DemocracyViolence

Critica t er a ura de 11bros Información Las Elecciones de Cuba La galina degollada la La polémica de Alberdi Sarmiento EL REPARTIDOR DE ILUSIONES DIALOGOS ESTETICOS LOS ESTUDIANTES ECOATORIANOS Instituto de Literatura Nuevas publicaciones hea a ata огоmalla; frágil y suficientemente mate Las horas alucinadas según sobre que puntos digno de de distraer y una inse para la a. artista El Instituto de Literatura Argentina de la Facultad de Filosofía y Letrasha hecho por su sección documentos dos hue.
vas publicaciones (tomo números y El hijo del Sur. acto alegórico con mu sica; y Tupac Amare, drama en cinco actos En Lado la importancia de estas publicaciones y la misión que llena con ellos a Insticate de Literatura Argentina, razón por lo que sólo nos referiremos a las piezas de dos permanecian originales en nuestra blioteca Nacional se publican ahora cor una breve noticia del cor Jorge Max Rob.
de, quien dico en ella que dicha obre expresión de la escuela sendoclásica, lieg, a sus últintas aberraciones formales, enck rra entre un fárragode versos la apologi de la independencia americana, y acaso tam bién insinúa el peligro de la guerra civl en los pueblos que consiguieron su libertad.
Este contenido histórico. agrega. mivelado en las abstracciones universales, infunde al Hijo del Sur ciento interés per ticular, máximo si se conjetura que la ple ta (que exorna su portada y dignifica algunos de sus parlamentos con un tercetu de Garcilaso, en la clegia al daque de Al ba) debió ser compuesto hacia 1816, curya autor quitha fuese Luis Ambrosio Morante, en quien coinciden las iniciales que figuran en la última página.
En cuanto a la otra pieza que te publica. Tupac Amerú. reuneun mayor valor literario, pues puede figurar entre las do Henriquez. Labardén, considerandola el autor de la noticia respectiva superior bajo muchos conceptos a los producciones de aquellos. Como su nombre de indica, esta piezasch de carácter histórico, creyendone que haya sido escrita por el autor de EX hijo del Sur.
dia, y en le pués, después nery a dice hombre que había quien se fuste obt esitt y otros un Conferencelos Maria Estuardo. de impatia bolo.
co. según las ideas que entonces el tiempo escritor tor de minuetes y llos. era contempla En su caja Si el autor corazón viejas teista. Bibliografía Crífica Miez abandonada y delincuente gos, los niños, por Roherto Cugini con por Mariano Picón Salas Sugiere este interesante libro dos observaciones fundamentales; la primera En un tiempo pense scriamente si la por Sáenz Hayes ocupación más elevada que conviniera circo de payasos que deslumbrara mi ca la desproporción que existe entre, al: niñez. Eran como figuras escapaun espíritu inquieto y generoso das de un iluminado libro de estampas, gunos de los personajes que mantienen los diálogos. Para exponer loy concomo pretendía ser el mío. no seria los equilibristas vestidos de ¿Cuál fué el motivo de la querella a sí mismo. Pero Alberdi tuvo la enor Los últimos conceptos, aunque ele repartir un poco de ilusión, de alegre, ja las rubias saltarinas, muPlog modernos del arte, las modernas entre los dos grandes argentinos. Para me desventura de chocar con el epilép. vados y verídicos produjeron un efect y volandera ilusión, por los mo chachas trepando sobre los briosos poresponder por modo satisfactorio. es tico amor propio de Sarmiento. Nito de aguijón en la piel del adversario caminos del mundo. Creia neys; el que hacía de de malabarista chi car otros personajes; entre los filósofos, usted ni yo, como personas, somos críticos menester reseñar antes los hechos que Sarmiento le gustaba pegar por la meditación que este mundo tan viejo, arrugado no, sacando de sus manos, como de un los hublogos moderno por entonces acontecieron.
exicontrado asunto bastante para distraer la aten. Mas y la duda, hastiado cintas cesto inagotable, volanderas Vencido Rosas en Caseros, Alberdi, ción pública. dijole Alberdi. El de de los placeres y los dolores que se rete autorizados para terciar con los clá.
por acaso alguno le asestaba un golps todos colores; los clows que se ahogatratando de alcanzar al tiempo en su sanjyanino jamás perdonaría una tal certero, ponía el grito en el cielo. pften, no regperia ya más ciencia, ni. han entre sus tiesas golillas y.
abomba ria. Tenía a Croce y a Spenglen Este.
carrera expresión suya se. irreverencia. Si él era un self made Ciento y Una fueron la inflamada más conocimientos, ni más verdades, dos pantalones, los clowns cuyos nompuso a escribir las Bases y Pontos de Partida para. Areenline Sex man un hombre representativo de la último le hubiera ofrecido un precioso sino una emoción liviana puesta. Con ello se proponía significar ana. que lo bres ya risa. Anato material para sus diálogos Politica distrajera sin talla de Washington, de Franklin, de que Alberdi oiría las ciento y una ver obligarlo pensar, Gartfield, tenía que ser bastante asunto, de la República dades que le tenía reservadas, como psa ingenua musica dental clio, Cantalicis, Anacleto: Edredom leolos reservadas, pero en pues precisamente expone ideas y de la rubia italianita de las piernas herconcluída la obra, y en la creencia que no el único asunto si no el realidad fueron las ciento rias sobre los pun en nuestra mosas sacrificamos en boletos de esa guise.
recía preludio del espectáculo mara interpretaba una aspira discurren los la atención pública de su país y de lencias. Como expresión de odio, función, todos los mezquinos centavos los personajes del libro.
