FeminismViolenceVíctor Raúl Haya de la Torre

Mo y miento American o intelectua Latino Interpretación Democrática de Literatura con sexo la Revolución de 1810 y Literatura sin sexo Movimiento intelectu Latino Americano La casa de la estudiante La Juventud Boliviana necesita Rumbos definidos fundaia: en México por Arturo Orzábal Quintana un maestro Dnes que está baja qué munte preſe utopía, res con actividad, com el mundo sepa claramente acerca el de retación poderosa dicas de la data a diencia pacho, co.
el lento experien lograr la emas emancipación integral de la todo Aspiramificación nada estuvo a mérito a los espíritus jóvenes trinas het in versitarios sen pasa podido obra que seguidorespon.
la Guerra traerse al el gran conflicto al sereal audiencia.
hio su dió 37 sangre, al 10 pati gobierno.
se oculta a mener, bierno, Junta sa rey. Entre gestos de la dema preciso reposo, contributi Porvení, de ofiche de nuntudos en todos esos jóvenes les el sexo mas.
SU ner prosperidad por Ricardo Levene por Carlos Gutiérrez Cruz Para valorar el sentido político de En las iglesias, donde concurrieran cerlo tomar interés en la obra y que Ja Revolución de 1810 seria necesario los oidores de Lima y Méjico en cuer conociera sus ventajas. Le había teco propósito de una peregrina polé de su descripción, encontraremos mu trato de un reducido grupo de amigos estudiar con critedio integral el pro po de audiencia con el virrey o par mendado a un tal Echauri. Pero des mica en que se han trenzado en Mé cho más claro el sexo de la mujer, por. que participan de sus ideas, de ste ceso de sa desenvolvimiento, eviden ticularmente, no tendrían almohadas, xico tres señores literatos de renomme han dicho le expre que en la interpretación ya ha tornado de sus misthias mismos sentimientos ciando la existencia de gérmenes derno sino sillas y alfombra, y no podían muy desopinado bre, juzgué oportuno hacer algunas en esos bue parte de su naturaleza, ya ha sido dicostumhres.
cráticos que brotaron en la época de ir en cuerpo de audiencia a ninguna blos. Por Dios. paisano mío, pues consideraciones acerca de la literatura gerido por su cerebro y por su senti En ellos las funciones sexuales, no la colonia.
fiesta que no fuferan las de tabla y blo no habría hecho sino cambiar de actual, no con el objeto de entrometer miento de mujer; su producción debe entonces había de ser acompañando al En virtud de su propia extensión, tal me tirános si para la colocación de em ocupan un papel principal, pues las la discusión, pero sí con el fit ch realizarse dentro de la perfecta con mujeres que se atraviesan por su camide expresar algunas verdades que atavirrey.
ciencia de sí misma. El mismo crepúscu pleados atendiésemos a relaciones dis.
tema no podría ser abordado en un arno no están dentro del tipo que satisEn los actos públicos, de honras de hen vitamente a tintas del mérito las: vittudes. Por ticulo.
que discuten don lo descrito por un hombre, al reciVictoriano, don Julio y don Francisco.
face sus exigencias y aunque encuenbirse, penetra con fuerza, con bravura, personas reales y otros semejantes dontal razón retira el pedido y le dice que Apuntamos una sugestión del mis.
tren con frecuencia prodigios de be.
insistir.
de asistieren el virrey, real audien lo castigue si volvía a mu iormulando la tesis de la interpre.
Cada vez que leo un artículo crítico al ser digerido por su lleza física, estos prodigios no llenan También se mente, debe salir en su naturaleza de sus ambiciones, porque piensan, siencabildo de la ciudad, el cabildo cia y tación democrática de la Revolución de tal o cual obra, sufro un desse ocupó Moreno, en el or iria delante e inmediato a la real den administrativo, de activar auhombre, con todas sus características concierto desagradable, porque si es en a Mayo.
hablan de una manera que re ten y combatiendo sólo se interpondría el tri.
de macho, porque todo el desarrollo elógio, no hallo en él las razones ca pugna con ellos. Las que son agrad La conmoción de 1810 aventó el ce bunal de cuentas y que sirviere el teo, y de desterrar todo el de de su vida y todas las ideas que ha con for pitales que deben determinar el dables para ellos, oson reinonial vacuo y ridiculo del aparato y afianzando el halid com de la obra, y si es en ataque, tampoco cebido desde su nacimiento han tenido Se había enco auministrativo del Virreinato.
donde también concurriere, el o las consiguen para novias se indica cuáles son los defectos esenencomeridido como base capital su sexo masculino. tuales. De tal manera, la sexualidad Pedro Medrano la instrucción de so El formalismo en el orden, político eclesiástico, la preferencia ciales que motivan la censura. en Pero en el caso de nuestros poetas dominante se exteriorizaba en proce: mario a los empleados de la oficina de dería al eclesiástico y en a ocupar un papel secundario en estas líneas voy a expresar algunas de burgueses no se realiza la revelación su vida, rehajando de un modo considencias, ceremonias y cortesias impues cular, inmediatos a as a la rentas reales. Como demorara de catre su las anormalidades que hacen una mala derable la intensidad de sus emociodel sexo, pues este se esconde de una las en layor de la dignidad y jerarqui plimiento, Moreno Pero como surgien muchas dudas le expressen literatura de la literatura actual. manera inconsciente, del mismo modo sobre el ceremonial que debian prac.
bor El más grande de los defectos que en el cuerp del andrógino se actividad de ser Por otra parte, el tipo de perfección ticar presidentes, oidores, sus mujeres, orgánica: tienen las letras modernas en este poA los virreyes de Indias por su cargo en la involuntaria costumbre de juntar vital lo encuentran en los libros y en uno de los distintivos del nuen som de que resultaba que algunas veces. de se iès debia ei uso y observaricia de las bre país tan lleno de calamidades y des.
