CapitalismDemocracyExtremistIndividualismLiberalismPrivate PropertyRussian RevolutionViolence

Mo y mi epito intelectual La iy Americano Páginas La Obra de Ingenieros Literatura Imperialista Mountamientos literarias Sus aspectos sociológicos por Oscar Tenorio mejor de los que hacen el cuento Los problemas de la América Latina y la Nueva Generación por por Carlos Sánchez Viamonte el estudio argentino dienaheguretud universal. Unido CAT.
retutiva y por Haya de la Torre por Fernando de la Vega.
El imperialismo yanqui tiene ya una Me refiero al cablegrama de ustedes fe El mérito principal de este libro conliteratura, florida y sonora. Es como la chado ayer. Mucho me ha complacido siste en la publicación de las conferenoratoria de los mercaderes ambulantes que al cabo se haya firmado el contra cias pronunciadas por el autor acerca to de empréstito de sancamiento y es de las letras colombianas en varias Unidel tio. que no puede ser más convin pero que esta no será sino la primera versidades de Sud América, haciendo cente. Cuando se trata de conquistar a de mayores operaciones que permiton nos conocer hombres, tendencias y va En la revista Epoca. publicada de las razas en la formación de la na Las ideas de Ingenieros, con ser tan un país, los capitalistas yanquis y sus realizar nuestro común deseo de inspul lores poco conocidos a través de una por los alumnos de la Facultad de De cionalidad argentina. Sean cuales fue intensamente argentinas, no se detienen cómplices recurren a artificios litera sar los intereses del Perú. Presiden critica benévola pero imparcial, con recho, de la Uniyersidad de Rio de ren las diferencias de detaHe, la inter en límites locales o regionales; su hori. rios. Si se dijera, a un pueblo, al más te Leguía.
el propósito de robustecer, mediante un Janeiro, aparece (año IX, 122) un pretación de Ingenieros parece la únizonte geográfico y su horizonte bisko tonto del mundo, que va a recibir mi Pero permitaseme que incluya los conocimiento más hondo y un trato más extenso estudio de Oscar Tenorio sobre ca digna de llamarse científica; su doc. rico se ensanchan en el espacio y del llones para pagar biflones, no lo acep. cablegramas que en seguida reproduce intimo, la armonía y cordialidad entre Los aspectos sociológicos de la obra de trina de expresión concreta al sueño de tiempo. El trabajo que se amplifia en taría. Los negocios asi hay que envol. La Prensa. Los firma el presidente los pueblos de habla castellana. La fiJosé Ingenieros.
Sarmiento y corresponde a la verdad el más loable internacionalismo la verlos en palabras bonitas, en prome de la Foundation Co y esta es la famo gura simpática de Marco Fidel Suárez El dutor comienza bu ensayo descri de los hechos, en el tiempo y en el pes mis audaz de. las afirmativas optinis sas doradas en toda una literatura tle sa empresa que cuesta ya al Perú millo adquiere el contorno de un providenbiendo la lucha entre la civilización y pacio. La verificación de este asertotas, tiene un nombre impresionante: na de frases atractivas.
nes y millones. La literatura de Mr.
cial de la cultura en quien el político la barbarie en la Argentina, desenvol no es dificil. Aplicando al Brasil las Los Tiempds Nuevos. Es una interpre Yo no conozco la literatura que ante. Doty es de un sabor de mercader, in.
es tan grande como el escritor, pues su viendo el concepto clásico de Sarmien observaciones del maestro argentino, tación sociológica de los resultados cedió a la conquista de la Zona de Pa ocultable: Sólo el silencio impuesto a exuberante prosh se confunde a trechos to, a quien coloca en el centro de la ellas se presenten legitimas. El fenó mundiales de la guerra europea, a la namá. Solo he leido en un monumento. toda oposición en el Perú puede per con la de los clásicos: su exámen com renovación política y educacional. El meno del sustituciones raciales en vez que una generosa contribución al conmemorativo de la apertura del Ca mitir que se digan asi en público tan prende a Restrepo, a Joaquín Casas, a mayor testimonio de la gran actuación nuestro país es visible.
del gran experimento social nal; un elogio grabado en piedra, lleburdas palabras. Los telegramas son Núñez, a cuantos elevaron el nivel intedel Sarmiento está en el movimiento Sostiene Tenorio que no existe aún iniciado por la Revolución Rusa In no de adjetivos superlativos para la rà tres: lectual del Perú, Colombia y Venezuela cultural de la Argentina de nuestros una Sociologia Brasilera. Felizmente genieros, desde los primeros dias del za yanqui y firmado por el señor Men Primer telegrama del presidente de la y fertilizaron entro, prosa y verso el dias. Ese movimiento merece llamarse la amplitud de vistas de Oliveira Vian. conflicto, llamó a la gran dez Pereyra ministro permanente de Foundation Co.
campo de la filosofia. La conferencia Sarmientismo y ser considerado como Instrucción de la República. Además, Nueva York, octubre Au del terior De la Vega, sin caer en la arina, y sus firmes ideas, constituyen el suicidio de los bárbaros. elas una corriente de ideas renovadoras que mayor auxiliar de quien intente trazar que el militarismo europeo, considera en recuerdo de aquel gigantesco chanta gusto Leguía, Presidente del Perú. dez ni olvidar el análisis, es biográfica.
trabaja para constituir la argentinidad. la evolución del pueblo brasilero. Quién do como último resto del feudalismo, ge a un pueblo de nuestra raza, es po Lima. Enviámosle nuestras más corDe suerte que el párrafo, antes que Los sarmientistas, como punto prime leyera de pasada la segunda parte de tendria por consecuencia natural el ago pular en Francia y Méjico llamar padiales felicitaciones por haber concluiperderse en ideologias vagas, se nutre ro fundamental de la argentinidad, su estudio (La evolución de una raza. tamiento del régimen, que habia culmi nama a una estafa y esto es ya una do la negociación del empréstito. Cono de informaciones históricas, para exal postulan el advenimiento de una nueva después de un paseo por las doctrinas nado en el prusianismo Frente a literatura anti imperialista producto cemos a usted como un gran patriota tar con fundamento las virtudes o vi raja argentina, en la que confluyen de Ingenieros, concluye que existe um mundo suicjda, tomaría mayorer aller popular de la otra.
