AnarchismCapitalismCommunismDemocracyIndividualismLeninLiberalismSocialismViolence

d e Información libros y Movimiento revist a intelectu a Am er c a no Latino Unamuno en Paris Paris IDEAS EN MARCHA Imperialismo Yanqui UNION LATINO AMERICANA Americanismo económico de Alberdi por Garcia Calderón por Cosco Montaldo por Roberto Hinojosa CONSEJO DIRECTIVO por Gabriel Moreau MIEMBROS TITULARES MIEMBROS SUPLENTES Alfredo Bianchi, Carlos Amaya, Julio Chanetón, Andrés Onofrio, Bareos, Brandán, BranJulio González, José Inzenieros, Marquez Miranda, dán Caraffa, Emilio CipoGabriel Morean, Arturo Orlletti, Dillón, Antonio Hezábal Quintana, Alfredo Parrero, Alejandro Lastra, Ralacios, Carlos Sánchez Viamon món Melgar (hijo. Paulte, Florentino Sanguinetti. sen, Riobóo Meabe.
PRESIDENTE Alfredo Palacios VICE PRESIDENTE SECRETARIO GENERAL Sánchez Viamonte Orzábal Quintana LLUVIA LIGERA SECCION ARGENTINA: LIBERTAD 643. BUENOS AIRES R N CA Obras de Rafael Altamira Don Miguel de Unamuno vive ahora en Paris, en el destierro, conspirando, dicen quienes ignoran la intensa vida espiritual del maestro salmantino.
Sorpresa siempre que estrechamos su ma.
no cordial. Este escritor de cincuentinueve años está en pena mocedad. No se envejece, declara, cuando se vive para las ideas, si se medita sin término sobre graves problemas. Encantan su juventud y su fe. veces le dom na una intima melancolio. Sufre por la España. Reacciona y afir.
ma entonces su fe esencial. Va a reconquistar a su patria, siente en si fuerzas remo zadas en la isla de Fuerteventura, donde meditó frente a las piedras calcinadas y al mar infinito.
Tiene ocho hijos derramados en diversas profesiones útiles: ha publicado treinta volúmenes. Quién rivaliza con el Rector de Salamanca en gloriosa fecundidad? Prepara nuevos libros. Publicará sonetos, algunos de ellos escritos en la tristeza de dios recientos, donde expresa su noble rebeldia. En tregará a las prensas un diario de su vida interior en esta crisis de la conciencia es.
pañola. Más tarde, quizá sus memorias cinicus, libro de violencia y de escándalo.
Entre tanto se propone reunir articulos dis.
persos y ensayos.
Aquí en Paris, en la colección Cristirnismo, dirigida por Gouchond, publicara un pequeño volumen sobre la Agonia de esa religión: ardorosa confesión de un míst. co a quien aprietan interrogaciones fundan antales. Como tuvo siempre hambre de inmortalidad, para vencer a la muerte, Unamuno acumula libros sin fatiga. Si se le pidiera que escogiera entre sus obras, creo que preferiría dramas, poesias, novelas; y en último término, ensayos donde discute ideas apasionadamente.
Nadie le acompaña en esta apreciación.
Aunque es fuerte novelista, creo que en li.
bros como En torno al Casticismo o el Sentimiento trágico de la vida, obra capital, ha puesto lo mejor de su visión histórica y de su inquietud. Como su hermano angustiado del norte, Soren Kierkegaard; como los hcrederos espirituales de Pascal, investiga gimendo Alternativamente espera y duda, teme a la muerte, busca a Dios con pasión.
pero sin perder, al abandonar la tierra y sus tristezas, su robusta individualidad.
Me refiere el escritor las peripecias de su destiorro. Pude escaparme, dice, al llegar a la frontera portuguesa. Acepté mi destino.
Esperé a mis enemigos. En diversas ocasiones me habían ofrecido que colaborara con el nuevo poder. Fué invariable mi actitud de protesta.
Al separarle rudamente de España, el DiTectorio precipitó un movimiento que se definía ya. de interés por su acción y su obra.
En Francia, el actual presidente del consejo. el ministro escritor, Herriot, demostró, en un artículo de information, que había leido a Unamuno. En Italia, las obras de éste han llegado a ser populares. Se le comenta en todos los círculos Veremos quizá que los teatros más avanzados de Berlín y de Viena pondrán en escena sus dramas.
Don Miguel afirma que la mejor traducción de sus libros es la que preparan editores ingleses. En Alemania se publicarán próximamente, volúmenes suyos, en hermosas edi.
ciones. Se le estudia, se le comenta en Bu.
dapest, en Moscú. En todas partes se sabe que frente a una oligarquía se ha levantado un espiritu libre.
Converso con don Miguel de mil asuntos on amable desorden; y, ante todo, de la Argentina que el conoce y ama. Le pregunto si irá a Buenos Aires a enseñar, a buscar reposo antes de consagrarse a nuevas tareas.
No creo, dice, poder abandonar Europa en estos tiempos turbados. Aquí. cerca de España, atalayo sucesos que no tardarán. Se espera el fracaso del Directorio. Quizá, como todos los proscritos, aspira el maestro a trasnutar la realidad con el deseo y la es.
peranza. Caerá también el rey, insiste UnaTriano, porque se ha asociado a un régimen de violencia. Se dice, en París, que don Miguel será el primer presidente de la flomante república española, como Castelar en una época tribunicia. Mi interlocutor no as.
pira a la acción pública. Después de la victoria, dejará a otros el empeño de organizar el país. Será, en el orden futuro de España, autoridad moral, simplemente.
Entonces, abandonará la Península y visi tará Estados Unidos y los países del sur: las dos Américas; aunque una sola me in teresa, dice, la ibérica en que pusimos nuestro sello de raza. Cierto, la del norte puede ufanarse de riquezas, de máquinas, de poder actual, pero carece de interés humano. Son subgermanos sus habitantes, nota el escritor, inferiores a Alemania en tantos aspectos de su existencia frenética. No se han elevado todavía a verdadera grandeza.
Do Argentina conoce sobre todo a los escritores. Nadie ha olvidado que es asiduo lector de Sarmiento. Su predilección va hoy a Rojas, cuya Historia de la Literatura elogia. Adm ra mucho a Lugones. Empero, como profesor de griego, critica su traducción de la Tiada. Lugones no es griego, afirma.
porque es desmesurado en toda su obra.
Ustedes tuvieron en el Perú a un heleno en don Ricardo Palma, me dice, que recuerda a veces a Luciano. Si algo se enorgullece de saber don Miguel es la lengua que ha enseñado en tantos años operosos. Lee y relee a Tucidides, vive en constante comunión con los grandes escritores clásicos, sin olvidar a los latinos, entre los cuales creo que Tácito y Lucrecio le atraen particularmente Como Unamuno es filosofo viandante, abandonamos el hotel donde tiene este uman te de vastas soledades lo que denomina su jaula y discurrimos por las avenidas. De masiada historia en Paris, apunta mi ilustre compañero. En cada rincón el pasado nos abruma. Allí la muerte de los hugonotes, aquí el asesinato de un rey. Denme el es.
pacio sin límites, la selva pura, el páramo, la montaña coronada de nieves perdurables.
Creo que en América me interesarían más el Iguazú o los Andes que las ciudades ten taculares. Sin embargo admiramos juntos, al pasar, las perspectivas de la ciudad magni fica; y ante la cúpula que el sol envuelve todas las tardes en un crepúsculo de gloria.
nos ponemos a meditar. Paris es siempre capital para almas inquietas, o espiritus en asucto.
