IndividualismSocialismWorkers FederationWorking Class

Información de i bros revistas Critica L t e a tu a La Biblia de Piedra La emoción desconocida la Ciencia Argentina EL CODICE FREER Toledo de Pérez Galdós Memorias de un negro Ha muerto en Méjico el ilustre poeta de Olaguibel del Congreso por Mamerto Fidel Quinteros cenciado don Francisco de Olaguipor Carlos Ancell Carta al Profesor José Alberti por Ortiz de Piredo por Alberto Ghiraldo El 14 de diciembre, falleció un poeta delicado, orfebre de rimas: el li.
cerptada que una inquietud peranza della haber colmado las Estudiantes y obreros de Panamá condenan al tirano Leguía gradual El estudio contenido en este volumen, quo es el número 22 de las monografias que publica el Instituto de Investigaciones His. fué realizado en 1922 y 1923 en el Sentina rio de Historia de la Civilización que dirigo el profesor Clemente Ricci en la citada Fa.
cultad.
Con este trabajo el director se ha pro puesto, mas que el conocimiento del Codice mismo, el adiestramiento de sus alumnos en estas tareas: el examen de un gran Colico ha sido el medio: el fin lo ha constituído la iniciación de jóvenes con vocación para los estudios históricos en la difícil técnica del documento Rieci. En el volumen que publica te evidencia el joven argentino con aptitudes para cualquier trabajo científico.
sin excluir los más duros ni los más ar duos. Con una exigencia, empero. La de que se le presente el tema con claridad de propósito y de orientación docente, y no lo falle el consejo o la asistencia en los casos en que la dificultad sobrepase a sus fuer zas El Codice estudiado fue adquirido en 1906 en Gizeh, cerca del Cairo. por Mr. Freer.
Imprintiose siete aftos después en una edi.
ción de 435 ejemplares, uno de los cuales.
el 265. fub obsequiado por la Universidad de Michigan a la Embajada del de cano de la Facultad de Letras, don Ricardo Rojas, el embajador, que lo era el doctor Le Breton, lo cedió a la Facultad, en cuya biblioteca se encuentra Sie exceptualmente.
con que el doctor Henry Sanders a. com pano la edición fascimilar, es éste el primer estudio que se realiza sobre dicho Codice.
Los temas que comprende este estudio 1: Historia y descripción paleográfica del Códice: Reconstruccion critica de los pasajes corrompidos: El texto. El tra bajo ha sido realizado bajo la dirección del doctor Ricci por las señoritas Josefina Pic rini, el señor Alberto Freixas, Las conclusiones generales del trabajo permiten afirmar que fue copiado en las últimas décadas del siglo IV on Alejandria.
pedicentie que focul suerte EL Profesor Alberti en varias oportunida.
des insistió que el examen psicofisiológico de los candidatos a pilotos aviadores no debía concretarse a tomar tiempos de re.
acción aislados lo que los técnicos lla man tiempo de reacción simple.
Sostuvo siempre que cualquier peritaje con bare psicofisiológica debía fundarse en el examen de funciones psíquicas como ser aco ciación. memoria, atención, etc. estudiadas en serie La consideración de los procesos aislados tuvo su explicación lógica en los comienzos de la Psicologia Experimental, y sólo se puede comprender hoy por falta de expe.
riencia y de técnica de quien los utiliza El Profesor Alberti preconino siempre el estudio scriado, completo de la función.
acompañado del registro autográfico de las roacciones.
El doctor Agesilao Milano, jefe del La boratorio de Psicofisiologia del Palomar, der pués de conocer los métodos de exameny el funcionamiento de los aparatos del Pro fesor Alberti, aprobó la técnica y los resul propuso a la superioridad adoptarlos. para tados y en parte los adoptó. y en parte el Laboratorio a su cargo El doctor Julio Oliveira Esteves, encargado del Laboratorio de Psicofisiologia a crearse en Puerto Belgrano, después de conocer los miétodos y los aparatos del Profesor Alberti, los encontró excelentes. y en informeele vado a la superioridad los propuso para adoptarlos en el Laboratorio a crearse.
En Europa durante la guerra se necesito con urgencia improvisar medios para el ex men de les candidatos a pilotos aviadores y con los resultados obtenidos y la experien cia recogida dos estudiosos franceses, los doctores Beyne y Behaugue, directores del servicio psicofisiclógico del aeródromo de Val de Grace, de París, idearon un disposi tivo que llamaron: Aparato para el registro de las reacciones psicomotrices.
En correspondencia con el Profesor Alber ti, éste volvió a insistir sobre la necesidad del estudio de funciones que el aparato y los métodos de los técnicos franceses no permitían examinar, y entonces los Diree tores del Hospital Militar do Val de Grace, en conocimiento de los trabajos, de los apa.
Tatos y de la técnica del joven profesor ar gentino, le dan la razón a Alberti por medio de la carta que transcribimos: Paris, le 23 Octobre 1921.
novador cador facil de analitica mente, cierto el sencia de denomina con clette FRUTOS Se acaba de reimprimir: MADUROS El Poema del Dolor El nuevo libro que seaba de apre con la firma del Ancell, en del arquitecto Carlos cuadrado dentro de la orientación que el au tor ha impreso a todos sus trabajos anterie res, men ser destacado to helpecialmente por la justera de sus apreciaciones y profundo senti miento estetico que fluye de les capitulos de la obra La Biblia de piedra scala, en efecto de una finalidad elogiable, cual es la de spiritual puesta al servicio determinar un refinamiento de custos den tro del ambiente actual y el nacimiento de estilos arquitectónicos que reflejan los gran des ideales del momento, o las convicciones religiosas que en otras épocas constituyeron la inspiración de los artistas El arquitecto Ancell, desde las primeras páginas de su meritorio trabajo, revela la preocupación que lo persigue luego since mar en el resto del mismo: las obras de ar quitectura no constituyen ahora el espejo donde se refleja el ambiente en que nacen a la vida y por el contrario ellas se ajustan misa principios económicos que a los este ticos. Ahera y siempre el género humano in cribe. dice historia en el libro bi.
blica de la arquitectura. Todas las trasfor.
maciones de la civilización. Todos los progretos evolutivos de las creencias religiosas, todas las acciones mis randes del pasado, perpetuae sin excepción en los monumentoy en las ruinas legadas a los invest tectos ignorados de otrora La Biblia de dores por pueblos extinguidos y por arqui piedra. perennemente abierta, registra gr dualmente el esfuerzo creador de hombres y de pueblos y traduce su ayla gloria de los esfuertes cenfin de perfeccion artisticos, despojada de su individualismo y de sus atributos materiales, sobrevive a los salada en estely hombres y a las fechas y se de inmor talidad.
