AnarchismCapitalismCivil WarDemocracyLiberalismSocialismTerrorismViolenceVíctor Raúl Haya de la Torre

Movim en to intelectual a ti no Americano Información e libros e vist a La nueva generación Argentina RENOVACION EN BOLIVIA UNION LATINO AMERICANA CRONICAS La política de los Estados Unidos Carta a Seoane por Julio González de JULIO ALVARADO por Gabriel Moreau a De mi Carcax La huella de España en América La Directiva de la Federación de Estudiantes de La Paz se apersonó ante el Presidente de la República para solicitarle ga.
rantías en favor de varios estudiantes per.
seguidos por sus ideas. Entonces el mandarin criollo, frunciendo el ceño, dijo a los uni.
versitarios: He de pasar por sobre los ca dáveres de treinta mil estudiantes.
El sacrificio universitario de Bolivia El desafío estaba lanzado.
Muy poco empo, y los periódicos universitarios enjuiciados por fiscales venales, sus redactores presos, los dirigentes estudianti les encarcelados. Esto pasaba en Sucre. Los estudiantes del resto del país, en un hermoso arranque de compañerismo, protestaron airadamente contra la iniquidad consumada.
Entonces, floreció el martirio de las muchachadas estudiosas. Los estudiantes de Santa Cruz fueron baleados, disueltas a bayoneta.
zos las manifestaciones de los de Cochabam.
ba, perseguidos furiosamente y confinados después los de La Paz.
En Tarija y Potosí, después de cruentos combates, los estudiantes fueron acallados. una nota de escarnio, enrojeció de rubor las frentes generosas de los universitarios: El Ministro de Instrucción Pública, ordenó a las Policías se disuelvan a balazos las ma.
nifestaciones de protesta de los estudiantes. Sabe uted quién era el Ministro? Un antiguo mentor de la juventud argentina, el poeta don Ricardo Jaimes Freyre. Este hou bre que ha pasado toda su edad viril en contacto con la juventud y que luego, ha debido comprenderla, ordenó su deliberado fusilamiento. El célebre autor de Castalia Bár.
bara que últimamente, como Embajador de Bolivia en el Centenario de Ayacucho, inclinó su fronte soñadora ante el neurótico tirano del Rimac, quería manchar la belleza de sus hondas poesias con el carmin glorioso de la sangre juvenil!
toda la prensa libre y que ha enviado a pia yas extranjeras e inmisericordes y a los paraje insalubres de la patria misma, a los hombres más eminentes del país, Durante este período sangriento se ha al.
quilado inmensas porciones del territorio patrio al capitalismo yanqui en forma de rantía del famoso empréstito Nicolaus Sasvedra, calificado por el mismo Presidente de Ja República, como empréstito leonino.
Desesperado el tirano de conservante en el poder a toda costa, pagando fuertes sueldos a los espías organizados por el militar ger.
mano Hans Kundt, jefe de Estado Mayor, consumió todos los fondos del erario públiblico, sin respetar ni los más urgentes y sagrados. Entonces, apremiado de necesidad y de peligro, aceptó todas las condiciones ini.
quitosas de ese empréstito para después, gas.
tado ya el dinero solicitado, hacer pesar toda la culpa de esa gestión inconcebible sobre el cónsul de Bolivia en Nueva York, scilor Cumucio.
Este funcionario, ante semejante acussción del Presidente ha lanzado un formidable documento justificativo que recogere la historia, y en el cual, con documentos, comprueba la responsabilidad única dei mandatario, expresando en uno de sus ca.
pítulos: gobernante autoritario que hora a hora nos estrecha por la plata y la autorización para girar. Transcribiendo en otro aparte, los siguientes términos de un cablegranta del Presidente de Bolivia al consul Gumucio: Cierre contrato bajo mi responsabilidad.
Las víctimas.
Semiología y Clínica Propedeutica Todos los períodos funestos de nuestra vergonzosa historia patria han dejado, como recuerdo indeleble, los nombres de los caídos en las contiendas cívicas. Saavedra también ha dejado a la posteridad los nombres del senador Domingo Ramírez, de Juan Segundo Alvarado y de Julio Guzmán, muertos a los rudos golpes de la tiranía, lejos de los hogares, saboreando el pan amargo del ostracismo politico. El capitán Julio Zavaleta ha sido fusilado en Tarija el de febrero de 1924, por haberse negado a ase.
sinar a sus hermanos los bolivianos. Los ciudadanos Juvenal Reyes, Pacheco Morales, Gerardo Rodríguez, Carlos Quiroga, Bernardino Suárez y muchos otros más, han sido vilmente asesinados por las tropas mercenarias. Numerosos son los caídos en esta hora lúgubre. No conocemoo aún sus nombres.
pues la fría premeditación de los victimarios no deja ni señales de sus crímenes.
En las ciudades del Perú, de Chile y de la Argentina, se puede contar por centena.
res el número de los desterrados. Cualquier motivo de resentimiento de un satélite del situacionismo, es suficiente para motivar la inmediata prescripción Compañero: Hasta estas brumas andinas, donde la ti.
rania va desencadenando los rudos golpes de un salvajismo milenario, han llegado, confusos, los nombres de Victor Raúl Haya de la Torre y de usted.
Adalides de las fuerzas universitarias do su patria. se presentan ustedes ante la ju.
ventud de América, con la aureola refulgen.
te del sacrificio y martirio. Soñadores con alma de Quijotesi ansion para su patria un sol libre, para su bandera un jirón de gloria, para el Continente un dia de ventura. piensan con fe. porque son jóvenes que debe alumbrar sobre toda la tierra de Colón la inmensa antorcha de las liberaciones definitivas.
Desde estos cielos, esclavos bajo un seño.
rio de despotas y de arlequines, quiero que llegue a ustedes la palabra convencida de una juventud que también sufre, que tambien lucha, de una juventud que está encerrada en medio de las inmensas montañas y enclaustrada en medio de inquisitoriales sistemas de poderio. que llegue a usted el abrazo fraterno de otros estudiantes que lo admiran, que lo acompañan con todos los ensueños de su espiritu, que lo reconocen como a exponente de generosa rebeldía. Acepte usted el homenaje de una muchachada que quiere ser libre y que lo será!
El silencio impuesto por la barbarie. La censura epistolar, estricta y rigurosa, que desde hace cinco años sepulta a mi patria en un silencio de colonia, impide que los universitarios de Bolivia conozcamos oportunamente los gestos viriles de nuestros compañeros estudiantes de América. Es por eso que hace cuatro días apenas ha llegado a nuestro poder el número de Renovación. en el que se encuentra la luminosa comunicación dirigida por usted al maestro José Ingenieros, el apóstol de las nuevas generaciones americanas. No será de más advertirle que varios universitarios de esta ciudad, so.
mos suscriptores de Renovación. el hermoso boleti juvenil que está orientando las nuevas corrientes ideológicas de la adolescencia continental. Pero el despotismo mestizo que ha impuesto su tacón sobre mi patria, no quiere que recibamos los jóvenes destellos de resplandores nuevos ni que alimentemos anhelos vigorosos de francas y poderosas evoluciones. por eso, ordena que los ejem plares de Renovación que se nos envian.
desaparezcan en las administraciones de coTreos. El monstruo salvaje, intentando detener el triunfo de la aurora!
Sus ideas, son las que también bullen en nuestros pechos. Su carta ha encendido en nuestros espiritus impetus bravios de entusiasmo inextinguible. Usted alimenta, como nosotros, el caro ensueño de una patria libre. Usted sufre, como nuestros compañeros, la proscrip ción impuesta a las rebeldías indomables.
