DemocracyWorld War

Reflexiones Americanistas El Desgobierno de Leguia RENOVACION la.
que conquisto repito, es amigo, el logo en alguna pueblos mitin es a tesis del sabio. cocomprobatorios de la. portu franceses, en tanto, las dicta dura, sin algo sa.
política caserio del en presos Hica por horas su para como el el peruano los otros. de esplen.
de crecimie ΕΙ El Alzamiento del Clero por Alberto Aguirre necesita un a la civilización y por de la Jara y Ureta ORGANO DE LA UNIÓN LATINO AMERICANA por Antonio Sagarna Tremenda es la crisis de elabora BOLETIN MENSUAL DE IDEAS LIBROS REVISTAS DE Ante ella, el señor Leguta, su suerte Fragmento del discurso pronunciado en el centro política, sus intereses politicos, no pe.
LA AMERICA LATINA san un adarme en el alma de nadie.
cultural Ameghino, de Luján, con motivo del ΕΙ malestar de la desconfianza públi ca se acentúa por instantes. el Perú Centenario de la batalla de Ayacucho.
MAYO siente con todo encima, aun despues 10 Centavos DE 1925 de vencido, la misma mano férrea que Hablamos de Hispano América. pación antisajona y antiyankee que le prometió la victoria. Su rebelión de América Latina. de sentimientos llega al desconocimiento, la injusticontra el SUMARIO sojuzgamiento tiene por eso programa de acción latino o hispanocia y a la inconveniencia. Quiero sig. en este instante titulos supremos e in.
americano, pero yo creo que hacemos nificar que no adoptaré una posición contrastables.
esto subconscientemente, repetimos alEstá debatiéndose lo que más ama go que nos viene del fondo de la oportunista y protocolar impuesta por his Organización mi cargo oficial; no, hace ya bastante este pais, lo que más ha amado siemtoria o expresamos un anhelo instintiempo que en la cátedra, en la tribu pre. tivo de defensa y de reconstrucción fadictadura sigue oprimiendona y en la revista, he expresado mi lo. Todos hemos visto a su policia Alfredo Palacios la Juventud Méxicana miliar; pues, en verdad, en el pasado categórico e inconmovido modo de ver montada atropellar y sablear diariay en el presente nos desconocemos los mente a este respecto. No alabo, seguramenlos que aclamaron a la patria.
pueblos que el colonizó te, los excesos del esclareci, y pers Sus esbirros desgarraron con sus ar Orzábal Quintana Antes el caos mundial genio de España en esta parte del mun mi querido psicó mas la bandera nacional. La censura do, y sociólogo argentino, funciona en los periódicos. El telégragrave para uniformar un ideal y or dicho Antonio Sagarna José fo Reflexiones Americanistas y el cable están intervenidos.
La ganizar un programa de acción común obra suya que el imperialismo es un capital ignora las eficaz. En el aula, en el libro y en el provincias y las estado potencial de todos los provincias ignoran a la capital. Igno Julio González.
La Nueva Generación Argentina periodismo se nos suministran diaria vigorosos: que se hace efectivo cuan ramos al mundo y el mundo nos igno mente las más detalladas noticias so do llega a un cierto grado de creci ra. EI es imposible. El falso bre el desenvolvimiento de miento e integración de fuerzas que origen y Sánchez Viamonte parlamento incorporará un día de és.
La Universidad es un Taller los pueblos europeos y asiáticos y asi trascienden, influencian domeñan; tos a su seno al crack a conocemos hasta la prolijidad, todo que le desig creo que, sin referirnos a británicos y ne su señor. El exclusivismo provi Gabriel Moreau lo referente a las guerras Médicas, del La Politica de los Estados Unidos dencial del gobernante mantiene conorteamericanos, podríamos encontrar Peloponeso, Púnicas, etcétera; las he mo ayer la eliminación de todo alto gemonías de Atenas, Esparta, Tebas, españoles, y autorizado consejo. en de la Jara y Ureta. El desgobierno de Leguia Macedonia: la dinastia de Ptolomeos italianos, alemanes, improvisaciones forjadas por la y los cap caprichos de Cleopatra: hoy en gueses para no mentar a nuestra Sin más vitalidad que la de los lamos a dia sobre los detal los detalles de la idealista América Latina hechos Renovación en Bolivia Julio Alvarado.
