AnarchismCapitalismDemocracyMarxismSocialismViolenceWorking Class

Pá Ei S tro Movimiento politic o Americano la juventud Universitaria Siete años de ob revolucionaria Un libro Boliviano Carta. Allt allo Le Palacios 1917 1924 Homenaje a Olegario Andrade en Rusia El 29 de Noviembre se inau ró su busto en el Rosedal DISCURSO DE PAUL GOUSSAC. Disarma Autuin.
QUE que educan te fratricide, nuevo todos.
hombre contra organizar parad ро crede identificar jo mento inconscience más a los que desata Este año los derechos con There are igual a les pueden tos aparece la cultura Ina gativas.
Occidente.
conquista del que ella to a cho que nuestra sabiendas. co México son lo Jos dos con a los poe Europeos?
derna ASTRIYOR de haber llegada seguir siendo de los sujetos ling dhom.
porvenir.
oligárquico sobierno de derogare, TC Chando do Spot edad lugar po a una justicia interne Chile; dado erk que constitut de Ibero América por José León Suárez Buenos Aires, 23 de noviembre de 194 or Francisco Barreto Sr. Dr. Alfredo Palacios.
Buenos Aires a 31 de Agosto de 1921.
Mensaje del Decano de la Faculiad decido la historia. Tenemos que conce Estimado colega y fino amigo: Ayer Ciencias Jurídicas Sociales de la bir una muera humanidad dotada de Universidad de La Plata, Dr. AlfreEn los días de Noviembre, la Repotravés de todos los embuses enemigos, en la ſarde, cuando compré Lake Sr. Dr. icenie Mendoza López.
uma más alta conciencia. La dilatada zón.
lei lución Rusa, ha entrado en el séptelenseñado al mundo la obra cielo con alegría y satilección muy do Palacios.
extensión de nuestros países, casi des año de sa feeunda acción constructe que ha realizado allí ha dictis grandes, su mensaje dirigido a la ju Yanacocha 41, La Pai.
recibida ventud iversitaria latino americana ra Nuestra América hasta hoy, ha Sacolo face absorda la lucha de los por saludo jubila del proletariado ejercitada por por la tierra. No necesitamos ialistas marxistas.
del proletariado mundial, que vé Consolador los o que hombres vido de Ferropa, teniendola por guia disputámosla, ni regarla com sangre una promess Mi distinguido amigo: Su libro El forman las jatón dec La estos fromentos, los efectos y Su cultura Le ha nutrido y orientado.
conciencies ida, sino dividirla entre los hom andererseits de la Revolución, permet victoria definitiva.
de mañana, babilem litoral de Bolívia ante el derecho in.
con houden Pero la bhima guerra ha becho ai: bres, haciendola fecunda por das Siete fécrandos años que importa Dernacional deja eficaz influencia en y sobre todo, revelando conciencia an en los otros países, arrollando in dente lo que ya se adivinaba:. que a fuerzo, en beneficio de e ánimo del lector, por los argumenWiciones injustos preparando plena del momento histórico, continen a corazón de cua cultura iban los gér.
la consagración y afianzamiento No necesitamos, como Europa, alitos, citas y documentos que presen Lal de nuestra run, de su razon de la obra realizada por los revolucidarcha ascensional del proletariado.
ser de sa mentar odio implacable, sino lenpropia disolución. So nos bolcheristas: estabe Servicio de las mi.
este sentido ta con criterio cuánime y lenguaje que la Revolución y de cristir, de su destino, del Fumbo ca der a su desaparición; borrar las dife Este aniversario, no encuentra a moris dominantes que encauza nuestra vida ne ya una promesa. Ella digno, cual corresponde a lumaño de alimentaba la loLundo, como el prole colectiva las actividades de todos los pueblos sia in Incha intestina, como las la injusticia de que a víctima su país hombres y subestituir la concurrencia y el hombre.
del 1920, resistiendo esas bordas mere sabe emanciparse y ya la hermanos! Eso. sólo eso, es educar.
com la cooperación Ciencia sin espíritu, sin alma, ciega antagonismo para redad de los obstáculos que La narias, armadas con oro estran vez la sociedad bajo otras bases hahai que remover.
Cuando terminé la lectura de su fatal como las leyes naturales, instru la ayuda mutua. Utilizar de que se estrellaran ante Ejército mos injustas hiba los lamentos del debitbica social todos los esfuerzos y po La primera parte de su libro es una mensaje, me pareció un dia de fieste.
ciente de la fuerza, ner al alcance de cada uno todas las jo. que defendía las CHE conquistas de sido La rasa,. de mi alma mexicana la primera revolu exposición sobria y honrada de ante e humilde; que Som socialista en el preciso sentí revolpcionario cedentes. Cmfirma dl subtítulo que o con ce modo de ver los la de Senta su portada: alegato de Boli. problemas educativos, que se manifer nan, año por el contrario, se med y remacha les cadenas que tie posibilidades. Debemos libertara miehacerla nuestra conquista, económica que le tra con un escenario benévolo para via os la historia de la diplomacia chique especie blaha como Vasconcelos, con el del mantenerla soata. com e ting lena.
las Revoluciones francesas del novel. república de obreros y campe primarios contra los más al ES mielida a perpetuo y odioso tutelaje.
La del 48, madure solo tuvieron is. de la humanidad. Tal nos Solo hotubres asi By nos. Francia que antes emplears to La segunda parte, se refiere a las fines que indispensable la colaboración del al.
ideas jurídicas for sentimientos de forjar mestras nacionalidades entre su tesoro en lendirla, se apresura hoe matiz socialista hoy.
que europea en nuestra obra civilian a reconocer de jure al gobierno gu proletariado riso, apoyado en justícia que inspiraron a la Conferen tunas, tan anémicas y arruina amenaza desencadenar una guerra in zadora.
cia de Versallo y a la terminable, capaz de hundir an caos das sucesivamente otras, a través de le vió que hasta la de la preside Rykov.
