CapitalismDemocracy

Movimiento intelectu a Latino Americano Literatura Nacionalista El ciclo còltural de la colonia Alberdi Viajero Discursos completos de Belisario. Roldan Movimiento intelectua Latino Americano La Universidad Ecuatoriana El Sufragio y la Soberanía LA PLUMA Alfonso XII. nuestro presidente por Alfredo Pérez Guerrero sación Hispe. Americana?
la vulcanos onder de naam. com mplitud olende America por Raúl ciudad ya vimos de esencia de Ina todo galerijerom a emliteratura na, ni que enTenenios con la obra geneológico, cánica y perales un Leonardo da Vi de Ar.
Vinci perenta con toris, stamos nan en las коре resplan SIVA, umerica reconoce aplastado por, el temido por laos des que funda y pura. Por lo demás, urban Bayreut mengand persona se considera forman?
por Carlos Sanchez Viamonte por Rafael Barret Según los diarios, uma desconocida Federación Universitaria Hispano Ame Miro mi pequeña pluma de acero; ricana ha nombrado presidente home El autor, catedrático de historia de pronta al trabajo, y pienso un instanto: rario la de y juventud al monarca espe las instituciones representativas, me Es descendiente legitima del genio ñol. Es algo sorprendente en audeDecía José Ingenieros que en las sentan ni satisface lo que la Sociedad Lógicamente, pues, todo partido es diante una copiosa información biblio más alto de la humanidad, del Promecia. Qué reprontación inviste la For naciones civilizadas contemporáneas, tiene derecho a esperar de ellas. transitorio y, si aspira a la perma.
gráfica el análisis critico de los con teo que robó el fuego de la naturaleza.
Ta Universidad sapira a ser el labora. La nota más saliente de originalidad nencia, deja de serlo en el sentido raceptos, hecho Es nicta de los rudos ideologie no conociéramos que dencia, contra las prenociones torio donde se plasme la ideologia 50 que ha tenido nuestra Universidad úl. cjonal para convertirse en Iglesia con bien definida de las Federaciones Uni aprendieron encontrar la llama en máticas que oscurecen y desvirtúan versitarias cial, recogiendo todos las experien timamente rompiendo el círculo de la su dogma, su rito y su teología.
Argentinas, Chilenas, Po horros de barro, separar el hierro de la nat naturaleza de las instituciones, precids, auscultando todas las Caspiracio. elaboración de profesionales. de la escoria y dejar en ruanas, Mexicanas y Centro La Universidad, pues,. no puede hala fundición el nas, podríamos contener nuestra pro zes, elaborando todos los ideales. La profesionales nada más. ha sido la senta aspectos nuevos del problema, carbono indispensable. Es hija de los cerse solidaria de ningún partido potesta por esa resolución; pero sabe Universidad debe ser una escuela de intervención política que, planteada. lítico aunquè, en veces, sus líneas de 89 característica es la claridad y una Ids efectos del temple, y TON mos muy bien que la juventud de acción social adaptada a su medio y a así, en tesis, no puede menos de en acción sean paralelas con las de algunológica segura y desenvuelta.
América las hojas damasquinadas, proveedoras ha sobrepasado totalmente su tiempo comiarse pero que, prácticamente, só de ellos. En una democracia que esenEl término soberanía. dice; de tronos. En ella hay un átomo de esos compromisos protocolares y Estas palabras justifican, en gran lo ha servido como pedestal de ambi cialmente, significa gobierno del pen pleado de diversas maneras, según la fatiga y de la angustia de los esclavos por añadidura tiene una posición.
parte, lo que en la Prensa Ecuatoriana ciones y cizaña de egoísmos. Esa in samiento, debe ser ella el núcleo aplicación particular que se quiera que faenaban con grillosen en los cial que la pies.
apartai en absoluto de tervención política no quería entrose ha expuesto acerca de la ineficacia creador del organismo nacional y el hacer del. concepto filosófico como está hecha a máquina, veo hunpatías monárquico dictatoriales de nuestras Universidades como insti nizar. ideales sino candidatos, Do lle motor dinámico que elabore energías cierra, y que contiene, genéricamen dirse en el pasado otra rama de sy in.
la juventud american tuciones de utilidad nacional y poli vaba el germen de una renovación de salido menso árbol y luz para la insegura senda que hoy te varios significados específicos. Pe de lengua española un contesto di valores a la contextura del Estado, si recorren los pueblos privados de la estica y, por el contrario, ponen de rero nos interesa únicamente su acep de la palanca y de la rueda, de la me que nos autoriza a desmentir robe no que iba a verse trabada en su acfundamental, consisde La ción originaria luce en trella mágica de las religiones. Puesto lieve la incomprensión que existe al damente esa supuesta simpatía. Par ella tente en el poder de la voluntad geción por el imperativo del momento y atacarlas en sí mismas desconociendo de sincerid que hemos hecho voto de destello de Pie que está roto el báculo milenario en de Ga para con nosotros mismos y con a tener que sacrificar la independencia, que el hombre. eterno viajero se.
la función capital e indispensable que yor razón ante los demás, y caos acto ellas deben desempeñar en el Ecuador. Ja altivez y los propósitos universita.
apoyó para avanzar en busca del es.
disco. Huyghene y Newton. He salido.
de obsecuencia nos están vedados empuje del vapor cautivo en los rios a cambio de la victoria superficial como en todo pueblo de principios pejismo de una Tierra Prometida: 59 émbolos, y si por la metalurgia se em intrinsech inmoralidad.
del objetivo eleccionario. aunque en democráticos.
puesto que los dioses se van a la pleAdemás los universitarios de Amb la química, por el programa quedaron escritas doctrie garia, ya no responden los milagros sise enlaza a la termodinámica de No seré yo ahora. quien me vapor a la tenemos. nas renovadas y conseguida la auhage eco de protestas airadas y declaría de las con respecto a la mayo no el eco de sarcasmo de la incredulipleyade de los héroes ría de las cuestiones de la actual his maciones líricas que, de ninguna ma; tonomia universitaria, ese programa dad de la duda: es preciso que el la pasada centuria. Para crear la pluwhen y Esper nera conducen a plantear y resolver el no fué, ni podía ser otra cosa que de hombre encuentre, dentro de sí mismo, ma, los mineros enterrados vivos ña, lo decimos sin coración admirable y suntuosa de una verdadero problema que presentan de contra cae juguete el punto de partida y dentro de la cómplice nuestras Universidades, porque lo pri tragicomedia no menos suntuosa y ad.