En segoda refiriéndose a la actualidad, expresa que la vida presente no está repre.
sentada en los edificios y arquitectura a la falta de orientaciones nuevas Nos valemos en el presente escribede los mismos elementos que sirvieron a ci.
villuaciones muy distantes, por de la muestra. Viejos recursos ornamentales aplicables a estrutut.
Ride ras de madera o de piedra se ajustan ahora las modernisimas de hierro y de cemento si bien los arquitectos construyen casas a millares, obedeciendo a los principios det medio social en que actian, no por ello han conseguido independizarse ni con mucho de los dictados contenidos en la historia de su arte En esa falta de creación decorativa, en cse estancamiento de las formas estéticas consiste el verdadero silencio de la arqui tectura. Nuestras casas privadas y y nuestros odificios públicos traen a la memoria, en muchos casos, conjuntos y detalles de estl.
Jos y monumentos de todos los tiempos, sin que exista siquiera la posibilidad de alterar las normas inmutables que en ese sentido hemos aceptado. s pretendemos explicar un fenómeno tan visible de esterilidad, ciso será clar, ante todo, que a su com sumación contribyen simultáneamente la ca: cerca de grandes ideales colectivos suscep.
tibles de impulsar la realiación de obras treendentales capaces de influir decisi vamente en el destino estético de la arqui tectura, como también la imposibilidad vi sible de revestir las nuevas estructuras y materiales constructivos con un ropaje adecuado a su contextura y a sus caracteristicas exteriores Hay. pues, que inclinarse ante los nuevos conceptos del progreso, que no siempre se traducen en manifestaciones artísticas supe riores a las de los tiempos pretéritos. El ho.
gar, como expresión estética de la arquitec.
tura, es en el presente el punto de aplicación capital de la actividad de los proyectistas de nuestros tiempos. embellecerlo y de color personas se dirige el esfuerzo de los arqui tectos de ahora y su obra, reducida en par ticular a estrechos límites, tiene en su con: junto una amplitud ponderable y digna de Presenta luego el autor en un extenso capitulo que titula Escuelas y orientaciones mación de los elementos arquitecturales en un interesante estudio acerca de la trasfor distintos países, revelando un perfecto co nocimiento de la materia que trata.
En uno de los capítulos, tal vez de los más interesantes refiere a la forma en que se proyectan los edificios, y deduce que los procedimientos seguidos no permiten apreciar la obra sino a aquellas personas habituadas a interpretar las artificiosas con venciones geométricas. este respecto nos dice del palacio legislativo: Quién enora, por ejemplo, que la ci Congreso resulta alta y despropor cionada en relación con la masa de los ener: poi principales del monumental edificio?
El caso de la muchacha provinciana que de pas en la gran urbe, cae en las caras de un tenorio profesional embaidor y des.
aprensivo, y se convierte en su victims docil, no se destaca citamente, por su novedad. Mutatis mutandise es el asunto de no poas novelas, tanto en nuestra habla como en las estradas. Pero ya es cosa sabida universalmente materia de literatura narrativa. acotados como estan todos los temas, especialmente les que de cerca o de lejos se refieren al amor, la criginalidad de los asuntos tiene solo un la que corresponde asignar al estilo de cada Escritor, y, por ende, a la porción de perso nalidad propia que logra infundir al des rrello del asunto elegido. Partete para ello de la belota de que, en rigor, no hay asunto y totalmente nuevo, salvo que se haga literatura de puro humorismo, ya que en tal caso el escritor es dueño y señor de El 14 de enero de 1925. a la sesión orlas infinitas posibilidades que ofrece el ab Haya de la Torre a la cabeza, que se di dinaria celebrada por la Federación Obrera oblen la realidad amalgamada con surde a la tarea de llevar el pan de la cultura a el absurdo.
asistieron como invitados los señores Nico la clase trabajadora que como medida pri bien en el caso del señor Ortiz de las Terreros y Jacobo Hurwit, profesores mordial se estableció la Universidad Popu: Pinedo es evidente la presencia de una inde la Universidad Popular de Lima (Perú) lar, desde donde se expande enseñanza dividualidad. Sea ono nuevo el caso que y que se encuentran en Pananid en su ca lidad de desterrados por el gobierno de ese todos los trabajadores peruanos: y que es tos narra, lo cierto es que su relato de esto precisamente lo que ha atemorizado al pierta el interés y se adecva del linimo del pais. esa sesión que fue bastante concu.
ha dado yha Trida asistió también la señora Sarah Gratz, lector. Posee un un estilo sgil, movido, anima sobierno y al capital todo el margen a que estos so de, y, sobre todo muy natural, esto es socialista polaca, a personal que acompañe a los trabajadores exento de afectación, que no cae en la ten a los HTC Hurwitz peruanes en esta cruzada de redención cul dencia casticista de algunos novelistas espa El Presidente de la Federación, schior tural.
