BourgeoisieCapitalismLeninLiberalismSocialism

inte a Latino Americano Movimiento intele REFLEXIONES France Lenin. fuertes In mensaje de los estudiantes Chilenas a sus colegas Argentinos Anatole Por una arquitectura Nacional Movimiento Latino Americano France Una proclam vibrante de vibrante de ta respuesta oportune Tapuesta porte Solidaritat luiversitaria tres Suda nericanos Internacional deste ados ess poesia la las por primer en u.
ica. Acepta Ya de una will be more sólo tow estas blar se proces de Carlos de.
neral de artívidad.
celebrarse en Lima que retienen sigue ducida por destinos sa.
circunstancias a no ver an.
niciado el acto, cínismo Se nos educa diciéndonos con la que deplorables y lor, conciencia de Categórica de na va venta en los destinos de Ain que repre América diàno a se dió La terre.
la pendiente amplio, libérimo, civi con voto: magna de con 12 el ambien bertad de en al. conti.
Las y en a Fe bertad de.
ya ción a 14 Vías de comédia, propiciar un ción con a Victor Hugo manti cultural social y América. existido. La por Sarah Hübno por Luis Reissig El concepto de civilización indivilos homires: pero son pocos, porque Haer poros vieses expiró Vladimir dual, es uno de los conceptos erróneos simos. Ide capaces de comprender a por Angel Pascual más generalizados. El tipo del hon. carácter.
Mich Hianox, conocido universalmente La Federación de Estudiantes de Chile hre civilizado, en el amplio sentido de a propicia la idea de formar la Coré la palabra, es más escasos mis en La bondad consciente y sin dogmu por Nicolás Lenin poderoso renio en el supervalor de los valores.
barca sin limón. genio en la borrasca.
na: le he comparado en algo con el Nuestros materiales, no se diferen, jederación tenderi más fuerte de los hombres, el brazo Hay hombres inteligentes y aún ger fur Anatole France, amabile gon deres que el tipo del hombre de americanos.
cian fundamentalmente de los de otros genio.
Entre los problemas que pudiéramos paiser, y en cuanto a los sistemas de dentro de lo vulgar: otron dolero, siempre sutil en el maravilloso Santiago de Chile, noviembre fo.
Los anárquicos de verdad, somos Cinden un tanto dentro de relatie viaje a través del espíritu humano des: llamar de argentinidad. figura el de corrtrucción modernos (principalmen.
consigui un estilo arquitectónico pro En el local de la Asociación de Profelos enemigos más sinceros de la polía de el siglo de Pericles hasta el desperfaces; pero pocos poquísimos son inte telo esqueletos de hierro y cemento ligentes, dentro de las cosas altasar de Rusia.
lica anarquista, porque sabenios que el pio, anlelo muyana y cortes.
desde prin arınado) se han extendido al igual por oinando espíritu del mundo está aún en pleng cipio de este siglo Soy pagana en el sentimiento de que Ambos fueron nuestros más grandes todo el mundo civilizado cuerpo.
si bien dan paralelamente a los progresos eviden Apres se efectuó la recepción ofreci cdad de piedra.
nuevas aunque dixevtibles apariencias la belleza me parece un home optimizas contemporáneos.
da por la Federación de Estudiantes lucha social de hoy, se prode En la raje digno de Dios nuesta construcción extructurales, me diferencian de Chile en honor del expresidente de France, culto, analista enemigo de lo duce Creo quic hav menos diferencia categorico por teipor a alejarse de la en casi todos los países un fenoSabemos que una amuitectura deter poco entre sí, sinó buscamos diferente Sla Federación de Estudiantes de Boliminada, condensa en forma fácil de meno digno de observación: son los tre un orangután y un burgués, que verdad, estaba muy dimonte de ser el fueuite de inspiración artística a la de dia, señor Salinas, que se en consorvadores los que van contra, los entre un burgués y un hombre supe oncertos caracterry principales de los demás.
rudo, y cuentra en esta capitis, y que den.
por haber si intereses del pueblo, los rior.
purblo. Como de. Reunir para caloJos estilos prodo depórtado de su ic!
neligencias muy desiguales fueron movimiento hacia lin la igualdad eco En las mujeres de valer. puede exis imbas; primitiva la una.
nómica, que al fin y al cabo, es la más tir eh licimbre sin el amante; pero ducación que la lucha sin tregua to dcbcrines decir, que un pueblo sin. cedentes clásicos y demás europeos y tro de breve tiempo se trasladará a Jasta asiáticos, nos parece equivocado el presidente de la inofensividad de las igualdades, elämante sin el hombre, a vida más que formar la La primera, significa por dos razones: Federación de Estudiantes de Chile, proAtre el trabajo y el capital. Perfecta obtener la segunda. lo que nos dá la la primera porque no es forma de adseñor Roberto Meza Fuentes, dió cuen cedemos de acuerdo la razón; sin amplia la otra destinada a iluminar clave del problema,. con todos los ca quirir personalidad yendo a buscarla la de la misión que esa entidad ha en racteres de complejidad que lo scom los han sido ya mụy explotados, están embargo, nadie que procediera por fuěra y la segunda porque esos catia a tortuoso sendero del hombre con enmendado al señor Salinas entre los razonamiento pareneria cuerdo; cualpañan.
la llama sin par de la belleza.
estudiantes argentinos y luego habló quier acto, le significaría años de me Analiçemos brevemente en qué con. agotados y lo nuevo que de ellas pue.
este, relatando dptalladamente la si ditación y de estridio y, si tuviera me En aguas distintas navegaron, en li diciones estamos y veremos cuáles son da derivarse la de ser seguramente poación política de Bolivia.
espíritu de análisis. llegaría a brow distintos aprendieron a leer y lor pocas ventajas y muchos inconvedecadente.