demasiado las dos piernas. Como los tos llegan a controlarlos de tal ma jaban los ministros los lugares saliend. cuando la orientaciones es la asexualidad y mismas ceremonias que se hacian a le andróginos redondean los ademanes que ante la desilusión todos los momentos, aun los que produce la persona del de las iglesias con escándalo y mal actos solia juzgo que tal lacra es de capital imporlos ner per de las man estes.
manos, suavizan los realidad y la ilusión les ofrece la ejemplo Faltando por emulaciotagurar el que se los recibiese en sus para reposo, es justo e de tancia, porque todo literato, antes cara, dulcifican los movimientos de conto dintritos con grandes fiestas, debajo de nos a la paz y formidad que con magistrados la serlo, debe ser hombre y toda escritora, la cabeza aflautan la voz; como doblan y por vivir en un por su parte haciendo mandó que tales dudas pauo. Tal prerrogativa no era extensi en un mundo de primero que todo, debe ser mujer.
más la rodilla al caminar fantasias para pemble imprime las ventajas de las nuevas Tetor debian de versos resolverse va al arzobispo. Una ceduța declara.
por la Audichcia movimiento saleroso las caderas, Ya entreveo la sonrisa despectiva de así Para el impre ba que sólo la persona del virrey habia. con quietad, modestia y brevedad, con nuestros poetas esquivan la frase tuda, los que están leyendo estas líneas y de la vida consulta al Consejo de Indias.
de entrar debajo del palio, porque rese dispuso al Presto del artículo 219 el verso erecto, la concopción acome hasta el bostezo desaprobatorio que ca los ven porğue sus problemas están presentaba Camino la del rey, y 90. prelado Los virreyes tratarían a los oidores, tiva; reciben las impresiones pasiproducen las verdades amargas. Pero ordenanza de Intendentes que obleme veamos: cual planteados en letra de molde; sus ilualcaldes y riscales conforme al estilo vamente les expresan con sonrisa 11. otra persona de ningun estado, presiones nunca se hacen came a jefes. subalternos a concretiz porque me y cuando fueren a su casa por negocios inflados dulce, con movimientos redondos, con de vanidad y de elogios, escrieminencia mi calidad. Pero como el transforman en letras, sa sexo nunca.
Consejo de indids tuera intormado de públicos o particulares no los debian oficina durante siete horas diari be versos en que se lea se desarrolla ni se extiende a todas sus meneo de caderas, con juntura de piernacer aguardar, y correspondia darles culino. Cuál de todos esos libros pena de disminuirse nas y con voz aflautada, funciones vitales porque sieinpre catá los enormes gastos que se hacian en los recibimientos de virreyes, asiento, estando advertido que será do y de suspenderse al functe a Yo podría hacet una clasificación poéticos que salen a lux todos los días en espera de lo que no ha de venir.
a la tercera reincidencia.
ofensa cesar su uso y que en tales fiestas ro detallada de los poetas con sono y los urbana pública Saltar a En En tales condiciones, nuestros por Sol y que son elogiados en los grandes rode 22 de junio esta honra el decreto los virre se gastasen SK poetas sin sexo, con tanta, precisión y tas han llegado a perder la conciencia tativos, se resiste a tolerar la firma de brando a los reensplazantes de los al yes se les llamaba señoría por escrito ciudad de moava de viajar en alguna del sexo y a encontrar como tipo de una mujer? No se me dirá que la se con tanta claridad, demostrando con res y fiscales separados se con de palabra, y más tarde se les dió el zualidad depende del asunto que se su distrito, los virteyes qebras ir die su propia obra el por qué de mis alir perfección poética lo morboso, lo des no han de tener que tratamiento tratamiento de excelencia. El de serectamente a iglesia catedral donde trata porque hasta una simple afirmateñido, lo maciones y sin sin merterse en su vida ma traje que inútil Producción maldita el serian recibidos en el de abogados. Tale dans fioría correspondió entonces a los procesión por la terial, que al siguiente día los escapa ción, un si, acusa cuándo es articulado de ellos, abre al signaciones no fueron la nistros de las audiencias. Guardarían porgde no está dotada do por um hombre y cuándo por una muObispo, dean y el cabildo, con cruiz lerates de las librerías estarian llenos de un órgano viril che determine la voritismo sino del mérito de los virreyes, presidentes y gobernadovaintada, esta última en la puerta de jer.
En su vida.
libros con enaguas y sus autores llenos se habían inspirada particular se jugar res de leyes en donde los la misma iglesia, punto al tratamiento de ira para conmigo ustedes, señores críticos que disEl sexo es algo que abarca todas las que debían ocupat el concepto de dę palabras, honrando y comunicando virreyes la adorarian al bajar. En la cuten sobre si hay o no hay poetas viPero no haré tal cosa, no concreta cargos a cada uno, conforme a su calidad, esponerseles estrado y si de la magistratura los de manifestaciones de la vida humana, es algo que se revela en todos los movi.
riles en México, no pierdan el tiempo.
mi acusación; me limitare a señalar esque actuaban, con prestigio en el tado y persona.
tia en medio de la capilla El de diciembre se hizo lamientos del cuerpo, en todas las con ta asexualidad literaria como un mal en cosas inútiles, estudien la manera aunohadas, cubierto con tapetes de cepciones cerebrales y en todas las ración general revocada pocos de salvar a la próxima de decadente por la que atra seua o brocado. Cuando salian fuera emociones sentimentales; la simple de la burguqia, indicando la causa viesa la después. conforme 89. funesta asexualidad, y y acabarán Un los muros de la ciudad, llevaban conferiría empleo público a poco descripción de un crepúsculo que ha motivado tal degeneración.
no pueel procedimiento por convencerse que el delante de si el pendón levantado o de ser igual hecha por un mejor Casi todos los poetas actuales viven que no hubiera nacido en esta pre consiste en abogar toda la sabiHemos dicho que la violencia de la Bylon en el que ostentarían las armas cias: una hembra, por porque a cauduría de que ustedes se sienten llenos Revolución de 1810 conmovió y de una vida altamente civilizada, en la que il y no las suyas propias.