consumados, recorren en sus el último del Venes ben de estas cosas y el imperialismo pintorescas exhibiciones oratorias to to y los discursos de Stressemann, las de su hora fué corrdicionado por sus da la gama que va de la mediocridad Alberto Aguirre El Alzamiento del Clero preocupaciones de Branting y los ma posibilidades y no por su escrupuloso la insignificancia. el Perú piennifiestos volanderos del inquieto y respeto a las autonomias extranjeras. sa que de alli debé partir el rumbo que complicado señor Blasco Ibáñez.
y nosotros, los argentinos, podemos defina su destino! Las Crónicas tino! Las prisiones se La Unión Latino Americana En cambio, se desconocen bastante decir franca y sencillamente estas coy multiplican. En la semana de las me y sea dicho en honor de la verdad, sas, pues hemos sido, acaso, los únicos nifestaciones cívicas hubo diariamente García Cabral.
Notas y bibliografías etc. etc.
se nota una saludable reacción. el que anduvimos cabalgando en Roci. reclutamiento de centenares de San nante en andanzas de la guerra y la Lorenzo intensifica origen, naturaleza especial, superv.
vencia e influencia de las civilizacio política internacional.
población El ten temor enerva o paraliza nes autóctonas y ello precolombinas, los Yo no amo el imperialismo, ni boni tímidos. La amenaza y el peligro Año III. 5 Este Boletín aparece el 20 de cada mes tiene mucha importancia, sobre todo, fico sus captaciones, pero antes que el se ciernen sobre los resueltos. El Perú el mexicano, el denuesto contra un pueblo que, des.
sigue absolutamente sojuzgado. Pero, SUSCRIPCION POR DOS ANOS TARIFAS DE AVISOS (Calificados)
matemeblos el bolivia pués de todo, sabe organizar mejor la es así, cabe pretender que sea asi, covida donde pone su planta de conquista Argentina.
10, que tienen un gran porcentaje de mo un pueblo puede y debe encarar ma Coltea ancha, por centim. a.
voblación aborigen pura, bien apega.
de influencia, prefiero que resolver la má la más grave, la más terrible Exterior oro angosta, por la al recuerdo de sus dias de crisis de la vida?
pueblos, los de mi estirpe, hagan el lor, conservando integramente su len drenaje de sus vidas, eleven su nivel, El Perú quiere y necesita libertad Dirijase toda correspondencia: Casilla Correo 1625, Buenos Aires.
gua, ciertas formas de organización.
eduquen, se se fortifiquen imitando 18 para decidir de si mismo. y por si ciertos ritos valiosisimos tesoros de métodos crecimiento perfecciona mismo. El señor Leguia ni quiere ni la industria y del arte vernáculos, to miento del temido hermano. podría ya dársela. El Perú necesita de do lo cual gravita en los destinos de Yo nuestros criono comprendo a una autoridad que tenga el respaldo esos pueblos y condiciona su evolu llistas y tradicionalistas que protestan de un crédito ilimitado. El señor Le ción, por lo airados o lo que a todos los americao lloran melancólicos contra guía acaba de quebrar. El Perú neceinvasor y enriquecido, pero el gringo invasor y nos nos interesa para la compenetra.
sita confiar en quienes sean capaces de ción el intercambio mate material y espi no hacen nada por incrementar la cadetenerlos al borde de abismo. El seritual y para la consolidación de uni pacidad criolla para el cultivo, defen ñor Leguía está irremisiblemente ob ramientas dades nacionales nales vigorosas que hagan say. Sánchez de su hesedad. Flo. sedido por el miedo o el empeño de con su intuición aguuna vigorosa entidad superior americaque no caiga al abismo su pod na. En qué medida son readaptables da.