Usted piensa, como nosotros, por encima de los intereses bastardos que predominan en nuestras pobres e incipientes repúblicas de América, en ideales superiores, que harán de nuestro continente, en el futuro, un refugio altos valores del espíritu. Permita, pues, que en nombre de la comunidad de sentimientos y de sacrificios que nos unen, le dé, al manifestarle mi entera concordan cia con los puntos de vista consignados en su comunicación, algunas noticias que le demostrarán que es igual, idéntica, la situa.
ción de barbarie que predomina en el Perú, Bolivia y Venezuela.
Se inicia la era de oprobio. En enero de 1921, a raíz de un cuartelazo, ascendió al poder la fracción de un partido político. Como consecuencia de la revuelta, las filas de una organización democrática que soportó una labor opositora de seis años.
se dividieron al resolver puntos principistas fundamentales. Frente a los idealistas que anhelaban establecer definitivamente el imperio de las instituciones públicas, triunfó el logrerismo que hizo de su estómago programa de gobierno político. La opinión entera del país, se mostró indignada. Entonces, el nuevo caciquismo comenzó una labor de persecución y terrorismo. No se respeto nada. Se decretó estados de sitio permanentes, se fusiló impiamente en la ciudad de La Paz el de marzo de ese año, se clausuró las imprentas, se desterro, se confino y se encarceló a cantenares de ciudadanos.
Rosista, son para nosotros voces sin inteli gencia. Para ellos, hasta su aparición, la historia argentina había sido un mero cho que de facciones, donde no entraron para nada los principios revolucionarios de Mayo, a cuya exaltación iban a consagrarse. Sobre ello, en un solo párrafo, despliegan en toda su amplitud el espíritu nuevo y la visión panorántica que traían para encarar el pasado: Nosotros no conocemos más que una sola facción, la Patria; más que un solo color, el de Mayo; más que una sola época, los treinta años de Revolución Republicanes 16. Desde la altura de estos supremos datos, nosotros no sabemos qué son unitarios y federales, colorados y celestes, plebeyos y decentes, viejos y jóvenes, porteños y pro vincianos, año 10 y año 20, ano 24 y año 30: divisiones mezquinas que vemos desaparecer como el humo delante de las tres grandes unidades del pueblo, de la bandera y de la historia de los argentinos.
Había en ellos una noción bien clara, como se ve, de que estaban llamados a liquidar el valor de los tiempos, de los hombres y de los hechos. según propia expresión. Y, a estar a sus palabras, proponíanse en su misión de jueces ser más severos e irreverentes que nosotros: Vivamos alerta con los juicios de nuestros padres acerca de nuestros padres. dar asenso a sus palabras, todos ellos han sido un puñado de bribones. Somos la posteridad de nuestros padres; a nosotros compete el juicio de su vida. Todos los periodos, todos los hombres, todos los partidos com prendidos en el espacio de la revolución, han hecho bienes y males a la causa del progreso americano. Excusamos, sin legiti mar, todos estos males; reconocemos y adoptamos todos estos bienes. Ningún período, ningún hombre, ningún partido tendrá que acusarnos de haberle desheredado del justo tributo de nuestro reconocimiento (7)
Me he reducido al Dogma en las refe.
rencias, para ser más fiel al espíritu de la Asociación en el plasmado. Pero la Asocia.
ción vivió poco, como si hubiera sido su des.
tino perecer con el alumbramiento del Dogma. Su espíritu perduró, no obstante, y tan patente es esto que, diez años después, en 1846, como dije, Echeverria hacia nuevo llamamiento, contando con el apoyo de los compatriotas que, como él, luchaban contra la tiranía desde el destierro. En ese llamamiento, que es la Ojeada retrospectiva. su autor confirma el bautismo de la generación del 37. En medio de los odios irreconciliables que había causado en el seno de la sociedad argentina su división en unitarios y federales, aparecen los nuevos, que al punto son combatidos por unos y otros.
Dice Echeverría: Había, entretanto, crecido, sin mezelarse en esas guerras fratricidas, ni participar de esos odios, en el seno de esa sociedad una generación nueva, que por su edad, su educación, su posición, debía pirar y aspiraba a ocuparse de la cosa pública. Esa generación nueva, empero, que unitarizaban los federales y federalizaban los unitarios, y era rechazada a un tiempo y del gremio de ambas facciones, no podia pertenecerles. Heredera legítima de la religión de la Patria, buscaba en vano en esas banderas enemigas el símbolo clocuente de esa religión. Su corazón virginal tuvo desde la cuna presentimientos y vagas revelacich nes de ello. Su inteligencia joven, ávida de saber, ansiaba ver realizadas esas revelaciones, para creer en la Patria y en su gran dioso porvenir (8. Llevé al lector a esta larga cita porque era forzoso poner en descubierto la concurrencia de los elementos constitutivos de un hecho histórico tan importante como el de la aparición de la Asociación de Mayo. De lo expuesto se desprende: constitución de un núcleo de hombres que se dan a si mismos y por sí mismos el título de Nueva Generación; º, pronunciamiento de su desvinculación y repudio de todas las tenden cias, partidos y valores en juego, que venían actuando; apertura de una amplísima perspectiva histórica, imperceptible para los contemporáneos que reducían sus miras a la lucha del instante; retorno al ideal revolucionario que provocara el nacimiento de la colectividad; formación, sobre la base de su interpretación, de un cuerpo de doc trina o ideario, que resultaría así de estricta filiación histórica (9. Es este último punto el que debe interesarnos. Comienzo por preguntarme. qué fué del ideario de la generación del 37?
La respuesta surge sin esfuerzo. Plasmó en la Constitución del 53: democracia, república, libertad individual, igualdad ciudadana, etc. Luego, una segunda pregunta: en el punto de vista histórico y para la mente de los creadores. qué principios se cumplían con la consagración de estos postulados? El de la continuación de las tradiciones progresivas de la revolución de Mayo contesto con las propias palabras del Dogma ahora, una última y definitiva pregunta: tuvieron consagración en la Constituyente la totalidad de los principios proclamados en el Dogma Socialista por la generación del 37. y se ha extinguido por lo tanto, el ideal revolucionario de Mayo? Indudable mente, no. En aquel pensamiento socialista de una generación nueva. como dice Echeverria, había los fundamentos de una doctrina social diferente de las anteriores, que tomando por regla de criterio única y legitima la tradición de Mayo, buscaba en ella la explicación de nuestros fenómenos sociales y la forma de organización adecuada para la República (10. Nada de esto ha visto su realización completa o definitiva.
Aquella doctrina social, la del Dogma. que fué el programa de los constituyentes, no se ha cumplido en todos sus puntos y fué subvertida en otros. No se han explicado tampoco con ella los fenómenos sociales pos.
teriores a la Constitución, ni está demostrado que con la misma hayamos llegado a la forma definitiva y adecuada para la República.
otra ocasión demostraré cómo y en qué puntos no han sido cumplidos en la Constituente los principios que alimentaron la ideología de la generación del Dogma So. Situación de la nueva generación reconoce nada; para orientarse, porque no acepta ideas hechas. Abre, en último análisis, Una profunda arruga de perplejidad mar una amplísima perspectiva histórica. por ca en la fisonomia de la nueva generación encima del estrecho horizonte que se dio la el rasgo caracteristico con que ha nacido. generación anterior, y al hacerlo res.
Simultáneamente a la noción de su exis. ponde a la continuidad histórica y la con tencia que le dieran los acontecimientos prosagra (1)
ducides en la última década, dentro y fuera Si no hay continuidad histórica en la del país, tuvo la visión clara de su orfandad sucesión de la generación del 80. dónde la y desvinculación con respecto al pasado, hallaremos? Sobre ello van a girar nuestrus que a través de todas las manifestaciones de reflexiones finales (2. la vida universal se concretaba en los hechos y su moral, en las corrientes filosóficas, en los hombres y sus ideas.
