Movi en to in tual Latino America no Págin a Un viaje al Brasil El Dr. Carlos Sánchez Viamonte, nos. refiere algunas impresiones sobre el Perú EL RETIRO DEL NUNCIO APOSTOLICO por Pablo Velez Notas sobre PAUL GROUSSAC septiembre Excmo.
por Roberto Giusti los agentinos, senior en presidida gentina. Tralo on de е a Sede qu prose resolvió entregar a cambió de credo la libertado que aceptacións renuncia labor en el Perú: ha transmitido por vención la interlibro en el el que aburdan las pleito, en en ten en els serandes edificiosis van personal nación y por of Oliva Vélez es conocer las im personal de la bata pretinching en nuestro después de este estaba racas y que se destino.
sentaría con ese en ini cael gobierno y conocidos en parte que la cancilleriàlice Le reserva con que nire, los machon tog sinpaticos de iamentar gran cosa: pero conviene pen. la vulgaridad de los homenajes que mans. obra de Groussac habria adquirido una tras. dombe Groussac ha tocado un solo ins. esta casa el grupo destinado a servir de la inteligencia argentina, cuenta el respe. sur que hombre, por lo menos, en cuanto portan a los templo sererut de la sabiduria cendencia amplitud que considerada de trumento, pero con arte. Sabentes do que el guía a la extraviadia pero dócil uchum.
io con que la sido cobiderados Paul animul de pluma, literario, se complare la exhibiciones tumultuarias de la plaza de el punto de vista de la universalidad, ahn es Salvo legítimas distracciones en la nobre. El problema argentino, y aun sudame Grouss icy su obra pior las scheraciones siempre con las desgracias del prójimo, y pública. sin enlargo antes ha afirmado y ra no tiene por referitsc casi toda ella a vela, en la poesia, en las inypresiones de ricano, es un problema de educación. Tercontemporáneas suyas, que no han sido po. que si los heridos fueron muchos más hant debemios creerle, pues no ha de ser todo hechos hombres, ideas, sentimientos argen.
viaje y en el drama (lo último, ya en su Tanda ria. Criticu Literaria, págs 392.
ca, aunque mi computo:10 sea lile los inte sito los espectadores, entre los cualetes aprobación dicha entre dientes: Si, levan jinos: pero también es cierto que alla su vejez no ha querido ser gira cosa que un 393. chachos de algunas revistas novisimas, pal Laban los propios lieridos de la vispera. Lentos altares al genio que levanta las al. producción crítica, si de conservamus en hicrítico y un laistoriador. Más todavia: siom.
Volvemos las nuevas generaciones, como no habian ra quisnes Keneraciones y promociones a encontrar en lo. transerito mas pre combatió el desenfado criollo, la audapótesis el carácter y la amplitud que el le aquel sentimiento de superiuridad que no le colares de fin de curso parecen ser una mis sle alegrarse de este derrumbcimiento de ha dado, habriale faltado la resonancia que cia petulante del que todo lo sabe. improConfirma para mi todo lo dicho el hecho abandona en ningún momento ante los la explicación, No et pura menos que destaque. idolos y fetiches? Esta es e bielio respeto que está formado visa, y que acomete temeriamente cualquier patente de que Croussac, admira a los es aquí tuvo por defecto de otras voces tan aupaises de habla. cspañola y que ya comel dire. pesimista del prestigio de Grousa critores franceses con menos restricciones est. presa, al amparo de un medio de peste anteriormente: pero también se lee alli lorizadas o tan valientes como la suya. Aqui. la vez de admircii intelectual y estima pero hay otra optimista, que no la contruque a los extranjeros, entre aquellos, a en cierto orden de cosas fue el primero y reza y de incuria.
y en numerosas otras páginas de Groorsac Sción moral. y al que se mezela cierta. sor: diee, antes bien, la complementa.
Por qué no penetra en los países de Jos que posiblemente fueron caros a su ju. Tué el único.
Que mueve al ilustre escritora tanta ura honda preocupación por el porvenir do prea por el caso common rantre nosotros ventud. Ahí el corazon se sobrepone a la in Allá arriba se te quedó un caba suela habla española esta noción, al pareer tan nuestra cultura. Esa preocupación, que es de on hombre que dice que piensa. severidad? Sual humor su acrimonia, di sencilla y elemental: que la historia, la afimed simplista. Es un envidios pritan Justeligencia crítica, descontentadia, sin que que voy a recoger. Hahlé antes de colo su prueba en laver nuestro que somos capaces sincero amor de la verdad y del bien se losofia y aun esta pobre literatura repre severidad se atenün en presencia de los reThey cierto, llegue a enceguecerla.
convierte en indignación contra la superchede apreciar en otros cualidades y aptitudes cfendidos, un bilinen, un encenciado Yo sentan aplicaciones intelectuales tan exigen cuerdos de la juventud. Es humano que aşi Grorudse, a pesar de haber recorrido la ria, la mentira, la inconsciencia, la estupique nos faltan, mejor aún, cuildales ap. no niego que el higudo pueda tener algo que les por lo menos, aunque no le lucrativas, sca, y es simpático. Léanse sus conferencias república desde su juventud,. a lomo de mu.
der y mueve su pluma castigadora. Tam titudes que no poden envidiables, son nu ver en estos achaques; pero como algo se como las del abogado o del medico, no sien chas de ellas una visitate curg lo nues: bien Alberdi y Sarmienta se nos muestran de ellos porque es le padecido aun en el o en carreta, es francés hasta la médula sobre el romanticismo, la parte más exten do licito entrarse por sus dominins como inadaptables, descontentos envenenados: frances suti fisico francés su esprit, se verá cómo se desarruga su caño ante sae importante del libro que corentamos, tiempo en que tenia el hígado muy anto tro carierer y nuestra labor en campo sin dueño o predio de común?
