Información de libros y revistas Crítica L te ra u ra larra y Eça de Queiroz la tragedia de las Estepas Plutarque a Menti de Jean de Pierrefeu El Libro de Amor a kes teinta de la Soitola la paz definitiva Sociología Spengleriana por Manuel de Vizozo Gorostiaga De Stendhal La poesía Argentina actual a Gourmont LA NUEVA MUJER por Ricardo Sáenz Hayes estepas Coll y Vehi. en su tratado de elementos do literatura, dice que la época en que escribe un pocta ha de tener relaciones in.
timas con la época del argumento Nada mejor aplicable, por lo oportuno, a la no vela que comentamos.
El asunto de La tragedia de las está patente en todas las imaginaciones; es un hecho histórico: la caída de la dinastia de los Romanoff y su momento Muchas condiciones son necesarias para cultivar un género tan difícil como la novela histórico, de la que es el verdadero padre Walter Scott. Unido a una crudición vasta ha de poscersa un espiritu ocuánime e im.
parcial que analice los hechos que trata do novelar; el ambiente, las costumbres, los caracteres, en una palabra todo aquello que pudiéramos llamar complementos que y han de dar vida, movimiento y verosimilitud a la obru ecrita. Estas condiciones pueden scha.
larse en Manuel Vizozo Corostinga, que ha hechos por todos conocidos puesto buen cuidado en no apartarse de los Los sacosos precursores de la revolución maximalista, la caida del zar, el encarrela.
miento de la familia real, el destierro do ella a las estepas y su todo catá reconstruido con cuidado, relatado con vivacidad, en prosa fluido. Los caracte TER, Vigorosos, enérgicos, rudos, irónicos, se gún lo pide el personaje histórico, nos llegan dar la sensación de que son reales.
La propiedad literaria en la Argentina y Uruguay in problemas con idénticos Saltar como su desenlace trário Conferencia de Julio Noé En los salones de la Asociación Amigos del Arte, ante un selecto y numeroso audi torio, el doctor Julio Noé dió su anunciada conferencia sobre La poesia argentina ac tual.
Comenzó el disertante por decir que da las escuelas literarias que durante el siglo XIX primaron en nuestra América ninguna ha tenido tanta afinidad con el espíritu y los gustos de estos pueblos como la llamada modernista. De ella deriva la literatura contemporánea de esta continente y, en con.
secuencia, la argentina.
Dijo que hacia 1891, con la publicación de Los Raros y con la llegada de Rubén Dario a Aires. se inició en nuestro pais la por las nuevas ideas que no hallaron resistencia sino en los ánimos ti.
midos o exageradamente académicos. De esa lucha de tendencias sobresalio Leopoldo Lu gones, cuya obra el orador estudio con detenimiento en sus diversas modalidades y epo Señaló luego las distintas corrientes lite rarias que implicaba el modernismo y record que Dario había asegurado que los cinones del arte en boga no señalaban mis derro.
ieros que el amor absoluto a la belleza y el desenvolvimiento y manifestación de lit perwonalidad Poco antes de 1910. continuo diciendo, so advierte un nuevo estado de sensibilidad y los más jóvenes escritores, congregades en versos a la retórica modernista que se ad torno de la revista Nosotros. aunque ad vertia en la obra de los desorientados, no aparecían con animos de rencar de la an terior generación. Cuanto de bueno había si do conquistado por ella, es aceptado y apro vechado, pero se rechaza la artificiosidad finisccular convertida en manera houscosa.
Manuel Galvez, Evaristo Carriego, Rafael Alberto Arrieta, publican entonces sus prime ros versos, advirtiéndose en ellos que la ge.
neración a que pertenecen tiene otros gustos.
Como poeta más importante de este período señaló el doctor Noé a Enrique Banes, de quien recito dos sonetos para señalar cuán diferente es su poética del modernismo con septista que lo precedió.
Se ocupó luego de Capdevila, Mario Bra vo. Barreda. Evar Alfonsina Stor2. Fernán Felix de Annador, Fernández ni, Luis Franco, Blomberg. DávalosAlvaro Meliin Lafinur. Vázquez Cey. Abella Caprile. Obligado, Mendez Calzado Zapata.
Quesada y muchos otros qeu tienen repre.
sentación dentro de la poesía argentina.
Si dificil es la tarea de criticar, mas aun se nos figura la de hacer apreciaciones so bre una critica, pues en este caso, doble es la responsabilidad y mayor el riesgo de in currir en una injusticia, o de quedar por debajo del merito de aquel que nos las ins.
pira. Ademis, hay criticas que se prestan comentarios, sea por su imperfección, sea por los juicios divergentes que sugieren. Otras, empero, se imponen por ser bien hechas y concienzudas y, para estas, muchas veces, un monosilabo o una interjección bastaria para expresar el grado de acatamiento o de admiración que merecen. Enorme grita provocó la animadversión con que Sainte Beuve hise la critica de Salambo. y en cambio, basta hoy, nadie encontró comentarios dig.
nos de la pigina sublime que Paul de Saint Milo, al tema más antiguo de belleza. Es e con de la que alli se hacia oir la palabra de un maes Iro.
