BolshevismBourgeoisieCapitalismViolenceWorking Class

RENOVACION JUNIO 92 Director: ORGANO DE LA UNION LATINO AMERICANA BOLETIN MENSUAL DE IDEAS LIBROS REVISTAS DE LA AMERICA LATINA Gabriel Moreau MALENTENDIDOS MEXICO Normas Universitarias por Alfredo Palacios más acerca de la la igualdad jurídica inspihermano, no intento de años, la valiente actitud de Drago, y que tan justas simpatias suscitara a la Argentina en todo el continente.
El actual caso de México, además, merece por especiales motivos atraer la atención pública. El gobierno de aquella noble nación hermana es el de los genuinamente representativo intereses y aspiraciones populares, el más intensamente rado por anhelos de justicia social, de todos cuantos ejercen su mandato en América. Constituye para todes nuestras naciones un ejemplo ideales nuevos que hoy pugnan, en admirable, ya que se inspira en los medio de la desorientación y el caos manito capitalista, por conquistar la con.
de los pueblos e implantar un nuevo régia través del mundo un men de justicia y libertad.
La Unión Latino Americana, cuya norma fundamental es la la solidaridad política de nuestros pueblos, aco paña con su simpatia ferviente al General Calles, pues este mandatario, al defender enérgicamente la soberanía ultrajada de su patria, defiende al mismo tiempo la independencia de la América Latina, amenazada en la actualidad por el insolente imperialismo de Wall Street.
ciencia de por Pareceria innecesario, después de las declaraciones categoricas que, de tiempo en tiempo, ha hecho este periódico scerca del verdadero arrister de nues. La Unión Latino Americana con.
uro movimiento ideológico, insistir una sidera que las recientes declaracioe mes en el mismo tema. Tal cosa nes de Mr. Kellogg, Secretario de resulta, sin embargo, indispensable, en Estado norteamericano, demuestran vista de que aun subsisten algunos malde un modo evidente, la falta de watendidos al respecto.
respeto por la saberania de nuestros pueblos que caracteriza a Hay quien se imagina, por ejemplo, los man datarios de la Casa Blanca, sean que estamos entparentados con el Cowité France Amérique. que en Paris cuales fueren los principios panamericanos dirige el raccionario Monsieur Hanoque pretenden sustentar aux, o que algo tenemos que ver con da proyectada Maison de Amérique de las naciones Latine. En España, principalmente, El ultraje inferido a un pueblo produce mala impresión el título no puede ser indiferente al pueblo argentiro ni pasar inadostentamos, de Unión Latino Amere vertido por la opinión ilustrada del cana en el pues se ve en un intento desespañolizar país. Si admitiésemos sin protestar dola. Querrian a que una potencia extraniera dicte que nos titularamos al gobierno de una una nación latino hispanoamericana la forma de resolver sus ya problemas internos, así Unión así como la tencon esta última dencia política que debe prevalecer etiqueta, la cual se ocupa en dar ban. en su gestión pública, amenazándolo queles al in pto Alfonso XIII y al con provocar una revolución si no nefasto Primo de Rivera. No compren acepta la orden recibida, no poden. evidentemente, que si hemos roto dríamos quejarnos de que mañana, para siempre con la casta clerical y en un trance igualmente duro para monárquica que sigue deshonrando a la la dignidad nacional nadre patria, no pretendemos negar lo ningún pueblo hermano nos mari.
cional argentina, que hay de noble y glorioso en festara su solidaridad.