ción colectiva, tuvo especial cuidado América. Tampoco consentiría que se villoso que daban los titiriteros y Da origen a estos diálogos el Pepe de maldad, de subalterna en rencor, des.
que conseguiamos entonces. Ella nos sador de Rodin, de enviarle de quien Spen un ejemplar a Urquiza, dudara de su capacidad pedagógica y en muchos casos de demencia conocíamos a Wag dió la convencido de que el se consideraba un Las Ciento y Una es primera y electrizante visión de un educador del Beethoyen, continuábamos es que es un pintor disfrazado la belleza.
ca.
logrado derribar la tiranía estaría dises un moscribir de Cousin o de Horacio Man. En Si Facundo hubiera sabido de escultor. Hay en este juicio de filocomparándola con las Era un de puesto a iniciar una era de paz y prosofo alemán un punto de vista capital co de nuestra alma antigua, sencilla, tro pueblo, qué desmirriadas y tristes última instancia, e inspirado siempre no de otra manera hubiera escrito.
greso, dándole al país, ante todo, la para juzgar el valor escultórico de la y el mismo morbido culto de sí mis decia Lucio Vicente López. Ningún me 101 Constitución que le faltaba nos parecían estas con las faldas célebre larde Rodin, en la que unos a crúpulo detiene a Sarmiento para de que vagaba en esos ligeros compases gas, las telas opacas y han visto un pensador Sarmiento fué uno de los primeros osara burlarse de sus galones de te rribar a Alberdi. Yo me rebajaré que todos podían traducir según su esmoda moda del pensamiento, sumándose a ds.
lectores de las Bases. y se apresuró niente coronel: niendo escritos inmundos contra tado de ánimo. alegre, melancólitoo muchas otras interpretaciones per a escribirle a su autor, desde Yungay, entonces! Nuestra alma adolescente, ted. confiesa en una carta. Los ¿Qué, finalidad perseguía Alberdi frío, caluro que aun no sabía de leyes morales ni fecha con sar de ser concreto el significado de la 16 de Septiembre de 1852, sultos parecen seleccionados con este hábitos sociales, hubiera querido so; según figura, que no es otra que la de un lo. gue sigue: Su Constitución es un con las Cartas Quillotanas. El lo dirá: Quiero hablar de la prensa, deño deleite. He aquí muestras nos dominaran. las cosas más absDante, en un arranque de estética iconoclasta la del Poeta, en la que en tractas era adaptable como los estribimonumento: es usted legislador de puerta de su nuevo papel, de los nuevos deberes composi periodic que iodas las muchachas. llevaran, del Infierno, buen sentido bajo las formas de la cienpla la muchodum de como Dorina, una transparente malla pre nos. mentiras, mi doctor, cara y cia. Sur Constitución es nuestra, nues pensé en los medios que yo podría rosada, lucieran las piernas desnu.
bro que se agita en su poema, ofre ciendo él también en su actitud y ex tro foma hay la Repúma de conejo. si ya supiera que es tener para realizar mi caritativo prodas.
un simbolo de esa múcheblica Argentina. Yo creo que su libro usted el buonero, pensaba que con pósito de ilusionar al mundo. Pensé en Bases.
me taparia un poco va a ejercer un efecto benéfinarices. abate, por sus modales; sal el Arfe; peto el arte, desde que se ha de sorpresas y maravillas, can.
podido disponer de convertido en el más difícil y caprico. terminaba: Su libro, pues, timbanqui, por sus pases maggéticos sado el cuerpo, pero contenta el alma, las ideas estéticas de algunos de los ya va a ser el Decálogo Argentino: la mujer, por choso artificio, se ha aislado en las osvoz; conejo por el tarareando una caminera, llebandera de todos los hornbres de y no curas capillas como un avaro, y personajes de gaba a los escondidos caseríos. Lle Sus do; eunuco, por sus aspiraciones pol diálogos, ha debido tendrá sugerencia alguna sobre esas alticas; federal unitario; ecléctico par carecer de ellas tratándose de otros, gó el bubonero! las muchachas y las mas simplesy hermosas Tos labrieDos meses más tarde Sarmiento da con el peligro de atribuirles juicios que ejas abandonan los sembrados donde for demagonista, abogado, conserye baa la publicidad su Campaña en el las muchachas de aldea hacían la deshoja del no podrían ermitir. Para evitar este peligro, debió el autor, crear sus persona: Ejército Grande. libro mordaz y viomáscara, no sea zonzo. bod que yo quería impresionar. Ni pael lento, destinado a pulverizar incrédulas cirán en la próxima guero, despensero, mayordomo. nuestras multitudes Fiestas religie jes que, como el Primero y el segundo, prestila le ofrecieran el dit mayor cépticas nuestras multitudes que gio político de Urquiza. Lo las ocupaciones del oficio, que si que extra ha sobremaniera, fue Sarmiento Logo, que no expusieran ideas personale hombros que leen manuales científicos y de mosquito, que la falta Veritas a la Biblioteca Sesian el espejito donde mirarse, la susles sino las de una cultura o las de una brillante: Alberdi, va dedicara: ese panfleto tiempo, que la hi. de que sortija de abalorio, que a a fe liéndose de una carta que datara en seria eficaz un arte tiró de las patas. Si Facundo hue un arte primitivo, lleno de época, lo que por otra parte hubiera del buhonero no oxida, Noviembre estado más de acuerdo con el propgaide 1852.
biera sabido escribir no habría dich verdades rudimentarias y de y de misterios oro fino. En estas ferias siempre cosas peores.