En estas condiciones está ci scor Ricardo Sienz Hayes, cuyo espiritu critico y erudi.
cion literaria superabundan. la ver en su hermoso libro de Stendhal a dad. este libro no es, fundamentalmente, un macizo de critica, ya sea por los conceptos que considera el autor, ya sea por algunos de los motivos que examina atentamente y el modo de tratarlos. De modo que, aun cuando en el prefacio avise al lector de que no se trata de un pesado volumen de er tica, sino de un conjunto de crónicas claboradas en razón de su oficio periodístico, innecesaria sería esta modesta advertencia, puesto que tal es su sinceridad y probida artistica, que nos da su libro, en conjunto, fase literaria de la Francia del siglo La autoridad del señor Sienz Hayes en la Bateria nace de un concurso de cualidades que rara vez se hallan reunidas en un escris tor. Tan nitida es su expresión, tan fiel la manera de sentir y de decir lo que siente, que nos da la sensación de asistir, parale lamente, al desenvolvimiento de la historia política de Francia, y, sufriendo las natu rales influencias a la evolución de la inte lectualidad que comenzó con Stendhal, en la aurora del siglo, y termina con Anotale, último representante de una familia de in LIBROS REVISTAS RECIBIDOS dula зagistra.
Un libro notable y un escritor de Hernández Catá por Ernesto Quesada autorizado y valiente por Arturo Montori de Romain Rolland por Eggers. Lecour Folleto de 52 páginas, con pie de Con el mismo titulo colocado sobre imprenta: La Plata, 1923; contiene la Hace algún tiempo llegaron a Bue de resultar, y que en realidad es, la estas lineas, ha llegado en estos días conferencia pronunciada por el ex proParis, agosto de 1924. de ser tomado en consideración por nos Aires, silenciosamente, sin que los lectura de su libro.
a la Habana un nuevo libro del popu.
fesor doctor Ernesto Quesada en la Fa.
cualquier amante célebre de la música.
editores se tomaran interés en anunlar novelista, tan ventajosamente cono cultad do humanidades y ciencias de Romain Rolland ha comenzado ciarla ni los libreros en venderla, escido por los lectores de habla castellala educación de la Universidad de La la publicación de una nueva novela La nueva novela de Romain Rolland, casos ejemplares de una obra que en na. No se trata, como en la portada Plata. La obra del filósofo alem;n, tan por lo menos en sus dos primeros vo La ingratitud hacia los grandes que promete. o que amenaza Francia, su pais originario, ha alcanparece indicarse, de una novela, sino en boga ya, y cuya Decadencia de lúmenes, contiene algunas páginas cuyo zado la trigésima segunda edición, pero tan larga como su Juan Cristóbal.
hombres, es el signo de los pueblos de una colección de cuatro novelas Occidente constituye en estos momenencanto y sentimiento se hallan a la El título de toda la obra es El Alma que era y es hasta el momento en que fuertes. dice Juan de Pierrefeu en el cortas, tituladas: El arama de la se. tos tema de apasionada discusión en altura de las de Juan Cristóbal. Pe.
escribo estas líneas, absolutamente ig. acápite que ha puesto a la portada de Encantada. Ya han aparecido dos volos centros intelectuales, da ocasión al fiorita Occidente. El sembrador de sal, lúmenes: Anita y Silvia. en 1922, y To todavía se encuentra en las nubes norada por el público argentino, a lo su libro, y todo éste parece guiarse Bajo la luz y Girasol.
doctor Quesada para presentarnos la y, si hemos de ser completamente franque parece por aquel principio, pues no hace otra recientemente, en 1924, El Estio. No Una novela de Hernández Catá en faz definitiva de las teorias sociológicas cos, revela una increible falta de sensé cuántos volúmenes habrá de comEs que respecto a ella no han ha cosa que llamar severamente ante el cierra grandes alicientes para todo efi. de Spengler. El brevísimo tiempo de blado nada los literatos y los críticos tribunal de la Verdad, es decir, ante cionado a la buena literatura.
una conferencia. dice el autor. no prender esa obra, y quizá ni el propio tido común.
la confrontación de los hechos proba que residen en París y nos tienen al Si en vez de una novela se trata de Romain Rolland lo sepa. Su composi le permite entrar en demasiados detaAnita Rivier es el concepto que se dos y el examen criteriológico, muchos una colección de cuentos o novelas tanto de lo que alli ocurre, ni los vo ción es siempre un poco floja. 0, si ha formado Romain Rolland acer lles, y debe hacer sólo de paso el aná.
ceros internacionales de la fama han de los mitos y los genios que durante cortas, como en este caso, el atractivo lisis de la cuestión, ya expuesta, por así lo preferis, tiene el hábito de alar ca de la joven moderna, libre de preechado a sonar sus trompeterías, que la guerra formaron o acataron la fan aleanza máximas proporciones. En los lo demas, antes de ahora en otros tragar mucho sus novelas.