y nos damos cuenta del sacrificio percíos de los vates. El ringorrango hueco kiolágica y espiritualmente los restos íntima unidad de miras entre los dos tos el liberalismo democrático include Generalmente cuando los políticos sonal que Vd. hace por su país. Usted la expresión falsa e hiperbolica no de las mestizaciones coloniales y el for estudiosos. Hay, sin embargo, entre por la Revolución Francesa, hasta criollos, agentes de Wallstreet, so po ha organizado las rentas, lleva a cabo abundan. la vez que colorista, realimidable aporte de razas blancas inmi. ellos, una diferencia de temperamentos contrar forryas de equilibrio social nen de acuerdo con los compradores de obras constructivas y benéficas, ha crea za una enseñanza historien estrechagradas después de la independencia. Ingenieros investiga, analiza, y al mios tas ideas, gxpuestas varias veces duine la soberanía de nuestros pueblos, circudo la confianza y ha establecido ahora José Ingenieros, acato el mayor cere. trar el resultado de su saber vibra de mente ligada a un castellano rico y la una propaganda que se convierte ráte la guefra, tenían que hacer supone el crédito financiero del Perú en los transparente. El señor De la Vega es bro de la América del Sur, se nos pre emoción, se entusiasma y va más allá que su terminación coincidiria con pidamente en literatura. Se habla de mercados extranjeros. Todo ello cons progreso. de saneamiento. de in senta, por sus concepciones sociológicas, del presente, cantando en voces anun gran movimiento mundial, de un joven tituye una obra maravillosa. John. do a la critica, rama de la literatura como el discípulo y continuador de la ciadoras el porvenir de la Argentína. mas más o menos socialistas dustrialización etc. Se canta a la amis; que amenaza con invadirlo todo para obra de Sarmiento; es el faro del Sar. Oliveira Vianna usamétodos también Fué, por lo tanto, con toda lá tad de los Estados Unidos. a la pusometer a su poco indulgente jurisdicmjentismo, que aclara destinos con su rigurosos para buscar la verdad, pero que Ingenieros tomó frente a la Reval janza de la raza sajona y a los bene ción todos lo, géneros literarios. Pero Juz e irradin esperanzas a todos los na al mostrarla no va más lejos; no hay. ención Rusa una posición de simplica ficios de la inversión de capitales sigue las reglas del buen gusto, la do vegantes del Ideal. Al un forjador de entusiasmos de la vita nuevos principios polítipos, como an anun. optimismo, tratando de observar lor Más tarde; vierten las primeras calles los grandes preceptistas; estudia a fonciador de los grandes asfaltadas, los modernos desagües, las do un autor y falla en justicia. Escribe cionalidad. Por qué esta diferenciacos y educacionales que en ella se na avenidas rectas y las cosas de cemento con novedad, brillo y elegancia, conentre ambos pensadores? Porque Inge curaba ensayar.
armado. Entonces la literatura se torfesándose discípulo de Caro, MenénLa característica ideológica de Ingenieros es hijo de una tierra de tradi La idea política central de Ingeniero no delirante, surgen hasta poetas que dez Pelayo y Restrepo, maestros de buenieros es su culto del porvenir y su con cíón sarmientista, de un país cuyos des es el perfeccionamiento del sistema hacen sonetos a los nuevos servicios de na fe, de erudición y de estilo. Su verfianza en la perfectibilidad. No le hta tiños están tratados para el porvenic; presentativo, para hacer efectiva la higiene, pero nadie se pregunta cuánto ba es robusta y esmaltada, inconcilianinguna superstición del pasado; y esa Oliveira, en cambio, no tiene en la van beranía popular. Para esto considera cuesta todo eso al pais, y qué es lo que ble con la técnica decadente o parnasia es su mayor semejanza son Sarmiento guardia de sus ideales a. una juventud conveniente reemplazar la representa da en cambio: na de la que es un buen ejemplo el Ingenieros es revolucionario, frente al preparadaya para las luchas ideoló ción de los grupos. politicos por lo En el Perú estamos en ese periodo.
ilustre Vargas Vila. Homogéneo, no tradicionalismo, en todo lo que concier gicas. De todos modos, la coinciden presentación de las grandes funcions El imperialismo ha comenzado como en ble y sincero, con el tal vez renatza el er a la cultura. Es un equilibrado na cia de los para sa a Latina: pueso consiste la transformación de lo sociólogos es un motivo sociales, técnicamente organizadas en Panamá por pavimentar calles, asfal.
género crítico, pervertido hoy por la lador de ideas. Mientras los extremistas de la tar avenidas y fabricar casitas de estilo rivalidad o los intereses editoriales.
predican el advenimiento de nuevas de decirse que existen, los cimientos de imperfecta democracia política, por americano en las ciudades, mientras.
Al estudio agrega su exquisito gusto liinstituciones mediante la destrucción una ciencia étnica americana y que son democracia funcional. Con claridad los campos y las minas, el petróleo y terario y sobre todo una serenidad des.
radicale insensata de la obra del pasasorprendente desar Ingenieros 10 las finanzas caen en el dominio absolu.
apasionada para juzgar.
do, el sabio argentino demuestra que to del capitalismo yanqui. La prensa principios del funcionalismo, cuyos HAYA DE LA TORRE del pasado y del presente surge natural.
tecedentes hace rencóntar al gran o oficial hace grandes del crédi.
elogios mento las nuevas instituciones que nos to de que goza el gobierno de Leguía logo De Greef. Esa idea, cuya lógica conducirán a un mundo mejor. Pero innegable, ha tenido muchos precuno en el extranjero. Crédito en argot im. Doty. Presidente de la Foundation nuncia. El presidente de la Foundation la idea evoluclonista, tal como Ingenieres. En el Brasil han sido sus pret perialista signifiea algo así como pres Co.
recurre a la historia. No sabe que ha nos la comprende, tiene un alcance filorios hombres de tan alla tempoh tigio de servidumbre y extranjero, e Respuesta: dicho una verdad: Pizarro el destructor abfico muy distinto del ingeng positidad Satelectual como Silao Ronato dodir Wall Streal. Estamos prues en Jobin Doty. Presidente de la el gran bandolero y no paralela, vismo que condujo. Spencer al mita Arturo Guimaraes. Son superfluos lo período de nuestra entrega.
