JULIAN DEL CASAL Vida de las hormigas Argentinas RENOVACION datos biológicos SUMARIO Habana Ele. puntos, inco pero vuelo por las puco para regreso de España se Se consagró Casal revela proches queda a te24. bor horas aparecen velo presente aumentando meros extiende pe: sentativo de durante la La Haba poeta en esta que lasto volumen que también se el autor la El pasajero sugerente por BOLETIN MENSUAL DE IDEAS LIBROS REVISTAS DE Nació en la Habana en 1863. Mupor Carlos Bruch rió en la misma ciudad en 1893. Se LA AMERICA LATINA educó en el Colegio de Belén, bajo la El insigne naturalista doctor Carlos veso, con paredes de vidrio y cajas de dirección de los PP. Jesuitas, educaBruch, a cuyos estudios infatigables la Petri, etc. tomando todas las medidas ción primera que ha de influir más entomologia argentina debe tantos pro más cautelosas para mantener la hu.
tarde en algunos aspectos de su obra.
gresos, publica en la Revista del Mu10 Centavos medad indispensable para el cultivo FEBRERO DE 1925 Desempeñó luego un empleo subalterseo de La Plata un estudio con tantos del hongo, del cual, como es sabido, no en la Dirección de Hacienda de la morfológicos sobre se nutren las hormigas. Las paredes Isla, cuyo puesto perdió por cierto ar sus insectos predilectos, que resulta de cristal, le hacían posible sacar diticulo aparecido en en La realmente dificil, al hacer un análisis rectamente excelentes fotografías en gante, revista semanal de la que fue bibliográfico del contenido de este ar plena luz, que publica en su articulo.
Cinismo uno de los mis asiduos colaboradores, tieulo, elegir sólo lo que para un púSe sabe que las hormigas no se alisobre uno de los personajes más consblico de intelectuales será de mayor mentan directamente de las hojas que picuos de la colonia, que aparecia en interés, siendo así que por la forma en de nuestros rosales y de otras plantas Orzábal Quintana.
Política Latino Americana dicho artículo de cuerpo entero. Con que trata el autor sus diferentes te que cortar en pedacitos, sino que con el inauguró su serie sobre la sociedad mas, todo es interesante, hasta para estas hojas preparan una pasta sobre los profanos en zoologia. Nos vamos en La Habana (1888. Posteriormente, Lisandro de la Torre.
la cual se desarrolla un hongo cuyos La prensa mercantil y con el producto escasísimo de la a limitar por eso a dos hilos les sirven de alimento. Al aban venta de un solar, única herencia de nexos entre si, por tratarse en uno de donar una hembra el nido materno Alberto Ghiraldo. Toledo de Pérez Galdós sus padres, hizo un rapidisimo viaje una rareza zoológica de para fundar otra colonia, se lleva en primer orden: a España, donde conoció en el segundo, en cambio, de un feal fine fino poeta la cavidad bucal una bolilla del subs.
y sagaz crítico don Farncisco de nómeno que de veras pertenece a los Victor Belaunde El Arbitraje Obligatorio Icaza, con quien entablo una verdadera más ordinarios, dato vegetal que contiene partículas que tal vez por micelio del hongo, sacada amistad, continuada por corresponden rer de los más frecuentes, la mayoría de vieja honguera. Después de la fecunda Malditos Elias Castelnuovo.
los zoólogos argentinos no loco el guarda celosamente las cartas de Ca.
noce sino teóricamente, y ción, que tiene lugar durante nupcial, la hembra, convertida en rei blicaciones que un von Thering, un sal, como recuerdo de su desgraciado ma. pierde las alas, penetra en el sue Jorge Calle Los viajes de Sarmiento Goeldi, un Huber y un Möller en el. establecer en el sitio y a pro amigo, muerto prematuramente. su Brasil han dado a luz.
fundidad apropiados, la cámara inicial Sabido es Rodolfo Senet El epilogo de Martin Fierro por completo a la del futuro nido, substituída en los ex rando en varios perieratura, colabo estados que las hormigas vivery en y semana en que la mayoría de los perimentos del autor, por un ambiente rios locales. En 1890 publica Hojas al miembros son hembras que durante su artificial.