Ciencia la lámpara que ha de alumdort trágicas galerías, al de sus lámparas.
Por tanta iniquidade América maestrot UAB mirable.
Sería interesante saber la brarle en sus, peregrinaciones. La cien.
mero que debemos extirpar en nosotros ellas perecen, asfixiados a quemados respuesta que dieran los dirigentes de cia está o debe estar en las Universila pedantería, muy española, que por el grisú, por los el desterrado, Unalarga er la esa intromisión, cuando se les pregun.
constituye la idiosincracia de nuestra dades, poliforme y. activa, respondien prendimientos, ahogados por las inun.
el pretorianismo. todo ha dicho, lo repetimo tase cuál ha sido el fruto que ella ha raza y nos lleva a creer que lo que o do a todas las preguntas, solucionan.
dado para bien de la universidad y de destruídos por la enfermedad. y recordamde y hacemos nuestro, por para do todos los problemas, penetrando Pensamos, queremos hacemos, po.
que es la verdad.
llegar hasta mí, la pluma ha viajado a see. el sella de la más alta perfección y la Patria.
todas las conciencias, triturando todos La juventud universitaria de Amo través de los continentes y de los ma Que se me disculpe recuerde esta pálos fanatismos, envolviendo, como el aiexcluyc, por lo mismo, toda crítica, res, ha utilizado todos los recursos de rica, sin excepción, repudia al supus gina de nuestros anales universitários, por serena y comprensiva que ella sea.
re, como el sol a la humanidad para vila to ingeniería civil y naval; para tra presidente y está en situación de de Este defecto, esa falta de espíritu ana porque lo hago para que sirva de lec gorizar sus miembros y su espirito y érmela, el motorman. colgado de.
clarar sin, autoridad representativa a Ls lítico, tolerante, científico, tiene rai ción y de experiencia y para que rec. prepararla para una vida de paz, de SANCHEZ VIAMONTE gambre colonial y prehistórica, y el tifiquemos, nuestra ruta por otro rum. trabajo y de concordia.
bajo el látigo de la lluvia, con la mi.
cane.
bo más abierto y más propicio a nuesdecurso de los siglos sólo ha cambiaLa Universidad no es sólo plantel Somos y queremos ser desterrada rada fija en el vacilante ncial, que se manifiesta concretamente que la tra labor de ideal.
do su nombre sin destruirlo: el fanatisde instrucción profesional y técnica, linterna arroja sobre a través de sti órgano propio: el Es.
de la actual España y en eso encom los picles y el mo colonial católico, por ejemplo, es La misión de la Universidades persino, principalmente, escuela de actramos honra.
maquinista del steamer. en la atmós tado. Así, el publicista alemán Gerber (De Córdoba. igual al que culminó con el régimen manente dentro de la Sociedad, y del ción social. crisol de docttinas, fra.
fera febril de las calderas, ha espia.
decía: El poder del Estado es la vosombrio y severo de la tiranía de Gar Estado y esta permanencia es la que, al gua de las blancas armas de la idea, luntad de un durante un mes la de los macia Morenio: igual al que con el nom colocarla en un puesto altísimo de cátedra y templo en que deben monalmente con Organismo moral perso nómetros mientras el piloto consultaba batalla, y se gime en el hospital y li bre de radicalismo intransigente cristalizadora de pensamientos y maes: soberanía delarse las conciencias del pueblo, en En la vida institucional, la la cárcel, y se tortura y se ahorcay cerrado se entronizó con la canacciónle veda toda vinculación señándole los principios esta gran subjuntivo de mando astros. Los pueblos y los siglos, las fusila; y la dinamita lanza un gran didatura alfarista; igual al que en vez.
ciencias y las artes, las estrellas y los ved la pluma grito desesperado. hombres han colaborado constituye una entidad metafísica. Por de decir: fuera de la iglesia no hay que, entre nosotros, sólo presentan su sofrido su martirologio y su crucifipara engen de acero, donde se abro el salvación ni vittud ni moral. dice hoy fase negativa de odio y de egoismo y chatrato, la soberanía acero.
xión de ignoran esas el hecho fieras convencidas de que Lo odian. No, no nos odiamos aunque fuera del partido (Liberal o Conser, que, de hecho, sólo difieren en las per cias, fanatismos y que hoy empieza objetivo, real, de imponerse una ma.
Goethe. ciertamente la nos arranquemos las entrañas, porque yorin, y, a veces, una falsa mayoría de Vador) no hay progreso ni cultura ni sonas representativas de las mismas: a tener un triunfo de apoteosis; la Re Voluntades individuales. El doctor Sän.
efímera pluma. tan efímera que por el trabajo nos mezcla con una energie atriotismo un partido político es una agrupación ligión de la Ciencia y lel Amor.
la labor de un dia se anquilosa, se oxi. superior a las que chez Viamonte concluye diciendo: aparentan de partidarios cuyo objetivo es el goNo nos exaltemos, pues, cuando se Precisa, pues, crear la Universidad El sufragio es un hecho necesario símbolo de algo; nos, energin gemela de la que hace dice que nuestra Universidod constitu bierno y cuyo, ideal es el ocio de la ecuatoriana, consciente de su deber y para la existencia de la organización maravilloso loso ejemplo de la asociación morderse y herirse a los sexos fecunye privilegio en perjuicio de las burocracia.