Caracfer y labor. camisli por separarlo.
tales temperamentes les envenena la sangre francesa su inteligencia clara, analitica. ra me satisface enteramente el diagnóstico. preguntaba en 1896 en su primer articulo la larga o la tragedia humana. Son las priEles a todas luces, insuficiente. Nace esa sobre los Escritos de Mariano Moreno, que merde víctimas de su insatisfecho afán de Antes el carácter.
zonadora, francesa su lenguá, por el espirie alueet y Merimée, Agustin Thierry y Ber tu y el giro(hasta en su afición a los getyer, y en general ante todos los romantiseveridad también de ih vivo, sentimiento se reproduce en el presente volumen. Aques Nosotros por costumbre suas blancos de justicia, expresado con gran franqueza.
rundice, no siempre usados con castiza pro. Con sobre cuyos libros no es dudoso que la polémica con Noberto Piriremo que ningu perfección.
condescendientes indulgenies: a indispe Ung inteligencia crítica como la de Crous piedad. franceses sus mistnos defectos. El para el adolescente expatriado en Amérito de nosotros dejantes de leer apenas lle Reconozco que temperamentos críticos y Deinos con el colega preferinios entrarle en ca. Por eso esas conferencias son lo mas Ti.
is Poul, no Pablo. Quién definió al franar no un solo aspecto de las cosas ni gades a la Universidad, fué sjemplar. Exi gracias de coales cuento y cómodo; sólo descontentaditos como el de Groussano gero, animado, vivo del libro. Ahi la pluma Todo de un color: no se le escapan los de rés, un hombre que no sabe geografin? El ella proba Groussae satisfactoriamente que son generosos y elusivos; pero cuando se de Grousse corre más suelta: que de cure nos decidimos a atacar raanilo nos hieren e!
francés Tipico no se avergüenza de ignorar cidentes, los detalles, los matices, el, ca: cra material y moralmente imposible que auman con el talento, con la cultura y con amor propio o el interés. y en cuanto espe tambre. En otrias páginasus idas y venidas, lo que pasa en tierras extrañas. Leed a un Tuscuro. Ahora bien, cuando se debe emitir Morrno fuese el tutor del sonado Plan ramos una retribución del favor, concede sus vueltas y revueltas, dunque le acompa la cacrgia, complen una función docente critico italiano o español: bajo su pluma los que editor de sus escritos le atribuía: utilisima, en mayor grado en paises de culthos, alabamos, ensalza mes, sin taxar el ele un juicio es justo callarlos, asi se trate wmbres de. Milton y Camdens, Schillery ñemos con placer, concluyen por fatigar.
de un amigo? 12 cordialidad, la piedal, en aunque algunes siguieron dudando tara incipiente como el nuestro, El peligro gio, ya que cuesta tarp peonijue por lo ciertos casos aconsejan que si: pero la ne. Voltaire. Heiney Musset, Balzac TolstofLos años naturalmente, la acentuada esa espiritas faltos de clara mismo poco hle. Quienshan seguido la comprensión está en que el maestro se convierta en do Indecisión. Sus conferencias sobre Cervantes andarin mezclados con los del Taxso, Carcesidad congenita de ser justos y verdade y lógicalos llamal, hallazgos poste produétio eritie, de Crousse saben que se le van en nuci preambulo, Quizás tenga cilaso, Maquiavelo, Calderón, Leoparili. Es: mine gruión: y Groussae no siempre lo ha riores de Ricarilo Levene han confirmado evitado, cabida en la cadena de estas reflexiones ni es su virtad la indulgencia ni u defect pronceda, Verga, Caldós, los propios con la lisonja. Si por algo reca, es por descon los ajenos. leed in crítico francés: no es mías, la nota que Grousse poue al pie de Habrá sido Wana u predicación? No lo tenladıza y áspero. No tiene lo que suelo de corriente que le al escritor extranjero.
ujuvenil trabajo sobre Echeverria. publi creo. Algunas imientes de ese sentido de cirse un senin apacible y cinciliador. Ele Racine, Corneille, Molière, Boileau, Rouscado por primera yez en este voluinen. Es la seriedad de Id probidad, de la verdalle chas, no ha ahorrado con nadie, cuando la scay, Chénier, Hugo, Taine, mil más, gradocioso advertir dice que sobre el fondo los de mi generation las recogimos. No ocasión y el motivo su presentaron, y, a vedes y pequeños, si: pero sólo como a regu de la cuestión mi criterio actual seria mitt tengo competencia para jugar en la parte ces, sin que estos propiamente se presenTiadientes (es eldro que hablo en general in cho menos afirmativo. Pero la juventud no iéenica u obra Vaistórica ni para nquilatar tagen, asi por lujo poléirich: y en su laba considecar las valiosas excepciones) estamduda de nada: afirma o niegta. Diclosa cl valor de los jóvenes historiógrafos de ahono faltan las cmponzoñadas y nortálos. Aun pa el nombre de algún grande de otra lenjuventud!
For cuidadosos de los pormenores, cimiento sus caricias son, temibles, porque en ellas gua: Dante o Shakespeare, Cervantes Los afios, es sabido, Jehacer un más.
de toda obra grandes pero aurlque éstos se se le van las uñas afiladas. Algunos de los re: Goethe. Me parece recordar, sin que pueda cauto, y de Croussac. puede decirse que alrevuelvan algunas voces, airados, virulentos, Yralddos al agua, fuerte (aquí la metáfora en este momento certificar la cita, que Lecansó temprano la edad de la prudencia.
contra aquel que no parece reconocertók cobra valor) en: los medallones de Ld BE maitre jactose cierta vez de no haber leido Toda caviela te parece poca a escribir.
como de su casta, a mi juicio de espectador blioteca, recordarán estas caricias. Los afei. a Shakespeare: y no fue el prgplo Lemai Afirmaí y en seguida limita la afirmación, ini parcial, de a derivant. Que tengano na taba contrapelo. Qué no pagarían por tre quien afirmó que lhsen no era otra cour lo rebaja algo de su contenido, la aclara su talento es otro cantor. Eso no se ondespegarse el, saimbenit de una frace cius.
que un Jorge Sand del norte? No es ésic.
con un paréntesis. Es la suya ona prosa cuentra en cada esquina tica que entonces les metió en la espald.
el caso de Groussac, hombre de rica y va biamente construída, algo así como ina No es Croussac el maestro como yo lo con muchisimo respeto. Porque on mate ria cultura (a quien, diré de paso, la his bor de Laracca en la cual el cpitelo agudo describia en un estudio sobre Rodd, cordial ria de frases, de bons mois, de pointes, toria literaria española, y particularmente. siempre el mis felix el de intención más y amigo, bermano mayor quo Heva de la Groussac ex indiscutible maestro, como Iranla medioeval. deben yaliosas contribucionca: satirica la frase oportuna, la cita pre mano al menor, y porque conlla en el lo cés de cepa genuing. Ni tampoco desdeña conjeturas ingeniosas, hallazgos importantes closa, rebaseada con fruición y vanidad de apercibe para la empresa paket sohada como tal, el calembour, que deslizandose esclarecimientos e ilustraciones notables)
bibliófilo curioso, In. definición lapidaria, no realizada. Huraño y solitario, no ha crelhacin et retruéca no y el juego conceptista ni podría yo decirlo de un libro donde se Juego do palabras humoristico, el paréntesis.
