CapitalismWorking Class

JULIO 9 5 RENOVACION Director: Gabriel Moreau ORGANO DE LA UNION LATINO AMERICANA BOLETIN MENSUAL DE IDEAS LIBROS REVISTAS DE LA AMERICA LATINA a Alfredo Palacios IMPERIALISMO Conferencia de Ingenieros Comité de Comité de solidaridad en la Sorbona de la América Latina la Liga de las En París un grupo de intelectuales de la América Latina ha organizado un comité de solidaridad con los pueblos del nuevo continente.
La primera manifestación que hicieron fué un acto público protestan.
do contra el atropello que sufriera últimamente México de parte del imperialismo de los Estados Unidos.
saron durante la mundial doctrina se ha convertido en un principio defensivo del panamericanismo, que permite a los Estados Unidos ejercer el control de todos los asuntos que envuelven intereses que cree esa nación necesario defender.
Hizo la vez ines prevenciones contra los tratados empréstitos con los Es.
tados Unidos. porque importaban la esclavitud política y recordó la ferencia panamericana Chile, que fué benéfica, según dijo, tan sólo para el imperialismo yanqui.
Recomendó, por último americanos que formaran una confemi deración contra panamericanismo, porque Rio Grande no solamente es la frontera de México, sino de la América latina.
politicicana de Santiago de con, ales han sumido Adhesión a México with que eso los es el que defienden explotar, en a los sud trabajad ourquia los aliados, en 1916, Cera decididamente pueblos.
a.
Mensaje al Presidente Calles esa De Romain Rolland a Villeneuve (Vaud) Villa Olga Mayo 16 de 1925 Sr. Alfredo Palacios.
Mi querido Decano. He leido su bello mensaje a la Juventud Universitaria de Ibero Améri ca, así como la carta a nuestra común amiga Gabriela Mistral.
Comparto en un todo los pensa mientos que Vd. expresa.
do nacimiento, de conozco ciertamente cuánta consoladora belleza es posible disfrutar dentro de la fe cristiana.
Pero creo que hay un error, y hasta un peligro, en querer orientar nuevamente hacia ella a la humani dad actual. Comprendo demasiado bien que ciertas almas nadas por las generosas, decepcio.
tristezas la vida, por sus fealdades, por sus vergüenzas, sientan la ardiente necesidad de refugiarse destrozadas, a los pies del Crucifijo. Más ellas no tienen el derecho de ofrecer derrota. por noble que sea como objetivo a las espe.
Tanzas y a los ardientes esfuerzos de la juventud del mundo y de los pueblos, esos eternos niños.
En cuanto a mi, la vida me ha col.
mado de dolor y de ultrajes, estoy enteramente cubierto de heridas; he sido vencido diez veces. Pero aun suponienseng do que cayese, ensangrentado, y que no pudiera levantarme, nunca diría a los demás: Deteneos! Diria a los y mujeres, los pue.
blos, todos los seres que amo: Mar.
chad! Avanzad siempre! Pasad sobre mi Mirad hacia adelan.
de vosotros está la luz!
No hay que quitar jamás al hombre la esperanza en el mañana, ni impedirle el fecundo esfuerzo por convery tirla en realidad. no es en el mo.
en que por doquiera en do brilla el espíritu humano como un astro rutilante, que hay que apartar de su intrépida trayectoria a las miradas jóvenes, induciéndolas a volverse bacia, la pura y pálida estrella de El pasado tuvo su belleza.
pero el porvenir está pletórico de es.
plendor y de infinitas fuerzas. Nues.
tro Dios es el porvenir.
Admiro su mensaje a la juventud ibero americana. Creo en la misión de vuestros pueblos. La pre.
siento y la invoco. Federaos! Unios! la obra, sin tardanza! No hay que perder un solo dia: Jóvenes de IberoAmérica, os envidio: tenéis, para saDeclaración de la Unión Latino Americana Durante la sesión organizada el 16 de Junio en la Sorbona por la Fede.