pletórica de entusiasmo por cumplir política, desde que quedo descartada representa el dominio de nuestra es dos mañana seguiremos ensangre Instruccion Prima En todas las sociedades del mundo los preciso que ello sea columna ver soberania teocrática y autocrática pecie sobre la inquieta y amenazado tando la tierra, y asociándono, ma rebralidad at Republic ints fra realidad. No podrían encerraroo en ble landicamente, constituye una función un detrimento de los obreros de torrento de energias que que velun halledo polarizadas las ener altro poder sobre e raslidad, constanta 1a industrias y del comercio; que, dengias que, en cada una de ellas, eran penr sonoro, muova las enmohecidas valintad individual que niega o afir Fedores tantas ideas precipita lon unos contra tamas ideas, 30. odio o amor lo que las directrices de su cultura. Ayer la ruedas de la maquinaria del Estado; tro de la maquinaria del Estado, es una Tanto espacio y tiempo no Stron: humanos, homilde is de amo y por lo mismo e ¿qué fuese una verdad sublime que hemos si nos penetramos y no rueda inútil cuando no retardadora pa Iglesia: antes la clase guerrera; en mu. precisa que ella levante el oriflama domado el planeta, que transportemos rodio esencial es la indiferencia. No confuna porta, y la muerte nos renderal de la fe, frente al harapo de los cota Ta su progreso y que, su intervención chas épocas el grupo comercial. Esos Inateria con la política política de club electoral órganos representativos, cohesionadores rros políticos y haga oir la clarinada del viento y un pueblo que lentamente se hunde.
no está de acuerdo con su alta fun del combate en medio del silencio si Despertemos. clarea el alba de un del Estado creaban, cada uno distinto el espíritu con la del rayo, que hacene odían los que creen odiarto ni low ción de sintetizador de ideales y de mos uno por uno prisioneros a los sal. que creen amarse, sino los que se is tipo de civilización Cartago, Roma, niestro en que apenas se escucha el día de batalla: fuéramos indignos del noran.
vajes seres sin el Medioevo y eran invulnerables y propagadora de doctrinas científicas de jadear de angustia de una Nación en dón precioso de la juventud si no nos y nuestros ojos empiezan a medir la Oh pluma modestísima, que cuen reorganización y de altruismo. No sagrados por constituir la raiz misina agonia.
aprestamos a ella. Llevamos sobre distancia que nos separa de otros mun.
tas una fracción de centésimos y era nos exaltemos por que todo esto es la de esas sociedades.
La generación juvenil del presente nosotros un peso enorme: el peso del dos. No lo dudamos: cuando hayamos hermana hermana do millones de pluma yerdad innegable si bien es cierto Pero con el advenimiento de la de merecerá ser lapidada por las inflexi.
porvenir que puede ser baldón que conseguido condensar toda nuestra al. modestas, y como tú con que contamos, algúrós torneos de cul. mocracia que tuvo su epifanía san bles sanciones de la historia, si no nos abrume o egregio pedestal de gloO ma, todas nuestras almas en un punto denadas a una breve y baja existencin!
tura, algunas conferencias dadas, sin grienta y sublime la Revolución comprende al fin, el momento solemne ria. acaso más exiguo que la pluma de lyo te respeto y te amo y me parecen Para realizar nuestra misión orden, concierto ni finalidad eficaz, al: Francesa, empieza el imperio de la no ne de tragedia porque atraviesa la Patria; acero. nos habremos apoderado de gunos concursos y juegos florales mucho más bella que la orgallosa plans cesitamos los millones de sucres que razón, de la ciencia, de la crítica y, con si no comprende que esta es hora de reIo infinito efectivamente. qué es ma de águila que recogieron para Vio el sarcástico glosador del programa de exultación de poesia y de belleza. ello, nacen los partidos políticos mo construcción y de trabajo infatigable Gonzálo Escudero presupuestúa, sino nuestra historia, sino la historia de la tor Hugo en una cima de los Alpen!
sin embargo, todo ello, no compensa dernos, sintetizadores de lo que un asociación? Los individuos, Le tri. Yo quiero moriria haberto obligado y que necesita emplear, todo el impetu fe en nosotros mismos y entusiasmo el sacrificio económico y de energias bus, las naciones, las razas y las clases manchat el grupo cree que, en un momento dado, papel con una mentira de su heroísmo y toda la fiebre de Juveniles que las Universidades reprses la verdad, la justicia y el progreso.
por la grandeza de nuestro ideal. se exterminan entre sí. Todavía hoy sin que te haya hecho a mi mano su fe para impedir la catástrofe de Quito, a 21 de noviembre de 1924. se llenan de cadáveres los campos de retroceder el miodo, te.
su Suj locomotion to all Pintado los coches aroundta Federación Hispano Ameri fulgor momento cel marino brújula y poder son transitoria con las facciones políticam religión hondamente in una dintre cele expresada Pele la voluntad general, agaja interrogaba los drar bolo. pasajero no es abratan ERNESTO QUESADA y se fundera la obscura pluma dels que sím.
es uni dirigir sucumbe draba un KA os tantos por Enrique Banchs por Ernesto Quesada por Ricardo Saenz Hayes Si la literatura es un arte que tiene nes y anatemas contra este infame pesar de sus apariencias de follequo expresar bellamente las pasiones ambiente. este odioso medio. esta to y de haberse publicado como nohumanas, no creo que exista una lite ciudad mercantilista, sorda u hostil Alberdi sabía relatar con amenidad ticia bibliográfica en el Boletín del que lleva el nombre de Strada Nuoratura local distinta de las demás, por a las manifestaciones literarias. Com sus impresiones callejeras. Lo bueno y va. dijo Madame de Stael, que pare(Buenos Aires, 1924)
Instituto de Investigaciones Históricas; que las pasiones humanas son semejan mo este infame ambiente ha tenido cía construída para un congreso de tes en todas las regiones de la tierra este trabajo tiene, con sus 47 páginas lo malo que una ciudad alberga se la gentileza de callarse la boca, son trasunta en la calle. El que no sepa de letra menuda y en gran formato reyes y so expresan, naturalmente, en una li ya muchos los escritores que se encarSobre las ediciones hechas anteriormoverse con sus piernas dejará de ver proporciones muy cercanas a las del.
Ya he hablado de las preocupacio.
keratura semejante. El deseo del cuergan de declarar a sus conocidos que libro los detalles más sugestivos, los infini.
que comenta: La sinergia social nes musicales de Alberdi con motivo mente de los discursos del celebrado po femenino y el terror de la muerte aquí no se puede hacer nada. Estejamargentina.
Orgaz.
beo parecidos bajo todas las constela biente perro.
tos aspectos, alma de la representación de la Beatrice orador, la que tenemos a la vista ofreDespués de batir palmas al estudio.