Tan descomedidos, shaneros e imperti.
cósmicos, como aquel que las una corneta, una arvertidos puras la del Giotto pintaran en las bomónica, un trompo. en el nentes eran los conceptos en el orgaDOMINGO SARMIENTO Alberdi no perdió la serenidad. vedas de Santa María Novella, y Dan nillero son muchos los elogios que merece el oarta dedicatoria, que Alberdi yiose que ante el estrépito de las violencia ni la bajeza lograron descon te en su fantástico poema. Ilustres doc. grandes ciudades, junto a la febril mul.
libro, puesto que se trata de una obra precisado a contestar, desde Quillota, certarle. Admiremos la dignidad de El escritores, se encargarían de descomponerlo titud en que hay gran ilustración, alta que pasa a sus negocios, sus respuesta: En más de un lugar me de en sus sutiles laboratorios: ideas, sentimientos estéticos for chileno Gonzálo Bulnes refiere di una quehaceres y sus ambiciones, toca en que le impone la época nueva que se imparcialis las lucecillas de ilusión supuesto usted gobernado por un ch incidente con encomiable inquietud espiritual. Diálogos abre para nuestro país desde la caída despertafrío. Al que no grita frenético, pianito las olvidadas músicas de ra en las almas para de Rosas. Desgraciadamente estéticos no es una obra fácil de reasumidas dad Sarmiento dicc asalió la bre antaño: no cesa de tocar aunque los na in duda, en la obscuridad. Nicarruajes concerquiseando en aquellos valor. es una buena promesa, porque cina lo llama usted insetin lizar; y si que raciocina lo en su forma ofrece repatos, y la multitud le cha con su habitual temeridad, escri.
agrega en otro lugar la tiranía que biendo una carta de desafio literario No trafico en su fondo, donde está su verdadero yo con el calor hizo necesaria una prensa de guerra ha sta tempoco la Ciencia mi objeto: esta kecha en términos eropuje cierto; no vendo entusjasto. Nunca de agraviar ciencia que violando misterios y secre hombres apresurados, que todo no es durado tanto, que ha tenido tiempo he creído que los poetes que fabric es obra de juventud, ros, descubriendo y ofreciéndonos to de fotmar una educación entera en sus dignidad menos susceptible. Alberdi versos ardientes sean más capacent el minuto presente ni el negocio se preparó para contestarle, pero por Los ahora les perturba.
dar do, está a punto de convertir al hombre afección que el resto de los herbes sostenedores en sus enemigo El calor no es el de recuerdo que hay me deferencia a su ex amigo, mana per in rey foletórico, sedentario y aby algo de a la música, a poniendo un poco de ilusión en ditación y se años, han acabado por no saber sera el calore no es el patriotismo e sentimiento.
prosillashasta que me resuell al señor raquel la cesación de las hosticosa que pelear. Ante la exigencia de espíritu, es signo evidente de ma mildes y errantes. la del bahoneros Cuando no viene de catre Mire eritonces esas profesiones hu brá up muchacho desamparado y un por los caminod o repetirla, a desparralidades. Alberdi se ofrecia a romper de la paz, ante la necesidad de orden viejo poeta romántico que le escu marla sobre las almas diáfangs de sus cartas ya escritas, siempre que Sar. y de organización, los veteranos de la fe. Es el resorte de los seductores del chen.
la del titiritero, la del orgánillero los niños, de los viejos, de las mucha.
miento se comprometiera a no atacarlo.
prensa contra Rosas han hecho lo que pueblo. Apasionar cuestiones que no que ante el desdén de las gentés egois Pero los respectos, prejuicios y conchas aldeanas, como esas flores sil.
cesitan. de la reflexión tranquila.
Sarmiento rehuno la propuesta; y. a hace el soldado que termina una larlas y graves, arrostran los caminos de veniencias que han inventado los hom. crueldad imperdonable, es vendar 100 vestres que los labriegos arrojan al consecuencia de este rechazo, su adver: Dios, repartiendo el contento en las ga libertad, lo que hace bres para aburrirse y entristecerse más, paso de la procesión.
Barreiro despues de la Venta demolicine debe eno sobo semeranies and pensaba na chamlegre Feb. Olvidando los propios dolores, voy vea sario publicó las celebradas aldeas. y los hombres ahora mis propósi Quillatonas.
por ir.
caming calma ción de una montaña. Acostumbrados Caracas, 1925.
la frialdad sin Las cartas de Alberdi han sido con. al sable y a la barreta, no sabiendo siderados como o modelo en el géne hacer otra cosa que sablear y cavar, ser frío, porque ella es lo único que ro polémico.
falta a nuestros negocios sudamerica quedan ociosos e inactivos, desde lo son, en efecto. Sedulue nos. La sensibilidad no resolverá el Puedo estar infatuado, pero creo que rió optar por una Enmienda honora odio en la lucha por las ideas en la RO. Ocupados largos años con destruir problema de nuestro atraso.
la injuria de su rahia cae sobre mi vi ble. No me defendere de sus insul política argentina después de la caída por la ironía honda de es menester da como la lluvit sobre el mármol tos dirigiéndole otros. Pero basé que de Rosas, sino también para quiénes se licada al La prensa sudamericana por el imperturbable espiritu En punto a las groserías y calum para blanquearlo. La vergüenza para me tribute enmienda honorable propongan ahondar en la psicología de de por la bella serenidad nias de Sarmiento ¿cómo contesta Al que un escritor procaz no está en ir a la repararé así por su propia mano los ambos estadistas. Las, apologia, hasta de los no abandona ni en el mome los berdi? Con la calma que el natura, como los tiene la vida pública en prisión, sino en merecerla.
