CapitalismCommunismKropotkinLeninMarxRussian RevolutionStrikeTrotsky

Movimiento intelectual Latino Am mericano Pág. in ma Un libro de Pedro Prado Pedro Prado El dolor de triunfar triunfar. La prensa grande y la Revolución Rusa MIGUEL CAN É Ensayo Crítico una placa busto y en Ja razbh más para la en engañar hablar de ecponja una padre! vai desco. con efigie. Le The italiána y Chicago yos bes,. plica.
guidos enseguida. Se a la cumbre es tierras, acom siempre.
ky al Cáucaso.
de un sible.
El dolor de novela Cs uma el momento: ese pueblo y, casi por más a menos que dicticamente intereses. animación y con que el obra.
explota vendi sorcon la revolucions perdido siempre crer que prestaban sa o tanto en ayuda en pesce la conoter al najes?
ginar uba las leyes bola. cumhachido de Wollezia. far, que ello en una por Suárez Calimano (Apuntes para Renovación. por Haya de la Torre por Eduardo Garrido Merino Un hombre inquieto y melancólico caminar un hombre, y, sin embargo, los estudiantes tusos que me pe se pueda desear. Durante tres meses he En la calle Kropotkine está justasondea el sentido de la vida. Su inquie aquel hombre, aquel aposento, y todo El protagonista de esta novela, Ga dian. al dejar Moscú, una impresión visitado con alguna frecuencia esas samente uno de los museos de Tolstoy tud, le abre todos los caminos y por ellos el mundo si allige reflejara, no ocubriel Orzábal, es un hombre pobre que, breve de mi vida en el país de los so las En Moscú hay un museo dedicado tamy es ellas donde puede cºmse lanza el corazón, ávido de latir iso paria sitio alguno?. Hacia dónde se tras largos años de lucha obstinada viets les respondí que sobre todas las probar la fantasia estupenda de la fabién al célebre principe. En la Pla.
cronamente, con todas las pasiones contra la adversidad, logra al fin ver abren los espejos? ese desconocido cosas traía una profunda repugnancia za del Gran Teatro existe mosa oficina de Riga de la que se sir.
realizadas sus aspiraciones por ellos también ya prensa grande de Europa y. empe caras: que nunca encontrara en ningún caconmemorativa con su hiándose en la ardua tarea de comprenven las principales agencias de noti.
logra de que la fortunay la tierra ese era él, lo que el amor le son Yanquilandia, tan cínica mipo ningrad una estatua. La venta de cias de Europa y Norte América, y der. De cada viaje sólo trae un poco de sus amigos veían de él: rian de conslino. Pero, alcanzados así. al mundo lo Rusia. Al maesque su mu por ende sus súbditas las latinoameri.
los ideales con que solara siempre zre.
lá.
tro Romain Rolland, le respondi lo jer beaba; lo que sus hijos llamaban canas.
especialmente en el Club Anarquista, amargura, que a veces y retratos de Kropotkine de libro siente por ello satisfecho? Tal parece el palpar el espejo, grima o una sonrisa. sin que se sepa Avenida de Tverskaya 58. He vista en Rusia los prin Antes de mi viaje a ser la reacción lógica y normal pero norido estiró también su mano y la jante, y como son muchos los amigos on cual de las dos hay más piedad.
los carteles vendedores de alfileres cipalos diarios de Yanquilandia puno ocurre así en nuestro caso, Gabriel.
nie escriben pidiendo, como los apovo en el otro lado del cristal, alli Upa noche, en la tibieza del hogar, que me Orzábal al ausentarse como triurifador muchachos de Moscú, una impresión mántica de León Trožky. Algún diario blicaban toda una novela políticos ro Tribunc La per la nota máxiEsteban donde Solaguren puso la suya: en am.
se ha Solaguren, como tantas otras.
breve. sólo en medio de los su de la gran ciudad que le conociera co la dos desde aqui, repitiendo bos, a un mismo tiempo, nació identi mo vencido, se siente dominado ma este verano: En Moscú los bolchede México la reprodujo. Se trataba de dormidos, que parecian ausenpor mi respuesta co impulso. Pero las manos; sin po.
un profundo sentimienta de tristeza. La viques caminan desnudos; hombres, un encendido amor súbitamente surgi esa soledad, tal vez incons. der El conocimiento de pueblos perse, estrecharse quedaron separadas causa de ese sentimiento él nos la ex.
calitmnia internacional mujeres y minios. Largos articulos do en el corazón del jefe del cjército por la cientemente, ha favorecido su decisión por algo frío e infranqueable!
venian ica. El ideal verdadero es el que de condenatorios rojo, por una bella princesa del caído de hacer un viaje a través de las pasio.
engendra grandes devociones. No es cía que en calles y plazas de la necesario ser latino americano para dición al presunto enamorado su ayů.
nunca alcanzanios. dice. Triuntar imperio. Ella, había puesto por con soviética, las gentes, especialmente los capital nes, ya que el deseo doloroso de co. Una interpretación otras nocer otras gentes y amar a México después de conocerle, da cristalizare de telegrar jóvenes caminaban completamente con la restauración de la monarquia el ánimo. al oir los gojaba sutilmente La pintura canallesca que hace de ese la carne al sol. La Action Françaiset él irenes alejarse en la sombra y el óra el desarrollo de Un juez rural. Así lo en el camino ascendente. El triunfo, la Tal vez no fuera este, exactamente, pueblo admirable la prensa yanqui, e, como en los cuentos de hadas, tuvo palabras de exorcización, y el gano de la iglesia parroquial aco gloria, dejan una profunda melanco obliga hacia él una adhesión muy hon.
lo habia prometido. Por este motivo el Times trató el asunto con una repug.
acom.
hemos visto nosotros, sin que podamos pañar los cánticos del ines de María y lía en el alma, conio el cansancio del gobierno ruso había desterrado a Troz da de quien le conoce. Un irlandés nancia infinita. Los caricaturistas hamil amor satisfecho. Por ello, er todo triun.
afirmar que todos lo han de ver igual.
un circo mezclar sus so murga compañero mío de viaje de La Habana iador, en todo hombre célebre hay un rusos tuvieron motivos muy abunArbitrariedad de limitación? Es po.
Cuando alguna vez me mostraron en nes paganos al de las suaves voces.
a México, hace un año, llegó presa de desencantado. Estas palabras del dantes.
Moscú a la esposa de Trozky, directoinfantiles un miedo muy grande. Seis meses más.