la El decreto de de diciembre caída del sol una impresión más son motivos de repugnancia las pugnas en un silencio definitivo y fecundo rrumbó este aparato y ceremonial do Los arzobispos y obispos podían podulce mas delicada, más pasiva. Esto bre supresión do lon honores que sea roto por los que traigan en físicas, las durezas sentimentales y las minantes AS ENTRE sidenta de lente, consenso della camaforanas non pode contacto con la vida anterior herential en la iglesia, aunque estuvie Para as de inteligencias Nin cultivo Nogu sebepero cabean menos papeles ra el virrey Presente, En la adúlinistración, la reformas junto de regio de de pochi llevó a cabo inmediatamente en el do aplicarian ción que sufre el crepúsculo a Través Mético, 1925 Los oidores, alcaldes, y fiscales de y limitan su campo de relaciones al ble sentido de incorporar a su seno a vo del país. El 28. de inayo wa bian acompañar a misa al virrey los los criollos y de exigir la idoneidad acordado al Presidente los mismo primeros días de las tres Pascuas y los necesaria. Tal comtepto lo formuló a los virreyes en virtud de Corpus Christi, Asunción de Nuestra Senora y Advocación de la iglesia ma de el en ningún momento, explícitamente Moreno y no se apartó plicaba Moreno, de que de preceden, referente a la misma ma ba le reunión del cabildo abierto para de verlos rodeados de escoltas reunida en actos de etiboeta y ceremb En comuni yor y en las demás ocasiones en las que cación con Pueyrredón con motivo teria. El 22 de septiembre, Moreno di. designar diputados se le ordena, entre coraciones habría hecho desmerete?
nia, estampándose los siguientes prinnigió a Ortiz de Ocampo una fulminan.
se celebrare fiesta de tabla.
otras cosas, que debía realizarse sin de la inconducta del secretario San concepto de la nueva autoridad.
cípios liberales en que se inspira: te nota, con severas amonestaciones, en etiqueta ni orden de asiento. Con moEI Moreno Los degnes y cabildos de las igle tiago Rivadavia le la continuación común de los fiombres tiene e de tal virtud de haberse adjudicado honores y un gobierno que trata de cimentarse tivo de criticar el código de Indias los ojos la principal guía de razón. sias metropolitanas y cafedrales, cuantratamiento de capitán general, degrasobre la lase de la virtud no debe toMoreno se refiere especialmente a los a do los virreyes y audiencias fueran a Berperian pues los hombre ver un virrey en la cart la libertad de los pueblos no consis dándose con estas pequeñeces. dice a ningún mal funcionario públi. títulos enteros sobre procedencias y escoltada que siempre usaron aquell lo en palabras. los hombres sus iglesias, debian recibirlog en la. lerar a de SAT bien cabildo de Mendoza, con el fin de co, pues la fama de ceremonias. puerta y acompañarlos al salir. Cuanno siempre están subalter jefes. Lo cierto es que el sistema dispuestos ni eri en oca eclipse muchas veces el honor y glo tributarse honores a los funcionar reglar, las relaciones con el teniente Se establecia absoluta igualdad entre sión de sostener una batalla en do el presidente y oidores en forma de gobernador, se le manda que deberá cada el Presidente y demás miembros, por ria de un buen gobernador. ChiAudiencia entraren a la iglesia catedral, tentativa de los bribones. el pueblo se había difundido con exccao, abstenerse de etiquetas que siempre el decreto de de diciembre que re no debe contentarse con que seainos clana le reiteraba el concepto de que un prebendado debía darles agua ben explicar el decreto es necesario to causan embarazos en el servicio. Al vocaba el 28 de mayo, manteniéndose justos sino que debe tratar de que lo era necesario elevar el criollaje, ha. dita.
presente una serie de resoluciones de Santa Fe, en virtud de que demora los honores solamente para la Junta seamos forzosamente Hemos oído calificar de utópico el tros pueblos en defensa de su libertad viaje ensueño de unión latino ameri amenazada por los despotas de adenEl decano de la facultad de Cienpor Juan Alvarado cana, que acariciara la mente genero tro y los plutócratas de afuera, pene.
cias Jurídicas y Sociales de la Unisa de nuestros libertadores. Para los tra ràpidamente en el espíritu de las versidad Nacional de La Plata, doctor hombres sin entusiasmo y sin fé in nuevas generaciones. El sentido de Alfredo Palacios, ha recibido de un sensibles fueron uitsoplo del ideal, siempre al nuestra responsabilidad, en grupo de señoritas universitarias de Pienso que hablar a la juventud Pero la vida de los cuarteles y el. empuñado el laque del matón!
las visiones precurso ha México, que ha fundado allí la Casa sobre nobles y, elevados motivos, cua desborde brutal de las soldadescas, por qué tanto desastre y tanta ras de los acontecimientos más trans a nuestras conciencias, y ahora, alerde la Estudiante la contestación al lesquiera que sean, es un género de despertó en su espíritu un sentimiento verenza?
cendentales. Esos espíritus decrépitos; tas y decididos, nos preocupa tan sólo mensaje que aquél dirigió a la juvenoratoria sagrada. Así exclamaba Ro de justicia.