vio y exhibió el problema. Así, no. suma: el Perú más, va resultando la a la democracia preocupación en este momento el gobierno está cerál es el rendimiento posible de esas anti yankee, hechas las debidas salve cante. Aferrarse a su ilegítimo título Los señores obispos se reunieron en a todos hacen vuestros pastores. Asi ses. el afianzamiento y prosperirazas que hicieron la grandeza de dades en justificacion del noble e in de gobernante es hoy en el señor te osceveto para resolver coshacen patria los ilustres señores obis. dad de las obras católicas Teotihuacán, de Mitla, Palenque, Chidomable sentimiento de independen guía un empeño de suicidio político.
pertinentes a la buena marcha de la pos: recomendando acatamiento a la El alto clero con la autorización del Pero eso nos importa bien poco. Es cia de puebios en particular afectados, iglesia católica, sección argentina, chen Itzá, las Chinampas, el AcueducRey del Vaticano se ha constituido en autoridad de un monarca extranjero.
to de Chapultepec: los Tampus. los y que trabajan bien y dignamente por sobre todo un delito contra la patria.
conspirar contra las leyes. Resolvie En la misma pastoral se establecen estado de la milicia católica, Sac civilización, origiedificar su caminos reales, las fortalezas de con los obispos, empleados nacio los métodos que deben emplearse para la direcnal, fuerte y generosa.
bajo Machu puesto que todo, y solo exaltar todo lo que tienda al perfec males que reciben su paga por una entrar en las luchas políticas y hasta ción de nuestros pastoreos dice Picchu, el el temcionamiento de la estirpe, al aumento lado carpeetoederen disposición desco provocar si fuera necesario la contien la plo de Kurikancha, la ciudad de Tiaal a los fieles. debe realizarconquista, que no es para su salud, su bienestar y su alegría; autoridades y someterse in. da civil.
huanacu, los puentes colgantes del de un Ministro en ceremonias como el movimiento sedicioso.
a ofrecer al hombre, desde niño, la condicionalnkerte a un soberano exLo primero que cree de urgencia del Abancay, los Boneo, el político de Santa Fe, es andenes ésta, y recordando que el asunto de las tranjero por medio de su representanmayor suma de oportunidades, para constituir el clero rebelde es una miliel cabecilla de la rebelión y su nomfecundac Islas Chinchas, de Venezuela y de las en las laderas de las altas te diplomático, sujeto este último exom que encuentre amable y digna la vida; Malvinas no fué bramiento emana directamente de la ios norteamericanos, adversido por cia que, como toda buena institución montañas, las represas y las cañerías todo lo.
pulsado del pais por sus actividades le permita, Santa Sede.
de distribución por una sólida que abrevamiento el para católica, reconoce como tener que tiens subversivas cooperación social, conocer el riego. No es El Ministerio Público debiera teNación del Vaticano. hoy netración de Amé En abierta y franca rebeldia se ha es necesario, acaso, la naturaleza y sus misterios, para sa más urge en la continuación de ner en cuenta que ese señor Boneo ha ahondar su estudio para sacar de rica es lógica consecuencia de declarado el clero contra las autoridaberla dominar, hacerla servir a nuescidad y de nuestra ineptitud para planlos recuerdos de su releva tra actividad, es la fundación de aso perdido sus derechos de ciudadano por tro propio bien y des tesoros los y las leyes, haciéndose por ello ciaciones de caballeros y de jóvenes y amarla asi la plehaber recibido empleo político de una miento, para allegarnos hasta los más tear y resolver los problemas más na gracia de sus dones.
según las disposiciones estableautoridad graves de la vida de los pueblos. Es delicados meandros del alma de esas Una nación cuyos hijos sufren positten todas las patas en todas por las leyes en los casos, como dad extranjera sin tener la debilas iglesias. En da autorización para ello y que los derazas ensoñadas en su pasado des. culpa de ellos lugar elijase conspiración y de incitación de los europeos, que breza e insalubridad, en que un gran el la forma de asociación que sea más sudamericano se del más firmantes del manifiesto tal capital con a la rebeldía.
porcentaje de sus niñitos muere por fácil de implantar, según las circunsvez, consideran el déspota y usurpador fuera de la ley por sus actos de rebel.