La fábula de Un jues rural está desra de los museos de arte, recordé el tagonista, que epilogan relato, sinte El piensa asit Todas las cosas se fines de Agosto se anunciaba una. tarde me decía alegremente que los cuengo de la prensa seria norteamehuega general de obreros del puerto tizan acabadamente el espíritu y el siga periódicos de Nueva entrelazan con sus mutuos reflejos, y arrollada en una forma grata a su au.
neva York mentian nificado de la obra.
ricana.
demasiado. Este caso es frecuente; Leningrad con estado de sitio, chogues cada una de ellas se prolonga en el am sangrientos etc. Le Journal de Paris En julio de este año, Le Matin de biente que la circunda. como para al el construida con habilidad, periodismo nºrteamericano y su publicaba con grandes letras la noti canzar, su verdadero y pleno signifi.
cia como so solucionan las huegas cado, Pero. cuáles son los límites de interés del lector no decae en ningún opngarica cinematográfica han teji: do leyenda lúgubre y terrible del merced a las múltiples incien Rusia decia. Poco tiempo después ambiente? Cada observador lo. fi que se resiste heróicamente a cencias en que abunda. Si algún repro Ver preguntaba en Leningrad algo de resulta a su antojo.
sér, así, ar vender su soberanía a la rapacidad del che pudiera formularse sería justamen.
aquellos acontecimientos. Nadio, ni la bitrariedad de Skimitación.
imperialismo.
te ese exceso de acontecimientos que sentado ese principio de solidari.
esposa de un emigrado que conocí en Con Rusia el encono es más grande.
se acumulan lo largo de sus capitulos el barco que me trajo a Alemania saa dad material, con su corolario de la puesto que abarca un carácter más uni.
bía de huelga alguna.
arbitrariedad en y que nos conducey lodos los medios el de la viconcepto oriales, desde os hajos hasta versal. La Revolución comunista tiene Cuando mejdr pude comprobar la bión, tórnase al terreno espiritual, y los más elevadak, en una sucksión casi un significado internacional económialli se le aparece más honda, más in.
fantasía periodista ha sido con moti; herido cinematográfica. Cierto es, también que vo de la inundación en Leningrad dispensable esa solidaridad todos esos cuadros están pintados con del capitalismo por efecto de una alza del nivel del consecuencia más dolorosa la limitavigor.
Hay un El dos curopeo. Es explicable perio ción: cómo no hay hombres aislados.
Báltico, curioso fenómeno que se prom dismo lor de triunfar acertado estudio de los dismo que lo sirve, sea incansable en castigo de cualquier individuo culpa duce más o menos cada siglo. Me tocó caracteres. Algunos estigmatizar al pueblo que le arrancó de la personajes ble no, trae una repercusión sobre ver los trabajos de salvamento. Admisin cortesia de sus campos de novela, como por ejemplo el de Camiinfinidad de seres que le rodean; sus ción. Lo inexplicable es que es prore la actividad de los soldados que, con el agua cubriéndoles más de mer padres, sus hijos, sus audaz, verdadero caballero industria paganda sea grotescamente mentirosa.
dio cuerpo, trabajan incesantemente, 20, os, conocidos; y al parientes, amicompay que logre engañar al mundo.
que hace del chantage su mbdus vi ayudados por los miembros de la jutriotas, y y hasta seres distantes descoConfieso son tipos certeramente nfieso que yo no fui a Rusia busnocidos cando el que no tienen noticia de lo prendidos en nuestro medio social. El ventud comunista y hasta por los pe.
HAYA DE LA TORRE sucedido, reciben, tarde o temprano, queefios pionners trazado de ese personaje de 1917 como en un la vigilancia. Esta labor debilitado o no, en alguna forma, el PEDRO PRADO oextremo, esto es, en su actividad dia hecho humano, profundamente humano consecuenciat encadenado. Como una Tuve fia, como en su compleja contextul pueblo que hacía en el mayor orden. Invadidos por Paris y Daily Mail de Londres anunel agua, los centros trasmisores de clec.
campana que se golpea en un solo pun. moral constituye un indiscutible realiza, ciaban un enorme escándalo religioso un concepto realista to y loda ella vibra, más o menos ocu. tor. Con esto queremos decir, empleatricidad, la ciudad estuvo a obscuras acierto del novelista La tomando el término de Marx. Ima en Rusia. El célebre Patriarca Tikhon nota erótica coman varias noches y sih embargo el tráfico, Tre con los hombres da por él con frecuencia en distintas de tonos subidos, ipsinuada en algún uba revolución social sujeta a habia sido reducido a prisión perpé.
era regular. Cuando parti de Lenintua en un monasterio y se esperaba El ha salido por la vida pensando pasaje, no vuelve a aparecer en las res: obras anteriores a la que nos ocupa.
crianza, que diría Renan, es tener mentalidad de asi. Su. Viaje se realiza partiendo, de tantes páginas de El dolor de triun En efecto, cada capitulo es una pará.
un momento a otro un levantamiento grand, el 27 de setiembre, las aguas ere la noche, a recorrer el alma del subur.
espectador de cinematógrafo que al nacional de campesinos etc. el vie descendían rápidamente y la situación y lamentable bubiera sido que o un poema: todo ello bio, donde el violento movimiento cer.
jo Patriarca nos daba, justamente en se normalizaba. En Berlin, lei en la canza la emoción de una tragedia más liris. ocurriese lo contrario, pues mo: de bondad. lo mismo las ense rebajaría notablemente los méritos de esos días, su kemana espectáculo o menos abracadabrante con la certeza prensa española, inglesa y francesa las iglesia antigua en en la placentera de los protagonistas File que no han gravitado lo bastante ñanzas morales que las creaciones esté.
del río.
la obra que comentamos.
noticias más trágicas de estos sucesos.
Ali, ininterrumpidamente horas, llega 999 Suponía pues que la violen los para mantenerse en el torbellino. Su hablaba da sublevaciones popule: fola necesaria de la afirmación mar domingos las dien Turiosidad, su inquietud, dos cánceres dicas, prestanse, aún formuladas con entera claridad, no, ya adoptando la TY hambrientos que lo atenacean sin tre.
res; do centenas do muertos de milla kista y de la lex histórica, diera lugar le reciben los fielo le revisten forma parabólica, a que cada hombre.
gua, lo llevaron a aceptar el cargo de Hay una tercera clase de autores: exageraciones novelesens de hechos coino decía Goethe, vea en les lo que res de desamparados en las calles co.
coronan los diáconos canta, cumple jurez aquellos cuya grandeza les hate crea rural. después de mo si se ignorara que desde la trasciertos susceptibles de en si. veces la haya que los siete lleva toda transformación producirse en todos esos extraños rito orientales, deres de tal estupenda fuerza, que sus descubierto lleva en sepie Cian la ción de la capital, a Moscú hay un predica y se marchia. esto es púante el sus Jasapasiones þuma.
y personajes viven como arquetipos hy. do visité Riga, esa linda capital de una tor puso en la obra: err ocasiones sú exceso de casas en Leningrad por el blico sol de Madrid publicaba a nas se hayan encendido en torno y su difiere manos de las virtudes, los vicios, las fondamentalmente pasiones, las ideas, decrecimiento de la población; justarepública inverosimili alguien me mos. en ellos, quiso pequeña sala de audiencias, después de que en tró con curiosidad notable e edifi principios de setiembre una gran for mente, el gobierno hizo una redistricon el de ella. De ahí las varias explique cada día con más fuerza, su cu encarnar su genitor. NO na cio en que funciona la célebre ofici. tografía de la tumba de Lenin. El bución de habitaciones cohsecuenWosidad y su inquietud decepcionadas Sendidas. Kolor som sitierras son No facturadora incansable de noti epigrafe decía: El mausoleo de Lecia de la inundación, y en calle alguIs siçmbran en el por que no coincidan de siglo que no es nin donde halló, una bomba demiento, unit is imposibilidade de na de la ciudad se vió gente en desam.
cias fantásticas sobre Rusia. Entorjan de ser explicaciones. El éxito de.
siglo de síntesis: por eso los autores los libros está en que el autor haya sa ced no le di importancia a pesar de la estallar. Quienquiera que haya vido comprender y de juzgar con arreglo a de eses Tercera clase no existen. Entre hido insistencia del paro.
o leido donde se halla situada la tum Ahora puedo de en cada poner inchi particü.
coucienicia, renuneja. Al renunciar di.
los de aquellas dos, Prado se acerca de Tendría para llenar, muchas páginas.