cualtar la formación de tenemos ante todo, que doctrina poder político, obra fata de gobiernon inconcierto la civilización de es que el tiempo que es siemp bien personalidad humana. Darle al hombre pe el aliado de la verdad que se abre par desorientados que tanto mal han he Saterna y superficial sino va acomde la bondad de su lésis, en cuanSeguiremos nosotros pueblos jó. conciencia de su fuerza; forjar su vovenes, esa curva descendente. Sere parada de la transformación cconómique las relaciones internaciona y siguen haciendo muestra Alma luntad y su carácter. Hacerle apto paAmericana. al impedir lode conta les deben ser regidas por el derecho, Loda en la producción de la riqueza, eje mos tap insertsalos que emprendamos, sa dominar los tesoros que ha creado Vet sis problemas y modelar su alt la formación de os expresión de justícia, y no per rreo de la revolución y que la hará tra cultura cola un camino de disolució en van de constituirse, como ahora, en Nos dejaremos verkeer por los apo Para realizar esta obra debe sconfundible en su caricatura, como son los tratados en la siervo de ellos. Para lograr esto, ha propia, síntoma de nuestra nacio historia contempo la primera. de certa nalidad que impone despojos realizar livro sobicanidad espiritual centre de la satisfecho com ideologias servidumbres, titos y codicials materiales que van No se ha porque son expresión de la fuerza, que arrastrado a la destrucción a los tros Jación; revolución del pensamiento, pueblos de América Latina. Labor. la antimonia de la justicia, cuando wertes, de mayor importancia a Semocráticas, como contrato so blos Elmitaremos a Nor la reforma educativa para transformar vasta propuerle emprenderla en nuestra raza, tienen el deber de lacer no se coloca dócilmente a su servicio.
ha ido en busca del ambiente de Te América que, como Fausto, ha yeni al hombre.
blo solo. Debemos elaborar uma La santidad tratados como el etidar cia obra magna de orientardido su alma a cambio de la riqueza y Vosotros, universitarios de la me primir la exclavitud conómicas va cultura concordante con respeto a a las leyes, son normas dinámiimplantar la sociedad anhelada de ción cultural; son los hermanos mayo e poder, degenerando en la plato sa generación, habéis iniciado da ideales que permaneren atentes en cat, pero no estáticas de canducta. Llea res de la raza, y estos mayorango del Productores, libres e iguales.
cracia?
obra y debéis continuarla. Las posibles raz. Debemos ir a la acción. La van, implicitamente, la condición de Pl condenar el movimiento de spirita compatibles. con la vida mer circunstancias de ella son incaleula fora sin acción deriva en bizantinya sitherique por el empleo de la vior su justicia, de de gualdad, no son Lles. Al emprender la reforma univer. Por lo lo contrario, la como las viejas hegemonias, implican, sitarias habeis contraído um grave de age, apresión de ra suscitará la creación de cia.
la conciencia juridica nis que otra cosa, deberes y respon berante di porrenit, com estra sa muera. Por la tarea ma dictadura ad arma esencial de sabilidades. Bendito momento en que soportan ses consertencias. Si pia conciencia. No hasta habet repost diata sería la de trazak las Soluciones. Ellas se hacen cots to no ocurre, las que los grandes aduendories loman en estatutos.
Hay que trans mado los rectivas de la Confederación 16 no con agua bendiga, dire Leyes se modifican por acción, legislativa pacifica are was manos liberadoras esa bandera del formar alma de las universalidades Americana. Esa resa debe sa.
Colucionaria de la soberanía Conseguir que en vez de máquinas de de la juventet, que se halla libre del poder político por popular según que se trate de Yo soy también um entwiasta de doctorar se conviertan en erisol de compromisos con prolerociopario, no po pasado y de mocráticos ells, en Chile. prediqué el mismo trats hombres. Deben ser ser laboratorios con de quinas rivalidades. Tal labor a su vez empiezan. evangelio cultural omnia oficial Te hice muchos humanidad. Focos de pensamiento bien de imperiosa urgencia para adepto, apecialmente en el profesora de ser justos, y con más de fuerzas Sibo, cuántos años de terror novador tener la capansión arrolladora y espirituales de y razón producel e clecto de istitos y cerebro de los pueblos y guía prímario: desgraciadamente sólo en gmilidad necesitó la espáblica pa vente del capitalismo yanquí.
cuando este, porque los profesorios de mayor Je le futuras generaciones. Es preci plantarse como régimen de so tiempo, en por el transcurso del El destino os ha impuesto ese de borratxe se tras jerarquía y larga que so que dejan de ser exatlas ellas tra enseñanza por razones de formacion Erewhon parentan los vicios de su ajusto. Si atsi menos gloriose, no es este el momento ni duestas palabras que en ceretral.
dente, anque sí menos ardua, go logruda ya en esta époen, buse Samuel Baticta profesor in ana de las partes y niega a la revi llevada a termino por nuestros apropiado para la justificación sión, no queda más recurso que la rodían tramformarse moralmente fluyente de la Universidad de Sinta res de la los métodos de acción empleados gesta libertadora intended to nuevos concepto de la zón: Nuestra misión no consiste en Emprendamos resueltos el Rwa guerra, o apelaran cional, que no lo hay patria y de la vida Beste sículo, que sólo lo anima organizada, a los estudiantes a pensar por de la eyndar a la nueva era de América La Ya mando ejemplares de semen to que vislumbró en existencia a la mismos. Nuestro deber es hacer opboito de saludar al nuevo ani defrandemios a Europe, a los saje a México ya Sociedad de las Naciones. La violencia en lo rece mario ruso, sólo queremos mostrar hombres de Purope, qui de modo que piensen como nosotros esper votted será uno de los ejemplos vi Vías de hecho les rasgos la resta obra realin puede manifestante on lo menos comgyotros creemos nosotros la conquista del mercado vos, uno de los hombre solo por ALFREDO PALACIOS útil decir que pensamos notes para el proge do el fetze het olados de mis de la Saint sus cftudio de la moda de Europe Route MONA hade valen las palabras de la hora de triple ale Par sociedad mureve me a los mo cultimas. Fatamos ante nueva realide los problema sociales. Debe salir de de la humanidad. Seamos diente hoca cuando la guerra hiere di acio Vasconcelos, Tuberou die las hiversidades ma nucta concep herencia de andacia y energie e graves de har des Emancipémonos del pasado y del exle SUTI Pan Tara hablar de capita corazón: Por tio, Bolívia lite bien en ción social y un male Propeo, utilizando su cape espíritu Puevo. Los impusieron los conquistadores principio Janice a ya una tecurrir a la Liga, aunque esta come universitarios deben solidarizarse con ración causará a los que en para evitar sus errores.
