Capitalism

M Y 1 2 RENOVACION Director: Gabriel Moreau ORGANO DE LA UNION LATINO AMERICANA BOLETIN MENSUAL DE IDEAS LIBROS REVISTAS DE LA AMERICA LATINA la Universidad es un Taller la Juventud Méxicana ORGANIZACION INGENIEROS Sabemos preocu Cher bilidad franca manera.
la realidad Mes es pre le y que hoy, en el se afirma la deber que hemos mos organizado haberse apro.
oida.
terialista o nuestra ha soportado fecun afán vuestras egresan de la manantial de nuestra das cada vida y sino Car la altura o cuando Ante el Caos mundial se valore en EL VIAJE DE por Sánchez Viamonte Mensaje de Alfredo Palacios Las fuerzas que tienden a hacer de iud que están labrando a nuestras maPalabras leidas en la recepción de la América Latina un vasto imperio sas ignaras, returren al expediente los nuevos alumnos de la Facultad Al Presidente del Congreso Nacional trumentos. Hemos de olvidar los ca.
El Centenario de Charcot colonial, gobernado por los mandata suicida del empréstito externo como de Derecho de Buenos Aires.
de la Juventud Mexicana.
minos ya trazados para abrir las nuerios políticas del capitalismo norte único remedio a sus yerros financievas vías con nuestro propio paso al americano, se hallan organizadas des ros. Todos los que, en una palabra, Hondo sentimiento de alegría y vi través de las selvas del futuro. Ya de hace treinta y cinco años. EL gomedran en América a la sombra del Jóvenes alumnos: El sábado de mayo partió para vidas esperanzas ha despertado en mi nos guiará el ideal y nuestro anhelo bierno de Vashington, iniciadory capitalismo invasor, han de estar con la lectura del manifiesto en que con del bien. Todo está por descubrir para Cola Europa el Doctor José Ingenieros, principal propulsor de las actividades tra la Unión Latino Americana. No La mejor manera de daros la bien testáis a mi mensaje. Recio aliento de nosotros si OSO panamericanas. costea en parte los oficialmente invitado por el Presiimporta. Poseemos un tesoro espiri venida y celebrar vuestro ingreso a sendero. Des cremos hallar nuestro las viejas enserenovación anima vuestras palabras.
gastos de la magna empresa, lo cual tual que no cambiamos por ninguna esta vieja casa de estudios, consiste, ñanzas que no han logrado labrar la De ellas surge, robusta y equilibrada, dente del Consejo de Ministros de es lógico; grave e inquietante es, en cantidad de dólares.
que está psti a mi ver, en invitaros a un instante una fuerte personalidad. Habéis sabido dicha de los hombres. Hagamos lo Francia, para asistir a las fiestas cambio, el hecho de que los de parte nuestra, y que algún dia ha de meditación, platicando cordialmen acordar el impetu juvenil la visión latino americanos aporten su de darnos la victoria, esa incontenible mejor en cada instante, sin te acerca del significado y trascen profunda y serenay la del centenario de Charcot.
con el dinero de nuestros pueblos, conenérgica reso parnos de lo perfecto. Vayamos a la energia que radica en la aspiración dencia que el acto reviste para vos lución que da la madurez. Responsa acción directamente curriendo de ese modo a fomentar una latente de veinte pueblos. También e ente y aquilatemos en otros.
ella el valor de las teorías, hasta ex tendencia tan grave como honrosa asumis política que terminará, si nemos la conciencia clara de obrar al Hasta ahora, tal vez para la mayo al enfrentaros con el porvenir de tan traer nuevas enseñanzas emanadas de no logramos vencerla, por reducir a unisono de aquel impulso renovador ría de vosotros, la Universidad no es. no pensemos en des.
una mera ficción la independencia de que hace ocho años partiera del Orien otra cosa que una tercera y definitiva Sois la primera nación de nuestra truir ni en separarnos, cuando tantas a nuestras nacionalidades. Pues es vasto escenario de etapa en el obligado proceso cíclico raza que mira a la realidad despiertagrandes cosas pueden ser edificadas ciso no olvidar que la Unión Pana un mundo anarquizado, socava lenta hacie la obtención del título profesiomente y con las manos dispuestas a si mericana. no obstante sus apariencias llegamos a sentirnos solidarios y pero seguramente el poderio de las nal, comportando los halagos y el esmodelarla, animados por un vasto, fe unidos.
