Democracy

ENERO 2 RENOVACION Directors Gabriel Moreau BOLETIN MENSUAL DE IDEAS LIBROS REVISTAS DE LA AMERICA LATINA El mensaje de Abid Krim Cisnergo FINANZAS ner toritarismio. teocrático y mitrados contos de Idolos Vetuntem aste divino Exocet y orable.
campanarios derruidos esa un por los las por dinsro. no admi.
Oladas por las cuerdas Su lira.
en raidas en fulgor ción RO es el triste sido el suyo.
mo. jemplo re Voltaire bezado grandes potencias.
musicales Senada lo animas aspira la negable y se acerca ria de su Glo.
irdslorna TA prensa y el como la fibre los cielos el almú Infumes y su divino Tán en el u prosa tilo, su Invitamos a reflexionat ese.
jamás.
00: Hodies patria contra un por!. con espa.
and are notre ANATOLE FRANCE por Vargas Vila Hay cimas sobre las cuales no se por Raul Cisneros eztas generaciones canoralistas. ena no puede haber un escritor más anposenta nunca la sombra; morodas de la Fuerza Brata. de rodi.
Señalamos con regocijo que el men.
Nocle misma no las profana con tipático, a esta época decadente y, dellas ante Belleza Animal de los Hér. licuescente de pietismo cubista Kis tinieblas: las cnvuelve en caricia dasaje de Abd. El Krim. publicado en el Con motivo de terminar el año 1921. cienden en la América Latina a mi: rules Pugiles. vestidos con los arreos daismo teológico que este helenista, sonúmero precedente de Renovación. la prensa y el telégrafo har publica, les de millones Seria osado supole pálida luz, y las hace diáfanas, co. de Marte Vencedor; enferma de Pa. ñador bajo los pórticos de un Acrópoha sido transcripto de inmediato en do las cifras globales de los ingresos anándclas de estrellas.
de decenas o contncs de millo.
lis.
numerosos periódicos estudiantiles que la América La y egresos, relativos a nes han sido distribuidos entre comipermanecen erectas y luminosas, do.
literarios de la inando la América Latina. Escrito el lina, Dos hechos las caracterizan, co, corazón de la Noche Ine sionistas, funcionarios o periodistas, dor de la Belleza MitóCentenario de en ocasión del Avacu munes a todos nuestros pueblos. El las Fortacho, justo era que hallase eco en el que han. lucrado indignemente a la fobo Invencible, que declaró desieito ngi ciertas Inteligencias; y ciertos lezas pulverizadas, nictalopes enfermos exceso de gastos sobre las cifras es corazón de los pueblos que hace sombra de sus patrias, endeudándo: pablecidas en los presupuestos el cenios: de el Cielo, expulsando de él las últimas purulenta que se llama siglo lucharon las, compromentiéndolas. traicionándomismos ideales so crebeldes a toda Caducidad, abuliado renglón correspondiente a los Odio de la luz no puiden amar, y no Deidades, azotadas guc inspiran hoy el ahńcgado Regen.
Anatole France es uno de estos: bélicos noras de su lira aman, no pueden admirar de la República del Riff.
te No citamos en particular a ningún para adquirir armamentos.
ano hay. ni ha habido, después de y lo que estas generaciones reaccioran, a este sereno Apóstol de la Belle Cierto es que la prensa capitalista ha En ningún pais se pais. pues nuestro nbjeto es predicar Voltaire, in Escritor tan genuinamen se ha narias persiguen más en Anatole Franza lumaculada y de la Libertad Huina.
intentado hacer el ce, no es su Estilo, cadencioso y limal la principios morales. Conocemos las sus te francés como este delicado ley Jundamental del Prestespelado la gentil la una por el Decreto y de na prescripta Ideas or enfermizo y arhistoso ceptibilidades de cala pueblo y nuestra manifiesto, pero ello estaba todos se ha procurado cubrir el de propaganda se em pequeñeceria si estrepido icioso Anatole Thibault: de la Roma Papal, enemiga de la Mibajo que ejacun rumor de fuente de la cuando adoptó ese nombre de Frandescontado por razones de administra vidu mendiganilo empréstitos a corto nerva Atenience. coronada de jacintos.