Santiago Calmy Una visita a Bernard Shaw viento, donde con algunas paráfrasis y existencia quedan estériles, teniendo a Al primero o segundo día, todas las traducciones de Heine, Hugo, Gautier su cargo solamente las funciones de la reinas (el autor experimentó con bưen manutención del estado, el cuidado de resultado con 15 hembras) habían Félix Lizaso.
y algún otro poeta francés, nos Julian del Casal en sus poesías originales un verdadelas crías y otras tareas de tal clase, arrojado las bolillas, pequeñas esferiro temperamento poético. Es después producción de la prole, a más de los siendo obreras mientras que de la tas de 0, 0, mm. de diámetro, de co Carlos Ancell La biblia de piedra de la publicación de su primer libro, lor parduzco. Desde el primer momenque por sugestiones amigas se pone a cargo de un número to, la reina dedica todo cuidado a la contacto con los autores franceses en generalmente muy reducido de hem bolita, no abandonándola nunca, Enrique Gay Galbó. Diplomacia interamericana boga entonces, y devora en rápidas bras, completamente desarrolladas: las niéndola en continuo contacto con sus lecturas asimiladas prontamente debiasí llamadas reinas. Estas reinas de antenas y llevándosela entre las man.
muchas clases de hormigas hasta aho. dibulas Blanco Fombona La Revolución Venezolana do a su peculiar estado de ánimo, a tan pronto como se siente mo Baudelaire, Verlaine, Moreas, Huysra no se conocen todavía, y especial.
lestada.
Después de mente en nuestro país existen varias las hifas del hongo en toda la super de Ibarzábal sman, y a todos los autores de las esLa muerte del poeta Julio Flores cuelas post románticas. En 1892, mi. especies cuyas reinas hasta el ficie de la bolita, formando un no se habían descubierto o que a lo and fino y blanco que va rá.
nada ya su salud siempre precaria sólo pidamente; algunas horas más tarde, en contados ejemplares Gabriel Moreau sufre de vértigos e insomnios horribles existían en colecciones extranjeras, Notas y bibliografias La hembra despedaza y la bo alcaloides. da a la imprenta su lique trata por el procedimiento de los ro no en nuestros museos. Una de ta lilla, sin duda para facilitar el creci.
bro Nieve. Conoció en el mismo año a les, del género Eeiton, género repremiento de las hifas y ampliar el campo Etc. Etc.
Rubén de las llamadas hormigas a Darío de cultivo. Al cuarto día comienza su paso por de a pares, na, del permanencia legionarias. el autor ha tenido la bueCasal publicó ciudad, Siendo casi imposible contralorear el na suerte de conseguir, por un azar.
Año III. Este Boletín aparece el 20 de cada mes en La Caricatura, periódico del fué reSiempre las había buscado inútilmen número total de huevos, por la razón dactor, los fragmentos de Darío conte, y aunque frecuentemente encontra de que la reina utiliza un buen númeSUSCRIPCION POR DOS ANOS TARIFAS DE AVISOS (Calificados)
sagrados a La negra Dominga. Darío ro de éstos como alimento, dejando ba las hormigas legionarias, se trataba de colonias errantes, sin reina. Por fin le dedicó El clavicordio de la abuela, sólo una parte de ellos para el desArgentina. Columna ancha, por centim. a y recuerda su amistad con nuestro poe.
ahora consiguió una en Punta de Baarrollo de la futura generación.