Enoch Adames hiro la presentación de feles en la hora presente ni en el afán inEl primero de los referidos señores ter.
de advertir en otros. Su estilo los visitantes y luego cedió la palabra por mino aconsejando que todos los trabajadores es de los buenos narradores españoles de su orden a los señores Terreros y Hurwitz: panameñes deben compactarse para pedir a fines del siglo pasado y de alguno que aun estes a su vez hicieron presente que no los profesores y estudiantes les impartan en vive. Ni siquiera le son ajenos esos toques traían en forma protocolaria la representa señanza. Pero para hacer esta exigencia, ob ción de los proletarios y de la juventud pe.
de ironia benévola que iran tantas pa servó, debe el trabajador liberarse espiritual ginas de Pereda, de ruanos, pero que su actuación en el seno de Palaci olvidar el pasado, y además equear Valdes. Por otra parte, es de advertir que de dichas coletividades les daba derecho la voluntad.
aun entando asunto no sea rigurosamente para representarles en donde estuvieren.
nuevo puede haber novedad en el bosquejo Abordando el tema principal de su con Condenando el Gobierno de Legii versación, dijeron que la juventud del Perú moral de los proceso. Dera la prota Es justamente, de que sucede en nue ponista de La cmoción desconocida. es un ha despertado a la bertad de a que aspira pueblo avana moción del Delegado Alberto Ropersonaje que inútilmente se buscará en las do: que hasta hace pocos años esa juventud dríguez de la Asociación de Estudiantes de como y ese proletario estuvieron subordinados por Panami, fué aprobada una resolución con un producto típico de nucara epoca F1 los políticos, quienes siempre les engañaron: denando la dictadura de Leguía, y solidamuchacha del siglo XX. la que quiere pero que del núcleo de intelectuales educarixindo con el movimiento de regeneración vir su vida. Ia que, si no lo aprendio todo dos en la Universidad Mayor de San Mar y liberación cultural y económica emprendi en los libros. es porque el resto lo apren cos se destaca un grupo de jóvenes, con do por el trabajador peniano dió en el cinematografo. Pero no es tampoco una pada Nacida educada en el severo de una vicja población cas te lana, mal puede vivir en la independencia moral y material de la flapper neoyorki.
na. mul puede haber adquirido su persona moral lo perfiles de una garonno al ugo. Antes bien, las cualidades de honradex por López de Neira por Francisco Iriarte que, por fortuna, constituyen la medida mis ma en carácter de las mujeres de su Se ha propuesto el autor de este libro, El autor no quiere que su libro sea una la rum que hacen en ella incolumes Toile al escribir los cuentos y apólogos que lo novela: on cfecto, es una narración sin docy es una cascara o harnie de moder: componcn. hacer obra meralizadora, y si en trina y sin tesis, escrita sencillamente y en nismo, de esa despreocupación sui generis unos fustiga vicios y corruptelas proplas de la que el amor, de procedimientos un tanto que se ha dado en considerar como de buen nuestra epoca y de nuestra organización so inusitados, lleva al delor, sin la escena tra tone. Correr mundo, contemplar cial, abopa en los por la estricta y severa sica que es de ley. Tiene páginas intere y vastos, vivir una vida aptada observancia de aquellos clementales precep santes que mejor preparadas darian realce aventurera, que en nada recuerde la apacible tos que forman in base misma de nuestra pasional a la obra. Sin embargo, el ambiente quietud aldeana: he ahí toda su napración.
he ahí la emoción desconocida. en la que fuerzas trata de que nos acerquemos son civilización cristiana. En la medida de sus de la metropoli es descripto con notas vl.
goras y los monólogos de Raúl contienen sueñia sa alma. tan candorosa en el fonsus palabras. ese perfeccionamiento la filosofia con que generalmente se do. de muchacha provinciana.
colectivo el cual ha luchado Jesús de en el mundo, donde la experiencia es una Bien cara debe pagar Dora de Nebrada octrina la con. escuela, el olvido una disciplina y la moral a su ingenua ilusión Leopoldo Farfán, el cepción socialista wis amplia y portentosa hombre que la cortejo, de quien se prenda, una palabra vana de todos los tiempos El autor tiene estirables aptitudes de es y que, tras largas vicisitudes determinadas Desde el punto de vista ética hay que per la prudente oposición paterna. logra ha gitor, que el ejercicio pafeccionatá.
clogiar sin Tescivas un libro como te, que cerla su esposa, cs, como quede apuntado.
prigen y bare ste, sincera aspi una un vividor sin conciencia ni chipulos, un ración de mejoramiento colectivo. Por des que el lector o el espectador deduzcan con amoral. Bajo la capa del artista que gracia, es de temer que solo a medins llene facilidad la moraleja sin necesidad de que eso pretende ser. no hay otra cosa que sus fines. Efectivamente, para que una obra ella son formulada. La fabula pierde mucho un bribón de la especie más vulgar, en cu le cidaderal yas manes va descendiendo su inocente vie de su eficacia cuando asume el tono fati moralizadora, no bas ROBO y oratorio del alegato, o el tono severo tima una larga escala de abdicaciones, hasta ta con que el autor o alguno de sus per y brido de la homilia. Es éste un serio es que en un arranque final de rebelión. cesonajes diserten sobre la materia; hace falta collo que no siempre ha orillado el señor Trados ya para ella todos los horizontes, husque esos personajes noe aleccionen con el López de Neira en esta su obra primogé.
ca y encuentra su liberación en el suicidio. cjemplo de sus propias vidas, de tal manera nita Dora va poner fin a sus dins precisamente allí donde los comenzara: en la vieja casa paterna, llena de remembramas familiares, que abandonara en hora aciago. Gusto, pues.
