BolshevismBourgeoisieCapitalismDemocracyLeninLiberalismMarxMarxismRussian RevolutionSocialism

eftica Lit ura Información Aniversario Trágico La Suprenta el seu en Por la union de la América Latina juventud de la América Latina Blas Pascal y otros ensayo TERUS CALEHAQOI Historia literaria de Rio Grande do Sul Laber Intera una excelsa y гоуunihahia?
u señor Solá hace aceae mur vir en ellas.
portancia, Ramón Catalá si pero el alma de mísma, en la nuestra hacen acen de los prenta Histórico.
cho plenas de sinceridad nin.
muerte; el Toto de otrosa. todo eso ya no pre Tiene quien de la muertere lítica guadaña a til, Santiages pules de haber extrenjo armistici Latina.
Hla América primeros años nismo acto proclamaha estruendosa Servia de la ética; su valores humanos, necesario la Cultura rir nunca, se sociedad, donde los La norma de una su razón de ser betra en el presiden jeron para que fracasó en la pleitesia los destina neos del capital.
adhesiones, dias y rotunde los Tamargos de la bosques, de sosion de su suelo, de sus Salta cesión cursores de un La punta de lanza onia financiera Llegó la a Salta de Entre las repú posible по pies. condiciones, Lenin mo alguno lano Dicionario Biográfic las Jere Necesitamos capitales, es la afir: ed. corcon una era de los que Sienaste Perspectivas trágicas por Miguel por Punyet Alberti De tres partes consta este libro por Gonzalo Pozo aparece en ocasión del centenar Ilna décala va transcurriendo del ruso ha sido, como ninguno, sacrifi la imprenta salteña: en por Emilio Descotte (hijo)
la Jia de la guerra cutopra, que no tardó prime Ante la crisis de toda una civiliza Bien podemos decir. afirmaba Rocado con la vorágine de la guerra. Mu hace la historia de esta en la eri transformarse ción producida por el cataclismo de Jóvenes de la América Latina toda: hecatombe do que hay algo tan grande como rallas de carne humana se han levanmuns da se hace un estudio de la prema dialMundial porque tomaron parle La guerra iniciada el año 14, es pre la idea de Patria, y es la idea de Amé.
en el concepto político, pertenecemos lado par la avalancha que echo ella naciones de todos los content constituye. bilen gertechadone here to da urna interesante element de groente años de ciso pensar hondamente en el nuevo) rica: la idea de América como una a distintas y variadas nacionalidades tes. Aun las que ng hicieron derrotero que seguirán las naciones del expresa 1o de los imperios centrales, cuya futeña que llega hasta 1886.
declaración de guerra, se vieron, por y calamos separados por fronteras de grande e impedimenidad, como globo, en los nuevos rumbos que riosa embestida han de contener carenlimitadoras de soberanías. Pero, la Patria, con sus Son muy interesantes tes muchas veces de las mará la civilización del porvenir.
dad que falta ener una u otra circunstancia, inuchas de orden politico, héroes, sus educadores, sus tributos municiones. nes que el Ta los sudamericanos es un deber el ellas, envue has en los turbios inanejos Transcurre ΟΙ ΓΑ desde el Golfo de Muf.
de cuy hasta los sempoco tiempo sin los orígenes de la imprenta diplomáticos efectuados antes, durancuya creación sería utópico preocuparnos seriamente de los prono debe faltar en otros órdenes ran. que el trabajo de un hombre, otrora de piternos hielc del que como se sabe, se inauguró co te y después del conflicto.
relacionados casi desconocido a pesar de su inte.
blemas con Hispan Pueblos nacidos a la vida republi.
cosas tan fundamentales, que de exisHör, a algunos años del periodo rrumpida actividad, inquiete, produzca prensas de la Imprenta de Nisio América.
la cana entre el fragor de la lucha y la ausencia de esas unida pósitos de nuestra Capital. Come más furioso de la guerra, vivida la desazón en el alma de los noveles goLa Humanidad siente aún la do ambición de recompensa de unos cuan.
des políticas pierde mucho de su im.
parte más fuerte del huracán que ella bernantes rusos, Es Nicolás Lenin.
imprenta fué traída de Córdat lorosa tragedía que le impusieran los lugartenientes de los libertadores, senior Solá comienza su trabajo desencadenó, los campos de batalla, se agita ocnCapitanea una apagado en parte el in pueblos sin firme voluntad, sin sólida Que no haya unidad política; no imLido no es un pequeña tropa su par.
cendio, porque hay un fuego perma.
de entonces, para defenerse con porta. Pero si interesa y mucho, que la Vulsionada y se reconcentra en atención en el fin que tuvo radición, egoístas por cualidad racial, joventud de toda la América Latina nente en sus escombros cuesta algún las multitudes rusas está pronta a in.
esfuerzo imaginarse todo busca de la norma capaz hemos permanecido aislados ignorán.
prenta porteña. El estadio do el horror de de realizar la gran armonia y justicia llamarse al contacto de su palabra, de donos a esté implicada sentimental e ideológila tragedia. Las descripciones que no nosotros mismon. En plantea et interesante problema sus ideas. Para realizar su obra de gi autenticidad de los restos de humanas y esperanzada fija los ojos vida agitada, vida de caciquismo mill camente, tan intimamente unificada, mutilados de los desbe.
de Niños Expósitos que gante y para llegar hasta su país, de en estas tierras nuevas de América, tar sin grandes ideales ni fuertes orien.
que bajo ese aspecto, la existencia de por la metrallal de los millares be arrostrar las calumnias más amar.
exhibición en el taciones, no herifos alcanzado a mirar. cuentran eri fronteras carezca de virtualidad y de un grande millares de seres humanos converti: amor humano, porque conoce que este gas. Los ya melindrosios social demo.
más allá de nuestras fronferas que, gún impedimento de aquellos que pue dos en miserables piltrafas mendice cratas, aunque no han sentido rep repug dan Itamarse invencibles, obstaculiza ideal ya no podrá surgir, en toda sų.
La prensa que se exibe en en nuestras fiebres bizantinas, las he les: los centenares de miles de potencia, de civilizaciones vetustas, nancia de apoyar uno u otro de los esa unificación de ideas y sentimientos.
mos creído divinidades infalibles y no tes desbaratados, con algún miembro seo fué donada por Alberto bandos en guerra, lo censuran acerbacontaminadas de los vicios de Más aún: en la realidad, no puede der una po propios del convencionalismo circuns dán, habiendo pertenecido la guar cegado por mente.
lo Xubren de per de asechanzas rebosante de peores estigmas.
y don Juan José Biedma, ancial de una época.
conocerse ya efectiva existencia de En su afectada mogigatería llega a un espíritu común, de un modo de genegoismos Pilotto, que la o darlo de vendido senta los contornos realinente horroro Las fuerzas vivas de los Estados to reparar el ambiente necesario a la al imperialismo so de los bir y de anhelar, de ideales idénticos ger.
del alma vigorosa de la en remate, del de fienden en la hora presente a una pro mano. Todo esto a causa de atravesar de ésta de la para imprimir dos diarios e uno a otro América Latina debería ser labor de cuando aun estaba cresco el olor de Alemania para dirigirse a su país par.