sino sus ción, ya que los grandes rotativos no cháramos el blanco de nuestras censu. anterior largo plazo, que complican para su seudónimo, tuvo ya un co degollada la otra por la espada de tas. El mal es pyesen olvidar que entre sus anun: financiera del año siguiente, ciantes y suscriptores representan una disculpajuste ando es común. Mayor en unos su Genio: Marrt sobte allar sangriento de Be.
que en otros pero general. Cada presentimiento de su esos delitos ese Genio, tan netamente francés, que lom ción ha hipotecado su porvenir para Agnosticismo. ellas, podrian perdonar a Anatole aliborrarse de ruidosas hojalatas, sin hicieron bles gestos rituales, su Pirronismo son.
La claridad, la limpidez, la pureza de 16 inismo, casi cuando el heroico de lo que ocurre en algunas riente, tan hellamente abierto en flo todos tono ha espiritual de la lengua france que en ningún pueblo haya habido pueblo de Cuba sangre res, en el rojo rosal de la Ironía, y su sängraba en la mari naciones europeas: la América Latina están todas en él, aún más que en quien se pregunte cual es Ateismo Octogenario, orgullosamente sufre las consecuencias directas de de la fatal mercaderia el destino conquistar su su independericia?
por porque tiene más arrionia The gran guerra, ni tiene que reconstruir desplegado como una bandera sobre el las devastaciones con Esa es la gran pregunta. La tinica asoló a Euantante, mayor pureza de lineas más enaniemo de esta época creyente y su: ha ado lako nosotros en la pie fitmia alada en sus prosas helénicas pregunta que todo Hombre honrado misa, rebelde úpicamente contra la Li.
me jor oportunidad. Sus recientes victo.
ropa el imperialisme capitalista de las no puede negarse fornular. Contra que aquellas que hay en bertad, agrupada a la sombra de los quién se arman los nacinaes de la Amé.
yugo del extranjero in prosos diafanas, pero algo monorias contra vasar han súhrayado con Nuestro mal es genuinamenjenues.
campanarios, con el gesto de manse la rica Latina. Conira Europe? necia trofruto omas, del Autor de Cándido; dumbre inconsciente de un aprisco en que escribió con la plama: los cien sin embargo, es entre estos dos seu: dating de la imitación militarinia Benicarla Contra Estados Unidos?
la Noche: til hombres del ejército intruso han No son. talleres locura de.
La conclusión es que los pueblos de que se encierra más Bella nada puede la estéril Crítica, que tenido que refugiarse en una estrecha nacionales, organizaciones económicas, poca literaria del Genio Francés: a ser demoledora, contra la zona de la costa, abandonarido en la las causas del déficit general, la rui.
dhérica Latina se urn. cn para de nadie posee comb Anatole France la Ohra del Maestro y contra su nombre fuga prisioneros, viveres, armas y mu Sora progresiva, las dendas crecientes vaslarse los unos a los otros. olvidan pderosa facultad del poncil intelec los cuate la Versátil Opinión de los hiciones. Estos signos son do que en la guerra moderna son tan dal y nadie lo sdministra con más atenienses de hoy se niega u aplicar mio tras año, se deben a la adepuisi perdidosos los vencidos como los ven encantadora autoridad: el castigo de Aristides que para el pueblo marre mugurales de ción de medios de destrucción. a ma.
la hora de tenta nuestra Ayacucho, cedores. menos que esa maquina es el hijo mirago de las Gracias, y Serial de guerra a construcción de cien años el Maestro se agiganta bajo la llu.
de materie desirucción se utilice nguna de ellas dejó de asistir al con.
via de postulados negadores de America Isolina.
curriles y campos de ejercicios. a, cn guerras civiles, como la que afer who el dia que abrió sus ojos a la luz En vano el fugitivo Primo de Riverades para los armádas, siempre en peritarbó a Méjico y la que hoy misnto Gran Encantador no decad: te Apolo escapado al Atica, park, 19ra circula por la absurda y ridicule des proporcion con al Brasil.
telégrafo su lira, brumosa basta leer su último libro, la Vie en Jas sus risueñas intierpretaciones de la cam.
scapacidades económicas de los pue. Reconozcamos que la reina presin Marisienses: blos.