do en los jóvenes, no lo ha buscadas de los del vocablo, lo hermana por ese lado con los contienen estudios especiales sobre Cervan la nord, la misma entrelínea más interesantes ha estimulador foton se han alejado de a equivoquistas españoles. Su ardor bélico preLes, Dante y. Shakespeare; no obstante, ku que el propio texto, forman un conjunto uspotuceamente. Digital, han podido fjqre los grandes a los pequeños. y entre sentimiento de francés se manifiesta, sin armonioso en donde se muestra una gran acercángelea. Mareconocibe pars het sagdelos a los mayores, Gómo nos regocijá que él mismo do advierta, en el tono con que pacientit, un segenio Iravicso talento y pe suya, que os dienos que cortes bamos maligna mente en nuestra juventud trata a los grandes de afuera, ede afuera de Pegrior cultural re St dolarlos Hacea de a da se Jayendo la nabraun notas puestas al ple de au ROBERTO GIUSTE su patria natural e ideal. Para los franco modoado raonar, en los escritores hajos coplasmos SAMEN Lien cuando sa pablicatie en La Biblio PAUL GROUSSAC No ceses hay más largoeta en el lago Como adent non numeros Leena Lasing sentiment acel Medecouter Mitte desaparecieron pároda el juicio reticente que lo merece Man por ejemplo el tocoon (citopara o The End de Yde 1907, su alrevidade Toni con el que emite sobre los mayorek Jimme mi jarred in critical stage lesene ALITA, de hasta toetult recente proplo Δε σας SAN at. Feminticos francese nato precedentecomo se demanar a les ere er TO na hatia Flor de dar adet cal do suyo sin entire sa phreiblidad fue lo que menos de pece YB dan teorema de bomen. No podria Groenlaceho said todo o 1903 SEO pat al qualidno je dan Bidades inesistentes ni dishullerle do Eco SA de Gresie goede dont Menéndey Pelayo cif u famosa y no Neden wederal de los anders diation Grouac Tectos Venlo, obliga a decir todo bueno grupe Inteligentemente aplicar las aupresio perdonada postdata. Tal vez que en ல க ய dedea intelectoela a la hora lo malo Decata suerta, dfcático puede eg Son Tacompiendo lo que habia de yerro en timiento sea parte en la reparidad con que aparecef hasta maligno a los ojos de la gente, pesar, tal ve for lo mjamo, de los tintes ha tratado los letras y los literatos argenti inconsolencia, di ardio filiae auperi els carrer de nobre a exceno. Dijo and prefacio: He supri. mas generalmente esta apreciación superficial superpuestos, de los arrepentimientos, do lon nos. Siempre nos ha medidd un oed de muchos toques y retoques. El uno caetate intelecto argentinopoz co ho gatide si bien la intencia falelectedla, parasitario son los peche esant you do edo Made Fier mido, 13, de mi réplica, y por cierto, sin en errónea. La severidad, conclayo, no es hija esfuerzo alguno, unasenantas irreveren de la dureza del corazón, sino de la equidad Arriba abajo, altivamente cuando no con 10, plomo, o mejot, desciende spuro co Jevantar en cato primer camOn la bandera desprecio, como francés en insula vle cried cins inútiles que traían en el mismas su cas. de la inteligencia y del amor a la verdad.
Ilos. No digo que haya hecho mal al que mo por los travesaños de una escala; dl otro, del estudio meditado y de la erfüca: Impar morales son imponderables, como se figor pues hoy me aparcoen como otras En ocasiones la facultad censoria. de alaunque cogocedor del camino, barcha len cial, sin hipocresiakni malindres Bandera advertir la presencia capititual de Grool no nos conviniera. Hay en nuestra litera tantus falta de elegantia, apenas explica. gún modo debo llamarla concluye por pe to, circunspecto, mirando a derecha Itlura cierta mulatería bles, en quien aspiró siempre el buen gusto que nunca ha arriado: Flames en La Bisac en innumerables hechos movimiento no es malo que up demasiado en la balanza, y el juicio quiens, volviendo a veces sobre sus pasos: hombre blanco, de cultura humanistics, reddo nuestra vida intelectual El Nooriador blioteca y en los Analos; flame en sus 13literario, por el apasionamiento del debate. que en substancia debió ser favorable, y que que desciende con criterio positivo de broe. Del mismo carácter er su polémica con ga señalárnoslo. Lo que en rigor no sig.
Acaso lo es para el autor, resulta una reA pesar de estos Arrepentimientos. inso: men minucioso del dpeumanto, sin dejarea otro editor apresurado, el tradicionalista nifica que él no quiera al país donde vive quisitoria. Entonces el crítico me recuerda litos y vacilantes en la larga vida del pecaalucinar por los fdolos de la tribu a de la Ricardo Palma, sobre cierta Descripción del desde hace frás de medio siglo. Aquí formó a mi querido y cultisimo macstro Francisco dor, lo prúdente, pensan los que ya escar.
plaza; el crítica que te atreve a sonreir da Perú, por este atribuída erróncamento al su hogar, aqui están sus afectas familiares mentaron o cabera propia o ajena. es de Capello, que fue mi profesor de griego en cualquier finctada gloriola y a declarar honnaturalista Tadeo Haenke. Copio de este aquí nunca faltáronle altísimas protecciones, radantento su, verdad, pese a quiey pete: ponfiar de Ek Sa último libro, Critica Li. la Facultad, cuando hablando de alguien, cordiales e ilustres amistades, la conside Hablemos ahora de su labor en lengua volumen, donde también figura, el párrafo concluía inocentemente manera de resu.
teraria. lo avisa desde el prefacio. Digalo el polentista que busca La frase is mor ración de todos, cargos y honorea; en el con que concluye el artículo de Groussac: española. Por su continuidad y riqueza, por daz Ricardo Rojas. Ya puede imaginarne el be: men: Es un idiota, pero en el fondo es el argumente más decisivo. el editor No ne me oculta, por otra parte, que el pais ha trabajado, escrito, labrado su su concentración sobre materias, ahincada una buena persona.
névolo lector. preparando desde ahora, el que procura in escrupulosa y Kimpio repro. putación; al país ha servido patrióticamen mente estudiadas, por su seriedad, ella solo cofuerzo de un hombre ha de ser impopaladar el sobrenato con que algunos escri: ducción de su texto desorítor qua filtra Dicho procedimiento puede ser estudiado te. Pero conociendo como el que más su iente para modificar las tendencias fatales tiene bien ganado el alto titulo de maestro en su cerbro los términos precisos y efica.