Tampoco es uradiciones de nuestra gran raza común.
posible que olvidemos el noble preCon la España de Unamuno, con el cedente de fraternidad latino ame pueblo hermano que algún dia ha de ricana que implicó, hace veintitrés romper sus cadenas, nos sentimos ahora como siempre plenamente solidarios.
americanismo, que se proponen estaLa denominación que hemos adop blecer una solidaridad especial entre Jado no implica, por lo tanto, preferencias hacia Francia o Italia en detrinuestros pueblos y sus antiguas metrópolis. Nuestro movimiento, diferenciánmento de España. Tan divorciados es dose de estos otros, es continental, no samos de la Francia de Poincaré, o de intercontinental. Deseamos orientar da Italia de Mussolini, como de la Es.
las naciones de la América Latina hacia zaña del marqués de Estella. Los una confederación que garantice su pueblos de la peninsula ibérica, por otra parte, son tan latinos como Franindependencia y libertad contra el im cia por su idioma y por las otras perialismo de los Estados capitalistas extranjeros. El peligro principal prohuellas que en ellos dejare la dominaviene de Wall Street, pero no hay duda ción romana.
de que Francia, España e Italia son Necesario es que se sepa, además, también, aunque no en igual grado, que nuestro latino americanismo no tie Estados capitalistas extranjeros. En ne por objeto estrechar ninculos entre restmens nos denominamos Unión dos países de América y las naciones Latino Americana. porque el nombre latinas de Europa, a la inversa de lo de América Latina es el que más se gue sucede con el ibero e hispano aplica, a través del mundo, a los pueMadrid, una Señor Decano simples y más fáciles de ser comprendidos Pero conservarse estacionario es ya retro para remontarse gradualmente al conocimien. ceder. la tarea a realizar es más grande Sefiores profesores: to de los más complejos. son para el sabio, y transcendente que la ejecutada hasta hoy: reglas que nadie deja de emplear instinti Es necesario modificar, no solamente los me Al ocupar el decanato de la Facultad de vamente en el estudio de toda cuestión di todos, sino también la orientación educati Ciencias Jurídicas y Sociales emprendí con ficultosa.
ya. Hay que dotar a la educación de conte entusiasmo la tarea de dignificar los estu No más recetas lógicas para la investinido ético y de aspiraciones ideales. Es pre dios juridicos. Mi ideal era sustituir el aula gación y el descubrintiento; por eso el maes. ciso cultivar los resortes dinámicos del hom por un taller de trabajo donde se formaran tro se concreta a dar consejos a los jóve bre en lugar de reforzar sus cualidades esespíritus libres en perpetua inquietud. El nes, relativos a lo que debe saberse, a la Láticas. Es urgente, asimismo, despertar en alumno militante, con un anhelo permanen educación técnica que necesita recibir, a las el fio y en el joven los sentimientos so te de analizarlo todo; el maestro, con espí. pasiones elevadas que deben alentarlo, a los lidarios en vez de fortalecer los instintos ritu avizor, dirigiendo, orientando la acti apocamientos y preocupaciones que será egoistas. Si queremos ser un pueblo fuerte vidad del alumno.
forzoso descartar. todo dirigido más a la Marchamos hacia ese ideal, y yo quiero y apto para las grandes batallas de la vida voluntad que a la inteligencia, no lo conseguiremos cultivando solamente el on este acto, nl retirarme de la casa, reafir El libro ha hecho inútil la Universidad intelecto, sino promoviendo el desarrollo del mar mis anhelos. Perdonadme señor decano clásica y con ella el tipo tradicional del pro espíritu y la formación de la personalidad y señores profesores, que insista on la ne fesor universitario que se concreta a gene vosotros, jóvenes, os toca asumir la altu cesidad de renovar los métodos.
ralizaciones superficiales, fáciles de ser re misión de lograr que la Universidad incor El monólogo del profesor, verboso, a ve emplazadas con ventaja, por un manual don poro a su acervo esos nuevos valores que ces elo uente, junto a la pasividad del alum de se hace exposición sistemática, serán para el mañana base de nuestra grunno, significa el triunfo del método nemonico Por otra parte, la exposición oral, según deza.