Fleur, para convencerse de ese Ver.
paña militar. pretendiendo disftazar te de nuestras finanzas responde a fire está en él, con sy VARGAS VILA dad; de éxitos las continuas retiradas de sus agentes de las fábricas yan: nes criminales, que endiabiendo nyes nriente gracia virgina!
France, todo France, está en ese li: cien mil vietimas, Llatnar estrategia a quis y europeas han recorrido la Amétra situación económica, compromete mbo de Melancoliai France su Apóstolado de Belleza. bro con la inimitable pureza de su Es ta derrota no es ana inanerd licita de rica Lating para vender armamentos sabrantes de la guerra. En todas partes en el porvenir nuestra independen lineas partenopeas, impero.
cia nacional. Invi su inagotable frescura de imá imágevencer pues las batallas no se dan cables, ostenta bajo la rigidez ar su Apostolado de Libertad nes, sa limpidez de cielos y la delicacon partes telegtáficos, sino con brazos than encontrado la malsana complici. a los hombres honrados de la América moniosa de las limas. la rutiificencia deza insuperable de sus cinceladuras. fuertes y corazones bien puestos.
at de funcionarios y periodistas que Latina. Pedimos a la judentud univeri mperada de las coloraciones, de no se lo perdorian.
en vano la Crítica Negatriz se empePor una fatal subversión del valor por un puñado de propinas no han va: sitaria que afirme. y defienda ideales y suave diafanidad de cie ña en ver en ese libro una bella flor de cilado en comprometer la rangiulidad de solidaridad continental, para que del Helesponto: no de las palabras, el generaf Piimo de puede haber nada más odioso a Decadencia Mental, nacida en la Agolas finanzas de sus pueblos. Los gas en la paz y la cooperación floresca la finguna orgia de colores en aqueRivera invoca él estas generaciones corcovadas, que hannía de la Noche.
appeles de los reiterade los militares de los viltimos años y las Federación de la América Latiria suci bencanladora serenidad, que recuer. abandonado las trincheras y los cuar.
deudas controidas por de concepto ose alidad de mo for retoans calmados de cieftos teles con la columna vertebral defora la Vie en Flew es como una ron echo en Marruecova del como koroico pueblo marroquí, que defiende Los que hemos luchado para que mo renovadores de su cultura, a la que a la sabido ductilizar puldas por los cintarazon recibidos, abierta en un Jardin. Primaticiora su un yugo extranjero. nes declaramos. indisolublementer in México sea la patria de los mexicanos acero del Estilo, hasta hacerlo una que la vida y la Obra de este Enemi diante con el fulgente esplendor de la culados como las los nobles lazos de la Colombia de los colombianos y España, desgraciadamente para ella.
AT go de la Guerra, que ha perseguido la mañana; por Servidumbre Militar con los dardos gentina de los argentinos, luchariamos modelaciones, bajo el encanto mágico defiende en: Marruecos su patria. estirpe y del idioma, hacemos votos leyéndolo, se siente ese mismo et de sus gestos evocadores; luminosos de sus más bellas sarcasmos, conspira, al contrario, contra el patrio que las clases pensantes de la madre mañana para que España fuera, la pa.
canto tibuliano que nos hacía tan de.
es el Benvenuto del Verbo; tismo de los tría de los españoles si una amenaza patria infundan en el pueblo.
dejando temblar. IN flecha sobre la he liciosamente panteistas, con un pany cada tol el convencimiento de que Marrue. extranjera pusiera en peligro su inde rids desnuda; siende los manes en esta suya es un modelo ocupa la misma teismo de voluptuosidad reminiscente, de esa cell en la prosa, bajo posición histórica pendencia nacional. Por eso misma.
cos debe ser evacuado, para que alli ningún espectáculo más irritante paun siglo cuando leiamos: Le livre de mon Ami, el poder del en respuesta al noble y sereno Les ocuperan Bolivar, Sam Martin, Sucre, Souvenirs Adolescence.
surja una nueva patria amiga de Esja un Esclava que el de un hombre o Nada resiste el encanto de este Or. Libre ¿verdad? Higgins y Artigas.
pana, como son amigas suyas, todas las mensaje de Abd El Krim sentimos vi.
febre Maravilloso, que recuerda los Como descendientes de españo.
xo anhelo de hombre que surgieron cunndo evacuo la Amé, Fra kritores de ordine de desinesura hasta es un Granel Cincelador, el Esmaltador, el Me.