Los acontecimientos extraordinarios América no pueden desconocer sin ración Universitaria Internacional, paque tienen por teatro, actualmente, el abandonar sus propias tradiciones. ra establecer la comunidad de ideales Norte de Ajrica y el Extremo Oriente, Las grandes Potencias que, en contra entre las repúblicas lati latinoamericanas afectan de un modo tan directo al vas dicción con los principios que proje y la avanas Naciones, el doctor to conjunto de las relaciones internapasada com conflagra José cionales que, en su presencia, los pueIngenieros, invitado especialmen sangre blos de esta parte del mundo no pue piraciones tan legitimas. no defienden te, ocupó la tribuna, desde la que exPuso claramente de vista den sus puntos permanecer impasibles. La paz la civilización, como afirman algunos sobre la Unión Latinoamericana, redicios leumerosos graves inde sus estadistas. Perpetúan en realidad revelan cientemente fundada en Buenos Aires. está en peligro. caos, cercano a la Por por los universitarios.
pueblos latinoamericanos, sus apetitos rivales El doctor Ingenieros reafirmó la anticipándose al desenlace, quizá inViejo Mundo: lo necesidad de renovar el derecho inter.
minente, del presente estado de cosas, de privilegio beneficio deben estar listos para asumir la aclos nacional para que la impericia o los de sus propias clases dirigentes, a titud que corresponda a prejuicios de los gobiernos no puedan sus ideales de.
en el el porvenir comprometer la paz de históricos y a sus verdaderos intereses. ron de los La Union Latino Americana, una de que era in oce e refractaria a Somos pacifistas, agregó, como hicuyas normas fundamentales es la ac la civilización occidental. jos de una nación que siempre resolción conjunta de nuestras naciones en Bretaña impulsó a los griegos a la de vió sus diferentes internacionales por todos los asuntos de interés mundial sastrosa aventura de Anatolia: hoy arbitrajes, respetándolos escrupulosacree indispensable contribuir con una reina, después de siglos de lucha, la mente.
opinión clara serena a un mejor y paz entre el ex Imperio Otomano y Somos partidarios de toda iniciatimás justo conocimiento de la situación las naciones de Occidente, porque va que pueda hacer efectivo el desarinternacional, a una apreciación más acertada del carácter y la aquel pueblo logró conquistar el goce la trascendenme gradual de las naciones latinoamede su soberanía. Del mismo modo, só ricanas, por creer que nuestros procia de los actuales conflictos. Si ella lo habrá orden y estabilidad en Asia blemas internacionales son simples auspicia como principio básico, la malentendidos entre hermanos, suscepconfederación de Ibero América, es y Africa cuando los pueblos de China, de la India, de Egipto y de Ma, de resolverse por acuerdos juriporque ve en la unión continental el rruecos hayan alcanzado la indepen05.
único medio de garan nuestra garantizar nuestra in dencia a que tienen derecho. Creemos, dijo más adelante el docdependencia el im el um de perialismo La puja imperialista tor Ingenieros, que la situación común de Marruecos hubo de precipitar, en 1911, los Estados extranjeros. Todos los factores, en de todos los pueblos de nuestro con consecuencia, que debiliten o la conflagración europea; los actuales tinente nos obliga a preservarlos de sucesos, a su vez, toda tutela o protección extranjera; y agresiva de ese imperialisbélicos. La mo. Las de nuevos sacudimien ser la causa propicios; inversamen estima amigos de todas las grandes e que aun pueden cooperar en en vista de te, la Unión Latino Americana consi cllo, desea dar a nuestros pueblos la nuestro desenvolvimiento, somos abierdera que el éxito politico o militar del vos de alerta, para que llegalos tamente contrarios a todo imperialisimperialismo, en cualquier parte del caso, eviten por todos los medios el mo que a convertirnos en comundo, agrava el peligro que se cier verse arrastrados a la lucha. Somos lonias políticas, económicas o espirine sobre nosotros.
ciertamente partidarios de una socie menguando nuestra soberanía Ello hace que miremos con simpa dad de Naciones verdaderamente demo nacional.
tía los esfuerzos que despliegan los de acuerdo con la El doctor Ingenieros terminó su inpueblos de de otros continentes para tesis argentina; más si la de Gi teresante disertación, diciendo: emanciparse de la dominación capita nebra pretendiera la intervención de Apoyaremos con entusiasmo el perlista extranjera. Además, al luchar nuestra América en la contienda que feccionamiento de la Liga de las Na con denuedo por la libre existencia se avecina, respondan estos pueblos nacional, esos pueblos reivindican un con la declaración de nuestra honda ciones, confiando en que los pueblos sagrado derecho que las naciones de latinoamericanos, estrechando víncusimpatia por los oprimidos.