que es incompatible con el espíritu de ini lo hiciera notar un prestigioso profesor de Reflexionad que tenéis en vuestras manos ciativa y de crítica. Por eso el rector de la la Universidad de Buenos Aires, obra inUniversidad de Lieja, en 1912, con motivo los destinos futuros de la patria de la que conscientemente en las convicciones cuando es crisol y forja la Universidad. Despojave de la apertura de los cursos sostenía que el orador es elocuente, y por eso el valor de los propósitos individuales y mezquinos lo que la institución pide a los alumnos es didáctico que se le atribuye es negativo y y elevad el corazón a los sentimientos cosólo que deseen aprender, que sepan estu anticentífico en cuanto da valor de argudiar, que lleguen a concebir y que sean calectivos y la mente a la visión de los triun mento a lo que no es más que una sugesfos morales que os aguardan si realizáis esu paces de enunciar, para lo cual son indis. tión personal, y porque al determinar en los obra.
pensables las demostraciones y los trabajos que escuchan el convencimiento de que han de laboratorio, y que lo que menos ella entendido, contribuye a mantener, la impreYa comenzasteis con éxito la transcendendebe darles son nociones de simple y mecá cisión de sus conceptos ya que no se prete labor de imprimir nuevos rumbos nica repetición que no trasuntan otra cosa cultura. No desmayeis en esa tarea en la Ocupará de esclarecerlos.
que una dosificación de la memoria.
Sostengo, aunque parezca exagerado que que podéis reverdecer con fulgores espiri Es menester estimular el esfuerzo propio, todos los cursos exclusivamente orales son tuales los laureles de mayo. Si lográis que desarrollar el espíritu de iniciativa que comda Universidad se convierta en órganovi inútileg si no se dictan como complemento porta independencia, pero tantbién respon de investigaciones realizadas en el sentinaviente, en una conciencia huntana donde el saber sabilidad, transformando al estudiante de rio o si no se acercan al sistema implantado se trueque en bondad y en justicia inerte receptor del pensamiento ajeno en habréis forjado el cimiento de una nueva en éstos, permitiendo la aproximación del apasionado conquistador del pensamiento profesor y del alumno en una como compeera americana que ilumine con nuevos res propio netración espiritual.
plandores y vívidas esperanzas la cultura del Los estudiantes de jurisprudencia acos Se vive de una ficción peligrosa y cosmundo. Si conseguis despojaros de egoismos tumbrados a su pasividad frente al maestro, tosa. Qu en penetre en un aula donde el y lucháis noblemente por ese fin, estarán a Viviendo en un ambiente de rutina, creye profesor, simplemente, monologue, comprenvuestro lado todos los corazones idealista ron siempre que la investigación requeria derá en el acto, el escasísimo ningún va y pugnará, a la vez, con vosotros el más aptitudes especiales.
lor pedagógico de la exposición. Esta se recóndito anhelo de los hombres y la volun Un nobi isimo espíritu, que es a la vez mantiene solo por inercia y considero que tad secreta de los tiempos.
la gloria de la ciencia, en un libro dedicado hay que tener el valor de suprimir cuanto Ese triunfo nos daría el empuje y el va a la juventud, ha demostrado como el des antes este artificio que ya resulta absurdo, lor para emprender la conquista espiritual cubrimiento no es fruto de ningún talento para reemplazarlo por la investigación, fun y reclamar la adhesión de todos nuestros originariamente especial, sino del sentido ción primordial de la Universidad. ahora, hermanos de la América Latina que tienea común mejorado y robustecido por la edu señor decano y señores profesores, pernt depositada en la juventud su mis ferviente cación técnica y por el hábito de meditar tidme que me despida de los alumnos de esperanza sobre los problemas científicos. Quien dis. esta casa.