Les poblaciones arrasadas, ll Es que no hubo un espíritu susatisfechos del presente, no plasman el mejor modo de desempeñar nuestra tud iberoamericana.
los ciudadanos sacrificados, la Patria dó, elevando la grandeza de su sentiPaley que le enseñara senderos nuevos, que la historia: carecen en consecuencia, Manifiestan las estudiantes misión. En qué sendas, meximiento, cuando se dirigia a la juvenvendida a jirones, hicieron estallar un del poder de interesarnos. Mas lo que picioa, hemos de encauzar nuestra se canas en esa respuestá entre otrais cohome de tud de América, porque sabia que el ción?
brote elocuente de nobleza y de digni!
hubo quien derramara una ellos, ni nadie, podrá llamar 2Qué métodos hemos de sas lo siguiente: dad espíritu de la juventud es un terreno La juventud, La mujer estudiante mexicana da porque es una realidad cada dia más acudió entonces el olid de altos valores en su alma se rir, que proyectos hemos de realizar?
llamado de los. generoso donde la simiente de una pacon Lina dien de poderosa, es el movimiento ideológico La adopción de rumbos definidos su mensaje la más alta bienvenida, Jabra mala cabeza, combatieron en poder sal bevo ni un cielo sereno, atrajeron suele rendir en corto actua oportuna de la juventud americana,. que es: la gran necesidad de la hora. Es y a él responde con su programa de rio de las plebes exaltadas.
tiempo los frutos de una inmortal vepun su corazón o su voluntad.
preciso que intenta concretar en iniciativas fecunacción, que es el siguiente: Muy poco duró la época de la orga ey dolorosamente la juL Trabajos de servicio social.
Yerdina en el terreno de las qué, pretendemos, qué móvilen ende das la secular aspiración del alma nización. La traición infame, el asalto cuán elocuentes son, en este moguían. Nuestra influencia será tanto más continental. opane miento, las frases del magnífico vergonzoso, la vendimia, el motin, la des mezquinas, Poco cuando más mujer mexicana.
revolución, inequívocos sean Poco a poco, en estos últimos años, ha Uruguayo, para les venido formándose un cuerpo de docuvo a la orden del eso hoy, mientras en la Amé Correspondercia en trabajos y nuestros propósitos.
de Bolivia!
aco día. otra vez las casacas de militaHe informan la actitud renovasoda germing la semilla fecunda ideas con las jóvenes estudiantes de res analfabetos, adornaron los muros Con los ojos vendados por prejui.
Rodó en el Uruguay, dora de América.
espiritual de la América Latina, yasi la República Mexicana, a fin de conse en la del Palacio Quemado.
Argentina, la Mistral Nuestros pueblos no han cios insanos; con los pasos tambaleannuestros recursos materiales son débi sus.
tituir del conglomerado mexicano un tes en un camino incierto, la juventud. leg. la del Pacífico. La juGonzález Prada en el Perú, les frente a la magnitud de la pueblo fuerte y noble.
boliviana acudió a ella, recien México, Mendieta en divi auspiciamos, nuestras reservas mora III. Relación y solidaridad con la OFOS mente en las barreras de una descom su solemne bautizo a raíz de la última conflagración que, de en Cuba, les, en cambio, tienen por fuente inal mundo en dos bandos netamente estudiante de la América latina.
mismo tiempo que bebió un agua de posición total: tristemente confundiuna juventud enferma, de antagónicos. De agotable el anhelo profundo de todo yn lado, como es. noLes jóvenes universitarias de la Cainfinito ideal: prometió que nunca per da en los escombros, del montón, amaldoblegadjad: va lain: llamando a un continente. Veinte pueblos esperan torio, están los partidarios del pasa: gamada con todos los factores de la dería la esperanza en reconquistar el micordia y a do sangriento, los reaccionarios emdecadencia patria, no es sipo un puntal Litoral que tan caramente lo había do peñados en mantener intangibles los re Julio González en la Raúl Haya de la Torre en vigoroso que sostiene la proximidad fendido.
políticos y económicos gimene on a la catástrofe: del otro que de ese modo, la juventud viciada elrú y Alberto Raval en Venezuela, de la evitarlauna, sin hallarse capaz de con la práctica de actúan los visionarios so de este estado bochornoso trompida por el ambients motinos e os ponentes de una floración con tie maravillosa, en nuestra Patria odio la condición la justi para quien la con múltiples.
de militarotes burdos, encenegada en por los vendavales rudos de de la verdadera paz Educada la juventud, a principios el lodo de todas las infamias sucedidas, fortunio cruento, la juventud ve. cia social y la transformación profun del pasado siglo, en las aulas doctas de sintió los destellos bienhechores de una de sombra misericorde de legen.
da de todas las instituciones. Las juven Chuquisaca, abraza, generosamente el época mueva, cuya autora debería ini de glorias.
estadiosas de nuestro continente, ideal de la Revolución. abandonanciar. una parte de ella un Maestro!
en buena hora y con decisión me.
росо se agrupa: man los jóvenes un Aspóstol!
do los claustros universitarios, se enro Tas filas civilistas del conservatismo, nos que unánime, optaron por los lo en en las filas patrióticas, para impo siguiendo la elocuencia fogosa de Banca guien encienda en sus espíritus ideales nuevos de la humanidad, y en después, brillante ya e sol de Aya tista, mientras la otra, en las aulas te los derroteros de valiente y y y promisora actitud repoTS cucho, las constituciones del Uruguay versitarias de Chuquisaca siempre, al secon. Que alguien les enseñe ru sa la esperanza suprema de nuestras Chile, con Jaize Züdafiez, y las ac. nacionalidades.
tas de Independencia de Chile, y la Ar nández, fundaba el Partido Liberal. chun cerebro fecundo y una al. El momento presente es de intensa Bolivia, con Monteagudo y Pero, desgraciadamente, ni así se lirose, guien sus mocedades ple expectativa. Nuevas ingaietudes, nue: de ensueños bró de la corrupción ni de la vileza.
Serrano. hambrientas de vas ansias de acción de combate Creada nuestra República por òbra Contemplo el transfygio vergonzoso de je por serenos ambientes de per.
agitan la conciencia juvenil latino.
exclusiva de los doctores de Chuquisa. Los hombres a quienes seguia, la trai. fonamiento mejor.
americana. Diríase que el imperativo ción infame de sus mismos conductoca, tomó infortunadamente rumbo disCategórico de la solidaridad continenpeaan al Maestro!
tinto. Los quince años de lucha heres. escuchando la disculpa ignomi ero que no vayan hacia ellos la hi: cierne sohbravedad del peligro que ALFREDO PALACIOS pueblos, nos se niosa de don Jorge Oblitas: Boliviano, roica habían engendrado, en el espí.