la la infinitesimal que ha de despertar en la custodia permanente que comisio: ce: Me ha traído este cargo una in mis al lugar de los segundos, aunque cada hombre que Cuando viaje por el interior de Rusia casa mundial del folletin, albergue nes de soldados, y policias. y bºmbelea, aquello de quietud mayor ante no vi el horror de que hable la que de tiene ros hacen en ellay la estricta organia veces se dijera que puede contarse afin con el autor. Asi la inter imaginaciones morbosamente fecundas.
causa, ahora 18 entre los primeros. Prado es más lic prensa grande. Llegué a las orillas zación de los desfiles diarios reira de pretación será coincidente Algún contagio de ellas debia yo te Na rica y moralista por todas sus obras y cidencia de otros tantos acumulada, del Volga cuando en Europa te anun.
ner cuando desde que el tren tal afirmación, como rejen las gentes al pasó la por Un juez, rural que humorista o es: frontera rusa bajo el arco simbólico en Moscú cuando los diarios rusos cociaba la sequía y el hambre. Nada de servirá de pedestal como todas las uma. céptico.
vez un viaje que trabajadores del mun. mentaron burlonamente la noticia. eso hallé viajé varios dias en un barw se le figura Ha soledad. la do, todo me sorprendia pratamente: de menudo los autores nos han diHabía leido, que KroA mer co, pasando por ciudades y aldeas.
sión, que buscaba sigue hegándorsele la bondadosa cortesía de los aduane.
cho: El escritor repito; no es que la Rusia sea el potkine y de Tolstoy estaban prohibio: Usted ha hecho la interpretación obstinadamente aunque se le revele el ros, la visión maravillosa de los cam.
das por los soviets. Esta noticia fue pu paraíso, donde todo esté hecho y los de nosotros, de nuestras ideas intencio.
sentido de la fatalidad. contemplando rostros placenteros toda la prensa burgue hombres vivían como en el cielo. En a lo graiſdioso pes sentimientos al hacer la de nues.
de la Heinos dicho: cada capítulo es una de mozas de mozos en traje, y después, sa Europa y América principios tro libro. No es el libro tina parte Fábrica divina alli Rusia se trabaja, se lucha y todavia, se parabola, cuando no un poema. Ahi el movimiento de Moscú, la paz de to de este año. Cuando visité el museo de sufre; pero se construye, se crea se patente.
ma continuación del autor. Nosotros quando torna a la ciudad, cuando Temas ido de la parte al todb. qué esta el moralista y el líricos pero en los tralrajadores, y sobre todo la Tolstoy, pregunté a su hija Tatiana nuevo progresa. Hay un entusiasmo nacional el rincón hogareño un consorcio tan proporcionado, las más, puede aspirar un escritor que a alegria, la profunda alegria de ese pue: que, lo cuida, si era cierta tal prohibi profundo y vasto. Especialmente la juy el amigo dilecto, su eterna ansiedad er interpretado?
lleno de equilibrio, que es un regalo para nuestra sensibilidad cada pági si una vida nueva, y sába renaciera Ya hemos dicho que ahora, la nove blo que canta a todas las horas como: ción: Fal: odavde en Moscú gre, tiene un espíritu fuerte, una ener: ve venden en con más impetu llevandoventud que ni bebe ni baila; y es alelos dos muna de m.
le a en el realizar experimentos que termijuez la de alguna manera bemos de llamarrural. Somosy por tem seos dedicados a mi La constatación de cónio niente la peramento, contrarios a los escrito de nan con una interrogante más grande y el de su casa la, aunque pensemos en la inocuidad gia maravillosa y una fe viva en el campo de las clasificaciones tiende cada vez la función de la li.
res que confunden la y una inquietud mavor. Uno comien.
prensa grande al hablar de Rusia, porvenir.
des por el gobiernº obrero. Más tarde la de la clica. leratura za aexplicarse algo, y sigue, sigue sin con más a la autobiografia. Cuando no la tuve ahi mismo. En Moscú y en Lle de libros las obras de en los puestos de Por eso, aunque la prensa mienta, yo.
csta término, pero pada le aplaca.
la primera persona que es el predisposición nuestra a Prado no ningrad se vende en los puntos públi Tolstoy, y recuerdo que en la ciudad de estoy con Ingenieros. Es una revolu2Es la vida solidaridad. a es aisla fuerte, los traze psicologi reprocharle la más minima Infusión abuso al respecto: Con una case cos casi toda la prensa extranjera de Kostroma, admiré un hermoso retra ción más grande que la gran revoluimportancia. Además hay salas de lec to del célebre artista en la Casa de Ní eión francesa.
miento. Es piedades egoismo? cos, y aun, los materiales, dan una evi¿Dónde está el camino que nos lleve dencia tal a los personajes, que no es simpia, desentraña sinteticamente el sunys, en una prosa clara clara, tura públicas donde se encuentran nos. Con el nombre de Tolstoy, hay.
la dignificación, que nos explique necesario ser intimo plet autor, para cualquiera de los diarios y revistas que también una calle de Moscú.
Leysin Fedel Suiza. cntido de las que libere. transpuesto en que las cosas y de los hombres, trans ban Solaguren creia en que todas las treinta breyes capitulos gung de los de sus obras. Nada de ex: teratura. En cambio ya hemos hecho que la evocación, la sugerencia, nos en pintura esta invasión al terreno de para ofrecernoslo como el rosal cosa se entrelazan con sus mutuos re traudinario, pues, si la interpretación nga lo alcanza a ontor el cas de escritores que proceden lleve a la visión perfectibilidad pic ofrece la sintesis de su pona: El escricada una de ellas la literatura, sino e nla música. Los él, también.
a la inversa. Al escribir miran el macompositores también han ido a busfor chileno ha salvado escollos difícitórica, es decir que después de haber en el como En el caso de Um Ja.
que Tural nadie, juez y fijan los de salvar, por que, siempre el potencia descriptiva, tal poder sintético petirnas la palabra leida, la imagina entrado en nosotros por el oido al se car ideas. es sonido lo que deberix su verdadero y pleno desconocerá en Solaguren a Pedro Prade 18 busca en la literatura, significado y también que como una do. tu ha sabido mantenerse por encima colorista, tal exactitud, que parece sus principios estéti del hombre, dejando que, todavía más mos y la veamos, ya fuera de nosotros.
de tai que sea olvido del límita que se golpea en un con sus normas morales, sus opiniones arriba de los dos, qulocar el filónos estar ante el cuadro Prado es de manera que nuevamente impre punto y toda ella vibra, más de cada arte no servirá sino para pres sociales, se puede sofo.
sione, nuestra sensibilidad, esta vez que, tar las crea a las tar pequeñoz, raquitismo, of Un jue: rural. in large ejecuto ocurre con los hombres. cada página de Un jue: rural el los ojos y no ya la sino como ciones.
do asi, Solaguren, desecha momentá episcdio interior, resultado de larga Walentos lo escri.