En la última pastoral, los obispos tancias. menosprecie las inversiones ferroviaatrepsia, suciedad o fiebres, en donde día a las de su soberanía, violador del sagrario autoridades y rebeldes a las y a las leyes.
de frigorificos, de explotación las rias, las escuelas son pocas, sin aire ni luz, las autoridades de la nación Boneo y sus secuaces, perturbadodicen a los fieles que deben acatar sin petrolífera, de las empresas de riego, Termina la pastoral o manifiesto y dirigidas por pedagogos sectatios y incapaz del mejoramien res de la paz social, merecen la conde to de su destino? Todo viajero ilustra sanitarias, navieras, etcétera. con malhumorados por la indigencia restricción alguna lo que determine el político católico recordando y reco nación pública y el castigo prescripto qué factores hemos hecho nosotros y y la do hace constar la reserva impenetradesconsideración que que tiene para ello toda la autoridad, un pueblo que no mendando a los fieles que en todo y ble del aborigen, y Haya de la Torre para todos aquellos que atentan conlos demás hermanos hispano america demuestra espíritu de iniciativa y de recibida de Dios, el soberano Pontífi sobre todo tengan en cuenta el honor tra las instituciones establecidas en el el noble universitario peruano nos con nos hacen o comienzan a hacer, lo más acción para dotar de plazas, jardines. oe. Es la recomendación especial que de la Iglesia, la defensa de sus intere país.
Jaba, en Paraná, las dificultades que sólido del progreso de que nos ofana bibliotecas, asilos, teatros, colonias de debió vencer en el Cuzco, Huancayo, mos. Por qué ese espiritu nacionaceloso no se concreta en una se dice cristia recreo; un pueblo etc. para inspirar confianza, gracias no, ignora los los evangelios, y sólo por a su dominio del Khechua, y yo me ir redimiendo nuestros para accidente practica sus máximas: un Una colección de Libros Nacionales atrevo a afirmar, gracias a la irradiaemprés externos y nuestra deuda ción y atracción de su bellisimo espique deb. litan nuestra pueblo así, puede hacer soberbios poe.
independencia di.
mediante empréstitos mas épicos, dramas estupendos, ritu, entre gentes de cierta ilustración sobre magistrales internos y asociaciones fuertes? ConSpinoza en las poblaciones aborígenes, en su y Santo Tomás, pero ese pueblo es la generosa idea de la Universidad Po. testando con hechos positivos esos expresión más acabada del anti ideapular.
interrogantes se probaría mejor el prelista, y es triste prosa su mejor verso.
gonado patriotismo, pues en los pueEn cuanto al presente, es notoria y blos como en los individuos los tres El Juez. Lindsey, que Nelson nos describiera emocionado SARMIENTO llegit a extremos inconcebibles la mu LOPEZ, en sus mag.
MANSILLA selfs son la base y el exponente de ALBERDI nificas correspondencias de hace muMORENO tua ignorancia entre los pueblos de FRAY MOCHO una vida autónoma.
América, y mi experiencia personal en chos años, es americano, MITRE También recusamos la influencia DEL VALLE, DRAGO un año de diplomacia me permitiría ción del Juez de Niños que nosotros AMEGHINO norteamericana por el carácter mate.
documentar esa afirmación. Reconoz hemos incorporado ANDRADE es de origen MONTEAGUDO rialista de su civilización, su vacuidad WILDE americano; la acción camos, sin embargo, que ese estado de CANÉ acción social, cordial, HERNANDEZ cosas tiende a modificarse favorable.
de todo idealismo y, en eficaz, amplísima en favor de la salud BUNGE, ALVAREZ, a la educación de los niños, QUESADA, etc.
comprobación, se toma nota del númeCon mente.
y alegría fá y cil ro y calidad de sus filósofos, poetas, es característicamente americana del hacer ¿Qué producimos y po por figuran con sus mejores obras en la colección demos producir. Cómo realizaríamos artistas, etcétera.
el General Gorgas es americano especial de 70 VOLÚMENES, que hemos de la Institución Rockefeller, quien diun más fácil y frecuente No quiero dar a esta plática el tono de una controversia puesto a la venta, REGALANDO EL MUEBLE ¿Por qué no leemos más libros colommucho menos al Señor Leguía, Presidente del Pejo asumir la posición de un renegado de rú, según este magistrado me lo maque los contiene.
bíanos, ecuatorianos, mexicanos, cuba.