Las gentes Poundation Co. Nueva York. La uno entregó el Perú España y el otro de lo Incognoscible. Ingenieros es el a los Estados Unidos. No hay duda comentarios en torno de esta nueva ven calles limpias, avenidas para auto felicitaciones de usted que me trae su fi hombre de devenir. que se anticipa losofia política, que concuerda con móviles burgueses, y casas para gran cablegrama de hoy son muy gratas paque Mr. Doty es muy inteligente!
al porvenir por medio de la ciencia; des señores, pero no se pregunta cuán.
ciertos principios de las teoriascindi Hay algo más; La Prensa comenta ra mi, pues por ellas veo que está Vd.
pero su anticipación no sigue los pro calistas de Sorel y da una expresión to vale todo aquello. Ay de quien lo dispuesto a cooperar conmigo en la eje editorialmente estas operaciones en un cedimientos torpes de la metafisica me actualizada algunas teorías de Mer investigue! San Lorenzo o el desierro cución de la obra de saneamiento que editorial de su edición matinal del 10 dioeyal, sino que procura segnir el cures el castigo de todos los curiosos.
Si arftes predominó en el mundo la de octubre. Es el editorial en que se estoy empeñado en llevar a feliz térmi.
sa de hipótesis legitimas, entrevistas idea religiosa y después la idea politica, Los empréstitos se suceden. En el úl. no, dentro del plazo breve que sea posianuncia que la reelección presidencial con atrojo de genio. La vision aguda hoy predomina como base de la vida timo año se ha realizado dos. El más re ble. Presidente Leguia.
está proclamada: Termina con estas del hombre que produjo las proposiciosocial la idea de la organización econociente, de siete millones de dólares, se significativas palabras: Segundo telegrama del Presidente de nes relativas al porvenir de la filosofia llama empréstito de saneamiento. la Foundation Co.
mica. Ingenieros no podia desconocer Una voz de considerable autoridad (conferencia monumental, que es para que las ideas modernas toman es ago Con motivo de esta nueva negociación Nueva York, octubro Auen los círculos financieros industriales la filosofía lo que la Lucha por el Deque se suma a todas las anteriores, La y las ha desenvuelto en su estudio me prensa de Lima, órgano del gobierno, Lima. La historia del Perú conten: de Nueva York acaba de deelarar que gusto Leguin, presidente del Perú.
recho de Thering fué para el derecho JOSE INGENIEROS jestuoso y sincero. Cumple a la juven un prestigio como el del señor Laguía, no podía dejar de ver y comprender tud de América meditar y obrat en fa publica un cambio de telegramas, entre drá por lo menos los nombres de dos estadista, credor y renovador, capaz de lo que está en el futuro. Un sabio de vor de tan nobles ideales.
Leguía y los banqueros. Son verdade grandes hombres: el uno es Pizarro; el imponerse all respeto y consideración este porte merece el epíteto, que alguien convergentes los idcales de los nuevos El estudio de Oscar Tenorio termina Tos modelos de literatura imperialista. otro, Leguía. Pizarro conquistó al país.
de propios, extraños era lo que hacía falta para decidir. Wall Street biaya le dió, de hombre puente entre el pueblos que se están formando en el Los copio de la edición matinal del dia. Leguía lo organiza en forma tan sana y con palabras de exaltado lirismo, pro pasado y el porvenir. Asi Ingenieros Brasil y en la Argentina, por la susti pias de una juventud espiritual do corio aludido, del 11 de octubre último: vigorosa en beneficio del pueblo que cer lo que acaba de hacer: prestar sus ha surgido armado caballero para las tución de una raza blanca y las razas rompida por el escepticismo. Todas Nueva York. Oct. Au. uno y otro, el país y su población cosecapitales para la transformación del campañas del Sarmientismo, luchando de color. Perú.
gusto Leguía, presidente de la Repú charán los beneficios tan justamente galas grandes aspiraciones del continente desde el pasado hacia el futuro.
blica del Perú. Lim. Al firma dnados por medio del esfuerzo de Esto no puede ser más claro. Wall. convergen en la obra de Ingenieros. Las contrato de empréstito con el gobierno generaciones nuevas y batalladoras de Street cuenta ya incondicionalmente ha hecho progresos maravilloAmérica están siendo caldeadas por In de deseamos expresar nuestro alto sos en este sentido y puede estar seguro con un servidor, creador y renovador.
La literatura imperialista inunda ahora Dijimos ya que Ingenieros trabaja palabras de este anticipador de duroras reconocimiento del espíritu de coupera de que la Foundation Company y todo Su obra de sociólogo, de verdadero del pasado para el futuro. Su obra tie magníficas. Oyese en lo intimo del peció E. y de las atenciones que le me. y apoyarlo con ción con que continuamente nos favore su personal se complace en secundarlo al Perú. Cuando el presidente del Sefilósofo de la historia, tiene un doble ne un doble aspecto de evolución y de tho de millones de mozos una gritararecimos, asegurándole nuestra vchemenfuerzas en la nado aspecto, argentino y mundial. Para la revolución. En cuestiones científica belde contra los últimos balyartes del la banda presidencial realización de su programa. John Argentina, su esfuerzo de sociólogo este deseo de impulsar hasta donde este a Leguía le habló de su misión mesiánimuestra con claridad, el camino que envenenndo mundo feudal. Ya se oye Doty.
tá en haber estudiado Formación de otros ven imperfectamente, Revolucio el anuncio de nuevas lides: nuestro Can.
nuestro alcance los intereses del Perú ¿No es una verdadera literatura de ca. Asi se le dice a Gómez en Venezueuna Raza Argentina, en una célebre nario, tiene estro profético. Hay en 16 y del Gobierno de Blyth Wir tar de los Cantares será en loor de tola ya Saavedra en Bolivia. Asi se diri mercaderes? creemos en la generosiconferencia dada en el Instituto de La do lo suyo una especie de tempestad, das las cosas elevadas y nuevas. Que jer Co.