Despues se al mensaje otros sucios luvieron.
la conclusión de que todo dá lo mismo, nientes que se nos presentan, Persiguiendo tal vez este ideal, heES que el señor Salinatura llevará a a los es las que cosas están, como deben estar.
Toda orientación o tendencia artisFrance es hondadoso, tolerante, es mos visto In adopción de la arquitectudiantes argentinos y y seguidamente y por este camino, caería en la inaucomplejidad nisma desenvuelta en tica de alguna importancia, deriva in: tura espafiolo y principalmente la que se aprobó por aclamación el siguiente Sehenta anos dedicados a nutrir ku absoluta: discutiblemente condiciones ha dado en llamarse colonial. Esta, paAnte el centenario de la bata. La gente confunde todos los días, sensamiento. Jenines árido, intoleran. propias de su época, su ra construcciones de campo o villas ila de Ayacucho, de La liel talento cualidades complees a la simplicidad convertida en ha te, y tercer factor, el we presta bien, pues fué ene el ambiente desbasta bien que será celebrada el personal. que mentarias del talento Américal ha en cuatro golpes un por los tiefanos que inflaman el Traperio.
Hasta para sentirse verdaderamenen que principalmente se desarrollo.
anteriores: época y partes ambiente.
en el cual encuiades respondiendo nenite la Federación de Estudiantes de te desgraciado re requieren condicioLa visión de France multicolor: Caracteristica de sus necesidades, pero nos parece diar Chile faculta al presidente de la nes de espíritu. extraordinarias. Los piensa que hay muchos caminos para nuestra prible para el centro de nuestras ciu deración de Estudiantes de Bolivia, grandes dolores no son, compatibles, Segar a la verdad. Lenin contempla de cofactor económico Además motivo con la pequeñez ordinaria de los seres contrainte Lado bajo un solo aspecto y un solo to nocimiento. El primero con su aliado y significa la a vez un derivado de los Aires las gestiones tendien vulgares.
opino rio y France rie.
el tecnicismo ha invadido hasta el te estilos españoles del renacimiento les a la formación de la Confedera El amor, cuando ha sido amor France ha escrito mucho, tal vez rreno del arte y especialmente a la ar: de (platerenca y clumigerasoo) y entender Estudiantes Latinoamericanos, que lo es muy pocas veces. puede.
para rectificar ahora. Sus quedando asimismo, autoring quitecture el segundo debido inos que seria preferible ir a ellos diautorizado para transformarse a través del tiempo, pecos somos egoístas y preferimos gran cantidad de comunicación rectamente.
iciar un congreso internacional de de toda índole que han borrado yerdi.
SARAH HUBNER De la arquitectura española eligiria.
To por mucho que se atenúe, y aún, estudiantes que fije normas a la ac cuando desaparezca, siempre será un calmente las pre vaya en semilla, Ha escrito, polos mos con preferencia la mudejar, te común de los misinos antes fronteras época las niendo Kamos decir reconstruyendo el pasa amor tranformado, diverzo a la amisAroblemas relacionados con la vida Odio esta época cri que toda la ac en cuenta la parte de obra er politica, tad a cualquier otro afecto.
de vidad de un hombre normal está encontramos desgraciadamente esage pañola que hay en ella, y que su ling May para los tiempos venideros, porque EL misticismo y el El texto del mensaje, que será enducida a ganar dinero el imprescind son antade libros está la historia más riqueza de motivos, le deliradas acá. Además nuestro territorio zónicos.
lo We para comer y vestirse.
cada de que ha de los homriado por ser tan vasto y ten variado tiene nienzalidad de Fatudiantes ventaja de no haber Siempre me han inspirado gratitud Cristo no fué el fundador de de Chile a los estudiantes argentinos breen PE todos los climas, con sus derivados de sus pasiones, su impotencia y los hombres que me han requerido de Sin embargo, como americanos, fuerza.
cipios, sino el último destello de materiales y necesidades de duciéndos considerainos más nuestros los estilos de la se de aquí que todas las costumbres enamor, porque aunque yo no les haya reacción sopla civilización que se extingue. Van tran los escriton de lenin son de méti.
El viento nemocracia de América, tener mayor fé, en que el día que yo correspondido, xu amor me ha hecho curriendo dos dos mil años de sobre la libre transitorio, propios para ser leídos தமன contrarían formable ambiente para en aztecas que poseen la ven taja de ser casi desconocidos, no exia la fecha centenaria de Ayacucho verá y apėņas empezamos a comprende la plaza pública en determinado ame, paedan corresponderme.
en medio de los himnos de libertad, en.
Por último con respecto al factor Las entes superiores sienten omento para no perder su actualidad.
