LeninMarxismRussian RevolutionSocialismSocialist PartyWorking Class

Los millones de EL BRAZO DE la Follette VALLE INCLAN RENOVACION pública norteamericana de la gran re.
es blicano, anera Al contraria anto menos a que puede idea.
responda gran valor ni a do el הו usuales com ales commento por vencido, sino No se dió por de siten el de democráti energia obretas y las asoci BOLETIN MENSUAL DE IDEAS LIBROSSY, REVISTAS DE LA AMERICA LATINA por Vicente Vacirca.
por Alberto Ghiraldo Habla, naturalmente, de los siete millones de vélos que el senador Rober Rodeando la mesa del café está el Pues, por eso.
10 Centavos ENERO DE 1925 to. La Fallette ha recibido como can grupo presidido por el escritor insig. El médico dudó un instante. Tuvo didato a la presidencia de la ue cuya figura es la más original que la intención de anesteiar al maestro ambular por las calles y sitios públiSUMARIO sin que este se apercibiera. Pero era cos de este Madrid alegre La prensa enrepea, repite, maquinal: ey tal su resolución que no se atrevió.
mente, los que estampan los diarios plutocráticos de allá del océano; recogida con antención, con respeto y Habla el macstro. su palabra co.
Desnudo y preparado el brazo, el habla de La Follette. como del grande con cariño. El narrador maravilloso maestro dijo: Finanzas rrotado y compara esos siete millo del Romance de Lobos: el galante y Corte usted.
nes de votos con los ocho millones sin par estilista de la Sonata de Otoño; su mirada serena, pero fortalecida conseguidos por el candidato demócra. el creador de aquel Jardin Novelesco.
Vargas Vila.
Anatole France por un valor supremo, iba del rostro ta de los quiner Candidato repu.
digno, por la fuer cuadros descritos en sus páginas. de y el color de los del operador hacia el brazo del mártir.
Alfredo Palacios Puestas las compresas y sajada la Congreso de las Iglesias Cristianas arse con el gran cuentista mo contrario, un conocimiento compararse.
superficial de las cosas americanas. derno el portentoso Maupassant piel en la forma indicada por los más nos hace mirar esos siete millones de ha vivido una de las escenas más hon elementales procedimientos quirúrgi.
Raul Cisneros. El mensaje Abd El Krim votos con una sensación de estupor. das y crueles someterse cos. había exteriorizado un ligero ex.
Roberto La Follette hombre que el alma de un hombre lien que esa. tremecimiento en el labio inferior. Des.
la follette es un hon. pués, ni un sólo gesto. El histurí início Clotilde de Rezzano pertenece a la care alma pertenezca a un hombre que en Miguel Cané extrema.
izquierda. Pueel mundo del arte de la verdad y de la terrible carnicería, se hizo la liga.
de ser comparado a un CarnHoti, o en un sentido más moderno al nombre glorioso ción de las arterias. la sierra funcionó Alberto Ghiraldo El brazo de Valle Inclán sobre el hueso y el maestro permane.
un Herriot. Hombre auto y exaclo, a de vasto de Ramón Maria del Valle Inclán.
talento, de indomable energia de un Como el gran Cervantes, no puede él ció impavido.
moral, recoge en su san vanagloriario de haber perdido un Aquel castigo, aquella expiacion paEnrique Banchs Literatura Nacionalista grejas mejores virtudes de la raza in.
Teardor con brazo en defensa de la pat ribros del vertida en eternidad.
de recia no tener fin. Duró una hora con de la Crande Saenz Hayès.
mundo. Pero en cuanto Alberdi Viajero cesa, de la que desciende.
No ha habido causa rncrosa entereza. de.
la. ánimo, ahí está la suva.
que no haya dado sn. chergia sin medir el maestro. Oid: ea ees de la reyerta con el Haya de la Torre La prensa y la Revolución Rusa los. obstáculos. sin contar a los ene. rnigos. En víspera de la de los Estados Unidos en la guerra. La amigo entrañable, el cual, ofuscado; la participación. La cingo, llegó en el colmo de la desespe, Armando Donoso.
