DemocracyFascismLiberalismWorld War

FEBRERO 1925 RENOVACION Director: Gabriel Moreau BOLETIN MENSUAL DE IDEAS LA AMERICA LIBROS REVISTAS DE LATINA La supresión de Un homenaje a Paul Groussac CINIS MO la Universidad ción para perseguir por el liberaliseman por que la a vieja inquisicionalidad.
ser escg neie Inited: predicada así por la mo que brían dos diversos acuerdo te en Francia como en a un acuerdo Por de escuela El arbitraje obligatorio tas diminutio cima para pazin tenían El delegado de la Facultad de Dere la historia y de las letras argentinas fuerza de síntesis. La franqueza y a cho y Ciencias Sociales de la Univer no hay en la hora actual quien tenga hecer odioso el nombre de la patria y veces rudeza casi proverbiales de sus La actual corrupción de las ideas y sidad de Córdoba, Raúl Orgaz, títulos superiores a los del señor Grous juicios son el homenaje más apasiona El mecanismo de la Univer.
e las palabras refleja, en el mundo del nacionalismo?
presentó al Consejo Superior Univer sac. Verdadero instaurador de la crí do que pueda rendirse a la verdad en sidad es la quinta rueda del entero, el caos espiritual que ha seguido En realidad, ya empiezan a no enitario, en una de las últimas sesiones tica histórica nacional, su obra se imcarro, se podria suprimir fácil.
estos países, donde las banderías y los nadie. El nacionalismo jacla gran guerra. El mal mayor progañar do este cuerpo, el siguiente proyecmente, devolviendo a las Faculcioso de esa Santa Alianza carece de pone así por la riqueza y densidad de ducido por el imperialismo militarista círculos, así literarios como políticos, to de homenaje a Paul Groussac, que sades la parte de independencia verdadero contenido nacional y patriósiguen empañando la justa visión de y económico, es la decadencia de topasó a informe de la respectiva Facullos valores, pasados y presentes, que o uutonomia que se les ha quitico. Se ha convertido en una inquisides les fuerzas morales que constitutad: la verdadera critica se esfuerza por altado.
ven el patrimonio de los pueblos civi.
como herejesa canzar.
lizados.
todos los que luchan Proyecto de Resolución No ha de olvidarse tampoco que el Asi se expresa el presidente de la mo y por la democracia. lo mismo Una idea y una palabra han sufriFederación Universitaria platense en señor Groussac ha cumplido entre noscatólica, carece do, entre todas, la acción degradante El Consejo Superior de la Univerentrevista publicada por Bases. Es otros esta otra empresa, suficiente pade de nuestro tiempo. El nacionalismo patria y de Mussolini sidad de Córdoba, en uso de su atriuna sugestión interesante y digna de ra atraerle la gratitud de las universiel alegre anarquista de cetro, es pada y crucifijo, nacido en laciones resuelve: dades: Ha infundido, en la recia es.
ser discutida, ya que, por cierto, la le Alemania imperialista a fines del con benderita, que un buen dia se tre reforma universitaria no la ha plantructura de la prosa castellana, el Capitolio ebendonarlo por los po al siglo pasado, se ha difundido en todos Artículo Acuérdese al señor equilibrio la sobriedad que teade.
constiviejos conservadores acaba de exlos pueblos del mundo, con una signi Paul Groussac el título de doctor hoY vamos a analizarla, adelantando la excelencia de la prosa frantuyen la presar, con el cinismo que le es ha ficación muy distinta de la pudieron desde ya una opinión adversa a la suoris causa en Derecho y Ciencias Sobitual, el carácter internacional de este cesa; y estas cualidades deben ciales.
suponer los creadores de las nacionatimuladas presión del organismo centralizador de (roto por el pragmatismo nacionalismo. El del lidodes.
corriente el Art. Tómese razón, comuni universitario el débil las Facultades de dique la culGran Consejo Fascista, constituido en tura clásica) para que la parlería, el Nuestras razones son bien sencillas.
uero y publiqueee.
