Capitalism

M AR 0 9 5 RENOVACION Director: Gabriel Moreau BOLETIN MENSUAL DE IDEAS LITROS REVISTAS DE LA AMERICA LATINA CREENCIAS ABSURDAS CONGRESO Unión Latino Americana FUNDACION PROPOSITOS por Pabla contemporáneo so en que vivimos!
sucesiva de impedir lay Prore Potencias menos.
ente sufra la LOS MUERTOS santos, hasta bre su ataúd partida mirar Servidumbre Literaria en las.
solicitéis espíritu. sue Se encuentra en Buenos Aires Edwin eri su patria ha sugerido al Sr. Elmore Elmore, prestigioso intelectual perua la loable iniciativa que comentamos, y Sin duda alguna, todo hombre meno, y el motivo de su visita a nuestro cuyo éxito, de más está decirlo, since.
diocre, vulgar, mezquino, es simulador. pais está relacionado con el proyectosamente deseamos.
Numerosos fueron los Un grupo de escritores e intelectua: de organizar un congreso de intelectuaesfuerzos, Orientar las naciones de la América digo esto, con motivo de la reacSolución arbitral de cualquier lil les entre los que se cuentan los direc latina hacia una Confederación que ga. tigio que surja entre naciones de la les latino americanos. Las ideas je oficiales y privados, que en el pasado ción que ha producido, entre ciertos cundas y perfectamente definidas que se hicieron para fomentar la unión lamediocres, nuestra labor de saneamientores de Nosotros. Revista de Fi: rantice su independencia y libertad América Latina, por jurisdicciones ex le animan en su cruzada, aparecen en losofía Renovación. Valoracio contra el imperialismo de los Estados clusivamente, latino americanas, ir To sociál.
tino americana. Pero el movimiento la interesantisima carta dirigida hace 11 data solamente del RE El Universitario e Inicial. capitalistas extranjeros, uniformando ducción de armamentos nacionales al Cómo se deja notar el enorme atraa Decanio de la Facultad de Derecho los principios fundamentales del De minimum compatible con el mantenipoco por él al ilustre Enrique José de Oétubre de 1922, fecha eni que José Varona. No hay duda que ha llegado Ingenieros pronunció su memorable de La Plata y Jos Consejeros Estudianrecho, público y privado, y promovien. miento del orden interno.
No podemos ver un poco más allá bles de la Facultad de Derecho de do la el momento de obrar en forma decidicreación discurso a Vasconcelos, en el banque de los linderos de nuestro egoismo. No entidades jurt Buenos Aires, da en el sentido Oposición a toda política financie.
de una más estrecha celebrado ya las rídicas, económicas e intelectuales de te que Nosotros le ofreció. Aquella somos capaces de comprender la verdad.
ra que comprometa la soberanía nareuniones preparatorias encaminadas carácter continental solidaridad entre los pueblos america pieza oratoria mara una época en la Por desgracia, decir la verdad en cional, y en particular a la contrataa fundar la Unión Latino Americana, nos de origen ibérico. Nuestro distin evolución del pensamiento latino ame: estos altozanos, es un crimen. Pensar con los ción de empréstitos que fines bien definidos que se ex clara, expresamente, que no tiene vin justifiquennale intervención coercitiva libremente, según los dictados de la guido visitante atee que actualmente ricano. Fué la primera vez, en efecto, presan a continuación: culación alguna, oficial ni oficiosa, con la América Latina, presentan, para razón, es ſotro crimen.
que un gran pensador relacionó el En problema de nuestro futuro con el vas.
Coordinar la acción de los escrito. los gobiernos latino americanos. De do Estados capitalistas extranjeros.
problemas cuya rápida solución es cien años de vida republicana, intelectuales y maestros de la Amé. sea, ese de asunto de vida o muerte; se trata nada Reafirmación de los postulados de to movimiento de emancipación mun.
modo, conservar entera lino hemos podido despojarnos de la hide Latina, como medio de alcanzar bertad de opinión sobre la política mocráticos en consonancia con las con.
gue la total absordial que, en todas partes, opone el de pocresia jesuítica, que parece habér.
clusiones recientes de la ción de estas nacionalidades por el Ang progresiva compenetración polític de extranjeras que consrecho de los pueblos productores al serios enclavado en el alma.
de Estados Unidos. privilegio coraz impérialismo conómica y moral, en armonia con tituyan un peligro para la libertad de política.
clases parasitarias, de las El espahtoo, fanatismo de los vieideales nuevos de la humanidad. Nacionalización de las fuentes de los pueblos de la América Latina.