Unamuno habla francés desde la infancia.
Se expresa con seguridad y elegancia, co noce los secretos de la lengua. Ama a la Francia ideal, norte de los espíritus libres, pero, al tratar al individuo francés, nota que le falta verdadern cordialidad. Estas gentes son frias, declar. Prefiere a los belgas. En Bruselas pronunció una admirada con ferencia. Como los representantes de las izquierdas, los periodistas de Le Quotidien, los sindicalistas como Jouhaux, han rodeado al maestro, creo que la gente oficial, los académicos, los profesores consagrados, se han abstenido de buscarle. Ha visitado u André Suares que tan fervorosamente le ad.
mira. Trata a Paul Desjardins, a Georges Duhamel. Conversa con los hispanistas. Al gunos de los más interesantes entre los es.
critores mozos están en relación con él. Se le sigue con respeto en el círculo de la Nowville Revue Francaise, a cuyos destinos preside un gran escritor. André Gide. En los escaparates de las librerías van apare ciendo libros de Unamuno, en excelentes traducciones, sus Ensayos, sus Novelas ejem.
plares.
Nada sabe él de la nueva generación li teraria del Perú. No le envían libros los jóvenes. Con simpatía recuerda a Clemente Palma. Está en afectuosa relación con los escritores que otoñan, los ha leído y los conoce. Me hace el elogio de Edwin Elmore, noble espíritu, y de su simpática cruzada.
El gran rector renuncia a hablar de Es.
paña. Creo que se ha separado espiritualmente de muchos de los intelestuales de su patria, que halla peligrosa su resignación ante la dictadura. Menciono nombres. Hablo de libros. El calla. Parece decirme que aqui está La España con honra, título de un periódico que redactan él, Blasco Ibánez, Eduardo Ortega Gaset y otros desterrados.
Ah! los sabios! exclama, y se refugia en un silencio entristecido. Alguna vez denun.
ciará esa falsa sabiduria.
En cambio, vive enamorado de la inteligencia lusitana. Me repite admirab. es versos de Joao de Deus. Nadie ha exaltado más que él a aquel magnífico historiador, Oli veira Martins. Infatigable propagandista de sus predileciones, va contribuyendo a que se enteren gentes nuevas de lo que se escribe en ese pequeño país desorbitado en poí tica, pero capaz de elevarse a regiones don.
de domina el arte puro.
El pensamiento religioso, sus formas, la patética tristeza de los místicos, su inquietud mientras no roposan an ol cono do Dios, la evolución de la teologia fueron siempre preocupaciones del pensador español. En Es.
paña, en América, me dice, parece que no agitará a las almas el problema capital del destino humano Alguna vez noté esa singular indiferencia conversando con Amado Nervo, quien preparaba un estudio sobre su compatriota santa y poetisa. Nadie se ha apasionado por Santa Rosa de Lima. No sé si su religiosidad es simplemente conventual, si es verdadera mistica como otras mujeres de nues.
tra raza. Nadie se consagra a evocar esa figura, porque la santidad no es para el español irreligioso cuestión trascendental.
Con el pensamiento nos encaminamos a Alenania. Allí se escribe continuamente sobre la religión y las religiones. Pregunto al maestro su opinión sobre los últimos estudios de Cristología. Jesús está siempre de moda en universidades y seminarios. Una muno me elogia la obra de Holtzmann. De otros aspectos de la actividad tudesca no parece satisfecho. El libro de Spengler sobre la decadencia de occidente, objeto de tantos comentarios, no le entusiasma. Prefiere a Keyserling, Lee actualmente la obra capital del vidente, el Diario del filósofo que visitó la India para traer a Europa en cri.
sis la lección de una vieja sabiduría.
Nos despedimos. Me separo de este hom bre de Dios. Vasco total, como Zuloaga y los Zubiaurre, se conserva extraño a preocupaciones secundarias. Busca gravemente razones para vivir, opone su formidable in dividualidad a la rutina, al prejuicio, a ca.
ducas tradiciones. Triste, solitario, en medio de las inquietudes de su patria, no desespera. Ante todo, libertad y luz; libertad en la luz, decía Victor Hugo, al saludar la edad venidera. Después vendrán los constructores y se animarán las osamentas. Siempre que visito a Unamuno hallo a una voluntad inconquistable. Todo antes que el silencio, la tiranía o una culpable aceptación. Escribiendo, añorando, leyendo a los grandes escritores ingleses, sin que le interesen particularmente el esfuerzo francés, ideas y hombres, vive el reformador.
Se ha dado noticia circunstanciada de la iniciativa de la Asociación Cultural Univer: sitaria tendiente a promover el intercambio intelectual entre la Argentina y el Uruguay El presidente de aquella institución, bachi ller Cosco Montaldo, se traslado recien.
temente a Buenos Aires a fin de cambiar impresiones con algunos universitarios e in teiectuales argentinos respecto de la realiza ción de aquella idea.
Ayer nos entrevistamos con el señor Cos co Montaldo, y obtuvimos de él informacio nes muy interesantes. Podría enterarnos le preguntamos acerca de los resultados de su gestion sobre, intercambio intelectual. En octubre del año pasado, la Asocia: ción Cultural Universitaria, en vista del éxi.
to obtenido en la organización de un ciclo de conferencias local, resolvió organizar en Montevideo un ciclo de conferencias a cargo de intelectuales argentinos, y otro en Bue.
nos Aires a cargo de intelectuales urugua yos, encargándome de organizar en la ve.
cina capital todo lo relativo a esta iniciativa, Tuve así oportunidad de ponerme en con.
tacto con lo más destacado de la intelectualidad argentina en la que encontré favorabilísimo ambiente.
Alentado por esta auspiciosa acogida me trasladó nuevamente a Buenos Aires hace unos 20 días y en este término pude dejar concluidos todos los detalles de organización. Quiénes son los conferencistas ya comprometidos. La prensa de Montevideo y de Buenos Aires se ha ocupado ya repetidas veces de esta iniciativa, dando cuenta de los temas y fechas de las primeras conferencias, Con.
viene, sin embargo, que lo recuerde los nombres de los conferencistas que prestarán su concurso, porque ello le dará una idea de la importancia de esta obra de acercamiento entre la intelectualidad del Río de la Plata, Vendrán a Montevideo los doctores Jose Ingenieros, Alfredo Palacios, Ricardo Levene, Mario Sáenz, Juan Rébora y los consejeros estudiantiles de la Facultad de De recho de Buenos Aires doctores Carlos Sán.
chez Viamonte, Florentino Sanguinetti y Julio Gonzalez. Irán a Buenos Aires los doctores Carlos Vaz Ferreira, Emilio Frugoni, Juan Antonio Buero, Santín Rossi y Dardo Regules.
El intercambio de conferencistas tendrá carácter permanente, pules contamos para el año próximo con el apoyo de varias Facul tades.
En cuanto a la elección de los conferen cistas se ha tenido en cuenta que formen en la corriente de renovación y en lo relativo a la elección de los temas hemos pro curado que se refieran a problemas nuevos y de palpitante interés americano, Ha despertado, sobre todo, enorme interés, el anuncio de la visita de Vaz Ferreira Buenos Aires, y soy portador de varias notas dirigidas al distinguido maestro adhiriendo a nuestra invitación, En lo que respecta a los conterencistas argentinos. la casi totalidad de ellos forman en la Unión Latino Americana, movimiento que está llamado a influir poderosamente en la formación de la nueva conciencia de nuestro continente. Podría informarnos acerca del signiticado y origen de este movimiento?