De haber ultrajes que ha hecho a la verdad, a ses. No hay en esas pá ahora, han malogyado la veracidad de más recios golpes.
otros ramos. ho ho por ser rivales de los lista examina la escoria que el volcán sido Alberdi lector de Boileau habría la ley y a la antigua amistad. de los juicios, ecuánimes y caudillos humanos.
ĝings arrebatos desmedidos, ni zarpa de sables dejan de serlos de arroja a sus pics, yo estudiaré, en el hecho suyo, sin duda, el seguida a título de condigno castigo, Cuando suene la hora de escribir la zos leoninos ni espumarajos de odio. In pluma. Los semejantes se repelen interés del progreso y de la civilita.
las que aqui finaliza el prefacio de reproduce Alberdi las cartas alabancio el mis No insultą, ni calumnia, no desciende el hecho de serlo. El historia con un criterio menos poemaSátiras. Nada que valga se hace en sas que le escribiera Sarmiento en discaudillo de pluma ds planta que. da di tidos tico y más científico, muchos de los ac al bajo nivel de los pregonadores de por el carro de la prensa bárba la cólera. Si usted vomita injurias in tintas ocasiones.
tuales héroes quedarán reducidos a lo denuestos. Cuando más culminais suelo desierto y la ciudad pequeña, ra. No le han alcanzado lps ultraje mundas y odiosas, eso muestra la ba La polémica de Alberdi y Sarmiento que en realidad fperon: hombres muy ironia, se percibe la bondad y ſa amar producto natural de la América despo El error del que ultraja es creer ga jeza de su alma, sin disminuir la glo es un documento inestimable, no sólo imperfectos y artados de temibles pagura de quien escribe contrariándose hay otra afrenta que la de su delito. ria de quien atacáis. Alberdi prefi para apreciar las manifestaciones del siones.
comprarle con hijo del trai, para ir de y es del santo que en de las buenas libertad patrono por Arterio Moreno a no como la de el 12 de ta del señor Cuginise le pueden hacer Yungay manos toca a los chicos was Si estos El estuerzo civilizador del Perú y otros ensayos apagar El autor, bajo diversos títulos: La per sonalidad. herencia y asexualidad: Acción social en favor niño y de la madre La ley sobre patronatos de menores El glo del niño y de la madre: Tribunal de menorra; La represión, etcétera, estadia con acopio de datos y antecedentes, un proble ma del que, en nuestro país, se han preoeupado con interés varios autores y al que se han consagrado Sustituciones y reformato rios que no siempre dieron los frutos espe rados. El autor trata de la existencia de los tipos anormales, pasando en revisión diver sas, teorías sobre la regresión y la transmlsión hereditaria. El hecho justifica la se cesidad de medios preventivos con los que la eugenia formulara su vasto progtapa de redención específica gran ble.
25 CAPACES la que Siempre ha VIRIL ACUERDO Una prueba fehaciente de sti capacidad para el robierno propio y de su progrepor Horacio Quiroga El Congreso de Ambato aprobó por unasivo avance en el ejercicio, pacifico y ordenimidad la siguiente mación presentada por nado, del derecho de sufragio del que pe En st notable Colección Contemporánea.
el delegado guayaquileño señor Jorge Flor riódicamente se hace uso en todos los países Calpe acaba de publicar un volumen de Burgos: de instituciones republicadas y democráti cuentos de Horacio Quiroga, al que da titu El primer Congreso de Estudiantes Ecuacas, ha sido dada por el pueblo cubano en lo el primero de la serie. Todos ellos han torianos, corrsiderando: Que el primer de la jornada electora del dia de noviem sido entresacados de dos volúmenes más leí.
ber de la juventud. cs la solidaridad en la bre último, desarrollada en medio de una dos de nuestro admirable cuentista, genç libertad y en la justicia; tranquilidad bioluta y de un orden ensiralmente agotados, y entresacados casi siemQuel espíritu que agitó la mente de perfecto, no obstante la muy intensa y apapre con felicidad, aunque pueda, lamentarse nuestros Vibertadores no fue otro que el slounda campaña de propaganda evada a que en esta colección falten algunos her hacer práctica la llibertad y lo jasticia, pot cabe por los partidos contendieptes en las mosos cuentos que reeleríamos con placer, modio de la democracia; uroas, en favor de sus respectivos candidaQue la democracia y por tanto, la obra 106 de haber acudido a lor comicios el de los libertadores, no será realidad sustan75. olo de los electores, inscriptos, lo cual tiva mientras subsistan regimenes tiranos constituye en nuestro país, un caso sin preque burlan el derecho y atropellan las cedente en las contjendas de esta indole, bertades: qaracterizadas casi siempre por la absten Que corresponde a las juventudes de Amé ción de la mayoría de los electores. ய rica, sin distinción de fronteras, mantener La libertad plena con que todos los ciuincólumes las preciosas conquistas que nos dadanos pudieron acudir a las urnas y vopor Evar Méndez legaron en esfuerzo común y en fatima so LAL libremente por los candidatos de uno y lidaridad material y espiritual nuestros på otro Partido: abstención del Gobierno, drea; el día de los comicios, en la realización Antes de comentar el libro último do smo en un soneto dirigido a Hipólito Que los gobiernos de Leguía y de Gómez, Evar. Méndez; queremos llamar la atención Goranbat: de actos de intimidación o de violencia, sobre una conferencia de pronanció en con ausencia de toda moral, han muerto en aún cuando sea también, un hecho cierto Buenos Aires y que Et Orden, de. Tucumán, Siemienza a estar lejanoel ayer, camarada, e Perú y Venezuela, las dibertades de pen que con anterioridad a las elecciones se fa Ne contemplo oqui como un acaba de publicar. Se trata de un trabajo espectro vico. ar y de sentir: voreció por los elementos gubernamentales, que no debe pasar inadvertido a los que se quien aparecia muy moderno en su PaQue en el Pere el gobierno despótico de en cuanto fué posible, la acción de propainteresan por nuestras letras, Es tal vez Leguia ha enviado el destierro a dos Pro ganda del Partido Liberal, aliado al Popu logos de ensueno, cuya publicación presi sidentes de la Federación de Estudiantes y Inr, que actualmente ocupa el. poder; la ta una de las pocas revistas literarias. dignas lucardo togus, bautastal mismo tiem a muchos universitarios que se esforzaron pidez en la realización de los vecrutinios, de atención, aunque por la misma índole del joven eseritor. es ya un poela un por defender los fueros de la libertad y de de la obra, su agtor no haya entrado ento demoue entre los nuevos cultivadores justicia; que permitió conocer prontamente el te soltado de la contienda; a sincero y patrió un verdadero análisis crítico sustancial. Res.