La critica de Roberto F: Giusti Follette defendió la neutralidad: cunn. ración a descargar el bastón de paseo do su país. se hiyo beligerante, solito en el brazo de el niestro. quien, listo y ágil. Pérez Guerrero La Universidad Ecuatoriana da paz justo, la paz wilsoniana, pero o en el aire el garroen serios después del Tratado de Versa. tazo.
lles se rebelo camira 1iniquidad que La fatalidad hizo que el palo fuera Daniel Schweitzer. Los militares empollan venia a establecer realizó una justo o golpear sobre el geinelo del pu: dadera cruzada para que su país no no produciéndole una contusión al Vicente Vacirca la la pe Los millones de La Follette rusa agita a los más populares para queña herida no pudo Warecer insignificante. Trormar a na.
impedir la intervención arinada en Si. dictanto que el maestro, generoso y Suárez Calimano Un libro de Pedro Prado berin, y por por el reconeimiento del alliso habia ya olvidado perdona nuevo gobierto de hecho el incidente, cuando los bordes de La alta tribuna del senado fue su aquella comenzaron a adquirir el color Gabriel Moreau Notas trincheras Tuvo que soportar la censu. cardeno de las carnes en principio de de sus colegas, fue injuriodo y di descomposición famado como ninguno. Espia alemán ún dia el medico, a quien se acuEtc. Etc. bolcheviquis fueron los moles dió le solia gratificar. larde, dijo en tono solemne, casi ALBERTO GHIRALDO No Esto va mal. Ensavemos el último extrajo nuchs energías de la aus.
que Año III. Este Boletin aparece el 20 de cada mes récurso. dió las órdenes termipan.
y les que el caso exigia. Vino la desin Lin. concurrentes escuchaban atóni.
furiosa de los adversarios sólo sirvió. enérgica, suprema y sin cori. tos, la narración. maravillosa. Alguien SUSCRIPCION POR DOS ANOS TARIFAS DE AVISOS (Calificados)
para infundirle aliento.
teinplaciones: el raspaje cruel, la con rompió el silencio exclamando en to Helo ahora alli a lo prensión: los yodos y otros inedios im no impregnado de cariño y admiración.
Argentina, ma Coleman ancha, por centim.
limbon Bandera de la organización che poco puestos por las circunstanciás Yh saludd a Ramón Maria del cárdena, Exterior violen3. oro. con Valle Inélán Cervantes, manco glorio angosta, por. Tas masas proletarias y cia inusitada, reapareció más intenso, so y nuestro moderno de arte y de cas. su alrededor se reunieron el y en, horas, en minutos más bien, el Dirijasę toda correspondencia: Casilla Correo 1625, Buenos Aires Partido Socialista, las organizaciones brázo, el pobre, el valiente brazo que entonces el lunestro, cambiando asociaciones de los había salvado a la soberbia figura del pe.
queños agricultores. Contra el se co garrotato përfido, asụmia la apariende tono y gesto, en una de esas explos Tocaron la poderosa plutocracia y las siones de ironin amarga, transfiguran cia monstruosa de los miembros gan do por la luz del fecuerdo sangriento camarillas de Sumar los politiqueros corrom grenados.
pidos, la muchedymbre gris e Entonces el médico movió melancó e inolvidable para siempre contemca sin fe y sin rutinaria y opiniones, plando la munga hueca de la chaquela cabeza, hizo gesto signifi lico la colgante, a manera de una espanta.
misoneista, fácil cativo de impotencia y miró al maes.
gran pren.
sa tro con una de esas miradas mucho pájaros cartpestre, dió, remate al tema siete illa recogiendo a Honores de la Diputación de Yụcatán eso. contestando al pie.
elocuentes todas las palabras oto que Es una cifra que hace pensar. Es juntas. No, de criergia, no. Cervantes; ya la primera vez que la clase obrera nor Era neresario acudir a los remedios el brazo amputado, concibió y escribió Leemos en Tierra. de Mérida (Yu pesinos del Estado de Yucatán en Li un acto tan proditorio, por que el após.
teamericana cumple este esfuerzo de heróicos. El maestro acababa de enten: El Quijote. Yo. he aqui. mi secreto.
catán: gas de Resistencia con objeto de me. tol no era guerrero y si lº era el cotoautonomia. Sería absurdo pretender un derlo así. Se trataba de cortar el brazo Os lo confio a vosotros: terminada la jorar su situación económica: esfuer nel Robinson, jefe de las armas en el resultado más lisonjero. Es pueril ne a la altura del hombro.
operación, pedic alejamiento. de Todos nuestros lectores leyeron zos tendentes a organizar a todos los de esta cifra.
sólo en la Estado de Yucatán, a quien el asesino esta oportunamente la noticia relativa al Hà ocurrido en algo acion Presented. No hay otra sal. Ios, me rodeaban.
obreros y campesinºs de la Repúblic dió en la misma época, absoluta liber.
plausible acuerdo de la Camera Naciosemejante a lo que pasó en Inglate a birn, lloran los hombres sin niares, como ma co: los Congresos obreros de Moral iad y medios pecuniarios para poder el 29 de octubre. El partido que rra nal de Diputados que declaró Bene. y de Izamal en los que se adoptaron la resolución y terminados los consuelo, sobre mi brazo perdido. Lo salir del Estado de Yucatán; no fue sate despedazndo de esta lucha es el preparativos operatorios, el maestro se lloro aún en mis noches, lo llorare mérito del proletariado a don Feli postulados socialistas muy avanzados el odio militar de los militares contra demócrata, que en las elecciones de nego firmemente a la anestesia.
