malo y trata de tenible de libertad.
hacer obra contraria.
Para el estudio del humanismo, este siglo Deseábamos, al exponer suscintamente la tiene una importancia muy grande: el reforma como el doctor González desarrolla torno la antigüedad pagana por una parsu trabajo, dar una idea de la honestidad te y la influencia poderosísima de la civi.
cientifica con que ha encarado el tema del lización árabe, emanada de centros como humanismo.
Sevilla y Granada, por la otra. De estas Para concluir, afirmamos que el estudio corrientes de cultura emana un tipo comque hemos hecho de este trabajo, nos indiplejo como Gerberto, de vasta erudicción, y ce que la Nueva Generación cuenta con que más tarde, como papa (Silvestre TD. hombres capaces de realizar obra seria y meditada.
trató de levantar el nivel de cultura ambiente, Confiemos en que el futuro ha de corroEl siglo XII forzosamente debía venir im borar, con otros ejemplos, la aseveración que pregnado de todas estas fuerzas espirituales acaba de hacerse.
la virgen de sus últimos amores, en versos de asuntos extraños, pero en los cuales se transparentan su dolor por la es.
clavitud y su anhelo de libertad. El canto de Kaled, la Profecía a Jerusalem. El último dia de Babilonia, La caida de Misso.
longhi, EL polaco, Atenas, La carrera del árabe, La orgía romana, son composiciones. las mejores que salieron de pluma del autor de Aristodemo, si se exceptúa La salida del cafetal, ese soneto que es casi un milagro descriptivo en la lírica cubana en las cuales tomando por temas otros pueblos oprimidos y otras decadencias, lloró las hondas quejas del cubano irredento y clamó, indignado, contra la podredumbre del gobierno colonial.
En Santacilia podremos encontrar los dos tipos. Uno, el de la franca rebelión, demos.
trada en versos que circulaban manuscritos, como el Canto de Guerra, que le valió el confinamiento; y prisión, que transformó el confinamiento en destierro perpetuo. Otro, el de los versos escritos en plena dominación de Tacón y sus continuadores, en el mismo período de agitación del 51, embozados para eludir la mirada vigilante y suspicaz de los esbirros del pensamiento, en asuntos lejanos en el espacio o en el tiempo, pero de modo transparente aplicables a Cuba.
Es una forma simbólica en que no hay que forzar mucho la mente para interpretar, el simbolismo. Torpe censor, a pesar de su fiero e inútil afán de apagar la divina llanta del pensamiento libre, que no acertaba a comprender, en este Canto de David, imitación del Salmo Super flumina, quién era la amada Jerusalém y quiénes los fieros hijos de Edom: REVISTA DE FILOSOFIA CULTURA. CIENCIA EDUCACION Publicación bimestral dirigida por José Ingenieros y Anibal Ponce Revista de Oriente DIOGENES La más alta capresión del movimiento intelectual contemporaneo de la América Latina REVISTA DE IDEAS ORGANO DE LA ASOCIACION AMIGOS DE RUSIA poeta: Calle 10 1079. LA PLATA Repúb. ARGENTINA BUENOS AIRES BEITER ¡Pero cómo cantar. Cómo pudiera lejos del suelo que nacer le viera, el proscrito cantar. Tierra, querida!
Jerusalem amada, tesoro de mi amor, patria adorada: si alguna vez para mi propia mengua la memoria te olvida, y puedo hallar consuelo apartado de ti bajo otro cielo, permite que mi lengua sin movimiento quede, y el destino alfombre de dolores mi camino; y tú, Dios de justicia, que conoces del hombre los senderos, contemple la malicia de los hijos de Edom; de los que fieros a la patria querida nos robaron. Dulce Cuba! en tu seno se miran en el grado más alto y profundo, las bellezas del fisico mundo, los horrores del mundo moral.
Te hizo el cielo la flor de la tierra; mas tu fuerza y destinos ignoras, y de España en el despota adoras al demonio sangriento del mal. Ya qué importa que al cielo te tiendas de verdura perenne vestida, y la frente de palmas ceñida a los besos ofrezcas del mar, si el clamor del tirano insolente, del esclavo el gemir lastimoso, y el crujir del azote horroroso se oye sólo en tus campos sonar. Continua en la pag. Arte colonial en la Argentina (Continuación)
cán entre la sombra, prometiendo a aqueHos SAGITARIO que pedirán por consuelo, entre el clamor de la guerra, la venganza de la tierra y la justicia del cielo!
Tiene acentos de indefinible melancolia en el poeta sereno y apacible de La gota de rocio: REVISTA DE HUMANIDADES Publicación bimestral dirigida por: cadáveres amados los que un dia ensueño fuisteis de la patria mia el mundo sin confines de la inmortalidad: el cielo, sin crepúsculo ni auroras, donde van a situarse. tal como estrellas de parpadean.
te luz en el manto azul de terciopelo del firmamento. las almas, transformadas en diá.
fanos fanales, de los que el martirio sello con su rúbrica inicua: La Revista de Filosofia aparece bimestralmente en volúmenes de 150 a 200 páginas.