Antes eran nacionalistas los que sa nombre de la patria y a la sombra de El ideal que persigue la reforma no es crificaban bienes y haciendas para de la bandera tricolor, ha trculo de la psitacismo y el mal gusto cesen de ser solamente el de un mejoramiento en Firmado: Raul Orgaz.
los defectos más graves de cuantos desen las fender el derecho de los pueblos a formación de de una Confedersción In.
lucen los progresos innegables de especialidades, sino que pugna por la constituirse en nacionalidades, libres de ternacional Fascista, como úmco medio FUNDAMENTOS nuestras letras en los últimos treinta formación de organismos de cultura todo yugo extranjero. eran naciona para oponerse a todo avance de lo años.
integral y por la solidarización de esos listas también, los que honraban y radicales demócratas. El patrió La Universidad de Córdoba, se ha organismos hasta alcanzar un grado de Al proponer este homenaje, he retica información, engrandecian a los pueblos con sus que han cirulado fraternidad cultural entre los cordado que las universidades suelen mostrado siempre parsimoniosa en el pueblos.
ideas y con sus obras.
con grandes titulares nuestros patrio otorgamiento de honores de títulos Ese ha sido el propósito de las Fede concederlo. por lo general a pery ticos diarios, es Desde hace treinta años, en todos PAUL GROUSSAC raciones universitarias, pequeños grusonalidades políticas e dinásticas, las xcepcionales, pero esta parsimonia a la forma Los paises penetrados por el soplo del laudable en principio no debe ser cuáles, en último análisis, sólo reprepos de los cuales las universidades ción de liberalismo y de la democracia, ha sur.
con una nueva fuerza politica in confundida con la indiferencia o con sentan de modo harto vago y contienen mucho que aprender en cuanto ternacional, que comprenderia a todas gido una nueva clase de nacionalisdesdén. El mantenerse insensible su contenido como por la tersura y vencional, una cierta suma de cona orientación. Si los centros estudian las fuerzas conservadoras y su misión tile he hubiesen funcionado sin la cen.
fianza o de ideal colectivos; y ya no se ocupa de formar perfección de su forma. Con él conrente a los valores reales de la culscric combatir los y honrar nacionalidades, sino de ex com regimenes radicalo tralización federacionista, jamás haCara nacional o demócrata, empleando cluye ese que mirado en conjunto, se creído que, dejando de lado este fácil extranjera, demostrapara ello méto plotar el sentimiento patriótico en fallegado llamaría a si la frase no es irreverenentidades fuertes ser is cue el profesionalismo ha criterio del número, conviene de tarde envene erdo con las con vor de las más atrasadas concepciones como han sido. La Federación ha sido el período de historiografía nanado el espíritu de la Universidad, diciones de los países respectivos. Res.
en tarde llegar con gratitud hasta el de históricas y políticas. lin intercomunicación todas partes, cional intonsa. y se inaugura la via un órgano y de cue en sus claustros resuena como un retiro de los que han contribuído a pecto al fascismo italiano se cree que solidarided y eso mismo tendrá que en Alemania, en Ve por donde siguen marchando los que cco la sombría palabra de los jueces civilizar un pueblo nuevo, mediante el sus jefes ya han llegado nezuela como en Perú, los reacciona ser la Universidad futura.
de Lavoisier: La République a pas imitan la probidad científica y el ri culto de la verdad y de la belleza.
rios con los nacionalistas y los católicos todo género, militaristas, cle.
otra parte, la exclusiva cons Besoin de savants.
franceses, quienes halian ahora em se gor analítico del iniciador, ya que caals absolutistas, han levantado el titución Flos paladine al progreso de recen de su talento de expresión y de Córdoba, 1924.
escuelas técnicas y Facul.
oubellón del nacionalismo para opopeñados en combatir a los tades, sería tanto para profesores coradicales y socialistas, personificados a los elementos mo para alumnos una escuela de pronerse a las instituciones liberales y en el gobierno de democráticas conquistarlos por los pue. Herriot.
fesionalismo, sin ninguna mira inte blos.
Es de apreciar el cinismo de los gral ni superior. y contra el profesio nacionalistas de Mussolini. Dicen la nalismo el movimiento universitario El Kaiser, Poincaré, Mussolini, Pris verdad claramente. Su fin no es de tiene formuladas declaraciones concre. mo de Rivera. Cómez, Leguia, consti fender la nacionalidad contra los pe: tuyen la mueve Santa Alianza del na ligros exteriores, sino organizar una La Universidad platense atraviesa cionalismo internacional que más o por Victor Belaunde mafia internacional para reprimir por un período en el que la opresión menos veledamente defiende, on cada en cada país a los patriotas que creen pueblo, la reacción Alemania había Los principios tratados por la quincentral se hace sentir, por obra y gra.
en el liberalismo y en la democracia.
mo consecuencia del arbitraje y de la también la de las tangibles realidades.
cia de las maniobras manosas de un tado los grandes teóricos del siniestro Bienvenida sea esta cinica actitud.