El pintor que la leido el libro para cuadro, Lograr que via de Prado tiene alta confirmación.
lo que sea entrarse bien en el neamente e pesimismo con que vina meditación que floreció asi, en una Juscar despues realizar sus terans, Yo como él es un mezcla de lirico y to y veamos la descrito es un timbre terreno de cada uno de ellos, del que de la aldea marina después de haber e rebaja. y siembra un cierto elemento verdad, en una emoción de belleza, de filosofá; del libro surgen junto al mo de grandeza.
se ejerza, afinando sus recursos y el sentido de la fatalidad, justicia.
comprendido de discordia en mentánco entrsiasmo, la duda el Lo es de mediocridad en las obras espectador. El ha propia sencibilidad, contribuirá a dar y se acerca a los hombres, a la mujer, Los autores o crean personajes convisto a través de unos ojos de escritor, pictóricas donde no vemos sino la robustez belleza a la obra: les tiende la mano para darles un apo tradictorios con ellos mismos, como amargurd por las que casi siempre palo al final, lu fe en una nueva espe. in de aněcdota; ellas son más inocuas que Ese es el caso de Prado: Con yo en el camino, material y moralmen para afirmar en la discusión preceden de el poeta vislumbra en su palabra tiene su función, inde aquellas en que no vemos sino el co paciencia de orifice meridional. ba ido te, para fuerza y distracción o pendiente del te a la gestación y al nacimiento, sq fe último oteo de los horizontes cercanos.
color: que tiene la recono para suya, abrirles el hace construyendo sus libros, depués del lor, aunque ambas circunstancias por sus principios o los hacen su ima como la tiene el sonido. En el escritor juez, rural condillenas de extremismo anulen vir. rudo y provechoso aprendizaje de la sonte que el alcanzó. El gesto les Birmatise en Un en ellos.
vida.
es un signo de evidente superioridad. tudartística.
From je semejanza, para exaltar con les inclina a la a tá burla o a la despada no sólo es signo de mediocridad construir con la palabra de manera Jectores de Prado. Antes confianza.
en la que y esa últimos de se que ultimos poder de síntesis: en seguida, sus do de observador.
in inito hueco falso, cargado de oro.
de pronto como critores moralistas y sociale, los poe.
del concibiron arvos ayú.
las civiles, cuando no los a los alos una visión y peles, que sólo sirven de espantajo, líricos ARGENTU deri.
LA CULTURA de las cosas, salie Hombres y mujeres prosiguen sólos su La narcha, desconfiados y huraños. discusión, aunque sea consigo mismo. perce van al humorisino, demerita, Entonces. por encima del desprecjo percepción debe ser JUAN BAUTISTA ALBERDI con los propios hijos espirituales. po que está hecho de priedad, armonia ingido, de la sonrisa falsa surgió de co a poco lleva a la duda que es la o poderia la 99 aumud algún nuevo Zoi.
posi šón de humoristas y acépticos.
con olla termina libro: soTexto revisado y documentado lo EL Largumentación es el agente, como hallarle PA Incorrec ciones desplega por FRANCISCO CRUZ aguren, aun enloquecido, miraba in raismo Prado nos lo dice, por boca de de u peciliar sirquitectura para ha.
ranquilo al espejo: miraba esąs aguas Solaguren: El pensamiento es conn cerlo. nmóviles que envolvían su imagen. el agua: dame un ligero desnivel.
Hacia dónde se abría ese otro apoy Hay pintores. muchas hoy eh dia llevo ich pensamiento donde tú quiePRECIO n. EN TODA LA REPUBLICA. Pedido: La Cultura Argentina Belgrano 475. Bs. As.
sento. Hacia dónde. Por el podian та.
que pintan sus cuadros a base de li pecados in si coincide con ese hombre que clau.
contenido por Clotilde Guillen de Rezzano Hay dos clases de obras literàrids: las del arte de vestir, que debe fundire con la Interesante también es el estilo. Inconsis. bio nos las sugiere abundantemente de su nacional que más tarde liciera, pasandonanza, y los estudiantes de tiempos venideros que son leidas por muchas personas y las tente con muchos desmayos, con esfuerzo y cultura secundaria en Juvenilia, que se con Tevista a las opiniones de las autoridades entraran en contacto, con las bellezas litera. fitea, a la que trasunia como el traje debe que Jo son por pocas. Entre las princeras pesadez, la, gracia relozona y el espiritú iro vierte en un excelente relator del estado de. consagradas por el juicio universal. Voltaire rias conteinporaineas y, desandando camino, adaptarse al sujeto sin desnaturalizarld ni ca suele haber gran cantidad de obras, genia nied hucen, sin embargo, sus primeras armas, la educación media en el segundo tercio del y los enciclopedistas me parecian itelua se rementarán a las fuentes clásicas, racterizario por sí, y convencido íntimameny es con verdadero alivio que se sale de al les y sus autores raras veces merecen los ho.
siglo XIX.
bles y las doctrinas anaterialistas no mic te que se escribe para desarrollor científica Cand, en plena madurez de espiritu, entró gun, lúgubre esbozo para entrar en el terre norce de la estatuaria, La segundas son lo En efecto, dominada la noción suscitada preschtaban duda ninguna. No comprendis o estéticamente una idea, en la cual reside la en contacto con los grandes pensadores espor la lectura, la imaginación échase a yadhs profundas y bien, pensadas superiores no en que las palabras combaten sin rasgu.
el deismo y no me asustaba el ateismo (1. verdad o la belleza, quicre que la forma, pañoles y les dió señaladísimo lugar en sus al medio ambiente en que son producidas, nes y excitan el espiritu con golpes y para gar por aquel escenario lleno de personajes En síntesis: Miguel Cane termina suede predilecciones modificando así, fundamen simple envoltura, se someta al imperio de la das que ya tienen el sabor literario que ha accesibles únicamente a la más depurada que viven con existencia, la propia que no cación secundaria e inicia u preparacion idea.
jalmente, el juicio que expresara en estos cute intelectual que las divulga, traducien ΕΙ rá de Cané, para, el lector superficial, un profesional. formado por la disciplina que términos anteriormente: se sabe a quien conceder la preferencia, y ucación que perismo ideológico, la anemia, el dolas un lenguaje adecuado a la mayoria, causeur insustituible.
si recordamos al curita aquel que, en fun acude al castigo corporal para la gesta. reribimos sirviéndonos de textos franceses, linfatismo psíquico de todas las edades, han de suerte que si al cabo de cierto tiempo. Ensayos tiene también el merito de poner cioncs de vicerrector, se desempeña organi rción del carácter y por la instrucción. que el encanto de la literatura galicana y, sobre dado esa generación híbrida, muchedumbre al público vuelve a ellas, el asunto carece en evidencia la cultura del medio social en zando pequenas recreaciones, beatas interrum. descuida el desarrollo de los poderes de ob todo, la universalidad de ese idioma maravi. sin contextura que llena los catálogos de 48 de novedad, la forma cs anticuada y las que se forma el autor, cultura que debió pridas, afortunadamente para la moral y des servación, que intensifica el cultivo de la lloso que no decae nunca. nos aparta cons: los muscos de segunda categoria y los cosegeraciones nuevas las ensalzan sin leerlas, ser intensa para hacer posible que un joven graciadamente para el refocilamiento de los imaginación y entorpece el juicio, por la tantes inaccesibles de las bibliotecas del tantemente de la literatura castellana (2)
de veinte anos moviera sus ideas leon soltuexcepción hecha del exiguo úmero de per.
actores, por la ira y las bombas de unos po presentación de un conglomerado filosófico mundo entero. Por lo contrario, la idea, des. Empleado el tiempo de la lectura, bien sonas que perpejún la tradición de la cultu. ra, recorriendo, con brillo. asuntos variador cys que decretan con su energica actitud el siri ideales definidos. Unase a esto el cono corto en nuestra agitada vida política, en tacándose luminosa sobre la forma, ha hecho y quedando, aun en la critica en la ra superior ostracismo del no recomendablo representan cimiento del idioma francés, que abre las la inmortalidad de Homero, Dante, Virgilio, leet novelas, versos y libros de historia en regisugherior de los finos espiritus.