Jio educativo com Mético y en la heroismo ejemplar que nos legare tiera, end mañana no lejano, lo he como cometió, la Somos pueblos naciente, libros de pronto lo de ser Tep de entender en perioder medias por la revolución en el poco no queTET clevación y la redención de la masa ho Tiene atavismos, con inmensas Nuestro programa de testi esa asociación obrara de acuerdo gran familia transcurrido posibilidades y vastos horizontes ante inania. Deben reintegrarse pueblo idealismo puede concretarse en la Tento con la realidad de los sentimientos propósito de visitar a nosotros Ei Criszamiento de razas nos derrumbe del régimen zutocrátiguientes puntos: para que seja de todos la concieninternacionales si tuviera libertad dado tm alma Jya cia social.
Renovación educativa.
pero le par de mes opiniones, humaniVosotros los jóvenes miversitarios Jemi analfabeto federal de Solidaridad con alma del pre devastado por sado que el periodo eximena acon dad. Nosotros somos deberíais formularos el propósito de Elaboración de una cultura nueva moverse como hasta aho años de guerras y de hambre, la seja apetarja terminación de boten: de ses de rea No podemos, por tan la repúblicas ón política de Federación de los pueblos Ibero constituirros en nuelen dirigente. Ser ragas.
de todos modo mi aleto está con convencionalistica y con la conciencia de!
lo, alimentar los viejos odios raciales, ricanos.
dirigente no significa seupar los pues oriente, una nye Org?
led, lo felidino cordialmente, men de su impotencia, no hubiese incurrido político y económica que superan el absurdo de deelimar jurisdición.
frutos de parcialidad, limitación. Contos lucrativos disputarse poder. la obra. pues.
ir puedo verlo, reciba un abrazo de democracia identificando a ciu 90 admirador y amigo.
además, la herencia pura!
Servamos sino asumir la responsabilidad del des Alfredo Padacían Este fallo lo mismo que dec con el productor; una obra de San Martín y Bolívar, dos de los tino de los pueblos y consagrarse a los héroes más generosos que ha produ. la tarea de extirpar sus males, resol Buenos Aires, Noviembre 25 de 19 os para tan poco tiempo.
aguanten La mientras sean debiles, hasta Trejo y Lerdo de Tejada: industrial, a ana extranjera que aquinaria que puedan repelerla con Ministro de México.
gure importar la fuere Con semejante leoria contiterreno educacional la acción nuará el mindo en la anarquía internacional en que ha vivido; los fuer.
able obligó la simpatia caluro fica y oportuna actitud de los bolivirde hombres como Gorki, Anatole les abusarán ple su poder y los débiles nos en Parío y de los delegados en Souto Folland, Shaw, Barbusse. acetharán la oportunidad de la re. Cinebra. Se desprende de estas como terreno político, la revolución vaneha, acumulando entre tanto, de las anteriores páginas, derecho apresor la terminación de la y renganza que mañana cambiarán que asbate Bolivia. Por otra los papeles convirtiéndose las víctimas Tra, fomentando la revolución alo ese derecho está gráfica ponte, in victimarios y en en perseguidos, los per húngara dando al derecho mente manifestado con el enel enclaturtitucional un nuevo plan de goseguidoren, la Humanidad, como en miento en que el país ha quedado.
mo a base de soviets.
el suplieto de Sísifo, no avanzará un las montañas más altas de América, Cómo entonces desconocer y compaso, porque habrá sido simplement cual pájaro salvaje que se mature la Tesplazada PEDRO, LACASA a la obra que con amor realizan derrumbata. algún día, las injusticia, sin ser aboliesforzados luchadores?
da, que es lo necesario.
harreras de la jaula en que fut cm Actuplmente la obra se halla afir: si la Liga de las Naciones, no sirve cerrado, no pos. designíos de la mia nopor el proletariado ruso, áprpara arreglar las cuestiones pendien turalez, sino por obra de la codicia irtilidad Ies, su por el proletariado mundial que es muy relativa. porque de los hombres. La lectura de de las perturbaciones la gran bro confirma el pem obligado a los gobiernos de Ingla pensamiento mío que de Francia Pd. bordadosamente ha colocado a y otros, no ocurren tanto por 13cimiento de jare de la obra las cuestiones presentes que se susci. de prólogo, sobre la lucionaria vigorosa.
tan, cuanto por las pasadas que es criptibilidad de los derechos soberaHiremos pies con simpatia humana, tán pendientes. Las causas, ocasiona 11os. cualquiein sean las disposicione, obra hecha en Rusia, apenas apaga les no son las que verdaderamente ori de los tratados arrancados por Ja gueria y no nos of usquemos en las ginan guerras, sino las causas fun ción o por la korrupción gobernan tra visión sobre el damentales, ellas sin cuva existen. tes desesperados del o a mercadere via la ocasión no podía. produeir, se. Lemplo de la patria.
soplo espiritual pode mejantes efectos.
Lamento sobremanera que la cala.
Con notas y estudio preliminar de in aliento moral, un sentido re En 1920 excribi un articulo titulado midad de nuestros correos, me hava El foto que muchos occidentales no han MARIANO DE VEDIA, MITRE espíritu del tratado de Versalles impedido complacerlo con un próla.
con claridad Taena y Arica (que le remito) donde go. Esto no obstante, le reitero min ferevolución, como lo ha dicho me ocupo de la filosofía que se des licitaciones por la sana doctrina que 1, por fundo conocedor del alma prende del patto que puso fin a la impera en su tralaja y me suscribo su bra y soldado de la revolución, sa contienda armada Europea: Sostengo alo, amigo y water también anhelos intimos lejanos que in irracional aceptar. como de alma eslava.
ducción justa, Ja nulidad del Nuestra.
es soñadora, profani do de Francfort de 1871 y del tratado REVISTA DE FILOSOFIA Un tomo grande, 300 páginas, hente, moral, ha dicho, penetrado de Viena de 1864, porque despojaron, gespectivamente, a Francia y un sentido religioso y cristiano que marca, en nombre de la victoria, sen las paginas de todos sus gran escritores rechaza, luego, la aplicación de EN TODAS LAS LIBRERIAS era nonotros los rusos, la dimiversal es un sueño que tie.
y bolivia en los casos del Perú.