al sud del valle de Santa María, Exterior. oro angosta, por Después de 12 dias empiezan a sa. ta en el artículo titulado El General Lachambre, de Catamarca. Con recogido en el en la provincia de lir las primeras larvas alimentan de la substancia vitelina de ocasión de excavaciones arqueológicas, póstumo Ramillete de Reflexiones, en Dirijase toda correspondencia: Casilla Correo 1625, Buenos Aires otro dedicado a Manuel Pichardo un peón había con cortado la pala la otros huevos, en parte probablemente incluido en Letras, y en una carta dicavidad de um hormiguero, del cual in del micelio del hongo, cuya extensión, rigida a Enrique Hernández. Miyares y mediatamente brotaron millares de horcomo pudo constatar en algu publicada en La Habano Elegante, año migas amarillas (Eciton (Acamatus) nos casos, a veces disminuye notableX, número 24. Casal refiere su amis Strobeli Mayr. y entre ellas un in mente. Para hacer progresar la hoi secto que en seguida llamó guera, la tad con Darío en Páginas de vida, don suele abonarla abun danteniente con sus propias escucho de describe los momentos de la u por sus mayores dimensiones, y por defecacio ser especialmente cuidado por las hor nes, prodigando en por Jorge Calle de su amigo, y anteriormente había ser una be publicado más cuidado la honguera que a los un artículo crítico sobre la reinas maravillosas, cubierta por cen. huevos. Cuando la honguera ya ha Este libro no es más que una agen Pocos hubieran podido surgir con obra de aquel, en La Habana Literabale, pues, al descendiente del iniciatenares de obreras que por nada quecierto ria. También sostuvo amistad epistolar da sarmentina advierte el autor en su desarrollo, después de tan excelentes títulos para el caso co dor hacerse comentarista del antiguo de ella. El peón que rían desprenderse del consumo de los priPero la lectura nos demos mo el joven y distinguido autor de El con Gómez Carrillo exegeta enton iniciado. desde temprano asumió esmeros huevos, la reina la estercola con vió primero la pelota de hormigas, trará luego que tal clasificación peca ces en París, ciudad con la pasajero sugerente. En efecto: adeCasal la que te papel don Jorge Calle, dedicándose frecuencia, aplicándole las pequeñas deliraba, de por modesta.
más de las dotes críticas y literarias de festó que en el nido colgaban las estudiar la obra de Sarmiento, no a como el de aque.
sus defecaciones. Digamos desde luego que el señor que ya hicimos mención, tienen don sólo en el diario Los Andes. de rarias. quien en alguno de sus li lla cavidad, bros Calle es un escritor ponderado y eleha recordado con emoción la vidad, que medía unos 20 cm de Los experimentos del autor terminaJorge Calle en su favor la circunstan Mendoza, de que es director, sino tamron desgraciadamente con la degenera gante. Cultiva la amistad largo por unos 10 cm de altura y se el lo unió a la precisión en estilo a nuestro desven que bién en estas mismas columnas, que hallaba ubicada más o menos a a 12 ción de las hongueras o la muerte de y usa un léxico variado y rico. Sabe turado poeta. fines de 1893, no al acogieron varios de sus trabajos.
parecer, cors: antes de haber la reina, antes cumplidos aún los 30 años, murió el Ya exponer con soltura y juzgar con agudijimos someramente al comendeza. Todo lo cual le sirve cficazmente las mismas hormigas, con obtener una generación do posible zar cómo cumple su tarea. Sigue poeta repentinamente, en medio de una en paredes perfectamente alisadas. El sue Probablemente en para seguir pluma en mano a su hé.
los libros de Sarmiento su largo itinefiesta, como había sido su deseo, y húmedo lo a esta profundidad era algo les, una cuando la salud recobrada, la fama roe por mares y por tierras e ir ano.
después de más o me bastante arcilloso. No se ha podido rario de viajero curioso; señala sus cimentada el un actividad. nos meses se compone de alrededor Cando cuanto reacciones ante los espectáculos de nade observar un sistema física y mental del trotamundos le sufuturo lleno de ya, Prices pro Para turaleza y arte de 15 a 20 individuos adultos. Con la canaliculoso fá promesas y leza y arte que se le presentan al ciles realizaciones.