la emoción desconocida; pero fué al precio, do, di ciertamente harto de su tranquilidad, de su su patrimonio y, por Carlos Vergara nalmente, de su vida en flor. véase como la novela del señor Ortiz de Pinedo cons quienes considera los maestros del mundo y Este libro ha nacido sin sugestiones, de tituye en el fondo, una noble lección de dignos ejemplos de una conducta. En el pri la experiencia del propio autor, cuyo tem moral, y llena así la condición de enseñar mer momento el lector acostumbrado a la peramento filosófico, tranquilo a veces, a vedeleitando. Son pocas las novelas modernas filosofía razonante del siglo XIX lo leerá ces revolucionario, pero impregnado de un de las que puede decirle otro tanto con extrañeza y hasta no sin una sonrisa descomci despesa punten amor profundo por dere que une y rea lica, lo lleva a temas múltiples reza sobre el y variados, mas que con los recursos del Claro está que no todo debe atribuirse a advertirá que el libro encierra grandes ver raciocinio, con los de la intuición, capacidad crror de los arquitectos que intervinieron en dades, se propone grandes fines y señala los con la que descubre la verdad y combate su ejecución, pues su excesiva sobreeleva caminos para alcanzarlos noblemente. Hay en ción respondió al desco de que la torre fuera el error, con el acierto de un hombre que observa y piensa con sinceridad y el desco la obra ura ideologia sana y dignificante vista desde las calles circundantes, mucho que el doctor Vergara viene sosteniendo des. ardiente de ver en los actos una motivación antes de que se abriera la plaza del Conde que era director de In Escuela Normal ética simple y eficaz como en los sermones greso y de que se pensase en la silueta de Mercedes, a través de sus publicaciones. de Cristo o en los diálogos de Sócrates, a futura de aquel edificio. Pero, asi y todo, la exhibición geométrien en los planos pri nitivos adolecin de una falla fundamental dade del trabajo y del espíritu, La arqui evidencia sus vastos conocimientos y su fina habíase olvidado el estudio de proporción Lectura de los rascacielos. Fábricas y talle. observación de las grandes masas res. Arquitetura y estatuaria, La decoración Los temas considerados en el último ca La Biblia de piedra encara en los capi. arquitectónica. Las industrias del fuego, La pitulo. Americanismo arquitectural. permi tulos siguientes una serie de interesantes evolución del navio, El martirio de las ca ten al señor Ancell reflejar bellamente las problemas de estética edilicia, titulados: Ciu. tedrales. En todos ellos el autor pone en impresiones recogidos en su reciente viaje.
OLEGARIO ANDRADE Poesías Completas conoci NUEVOS panoramas en todas las librerías Le Professeur José Alberti.
Laboratorio de Psicofisiologia de la Facul tad de Ciencias Jurídicas y Sociales Buenos Aires Nazareth. Preprandonos. com deo La Cultura Argentina Belgrano 475 Buenos Aires por Galdos tiene por PROLOGO ca, de los cuatro siglos de dominación sas que la rodean. pero habiendo sido bel. Reciente como está su muerte, sarracena en el centro de la Peninsula, en su interior un verdadero recinto resulta por demás decir el homenaje Todo el mundo sabe que Galdós es ¿Atraviesa entre nosotros la función de encantamiento, un pequeño laberinto del viejo reino de Castilla y de León, respuesta, y mucho menos en esta scede este artista de la palabra exquisita parlamentaria un periodo de decadenel autor de Angel Guerra. esa no desarrollado en las tres dimensiones, de la vasta monarquia fundada por los ción consagrada a la crítica literaria.
el pensamiento fino, pues en la mecin? Para el autor de estas Memo vela del misticismo español, que hu. Reyes Católicos y, por último, de ese algo de rompecabezas, un juguete in La cuestión planteada por el autor en moria de todos están los elogios de rias gran siglo XVI, que es el siglo espaquien, modestamente, oculta genioso para dar tortura al entendi.
biera bastado para inmortalizar a su traña un problema de indole politico quienes conocieron mejor su vida y nol. Toledo recibió el depósito de cul.
su nombre y condición reales, utili miento, una sencillisima forma que autor, er tierras de cristianos, si en social, cuya discusión se ha suscitado su obra. Nosotros diremos solamente, su cantera no existieran vetas de me. tura que los árabes y los judios de viene a ser, por la combinación de sus ya más de una vez aqui y en otras zando para lo primero el seudónimo que Olaguibel fue un poeta en la más jaron en la Península: presenció los consignado en el epigrafe, y, para lo lineas, la más complicada y múltiple. partes tal tan puro como para llenar las ar pura alta acepción de la palabra, y Por lo que se refiere a su faz es.
segundo, rebajar. do su categoria a la cas literarias de toda una época. mejores tiempos de la dominación sa pasa en seguida a los Palacios de Ga de simple ujier, la cuestión no ad que sus rimas a Margarita, nobles y trictamente literaria, es el que tenemos Todo el mundo sabe que Angel Tracena; fue testigo de las más gran liana, sitio relacionado con una avenpulidas, pondrán por mucho tiempo la Guerra. la novela del misticismo es mite dudas. Plantearla significa resol. a la vista un libro ameno a la vez que des empresas de la Reconquista, vien tura caballeresca que nos obliga a no cadencia de su música y la sensibiliverla afirmativamente. Desde hace scis do antes desarrollarse y corromperse instructivo, escrito en un estilo fácil separar el edificio del cuento. lo que pañol, tiene por escenario el de la andad de sus emociones, en los labios lustros lapso que abarca su relato el Imperio de los visigodos. Además, le da pie al autor para escribir una que llega con frecuencia al tono fami.
tigua metròpoli, esa que, según el missangrantes de las mujeres criollas.
Tiar. Contiene no pocas semblanzas de. esa función había ido, en forma mo Galdós, por una tradición, en en ella residieron casi todos los reyes bellísima página en que aparece, er cierto modo irrisoria, se llama todavia castellanos, y tuvo al pueblo y a la progresiva, perdiendo gran toda su importancia poética, la her.
personajes políticos, unos desapareni dos ya de la escena, otros todavia ac.
la Ciudad Imperial.
nobleza reunidos en Cortes, como anparte de su importancia de antaño.
mosa hija de Calafre, el héroe del Sin duda alguna, estas Memorias Todo el mundo sabe que ese esceParco nos proviene en el prólogo tuantos, y saca a la publica lor lo tes tuvo al clero y a los reyes legis. Romandero: hasta llegar a la época de través de los episodios entretelones de la vida parlamentaria. de un negro del Congreso han de Lario, vale decir el ambiente de la nolando, juntos, en sus célebres Conci Alimainon, la más floreciente para relatar, ha de aparecer, sin que me la ciudad durante los trescientos selios, prelados y magnates, en cuyas alpicando el relato con más de una vela, fué reflejado por Galdós, con el constituir un documento para quien se sabrosa anécdota, poniendo de mani proponga estudiar, desde el purto de lo propol. ga, el continuo descenso de manos estaban los asuntos de la poliarte supremo con que el supo traslatenta anos que estuvo en poder de los la institución teatro de los sucesos, el fiesto ya la altura moral y la digni vista ético, nuestras costumbres politidar a sus páginas la vida y las cos.
moros y a cuya Corte fué Alfonso tica y de la religion.
dad de los unos, ya las picardihuelas contraste entre el pasado y el presencas durante el último cuarto de siglo.