EI tividad española.
funda regeneración y a una sabtai deseñor Solano tiendo de Suiza. Pero Lenin no se per: na.
la juventud, desligada de la carne humaha inmptada a los ape: de compromi.
paración de de principios, a una sistema Pero, si sos que haya sido la misma prensa, oficiales y de formulismos y titos de un sistema social que con ese que ya turba, diploexiste no se puede crear lo que por esos malvados ataques. Ha.
lización armónica de todo elemento que máticos labor de los intelectuales existo, si se puede y es precino hacerlo, provechoso en la vida de los misma.
ría el viaje en el propio coche de Cuir trajo de Córdoba y después se deberían sembrar un poco de inquic.
mente su incompatibilidad con las no a Salta, la que pasados tantos llepmo II. He dice que exclamó al El momento actual, a más de ser mocitado latente para llevarlo al estado tud en Ins almas romas de los pueblos.
enterarse si fuera nec ciones más clementales Esta para imprimir diarios mento de transicción nos Aires. Inelinase más bien para renovacioformar la liga internacional de las imposibilidad activo, porque si biológicamente con la lógica de toda vida: su el nacimiento comienza la vida, social ines senciales, se caracteriza por el pre conciencias sudamericanas y un solo que esa de tan larga vida, hay ni se engañó por observar esdominio del factor económico. El esmente nada vivé mientran, no entra de organismo de firines convencidos, camenores hasta el más excel alguna de las prensas que se crúpulos estériles. Lo demás.
tado ya y aún ya no aspira a ser potencia militar lleno a cumplir low lines raron después. la paz de reaccionar al menor impulso de que esto mismo, es bien conocido. El or no estuvieran supeditados al arbique los ingle par.
de primer orden, si a poseer todos los trio de un puñado de magnates del oro a Montevideo primente de los derechos de cualquietido de los bolcheviques, dirigido por impri elementos necesarios máxima una Cruz del Sur o ti comprada en Qué hay en nuestra América, una ra de los países del Sur, secundados con toda sordidez por un recia esa personalidad se adueña, aun producción.
juventud, identificada por una comtin No mepos interesante son puñado TIT no más grande de gobernantes La América del Sur, compuesta por estructata espiritu lo prueban milti.
dispuestos siempre a rendir en la primera intentona, minuicias que el Sr. Soláda nacionalidad aún no bien formadas, ples hechos, pronunciamientos simulta.
er der las con elbim sem vordan det ble det er sobre la tramitaciones dife los dioses del La guerra trajo como consecuencia Rusia con la consigna sin los capititles ni los hombres necesa o sucesivos, definiciones de principara los Estados Unidos, la conquista que. poder a los soviets. Las consignar de El régimen burgués, ha manifestaprodacir todo lo que estas pios Lenin han interpretado.
la frase de Zinny, estado de áni: do la guerra, está en oposición, y oporecordada Lo más von uniformes sobre de la hegemonía financiera del mundo, regiones pudieran dar, teridrá que en y universales te terminar su sición sangrienta, con las prácticas que caminar y hoy, es la Nación acreedora de tomo de obreros, soldados y campesinómenos su carrera en perse los sociales, sus pisos, hos más de que nunca.
congresos, intercamdos los Estados, y en capacidad matehacia la esos capitales han de regir la sociedad humana! Afir.
bio intelectal, nos. Se suceden so principal objeto, en defe luego cuenta Zinola libertad aplausos de la manifestada a gri riol la civilización de mación tan para la explotación de uson expresiones de pesores etc.
vieff. los días memorables, los Imponer su imperialismo eco.
En 1824. Victoriano inns de ses ríos. de Bres Litowsky hechos, nómico.
tos embargo, todo esto no debemos re de Lenin está casi solo; los dernis diri davía suficientemente en la cabeza de pesar de la enorme riqueza del considerarlo sino como síntomas pre en Buenos Aires, La interrogación de inqui. surge la las multitudes despojadaş. La idea mo Statuita de la imprese suelo de Sud América, no han nacido casi todos los estados del Sur can1 la gentes se oponen al arraísticio con Ale un mayor, más intenso llando al ral. sin mania. Discute con Radeck, com Bepim don Hilario embargo, aún las grandes industrias las tenta le la hegemonia impresor, que existe ya. Guay del bconó trascedental movimiento en pro de la Ascasubi.
dia miche des Estados Unidos culares compañías explotadores de pe.
ante la estabilización de una indestructible y otros. No veis que el campesino ha ides como lo enseña Carlos Marx, imprenta a la ambición tróleo, hierro, eto ni las grandes com firme fraternidad juvenil latino amemoral devenga una poderosa votado desenfrenada de la bancora.
contra la guerra cuenta el mio inauguró José Alvarez de miss pañías agrícolas, fuerza material mo Radeck que le dijo: Ha votado?
y el imperialismo absorvente las colonales Sh.
terial manejada por las maricana, fundamentada en la cis venlíticos de la Casa Blanca, será comunión la biografía y efemeridografe bricas de manufactureran, was. Sólo entonces podremos hablar inquiere con asombro Radock. Si con de ideas y de setitímientos, comunión ponderable de del ocaso de la tiranía y plutocrática na atestigua su la respuesta inal sus blicas del Sur, Argentina, Brasil y Chi Lenin.
el conveniente la cultura de aquella consigo pelila coreon de capitoporque es uno le han visto dibujarse firmemente la origen y lo ciudad.
la paz se firmó; no porque a y entrar en una era de paz, tal vez los que es más importante aún, porque o halagadora proinesa de la productivi.
les en Norte América? Esos emprésupo el mil años que pedía el poeta generoso dejarà de serle odioso el sometimiento, destino venturos, el revoluciones: sitiada Salta por dad de su suelo y de sus industrias. Las el aqnriente porvenir. Si, destino venturoso, porve.
litos no significarán una hipoteca do sino porque era ne ve Varela en 1867, debieron nuestra soberanía. otras nacionalidades se debaten por nir sonriente, palabras que no son hijas cesario salvar la revolución. Entre le Grande es el crimen de la guerra y nin marxista esclarecido, y Kerensky, Se los tipos para aumentar en El estudio de la política internacio mejorar su capacidad financiera que de un forzado y falso optimismo, sino grande fue la primera personalidad satenar de balas los menguadobe no les alcanza para sus gastos admi.