La primera clase puede subdividirse en le del clero secular, viene luego el venerable puertas de ln producción intelectual de un francés alejados con horror de las publica Leonardo, Rafael, Beethover, Wagner. Cer Ensayos diene, finalinenle, a pesar de todos grupos: el primero, formado por las anciario que con toda justicia distributiva pueblo al que convergen todas las teorias, vantes, Shakespeare.
ciones br brlomadarias de la prensa españold, obras que son leidas en el momento de apa das sus imperfecciones, un mérito muy se. lurna a sus pequeños lectores que le reem todas las corrientes del pensamiento humano raro era aquel, entre nosotros, que conociera Cane escribe para ser comprendido y con recer por causas externas a las mismas; y Ralado: impregnado de idealidad, des plazan el cloral y a los que agradece con un y tendremos como resultante, on espiritu en pasablemente el siglo de oro de la literatura, instintiva repugnancia evita los reboscael segundo, por las que son leidas con renon de la primera hasta la última pagina, Ja refrigerio matinal digno de un ermitaño. que la observación es deficiente. la imagi española y que poneyera la colección de Ri. mientos verbales que, entorpecen la lectura vado placer en el trancurso del tiempo, por realización de lodos los entusiasmos nobles no hemos acabado de sonreir bondadosamenhación brillante, el juicio inseguro y voluble, vadeneyra, mas que como un simple adorno flúida y comprensiva: Esta convencido que su valor intrínseco.
y sinceros, que enaltecen al ser humano, fun le cuando cruzan la escena aquellas autori y que no se nutte con el alimento más sim de su biblioteca. Por mi se decir que fué el vocabularlo usual de un hombre educado lidos en un soplu de arte, en un anhelo de El hallazgo de un giro literario, de una dades escolares que, con excepcional ilustra ple y vigoroso sino con el más variado y bien entrada en años que leia Solis, de su época es el mismo que sirviera para colección de términos arcaicos, rejuyeneci belleza que constituirá, mas adelante, el ción para su época, simplifican la disciplina abundante.
Quihtana y a. btros de los muestros que nos construir maravillas literarias del siglo acorde dominante, que se resolverà en infinida, de una teoria que sintetiza el pensar o escolar por medio de soberbios sop Tumocos.
de oro de la poesia castellana y por lo presentan el cuadro incomparable de nuestra.
que a veces degeneran en pugilatos, pintotas modulaciones frente a la naturaleza o a setacir colectivo en un momento social, lelengua (3. Cultura posl escolar tanto, no se cree autorizado para aumentar vantar bruscameute a sujeton sin anteceden. su expresión estética realizada. al daries lugar preferente, parece que rescos como aquel descrito con toda presilus acepciones, ya lan diversas de los vo les culturales y explicant famas transitorias De Juvenuta se ha dicho que es una joya.
ción desde el punto de vista de la esgrima Si recorremos la obra literaria de Miguel ter recuperar el tiempo perdido, llevando el cablos. con otras que sólo son cxactas para En efecro, sus páginas, con resplandecientes que, apenas formadas, deben evaporare con Aplicada y en que intervienen un baragán Cane para, orientarnos en su cultdra post el instante de fugitiva emoción que los credra.
entusiasmo a su más alta cxpresión. En escolar, nos encontramos con una informaempedernido y la más alta autoridad escolar rapidez para despejar el ambjente en que escenas. compiten con las nuejores de Wiclecto, con qué alegria abre su alma a Rechaza todo hermetismo. El libro es para ekens en que el sutil cronista desarrolla tenuevos accidentes literarigu se, bocetan. ción abundante y preciosa.
que no desdeña, pedir a los pies la culmina.
todas las delicadezas a todos lon hallazgos él uno de dos interlocutores, siendo el otro Por el contrario, la expresión literaria del mas de la vida estudiantil y es superior a ción de la obra que las manos no alcanzan. hasta 1880, parece haber obedecido a la de sus unifices geniales. Con qué hechizo el lector; el primero tiene, puca, todas las alma de un pueblo por medio de formas ver obras similares (1) por su emotividad risue todo ellomatizado con ungs Widiande. influencia dominante de la producción lite se sumerge en la prosa de Pereda, prosa ventajas, y debe tener, en consecuencia, nia, por lo diáfano de sus relatos que corren farm francesa y, especialmente, la del perio cuando mi vida. del nois puro estilo bales, adeevadas y accesibles a las mentes enjuta, de anatomía precisa y proporcionadi, iertas atenciones con el segundo, como ser.
cultas y con estilo original, caracteriza las como si la pluina los destilara sin solución campero.
do romántica. Provedia principalmente de de esqueleto sano como las brisas del Can la claridad de la expresión, elegancia. de de continuidad.
obras de la segunda subdivisión, que fueAl lado de esas liguras principales, apare la educación intelectual recibido casi exclu. tábrico y los perfumes de las Peñas de Eu. la forma, más cierta novedad en el fondo o Es, además, un ameno documento de la el enjambretamélico que superando a sivamente en los libros franceses y en el ron, son y serán, dado que, al valor estético ropa! Su alma de artinta se exalia leyendo la forma, que atraiga la atención y contrivida escolar del periodo comprendido entre Ab. jula tres fideos en el transcurso de que les vió vida, se sustituye, o agrega, den gusto persistente y legitimo por la literatura las páginas incomparables en que, con per buya a fijarla.
pués, vel valor histórico, que aumenta en el setenta y el ochenta, y el lector de cabe Treinta dias en un liquido que hace de do ese país que, por su criterio, novedad y files cervantescon, se mueve la figura de Dispone, al carrer de la plama, del voca proporción directa a la antigüedad de la llos agrisados remoza sus arterias con la vi çaldo. y que desquita de esta y otras inco la potencia de sus escritores, estabi enton Pac Apolinar, repartiendo latines, coscorro blo adecuado a la idea. tiene la frase ágil, sión pintoresca del peregrino internado que herencias. del mens sana in. etc. de are ces muy arriba de la contemporánea espanes y, como el santo de la leyenda, la mitad el párrafo rotunda, pero es impotente para ñola (1. alberga a los protagonistas del jocundo dra. lla época, sumergiéndosc en un mundo ideal Una primera lectura. nos revela que los no ya de su capa, sino de su traje, quedande crear la frase ritnica; Yo que jamás he libros de Miguel Cane su accesibles a una a escolar.
en que los Arlagnan y Aramis falminan La literatura alemana no parece haber con lo estrictamente preciso para no ofender podido armonizar dos rimas vencer un sociedad regwajimente culta; los asuntos En viaje contiene bellisimas descripciories con mandobles de Lizona a los tiranos adul. goado hasta ese momento de sus simpalias. la moral Qué no daria por haber sido au ritmo. Déseado hubiera, sin embargo, volados son interesentes; el desarrollo, ade de la tierra, colombiana. Qnien que haya Ierados por las mixturas acudo históricas del Yo no entiendo lo que han querido decir lor en el pintoresco củadrer y con los arru. poseer el privilegio de condensar la idea en caudo ai asunto: elcstilo, ligeramento viro. leido, diez o más años atrás, ese libro, rice romanticismo que consiguen hacer un vulga la mayor parte de los filósofos alemanes. piczos cerriles correr por las callejas del la simetria medida de la estrofa, Oh, siyo DICO. Yeladamente sentimental, salvà con grasita releerlo para aclarar el recuerdo. Es Físimo bribón y de Cinq Mars un héroe de En esta deficiencia mia entra en mucho mi Bajo, encaramarse a la ciudad altera y des fuese poeta. Si encontrara esa fuerza creachi y buen hutnur las embosendas de la sin. Ja gracia de la descripción, es la poesia la epopeya.