Para ello debemos unificar la acción servidas, por gobiernos de presą. Pue el miedo incutable de los jóveDesenvolver en los pueblos latinojos y La Unión Latino Americana afir. riqueza y aholición del privilegio eco blos y gobiernos toman su lugar en nes, son dos enfermedades absoluta de los que, en nuestro continente, ve: y neticanos una nueva conciencia de ma su adhesión a las normas que a nónico.
únicamente nuesitas.
uno u otro bando. Nuestros pueblos de mos con claridad la magnitud del penacionales y continenta continuación se ben tomar el suyo del lado de la justiexpresan: ligro que se cierne sobre nuestro des Solidaridad politica de los pueblos Lucha contra toda influencia de la La juventud debe Ir sola, sin mira: 160ando toda renovación, ideocia, social e internacional, uniéndose en tino del pueblos libres, Si la reacción que conduzca al ejercicio efec latino americanos y acción conjunta en Iglesia en la vida pública y educacioy mientos ni. prejuicjos. Nada más granagresiva del capitalismo; que el mun. torno de los nuevos ideales renovado tivo de la soberanía popular, comba. todas las cuestiones de interés mundial. nal.
de y hermoso que pensar sin maestros, do ha presenciado en estos últimos rés. Para sustentat esla prédica de ele heado toda dictadura que obste a las Repudiación del Panamericanismo Extensión de la educación gratuita, afios, fué victoriosamente rechazada. Reformas inspiradas por anhelos de cficial y supresión Xo el punto radiante dal yo. Los maes.
la diplomacia laica y obligatoria, y reforma univer: Hado, en Buenos Aires, periódico por los pueblos de Rasid y de Tur.
esticia social.
secreta.
tros, para los desgraciados que no pue: sitaria integral.
den vivir fuera del rebaño.
quía, a nada haremos nosotros para es Renovación y no sabemos que en capar al triste destino de Marruecos o El odio está arraigado en las mivo: de la Indochina? Permitiremos nosote alguna hayan sido fra más amplia y enérgica, las ideas o expuestas, en for rías, contra las rhinorías; y esto no debe acobardarnos. Debemos plantar vuesiros, los intelectuales latino americanos, del neo latino americanismo. Aplaudis que todo nuestro continente mos, pues, de corazón, loda iniciativa tra bandera ideal en las puertas mir suerte de Haiti o de Nicaragua, es de como la de nuestro amigo Elmore, pemas de la mayoria, que algún día re.
ro no olvidamos que aqui, en la cir que, por gradaciones insensibles, Ar conocerá el fryto de nuestros esfuerzos, nuestros países se conviertan en colo gentina, nació y se desarrolla el más Aunque digan que debemos hablar nias de Wall Street? En esa senda de significativo de cuantos movimientos únicamente en el lugar en que hemos deshonn stá impulsando al Perú el propiciaron la unión latino arhericana, por Julio Barcos nacido, que debemo. pensar dentro lo gobierna, y no dudamos de nuestras casas, y que debemos en que la amarga visión de lo que sucede. De Nosotros. VI cender nuestras candelas sólo en nues.
tros lares, no debemos retroceder. mos, miedo a la verdad, miedo a 10 encima de todas las calamidades que No hablo de los que duermen el sue No son los muertos de Florencio do!
La juventud está cogida por el mie. Pero yo fuí en mi juventud. sembraron los imbéciles del pasado. decerno de sus tumbas. Me refiero Sánchez, ni los ex hombres de Gorky Hay quienes se alimentan del recier.
do: miedo a los prejuicios, miedo a la Si la juventud se cree dueña del fulos que pasean en el féretro de su los que quiero traer a la picota. La at do de un suceso heroico. y rehuyen religión,. miedo a los convencionalis turo, que vaya siempre adelante, por Oruro, 1925.