Si los tratados fueran mucha de mistico y de religioso, EI sagrados, no hubieran sido aquello munismo es una verdadera religion. derogados, sobre todo el de Viena, des.
rejonk, testigo severo, adversario del le que Dinamarca no fué beligerante: Alcheviquisto, lo confirma: carece de esa cantidad, inicuo Hay no obstante en nuestra Rucia que se requiera el proceso sangriento de fuerza, más alta, una fuerza la uma guerra, para reparar tales in justicias.
binoso, animada de un gran senti La tercera parte de su libro y el ento armoniowó de justicia, de liber Apéndice. hacen conocer la patril.
Davido Sonia CERITA La facha intestinal bien, antes como después de Horacio. co dos los demás. Suponed vna obra manical caften los dos grupos de poetas objetivos y sólo compuesta de coros plene ostan subjetivos, y prueba que ambos tendencias bellos como los de la Novena Stefania caracteres son ciertamente legftimon de Bethoven: una sudi efón resultaris u hecho de ser tan glorioso el primer prapo Los ciodadano que organizaron date heblime abrumadors. Algo de esa impre Cuando el saor presidente de la Comi apagado y neutro que no lo distinguía del en contacto y frecuentación diamenaje han querido la presencia y lo palabra como el segundo. Para no char sino dos sjón Ejecutiva ke dignió pedirme que los wión produce la prolongada lectura de Astranscunle vulgar: pero ese deslocido fix las olyras clásicas y en la vecin.
llel ministro de Instrucción Pública de la ejemplos paralelos en grandes siglos lite drade: el lector queda aturdido y, como ra la palabra en esla ceremonia. le mani sico era la envoltura de up cspiritu supe Tus universidades academias. Tarjo, recuérdekes Lueredio y Vieglio, bipolizado por la magnificencia del verse Nación, y debemos supondr que no informa festé. por lo pronto, que mi estado de 14 10. Bajo ese crines de forma común fr los fietes de la tradición. No fué. casi contemporáneos, como en nuestro them. el reoplandor del colorido. Hay que leer Eke propósito la circunstancia, eventual de lud me hacía poco menos que imposible dia un privilegiado talento: era humilde emprano, iniciado en los secretos Do Goethe y Byron, En contraposición de la Andrade por estrofas beitas para des que quien Wera en esta hora tan alta y tal concurso activo; y agregaba que, por lámpara de barro en que consume el dezas del buen decir, desarrollan máxima borsciana, siempre forecen la en tir la impresión de la bellesa antitira en cro promisoria investidura fuera uno de los ctra parte. jenía públicamente expresada, óleo sagrado del altar. Asimismo, de esa Iso prudente esa como cone cuela de la part poesía descriptiva, que In biadores de este movimiento de justi respecto del pocta una opinión más o me su plenitud.
placidez Mabitual solían brotar, ya relám.
Artistica que se llama duato.
proclamanla belleza como su unico fin. sin Su carlecasllabo de una coninturas ria para bardo, tantor de Atlántida exacta, pero a cuya expresión por ahora pagos de pasión, ya rápidos destellos de crecio, hijo. libre de una tierra necesidad del elemento humano y emotivo Queremos y debemos crer que con ello nada tenía que quitar ni añadir, no habienla va resistente y flexible como en acero gracia, que por su misma rare a casa entoriced esclaylada. Entiendo Andrade, pues, como los autores de de Damasco. Posee el secreta de los epite we exterioriza un anhelo y una demanda: do desde aquella época remota, hecho una mayor admiración. Recuerdo que, pro. conmovere el suelo patrio y fura. Rerun y del Pausto, con otros makde saber cuál es la transcendencia que los y verbos que condensan en un vocable nueva lectura complet de Andrade, pósito de un artículo mío, sobre La excuri ha de su cabeza el hálito de chos. no menos célebres entre ellos ere largas e intensa sensaciones. Se dirla de el Gebierno democrático austers, culto El Dr. Carlos Melo, con una amabilidad sión a los Ranqueles. de Mansilla, publilas guerras civiles. No eras Leconte de Lilc, en cuyo perfil me en que preside los destinos del país, asignia lanto más honros. cuanto más apremiancado en La Tribuna. a fines de 1877, AL algunos versos suyos lo que Macaulay de hijo de la gran ciudad del Plata. Mayaba pocos días ha, posee la imagi lo de Milica: no puede shrane un punto cita ceremonia de noble inspiración idea. te, combatió mis razones. nlanifcstándome drade, entonces director del diarie, dejó ole. acumulado. un fondo de civili nación descriptiva como facultad maestra, de ellos sin destruir su virtud; son intan lista y qué posición anume ante la misma, caer sobre el autor del libro, con fuvat que, en el caso de no poder asistir en perbastante paru, no quedar sumer. el culto de la belleza plástica como pri sible como formular de hechamiento.
en su deber de registrar y apreciar, en bien na al acto, no faltaría quien me subtranquila, un epiteto despectiva, que pene jo ninguna oleada de barbarie. mordial y, cari único fin. Es imaginación, del pueblo, todas las manifestaciones que Qulik Andrade hubiera vivido, ela troba como wealpelo en la carne del tituyera para la lectura de mi discurso: en los bosques de Entre Ríos, el co pero no a como la de Coethe, site Trafiniten ustado sinceros permanentes en cuanto a la segunda objeción, lejos de loncado excursionista, sudio y tempo, mitigando natural Invisible murmuraba al oído del nsjania. un espejo plano alzado entre el Exuberancia, habrianle enkefado que la con de la conciencia nacional. bien con ese Per un inconveniente en la reprodukcion El año 1882. con el doble motivo de dar, abras que aun no sabia compres muinde y la vida: ni tampoen come la de concepto he aceptado a cui siandalo.
alu mi Ensayo sobre Tucumán y asis oral de mi antiguo artículo sobre Andrade.