educación. He crecido leyendo libros tan barrancarse para juntar peces que huelen a. dora que concentra el mundo, el espacio, los taxis; el vocabulario wplio define situasi sente del relato o es la magia de esa tierra Largas somnolencias, que se transformar bellos como claros; mi espiritu ne ha enamo břca y qe saltan desesperadamente entre los cielos y todo lo creado en una idea envuelta ciones y cosas con exactituds, con oportu. admirable que. acopio las maravillas del en beauticos sueños merced a las diserta rado de la luz y vive en horror de las riscos en que se quiebra la plea mai! en armoniosa frase musical (2)
mundo para hacer con ellas un altar a sa nidad diplopiticu, aprime comentarios pe.
Linieblas (2. ciones de cruditos profesores, sirven para Nuñez de Ares, Carnpoamor y otros, y Esa incapacidad es sólo para la forma, higrosos cnct ismo instante en que un soberbio Tequendarna, que han cooperado Sus lecturas clásicas las extendió de restablecer el equilibrio fisiológico que lar.
todos encenderán su espiritu, despertando pues posee, por intuición y por cultura, la censor severy empezitia a fruncir el entre para fijar indeleblemente escenario y perso.
gas lecturas de Los ires mosqueteros, Dos acuerdo con el siguiente criterio. El cono afinidades culturales que irán a acentuar las lacultad perceptiva de la belleza. facultad cejo.
cadáveres, Misterios del Castillo de Udolfo. cimicato de la literatura clásica de todos predilecciones que sintiere Cané, desde los que dirige sus clecciones temáticas y las Oportunidad, medida, gracia, decencia, he.
Pero, lo mejor de su mérite está en que es a la vacilante luz de las colillas de velas de los países, en sus lineamientos principales, comienzos de su iniciación literaria, por tonalidades con que las presenta, logrando uno de los pocos libror escritos en América, sebo expropiadas en ceremonias extran. uros.
ahí algunas qualidades que se destacan in es una obligación intelectual ineludible. No aquellas formas de la literatura que mueven sugerir en el lector las asociaciones poétimediatamente revclando ui espíritu culto y por un americano, que trasunta amor. conJuan quebrantado.
smi intento negar que ese estudio sca suavemente el espíritu. sin explosiones, sin cas que han presidido la gestación de sus fraternidad y que con gesto timplio y combondados que dice sinceramente lo que fuente constante de impresiones elevadas y El exceso de autoridada por un lado, la desgarramientos profundos, sin convulsiones chociones personales (3. pritisivo señala a las jóvenes naciones sudpiensa y que cliger entre todo lo que puede falta de ductibilidad profesional por otro saludables a la inteligencia; pero afirmo, epilépticas, ni desvarios morfinomanos, y Sabe describir: esquematiza el asunto, lo lo que ha de ser útil y agradable.
smèticanas el único, pacto. fructifero que aseresultado este último de la improvisación, apelando a mí mismo y a la lealtad de los mediana trente entusiasta, como hemos visto reduce a sus rasgos tipicos arroja Juz sobre kurará en la par los optimos frutos de la. Nu escribi para la posteridad, ni para de la cultura clásica, su finísimo espíritu lo que no hace aún. de un sabio, un educador, que en mi caso se encuentran, que después lo importante, desarrolla con vivacidad y dejar boquiabiertos a sus contemporáneos: libertad, Pacto fundado con el aprecio mo.
de tres capítulos de Afinidades efectivas o lleva, sin embargo, a la serenidad, a la. y un espíritu de Frorida que el lector fuerza. édse las páginas en que relata una Salvo contadísimas del Wilhem Meister de Goethe, es con ver.
Tue, en el respeto de las trailiciones históriCASOS, no escribe siente encarnado en el futuro escritor de calma noble y a la proporción justa del clau scaión de la Cámara de diputados, otra de acuerdo con la fórmula de el arte por el arte. cas y en la comunidad de intereses econo dadero alivio que tome un romance de Dau. Sicismo, al que desea ver renacer en sus lan pintoresco relato, provocan una insu.
la rde senadores y, finalmente, una de la Altruista inclectual, por excelencia, quiere micos basc. dual de la grandeza que la ciès rrección que, como primogénita de las actua Fdeto de Dickens. Sostengo también que formas sin fomentar su contenido. Ni el Academia de Paris (4. y es indudable quo difundir eleinentos de cultura entre los su eia, fundada en la evolución histórica pre les, go nada desmerece de pu especic, si no que el simple título: Alfieri, Tragedie o Cor. tiempo ni la avalancha libresca disminuirán las figuras de Grévy. Rénan, Gambetta, so yos, y después de deducir por analogía, que jurga en an no lejano porvenit.
es el epilogo verdaderamenye deplorable para neille, Theatre Complet, me hace una im en un ápice sus predilecciones primitivasy, incorporan a la galería de imágenes lami So baida well para los demás, se impono la Si alguna vez tiene palabras amaran pad roo jueces: Miguel Candytu. compariere provión aráloga a la que debe sentir el tristo entusiasta admirador de Dickens, como lo urtea de divulgar las más elevadas formas raigún tandatario, remancite or gloria son factor in ocho y medio de la pacientielles que encuentra sobre su met ons fofa Ruskin, busca en en genial estilador En las descripciones geografica de las virtudes y vicios humanos, Wine del arte y elige el periodismo como vehícu de pretéritas luchas, los pushing victimas la calle sin un peso en el bolsillo, tenien montaña de notas para copiar. Los nobles y viriles sentimientos de los héroes de do que ir a esperar la solución del conflicto, de situaciones deshonestos, merecen todo su encontrar la fórmula para que el lector consoladora de un escenario en que los to de persuasión y penetración popular. Se construya imaginariamente el acenarlo.
obra se hace necesariamente fragmentaria, respeto que se revela en la más cordial fee.
pícaros son castigados y las virtudes persentadas sobre un banco de la plaza de la Corneille, el verso altivo de Alfieri, la ele sc faceta tri condentarios, o notas marginales Vicjoria.
Tuosidad para sus honbres eminentes y pu. Quien olvidará, una vez leídas, aquellas del gante y exquisita arthonia de Racine o. la miadas.
mnentidera, de Bogotá, Altozano in del incomparable. claridad de Voltaire, seran ros, llegando hasta lamentar que para desig.
a un acontecimiento, aun recuerdo, a una El escenario en que vamos ubicando los lectura que dan, sin embargo, al lector atenMagdalena con sus enigmáticos caimanes o nar a un americano no se dispongasina del principales intérpretes del peregrino drama siempre modelos, para los que tratan, en 1o. una sensación de unidad que, come vere.
la del soberbio Tequendama? Peregrirío infacacolar, se complementa con manuscritos que Termino extranjero que le parece poen el mundo de las letras, de cimentar su gloria Su tipo intelectual tigable describe, deleitándone, emociones frajerial: mos inás adelante es el resultado práctico en la producción de obras de larga vida.
vuelven. volando a sus dueños, y con caricai de la unidad ideológica, el autor.
gratas Otrora y sus indiscreciones diplóráturus del pozo de ciencia que hace de pro.