dad sin precedente de una empresa que ya de un Altamirano en Chile. porque Prensa. y como filósofo de la histo que anuncia destrucciones, y al mismo Respuesta: remos ser los mejores, por la raza y da todo y no pide nada; o nos conven la literatura imperialista está facturanria ha producido la monumental Evolu tiempo un alma que ama a todos los por la cultura; en nuestra plétora de Lima, octubre Sres. White Weld cemos de la perfidia engañosa de estas do Mesias, made en A. marca ción de los Ideas Argentinas. En am. Kombres, deseándolos grandes y libres. bondad nuestro amor alcanzará a 16y Blyth Witter Co. Nueva York. palabras. La misma fitetatura lo de de fábrica de gran actualidad.
bas obras campen el espiritu del Sar. Con lirismo nunca visto batalla contra dos los humanos, Pero, con todo, lucha Thientismo. Para el mundo entero su la dominación de la mediocridad; en remos contra la rutina y el tradiciona batallar es complejs y durante inás. de su libro El Hombre Medioere clama. lismo, que son la vejez misma, en mo nuestro ideal. Nuestra sangre bulliración de las razas y de la civilización. Ja, solidaridad latino americana, imveinte años la lucharlo por la paz mun. protesta y derriba, pero construye. ral, en política, en economía, en bio el dia de la gran lid, porque oiremos es Ingenieros spiritu inspirador regnado de la ideologia social opu, dial y la justicia social su e piritu ne veces se nos figura un Wall Whitman logia. Tenemos de nuestro lado a 10 yoces más augustas que las de la mis de esa campaña augusta. mista que se ha formado en la juventud novador vibra nerviosamente en las pá que dejando su cabaña de Long Island, das las fuerzas constructivas de Amérina Marselles las voces de Castro Al El extenso estudio de Tenorio. que despues de la guerra. Su artículo exprerinas de libros como los Tiemposanduviese por kibliotecas y por gabine. rica. Impondremos nuestros anhelos fu ves y de Almafuerte! lamentamos no poder transcribir eru sa bien esa nueva conciencia de la huNuevos. De sol a sol blandiramos la fuerte integridad, pona de manifiesto que en tes con el afán de deducir, de pensar: turistas a los acomodaticiosi los new manidad, de que hablará en términos El autor analiza las idea de Ingenie de trabajar, con el único objetivo de tros, a los vacilantes. Seremos desplaclava.
Nuestro grito será forjar la gran ros sobre las influencias del medio y la joven generación brasilera comienza evangélicos el maestro de maestros Anahacer inmensa la felicidad humana. dados con las fuerzas obstructoras de deza del Nuevo Mundo por la eleva a formarse un nuevo espíritu, propicio tole France.
He omitido deliberadamente, al enunciar reses del gobierno que retomaba el nom y aplicando la concepción unitaria de la so Sen detalle el error económico de los impues ro hondamente penetrada por las sugestiones rica. Por consiguiente, in desconocer las el tema de esta conferencia, el empleo de bre de Estado y los intereses, basta en ciedad. prácticamente electiva, en el interneto do. aduana, mantenidos consuetudinaria de la vida social, ha comenzado ya a enar conveniencias, que, de calattier mode, sig La expresión delo que reemplazo portance desconocidos del individuo. que vencionisado del Estado fijando los límites sente por los gobernantes en perjuicio de bolar su inquieta y noble bandera de comoblçmas.
empezaba a ser hombre y ciudadano.
piſica para nosotros el a el deaco De eludir el ries.
de la voluntad y el interés particular cuando gobernados, desde que algún principille económicobate por la verdadera paz y por la verdade industrial con la mación del Norte, debe go apenazador de todas las graades empre Si el Estado fuese la sintesis morales Heguen a ponerse en contradicción con oriental, de vida excesivamente dispendiosa, ra justicia, que dejen de ser en sus labios nios excluirla de estos lirismos que nos sas consistente en una vaga lenición de presiva de la voluntad, social, tal como lo voluntad y interés social.
tuviera la funesta gcurrencia de implantar las palabrejas embaucadoras y manoscadas caracterizan que ella no comprende, do lejania, inalcanzable, que reconforta la co concibieron los contractualistas, los dere.
de bardia de algunos y justifica la indiferenchos individuales hubieran sido de todo pan La propiedad privada pierde, cada dia, porque tenemos el deber de caten estas efusiones cspirituales, que no se coti un clicilia Polítiquarios demagózhat, de los vligarquicos, para cobrar la dig. zan en la bolsa. pero que han constituido y cia de casi todos to innecesarios. Por eso fué lógica la posi. lad. especialmente en lo que respecta a los listas, en nombre de los intereses més altes nidad y la eficacia de los grandes anhelos seguirán constituyendo el más noble caudal El ideal debemos reconocerlo con franción de Juan Jacobolomitirlos. Suvo medios de producción, y presenciamos, sia de nuestra vida futura.
reallables. Bastaria a justificar, esta con ha llegado a en luntad general excluſa la violenchy.
de energia dentro del dinamismo humano, cómo van cayendo unos tras otros. Pero nos queda un punto mis odioso aún fianza, si fuese necesario justificarla, el ad aldusios einaponcntes dones Terminus del en el que juegan tan desteserado papel los descolorida palabra decorativa, sobre la cual abuso. Pero la realidad, bien diferente de mirablo espectáculo que nos ofrecen las ja al que debemos referimos inevitablemente: aperitos.
se muevca y actúan propósitos que le son. la doctrina del contrato, suscitó y promovió caduco derecho quiritario; pero ya no la de los armamentos bélicos, loados en ventudes universitarias del Perú y de Chile. Compañeros y amigos: completamente extraños y yac va parela obra popular defensiva, concretada en las mano rapaz e invasora quien los arroja domérica por poetas, mercenarios y cortesa. tendiéndose las manos fraternalmente, Jim ciendo de asiado a esas alfombras de alqui declaraciones de derechos de Virginia en sus pedestales de mármelgranite. doa y por traficantes sin escrúpulos pias de toda culpa. por encima de los ren Ha llegado el momente de la acción, y a Jer que, desgastan y ensucian los pies de confiscalción arbitraria de los usurpadores En otra oportunidal, he dicho que la gue cores populacheros, de los hostilidad recelosa 1776 y de Francia en 1789.
ella o invito en nombre de la juventud danzantes ocasionales No es verdad que los derechos individuales del poder realizando el despojo con fines det no es un problema social sino politico fiestas donde de los gobiernos, y de la frialdad caleulase cobra la encada.
sen la defensa del individuo contra la so. como Descaria poder hablaros con exactitud ma. cielad, ni la defensa del ciudadano consta la rain de Estado. frase inventa Abitrario, como explotación del hombre el problema histórico del Estado como poder dora de los intereses lucrativos particulares.