le4, como amigos leales de España. co rica Latina.
patria de los marroquíes. antiguos intagliatori de amuletos, ladallista prodigioso y colorido, que es borando cl dijes fanatizantes, bajo el se reno blancor de loy cielos de Belleza paroxismo; France, se conserva integro y potento tal sucede con Anatole France. y la en ese libro encantador, lleno de una este Mago, Hedónico de la Horá Actual, tan brutalmente reacde un Poder de cionaria, y tan ingeniosamente. en el con, verdaderamenite taumasút ruinas la so o estos místicos Sansonizado gicos acumuló sobre la por la senecturd su Autor de presta por Alfredo Palacios sufre Joy de una especie de cclipe de implacable del Espírito Humano estos encanto más que de un inudo veredicto de sucesores de los penitentes El decano de la Facultad de Ciencias Ju. expansjones. Sabe Vd. que los con mero, porque verán en ella un poder nómadas del siglo XVI, estos volatine.
ostracismo, impuesto por las legiones no redivivo y luminoso de uno de los Hdicas y Sociales de la Unjversidad Naciocapaz de neutralizar la actual compe de cargados de guistadores españoles venian, también, les wil de la Plata, ha sido invitado al Congretencia de los Estados Unidos y segunvice sofo del Atica Vencida: acompañados de misioneros y consoli rios de amuletos, podrían amar o que por iniciatiya de las Iglesias Cristiapirituales que pueden ser daban con la el do Estados Unidos se reunirá en Monte do, porque siempre se opondrá prédica del evangelio, la una atmósfera de Hostilidad empie este sonriente. Alco, que lag ochenta a un Hombre puramente intelectual, conquista realizada por dentro de la deal de expansión a sus operaciones video el próximo mes de marzo, con el proNo pitalismo, que encuentra medio za a circuir su Nombre y su Obra, y el años no no ha encontrado todavía a Dios sobre en esta edad de la Vida en Visito de estudiar el problema educativo de quier. que dardo del Insultó vibra sobre su cabe. en su camino, a este Acrata Insoborna que, cerrados los ojos sobre el pano.
América. El Dr. Palacios ha declinado la to sea el mismo caso, pero tampoco es en la destinión la de ža argentada, que el Sol de la Inmor. ble, cantor y practicante de los prin.
invitación en la siguiente nota que dirige posible desconocer que existen ciertas rama, desaparecido de todos los plaRepúblicas Hispano americanas.
al organizador de ese Congress, Dr. Samuel ialidad corona ya de lejanos resplan cipios de la Revolución Francesa, con ceres sensuales, no somos ya sensibles analogías Obserye va que las Iglesias Cristia: dores: Guy Inman, director de la revista La Nuie tra la cual se amotinan, hoy las mes sino a la divina e inagotable emoción ello es, por lo demás, inevitable, wa Democracia. que se publica en New eligen para realizar ese Congre y, nada más natural: nadas, de legos intonsurados de la Re de los Placeres Mentales York a pesar de sus buenas intenciones. so, el Uruguay, precisamente uno de nada más lógico; acción. Agradezco su atenta y afectuosa in Vds. tieneri a su servicio tres elementos pocos países que no están dominavitación para el Congreso iniciado tos que constituyen medios formidables por Ed del financiera militarmente las Iglesias Cristianas, que se celebra de conquista: la riqueza, la unión y la. tadde Unidos. Montevideo, donde se por Daniel Schweizer tá en Monfevideo desde el 26 de harzo voluntad. En cualquier caso en que reunirán los delegados, está a un pa(Apólogo sia originalidad)
al de abril del año actual, y que se arrollan actividades con respecto a. so de nuestra Buenos Aires y la Ar.
del problema edacatiyo en 310 harán más que ejer gentina atrac las codiciosas, miradas Escribir un apólogo es obra de fique no pudiendo ya con. Casada con el militarismo se halla la citar un procedimiento de pnexión más del Rimperialismio invasor. Esto es su lósofo y de poeta.
vidarle tragos cambiaban palabrotas trd Jas finalidades culturales y mora.