Mientras se debate el viejo mundo en un ponga de regular criterio para guiarse en ocaso sangriento preñado de tempestade la vida, lo tendrá también para marchar desenrbarazado por el camino de la investide violentas codicias, una aurora de idealis Jóvenes estudiantes: sación. Para Ramón y Cajal, el cerebro jumo surge en los pueblos de América, Inti mo astrome imiento misterioso de sunar: enit pose plasti idadi exqu sita, en cuya Ha terminado el periodo del Decanato espiritual conmueve profundamente el alto virtud puede, a impulsos de su enérgico que. para el cual fur promovido por vuestra Termejorar extraordinariamente su organi iniciativa. Ho tratado, durante él, de reali.
de los jóvenes con el augurio de tiempo zación, creando asociaciones interideales nue.
nuevos de plenitud cordial. Sed fieles a cse zar en la medida de lo posible, y ayudado mandato que vuestra generación ha recib vas, depurando y afinando el ju cio. Las de por la juventud, los postulados de la Refor.
do. Realizad la misión que os señala esta ficiencias de la aptitud nativa son compen ma. Se han intplantado los seminarios; se hora y forjad la gran patria del futuro, que sables mediante un exceso de trabajo y de han incorporado nuevos métodos; se ha ejer.
hará un solo corazón y una voluntad pujante atención por lo cual afirma el maestro que cido la extensión universitaria e intensitiy juvenil de nuestra América ibera.
el trabajo sustituye al talento, o mejor dicho cado en toda forma la labor cultural que crea el talento.
incumbe a estas Facultades. Hemos demosHemos contenzado la obra de nuestra uniów.
De ahí, que la transformación de los me trado, así, prácticamente, que es posible diNo abandonéis esa empresa. Estamos ejecu todos sea un beneficio para todos, pues el rigir una Casa de Estudios, y en ella efectando el testamento de nuestros proceres esfuerzo propio, determina el perfecciona tuar obra fecunda, con la intervención estuEstamos amasando una esperanza viva de miento del espíritu.
diantil. Ahora os tocará a vosotros en buena justicia y de fraternidad para la humanidad Al joven que se apercibe para investigar, parte defender las mejoras conquistadas y atormentada. Estamos trazando un rumbo el sabio español, no le marca preceptos y proseguir la tarea renovadora. Se acercan salvador a los destinos del hombre. Estamos cautelas de la lógica teórica. El Novum tiempos de acción y de combate si aspirais asentando los cimientos de la América del Orgamum y el Libro del Método. a pesar a manteneros a la altura que ha logrado es porvenir, madre provida y fecunda para to de la recomendación de Claudio Bernard, so. calar vuestra generación y continuar su dos los hombres.
lo tienen un interés limitado para el in obra, Aunque todavía cautamente, empiezan Que tan altas y nobles anrbiciones influ vestigador a soplar vientos de reacción que pretenden men vuestros pechos en llama generosa y Los preceptos de Descartes: No recono anular los beneficios de la Reforma, Llega os endurezcan la voluntad con el temple del cer como verdadero sino lo evidente; dividir rían a conseguirlo si en lugar de mantene acero. así realizaréis vuestra misión y es cada dificultad en cuantas porciones sea ros fuertes en la unión y la perseverancia cribiréis la más bella página de nuestra preciso para mejor atacarlas; comenzar el dejarais que se disperse vuestra energía por historia contemporánea que será una segunanálisis por el examen de los objetos más la división y el abandono de vuestros ideales. da independencia, tiempo la blos que se extienden desde el Río Bravo hasta el Cabo de Hornos.
Otro malentendido consiste en creer que somos enemigos del pueblo de Es.
tados Unidos. Repudiamos el Paname.
ri anismo oficial porque vemos en el la organización diplomática de nuestro vasallaje, pero no olvidamos que el poder opresivo del dólar, que amenaza nuestra independe ahoga al mismo bertad del pueblo nortemundial de todos los oprimidos, pue.
americano. Creemos en la solidaridad blos y clases sociales, y si auspiciamos la unión política de nuestras naciones, es porque ellas constituyen, en reu dl, un solo pueblo fraccionado en distintas soberanias. ese pueblo Ra de estar unido para ser fuerte, y ha de ser fuerte para vivir libre.