VI, el famoso rey, conocido en la His.
tumbres de su pueblo.
Es, pues, Toledo, el mejor de los No tiene, ciertamente. tampoco lo te, y el interrogante que ha torturado libros, agrega Galdós; pero leer ese de los otros. Hace, además, la histo toria por el de la mano horadada Todo el mundo sabe que Galdós.
la mente de tantos en todos los tiem ria interna. diríamos de las libro es muy dificil. Para ello, más pretende. la importancia literaria sólo por el motivo apuntado, es me que habia de conquistar a Toledo, pos: Qué vendrá después de la na bien dicho, para descifrarlo, establece cuya leyenda explica: retrocede un más salientes iniciativas de carácter del Parlamentarismo español. de recedor al homenaje de Toledo, proda? Para Mamerto Fidel Quinteros. legislativo que se registran en los úl Azorín, ni de obras análogas publicayectado por varios ciudadanos españo Caldos división, adoptando un sis poco para, en compania del rey moro el ordenanza imaginario que escribe das en Francia. alguna de ellas muy timos años.
y su ilustre huésped, hacer una visita les, entre los cuales se destaca el nom tema que llama de capas arquitectoestas memorias, el Parlamento arger Acopia en una palabra. como lo reciente, a bre del crítico don José Alsina, quien, con las que guarda conconicas. para expresar las justas posi estupendas murallas y las for tino de hoy no admite parangón con ciones de las distintas épocas que se dice el propio autor los impor mitar. cia; pero llena entre nosotros, desde las columnas de ABC. el tísimas puertas. empezando por la el de hace veinte o treinta años. Fal.
Del Sol, monumento que indica una gran periódico madrileño, ha pedido han sobrepuesto o se han reemplazado por ahora, análoga misión, esto es: satantes y pequeños acontecimientos cutan ahora, a su juicio, figuras equi yos detalles no se han publicado en el tentativa de los artistas árabes, para tisfacer el interés de aquellos a quieque la ciudad mencionada diera a una unas a otras. como las antigüedades valentes a las que antaño dieron brillo Diario de Sesiones. Este libro de enllegar al completo dominio del estilo de sus calles el nombre del inmortal no pueden hacerse agradables a los nes, antes que el aspecto trascendental la tribuna parlamentaria. Está en tretelones políticos podría haberse ti que les es peculiar. siguiendo por la ojos de la multitud, si se las estudia novelista.
de la función parlamentaria, impre lo cierto Mamerto Fidel Quinteros. tulado El Parlamento visto por aden de Visagra. la única, quizás, que siona lo que ella tiene de espectáculo Pero lo que todo el mundo no sabe con un criterio frío y exactamente raNo nos corresponde a nosotros dar la tro.
es que don Benito Pérez Galdós es el zonado, prefiere Caldos, dando con pintoresco.
se ve intacta desde los tiempos del rei.
autor de un estudio admirable que, con ello las primeras muestras de su eri no musulmán. la de Almaguera el título de Las generaciones artisti terio estético, dejar, jur. to a la ins. hoy tapiada. el torreón de Los cas en la ciudad de Toledo. después cripción erudita de esas honrosas pie Abades. la de Los Hierros. la de formidable de la fe católica. Aparece escuálidas figuras y esos estofados Toledo su escuela, alimentada por el de ser publicado, fragmentariamente, dras, las que la imaginación lee en Doce Cartos. la de Alcántara. fa aqui la influencia del arte cristiano en de oro, creados por un pincel, timido pedido de los conventos y la devoción en una antigua revista de pocos lecto ellas, las que transmite y perpetúa el mosa, desde donde se desvia del Tajo el musulmán, influencia que adquiere aún, y un buril sumamente delicado. de los grandes. Como es sabido, en el res, y que hoy no existe, ha perma pueblo sin usar ninguna clase de ca: la línea de fortificaciones para diri. forma decisiva con la Sinagoga del acaba el gran arte y aparecer los gersiglo XV, otro Berruguete cultivo, con necido inédito, aunque completado por girse de Oriente a Occidente, hasta de. Tránsito o San Benito, como hoy se menes de otro nuevo. Estamos en los éxito, la pintura, destacándose como el maestro, en cuyo archivo hemos te bajo del Miradero. donde está la llama, obra del siglo XIV, y la me. umbrales del siglo XVI. Aparece Be. divulgador del estilo de Florencia. Pero nido nosotros la fortuna de encontrar puerta de Perpiñán. desde la que. jor muestra del lujo que entonces im. rruguete. Vuelve de Italia, donde ha la nota nacional en pintura, la espalo tal como aparece hoy en este libro.
describiendo un ancho círculo, va a peraba, y de la esplendidez con que trabajado con Miguel Angel, a quien nolización, digámoslo así, de este arAunque obra de juventud, Las geunirse a la puerta de Visagra. desde se realizaba toda clase de obras. Es se asemeja por la voluntad poderosa, te, debia corresponder a un extranjeneraciones artisticas en la ciudad de donde partimos. es dentro de este a finca de este siglo que la arquitectu la fecundidad, la exteriorización del ro. a quien estaba deparada la gloria Toledo reune todas las cualidades del vasto recinto donde encontramos las ra gótica adquiere una fuerza extra ideal en formas colosales, la grandeza de resucitarlo, cuando, al acercarse el gran escritor que, llevado por sus in.
calies absurdas, las casas sombrías. ordinaria, hasta que el Renacimiento, de ideas, la universalidad de siglo XVI, aquél daba ya pálidos desclinaciones a las Bellas Artes, espe aglomeración confusa en que se des apoderándose de toda España, inicia mientos, la rudeza de carácter, la fuer tellos en Italia, con los boloñeses y cialmente a la pintura, hizo estudios tacan las altas paredes de los palacios otra transformación. Entretanto, la Ca. le constitución corporal, y ese entulos últimos venecianos. Este artista de detenidos, puestos de relieve en el tra.
y las torres de las mezquitas. que tedral va desarrollando, poco a poco, siasmo exclusivo por su arte, ese amor, gerio llámase, en el mundo del arte, bajo literario que nos ocupa.