Dos cosas me seducen un hombre, al deseo de amar, que el amor mismo y cuando Fratice sale, también, a personal, siendo el argentino resulta aproxime a de la perpetuarse la vergüenza tranía, fundamentalmente: la la forma de las do de un Estos cotilos hombre una cajer de talenta de la fusión de razas, habido en el que merecen llamarse cortevahios y plaza pública a defender a la re.
ideas y los bonitos dientes.
puestos uno frente al otro, son país, nuestros artistas supondrán falaces. Los tales, pues tienen indiscutibles carac La las inconstancia amorosa representa pueblos y las Jatencia, todas las de terísticas y modalidades, propias, fue corrientes y potencias en dnelor ahí está de constución, la inocencia, a la verdad y América porvenir, es la hora en que se esta los dos extremios de una línea paraledos de sentir variados, de les diversas ron determinados en su natural der miraren en silencio la: se purde ser inconstante por exceece el intimo punto de contacto entre Nunca he comprendido el valor de la arrollo por la conquista espafóla. razas que nos han poblado. De esto ro, como por limitación de faculta.
deducimos lo impreciso, de nuestra mentira organizada, riosotros debemos los recuerdos: bueno o malo, el pes Lenin, cumbres ambos de magni.
te hecho supone la posibilidad de red des.
dalinta.
do me disgusta y sólo pena en micro personalidad y lo que será va nudar su evolución, claro es que de la fuerza de una legión an Desear amar. ser capaz de amar, concepto.
una manera bien diferente a la gue ficinar Wycie sobre nuestra la jmticia akse Evolurionando Fran Sombrague hohjaus STAR24 1d inter hacia la var son ima sulama con lo dificil hubiera endiciones de serlo todo tenido lugar the resultado de uided RE Queremos deer com certo (lue 66 Identieos problemas se presentan tieste cierta pensohled, inspirerme Rinor. nn horien con la Absoluts sinceridad, como adaptación muy libre como paradojas, que corremos el ries.
ca los que yo hubiera elegidoi hul encontrar, no quien inspire el amor, la atención de los pueblos de Améaborado pleito que divide a los hom.
go, de no ser nada.
sino, quien lo mantenga.
ra llegado a desear tener un hijo.
rica. La reacción militar ha puesto sú sejamos las necesidades de la un inquebrantable optimismo La cultura de hoy hace que los espf EI Impónese por lo tanto la necesidad moderna y concepto de la realidad está com ntiestros bota en Chile, prolongando a nuestra holde sus actos y el nivel humano a de alcanzar y guíar hacia una cierta ritus sean profundamente escépticos.
tierra el eco de las tiranías del Perú, fresado en mi, por una tendence.
que se difiere del de aquellas Herode: Uno es la fuerza y otro la ininstintiva a la armonía alueelligencia, es decir: son el hombre contando desde luego con el tiempo finalidad este rico caudal de fuerzas, y dos sizlos de fervor religioso nos han exigen muchas cosas que los estilos de. Holivia y de Venezuelad La juven: mistificado el sentimiento. He ahí, una Para mi virir, en tener algo en oderoso y fecundo.
tud los pueblos de estos países no incánicon puros, no pueden sin él, nada verdadero obtendre nueva fuente de tortura pues toñar y sueño cuando el roce de darnos; es necesario despojarlos de forrindo todavía una barrera bastante fle visto juzgar, con relativo acierto, mos nada eriserta tanto como esos dos armonía cualquiera pe conmueve do grotesco, de su magestuovided for fuerte para hacer imposible ese do la inteligencia y algunas bondades de Del anior, los besis to de la vida de France acerca de su Refiriéndonos en concreto al proble presionante y exagerada riqueza ome minación que quiere ahogar en flor el Allinción espiritual. Fué una inteligen ma juicioso de formar un determinado América, y desde Méjico porvenir de viva que no se enclaustró en ninestilo arquitectónico se nos ocurren e depurándolo con un y moderno a la vez.
lista Chile una sola debería ser Hla was dogma. pesar del las siguientes consideraciones: cpílogo voz de la juventud, sino sólo su cuer Los ensayos que ens ente sentido ng na a respirar el aire de la libertad un las juventudes de América.
Según la Historia, los estilos de ar hemos atrevido a clectuar han demos po y mo sólo su espiritu, para impo hermano de nuestra América, como an. En vuestras manos, estudiantes de todos de La Isla de los Pin explotado por sus enemigon.
quitectura han nacido de dos modos trado la posilsilidad de nuestra teoría.
nier sus deojsiones en estos grandes caño buscara, Sarmiento refugio en República Argentina. puede cila idea ser amado, cuyo corazón cesó ya que generalmente se han unido: por Estudiandolos así, sin apasionamien momentos Chile como acaso taañana pueda nues de vuestros hermanos de Chile, end de latir, tuvo fe en el perfeccionaevoluciones de estilos anteriores y por 10, pero sin eruperio, es posible que coy Cuando una de nuestras repúblicas tra juventud buscar amiparo en el co trar el camino para arraigas florestb humano a través de los siglos: la adopción de nuevos materiales y sin el tiempo podamos ohibeer satisfechos sufre la injuria de la tiranía, unánime razón argentino, quiere la Federación lerinas de construción in estilo Arquitectónics, nuestro, bumanidad. dijo realiza a dar frutos en el corazón del cont los y debe ser la protesta de las juventudes de Estudiantes de Chile invitar estudiantes de la República federación Dente. Un estudiante de Bolivia, ed. larga pero siempre, la obra de de América. Nuestra voz ha resonado ejee tor, rey de la época de lucha sin humanidad comenzó miratie varios Siempre en favor de nuestros herma sajero de nuestras aspiraciones. Sasabios.