II. El pensamiento de Mayo en la nuett Circunscribiéndome a lo nuestro y sin generación que ello signifique negar las proyecciones al ambiente exterior. puedo afirmarse que al Para dar con la respuesta llamada a reasomar el hombre nuevo, no habín en el solver el interrogante que abre la nueva ambito nacional ningún pensamiento en generación cuando busca arraigo histórico, marcha o, en el mejor de los casos, con vida una vez negada toda vinculación con la gelo suficientemente poderosa como para neración inmediata anterior, es necesario atraer hacia él y dar contenido a la exisinsistir en el sentido propio que aquella tencia y la obra de una generación. En el comienza por dar a la historia. Para ella mundo de la idea argentina operábase una la historia es la corrienta ideológica que se aguda crisis. al cumplirse la última fase pone de manifiesto a través de los hechos de un proceso de liquidación. La idea ficuyo eslabonamiento va marcando el proceso losófica, se extinguia con la desaparición de formación de la colectividad. Los hechos del positivismo que parece haber animado históricos, cuyo mero y limitado valor exla vida de la cátedra universitaria, de la terno ha constituido la historia argentina labor cientifica y de la obra social, en la para la generación pasada, tienen para nos.
época que culmina por el año 80. La idea otros solamente el valor que puedan adquirir politica habíase agotado con la realización como manifestaciones comprobatorias de la del programa impuesto por los constituyentes existencia de una idea en marcha. Esta idea en la Carta Orgánica del 63. La idea no puede ser sino la revolucionaria de Mayo.
histórica se resolvía en un fenómeno de No entraré a desentrañarla, porque me espejismo: el genuino pensamiento revolucio.
apartaría de orden de exposición que me nario de Mayo yacia en los más profundos he trazado (3. Diré solamente que no se estratos de la conciencia colectiva, y era reduce al propósito de independencia, cum aquella alimentada, en cambio, con la evoplido al poco tiempo con el triunfo en las cación epopéyica de la historia, con el guerras del mismo nombre, porque tenía un recuerdo de los triunfos militares y las glo.
aspecto social y político cuya gestación y rificaciones de libertadores y generales. El desarrollo nutre a la vida argentina hasta la sol de Mayo no se había reflejado sino en Convención Nacional del 53.
la espada de San Lorenzo. de Tucumán, de Lo que interesa para estas breves refleMaipo o de Ituzaingó, de suerte que para xiones es dejar establecido que en el fondo mantoner viva la conciencia nacional habría de los acontecimientos se estaba elaborando de evitarse cuidadosamente que la herrum una idea en trance de encarnar en el orgabre no fuese a extinguir en los sables del nismo social y formar la conciencia colectiva: Museo Histórico la luz pristina del espíritu la conciencia democrática y social del pueblo argentino.
nacional. Espejismo puro, como se ve. Si la voz de la patria estaba en la del clarin Cuando se perdió la idea madre de la de las batallas, había muerto, porque era Revolución de Mayo, el país entró en la inútil ya aguzar el oido para escucharla a anarquía y por no haberla recobrado pasó través del estrépito de las máquinas, el de la anarquía a la tiranía. Así se explica silbato de las fábricas y la sirena de los que llegado el momento en que habría de barcos, que anunciaban el progreso y el surgir del núcleo vital de la masa, constituído advenimiento de una era nueva. Ya veremos con hombres dirigentes, un movimiento ordonde estaba la voz de la patria.
ganizador, él se dirigiera a buscar la idea Puede decirse, entonces, que, al aparecer madre de Mayo, para desenterrarla del la nueva generación, no se encontraba en fondo de los acontecimientos acumulados función programa alguno de ideas que en sobre ella por espacio de cerca tres décadas, su triple aspecto. filosófico, político e para reanimarla, interpretarla y renovarla. El histórico. pudiera adoptarse para darle movimiento a que me refiero es el apare.
término. Los hombres viejos, con los cuales cido en 1837 con la Asociación de la Nueva trepezaron los nuevos al dar su primer paso.
Generación o Asociación de Mayo. y su contenido el que encierra el Dogma So.
cerraban en su mayoría la extensa y me.
Yitoria foja de servicios prestados al país.
cialista.
empeñándose todavía en cultivar un siste El gran pensamiento de la revolución ma de ideas generales que estaba a todas no se ha realizado. se proclamaba enfáticaluces agotado. Aparecían por eso como la mente en su capítulo sobre emancipación encarnación del pasado, puesto que era lo del espíritu americano. por aquel año de pretérito y concluído pretendiendo una su1837. cerca de diez años después, en 1846, pervivencia en función de actualidad. Lejos.
el inspirador y autor de la profesión de fe, pues, de imponerse la necesidad de seguir a Esteban Echeverría, en su Ojeada retros.
aquellos hombres, apareciase como imperioso pectiva. desarrollaba el postulado en esta el deber de arrebatarles la dirección espiriforma: tual de la colectividad, para impedir que El problema fundamental del porvenir de organismo social se aniquilase en un proceso la Nación Argentina fué puesto por Mayo general do reabsorción. Quitad a Mayo, dejad subsistente la contraCon lo dicho queda afirmado que, al nacer, rrevolución dominante hoy en la República Ja nueva generación no recibió de sus anteArgentina, y no habrá pueblo argentino, ni asociación libre destinada a progresar; no ceseres inmediatos ninguna herencia para acrecentar, ni encontró maestros a quienes habrá Democracia sino Despotismo. Qué seguir. Por esto decia que al dar ella su quiere decir Mayo. Enfancipación, ejercicio de la actividad libre del pueblo argen primer paso, se detuvo en actitud de perplejidad. Era como un ser que se encontraso tino, progreso. por qué medio? por medio llamado a vivir una vida sin origen en un de la organización de la libertad, la fraterambiente sin atmósfera.
nidad y la igualdad, por medio de la DeLlevo ahora el tiempo del verbo del pa.
mocracia. Resolved el problema de organización; sado al presente, porque tal es el momento que está viviendo la nueva generación. La resolveréis el problema de Mayo.
situación descripta es tan absurda, y es tan Poncos en camino de encontrar esa solución y serviréis la causa de la patria, la evidente, por otra parte, la necesidad de darle una solución, que nosotros, los hom causa de Mayo y del progreso. Fuera de ahí no hay sino incursiones a tientas, bres nuevos, nacidos del caos y a punto de trabajo estéril, dañino; repetición fastidiosa perecer en la desorientación y la incertidumde lo hecho en el transcurso de la revolución; bre, nos hemos contraído en un firme y doloYO30 esfuerzo por encontrarnos a nosotros. volver a empezar con escombros un edificio que se ha venido abajo cien veces, ismos, ubicarnos en el tiempo y en el espaeio, formar nuestra ideología y asignarnos para que vuelva a desplomarse y sofocar toda actividad, todo progreso bajo sus ruinas (4. un misión.
Simultáneamente con esta vigorosa y Cuando una generación intenta ubicarse concreta interpretación del pasado y este en el tiempo y en el espacio, es que está abriendo la perspectiva histórica. este retorno al ideal revolucionario, aparecía en aquellos hombres el concepto de generación, respecto y con referencia a la nueva de la revestido de las características que distinargentina, ofreceré algunos puntos de vista guen al que nos une hoy a nosotros. Quiere que puedan proporcionar tema para la decir que, al reconocerse como generación discusión.
nueva, comenzaban por desvincularse del II. Las herencias históricas presente y del pasado inmediato.