Galdós inicia la admirable descripción su inmenso panorama interior, y, una llevado natismo, que de un sello El Greco. En todas pocas, desde Nada más oportuno, pues, que lande una época en que bulle y se agita tras otras, las cinco naves van llegan viril a todas sus obras, y que, difun que hace su aparición, como a todos zar estas páginas, organizadas en li un pueblo que a su paso por la tierra do a su limite, agrandándose cada vez dido a los discípulos, tiene fuerza bas. los grandes se le cleva a las nubes o bro. el libro de Toledo. escrito de España dejó muestras admirables más. La descripción de este proceso tante para crear esa raza de artistas se le niega en absoluto. Su fuerza enor.
en los precisos momen.
do su elevado espíritu. ese pueblo al arquitectónico es hecha por Galdós en que vieron Italia y España en aquella me le salva siempre. Galdos reconoce los en que, con justicia, retardada por que apenas le han permitido entre grandes pero seguros trazos, hasta la centuria.
zu genio, y aunque le pone reparos.
cierto, ya que otros escritores, sin tan garse a las contemplaciones propias de fecha del descubrimiento de América Pasando por el reinado cfimero del observa en el estas cualidades: inventos méritos para ello la alcanzaron su exaltado temperamento las conti bajo los Reyes Católicos, en que se período plateresco, comienza la total tiva inagotable, gran. facilidad para pero, justicia al fin, se piensa seria nuas luchas de sus reyezuelos. que cierran las últimas bóvedas de la Ca decadencia de las artes. La piedra ha componer, maro segura para el dilin mente, en que la más famosa de las parece, según se agita, no sentire tedral, y la obra, en su parte funda kuido ya para siempre, constata Gal. jo y, a veces, empleo exacto y justo ciudades banadas por el Tajo, rinda dueño de la tierra que pisa, ni de aquel mental, puede darse por terminada. dós, iniciándose el periodo de esas del color y los tonos.
al gran novelista, que con tanto amor laberinto de habitaciones y callejuelas, Al acercarse el siglo XVI, el arte iglesias de ladrillos, de que ha plagg pesar de no ocultarsele a Galdós se ocupó de ella, el homenaje de su ALBERTO GHIRALDO formadas como para ocultarse a sus monumental, como alirma Galdós, en do a España el petulante y devoto si las belezas de primer orden que en reconocimiento y de su admiración propias miradas y que, después de va tra en el periodo de su decadencia, al glo XVII. Con el hospital de Tavera, cierran las obras de El Greco y sus Es el Toledo de Galdos uno de rios siglos de dominación, siente en ornado con el admirable sepulcro de principales discípulos, Tristán, Orrenmismo tiempo que la sociedad expe.
el suelo de sus triunfos las pisadas esos libros sugestivos, personales, lle.
racteres; y entonces, muy acertadasu fundador, obra maestra de Berrut rimenta una de las más otables crisis te y Maino, que forman escuela, cree de los caballos castellanos que ya ro nos de un interés excepcional, que nos mente, no vacila en aprovechar, para registradas en todas las épocas. Ob guele, concluye ese periodo arquitecto que Toledo no puede apropiarse la geponen, directamente, al habla con un realizar su propósito de las antigüedean el Pisuerga, pasan el Guadarra serva Galdós que cuando se verifica nico.
neración completa de la pintura espaalto y selecto espiritu. Nada más exdades toledanas, tanto las verdades ma y se extienden por la gran cuenca esa grande evolución en la humani Sobre la era religiosa aparece la ci nola, la que no fue un arte nacional presivo, dentro de la literatura galdoreferidos por la historia, como las del Tajo hasta que, en un dia de mayo dad, la arquitectura gótica expira, pero vil, surgiendo entonces los hospitales, y verdaderamente caracteristico, hasta del año 1085, mudo de ansiedad y sosiana, que la impresión dada en las hermosas mentiras que cuenta la gente expira después de hacer su último es.
los asilos y las Casas de expositos. La que los andaluces le infundieron su primeras páginas de Toledo. Ella es de aquel pueblo, señalando sus intebresalto, ve brillar las armaduras de fuerzo en su postrera cflorescencia raza de los templos colosales ha con genio y le pusieron su sello inmortal.
el reflejo verdadero de lo que siente resantes escombros.
los astures y leoneses y elevarse en el después de dar su más hermoso des.
cluido, dice Galdos, con frase gráfica Con el retrato de la gran figura de un alma moderna, frente a una de es. es, precisamente, en esta mezcla horizonte el polvo que levantan las arrollo, siendo el claustro de San Juan y aunque los reyes y magnates han El Greco puede decirse que, desde el tas ciudades levar. tadas por la estratede la leyenda con la historia, que re.
tropas del gran Alfonso VI, el rey de los Reyes el que presenta esta úl.
cogido para si la parte principal del punto de vista puramente artistico, tergia de la Edad Media, esa estrategia side el encanto principal de este her cristiano que da el primer golpe de arte, siempre queda algo para el pue. mina el libro motivador de este Pro que buscaba, según frase del mismo tima faz de aquel estilo prodigioso, muerte a la dominación musulmana.
moso libro en que, al lado de la en lleno de variedad y armonia como la blo.
logo, puesto que las páginas finales maestro, las fortalezas naturales don.
señanza estética, tan sabiamente exPero esto corresponde a ur orden pu naturaleza.