El despertar de Oriente por Arturo Orzábal Quintana ción Krim.
LA POST GUERRA propias, lo por Fernando Márquez Miranda en la victoria aliada, por obra, no solo de la entrada de Estados Unidos, lo que aseguraba inagotables reservas de hombres y de dinero, sino de la intensificación de un vasto proceso de descomposición social de los imperios centrales. La paz de Versalles, impuesta a los vencidos sin oírles, es un documento dictado por el odio y el miedo, olvidando, sin duda, que la violencia engen dra, fatalmente, a la violencia. El visionario Wilson fué defraudado por los hábiles trucs de los sofisticos políticos de Europa. Escaare.
a oren presencia Venezuela en una nueva seres libre Los graves acontecimientos que tienen por teatro, actual mente, el norte de Africa y el extremo Oriente, y cuya arascendencia exacta no ha sido aún apreciada por la prensa mundial, demuestran que ya ha sonado, para las oprimidas pisoteadlas nacionalidades de aquellos continentes, la hora auspiciosa del definitivo despertar.
Los sucesos se desarrollan en forma tan inesperada en China y Marruecos, que los defensores de la civiliza occidental no logran reponerse del asombro y el pavor que invaden sus atribulados espiritus. Poincaré, el vanidoso portavoz de la Francia imperialista, confiesa amargamente que la guerra general las colonias, si llegara a encenderse, seria para la civilización latina, para esa vieja civilización sæditerránea que incluso Goethe y Nietsche admiraron tanto, un peligro morial. otros representantes de la misma ideologia reaccionaria pretenden ocultar, bajo el calumnioso gastado epiteto de barbarie. el verdadero sentido del despertar de Oriente.
La misión que nos hemos impuesto de decir abierta y sinceramente la verdad a nuestros pueblos sobre los asuntos de mayor interés para el mundo, nos obliga a afirmar que es absurdo ver, en el legitimo intento emancipador de las naciones de Oriente, peligro alguno para ninguna civilización digna de ual nombre. Creemos, por el contrario, que en ese pujante movimiento de rebeldia contro viejas inius sicias, en ese promisor resurgimiento de energias insubstitui bles, la humanidad debe saludar la aurora de mejores dias Pues no es en no es en la sumisión de millones de la domina ción capitalista extranjera, sino en cooperación de todas las razas, que es dable cifres pontánea zas de armonioso desarrollo para la cultura universal.
esperan La pacífica compenetración de Oriente y Occidente, en que sueñan hombres como agore, será imposible dentro del actual statu quo. es decir, mientras las grandes potencias capitalistas man engan bajo el anhelar vivir eblos, conscientes ya de sus derechos, que Hoy soplan con impelu justiciero, sobre los continentes de Asia y Africa, ráfagas de violenta afirmación nacionalis.
ta que arrasarán todo a su paso si el Occidente opresor no inicia a tiempo la inclispensable retirada. No la civili pues si en ellas hay algo realmente valioso para el. melindro serien invencibles. Lo que amenoza derrumbarse, enhorabuena es el inicuo régimen de explotación sin contralor capitalismo de las naciones poderosas en detrimento de los trabajadores indígenas. Estos desean mantiene en Oriente, simplemente, poseer gobiernos cuadamente su condición de seres libres, productores de que garanticen ade riqueza. Bajo la dominación de ninguna extranjero las ventajas relativas que el proletariado orga nizado de Occidente ha llegado a deses perante, es in de verdaderos esclavos. Su causa, por a conquistar: su situación, eso mismo, es la causa de la humanidad, y no puede sernos indiferente a los que hacemos de la libertad nuestro culto y de la libre nacionalidad nuestro ideal.