minoria usufructoaria que puesto merios moral, o inatehal. Para que gestivo. Los misioneros parecen llegar Yo carezco de imaginación y estoy sin verlo. Luego los intimos empeza bierna, vive la ilusión de una actividad no resultara asi, sería necesario que manera de vanguardia.
les que se propone ese Congreso cuyo seguro de no haber descubierto una ron a de su salud; y por inagotable.
acabo de leer. Pero esti los Estados Unidos poseyeran una in iltimo, pasaban con él has horas, ju let instituciones Armadas carecen de Refiriéndome, por último, al sola idea nueva. Por eso, debo resignarprogram aspec. Pero hora del Va que me permita dole altruista de niuy elevado redentoMe pido me a escribirlo empleando como si to ideológico, he de confesarle que no gandoy voces y bebiendo rismo. sabido es que al presente no expresarme a este respecto con la más me sentiria tampoco muy cómodo en me los me 105 su mujer, no hacia social lo que señala sa pos.
ruda franqueza, que la influencia y la es esa la característica de su pais, el compañía de las Iglesias Cristianas nas her hotaran concepcióximos, a sufrir esta reales tración acción de Vds. en Sud America, entrą. cual tiende más bien al exclusivismo y defipitiva. dl egoismo de las los cuales aplico nociones adquiridas de la echabh Aunque yo no rechazo los principios en cara insistentemente.
clases posredoras ña, aún contra su propósito, la extendirigentes procua vivir parai si propio. Nosotros pre.
que circulan con profusto e Maupas.
esenciales, humanos, que hay en la re Ni para eso interrumpió su tarea eter.
sión: alianzamiento del a emplearlas en alguna tarea proder mate cisamente, que poder, na. Pero su paciencia ligión po: será el ya se fiat de Norte América sobre estos puetualidad seemos esa indole. espero que per acepto, sobre todo, vedo, sant, cuyo Toine me persigue te verlo jocosamente inesperada e inconciliable idealista de Jesús, no plácidamente des.
blos. Es una expresión de Vas. grá sistamos en ella. Claro está que sería someterme a los dogmas de ninguna re.
nazmente desde el de septiembre. de el lidad repudiada.
a trueque de dejar fica y de realidad innegable. la de un bello ideal el de la unión del pro ligión que coarte de algún modo la Los hechos a los cuales referire la fá. Un día alguieit. pålicioso, te insinuó las que al coperció sigue la bandera.
greso externo y de y de la energía nortea: independencia del pensamiento y que bula están aconteciendo en Chile des su que aprovechara siquiera di calor, de controverside darlen de comer, bajo ai multifacetada y mayor: aplicación y ds. no repreaún tiene a este americana con el idealismo de la Ames traslade a lo ultraterreno las finalida. de esa misma fecho. Mi filósofo mi enfermo de su marido. el egoísmo di miseria llevan a las milicias a incubar género de rica Intina: pero Vds. no tienen, por des de la vida. Recuerde Vd. quie: Emer. prestamista de ideas. es el sentido námico, avasallador, que la movía, la el futuro, la sociedad de mañana, diri: rentan por desgracia, el poder ni la hoy tendencia alguna a acuptar esa son no obstante su su religiosidad fun.
común.
desidiá a obligar al pobre Toine a em giendo el Estado de hoy.
urrión, ni la América Latina existe codamental. no pucho transigir cor el tendenéia dominante en su país, que Unicamente así soy capaz de escri pollar, como una clueca, bajo los bra EI soldadito siemple, ingenuo, irreflemo entidad unificada. Para hacer poy a la esfera Political capitallereschado de la dogma unitario, uno de los más am. bir un apólogo: este apologo siri ori. zos a trueque de xivo, se aficiona a la función cómoda; el ible, en lo futuro, la unión de esas el Nadie plios del protestantismo. Este mismo nalidad.
sabría expresar pto feliz que pero no pierde su su crueldad profesional, acción de Vds.
dps fuerzas, Norte ella fue cuando retiró ls pollitos, concepto, aunque no está claramente aun cuando experimenta sensaciones tablemente, a esos otros elec América déjase de contemplarse formulado, constituye en el fondo, la cuyos movimientos de torpeza cosqui. nobles se algunas ilusiotivos la larga lo utilizarán para mima exclusivamente y de perseguir. Kulconciencia de nuestros pueblos, en Sin duda lo recordáis al grueso ale, alleante y cuyo tibió latir el enfermo nes. Como se satisface toda su fines. Cierto es que tan sólo u utilidad material. Si por quienes se halla latente la religiosidad, gre y ocioso cantinero Toine, que se empezaba a acostumbrarse.
dad!