el ΕΙ pasajes que condujeran hasta de sus giere. De ahí el titolo, singularmente aparición de obreras desarrolladas, la paso; muestra su avidez de recoger en grupo Hernández Mivares, Catalá, pero, en la superficie encima del nido, reina cambia su modo de vida, dedi: ajustado a la indole y la partes enseñanzas había de mos un cándose en adelante únicamente a que aplicará la su libro: EI Valdivin, Diez Gaviño, Francisco más tarde a su propio país; pone de El pasajero sugerente.
Chacón, Mesa y Manuel de la Cruz mm. de diámetro, por donde salían tarea de poner huevos, mientras que Los Viajes de Sarmiento son, sin manifiesto el volcán de su cerebro, las hormigas durante la excavación. las obreras se encargan del trabajo de chuda, sus libros más variados, más siempre vla cuerda de su sen. unido a los jóvenes poetas que se La colonia era muy numerosa, ocupan hacer crecer la pequeña honguera con pintorescos, más plenos de substancia sibilidad, siempre vibrante. Comple proclamaban sus discípulos do casi toda la cavidad, y las hormigas los fragmentos de los vegetales que ideológica y artistica, más fecundos ta luego este trabajo de análisis y de bach y Juana Borrero lo trataron formaban una masa confusa; una vez cortan y acarrean desde afuera; se ali. por la observación y más ricos de en síntesis a un mismo tiempo, con cer siempre con fraternal amor, y después tiradas sobre el suelo, se dispersaron, mentan exclusivamente del micelio del señanzas. Hasta hace poco hallábanse de su muerte cultivaron su memoria casi en el olvido hongo, suministrándolo también a la DOMINGO SARMIENTO teros estudios parciales sobre Sarel y, como es su costumbre, siguiéndose dia de Casal, y trasmitienapenas si habían o sobre Las mujemerecido otro examen que tal artículo de en procesión, formaron un ancho cadolo a las nuevas generaciones, entre larvas y aún a la reina, en forma cm res de Sarmiento.
mino.
va bien conocida cia de ser, por tradición y por oficio, las que es ya proverbial.
El autor describe detenidamente la el conjunto viene a constituir no ciente reedición ha venido oportunahongo cuyo micelio cultivan las un profundo conocedor de Sarmiento Desde la aparición de su primer lisólo un prolijo ideario del héroe, sino hormigas para su nutrición, muy pro reina, ilustrando sus descripciones por y de su obra. Alguno de los antecesomente a difundirlos, extrayéndolos y de bro también un brillante ensayo de critica versos, pudo señalársele como destacándolos de entre la imponente bablemente es distinto en cada especie numerosos dibujos de las diferentes un extraviado de la conocida y trillada res del señor Calle estuvo ligado por No psicológica, llevado a efecto sin apa selva selvaggia de las Obras compartes de su cuerpo y publicando una produciéndose cuer estrecha amistad con el grande homde la poesia dominante en aquel senda de rato trascendentalista, con sólo emde fructificación serie de muy hermosas fotografías que en circunstancias pletas. Era, pues, el momento de que bre, y éste ha declarado en sus escritos prender una excursión atenta a través momento, que una más áspera sensibi ha sacado de la reina, de un macho y normales, es decir, en hormigueros ha un comentarista entusiasta y sagaz em que aquél fué quien por primera vez de las emociones y las ideas del perelidad consagrara; como un atacado de desarrollándose sólo sobre de varias formas de obreras, algunas bilados, y prendiera su exégesis.
le puso la pluma en la mano. Cuadradecadentismo o modernismo decadente.
grino genial.
