BolshevismBourgeoisieCapitalismCommunismLeninTrotskyWorking ClassWorld War

Diez años después Alfredo Bianchi RENOVACION BOLETIN MENSUAL DE IDEAS LIBROS REVISTAS DE LA AMERICA LATINA a Fuerza del trabajo parar su propiedad con Roberto Giusti; en el Sedia.
de 1914 semana como Sus calles palsaban 10 Centavos DICIEMBRE de 1924 SUMARIO Leguía Abd El Krim Mensaje a los pueblos de América Orzábal Quintana. Podra suprimirse la guerra?
Paut Groussac.
Andrade Alfredo Palacios la Juventud Universitaria Francisco Barreto. Séptimo aniversario de Rusia Sarah Hubner Reflexiones Julio González El alzamiento del Papa Julio Barredà Lynch. El ídolo de barro José León Suárez.
Un libro boliviano Luis Reissig France y Lenin Angel Pascual Por una arquitectura colonial Punyet Alberti Aniversario tragico Gonzalo Pozo Por la Uhi Unión Latino Americana Emilio Descotte la juventud de América Gabriel M)
Anatole France Etc. Etc.
ción. la noche a la เรารanan el aspecto mun se brin, que der a el el pootas a Vuelve a sus tareas de Noe por Andrés Latzko Ningún europeo, a menos que per ló del trabajo nacional es demasiado Dentro de pocos días están greso de su gira literaria por el tenezca a la hoy va bastante relcada grande para que se lo consuma inme mundo el estimado escritor y especie de los analfabetos, podrá irse diatamente en la conservación de la Alfredo Bianchi, para compar a acostar estos șlias sin que entre ma. tareas de la dirección de No nána y la noche se le hata recordado de repetidas veces que exactamente diez detrás de las bayonietas, explica la Esta pequeña noticia, que aca años atrás, fuel soltada la cadena de orientación antipacifista de la burgue ne una simple línea de nuestros la gran mat pinza, al gran crimen, a lą. sía, que en realidad tendría más motivo des rotativos, tiene importanci gran época todos los diarios golerines artículos. ca mas guerra!
guerra mundial. En lial. En que el proletariado para gritar Nun.
recordatarios, de los últimos diez años no muestra 10s, que se lech concienzudamente, se pliegan después y se sumercuadros mil veces más penosos al burbien en el bolsilol cinpeto en ninguna qués acomodado que al obrero. La parte un hombre que en su modo de an sirena de la fábrica rige la jornada dar, su gesticulación, su rostro, engan del obrero con un menor vigor que el algo de la solemnidad del mismo día toque de diana: la fuerza de sus múscude guarda de tranyla hasta el ministro, hace diez años, en que desde el los pertenece a un todo, que lo aliadultos y niños, llevabaur reflejado menta y loviste, malamente: lo traga en cuadrillas y lo vuelve a es: semblante el significado histórico supir de aportón de las fábrica; tam: Sri Quién es bilion de notre viel bién desainer ile. dias de de la en el esfuerzo colectivo, obedece las enormidad del acontecimiento que aca.
órdenes del familia, es un soldado raso era una palabra entonces los que par hasta la vejez en los regimientos del tra haba de producirse? La guerra apenas padre de la capataz; como hombre tian para el frente y despedíanse, por: bajo, con el salario al fin de algunas semanas, y sin. único rubro positivo de su existencia más ingenisas, todas las venas martilla Para el burgués acomodado, en camhan febriles. hoy, que docè mi. bio, para el empresario de los tiempos Uones de mi muchos millones de de paz, la palabra mágica nudó de movilizainntilados, regiones desvastadas. cuando hace nes empobrecidas, imperios del de la did, significó la inversión completa empresa que diez años atrás inició de Todos sus hábitos de vida!
con alegre pninguna sombra ALFREDO BIANCHE oscurerea este día, ningún indicio que señor que estaba acostumbrado a que a tumhos, del confort del hogar observador que los dias están preñados de recuer juego de timbres eléctricos se le sirviera, y a trabajar con grande en nuestro nrundo literar de su escri de se estima y respeta la obra que vivimo torio, al. duro aprendizaje del cuartelchiverdadero animador de Uma sola capa de la población hay, de la trinchera. de autoridad que culos en que se inician pesto que no se petrifica en la indiferencia habia llegado a ser el círculo fanes miliar y a menudo también en la vida Sea siempre bienvenido res comunes de los diarios: los obreros profesional, degradado a muchacho de amigos y compañeros, nontál en toda Austria han convgeado a re. escuela por un sargento tiránico o un de los cordiales ágapes con uniones públicas bajo el lema de teniente mocoso. Quien recuerde revista Nosotros ha amenize Nunca más guerra. han organizado rechinante desesperación, con idea de rante diez años puestra vida li demostraciones monstruo en que sin suicidio, de todos estos padres de famiembargo no hablaron mero de homenaje forinado dos aron más que diputa lia entre 30 y 50 años. Las torturas de socialistas, y en los desfiles, sólo sus miembros endurecidos, sus humilladiarios burgueses de los dias se vieron las banderas de las asocia: ciones y su cruel caída desde los mulli: volución. Precisamente los aus ciones proletarias, como si la clase dos almoadones de obrera fuese ese mitin contra la guerra habel aumenta la trimonial, quied haya más, que nin mond guna otra. fuese la única testigo de as durczas de una amenazada rus quejidos y maldiciones, tintos que fueron sus sentimate en todo acto público contra Nada tan característico para otros los breadonialtratado por tiempos como esta disminución del deberian aparecer en financement comerciantes y la llamada, clase niedia de cerdo y por yimientó pacifista a asunto exclusiva intelectual. El rancho en las cacero.