juicios anticuados y capaz de vivir su tan unisonas proclamaron los méritos tasia y la credulidad populares. momentos actuales, este escritor bajos del autor. Juan Cristóbal tenia algunos adpropia vida. Huérfana, rica, bonita y de muchos libros, por cierto muy infeLa victoria del Marne, el famoso bablemente, el primer cuentista que es.
mirables paisajes y en general mebien educada, se encuentra perfecta riores al que me ocupa. Es que en tor plan XVII, la notable invención del cribe en nuestro idioma.
pecialmente, su escrupulosidad inque reció todo el gran éxito que alcanzó mente equipada, para concertar un ex frente continuo. la estrategia instinno a este trabajo autorizado, meduloso Para merecer esta consideración con brantable en los temas eróticos, que tanto en Francia como en el extrancelente matrimonio. Pero es enemiga e imparcial, parece haberso urdido una tiva, la fracasada ofensiva del 16 de curren en el muchas y excepcionales tanto lo aproxima a muchos de los del matrimonio, al que considera como jero. El principio, especialmente, era abril, la triunfante resistencia de Ver. conspiración del silencio. que por condiciones: una fecundisima imagina grandes novelistas, de rancia estirpe es. de primer orden, es decir, la niñez y una herencia de la antigua tiranía de!
cierto no logrará su objeto, como en dun, y la afortunada gran ofensiva ción que le surte de originales y vadel 11 de junio de 1918, esto es, Jof.
pañola, que escribieron durante el pa la juventud de Juan Cristóbal, su re varón y como una insoportable escla todos los casos análogos que se regis riados asuntos, en prodigalidad sin fin: sado siglo. Por debajo de estas condifre, French, Mangin, Novelle, Foch, por belión y su partida para Paris. vitud para la mujer. Sin embargo, retran desde que el mundo es tal.
extraordinaria aptitud para la sintesis ciones, de indole casi formal, se des. Romain Rolland tiene un intenso sen clama el derecho que asiste a la mujer una parte; y la carrera hacia el mar. Me refiero al reciente libro de Juan dramática; honda capacidad emotiva. borda la verdadera expresión de su timiento de admiración hacia la músi. para tener hijos. Es amada y pedida la trampa de Tannenberg y la ofensiva suficiente para infundir poderosa inten de Pierrefeu, Plutarque a menti (Plu alemana de marzo, o sea, von Kluck, temperamento, según se revela en casi en matrimonio por un joven igualmenca y hacia las buenas cualidades de sidad pasional en las peripecias de sus tarco ha mentido. libro por muchos todas sus obras, inclinado a una con Hindenburg te rico y bien educado que pertenece y Ludendorff por la otra.
Alemania (la música es indudablemen.
narraciones; y un estilo transparente, conceptos parecido a El resplandor Todo desfila ante el juicio sereno y cepción trágica, casi sistemáticamente a lo que llamamos la nobleza repute lo mejor que ha producido, justa sobrio y pulcro, al través del cual, el pesimista, de la existencia humana, co del abismo. de Enrique Barbusse, aunblicana. No consiente en casarse con frio, mas no exento de simpatia huma.
mente con media docena de grandes mundo de sus ficciones se revela con que por otros muchos superior a él, mo si ella fuera la creación deliberada na, de Juan de Pierrefeu.
él. pero permite que la haga madre plasticidad insuperable.
poetas y filósofos: Goethe y Heine, de una divinidad inflexible y cruel.
ya que con identica valentía se plan.
Allí se demuestra con la evidencia Kant, Hegel y Nietzsche. se niega a verle tan pronto como está En sus cuentos se halla el núcleo más tean algunas cuestiones derivadas de la Pero, en medio de la trama de sus innegable de los hechos, que la tan en vías de tener familia.
sólido de su producción literaria. ficciones, siempre presididas por el do Su doble capacidad como músico y gran guerra, con mayor profundidad.
celebrada victoria del Marne, no se delor y conducidas al sacrificio y a la No conozco, en nuestro idioma, com como germanófilo ha sido de gran Esa es la idea principal de la obra Se dirá que tenemos el oído y el bió a la previsión y la sabiduria de un plares que superen el interés estético muerte, como por la intervención to ayuda para Romain Rolland, como El Alma Encantada. Ha parecido exjefe de talento, sino a un conjunto de cspíritu ohitos y fatigados de escuchar y la calida vibración humana de los Lo ha sido también su emotividad y dopoderosa de un hado implacable, traña a los lectores franceses, e inducircunstancias favorables, que obraron contenidos en las colecciones tituladas: y leer descripciones y alegatos referenrara vez dejan de aparecer, a manera sus disposiciones hacia la poesia emo. dablemente creará la misma impresión tes a la espantosa matanza, y que es independientemente y aún a favor de Cuentos pasionales. Los siete pecados, de brillantes rayos de luz, proyectados tiva. El episodio de Juan Cristóbal y en otros países. Personalmente, nunca hora ya de reposar uno y otro; pero, las torpezas y la ceguera de los con Frutos ácidos y en este Libro de Amor desde ignotas esferas de promisión, in de Olivier es verdaderamente bello y he conocido jóvenes de esa especie fuees que acaso los que hemos aceptado ductores de la guerra.