Bastaría y, sobraria para defensa de los estamos todos los hombres de América la temática de todas las cuestiones que suscita el Estado. Son la defensa del hombre contra da para justificar todos los excesos del poestudios superiores el ejemplo de la cultu tina, pero sólo virtualmente unidos; nos 80La viche presente de América latine. Iata liombre: defensa del debil contra la ra y de virtud que nos ofrece esta gloriosa der arbitrario la sustitetenden los tan sino los gobiernos, comprendiendo para la distancia material, la dificultad de insinuaros la fórmula matemática de su to injusticia del Yoerte: la defensa del goberna publico, que no es to ahora el ordene hombre, y no son los poeblos. Tos que se Universidad de San Marcos, para la que las comunicaciones, la indiferencia efectiva lución; pero, desde ya. mie declaro fracaso do contra el abuso del gobernante en una mandones emperados to reducido a un con esa palabra el conjunto de intereses traigo el salado fraternal de los universita. de los gobiernos que nunca hicieron nada do en ese intento, porque ue sin acoger la su concepto meramente policial. sino la conſulares de una clase privilegiadny pre palabra: la defensa da hombre libre con rios argentinos ejemplo de cultura y de gestión de las palabras ambigans de la positivamente útil para acercar los pue tra el el tirano Templación legislativa orgánica de los cominante dentro de un país bajo la más.
virtud que, desde o anlamiento continen bloo. y son los pueblos lo que deben Acer frases. hechas, ces fervorofamente en un in El individen nb podria tener jamás nece. nómenos de la vida social, descubriendo en ti, siempre sugestiva del honor de la tal, trasciende por sobre las artificiales Tron pulso comin que nos anima, en una inquie patria.
sidad de defendersc, frente al Estado, si ellos el hilo conductor de las transformacioteras americanas, para recoger el aplauso, Creemos los apkentinos que la idea priind común que no solitaria y en una es este fuese verdadera expresión de la volun nes perceptibles tan solo en esa forma do Por otra parte, todos sabemos que el mi de reconocimiento y admiración. sonoro y migenia de Bolivar la madurado bola xen pernen común que ilumina interiormente social, como lo pretendieron los publi yoluntad permanente que por imprecisa, la faticos un régimen de fuerzas físicas, auspicioso o como el batir de gigantescas alas medio de un aparente abandono, durante muestro optimiatto con la nave pero fecuu.
cistas imperiales de Alemania, porque la mamos anhelo de justicia iva y diodle plinadas para servir los intereses per En estos últimos años, la juventud oni siglo transcurtido, y hentos lantado la da claridad de la tributiya. De esa fuerte del mismo modonales de un hombre. a, cuando mucho, we voluntad social, tanto como la voluntad Debe. emperarlaicion.
versitaria de la América Latina ha desper iniciativa de un congreso libro de intelec roponocimiento de el Estado pierde su carácter de poder anar pequeria oligarquía, ejerciendo perpe Heneral imaginada por Rousseau, o puede ha vida completamente nueva, ha tuales y universitarios reunirte en to que los más trascendentalis problemas de cometer abusos y ni siquiera injusticias. Pe.
año de 1925, que no será semejante los América no le son ni exlusivos ni propios; ro si necesita defenderse de los hombre que verdadero servicio público, la razón de Fomitmo modo que el clericalino e un nales ya caducos, que nun pretenden ce fracasados congreso oficialistas, carentes de son problemes humano elaborador de. lado va síendo desplazada definitivameplex Ngimen de fuerzas morales e intelectuales ya que despeejercen el gobierno, de los que giran a su cho del ingenio Franse wahre ella, ton vanamente. como si spostaneidad y entusiasmo, unica garantías antojo. el mito del Estado en forma de po por el orden público, concretado en elcy Allociplinadas para impedir todo progreso de eficacia.
Teorías originales, la humanidad constituye celda membranosa de la crisálida preign der, de los que acomodana su servicio do de una manera impersonal, general y deerdadero esedo, domesticadol ame diera aprisionar de nuevo a la mariposa mul. Nos hemos abstenido de formular un pro una unidad continua en el tiempo y end méstico el dogma de la soberanía.
intencionada.
antando itu del ticolor que liba ya néctar de kodas las grama concreto, porqué ero hubiera con Para llegar al pleno conocimiento de esta apucia, wongue aparezca fragmentada, dis eto de mantenerlo en la abyección de ana flores, bajo la infinita y luminoga bóveda gregada y hasta contrapuesta por las viel portado la imposición de un punto de vista craices servidumbres verdad. Europa preciso de veinticinco sidel cielo unilateral, por más que facec desinterese situdes históricas como aparecen en la al glos. En cambio, América nació con ella: Uno de los problemas nais típicos de Amé. La nueva generación americana conoce do y amplia. Queremos que sobra areamósfera lo elemento del aire agrupados Marsellesa fue su canción de cuna, y la Rene Latina es el de la dignificación espi Os deberes y se prepara a cumplirlos sin lianne se define a través del pensamiento punt del puebla, mantenido casiBeneral de la glorias del pasada, por más no disfresador, en forma de nubes multicolo libertad fué el grito sagrado que hacía em Ella ya han sonado res, contra piestos en forma de vientos en pinar sobre la punta de sus pies y ensin individual de cada adhere to responsable Shte, en la ignorancia y entregado inerme y representativo para obtener del conjuncontrados por la vicisitudes feliinatéricaschabar los pechos 19 hornbres, moralmente las manos del clero, que bien se cuida bles ejemplos que contengan, y ha quedando to el consenso vital, el haz de fuerzas prl.
sin que la Treeneneia de las tormentes redimidos, que comenzaban atisbar en el ocultarle, detrás del feriche inexpresivo reducida formas protocolares de simula marias y comunes, la conjunción de tenden haya destruído nuestra concepción unitaria ndioso, la figura revolucionaria de aquel del cipacio acreet hortonte la redención económica y social ción cortesana la solidaridad fraternal de Cristo radentor de los humildes que arroja La organización republicana de cits coincidentes, la mayor agencia de demolos pueblos de América porque ya se han matices regionales que merezcan ser coor Es perfectamente aceptable la apreciación cracia de América Latina consagró como pun.