La iniciativa partió del grupo de into lectuales jóvenes que rodea a Ingenieros y a Palacios y en el que figuran, sin duda alguna, los valores más fecundos de la intelectual dad argentina. Ingenieros es el orientador espiritual de ese selecto núcleo y Palacios es el brazo que ejecuta magistral mente; es el intérprete de esa nueva conciencia, que toma cuerpo a cada instante, al calor de su entusiasmo realizador Este grupo se caracteriza por su orientación perfectamente definida, por su cohesion ideológica y por un extraordinario dinamismo en la acción. Son sus órganos de propa wanda y polémica: Renovación. dirigida por Gabriel Moreau, Revista de Filoso fía. dirigida por Ingenieros, La revista de Ciencins Jurídicas y Sociales. dirigida por Palacios: Valoraciones. dirigida por Banchez Viamonte y por Amaya, que pasan ahora a dirigir Sagitario. nueva pullich ción que se anuncia acompañada de un extraordinario prestigio: Acción Universitarin. dirigida por letraglia. Inicial. diri gida por Gugliemni, Nosotros y Universitario.
Forman en este grupo Sanguinetti, Julio Gonzalez, Orzabal Quintana, Sánchez Viamonte, Amaya, Coronado, Méndez Calzada y otros jóvenes intelectuales.
En materia universitaria este grupo encarna la tendencia genuinamente reformista en el honesto sentido, vale decir implantación de la democracia del claustro y repudio del exclusivismo profesionalista. En ma.
teria social, siguen la corriente renovadora del socialismo persiguiendo reformas inspi.
radas por anhelos de justicia social. En materia politica sostienen la democracia social frente a la democracia individualista y com baten la dictadura. En materia internacio.
nal, persiguen la acción conjunta de los pueblos latino americanos, en las cuestiones de interés mundial, la uniformidad de los principios básicos del Derecho público y privado, la supresión de la diplomacia secreta y del panamericanismo oficial, la solución arbitral de los litigios y la reducción de los armamentos.
En materia espiritual luchan contra la in fluencia de la Iglesia en la vida pública y educacional. En materia financiera, persiguen la nacionalización de las fuentes de riqueza, oponiéndose al imperialismo de los Estados capitalistas. finalmente, en materia filosófica, figuran dentro del positivismoadoptan el método científico y procuran abocarse a la solución de los problemas vivos, concretos y actuales.
La Unión Latino Americana es pues algo así como un partido americano de intelectuales. Ya se encuentra muy adelantada la organización de la Sección Argentina. no bien se haga lo mismo con la Sección Uruguaya. pura la organ zación de lo cual pondremos nuestro más decidido empeño, se convocará un Congreso que tendrá lugar en Montevideo.
Se va haciendo camino la idea de ofrecer la presidencia al doctor Carlos Vaz Ferreira, aún cuando nada se ha resuelto en defini tiva a este respecto. Qué consideraciones lo sugiere la reforma universitaria en la Argentina. Ha sido un gran movimiento emancipador. Falsean la verdad los reaccionarios que dicen que el fruto de la reforma ha sido la demagogía y el electoralismo. Es tan poco lo que hay de cierto en esto, que no vale la pena mencionarlo. La verdad de las cosas es que se ha terminado con las dinastías universitarias en virtud de las cuales las cátedras pasaban de padre a hijo. Este era el procedimiento empleado por la aristocracia conservadora que, expulsada por la de mocracia, de las posiciones del gobierno nacional, se había refugiado en la Universidad. Se desterro de esta a los profesores que todavía enseñaban teología y a quienes horrorizaba que le hablar de comunismo y socialismo. Hasta hace poco estudiantes habín. muy pocos afortunadamente que se retiraban del aula cuando los profesores nuevos traían a ella su liberalismo. Los De canos son clecidos ahora por una asamblea mixta de profesores y estudiantes. Los alumnos llevan a los consejos cuatro represenEn fin. la enseñanza profesionalista se ha transformado en enseñanza cu tural por la inclusión de asignaturas de especulación desinteresada y la implantación de los seminarios y laboratorios. De El Dia, Montevideo)
La vorágine absorcionista del capitalismo yanqui que va imponiendo su poderio en todo el mundo, a base de la conquista de los pueblos, ha caido hoy día sobre Boli via, como cae un pulpo insaciable sobre una presa indefensa Primero fueron los trasts newyorkinos que por medio de Braden, Nicolaus, Richmond otros, so adueñaron del erario de ese país; ahora es la Standard Oil Company, la que se adueña del territorio boliviano, con una monstruosa conecsión que ha obtenido de tres millones de hectáreas, en las regiones más ricas de producción petrolera.
La táctica yanqui ha escogido el corazón de nuestra América, para plantar su bandera de conquista, y se ha valido para ello, de la compañia petrolifera más grande del mundo, de aquella que ha demostrado excelentes condiciones para la extorsión de los pueblos donde ha hincado sus tentáculos.
Esta política imperialista de moral filistoa, obra solapadamente, cotizando legisladores, comprando grandes diarios, estipendiando periodistas y fomentando el ardor de luchas políticas internas.
La historia de la bella tierra mejicana escrita con sangre en horas do martirio, está denunciando ante la conciencia uni.
versal al aleve vecino apostado en la encrucijada del camino.
Luchas fratricidas, desmembramiento te.
rritorial, sublevaciones criminales, derrocamiento de Díaz, Madero, Huerta, Carranza. reacción conservadora a mano art.
da. una hoguera de pasiones que arde incontenible.
Impávida, sin ningún miramiento, la política imperialista de EE. UU. so ha ensanado cínicamente en los indefensos estados de Centro América, con el desembarco de tropas armadag a tambor batiente y cañones blindados bala en boca, sometiendo a viva fuerza a Guatemala. Qué son las Antillas. Qué son Puerto Rico, Santo Domingo, Haiti y Cuba, sino factorias yanquis, donde se ha anulado la conciencia nacional?
Estados Unidos, para satisfacer su consumo anual de más de 700. 000. 000 de barriles de petróleo, no produciendo más que 445 millones, se lanza sobre Sud América, intentando sepultarnos en el oleaje de su poderio.
Venezuela, Colombia, el Perú y la Argentina, han producido en el año 1920, alrededor de 000. 000 de barriles, explotados por empresas yanquis, existiendo en el Perú alrededor de 50 000 pertenencias petrolíferas.
Como esta producción les ha demostrado que el suelo sudamericano es rico en productos petrolíferos, la Standard Oil Co.
aprovechando de que Bolivia soporta hoy dia, la férula de un despotismo brutal y descabellado, ha obtenido una concesión por la enorme cantidad de 145. 000 hectáreas.
a base de los riquísimos pozos del Acero y Lagunillas. Es decir, tiene 31. 450 kilómetros cuadrados, o sean tres grados geográficos, ocupando tres departamentos: Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca.
Si en el Perú, donde la mayor concesión abarca solo 17. 300 hectáreas, la influencia de la International Petroleum Company se ha impuesto en la vida nacional y ha aho.
cado a las industrias nacionales, es de imaanerse lo que orurrirá en Bolivia, donde el indice económico fructúa al compás de in altratives de pequeñas industrias nacionales. La Standard con sus 500 000 000 de capital, constituirá la hegemonía política omrein en sit más intensa expresión.