Lores estarán aguardando la segunda serie en sus anteriores libros lo mismo que en de la raza y las influencias nocivas de la historia geografía, no se ha identificado que le han otorgado los argentinos. He ahí ces de una nota y se esfuerzo por expre de Crítica Literaria: la cual, según el autor este volumen de Critica Literaria, sobre lo ni mucho menos con su alma. Ha mantenido otra concesión que hemos hecho a cualida educación. Como el granadero de Waterloo NOS Anuncia, contendrá una reseña de la sarse en una prosa lúcida y cargada de in do en los estudios sobre Cervantes y el las distancias. Precisamente por ello, yn ante las nubes de eneniig que surgian del des y aptitudes rarísimas entre nosotros. En tención, éstos y otros muchos, literatos, poEvolución espiritual argentina de 1870 hasta Quijote y La gloria de Dante, donde la ad nuestros días máximo, cuando agrega horizontc, etclamo yo tambien: Ils son trops.
desde muchos años atrás los hijon: del país el país de la improvisación, cuando Buenos riodistas, profesores, estudiantes o simples miración ante Ins nrismas obras inmortales, friamente:. Será sin duda un lugar más simtieron en esta la superioridad del francia Con todo, no desespero de iniciar con mi Aires era todavia la grande aldea, Grouasac personas de buen gusto, cuando piensan, Yarpamente explicada, limitada, dosificada. y acataron a juicios Nótese también có.
obra crítica una reacción saludable en el estudiaba seriamente y no escribía sino descuando Teen, cuando estudian, cuando inter apropiado para dicho vistazo a las personas regateada, excusada, es algo muy diverso mo los protectores y mejores amigos de su sentido de la schéind. de la probidad, de pués de pacionte preparación entre tanti tigan, cuando escriben, cuando imprimen, y conas del país, contempladas deado nii del paso de quien abre la boca abismado. mocedad fueron los espíritus más abiertos la verdad. Poco infantaria que el pablico mimo diletante de las letras fué en todo retiro y al través del prisma poco optimista tiens presente a Groussac, a la influencia europea. Avellaneda, PelleLe gusta hacer de abogado del diablo, como fpera ignorante y frívolo al igual que tiempo un profesional; y aquí donde la feria de la vejez.
en los procesos de canonización. En lo cual todos los públicos como lo expresaba krini. Cané, otros más de cultura semejan. aun hoy se alborota pasmada ante el hom.
También lo ha tenido, hasta cuando le Este no es ciertamente el procedimiento hay también, sin duda, ejerla natural resis le. Es de suponer que en Francia, en un bre orquesta, ensordecedor y sudoroso end discurso con que inaugurara, veinti ahondaba el bistóri con sinceridad cruel más recomendable para ganarse la simpatia tencia del aristócrata a la admiración fácil terreno infinitamente máş abonado que el trompa, lira, caramillo y guitarra, todos los dos años lys. el nuevo edificio de esta Bi. el autor de estas bolas.
de los colegas, lo que Groussac no parece y bolsa de las muchedumbres. El repudia nuestro para la germinación del talento, la instrumentos de viento y la batería y el can blioteca Nacional empezara a educarse en Marcos y ada del Perú, a todavía oscura fino americano y un tisdicción que pas Revelación de La Prensa El señor Pablo Oliva Vélez fué al Brasil con el propósito de dar algunas La verdadera vida nacional y las fantasias de la imaginación.
conferencias, En su número del 14 de abril, el esa orden, por entender que dificultaría aplausos. Lo que le valieron justos La más interesante de ellas Las glorias históricas agigantan muchas veces, diario La Prensa pablica las siguien, la solución amistosa del asunto, y ofreque dio en Río de Janeiro el 16 les revelaciones sobre el retiro del nun ció la renuncia de su cargo La exide del año passelho Munibajo los las realidades contemporáneas cio. merecen ser meditadas por todos gencia perentoria no fué formulada y auspicios el Garcis Mansilla, continuó en cipal do Distrito Federal SCuando el 18 de enerb último se el embajador de la República por su puesto Ar Desde hace unos días se halla nue Hasta el último moinento los ofi toda o casi toda en la extrema izquier supo en en Buenos Aires, por telegramas Como la solución del asunto se proen ella de los servicios vainente en Buenos Aires, el Dr Car ciales jóvenes se riantenían adictos a da, apoya a Alessandri y se entiende procedentes de Roma, que el gobierno longaba demasiado y como el Vaticano municipales de previsión y asistencia los Sánchez Viamonte, de regreso de Alessandri, en quien tenían depositada fraternalmente con los militares jóve argentino había hecho saber a la San no se manifestaba dispuesto a cumplit Sentido profundamente patriótico alber en Buenos Aires, y se esforzó con ania visita al Perú, a cuyo país llevó toda su confianza, pero las circunstan nes que comparten sus ideas y sus senta Ja que sus agentes pontificios en. la representación de la Facultad deciós favorecieron la habil maniobra, del nuestro país habían dejado de ser pertimientos. La vuelta de Alessandrial mente, en una conferencia entre los mi.
de la plausible de nuestra Derecho de La Plata, y la de un gru grupo conservador que fingió por me Asistencia Pública.
nistros del Interior y Relaciones Exte.
gobierno es un simple episodio de la sonas gratas, la opinión pública, ya de universitarios e intelectuales atrectificación revolucionaria. Ahora co defra defraudada por el desenlace de las Esta po dio de Altamirano, Gómez Carreño, etriores y el Presidente de la visita al Brasil resultó grata República, gentinos, pata gestionar la reunión de cétera, bacer causa común, con los te menzará la obra y la lucha recia y pro negociaciones del așunto sobre la a los agentes pontipara el señor Oliva Vélez e hizo nacer bạblemente dolorosa. Creo que he visián del arzobispado, juzgó esa acen nientes y provocando la desavenencia en congreso latino americano, para él la idea de publicar un libro que.
ficios los pasaportes, y hasta se redac, meentuar más los vínculos de solidari de éstos con el asumió la di die titud del Poder Ejecutivo como una podría predecir con exactitud lo tó la de estilo. Sin embargo al nota contuviese las las impresiones por él reciand social Teacción SOCIE día siguiente. bidas y sirviera para dar sus reión determinada por el deseo de qdemocrática de de. edo de figuras representativas e influyentes en los pueblos ki cuerdos que el triunfo del pueblo sobre la oli neutralizar con un acto de energia la desde entonces no se pensó más en positiva 40 permanencia. en Sud América. la opinión pública.
impresión desfavorable que produjo la su libro en garquía sea definitiva, aunque esta publico tal medida. No fueron ajenas este broen que nos hareferencias de su ble de Río de Janeiro y San Pablo; Algunas primeras refe Lo que empezó por ser una simple cuente con el apoyo del clero que es de la atrás aiguñas noticias llega allí protesta gremial de los oficiales pidien una fuerza de capital importancia: De descripciodas, de Roma y sobre todo la Terminado así el largo y enojoso binamente el telégrafo, destacando la do aumento de sueldo y censurando ción de influencias extrañas, que en nes interesantes, animadas por ilustraactividad intensa let el al Poder Legislativo obstruccionista de vidad desplegada por ciones precisas que nos dan idea claque se puso en evidencia El Perú: la tiranía: más de una oportunidad determinaton prestigigao catedrático de la Universi la obra reformadora presidencial, con en este asunto por una parte la firme voluntad del en el del y en ra de las bellezas naturales que exisPlata arzobispado Vaticano para mantener su determi dad de La en el Brasil y de los artisticos moos propósito de Varsecución de cluyó por ser una campaña cambios de actitudes de los ſancionaitog de su ¿Y el Perú?