nal de los Estados Unidos confimia demócrata hijas de la visión de la realidad, que crificada. El 31 de julio de 1914, tres la diferencia en los procedimientos contemporizado y vacilante, chos de los sitiados.
que es ma política alarmante y dig.
nistrativos, SUS obras públicas y para: no por ler Wer futura es menos evidente.
o cuatro días antes de la declaración, dice Solá se vinculaba por peroorpación que te atenuar que tienen todo el pero de la deuda extranfuerza que ser bonda Unidon wi, transformado en una UBE iem sole nocion ae porque uno.
to lis simpatias dengan 165 le historie Ha a Manta tumbaba una de las liga reivindiuno es el cerebro poreyendo una Tas más grandes de la Francia actual que se imprimieron los latines caciones, de justicia y do paz. se in Pdento Rico cuando la guerra con Es Juan Jaurés. Fué la primera marifes.
mación general hoy más que nun confianza ilimitada en la silandesa de.
puso el régimen que en los primeros ticos de Córdoba y las proclam paña, las condiciones sejatorias im competo probleina impone nuestro, nosotros, joventud la tación sangrienta ya que no aludilucionarias de Buenos Aires, puntos de su Constitución se propone cuando se puestas a Cuba, la Copeligro de la mos a lo de Sarajevo. de los estados Campanención en ¿qué nose podremos recieron así, entre la sangre yo hipoteca de nuestras soberanías. Será ¿qué no haremok?
lombia de Paraná, la a como objeto esencial la abolición de inadmisible la aceptainteresados en provocar el incendio.
de la últinia montonera. Lodila Entonces, hablar de fronteras, de hombre Nicaragua, los atentados contra Méjico Este crimen confirma la hipocresía de hombre. aniquilamiento total de la ción de capitales yanquis, o hasta que armamentismo, de odios y de guerras las ocupaciones vergonzolas de Haiti las manifestaciones de los aliados, de de la en la comunidad internacional latinoSanto Domingo, Sar sociedad en elases, el proclamar Francia particularmente, al esta capital destacaba hace una materia de americana, será irrisorio porque amo antecedentes que holeno se aplastamiento sin piedad de los ex aén sus columnas que estamos en la los puerde tomar con plotadores, el establecimiento de la or circunsmo aniversario se la muerte de Max tanciales, sin manidad, de la democracia Ureña, dice: El cogobernantes se muestren las jau ganización así, estando más despejado el horizonte beror propagación ni pitalismo norteamericano, amo. o detrás de hay Socialismo en todos los ternacional. Un día después, el pueblos de que de su país, y director rés no hubiera constituido un obstácu.
Estados.
slice Ingenieros las concienlos brazos para es agosto, en diario tan conservador cins lo. Doons figuras, en ese caso, tan rede los más altos políticos en aque.
trecharse con La No obstante postular lan mo La Prensa expresaba este en su primera presentantivas como la sua ninguna objetivos, el régimen de los soviets se Jla nación envilecida de le el mayor exactitud que me encuentran, impotentes, se poleca progresiva de la independencia vlá ininediatamente asediado por una Han pasado diez años, deeds a nadoma renovarse sin coxar. en con nacional, mediante empréstitos destí. que posee, quiere especular, con me rán las garras de. Lo que hay es que sus asesinos nop red de enemigos internos y externos Tony Poincaré, etc. manifestaban una fatal dia y aunque faltan seguridades en la Sebril zona tropical: quiere diciones cada vez más deprimentes para la atrofia en el principio de la a.
opinientos diversa Llegado el armnisticio de los nacionex la que latía en sus para que se cohremore el texte die la soberanía de los zar, sin duda y sin temor.
cesación de los asi, mahann, cuando non imetan.
la en guerra, las potencids aliadas se eliminación de Jaurés, aceptantes medio de la inquietud de otros fuehtud del presente nean ton a la tarea de armar y proteger dades.
no se se puede decir que tierras mos los depositarion del timón aventureros para que hestigaran y de brillante que está vibrando en el almado por el poder pú esté restablecida en dudoros; quiere llevar de la América Española, surge guia Conste que no compartimos las ideas, NVR, neytra roano nombrá Socialista Fe República de Jaurés en lo que se refiere a macia deral de los soviets. Como no escribi.
la mirada se not gen de Yanquilandia, enorme y tomas alarmantes.
peones baratos donde no lo haya, aunrich, poner la prna hacia otra púerto que se imponen lismo, su doctrina y métodos. En estos que represente un peligro en el orden como fantasma que nos impele sea puerto de concordia y de fraternimos conel propósito de. consignar esto atención del observador elem de la inmigración y formar un solo organismo, una solu dad, porque la mano obedece, los imoro Sostenemos el marxisrijo ortoen detalle, no direnios cuantas fueron que ejercen efectos perturbadores admiración pero no entidad moral, capacitada para surgir trabajador pulsos efertivos del corazón y las brhordas se le hay exageración alguna. Coming saba hace dos o tres años un izuza a su gobierno, que es so exclavo; y hacer frente al imperialismo de su un hab deries inteligentes del ezrebro y ellom Cal gran. formistas ha sido el más todos de crear una nueva vantaron contra los que Felicitémopolítica.
lítico inglés, todavía se respir vel plan, lántas veces puesto en sinceto, el más apasionado defensor de. cerebro corazón. no olvidan tica es el de ofrecer yon sobre sus lombros la pesada tarea con vivas en la madure atmósfera de pólvora. La cantida que aprendio sus convicciones. Quiso, en una vasta tas de amistad. un empréstito roles de que propósitos tan sórdidos ha hombres bajo las armas es casi al síntesis, conciliar las ron a pensar y sent en las pasadas yan sufrido fracaso tras ble del número que había en la pequeño La realidad existente de que el prin.
hora de la juventud entrampado lista con la interpretación materiaHarole inexperiencia o la čipio Arnérica para los Americanos Jóvenes de la América Latina toda o la torpeza de chas energias y sangre costó En vísperas de la lista de la historio, signific wariadeo sus gobernantes y puesto ese primer no ha venidd a significar sino Amé que las fronteras no exista para nor: caba para el traicionar el pensamiento eslabón de la dial fabia sólo según estades tan uno de los otros; que la comunidad de ideas y de marxista, sino complete ave, tempera calumnias de la cadena, cuando, por cauque seguimos. siete millones de crímenes de la burguesía. Todas las ca para los Norteamericanos y hecho de que jamás se haya respetado sa de esa hipoteca del porvenir nacio.
sentimientos, sea npestro eterno, indem su polémica, con bres bajo los armas, entre todos lanzadas Irurtihle lazo de unike!