tregua. Lenin, vigilante espíritu de miglos antes de Jesucristo, en la dul de Estudiantes de la América Latina, y timoslo hermano porque viene unge a la conciencia nos, y hemos Puede ser pesimista, quien se lan la noche. fué el salvo conducto de la be. Gracia, y que hoy, todavía llevan internacional. Cuando la amenaza la fecha de Ayacucho debe servirnos por la persecución de la tiranía de a las contiendas del mundo y que humanidad para ultrapasar las fron.
duído en nuestra tierra. Siempre la en su corriente lo más bello, lo más patria. Eh la República Argentinere para comenzar unidos la sin ningún órgano csencial leras de la barbarie me moscovita. Tú eres generoso de la vida.
nuestra liberación República Argentina ha sido la vasta y donde parece haberse refugiado la Weetado de enfermedades crónica la inteligencia, la luz. El resume en Siendo hombre, superasie en eternigenerosa llanura donde nuestras voces En. estos tiemiuos de úspera lucha, bertad. que van perdiendo los pueblo cada. fuente de felicidad?
el sueño y despierta; existe por épo dad a los Dioser. Ellos sólo) duran e han encontrado, para ele elevarse con una debe ser nurtra acción para penél será el agitador de esta ide Osirrido France, el abuelito Ana.
cas. Tá asemejas ends ríos de aguas firnos hermanos a través de los mares resonancia de torrente y derraque entregan los estudiantes una civilización Ty durarás tanto co Me France como te distingue mi nela tierra. Allí han en transparentes y unansas, en los que la mo el hombre de Chile Ilenios de fé y de esperanza las montañas. El dolor de uno de contrado refugio los perseguidos polí muestion pueblo, debe mover por igual que la confederación de nuestras je wwwwwwwww www desterrados. en sus el corazón y el brazo de todas ndes ventudes, mala lon viejos campos libérrimos. han podido todos tras juventudes contra la opresión del los viejos, renc es que han envenena los sembradores lanzar a mano abier capitalismo internacionalista; y con la semilla de la utopia.
do lo pueblo el continente y se tra los gobiernos deshonestos y tiráni el paso inicial hacia la realización del Hoy que va a la República argenti. cos debemos levantar la bandera de profético ensueño del libertador.
la Federación sido ademas in vezi explotada lod lodavía. CS siguiente: incásicos y altivos tableceras.
Tiendo ninguellico construcción que, ke cditado reúne a los mo renados por dosy. co.
zobierno, y frente esta farsa de los des dificil.
artisque quotian el arte. El reprey Tube vanda se he Córdoba, Decabre de 1924.
por Gabriel Moreau Señor DelegadoOrganizador de la El Primer Congreso de Estudiantes del Sección Argentina del Tercer Congreso La literatura francesa contem tras contra las ideas estéticas reinanEcuador áprueba por anonimnidan!
Cientifico Panamericane.
On Acuerdo de Protesta contra ly poránea tes: La poesia lírica cambia de fin Por intermedio de la Faepltad de de técnica. La nueva escuela reconoce Dede 1850 las condiciones sotiranía de Gómez en Venezuela. Médicas he recibido la nota en que ciales, en Franca, fueron más favore como precursor a Rimbaud y como Se dirigen a los universitarios América a propósito de la se me invita a colaborar en el Congreso Aeto de gran resonancia internacin Bles a la produción attistica La li maestro a Mallarmné. Introduce en la Noble propósito este de festejar la nal entre le círculos de cultura y altr celebración del ce atio de Ayacucho bertad de prensa el acrecimiento de la emoción. rechazada por los a realizarse próximamente en Lima. vez universitaria, ha sido sin duda, el la enseñanza el desarrollo del perime parnasianos. trata de, sugerir Independencia de América sellada en realizado cosas sin nombrarlas, como en la recientemente dismo. todo ello se transforma la Tres jóvenes aniversitarios desterro batalla En Bolivia, que deben su existencia de sica.
Ayecucho con un magne el Congreso de Estudiantes del Ecuador aumento del nivel cultural.
verso libre, apartán.
certámen intelectual dos por la diciadura militar de sus res clíticaal acontecimiento recordado, y que debiera re reunido en la ciudad de Ambato. dose La demanda de abrak Sartisticas po.
de la rígida técnica de de los parno sianos y llegando incir cual, después pectivos paises, dirigen una vibrante face poderio in vulgar mandón, ca coger las más vivas adhesiones e una brillantisima le mayor con esa transformación ope.
la afectación y a tar a los hombres de ciencias a redo proclama a da juventud de América, neatura de los Césares romanos, que bor renovadora avanzada, aproba la obscuridad. Por el refinamiento fue Fade en la cultura guneral, los at: con motivo del aniversario de la besojuzgado brutalmente las manifes su actividad y esfuerzo para me por unanimidad un Acuerdo de listas purien their con más facilidad llamada esa escuela decadente. pe.