10. vayan hacia la constitución de una sola y grande nacionalidad conscrificaros por ella, la causa más bella Ruégole trasmita a nuestra amiga y mis heróica.
Gabriela Mistral, que quiero y admiQuerido Palacios: permítame estrecharle afectuosamente la mano, y créaro, mi respetuoso recuerdo. La lumi.
me, le ruego, su affmo. amigo.
nosa huella de su paso por Villa Olga Romain Rolland.
no se borrará jamás.
de SaLa primera noticia que la Unión Latino Americana recibiera del acto realizado en París, es el cablegrama siguiente enviado a su presidente: Paris, Junio 30. Palacios. Viamonte 1553. Bs. Aires Meeting asuntos México éxito grandioso. Conferencia Ingenieros magistral.
Quijano. Secretario.
La reunión se efectuó el 29 de Junio, en la Sociedad de los Intelectuales y fué presidida por Ingenieros.
En ella hicieron uso de la palabra el ex rector de la Universidad de lamanca, doctor Miguel de el seño el señor Haya de la Torre.
el señor Miguel Asturias, de Nicaragua, y el señor Ortega y Gasset, de España, contra la actitud asumida por los Estados Unidos con México.
Conferencia de Ingenieros En su conferencia, Ingenieros, trato del imperialismo yanqui en todos sus aspectos manifestó que la frina Po Monroe nunca habia servido para proteger a los sudamericanos de la agresión de los europeos, que amenazan las libertades. Agregó que esa Unamuno; Carlos Quijano del Perú; argentino.
y libertad. com bertados capitalistas jóvenes, hombres more El Comité de Solidaridad de la América Latina, acordó enviar al Presidente Calles la transcripción de una declaración, que aprobaron en esa reunión, y en la cual se aplaude su acción contra la política imperialista del gobierno de los Estados Unidos.
EI mensaje cablegrafiado de París, por los intelectuales latinoamerica nos es el siguiente. La asamblea convocada por el co.
de solidaridad latinoamericana expresa su solidaridad con las declaraciones del gobierno mexicano, negando a cualquier nación el derecho de reclamar una situación privilegiada para sus súbditos, y oponiéndose a to da ingerencia extranjera que afecte la soberanía nacional. Expresa también su deseo de que se consagren estos principios como fundamentales en todos los países latinoamericanos.
o inhiban mité la acción то, te! Delacuerpo el DOS a tienda.
tuales.
mun.
mento en crática y unit universal Liga Bethleem!
titucional del tipo federativo, que nos haría fuertes y poderosos, adquiriendo derechos iguales a los de las gran.
des naciones del mundo en la futura balanza del derecho internacional.
Al terminar su disertación, el doctor Ingenieros fué larga y calurosamente aplaudido.
ferviente El nuevo orden público por Carlos Sánchez Viamonte Actualidad Internacional La razón de Estado no ha sido ni puedo ser otra cosa que una tentativa de justifi.
cación doctrinaria para la arbitrariedad de los despotas; el orden público, en cambio, es la voluntad social expresada jurídicamente en la ley. La razón de Estado justi.
por Arturo Orzábal Quintana fica la voluntad individual del gobernante grandes estado de sociedad, por virtud del contrato.
Es probable que se imponga, a la larga, la vieja concepción del derecho natural, libre de su vicio originario, depurada de to.
das las adherencias propias del estado mental de la época en que nacio.
Al derecho natural, que forma el cimien.
to, la sociedad agrega y superpone su propio derecho, o, mejor dicho, su propio interés orgánico, que, jurídicamente concebido y expresado, se llama orden público.
Las acciones privadas de los hombres, a las que se refiere el art. del código de Napoleón. por ser privadas, se man.
tienen dentro del radio circunscripto u brbita del derecho natural. Las acciones que excedan ese límite no están garantidas juridicantente, ni deben estarlo, porque no ase.
guran ni favorecen los fines individuales; y, en cuanto exceden ese limite o minimum, invaden la órbita del derecho social, convirtiéndose en rémora, en traba para el logro de los fines sociales. Entonces, la sociedad, al perseguir sus fines, y para lograrlos, necesita y puede anular la obra individual.