See pool cadáver putrefacto de su al. mósfera de dramaticidad que envuelve las circunstancias, heroicas que les siA todos esos muertos que han ade a esos seres los hace demasiado intere guen brindando los acontecimientos de rado, embalsamado, afeitado, pinta: el punto de humanizarnos su época.
do y perfumado primorosamente su en nuestros sentimientos de solidaridad Esos son muertos que se sientada ao pomia antes de entregarla al sareófago. con los caídos.
de nuevo por is que se fueron para jamás. tor. Los muertos que nos circundan y un minuto Kancelaron ya ma nonta, con tonos apostar no non desbechos sociales, Hay otros anyak reboldo y promitorn.
con el prójimo. También cada por Julio Barredo Lynch de Gosotros nos desvaneceremos ción de gentlemen. Mirados por las como und batería de fuegos artificia 20 nada dejan desear: son bien les, para terminar en palafreneros de solo se despidirán con dignidad los como una sombra en el Nirvana. Pero talados, van bien puestos, tienen vulgares tiranos. que no podrían Tieniopo hubo en que los monards se daban el lujo de te basta con que calle sus ideas, las disimule, las oculte. Pe see kayan vivido con grandeza. Apren. byentos modales, son corteres y hasta ser ni sus lacayos.
mantener literatos entre sus corlesanos. Siempre encontra to es natural que a fuerza de fingir, los escritores acaben da a vivir es, también, aprender mck ceremoniosos con los demás. Muchos Esos son los muertos espectaculares ban hombres de excelente ingenio que pensaran por precio. por cambiar de ideas y defiendan sinceramente las de su No es ésta una paradoja.
No. Ob de ellos son también instruídos. Pero que tienen por catafalco la ptäta pú.
Maquiavelo y Bossuet realizaron obras muestras en el géneros diario, que antes combatian.
arvad cómo mueren los tipos de sé no La servidumbre era de rigor. Sin docilidad no se alcan: para ninguna limpia bliça.
y generosa empresa del Convertido en rueda de una máquina, el hombre de le lenión y veréis que aquellos que más vienen luego aquellos otros que al be zaban javores ni canopias. Los que no se resignaban tras pierde su personalidad y su moral. El periodista se do maron y exaltáron la alegria de vivir nan entonces lúgubremente a tumba escribieron como revolucionarios, paomnes Senia su inquisición, como el poder eclesiástico. Los sospe acaba por pensar con la cabeza del propietario de su perió samanos conocian su destino inequivoco. El poder secular. mente en brazos de la deidad silencioere in parents flejo de sus propias ideas, temerosos chosos de rebeldia quedaban aislados y proscritos dentro de amor por la causa del de las sombras. Acaso el hombre común, la verdad y la justicia, pero a dico. Por eso es exacto decir que los grandes diarios moder: de perder las adquiridas.
su propia pairia; los que se rebelaban sin huir a tiempo, nos son escuelas de servidumbre y han corrompido la moral como cualquier otro ser animal condición, naturalmente, de que no se en y los de la creación, bioló de los hombres de letras.
Aqui una voz bos interrumper les exija el menor esfuerzo. En el ce.
existia. La liberad de pensar. la sarvidumbre de los lidera No son. Por qué murmuráis?
gla que se resuelve en polvo después rebro éxangüe de estos muertos todos esos, por ventura, vuestros muertos?
Jos era, disculpable, aunque no moral. Porque la cobardia do realizarse?
los ideales empalidecen. cuando no si. ésos son nuestros muertos Jusespiritual es siempre una inmoralidad.
El que ha realizado su vida, esto es, se truecan en artículos de cambalache. to es reconocerlo. Van aguganados de utilitarismo!