lizada sin un plan orgánico, de acuerdo al verso, tocados de otras preocupaciones Que tal actitud entraña un atropollo in tico reconocimiento del triunfo del Partido cual se pudiera exponer la evolución crenterial de atreceria diteraria que cons.
que auran coa explicable desprecio ese calificable a los más elementales derechos Liberal por parte del Partido Conservador, del hombre a los cuales no puede ser extra vencido en las urnas; y. finalmente la accial de nuestra literatura poética se hace ya la novedad hace quince años y que no el primer Congreso de Estudiantes Ecuntitud noble y digna del general Mario en ella una enumeración bastante acertada torianos, Menocal, candidato a la Presidencia de la HORACIO QUIROGA disereta; sobre los valores poéticos como es encontrarse ca el reciente libro de Sendes. lanto más se evidencia el fenóRepública, derrotado en la jornada del temporáneos. El autor peca de cierta, ACUERDA: de noviembre, al felicitar en términos afec.
prichosa inclinación por personalidades do ya que se cacritor es uno de los do Juanes de la revolución actual, revolutuosos y cortoncs al goberal Gerardo Ma y en cambio figuren otros. de menor im.
quienes no explica las virtudes, limitando propiciadu desde las columnas de Mar Solidarizare con las juventades del Perú chado, candidato adversario victorioso, han portancia en la rica producción del autor.
se a indicar con elogio la obra, malograndoPierro, simpático periódico de arte y Venezuela, que defienden las libertades sido las notas caracterigticas de las últimas Sin embargo, este libro representa may bich en parte la armonia del conjunto, pero de Méndes dirige.
be reconocerse que ali están realmente tomana posición espiritual en que apapúblicas de sus patrias y expresar a las elecciona efectuadas en nuestra Repúbli a Quiroga. bajo sus diversos aspectos, el Federaciones Universitarias respectivas Ja dos dos que sop Todos lian sido citado co, que pueden citarse como un modelo a trágico y el humoristico.
el poeta en las horas alucinadas es y por lo general en el orden de acuerdo. Hoy el pesimisto suena a hueco: simpatía y el apoyo moral de los Estudian, Ciertamente la editorial Calpe está realos pueblos hispanoamericanos. con legiti.
tes Ecuatorianos y mo y patriótico orgullo, por todos los cu licando una obra de difusión de nuestro 11. su importantis. Por lo menos, desde la e bied, ha sido suplantado por un gri Procurar la mayor publicidad de este bano que anteponen a los simpatías parti: bro que los argentinos dcbemos agradecer publicación de Nuestros poetas jóvenes de guerra, saturándose así de usa gene acuerdo daristas y conveniencias particulares, el y estimular. En sy Colección Universal ha de nuestro antigo Giusti, no habíamos lado Seperanza por nuestros dias; es un Amor sincero a su país, ci anhelo deset publicado e Martin Fierro y el Facundo; un trabajo tan apreciable. Excluída um no alegre ante el advenimiento inaudiProsperidad y el firme propósito de evitar en Colección Contemporánea, excelentes conferencia de Noé, pues e inteligente att a revisto a través de las rojas banderas todo motiva o pretexto a las ingerencins ex libros de Cancela, de Lynch y. de Quiroga.
cacuadras de avant garde. De ahí que traños, siempre decisiyos para la soberanía Nos felicitamos de tan inteligente selección arte do preciociamo simbolista sólo se de netestra patria, independiente y libre. y esperamos que por esa. vía se difunda spte como una recreación decorativa, cuanCuba Contemporánea se complace al con el libro argentino en Españia y, en Améri. 90 arqueológica.
por Jiménez de Azúa signar en sus páginas, hechos tan halagado ca.
Lemon La Canción de la vida en pano, res coina los que quedan expuestos, y feapenas tiene diez años de publicada No requiere presentación autor, tantelicija. cordialmente al general Gerardo Maadvertimos que no nos interesa. Es que conocidas entre nosotros BUS descollantes chado, eleeto Presidente de la República.
hasta el escéptico es un bravo corazón cualidades de maeltro y publicista. Beste por su magnio triunfo en cinco de las seis nos conmuevo con el vigor y la inten nos decir que fué huésped de la UniversiProvincias que forman el territorio naciosd de sus indiferencias. para poder vi dad de Buenos Aires, durante el año ppdo.
nal; y al generat Menocal, ex Presidente e la época necesario tener presente desarrollando en la Facultad de Ciencias de la República y candidato del Partido indicacion del más encantador de los Sociales un notable curso sobre materia Conservador, vencido en Ins urnas, por su cocintas Rinnovarsi o morire.