Domesta ni la mentira. Cansados esantes que todo, debo servir a mi Pa: en del falsario y engañador! La másritu de los altoperuanos, un marcado la urgencia de una nueva gesta ARTURO ORZABAL QUINTANA ancipadora. nuestros oídos con tria. entró también la juventud en el sentimiento internet of Yutodos quisici camino de las claudicaciones, de las rede Ins bondades que tanto tiempo. tinúan llegando, siempre más desgarta. el rostros de payasos, estallará ansa de la Estudiante, suplican a usted doras, nhelo de ansias nuevas!
las nuestros hermanos la palabra de orden que truenque el an ideal de la adolescencia, y los galones, tiradas y de las vendimias.
anuncie a las estudiantes de su país, del así ha continuado hasta hoy!
Perú, de Bolivia, de Venezuela, helo en invencible voluntad; de ahi el mejor estímulo de una vida verda cuál es nuestro anhelo de ponernos en simuladores que clamáron jusmuestra decisión de hablar claro, y de dera.
oprimidos y humillados por elocrables Premiando la conducta de los politique después fueron sus descacontacto con ellas, colaborar en obra Figurines de chaquetas rojas y pay tiqueros, la acción de logrerismo la tiranos al servicio de castas privivictimarios, han desfilado ante propalar a todos los ámbitos de Amé legiadas del extrany pensamiento para realizar el ideal rica, nuestro credo emancipador.
compra diaria de conciencias y de you commun. de constituit del pueblo latino 309 de sonrisa trágica aparecieron en for dig de la juventud boliviana, por gero. En vano la prensa mercantil La Unión Latino Americana vie el escenario nacional. Muchas veces generador de una hu luntades, la humillación, el serviliama ma de medio siglo. Al cabo de e pretende ahogar el coro de protestas ne a en leica para loda ide los siguió la y sólo eta de el montopaie la juventud también ha. la conciencia juvenil Tenge indignadas, que se eleva de todas las saba Slabore tieldives.
muy appano contra Banideks, lagreresina Medico del Cabo telefocundatanud de los pe vo revento en las fuer ambiciones ere de control Nivián, y la Cantería, contra MelgareMatroz se ha vendido sumisamente, se ha hu za spirituales que deben emancipar.
mado y hemos resuelto responder de opinión y de lucha. lo capere jo, son los monumentos inmortales de millado, ha reverenciado a todos los la, da su pecado original: 41 egoisnyo un sol de optimismo alumbre su La convicción de que ha llegado el mos, para que juntos marchemos a la su abnegación sacrosanta.
idolos, y. oh, ironias de la suerte, quijotada!
momento de obrar; para unir a nues1 dl amor al poderio material, que conquista del porvenir.
crea las guerras y la explotación entre los hombres ción en el alma femenina, lo que augu.
su inercia, de su aislamiento tradicio oros subalternizados o, excluídos, ta socialmente esa virtud y esa fuerza. zarnos en contra de los otros pueblos, Res puesta del doctor Palacios Ta su posible triurifo. Nunca podrá nal, de su apego instintivo a las verda.
como el proletario y la mujer. De En vez de esposa de Cristo o instru sino para hacer posible el ideal de fra realizarse un ideal si no obtiene el des caducas, y depositar en su cerebro modo no será egoista el ideal fe con El doctor Palacios contestó la citael la luz mento inconciente de la política reli ternidad humana. así como Norte de up ideal, y en su corazón concurso de la mujer, ni dejará América de imponerse su conquista, su feminismo como Ja de una fe. Legitimo y fecundo es el mejoramien. giosa sea la madre y la hermana de propong?
da nota de las universitarias mexica empo. Reviste, conquistado el dominio los hombres, no solamente en la carne del ella, extrema nas en los siguientes términos: mo todo principio que Madelante el el progresa doctor Thaterial, conquistaremos sino sobre todo en el espíritu, y acide exel del espíritu y et de la liberación del un Profundamente satisfactoria es para zará en verdad de Jesús.
las de la mujer ni la conformidad prestada por uste pues la sociedad.
рог el viento que impulse nues.
en mi men será la tras velas. No imgorta que el núme.
incipio de una nueva cultura. Vencer el Pero también imblica anesterilidad the pleas coussallo revis.
cer de la guerra que devora las entra que a nuestros eje, porque en mi respectivos to de las adeptas sea todavía reducido.
Canonlismo de las erars, azote y separación y por tanto de ias de los pueblos.
Imponga sus senti la causa de la humanidad.
to una doble la de que dotadas de fe y de Europa nos ha importado el albze permanente de el género mientos de comunión cordial sobre la feminismo.
Tal es el idealismo que alienta ya en in.
de la fantasía, Nadie Sustituyámoslo nosotros apto que Wiscon vallas artificiales que nos dividen. ustedes como lo demuestra su men simples sugestiones personales, si cubando el incendio. Excelsa, a la vez, por lo que podría denominarse huma imponer ese ideal, así como el de Despierte en todos los pueblos de Ibesaje: y que habrán de trasmitir a sus no que por el contrario, corresponden a que improba, es la misión que el desti nismo integral, o sea la aspiración a Falevación del proletario y su ingreso ro América la emoción fraternal hoy hermanas en bien del porvenir de realidades latentes entre nosotros: y la no les depara: la de despertat a la mu. reintegrar a la conciencia social en cultura. La más alta cualidad de embotada. Constituyamos el gran Es nuestra América.