talla Ayacucho.
jor contribuir al progreso científico que fue por la laciones libres de los hijos de Bolivar.
la contra la tiranía de Gómez en Ve Peenisa, teátras novelas. neupan la to se la conces con el nombre más ge cultural del Continente, En Chile, el, militarismo andaz simbolizia de mar!
bertad y que hoy sirve de plataforma sta. Los murlios hombres. Uros nezuela y la solidaridad de sus compoetas y destácanse. los menos. con esas acti Pero me he de permitir señalar Seimburne sirvie: gles. Tennyson y el homenajje a la sirania. para el corpe, clavó sus manos sacrilagas en que pañeron juventud intelectual vietiEs la cireumelancia de del a los vidades otros. los más, sólo hallan mas de la horrible una bella uroclama la que trans ron de inopelo a país, para implantar franceses. Ver.
opresión.
Clara y en los actuales momentos implica malas un medio, cómño cualquier cribimos. Lleva el vigor y la esperantimpa dictadora reaccionaria, con su laine fué su representante más genui.
comprensión de un alto deber ina dolorona ironia. Porque mal pue no. El simbolismo llega hasta nuestros de la jupentud que no se contaming and contejo de crímenes, de corrupción y otro, de vida. Informada en esas conque se extiende más allá de las fron.
de festejar hov el Perú un aniversario le los falsos halagos y las promesas diciones, la literatura francesa con dias y a él pertenece Werhaeren y Mae teras patrias, donde la libertad, al de los opresores.
de la trascendencia de la batalla de temporánea es abundante y caracteris. Venezuela, un caudillo medioterlinck y la justicia son pinoteados por Ayacucho en la gesta revolución, cuanlas Raherroja en las cárceles a todos artísticas tica; pocas son la fuerza bruta la tiranía, la juven.
En 1897 produce la ruptura con la escuela naturalista: en la novela.
He aquí el manifiesto: for que intentan levantar su grito de do impera allí una tiranía que ha tud universitaria del Ecuador acaba de duraderas.
19 puesto en juego los más belión honrada.
muestra con el manifiesto contra La impostuLa docuencias eminentemente pomedios de la demogogía reactionaria lítica La historia, después de Tainel los centros estudiantiles de Amé Cuatro tiranías, así, al son de fanſare de la litterature, verifique. Mani.
para abogar, precisamente en nomRenae deja de ser un género lite descopub que vio la luz con motivo rica. La Fiesta de la Libertad.
fiesto publicado por cinco discípulos Das guerreras, apoyalos en el crimen lealy Rei los bre de un patriotismo règresivo, mer ideales en la corrupción, encarnadas en Le rario, para transformarse en ciencia de Zola EL del corriente mes, ha de con contemporá en Saavedra, en Altamirano mo neos de solidaridad memorarse la batalla de Ayacucho, unión generosa.
la influencia alemana de Herder. de la publicación hajo la Cómez.
La novala te hace prícológica en de pretender: llante culminación del esfuerzo mált Niebhur, Mommsen y Cutius. Con ca.
in denden conmemorar batalla de Ayacucho. En tanto, cuatro racterísticas cientificas aparecen las grap, partel (Borge. Hervieu, Rod, científico obras históricas de de Coulanges, gimen bajo el Hysmans. El cuento filosófico, según de esos ca, por otorgarnos independencia Sorel, Aulard, El Congreso de hosobialo estableciera Renán, tiene cultores: Estudiantes del Ecuaetc.
dor are tica. Aun que la evolución ideológitivos han sido Tusilados por ellos, o después de Sa aprobar por unanimidad tan de Anatole France fué su más grande ca ha ampliado los conceptos потым.
láibó, vegeta EL memorable como trascendental Acuerdrama histórico representante. La influencia extranjea prisiones o expulsados of importancia antiguos capitanes, la do ha colocado brillantemente al laverso, únicamenty tiene resurgimiento viven bajo las amenazas tórica del acontecimiento justifica Te es preponderante en esta época, en do de los más avanzador, rebeldes y en 1890, con Cyrano. La historia, la la novela francesa, ocupando un puesgendarme.
fervoroso recuerdo. El debe siguiliviriles estudiantes defensores de la liel teatro histórico, son génenovelay to destacado la rusa, con las obras de ci Protestamos! Interpretando descos car. por sobre cualquier torcida muestras juventudes, que cumplen Tos literarios que se han transformala justicia en América: La Dostoyewsky, de Tourgueniev. y de Universidad Mexicana, que ya en oca terpretación do, o han desaparecido a raiz de las Tolstoy.
ta que te rinde al principio eterno el gallardete de la revuelta espiri sión inolvidable se irguió pidiendo a nuevas condiciones de vida.
El naturalismo llego al teatro, úni, tutelar de la libertad, como noble a todos sus compañeros del continente dejamos constancia ante las li camente en 1837, con el Teatro libre La transformación de los otros génepresión de un hondo anhelo buruano todos los pueblos libres, una acción conciencias americanas de nuestra fundado por Antoine, Berque es el Too literarios. poesia lírict. novela, debe ser también la ocasión propi Tignada exaltación y nuestra viva ejemplar contra la barbarie adueñada cuento filosófico.
crítica)
ca cia para vincular en abrazo estreebie protesta contra esas aprobiosas satra.
de Venezuela se produce con lentitud.
a las nuevas generaciones de la he Cuando la liberlad vuelva a reinar mantiene su prestigio, mandad americana.