penal. E, el Dr. Jiménez de Azúa, uno de Ritriótica actitud, que habrá de contribuir galquier volumen de los que se pu los más claros talentos de la nueva generaal afianzamiento de la tranquilidad públineada dia y de contenido libresco, ción intelectual española, formando parte ca, basé indispensable para el progreso y el den ba Harse las preocupaciones que pa de ese núcleo privilegiado de hombres do bienestar de los pueblos y elemento primorpor Edwin Elmore erinaer propias del alma de este poeta. ciencia y de arte, que hoy constituyen un dia para la consolidación de sus institucio ma inquietud, esa divina espuela setio peligro para las dictaduras, pero que ca. El esfuerzo civilizador del Perú y otros los elegidos, conto tema de arte sólo es en toda hora son la mejor gloria de Espa crisayos. por Edwin Elmore, libro que no ble en caso de ser realizada en alguna (De Cuba Contemporánea. acaba de aparecer, pero que ahora se nas nuk realmente imprevista o singular. La Bibliografía crítica de estudios penales envia, es una colección de artículos escogiole murciación del fenómeno, no inte y revista do leyes y de los proyectos más dos, que nunque escritos independientemente hablarnos de cosas menos con importantes en materia penal. intitula al unos de otros no carecen de unidad capiti320 lat. El mismo título del libro re autor a este trabajo, que comprendo lo tual, puca a pesar de la diversidad de te.
Sede otro de Herrera y Reissig, que tam esencial aparecido desde 1915 a 1922 con mas puede decirse que non pucinay anneha sido mandado a guardarropa. Las teniendo además, notas bibliográficas dedo Hesnas, uning Bintoriens, otras alicus e PAL bravond da los diant 1919 82922. Bien bacelet De Jimener de Prerarias, que dentro de su snied ban med den de decir deducción que pertiedo al malor fett plan orgánico sujeto al factor tiempo, en la siguiente forcampanga, otoño 10 YH efecto, ardun ha sido laboris utili. Medio antiguo: 1, condiciones sobre fortunio Las lamentaciones dalientes, la dad resalta al leer el libro. Nos da, en de 29. conquista; 2, consideraciones sobré et labor género, aunque colla, los organillos en fin todda dan ro estilo, noticia no simplemente bibliográ por Alberto Aguirre virreinato. II. Los nuevos tiempos: 1, indudablemente más valiosa que de Modular que catán lepas las páginas lica, de las publicaciones principales, apaformación de la República; 2, las institucio dez Mendez, sólo podrían conmover si por recidas sobre la materia, ao estudios ar nes y los hombres. III. La actualidad su forma o extraordinaria intensidad nos Hastiado del trajin didrio, cansado por plios y profundos, con un sentido cuſtico ad. Nos agrada hacer constar que Méndes en Tendencias e ideales.
baber dedicado todo el año al estudio: par: su revista, se manifiesta, a pesar de que hicieran olvidar todo ese enjambre do poe: mirable, sólo posible por quien como el autor, es autoridad en cuanto a información En el primero de estos ensayos, en sus tk Parti, en busca de descanso y tranquili aprecia las cosas un tanto objetivamente que de tales cosas llenaron sus libro consideraciones sobre la conquista de Amoré dentro del punto de vista que por lo com dad espiritual, para Mar del Plata, levan2 poor as que Méndez no los haco olvidar. y criterio científico rica, hace el autor, una defensa de estay preside la sección esta que atendemok en cada página, en las mejores, se refle do como compañeros silenciosos en la voz Ha seguido un método interesante en la de sus héroes. Conceptes que, sintetizan este UD aanbras amadas. Rubén Dario está muy compilación de catos catudios, al dividir por Kamana pero de resonores clarinadas en lo ensayo son los siguientes: Pero acaso no cspiritual, ainos cuantos libros de rimas de paísessos investigaciones: Pero ni Méndez crítico o expositor puede te pratento, cada paso.
Plicenos sobremanera, hacer recalcare sex propio. dice el autor refiriéndo los jóvenes poetas.
obtener nuestro apluuso, Méndez poeta hesindudable que el poeta de Las ho nos a esa época, hablar del pueblo español.
interén con que el Profesor de la Unitat Entre no iba el de Irusta, y fue gran sugiere comentarios poco entusiastas. Poeme alacinadas, posee un instrumento bien Hablemos mejor de la raza. Pues bien: la dad de Madrid estudia las obras de nuessuerte, por cierto, para mi, pues todo un de que el mayor interés que non provoca templado, más no sabe; en impulso supre tros principales publicistas en materia pe raza que dió la generación de los conquis nuevo poeta en la forma y on el fondo Las horas alucinadas provenga de llevamos no ser el mismo, libro de toda influencia, tadores era la raza de Gonzalo de Córdoba nal. Merecele, sobre todo, especial atenpude gustar. hacia un tiempo ya bien pasado. Ese libro para que su capiritu que lo queremos juzcontemporáneo de Pizarro: y si en el priCuin grato resulta encontrarse con un ción, la bibliografía referente al nuevo CóBor detaal, nos diera tanto de lo que es la obra de un artista que se sabe deste mero nadie deja de reconocer uno de los digo Penal. Muchas enseñanzas no da, el poeta de verdad y sobre todo en los tiem.
rrado de la época actual. Así lo dice, et Pinamon, comentarista, y atachas ilusiones nos, quita.
tipos más excelsos que ha producido la pos que corren!
humanidad. qué razonamiento puede indu.