El suelo boliviano según estudios realiza dos por técnicos parlogos y por los mismos ingenieros de la Standard, es uno de los más ricos del mundo, en petróleos e hidrocarburos, tanto cualitativa como cuantitati.
vamente Los yacimientos de petróleo se encuentran nel subsuelo de repechos, quebradas y llanos, extendidos en forma de grandes jas de 10 a 20 kilómetros Los solevantamientos que en la época ter ciaria convulsionaron la contextura geológica do la tierra, acumularon en el Norte. Oriente y Sudeste de Bolivia, elementos orgánicos animales y vegetales, sobre los cuales se arumolaren eapas terrosas y arcillosas, una sobre otras.
Estos fenómenos se produjeron con gran intensidad, paralelamente a la cadena Apa dina, desde el Norte del Perú hasta el Norte de la Argentina, en extensiones intermi tentes.
Estos grandes dep sitos del subsuelo, e clinados en la Cordillera de los Andes por fermentación y descomposición al calor de temperaturas adecuadas, aisladas del contacto con el aire, produjeron hidrocarburos, los cuales debido a las plegaduras de la con tra terrestre, ubicaron el petróleo, rico en sustancias volátiles en las masas porosas de for de tierra es en esas regiones donde la Standard Oil tiene concesión por tres millones de hectáreas, en las condiciones más irritas, com todas las estipulaciones a su favor y com todas las desventajas para el Estado boliviano, Para obtener esta monstruosa concesión la Standard ofreció banquetes a senadores (al extremo de tener un senador a sueldo, en calidad de abogado de sus intereses, que defendía las prerrogativas de la Standard en las deliberaciones del Congreso. hien consentir al pueblo de que el dia de su advenimiento está próximo, pues, sus calles serían asfaltadas, que se construirian grandes rascacielos y, como el tirano Saavedra es capaz de rematar en subasta el territorio patrio por obtener dinero y sostenerse en el poder, ordenó a sus cámaras la aprobación de la concesión de tres millones de hectáreas.
Entre las condiciones que ha estipulado en dicho contrato, la Standard ha obtenido una zona de privilegio de 50 kilómetros a cada lado de los oleoductos a construir. Es decir, que a 50 kilometros a cada lado do las cañerias por las que ha de transportar petróleo, ninguna otra empresa puede cons truir oleoductos, y como el petróleo se encuentra en quebradas que nunca llegan tener ni 15 leguas de ancho, es claro que el monopolio de la Standard queda planteado.
La Standard tampoco se obliga a establecer refinerías en el país. Lo que quiere decir que el pueblo boliviano seguirá adquiriendo los productos refinados, a precios exorbitantes, aunpreduciendo la materia prima.
No pagará nada por derechos de exportación: el Estado de Bolivia tendrá la ri dícu a participación del 12 12 olo del producto bruto, todo esto fuera de otras condiciones graciosas que irrita el enunciarlas.
La idiosincrasia yanqui es especial: egoista y fría, trata de exaccionar a los pueblos que le brindan pingües ganaricias y no deja en ellos la menor huella de obra bienhe chora Las engañifas empleadas por la Standard Oil en Bolivia, han prosperado porque en materia petrolera el país no está al día.
Así pues, la Standard ha afirmado muy suelta de cuerpo que la explotación de cada pozo le costará alrededor de 400 000, según datos a la vista, esa explotación con equipo completo y en el seno de la Siberia nunca ha pasado de 20. 000, He ahí un presagio funesto para el porvenir de Bolivia y para el de todos los puoblos latino americanos, que ante el fur 050 torbellino que se avecina deberían confundir su conciencia en un mismo esfuerzo de solidaridad, para defenderse de la esclavitud monetaria El dia 16 de mayo tuvo lugar una reunión extraordinaria del Consejo Directivo, con la presencia de los miembros titulares señores Palacios, Gonzalez, Marquez, Miranda, Sanguinetti, Moreau, Orzabal Quintana, y de miembro suplento senor Lastra, Kesoiviose por unanimidad lo siguiente: Aceptar a los adherentes señores Washing Lon Des bouts, Rodolfo Nopie, Ismael Dozo, Félix Esteban Cichero. No aceptar cono adherente al señor Villalobos Do.
minguez, por haber significado que está en desacuerdo con una de las normas de la institución Organizar una serie de conferencias ra: diotelefónicas partir del mes de junio.
Reservar para una sesión ulterior la consideración, que había sido solicitada por el miembro suplente señor Julio Brandan de la situación anornal por que atraviesa el gobierno de la educación pública en In Argentina.
Nota de la Unión Cultural Americana Recibióse de Montevideo esta comunica ción, dirigida al doctor Alfredo Palacios: En nombre de los organizadores de la Unión Cultural Americana, cumplo con el muy grato deber de llevar a su conocimiento la campaña iniciada en la prensa de Montevideo, para lograr la cristalización de la idea americanista de unificar todos los no bles esfuerzos tendientes a vigorizar el sentimiento fraternal, exaliar el amor por lo verdadero y lo bello, defender las obras de mérito; hacer conocer, con mayor amplitud y justicia, la labor de los obreros del pensamiento y apoyar cuanta útil iniciativa germine en los propicios solares del contiacnte colombiano.
Como es Ud. uno de los más brillantes paladines del magno propósito, resulta natu ral que los componentes de la sección ur guaya le rueguen que reuna a los distinguidos componentes del núcleo inicial argentino, y una vez compenetrados del espiritu de nuestro llamado a la juventud de Amé.
rica y las Bases de la Unión Cultural, se digne expresarnos los detalles en los cuales no hubiera perfecto acuerdo, respecto a to general de la organización, para formar con Uds. las dos primeras columnas del templo del futuro.
Al reiterarle el más alto de nuestros sa Indos, le rogamos se digne transmitirlo it sus dignos colaboradores y aguardamos con viva impaciencia e interés su respuesta, in que auguramos auspiciará nuestra unión definitiva en pro de uno de los más grandes ideales americanistas. Edgardo Il baldo Genta, Mayo 20 de 1925.
cerse una fecunda cooperación entre las dos entidades que igualmente aspiran a unificar espiritualmente a la América Latina. Am vez solicito la adhesión de Ud. a nuestros propósitos y normas, a cuyo efecto le envio adjunto un formulario que le ruego me de vuelva firmado La institución que tengo el honor de presidir procede actualmente a crear secciones similares, con el mismo programa, en cada uno de nuestros países. Creo conveniente, en vista de ello y en respuesta a lo solicitado por Ud. expresar que la Unión Latino Americana, como Ud. podrá leer en la declaración adjunta, no tiene vinculación alguna, ni oficial ni oficiosa, con los gobiernos la tino americanos. Deliberadamente prescindimos de toda vinculación con las esferas ofi.
ciales y diplomáticas, pues creemos que sólo de ese modo nos será dado conservar en tera libertad de opinión sobre la política de las Potencias extranjeras que constituyan un peligro para la libertad de los pueblos de la América Latina. Por análogos motivos afirmamos, como una de nuestras normas, la repudiación del Panamericanismo oficial.
Plenamente solidarios con Uds. en el noble propósito de estrechar los vínculos mo rales e intelectuales entre los pueblos del continente estimo necesario dejar clara.
mente establecido que nosotros, fundadores y adherentes de la Unión Latino Americana. auspiciamos ante todo el acercamiento y la unión de todos los elementos intelee.
tuales que, en Ibero América, constituyen el ala izquierda del pensamiento politico. Por eso nos declaramos, explícitamente, enemi.
gos de toda influencia de la Iglesia en la vida pública y educacional. y partidarios de la nacionalización de las fuentes de riqueza. así como de la abolición del pri vilegio económico. Esperamos que Ud. coincidirá con nosotros en estos puntos de vista, y que una profunda armonia de ideales facilitará la acción conjunta de ambas enti dades continentales.