dición suprema del arte reside sense en la podía pedir a los vales de su pa Lainartine la agitada superficiele un ato porque me parece insusceptible de confu consideraba más significativo, oir, después tir al Congreso Pedagógico, prolongué un clave del enigma: los poetas argente que presta movimiento a las riberas re tours y juxtaposleión de la luz viva con el matís sombrio. Pero, al y todo, come sión e programa de fomento y apspicio de dectarenta años, un juicio franco y leal par de mitsomi catada en Buenos Aires pisabaa tierra argentina.
cejadas. Para Andrade, la visión poética del la cultura nacional integrada con los ele.
nos ha quedado aquella obra más o me Enfances fue cuando nuestra relación se hf de que yo por entonces tenía a la verdad ele, la adolescencia de Andrade mundo parece que se produjera, cumo para nos improvisada en hora de tregua que restos senciales a la vida en formación como norma de su crítica. Aquella insisten zomás estrecha. gracias a un contacto bag scjorcs días. Sin salir de su Pro Víctor Hugo, al Iravés de una ente con cogpolidación de un pueblo joven y vi can refugio entre lo estrechies Car cía, como veis, ha resultado persuasiva. Es tante frecuente, ora en casas amigas. or Vá la restauración del orden que Vras que engrandece los objetos hasta do goroso, pero de múltiples y compla jos aporpero que se escuchará con indulgencia ja en aquella salita de redacción de la calle y rude butállat político: sol, deficiente precaris todavía, coincidin con el formarlon. Andrade no pinia bien sino lo les basicos y carrieturales desalines y conVictoria. donde yo solia corregir algún ar inconcluca, decimos, como los muros de lectura de mi eshumado artículo, que se prodigioso y colosal, en el mundo sentradictorios alglinos lo que de a sus pro Cartago naelente, en la Eneida, patria guramente no conoce o no recuerda ningutieulo de colaboración para La Tribunal sible como en el de las ideas y sentimien blemas upanelória originalidad complitiene el deber de consagrarlo un homme no de los presentes, y. a cayo texto sólo Pero tuve que regresar a mi Provincia en tos. Pide sus imágenes favoritas al mar, a je duradero, reengiendo la herencia caplcación.
agregare un corto preámbulo para les de que esta simpatía cuajara en blide la montaña, al hunicán, al cóndor de los Hitual de uno de sus hijos preciados, que Dipa, pues que el Gebierno de la Nación car las circunstancias especiales. ch que amistad: sabido es que, una rápida caſerAndes, a low cataclismos volcánicos o side.
con ella agrega floróna. corona Argenting the siente intima y cordialmente, escrito, casi a raíz de la irreparable pérdimedad arrebató al gran poeta en tulee de Tales: así como en el batallas de las pasio cional. holidarizado con puebla que honrándos: da de Olegario Andrade. Asimismo, me per Che mismo año.
ner, prefiere cantar el heroísmo, e caju Hasta aquí, sehoras y chores, danties sf mismo, lan significativamente, bonra, mitiré confirmat, en una brevisima conclu No tengo que volver aqui sobre la pUDD viasmo, el orgullo titánico, odio jnexpli. 1o de Sud Afrika, que solo agregant poels, como si es cuadrante de su sión, el verdadero alcance de este homica pa de su exequins oficiala decretadas por cable, las acros voluptuosidades del martiunas palabras soins de conclusión y me histeria hubiese oído konar la hora de una jc. grandemente honroso para las Comisioel prcsicknte Roca, sa amigo de colegio rio: por fin, les senpaciones extremas en raleji. Acaso lo encontréin wis tanto ente más serelu revisica de valores, como si, un nes que la un promovido y realizado, ni os este lugar para un análisis de su. tu viclento paroxismo jecido con su francs apenas stunda poco sorprendido de su propio repentisme Yo no he sido, propiamente hablando, pormas. por otra parte muy conocido Per cho, nunca se ha desplegado más liadmiración por un estilo politico, más afin consagratorio de guerreros y pelíticos, dis amigo personal de Olegario Andrade. Cuangenerala unte admirados; pues no creo CD bremente, su, fantasia enorme que en Procutibles y discutidos apasionadamente, 11 do en los últimos años de su breve esis meter injustitia haciendo caso omiso de metco poema renovado del inntenso dunia Il grandilocuencia romantica que les gunas de ellos, de, sabios y estadionos tencia el ya ilustre hijo de Entre Ríos a: juicios frasnochados. como los de Valera posteriores cinceladuras y Lamice.
de Enquils, cuyos personajes con disco, tranjeros, alzara la vista hacia más an y Santiago. Estrada, que no quieren vera nas. Pere pe bichle parecido inoportuno la sazón fijado en Buenos Aires, integraba titanes, formando su coro las hijas del Octs Nabyrint en adentramiento y soli aquí alla personalidad de publicistay Andrade sino un imitador de Victor Ho Iranscribirlo como expresión espontánea de De co drasto ckcenario del Cánco domikquio semnes Sdvirtiera, como a repro pocta, este obscuro admirador suyo pere go, para tildar al acto y al discipulo, gusto reinante en aquella época, y que se nador del mundo antiguo. El primitro mito chey wa exhortación, la desoladora ausen grinaba por el Norte de la Republica, con con suerítica mezquina, de matica do ens por cjerte inferior al petual. Sea come que llenaba de religioso terror al trigleo divendo sobre un fondo común de stick ca. en calles y plazas y jardines, de expre larga estación en Tucumán, lemarido fodapriego y despertaba disombro de Textufuere, realismo boy data de matfela que reclamabayo hace curata, ahoo aroucas de la justicia pura Kiva via su incierto destina incomprensión Recordad únicamente Jiano ha perseguido y lentado a muchos klaviat. Echeverría, Amephina, Andrade, Es Deade. 1877, sin embargo, se habían lae mo, dos años después, fuí llamado a prestar stri duda que Jupar elegido por este poetas Antiguos y modernos: Goethe, She quiá; Gutiénes; como si pendido en la sel cho tlativamente mais frecuentes misestami concurso para la publicación de su fley, Hugo Sátiro) y Quinct han cunsagración que la primavera de a obecur de sa inorganica y veces sorshin reamento del que mejor arms obras completas.
das ça esta Capital, store ocasión de en.
cvocado con perte desigual el símbole suwurs con la indole del: Imenaje che presira democracia, pero siempre acicalea contrarme algunas veces con Andrade ca El año 1884 me encontró, después de blime de la humanidad, vencida por e im delicioso rosedela egin aha. gor da por un anbelo. y rin puro can genetar cn Europa casi todo el precedente, casa del presidente Avellaneda, llegando a placable destino y sriunfante después de we llamada con acentado eufino ne Tolos, abados ojos corazón hacia lo alto tablecido definitivamente en la Capital formur. con a, entonces relactor de La martirio senlar.
dende lo alto de Tlegir la inipirada de fuera de mi, fanción administrativa, que logiseb, kablogo termino France, Tribuar. una relación de mutua simpatía.