Joy ingreadetes del templo y cerrara extinguido los ecos vitales de la gesta he dinados en el cuadro armonioso del prograde cada cultura como un organismo to de partida jurídico y político el indivias puertas del paraiso a los ricos aciosos. roica que hiciera vibrar en un solo ritmo na definitivo.
dualismo liberal que dífundiera la serola los mittificadores ya los libertino el corazón inmenso de la raza adolescente De nosotros jóvenes americanos de proceso perentorio que termina co la muer ción francesa, y fue ajustando su vida a esas Nada es más peligroso que el culto del pa pended triunfood fracaso. De lates No me convento de que en América, exis.
te, pero de ello ho polita inferire la normas, entonces salvadoras, convertidas en realmente, un problema racial de diffent sado. Es uno de los modos, quizás a más cidad y de la calidad de vuestro esfuerzo desvinculación y la impermeabilidad reci. diques del poder arbitrario, y protegiendo el blación. mi ver, todo se resuelve en proproca de las culturas sucesivas en el tiem desarrollo, hasta excesivo, de la personalidad Dictus agrarios y educacionales que no han paldas al porvenir: la juventud de América latina, suns traicionero por halagueño. de volver las se halla pelabrío, entre las masos del porvenir de América po, como del movimiento de rotación de la hitmana, he llegó a cobrar la dignidad in comprendido a 10 han querido, comprende ha obtenido ya conocimiento pleno de que monstruo Caliban: Mientru no se realice tierra sobre su cic po scria lógica inferir dispensalile, requerida para o triunfo ya hasta hoy la mayoría de los gobiernos. la patria no está detrás sino más bien de el ensuello secular bolivariation de la fede Ja isaposibilidad de que ella realice dentro incipiente, de la verdadera solidaridad sote werdadera calamidad que pesa sobre Tante de nosotros es la madre sino la ración de pueblos libres, por debajo de de una chifd mayor su amplio movimiento cial, de la verdadera comunidad coopera.
In pueblos latino alnericanos, es, en primer hija nuestra y no debe tolerante que siga dns sonrisas diplomáticas correrin inevita.
de, traslación alrededor del sol.
tiva.
mino, cl doalfabetismo y luego, la igno siendo el viejo idolo estático y regresivo frialdadea hostiles, emuſaciones in América no ha nacido por generación esblemente moly técnico industrial: Thay quienes creen En este siglo veinte la democracia, indiparasita quietantes, impetus, pasajeros o no, de bepontáned: proidecto de la cultura vidualista de las sepúblicas antericanhs, es o, para curar cos males, debe comen rias, sino una promesa de europea: aunque visiblemente transformado: ya un anacronismo: peldaño obligado en la So por atacar a las Universidades, las renoyada, a través de reforma indefinida es un impulso espiritual hereditario depu. escala de Jus transformacione pero que Tido a través de la inmaterialidad e imperdebiern hallarse detrás y no delante de nos que en Alglnog chaos constituyen verdade y continua que 90 exige la vida.
el esquemor de las Es indispensable escacité CARLOS SANCHEZ VIAMONTE emporios, de letradon verbalistas, presun Empieza a surgir la nueva Antérica, wdoptie, aún no del todo olvidadat, de la sonalidad de su trayectoria que procura la otros que debiera ser un recuerdo y no un woon burócritos y politiqueros, pero la vreetficacia y el ensanchamiento de sa CRUtando, es cierto todos los beneficios y las torpes tivalidades que la intriga, fomenta programa; si América no afrociera, todavia, miya Ishorticia tenitica ce a incorporarse la frescas energias con orzu el copectáculo doloroso agraviante del in que el acero ruedo opera la renovación Adve nada y abarda. que no que Jenaria, que ella hered mas el dividualismo antHiberal del triunfo capriEn breve síntesis, estos son, a mi ver. 108 por el contrario, rece del vieja choso y arbitrario, de voluntades despóticas.
do a un llamado interno de la TRA, M Jamnia, sibilante en labios temblorokos Progrcio no es creación. sino, simplemen problemas fundamentales de carácter universo Inminente de un definitivo suicidio elegante wibre mierne, como respondier lleve con el arrophe a fardo de la politico, el indiDesde el punto de vist.
Ve, rectificación, y en el deberá consistir al que reclamen solución en América y que caltural xico le ha correspondido 1a plocia de dor del anacronismo feud obra de Amétien, propiciada por singulaires de la soberanía popular, expresada por vidualismo liberal se ha traducido en el dog. constituyen el circulo más amplio, dentro Propender a la supresión de la deveni el grito inicial. provnicado por el estimulo ¡Que los viejos macstros vayan perdiendo béreunstancias que parecieran haberla reser. medio del sufragio individual. con un con del cual se encuentras emprendidos y sudades por sus errores didácticos, yale tanto lacerante del infortunio, y comienza ca el tenir vuestra Impetcosa irrupción idea.
como proclamar la conveniencia de la de Vado para servir de escenario al interno cepito puramente gregario de la sociedad, sin lar la ruta que habrá de conducirnos a la lista, en la cual, mirando con serenidad, peditados los denk in capitación para curar el dolor de. vuva solución fecunda y bellísima altiplanicie de la solida reconocerían, tal vez, lo mejor de sense y complicado dom det perfeccionamiento.
contemplar, ni reconocer la existencia de sem, anulidura, parafraseerders maneles Tidad. manta, el hilito de sus mis gallardos entu.
fuerzas sociales representativas do Intere.
honza superior mientras exista un presui la verdad, tenia que ser el pueblo me sismos, la quinta esencia de su fantasis reHos ceanómicos. De esta suerte, ime atrevo a Ducioa ya secular de las na puesto mayor destinado al sostenimiento del rica a Europa para fundantentar consagrar jicand de esta gran chipresa fra formista incubada bajo la caricia ardorona la dignidad individual del hombre. garanti Iecir, que el primero y más importante de ciones americanas por separado, indepen culto. católico, como ocurre en casi toda la ternal y revolucionaria, y no los argentinos, de Micheleto de Renan, la resurrección zada de manera efectiva, ante la sociedad.