Y, sin embargo, la proporción de qué manera rede Bellini en el teatro Carlos Felice, ciones. El egoismo no tiene patria.
ce la ventaja de constituir, una reco So cordobés entra Quesada a estudiar paró en la fisonomia de Génova y en Aunque como dilettante. también saA esta concepción de la literatura elemento canino en el ambiente. es el contenido del libro de Orgaz, cuyo ia belleza de sus mujeres. Mirando a bia gustar de la belleza de las artes pilación completa. Comprende, efecticomo espejo del alma, sucede otra de muy discreta y legítima. Aquí se lee tomo I, único aparecido hasta ahora, estas últimas recuerda a las de su tieyamente, hasta cincuenta discursos, la mucho, pero plásticas. Ponderaba los motivos sin may flaco vigor lógico, a mi ver: público lee lo que le se refiere a la época colonial. rra. Nada distingue a estas caras de conocer el valor técnico de las obras pronunciados por Roldán en diversas que caracteriza a la literatura nacio conviene y no manifiesta un interés Influído Quesada por las doctrinas. Sus ojos miraban con la inocencia de oportunidades, ya dentro de su actuapor la abundancia de términos muy pronunciado por el triunfo de la cos, de las de una ciudad americanacional. Lee lo que de Spengler que tanto ha contrile los ojos del pueblo, quiero decir con criollos, Es esta muy deleznable iluagra buído a difundir entre nosotros. ha de las de Montevideo, por ejemplo.
ción parlamentaria, ya fuera de ella.
da esto que no tenía capacidad para dessán, como que confunde la substan y en este punto nunca sacrifica sus titulado su folleto, como en el epígra El mismo cabello y cubrir las fallas técnicas de Iníciase el tomo que forma an placeres. El dinero, el tiempo, las concia con la vestidura. Es una ilusión fe se indica, si bien en él se tratan, misma palidez, el mismo caminar.
lo sacrificará, de arte. Ello no obstante, eseribe con Beatral que piensa que un tenorino por vicciones, todo eso po además de ese asunto, otros temas; 8o Algo, sin embargo, que no es dable. la suficiencia de un hombre compacto volumen do cerca de 250 pá To el placer no. Continuará agotando que lleva orejas pintadas y un hueso quien para unos, especiales Otros hallar. Cómo decirlo? Aquella de: ginas, en con la oración pronunRostand la materia, no le es desconocida. Al do carnero en la mano, contiene en su las ediciones de Maeterlinck, Entre aquellos temas generales a licadeza de porte, pureza de color y describir el ciada por Belisario Roldán en ocasión alma la tempestad de Hamlet desgadejará do lado las y. Annunzio, y destacan ciertos reparos de carácter aire de buen tono que señala a la mu die bered malerie de Balbi Piovere mándose en los arrecifes de la locira obras argentinas cuyo principal méri metodológico: lo primero que exami jer distinguida de la sociedad de Buepreciosidades de la muerte de Mitre, y contiene otras arte Oh! No es posible podar la universa to es la de ser argentinas. Cuando nos y riqueza, contiene una soberbia piezas oratorias no menos brillantes y nos Aires, no se ve en Génova sino en na Quesada, es lo relativo a la exten ſeria de pinturas, donde por primera Bidad de una literatura, ai clavarle las otros podamos ofrecerle libros de un Taides en una limitada tierra con nom valor artístico parecido a los de los sión de la sociologia, que el consider: pocas señoras de la nobleza.
vez ví los trabajos del Ticiano, del justamente celebradas; así, por ejeme atu sensu mientras el profesor de Admirador de la mujer elegante le Caraccio, de Van Dick, Guillermo Replo, el discurso pronunciado en San bre de nación, porque diga che. mi autores citados y que le causen una Córdoba la toma strictu sensu. Es desagrada que las genovesas, no, lepas ni, el Españoleto, Rubens, Rafael, Pioemoción tan noble como ellos. ay!
cuando afuera dicen tu.
vestir bien. Alberdi, en sus años moPablo propugnando por el advenimiende todos los aspectos descuidados por li del público. si entonces no favorece a lugar de madame. No hay arte la, etc. Si he de hablar con toda sinto de una era de paz para América, Orgaz, el geográfico el que más le rede sario construído con arquitectura a la literatura nacional: tendremos el zos, tuvo la preocupación de la moda. ceridad, confesaré que al ver estas procha Quesada. Advierte Quesada, ci Con Juan Maria Gutiérrez, Carlos To obras, no experimenté sensaciones pro o el motivado por la inauguración de palabras solamente: levantaría odi defecho de cruzarle la cara con el latando a Albers, que contra el princi jedor, Vicente Fidel López, Demetrio porcionadas a la fama de estos grandes la estatua de San Martín en Boulogneficio tan vacío, que en el sólo resonará tigo de Juvenal. Pero por ahora el de y Jacinto Peña, y otros, dió a la pu. nombres. Recuerdo, sin embargo, la deco de inarmônicos sonidos, hnér. público no tiene más culpa que la blicidad, allá por el año 1837, una sur Mer; así las oraciones que consaimpresión que en mi produjo un cusde fano do las sugestiones intelectuales querer ser inteligente a ratos y la gaceta semanal intitulada La Moda.
dro de Rafael, notable no tanto por gra a exaltar la memoria de los granque toda sctic de palabras anima. Las ser sincero en sus gustos. No nos En el palabras no coloran en diversos tonos da más remedio que dejar al conocido dole y los propósitos del nuevo semaprospecto que explicaba la in.
su ejecución, cuanto por el designio, des estadistas desaparocidos, como espíritu íntimo de un arte, ni nia látigo apolillándose detrás de la corla mente, el pensamiento de esas car nario, decíase,. en primer término, que bezas divinas. Los elogios van en Quintana, como Emilio Mitre y como cionalizan. su profunda armonía, tanto nisa de un armario. El público proporcionaría noticias continuas del aumento y en número tal que dejan Pellegrini, todas las cuales contribumenos nacionalizable cuanto más estado y movimiento de la moda en de sin efecto la critica que pretende halite do parto yeron a conquistarle merecida non él no quiere entender trajes de hombres y señoras, en géne cerlo a la técnica empleada en el cua bradía de tribuno brillante y cloches nada de literatura nacional. Tratar de ratura con tanto engaste de términos ros. eri colores, en peinados, en nue dro, cuyo nombre, por lo demás, The locales, es momentánea. Hace setenta imponérsela sería una especie de probles, en calzado, etc.