comentado en estas líneas. Tan acen.
accesibles a nuestra intuición inmedia nos recuerda el famoso capítulo sobre ra de la obra de Romain Rolland.
la prosa ditirámbica de los historia El capitulo que sigue podria titular Luada es la aptitud natural de Ternán ta, tipos humanos de espiritualidad Boecia en los Ensayos de Montaig. He oído hablar de jóvenes sacudidas dores oficiales de la guerra, de los se, según el autor, De cómo sir French dez Catá para esta forma de producreaplandecientes, forjados en la fragua ne. Romain Rolland figura entre abandonadas. pero siempre ha existido Blasco Ibañez y los Hanotaux, no te contribuyó a salvar la situación, al no ción literaria, que algunas de sus node un alto y trascendente idealismo.
la condenación universal para el coaquellos escritores que han sentido más nemos interés y aún obligación de comprenderla. en otros nos habla del velas brotaron primitivamente de su Asi son estas cuatro narraciones, de hondamente la amistad y que le han barde enganador que se negó a cumplir atender a alguien que con más títulos juego del ala, o la batalla imprevis pluma en condición de cuentos, adereuna intensa crueldad dramática cuyo pintado de la manera más bella, triun.
con las obligaciones contraidas. En ta. más adelante, del fracaso del arte que ellos, viene a decirnos algo nuevo zados después convenientemente para curso, como la acción de las fuerzas cuanto a las jóvenes de nuestros dias, fo muy raro, mientras que las novelas militar; y así va destruyendo uno tras y sobre todo, sincero y sereno, al res.
hacerlos figurar, con seguridad holga cósmicas que impulsan la marcha de pueden encontrarse más emancipadas amorosas y los dramas pasionales se otro, este iconoclasta tenaz, pero nunca pecto?
da, entre sus novelas más intencionadas los astros en el éter, como la reacción crue las de otras épocas: pero su ademultiplican interminablemente en tosistemático, todos los falsos ídolos que Pierrefeu pertenece a ese núcleo magy cumplidas. Cito como ejemplo, El de las fermentaciones químicas que en dos los idiomas.
lanto más grande consiste en que ya la guerra creó y que los intereses de nifico y reducido de escritores de gran placer de sufrir, publicada por prime cienden las llamaradas de la pasión y no permiten que sus padres las casen la postguerra pretenden mantener.
inteligencia y espíritu nobilísimo, que Las partes más criticables de Juan ra vez en forma más breve, con el titulo de la idea en la misteriosa retorta cecon maridos que no son de su agrado.
durante la catástrofe supieron alzarse Mas no se crea que es Pierrefeu un de La Dolorose, en los números de la rebral, es siempre superior al esfuerzo Cristóbal eran aquellas referentes al Ouieren casarse para satisfacerse y sa amargado que critica todo lo que le sobre el sector de la nacionalidad y revista Cuba Contemporánea, corres de la bondad ingénita en sus protago mundo literario, musical y político de tisfacer a sus corazones, y no para la tender una mirada clarividente y un rodea, no aporta nada nuevo en subspondientes a los meses de febrero y nistas principales.
Paris. Aqui se mostraba Romain conveniencia o satisfacción de sus pasentimiento de simpatia hacia el común titución de lo que derriba, ni añade Rolland lleno de amargura y de injus.
No muestra Hernandez Catá predimarzo de 1918. Lo dicho no significa algo de belleza o de verdad al acervo elemento de humanidad que en los dres y de sus madres. Algunas prefieque como novelista deba tenérsele en lección declarada por la exploración de Licia hacia sus compatriotas en gene ren trabajar para ganarse la vida, en espiritual de la raza. Antes bien, cuan.
otros campos, así fueron los enemigos, un aprecio inferior; pues, quien ha es los problemas filosóficos traslucidos enral y especialmente hacia aquellos grando a su paso encuentra un gesto gene.
lugar de vivir con un esposo que no pugnaba por no morir ahogado bajo crito una novela de tan subidos que has complicacions de la vida; los condes músicos como Claude Debussy y puede hacerlas felices. Lejos de mi la ia cota del soldado. Su nombre, junto roso o acertado que aplaudir, lo subVincent Indy. Si no recuerdo mal, les artísticos como La muerte nueva flictos planteados entre los personajes idea de culparlas, pues ya las inmortaraya con afectuosas palmas, y por so con los de Romain Rolland. Leonardo debe figurar por derecho propio entre de sus novelas rara vez dejan de tener ni siquiera quiso hacer mención de Gabre toda la obra flota un como hálito les comedias de Molliere exigian esta Frank, Enrique Barbusse y André: Laz.