contra Alessandri, so pretexto de la conumentos de vente hace ligera la otra la flojedad del go. rios en menoscabo del respeto y de Ëso Pero más que el resultado de esa rrupción política y administrativa róes otra cosa muy distinta. La bierno argentino para defender, Torleseriedad de la Nacións situación del Perú carece do comples La prosu deloc Fácil Las misión, nos interesaba principios del patronato nacional. se nante, atribuida a sus colaboradores y tramitaciones fluida, lo que. continuroll uien jidad, porque no hay nada más simple creyó que el Poder Ejecutivo abandopresiones del Dr. Sánchez Viamonte, lectura de su obritas de tras onte partidarios.
que no Per sobre la vida de de un hom cuando lo solo fueron interrumpidas naria su actitud débil y vacilante A continuación do sus impresiones y rais que, a través el gobierno supo por el órgano da incienso de que se perfilaba.
hre: la recuerdos ihserta e selfior Oliva la con exigiria al Vaticano el inmediato re de su representante ante la Santa Se.
Hasta antes de la primera presi. tiro de sus agentes, cuya intervención contraria al generoso, ideal ferencia a que nos referimos antes, que de que ésta, se hallaba dispuesta a re dencia de Leguia gobernaba el Perú Na que congregara sobre sus campos tirar al nuncio y contiere datos may precisos sobre la en ese asunto, lejos de proeurar la clase aristocrática, lo que se llamó to a su secretario. En la bandera de tres pueblos que rendían intensa labor de la Asistencia Pública, lucions conciliatorias, las callejón de content estas gestiones transcurrieron más de la oligarquía civilista, cuya ineptitud permanenciaLa vida, para imponer definitivamen en constituía sin dos meses, hasta que, por fin, a media para la administración de los interese lugar a dudas un obstáculo para la bue el continente, la única grande y te dos de marzo último, la caucilería fue poble que cabía: la de libertad inmuWes en que vive el pueblo demuestran acabadamente na vinculación con la Santa Sede, informada oficialmente por rrota sus Un caso personal El 18 de enero. como decimos al yeulada de los pueblos, salvados del des.
cripta por monseñor Beda Cardinale 15 potismo, para vivir ampliamente el peruano abandonado a su suerte y so principio se conoció la notificación de que el secretario de la nunciatura Como la prueba más concluyente de de todos los soce metido a todas las calamidade que formulada por intermedio derechos humanos, que de Buenos Aires, inonse apostólica la tiranía peruana puedo citar mi proresultan de la ignorancia, la shargieron de la em versado en totopresentante ante el Vaticano y poco nor Silvani, habia sido destinado Hombre de estudios, ción, la miseria, la falta de higiene og fapio caso persoal ocurrido en 16s pria el 22 del mismo mey se ause sopo; no sin sorpresa, que ineros dias de hies pasado con moti das las derivaciones de la ciencid ja la indolencia jumeyse are dispuesto a discutir la in yo La da una conferencia quedi en la ridica y social, como lo ha revelado oligarquia civilista preparó el Así sucedió, en efecto, pero no obs et dicación. Así sucedió, en efecto, y, se Universidad de San Marcos de Lima campo a la tiranía que comenzó por cátedra de Derecho Público, en la gun se se sabe, la situación planteada por tante el alejamiento del secretario solicitud de los estudiantes Universidad de La Plata; consejero de ser argentino dió motivo a una una obra demagógica con ribeles ditor, la cuestión planteada no puede rácter de profesor de la Universidad veleidades democráticas. La dictadurlarga tramitación, cuyos resultados son La Facultad de Derecho de Buenos Aidarse por terminada, ya que aui per de La Plata y Consejero en la Facul no podía escapar a su inteligente de Leguía sólo sore Sedumbre rebaſiera que se alimenta de sólo se explica por la man manece en su puesto nuncio apostó tad de Derecho de Buenos Aires observación, el menor. contrasto entre Llevaba la representación oficial de realidad y la historia y su juicio y ignorancia, de hambre y de y de temor a his rodeado este asunto no ha sido Respecto a los propósitos de la San la Facultad de Derecho de la Plata an.
se palabra debian forzosamente expre.
través de varias generaciones. inconveniente para que trasciendan al ta Sede nada se sabe oficialmente nun te la Universidad de San el TRX imparcialidad de los siste visto, con el Berú se conservan la aparien glinos pormenores de esa tramitación, cuando el ministro ante el Vaticano ha encargo especial de SANCHEZ VIAMONTE varios intelectua Motor dad imparcialisima cias republicanas. Se simula, divi de los cuale, si algunos revisten espe asegurado en comunicaciones enviadas les y universitarios argentinos de gesde poderes, la la existencia da. sial importancia, todos revelan que la a la cancilleria que de sus conversa tionar la reunión de un Congreso la le America, y el centenario de cipalidades, eter Perologia debilidad del gobierno en esta ocasión Gasparri se Las clases sociales: elegi como ciones con el cardenal temu de se Arecacho que congregó en la historiduce que de momento a otro será conferencia Los problemas de Ames Pri hora do todas partes del fuere la naturaleza de la obra li je sin que demostró desde la iniciación retirado. Esto lo afirman también nueva generación no rica latina pado con fluvio de Durante mi permanencia en Chile Beba ticias telográticas llegadas de Roma en la priundo del corriente en la del pleito del arzobispado.
En todami exposición, publicado ongelare del pendo pude bervar el rápido desarrollo de pasado Alcibuye públicamente en su dine La notificación formulada a la Santa los últimos dias, abadlandse gemene sa reacción contra la dictadura min se dos anda ohta paligidaghem Cardale gud, elguncto y su alejars de er a be Since Crna que al ghentak carbaar de gel in den libertad por la redificación del som du Bercan Heriredo LA Retro toque de cierto error quo incurritan Tosofiatalen! Estado como se le llam. com ondere peciw por brevedad posible No saba que he to boca do autorizado obeerva son consensu vez se poniandertomina. si mismo Plazo para a retiro, pero solicitar producido a Vaticano la fecha ng line Santando de verdad o lantara, com el poblo, ve bicien la brevedad posible ningún usha bor edhe probleme wuatro empleados de poliester que permite cogiendo las sugestiones de este y pre e indicaba timo paral, violentando su Las cámaras legislativas.
lógicamente un término lina where in tako ohol consillerin argen parando la contrarrevolución, que rada modestia, para pedirle una nu exigencia sbee leta seguridad de que que constituyeton su cuarta fede será frente a la puerta de mi residencia de conjuntos por lo menos mi ver, la verdadera revolución, chilena.