1a Asamblea de la Liga de las Nacio seguridad; pero al mismo tiempo, La América unida que soñaba Bolivar, des sobre el arbitraje, la seguridad prccidente reelecto por mérito de su necionalismo prusiano que desencadeno De ahore (n adelante code rez que y acepta que los compromisos relativos dejaría oir su voz no sólo en un contitrabajo. Eso puede conducir a aque la guerra mundial en los demás pai oigamos invocar la petria y el nacio.
desarme, revisten una excepcional im a estos dos puntos, no lo puede tener nente: hablaría para el mundo todo.
los estudiantes formular conclusio se poco a poco, han brotado los epi nalismo, con fines de politica reaccio portancia para la América latina. el equilibrio de un trípode: arbitraje, El fracaso de la Liga de las Nanes de carácter definitivo como la que gonos, que pluma en ristre han aus. naria interna, tendremos derecho de Ellos no son otra cosa que la expre y desarme son la trinidad ciones sería el capitis sión, dentro de las modalidades y si analizamos extraídas priado el advenimiento de la corona.
ingurale.
Tos en realidad de preguntar si el profeta está al servicio una situación accidental. Es un peli países hispano ameri de sable y del hisopo. Bos hombres tuaciones de la época presente, de las de la nueva Internacional, reencarna Aun los más pesimistas no pueden canos. Disminuída la influencia moral gro esa forma de razonamientos, algo equivocados o insanos acabarán por ción de la Santa Alianza.
grandes bases sobre justicia negar que el protocolo del Comité de de Europa, los países latino america comunes, por demás, en los grupos ternacionales que los idealis.
pueblos los doce. entraña un adelanto enorme tos de la América latina vienen pronos pasarían a una condición aun indad estudiantiles.
ferior a la hacia la justicia internacional.
eficaz, un interés superior per la cul pensando en ese. feudo no Terior a que antes de la gran No deben olvidar que la Universi hemos de formar juicio a la instituclamando, desde el tura Congreso de Pa que Para los pueblos americanos guerra, quedando convertidos, por ΕΙ dad de La Plata con el presidente que pesar de lo malo e inútil de arbitraje obligatorio ha re lucharon por el el arbitraje obligatorio, influencia económica obra de la y de las ideas de tiene no es una universidad como la es Porque suponiendo un momento que cibido consagración de parte de los nuestras universidades no creemos que firde protocolo próximo a la situación internacional, en meros perada por nosotros Donde se han ese feudo fuese a manos de hombres pueda hablarse de una supresión, por Estados más poderosos de la tierra: marse, significan la realización en el objetos y no sujetos del sistema de poy desplegado malas artes para elegir un nuevos, fuertes y dignos, veriamos que no está remoto el dia en que sean la Gran Bretaña, dueña de la más más alto escenario del mundo de los lítica continental que encarna la dochombre sediento de autoridad, donde muy pronto como se transforma en órganos salvadores de la solidaridad grande escuadra, y Francia, del me ideales que ellos proclamaron en las de Monroe tal como la interpreha habido fuerzas Armadas contra los una alta tribuna de cultura, capaz de de los pueblos libres de América.
jor y más poderoso ejército.
panamericanas y ta el Secretario Hughes. No estudiantes y mil coas más, no pode hablarnos de problemas extra profe.
La idea de considerar como agredel 902. Los países de la vieja Euronuestras palabras ningún concepto desmos ver ni la sombra de uma universi sionales y de promover, en forma (De Córdoba)
cor al país que no acepte los procedifavorable a la gran Nación que se pa, desengañados de la política de y de preparación militar, llama Estados Unidos. Creemos sin se rebele contra la sentencia arbitral, buscan la paz verdadera por el camiceramente que el mundo necesita que Desentada por algunos norteamerica no que aquellos ideales señalaban. la gran república ocupe nuevamente nos, es aceplada desde el principio co Ha querido la ironía de las cosas, la alta posición directiva que ha abanmo base del nuevo convenio. Esta de que en el momento de discutirse en la donado a consecuencia de la finición de la agresión, es vieja en la Asamblea de Ginebra estos principios, ca republicana. Sabemos además historia diplomática de la América la no se hallaran representados los paíexiste diferencia entre la orientación tina. Ella inspiró toda la argumenta: ses que mejor han encarnado la lucha por Arturo Orzábal Quintana ción peruana al sostener que Chile fué imperialista, respecto de Hispanopor el arbitraje obligatorio en la his. América, del partido republicano y el agresor en la guerra del Pacífico, toria diplomática americana: El Pe. las orientaciones liberales de los gruNo en vano se apela al idealismo de las jóvenes ge nes, en que los delegados de nuestras repúblicas, por lo por no haber aceptado el arbitraje que rú y la Argentina La política pos demócratas y progresistas, y sobre neraciones: nes: la predica constante que, desde estas columnas, general, votan en el mismo sentido cuando se debater propuso el Perú.