para En el estado de insolvencia el principio de la naci nacionalidad sobe mento no menos apasionado, donde es.
del Tesoro Público, se han sido impolentes. Ni las fuel armisticio y de la de Venta rana contra el intervencionismo siem.
le sostiene las teorías de Marx conivozas morales morales. ni las fuer pre puesto en práctica por la Casu prestito, eti el momento de la crisis más el número de los ejércitos del mu Iros financistas. un Congreso Econó cadas en la mayor pureza. 245 materiales filin podido. mellar la zas aguda, ne toman en prende las aduanas Blanca ha sido ha llegado a once millones, segue No es éste el lugar oportuno para roca de granito levantada por la re.
mico Latino Americano podría cimenpara que sur ja en la misma estadística. Estados Unidos de la nación endeudada. Trasena América del Sur la far fuertemente inuchos principios sal deslindar posiciones. Hemos hecho re volución.
to garantía viene la fiscalización econó imperativa y fuerte, y la fórmula ló en asuntos militares en 1917 ferencia a nuestra divergencia y ella vadores, siguiendo una política hacenmica de todos los resortes de produc Salvadas las horas angustiosas, del renta y atonrené, nunciada en circunstancia nueve millones de libras daria dp gran fuerza y trascendencia blista. El propósito ha sido recordar linas históricas memorables, se oponga el quinientos millones una de las más grandes figuras que umbre que agregado a la destrucción América absoluta de para nuestras racionalidades tras la dirección plena latina la misina moneda. Siguiendo la man provocó para los latino ametronchó la guerra.
simultáneamen Hiran estadística la prolongada sequía del Volga y ven.
TV encontramos ricanos.
que le las La doctrina de Monroe que en dificultades cidos en gran parte mantiene un ejército mayor que con ella, surge la ingerencia política la falta de Cuando van tronscurriendo tres años originadas por El viejo y acariciado ideal de la materiales directa y dictatoriay. la medida final.
ejército alemán de momento inicial se impuso como doc.
ante guerra, de guerra sin que el estampida del de trabajo, Rusia renacr vigorosamente unión, sudamericana se presenta tanto trina salvadora de la soberanía de su población tres veces menor, NA el esta establecimiento de síntoma, corno se ve, acusa le pe tropas norteame.
neatras nacionalidades, de la hege y su comercio se intensifica de más en canon haya cesado un sólo momento.
más difícil, cuanto mayor a nuestro ricanas en el monia de todo el continente nuevo, ia tencia de un largo período de part nì la inefralla interrumpido su maca más, rá en camino indiferentismo y mayores los interest dominades y Tritorio de esa suerte sido llevada a una elasticidad que ja codiciosa del capitalismo expansia Esa es la obra creados que han surgido al abrigo de bra iarea, un acontecitalento que ha de tablecimiento económico. De suerte que preparativos bélicos se realizan si trágico es el tenier enorme trascendencia sacude el de la gueaniversario más avidez que antes de 1921, lo más puede fener, so pena de traicionar nist se mulud misma. Pudo ser la sintenista que tiene alquiladas para obedecer vida agitada y sin grandes aspiraciones Sin embargo, a mate mo imperio de los zares. La monarcer sus designios, la conciencia y la vorápidamente y los esconos, riva mento dortrapios muy humanos, y de luntad de los estadistas el del triunfo de la revolución rusa.
y histórico de crisis sis de quia de los Romanoff lambaleaba, y de especte tápidamente, sin largos prólégómenos que celebratemos dentro de potom me Jos rivalidades grandes aspiraciones, pero al servic intereses que han de ponerlos.
zant diplomacia del en el que se afirma que el Mun del dollar. do ha entrado en una era de renovación del capitalismo del Norte, ha llegado ses, reconforta el espíritu, es fuente de hi protocolos, se derrumba con estré.
Estas vimiento no tardarán en presente rotundas afirmaciones se po más importante La convertirse en un que Primero es un demócrata. un, riças sugestiones. llama a meditar sopitoire débil el que substituye a la bre la necesidad de apresurar la res existen ya. Todo aquel que tiene in Andere companilain peligro para. It drán tonia can foda su erudeza aibu Renseimiento o la Revolución Fran madora? En cada gode sinceridad, a empréstito a los Es. a cualquier campo lización de acciones ran fecundas en secular curto es indispensable reaccionar, sem para coinbatir el cer secular autocracia zarista. Cree o si.
tados Unidos veremos un eslabón más y abordar la labor en pro de por sus ideas, reconoce de wyla creer con toda ingenuidad que los demás paisc, del globą.
para nuestra suminión?
los Rodo estamos en las proximidades de un los grandes fines de la las prédicas fervorosas vile EL flicto de las propotetones, sinom.
económico de nuestras problema de justi nacionalidades indudablemente, od una caixa de hunanidad y las. getieraciones, nue tmavo ciaSale que ha substituido a tos socialistas amarillos o reformistas ¿Ha desaparecido el peligro de una res del anterior: Bertrand Rumeli querido abstracción van, una intima el de mayor impor már complejo nuestra América nuevas próxima guerra! En absoluto. confesaba hace poco eiempo en un de ria, pero no atisla con acierto low de Nación tículo de La vida las intencia para la vida blema que esa sulstitución le y mas su solución vendrá después de El porvenir inmediato no es solucionadas las que no se han quedado cortos en cate. Ignora que idea sti on rápida ger de sembrar cias apliando el bermético.
luiniar a la revolución rusa, dana minasfon en la conciencia de los mi halagadert mů chas ekperiencias después de Cuando todavía no (la inquietud de hacer entender frecuentemente que transcubrido seis años de la pared Tan todos los espiritus.
llones de seres que por un momento ritando concepto pe: y plasmar el de nacionalidad, nacida la bayan mejorado nuestros sistemas alma única de hispano América con ligro: avarsó existe; esta muy lejano de la paz, densos nuburrones, inft conciencia de la América Latin, tini.
fe. El periodo en que le loca actuat es quizás cuern qur in action pacífica por el imperialismo de las grandes tributarios cuando hayamos dado algu.
desaliadora columna de solidaridad el menos, a propósito para lanteos ca y grande, ww unión política vendría, nos.
pasos firmes en la organización humana.
para meditar lareamente las solucio podrá disuadir a las naciones que potencias recorrer el horizonte y se ape como grandiona consecuencia concientífica de la Hacienda Pública. Se Modelar el alma de nuestra Améric! hace nerexuria la labor serena, patrió.
tan a descncadenar. una tempestad fjrmar una de las grandes transforma ne. Se sigue un periodo de nervios a ello se apresta de provocar usia pur ca, única y grande, he ahí la labox.