Cuando el orden público destruye dere: chos adquiridos (art. del código argentino) o anula actos de voluntad particular (art. 184 del código uruguayo) lo que hace es apartar obstáculos que se oponen a la realización del fin social.
No coincido con el maestro Vaz Ferreyra cuando afirma e intenta demostrar que los socialistas son individualistas, porque disponen del poder social a objeto de amparar al individuo aislado, reconociendo que el hombre tiene un fin en sí mismo. Todo ello, no excluye la supremacía de los fines sociales cimentados sobre los fines individuales, pero respetándolos. no es aceptable, tampoco, que los llamados individualistas sean socialistas a fin de cuentas, ya que la selección producida por la libertad jurídica, el darwinismo social, no aprovecha a la sociedad sino a los particulares intereses de unos pocos fuertes, y está viciada de injusticia, dada la artificial desigualdad de las condicio nes históricas que se produce.
La fijación de un minimum juridico in dispensable, llámesele o no derecho natural, es uno de los principios básicos en que el profesor de la Universidad de Viena, Anto.
nis Mengier, finca su doctrina del derecho al producto integro del trabajo, diciendo. todo mientro de la sociedad tiene dere cho a que los bienes y los servicios necesarios para la conservación de su existencia le scan proporcionados antes de que se satisfagan las necesidades menos urgentes do los demás miembros de la sociedad.
Todas las declaraciones de derechos del tipo de la de Virginia incluyen entre los derechos individuales, y con carácter de de recho natural, al derecho de propiedad. Sin embargo conviene insistir en la luminosa distinción, hecha por el maestro Vaz Ferrey.
ra, entre la propiedad de la tierra. vi aspira a establecer la supremacía del interés social sobre el interés particular. La razón de Estado pretende siempre cubrir con apariencias de necesidad los abusos del poder, cuando afectan derechos individuales; para el orden público los derechos in.
dividuales son intangibles, porque constituyen el mínimum juridicamente protegido y garantido. La razón de Estado es la justifi.
cación a posterio del individuo que im.
pone su dominación a la sociedad: el orden público es la afirmación anticipada de que el interés social debe moverse libremente ich el campo del derecho, una vez asegurado a los individuos el mínimum jurídico de la libertad civil.
Sería un sofisma perverso, si no fuese ingenuo, la pretensión doctrinaria de atribuir fines al Estado. No hay más télesis que la humana: ni más fines que los del hombre y de la sociedad. El choque entre ambos intereses, el conflicto entre unos y otros fines legitimos es imposible. Los del indi viduo están asegurados por el minimum ju.
rídico al que podemos denominar, ahora, derecho natural, siguiendo la orientación de los ilustres profesores franceses Francisco Geny y Raúl de la Grasserie, quienes, con todo acierto, procuran restaurar, previa de puración actualizadora, el castigado concepto. ya en desuso, del derecho natural.
No es que el hombre nazca en estado de naturaleza totalmente libre, como pretendía Rousseau: pero tampoco es posible admitir que los hombres nacen en el medio social tan huérfanos y desamparados que les resulte imposible la existencia. Esto lo afirmaba Malthus, desde otro punto de vista. Cuando un hombre nace en un mundo ya ocupado, si no puede obtener los medios de existencia, en realidad, está de sobra aqui.
No hay cubierto para el en el banquete de la naturaleza. Esta le manda irse y no tar.
da ella misma en poner en ejecución su mandato No hay más que un solo derecho natu ral innato sostiene Kant. la libertad (independencia del arbitrio de otros) en la medida que puede subsistir con la libertad de todos según una ley universal, es esto derecho único, primitivo propio de cada hombre, por el sólo hecho de ser hombre.