los cacritores colocados en la más alta un valor estrictamente individual, y, briel Fauré o de Paul Dukas. cuya actitud. Pero esta abolición sistemática ko. pasará al siglo venidero, como el de fogosa sinceridad, de real deseo de jerarquía. Las cuatro novelas cortas sin embargo, tras la trama exterior de obra principal, Ariana y Barba Azul. servir una vez más a la patria, que del matrimonio, esta aspiración a la sus relatos, con frecuencia cree el lecreunidas en esta colección, reciente!
de uno de los pocos que en el actual puede en verdad no haber sido cono. Soledad melancólica de la soltera mase libertaron de las cadenas del am: quita a la critica todo lo que de antimente publicada, no ceden en vigor for escuchar la gravo palpitación de cida en aquella época. Pero los otros dre, son caprichos nacidos de la utóbiente y salvaron el honor de la espe palica o de antinatural pudiera tener.
las incontrastables energias que gobierliterario a las mejores de su ya copio.
tres compositores se hallaban ya en el Es un libro humano, muy humano pica imaginación de Romain Ronan el mundo, desde el fondo del mis.
cie y la fe en sus destinos.
so acervo de escritor. Sus cualidades cl de Pierrefeu. por serlo, hasta tie pináculo de su gloria y habian lie. iland. Las mujeres son demasiado razoterio.
caracteristicas aparecen en ellas, con vado a la música francesa al punto Pierrefeu, durante la guerra, sirvió ne algunos pequeños errores que, pe.
nables para descartar voluntariamente toda la plenitud de su fresca lozania. Por esto son tan atrayentes los li más elevado que alcanzara desde la a su patria con eficacia y tesón, cum sar del evidente y honesto esfuerzo del bros de este insigne escritor: por esto la institución del matrimonio, que las Su extraordinaria capacidad para es pliendo su deber como bueno, y camuerte de Wagner, en tanto que Ale autor por no nacer en ellos, señalan asegura dignidad y seguridad. Más bien la aparición de una obra suya, siempre cudriñar los estados de ánimo de sus llando las pequeñas miscrias que le mania en aquellos dias sólo contaba su carácter de tal; defectos que un constituye un verdadero acontecimiento son los hombres quienes en ocasiones con Richard Strauss personajes: su inagotable fecundidad rodeaban, para no restar energias a la crítico consciente no puede pasar por literario muy notable cncuentran la carga demasiado pesada.
defensa del suelo. Empero, ahora que para matizar de incidentes inesperados alto.
pero el único de su especie e Ita sus originales invenciones y, muy esse halla a suficiente distancia del gran Así, la calurosa defensa del general La Habana, agosto de 1921.
lia no producia artista alguno digno Poul Souday.
suceso como para no haber olvidado Lanrezac que asemeja varias páginas sus impresiones y poderlas asi ordede su libro a un alegato en favor de nar, examinar y unir, entonces habla, él: así sus juicios sobre el talento mi son sino quantité négligeable. deta Seria imposible, a la vez que injus. tantes tropas para detener la gran es raro en las épocas posteriores a las narra y comenta.
litar, cuyn falte consura en el estado lles insignificantes que no aminoran on to, tratar de entresacar los párrafos in ofensiva alemana del 14 de Julio. Por guerras, en que brilla con hipnótico el resultado no puede ser más mayor, y cuya existencia en el general nada el gran merito de la obra de Pie teresantes y los rasgos de genio, que mi parte, no vacilo en responder que atractivo el fulgor de las armas, y cuandigno de la atención del lector intere Ludendorff censura también; así sus rrefeu, quien, con su maravilloso golpe abundan en el libro. Sin embargo, co 110.
to que hace concebir sobre el porvenir sado en estas cuestiones, del que aspira pretendidos temores de una futura gue de vista sintético y filosófico, con s11 mo prueba de la objetividad y lucidez vayan, para concluir, dos cortas de la especie creencias y perspectivas a formarse un juicio objetivo e inte rra defensiva por parte de Algmania, aporte novisimo de hechos rigurosa de su juicio, baste consignar que una referencias más: una a los substancio algo más consoladoras que las que haguerra cuya imposibilidad misma quegral, y aún del simplemente curioso: mente tamizados, con su amable y sua: de las conclusiones accidentales a que sos intermezos con que matiza la ria surgir una simple mirada a las Juan de Pierrefeu ha sido miembro de da manifiesta con la paradoja que re visima ironia, con su escepticismo cir llega. le hace decir: en fin de cuen obra, y en que dialoga unas veces con miseras y tristes circunstancias que nos sulta la oficina redactora de los partes ofi agresión defensiva de cunstancial, que es en realidad un op tas, es licito preguntarso si, dado el la sombra de Napoleón y otras con su redean hoy.
ciales del ejército francés durante la los términos en que la plantea Juan de timismo trascendente, nos dá una visión caso de que los americanos no hubiesem socrático daimon familiar; y otra al Pierrefeu.
guerra, y esta sola referencia bastará completamente original, insospechada podido intervenir en un momento da noble y generoso espiritu civil que para comprender lo subyugante que ha Pero en definitiva, estos últimos no y sobre todo veraz, de la gran guerra do, el general Foch habría tenido las la anima tanto más valioso cuanto que in las cámaras Sáenz Hayes. Blas Pascal y otros en suyos. Buenos Aires, 1924 Carlos Ponce. Cuentos mendocinos, Anta.