Solidaridad. nos dirigimos a us en la tierra dende nació el Libertador e impone respeta a todos los artistas.
Comprendiéndolo así. y traduciende reacción contra el romanticismo el sentir de las juventudes de nuestra sotros, hagan pública declaración el des para que solidarizándonos con ánicas Juventud que lucha denodado por implantar un régimen pronto se hace sentir.
países, los suscritos hemos querido próximo. La voz conjunto de las nue.
de justícia de derecho sobre los com Aparecen los Poemnás bárbaros de ciarnos con dignidad a esta fiesta de combros que dejará la tiranía, llegue generaciones de América, será um Ja libertad y de la unión.
Leconte de Lisle en 1862, las Odes.
sporoso mentís que arrojar a esos tráde nuevo al seno de la de la patria abando de Th. di Banville en 1857. y las ou comediantes y la iniciación, beGREGORIO BERMANN Pero hay dolorosas circunstanci nada, el nombre y el recuerdo de los Fleurs du znal de Baudelaire en actuales que obligan a una deolari en la oportunidad, de un fecundo e inteligentes uniyersitarios del 1857. Trei poctas que cuidan el lensinierito moral.
ción juvenil. El decantado princip cantil y ajado. en eso misma libet Primer Congreso, de Estudiantes del El Par.
guaje y fa teenicà poética.
que en esta elemérides enaltece la lad por la que lucharon los héroes Ecuador tendrá eseriia una página dig naso contemporánco. por Le.
do violado, escarnecido. pisoteado Cordialmente. Buenos Aires, de del pasado. Lo universitarios amieri na, honrosa y noble en los anales de 1897. cuatro de los pueblos canos no pueden sentirse cómodos allí la Libertad de Venezuela.
nuestros centure de 1924. Manuel Seoa.
jóvenes escritores En el Pari donde fastuosos y. org presidente de la Universitadonde se expulsa y persigue univer.
Parnaso. Los parnasianin endose.
reaccio pelescos ceremoniales cívicos, frage del Perú (desterrado. Daniel Schsitarios que como Victor Raúl Haya maron contra la forma descuidada de de la Torre son los más legitimos hereSex presidente de la Univerrán un hipócrita homenaje: existe Jos románticos, y predicaron la forderos de aquellos héroes.
grando en la República hermana. Pama perfecta, la sonoridad en las ra él y para los que en el Perú lachar: tiranía desembozada y cruel que seria de Chile (desterrado. Carlos palaEl pensamiento y el afecto de los bras, las rimas y las imágenes ricas: ga en atropellos y sangre los interne linas, ex presidente de la Univ.
y sufren por el mismo Ideal, nuestro hombres libres de América van hacia salvadores de ese noble pueblo. Bolivia (desterrado. sentido homenaje en el dia del Conte.
el arte por un joven que se halla en un rincón de estante más nden.
de esa annuse deja Les Trop.
nario de la batalla de Ayacucho.
GABRIEL MOREAU Suiza desterrada y despojado, enfermo por causa de side with Couto de pobre La saluda com a alta considerdolán here aquellos que han el maestro la reacción se detiáticas, mas bellas, ta fatto haddistingulda prerursory. Sully Prudhomme Copée, uno produce poco tiempo después com el filosófico y el sualista de France.
de la soleamidad de ope Giraud escribe, que de elemeiones religiosas.
tesanas e aniversario de la indepen Gregorio Bermann poeta de low. ht guildes. difieren, en establecimiento del teatro del Oeuvre, dencin, En. Haya de la Torre simbolizi Profesor de Medleina Legal en la lidad juego de de Lugne Poe. en 1893.
Entonces es los para parte del grupo mos lo que hay de más digno y de leza y el gusto de ceniza, que se des cuestión religiosa en Francia, ini.
Universidad de Córdoba El teatro cuando Ibsen y otros autores extranjecomienzos alaron el gran movimiento antisemita francés. Lo del Imperio cov las comedias de cos.
tumbres, en que descollaſsan Augier y simbolistas hasta los grandes epicureos, no ha due aparentemente enger dró el affai.
saciar su inmortal deseo, ha visto me Jinas con el teatro de ideas.
Dreyfus. Movimienta que hábil.
A; Dumas (h. clarse en todas sus alegrias la sombe La Este último da, posteriormente, el crítica, aunque influenciada por de la muerte, y ha tocado Ja teatro de tesis social, que es aceptael alemán Schlegel, adquiere. caracte diable nada que en ella hay serica! y monárquico, que. Yué lle.
Yedo a un intentona de restauración.
dos favorable rente por sus ideas. au rísticas propias. Lamaitre softenía que los Epicuro y Lucrecio entre antiguo vió seriamente tercera República.
la crítica debe llevar las impresiones daces, y sus diálogos finos y bien lle.