Los hombres de la Asociación de Mayo La idea de orfandad y desorientación acerse tenían por pertenecientes a una nueva ca del pasado que viene formando la sen generación. Comenzaron por convocarse y sibilidad de la nueva generación argentina, constituirse bajo el nombre de Asociación de la Nueva Generación y luego en el no implica desconocer la continuidad históDogma dijeron palabras definitivas sobre rica, aunque esto parezca a primera vista paradojal. Aquella tan peculiar posición reesto, si bien no faltan las contradiccio conoce su origen en el ambiente formado nes (5. El parágrafo XIII es el que hace la composición de lugar a este respecto, sintepor la generación precedente, la del 80, a tizado en la idea de que llegaban para la cual me estuve refiriendo en líneas anteriores. Esta, lejos de construir en la persliquidar el valor de los tiempos, de los hombres y de los hechos. Se abre la perspecpectiva histórica, había dejado que se tiva afirmando que a revolución de Mayo produjese una solución de continuidad, pues ya dije que sus vistas a este respecto, dirise dividió al nacer y ha continuado dividida hasta los actuales días. y se agrega: La gidas a un pasado heroico, inútil y contraproducente como alimento para la vida anarquía del presente es hija de la anarquia del pasado: tenemos odios que no son colectiva, eran puramente artificiales. Se llega así a la singular conclusión de que quien nuestros, antipatías que nosotros hemos heredado. Conviene interrumpir esa sucesión había perdido todo contacto con la historia funesta, que hará eterna nuestra anarquía.
que es una corriente ideológica nutriendo Que un triple cordón sanitario sea levanta: constantemente la vida de un pueblo, y do entre ambas generaciones, al través de nunca un encadenamiento de hechos. era los rencores que han dividido los tiempos aquella generación y no la nuestra, como que nos han visto crecer. Tratan, por lo nosotros lo pensamos. Si hemos llegado a demás, despectivamente los hechos histo sentirnos sin vinculación con todo el pasado.
ricos, a los cuales se refieren en términos es debido a que ellos cortaron el hilo con como estos: Facción Morenista, facción ductor de la historia. El vacío que produjeSaavedrista, facción Rivadavista, facción ron y que nosotros notamos en el agotamiento de un sistema de ideas generales filosóficas, políticas e históricas. nos indujo a creernos sin filiación ideológica como (1) La divergencia que a este respecto se eneración, en el aspecto histórico, y a plantea con nuestros enemigos, estriba en que hundirnos en la desorientación y la per ellos pretendon, para no quedarse en el vacio, que la continuidnd histórica nosotros llamamos la nueva on pues que lo que plejidad.
Los hombres que han vivido una época, no la reconocon se declare hija y sucesora tienen la obligación de entregar un legado a de la anterior, en cambio nosotros afirma los que llegan a substituirlos, y cuando este mos que negándola no 50 rompe la continuidad histórica y que al contrario, la restauraremos.
hecho no se realiza quiere decir que se ha (2) Estimo conveniente recomendar la lecproducido un divorcio entre éstos y aquéllos, 16 simultáneamente con el nacimiento de una nous publicó en el diario La Nación. nueva generación que va a analizar, juzgar de Junio podos, bajo los títulos, respectivamente, de Hacia el problema las kenen y reanudar la marcha con nuevo rumbo me.
diante el aporte de elementos propios y historia. Ellos contienen esbozado el punto de energías nuevas.
vista del autor sobre la evolución históries do Se desvirtúa así la aparente paradoja que la nacionalidad y proceso de formación de la conciencia colectiva anotaba, haciendo las siguientes relaciones. 3) El punto ha sido ligeramento destroMalo por el autor en la Declaradovento de La nueva generación niega totalmente el prin pasado histórico, porque no lo encuentra cipios y puntos de partida de la merata Progresista documento cuya parter buscándolo a través de la generación prece dente. Pero comprendiendo que no puede nidad reservo, por enanto acaso uno solo de los jóvenes que lo firmaron se han solidarizado con escapar a la ley que lo impone reconocer el, por verdadera convicción.
su filiación histórica, se desvincula de la (4) Doema socialista. Ed. de la Bibliopredecesora, para interpretar por su cuenta teca Argentina, phige. 02 y 93. Los subrayados son del texto el pasado y buscar en él las raíces recón. 5) In contradicción está entre el parágra ditas de ideología propia. Se coloca con esto foxi y el XIII; y se explica advirtiendo que en una situación de la más absoluta libertad; este Altimo es de Alberdi, mientras todo el res libertad para juzgar, porque en principio no toda Xeheverria Acto de jundación. Reunidos en Buenos Aires los que suscriben, a los 21 dias del mes de marzo del año 1925, en la redacción de la revista Nosotros. acordaron constituir una asociación denominada Unión Latino Americana. de acuerdo con la si guiente declaración: La Unión Latino Americana ha sido establecida para mantener y realizar estos propósitos fundamentales: Coordinar la acción de los escritores, intelectuales y maestros de la América latinas como medio de alcanzar una progresiva compenetración política, económica y moral, en armonia con los ideales nuevos de la huma.
nidad.
Desenvolver en los pueblos latino americanos una nueva conciencia de los intereses nacionales y continentales, auspiciando toda renovación ideológica que conduzca al ejer cicio efectivo de la soberania popular y combatiendo toda dictadura que obste a las reformas inspiradas por anhelos de justicia social Orientar las naciones de la América latina hacia una Confederación que garantice su independencia y libertad contra el imperialismo de los Estados capitalistas extranjeros, uniformando los principios fundantentales del Derecho, público y privado, y promoviendo la creación sucesiva de entidades jurídicas, económicas e intelectuales de carácter continental.
La Unión Latino Americana declara, expresamente, que no tiene vinculación alguna, oficial ni oficiosa con los gobiernos latino americanos. Desea, de ese modo, conservar entera libertad de opinión sobre la política de las Potencias extranjeras que constituyan un peligro para la libertad do los pueblos de la América latina.
La Unión Latino Americana afirma su adhesión a las normas que a continuación se expresan: Solidaridad política de los pueblos latino americanos y acción conjunta de todas las cuestiones de interés mundial Repudiación del Panamericanismo oficial y supresión de la diplomacia secreta.
Solución arbitral de cualquier litigio que surja entre naciones de la América latina, por jurisdicciones exclusivamente latino americanas, y reducción de los armamentos nacionales al mínimo compatible con el man tenimiento del orden interno.
Oposición a toda política financiera quo comprometa la soberanía nacional, y en particular a la contratación de empréstitos que consientano justifiquen la intervención coercitiva de Estados capitalistas extranje.
TOS.
Reafirmación de los postulados democráticos en consonancia con las conclusiones mis recientes de la ciencia política.
Nacionalización de las fuentes de riqueza y abolición del privilegio económico, Lucha contra toda influencia de la Iglesia en la vida pública y educacional.
Extensión de la educación gratuita, laica y obligatoria y reforma universitaria integral.
Los que suscriben se constituyen, de hecho, en comisión organizadora de la Unión Latino Americana. para dictar su reglamento y convocar una asamblea general a la que asistirán los adherentes que hayan suscrito los propósitos y normas expresadas en da anterior declaración Enrique Alonso, Carlos Amaya, Julio Barcos, Alfredo Bianchi, Alfredo Brandán Caraffa, Julio Brandan, Emilio Cipolletti, Andrés Onofrio, Dillon, Ju.
dio González, José Ingenieros, Adolfo Kom Villafañe, Alejandro Lastra. Márquez Miranda, Ramón Melgar (h. Mendez Calzada, Gabriel Moreau, Arturo Or.
zábal Quintana, Alfredo Palacios, Paulsen. Anibal Ponce, Carlos Sánchez Via.
monte, Florentino Sanguinetti, Suárez Jimano Acta de la reunión de la Comisión Orga nisadora. Reunidos los que suscriben en Buenos Aires, a los seis días del mes de mayo del año 1925, en el local del Centro Estudiantes de Derecho, acordaron: Adoptar el presente reglamento: Artículo La sección argentina de lit Unión Latino Americana. constituída con los propósitos enunciados en el acta de funaños.
dación del 21 de marzo de 1925, propenderi a la formación de secciones similares, con el mismo programa, en los demás países do la América latina.