de institución útil a la América Latina, grandes Potencias tímulo varonil con que se cundo impulso de comunidad. Son, por Plausible en alto grado es vuestra es en realidad el órgano embrionario Los escritores, intelectual y maes. pubertad frente a a la vida y se yergue tanto, vuestras palabras como el resolución de reclamar y ejercer el de un super gobierno que el imperialis tros argentinos el espíritu en la contemplación del augural canto de gallo del amanec que os corresponde de intervedel norte pretende establecer, en in Unión Latino Americana. hace horizonte, que pareciera de Hispano América. Ese Congreso de nir en la vida pública activamente. La el Nuevo Mundo, para beneficio de los mos un llamado a nuestros amigos de ximado un poco: adquiriendo mayor Juventud en el que os habéis reunido juventud no debe agotarse en inútiles magnates petroleros.
los países hermanos para que establez relieve los contornos antes esfumados, Nuestra repudiación del panamerirepresentantes de todas las actividades lirismos, sino ser la savia nueva y prican, con el mismo programa, centros que se proyectan de improviso sobre y tendencias, sin exclusión alguna de canismo oficial significa en consecuen análogos de acción y de combate que maveral que viste de hojas y flores el el futuro, dando la clase ni función, es ejemplar acontecia, ante todo, que deseamos la supre.
primera noción duro y añoso tronco.
siruan de al ulterior estableci.
cabal de la perspectiva cimiento que señala una cima de ac Muchos de los graves males que en sión de la Unión Panamericana. miento de una organización continen Sin embargo, no es eso todo. La ca ción reformadora y constructiva, difiCreemos que ha llegado el momento tal. Nuestra voz, no lo dudamos, será venenan nuestra vida colectiva quizá rrera profesional no podrá ofreceros, cil todavía de escalar por nuestros de oponer, a la organización diplome EL serian extirpados, fácilmente, si interideal que nos mueve mueve a la ac. nunca, más que la compensación ma pueblos, en quienes aun no ha surgido viniesen en ella ha tica de nuestro vasallaje, la organizajuventud la mujer.
ción es del lucro la morbosa sen o al menos no se ha plasmado la con Vuestro pueblo ha ción popular de libertad.
de sugestiones diná do ide dandioso, demasiasualidad del poder, perseguida por el ciencia colectiva. El anuncio de la das y El dólar todopoderoso, nervio moy dolorosas experiencias. No ol.
JOSE INGENIEROS micas para que no suscite, en todos politiquero con que suelen coroobra renovadora los ámbitos de nuestra América, la que os proponéis, se tor del panamericanismo, será sin dunar sus aspiraciones aquellos hidéia las preciosas enseñanzas que os robustece con ese gesto de tan vigoroque da nuestro primer enemigo. Tampoco apasionada adhesión de todo espírit: Universidad sin haber con fibra han de mirarnos con buenos ojos aqueverdaderamente libre. Esperamos, conque rechazáis el verbalisEs un homenaje rendido a la más las ambiciones recibido sobre sus frentes el rocío lus mo y la enervante influencia de toda y causa per llos politicos latino americanos que, fiados, la respuesta vigorosa personalidad de la Argentral de la inquietud, que abre las inagotable de Pers chas. Desterrad teorización dogmatizante y estéril.
manente, irremediable, de sin reparar en el porvenir de esclavipuertas de la sensibilidad, estremeci Por eso vuestra actitud altamentina de hoy. Redactor de la Nouterilidad. Que la grandeza de todos en un aleteo auspicioso como si te esperanzadora. Estáis en el buen y el triunfo del ideal sea el acicate de velle Iconographie de la Salpétrie revelara la la existencia de alas interio camino uno. Aprended la disciplina y la re cuando aun no contaba treinta mirable analista de las amnesias, la res, hasta entonces ignoradas. Renovación. que tuvo y tiene Homos de interesar al pueblo en Infortunadamente, eso puede ocuperseverancia, pues nada se y los destinos colectivos. Hemos la vida sin años, Ingenieros comenzó por las nadie podía llevar de mejor modo Sacrificio ni abne en él su animador, anuncia la par prir ocurre con harta frecuencia, de ser todos obreros para forjar el al se realiza sin obediencia; bien entenseveras disciplinas de la neurología esta embajada que nos honra a to tida con la emoción, no disimulada, que no llega a ser desconsoladora para má de nuestra raza. Que no distinga dido speramos ver extinguirse por que ésta ha de consistir en ser la serie ruidosa de sus triunfos. Ad los que esperamos ver dos.