en aquella época, durante el pan de avena mente proletario. Es a consecuencia de las comidas con años, toda versión sobre La guerra y más aún del derrumbe, que sudadas, sin mantel y generalmente sin obreros eran como un antipo los dos términos de mesa, el andar siempre con peranza para los recién llana rapa Tal unidad ideológica, pues fué durante el sueño, a sin quitársela ni falta de todo lava.
armas y que no habían sido aún al frente, y para todas pués de la formidable sangria que lai torio, la vida en público, que arrima. desesperadas. Enn maravillo burguesía hubo de dejarse arrancar ta a los pies desnuda, lo que en su midad hizo de todas lasci ciertas corresionea por el proletaris. casa tenia ado, pasar de la puerta población con sogar de calle ejendom Ratio dem un par Sagan gue perd litariola. No obliante el servicio militel proletariado ateinabradoi ho por fin a lealle y en tar obligatorio, hasta 1914 los ejerci Tiin, la suciedad y el de las campanas de la 18!
tós, fueron como cuerpos extraños en la vida de los cuarteles y de las trin. didas co munición, con voz los Estados europeos; con hombres cheras era menos: dura que para el ca picaron pidiendo la paz mùy jóvenes, que la vida no habia. hurgués. acostumbrado a tramoldeada el proletariado cansado de aún, en los cuarteles, y bajo hajar aislado y a habitaciones especiaTa fué el intérprete del sentir presión ferna de la disciplina, se Jes para comer, dormir, ascarse? que sólo se aventuró a manila forjara un instrumento sin Todo esto parece haberse olvidado cuande ya todo lo que podia en cualquier momento podía dirigirse perdonado hoy, pues en la imponen: lemor había tomado las de el pueblo mismo. Sólo le manifestacjón que delante de la mu. do la reúnjo ʻa no mese réperiría la tradición liide entonces pudo creerse tode to the guerra repartió las armas por capas y clases, cuando a los nos de 250. 000 personas, las profesio: que también esta vez las ruasi de familia 50 nes burguesas no estuvieron represen. rían por tornar el fusil en la mano, solo ensi lo estuvieron, en infima tonces se convirtieron realmente en minoria. Miles de letreros transparen.
pués de la victoria, a la unitie gjércitos, nacionales y al terminar la les proclamaban lader la demanda de Pero entre entonces y hoy guerra formalan, por así decirlo, un de horas; están las ca más guerra con gráficos carteles frente invertido: se volvieron contra lus minortas se recordaban las atrocidades de la parciales del proletariado en defensa gran matanza: los mejores oradores de los intereses de burguesia tiene que soportat la del exterior expusieron mayoria.
Por pasivo permanente por aquell que parezca esta ex.
18 a las necesidad de convertir ción de males plicación, Lus masas han aprendido en punto importante de que ga pasaran la educación no sea muy literario traer aque muthor y sobre la eficacia de las ba infantil el amor a la a la paz y la Jación una anécdota, pero uno vonetas nacionales contra las reclaQuien quisiera empero en de menos que recordar a aquel maciones de los trabajadores, la hisYerarse del desarrollo de este mitin, de que con una espina en el gas proporciones nunca vistas en Viena, a lo del médico, ofreciendo es de un cuarto de millón de concurren fortuna por la extracción, Una trir al ejeinplo del capitalismo ita tes, por medio de los diarios burguests. pudo respirar, debajo liano, que con la milieia fascista se ha encontrará en estos sólo breves noti. partió furtivamente en dos, de provisto de un cuerpo de defensa; síncias, y aun estas pocas líneas diclias suelo el trozo más necesidad de ejemplos cualquiera con. sorna, contenida, como mo cada al médico un billete de una comprenderá que me casa vacia en la grito de protesta contra la guerra fue con la despectiva observación que no hay nada que robar no necesi se una piedra lanzada contra los vi. por, tan diminuta astillita eram ta guardian: de igual modo sólo pia, drios de las viviendas burguesas suficiente.
deri protección al estado en el produe. Quizá habrían sido útil sacar un nú(de La Vanguard susido cómoda cama maque la guerra!
con las manos la misma Año II. 12 Este Boletín aparece el 20 de cada mes.
emisia hacia el proletariacie serum dinim constituyen sin cepillar des SUSCRIPCION POR DOS ANOS Argentina.