Saludo a Ud. con la expresión de mi más viva simpatía. Alfredo Palacios. Presidente. Orzabal Quintana, Sec. Gral.
La segunda sesión ordinaria del lle vose a efecto el día 30 de mayo, con la presencia de los miembros titulares, señores Palacios, Mázquez Miranda, Sanguinetti, Bianchi, Moreau, Orzábal Quintana, y del miembro suplente señor Riobóo Meabe. Resolviose por unanimidad lo siguiente: Aceptar a los adherentes señores Carlos Pérez Jáuregui, Edwin Elmore, Hernán Gómez, Jorge Acuña Diaz, Félix lcasate La rios, Carlos Alberto Alcorta, Pedro de Alcantara Tocci. Roberto Hinojosa, Designar al miembro suplente, señor Barcos, para que en nombre y representación de la Unión Latino Americana, Sección Argentina, organice la Sección Chilena, de acuerdo con nuestros adherentes de la nación hermana, Ideas económicas modo de ser de su pueblo. La riqueza propiamente tal, es la obra combinada del suelo En Estudios Economicos. Alberdi diser y del hombre (8)
ta supre nos propicias ceudumicos y tinan La combinación entre el sucio y el hom.
Dieros de la America and bre, o sea el trabajo, es lo que le falta Sucieuad, Panucu, es como un la América Latina para ser rica. Luego hay organismo. Louicina y economia po. que mejorar esta soe edad, haciendo a capaz паса, son comparaas, en la roduccion de trabajar. Se mejora una sociedad, dande la obra, y taniec. ca a suduuu ue 108 dole mejores asociados, ya formados en el terminos emp. cauos por ambas cuando se trabajo y el ahorro inteligentes, que son la trama de enermedades y de crisis econo causa de la riqueza, y el remedio de la pomicas.
breza.
Las palabras crisis, remedio, contracción, La inmigración es la terapéutica radical revoductOn, puerora, son terminos de medici para esos males económicos, con ella se me por Silverio Vázquez na, usados en la economia en virtud de la jora la sociedad y se suprime, en parte, el analogut entre el cuerpo social y el cuerpo desierto, que es el gran enemigo de la ci Entre los libros que a diario llegan a El día que ese influjo haya pasado, nos humano (1. vilización dará este poeta pruebas más acabadas de Las teorias de Adam Smithy de Her nuestra mesa de trabajo, merece señalarse Además de esto, sostiene Alberdi que la su indiscutible talento poético.
berto Spencer aparecen, por vez primera, libertad, la seguridad y la tranquilidad son el del joven poeta Silveira Vázquez autor Desgraciadantente carecemos del espacio hermanauas en su Oura.
de Lluvia Ligera.
las tres condiciones indispensables de la suficiente como para transcribir alguna de Es éste un libro que se lee con agrado, Alcroi se adeunta a los estudios socioló opulencia nacional, entendidas y mantenidas sus más significativas poesias, que como gios de su cpoca, y trata de liegar al ver en toda la extensión e integridad.
pues la frescura de sus versos así como Los chicos de la calle a pesar de ciertas aucro ongen de os lenomenos economicos, Dentro de estas condiciones el inmigrante cierta ingenuidad provinciana le dan un ca.
durezas de forma ponen de manifiesto la rácter digno de encomio.
se radica con amor en nuestra América, y ranmunauso a las leyes cas. La soIndudablemente Silveria Vázquez no se inspiración del autor.
Cologia cconomica y la socio Okla biologica, hace obra de civilización, dedicándose al En resumen, Lluvia Ligera es un libro ruuamentariamente, 80 encuentran coordinaha desprendido aún de la influencia de ciertrabajo y al ahorro. El ahorro es el remedio bueno y promisor, siempre que su autor das en los Estudios Economicos. Darwin tos uoctas, como Fernández Moreno por de la pobreza y es un arte, una ciencia, cultive aún más su espiritu y afine su téc y Comte, le son conocidos.
ejemplo, pero es menester no olvidar que una educación (9) que debe ser practica nica. de otros dignos de un verdadero La idea macre de su libro, iden que en da, sostiene Alberdi, por los pueblos um se trata de un primer libro como, lo hace poeta notar su propio autor en el prólogo.
todo momento tonara en cuenta y que re ricanos, para llegar a la riqueza, y evitar penra incesantemente, es que la America Has crisis económicas.
una esta ocupada por puculos pobres que El crédito, tomado sobre la riqueza que hapitan un suelo Tho, al contrario de Eu. en potencia tiene el suelo, debe ser cance: ropa, que esta ocupada por pueblos ricos, lado, para que la tranquilidad economica que habitan un sueto pobre.
sea un hecho, y evitar también el credito De este postuado, acauce Alberdi la pa interno la emisión de papel moneda.
radoja, que la economia, en America Lati Publicaciones de la editorial Arte y Ciencia Alberdi propone la entrega de tierras en na, es la ciencia de la pobreza, mientras cambio del dinero, recibido por el crédito en el viejo continente, es la de la riqueza. y la formación de colonias en las mismas.
En breve comenzará la impresión de las los textos con las correcciones y adiciones Del mencionado postulado, Alberdi ceau Esas tierras, así enajenadas, lejos de per Obras Completas de Rafael Altamira, el que en cada uno convenga hacer, en consi ce que la terra aquí es rica, a la pobre, y derse para el tesoro de las repúblicas, agranilustre investigador de la Historia del De deración al fin indicado. Igualmente, cuando que con respecto a los pueblos o agregados darían al infinito sus entradas con los prorecho y de la Civilización Española, así co se trate de obras que han tenido adiciones sociales, acontece lo inverso.
ductos y los impuestos que pagasen las pomo de la formación e instituciones sociales posteriores a su primera redacción o cuya En América Latina, el agregado social es blaciones creadas en ellas, pues aunque exy políticas de los pueblos americanos. materia se ha seguido tratando en libros pobre e incapaz de hacer producir a la tie tranjeras de origen, serían siempre población Desde 1890, en que publció su primer li posteriores, la nueva impresión los refundi Tra toda la riqueza que contiene en su seno. de la nación (10)
bro, el señor Altamira es uno de nuestros rá todos en un solo cuerpo de doctrina, de El trabajo, y el ahorro como comp. emento bencficiarian también las repúblicas contados escritores de nombradía y acepta uno o varios volúmenes. Ejemplo de ello necesario, es lo que hacen falta a nuestros con la llegada de buena inmigración, de al ción universales, cada día más arraigadas y puede ser toda la serie de escritos dedica pueblos, La modificación de las costumbres gunos capitales y de trabajadores, crecientes. Las cincuenta obras que leva im. dos a Metodologia histórica, a partir del ti actuales, o sea de la moral, es urgente, para Termina Alberdi recomendando para atenttulado La enseñanza de la Historia (1891)
presas, muchas de las cuales están agotadas dar término al mal del agregado soc. alla. perar las consecuencias de las crisis, el man.
y otras han llegado a su y edición, y que no son menos de cinco. De este modo tino americano. El problema de la pobreza, tenimiento de la paz interna y externa, el siguen siendo solicitadas por el público en los lectores de las Obras Completas ten de América Latina, queda reducido, en la desarrollo del comercio que trae la civiliEspaña y en el extranjero, singularmente drán realmente, en la mayoría de los casos, obra de Alberdi, a un problema de carácter zación, la supresión de los empréstitos foren los países de habla española. Este hecho nuevos libros que expresen toda la labor moral.