Hasta piensa especialmente, con su Re 18 contrario, su pero que se sienten refractarios to pasaba la vida ruyeñenando al públi Él cantinero incubadora se aficionaco.
vista La para influir en beneficio de Demonstrationso jim del do dogma y propicios solamente de los huevos roumdos, co y envenenándose el mismo con el Pero es en vano. Tosca, rdda, bárde indole ciencias da humanidad podria llegarse algún los otros pueblos y bien levada de un idealismo Trumanio.
licor que despachala. Salka tana per. como una verdadera madre; pero era bara, la minoría capitalista mueve se Comprenderá. Vd. que de intervenik Sección el ofició que sus clientes iuris on sano resistir su mujer, que, triun. ñála, conduce, dirige. Gerente de la tianas, sus trabajos, tan meritorios por de. yo en el Congreso, tendria que ex ca dejaba de invitarlo :a lieber con fal. había logrado aprovechar su, en empresa, el soldadito no consigue más otra parte, para conocer el estado la NO: fermedad de la presár todas esas cosas, que de de lue ellos y. pergi, dominándolas.
que aumentar el dividendo de los esca.
cial y las necesidades intelectuales y go, desentonarían ingratamente. y es Vivia asi, feliz y contento, desentenmno, y esto crearia un nuevo orden de son accionistas que el Estado morales de esta América, con objeto de allers cosas en el mundo que desplazaria de preferible por tanto, que me abutenga diéndose socarronamente de los reprocomo otro negocio proveer a ellas en el medio más eficaz inmiediato el eje de la civilización del de asistir a el.
chies que sólia hacerle su mujer, una Yo veo en Toine a los militares Al final, nos daremos cuenta de que para Norte América de penetración pa: Viejo al. Nuevo Continente, y haría gi Agradeciendo, pues, cordialmente su pai ena ruda, tosca, activisimaciosos, viciosos y satisfechos. vi todo ha convergido a dar satisfacción cífica. La propaganda lo obrá re rar en el porvenir los destinos huma afectuosa y alonta invitación permita egoista viendo parasitariamente de la sociedad. asus. cgoístas, a sus tiránicos, sus ligioda, y moral de las Iglesias neutra nos alrededor de me que la decline por las razones ex Pero in dia Toine cayó enfermo de Junto a ellos, que a pesar de todo la miserables propósitos, aunque aventu.
liza el mal efecto que produce la de vicia social.
una fiebre que lo mantuvo postrado en defienden infimdiendo temores sin oh. raron perder gerencia, acciones y ne Sción Invasota.
absorbiente del capi Más por ello, ante todo, es necesa Saluda a Vd. con la más distinguida cama largo tiempo. Entonces él se hizo jeto, la miserable, sociedad capitalista gocio.
talismo yangui, que rarifica sus avan rio la unión de la Ainérica Latina; co. consideración.
conducir cerca del mesón, para escu gruño y reclama más eficacia, más uti.
Daniel Schweitzer.
ett y le prepara ellerten huer que Vas no han de favorecer: priclar detrás del tabique las voces de los Buenos Aires, Diciembre de 1924.
lidad, maver provecho.
que hace Artifice. İlarruecos Lae paugurar que pronto sea enestión irresistible y spiritual, erecto Barware Humana solitario, en de las cual que El Congreso de Iglesias Cristianas y el avance de Norte América Tjerita asombradom prestigio dialogar en su libros barle alguno, opn este Lucia го ros ortodoxos, escapula pedidon ca un rode nas Los militares empollan des a.
otros pueblos.
partoquianos. no. y sino destino. ajo la prima riminación de ociosidad, y ugotaba, al jugar y jurar.
Mi poeta Toi barea nueva agotaba, su lecho, amer.
comer. Supeditado, inevi le scria preciso que os descubre que vani.
a obra de ba al milagre brir su verdadera vocacionaba de descu: Nueva.
parcial la Iglesias Cook fusión energía con el idealis: a de esta nueva democrac puestas