a los hombres el del respeto y del cariño.
el poder ni la función, el mágico influjo del ejemplo, fieles al principio o a la ley que nos siempre el la manera de emplearlo o de des hayamos fijado. La libertad sólo se a cuyo contacto. como al contacto empeñarla. Que todos se sientan úti conquista, obedeciendo conscientemende las manos legendarias del rey Mi les en la tarea común y participantes te los dictados imperiosos de la prodas. se convierten en oro inerte en los eneficios conquistados. Que los pia razón.
frio las almas y los cuerpos juveniles. buenos y los cultos se consagren a ex La tarea que os proponéis nos inte No debo ocultaros que todos los ca tirpar el ilotismo y a suprimir la infe.
resa y atañe a todos; nuestro porvenir minos son más halagüeños ños y menos rioridad moral y material, o cua está empeñado en el éxito de esa obra.
ura del sa peligrosos menos atenuarla. Que la que el que procuro señalar Sed.
pues, dignos de la grandeza de los a vuestra intuición, más sabia y com ber de la fuerza no se destinos estáis forjando.
que soberbia prensiva que vuestra inteligencia. Los en orgullo, sino en respon Con ideales a los vuestros mismos que en palabras sonoras os análogos a sabilidad y en eficacia para el bien hablen del ideal, en los días de fiesta, común. Han de descender los elevados ma a la concientaciones y dar forpara señalar de nuestra Amé esos mismos domingueros del ideal os los cultos hasta el nivel de los opririca, los jóvenes argentinos organizan por Arturo Orzábal Quintana arrojarán, sin compasión, piedras en midos y los ignaros, para guiarles en un congreso ibero americano que se mino para que tropiecen vuestros camino de su ascensión. Todos sopies, y puñados de cobar reunirá en Montevideo. No dejéis de mos igualmente necesarios en la tarea dos de prejuicios concurrir a él para traer vuestras en des y egoístas a los ojos, para oscureperfeccionamiento individual señanzas Una a una han ido desvaneciéndose las esperanzas de y el hálito poderoso de ameprecisamente, habia sido fundada la Liga. Esto no obsto ceros esa alarmante visión de lejanía, colectivo. Hemos de saber sobreporicanismo que os inspira. El abrazo de los que, a raiz de la última conflagración, creyeron posible para que, desde un comienzo, se hablara de pactos defennernos a las diferencias transitorias, que pone en vuestras miradas destepont vest las juventudes sellará el pacto sagrala organización inmediata de una verdadera pas. Seis años sivos como preliminar de toda reducción de armamentos.
llos luminosos, capaces de dar trans exteriores, que hoy limitan y coartan do de nuestra patria común y marcará nuestra vida hasta trocarnos en siervos de sucesivas decepciones han bastado para convencer a los parencia a la sordida proximidad del Tal discusión, que evidentemente falseaba el amplio y jusnuevos rumbos al continente.
árbol. ocultador del grandioso y enorespiritus más soñadores, de que actualmente hay más gér to concepto con que Wilson habia encarado su obra, condude las cosas que nos debieran ser insmenes de conflictos internacionales que los que determina. jo a la adopción del famoso protocolo de Ginebra. cuya panorama las fórmulas caducas y os mostrará ron, en 1914, la formidable y desastrosa explosión. Los No os dejéis engañar por la falsa ratificación, por los principales signatarios, debía preceder rectificación, que la ciencia promueve, grandes Estados capitalistas que obluvieron la victoria en apariencia del amplio gesto paternal los moldes rotos en donde se forjaron, a la convocatoria de una Conferencia de desarme. No nos y seductor con que os dirán su pesi.
porque así lo ha exigido y lo exige bajo la apariencia externa del deregañando al universo, tiempo ha que están desenmascarados, detendremos en los motivos diversos que han inducido, a el anhelo impreciso de justicia verda mismo los que bajan la pendiente de cho, reglas de injusticia consumada y y hoy la antinomia entre la politica efectiva de todos ellos escritores y estadistas que observan la situación de cerea. la vida, sin haber alcanzado su cima, dera, cuya eterna disconformidad con justificada a posteriori y dogmas arlas realidades alcanzadas asegura el y los principios teóricos que en su calidad de miembros a anunciar la muerte del célebre protocolo. Baste saber porque tomaron el atajo para llegar tificiosos y nefastos, como gérmenes triunfo inmarcesible del espíritu.