menciona.
años se desconoción en esta tierra la leccionismo de la literatura nacional, mayor parte de los criollismos que en y el proteccionismo, como sabemos, ha En el primer tomo de las obras La escultura lo sugiero reflexiones de hoy hacen cierta lite dado mal resultado con el azúcar. Con Completas de Alberdi, el lector eu. do otro interés Vi también por la rioso encontrará algunos escritos que primera vez en el mismo palacio, dos maestro en el género decae un ratura etiolla. es curioso observar la diferencia de que el azúcar que se si un novelista quiere describir goe son la quinta esencia de lo pueril. En bustos romanos, curados de algunos tanto el interés do la loctura. Fue un fabrica aquí es mucho mejor que el accidentes y alteraciones ocasionados hombre destinado a plantear grandes punto a modas, como, pudiera hacerlo austriaco, que actualmente se vende en mon escena sabrosamente local, la del un dependiente de sastrería, describe por los años. según su costumbro, problemas en la sociedad de su pais local de las carreras, por ejemplo, pa plaza, mientras que la literatura nacómo deben ser los faldones del fracional.
en aquella época, usa varias imágenes y do su época. De ahí que cuando ra ser exacto tendría que recurrir quién sabe cuántog vocablos extran. Los grandes libros que leemos no que, un poco anchos, y apcha la sola.
que denuncian la literatura romántica trata otros asuntos que no son los de pa, corto el talle, alevitado el cuello estimables jeros: handicap. Outsider. poulisu predilección, produce el efecto do en boga y la todopoderosa sugestión quien sale de su órbita familiar. Pero por su característica o liso. Alberdieshiero. fiyer. ecurie por su idioma nacionales (los conocebotón grando Paribio otros artículo sobre los peinados, bang El viento de Prometeo los hombres representativos deben. era lo único que les hacia 2Y nuestros tipos. nuestras cosas mos traducidos. sino porque los combuy curioso, pues habla en el de conocerse en las diversas fases da so falta para desplegar sus labios y lantombres! Nuestros tipos y nuestras cos prendemos es decir, porque son ses tan dispares como la democracia zar miradas altaneras por esas faccio personalidad, con sus virtudes y fatumbres no tienen la adultez y la fir versales. Además, una literatura nacio pio mecanicista de la casualidad, for llas. muchas veces, son dicho al norteamericana estudiada nal tiene un valor distinto de su valor íneza precisa para dar vigor de roble a mula Spengler un criterio distinto por de nes llenas de la verdad de la vida.
Tocqueville artístico, un valor que cambia con las morfológico, que reconoce lealmente duquesa de Orleans. En esa colocción la esbelta figura de la la literatura nacional. No sacuden a Su admiración por el arte escultórico pasar un simple rasgo sirve para esta selva de hombres das prolonga generaciones: valoramos a una obra el misterio que constituye la base de Jo lleva a confesar que en América completar la fisonomía moral.
dos huracanes de divinidad que levan. nuestra porque nos habla de cosas que todo fenómeno, por lo cual se con de simplezas, asoma un serio concepto no tenernos ideas de los efectos que Sin atribuirles una importancia que tatan las fijuras de los héroes de la vir queremos, que sentimos, que nos des crea a describir los hechos, anakitan ppesto ahí como por descuido. Lo be el arte es capaz de producir por me en realidad no tienen, las impresiones ils beso del pensamiento. Si dio piertan, Facuerdos, de gheata mea aina ONS Toner dodo Dolliados opcomodido culare que no penetrar to the poor as Fakta, lo bueno do com que nos representa el tiedo que vivimos pasado Los cuentos de Fray Mocho, por ejemcentusiasmos alucinantes de sagrada de sible en la esencia de lo que les sird por acă, son incapaces de hacernos Pepetrar en la intimidad de To bello, pero puesto en acción. Des concebir cómo es que el mármol poe mencia, convengamos en que radavia plo: son típicamente nuestros por di base. Esu esencia intognoscible, es pués de una tal definición se care o da imitar el humo, la trasparencia del sencilla. Esas impresiones, sequemia eso los estimamos, pero es seguro que no han inflamado el alma de nuestro camente trazadas en un cuaderno de lo que interesa al libro de Orgaz, on país. En ninguna virtud nos hemos dis para un canadienso tienen muy poco el organismo cultural. así xistas las torizado parg detallar las cualidades tisú, la flexibilidad de la seda, la. apuntes, no están viciadis por el peinguido más que otros pueblos para comprender, ni estimas, ni contestar al valor. Del mismo modo no podemos cosas, lo enorme de lo objetivo que que más le seducen en la mujer pue porescencia de los más aéreos tejidos, cado capital de la afectación literaria benet el de con un el hombre observa a su derredor y que contar una señorita con nuestro con la perfección del pincell. Exten Cuando un hombre se sienta a escribir inútil himno distinto, un himno de litera hondo llamamiento emotivo de las es en sí siente se convierte en un conjunsufragio, siempre que en el porte diéndose en otras consideraciones sosin pensar en las personas que le han trofas en que Villon o Richepin ate.
de su persona se encuentren asociadas fura nacional. Ni to armónico que ronstituye un cosmos bre el arte escultórico, adelantará. lonero de leer, va ganando con ello toda miserablos o casi toda la sinceridad que se pierde soran lo más oriundo y degenerada autóctono en las disonancias de esa realidad se funlenguaje ribeteado de sabroso caló.
ejemplares valiosos de intensa, de dad, la modestia, la sobriedad y la den, en su espiritu, en una armonía ad nos juicios, diciendo do Cánova que cuando se tiene el propósito preconceelegancia. Así se comprenderá que el Una literatura nacional, por el idioma mirable que su intuición trata de pura, de hermosa fealdad moral. Hay pro hombre a poeta de la gracia y Miguel bido de conmòver. Relatar las tuviera estas preocupacio Angelel de la vehemencia y la fuerque cisar artísticamente. Ahora bien, esa el ambiente nuestro una mediocri.
en sobre todo y por el espíritü, después, emociones sin pensar en nes en el año 1837, poco después, viapúblico za.
es contraria a la conquista de la gloequivale a emplear la armonia no puede ser producto de un dad insípida, una vulgaridad tan sin jando por Europa, observe que las ria, la musa propulsora de toda gran honrada conversación consigo carácter que el arte, no encuentra inconocimiento no integral de la socieobra de arte. El libro que otros pue.