ко Sindho. Mendora, 1924.
Hayes. El riaje de Anecarsis.
Buenos Aires, 1921.
Rubén Mayer. Con sereno impudor. Buenos Aires, 1926.
Centro Estudiants de Derecho. Revista Juridicuy de Ciencias Sociales. Julio y Septiembro de 1921.
Revista de Criminologia. Septiembre Octubre de 1921.
José Cotta. Brionas. Surcos y toca ciones, Editorial Tor. Bs. As, 1924 Ricardo Tudela. Los poemas de la Mon.
Taria.
Delio Morales. La confesión de Lauder Pansarde (novela. Bs. As. 1924. Liebermann. La esfinge torturonte no vela. Tor. Bs. As. 1921.
Juan Senillosa. Panamericanismo cum rol por Emilio Gaspar Rodríguez Fragmento de la introducción principios del siglo XIX, cuando el pueblo dominador, viejo león exangüe, duerme su cansado sueño sobre el zocalo de su in transigencia religiosa y de su incapacidad para comprender, asimilar y difundir las nueva ideas que el torbellino revolucionario de la Francia lleva a los otros pueblos, al alborear esa época, Lara inicia su labor intelectual. Eça de Queiro, en la segunda mitad de la propia centuria diecinueve, comienza la suya en el seno de un pueblo que sabe, porque tiene plena y firme con ciencia de ello, que aún le resta energia vital para realizar su misión histórica que escollo fatalmente ante la fuerza guerrera y In fortuna nunca eclipsada del Duque de Alba.
Larra y Eca de Queiroz representan, no iguales tendencias literarins pero sí semejan tese alguna parte de su labor y ambos lucha en tales escenarios, por el mejora miento politico de sus madres patrias frente por Vicente Salaverry lanzas en la novela y en teatro y en sus trabajos de crítica, por asegurar el triunfo cerca de asunto tan interesante. el Si en la Argentina la diligencia de algún del Romanticismo en Españo. Era de Quei relativo al régimen de la propiedad intelec politici influyento hubiera correspondido a roz hace triunfar el realismo, que es la es tual entre el Uruguay y la Argentina, ha la buena voluntad del ex mandatario urugua cuela de su época, en Portugal, con su no.
escrito en El libro y el preblo unos atina yo, en la actualidad nadie podría imprimir vela, a la manera como un din, de regreso a su patrin, Almeida Carret con igual opor sin caer en la sanción penal. un libro dos comentarios don Vicente Salaverry.
Como sabido, todo está por lacer en rioplatense que el autor no ha cedido.
tunidad que el escritor español y con no menos nmor se consagra al triunfo del ge. Para que entre en vigor la convención, osa materia. Las proplucciones de nuestros mejores literatos son reeditadas en Montevi sólo falta que ella sea ratificada por el par.
nero literario deo sin que haya medios legiles de impedir lamento areentino. Pero la convención que pone en Pue hace llorar a Mignony de Werther la pistola duer.
el abuso; y a la inversa.
me, desde 1910, en las carpetas del senado.
del suicida. Si Larra llora tristemento ante. y el señor Salave.
Seguns de relieve ea el atraso político e intelectual de su pueblo, el sueño de los justos!
Era de Cucinex deia caer de sus ojos que Try so encarga Es juicioso hacerlo notar, con el fin de 1910 se subscribió en Buenos Aires un con rien dulcemente unas lágrimas que forman intelectuales de capais combinen que los como la orla de sus cartas y de sus episo.
venio entre todos los paises amcricanos so un plan y hagan campaña de prensa, sacu dios novelescos: si Larr cnsaya la satira be protección la propiedad literaria, fal diendo el sopor de los abuelos de la patria tando sólo que nuestro parlamento la rati Es en vano exigir, como han exigido los ar como clicaz instrumento con que sueis des fique para que entre en vigor.
gentinos hasta ahora, ed instrumento diplo.
truir los gérmenes del mal que corroe al Pero en los respectivos paises. dice inático, ley, decreto o lo que aca. que impois que oma de las Batuecas, Eca de Queiroz también cultiva con éxito esta for el autor del trabajo que comentamos mo pida reeditar en el Uruguay, sin permiso del se demostró muy extraordinario interés, quo ma demoledora que en algunos de sus traautor, las obras que más éxito obtienen en digamos, en ratificar las conclusiones de bajos alcanza al fondo y la forma la Argentina. Ayer fue el hurto a los Lu.
aquella conferencia. El caso del Uruguay e goncs, a los Ingenieros, a los Obligado, les, como cuando, con su dulce sonrisa, el deva elocuente. Hasta que no vino al ministerio los Almafuerte, y mañana se robará a Cal Pacheco a las cumbres de la heroicidad de Relaciones Exteriores el doctor Baltasar Yey, a Cancela, a Benito Lynch.