Racino y Sakespeare entre los mode del crítico y Brumetiere se mantenia renazada por ese movimiento reacChenier y de Vigny entre La crítica la novela sufren la in.
donário. La campaña contra Dreyfus en doetrinario nos.
terreno Santiago, 11. En la Federación de la campañia contra la República.
contemporáneos, se apoderaron de Aparece en ese período de la histoco y la organización de asociacionesfluencia de Taina Renan, que, a su Estudiantes se dió lectura un cable alvación del uno era la de la otra, estudiantiles en Provincias, con el obenviado rias de Francia la literatura del llou Wez han sido impresionados por las levard. Literatúra alegre que tiene por de las ideas liberales que ella encar.
El amor a la antigüedad pagana los chilenos: ciencias biológicas, en especial jeto de facilitar la reunió de todas fin único. el divertir y producir la rihace un humanista: ediciones antigo Asi lo comprendieron Zolo y Mire Con dicho motivo se pudo las reuniones de todos los estudiantes 10 figuritas delicad sa, la carcajada, sin ter en cuenta los realizará el cije Pro Demu. la gran campaña de en una convención que se de justicia bar la estricta experimentale. de Bernard, que lo spareció en 1805. El positivismo en medios junio empleados y brillantes de Tamagra, pinturas liberalismo empreridía por ellos ello: género para Policia sobre admirables coloridos mármoles de estudian Después de algunos considerandos, nuiore France. Dejó la quietud de su augs en muevo que invade el mundo entero. Los tiles por creérselas en concomitencia la en cas momentos, coopera a Federación de Estudiantes de Chile zabinete, abandonó la nudos en los que la vida veze palpita la formación de Taine y Renan. El mé humoristas distintos de los ingleses, de los con algunos elementos políticos que joyas cinceladas como puntillas protestó de la iniciación del proceso tienen els representantes en lo social 1odo científico de la observación de Flásicos, se apartó momentáneamente su sutil ironia tratarían de derribar el Gobierno me militar de su elegante es y de la detención del skor en Dongay. en la consedia en Berras talladas artisticamente, todo lo de la naturaleza, es llevado, por los histodiante una conspiración.
riadores, al estudio del hornbre en el nard, Espticismo: entro de lleno en la lucha.
es fino: elegante, aristocrático, sple el cuento en Mille Ubalde hizo un llamamiento to El presidente de la Federación, sei das las fuerzas libres de Chile para lucha tual, deliciosamente La literatura francesa apartada de pasado como elemento social, nacien que terminó con el triunfo de for Meza Fuentes, negó esas activida teoría montar guardia alrededor de su per del escuelas que le encajaban en sus ambiente.
casa del maestro. Ellas lo hicieron de justicia y del liberalismo. des y expuso el programa de acción France formó Taine. Renán aplicó también ese convivir en el mundo que tanto a respectivos cánones, se expande con to Ja izquier que deben desarrollar los estudiantes, Fué, France, un verfladero da lun. Los ds Luego se hicieron nuevas manifesta lo cepto científico en el do con Jaurés, Cuestions libertad, por todos los pueblos civirenacentista, en todas sus manifes porque cree que ésta: será la últimaciones contra el movimiento y el métocales obreros, las lizados e informa a todos el bus gasrir los texfos y de ti metodo de sexión que presidirá.
do militar, y re expresó la necesidad sas maneras como las cosas hubieran. 108 y tendericias.
ciones, por su paganismo por age El señor. Meia Fuentes recomienda nio artistico, por su la filosofia.
podido acontecer. La influencia de este de unirse para constituir una fuerzo figura del maestro en Escéptico la organización de un frente civil úniextiende, entre civil para combatirlo.
apicúrco, obra ello de gran campaña de justicia social, em II. La estética de Anatole France la ironia iro la juventud en ia politica: con Anatole prendida tantos siglos ha. El Frange contempo En ese ambiente literario surgio ycia.
es piadoso. Piedad o toletas nista y el maestro en escepticismo, el sistema burgués: la moral. el mer ce los tiempos futuros, la nueva, jur de Täne 118751, en lo artistico con Victor Hugo. que le hizo ter. complacido, en la reforma social, y en la obra cantilismo, la justicia, el patriotismo, ticia y la nueva moralidad social.
los hombres deseos de reforma sixial de la buman en la novela con los cuenios Zola voló hacia Ta propiedad, los impuestos, el milita.
especial El fronista por exelencia, el escépS dad. y. aún participar de ellos. hiento ile Renan que van de Carlos desires a traves del concepto sude acción. La justicia social rismo, son desmenuzados por el escri tico tolerante y reposadó, termina por de Las clasificaciones literarius, antes libán (1876) la Abbesse de Jour tilmente filosófico de Renan.
debe tor. La civilización contemporánea forno a ella se forján, son ideales que mre (18301, uniendo a creer en un mundo mejor: llegó hasta El positivismo lo cuepta entre sus o filosóficas no fueron hechas, darnos un bonguejo de lo que eue inun DOW. Flat científica, invade el, nård: Darwin, formaron su persona.
aparece en su aspecto verdadero: la del van realizando ra la obra de France.
en el transcuro de do serh. Porqué, en Anatole France hpadeptos y Littré, Taina, Renan, Ber.
de explotación, el odlo, la hipocresía. Sur.