siempre.
pe Carrillo Puerto.
y que constituyen el orgullo de los conTrevolucionarios del Estado de Yuca1912 y. habia salido triunfante Se impone el cloroformo dijo. como arrepentido ante la angustia Ahora damos a publicidad el texto gresistas obreros; distinguíóse, sobre contra su único adversaria.
el inédico. La prueba seria demasiado taime la causa del asesinato, porque el de los circunstantes, el maestro, geneLa tradición de los dos partidos es fuerte. La palabra enérgica del maes. roso, sonrió con su sonrisa indesciintegro de la iniciatíva correspondienapóstoloshohia colmado de dádivas, en Estados Unidos más más tro dió la contestación estoica: Irable.
te que presentó la Diputación yucacon objeto de evitar su rebeldia y Inglaterra, De Washington a Jefferson.
teca representada en aquellos momenporque hasta sus enemigos le amaron en adelante, la masa popular americaPor otra parte, los trabajadores. Pero los factores psicológicos que tos por nuestros compañeros José na se ha venido constantemente polari americanos ocupan los mejores después de haberlo tratado, pues era menciono más arriba se van modifiAncona, Luis Torregrosa, Lic. Neguib bondadoso y gozba de un gran poder ando entre el partido républicario proteccionista los, más librecamSimony Dr. Ariosto Castellanos y que de atracción ando bajo la acción del tiempo, pues.
Chista. Este año el viejo y el democraquilibrio fue lo remunerados y menos dut.
que paulatinamente los inmigrantes se van firmó también, haciéndola suya, el re.
La muerte de Felipe Carrillo Puerto roto por primera vez, y sobre ja arena arena sira europeos y comparando su miseria fi americanizando y la distancia entre presentante del Distrito Federal señor electoral aparece una fuerza nueva, ho tuvo una causa poderosa, original y sica, higiénica e intelectual, con el te ellos y los obreros, indígenas se cubre letivo bienestar mogéneo, de clase, aún cuando envue!
ellos viven, se Miguel Yépez Solórzano: generadora de otras muchas: el van hasta desaparecer.
Leed: considerán como verdaderos privile ta todavía entre vaguedades. ideológi. giados rincurren fácilmente en lor y la entereza con que llevaba a La familiaridad con el idioma inglés cas que ocultan sus caracteres precisos, la práctica los ideales socialistas de el y destinada a hacer mucho camino ofrece un instrumento común a las chauvaismo y y en el nacionalismo, mi rien distintas nacionalidades. La chaBenemérito del proletariado rando al socialismo como a cosa bergse obrera se va formando como un todo su apostolado. Fué tan grande el jubilo manifestado públicamente por las Jento para los pueblos esclavos del homogénea y compacto, capaz de una La Nación Mexicana. pais de apostoclases adineradds, llamadas superioviejo continente del que puedeh idealidad histórica común y de una Jadoaún no termina de llorar la muerres el día siguiente al del asesinato co.
Parecerá extraño primera vista, indir Alps freemeni. los obrendy conciencia social y de un impulso hacia le de Carrillo Puerto, paladin vigoroso no el dolor de los que fuimos amigos, de América la lucha colectiva.
y más avanzado de las ideas reivindi.
que en un país de tan intense desarro.
caşi sus hermanos o mejor, sus disciHo capitalista, la idea socialista y el Agréguese todo esto que los ex.
Los siete inillones de votos atraidos cadoras del proletariado. Enamorado Dios.
movimiento de emancipación del protranjeros que como hemos visto. re.
por el nombre de La Follette no son si. de las nuevas ideas sociales, fué siemEn todo el mundo socialista han consciente de su fuerza poli presentan el grueso del ejército asala no el primer jesultado concreto de este pre defensor de illas desinteresado.
riado, gozan sólo en minima parte del tica, se mantengan aún cir condiciones honrado la memoria del apóstol; y FELIPE CARRILLO sinepro y leal.
embrionarias derecho de desarrollo nosotros los directamente beneficiados sea Can voto y que Estados Uni.
lento. Pareceria que esto desmintiera Ellos señalan el aparecer, más que dos no obstante su prodigioso desarro En su juventud dedicóse al trabaj llo industrial, es todavía en gran parte de un nuevo partido, de una nueva cla.