Art. 22. La de la U, sera dirigida por un consejo directivo de onco miembros, que elegirán de su seno un presidente, un vicepresidente y un secretario general, y que tomarán sus decisiones por simple mayoría.
Art. 3º. Los adherentes de la re.
unidos en asamblea ordinaria, elegirán cada tres años los once miembros titulares del consejo directivo, y once miembros suplentes que llenarán, por orden alfabético, las vacantes que se produzcan.
Art. La asamblea se reune extraordinariamente cada vez que lo considere opor tuno el consejo directivo, o cuando un ter cio de los adherentes lo solicite del secretario general. EL se reune ordinariamen.
te cada quince dias y extraordinariamente cuando lo cite el secretario general.
Art. Son atribuciones del consejo directivo: Dirigir los trabajos de la pronunciarse acerca de la admisión de nuevos adherentes y proponer a la asamblea las medidas disciplinarias que considere oportunas. Son atribuciones del presidente, del vicepresidente y del secretario general, las que les confiera el el cual podrà dictar su propio reglamento.
Art. 6º. Para ser miembro de la de la es necesario solicitarlo, firmando el programa y normas de la misma.
Para la aceptación de todo adherente se requieren dos tercios de votos de los miembros del presentes en la sesión en que figure, en la orden del día, la solicitud correspondiente.
Art. El presente reglamento podrá ser ampliado o reformado en asamblea exIraordinaria convocada al efecto, cuando el o un tercio de los mientros de la lo considere conveniente. Convocar para el día de mayo de 1925 la primera asamblea ordinaria de adherentes, la que deberí elegir, de acuerdo con el reglamento que precede, los once mimbros titulares y los once miembros suplentes del por el término de tres 3º Aceptar como miembros de la de la a todas las personas que, hasta fecha han firmado el programa y nor.
mas de la misma Reunión de la primera asamblea ordina ria. Llevóse a efecto la primera asamblea ordinaria de adherentes de la de la el día de mayo de 1925. Fue ron elegidas las siguientes autoridades: Miembros titulares del consejo directivo: Alfredo Bianchi, Chanetón, Andrés Onofrio, Julio González, José In genieros, Márquez Miranda, Gabriel Moreau, Arturo Orzábal Quintana, Alfredo Palacios, Carlos Sanchez Viamonte, Florentino Sanguinetti Miembros suplentes: Carlos Amaya, Julio Barcos, Brandon, Brandon Caraffa, Emilio Cipolletti, Dillón, Antonio Herrero, Alejan dro Lastra, Ramon Melgar (h. Paulsen, Riobóo Meabe.
Primera sesión ordinaria de La primera sesión ordinaria del electo tuvo lugar a continuación de la asamblea. Re.
colvióse: Designar a los señores Alfredo Palacios, Carlos Sánchez Viamonte y Arturo Orzábal Quintana para ocupar los cargos de presidente, vicepresidente y secretario general, respectivamente.
2º Continuar la publicación del periódico Renovación como órgano oficial de la de la confirmando en su cargo al actual director, señor Gabriel Morean.
39 Establecer, hasta nueva orden, la sede de la institucin en la redacción de la revista Nosotros. Libertad 543, Buenos Aires.
Contra la dictadura Española APARECIO La política internacional.
La cuestión del Pacifico es la plataforma política de la dictadura. Ha esgrimido esa arma con criterio obtuso e intransigente.
Ha hecho comprender que sólo una guerra podrá solucionar el conflicto creado en 1879 No sabe el tirano que tanto en Chile como en el Perú y Bolivia, generaciones nuevas, de odios ancestrales, llenas de un inmens miraje espiritual, solucionarán, con el corazón en la mano, la contienda innoble qne separa momentáneamente a pueblos hermanos, unidos por la historia y por el común esfuerzo hacia la libertad.
El despotismo boliviano sigue ciegamente los falsos pasos del logrerismo peruano que también encuentra en el asunto de Tacna y Arica soportal de intereses creados. Es tan intimo el vinculo que une a Leguía y a Saavedra, que aquél, en un arranque de ter nura, obsequio a nuestro tirano una hermosa vegua. La yegua de Saavedra. como la hax Hanado los periodistas. es el simbolo que une a las dos tiranías más execrables de América Está desorientada la política internacional de mi patria. la camarilla política imperante, le importa mucho más ahogar la vo de los hombres libres en las tumbas abiertas en la proscripción, que salvar el honor del pais o conservar la paz del Continente! Mirada retrospectiv para ello está, y se abre un nuevo mercado a la industria Dos democracias, que en sus orígenes fue Las grandes empresas capitalistas yanron parecidas, surgen hoy día en el conti quis que explotan en la América latina la nente americano: la democracia de Estados minería, tienen mayor protección que los Unidos y la democracia do América latina banqueros de parte del gobierno de los Es.
La democracia por la evolución de las fitados Unidos. Las intervenciones armadas nanzas de la economía en Estados Unidos. en los países libres e independientes se rease transformó en un liberalismo imperialista con toda tranquilidad y sin El liberalismo imperialista triunfó defini guna resistencia se les oponga. No sólo tivamente con los estados del norte, en la debe el gobierno yanqui proteger los capipor Bautista Iturreira por Rafael Altamira guerra de secesión. Dicha guerra no tuvo tales invertidos por sus ciudadanos en esas como fin la libertad de los esclavos, eso fue empresas mineras, sino que tiene la obliga.
La Editorial Reus ha inaugurado una un simplo pretexto para encubrir los intere ción de apoderarse de la propiedad y asemueva Sección de publicaciones que vendrá Per el titulo se conoce que nos encontragurarla para su único uso.
de los capitalistas e industriales de los estados del norte que tenían la competencia a sumarse a la larga lista de las que con mos ante un autor novel, lleno de ilusiones Los países que producen petróleo pueden tanto éxito viene dando a la estampa. Des industrial de los estados del sur.
y amante del verso.
dar cuenta de la actividad yanqui. La interDel señor Iturreria podemos decir que pués de la Biblioteca juridica, con 85 vo La democracia en los países de América lúmenes publicados; la de Oposiciones, cuvención se efectúa con el pretexto de asegu.
latina es demagógica. Demagogía atemperacompone bien, que tiene buen oído y que, rar el empréstito o de proteger el capital aunque en esta su primera producción no yas dos partes (Programas y Contestaciones)
da en la mayor parte de los países, aguda empleado en la explotación minera. el fin sunan hasta hoy 125; la de la Revista de encontramos poesías de alto vuelo, hay que en otros y que suele engendrar tiranuelos Legislación, con 32; la de Clásicos juridiy dictaduras militares.
es someter al país y transformarlo en fac.
esperar que ha de produirlas nuas tarde si toria o colonia estudia y busca sus asuntos con mayor cui cos, con 12 tomos publicados y en prensa: Los países de América latina carecen de la Filosófica, con 7; la de Manuales de Dedado y no se impacients.
Los productos de las industrias yanquis industrias y de capitales, las altas finanzas Cuando un autor joven tiene su cajón recho, con 40; la Oficial Legislativa, que y la economía del Estado, como elementos son los que proveen a la América latina.
lleno de versos no debe darse demasiada comprende 56; la Sociológica, 15, la de Re de luchas internas o de expansión, no tienen Nuestra América, por la falta de industrias, prica en publicar un libro; debe seleccionar, pertorios, la monumental Colección Legis.
lugar preponderante en ellos.
es una factoria de los Estados Unidos, como lativa de España, la acreditadísima Revista corregir y meditar sobre la obra realizada, lo había sido de Europa antes de la guerra, Nuestra América está dotada de grandes sin incurrir en precipitaciones que pueden general de Legislación y Jurisprudencia, que cantidades de materias primas, que se ela Los productos yanquis tienen precios relleva setenta y tres años de existencia, por perjudicarle más tarde.
boran en el extranjero, y son su principal ducidos para matar la competencia europea no citar colecciones pedagógicas, literarias De mi carcax. després de todo, revela fuente de riqueza.
y médicas; después de todas estas publica y suprimir todo intento do establecimiento una vocación bien definidu.