Andrade kemi lotuto del alto ar cisión de refugio en el sena luminoso y ti1o le falta, pengacar los parques y Jar.
La persona de Andrade nada tenia de hace al caso, dirgliendo y redactander. 23 gucato. Recuerdo que un dia, delan bio del capíritu de sus propios sabios y diario Sud Am rica. que había Tundado 3998 imponente, mi case de atractivo, para quien dines públicos ceropea le del presidente Avellaneda, te habló del PAUL GROUSSAC benefactores de los sedes de la tierra, trong en la prata compañía de Carlos Pellegrini te los parlamente presencia de los no aprecian ws arcritos. De alla y bien Prometeo tedaria a gestación y Ave mas entstehonnan pelemes de la fama. avis, guin, de sa Delfin Callo, Lucie López y Roque Sie hoe propureionada mustur, pero algo agobiado, llaneda, con con abundancia y fiuider fbdestito compabcros indexento las horas Peña. En junio Congreso había tunc plena juventud, sa fornida corpu del pensamiento nacional. Hasta ahora se cilmente istorias que le hacían creatar en de un gran plantel de critza cionado por unanimidad una ley autorid del infortunio, que son paramo helada lencia revelaba en le lento del paro y del e contemplan plano un instante todo el jardia poético, come propias orillas de sa Uruguay enrerecido para los obaccurata del éxito y de la publicación de las obras pofiiens de otros monumentos condemnathos perto lamancio prematuro como se pudo aprender sentido Andrade Yué sin duda con cute motive meddels lengo dira, Labes fer de Labio e mencionado en del ride y del beneficia.
kavando a partendo a political quice tusubido y bajado inachas de ports mencaba la cabeza contestando cette que debe plebles Gobierno arrestina, que tantos 1o que publiqué en muestro diario und leras ajenas. sepin la anar apresión de hal belle atzo atrevidamente laboriosamente algunas palabras sin relle Simacabos de estímalo al ante ha dado y que Dante. Sufionomía, de facciones regulatión spbre poets. Aunque bastante hipotea creerencaclosh Palestremecitaiento acudis ve mi sento personal. bien, yo que les que des Pescapade ve y superficial, a csoboto fue recibida nutre de propósito de afarar las conquistas ros y expresión apacible, carecía como Nu pueblo wells entones de una ride campefia per la patria de orientar el algin sprecho, Pocou die derde u Yet wintimbre y su mirada sin brillos epeniendolos e helor Le patria abaddonada, la Norte Bolivia, y me conacla de AB carta1 que la festa de Montando carier. La palabra Julio dC Mechmad SAW Texas RE de catrofa de Wide de Cou Com Sen mars accm do o la fiesta en spariencia de coloridas e con New Refikia tific locom wa adhatón hasta destir descuidado presentaban Te Hier ein probeerderdele e programe severente a este homichaje la perici per rio Adres de ello, pues, componía un exterior de lopes palaina bad spelón bre Prometeo, del No fué, si ambargo, cula Comide atribeye al Estado, y ante la cipie la cara mer e boen periodistes pero quita Andrade la tratado e muito presta que dirigió la edición oficial que corre emoria del Señor del Vabo Aledo pide saber si dáguila, sabe camipúblico coperty dejotpredar vez por lado pintopunco y por el filo presa. La muerte inesperada de Albert Lupirituale by the spiritu tutelar de la República que sien muda?
sólico, imitación de su predecesores de hijos de to pai de leer Navarro Viola y quins alguna daaidia ceria per lo sienos elegiradas en todo trucción nacional, como dice Salvino Ciopolémicas, se reregia durante dernoPars originalidad para los lec 10 vernos yo aprender chitos como en lisso, un grupo de jóvenes germanos, a parte de los pies bras restantes, dieron prenata miro un buen prevale forts de lengua espanola roulde. en la be entonces sallan Elmide plorificació del que lo fab pure damento per quo Cobierno accedien un Meiscionarie. Amir y cantar la dulce las horas trápicas de 1914, salió de Italia Prometeo. El are per lleza incomparable de restito, Maneja la tiete, y me a rar que en po del hogar, los riendas y sugestivos pitito en pedida de la fami. que se hizo ocuper sa puesto del deber como ami Atlántida magníficas imepire. Welche bureau de se rendre pit cceshos más sendiri arte ile de deerames de la tierra, las clorias de la patrie del trabajo, sin objeción sin depos Rados, cantando Wacht am Klein He Antarias, semejanta las run antesco con sdimirable dacia y mer con, con dk Linh de su proceres, pervenir de la As nuestra mucho que aspiremos mesotros que de un letoplo que nunca se Iría.
recho de los dem tica, refugi de la Tierrala berania dicho esto, pese a transcribir a maestro jóvenes, ça las horas apacibles.