epónima, en la dum y admirable critica del ambiente que pone en su boca estas palabras en las En mayo de 1920, ocupándose de esto desconsoladores: Portugal todo, moral socialcarpetas de la cancilleria. Fue cn rante el gobierno de Battle. El doctor Brum asunto, escribía la revista Pegaso, de Mon mente, está repleto de Pacheco. Pacheco tevideo: Portugal, por lo demás, necesitalan insusti.
cuya laboriosidad nadie discute. y cuya sim patín por los artistas e notorio, mando el Es oportuno invitar a los escritores ar Tuiblemente uno del otro. Sin Portugal. Pa proyecto, para su ratificación, gentinos para que hagan ruido a fin de des. checo no habría sido lo que fue entre los El poder legislativo despacho el asunto con pertar de su letargo al honorable senado do hombre: pero sin Pacheco, Portugal no se ría lo que es entre las Naciones, su patria, dirigiéndose todas las saetas de gran tardanza. Pero en septiembre do 1919, siendo presidente de la República el doctor sus legítimos enconos; no a nuestro país, En estas páginas hablaré de la vida, la Brum, el instrumento de ratificación fue en que ha hecho en beneficio de la propiedad obra y la época de estos dos grandes escri.
tregado a la cancillería argentina literaria todo lo que moral y legalmente tores a quienes dividen unos cortos años y Ese mismo año el presidente del Uru. puedo haccr.
la apreciable diferencia del doma, pero a guay había sido visitado por una delegación Se refiere después articulista al proyeclos que son comunes infinitos anhelos pa de autores argentinos, quienes solicitaban to do ley de propiedad literaria presentado trióticos. he de advertir que no es mi y mutación de problemas sociales que se garantizar la propieded artistica. a la cámara uruguaya por el diputado Ivalo Brum, no sólo firmó el instrumento de ratisu propósito wefalar meramente tales identido.
ficación, sino que lo puso en manos de una ción, por considerarlo sólo favorable des, sino más bien la concepción ideológica delegación de autores uruguayos. presidi. intereses argentinos, Cree preferible abogar de sus obras que los lleva a realizar ingente destaran.
Bianchi da por el dramaturgo don por la pronta ratificación del convenio de delegación que recibió en forma gentil 1910.
do el ambiente diverso y el el gobierno do esa república.
época distinta en que cada uno escribió y ¿por qué no decirlo? en que sufrieron y llo.
ruron ante la realidad que contemplaban y combatian, y también al verificar la inuti lidad del doloroso apostolado que en Figaro tomó la apariencia de und duelo a muerte con la sociedad que, sin embargo, amuba, y que en el noble escritor portugués asumió la forma, más cruel si cabe, deuna sonrisa La Plata, noviembre de 1994 res del espiritu, en la libre expansión displicente.
a conciencia, estableciendo, así, Pero qué difícil tarea la de hablar do La CONSIDERANDO el equilibrio de la personalidad, consrra, y con qué peculiar e intima amargura podemos recordar la labor del escritor que Que la obra de Rabindranath Tagore tituye un alto ejemplo y una sabia en csparcia en la hoja del Pobrecito Habla scñanza, en los cuales deberá inspi. dor o en los periódicos do In época las más no es solamente la de un poeta lirico, rarse nuestra cultura para libertar al altas, admirables y generosas ideas do mesino que está inspirada en un profun.
hombre de la subalternización utilitajoramiento destinadas, dolorosamente, a no do idealismo el cual supone, para el repercutir en aquel medio que el comparaba ria a que le somete la enseñanza hoy, a un comme cementerio! No se hace co Occidente, una nueva concepción del deformando su carácter: entre las tumbas. decin.
hombre y de la vida y entraña, por lo Sería preciso tener, para juzgarle y con tanto, la csencia de un derecho nuevo POR ELLO, EL DECANO DE LA FACULTAD siderar la influencia fascinadora que ejerció fundado en la armonía humana y en en DE CIENCIAS JURIDICAS SOCIALES La vida literaria espansin de los comien.
ca zos del siglo pasado, no la intima expansión de la personali.
po de entendimiento de hermosura y de dad, en vez del antagonismo y la RESUELVE: aquella heroica aptitud que infundió Stencoerción; dial al alma grande de Julian Sorel dán Que su acción de apostolado, di dole por campo de acción una sociedad vul fundiendo en los países de América Señalar a la juventud en general, y gar y que limitaba sus aspiraciones vivir en la obscuridad del llano que rodean las especialniente a los futuros educado y Europa el evangelio de la paz y de la espiritual fraternidad humana por res, como fuente de enseñanzas espiri montafias, y no a plena luz de las cumbres: no ésto únicamente, sino también me serian encima de las diferencias accidentales tuales, la obra de Rabindranath Tagore; precisos el conocimiento cabal de los hom.