Los pueblos oprimidos de la India, de China, de MaTruecos, reivindican el pleno goce de su soberania nacional, y lo obtendrán digan lo que digon, en su ciega e impotence ira, todos los Poincaré del mundo. Ya lo obtuvo, hace tres años, el pueblo de Turquía, que los Aliados, en 1916, declararon decididamente refractario a la civilización occidental. Las mentiras y las calumnias de la diplomacia ni impedir las aplastantes victorias de Mustafa Kemal, tampoco lograrán acallar la viril protesta de los herederos de Sun Yat Sen, ni evitar que repercutan, a través del Oriente en ebullición, las prodigiosas hazañas de Abd el La prensa mercenaria al servicio de la burguesía mundial, pretende hacer creer que los pueblos de Oriente son incapaces de adoptar decisiones que es una nueva calumnia. Dicen las agencias noticiosas que los ac.
tuales sucesos se deben a la intervención de Moscú, cuyos agentes fomentarian, Asia y Africa, el espíritu de rebelión. Respondamos con un poco de historia. Existia el ruso cuando, hace ochenta y cinco años, el famoso Abd el Kader puso en serio peligro la dominación francesa Argelia. Existia la Tercera Internacional cuando, a comienzos del presente siglo, la insurrección de los Boxers hubo de libertar China del yugo extranjero?
Y, recordando un caso que debe estar siempre presente en nuestro espíritu por tratarse de la América Latina, cuerda alguien que algún emisario bolsheviki haya sugerido Drago su noble actitud del intento anglogermano italiano de transformar a China? La verdad, que nosotros reconocemos honestamente, es que el gobierno proletario de Rusieh simpatiza, por natural afinidad, con la causa noble y justa de los pueblos de Oriente. Su apoyo a dicha causa, de existir, no quita a los campeones de la libertad de Oriente el mérito de la iniciativa Los hombres que en la India, en China o en Marruecos, aspiran a devolver a su patria la integridad de su soberania, merecen el aplauso de los espiritus libres. No son, como dice Poincaré, los menos aptos para administrar el país. sino, por el contrario, los más indicados, por su prepara ción e idealismo, para asumir las responsabilidades del Mustafa Kemal, transformando en progresista república gobierno en sus respectivas naciones. Así lo ha probado el caduco, y realmente bárbaro, imperio otomano. Asi lo está demostrando el gran Abd el Krim con su república del Rifl, cuya organización política y militar está asom.
brando al mundo. Asi lo probarán, uno a uno, los otros prohombres del despertar de Oriente.
Todo esto podrá ser muy doloroso para el orgullo de las grandes potencias, pero a nosotros, latino americanos, no debe afligirnos. No olvidemos que, no obstante el poso título de Estados independientes. con pom en los concilios internacionales, somos aún, economicamen.
te, naciones semi coloniales. Y, si en la hora grave por que atraviesa el mundo, no protegemos como conviene nuestra dignidad nacional, caeremos irremisiblemente en la categoría de verdaderas colonias. El imperialismo capitalista es nuestro enemigo, como lo es de todos los pueblos débiles.
Regocijémonos, en consecuencia, de los reveses que está sufriendo.
a tantos Continua la guerra?
Todos sabemos. menos los diplomáticos y los políticos profesionales europeos que la catástrofe de 1914 se desencadenó como una consecuencia del absurdo sistema de la paz armada, que había colocado a las potencias europeas en un callejón sin salida y que, combinada con la política ilegítima de la expansión colonial, confundía a la fuerza con el derecho. Esta confusión fué elevada a la jerarquia de escuela de dere.
cho internacional, por juristas de la talla de Bluntschli, Treitschke y Lasson. Inútil.