Si la sinceridad es la manca desnudez terés en sus tipos. Nuestro avaro no genoveses, a un paso de Paris, imidad, menos de uno y men tando como imitan sus modas. estén del espíritu, tiene como el denado tjene el perfil tallado blos no emos que el medio ambiente, ton atrasadas a ese respecto.
de sanguinario judío de la leyen tierra nativa, porque para llegará la Lisico, si natural pudor. Esta Sensible a las delicadezas del pai, ser cuya influencia no puede negarse despuede TA ser la causa de Andando por las calles de Génova, dar nuestro político no tiene la inte gloria tione que subir por una escali saje que contempla, describe la fres pués de las conquistas de la las que agtobiografias ligencia ni la, perversidad maquiavé. nata de la cual cada pueblo es una el er. fundador del periódico La Mo. cura de las verdes campiñas, la ale ofrezcan, por lo general, y memorias humana. Sin embargo, ese grafis licas. Ese político es precisamente el grada. La grandeza de un país en el cuyo estudio, descujda Orgaz, ha sido da no dejará escapar a sú observa gría de las huertas floridas, la majes.
un valor mly relativo. excepción hoprototipo de todos los personajes que mundo, la reyecía espiritual, se expanel creador del gaucho, ríoplatense ca: ción tampoco la vestimenta de las genlad de las montañas, y el resonar de cha de dos grandes libros, tan grander racteriza con precisión, si bien lo su.
encontraría aquí la literatura nacional de porque sus ideas llegan a los de tes de Iglesia. Los clérigos llevan los ríos mediterráneos. Unas flores como desmoralizadores. Las Confesioo pobre diablo que se busca la vida, más pueblos. Si éstos no comprenden pone en lucha contra el capitalismo, sombrero de tres picos, calzón corto, arrancadas en los jardines del palacio nes de Juan Jacobo Rousseau, en cuY como en este tiempo estamos por a sus páginas, ese país no puede as.
1o que es un error histórico. Quesada Jevita larga y media negra, traje que Doria, despiertan la nostalgia de la dos de demencia, y el Diario Intimo vas páginas la sinceridad dlcanza gralas emociones definitivas y hondas y les da una figura no muy respetuosa estudia en seguida el origen y su adap pirar expansión intelectual. La lite patria lejana, despiertan ¿qué digo. de Amiel.
no nos atraen los medios tonos y los ratura nacional es antipatriótica.
tación al medio, travendo a colación al ojo del viajero americano. En seavivan la nostalgia y enardpcen el sen sabores dudosos, naturales que leamos Cantemos las cosas de nuestra tie: citas propias y de Eduardo Olivera, guida apumará una impresión en la timiento del terruño, Esas flores lo La ausencia irá engrandeciendo, dia a Dickens que asoma un fastidio repentino: qué parecieron ragantes y bellas. pero a Balzac aunque sea rra. sugieren los más acertados y ra.
Vicente López y Jorge Furt. Con por día, la personalidad del desterra a escondidas cuando queremos, ivi. zonables partidarios de la literatura de frailes y clérigas en Génova! Qué las encontró menos fragantes que a todo después de puntualizar su opi.
do. En la plenitud de su inteligencia de iglesias y campanas, y repiques y ve Dios. que haya una literatura nanión sobre la influencia de los Cabil.
nacional, entendiendo por cosas las flores de la patria. Es una ima de su dolor, cubierto de oprobio, tierra a la pampa, el Paraná, a los cional quand meme y malgré tout.
dos coloniales. en la constitución de dobles y agonías!
gen cursi. Antes de abandonar solo, atrozmente solo en la desigual nuestra democracia Por fin, cada día quo pasa hace más territorios andinos. Perfectamente. Har termina elo Alberdi creía en Dios, pero su escontienda que librara con rivales imGénova para tomar el camino de Fran placables. llegará a escribir páginas fiando la actividad del profesor cor píritu francamente anticlerical, se obcia, pasando por Turín, expresara Due difícil la formación de una literatura gamos esa literatura, ya que no hay dobés, que no sólo enseña, sino invesnacional. El mindo se achica, quiero razón literaria para preferir las obtehondas y conmovedoras.
serva en más de un pasaje. Así cuando vamente. cre juicio comparativo inspi.
decir, el mundo se comprende acer pas rusas a la pampa. Pero la natutiga y produce, como debe hacerlo describe la procesión de Corpus, dice: rado por los recuerdos que acompañan. raleza no es todo buen profesor universitario.
el viajero: Seguramente que la na. En los pueblos católicos, la fuerzin militar es un elemento indispensable necesario no desconocer que los Las comunicaciones, el progreso, la ver con la moderna y tiene poco que argentina turaleza es bella en Italia pero es comodidades de la civilización, so se pe.
es parte de la Naturaleza. pueblos ilustra el criterio, ensancha de las procesiones reilgiosas; las bapro Se acaba de reimridir.
mutuamente en todas las regio y cantandola haremos siempre literadigios de esa belleza son casi exclusiyonetas son inseparables del guión y De formando una sola comunidad, un los ideales y afianza los sentimientos tura universal, no literatura argentina.
de las varas del pálio, sin que se pue.
vamenite obra del arte y labor del de solidaridad humana.
Està naturalezn, y su literatura será panmundismo, un parentesco de almas da explicar esta amalgama de cosas tan hombre. Şin aquella tierra, creada y OLEGARIO ANDRADE Como tesis impuesta, la causa de la do costumbres que hace posible la siempre la misma, ya sea este país Abricada por la mano de la industria, opuestas.
difusión uni universal de literatura nacionales contraria a la ung literatura y ocupados, por argentinos o por ale.