ciones que se preparan en la corriente dad. de acciones derisisar. El pueblo a contienda El diário reſorinista de. sangre y fuego.
tica y hondamente meditada de hues. evolutiva de la Humanidad, finca ne pervenir, nos por Ricardo Sáenz Hayes por González Amili de Comme de la Torriente Habana 1924 Bien se explica prólogo que el autor. pueo al libro de sus chsayos la razón que La Yenns Calchaquí, por Juan Pinto da Silva por Bernardo El aplor, distinguido intelectual de la Re Gomila Arrili procede de una realidad.
leasiste al publicarlo. Lejos de su tiergle El autor de Bolhas de espuma EHay en esta novela macho de labor pictoriimpulso an, vchemenic fervoroso anhelo pública de Caba, tia ccupado puesto po talactiles es uno de los escritores distinca y hay, lambién, páginas de sociologia; lítica elevados en su país y fuera de a de estar en todo. de remper las prisiones de!
guides del Estado brasileño de Rio Grande; a este último género pertenecen aquellas e Teprecatándolo, acariciet de abbajador, tiempo y del espacin de vivir simultáneo, pocta historiador, en este libro e revela que se habla de la decadencia y extinción trasmutándose en schiculo de su propia con ya en Estados Unidos, y en el Tribunal investigador, sano en la crítica, imparcial en de la ma, calchaquí, tan bien caracteri de, La Haya. ya en Cinebra; predicando ciencil, para andar por las carreteras, no gada en edades remolas. El asunto de la los juicios, con el propósito noble de dar como otros americano, la pas de los puesiempre anchas. dolennocimiento, lun poco a conocer la vida intcictual de 98. com norela puede ser sintetizado en pocas liblon. Tal fué sa misión en la tercera ani como a la deriva dama que va ai nazar provinciante, destacada desde principios del bles de la Liga de las Naciones, con eso de las circunstapejas, en procura del te ncas.
siglo XIX, cuando publicó Delfina da CuAurelio Luis del Paso, roto su noviargo cspinto cptimista. con que en Hispanoamésora inhallable: la verdad nha sus sonetos inspirados co Valmore; y rica consideramos futuro, desde que nit de algo más de dos años los novios cran Y, luegs, de regreso al solar de los ma: Araujo Porto Alegre, considerada con justi dos de los jóvenes més distinguido de la gún motivo grave enciende recelos que nos yores. porque después del mache andare cias entre los poetas de más vuelo del Bra hagan dadar de la sinceridad de moestros Titlocha con gusto a la propia casa referir sociedad. aleja del ballicio mbano.
si per ses descripciones llenas de luzy sentimiento panamericanistas. Creemos que triste, enfermo, con el alma ahita de pe al amigo predilecto lo que se vió por los simismo. No quiere saber nada con el gran movimiento, como acontece en prólogo a clas yoces que de algún tiempo a cata per ojo del alma en parajes Junior, no al modo su poema Colombio. sus cantos épicos. Al mundo al que ha pertenecido. Vivitá en te llegan, multiplicadas, de Norte América, miezquino de Gulliver que sabirió perversa poner sus reparos a la teoria de Ratae Uruguay, Brasil, Perú, Chile, en concierto campo, por azar la tierra de los calchamente hombres y cosas sin comprender quiacerca del determinismo geográfico, no la con las más autorizadas de la Argentina, no quies, hasta vencer al dolor oral o hasta zis que aigb bicno se cosecha sierepre en niega, pero admite la vida del paisaje inteqoc el dolor lorenas a e. Pero allá bay el trato de hos y otras, ni tampoco a la han de ser cos de una clocuencia tana si nombre de Ramón Catala, Lote y meritisima area! Catalá ricr como una modalidad de la mayor parte una mujer, Deolinda, la beldad más hermo manera ccicsa del que viaje para exclusiva no del sentimiento y anhelo de los países algo como una emcación cariñosas para to hecho todo venciendo dificultades, sa de los ralles. Aurelio repara en dla, se dos los intelectuales le la América Latina satisfacción de ses schitidos arriesgando lo americanos.
de los poetas regionales del Brasil. El actot.
ndo posiciones, con mengua de su encontró su mejor fuente de informaciones El doctor Torriente ofrece, en aste libro, que prodente Seneca repun setzla interesa, la asedin. pero sin lograr que ella Los grandes desaparecidos los Nerva y los abnegada y magnanimamente en el Parthenon, revista rara que lo lepronuncie una palabra tan siquiera. Hay Roldát. los Rodo lo Silva, los cual y er guter en pertinente cita dijo del in ar por las letras y las artes, por sus conciudadanos, una proeba, de cómo th medio doni personajes bien caracterjasustancial vagabundo: Estar en todas parlos Darío, le admiraron y le quisieron Lin ha entendido cumplido su misión. Rece lices porcedores de la colección guardan con los literatos tan intensi, sentimientos de bibliomanos. libro de Pin dos: don Vilche, padre de la Venus, que los no ir a ninguna.
rriendo atentamente as páginas se siente consagrados que aun siguen lortando e to da Silva está dividido entrece capitalos; lector plenamente satisfecho de que eu la cuida más que el avaro a un tesoro, Indiferente a lo que es motable y tran cl palcaque de las letras tienen road rc cada uno agrupa los critores por épocas la maestra rural, aliada de Aurelio. Las pa sitorio en panorama de la vida, Sáenz tal elevado escenario ha demostrado plena laciones constantes, te dan el ailo puesto Tendencias, parangonando, a. menudo, sp mente que la República entitlana nabe he labras la mirada de hombre rubio han Hayas ha querido ver tan sólo aquello que que le corresponde. abunlaw. en sedprodacciones con las argentinas de origen timientos de los idos. los jóvenes, los que herido e corani de aquella belleza cobricene. penetrada de las necesidade de el tiempo fija en la incesante marca del pastoril o ganchesco; la falta de selvas la hora actual, en descarolvimiento de la a. El la rechaza y le ordena volver al lado pensamiento humano. Ali, no en otra parte, var. tras el oro de la gloria, le buscan sefueries relicras orográficos, contribuye a dar vida colectiva del mundo. Nanea como aho está verdad que interesa a los espirites de su padre, quien la estaba buscando co guros de que es un aperto, minero que lo a la poesia meridional carácter más huna Ta han necesitado los directoras de los pue me una leona a la cual habieran robado sa selectos. polarisada a veces en sistemas un marcará el rumbo de la rica vela, por media hjeta Nociológico, menos lezano, recer; blos vista más rápida y comprensiva para de las columnas de El Figaro.