En definitiva, retornamos ahora a un vie ia concepción del derecho anterior a Kant: derecho natural y derechosocial. Kant co.
rrigió esta división, reemplazándola por de recho natural y derecho civil, siempre bajo In obsesión de haber pasado el hombre, yo.
luntariamente, del estado de naturaleza al PATRIOTAS TRAIDORES EN FRANCIA en la sesión del de Julio de la Cámara, afirmó que al apoyar a los marroquíes. los comunistas están respetando El único criterio justo para apreciar, en cualquier pais, las tradiciones sagradas de Francia, que ayudó a Estados en qué consiste el interés nacional, es el que investiga cuáUnidos cuando las colonias luchaban contra Inglatera para les son los efectos de determinada politica o régimen guobtener su independencia.
bernatito sobre la mayoría de la población. Todo lo que LA CRISIS ECONÓMICA DE INGLATERRA favorezca el afán de lucro o de dominación de las clases dirigentes que en las naciones capitalistas son siempre Los tories. que desalojaron a Mac Donald del gominorias. rebajando al mismo tiempo el nivel de vida nday bierno, no pueden jactarse de que su gestión pública haya el desarrollo espiritual de las masas, debe ser con sido más acertada. Tarde o temprano tendrán que confesar denado como antipatriótico. Los estadistas que persiguen, su incapacidad para resolver los gravísimos problemas que por medio de guerras de agresión y de aventuras coloniales, se plantean al británico, los cuales reclaman, con urel engrandecimiento financiero de industriales y especula gencia, una verdadera revolución social. Escuchemos el redores, empeorando la condición económica de las mayorias lato, elocuente y veridico, que hiciera de la situación el cotrabajadoras, son traidores a la patria; lo son también rresponsal de La Nación en Londres: aquellos recursos naturales del pai, en beneficio del capitalismo ex: como las. Comparaula con la bancarrota financiera, la bancarrota industrial británica ad quiere caracteres más alarmantes tranjero y de unos pocos privilegiados nacionales. todavía, porque afecta a la potencialidad permanente del En el caso caso de Francia, el supremo interés nacional es pais. Las principales industrias disminuyen ace la paz. Aquel pueblo necesita décadas de pacifico trabajo su rendimiento, y en esta situación ha hecho crisis, antes que para curar sus heridas y restaurar su economia, tan grave otras, la industria principal, la del carbón. La exportación mente comprometida por la desastrosa guerra europea. Sin de carbón ha disminuido en un tercio. Alrededor del cinuna enorme reducción de armam armamentos, la haciendo francesa cuenta por ciento de las explotaciones dan pérdida, y se han dificilmente escapará al caos: sin la cesación absoluta de cerrado quinientas minas. Los mineros desocupados ascentoda actividad bélica, el pueblo de Francia se deslizará y Junio, de 100. 000 a 300. 000. No pudienla pendiente que conduce a las más sangrientas convulsio do continuar, los patrones denunciaron el convenio, que nes sociales. Por eso los intelectuales y políticos franceses dejará de regir a fin de mes, proponiéndose volver a la que se oponen a la guerra de Marruecos y a las peligrosas jornada de ocho horas y rebajar los salarios en un veinte aventuras de Extremo Oriente, son los verdaderos defenso por ciento. Los obreros quieren que el convenio se manten Tes del interés nacional. Nos referimos a Barbusse y a los ga, y que los jornales se e aumenten para fortalecer las cajas valientes diputados comunistas.
diezmadas por la desocupación y hacer frente a la vida Henri Barbusse tiene derecho a hablar, pues estuvo en cara. Frente ellos el Gobierno tomó una actitud pasiva, las trincheras cuando creia, con la mayoría de su pueblo, pero deberá encarar el conflicto sin recatos, pues se ame que la existencia nacional estaba en peligro. Ahora denun. naza con el paro general. Desgraciadamente, según frios ob cia, encarnando todo lo que hay de noble y admirable en la servadores, es imposible hallar una solución: la hora ac Taza francesa, las iniquidades políticas que ha desatado tual es tan angustiosa en Londres como en Paris.
esta nueva guerra que se despliega y alarga, siete años des La prensa capitalista de todos los continentes oculta pués de la matanza de 700. 000 franceses. Verdadero cuidadosamente la verdad acerca de la solución que se im.
patriota, denuncia el origen imperialista de las guerras co pone, pero el siguiente telegrama da una idea de lo que tie.