las características tan simpáticas de nifestó el dia de mi despedida, que Por qué EN RÚSTICA: Al contado: nos, paraguayos, etcétera?
nuestra civilización latina, para entoellos había comprometido los dias de su En mensualidades 18 al hacer el pedido 100 min. o mensualidades sucesivas do 10 no conocen Alberdi, Sarmiento, Mitre, Ameghino.
mejor a Rivadavia nar loas incondicionales a la que se vida a la tarea de extirpar la fiebre ENCUADERNADOS: Al contado 200 mln. Bi pedido y 12 mensualidades su López, Echeverría, Gutiérrez, Quesada, perfila como característica de la del amarilla en América; es norteameriGonzález, Ingenieros, Lugones, Rojas, pueblo norteamericano. Soy muy de cana la institución femenina que en CONivas de 18 cuando tan barata puede ofrecerse la mi tierra, de mi raza y de mi historia.
Consulte a su librero o directamente a Bélgica ha asumido la delicada tarea bibliografía pertinente? En la Biblio. pero me repugna incurrir en de salvar los millares de niños huér.
teca de Lima que fundó San Martin cia e intolerancia y no gusto nada de fanos, enfermos o tarados consecutiva.
y los encasillados raciales y sociológicos restauró, después de la Guerra del Pa mente a la guerra mundial. No es un Belgrano 475 que dividen los pueblos en idealistas cifico, Don Ricardo Palma, no había poema Buenos Aires lo he dicho muchas veces diarios y revistas argentinos, y yo con.
y materialistas, valientes y cobardes, el esfuerzo que torna en cara de rosa seguí, sin ningún esfuerzo, de la gene.
generogos y egoístas, aunque reconoz y ojos de gloria el pequeño brote de y continuadores de la obra de libera rosidad de las empresas de mi país, el co que, en ciertos momentos, algunos vida que pudo ser y muchas veces es, tud de la fuerza expansiva y atractiva ción de América, consiste en tomar el Hispano América sana y rica, será revelan un indice más elevado o envío de esos voceros y testimonios de de sanos valores, el genio de otros puepor nuestra desidia y falta de verdade.
caracteristico que otros en determinaHispano América fuerte, invulnerable, TO buen ejemplo de dondequiera que blos y de otras civilizaciones. Serás nuestra civilización hondo sentido humano, la des.
das manifestaciones de la civilización.
y tendrá poetas que le canten y artismedrada figurita que vemos bailar venga y ponerle el sello de nuestro lo que has de ser y si no no serás naToto, gobiernos y particulares. Quiero, significando lo tas que eternicen en el lienzo o en el genio, el genio de la estirpe hispanodeclamar versos abstrusos en las fies.
que muchas da. dijo nuestro Gran Héroe Eponi.
padden hacer y deben hacer algo por inármol los signos de su gloria, y múveces he dicho, expresar que el idealis.
americana, caballeresco, generoso, cortas de nuestra vanidad?
mo, no hay influencia yankee o gerun mejor conocimiento mutuo; y así mo no consiste sólo en hacer vergos, dial, humano, fantástico sicos que traduzcan en armonías maBueno; con esto he querido decir que buena mana o británica que nos cambie el al par del beneficio inmediato, desvia disertar sobre Kant ravillosas la maravilla de su historia, pintar una bella es la fantasía para consuelo de triste que nuestra tarea, la que nos impone troquel; pero no seamos ingratos ni ríamos nuestra energia de esa preocu.
de su espiritu hospitalario, de su gepuesta de sol; quiere decir también el deber de legatarios, usufructuarios zas y pan de almas. y veamos de modrosos, ni nos paguemos de pale influenciar a nuestro turno, por vir nerosa democracia bras, ni nos enredemos en sofismas.
mayor sayhuaman. Collar te ruway su propia Dejando de lado palacio de pastoral de nocer las se el do que cordial de dicha en Sud Ape nues.
sus punible este, de cidas confiadas desvie o están vidas.
de sus lista que se disposición sertaciones que es La Enciclopedia de la Intelectualidad Argentina a la institu se dice todo, queda mm mucho y Norte; cente intercambio?
En mensualidades: 25 al hacer injusti La Cultura Argentina más