En vaci lo mismo que Juvenilia, no ha Pero nuestras necesidades inmediatas son Este carácter fragmentario, que será un.
La impresión dominante que deja la lec licas, con amabilísimas deferencias que fesor diestramente fijadas en el techo por de desaparecer de las bibliotecas del porvé: otras y otra cosa pedimos hoy al arte draLura de las obras de Miguel Cane, es de indio de pelotillas de papel.
thiconveniente para dar la obra de Cane cl.
obligan al agradeciniento.
riático de lo que se le exigia en los siglos nir, y cuando enmohezcan en polvorientos esprit, de humour, sin que de esto pueda XVII y XVIII. No es la vieja cuestión de Evocados por e imaginación, escenario y solanos, mamotretos que hoy dan lama de sitio que le corresporilerid por su valor in Este aspecto intelectual, de características pueda inferirse que sea un humorista. El los antiguos y los modernios bajo otra forma; actorta, no sorprende aquel retirato an jicnsadores a desvergonzados compiladores de trinseco, constituiria, sin embargo, lo mejor hasta ahora generales, se complementa con Jas secreciones eetebrales ajenas, esos dos de su reputación como fuente informativa. mal! con que se finalia un moy, poco proesprit, en él, no et un fin. sino un medio, la lat afectiva que pone de manifiesto en ¿quién piensa en ello? Vamos al placer, de libros, honrados espirituales, que no requi.
prisa, con la ansiedad de las cinociones vio.
fundo examen de griego y no solamento no un instrumento para quitarle a las desnuEn cleclo, como escritor del periodo llamasu poder emotivo, que 40 aguza hasja 180deces del espíritu el tono de familiaridad lentas, repitiéndose en todos los momentos.
sorprende, sino que sabe a gloria el epíteto, ciarse al llanto de una niña por lo muerto ricron, purus scritos, ni bibliotecas, ni fido del ochenta, la lectura de sus artículos surge de cada confesión demasiado éx.
Pedimos a la novela y al teatro, más que los chero, seran Izidos con respeto como fuente cuando se lee la Niguiente descripción del nos la sobradamente elementos para recons.
de un iurpial o, se diluye en el recuerdo do plícita. Miguel Cané nos, invito a vivir la calabozo escolar: Era una pieza baja, de, informativa cori interes como indica del tituir el proceso intelectual de esa época en análisis lentos y profundos de Goethe, más sus amados ausentes y del sinnúmero do.
existencia de sus ideas; nos franquea la tiveda: cuatro metros cuadrados. Tenia un que el espiritualismo autóctono de la raza seres a los que se asocia por simple simque los arranques generosos de Schiller Kusto literario de una época.
entrada del recinto de sus aficiones estétila elevada atmósfera de su idealismo, algo Charlus. lirerurios marea un momento feliz cscaño de cal y canto detrasiado estrecho américa e clarifica, embuzándose, sin em: patía humana.
cas; sin alsos miramientos, confiesa talo para acostarse, y quedaba calambres la que nos toque de cerca, nos sacuda un ins.
de plenitud intelectual Su autor vibra. al bargo, consciente de la incoherencia de toda Su emotividades dúotil en la alegría y egal debilidad cukural y deja traslucir en iniciackon, en una altivez irónica que se contacto de todo lo que le trae una sensa.
hora de estar sentado en el. Una Yuz innige lante (1. espontáneamente a de nuestro recuerdo tusiasmos juveniles en una edad en que otros Hemos transcripto esté trozo, pues. Ilenu.
El armoniosa de luz, color, forma o sonido.
nificante entraha por una clara boya laterally aristocratiua con Cane, Wilde y, a pesar de tal o cual tela de Van Ostade o deBrower, hacen alarde de actitudes inconmovibles: de sinceridad, refleja abiertamente lo que muy alta, por donde los compañeros solían la familiaridad del lenguaje. con Mansilla, La pluma corre al servicio de lo bello, de al saborear la comicidad de la descritt pero, aristócrata intelectual y del sentimientirar con maestria algunos comestibles con lo buenos se hace cálido, emotiva quiere e para resolverse lucgo, en nuestros días. en muchos piensan sin atreverso a decir. ción del hotel de la Guaym o de los sinsaorienta el asunto tan discutido de la cultura 1o, tiene pudor de sus intimidades psíquicas.
que combatir el régimen de pan y agua.
persuadir, convencer; y ante la incredulidad, las licencias mordaces de la literatura dra.
bores de la estada en Consuelo con el rey con una frase una palabra, un monosílabo, clásica en un sentido práctico y de acuerdo En cuanto al método. adivina que fue gocijante episodio del grillo perseguido y mática y periodistica popular en la superante el excepticismo que sa intuición prea veces, detiene al lector impaciente por aniquilado por indigno chancletato (1. dignidad de los principen de nuestra prosa.
con la realidad de los hechos. La cultura sicute, adquiere viriles acentos que increpan personal ecléctico como la flosofia de Cou quebrar los formalismos y levantar el velo sin y congéneres, y a la par de hermosas di clásica no puede ser hoy día un punto de y amenazan.
moderna, Lugones, Rojas Larreta, etc.
Los rasgos de buen humor son también de las indiscreciones.
La producción de Cané puede decirse que felizmente contrarestado después por exce sertaciones llenas de ciencia, tenemos para Notus impresiones señala un retroceso partida. Con un contenido filosófico, teolófrecuentes en sus escritos: recuerdeso aquel La producción literaria de Cané es la de gico e histórico, sin puntos de contacto con dojas pedagógicas como aquella del excelenes contemporánea. Los asuntos que trata no con quo finaliza el bosquejo del poco simlentes articules de Prosa ligera. Notas imun espiritu equilibrado que tiende una le compilador de frumos literarios, empe las ideas modernas, requiere para su adquiban. perdido interés; algunos, como los despático don Carlos, hijo de Felipe II, quo finalidad altruista, La, forma verbal es llana lado en obtener del célebre Binomio, nu sición vastos conocimientos o el uso cons presiones es una serie de articulos enviados, arrolladas en Juvenilia y En viaje, no lo perllevara su intolerancia hasta obligar a su y carece de las divagaciones léxicográficas tante del diccionario que impide o anula lidud kólica reconocida una disertación desde Europa para ser publicados en La derán nunea, pero la importancia de los zapatero a comer al cuero de unas bolas en histórica en francés. La inspiración perso y obscuridades arcaicas, que han hecho de la todo goce estético. La marcha de lo conoPrensa con el seudónimo Travel y destinatenías ca inferior a la del escritor como que el anifice no había lucido sus habilidymoderna literatura un remedo insubstancial cido a lo desconocido se impone fatalmente nal suple, sin embargo, la falta de pre dos en unos casos a informar, en open representative man del periodo que, si no des: Conozco gentes, mirtirca ilustres de del preciosismo decadente del siglo XVII.
inicia nuestra literatura, señala una revesa impresionar. Su auter envuelto en ot torbe paración metodológica. y. es con verdadera en In ordenación de las materias de ense.
crispines chambones, que, en el fondo del Su lógica, fundada en la evidencia empírica, que orienta y determina los cauces de la Hino de la vida intensa de la gran urbe, e fruición que Cane y sus compañeros ecupectador de acontecimientos que impresionan producción naciona. chan, las fluidas explicaciones de su revela up espíritu sin. pretensiones ni ex(1) Miguel Cand. Ennyor Ricardo Gacentricidades.