20sos, de los bancos de Estado y del crédito exige una reimpresión general de esas pro hecha en la forma última de exposición innecesario, el mejoramiento de la agricul.
ducciones, que las ponga fácil y ordenada adoptada por el autor.
II. Origenes de las crisis económicas en tura y de la industria rural, y sobre todo, mente al alcance de las generaciones actua cada primer volumen de cada serie América Latina el fomento de la inmigración.
les.
acompañará un fotograbado con el retrato La inmigración es para Alberdi el remeA ese propósito va encaminada esta co del señor Altamira; y aquellas obras que Las crisis económicas, en la América La. dio principal y casi único, para todos los lección de Obras Completas. en que no así lo exijan, llevarán los correspondientes tina, tienen origen remoto: vienen de la males de la América Latina.
sülo se recogerán todas las publicadas, sino grabados de esmerada ejecución y de la ma época colonial Señala Alberdi las crisis, y da los remetambién las hoy inéditas y las que el autor yor novedad posible.
La conquista y la colonización, fueron dios, no para que no se repitan, las crisis escriba de ahora en adelante: cosa que pue Las secciones o series en que se han dis. realizadas por un pueblo pobre, y aventure se repiten siempre: son las enferntedades a de colocarse en la categoría de las esperan tribuído las Obras Completas de Altamira ros deseosos de enriquecerse, poco amantes que están sujetos los cuerpos nacionales, zas más seguras, dada la actividad del señor son las siguientes: Serie Histórica, Serie del trabajo: ahí radica el origen de la po. sino para que su repetición cause menos Altamira y las energías de investigador y Jurídica y Política, Serie Pedagógica, Serie breza de nuestra América.
mal; para que el mal inevitable y periódico de escritor que no solamente conserva, sino Literaria y la Serie Americana.
El trabajo para el español conquistador, de las crisis, encuentre a los paises libres que, como condición natural de una vida La Serie Americana, comprenderá los si era una tarea innoble y propia de villanos. de achaques que agravan sus estragos. Ellas entregada al trabajo, cada día se depuran guientes títulos: Historia de América, desde Las minas de oro y plata, depósitos im. son la enfermedad de los fuertes, en esas y perfeccionan más.
la época del descubrimiento: portantes de metales raros, eran para los condiciones, de los robustos, de los ricos (11. La variedad de materias a que el señor Tomo. Descubrimiento y conquista ini conquistadores, la riqueza, pero imposible de Altamira dedicó su pluma, le ha dado ac cial de América.
conseguir sin el trabajo. La verdadera ceso a circulos muy variados de lectores: II. Colonización Espafiola, Introducción queza, dice Alberdi, que los españoles en IV. La moral del trabajo pero In tran fama adquirida por algunas de fuentes, contraron y explotaron on Sud America, fue sus obras históricas, pedagógicas y jurídi III. Colonización Española. El derecho la raza dócil, pacifica, de los americanos Se desprende de lo expuesto, que Alberdi cas, ha venido en estos últimos años a obs de la personalidad. Población blanca, indigenas que la poblaban (2)
halla la solución de todos los males econó.
curecer otros aspectos de su labor como pu IV. Colonización Española. El derecho La explotación del hombre americano y micos que afligen a la América Latina en blicista, que las generaciones modernas ape de la personalidad. Amerindos, negros y el desprecio al trabajo, fueron las bases del el trabajo: fuera del trabajo, no encuentra nas conocen. Tal ocurre con los estudios asiáticos.
sistema económico colonial.
ningún remedio.
literarios y las críticas que el señor Alta Colonización Española. Las institu El desprecio al trabajo, quedó engendra Vivir sin trabajar es una inmoralidad. Et mira cultivo intensamente durante los años ciones de gobierno do en la sociedad latino americana, y fue éxito y el lucro, conseguidos sin ningún esde su juventud y que merecieron elogios de VI. Colonización Española. Sistemas de trasmitiéndose a todas las generaciones. El fuerzo son robo hecho a la sociedad, para un crítico tan exigente y poco benévolo por colonización y política económica.
indigena habituado al trabajo, por la tuer él.
lo general como Leopoldo Alas, prologuista VII. Colonización Española. La Iglesia za, al llegar la emancipación politica, aban Los pueblos de nuestra América, que aun del primer volumen en que el señor Alta Las instituciones docentes. El derecho dona la vida semicivilizada de la mina o persisten en la idea colonial de la indigni.
mira reunió sus trabajos de aquel género privado.
de la hacienda, y se refugia en los bosques dad del trabajo, son los más pobres y los (Mi primera campaña, 1892. Cuando Alta VIII Colonización portuguesa, inglesa y y montañas.
que viven hipotecando su suelo, perdiendo mira era aún desconocido, fué también Alas francesa La América española fué cuerrera, no a retazos su independencia y libertad, quien lo descubrió y tuvo empeño en cono IX. Independencia de las Colonias. industrial, comercial ni agricola, desde su Esos pueblos deben ser reeducados en el cerle, al leer el libro sobre El Realismo y y XI. Historia Contemporánea de las cuna (3. Como en país conquistado y co concepto de que el trabajo, es lo único que la Literatura contemporánea (1886. que se Repúblicas ibero americanas, vols. y mo guerreros, los españoles imperaron en dignifica al hombre, y hace ricas a las napublicó en una revista y ahora por primera XII y XIII. Estados Unidos de Norte Amé.
tierras americanas.
ciones.
vez se dará en volumen.
rica, vols.
Las crisis económicas aparecen, en la Silo el pueblo capaz de producir por el La división en Series de las Obras Com XIV. Canadá y las actuales colonias eu América Latina, cuando se emancipa, cuan. trabajo y el ahorro, será el que goce de eso pletas permitirá, dentro de la condición ropeas.
do aparecen el comercio y la riqueza crea crédito fundado en el capital, que sólo sapoligráfica que presenta la labor del señor XV a XVIII. Acción hispanista en Amé.
dos por su revolución (4. La vida inde ben fundar y aumentar esas fuerzas o caAltamira, la posibilidad para cada grupo de rica. Historia y programas, vols.
pendiente trae los beneficios y los peligros pacidades morales de una sociedad civiliza.
lectores de escoger la especialidad de su Los volúmenes irán apareciendo, no por debidos la misma.
da (12)
preferencia sin obligarse a la adquisicien de series completas ni en el orden enumerado, Europa hallo un gran mercado en los pue Una nueva moral, la moral del trabajo, las demás. Con ese objeto se ndmit rán sus sino ya de una serie, ya de otra, según la blos latino americanos, apenas se emancipa. es la que necesita América Latina para su cripciones independientes para cada Sorie, comodidad del autor o las exigencias de la ron, y pronto invadió rens mercados con progreso, y para entrar a formar parte en aparte la general que las comprenderá to impresión vayan aconsejándolo; pero se prosus productos y sus capitales.
el concierto de las naciones verdaderamente das. Los suscriptores de una y otra clase curará, en todo caso, no descuidar ninguna Un desborde de riqueza comercial euro civilizadas.
que envíen su cuota directamente a la casa serie, de modo que la publicación de cada pea, fué la consecuencia de la entancipación. La moral del trabajo, que se aparta del editorial, obtendrán en el precio de cada una de ellas no se retrase mucho con reMuy pronto, debido a esa invasión, se pro culto de los héroes militares, y mira como volumen una bonificación que más abajo se lación a las demás.
dujo la primera crisis económica latino ame.
detalla y de que no podrán disfrutar los Una obra digna de atención especial es ejemplos dignos de imitación a los geres que rivana, crisis continental, porque afectó a inclinan la cerviz ante el arado, la fragua compradores de tomos sueltos.
la Historia de América, que comprenderá todos los pueblos por igual, aunque en fe y el microscopio.