La pandiosidad de las imágenes, La noble Ifrika española, dekkdice lep diariamente mujer y nie wra donna del pensamiento humano.
cionado artículo, poes jo abori, co agitadas de sus días, se inspires, para la del vuille encontrabas apenas de Herrer y Quintana, parece que inel rener presidente de la Comisión, No reculiare la biografia del poeta tur. மக el bien de la Nación en los versos pas fitus flotante de la silva tentara revelarre contra datrevido imao inopertuna dichia reproducción, sin que de gloria, de justicia y de amor de Olegario intentaré la crepesis de su poesía De lo Andrade, nos deincelador En la ferma, rodeado de los más vador que lo stroja noi por cumbres y elogios de entonces parezcan loy imper primeiro repetiré lo que alpón dia dije de Víctor Andrade literarias. Nunca sajetó lo qube grasha lece peces dels hon pende despanadero. Pero poeta argentine bo pños ini secairos. Tampoco creo que o renantzar la cultura científicamos We mincaſe argentino ich aniversario de we para encerrarla en los atre tiva del crepusculo, de domcha con no sé qué robesus ingenuidad, sa muerte: No con seguridad coemina un joven y sabio espírita de Amé dan disonar, en este momento las Tere Antificiales, caron a la sede ignorante de los tropiezos y caídae, p espamelion la identifier. Une til hud sas que allí se formulan, tanto más rica, para que vuelva. Ad hou. bre perla mayormepte recordarlo dónde e acorta de amor no conozco loy la retórica lantas alasider entre esos primyeral apltahe meramente to yo raindo nacio. pues ne basia saber que la medida de las cosas y para cicapar a que, como acabeis de oirlo, otra vez pousias suyas en ritmo difícil Hlajes donde los pájare recogidos defaler derrumhamiento de metafora ciclóras Torirada la aceptado el noble encang Ene. peligro que señala Chamberlain: La Ven y para la patria para el bien y la Tenía por caos artificios liters cit, no último posjeon, En dilencio cerceles de granito, carte de las tenien bellea, que qd punto pográfico de ciencia, sin la poesía. la civilización sin la pronunciar panegirico adecuado se ene desdén que Lamartine. Es la semillero de suroras. y otros den profunde, we respiraba más folen le fra nacimiento, susceptible de mutaciones en cultura. Aceptemos franca y colorosamente laica y bien serceida canonización.
incia de los dercos alundbute poco tiempo de orientación y vanidad CECCHIO hiperhólicos; pero el poets, mode, De Andrade puede decirse quer en dependencia jurisdiccional, que de laexhuración, pues también creemos en la leapoco fué Andrade de los que ambita, de atrevido robador de fuego. poeo la priima sperm, de enyo Sanda soos más bello que sa astrofa: lermita, la viculación, la consagración y necesidad de nutrir y criar a un tics po mover al indo con sosia dentycaba acemicale. liste de pe amento sin cucharnos los Hogues y pe el amor la patria. Por ahí se levanta mismo las generacions a quienes está en trola más perfecta que eu poema. Tiede caturex, no hizo públicossos des nascos de granito; y cuando vuelve no ta. Todavia velado, sobre a cipo. co 400. fulgurante, con mella, pero sin meloni comendada la conservación y engrandeci SCINOS magníficos; ningún poema de acaba os os buenas fortunas. otros y entona canto del triundo, no poi distinguias apenas loothe de da bellesa. Hefectos son visibles!
manches la espada del viejo irlandés, se miento de la patria, con cnataanzas y dis ebru prabados en la piedra. yo por duda su copo de amargura, com demes sino caller y aplaudir: falando los derretero del honor a las proces en cualquier obra, suya aparece el proce ciplinas que, por sobre todas las prifesiones sabe que Andrade muelle spunda los que son dignion de sofrir, pe dimiento imperfecto de consposición. La de pestras maes: por ahí andan states capacidade defines y decoran la profe euvolvió ca la capa de René.
vista de la aponias. pediere aprover sorte Hoy la tiem atkrivas alguien habita estrolas sucldan las estrofás hasta cias buscando a libra capitular sión de hombre, la capacidad de registrat Harold para referimos los dolore raje de inmortalidad que la patria hoy le El Fondo de los mares; parre quiali la partida de nacimiento de la y de revibrar simpáticamente en su cora formar el conjunto como en los orga e Monde, como si les hubiera in dincierne, habria sentido anamento con Germen de vida y juventud palpita mos inferiores y colectiva, el total com mis encumbrada personalidad científica de zón en su espinu. Inda sota de seda No recuerdo entre sus pe sue mielo, bastante aliojar lo argurs de En sus bosques de acidias y coralca.
Artrica. sin advertir que fue en esta lic de simpatía, de valor, de placer, die się litesc pot simple yuxtaposición. No hay ca Velta al hogar Con Ne se viene el que sine en la maraña premature lingue ke arah destino tra con elementes de esta tierra, con dolo tal, de esperanza, de onhs lan amplius co, conen sistema nerviovascular: comparar como ven de intima im De las sehras sonoras; La inmortalidad. Auf Mansuntes de res manados en la tierra, y para la plo mane tive pow caenta propis. Suprimid dictatos, digámolo, no se levantan mo el horizonte rive del Veners pervivencia de macro. hombre, traves de Kuida de las abajo y end Cielo Ti de cola tierra que de autor de Filo Pere frente a los alivios at co iss shrafas del Picocteo perderci pobabileLo honrorá medianís, Rara vez, en Jas neraciones que han de suceder.
Parece que revientan pschia Jevantara el estupendo molina pento jisenes suelen parejarse al lello predica.
mcrlte diez rasgos de belleza pero senio has objetivos, un acento Jermano Sensillerne de muretto!
Hay sin, duda algo de falas agnella de se investigaciones y Concepciones, do nosotros reafirmum uestro creolo in med arrancar en Primavera diez resas.
desesperada pretesta contra aniquile por entre la gran sinfonia Instrumen rorál: se le desfigura y empobrece sin com aquí está para elicier de. sacerdote ma tegralista, el credo de Rivadeni, de BelgraPrometen. después del primo miento; pero hasta alta ilusión supres Hey luz y vie en alles Lim En esta fiesta argentina, el compatrio prometer la vida de la planta. Por el. com ne de Alberdi, de Sarmigiade la Ale todo queda en silencin och del ser dinern, pars wiener lo fe de los Es for recica abierta, la de Jacques, de Peyret. Larroqoc. code de Mitre; imistimos a necesidad de traria. Organismo superin mo puede ime solo, el rumor del Arises que de Cuya blanca y espléndida corola mejores y fortalecer los héro del pen clics consagrado en plenitud a nuestra edi. dar a la cultara nacionalista de crear filarse sin pener en peligro se esistencias and valle sue blandas apirales Tiene el perfume agreste de los cambres samiento de la aceiti, con la esperanza fraco espiritual. Digo estas cosas porqin. de canalizar, consolidar capacidades a hay muc terzina de Dante que no se del alma end profundo duce de haber imprese lewens del tiempo d latir convulsivo de las class alguien ha descubierto e Alegrete, rastros cesaria para el canto de que pertenece.
para la conquista de la salud del bienestar en silencio los recperdor una buella que akance calorir Lola En, breve des reno Además, wala la vista lo incompleto de jenta parroquial que autorizaria et s: de la independencia económica indiviendas de amargura inevitable del olvido.