de la Liga de las Naciones, pretenden projesar, alcanza ya que dicho fracaso es un hecho, y que la paz del mundo más pronto o para marchar con made parálisis para el organismo social. Si la Universidad os presentara a la evidencia. No existe, por ejemplo, el menor indicio queda librada, de ahora en adelante, al viejo y nefasto yor comodidad.
No os asuste el cambio. Sin él, la idolos, rechazadlos No os dejéis contagiar por el camay, cuando sea nede que se intente arribar a ningún resultado práctico en sistema del equilibrio armado.
marcha se convierte en una mistifica cesario, rompedlos. En la letra de la lo que concierne a la reducción de armamentos, y análoga La Liga, en tales condiciones, sólo servirá de pretexto rada experimentado que os precede y ción de tablado circense, como las ca ley, que mata, buscad el espíritu que observación puede hacerse si se analizan los otros altos para que las Potencias que tienen su contralor exijan de que busca en vuestra claudicación la rreras de esos ciclistas y de esos jinepropósitos que se inscribieron, con lamentable mala je.
manera de justificar sus vicios ante las naciones menores, cuando llegue el momento, una adhetes que marcan en cifras la velocidad exigir en los maestros, porque no no me.
en el Pacto de Versalles. La situación mundial, de hecho en vuestra su propia conciencia, y sión que, de no existir aquella institución, no les sería acorel esfuerzo, permane recerán el título de tales quienes sólo si no de derecho, es de completo caos y anarquia.
dada. El foco de complicaciones, ahora como en 1914, está cándida complicidad la ocasión de di ciendo en el mismo sitio, sobre la os ofrezcan, como enseñanzas, las caluir la culpa de su personalidad ya En presencia de este estado de cosas, los directores del en el Oriente de Europa. La paz entre Rusia y las naciones plancha que se mueve en lugar de ellos.
responsable Entrad en la Universidad, no como parazones milenarias de la arqueologia pensamiento latino americano tenemos el deber de meditar.
fronterizas que, como Rumania y Polonia, son simples vasocial, por incapacidad de mostraros No os dejéis imponer el falso res a un templo, sino como a un taller.
adelantándonos a los acontecimientos, para orientar a nues sallos de Francia, puede ser alterada, en cualquier instante la circulación de la vida y el inintepeto que provoca en vuestra tierna Ella no puede ofreceros, nada definitros pueblos hacia una acción conjunta si una futura crisis rrumpido fluir de su caudalosa coy con cualquier pretexto. En tal caso el Consejo de la Liga, sencillez adolescente la solemnidad tivamente construido y perfecto; os Triente.
bélica los obligara nuevamente a definir su actitud. podemos estar seguros, declararía que Rusia es el agresor.
aparatosa y apolillada del magister ofrece, tan sólo, los instrumentos del Jóvenes alumnos, sed bien venidos al Estudiando, con ese fin, cuál es hoy la verdadera na Como lo dijo Bertrand Russel en un artículo reciente, si grave y circunspecto. que os repetirá trabajo para la obra indefinida de la taller de la Universidad.
turaleza de la Liga de las Naciones, llégase a la conclusión Polonia ocupara a Kieff se habría de encontrar alguna exde que ella implica, esencialmente una concentración del cusa para sostener que la acción de Polonia sólo era una Occidente de Europa contra la nueva Rusia. No siempre defensa contra agresiones anteriores de parte del gobierno fuimos pesimistas acerca de la Liga como instrumento de de los Soviets.
paz y justicia internacionales. Su primitivo y mal disimu La posibilidad de que, en esa o análoga forma, llegue lado carácter de alianza entre vencedores, tan brutalmente a producirse un conflicto que degenere en conflagración puesto de manifiesto con el rechazo de la propuesta argen mundial, debe ser encarada por los pueblos latino americatina por la primera Asamblea, pareciónos radicalmente nos. Si la Europa occidental, con su cortejo de satélites, se alterado cuando Mac Donald y Herriot, dando tardiamente trabara en lucha con Rusia, todos los pueblos oprimidos Ha sido dada a conocer una resolurazón a la tesis de nuestro gobierno, se pronunciaron por del Asia harian causa común con esta última nación. El adoptada por este decanato en el año ca, conforme lo ha presentido y anunel ingreso de Alemania y Rusia. Creyendo ver un cambio mundo presenciaria una inmensa rebelión de los pueblos cultad de Derecho y Ciencias Sociales ción tomada por el decano de la Fa anterior.