de que hallan acogimiento y acepta jer de. Thero América; arrancarla de toda su plenitud las fuerzas y los va mujer es la maternidad. Utilice tado de la América Latina no para alV contra la mas aç doce pesos. Coa gentina y a la razón tal, ante la se tantos para El cuartel, goesia debia por voces mayor, con ta generación La coal an macho que a ésta le imperialismo pacio Ya come un vacío ung Portesto 23:35 37 INAY to prolandatoente al nores que cos SA dice que Do lo de toda e reali iste, por la ayuda moral de ustedes, la mala derecho la conquista de de conocido necesario bregår pår nueyoo idea que con sus manos milagroom cae cán: Serviremos de este modo, a у tros pueblos Si están kon Og hanno tales ideas ma la mujer no cin serán ustedes la chispa pure everan Capred LA segala JOBE INGENIEROS: La psicopatología en el arte. JOSE INGENIEROS: Crónicas de Viaje (1905 1900) JOSE INGENIEROS: Hacia una moral stn dogmas. JOBE INGENIEROB: Las dootítnas de Ameghino. Edición, muy aumentada. Diez ensayos juve. Edición. Edición. Espoelde determitten defende lote de cela florde en niles. pie de la ri. Trelle. La ezberal do Duste: La amant sublin Le clanca cobre el edelamo.
probado, diagramas. Leatud de Angle ww preko Los dogaus elades y los doghes racionale. La picopatologia poleopatologia He Lloeur de De Lermedad de Amet, La Justicla de Bertoldo: Utomperado Wire tydse.
al: modemo Vencele: Las manos de pooltiples paleogeografia and the relatividad delber, escluye el dogmatlamo. low resultados penerales de la Eleonors Demi de and homelde delito debenar. Lowertern. Los eritieon. Paleole ndats del Foro: La megalomania de los emperador) Jardim experiencia moral. La moral de EATON wableste parte Filloguel Maureren falles de la Arrate face de Red pe de la curiosidad. monil, de in. La paiellager to prestopia. Un conclara de peleblogg pula ment, Sarmiento y Homele Meas, La Bermata Orienta. Patagala. LA doctrine strepetalean easided del NoN Problema. sirgen de la ciencia (Las remataferlerea LE dite do ta étles spurta cealarme tradicionales optimien Patarbella bomedor Lomonos elemente vol. in de 220 páginas do Baptist, El ho de ene parta; Una hora de emocida en Me Waldea iuiler pidamericano dobro rad vedrettet med Alemale La korla de la felfeldad; Minnie Cerkl la pelle la perfectibidad. La ben sodal; il dogmatismo teologiese vler se prema. Lee Ideer ogólki Vale do lo ele de la aerofia molldarlero. Leyworden lad opend lengte hocedade cla. Der dueunad: Plus Ultra VoMindo a sereka JOSE INGENIEROS: La simulación en la lucha por la choo. doctrine lipdlo do Amichline.
éle culte de la moralidad; al prasmiate stellata al portale del vida. vol. 1n de 260 páginas rudemar vol. In de 204 paginas (12. Edición, revisada por el autor. vol. in 16, do 210 pagloss lauradas abre eles des der dieselause rodila in plan de JOSE INGENIEROS: Principios de Psicología.
Mhe. La lucha por la videt medine aferdive detensiyout alaslaca (6. Edición, corregida. JOSE INGENIEROB: Simulación de la locura, Isatlathe voluntarios e de la decha por la vida, JOSE INGENIEROS: Histeria y sugestión.
Introduccide olie la relaciones entre le cleacles de la meille que lo esplies. Manuales (8. Edición, revisada por el autor. olacido, en las male teedo de fermas Alaalieldn formación atral de les bipóteleseria el ritmo de la experiencias Predlogía de los dalladores de las obedono alla ventifica come pratica de la esperienca La formada (5. Edición, revisada por el autor. La simpleria de la locun, a pesanal, como medio de lucha por la vida. Ialogloos. Prelución de la islada a la sociedade hus, de watertain. formalda natural de las funciones prigle funcions publica dentadvinlento do pedia. Sabresimulación dialelación en llenados, venideros. Candidones Juride Concepto y petogenia de la Lledo. Aeeldene wali ceruluiven dolaylada per delincuentes Tee voi. 10 16, de 226 priglnas de Joe Individson. Lformacida natural de la persoalldad Loo pretendidee watons de la benipleple Matéries. Lails abeais. La formación munil de la función de Por Lysitede ci ha to de los del coste desde caloria tome cleacla matered: cladbitación aldea de la catted La im blueries. El alpo biserico. El estime Warrica. den elés. Formu disles del siglo de Canneterie de la Jerer wuladas Heterieu. Thanterace tráficos de litera. Altries, dipis.
El delite le alienadeel worladers. Camere JOSE INGENIEROS: Oriminologia.
Lares entrepentivolatrospective complicatelor dignificados como diferenciales entre elerine yadimolalba. Medlie pani de male. Charles Idee Su. Imerpretacie cenfia valor to attato penedes, que en les coordos todos los procedente. Consell (7. Edición, corregida por el autor. mulación. Podlela Ante lo podlela legal. Relom lepley apbuilco de la repeation y del blprototip.
Impldes la doulación.
Coordinación mateica de lo priado fundament les de leeriminologia enuncia: vol. in de 400 páginas por desater wereld formation natural del vol. in de 340 páginas X vol. In de 400 págihan 3:2 Derecho Penal. Le crime de la leghilaeion penal contempérine. LETO de la palealdglos de la dallement Lai mai bunto de la delewe wciel fiteto los milers de la lege peele JOBE INGENIEROS; La Evolución de las Ideas vigentes gentinas.
JOSE INGENIEROS: Proposiciones relativa al por. J08E INGENIEROS: Sociología Argentina. vol. in de 408 paginas x Libro La Revolución venir de la filosofia(7. Edición, corregida y muy aumentada. INTRECCIÓN. La mentalidad calendal.