Las cámaras legislativar desempe Santa Sede, como decimos, más arriba, la consecuencia cuando terminará estar si.
nan una función semejante a la del la tuación Santa Sede, antia de acceder Alo que el Pará en la realidad de.
nación temporadan dan demosies hola cia dl diario El Comercio de Lima tario publicó integramente in conferenCarlstros días y no lo que debía ser al Creo que toda esta agitación patriónamente al retiro de sus agentes, como Senado romano bajo el Imperio. Sus Mientras. el allejo de las glorias con tanto esfuer10.
tica obedece a profundas complejas correspondín en virtud de precedentes debates constituyen una puja de oboe ciones Exterior a afirmar y eso dió lugar a un atropello que no conseguidas. Y, gentilmente, el doe causas sociales. Chile como las demás cuencins rivales, un certamen de diti invariables en las prácticas diploma que las tuvo más graves consecuencias que una gobierno y Hicas, prefirió discutite la opc Sánchez Viamonte se prestó a nues naciones del Pacífico y las mediterrá rambos al superdinámico Presiden oportunidad el representante serie de apostólico har pequeñas circunstancias que queda dal neas de América, ha seguido viviendo do de Inb reportaje que iniciamos con la si.
te, y en lugar de dictar leyes convierten retiro y sobre la casualmente me favorecieron.
suspendidas y que, para Oriei la procedencia ar guiente pregunta: después de la Independencia bajo una sus decisiones en rogativas, ou oficio gentina de la noticia relativa a la de. aquél, éste más.
organización jurídico social semejante a al P: a fin de que se ciudad and extranjero. Esto no obala terminación de Cómo se trata al extranjero.
la Colonia. La diferencia de clases es Se sabe que esto dió motivo ial o cual medida.
abundante Situación de Chile de sin embargo, para que como decano del los cuales cuerpo diplomático se le invite, a la cancillería insistía en que Los soplones de Leguid me hade no со ha estado siempre en ma.
bían huscado infructuosamente durante Enterado de su reciente jira por nos de la aristocracia que no es alli policiales, como aconteció hago muy.
El Perú judicial.
la noticia había sido propalada en Rola tarde del dia de febrero y resolvie Chile y Perú desearíamos que nos die lo que se designa entre nosotros con esa Por Merlio de una agencia oficiosa poco tiempo, con motivo de la recepEl poder judicial, por supuesto, obe Santa Sede, mientras palabra. Un grupo reducido de famiron esperarme a la puerta del hotel de ción ofrecida en la Casa de Gobierno usted, doetor, la impresión de con Miraflores en donde yo residía. Acomdece las órdenes del Presidente. Ante tia de Estado del Vaticano afirmaba por el primer magistrado en honor del into que ha lias se ha distribuido constantemente podido recoger sobre la de mi sittación política de ambos países. el ejercicio del poder, haciendo una que la indiscreción era de la cancille.
él no prospera, hace ya mucho tiempo, pañado presidente Alessandri.
esposa legué al hotel Por.
ningún habeas corpus y no disimula las nueve de la noche para comer los rid y que había dado motivo a antecedentes recordados se Poco puedo decirle de la situa. verdadera profesión de la política, veallí estaban frente a la puerta de mis csón actual de Chile. Estyve diez y dada casi por completo a las otras clasu setvilismo en las difamase il nuncio y a su secretario.
grandes ocasio comprende cuál es el verdadero esta habitaciones tres de los espías que me Esto último se hacía valer. como una siete dias en Santiago y diez en Val. ses sociales.
nes, reconociendo que los jueces de la do de este enojoso asunto, y cuál ha sihabían perseguido y molestado duranparaíso, pero a fines de diciembre razón para no acceder, al menos inme de la actuación del gobierno argentino te los días anteriores.
de La clase aristocrática es francamen República del Perú están siempre de enero, cuando aun no se con del Estado te solidaria, y no oculta su menospre Principes ducido el último cambio de jefe como en el mismo.
diatamente, al retiro de los representitulaba hace pocos días el el Presidente cio por el síntico de la clase media, tantes no gratos. causa de la escasa iluminación Cerca de tres meses han trascurrido Babierno. En ese entonces, el Diree, hasta el punto de ignorar la existen.
del de la Corte de Justicia al de esta incidencia de melugar, esde que solicitó şl retiro de los probablemente, los espins esta militar presidido Altamira nor cuantía, se discutió más de lo necia de los grandes artistas y pensadores agradecer los benévolos conceptos agentes pontificios, y hasta la fecha, e con no e conservaba por milagro en el en el reconocimiento de seguridad en emitidos por el presidente con respec.
spec cesario, evidenciándose que con ello e después de cambios de notas, telegranacionales que no pertenecen a la so las gentes estaban desengaña ciedad distinguida.
to a ese tribunal al celebrarse el een Vaticano no buscaba sino prolongar el y demás tramitaciones innecesarias pero antes de que abriera la puerta la sus pres. y poco a poco recobraba para presentar el retiro de sus pasajero alejamiento de ellos, del hotel, me detuvo uno de tigias la figura de Alessandri, ausente.
Se usa alli todavía y con bastante frecuencía la palabra plebe para ca.
tendiendo llevárme en un nuitomóvil Algunas doctor Carlos Washburn, termánaba sa cotno la consecuencia de la Mientras tanto el personas autorizadas y sin lificar a la sociedad no aristocrática a discurso con este párrafo: Pot seras me informaron de una circuns: ción argentina.
ha sabido ahora que República que con ese objeto aguardaba.
sų Ministro de Relaciones la que se niega aptitudes y por conse tancia que no había trascendido, pero nosotros aceptamos con orgullo ante en cierto momento las tramitaciones Exteriores ven pasar Jos La estratagema empleada por la po me licía cuencia derechos, convencidos como es. homenaje que por conducto de su ilus.
que bastaba parà, predecir el nuevo entraron en un terreno de intransigen ses sin que estas cuestiones se resuelvan, secreta me era ya conocida y hatán los aristócratas de haber nacido bía recibido advertencias para caso cambio revolucionario de tre primer magistrado hace suyo la Na dia y que el Ministerio de Relaciones cuando estarían liquidadas con las me para Inandar y los otros para ser man ción toda: Nuestra gratitud. Señor, es Exteriores ordenó al representante an didas de sencilla energia que reclaman de que se me invitara a ir con los com preparada en dos ambientes dis. darop la te el Vaticano la presentación de una pías al despacho del ministro del los hechos y exige la opinión pública, más efusivas gracian, cote elto tribunal Listad por dos tendencias contradicto.
nota enérgica emplazando este a reprefecto. Me resistí, pues, a seguirlos y que aquellos aparecen como inhábi constancia satisfecho de que ha rias que luego se autaron producien El prestigio del presidente Alessandri. deia tirar al nuncio y a su secretario. espude refugiarme en mi habitación de les de ejecutar por su propio respeto y de la Alesandri y dado una una prueba mis de vuestra tar a informes del mejo: origen, el sela que no se atrevieron a sacarme por por el que deben a la nación.
fuerza.
en de la dictadura militar. lo han reconocida sagacidad do vuestras al. ñor García Mansilla negó a cumplir confesado los oficiales les del ejére Esto explica que exista en Chile la fas dotes como mandątario que es hon.