TARIFAS DE AVISOS (Calificados)
Columna ancha, por centim. Capposta per SS Exterior ore yedado dencias casia Correo 1625, Buenos Aires Jenny de fábricas marada Las reservas del Bolscheviquismo alma, que cua contra cuan.
nicipalidad de de Viena por Julio Alvarez del Vayo padres de hace años se des.
tadas, Mil clavitud. tas gobernantes. en complicada.
сmasas aversian a la guerra.
de rrió a.
tante ilustraukimiento obrero, es basa una de la grande pacidad de a Siete años de esfuerzo titánico han deshechas. Además, nuestra generación ve en las horas Kibres a los estudiantes ido agotando poco a poco lus energias se halla demasiado intoxicada per ld de la Universidad Zinorieff, la Unide la generación que hizo la revolu antigua ideologia: Hay que confiar en ción. Nadie desde fuera puede forversidad del partido mezelpdos con los los Inarse una idea aproximada de la teninstruyendolo reciprocamención.
lovenes, ellos salvarán la revolu. pologia proletaria.
sión en Desde el primer momento el Go.
que han vivido estos hombres, Comparado con la tarea de más tarde bierno bolchevique habia dedicado al que el Komsomol, era una organizacióir antónoma, lo cual no exel asalto del Poder en 1917 resulta problema de la formación espiritual cluye que políticamente sen el casi el capųulo más fácil. Si cambiar de la juventud, en un sentido comu partido de un solo golpe la contextúra poli nista, la mayor atención, apoyando, comunista quien la dirija y la oriente.
Pueden pertenecer a ella jóvenes revo tica, económica y social de un pais. bajo todos los aspectos, a veces arcos lucionarios de todas las tendencias, de 130 millones de habitantes los ha ta las otras ramas del presupuesto, aunque comunistas forman natupamana. cómo calificar estaca a muchos enpresa so el programa cultural del comisario de ralmente la mayoría. Bajo la dirección inmediata del Komsomol, se halla a Esclarecimiento público, Lunatschars.
de resistencia, esta tenacidad ki. Pero la tendencia a organizar la ju. Movimiento Infantil. gue reune a afi: Ja sin limites, que les permite mantener ventud en calidad de reseria política liados de ambos sexos, entre diez. después a través de todas las cris es reciente. El último Congreso sis?
catoree años. De esa manera el régi. del intervenativas contrarevolucionarias, una resolu. here we prepara a los hompartido delatió exte extensamente so mnen extranjeras le van brientos de campesinos, bloqueo, han. en la cual de la juventud simpabre, epidemias, iel eterno problema SC Liza más importante del momento Trotsky. pero desde arriba, del dinero. disensiones dentro del prola propaganda la juventud, hárese todo lo posible por orientarla pio conflicto que pueda presentár.
no ha habido proble particular en la Universidades. con La Federación de Juventudes comuen la actual dirección del séle a un Komsomol, es aetualmente un factor a denio nistas, Komsomol, como se la importantísimo en política rusa. Es que en. lizada costuanbre de abreviaria no eids, que vive de un pedazo de. la juventud capaz de todos los sacrifiEs pan natural que los hombres de esa menclatura, contprende sa 100. 000 ali de si es necesario, animada de un generación, den, cuando se habla con liados de diez y ecis a veintitrés años grun espíritu de lucha, es una enorme ellos, una marcada impresión de fa una organización autónoma, conl. fuerza que debe tenerse en cuenta la tiga. Las gentes de nuestra edad. sus Comités exprciales en las fábricas) juzgar. Tas diversas posibilidades del ine decía un intelectual comunista de y en las Universidades. En las fábri.
proceso futuro de Rusia.
unos cuarenta años están cansadas, cas de Petersburgo, por ejemplo, se a más fare este punto, adoptoidlaha como la de ción. com Gran cuestión con partido. Ei ma ni el régimen bolcheviquemos sietę anions Obras Completas de Miguel Cané Editadas por La Cultura Argentina JUVENILIA RENOVACION PROSA LIGERA está en todos los KIOSCOS y ventas de revistas CHARLAS LITERARIAS EN VIAJE (1881 1882)
NOTAS IMPRESIONES ENRIQUE IV. DE SHAKESPEARE ENSAYOS DISCURSOS CONFERENCIAS los Soñores Suscriptores, se les avisa que con el presente número de RENOVACIÓN termina la suscirpción por los años 1923 1924. La renovación y nueva suscripción 36 ruoga hacerle antes del 15 de Enero de 1925 por giro postal a Caalla Corroo 1625.
Precio el tomo, de venta en todas las librerias