El rebelopedio 41. Do latiu palities Marlene Mareno. La Asamble JOSE INGENIEROB: El Hombre Mediocre. Edición, con sumarios analíticos y proposiciones Erwyo sobre la evoluetba meslalbidea irpintime principles fundamentalno cleanedel. Ale XI. IV. Congress roacdonaria del Abe XYL (5. Edición, corregida. reformal. Bernardas Riyadaria ooncretas. seclolapla: la formacidad soledad ugeutia watetemeka clonal fuadia Internadel. cadere de la coloreare vol. in de 550 páginas moral brodeeridad humim como eu. de ruta, hipocresia Dlarere de repede en Academia de Monta y terres Mpared de rina; bro Liberia, Alberdi Sarmiento. Critica de la demantelded lapsedades contemporis, rulle retete Weltme primental para que los padenes precure yltarlapcando. Libro II. LA Restauración los fillos. La cridle Selfies del siglo xix. Hermentulua pale clologia argviatimi remon pobre la com Molle, Carelo, Dung. Ayam bremente pelo, tuddipaldad. La moral de los Helistas Lo sillares de la relación. II. Eliar de Juan Manuel de waliala. Perenidad de to inesperieelal. Le problemins de la meta Consiles y Altet. Enuyobre la formación de espinat de. kombire medioero. La mdeeridad Intelectual. Los valores more. II. El seolatlar, politiet. Loe pieteleedales laim tlac. Metodología de la metáliale. La metallades del porrealt. Dato Sulc elle nuda pregralne matindo. LA Rvidla. La res niveladors.
Le les caracteres monde de el elles del peale: la secol. Relaciones Estede bloel. VI.
legal file. La teendelea. LeWeales hemise. Tenta de de calor, por la Blancas; los sueve cametére Melale de la semala La mediocris. Les estratigrella ehtim. deetriate palmelligent primer ea fermedia las dies propoolelones.
del genio. vol. in 16, do 230 páginas 1 vol. in de: 800 paginas vol. In 16, de 140 paginas 1 vol, in de 170 páginas X AN BABILIO FALL: San Martín en el PerJ. ATON KING: Veintionatro años en la ArgentiVIAJEROS INGLESES AL RIO DE LA PLATA (1820 1822. DA (1817 1841. Trointestes de relaterid y stumbres, Traducelón y prólogo de CARLOS ALDAO.
Tudelan y nota de JUAN HELLER.
per tutigen presencial devineulades la partier Pany per cabo la Wasst. Impliar de Chile Sacreou milhares Corts halde del autor klateria del. alikar dal perfor wienistán prote bres chilena Voldiris, Valparaíso, Santiago. Aries Andes Me, Mollende. Se durante la dictadura de Rosa cum este de the Sta. Maria a Pordt Julele sobre a person blerne varen Tidad Tecumin, Sela, Tarje. de care le food Celle per Payla. Cuayaquil, Lala de Galápagos Panami, Acapulco, hasta et de los andre Lupe Remire, Ardu, Gente Sala de California. En del celado de las colonial españolas, entre. Le Indles matheos. La Igless eatsites a weperatleba durante y después de la Revolución, Salte, Tucumin, Santiago, Catamarca. El general. Fueado ATAEJANDRO GILLESPIE: Buenos Aires y el Intel vol. in 8, de 280 páginas 32 Boston Pu. Lavalley Dorregg. Rounds synda talentat, Alt. Geblerna de PusCardaba, Batalles de la Tablada rior (1806 1807)
Alcalde de rencontrato de Quiroga. Procesos eredba Traducción y próloga da CARLOS ALDAO.
Ratnali. Intervención de Rosas en Benda Odetal. Lavallery ROBERTO PROCTOR: Viaje por la Cordillera de los On Maraisalo da los Mem. Loderſmenes de los restauradors. Ile Obertation rounding demanto, larga residencia, con relación preliminar de Andes (1823 1824. Expedi la expedición desde Inglaterra en el Caho de Buen Espera. Yol. in 8, de 200 páginas oléa lacleas Rio de la Plata. Temde Hannos Aires. Llalers. LA Traducción y prólogo de CARLOS ALDAO.
de Buenos Aires por dos tivas. Destlerto de los oficiales Reglemelos pobles del Interior. Impresionue, relation Lav bree lae Cempakas. Samarlo retrospectivo de tradita Arriba Ba Aires. viaje hacia la cordillers lampe The Bura bitantes; costumbres de los gaucbo: boleados de restruces. Slemde Alle, dende origea hasta la ladependencia. ete.
Córdoba, San Lele de la Pusta. Mendasa. Acontecimiento revile, millurs.
Aspoconómie. Empreusmierus. El peso de condillera dende vol. in 8, do 320 pagina Mendoro, Santiago de Chile. Contembres y política de Chile. Melun, FLORENTINO AMEGHIND: Doctrinas y Descubri: do Valparais, Callas y Lima Descripelba de les gente El bred. Caldas do San Martin. La resclos de los espales mientos, Sucre y Bolivar. Motis de les reglmente engendas e a Calle Texto revisados y corregidos por ALFREDO TORCELLI.
Hodu. Terre Tagle, Faps del Callga. y ROBERTSON: La Argentina en la época de Dato blagráfico. Cuatro anopole generales de dotla. vol. in 8, de 240 páginas 2X la Revolución. Paleogeografie, Paleontologia Anfropologie de la República Are la diverse grue de la evoluelda terrestre. Paleontologie Arreatina Traducción y prologo de CARLOS ALDAO.
only El dirigen ladamericano de bombre. Le resten alles del CAPITAN F, HEAD: Las Pampas y los Andes d. oue preester en el continente damericano. Crida Tilo Política colonial de Engatie. La invasione ingles La Revolución de awalero y centro Infinito El falilta tandble: la materia Moyo, Las, clases sociales y las costumbre en el dia de la Plata. LA (1825 1826)
Seda movimento. materia di wolucida de las forms rockdea de Montevideo y la de Burnos Aires. Rechas de la segunda Traducción y prólogo de CARLOS ALDAO.
La leclones poqulces La longevidad futur.