Si hasta ahora las impresiones ca.
digámoslo asi sin aquellos árboles poesía. No reconoce escuelas, la poeque al fin coreluirá, por hacer que las literaturas sean ramas de día, ni sirve causas sociales, a no ser Precisamente, el más firme argu.
todas llejeras de Alberdi son un tanto frí: sembrados, educados, alineados por el arte; sin aquellos edificios de perspec.
yolas, ya, le veremos interesando más; una sola. El sombrero de paja selle porque el poeta las sienta emotivamento en favor de la literatura naciomente más que intelectualmente. Creo sobre todo cuando intenta trasmitirnos tiva tan graciosa, aquel país seria be en Berbería, en Dresde y en Ata nal es el de que con ella se hará pael aspecto bello llo indudablemente pero de una belas cosas. Enton que el poeta. debe escribir según el mistui. Un soneto francés se lee, en tria. Error tal vez. La patria argentina, Ileza nd mayor que la familiar a Es.
según el calor ces, escribe García Mérou en su ensayo ritmo de su sangre en todas las librerías Pekin, en Dresde y en muchos otros será hecha por la literatura sinto puntos cuya existencia nosotros ignopaña, Africa América. Oh! en.
de su carne, haciendo abstracción de crítico ya mencionado, sus cuadros nos EI por las industrias.
fama de y la ramos en absoluto. este acercamiencuanto a la América, es cosa enteratodo propósito intelectual, interesan, y cautivan. He aquí uno de la patria necesita más a los en último término declaro que to de los pueblos, aunque perjudica mente distinta. Yo haré siempre jusesos cuádros: Los monjes, los santos, industriales y a los grandes comer. la literatuta nacionales legítima de La Cultura Argentina la linda idea de la literatura na ciantes que a los literatos. Su carácter cualquier modo que se entienda, siemlas frutas, los talleres, los palacios ticia a todo cuanto so diga de la hercional, no es una cosa mala. La uni.
mosura de ciertos países meridionales los monumentos, las iglesias, son tan.
no se lo daiá la literatura, sino su Buenos Aires Belgrano 475 fitación de los pueblos en el espíritu potencia de asegurarse una vida inde con la inconsciente facilidad de cual. tos y de tal modoestán mezclados, de Europa; pero al hablar del pon de la civilización mejor, vale más que que esta ciudad, unas veces y según ei derado ciclo de la Italia, diré que los todos los intereses literarios. Ah! No quiere de op de voeten Por lo general, el carácter de un in.
lagos de la Suiza son merios rigueños punto de vista, me parece un vasto debo olvidemos la literatura es edsa de dividuo o de una nación se mide en que que los blancos raudales del Paraná, para que no se con funda con ideales de otra índole mi cohvento, otras un mercado de verduREVISTA DE FILOSOFIA cuanto sirve para conquistar y con adversidad Ja literatura nacional, ras, otras un gabinete de cosas viejas, sembrado de floridas islas y desnudos Si he dicho que no podria existir servar su independencia económica.
ofras un jardín, otras un vasto y conDURACOS sus horizontes de montañas que le quiuna literatura nacional artística, no La literatura nacional tiene además tengo un eroísmo social más pronun que soy profundamente patriota, y que tinuado palacio, otras un muladar, ten la luz.
dejo de reconocer una literatura na en su desfavor que tiende a limitar la otras, un ensueño de Oriente. La im ciado aún: soy porteño: pero creo que Desde luego, no será cuerdo buscar cional cienáfica. Es ésta una distinción comprensión artistica, a reducir el pla un hombre inteligente, enérgico y tra.
presión de su conjunto, si es que tiene en Alberdi a un hombre de letras ca que pocas veces se hace al hablar de conjunto, es inagotable en emociones. paz de cultivar con amor su prona este asunto. Puede haber una historia, concretándolo a una sola. La El mármol se halla empleado con tal artística. Alberdi fué un eficaz escritor patriotismo, que a menudo no es más dad de conciencias artísticas, es decir, nacional, una geografía nacional, una que algo del espíritu de conservación: profusión en la construcoión de las político, acaso el más elegante y pularqueologia nacional, todas ellas con la facultad de comprender or libro sabe que en cualquier región de la habitaciones, que a menudo se le ve cro de los que en la Argentina escriestimables saturaciones artísticas. argentino lo mismo que una español tierra y bajo cualquier bandera, podrá servir de material de las más humil bieran en el pasado siglo. Mas cuando Las tentativas muchas veces esforza belga, es propio de una inteligencia ganarse la vida como un hombre, y. des casas. Génova posee tres o cuatro no escribe sus páginas de pensador das para fomentar una literatura na elevada y muy culta. esa compren. consagrarla a la justicia, que es la pas calles que ofrecen la magnificencia de sexero y reconcentrado, cuando no ha cional, ban concluído entre lathentacio sión y goca de las obras de distintos tria eterna los regios palacios. Hablando de la ce brillar su ingenio en la polémica onda low mar do rapidez del es aquí la vida tan que nos formin rodean, nolob algutan como ismo que descuida nada menos.
su AS de la naturaleza netran JOSE INGENIEROS: La psicopatologia en el arte. JOSE INGENIEROS: Crónicas de Vinje (1905 1906. JOSE INGENIEROS; Hacia una moral stn dogmas. JOSE INGENIEROS: Las doctrinas do Ameghino, Edición, muy aumentada. Diez ensayos juve. Edición. Edición. Espedale datele dedicada la metro de meela atrodas niles. El dia de la pluie. Le cadrele de Dente. Lo minimalne: pobede diagno. Lerente de Amie pre Lecelos sobre el edelia. Los dogmas revelados y los dogma, raslemale La poleopatologiaen el arte. Le loenta de Don Qaljete. 44 palcopatologia fermedad de Amar Jaatica de Bertoldo; Une cemporada Nica de Mar dal wraca. Hacia la Justicia Landadrimaal.
Podle Ludotelan olganlaloopstudio La pledad relatives del weber relaye el dogmatiemo: le revelado por la. Ett moderne Venecia: Las mesos de lessen bew: Leire Lab evtrallgrafia arpentini. Le doctele paleomodel primer homicida, El delito de Lestre. Lodedores y los criteon. Palcolo experience moral. La mare de Emerson to ambiente para iste Filegenda Monferos belles Arta leva del cole ridnas del Foro: La megalomans de los emperderea. Jesús Federico da 19. uricolded. Lemons de lees.