La capitalización de la prensa ha suprimido la liber el que ha vivido una vida gencrosa y. frounda, semejante a la espiga. madu.
de la pista llevando cotho Záratus led de pensar, por la que tanto lucharon otrora los hombres 11 Hal trigo, se dobla después, espon TV Poco a poco se conquistó cierta libertad de pensar. El de letras y los periodistas. Todo el que piensa con indepentaneamente, hacia la Madre Tierra, es.
tra un cadáver sobje sus espaldas?
romanticismo, muis que una escuela literaria, fue una rebe. dencia se cierra las columnas de los grandes diarios mercan perando tranquilo la segadora.
Pongámoste piadosamente una cruz ¡Nos hacemos viejos. en nuestro corazon cada uno de lión de inielectuales contra la opresión política y social. To liles. Los empresarios son lógicos al excluir a todo el que És verdad que físicamente el hom. ellos. Pero volvamos nuestros ojos dos los románticos fueron, rebeldes, desde Byron hasta Jorge pretende pensar por cuenta propia: desde que ellos pagan JI bre, como el árbol, muere poco a poco.
hacia aquella estrella ratilante enamo Sand. Levantaron su voz contra las tiranías y contra los dog al hombre de letras, creen justo exigirle que escriba en jorPero no es del todo exacto el apotegrada de su cielo azul que nds enseña a matismos, exponiéndose a persecuciones materiales ma adecuada para darles gusto.
mora Los muertos perjudiciales a la saamar la Vida!
ma de Ingenieros de que envejecer.
un gran diario moderno no puede ya, ser editado por lud pública son aquellos que han que lesi, que sufrieron todos en medida. La alguna es degenerar. Psíquicamente, sólo en una tribuna donde se batallaba por algún ideal. Los mismos VII defensores del más negro conservatismo eran apasionados mos partidos políticos están excluidos de poseer un gran forbando el paso de la humanidad si dad los que carecen de hoguera creyentes de lo que escribían. Habria sido una vergüenza diario, si tienen un programa de principios; salvo el caso de viente y apestando con sus hedores el de ſender ideas por dinero: se despreciaba a todo el el partido político sea una confabulación de intereses, alte que respiramos.
ritual. Lo dijo Rafael Barret en estas Los muertos tienen su dialéctic que Ellos han descubierto la inutilidad de cuatro palabras: Sólo envejecen los atrevia a escribir en un diario contrario a sus ideas, indica una er en ma pransa moderna ya no hay Marti, ni. Mitre, nil anta la ley de la dinámica; todos los de negocios que gira el crédito del Estado.
El hombre de acción; el que repre. viejos. Los luchadores afiebrados de la acción y la necia perseverancia do rio no era una casa de comercio; los hombres de letras no la idealismo artistas, pensadores u hi que creen transformar lo intranspodian emplearse en el coino dependientes.
Bocayurg. tronaban al hablar. Hlay sierra lacayos, ruedas de una nuevan Bourocropos fuertes y originales que colorean hombres de acción. conservan Jufán formabile. Sa piedra do Toquentana experiencia.
que shefienden el mendrugo y sueñan con el la vida, tropiezan a cada paso con ellos. te sus loingevas vidas los destellos aucia. espirones de empresarchio de la notoriedad litera.
Pero hay dos clases de experiencia: El campo de nuestra intelectualidad rorales de la juventud, para apagarse ascenso comerciales que les impo criolla está sembrado de esta clase de la del Juego, como el sol; tras las cumbres filisteo y la del idealista.
Desde principios del siglo asistimos a un espectáculo.
de la montaña, gloriosamente amortanen su manera de pensar, mil ejemplares de tiraje. Los cadáveres. el de la política. es un Aquel le llama experiencia al re de corrupción intelectual y moral. La prensa se ha capitaria hombres de letras han encontrado en el diario capitalista la En toda nuestra existencia social lizado, Un diario. es, una simple empresa comercial. Su im Orario en fermentación sultado de haber metido las narices en jados por la conflagración carmesí de los crepúsculos.
todas las inmundicias de la vida. Este, portancia se mide por su administración y está diggido por pitanza cómoda y la celebridad bargia. Han perdido, en lo aleccionaron hombres de negocios. El hombre de letras. y el pefiodista de los muertos mandan. No sot homcambio, su libertad de pensar para la victoria.
bress, sino sombras, las que desfilan principios.