Estudia problemas de cultura superior e ideas generales que excedan los limites de cada especialización científica. No edita articulos literarios, políticos, históricos ni forenses.
Desca imprintir unidad de expresión al naciente pensamiento argentino, continuando la orientación cultural de Rivadavia, Echeverría, Alberdi y Sarmiento.
Procurará contribuir a la renovación de los géneros clásicos de la filosofía (psicologia, ética, lógica, estética y metafisica) mediante las conclusiones más generales de la experiencia cientifica (ciencias fisico naturales, biológicas y sociales. cuyo conocimiento es la premisa natural de toda elaboración filosófica.
Ha publicado artículos de Florentino Ameghino, José Ramos Mejia, Agustín Alvares, Joaquin Gonzilez, Paul Groussac, Rodolfo Rivarola, Angel Gallardo, Pedro Arata, Jorge Duclour, José Matienzo, Emesto Quesada, Camilo Meyer, Carlos Bun.
ge, Francisco de Veyga, Alfredo Ferreyra, Victor Mercante, Julio Mercante, Julio Méndez, Enrique Martinez Paz, Gregorio Aráoz Aljaro, Carlos Ameghino, Alvaro Melián Lalinur, Cristóbal Hicken, Lucas Ayarragaray, Rodolfo Sener, Alberto Williams, Francisco Fernández, Alberto Castex, Raquel Camaña, José Oliva, Eduardo Acevedo, Julio Barreda Lynch. Salvador Debenedetti, Juan Ges, Ricardo Rojas, Maximio Victoria, Alfredo Colmo, Alicia Moreau, Emilio Zuccarini, Augusto Bunge, Vicente Sierra. Raúl Or gaz, Teodoro Bech, Ramón Melgar, Chio. Ernesto Nelson, Nerio Rojas, Alberto Palcos, Félix Icasate Larios, Horacio Da mianovich, Leopoldo Maupas, Herrero Ducloux, Julio Noé, Alcira Villegas, Gabriel Moreau, etc.
Su sección bibliográfica tiendo a constituir una base de infor mación retrospectiva y contemporánea de la cultura americana, y especialmente de la argentina.
Para esta iniciativa desinteresada, emprendida sin el concurso de ninguna institución o sociedad, no cuenta el editor con subven.
ciones del Estado ni con la publicación de anuncios comerciales.
Las personas estudiosas que deseen recibir la Revista, deben adjuntar el exiguo importe de la suscripción anual, estrictamento reducida a los gastos tipográficos y postales. Continuación)
El nuevo orden público Cual rosas que arrebata el torbellino altas en flor arrebatadas fueron en medio del camino donde sus ojos a la luz se abrieron; y de la vida en el albor divino, con entereza varonil murieron.
Carlos Américo Amaya Julio González Carlos Sánchez Viamonte Hosannas do dolor, no de victoria, la humanidad consagra en tanto duelo a se sangrienta historia; la religión os cubre en su velo; el martirio eterniza su memoria, su corona inmortal les da la gloria.
los llora Cuba y los bendice el cielol.
SECRETARIO DE REDACCION más que un mundo, más. Cuando se (muere en brazos de la patria agradecida la muerte acaba, la prisión serontpe: empieza, al fin, con el morir, la vida. Oh, más que un mundo, más. Cuando la (gloria a esta estrecha mansión nos arrebata el espíritu crece, el cielo se abre, el mundo se dilata y en medio de los mundos se amanece!
Entre las esculturas o tallados artísticos de la época colonial, ninguno lo hay tan ingentamente bello como el púlpito de la iglesia matriz de Jujuy.
El artista se ha complacido en hacer un bordado sobre la dura madera y el más rebuscado barroco ha sentado sus reales en esa cátedra del Espíritu Santo.
El sueño de Jacob, forma la baranda de la escalera; los evangelistas, rodean el púl.
pito propiamente dicho; el árbol genealógico de Jesús, según Mateo, sirve de fondo; cupula de ensortijadas líneas y tallados fi ligranados hacen el artístico púlpito.
La pátina de los años amortigua el brillante oro y el violento rojo que cubren las figuras esculpidas por desconocido alarife.
Tallado barroco también lo es, el de un confesionario de esa misma matriz y el do otros dos que están en San Francisco, de Jujuy. En el primero, como en el mencio nado púlpito, rojo y oro visten las imáge.
nes y en los otros el azul reemplaza al ото.
La portada del convento de San Bernar.
do, de Salta, es otra de las obras, talladas que hacen detener al viajero. El ba.
rroco y el márabe se mexelan en los te torcidos y serpenteantes dibujos del mar.
co, del intrados y de las colantillassa.
lomónicas.
En la silleria del Coro alto de la Iglesia de San Francisco y en el retablo de la capilla doméstica de la iglesia de la Com.
pañia, ambas en Córdoba, vuelven el barroco y el mudéjar a entremesclarse para de jar expresión de artistica combinación. los déspotas no les incomoda la liber.
tad jurídica, ni aún llevada al extremo; no les preocupa la injusticia de los contratos.