La América latina mo se ha industrializaciones, repetimos, ha inaugurado una Bide fábricas, que pudieran perjudicarlos en do aún, pero se ha capitalizado con el oro blioteca histórica de cuya dirección se ha América Latina. La competencia es casi im.
extranjero, mejor dicho, se ha hipotecado.
encargado personalidad tan prestigiosa como posible y el tutelaje industrial es un hecho. Rafael Altamira, dos veces académico.
La demagogia se mantiene con pequeñas modificaciones impuestas por la época, por Por los empréstitos, por las empresas coeatedrático, juer permanente del Tribunal de el ejercicio de las libertades y por las fimerciales o por la industria, los Estados Justicia Internacional de La Haya y autonanzas propias o extrañas. Esta democracia Unidos invaden nuestra América y se aporidad universalmente reputada.
originaria de la América latina está muy deran de ella. Realizan así dos puntos de Suyo es el primer libro que en esta Bi.
vital importancia para ellos: distraer a los blioteca ha visto la luz lejos de transformarse en el liberalismo im.
se titula La hueperialista de los yanquis y muy próxima a obreros y conquistar nuevos mercados.
por Maciel Crespo, Ruiz lle de España en América. Conocido es, en caer en las redes de éste.
tre todos los empeños del venerado e ilustre IV.
maestro el que le hace laborar desde fecha Nuestra América Ferreyra y Larregle ya lejana por el acercamiento de los pueblos Feudalismo industrial y capitalista.
de América, hijos de España, en una comLos pequeños países de nuestra América penetración efectiva y fecunda. justo es Semiologia y Clínica Propedéutica, es un consignar para la mayor gloria del señor El capitalismo y la industria reunidos, en son los que más sufren por los capitales libro muy interesante por la naturaleza de Altamira, que a su continuado tesón aumen. pocas manos, crearon el trust que acapara yanquis y los grandes por su industrialismo.
los asuntos en el tratados y también por el tan de día en día los frutos. Ahí está, ade. todas las actividades humanas. Las fábricas Somos una dependencia económica e in.
modo de ser tratados por sus autores.
que por sus elaboraciones se asemejan, se más, la reciente creación del Colegio Madustrial de los yanquis y sólo una constante Bien presentado y bien redactado, con yor Hispano americano para añadir actua. agrupan, se transforman en grandes trusts dedicación al trabajo puede sacamos de es.
claridad y precisión técnica, es una obra lidad a este libro, excepcionalmente oporta situación deprimente. Estamos en edad que giran grandes capitales.
que llena las aspiraciones de la literatura y en condiciones de bastarnos a nosotros tuno, en el que su autor, respondiendo a su En Estados Unidos estas organizaciones médica.
propia afirmación. Difícilmente habrá otra están a la orden del día. Los trusts absorben mismos.
El indice que damos a conocer dará una nación que necesite más que España lim todas las energias del Estado, surgen ante La industria debe surgir en nuestra Amé.
idea clara de la importancia de la obro.
piar su intagen histórica de falsedades y el como un poder ante otro poder y siempre rica; tenemos todos los elementos y a más Prólogo. Generalidades. Concepto de lo prejuicios. trata del modo de estudiar la consiguen imponerse y hacer triunfar sus poseemos la capacidad dada por la natura.
Semiologia. Interrogatorio. Facies. Decúbito profunda huella española, principalmente re. deseos en las contiendas que con el Estado leza de nuestra democracia, de poder ir reConstitución y Temperamento. Peso. Pial y organizando nuestro riquísimo archivo de sostienen solviendo, a medida que nos transformamos Tejido Celular Sucutáneo. Músculos y Of Indias, de donde habrán de salir nuevos coLos trusts han organizado verdaderas ciu de países agropecuarios en industriales, el guceto. Ganglios. Termometría. Cabeza. Cue nocimientos del más alto valor.
dades, aun más, pueblos que se hallan baja problema obrero.
llo. Aparato Respiratorio. Diafragma. Apa El libro del señor Altamira, pleno de ensu mandato. Presiona el trust sobre el elecrato Circulatorio. Sindrore mediastinal. Ab señanzas, es un incomparable breviario de Lorado, corrompe la justicia formando juradomen.
hispano americanismo.
dos que le responden y hace la opinión pública por medio de los órganos de publici dad, que también forman parte de su admirable engranaje. La prensa diaria en manos de la plutocracia es el arma más temible LA CULTURA ARGENTINA que pueden esgrimir contra el gobierno, cuando no les es favorable, o contra cual quier otro país que se opone a sus intereses. Por la prensa adulan, ultrajan y amenazan.
La reunión de tantos intereses en pocas y determinadas personas, da lugar a que la plutocracia sea un verdadero poder dentro del mismo Estado en que se desarrolla y dentro de los países a los que concurre con sus industrias y sus capitales.
Damos a continuación el texto integro do El sometimiento del obrero a tan podero la resolución adoptada por el doctor AlCESAR IGLESIAS PAZ 50 patrono, la organización de las fábricas fredo Palacios en su carácter de decano sobre bases casi militares y la autoridad de la Facultad de Ciencias Jurídicas y So.
que posee el capitalismo, da un nuevo feu ciales de la Universidad de La Plata, ante dalismo: el feudalismo industrial y capita io ocurrido en Madrid con el doctor Mario Sáenz.
Hay fábricas que dependen de otras labricas, capitales que dependen de otros caDice asi la resolución: pitales, formando el todo una gran cadena jerárquica, una escalera inmensa de fabricas y capitales explotados. El hombre desBuenos Aires, mayo 16 de 1925.
aparece ante esta jerarquía del dinero. El 1er. VOLUMEN nuevo señor feudal se opone al Estado y al obrero. El Estado cede ante el poder de En conocimiento de que el directorio mi este nuevo feudalismo, los obreros entran en litar que actualmente detenta el gobierno lucha con él y las guerras entre el obrero y español ha suspendido la conferencia que PROLOGO DE el capital comienzan. Esta es la situación debía pronunciar en la Universidad Cen de los Estados Unidos y la enfermedad que tral de Madrid, el decano de la Facultad roerá su gran organismo capitalista e inde Ciencias Económicas de Buenos Aires, dustrial doctor Mario Sáenz, disertando sobre la Violencia. en el curso que dicta en aqueLa guerra social, la disolución del capital, lla capital, desarrollando el tema de El la muerte de la industria, son los peligros problema de la fuerza y el derecho y conque amenazan a los Estados Unidos si su siderando: arma de defensa fracasa Que tal acto de fuerza, realizado al dia Administración de la CULTURA ARGENTINA siguiente de haber suspendido otra confeIII. Cesarismo industrial y capitalista. rencia del doctor Augusto Barcia sobre la Belgrano 475 Buenos Aires Liga de las Naciones. significa la expresión de un sistema represivo de la libre emiLas luchas entre el capital y el obrero sión del pensamiento, que ya no se dirige son dirigidas por la politica yangui al exterior en forma de expansión económica.
contra partidismos o teorías consideradas como más o menos subversivas, sino que De este modo, en parte, consiguen los in dustriales yanquis y los capitalistas de la pretende ahogar la voz de la ciencia misma City distraer la atención de los obreros y del derecho. base de pueblos cultos y retardar la solución del problema obrero conquista, la más alta de la conciencia soque hace rato se ha planteado.
cial.