Pero es sincero y dice verdad, cuando, sin Todo, hoy, consiste en colocar frases de cimos a despojar a Pizarro y a los que co pena, critica acetamente lo que debiera ser pie igoal, pero co lo tipográfico para dar mo, el realizaron la obra prodigiosa de la una de las más grandes conquistas en nuca ilusión óptica del verso, perfecto. Tenetra legislación. Dice, por ejemplo, estas pe conquista, de virtudes que pueden precisa.
mos que lamentar hasta que no se cacrimente ser la clave de sus hazañas? Basta labras, entre otras: se ha dado a la Ar: ban verion como aquel en Ayacucho, el sentido común, para hacer insostenible la gentina un Código inferior a lo que merece donde se quemó el último cartucho.
por Carlos Ponce teoría de la bajeza mediocridad espiri un pals joven que debe estar abierto a las Lo memo podríamos decir de nuestra protual de los conquistadores. Mucho tiempo nuevas direcciones científicas y legislatisa, la frase es o telegráfica o de lujuriante hemos vivido. añade el antor avergonCarlon Pooca no es un autor castizo, ki vas. Sin embargo, hemos tenido quienes verbosidad.
zados y cohibidos los hispanoamericano, 80 pretende serlo, no hace literatura, ni lo por Zambosco y Laplaza nos eviten estas duras y ciertas palabras, Este, en cuanto a la forma, pues lo que portando el clásico parangón de los cor necesita para interesar (no lo decimos por pero, desgraciadamente no fueron escuchase refiere al fondo. Dios nos libre! toda muistadores. gente haja, malvada. sanlos párrafos de sabor regional acertados, le imbecilidad de ambos mundos la tenemos dos. Promete el autor un siguiente tomo guinaria, procar, brutal y codiciosa. con cuadros del ambiente, sino por ciertos lap aquí. Las ideas claras. propias de los latinos, bibliográfico, que, a no dudarlo, nos será Data publicación es el. tomo segundo, do Ins peregrnios del Mayflower. felizme sus calami, imputables an laisser aller han desaparecido ante el empuje de la kul.
tan útil como éste, en que aquilatamos, una Anatomia y Fisiologia Patológicas, y está que se revela en Cuentos Mendocinosco te, hace ya tiene que este tópico ha quedatura importada por unos cuanto innovado Tes más, ha prestancia de su obra.
dedicado al estudio de la Fisiopatologia Ge.
my una pluraa festiva y amena, con mucho do relegado al nso de escritores ramplones Belbey.
Aral Se allan reunidas en esta obra las res y eruditos a la violeta que sólo ven en ignorance. Hoy no hay hispanoamericano Va inviour de Swiu, sin que esto quiera ello su propia grandeza. Podríantos ditar culto que no se enorgullezea de pertenecer decir que lo imito, muy por contrario conferencias dadas por el Dr. Jakob, nombres de proístas, poetas y profesore no parece tan personal en el chiste come profesor de Patologia en la Escuela de Me.
In estime de los conquistadores.
innovadores, pero preferimos dejarlo para dicha de La Plata.
Toilussa en la fabula. En ocasiones y tal Hace o autor. en páginas siguientem cuando, pronto será, nos peopemos desde.
Los Sres. Zambosco y Laplaza han realivez por preschtarnos algo risible cae es lo teresantes consideraciones acerca del virrei.
esta columnas, columnas que gentilmendo una grande y buena obra, al reunir poco conveniente o decente, como en Cuennato del Perú y de los Potivos políticos y te nos pone a nuestra disposición Moreau, clases del maestro Jakob y lo han hecho to Ainarillo que pudo intitular Cuento sociales que determinaron su creación, cuya Hemos recibido del distinguido crítico y de la producción literario como se debe suma maestría. El trabajo está presenorganización administrativa y cuyo medio de mal gusto. o mejor aún, Cuento mal poeta chileno señor Miguel Luis Rocuant, y no con ojos de mercader, espiritual seria el campo en que fractitido con todo esmero y aún mejor que el cliento. sin embargo, el personaje del mio umen anterior.
cuatro de sus últimos, libros: Cenizas de Eso es mercader, el térnina preciso; tomo, don Anacleto, no deja de ser intere carís 1a Reruiblica.
don Todo resultan unos grandes conlercian horizontes. Loliticos y los épicos. Las Llama poderosamente la atención el capí.
sante, como estudio psicológico de enferno Los capítulos restantes están consagrados, blancuras sagradas y Tierras y cromos tes. Desde las cátedras universitarias. las llo dedicado a la Parogenia General y al imaginario. La pavita. gris y El suicia temas de actualidad, como la democracia que acaba de editar en Madrid.
Tus frata del Problema de la Herencia. Las de los colegios nacionades no hay ni que dio de Agustin son de una gracia y ale Cenizas de horizontes es un libro u y los modernas corrientes intelectuales, pánombrarles, hasta los periódicos; desde la pinas que con las anteriores hacen del libro gris honradas y sanas, si se nos permite Jori de Mendel, célebre sabio alemán, es poesias. Si el autor fue uno de los poetas prona política y bervil hasta la poesía; desdel scñor Elmore un valioso ensayo sobre er adjetivo, que no recuerdan ciertos trozos Chaplicadas con maestria al género huma que introdujeron, en Chile el modernismo, en de la revista comercial hasta el semanario de la Juvenilia de Cané. Isidro. excepto yo en la herencia normal y patológica. Es KUR Versos no encontramos de esa escuela Liaristocrático se trata de ganar dinero y en historia y pensamiento americanos, ca un párrafo en que el autor nos trasmito gruemas claros y precisos bustran debida gran cantidad, nada importan las ideas y la teraria mayor influencia: por el contrario, en algunos conocimientos de anatomia humana, mente este problema tan debatido.
la forma es clásico, aunque en el espírita belleza, eso queda para los contos.