típodas y mentos contradictorias, como Pas cachorro. La mujer de ciadad. Emestinal pere, más sentimental y conceptoso. El ligera vanidosa; lo rechazó a d; ahora caly Moliért, por ejemplo, como la cate abarcar los tremendos problemas que dejó El Figaro y Catalá son una sola cosa, aktor observa la ausencia de espírita épi planteados la ruema mundial, si mayor fle Más de siete lastros hace que esa hermosa legaia aristotélica y enciclogedismo del a quien rechama a una mujer sencilla y cod predominio de la nola lirea, con para que vibra de pasión por vez primera.
sibilidad de recursos Intelectuales para ir siglo XVIII, pero fulgurando cada uno en revista, galardón de la cultura cubana; en trariamente a lo que ocurrió en el Plata, a ¡Ironías de la vida! Deolinda, antes de visa, propsb. hemisferio, como brillan al mismo buscando plicando los remedios cada berga las actividades de este noble e infacauss, evidentemente, de la manera como VCE más dificultoso.
tiemape en el cielo austral y en el cielo be vir para llorar el supuesto desprecio de AsSa tig ble trabajador.
fué poblado, sín núcleos de cultura si co Docto en toda clase de materias, con un relio danca la muerte anrojándose desde lo real la lana del Sur y la atrella Polar.
mercio de ideas.
Guía de navegación cuando nos cenimce.
alte de un monte. Acaso el temía no poder gusto nefinadísimo escátor brilante. no El período de transición y la propagar am rumbo, placer del apiritu cuando nos quererla, como si la fuente del amor se ha se ha caidado nunca de si mismo. Sus alada republicana tienen por poetas princ tendendo, contemplativamente, sobre la plabies, secado en su coraón Moró sobre el nes, ses luchas, sa faena han sido siempre les a Foatoana, Xavier, Renato da Ya ajenos al rodar de las corrientes, chos eadáver, con lo que el actor dice que, capiz para los demás, para la causa que ha abra Brazil, Gama Velho: las principales figo de llorar. aquel hombre ya era un hombre viejos bro a nyo margen están todas las zado con celo y perseverancia de apóstol: ras del regionalismo del cuento y del to dabal otne la de fundir, eristalizada en sentimica acotaciones de la historia, esos viejos siste por Rodríguez del Busto mance, son Apolinario de Porto Alegre, y mas filosóficos que dividen. cn ciclos las Antes del capítulo final. del desenlace. to fraterno y hondo toda la intelectua Aieides Maya Lopes, Mette, del parnasiaedades contiene todo lo que el hombre he hay otro, cuya narración dueño de As lidad de la América Hapuss.
nismo. Victor Silva, Barbosa. Neto y leal Habría sido un verdadero sorprenden construido con la sustancia in palpable del relio, durante aquella alba en que la te luche volámenes podrido hacerse com Souza; para teatro adrientc cierta inep te tour de force que distincaido ao poisamiento. Afirmm unos que el hombre charada Deolinda iba en busca de la muer. lo que ha escrito enle vigoroso obrero del titad racial La historia cuenta con calto tor de cate folleto hablen dejado en ha creado la realidad del Universo, afirman te forelio suena lo que hubiese sido de fe pensamiento, sia cuidarse de pheles al pia rta de valor indiscutible, comod padre casas páginas constancia de todo lo que iz de vida uniéndola a la de la Venus cal otros que el Universo ha creado la realide sus artículos, ni siquiera sa simple in Teschauer, autor de la Historia de Río la hintoría y ejencias futiliares, a dad del hombre. eso se redoce todo.
chaquí ciales. Se ha ocupado de biografia, deri Grande. que Da Silva considera et mayor primer término entre elles la arqueolopis, Losonce ensayos de enor Silent Hayes El señor González Ainili ha escrito una tica, de historia de sociologia, de artes caíuerto realizado hasta ahora, para crocar nos tienen arsniado hasta ahora respectos RAMON CATALA interesante novela argentina, fueron publicados a LA PRENSA, COMBO y de ciencia, siempre desde la altura de su la extinguida grandeza del paspdo jauítico.
la cultura incaica. El Sr. Rodrígues del crónicas de viaje sugeridas a una inteligencriterio sólido y de su espíritu dilega La fundación, esplendor y destrucción de Busto, muy dado a los estudios imenico, me ela clar y a un espíritu motablemente in toda esta importante produccia, che Char, hubiera sido Augusto; y las misiones ocupan las tres cuartas partes ha podido, pues, bino treat una fisonoista vestigador por cuno de los mismos acondrada en su idea preconcebida y destin X; Príncipe. Lorenzo de los tres volúmenes. Alfredo Varela diremos, sintética del objeto de trabajo.
tecimigntos: la lecha, libro, la conmemoda a servir su ideal.
hombre acaada lado, Mecenas. este respecte, figura entre los que acon Las ancillas oficinas de Elf Figaro. som Asis Brail, stores, respectivamentes de letoro de su cerebro mne Catalá Revoluciones cisplatinas Historia da que, efectivamente, la cultura de to Incas suma, grandes o pequeños, que pasan inady han sido, en todo tiempo, centro de Bo menos valioso, de sa gran República Río Grandeneo. La historia lite alcantó un grado extraordinario de progrevertidos, para lo mayoría de los hombres, reunión de la intelectualidad de Cabo. y a la amistades objeto de cal raria de Pinto de Silva un importante so. no fallan razones para ello; de ahí pero que renucran por una razón de afini. puede aseguran que no ha pasado por la posible tratarle sin quererke. las interesantes conclusiones que ha contribución al conocimiento de la vida in por Carlos Massey dad, en las alma cultivadas, e recuerdo de Capital de la Parla Antillana, un sólo a en todo tiempo está disgweto telectual del país vecino, poco divulgada des.
meritorio trabajo legs, entre las cuales 10 alguna emoción lejana.
tranjero, de mérto que no haya penetrado jas amigos, y muchas veces a de el punto de vista regional y no sempre parece la más acerlada La de que as a Mettación de Pascal. El enigma akaen ese recinto. Zambrana, el gran radat lo son Sa generoladama a apreciada en sa juisto valor a causa de la zas incaicae tuvieron el sello inconfundipespearipo. Bacon, Cervantes y Lope de Ve De poemas gauchos en tres jornadas cali que en su últimos años padecía un day blo en su sonrisa franca, sencilla, noticia incompleta que solemos tener de ble de un arte propio. E, por lo demás, Moliére, Baltasar Cracián. Joabert, fca el señor Carlos Molina Massic su sia tan honda que olvidaba la dirección de Con sa mano se da Ind, cele ella por todo extremo satisfactorio tomar nota Jord Byron, Chatçaubriand, Sainte Beuve, nueva obra, correspondiendo las jorna su casa, recordaba perfectamente la de El los pocos, desgracielamente, que de la creciente afición de los studiosos Diderot y Voltaire contra, Rondeau Tales das de los títulos, El matrero. El malon Figaro.