han desaparecido. Las empresas periodísticas no. seg Los que llevamos el corazón en la rechazan, sin embargo, al hombre de letras: los intelectua digna. Los que se resignan a pestir la librea ideológica da por el lienzo de la política y la inte Testosten moncho a un diario y hasta queda bien publicar diario que los paga y que los honra, soni hombres vencidos niéron: sin conmover riada, de lo exiscabeza al bello decir le Earmicnto lectualidad argentinas, Se van como vi No son los àchaques físicos los que la hemos cien veces bendecido, por tres sonetos junto a ires mil ahuncios comerciales. condenados a sufrir el martirio desta conciencia domésticada: Ponte; sin crear nada; sin dejar rastro matan. Mentira. Son los achaques del ella fué la gran maestra que supo espíritu los que más pronto inician la educatrios contra el desencanto, sro Pero los que pagan ponen condiciones. El escritor que. Que no es posible creer en sí mismo cuando se piensa con se engancha en un diario renuncia a tener opiniones. ve cabeza ajena, ni hablar de valores morales cuando se cha Iguno de su paso.
desintegración de la materia.
cando nuestro dolor en voluptuosidad.
Son como esos espectros familiares ces si le exige que escriba contra lo que piensa: generalmer aceptado la servidumbre literaria.
Cuando amengua la potencialidad que regresan todas las noches a la ca: El que no sabe lo que es mordet el lírica que nos hace vivir por explosioara colocar los objetos en la misma polvo de la derrota y sobreponerse posición en que ellos los dejaron.
raje, nes de entusiasmo, de amor, de cien veces a mismo. no es un de. es porque ya regresaron fuerte.
todo el mundo, presa de esta superche mos cuesta abajo. Es ahí por SE ACABA DE REIMPRIMIR: y no por temeroso de las ánimas benditas el endurecimiento de las arterias, por sidad y la coge por los cnernos El que no se enfrenta con la ndrės del purgaforio, acata el mandato de los donde los hombres envejecemos.
para luchar con ella. no es un hombre, muertos consolidando los viejas creen.
cias y las rutinas yet ustas en contrapeAuscultad bien, amigos míos. Os sino una percha de la que han colgado sentis a la evolución creadora.
pusilánimes, titubeantes, intimi.
un traje, un bastón y un gombrer. 12. Los dados tal de representan la salud men desencantados, que no llevan su casa mezquinos, envidiosos, avaros, Lo peor de todo es que los muertos pesimistas, la raza y el genio progresivo de invocan a los muertos hasta para haburlaros cer de la infancia, jardín de nuestros la especie han de tener, por consiguión a cuestas como el caracol, de los após amores, un calco pálido de las genera: te. el corazón intrépido para, caminar toles estrafalarios se enfrentan con.
sobre los muertos, sin detenerse a mi las calamidades públicos, dispuestos Poetas y filósofos de la Vida: si rar la polyareda que levantan ni a la plañidera voz de las claudicaciones, siós plástica de este mundo y abrigan remediarlas; de los que tienen la vi. no queréis que formemos una sociedad 10: pena de convertirse a su vez en de almas grites, que hagan de nosotros la loca pretensión de plasmarlo entre muertos, una raza lúgubre como im ciprés, cuansus manos por el modelo de una uto do no tétrica como un panteón, ayu.
win ¿Qué sería, por Dios, de este vaho podredumbre que nos asfixia, sin la pia? Es porque habéis terminado vues. dadnosa iluminar el alma de nuestros tra carrera de la vida. Sólo queda en niños, mediante una nueva educación La Cultura Argentina. Belgrano 475 Buenos Aires bolsa de oxigeno que representa para pie el animal. el espiritui ha muerto. balsámica de amor y de alegrin, que da espiritualidad de un pueblo todo Oh, ancianos de treina y cuarenta nos de una bella estirpe de hombres y Idealista auténtico?
afres. mujeres orgánicamente optimistas!
excusas testas posiciones.
ces SV prensa era que se Babao, a cien a los fracasos que lo ale y en voz alta.
que ell 12 KA.
OLEGARIO ANDRADE 80 inclinados a Poesias Completas que se ciones difuntas. m) en todas las librerías