los problemes a resolverse en América lati jentes y desvinculadas entre sí y hasta tee Ankica Intina, brasileños, uruguayos, etc: porque carece de sus sueños juveniler sepultados por la ex y sobre todo, ante el Estado por las lla ria es el de la conquista del Estado por la ciprocamente hostiles algunas veces en Innegablemente, la universidad no puede madas Wibertades o derechos. Con un crite sociedad. organizando la mos de prosperidandispensable: la gra periencia, ya que puedo decir con Alma curso de su historia, resulta indispensable seguir siendo ya la fábrica colonial de ca sa de la nos ha recubierto el fuerte: Yo sé que a los mula noblesa admi cional de modo que colaboren en la Juntas y teólogos destinados a engrosar las rio considerar los problentes comunes en su sigs corazón y en su viscona red de concupiscar, los más valio programas redentores y ly afirmacinactual, podemos aceptar comana, remozada por el nistración de los intereses sociales salamen nificado internacional, pero no en la relación mas parasitarias del clero, la burocracia y el cias quedan opresas siempre las alas te justicieros. Jos aplasts, como mals vigoroso poblicista francés contempo te aquellos que colaboran en la producción caciquismo, y para eso necesario renovar de gobierno a gobierno sitio en esta dentoras de Ariel, Rumen de América los paston las diretas peruano de lom cronómica espiritual que constituye la ti rhineo, de que el hombre no tiene derechos; Glieza colectiva que nos. distiölina genera y sincer, de pueblo a:pueblo. investigación y de análisis, di.
Dia por día se acentúa el fracaso de las carneros. la sociedad tasipoco, y de que nadie puede La transformación del Estado individualis.
cited Más de una yes, viajando por naciones de reclamente a la vida social y a sus probleQue las mujeres presientan, deado ya.
Stas: sólo es los admiren en vosotros Boble compañero fra tentativas pananden. La sù deber. Pero la historia nos dice, con. previa al planteamiento de todos los América, he recordado la sobria agudeza con. Pero sería notoriamente injusta semepueblos de América Latina, gemelos y pro más fuerte, que viene reemplazar alamo elocuente insistencia, que la sociedad demis problemas sociales, porque, como ya Eliseo Recloselaer vabe que todos los hoteles de la connais com este cea despre care digiosamente homogéneo. Frente a ellos, medieval, poseedor de todos los derechos pedago lo dijera hace tres cuarto de iglo un pu. sentimientos y las ideas con que se pretendelea, malgrado sus arcaicos complejo de fuerzas essi imponderables cv no existido como unidad orgitica den Wicista sudamericano, todos los problemas hallara siem que afrojen definitiveniente el negro vela y no entre ellos, se halle y hablar. noder de la estaca hipocresía, pero no annasar el patriotismo, metilando la solidaploos, el espíritu burgude y acomodatici deben ser encarados previamente con un ridad humana, son anteriores pelo della calidad de algunos profesores emperados tro de las instituciones políticas que la no pre el de de. la cascada, la ceguera involuntaria yanqui terio estrictamente político, y podemos agre delaren, an cuando la concibieran así las no y más hábil, sin duda, que esa vieja para mostrarnos cabezas o ghetos masculi.
una patrin delimitada. poro doctrinas de la filosofia y de la sociologia, ar que esa afirmación es doblemente verInglaterra, pero no meries peligroso por su nos. Que ocupen Yucatro lado el lugar querer atribuir todo eso a la existedcia do odavía en aparecer como propietarios de la por su Inso formidable empuje igaser ejerciendo y haciendo recogiendo y baciende ostensible la dadera sobre la enorme superficie del nuevo.
lietilene se han azado sobre ciencia piercicndo. cl monopolio de la cule continente.
lente desdén imperialista. La conducta que les correspo inteligehele Aun pasado, durante ritlin imprecisa de solidaridad que pugna ob triunfar sobre per triunfar, pero que se halla aún ejos. de Desde el punto de vista juridico y econó Sil no fuese por la cia agresiva que no tena, esa advertes de construccion republicans, la universidad Arvada por EE. UU. con México debe justicia, prácticas y objetiras siempre bajo la certera direción de su enpicacia lograrlo entre la especie humana nico. cl individualismo liberal adoptado px bastarnos como prueba de lo que seria, a ha sido en América, a pesar de sus derec a de extranjeros fin de cuentas, el Panamericanismo: la pre. Raz; pero que jamais renuncien la in las repúblicas americanas consiste en la pojamis no sentiramos tales los latino amerous vicior, el baluarte de la cultura La realidad histórica nos dice también sencia desventajosa del León darin lugar afluencia más dulce de todas, al triunfo de que el Estado en el fruto del abuso del sición prescindente del Estado, rednociendo anos desde el cabo de Hornos hasta el golfo liberal, oponiendo se tenar e inteligente re la gracis, de la bondad y del amor!
gaie, de la violencia, y ni el mismo Rouslatencia a la barbarie política representada la parte del león en el reparto.
México nomía. La libre concurrencia, dejar ha.
de hostilidad económica y senal Kant lo Ignora ben cuabdo bautiza por las tiranías plaga crónica extendida Entiendo que debemos definirnos con fran. En cuanto a nosotros, los que ya no noron de libertarias los viejas doctrinae medioecer, dejar pasar y el apoterma de que el que se alimenta todavia odio facía cobro nuestros vatos territorios y de cuyu queza y claridad. Los yanquis no tienen ne mes estudiantes y vamos dejando veloamenvales de Tomás de Aquino y del jesuita contrato es la ley de las partes, constitu Yura. ermo. reverso patriótico del amer la definitiva extirpación depende el progreso. da de comin. con los latinoamericanos ha le de ser foveries, sabel que auxiliaremos Seirer. El coptrato socja no fue un error yeron hasta hace poco cia dentro esta fuente de recursos financle de los llamados pueblos libres: y en la bocin lon. cuales no disimulan u menospre con nuestro mayor conocimiento de la vida, goniovertibles sobre pe verdades inCaschtab cientifico, una concepción falar del fenó.
cio. semejante, al de la vieja Europa, que con la destra adquirida en la lucha con To con que la pelítica personalista de la presente toda nuestra capelanka. debe todo el ordeo legal. Sin embargo, dentro de histórico, sino, probablemente, una gobiernos grava y espolia el alma de lor miente se simpatia y su interes capiritual tante con nuestro entusiasmo y nuestra fe, ponerla, sin condiciones, en la nueva de.
este cuarto de siglo en que vivimos se ha pueblos por los beneficios cconómicos qug le repor reconociendo y saludarido en vosotros, el generación americana que, formada bajo los ción doctrinaris a fin de cinciliar los inte operado ya la transformación, reconociendo No es ésta la oportunidad de demostraros ruspleion saludables de la universidad, pela la enorme factoria colonial de South Amé tropel que nos va a superar.
que lueran los loredana Poiempre estancia exasperado CARLO sobre sociale der weinticinė siglo fucion necesar iniciador 1. representación fue palioperficie del planeta enero pamoja ekor Rey, impuse por LA CULTURA ARGENTINA.