Al mismo tiem: cuestión social con caracteres netamen. ra de la República y que con justicla Disculpas ministeriales.
po que los jóvenes militares de propo.
te definidos y que estén tiradas las y admira la América entera.
tario en el sentido de maridar hombres del Perú son deportados sin dian auxiliar a eliminando neas de una lucha seria y trascendental, cambio del verdadero que es ser man previo aviso y dando lugar a sus deu La intervención del ministro argenLos trabag con que la clase conserva Los conservadores pretenden reducir el El señor Leguía dado. Un barrio de la ciudad se lla dos a creerlos muertos. Todas las per tino señor Roberto Levillier, llamado dora, aristocrática y plutocrática, di problema a le persona de Alessandria ma Legiuia, la más hermosa avenida sonas que conservan su dignidad viveri mi esa mista noche impidió la quien detestan, creyendo o simulando ficultaba su gestion progresista de recomo todos los tirando, de Lima y sus alrededores se llama en constante zozobra. La tiranía sostie el propósito de detener creer que el pueblo de Chile, sin lain.
ostentan glorificado en vida. Acaba do leerse au también Leguia qurmas institucionales en grupo diri.
ambos lu. ne a costa del Estado una policía se. me; y probablemente de llevarme la fluencia de Alessandri, que consideran Kente de congedores conspiraba con glorificación hecha impúdicamente por isla de San Lorenzo, por to creta que insume más de dos millones geres sendos monumentos del tirano francamente demägógica, se habria Presidente combinando su ac: tra Varios centenares de opositores se el más alto magistrado de la Repúy medio de soles por año, pero son más nistro de Gobierno simuló que todo conservado indefinidamente impermea Hon sigilo con la de algunos jefes ble a las sugestiones e inquietudes de tual y moral en blica, quien revela su calidad intelec hallan preson en la isla de San Loren los oficiosos soplones aquella persecución y la tentativa de afirmación de que el 20 o deportados. Por el simple hecho principales del ejército y de la arma.
llevarme en o de una pala el automóvil, no la vida social contemporánea.
da como Altamirano, Gómez Carre estado tiene jefes y no servidores, de mantenerse independientes, sin con bra que demuestre su adhesión, por otro propósito que el de con La juventud, universitaria. se halla en el empleo de la palabra mandasus esbirros, tacto con el tirano no, etc. etc.
amablemente en su despacho.
medio de constantes delaciones.
coerce señor Beda TULA Dette en vigilado del ejército, quien aktida cuando con dro queda concluido, sentención las Opfe que le langa tinent de prudencial Pero, com respetada ada. Ignora en lisella chor Tas relaciones el un simple digne tomar nuestrd gobierno a un marcadísimo. Todgado telegramas, et cambio el poder económi.
político ha ma la secretaque se La Suprema Alrededor torio poderi mas y her chalet que habitabi. com ellos para seguido PRETPresidente de la Suprema Come, agentes como una actor voluntation temorando cuando era indo del clie la notifica allo Se ha y presidente de le y los me días y revolución rada septjenible sobierno re fué incuba dados.
último man manifiesto. Al mismo del cjército en 11por istencia en que el maja CAPITAN BASILIP HALL: San Martín en el Perú ANTONIO KING: Veinticuatro años en la Argenti.
VIAJEROS INGLESES AL RIO DE LA PLATA (1820 1822)
na (1817 1841. Trulntuales de nuestro Wuerla y cortimbrus narrades Traducción y prólogo de: CARLOS ALDAO.
Traducción y nota de JUAN HELLER.
per totipo prosinciale desvinculades de la politiet Proje perd Cabo de Forect. Impresioals de Chile. Saccade allun, Costum Aventura personal del autor: blateria sivil y militar del palo bruechlener. Valdivia, Valparaiso, Suatlapo. Adica, Andes, Tile, Molleado.
Sea Martie a el Puri: falderon parvona e gobierno. jem reinterpersonalidad acto de la candles Lopes, Ramires, Argen, Carre Calleo. per Payta Guayaquil, Isla de Galipagar Pasand Acapulco, hasta Impresionte do Tucumin, Selts, Taije. Wdo etre los ladice Sea Blas de California. Euro del estado de les colonies espazols, ante.
caligino. Loe Indian mataces cose cubilia Pepco ALEJANDRO GILLESPIE: Buenos Aires y el Intodurante y drwui, de la Revelación.
popular. Salta, Tucumán, Santiago, Catamarce. El peneral Preunde Quiroge Buixos Pos. Lavalle Dertigo. Romblicatrda deafel. vol. in 8, de 280 páginas Buenos Aire Cobleme de Pue en Córdoba. Batalles de la Tablade or (1806 1807. Oncatlá. Corda de Planto de.
Traducción y prologo de CARLOS ALDAO.
de los Reinald. lotervención de Boras en la Banda LAADI ROBERTO PROOTOR: Viaje por la Cordillera de los Orthe, Analekto de loe Max. Les simenes de los restauradele. Ele Obertalanta reunde, durante une larga tendencle. con relación preliminar de La expedición desde Inglaterre haita, el Cabo de Buena Espernau. Bapedia Andes (1823 1824. vol. in 8, de 200 páginas esión inglese al Rio de la Teconquista de Been Toma de Buenot Linien, Traducción y prólogo de CARLOS ALDAO.
por los ativos. Destierro de 19e eliciales Inglewo los poeblos de interior. Impiniones y lata sobre la colum. Iribo Buenos Aires. Ea viale basla. cordillere. Le pumpe who brae va lua campaian. Semirio retrospective de la revelación de Burak buntes; costumbres de los griseboa; boleadas de teatrueer La Sierra de Afies, desde origen hasta la Independencia. etc.
Córdoba, Sea Lula de la. Pusla. Meala. Acontecimiento civile, millarda Auto económico Empreemineres. El pode worden donde vol. In 8, de 280 páginas Mendem Santiago Chile Columbres politica de Chile, Ries FLORENTINO AMEGATNO: Doctrinas y DescubriEl terremoto de Yelparaiso. Mario. Callao lime. Deseripelén de las mientos. Sucre Belirer. Meria de los regalentos argentinos en el Callae. Textoe revisados y corregidos por ALFREDO TOBCELLI. y ROBERTSON: La Argentina en la época de Rodil Torre Taple. Pope del Callao.
SU Daton blogtafleo (Custralnopala generale de mus doctrinas)
La Revolución. vol. 4n 8, de 240 páginas.