por la actuación del apostol reclamacansado de conducir carros cargado las previsiones marxistas, pero 110. kuros el derecho de honrar su memoria todo, por su atividad gubernativa, viagrícola, dende no se conoce el se que se disponen lejer la trama de lapais agri las asi; por poco que nos fijemos de henemueno de maíz por las difici su historia. en una forina más amplia. Pidiendo pagorosa, enérgica y honrada en servicio formidable idable mezcla de Tazas que para agrarias for Jack les trochas que atraviesan el Estado ra él el titolo de Benemérito del Prode sus ideales sociales. El ilustre pu letariado, amén de la inscripción de su là La Follette no es por eso un derro pais composición de este Deliemos texter presente que casi una mers. y se explicará fácilmente lo que tado, ni grande ni pequeño. Es el he.
de Yucatán. Después de esta átdun la.
blicista José Ingenieros dice refirien a on marxista puede parecer. raldo de una nueva formación social bor diaria. durante las noches reunía: quinta parte de la nombre con letras de oro en el Salón dose a apóstol Carrillo Puerto, que au pia está formado por extranjeros, que ma asca um país de alto desarrollo in fuera de los cuadros de los par: a los indígenas de Motul. lugar de su afué, en su medio, el hombre represende Actas de esta Cámara.
proporcionan en su gran mayoría el dustrial que cuenta con un modesto tidos históricos en marcha hacia el nacimiento. con objeto de enseñarles En esta virtud proponemopel si ihovimiento socialista.
elemento asalariado de la industria la Constitución de 57 y de demostrar tativo de una palingenesia social corso.
flombrès provenientes de cien países distintos los que no gozaban del número limita. Dantón en Francia. Garibaldi en Italia, guiente proyecto de decreto: Se declara Benemérito del y hablando cien do de derechos consignados en esta Moreno en Argentina y Lenine en Ro.
idivijas diferentes, con lábitos, cos.
Proletariado al apóstol Felipe Carri.
Earta Fundamental. Enseñábales, adesia.
tumbres tradiciones diversas ofrecen LA CULTURA ARGENTINA más, a leer y a escribir en español. No fue como pretende el infidente casi insalvables. El nombre de Felipe Carri Todos conocen la actuación poste. Juan Ricardez Broca, ejecutor del ase. 116 Puerto será escrito con letras de iceliciones de trano sólo para rior del eminente lider socialista. Or. sinato de Carrillo Puerto, una necesi oro en el Salón de actos de la Cámara hajo sino cualquier otra acción ganización de todos los obreros y cam dad de la lucha armada la que obligó a de Dipitados.
histórica. Hay más: estos trabajadores acaba de reimprimir extrane neralmente empleados humildes, les HILARIO ASCASUBI: Santo Vega Los mellizos de JOSÉ HERNANDEZ Martin Herro. perialmente los que provienen la flor: de que provienen del sud Europa y de las regiogies orientales Precedido por varios Juicios e Informaciones.
Con una Introducelón por BUNGE.
viven en sus Fams are in a pass. பர பய பம. DA Megrines der de la República Argentine 77 1008. Lapers. Bide Vega de indigencias condiciones te les letroducción sobre la piel Demetipede de por DOMINGO SARMIENTO nirva situar piyader Railo al curadera rusebio Cane con cuero. Efa. pjena Lagtancia de la filer. bestiams. eball. La colleais. Ambapo die Indiei, Tom, pa fiales, para redtub. Hrade tion Jes resulta un paraiso, aun cuan piro drugide Lar Carrer. La Indiada. El malda, ca hadi. Le borracher. El contrapura. El retreader. gr. har el tro, la morala. derede retare de poche do sean más explotados que alle.
La polgul. La cijel do BorsosAlrie. Le portale del Cabildo Dias hillo. So weigen mportancia Land an atto doruche Estas condiciones de vida subjetiva Setupelos. La vida del predio. imp. palpuria wetudinario del pobed modern derecho legal de la Repiblia Are do taberta. De Pedro Corbata Den Domingo Peniqua. Itaquer. Lacus Reprowbacones de la debatetraple Ledere mente mejores, ateháanlos impulsos ville de Pergamino. LA od sela de los milagre Apabo fortare wbre moi para la lueba y el estímulo para la Jastlela del cielo Laserte del hindo. Epflego.
Slania Tierra de Jos Persiade teste simplute. vol. In 8, de 340 paginas 92 organizaciones de clasa vol. 1n 16, de 348 paginas.
En memoria de Felipe Carrillo e inorgáni.
te de tirajes fantásticos, presa de la pesar de más elos cuan.
Kural peo Formidabildo Unidos Hecha 1916)
en pero letariado laborioso proceso un propiedades grandes pequenios poblado población enig merica. porvenir.
para una Auctores en FACUNDO que la 11. La literatara papule prechod. Lode, le per m n, en todas tas Librerías