La expansión económica de los Estados Que ese desconocimiento extremo de los Unidos a los diversos países de la América derechos fundamentales de todo hombre de REVISTA MENSUAL DE latina, se efectúa en dos formas distintas: el capital y la industria.
pensamiento entre los pueblos civilizados, a la vez que denota la incapacidad de aqueLos banqueros yanquis prestan, con mu llos que lo cometen apoyándose en la fuerza cha facilidad, dinero a los gobiernos de la organizada del Estado que usurpan en su América latina porque saben que se cobra propio beneficio, constituye una injuria a rán. El pago de la deuda no efectuada con la ciencia del derecho y un baldón para el la regularidad estipulada, provoca la inter vención oficial del gobierno de los Estados solar de nuetra raza cuyos altos prestigios ixteketuales Unidos para hacer respetar los intereses de morales, fundados en sus ciudadanos.
pasado de gloria, y acrecentados hoy por Estas intervenciones son siempre expedi ilustres personalidades, todos estamos en el (FUNDADA EL DE AGOSTO DE 1907)
ciones militares que someten al país rebel.
deber de custodiar como tesoro espiritual de a las autoridades yanquis. De este modo que que pertenece a los pueblos ibéricos.
el empréstito queda asegurado, la escuadra Que esa censura desatentada, restaurado.
ra de tiempos desaparecidos hace varios si.
DIRECTORES: glos, por fortuna, se ha ejercido, contra los intelectuales españoles y ahora pretende so.
focar la voz de un profesor argentino, in pidiendo de ese modo la obra de acerca.
miento y confraternidad Ibero Americana que estamos realizando los que aspiramos a un porvenir de grandeza y de gloria para OLEGARIO ANDRADE nuestra raza, dentro de la libertad y del de recho que reconquiste para ella su puesto dirigente y primordial entre las demás razas del mundo PRECIO DE SUSCRIPCIÓN Por ello, el decano de la Facultad de (ADELANTADA)
Ciencias Juridicas y Sociales de la Universidad de La Plata, resuelve: Interior Año. en todas las librerías Hacer pública su solidaridad intelectual Exterior Año. 15. oro americano con el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires, doctor Mario Sáenz y su La Cultura Argentina enérgica protesta contra el poder usurpador de la soberanía española, que lesiona los Belgrano 475 derechos de la inteligencia y maneilla los Buenos Aires prestigios de la raza. Alfredo Palacios.
Julio González, secretario.
lista TEATRO COMPLETO Ruégase a los siguientes adherentes: Sefores Quinzio, Carlos Astrada y Francisco López Merino, comunicar su dirección.
Los mártires!
El despotismo se desencadenó inconteni.
ble.
La voz sonora de las muchachadas universitarias llenaba de espanto al sátrapa enso.
berbecido. en un impulso de furor y de despecho, ordenó que las mazorcas. mazor cas análogas a aquellas que al servicio de Rozas masacraron a las poblaciones argentinas. atropellaran a las Federaciones de Estudiantes. Las de Sucre y La Paz fueron invadidas por montoneras de artesanos ebrios que encabezados por algunos estu diantes vendidos al oro del presupuesto palaciego, expulsaron con bayonetas y laques a los estudiantes, clausurando luego sus locales.
Un profundo silencio, anunciador de una paz definitiva, reinaba en la patria cubierta de celajes de oprobio. La paz impuesta por los zares a Varsovia, predominaba en el cora.
zón de América. La paz de hierro!
Como consecuencia de esta lucha heroica, varios estudiantes fueron encerrados en las celdas del Panóptico. Allí estuvieron durante trece meses, en medio de los tribunales castigados por la ley, consumiendo su juven tud pletórica de optimismo y de rebeldías, apurando hasta las heces el elixir amargo de las torturas. Max Atristain, ex secretarto de la Federación de Estudiantes de La Paz, fué flagelado en su prisión. Carlos Salinas, jefe de los universitarios, fue obligado a dormir juntamente con un indígena varioloso en una celda lúgubre. cada moche.
los estudiantes presos, víctimas de su amor a la libertad y a la democracia, sentían que inmensas cantidades de agua inundaban sus celdas y que las puertas eran empequeñeci.
das para que no gozaran de los beneficios del sol ni de la luz!
La desorganización universitaria. Todavía en Bolivia no conocemos los bene ficios de la reforma estudiantil. Nuestras universidaes son las mismas que hace cincuenta años. acaso peores. Los elementos del magisterio han sido obligados a seguir incondicionalmente la política del oficialismo. Deben concurrir a todas las manifestaciones gubernistas, firmar en los libros secretos, banquetear a los zánganos del presupuesto, a los reyes de la situación. Deben dar toda clase de facilidades a los allegados al poder, obstaculizando a los que tienen limpia de humillaciones políticas la frente. los elementos docentes, ante la perspectiva de morir de hambre, hanse visto obligados a seguir ciegamente todas las órdenes de la tirania.
Muy pocos han sido los que han fortulado un gesto de dignidad, y ellos, natural.
mente, han sido separados de sus cargos, per seguidos con torpe crueldad. los cargos vacantes se ha llevado a los elementos más abyectos y serviles, y por consiguiente, mas ignorantes Las universidades de Bolivia, actualmente, son una vergüenza para la civilización!
El tri secular aniversario de la Universidad de Charcas.
En esta situación, llegó el 27 de marzo de 1924, día en que la ilustre Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier, de Sucre, cumplía los trescientos años de su fundación.
Las autoridades universitarias, en su ciego afán de quemar incienso a los pies del idolo, trataron do festejar ese memorable acontecimiento con carcajadas de payasos y con gestos clownescos. Los universitarios comprendíamos nuestras obligaciones ante el porvenir y nuestros deberes para con nosotros mismos, y declaramos ese día que de beria ser de fiesta y de regocijo, declaramos, repito, de duelo intenso y de profunda meditación y lanzamos ante la juventud de América un extenso Manifiesto que aunque hayamos tratado de hacerlo conocer bajo todos los cielos del Continente, ha quedado en medio nuest murallas andinas, bloqueado por el torpe ojo de la tiranía. de esa manera, mientras se pronuncia ban discursos de circo conmemorando las glorias de una Universidad que otrora fue la madre intelectual del Continente, la fragua que templo el espíritu de Mariano Moreno y de Bernardo Monteagudo, que es hoy un sarcasmo irrisorio, los uni versitarios, en medio de las persecuciones y del vendaval sombrío de una dictadura si niestra, conservábamos Insuficiente sereni dad para pensar en la restauración de valores perdidos y que los sabremos reconquis.
Hay suficiente sangre en nuestras venas, para derramarla en holocausto de ideales blimes!
El espectro de la tiraniaEntretanto, de los cincuenta meses que Saavedra oprime a Bolivia, sólo trece ha gobernado tranquilamente, habiendo los res.
tantes treinta y siete mantenidola bajo la presión desconcertante del estado de sitio, sitio perpetuo, que ha silenciado la voz de Los malos gérmenes sociales. RICARDO LEVENE REVISTA DE FILOSOFIA Hay en las sangrientas páginas de la historia boliviana, un lustro y medio de vergomzosa ignominia que se llama el belcismo El antiguo candillo militar, general Belzu, empujó a las chusmas iletradas a cometer toda clase de excesos y desmanes. Inicio poderío de la oclogracia y dejó en el des envolvimiento democrático del país la semilla torpe de la corrupción popular. Igual cosa hace hoy Saavedra!
No contando con el apoyo de las masas populares, ha seducido a unos cuantos COM el dinero y el puesto público. y entregan doles el ejercicio ilimitado de la fuerza de la violencia, ha establecido las mazor cas. encargadas de apalear a los ciudadanos, asesinar en los comicios electorales, y sembrar el espanto en los vecindarios.
Los mazorqueros de Saavedra ganan fuer tes sueldos y sus actos impunes. Son criminales patentados con contraseña pre fectural.
Seguramente la historia, al juzgar la administración del dictador Saavedra, pintark este capítulo con caracteres rojos. Saavedra es el Belzu del siglo XX!