vocada del de gobierno todo de las sociedades de alta cultuIrigoyen, ha hemos venido haciendo en favor de la unión latino ameri csuntos de interés mundial. Nadie osara negar que, por determinado el retiro, que esperamos Las sanciones de los principios an.
ra tan poderosas en los Estados Unicana, está dando sus primeros jruos. Hay en la actualidad encima de la vaga y mal definida solidaridad paname teriores se sintetizan en la alianza de sea transitorio, de la República Argen dos y que se inspiran en un ideal huun núcleo selecto de espiritus, soñadores y prácticos a ricana. existe una identidad real de intereses y aspira todos los pueblos contra el agresor. tina, la presente dictadura del Perú manitario generoso. Pero el hecho es El vez, que intenta concretar en iniciativas fecundas la as. ciones entre todos los pueblos de origen ibérico. La his.
sutil del delegado francés la subordinado, con protesta de los que si fracasase la nueva orientación piración del alma continental. De ahí señor Boncour la idea de la fórmula encuentra la ahi proviene de la toria nos hizo hermanos, y la ardua tarea del progreso, al huenos peruanos, nuestra presencia er Liga de las Naciones, quedando reunir en un gran congreso a los universitarios e intelet enfrentarnos con los mismos problemas vitales, nos con que haga posible la cooperación la Liga, a la adhesión de los Estados comprometido así su prestigio y aun tuales más representativos de nuestra América. Trataríase arte por fuerza en en asociados. En realidad somos un solo a estos dos puntos no sean efectivos su existencia, continuaría predominansi el desarme no es una realidad. La de abordar en común, con un criterio adaptado a las nece. gran pueblo, fraccionado en distintas soberanías. Nada más Mas no sólo por razones retros do en los Estados Unidos la orientasidades de esta hora histórica, el estudio de los problemas pez asi natural, por consiguiente, que ante el resto del universo sólo puede tener el equilibrio pectivas, interesa a la América latina, más fundamentales que afectan a nuestros pueblos.
ción imperialista del partido republic co revelemos on toda ocasión nuestra unidad.
un trípode: arbitraje, la obra de la Liga de las Naciones. cano que significa en buena cuenta En otras ocasiones hemos expresado, y ahora lo repe La inmensa ventaja que representa, para una nación indisoluble Es principalmente el porvenir, el que libertad de compromisos generales y En virtud de las timos, que la es la o grupo de naciones, la adopción de directivas precisas sanciones, el prin nosotros contemplamos al pensar que y manos libres y he a nuestra seguridad nacional frente a los imperio stane politica cipio de la seguridad nacional y de la personalidad moral e internacional gemonía en América extranjeros que ponen en peligro la independencia de los es.
fundible, su decisión deterior afirmen, en forma incon de vivir libre y respetada, está dela integridad territorial, queda de Hispano América El Secretario Hughes ha definido pueblos débiles. Se trata, en otros términos de la solida mostrada por la trascendencia histórica que alcanzó el fatrechamente unido al arbitraje como y más propicio ambiente que bien esa política en ocasiones solemridad americana. de su significado preciso, de su verda moso mensaje del presidente Monroe. Hace un siglo, los en el tratado de alianza entre el Pe. el de la Liga de las Naciones. nes: su base esencial es la unilateradero alcance. Es evidente, y sobre ello no insistiremos, que Estados Unidos eran una nación materialmente debil frente rú y Bolivia del año 73.
representamos nuevas, los lidad de la doctrina de Monroe. Los una nación ha de ser fuerte si desea vivir libre y segura; a las grandes potencias de Europa; moralmente, empero, hecuerdese que este tratado, proprincipios avanzados, el entu entusiasmo y Estados Unidos se reservan ser jueces pero la fuerza más eficaz para la defensa del clamaba al mismo tiempo que el arresultaron fuertes por su vehemente adhesión a los nuevos patrimonio la generosidad de la juventud. Unidos únicos de la integridad y la soberanía colectivo contra la rape vidad imperialista no está en la flota principios que pugnaban por suplantar al viejo absolutisbitraje obligatorio la integridad terri por el vínculo de la lengua y por el de los demás países de América contra torial y establecía el casus foederis, y los ejércitos sino, ante todo, en el temple moral de los mo monárquico. Al afirmar Monroe que Estados Unidos deris, idealismo profundo de la raza, los pai. cualquier agresión extraña. Hay tamciudadanos. La libertad del Brasil, con sus veinte millones sólo no toleraría la intervención europea en los asuntos del para la bien calificada.