Su espíritu inquieto, movedizochure los tiempos observación bia, pese a su humour. un corazón lo ue, al lado del destructor, el idealista.
es vida, belleza, ci que es de la terreno Los ideales de la Humanidad doliente novela. Los filosófica.
que amb la Justicia, y que la descó pehermanos científica En, Sur la pierre blanche. y Vers Goncourt, después de haberse dedica cia, no ente en ninguna de ellas, mis las. atine realizamlo, ya yanse vermplazament des temps meilleurs. bosquejó Fran ra los hombres, aunque estop los a do a trabajos bía defectuosos, pero no malou.
históricos, cultivaron la una manifestación intelectualidad varias a la vez. Su genio es múltir do con otros nuevos, más perfectos.
novela de Novelas hechas conceptó que impera en la generación más como la propia vida, de la que tomo hombre, ser perfectible, aspira siem base de tumlires que deben te. de Anatole France No pueden conceexquisita pre superare. La evolución expliBajo sus según lon Goncourt, caracteres clie evocaciones clásicas, ner, separadamente.
así los hechos históricos, y Anatole estudios Recibió France, al romanticismo su estilo han sido clasificacontemporáneos nicos y sus com France participó de ella.
dos niodificado por los parmasianos. Gus. aparece la vida con sus via comme impresionistas, siendo los Durante la guerra conservó y virtudes. Satiriza a unas y sonris a fundadores del realismo que halla un tando de Goethe. continuó el espírita sición izquierdista. La gran revolución Acaba de reimprimirse: los otros: obra destructiva como digno cultor ei. Daudet. El realis. anti cristiano que animó a TURA, le contó entre sus adeptos y pro a iste en us sada mo de Eliot. Dickens y Golgol influye grandiceats creaciones por la tolerante piadás que sig pagandistas. Formo, el anciano glortoNo, como en sus años mozos, en la vanen las letras francesas.
pre animó al autor y que lo lleno El anti cristiano lo manifiesta en su La tradición realista e, continuada admiración por el mundo pagano pensar, a desear un futuro inejor jardia idealista, a la par de Barbtisse, bajo el hombre de naturalisiho, por por el rechazo de toxlo ascetismo carnal Romain Rolland, el grupo Claridad JUAN ALBERDI Emile Zola: adinira la ciencia que, II. La acción social ce. Anatole o espiritual. la sensitilidad inquieto. France dominó a France. Et mismo lo mani.
quiere introdueirla en la literatuța.
a La acción ancial desarrollada su existencia no. de un animador Pranee no es la obra.
fie fisico: El pensamienth desco de us un socialista, es la obra de hombre sometido a las apontal.
y el mundo clásico de y de un liombre de estudio. Pero, Turn mujor para homanidad, la asi la serie de debilidades.
erotismu lilura son sus Jinámico a ese hombre ristores su obra revolucionaria, como hombre novelas de Les Rougon La vida espléndisla mente carna!
de novelas Lasadas ev. la más extracta nente escépaseo. Interviny en la geote de enzión, no Yué tan intensa como, la.
ob cial. corlexana de Alejandarintins de Jauris, su obra como pensadores en los métodos cientifico Diano de las Bodas Jas EI fin del Imperio, lo halla. com tan gratsde. más que la que pudie. más modernos pasiones ardoronas de El lirio rojo. rando contra a smapartisi de Sexrrollar el mas hábil animados.
realismo más ilustvador, mais detal! lantas otras canta de refinadas calcado a disqusiciona crudi e. Los Toca su obra literaria, se halla infor EN TODAS LAS LIBRERIAS tas más influenciado por e posit. tada vostriptero. idål. nosne stran. la fión religineslo afrar nuramento yada de principios revolucionarios vismo ambiente.
de la pasión, deschicon la lucha lespics de mer años njega.
détruye satiriza a. la burgueria Entre los atos 19. 30 1990, se pro. 10 al remordinujete, el hasta la szehas end etudio de liebe was a La Cultura Argentina Belgrano 475 Aires a dure. una reactionar la juventud: si fa. e a ista: su arrió es nurcadanseaza akticle Dedo liietoire Contemporaine que comienza a descollar en las Heyne rigmanifestaciones cal. La religión cristiania, para Frang Crniuqueville pasó revista France, otro modos de tentis fazes, elegíaco continualia, desde parnasianos Aztecas e ros apasionantel. pubblico Tay Hamba inental un criterio Deportes Marciapieder ten Los estudiantes de Chile contra el regimen militar vados.
el mente.
los estudiantes uruguayos de libros célebres actividade apelado ha Spiritus mauris sona.
do de ello all Anatole de las WE toda potrona bibliotecas popula: recelos wwwm de inqui las divers hangi birer birersidadei, libres, los mee.
las vieron y LA CULTURA ARGENTINA por los eseritores e tos del paganismos la.
France. es origines de la Scree conjunta de de pensa: www Acaba de aparecer: caso a ello Madame LA CULTURA ARGENTINA lidad So de lode Eduardo Wilde savia.
a birlas Acaba de publicar la tercera edición: Por su tarios, EL HIPO poéticals FLORENTINO AMEGHINO Rappoport, Con una introducción de BELISARIO MONTERO DOCTRINAS. DESCUBRIMIENTOS A SE lante de Luis fué la del natural lanen. Seoría Saequart mentación ro en todas las librerías Pedidos a la Administracións BELGRANO 475. Bo. Airor Precio: en todas las librerías embriagurk