loniales y condena las prácticas de la diplomacia secreta, ne que hacer el pueblo británico para salir del callejón sin que vuelven a disfrutar de favor después de haber sido salida en que se encuentra: solemnemente repudiadas. protesta, con justicia, contra el Londres, Julio (United. Se teme en esta ciudad régimen de censura, establecido desde el principio de las que recrudezca, a causa de lo mucho que se ha prolongado, hostilidades, para ocultar las verdades que el país debe la crisis en la industria del carbón, motivada por los conocer. y apelo a la voluntad pacifica de la nación, que privilegios de que disfrutan los grandes terratenientes de toda una prensa opulenta no esclarece sino engaña. la aristocracia. Se anunció ayer oficialmente que el total Los que siguen sirviéndose del pueblo francés como de los privilegios sobre el carbón, durante el año de 1924 carne de cañón. engañándolo y ocultándole la verdad ascendió a seis millones y medio de libras esterlinas, lo acerca de su triste situación, son los únicos traidores. Es que representa una carga de casi seis peniques por cada contra esos malos francese, representantes tan sólo de la Ionelada de carbón extraida de las minas. Los privilegios banca internacional del Comité de Forges. que Abdel regalias sobre el carbón de que disfrutan el duque de Krime defiende la libertad de su patria: su causa, en reoli Hamilton el Marqués de Bute, se eleven a la enorme suma dal, coincide con los intereses bien entendidos del pueblo de 150. 000 libras esterlinas para cada uno de ellos, figu francés. Tuvo ciertamente ruzón el diputado Cachin cuando, rando, además, entre los muchos aristócratas que reciben dieron, en en Mayo vienda y la tierra explotación. El primero es derecho natural; el segundo es de recho social. En efecto, la tierra vivienda es una de las condiciones necesarias a la vida. El derecho de habitar derecho de estar. cada individuo en su planeta y en su nación, sin precio ni permiso, es el minimum de derecho humano.
La urgencia del derecho a la vida debe intponerse como fuerza biológica primaria, garantida jurídicamente en todos los casos, tal como lo propone el sabio Menger. Es, en el fondo, todo el derecho natural, conce.
bido ampliamente, y no puede estar en con.
tradicción con él ninguno de los derechos individuales contenidos en el minimum jurídico. Coda vez que se produzca conflicto entre el derecho a la vida y otro derecho cualquiera, puede establecerse, sin temor a errar, que este último derecho no debe sub.
sistir.
Ilustra estas conclusiones doctrinarias uno de los casos más interesantes que puede ofrecernos la jurisprudencia mundial. El caso de Luisa Menard, resuelto por el buen juez Magnaud, el de marzo de 1898, como presidente del tribunal francés de Château Thierry Luisa Menard, mujer de humilde condi.
ción, reducida a la miseria por falta de trabajo, tiene a su cargo una madre anciana y un hijo pequeño, y habiendo soportado 36 horas sin alimento, ella y los suyos, robó un pan en una panadería y aplacó el apremio del hambre El juez Magnaud, dictó la absolución de Luisa Menard, declarando que ningún derecho está antes que el derecho a la vida, y agregando: Es lamentable que en una sociedad bien organizada, uno de los miem.
bros de esta sociedad, sobre todo una madre de familia, no pueda encontrar pan de otro modo que cometiendo una falta En el caso de Luisa Menard se produce el conflicto entre el derecho a la vida de esta mujer y el derecho de propiedad del panadero sobre su pan, y basta que el conflicto se produzca en esas condiciones para que se imponga su solución tal como la dió el buen juez de Château Thierry, porque, repito con Menger, todo miembro de la sociedad tiene derecho a que los bienes y los servicios ne.
cesarios para la conservación de su existen cia, lo sean proporcionados antes de que se satisfagan las necesidades menos urgentes de los demás miembros de la sociedad.
Tiene razón Magnaud: en una sociedad bien organizada no se producirán conflictos somejantes.
Ni la constitución uruguaya ni la argen.
tina consignan en sus declaraciones de de rechos y garantías el derecho a la vida. Sin embargo, no hay cómo desconocer su existencia, ya que la ley penal establece entre las circunstancias eximentes de pena la legí. Conrina en la pág. Onirapor granules sumas en concepto de regalias, lord Tredegar, a quien se dan 81. 000 libras esterlinas: el duque de Cumber tand, 80. 000: lord Duraven. 61. 000.
La abolición del privilegio económico que mantiene a csos parásitos en la opulencia, es la única solución posible del conflicto minéro de Inglaterra, y si el Parlamento no justifica su existencia procediendo a la indispensable expropiación de los aristácratas, el pueblo sabrá aplicar, tarde o temprano, métodos más directos y eficaces. El proletariado británico, felizmente, se apresta a la batalla.