CULTURA. CIENCIA. EDUCACION Publicación bimestral dirigida por José Ingenieros y Anibal Ponce Is de alta expresión del movimiento intelectual contemporáneo de la América Latina.
NOSOTROS Hacia la patria libre. cialista. Por ahora cito dos casos, el más visible y el más recóndito. Reconocida la libertad de conciencia, ninguna religión debe declararse dominante ni patrocinarse por el Estado. El artículo de la Constitución Nacional declara dominante y bajo el patrocinio del Estado a la religión católica, apostólica, romana. Segundo caso: La Democracia es el régimen de la libertad fundado sobre la igualdad de clases (11. dice el Dogma. Interpretando entonces el pensamiento los inspiradores de la Constitución, la república no estaría organizada bajo el régimen democrático, porque hasta el día de hoy es en ella una ficción la igualdad de clases. Véase, pues, como una generación que quisiera darse por programa la patriótica tarea de continuar las tradiciones progresivas de la revolución de Mayo. tiene que cavar hasta encontrar los cimientos de la sociedad argentina. bien, pues; creo haber dado con la continuidad histórica que buscábamos al iniciar este último capítulo. Obedece a ella Ta generación que responde al pensamiento de Mayo lo continúa en su contenido político y social. Lo tuvo en cuenta la generación del 80? No: por la simple razón de que hubo de concretarse a realizar la ardua labor de organizar el país poniendo en funcionamiento la flamante Constitución, donde iba, por otra parte, en su primera realización el pensamiento de Mayo. La función que les tocó en suerte a los hombres del 80. llevó implícita una interrupción de la continuidad histórica. La Nueva Generación viene a retomar el hilo, a recoger el último eslabón que forjaron los constituyentes del 53. Para ello es necesario saltar por sobre la pasada generación, y por eso nos divorciamos de ella.
La Nueva Generación viene a levantar el espíritu y continuar la obra planeada por los hombres de la generación de la Asocia: ción de Mayo, y por intermedio de ellos y sin repetirlos, ni copiarlos a interpretar, por segunda vez en más de un siglo, el ideal revolucionario de Mayo, que abarca desde la organización politica del Estado hasta la condición del hombre en la sociedad.
Por estas reflexiones me permito creer que en la perspectiva histórica la Nueva Ge neración puede solucionar su problema, y puedo solucionarlo respondiendo a los prin cipios de continuidad, evolución y eslabo namiento históricos con los cuales nos quieren poner en pugna los sobrevivientes o actualizintes de la pasada generación.
Letras, Artes, Historia, Filosofia y Ciencias Sociales un La Revista de Filosofia aparece bimestralmente en volúmenes de 150 a 200 páginas.
Estudia problemas de cultura superior e ideas generales que excedan los límites de cada especialización científica. No edita articulos literarios, políticos, históricos ni forenses.
Desca imprimir unidad de expresión al naciente pensamiento argentino, continuando la orientación cultural de Rivadavia, Eche.
verría, Alberdi y Sarmiento.
Procurará contribuir a la renovación de los géneros clásicos de la filosofía (psicologia, ética, lógica, estética y metafísica) me.
diante las conclusiones más generales de la experiencia científica (ciencias fisico naturales, biologicas y sociales. cuyo conocimiento es la premisa natural de toda elaboración filosófica.
Ha publicado artículos de Florentino Ameghino, José Ra.
mos Mejía, Agustín Alvarez, Joaquin González, Paul Groussac, Rodolfo Rivarola, Angel Gallardo, Pedro Arata, Jorge Duclou, José Matienzo, Ernesto Quesada, Camilo Meyer, Carlos Bunge, Francisco de Veyga, Alfredo Ferreyra, Victor Mercante, Julio Mercante, Julio Méndez, Enrique Martinez Paz, Gregorio Aráoz Alfaro, Carlos Ameghino, Alvaro Melián Lafinur, Cristóbal Hicken, Lucas Ayarragaray, Rodolfo Sener, Alberto Williams, Francisco Fernández, Alberto Castex, Raquel Camaña, José Oliva, Eduardo Acevedo, Julio Barreda Lynch, Salvador Debenedetti, Juan Cez, Ricardo Rojes, Maximio Victoria, Alfredo Colmo, Alicia Moreau, Emilio Zuccarini, Augusto Bunge, Vicente Sierra, Rail Or.
gas, Teodoro Becu, Ramón Melgur, Julio Cruz Chio, Ernesto Nelson, Nerio Rojas, Alberto Palcos, Félix Icasate Larios, Horacio Da mianovich, Leopoldo Maupas, Herrero Ducloux, Julio Noé, Alcira Villegas, Gabriel Moreau, etc.
Su sección bibliográfica tiende a constituir una base de información retrospectiva y contemporánea de la cultura americana, y especialmente de la argentina.
Para esta iniciativa desinteresada, emprendida sin el concurso do ninguna institución o sociedad, no cuenta el editor con subvenciones del Estado ni con la publicación de anuncios comerciales Las personas estudiosas que descen recibir la Revista, deben adjuntar el exiguo importo de la suscripción anual, estrictamente roducida a los gastos tipográficos y postales.
Suscripción anual, 10 min. Número suelto, min.
Exterior, anual, Libra esterlina o dólares La Colección de la Revista de Filosofía se vende a 100 sin encuadernar y a 120 encuadernada Administración General: BELGRANO 475 BUENOS AIRES Se acaba de reimprimir Muchos son los hombres caidos en la cortienda heroica. Mucha es la sangre derra mada en el combate diario por las instituciones y las libertades. Torpe es el despotismo que ahoga con mano de hierro el espírita generoso de los espiritus rebeldes.
Pero hay en mi patria hombres desinteresados. Hay generaciones sedientas de epo peyas gloriosas, que llevan en el espiritu la herencia de los antiguos campeones de la Independencia. Hay pechos puros, lozanos con la frescura de la primavera florida. que ansian el sacrificio que hace inmortales a los héroes de la libertad. sobre todo, hay una firme fe en la patria libre del porvenir.
No pueden perpetuarse bajo el cielo linepido de América, las sombras siniestras do Juan Vicente Gomez, de Augusto Leguia y de Bantista Saavedra. Ellos no son sine los últimos jirones borrosos de una era de ignominia que paso por la historia de America, como un vendaval sonibrio de salvajis.
mo atormentador. Hay en los hombres el sentimiento innato de la libertad No seamos por más tiempo esclavos, porque el ges.
to de los libertos es siempre gesto de 2012pasión scamos nosotros, los jóvenes, los res pensables de una infamia que tal vez caiga sobre nuestras patrias vencidas por los tacones del despotismo, si no escuchamos el gritn inmensa de nuestme nechos libres!
Sucre, de abril de 1925.
ALFREDO BIANCHI ROBERTO GIUSTI werden sollecimen inte (6) Para dar su real sentido esta till ma expresión, es imprescindible conocer el sig revolución nificado que debanals Adice spada En esta del parágrafo VIIT No entendemos por revolución, las ni tubulencins de In guerra civil: sino el des quicio completo de un cientifico o el emblo absoluto, tanto en el rior como exterior de una sociedad. Los subrayndos non del texto. 7) Todas estas citas traídas hasta aquí para demostrar la pistencia en los nombres de la Asociación.
de u divorcio con el pasado, hemelón y de una noción de al pa rágrafo XII del Dogma (8) Dogma Socialista. pág. 28. 0) De Echeverra enku Ojeads retrospeetlya El fundamento, pues, de nuestra doctrina resultaba de la condición peculiar de ser Impuesta al pueblo Argentino por la re de unidad de Tolución de Mayo densamiento de Mayo nurora torta soeld del. Is Demoernels. 10) Dogma Socialista. 69. Los sub rayados son del texto.
tar.
Poesías Completas DIRECCIÓN ADMINISTRACIÓN: LIBERTAD 543. Bs. AIRES