Volarán las ideas indiejo de origen brasileños nuestra poe wall colectiva, porque seguimos creyendo, de ene instruipento poético: camere de desenfreno de crolidescias ekegia Mariposas de las del pensamiento Inclinamonas señorca, ante la imagen de riedad y flexibilidad: no tiene la gracia, an desde el printo de vista colético, que pem no fué la dolce tierra del Se que me han acostumbrado nupiros asombraran al mondo con sus alas. 09garo Andriide Vada en lance to brin, bina elegancis. Lención La, la que consapró Andrade la ternura de mes cultar la vida en plenitis porque modernon. Andrade pertenece, puer. Más sanotas que el viento!
Podestructible, simbolic le perderable del ne sos recuerdos en La vuelta del hogan chars, en definitiva, pumia por escrlenpreferata. requisits own lita de tres grupo excepcional de la impasi reuerdo grabado por stan poets. ca la Cerdas.
Repito que no intentare la exegeti lite de la creación por lo menos al. de los artistas que Sentís como yo liquera ovedad memeria del argentinos, y que raria de la obra del late, pues aun atri Señor representante de la Manicipalidad: To lo esto y mucho más podris con je crean una interpretación sandim de esa lengua magnífica? Com los dos ci herrará mientras tan al culto ticis decir la criticamente ligada a la luyendome madeamedida autogalorización Un schle care pot proscripto de sa naturaleza y de la historia. Hrana Tadas son casi todas las estrofa: elto de la belle, unido a trectamente aan aptitudini plata, elle, ni rería csathimi patria, pero que hizo suyo bogat de Ma: Escuela preceptista. no obstanie, Precisamente proviene cancio. Cause patricism, come la fexible ander Sina oficial, ni podría nadie disputat en la Ses dijo en cierta, casión en que a tritaca para la Replica Argentina de cor satis est pakhiya. et poemata; latiga la continuidad, monitora de muit zada al roble mlético, y que junto con Catedra de supremacis jerárquica del nostro carinin abhi en fler salma viar surpreemiate a new modemos Jue mo, no les basta al poema me here, presligada end vimos los CONTCA con qual eficacia erandera de wale docente de Croussac. Dire solamente electa:. Si. chores fue desde las alti Olimpice dla presia universal, lo o, tien que ser conmees. imágenes, si en este poems to are rais.
qise Andrade es un magnífica representante planicies de Colombia, desde los mistams mime los lectores vulgarus ar los cultos de la literas argentinas y dire que esta claustros donde quirá Efrain leyera læsance cligirían a Andrade sin vacilación, y puesto wi que no podía ir a prona, el gate pre afirmación que pare de los limas, det to Srpsias cartas de Marid: desde esa tierra se, de la emoción y del vuelo lirica de ses maturamente llorado por las letras america use llaman, de delirantes per a un hay.
nas rían ses premias selles per a inunda ver de presa, tiene eller de auto pien de verzChamore desde alli con upate teks intes, como las hojas de ridad tas altas serena como la de Ri werrimos la mirado hacia esta parte de cardo Palma América, prosperar de internete Las ihie: Alli corecarian conmovides grandes maestros y mulos del Antigon Les flera del Gusyacin, La vuelta a las florestas amazónicas, dende allá e di begar. El achsejo paternal La me sitaba algo que parecía limpiar de notes Nuesp Mando ero sibinte de esta otra arpa kididas: Kuruman amor hogareño tento brañir de gloria la franca desno ant de bero; e poryenir. de Nido de cup Westto cielo; crad vaiven solemne del lav El arpa del poeta peregrinn deres San Martini paths 11 re! de drade.
Casi chada de la patria graua.
coronel Lavalle. ignito el sentimiento, Pancinos, señor, el verde laurel Lajo Owe decrme entre la jorn de la vila apasionado amor a la patria pesa las ener custodia cariñosa de la gran ciudad liber Deltarbulente caudalen Mata!
des de la lira: libritad de Améri Tackra; es fan lancel y tan verde que o y Arlantida canta weal que des desde la empinada cumbre dende lo hace Nuestros defectos son de reversa dor deel Beave a Tierra del Fue alienta ro legindagine dialogan con los cóndores reno de incentras cualidade, casi hin?
is generico y perama impectos deliran ante e Chimboraze se lewe la pre negenaria condición nos e heblesuna comunidad de patria mea lancar como símbolo de gloria y encarnagrandes, hacen desarmino incomple solidaride edredo de la lilientado cini de la esperanza. Contraigamo tes: la educacionale teemaplamar mecline de la dignidade Erandeza ho Anime: e compromisosolemine kimotros con parcialecte lo que les falca, atenuar any item, Prometeo vistes con el de trkele pronto la wirregolaridades putas adiciones me te Vieter Hape cila dvodio seberaney dulce compania de otras mariposa de en unes garacter. vigatie de los ele ha vinted readeya y la trascendencias e lux mento primitivos.
katere del pensamiento FS. chaleceri, den manera, le he Andrade me recibió alacación telectual Xiqué? Si diabetolemne pro menaje como pocos expresivo del nuevo a disentido europea Faldle che fundo de Fichte advinió, inspiró y caldes ritme, de la noble cadenci uve que as hasia, de la inteligencia que allí se aptaciones alemana para la pro my la vida de la Repablica longe bajo la dirección de maestros ejer contradicción la demanda rentina, resto de le de La Plata, co mo lo tengo nueva estres fronteras deva Dentro de acam bijon nearidad de ra, con timidez lugar de CD decirle oprimidos inj motícia, dia safran Waera www ww LA CULTURA ARGENTINA odios elocuentech ch golpes 12 LAVALLE manera impres la cone espíritu de la solucioni anima un SE ACABA DE REIMPRIMIR: OLEGARIO ANDRADE trata almas.
son Dina COLTURI Poesías Completas para la frater hy en todas las llbrerías mum La Cultura Argentina. Belgrano 475 Buenos Aires Administración de LA CULTURA ARGENTINA. Belgrano 475