agresión ses ibéricos formarían un block de bién dentro de este sistema el princide habitantes, sus inmensos recursos naturales y sus Nuevo Mundo, desafió audazmente al imperialismo extranCompletan el proyecto de Ginebra vanguardia, abierto a toda idealidad y pio de las soluciones pacíficas, la paz dreadnoughts. no está mejor las disposiciones relativas al desarme jero, y no hay duda de que aquel gesto en mucho contridispuesto a toda obra fecunda. Due americana, como la llama el Secretade formando con las anteriores unidad que los pueblos latino buyó a asegurar, durante un siglo, el desarrollo sin trabas ños de las reservas económicas del rio Hughes. Ha proclamado además la americanos deberán esforzarse por desarrollar, mediante el de la gran república. La medida en que a nosotros, latinodivisible. Triunfa Francia, al obte mundo, nuestra influencia no sólo se conveniencia de la estabilidad cons.
trabajo y el ahorro, sus vastas potencialidades económi americanos, nos fué favorable la actitud yanqui de 1823 ncr que el desarme sea reconocido co ría la de los ideales levantados, sino cas: tampoco la hay de que la clave de nuestro porvenir es un asunto aparte. Lo que hay que tener presente es está en la elevación espiritual, que sólo puede lograrse que la doctrina Monroe, proclamada en vista de La pro. sición decidida de Washington. La última negativa notoria to, nosotros, los intelectuales y universitarios representatipor un esfuerzo educador persistente y enérgico. Pero aho.
de Estados Unidos, ha clcanzado, a ta tuvimos hace dos años en Santiago, y recientemente ain, vos de la opinión continental, debemos entendernos para Ta se trata de otra cosa, que consiste en saber cómo, con los través de cien años de historia, el fin defensivo que sus cl ex secretario de Estado, Mr. Hughes, afirmó que la doc dar expresión a una doctrina de defensa nacional latinorecursos materiales y morales de que actualmente dispone. autores tuvieron en cuenta al adoptar sus principios. trina Monroe pertenece tan sólo a Estados Unidos, sin que americana.
mos, nos será dado alcanzar el máximum de eficiencia de Le doctrina Monroe ha sido siempre, y sigue siéndo esta nación encuentre, por otra parte, ningún inconveniente Los principios de esa politica exterior, común a nuesfensiva.
lo, una fórmula politica exclusivamente yanqui, que con en que los pueblos latino americanos adopten una doctrina tras naciones serán el tema de futuros estudios. En este El método que nos permitimos sugerir carece en ab. sulta ante todo, por no decir únicamente, el interés de breve artículo hemos querido demostrar tan sólo la necesoluto de originalidad, pues se basa en el viejo adagio de Estados Unidos. No negamos que en determinadas ocasio El problema, entonces, se plantea actualmente en tér silad de adoptar tal politica. Recordemos, eso sí, que el que la unión hace la fuerza. Proponemos, en una pala nes históricas también fué útil para nosotros, minos claros y sencillos. No habiendo sido posible formupeligro actual pare nuestra independencia no proviene, cobra, que las naciones latino americanas adopten, de común plica la aceptación de que fueron objeto sus principios funlar una doctrina panamericana de defensa continental mo otrora, de allende los mares. De todas las fuerzas que acuerdo, normas definidas de politica exterior que sirvan damentales por parte de los gobiernos latino americanos. que reemplace a la unilateral doctrina Monroe, y conser tienden a ejercer su hegemonía en el mundo, dominando a de fundamento a una acción conjunta en el concierto de Mas la tentativa que, de vez en cuando, hicieron algunos vando ésta su carácter de politica nacional yanqui, la los pueblos débiles, en efecto, ninguna es tan pujante y las potencias.
de esos gobiernos en el sentido de dar a la doctrina una América Latina necesita, a su vez, una doctrina que con arrolladora como el imperialismo del dólar. La Santa La idea no es nueva ni utópica. Ella se realiza, par definición y carácter colectivos, que hiciera de ella el credo sulte ante todo el interés de sus propios pueblos. si Alianza de los monarcas pertenece al pasado; la amenaza cialmente, en las Asambleas anuales de la Liga de las Nacio. internacional de toda América, fracaso siempre por la opo nuestras cancillerías no se resuelven a obrar, en este asun del presente es la ambición sin límites de los plutócratas.
namá.
ción.
conferencias trina del 89 entrañan mientos pacificos y y el arbitraje, o que equilibrio y Política Latino Americana politiequi espíritu sutil Unidos.
desarmo son la trinidais seguridad y responsabilidades imperialismos no mejor puede tener En ella csentamos las ideas nes za o Dinancarca. No haydan sarantizala que la de Sui: pia paz y seguridad propie.
ello e