Con la muerte de la son una acusación terrible contra el de se encastillaban las pasadas genearquitectura.
ramente politico, porque, como afirma puesta por el autor, encontramos el coincidió el desarrollo de otro arte siglo XVII, página politica, llena de Cesa entonces el imperio de la pie raciones, obligadas por los odios y las Galdós, el período secundario de los deleite imaginativo presentado por los igualmente importante, producto de brios juveniles, admirable por su acodiscordias de aquellos tiempos.
dra y empiezan a florecer las artes del monumentos de Toledo, lejos de conportentosos sucesos que han dado pic una época de máis refinadas costum metividad, y que si ha de producir Renacimiento. este respecto dice Coi.
Después de la magnifica introduccluir con la victoria de Alfonso, prin a la tradición y a la fabula, tale como bres de más erudición y mejor crite. aún escozor a muchas epidermis, tención a que hemos hecho referencia, codos: El arte ojival, que aun conserva cipia a completarse entonces, y a to la de El Cristo de la Luz y El bario, la pintura. Este arte, agrega Gal drá, indudablemente, la adhesión entuel mienza estudio o reseña. como ño de la Cava. o las escenas de las mar el carácter propio que le lleva alguna vitalidad después del periodo dós, que tiene por edad de oro en Es siasta de todos los espiritus modernos.
Galdós lo llama, con la época de la después a su más glorioso apogeo.
crueldades de Witiza y de las cráputerciario o florido, se resuelve en el paña el siglo que media entre Pablo dominación de Roma, la más antigua las de Rodrigo, y tantas otras que, co Refiere aquí Galdós la lucha reli retablo, que es una transición. Con esas de Céspedes y Claudio Coello, tuvo en Madrid, 1924.
de que quedan vestigios en España.
rriendo de boca en boca, a través de giosa, lucha llena de peripecias y su Sonrie Galdós, con esa su peculiar cien generaciones, han dado påbulo a gestiones, en que actúan, directamente, sonrisa que conocemos, de los histouna especial literatura de indole po y como principales protagonistas, la riadores que, en lo que respecta a Topular, base, origen precursora de la esposa del rey Alfonso, doña Consledo, le dan unos por padre al rey época romántica, en que descollaron tanza, y el arzobispo don Bernardo.
Tartus, otros a Pirro, no faltando Aliados ambos en ausencia del rey, quien atribuya su fundación a la ve poetas y escritores españoles de universal renombre.
concibieron el proyecto de reconquis LA CULTURA ARGENTINA nida de los griegos por la via de InLa segunda generación artística, o tar la Mezquita para el culto cristiano, glaterra. y llama a todo esto pedansea la correspondiente la segunda a pesar del juramento de Alfonso, tería propia del siglo XVII, el siglo capa arquitectónica. según la denoellos resolvieron quebrantar. Este he.
de las hiperboles y de las cultas tonminacións galdosiana, comienza el año cho, muy significativo, da ocasióra terias.
712, cuando Tarik sorprende a Toledo Galdós para hacer la transcendental La primera capa. o sea la prime con sus huestes.
advertencia siguiente: el primer acto de intolerancia religiosa, que tanto nos Para comprenderla bien, dice Gal.
ra generación que examina, es la vi.
sigoda durante los siglos al VIII, y dós, hagamos lo que hicieron los mo.
echan en cara los extranjeros, y a ve para ello, o sea para reconstruir el ros: derribarlo todo: tempios, palacios, ces con razón, fué cometido por dos pasado, tiene el autor que destruir, con murallas. entonces, al conjuro de la franceses, por una reina devota y por la imaginación, todo lo existente, vale pluma maravillosa, vemos caer, abatiun fraile tereo.
decir las obras sucesivas de once si dos, los vastos edificios de Wamba y Eduardo Wilde Durante el reinado de Alfonso VI glos, los siglos fabulosos de Witerico, Rodrigo, para dejar el sitio a otros se empezó a construir el Alcázar, se de Sisebuto y de Wamba. Aquí mezcla nuevos, y la antigua basilica se adorna repararon los muros de la linea de Galdós la historia y la leyenda, con con la decoración oriental, aprendida tierra, adquiriendo nuevo brillo la ilus.
ese arte especial, con ese interés que por los dominadores en Persia y en tre ciudad. con otros curiosos monuha sabido dar a todos sus trabajos Bizancio, hasta el siglo X, en que esa mentos, tales como el Castillo de San este escritor extraordinario segunda capa se ha formado por comServando, que llegó a ser defensa y El emporio de las letras, que fue pleto, dejando escasísimos rastros de principal baluarte de la ciudad con Toledo, el teatro donde brillaron to: la primera. siguen las difíciles y tra la morisma.
dos los esplendores del Renacimierto, peligrosas. pero interesantísimas res. propósito de Santa María la Blansurge a nuestras miradas, evocado por tauraciones imaginarias, para llegar al ea, la célebre sinagoga israelita, en a pluma de Galdós, con la riqueza Palacio de las Tornerías y al del contramos en este libro apreciaciones Con una introducción de gnifica de un escenario que tiene Temple. apartando las casuchas que llenas de simpatia y justicia para el coronamiento la imponente facha los obstruyen, ocupándolos en parte, arte que la creara, y que entra con. Alcázar, masa de piedra co. tapiándolos, oscureciéndolos, estrechán.
BELISARIO MONTERO ella en el periodo de su apogeo.
més alta que la ciudad. con dolos, en un laberinto de tapias mu. hemos llegado al siglo XIII. On entos enclavados en las entra. grientas, donde habitan, hoy, enjam. desconocido, un hombre oscuro y ge la roca. y de cuya explanada bres de mendigos que se reparten los nial, aparece en escena, y es su figura scubre un paisaje inmenso limi harapos de aquella púrpura destroza realzada por la fuerza y la voluntad, por el más amplio horizonte. da.
la que inspira a Galdós uno de los lo tal su disposición que el que Por este procedimiento, nos lleva mejores capitulos de su Toledo. el en todas las librerías e a tus galerias, y se asoma a sus dedicado a Pedro Pérez, el gran cons.