viejos y abandonados, muy chiquitas en comparación con la y natu Crítico de la penetración de Nicolás ralmente sólo, cuando no se encuentre parnasianos se acentuará en su segunde Heredia, pudo echarle en cara, co; en fin, en aquella incurable amargura ñando los más febriles sueños de beEn otra parte de su trabajo, el audegenerado el micelio, es bastante raro do libro Nieve, de una factura depu de los que sintieron la soledad inmenmo extravíos, o delirios, una tristeza voría de lleza en una vida monótona, entre gente obsrvarlos. En la mayoría tor se ocupa de las costumbres y de los relaradísima, impecable casi, y se unirá a irremediable, un desmedido exotismo, sa de la vida, en la que ni aún, el los nidos de algunas hormigas, entre vulgar. Se rodeó de exóticas preciosiella la influencia de los simbolistas, tivamente pocos casos que conocemos, dolor un hastío de todo que se Moreas sobre todo, así coel alma ellas de la hormiga negra (Aero comprende al dolor, dades, porcelanas de China y biombos se trata de hongos de la clase de los se ignora a sí misma. Será elegiaco un mundo de pura imaginación. Sin mo la de Rubén Darío. como una Ascomycetes, en el caso de la hormiga mtyrmex Lundi Guér.)la más conoci as.
del Japón, para aislarse del medio embargo, tuvo que reconocerle dotes por temperamento, y su pesimismo fil.
da y tan propagada desgraciadamente negra de la forma Xylaria micrura, de musa tutelar, flotará sobre la obra del fixiante; perfeccionó, arti trará formales, como la del secreto de la ex el vino amargo de en nuestro país. Con el objeto de es. terminada por el sabio micólogo de La la expresión de su arte, para ser el poeta la sombra enorme de Baudelaire, su desencanto. Pero será a la vez un presión primorosa y cincelada y la del tudiar la manera cómo funca una hor. Plata, el doctor Carlos Spegazzini. bajo cuya advocación pondrá los verúnico y para estar sobre la mediocricincelador maravilloso, que lanzará al acierto descriptivo, condensando así la sos de su último volumen, Bustos y dad ambiente, aristocrata del verso y miga negra una nueva colonia, el au.
azul la sutil y aérea apoteosis de un sensación que la lectura de aquel libro.
tor ha construído nidos artificiales de Seckt. Rimas.
del matiz quintaesenciado. Tuvo la le produjera: experimentamos un efecpensamiento ingrávido, o hará Para comprender su inspiración hapalpi gran sinceridad de de su dolor, que era to parecido al que nos produciría un bria que pensar en esos seres a quietar las figuras de un bajorrelieve, o incurable, como el mal que de temhará vivir bajo los colores de la tarde, salón lleno de marfiles, sedas, esta los objetos por imágenes e ideas, que irrealidad natural en que se producen, nes jamás la risa estrecha el arco liprano lo acechó. No fue él también un paisaje de ensueño o de tristeza, dorados; los considera y los trata como tales por lo que la obra de Casal da, no la vido de sus labios. o en la tristeza un mártir, un mártir que sufre el trientrevisto por la exaltada fantasia. Pa luz interior del alma del poeta no era objetos, los ama o los aborrece y son sensación de la obra rara o trivial, co ple martirio de su destino, de sus asprematura de los grandes corazones.
lo suficientemente intensa para que ra comprender su preciosismo habrá al cabo la matria de su inspiración. mo en muchos poetas de los que se o en un espíritu voluble y enfermizo, piraciones y de su medio social. para que pensar en la imaginación más porfuera simple vista, o por llamaron entonces decadentes, sino por La crítica que reprochara a Casal la decirlo con palabras suyas aplicadas a lleno de la nostalgia del pasado. o, tentosa, encadenada en cárcel vil, so pura inteligencia; era necesario una extravagancia o la rareza de su inspi. el contrario, una marcada sensación de otro pocta?