ciado la juventud universitaria al reafundamental de actitud, de parte de las grandes Potencias esclavizados por el imperialismo capitalista. El Oriente, Que la fiecta del trabajo universal lizar la obra reformista.
aliadas, en lo que resultó ser mera inspiración de dos go. sediento de justicia, se alzaria contra el Occidente secular de La Plata, doctor Alfredo Pala. mente celebrada el de Mayo, entra Que el estudio del derecho y las bernantes bien intencionados, sostuvimos que las naciones mente opresor, y las naciones que en Versalles fueron mucios, con motivo de la celebración de el significado de un derecho nuevo de la América Latina debían asociarse estrechamente a la ciencias sociales, asignado a este instiladas ocuparian su sitio en el enorme combate. Una vez la fiesta del trabajo en la República que gradualmente va plasmando en la obra de Ginebra. Pensábamos que al hacerlo contribuirian mis los aliados de mañana tratarían de justificar su cantituto, comporta la misión de señalar y del último decreto del Poder Ejecu.
eficazmente a realizar el ideal de una sociedad de naciones conciencia y la organización social, y sa, por intermedio de la Liga, como hace diez años lo a la juventud las nuevas orientaciones tivo.
verdaderamente universal; también creiamos que, enconcontiene el germen de una nueva ética hicieran, por boca de los Lloyd George, los Clemenceau y vivificantes que laboran por el bien Irando en la Europa liberal un fuerte apoyo, nuestros pue La resolución dice asi: los Wilson, los aliados de ayer. Mas esta vez probablemen que se orienta hacia la fraternidad La Plata, abril 30 de 1925. Ha.
de la humanidad blos lograrian, tarde o temprano, emanciparse de la depri le no engañarian a nadie.
efectiva entre los hombres de todos los Por lo tanto el decano de la Facul.
mente tutela del monroismo, consagrada desde 1919 por La América Latina, si estos justificados temores se biendo sido declarado fiesta nacional paises, tendencia profundamente sen tad de Ciencias Jurídicas y Sociales de el artículo 21 del Pacto en vigencia. Los sucesos de estos convirtieran en realidad, deberá permanecer estricuamente el dia de Mayo por decreto del tida y auspiciada por nuestra naciona la Universidad Nacional de La Plata, últimos meses han disipado tales ilusiones.
neutral, moral y materialmente. Nuestros gobiernos debe Poder Ejecutivo, y considerando: Que lidad, El Pacto de la Liga de las Naciones, en efecto, contenia resuelve: rán hacer caso omiso de todo llamado de la Liga. El ene.
Ha institución oficial de esa fiesta, que Que estos dos postulados: la sim en si todas las disposiciones que, aplicadas con sinceridad, migo de nuestra libertad, el adversurio implacable contra Saludar a los trabajadores en el dia era ya una realidad entre los trabaja. biosis humana y la moral del trabajo, hubieran representado el triuifo del orden sobre la anarde la fiesta del trabajo, que augura el cual Drago tan noblemente alzara su voz es el imperio dores, confirma la aspiración de la del esfuerzo productivo, como base de quia entre los pueblos del mundo; el principio de mutua lismo de los grandes Estados capitalistas. No tenemos in masa social y constituye, por tanto, un porvenir fecundo de mayor justicia y universal garantia, expresado en el artículo 10, excluia la vida colectiva, forman el eje central humana y confraternidad social. terés en que triunfe contra el noble pueblo ruso, ni contra una victoria moral de los ideales de.
en buena lógica todas las alianzas parciales. Para evitarlas, el Oriente, de donde siempre vino la luz.
de los nuevos tiempos en que debe Alfredo Palacios, decano. Julie mocráticos que ratifica la resolución modelarse el alma de nuestra Améri González, secretario.
y me del bosque.
vivifica, y que tenéis el derecho de obtenida por los trabajadores