Galdos junto a San Miguel El Alto, zones, cree tener a toda España donde descubre lo que resta de estos tructor que derriba la antigua Mextrada a sus pies opulentos palacios. cxamina el famo quita para echar, en su lugar, los cl. Pedidos a la Administración: BELGRANO 475. Bs. Aires Como afirma muy bien Galdos, es so Cristo de la Luz, iglesia tan in mientos de los ochenta y ocho pilares, una historia de España com. significante er su parte exterior, que destinados a sostener la después famo la historia de la España visigo apenas e distingue de las vulgares ca a Catedral de Toledo, petrificación resulte fratralo novelesca Sociedad Editorial SOLIDARIDAD Monsicur le Professeur: ai honneur de vous acender réception de votre lettre du août 1924, et je suis Irés honoré de interet que vous voulez bien porter nos recherches Je crois, en effet, comme vous, que pour faire une analyse psycho physiologique etfi cace des candidats aviateurs, il serait im.
portant étudier non seulement les temps de réactions simples, mais encore les phénomé.
nes attention et de mémoire. Votre appareil parait. ce point de vue, autant plus in.
téressant que sa technique semble relative ment simple. est pourquoi je vous serais trés obligé de bien vouloir me faire connai.
tre quel est le constructeur de votre ente.
gistreur mental: je voudrais, en effet, me rendre compte de in limite dans laquelle achat de oct appareil pourrait accorder avec la faiblesse de nos crédits actuels. ai bien reçu, avec votre lettre, votre brochure sur Enregistreur mental, dont je vous remercie bien vivement, mais par con tre, le volume relatif La Fatigue ne est pas parvenu Je prends la liberté de joindre ma let tre un extrait des Comptes Rendus de la Société de Biologie ayant trait aux mesures acuité visuelle nocture que ai faites avec mon collégue Worms.
Je vous prie, Monsie Professeur, de bien vouloir agréer expression de mes sen.
timents respectueux et trés sympathiques Doctor Beyne.
66, avenue des Gobelins Paris. LA CULTURA ARGENTINA pula de Ha puesto en circulación LA CULTURA ARGENTINA Acaba de aparecer: más de EN PRENSA CESAR IGLESIAS PAZ EL HIPO OBRAS COMPLETAS DE AGUSTÍN ALVAREZ AGUSTIN ALVAREZ: La transformación de las Razas en América AGUSTIN ALVAREZ: South América Con una introducción de ARTURO DE LA MOTA.
Precedido por un estudio de ERNESTO NELSON.
La evolucida expirita humido: Selle le citita butil nedre de los borrece la palabra de Dio; La carte natural del hombre. Resi Institis y rues de moderno la soledad presente. Your prime de la mala satural. Listral de los clie Ice peris par berser is escación. Lale de la barbaridades. otras Tinación memento que pas. Tratituciones libres Erodolla lale parle de le mestradores poster. El culte de las palabras. Senti lectual de las sociedades. El diables Anaria.
mieste religion y atlete politico. Leyen perfectus costumbre al vol. in 16, de 230 páginas. Te de lemn latenciones. El nenopollo de les politics. Le pellicce Improve y extravios. Es vol. in 16, de 280 páginas. 1AGUSTIN ALVAREZ: Historia de las Instituciones Libres.
AGUSTÍN ALVAREZ: Manual de Patologia Política. Con una introducción de JULIO BARREDA LYNCH.
rep de Platón. La politica de Albtele. La vie prieten SUMO Date Wegri. Edebre la vida y el del stor Con una introducción biográfica por EVAR MENDEZ. pain tempo de Por lo tante. La leche de Clemens. Condiciones materiales de la libres La Magna Carte. La medida de la En Media Ltd libertad politica. La propera alorie. De arriba. Perdone norrlate. La declaración france de 1o derecho. Codice libertad pie y la libertad Teletrs Lorelembre. Meplomasis. Forma de pobler Instituciones libre religiou. poderes breterano yr yerbo. 20 stad. La partir vol. In 16, de 400 páginas. 1 vol. in 16, de 256 páginas.
31 AGUSTIN ALVAREZ: Educación Moral (Tres Repi: AGUSTÍN ALVAREZ: Adónde vamos?
ques. Con una introducción por NICOLAS BESIO MORENO.
con notas marginales de MAXIMIO VICTORIA SWARO: Data bográficos. El tema flor de Austin Alvare.
Lire secure stelle de la ce beste es mer El ambiente moral hispanoamericano. Espiritu erialano y exploita católico Tecione o le falta de recole el pueblo. Los resultados bicos del dopratimo y del libre CHATO. El face Bleedores de levitas se lo paleologia de los hombre políticos que le theme y sincere catelor la libertad politica. La decade la his es vides crises vies delitos trica de los cables. Introducción de la tela Tipano war besedeles poble entire pote de la Medios de América. La red de capacidad politica del depo Sud América. Pueblo nero con Ideas viejas. Inadaptación de las radi pador der ble de la gare de corpo del te per la civilian moderna. Necesidad de excluir las ley miesto blocoloniales. rejecimiento de las por ración de beste moral. 1 vol. In 16, de 280 páginas. 1 vol. in 16. de 380 páginas 31 AGUSTIN ALVAREZ: La creación del mundo moral.
Con una introducción do JOAQUIN GONZALEZ AGUSTIN ALVAREZ: La Herencia moral de los hisSUMO: Det pris. La piel de Agua Alex La descie para 18 ile silvia. Liedt pano americanos. tell. anal con el conde con una introducción de FELIX ICASATE LARIOS.
feat. Pabradle moral. La foteligencia humanes le pe colonial. La teoria de lr. La mundo de festas. la serie patrióticos. Lut tribaladest palume de San Martin. El culte vide latit il calcio resisle. Do Is beide je otido del perro. El preuniversitario. La ale deleduceder. Samleste. Andedett, vol. in 16 is, de 206 páginas 12 vol. in 16. do 300 páginas. 300. 000 TEATRO COMPLETO LIBROS DE UTORES PROLOGO DE RICARDO LEVENE Administración de la CULTURA ARGENTINA Belgrano 475 Buenos Aires ARGENTINOS