es tan serio, que podría figurar en Lectii El problema de la herencia tiene tanto La prédica viril y la crítica noble que el encontremos acpso algo del modernismo. Las El amor es la vida y hasta el mismo ras Argentinas. por lo que se siente incodontacto con la teoría de la evolución que poesías de Rocuant son suaves y armonions, maestro Groussac hiciera. echada fué en Keurpis ha podido dejar de afirmar que, modo en Cuentos Mendocinos. En La con casi, en sustancia, idénticos, así que perfectas y pulidas, pero son bondas y llodolo estudio del uno es beneficios para el el amor nació, de Dios y que El quo JRCO roso, lo uno que otro sigue. cl. sen.
filonefía de Aiilio Silconi. Ponce parece nas, de color y emoción.
dero indicado por el maestro: es muy dura ama, vuela, corre y se alegra, es libre y no haber puesto algo de la suya, dejando adiotro. Aunque sólo se trate, como en esto Tierras y cromos son criticas de arte embarazado Bo, de la herencia patológica, es lo mis Yoda: Lan poca vinar un ética atrevida, por do ta, y que pictórico sobre la lor, el retrato, el desnudo.
Esta es lo dolorosa verdad sobre miestra El pensamiento filosófico del Mirto que por lo mismo, pocos hombres aceptartan; mo, puesto que si los caracteres anorma.
Helatara, aunque cuatro volámenes de. lu al paisaje, la marina, Jón Gnimales y las brado. es espiritual, con vaguedad y por último, en los dos apólogos, se pob ma.
opatológicos, son hereditario, lo serán flores, Cotro critico de arte, Rocuánt no ac jarianta prosa digan lo contrario: curidad, debe Irusta trabajar más sus ideas nifiesta como un héroe al levantar, suvee tumblén, los normales.
ciñe la erities técnica, pues sus juicio Eso es el motivo porque el libro de frus y darles claridad, sin llegar a infantilismo de protesta en una crítica serenay lapidaria La obra de los Sres. Zambosco y Laplaza, van cnvueltos en la emoción que le produce tá, llama poderosamente la atención antes de dejarlas estampadas en sustancio contra un estado de cosas anacronico, en a redactada con elegancia claridad, la obra.
Versos buenes e ideas más buenas nún, sa rima.
regiones que se emplea para convencer teno ilustraciones buenisimas y, a más tie Los líricos y los épicos. son críticas li el alma del autor ne voleo integra en ellos.
Dentro de la producción rimada de los de la bondad del régimen, el argumentum o mérito de ser el trabajo de dos alunterarias; son juicios sobre poesia chilena, y enda vibración de sus sentimientos está jóvenes que llegaron a la mayoría después barulinum. En general, Cuentos Mendoci How distinguidos del maestro Jakob. que han sobre poetas chilence, más bien dicho. Par registrada en suve o ronco rimar.
de la guerra, Irusta es el mayor de todos nos ic Jee con atención, placer. y comprendido y sabido traducir las ideas.
son páginas desfilar poetas representativos Gustamos en el Mirto quebrado me y no haremos comparaciones, que lo de astor revela ser un observade profundo, confirmadas por la experimentación, del de la lírica chilena, como Guillermo Bleat, lancolia del romanticismo y algo del destro mostrarinn, para do ofenderlo. No tiene es crítico mordar y cuentista, entretenido, que profesor.
Gena, Pedro Antonio Conzález, Guillernto zado amor de de Musset. Pero la obru cals y. no la neceita, eles su minma es es como más agrada.
Trabajos conto éstos, honran a la litera.
Matta, Pedro Nolasco Préndez, Luis Rodri romántica, tiene el autor la sensibiliau euela y eso ya es algo o lo, es todo!
tura médica del país y llenan un vacio. Rock Velasco Eduardo de la Barra, Iricou de un romantico y nadin dinas.
y épicos.
Una gran duda, como un signo de inte Las blancuras. agradas. sot voluurogación, se abre al terminar la lectura men de crítica y arte. de emoción de del Mirto quebrado, sobre el amor, Agl.
arte. impresiones recibidas ante las obras the duda al Autor. Cuánta rabid y escultóricas de varios de sus compatriotas, cuánto adio por la mujer! Las vemos a las consagrados ya conto los pintores de que se.
mujeres través de Desto, Carey neuipa en Tierras y cronios. pues sus obras Mis anores como una cosa de carne, 280 figuran na pinacoteca nacional chilena, tienen otro valor para Irusta?
está en todos los donde el autor las analiza y, sobre todo, las ¿Hay que hacer el elogio de la mujer siente y del amor: del dios y del culto, para deEston libros de Miguel Luis Roquant, ade dir que no participamos de la opinión del más de constituir una valiosa ohra personal, poeta, aunque admiramos los composiciones contribuirán de una manera eficaz. a divulen que ha dejado caer sus, kuidon nentiBar Tak personalidades artísticas y literarias mientos?
de Chile ANESTA POETA DE LA NUEVA GENERACION diera Cartas Sociedad Editorial cen en del estilujen las les por la galanura momento.
dl párrafo con LA CULTURA ARGENTINA. CUENTOS MENDOCINOS Letonia Fisiologia Patológica y Fisiopatologia General.
blada.
LA CULTURA ARGENTINA GLA CULTURA ARGENTINA Obras de Miguel Luis Rocuant Ma puesto en circulación JUAN BAUTISTA ALBERDI Acaba de reimprimir FACUNDO BASES 300. 000 por Domingo Sarmiento Texto revisado y documentado por FRANCISCO CRUZ. LIBROS DE AUTORES RENOVACION.
Precio en todas las Librerías Precio en todas las Librerías ARGENTINOS KIOSCOS y ventas de revistas