mente han protestado contra ella espíritus generosos. Cimbali, Hill, Ralston, han ele vado en vano sus voces para denunciar el funesto error. La escuela de la violencia ha prevalecido y, aunque de origen germánico por la procedencia de sus más autorizados portavoces, ha sido aceptada tacitamente por todas las naciones. Qué podria surgir de un Derecho Internacional edificado sobre la injusticia? Las potencias vivieron eri per petua alarma, exaltada la suspicacia nucionalista por los interesados en medrar con ella. La situación internacional en el mo mento de la tragedia de Sarajevo, motivo fútil e incidental de la Gran Guerra, prueba hasta dónde el sordo egoismo de los políticos había destruido en sus pueblos el sentido de sus verdaderos intereses. Al con juro de palabras veneradas y huecas los hombres más sanos y vigorosos corrieron a la muerte. Es que esta guerra que se de claraba era la terminación lógica y fatal de varios lustros de lucha encubierta y latente.
La guerra larga y cruenta más larga y más cruenta de todo lo que se esperaba fué hecha bajo el manto halagador y vistoso de una protección común contra el imperialismo avasallador de Alemania, de una defensa de la civilización y de la li.
bertad. En rigor de verdad, bajo toda esta fraseologia común, tipica de los banquetes oficiales, existía el oculto y poderoso factor económico: la disputa internacional por los mercados de producción y de consumo. Ba sico, si bien no excluyente, el factor econó mico regia aquel combate, conducido con furias de salvaje y procedimientos de civi lizado La lucha armada terminó, en 1919, con ción, que Normann Angell había realizado, no fué tenida en cuenta y el error funda mental, que es el documento de Versalles, ha de ser, en Jo futuro, expiado duramen te. Puede actualmente hablarse de normalidad internacional? Ciertamente, no. Desaparecida la lucha armada, continúa la violen cia como norma. Ya es Francia la que, en abierta disidencią con su aliada Inglaterra, invade el Ruhr. Ya es Inglaterra, la que anexa a sus dominios a una isla del archi piélago Egeo, a pesar de los sentimientos francamente helénicos de sus habitantes. Ya son los Estados Unidos, los que amenazan tragarse otra parte de este Continente. Hay que satisfacer las necesidades del gran ca pital. La siderurgia francesa, la marina in glesa, los tenedores de bonos yanques. Qué intporta de la moralidad internacional!
Bajo el título engañador de la paz continúa la empresa sombría de la guerra.
II. Los problemas políticos de la postguerra Constituida la Liga de las Naciones titulo pomposo que pretendía ocultar la va ciedad del contenido algunos soñadores creyeron llegado el momento de inaugurar una nueva era de paz internacional. Pero este organismo caduco, instrumento ciego de los intereses de las grandes potencias ea pitalistas, se caracterizó, bien pronto, por sus tendencias reaccionarias y por la muli dud práctica de sus ampulosas declaracio nes. Viciada desde su origen, ya que no comprendin a todas las naciones, constitui da por una representación proporcional a la fuerza de cada estado y no a su carie ter de entidad internacional igual a los de más, la Liga fué un organismo burocrático destinado a perecer. Solo ha servido para suscitar nuevas rencillas, manteniendo laten te la hostilidad y el odio. En un momento dado, los gobiernos izquierdistas de Mac Donald y Herriot aparecieron como inten tando insuflaren este organismo caduco una vida nueva, al proponer, de acuerdo con In vieja tesis argentina, la entrada de Ale mania y de Rusia en las deliberaciones de este cuerpo. Pero, dada la organización ea (Continua en la pág. 2)
es que el propios ΠΟ FERNANDO MARQUEZ MIRANDA gozan ellos de figuramos dición moteados sus catorce puntos que habían servido, sin embargo, para producir la renocuparon su lugar las cláusulas opresoras de una paz cartaginesa. Olvida han ya, los que asi procedian, chauvinistas y agentes disimulados de la gran industria, que la interdependencia de los pueblos rasgo esencial de la complicación de la vida internacional moderna. haría seguir la rui nu de un gran Estado por el empobreci miento gradual de los otros. Esta predic