vadas de inteles a verdaderas joJas viejas caltars americanas, bien que a son los titulos de los once ensayos y la querencia. Estas vitn precedidas de La colocación de esa Revistas algo, co curion. Catalá de los raros.
de este folleto esa afición no es propiamen El. Joctor cerrar libro del schor una introducción de Ricardo del Campo.
mo la antologia de la literatura de la Amt te DVI, habiendo sido us frutos singeStena Hayes, se entrega a la proverbosa 14e producción literaria nacional, cada rica Española en treinta y cinco años, ilus larmente apreciables.
meditación a que todas las incertidume vez más copiosa, escogiendo caminos, por Vicente Dávila bres teagaietan femdman. La medita que de confirmar por ellos los valores ve dia kaltina mapa de la conciencia: presentativos que puedan, orientar, pronto El Dr. Vicente Davida, archivero gene Jouk Andesdatendremos una afirundición ideológica que en ral de la república de Venezuela termina deramente purs, El recuerdo de Kempis aos creada en los espíritos que suben amor der publicare to Diccionario Bricode dorgue hombre para como pasen las lo tradicional que revivad tipo de Shore Frientes de la Indepe Robes. De otro modo Sidhesta Caplama he franco sabor nacional, el que ha quedado crohato obupatento tette bia expressed misme pensamiento: Tú fijado definitvamente como elemento étnico resilizada con pleno, eriterio de investihe eroticino Isothbra Cuéntase al señor Carlos Molina Mas to del Poder Ejecutivo pador Satórico moderne tas Shakespeare, Crocsán, lord Byron, Car sey entre los que encauzan stobra por dente de la República firms aya En el Diccionario Biográfico ordenado los vantes, Bacon, Voltaire, Chateaubriand, aquellos senderos. Desde ño Hiario, hasta por Franz Kals originado en el Ministerio de nombres de los proceres, según alfabeto, Todas son diversas estructuras de un enig. simples payadores, los personajes, que. dan Dega hasta la letra MT. quedando los Pública, designando con el nom ma único. La acción al poema son varios y bien observarestantes para otro volumen Las biograFlorentino Ameghino a la Escuela la vida. Todo lo que existe dos No Hilario, caudillo criollo; Cipris, El doctor Franz Kühn acaba de incon flas de los héroes de las guerras de la de Maestros de Luján, en La Prose extinguirá instantáneamente si dhembre hija de ño Hilario, la moza de ojos profunindependencia Nur americana catán hechas perar una nueva obra a su copiosa cimBuenos Aires lograra pisar el simbra de Joinvisible. dos, de negra trenza totada, la boca de cosintéticamente, sin perder por ello, todo ra Fruie bibliografia geogrifica. ugentin lor aere: Venceslao. gancho matrero, jefe considerandos de la resolnción se Quizás no es otra ef mensaje que Ricarncs referimos a sa Estudio fisiográfico de gran valor Informativo, puesto que todos los fue la vida y la iniciación cientido Sáenz Haydo nos trajo de su larga. an de montoncras, y la vieja madrina, lo que las sierras de Tucy, resultado de dos datos que pueden interesat a un buscador, Ilustre abio está catrechamento dana por los valle y cimas del conocimien ría mientras fuma el humo acre, puede deviajes realizados por el autor en el invier en ellas los encontrará. Es una obra de pueblo de che nombre, sendo to. Sus nobles preocupaciones de estilo li cirse que son los caracteres principales del no, da 1920 por encargo del gobierno da búsqueda histórica que honra al autor de Baney justificado e deseo que de terario saben pulit la frase primorosamente poema; en ellos ha puesto el poeta, vida. Investigaciones Históricas y al director aquella provincia. La publicación (un vole Asociación Cultural. Por otra par hayol regocijo en su lectura que todo lo me vimiente, sabor de ambiente.
men en con 116 páginas) tá ilustrada del Boletín del archivo Nacional. Libros demnás queda en suspehsq.
Mucho amor hay en este libro: el amor Raistencia y las obras de Florentino con tres panoramas, dos perfiles, un pland como enos demuestran el resurgimiento en Rebosa ng libro, a la par, una crudición noble del gaucho matrero hacia su china.
son un bello ejemplo de inteli América Latina do los estudios históricos de orientación y 25 fotografías tomadas por que ho es común en nuestro medio, un y el puro amor que sienten los protagonislaboriosidad. rectitud, abnegación y el autor. En la introducción su estudio y la verdadera orientación científica de los o que deben presentarse siempre gusto inveterado por los buenos libros. De tas por su tierra, la tierra que es como si bace el doctor Küha un resumen de los Meraciones argentinas para la oricotodo gato fluye un vigoroso perfil de hom fuera cl. Dios del paisano; todos ellos amo Es de descar que en todas las secciones trabajos que sobre esta materia han realiedificación superior de sus almas, bre de letras. may moderno y muy antiguo Tos que purifican, que unen y que, non el zado los hombres de ciencia que le han de nuestra América se intensifiquen los es seara de la patria y de la humanidad.
al mismo tiempo.
onunciamienta de una vida mcjor.
tudios históricos teniendo siempre en cuenprecedido desde Martin de Mony; pero We la circunstancia de llamarse Flo considera que esos trabajos no constituyen ta el proceso integra de los hechos para en lo referente a Tucumán, una corografia megarno Colegio Nacional de Rodo el continente.
no es obice a que igual, honross La obra del Dr. Dávila se halla dentro científica de la provincia, que no fiene tam vente designación se de al estableci de che corriente americanista de la inter poco un mapa correcto. Cómo debemos ditado por tratarse de institutos de entender el Recho se pregunta el autor pretación de los hechos históricos divursu, como ha ocurrido con otros LA de que en una provincia de área pequena de próceren pero bien poblada y dotada de un centino Tierra Honda inportante de cultura y actividad como capital no se hayan cstudiado ya fondo por Pedro Leandro Ipuche todas las manifestaciones del ambiente de El señor Pedro, Leandro Ipuche ha pu.
tural, de una naturalczai que ha Hamado y acaba de reimprimir llamará siempre la atención de cada home blicado un libro do versos escogidos y se por Perez Colman bre observador? La primera causa. ria Jeecionados entre su producción.