Palagonia. Lo destreta. atropell. Antleedad del Home Los psicólogos palcolagle. Un conclave de paleólogos Corrientes y grafia moral: Sarmiento Horneio Mane Enero Saruleata. Orlenta1. vol. in de 220 páginas Plats. Ariel manor how folder and lot Problemas. Andreea de la ciencia (Las rams Inferiore Lu prorfin close do una delen opuesta conformiamo tradlefonalistas el. oplam do Espain: Erro de una data: Umber da emocida en Manta Cade: mlulde belle damericani dibuable The Codemanat la la perfekubadid. des dels a dogaetano leelbigle. y el valor proga. Lee Meas fotos. Viler IM Alemani Leselele de la felleidid: Minino Corts; La polida es Fris ele do La Netejlad solidariem. Las morales Independentes soldade ela. Der leur Plus Ultrs: Valviendo al terris chan: doctrina Mobile de As.
JOSE INGENIEROS: La simulación en la lucha por la Atlan culte de Lemonalidad, el premio telutaisi partende Inl Vides. vol. in de 260 páginas 2X elems vol. 10 do 224 paginas 12. Edición, revisada por el autor. vol. in. 16, de 210 páginas. 1x Jairaduccide ble derecede direcciones reabileas. plan close JOBE INGENIEROS: Principios do Palcologia.
lice. Le leche per la vida medios ofensivos y deleniyor kim alaciones JOBE INGENIEROB: Simulación de la locura.
doeldratals minives veluntariat ueldad en la lucha por la vida (6. Edición, corregida. dimulación a los animaleri. cod Lorellen. Lolacida aut latrodacción sobre la relaclone catre Incender los sistema nobicok JOBE INGENIEROB: Histeria y sugestión. Edición, revisada por el autor. Kombre) farmacalectus. Individuales de lucha de almalaelde. fornada satural de les llpótela egia era de la experlesdar la file Paleologfa de los simuladores selaileación. Simulición de estados pe sofia cientifica come metallalta de la saperencia. La formación para (5. Edición, revisada por el autor. La davlacide de loeun, pale alle de la vida tolle Evaluelda de Belmulación en las sociedades human de la materierin. formación natural de la funcionen pique La pafquc Complementa de Wisterie. Addrutura y envullalvar, dalada por los deliverin Copiilor tale Sobrado de mulher de verdaders Candid Sundby vol, In 16, de 220 paglaas 1X y de los individuos. La formación natural de la Certosalidad consciente Low pretendidos fatores de la hemiplegia baterie. La sala chole. Jour Leerbeelde, please do dalle. La formación satural do fundidade par. Los maltode de la pal La te bladriel Mpe Mettelop mutlums Matérie a danas diba. Pored alle de la Camera calogia como de la naturli claufinación codica de lo JOBE INGENIEROB; Oriminología.
log ledere Care blindrice. Trastare writion de la bateria. Alla prérie dljno muladas delite low ended enerol. de método genético, que unifles coordina todos los precedente. Coaclean meale. oblandnes Sja. Interpretación cientílien ular to. Edición, corregida por el aútor. danlaldia. Prolelte antal medles legal. Referen rapeutice de la sagrat, del hipnosna Lopes le asleelle Cagediesen erblica de los principes fundanestaine de la criminologia einuncia vol. in do 400 páginas des por qudra durerea cerita roolios. La formación sen del vol. in 8, de. 340 páginas DeruelPeal. La sede de la lepidecibe penal contenuperine. ro vol. in do 400 páginas Teddie laterali Clasificado poloellele de la della regido.
bove delle vocal en la pelle de la leyes y JOSE INGENIEROB: La Evolución de las Ideas Ar.
WA gentinas.
JOSE LITOENTEROS: Proposiciones relativa al por JOSE INGENIEROS: Sociologia Argintius. vol. tn do 108 paginas venir de la Alosofía Libro Revolución. Edición, corregida y muy aumentada. JOSE INGENIEROS: El Hombre Mediocre.
INTRODUCCIÓK. LA metalles colonia. Lackelopedlume la revolucide. LI: Dole Banoffas político: Mariano Moreno. II. Ambles revela (2. Edición, con sumarios analíticos y proposiciones tempor sobrin de woladba Relaldeler argument predplan basladadala (5. Edición, corregida. clonaria del Ais XIII. IV. Congres reacclamarle dpl Abp XVI.
veeleloglar la formación de la marque desde concretas. reforma: Bernardino Rivadavia.
Rosapo mort sobre la loridad hum comecas de rutina, bipocresia polyfenella Salud Llew do. bella Med, les voiledades contempor ce sile olandan 11 1 vol. in de 550 páginas de. Diere de recupelón a la Acadende do Norte y Letria. Merola do Host anyen bire Lehreria, Ale, Berlin. Coldea de la Mostane primetal Pan que los precarea evitarla.
Libro II. La Restauración flerlele obtia del siglo xix. Hermabry paleo delele argent wybie Rei Molle, Gerald, A De Ingenio, virtud dignidad. La mare de la Wealista Lee aillarredo La restaurada. lo laudal Jun Masal de. Notaire diere. Ledleridad Intelectual. Los valores more Gelin. Aparate membre de formation TL metallale. Perranidad de lo experiencial. Le problemi dela II. El baletleme pelliles. IV. Le leadele, dlaledde lue Les caracteres medores. Lavida. Ljer alvaldar. fele. Metodologia de la muafile. matale del presli. neste bele dla rodeado para el Lollorca, Los forjaderne de ideale elins del genie: tacional. Relachead atre Estado pela y Laplrita de legende Blooliee La arguliertónlea. Lo Heal hemisn. Texte de cale per leer bleemlo rol Nelle de la peale.
estratigrella wrotin. LA doctrine paleontologen princi le des proprielain e fermek. vol. In 16, dà 230 páginas 1 vol. In de 800 paginas. 1 vol. 1n 18, de 140 paglans vol. in de 470 páginas 12.
manes.
Poesías Completas porvenir de port CARLOS BUNGE NUESTRA AMÉRICA LA EDUCACIÓN (10)
FRAY MOCHO (José Alvarez)
Memorias de un Vigilante Un viaje al país de los Matreros TOMOS en todas las llbrerias en todas las llbrerías