La Cultura Argentina APARECIÓ JOSÉ INGENIEROS LUCIO MANSILLA de pedagogia Acaba de publicar la tercera edición: ROZAS LAS DOCTRINAS FLORENTINO AMEGHINO ESTUDIO HISTÓRICO. PSICOLÓGICO OBRAS SELECTAS DE CARLOS BUNGE CARLOS BUNGE: La educación contemporánen. Edición. Texto póstumo, totalmentó tenovado. Parte II de La Educación. Tratado general CARLOS BUNGE: Nuestra América Lorecida del coche de religion Edición: Texto póstumo, totalmente renovado. Hari industrial true la aniversitare la serale. La rana nacional argentina Con una Introducción de JOSE INGENIEROS, vol. in 8, de 230 pagrins.
Sewase Date Biografice Introduccis.
Ofers Podloge priredila CARLOS BUNGE: Teoria de la Educación, Complete. La ragancia, realid bedre del poble aldaries, Terdar. contestacas, didelis dependrecht Slaidie bere (6: Edición. Texto póstumo, totalmente renovado. olella de la quale la pala. Parte III de La Educación. Tratado general ladiel, Negre y Mem, Carretera pakalplese del Indiedell megre. Ce posterte picofophe 1. Jamescil.
de pedagogin Le Web Agrige: LA PIN collati erella. La trae erialla. Cearple Disclatura de ladde. Le free lehele fed Arrenda erolla Palde Minas werean. Dalams. Origforhen set matala tale de la Juraclid El die y le preferida de la Polis.
flestatales de la educacila. La diklide, la apesielle de la rebem Telle de la News. Educación de vol10 8, de 320 pagina. 52 Garcia de los caminale. vol. In 8, de 200 páginas. 2. CARLOS BUNGE: La Evolución de la Educación. Edición Texto. póstumo, totalmente renovado. CARLOS BUNGE: Estudios Filosóficos. Parte de La Educación. Tmtado general (Obra póstuma. Con una introducción de ENRIQUE MARTINEZ PAZ de pedagogía SEINARII Date Begrifetlerede.
con una introducción de CARLOS SAAVEDRA LAMAS. Le Dofilele de la Policlogin Notes para una verla del Institleme, Serie Date Magniflege Terdecide Naphe pan en trerie de la webeplendasbrolastad. Nitra Narella Naturale ale luid Bedro de la capienda volt. Lastro leyes de la sede della derartda na lowed madera volata de la educacida female de pepelaga Melilla wali del derecho de la pelle Pendel Miramari. Ereledile de la com probleme penale de driecho. La idea del presi Nene argentie. Ellen.
dei das. 1. vol. in. de 210 PARIRA. OBRAS SELECTAS DE QUESADA VIOENTE QUEBADA: La política del Bradl en el Plata.
Lebeurt in. posted lead roletariat Portugal, Rio de la Plate Le provincia de Montevideo. Cet VICENTE QUESADA: Derecho Internacional Land Aler. Plate. La llam et Merel Oribe. Le petite brunera no Americano.
Trobada de limite de 1811. Negociacione adres.
Con una introducelán de CARLOS MARIA RAMIREZ rol de 310 páginas. Derecho Internacional Latin America. Del predile servidor de la semall dade dente Procedures and VICENTE QUESADA. política imperialista det teideale la Amérles Latime. redelite see the Saboral a todo y cola Barbie Ile Malyna, detipphe de Magallagarchipidage meeldenal.
Bru.
Lwarded media de la Argent Jalil. Asleedegge de la celelal y de erre de ladependencia, La Perla de Ter Lee Pelidies bredere platite beleves Sed Arles Pump Dr. Bolivia Bell Perbal den alt Nord GALA. da del Care mell, Carrer dele, elle est for chead. vol. in do 370 páginas. 42 and New Grade. dida de Monte VIOZNTË QUESADA: Historia Oolonial Argentina rol. 10 8, de 512 paginas. Con una introducción por O, BUNGE. SOWANO Dule. Begrifeer. Erede blegrifeerde wobre el esta VICENTE QUESADA: La Vida Intelectual en la Hilltocla colonial creating Lascaplilalang pantel delante y Rio de la Plata dalla, blenda de la puberdad Ambrios Española.
Wierdadero tele de les capitulacions Unescida de um erede deceple llence Lee decedarce del Rio de la Plate Calle Con una introducción de HORACIO RAMOS MEDIA des de la capitalcore lateralela TILAS capirelaciones estatalla caldaial are impresia. merla Jus, de Sanabria Doulage Marie delle y Pedro de ValdmaLAS dan la tierra Vinyasa Muller birinda terlade de Valdivia. Debrecida de la galerie de Intelectual. Caplasia Como che Caller separada a Tona Pruriacle de Cure. Schepeaterlare. predgolle landet diesel la rete de Valdiviai gabernacle dada Alderete De Garderade de hodidladdled Vineyten Blade Playa Gapluie Mindent elle di Brolo dobrimlje les lletrescas Sestdage Cerepelte La Pole melnats de les Aire Le aprese.
celles lernedere cont de limited. II. vol. in 16. do 300 paginas. 1 vol. in 8, de 330 paginas.
DOCTRINAS DESCUBRIMIENTOS DE AMEGHINO CON UNA INTRODUCCION DE ANIBAL PONCE mn. en todas las Librerías Precio: en todas las librerías Ge. EN TODAS LAS LIBRERIAS