de el doctor Kühn. respondiéndose La poesía está pasando por un morcento general y la aversión individual a la explo Dr. Enrique Pérez Colman, presenta difícil. Otras manifestaciones literarias inlación personal del país; la segunda crunt Sahro a gran sacerdocio la re vaden el mundo de las letras y la novels, ya se funda cod relieve complicado de la para do una serie de artículos y conſe pura o mpúdica, absorbe la atención de los le montaños de Tucumán, relieve que hace Todos ellos llenos de sano optimis aficionados de tan vasto dominio. la para, por DOMINGO F, SARMIENTO imposible la prientación rápida somera en los que la fe en un más allá cultivada por espíritus elevados que buscan exige para su conocimiento largos viajes Inipera constantemente, deleitardos por medio de sensaciones nopor, quebradas escabrosas y sobre altas com The libro se puede ver el desarrollo po bles; la impudica, por caminte totalmente brea Estas son las principales razones que de la provincia de Entre Ríos en es upucato. Pero la poesía, que es de esas maanota el autor como causas de goc la pro hiltimos años, puesto que su autor ac nifestaciones, la que puede dirigine más de vincia de Tucumán haya carecido de una Wantemente en la política de esa prorectamente nuestra sensibilidad, deaper corografía científica de un mapa corico tándonos pasiones que ennoblecen, está a to. En cuanto al irabajo que nos ocupa de sano y valiente optimismo, el franca decadencia. Por eso, cuando aparece lo advierte su autor. no presenta un good de Pérez Colman, as netamente libe un poeta de las condiciones del señor Ipagrafía física de la provincia de Tucumán. de un liberalismo sereno y conciente. che, un deber de la crítica al señalarlo.
sino contiene el resumen de las observaciolimos que el autor. pesar de la En sus poesias hay colorido y hay am Des del doctor Kühn sobre la fisiografía de biente! La ramba varia de armonía y poaición que ocupe, po teme en declaLA CULTURA ARGENTINA la región que ha recorrido. blicamente a léxics en uso es vivas y fluido; lástima Antes de entran en materia, ofrece el auPro hacer notar que el Dr. Pérez que la cadencia y el ritmo fallan en algo tor una larga lista de los trabajon geográ ah ve complacido a las izquierdas ideo Hos momenton. en Trilla vieja. hay menos ficos relativos a Tucumán en esta biblio Gení se desprende de su libro y de colorido que en la anteriormente citada; grafía figurain cincuenta y siete títulos. Los stación.
ro tal vez hay más ambiente. Los tambo EN PRENSA puntos tratados por el doctor Köhn en su escrito con corrección y lleno de res la más enérgica y elocuente de sus estudio fisiográfico, son los siguientes: mór ce nobles, en una verdadera sintesis composicionet veces es la más musifologia genética general: orografía e hidro cal. y Poemas de la luz negra e le poecarácter puesto al servicio de ideales.
grafía; gcneralidades; observaciones espe SA sia de un lírico filósofo.
CESAR IGLESIAS PAZ ciales; tipos de paisajes; la sección Norte entre rio de Vipos y el rio de la Angostura: la sección Sur entre los rios de Cochupa (Medina) y Singil (Marapa. apendiée relativo al límite entre la provincia de Tucumán y Catamarca en el departapor José Luis Franco por Roberto Paterson mento de Rio Chica; composición del suelo lista de las muestras de la colección geoEl señor Roberto Paterson acaba de lógica; observaciones meteorológicas notas sendo La sonda dins de. Luis publicar un nuevo libro, Una gota de sapsobre la vegetación serrana; perfil firogeo 20, encuentran le conceptos o kro. volumen IV de la serie de Novelas gráfico trasversal desde a sierra de San Ja: IN 1o que debe ser la poesia, y también de la Nacionalidad.
vier hasta la cumbre del Cerro Muñoz pero en los que deja percibir su senci Una gota de gangro es una wela en fil trasversal desde las cumbres ralchaquíen y puros sentimientos. Depura el mundo que se hace un ensayo nociológico sobre (Porfezuolo de las Cañas) hasta Tapias remonta sus vaelos hacia esferas nuestro país. Les principales personales de vegetación de las sierras meridionales, és creando algumas composisiones de la novela: son Arsenio Choffet Rouman Lidiada sobre un perfil fitogeográfico drade ante valor.
sus hijos Aquiles Eloisa, en los que el Villa Alberdi tasta el campo de Pucaráron pequeño prólogo dice que o may autor. encarna, su tesis sobre la formación la región del monte occidental (valle de Se queda en nosotros intraductible. Lo de la raza argentina. La figura del usurero Sapta. Maria. bueno. to mas triste. así es, e de la Pera está trazada con habilidad, ConTal es la forma en que el autor la anasto Lipoesias de José Franco BR trasta con esta figura la de su hija Anunlizado los elementos fisico geográficos, in sunto Tiel de esta idea prolegomana. ciación, en la que el autor fija otro de los Administración de la CULTURA ARGENTINA terpretando un correlaciones, de acuerdo eguna falta. Lienen sus componiciones, el tipos sociales argentinos con los métodos modernos de investigación y potencja imaginatiya no me traduce La nueva novela del cor Patersones Belgrano 475 Buenos Aires de la mueria. Es, poen, el libro del doctor loda la fuerza que requieren Asi, en interesante, especialmente, por ser do ama Kühn on valiosa aporte a estos estudios en3 y en El brindin de la naturalesa biente nacional, y hacerse en ella un ensa.
le Bepública Argentina.
en donde se acentúa ese pequeño reparo. yo de sociologia, de todo el a la defenka verdad es eladó potencial división son significativos su este o plación?
Enriquez cuando Sociedad Editorial LA CULTURA ARGENTINA defensa y señor ello que luchaban por da la hu fuera la última guerra. De ser Pasir triunfo deialista de la sociedad. Girmeza en el porvenir. El peligrafiese comienza en la hi.
lo quieren.
cfusión de los hermaexcelsom ers porcula el mucho oro nos que era extralucha por la humanidad rán en la inércia quella y se atrolin SHOE pore intes. así, versario de la ch optimista)
su dipero, quiere மகரம. titulos tas con la in: allanaba el cum camino que en Europa.
quiera se se dirija CULTURA ARGENTINA natívo Partnerjudiquen escatimamos conseguirlo, en prác al puefram Sacerdocio y otras páginas aquello nos blo que he ho Concepción por la gwerthelbim FACUNDO la guerra Ha puesto en circulación no Lo dice en famosa considere er det som des prestiging)
reaparece el hal paises del globo. En paz más de motivo reacciór. m en todas las Librerías ción que tiene el recipe del gobierno deudor a nas y en 1920 la vida económica, sim de la guerra y la revolución 300. 000 mide de sólido res un se vasto preconi tiva en el La senda del Sol Una Goia de Sangre LIBROS DE encones. Cristianismo TEATRO COMPLETO pertenezea Preparadas 10 raza, TOTORES Ingenieros y de tantos maestros como CA el, nos de log PROLOGO DE RICARDO LEVENE para o järas, debou preocuparte revolución ARGENTINOS Cuando y