Iniaba ogles Caracteres con cartiet. y politics o eludad de Buenos Aires. Modo de viajar. La dad de San Lele. Mind.
do Janeiro, Expedición al Paraguay. Costumbres en Santa FC vol. In 16, de 266 páginas ara. y lavaderoe. Meadosa. Las Pampes, Seala Fe. Loe ladion, de les pamph.
51 Paraguay. Eine Frarla, Himoria de les meses Jewiden campamento de Artigas. See y pelesaje de politica argentia. region dan de Jon Andre argratinge. Seatlag, Catamarca, La Rioja. Obervacienne wobre el trabajo de las e Sud América. Reflexiones fiscal, Observaciones generales. ele.
morales policia FLORENTINO AMEGHINO: La antigüedad del Hom1 yol in S, de 270 páginas 1 vol. in 8, de 200 páginas on en el Plata Desenland de corregido por Alfredo. Torcell.
SAMUEL HAIQH: Bosquejos de Buenos Aires, Chile CAPITAN ANDREWS: Viaje de Buenos Aires Potoa mindedorleen: lovitusisto de om de la provincia de Buenos Aires Alfarerías. Obervaciones generaler y Perá (1817. y Arica (1825 1826)
Lo antigüedades Indígena. Va ruble de los trámulos. Antielades Indien Con una introducción de CARLOS ALDAO.
Banda Odeslal. El hombre probletrica en Patagonia y el baterie Traducción y prólogo de CARLOS ALDAO.
a Rio de Plur. Montevideo. Impredlohen, da Berane Atrar costumbre sociale Raphikea, Epoce, molition en la provincia de Buenos Aires.
Les costumbres en Córdoba. La Rioja: las minas de Famatins: les Llagok vol. In 8, de 350 páginas, con ilustraciones.
Deadpella de Buesa Aleey debitants, Locaballero. Modus. Gobierno Telecida. Corriere de Tore Rig Catles: Caserios. Camera: Trato. Gobierno de Córdoba; influencia religiou: la Salida para Condado de pampers la vida de la pucho, lo tenen. Formeelde terelaria Person postpanien La formación per Animales perega dela forcon Sex Martin, Helgine, Mosteagudo, Higginsy Bolivat.
plantas de la Sierra. Santiago del Kotero, de Turvais le Mostesle sobre origen y sobre el procese de formación. La foMamifero dalle del terreno pampeanaCrowlogia paleontologica. El. Viaje por las phpes, Luis, Si Lula, Mendas, fansparatCardi were full es la Argentina. Se estistencia con mamíferos extinguddos de llen. Unde Benin Bhulga costumbile pareti cape Valparait Humus Tople, Porno Bolivar, Saere. Alvar Tecme, Arianum costumbre coqeriale. Betalles del Caribe Ragada. Malps y Chacabute. qulube, Venerale Santiago. cena políticon taterna were contro Epoca de Isegrades lagen Tiempo pembeni nderon. ba de la época pempel Imprensa del Pere Viaje por el Pacifiee litte Pest.
Les espatola. val. in 8, de 200 páginas 1. vol. in 8, de 260. páginas vol. In 8, de 310 páginas, con Ilustraciones. 82 OLEGARIO ANDRADZ: Poesias completa Ordenadas, anotadas y con un prólogo por EVAR MENDEZ Topinambur interne med Datoe blomifen. Lamy erfdee ware Andrade. Allegedle La madre poria: Prometer. El Nido de Condor Maris Canto Vieter Hugo. Adende.
Composelenes Matrées commentivi Imitsel Trades Nome del model proleplata de la proste idelds. vol. in 16, de 184 páginas. MARIANO MORENO: Escrito, Politibon y Económicola Ordenados y con un prologo por NORBERTO, PIRERO.
BARO Dates bagri. Vido: cerita. bre de Marlane More Eserte ridle. Memoria sobre head In de 100 prwentuelón de Karendades Article de Poleg tradueelle del Contrato Social Resort Concreto convierte 1340. Ples de la courselonde quod pleri provisional de la Provides Valdis ad Re del Plata Todaplace Orden del dla sobre spreads de los hengrad Preddete1 vol. in 8, de 370 páginas.
JUAN GUTIERREZ: Origen y desarrollo de la InROñanes PúbHos Superior en Buenos Aires.
Con un estudio blograrleo por JUAN BAUTISTA ALBERDI.
SUMARIO: Duter Lloprilece. Baradle Cobre Jou Marta Geride Adartede del ghee. Prededin de Calade de Bain Carles del lato. Le slowola. la releela, studen. dele medier, der Spees colonial. Coledo de la Vall del Sud Calculo de Charles Telen. Leelde de Valldet de Mar Almeden the Detalles de rides mugerimental, selailations from soumele pell des de detenerlo Cattle la Moru, alberler herler Ali T720M 10 Necierus, Gartenste. Meeres del tree vote.
The mr Mall. Vleeste JurmaresManuel de Parere. Jel Lale ratu.
Miquel o Germain. Come Arreh. Diese Levelets. Autor slee Achats. Tas Chaletome tallet. Volets Gile he Mara. Mason Marve. Pulpe Sen. Im Areline Diet. en De Aleert. Oefente relate. Caio Mestre e dal web. vol. ire de 650 pixes 12. hes 32 RAQUEL OAMARA: Pedagogia social Con una Introducción de José Zubiaur.
fo, Dute blogi. latvedwedda Human relleta del parvenir, Lepe priletel nelded. Sobre duemindueneda. allegole bu prdelle per decreto lastegal Conduceda. Morel deel van de New Media aprel dedee Degeneración Hidealen. decalde lepem. Vhde decenido Mary Caham Panelda well del palama. vol. in L6, de 232. paginas CARLOS BUNGE FRAY MOCHO (José Alvarez)
CORE BOUR: DOBRO NUESTRA AMÉRICA LA EDUCACIÓN (2003)
Memorias de un Vigilante Un viaje al país de los Matreros TOMOS Pedidos a LA CULTURA ARGENTINA. Belgrano 475 Buenos Aires en todas las librerías. en todas las lbrerias