Debemos advert r, al público todo, que de 14 a 16 volúmenes y cuya valiosa docuchas distintas. La reacción pronto se dejo Requiere, pues, la América Latina, un esta edición de Obras Completas no tiene mentación, acumulada durante largos años el carácter de pura reimpresión de las ante de investigación y de estudio, hace que esta sentir, y se operó una restauración de los nuevo género de vida social, nueva conduce Tesabios coloniales, contra todo aquello que ta, nuevos usos, nuevas costumbres, que no riores. El autor quiere que esta colección obra del ilustre americansita sea la más imparecía ser la causa externa de la crisis. se adquieren en la enseñanza declamatoria dé el texto definitivo de cada uno de sus portante de cuantas se han publicado en su La crisis continental, trajo una reacción y papelista, sino en la lección muda del libros. Por lo tanto, la presente edición dará género o restauración también continental, y fue ejemplo, es el silencio fecundo de la vida así que esa restauración del régimen co privada, en el escritorio, en el banco, en el lonial, concluído con la Independencia, tuvo mercado, es decir, en el terreno mismo en por órganos ruidosos, durante muchos años, que funcionan el comercio, la agricultura y a Rosas en el Plata, a Santa Ana en Me. la industria rural (13. Es una educación xico, a los Monagas en Venezuela, cuyos para el trabajo la primera cosa que Alberdi gobiernos absorbieron su tiempo en disputas y exige en los pueblos pobres que viven en guerras con las naciones de la Europa (5) suelo rico, y que sólo pueden salir de la Las causas de esa primera crisis continen. pobreza trabajando.
tal, y de las demás crisis nacionales están, La ciencia debe acon. pañar a la educa.
REVISTA MENSUAL DE según Alberdi, en múltiples factores, casi ción para el trabajo, porque es la luz, la todos internos.
razón, la calma, la paz necesaria a la funLos pueblos de la América Latina, creen dación de las instituciones, y al desarrollo que la riqueza está en su gran territorio, y de la riqueza, de que depende el poder y la sin trabajar pretenden enriquecerse, recu. grandeza, el bienestar y civilización de los rriendo al crédito.
pueblos (14. De aquí resulta que Sud América es rica La educación y la ciencia de la naturacon riqueza ajena, gasta la riqueza ajena, leza, las escuelas técnicas y las artes de y vive de lo ajeno hace más de medio si aplicación a la vida social, según Alberdi.
glo, según el testimonio de sus deudas pú son los elementos básicos de la moral del blicas (6. trabajo, que tanta falta hace en nuestros (FUNDADA EL DE AGOSTO DE 1907)
Estos pueblos. tontando como riqueza el pueblos.
suelo y el crédito, viven en la pobreza, en la persuasión de que son ricos. La garantía del crédito es el suelo y de ahí, que la Sinopsis América Latina esté hipotecada al extranDIRECTORES: jero Alberdi encara el problema de la pobreza El crédito es la riqueza para nuestra Amé de los pueblos latino americanos, y da a corica, crédito externo o interno; cuando naco nocer todas las causas que la originany uno, entra en gestación el otro. Olvidan los los remedios necesarios para combatirla.
pueblos americanos que la riqueza se proEl remedio por excelencia, es el trabajo.
duce por la so iedad y en la sociedad, no Todo aquello que, de cualquier modo, faen la tierra (7. vorezca el indice de capacidad para el traSegún Alberdi, los orígenes de las crisis bajo en nuestra América, es bueno y digno en América Latina, se hallan en el despre de tenerse en cuenta.
cio al trabajo, en el abuso del crédito ex Con el trabajo, el suelo, que tiene la ri terno o interno, y en creer que la riqueza quem en potencia, la hace real, y los pueblos está en el suelo libre de mejoras.
pobres serán ricos. Una nueva moral, la PRECIO DE SUSCRIPCION moral del trabajo, es la que debe imponerse. ADELANTADA)
III. Remedios de las crisis rechazando la idea colonial de su indignidad.
Un fundamento de sólida moralidad es Interior Año. 15. La América del Sud, dice Alberdi, es a el que propone, pues, Alberdi para el edila vez rica y miserable. Es rica por la maficio de la futura riqueza de la América Exterior Año oro americano nera de ser de su suelo. Es pobre por el Latina.
tantes.
Respuesta de la Unión Latino America na. Con fecha 28 de mayo fué contes.
tada como sigue la anterior comunicación: En mi calidad de Presidente de la Unión Latino Americana, Sección Argentina, tengo al agrado de acusar recibo de su atta. del 20 del corriente mes, y de expresar a Ud.
con cuánta complacencia mis compañeros y yo hemos leído en Imparcial acerca de la constitución y propósitos de la Unión Cultural Americana. entidad que, no lo dudamos, contribuirá poderosamente a estrechar los vínculos entre los pueblos latino americanos. Pueden Uds. en consecuencia.
contar con nuestra adhesión al noble fin que persiguen. De este modo podrá estableLA CULTURA ARGENTINA REVISTA DE FILOSOFIA Organización de otras secciones naciona les de la Se han dirigido co municaciones a las federaciones de estudian.
tes de los pueblos hermanos, invitándolas a tomar bajo su responsabilidad la organización de las respectivas secciones nacionales de la sobre la base de la unidad de programa, como lo establece el art. de nuestro Reglamento.
CULTURA. CIENCIA. EDUCACION Publicación bimestral dirigida por José Ingenieros y Anibal Ponce APARECIO la mds alla expresión del movimiento intelectual contemporaneo de la América Latina. BUNGE CESAR IGLESIAS PAZ LA EDUCACION s. NUESTRA AMERICA en todas las librerías TEATRO COMPLETO NOSOTROS 1er. VOLUMEN París, febrero de 1925.
SAGITARIO PROLOGO DE La Revista de Filosofía aparece bimestralmente en volúmenes de 150 a 200 páginas.
Estudia problemas de cultura superior e ideas generales que excedan los límites de cada especalización científica. No edita articulos literarios, políticos, históricos ni forenses.
Desea imprimir unidad de expresión al naciente pensamiento argentino, continuando la orientación cultural de Rivadavia, Eche vorria, Alberdi y Sarmiento Procurará contribuir a la renovación de los géneros clásicos de la filosofía (psicologia, ética, lógica, estética y metafísica) me diante las conclusiones más generales de la experiencia científica (ciencias fisico naturales, bio ógicas y sociales. cuyo conocimiento es la premisa natural de toda elaboración filosófica.