su retina de artista y su corazón de hombre ifrrers spaestro, Amadeo Jacques, que al abrirles Es este el punto de vista que ydoptaremos (1) Miguel Caal Ensayoh tomo Miguel Cane, Prona ligera Bauer Dundos inexplorados, crea interes para De estilo, piensa lo que pensara Brummel (2) Miguel Cand, Encayos: Tema Viajo.
para estudiar la obra literario de Cánc, y bueno, se deja llevar por el inundo exterior thon del idioma.
la inyersa, de lo que recomienda la escuela c) Llano la descripciones de desconto y guardando las respectivas distancias. es Ellos. En esys clases dilectas son todo oidos (2) Miguel Cané. En ay si jeunesse del Mardalen, tentude de Diekens ded wait.
libro una filiación generatriz habríamos de sigilonamente, cierran fas, puertas para 19) Miguel Cand. Charlas literaria: eripelde de Miramar, etc.
critica francesa, dejaremos a un lado ante (Miguel Cane, Charles litatarína. NOVO libro del doctor Gutiérrea. 4) Miguel Cané, ko vaje.
que el toque de campania no las interrumpa!
encontrarla en Ensayos pues la exposición cedentes y medio, y a través de lo que che eneriana. 8) Miguel Cand Prosa ligera.
Miguel Cand. En vinje.
cribierà, reconsiituiremos las tendencias de La clase de literatora, era esperada impa serena, ligeramente emotiva, al abſctivarse!
cientemente por aquellos entusiastas, y los en hechos triviales o de encargo, se desnatu.
su espiritu que, a su vez, nos resolverán la förhula intelectual de ese grupo que recibió raliza, democratizandose en el imperial rei.
diarios manuscritos, redactados en horas Tradición de la cultura argentina que vol: no de las bellas letras. No queremos con es robadas al sueño. hablan elocuentemente via de la emigración en que reacurrucara lo decir que Nolas e impresiones no conten.
del favor de las tendencias literarias que so en silencio ooceara con estruendo bajo e ga trozos que serán lesdos siempre con inte despiertan paralelamente con el desarrollo ierfor de la ola sangrienta. Grupo que cons rés; carece, eso si, de lo que encontramos en de la materia. Cuál es la influencia me tituyó el núcleo que, una vez termingdas las todas las demás obras; esto es, la nota intiliata? Si. heinyde admitir literalmente to.
elusiones. de las familias que se reconstituían, ma, subjetiva, y bien el lector, a pesar del que dice Cané, hay que creer qun no fue imeks la renovación de los valores, proyec: seudónimo reconoce por el estilo al escritor, exagerada. Pero, eres tú que el Virgitando, creando, haciendo esfuerzos para o en innegable que halls en el algo insólito; lio que nos hacian traducir sin comprennuevas formas en la paz, a la inspiración le parece nervioso, trepidante, dominado por prcaderlo, el Homero que leimos por recreo que ipjuriara, con Marmol, bramara con el escenario y los personajes con que actúa Platón a quien se cita en nuestras aulas Sarmiento se envileciera en las ignomi hasta el punt de ser arrastrado por la mag.
ecléticas como texto extravagante, pue.
mias de la contienta civil. bajo el puño cruel, bifica farándola ideológica que sin cesar den ejercer alguna influencia en nuestro modo de ser moral. 1) Lo mismo pasa marcha de las colinas que circundan la ur.
pero necesario del tirano.
JUVENILIA con Virgilio nos lo hacen anonier en la be luz. hasta las piras que arden bajo las cúpulas que enfocan el pensamiento del infancia, le tomamos horror po lo volve La obra literaria de Miguel Cane mundo entero, y que dando claridades me.
mos a abrir en la vida, sin darnos cuenta PROSA LIGERA ridianas al horizonte europeo. alcanzan a que el magnifico poema, leido sin qbligaLa obra literaria de Miguel Cane consta iluminar el despertar de las naciones de ción, es una de las fuentes más puras en la de un número reducido de libros, siendo América.
que el espíritu humano puede encontrar, la CHARLAS LITERARIAS Ensayos (178. el primero y Prosa ligere De Prosą, ligera, baste decir que contiene belleza (2. 1903. el último: debiéndose colocar entre estudios como Mi estrena diplomática y Sat. La clase de filosofia e desarrollaba en EN VIAJE (1881 1882)
the nucesivamente Tuenilia (1882. En viamiento en Paris, este ultimó, pletórico de el terreno absurdo y anodino del ecleclismo in. Charlas literarias (1885. Tha enseñantas direcciones educadoras, que filosófico que degenera, como es fabide, en duceión de Enrique IV (1900. y Noras e por si solas, dan a Miguel Cané, en toda an todos aquellos en que una escau experienNOTAS IMPRESIONES inpresiones (1901. tología pedagógica argentina, señalado lucia o una marcada indolenia Thenatal inca: Enxayos es obra de juventud: la persona gar como uno de los delensores del idealis. pacitan. para la crítica y discusión en el indiferentino, base de la poltroneria que ENRIQUE IV. DE SHAKESPEARE lidad del escritor, aún no definida, polimor: mo, defensa que concreto on actos brillantes fa, y cambianie, reflejs las ideas adquiridas como lo tiene que revelar y poner en evi. culmina en el croismo económico.
en reciente lecteras o las emociones suscita deheia el que estudies, criba la historia.
Cand salio de los institutos sopandaitos ENSAYOS das portal cual acontecimiento social de la creación y desenyolvimiento de la Fa como todos los jóvenes de su época, niendo artíslice inmediato. Contiene este libro sin cultad, de filosofia y letras de Buenos Aires, un dechado de excepticisme, hasta tierto punto inconsciento siis estadios filosóficos DISCURSOS CONFERENCIAS embargo, ciertga elementos que la observa clon imparcial anota con interés, así, por fueron vagos, y superficiales, tanto que, er ejemplo, el mareado unte romantico que Educación Escolar de Niruel Gone misnid afirma que no tenia ideas fijas.
inutiliza los prodromos del que será exquisiLa filosofia, que estudio en Colegio Na to buen gusto de Cané, el xyal cae en exaSie obra literaria no nos dy indicaciones rinnal de recuerda, por su poca profundi.
generaciones gue responde al mal del siglo Telativas instrucción prinaria, en cam: ad y extermin. el curso de derecho inter: for, con un retardo de cincuenta años, ator.
mchine a la juventud unigricana y extravia (1) Dine parilyn en hieks (1) Miku! Care, Enrays Viejo tome en forma insospechada al espiritual prota. Thymur flahenTom Brows che 19 Miguel Cand, Pro ligera la primg.
Kominta, ale SY cuma sarvi.
Day ra de Don Juan cac da que sea na mérica, en la locular sino todo toʻge punto pagina la quia, ale su ante la vida: la sombra densa, su you can do mar sedante que.
menos coinen emprende esta saluda a los nimidades.
las obras posen cosecha, los rostro llicada en en casi 109 encuentra de me dijo.
Hos sosteni vi pesar de emplea podemos Hacia.
Un ei en apenas. lejny se ambiente para alcanzar citeunprolonga tanta poser obese o conociendo sus Obras Completas de Miguel Cané Editadas por La Cultura Argentina solo menos éstos. pensan. Todo y ranza.
a la idea que COS eju, solidaridad en su Antes que reían se aparece de pro estilo μενα δω duda.
BASES que Precio el tomó, de venta en todas las librerias