sensibilidad muy desarrollada, la ración, no había comprendido hasta vigor. es que Casal no trabajaba su crítica de entonces, en nuestro medio, cra sincero consigo mismo, verso para decir lo raro, sino el ins: DOMINGO SARMIENTO: De Valparaíso a Paris DOMINGO SARMIENTO: Estados Unidos (Viajes. no sabía valerse aún sino de los vie. ya que no hacía sino expresar sentitante raro de la emoción noble o gra. Viajes)
La vida política en los Estados Unidos: reflexiones sobre sus orígenes y sabia jos signos de una retórica anticuada. mientos propios, en un ambiente que ciosa, para decirlo con palabras de Con una Introducción de Julio Noé.
toria. Avariela y main fe. Geografia moral; los probleme religiosos y Por suerte halló una comprensión fe en apariencia parecía artificial, pero en la muerte del poeta.
PROLOCO DE AUTOR. Una bola en el extremo fueuino: hombres que viven fue liz, a la vez que una voz de aliento, en cripción de la cataratu del Niagar. Boston, Baltimore, Filadelfia y Hojas al viento no era, a pesar de que era el propio ambiente de su alITA contra las personajes Intereses de la emigración argentina. Rio la crítica avanzada de Enrique José ma, creado por una fantasía delirante estar alli contenidas ya las preferen de Janeiro In TALS, costumbres, politin, lorem erador argentino. Impresiones de Francia: In tradición secular y In Arquitectura gotten vol. in do 210 páginas Varona, que supo explicar la verda cias y las direcciones del poeta, sino un gusto depurado, alimentados por los Ideas y la polítionen Paris In Vida Intelectual y artistica. dera significación de su poesia, como una lectura caudalosa y exquisita; am un anticipo de su obra futura. Aun. vol. in do 200 páginas. DOMINGO SARMIENTO: España e Italia. Viaun singular producto de un talento biente que llega a hacerse connatural que contrarrestadas por influencias par DOMINGO F, SARMIENTO: Recuerdos de Provincia jes. muy real y de un medio completamen en la obra del poeta, equilibrando, nasianas de Heredia y de Coppée, par.
Con un apéndico sobre su muerte por GARCIA MEROU. Costumbres y caracteristiens de la vida casola: los viajes en la península de cuando no venciendo, como dice Vu.
te artificial, que sin embargo, por la nasiano éste en la forma más que en SUMANIO, Notein. biográficas eripeln famos de una corrida de toron el teatro. Ina letra, la pintura: sinceridad y la fuerza con que actúa rona, la influencia de las circunstan el fondo, pesaban aún sobre Casal in compatriotas. Las Palmas Africa: la poblaciones sobre la sensibilidad del poeta, cons. cias externas. es precisamente por fluencias del romanticismo francés O, da alle inny remover de media bebas colonia eión fran de. de Vene cla. de Milán. través de la Salu. Alemania; Munich y Berlin tituye una buena parte de su mundo el consorcio intimo entre sus senti (Hugo y Musset. De éstas se librará vol. in 16, de 350 páginas. vol. in de 240 páginas verdadero, sustituyendo de tal modo mientos. poéticos y el ambiente de. más tarde, pero la influencia de los reina partida adquirido prólogo nuevas escuelas lite manifestó gotas parduzcas de cose de profundidad; era, truida por curate en condiciones normacolonia la trepidante nido, y la materia de todas amigos pequeño orificio, activo, y los Uhr creando de Cané o de Lucio López. Una reEl honom de hormigas.
روی reina.
Verlaine y me refugiaba en artífice supremo gola a a gota tuas y dor pero a oscuras. La percibida qué punto Martí Ta del mundo, Montevideo: la población do esta crudad durante la gue crise de miatlelamo. Elecciones. Nueva York. Canada. Der Horacio Mann y la educación pública. El arte americano Cincinnati Washington resumen de la evolución espiritual de Espais árabes y semejanza con los gauchos de los Biografias provincias. El bistoriador Punca La historia de mi madre. El hogar paterno. educación. La vida pública. Labor educacional y periodistes Los iltimos dias do Sarmiento. Ete.