32 Geologia, Paleogeognatia. Paleontalegia, Antropologia de la República Ar gratis unteese en les divers era de la evolución terrestre. Paleontologia Traducción y prólogo do CARLOS ALDAO Por del hombre y de su procesores en el continente widamerican Credo FilmCAPITAN HEAD: Las Pampas y los Andes Palities as asial de España. Las Invasients inglese. La Revolución de sep. Enirao y sen tro infinitos. El Infinite tangible: le materia Mayo. La sociales y lucumbre en a Rio de la Platu. (1826 1826. Materis movimiento. La materialvidoLaevaledón de la forma eindad de Montevideo de Hueso Aires Rechens Louds Traducción y prólogo de CARLOS ALDAO.
hree. Les funciones palgales. La longevidad falun.
Liwala Ingleis. Cartelera y cretumbres, de Klo Janelre. Expedida al Fanay: vol. in 16, de 266 páginas pro lavaderde. Meados. Las Rampes, Srola Fe. Losledio de los homesLa Urno Frala, Historia de la maleote juftkan campamento de Artigas, Saense y personajes de politica argentina Teftamente de los Anderret. Scotlar, Comares, La Rioja. Oh Observaciones generales Sud yacloure sobre el trabajo de minas en Amirley Reflexiones fisica morales polides FLORENTINO AMECHINO: La antigüedad del Hom vol. in 8, de 270 páginas: vol. in 8, de 200 páginas bre en el Plata.
lotte reviado corregido por Alfredo. Tercelli Ipairine BAMUEL HAIGH: Bosquejos de Buenos Aires, Chile CAPITAN ANDREWS: Viaje de Buenos Aires Potosi roma dipenur Andries; andgedadasro pladre de la provtacla de lluent Niree Allaterias: Obervel Conerale y Perú (1817. y Arica (1825 1826. sobre las antigedades indígenes. Us pueblo de los tumulos. Antigüedades, India con una introdácción de CARLOS ALDAO.
de Banda Oriental. El hombre premtrico ea Patagonia y es el Interior Traducción y prólogo de CARLOS. ALDAO de la República. Foca mesolither a la provincia de Buenos Rio de la Pau, Monteales, Impresiones de Bure Alesiaplumbre nociale La colubres ro Canela. Ronins de Famstime: Ladies vol. in de 350 páginas, con Ilustraciones. 2X Descrige. de Hurace Alpes y habitynies to caballeros, Melan. Golfo. Sallas para Cabbai, lap de 14 an, de Jallo rame ir. Vormación terciaria. Formación post pampirana. La formacion paper Poblacion, Corrida ge. Tures de Gallos Cacerías. Commerliet. Trate hierto de Cidebar lalencia religione las mujeres. Aalmalen pot det utal a San Martin, Biru, Montero, Higgy Bülluar piante Sierra del Eltro, 14 hipótesh mbroho y sobre el proceso de formación. Los fo.
de Turennol Vje por las patas, LajuSan. Luts, endors: temporal. com Mile.
kindad. estes, los Castell de Sta.
Then Ihna Sanlage Caldes centymbyeregnes? Valfried hambre Paul en Argentisa. Sa coexistencia con manlileres extinguidos de Highwaca. Tupiu! Betul Boliva. Suery. Al Thena, Anca.
costumbre constelle: Retalls de Garcia Mayada. Klapa y Chacabuco.
paripada para de los grandes lagos. Tiempo pampeanos moderada. El hom albe, Volwasle. Sastopo. Suction politista fuerte entre bre de la poea pampeana.
Irrrsitya ta Part. NINs hor il Parihts Mu ம.
lie atales vol. 10 8, do 200 paginas 82 yol. in de 360 páginas 1 vol. in 8, de 310 paglaas, con lustraciones OLEGARIO ANDRADE: Poesías completas.
Ordonadas, anotadas y con un prólogo por EVAR MENDEZ SO MARTO Detee blagabea. Ensayo eritles sobre Andrade. DIS Hogallo.
Paquete potom lines. Tartaalus.
Logundo pemur Prometeo Nido do Cleider Sla Martin Coats Yieter Huge. Adinda.
Campoalden retrid ceainement. Elegles Imitadoney Traduccion.
Notte a tutor del prologalata de la presente dieds. vol 10 16. do 284 paginas MARIANO MORENO: Escritos. Políticos y Económioon.
Ordenados y con un prologo por NORBERTO, PIRERO.
SUMARIO Dator blogillen Vecuritatea de Mariano Morten Exerito juridice Memorial sobre la latest stagem de 1906 RR Prreratuelta de los Hacendador. Astlculo de La Gaceta. Poblog la traducción del Contrate Social de Res Sobre la mida del provalotal de la Preracles Valdes del Re del Plata pour practica per consolidar la pealebind. nutradartad. Independente. Orden del dia abre proba de los honores Preldeste. Elle. vol. in 8, de 370 páginas. JUAN GUTI BREZ: Origen y desarrollo do kenseñanza Pública Superior en Buenos Aires.
Con un estudio blográfico por JUAN BAUTISTA ALBERDI.
SUN 180 Date Bloerrecord de la colarto de San Carlos Lab Joan Maria Caterie latfe, effe, le blogi, bet, Buje matematiepe duratalo Epoca colonial. Caledo. Unin de Sol Colegio de Clemela Me wepo tivo. Letadio de fidca operiratal. celestes, la bolidea, dimodale lylle. Canllar de los Abre aldetiene publieder Solo Reclares. Cardi teoste Nagrody urte escritos en Borneo Alredo 1790 1867. Cronolegle date blogre Vartis. Jas u Mall. Vicente Jaros. Meruel de Bellas, Miguel German, CetekrpertedblegtZapleta, Apteele Slen. De llen. Mana Martin Vollpo Sestiler To Avellipe Dia, Tumcu mino Acheen. Jus Celebrito lafper, Valentine Pedro See Diego Aledrta, Octavio Weseotud. atd. Co umere deren in the Bapti tivne del testo vol. ire de 650 páginas x RAQUEL CAMANA: Pedagogia social.
Con una Introducción de José. Zublaur.
SUMARIO Datele biografees. Introducin. Himalaile, Triplia smar. alms prahlullal. tal Ben Sobreducacional Predeas para la educaciba lateerd Ceedurecbp. Hereada pada cación sexual de nuestros hijos Educación inicial. Metal Ve Jade. Degerler ello. Riglene polquica la educac dar Vivia durando. Mary Grabom. Fusiba meelel ad Aceleme vol. in 16, de 232 páginas. la pesca de un pliches que pululan obedecía conversar Los ele 32 FRAY MOCHO (José Alvarez)
CARLOS BUNGE NUESTRA AMÉRICA LA EDUCACIÓN. Memorias de un Vigilante. Un viaje al país de los Matreros Adres TOMOS en todas las librerías en todas las librerias