Ha publicado artí ulos de Florentino Ameghino, José Ramos Mejía, Agustin Alvarez, Joaquin González, Paul Groussac, Rodolfo Rivarola, Angel Gallardo, Pedro Arata, Jorge Duclour, José Matienzo, Ernesto Quesada, Camilo Meyer. Carlos BunRe, Francisco de Veyga, Alfredo Ferreyra, Victor Mercante, Julio Mercante, Julio Méndez, Enrique Martinez Paz, Gregorio Aráo: Alfaro, Carlos Ameghino, Alvaro Melián Lafinur, Cristóbal Hicken, Lucus Ayarragaray, Rodolfo Senet, Alberto Williams, Francisco Fernández, Alberto Castex, Raquel Camaña, José Oliva, Eduardo Acevedo, Julio Barreda Lynch. Salvador Debenedetti, Juan Gez, Ricardo Rojas, Maximio Victoria, Alfredo Colmo, Alicia Moreau, Emilio Zuccarini, Augusto Bunge, Vicente Sierra. Raul Or gaz, Teodoro Becu, Ramón Melgar, Julio Cruz Ghio, Ernesto Nelson, Nerio Rojas, Alberto Palcos, Felix Icesate Larios, Horacio Damianovich, Leopoldo Maupas, Herrero Ducloux, Julio Noé, Alcira Villegas, Gabriel Moreau, etc.
Su sección bibliográfica tiende a constituir una base de infor maci retrospectiva y contemporánea de la cultura americana, y especialmente de la argentina.
Para esta in eiativa desinteresada, emprendida sin el concurso de ninguna institución o sociedad, no cuenta el editor con subvenciones del Estado ni con la publicación de anuncios comerciales.
Las personas estudiosas que descen recibir la Revista, deben adjuntar el exiguo importe de la suscripción anual, estrictamente reducida a los gastos tipográficos y postales REVISTA DE HUMANIDADES Letras, Artes, Historia, Filosofia y Ciencias Sociales Publicación bimestral dirigida por: RICARDO LEVENE Carlos Américo Amaya Julio González Carlos Sánchez Viamonte Administración de LA CULTURA ARGENTINA ALFREDO BIANCHI ROBERTO GUSTI SECRETARJO DE REDACCION Pedro Verde Tello Belgrano 475 Buenos Aires LA POST GUERRA (Continuación)
pitalista que nos rige, y la anarquía inter predican el odio. El pago de ingentes sumas nacional, el socialismo francés y el labo por concepto de reparaciones. concepto rismo sajón tuvieron que plegarse a la vieja que Clemenceau obtuvo fuese incorporado, política de hosiilidad encarnizada y ciega. como cuenta Nitti, con un carácter puramen.
En vez de colaborar a la obtención de te moral. ha dado motivo a una propauna paz, y de organización internacio ganda internacional de la que no escapó ni nal estable, que la garantiera, las diversas el más hábil político de Europa: Lloyd potencias se aislan, formulando alianzas par George. Las sumas, cada vez más cuantiosas ciales, agrupadas por los egoistas intereses que se propusieron, fueron colocadas mucho que las animan. El resurgimiento de Polo más allá de las posibilidades alemanas. Fran.
nia. que suscitó el elogio unánime de cia lo sabía, ya que el aumento se habia, todos los espiritus libres. se ha desnatu hecho, precisamente, para que Alemania no Talizado en absoluto. Polonia es hoy un es. pudiera pagar. todo ello dió lugur, más tado militarista, agobiado por el peso for tarde, al vergonzoso capítulo de Ins exigenmidable de una deuda externa que le con cias y de la invasión, vergonzoso sobre todo vierte envasallo de Francia, Unido a esta en países que, como Francia y su secuaz y a Rumania hace fuego contra Rusia, desde Bélgica, no habían pagado ni aún los inte el recinto de los congresos internacionales.
reses de sus deudas a Inglaterra y Estados Francia, la dulce Francia de las canciones Unidos. La majestuosa Albion a quien de gesta, país que ha aparecido siempre ante la destrucción de la flota germana y el trasnuestras miradas como la cuna de la liber. paso de sus colonias ultramarinas ofrecia tad, también se ha transformado. Alguna rientes esperanzas. riñe con Francia, procira vez hemos podido analizar con más de tocolarmente, por la ocupación del Ruhr y, talle esta renovación de los ideales que pre. perdiendo la esperanza de crear en Londres siden su vida. La patria de la democracia un centro económico que regulase el mer.
es hoy el estado más militarizado de Eu cado mundial, vuelve a su espléndido ais.
ropa, sus hombres de gobierno, cooperando lamiento. La terrinación de la guerra, de con los exigentes amos de la siderurgia, ce su guerra, fué para Rusia, la liberación de gados por el funesto miraje imperialista y un régimen infame e infamante y la reali por la obsesión de un futuro posible resur zación de un movimiento ideológico, poligimiento de Alemania, intervienen en la po. tico y social que sólo tiene comparación con lítica interior de este país, le escarnecen la Revolución Francesa. La silueta de Lenin, con el envío de tropas de color a las re. cultivador de ese fermento intelectual que giones ocupadas, y hacen así el juego de es el maximalismo en el enorme cuerpo ig.
Jos reaccionarios nacionalistas alemanes que naro de Rusia, tendrá, de aquí dos siglos.
Dirección: y de la Suscripción anual, 10 mn. Numero suelto, min.
Exterior, anual, Libra esterlina o dólares LA PLATA (R. Ada, 53 No. 538 Administración: Calle 45 No. 734 contornos míticos. Hoy, a pesar de sus cancerberos Polonia, Rumania sorda oposición de Inglaterra en el Oriente Rusia es el gobierno más fuerte de Europa y según Poincaré conspira para lo grar un levantamiento en masa de los pue.
blos orientales, en contra de la civilización occidental. Por últinto, la debilitación general de Europa, desangrada y empobrecida, ha permitido la incorporación, al srupo de las grandes potencias, de dos entidades nue.
vas: los Estados Unidos y el Japón. Ambas poderosas y por ende imperialistas, están destinadas a chocar, tarde o temprano. Las Filipinas serán, posiblemente, uno de los principales motivos de discordia, el Océa no Pacífico el campo de batalla. Entre tan to, el Japón ejercita una mal disimulada hogemonía sobre el Extremo Oriente, mien tras que los Estados Unidos, convertidos en el Acreedor Mundial, dirigen, desde las oficinas de sus trusts y de sus bancos, la vida económica de todo el Occidente. Ante el imperialismo capitalista de este estado, levantemos el baluarte de las fuerzas morales, Sólo ellas podrán salvar a nuestros pueblos de América Latina de una absorción en otra forma inevitable.
La Colección de la Revista de Filosofia se vende a 100 sin encuadernar y a 120 encuadernada Administración General: BELGRANO 475 BUENOS AIRES Toda correspondencia de redacción y canje, dirijaso a la Dirección, DIRECCIÓN ADMINISTRACIÓN: LIBERTAD 543. Bs. Aires (1) Escritos Postumos. Tomo Introducción SI, pag. 2) lug. cit. Cap. III. IV. páx. 112. 3) lug. cit. Cap. IIT, 81, pág. 100. 4) lug. cit. Cap. II. I, pág. 62. 5) lug cit. Cap. IV. 81, páx. 129. 6) lug eit. Cap. II. pag. 82 (7) lug. cit. Cap. II, V, pág. 84. 8) lug. cit. Cap. VIII, pas. 499. 9) lus. cit. Cap. VIII. vi, pag. 177. 10) lug. cit. Cap. VIII, XIV, pág. 535. 11) lus. cit. Cap. IV. pag. 89. 12) lug. cit. Epilogo, II, pag. 609. 18) lus. cit. Cap. VIII, Pág. 607. 14) lug. cit. Cap. VIIT, XI, pág. 521.