Cuando Mussolini habló de pasar sobre el cadáver corrompido de la libertad, quiso referirse únicamente a la libertad política y cívica que constituye el mínimum moral de posibilidades cooperativas y solidarias, euya conquista, obtenida a costa de tanto y tan largo sacrificio, ha elevado al individuo desde su antigua condición de súbdito a su condición actual de ciudadano. Mussolini ha pasado en verdad sobre el cadáver de la dignidad de supatria.
Para terminar: El orden público reaparece en la vida contemporánea y cumplirá la misión de fijar los términos en que el derecho provee a la obtención de la cantidad de justicia alcanzable en este siglo. Podria decir que es algo así como el coro de la tragedia griega, haciendo oir su justiciera voz en el intenso y complicado drama de la lucha social; si no viese en él, mis bien, a un nuevo convidado de piedra, que viene a interrumpir con su presencia el banquete de los usufructuarios de las injusticias histó.
ricas, entre los cuales me encuentro tima defensa. Si el derecho a la vida justifica el homicidio ¡cómo no habría de justi.
ficar el hurto de un pan!
Resumiendo: el derecho nuevo se resuelve en máximum de libertad civil y política; minimum de libertad juridica.
El sentido de las transformaciones del derecho moderno es francamente contrario a la libertad jurídica. Cada dia disminuye el número de las obligaciones que nacen de los contratos y aumenta el de las obligacio nes que nacen de la ley. El orden público reduce progresivamente el campo de la li bertad aquella libertad integral y ro.
mántica de la revolución francesa con el consenso casi unánime de las gentes, y en ello fincaba el éxito obtenido por la falacia de Benito Mussolini cuando anunció teatral.
mente: pasaremos sobre el cadáver corrom pido de la libertad.
Como los liberales de la revolución francesa, pero con opuesta intención, Mussolini involucra la libertad jurídica, la política y la civil. Su despotismo arrasa los derechos in dividuales de los habitantes de Italia; por eso la razón de estado necesita explicar su abuso de poder y el aniquilamiento de la personalidad moral de los ciudadanos.
El Coro alto de San Francisco, de San.
ta Fe, es otra de las obras talladas de la época colonial, de positivo mérito artístico.
La baranda, los tirantes y las cuñas están ricamente tallados. Las puertas laterales, también tienen los tableros y contramarcos esculpidos delicadamente. Por dentro, esta iglesia franciscana es una de las obras artísticas más hermosas que se mantiene ori.
ginaria.
Muchas bóvedas fueron hechas de cedro macho paraguayo. Esas bóvedas, sobre todo la de la Iglesia de la Compañía, de Cór.
doba, y la de San Francisco, de Santa Fe, están esculpidas y talladas: al hablar de la arquitectura, nos ocuparemos de ellas.
La bóveda de la Iglesia de la Compa.
nía, de Santa Fe, que también es de ma dera, no está a la vista, pues ha sido recubierta de una lámina de zinc pintado.
Los púlpitos de la Merced, y de la iglesia de la Compañía, de Córdoba, son otros tallados que revelan el trabajo de los artífices indios, dirigidos por los sacerdotes espa foles, Generalmente en todos los artísticos ta.
Hlados predomina la tendencia barroco mu.
Las obras de la Compañía, sin olvidar el ambiente árabe español que los conquista dores trajeron a esta parte de América, pertencen al conocido renacimiento jesui.
tico.
La escultura, con sus santos y tallados, en general mucho más rica que la pin.
tura, sólo es superada por la belleza de los templos y la blanca sencillez de las caso nas solariegas.
Pedro Verde Tello Dirección: en el Apóstol, después de pasar su recuerdo, con el ciego furor del viento huracanado, agitando la tierra en un temblor de Apocalipsis, déjar.
Suscripción anual, 10 min. Número suelto, min.
Exterior, anual, Libra esterlina o dólares LA PLATA (R. Ada. 53 No. 538 dadme de las tumbas el espanto, que es poco ya para llorar el llanto cuando en infame esclavitud se vive!
Tal como él, que fué un sol de destellos inigualados, nacido en el oriente de las emigraciones, que trazo su órbita magnifica en el cielo de la libertad hasta llegar al zenit de sus arengas formidables en la tribuna de la Revolución y parece caer en el ocaso sangriento de Dos Rios; ocaso que, como el de los crepúsculos naturales, no fue un tránsito desde la larga agonis del deber a la luz infinita de la Inmortalidad. Habana, 1925)
Administración: Calle 45 No. 734 tiene una explosión de luz y de colores, gloria de amanecer que cubre todo el cielo de resplandor intenso tras la noche tempestuo.
sa agitada por los mil fantasmas del huraToda correspondencia de redacción y canje, dirijase a la Dirección, La Colección de la Revista de Filosofia se vende a 100 sin encuadernar y a 120 encuadernada Administración General: BELGRANO 475 BUENOS AIRES