de razas, castas y religiones, contiene y saludar en él, en ocasión de su llebres entre quienes vivió y de la época que la levadura de la unificación del hom gada a nuestro país, al representante le vió nacer y luchar. No reuniendo su gran.
deza espiritual y de la raza hindú que atesora los más bre y ofrece la perspectiva y la poi altos valores de idealidad, y a uno de noticia profunda y me ncocaria de lo que el jocosamente apelli.
bilidad de un porvenir fecundo y go daba el siglo en blanco en que surgiera a 2050 para la humanidad, substituyendo los grandes orientadores del alma hulas letras para laborar en aquel csoenario el horizonte sombrio, que gravita somana cuya acción lleva en germen. co aplaudiondo y alentando, unas veces, censu rando y combatiendo, otras, en parinas de mo fruto excelso, la futura pacifica bro el mundo, de perpetua lucha fra.
ción del mundo.
crition incomparables, no hubiera hablado de tricida; siendo ello concordante con el su vida a no ser porque el entusiasmo que Anótese, publiqueso y dirijasele no idealismo que alienta en el alma de siento por quien es el más grande de los nuestra América y sobre todo de la ta trabscribiendo la presente resolu satíricos y costumbristas españoles del siglo pasado y la simpatia que me inspiran su ción.
Argentina; dolor y su trágico fin, su brillante juventud Que su escuela de Bolpur, la Moratronchada, pone ante mis ojos una venda que da de Paz, en donde se educan y cul Firmados Alfredo Pa me impide observarme a mí mismo. De totivan, ante todo, las potencias superio.
lacios. Julio González.
das maneras, las deficiencias que se noten en este trabajo están de antemano reconoci das porque. cuántas veces tuve nocesidad de obedecer, para continuarlo, a esa voz que oyo Liaro en el sucho de la muerte!
Cuba, 1921.
La declaración de guerra de la Republica del Paraguay a la República Argentina genios.
Perotti. mostrándose contrariotable a los cafeero. Hablaré, pues de capacblona Sociedad Editorial Por Rabindranath Tagore 66 Además de las elevadas dotes intelectuales de que dispone, tuvo, para la realización de ese trabajo, la grata oportunidad de sentir el contacto directo con el ambiente, de ex.
humar reminiscencias. hocar manuscritos y vivir toda una época en la silenciosa convi vencia de los libros.
Al componer la historia de la literatura francesa del siglo XIX, el señor Sieme Ha yes presenta cierta afinidad con Renan, con templando a Atenas para escribir la oración a la Acrópolis, página de fe en el milagro griego y única, tal vez, por la belleza de la forma.
Por eso, en el ensayo dedicado a Sten dhel uno de los más completos del libro, al estudiar ese carácter enigmático y coprichoso desde su genealogía hasta la in.
fluencia que en su temperamento cercieron las epopeyas napoleónicas, pudo arrojar en rayo luminoso sobre su verdadera persona lidad literaria y divulgarla, para que se di sipase en la opinión general lo que pudiese haber quedado del juicio parcial y desfa vorable de sus contemporáncos, que le negaron todo valer y le cerraron las puertas de la loria porque escribin novelas de aná Igualmente profundo y justo, desde el punto to de vista crítico, es el estudio sobre Re nán, el espiritu sutil y centelleante que in avidez de ciencia desvió del púlpito pero colocar en una catedra de universidad. sobre todo admirable es ese ensayo por el método por decir asi espositivo. de sembrar los más altos conceptos con tal na turalidad que lo reviste de una aparicacia de simple biografia De otro género son las páginas que con sagra a Balzac Victor Hugo. Son propia.
mente crónicas, de que emana un discreto perfume de piedad, de afecto y de respeto y no tienen otra finalidad que la de crear, lisis en mal estilo, en pleno advenimiento por un instante, la intimidad entre el lector y la sombra de esas vidas, como tal, es do reconocer su oportunidad y su subido valor literario LA CULTURA ARGENTINA por Rebaud La obra de Rebaudi es un interesante trabajo histórico, realizado con toda pulcri.
tud y método.
Obra de un investigador y de un credito.
El señor Ribaudi nos revela, en su obra, documentos sumamente interesantes sobre la declaración de guerra del Paraguay a la Argentina Aparece en esa ohr obra, el proceso que gesto la guerra en todo su aspecto in tegro, y también aparece el verdadero mo tivo de In aceptación de la guerra, o el no haberla cvitado, por parte de la Argentina La carta confideacial del ministro de Eli zalde a Sarmiento es toda una comprobación a la explicación de la guerra como un hecho de interés partidista de parte del gobierno o de los hombres políticos y en especial de Buenos Aires. ee neutralidad de Elizarde al imperio y la mar cada neutralidad intransigente del presiden to Mitre, revelan la discrepancia de ideas sobre la actitud argentino en el conflicto Paraguay brasileño o la hipocresia diploma.
tica con que fueron realizadas esas negocia.
ciones El conflicto de politica interna del Urd guay y los compromisos contraidos entre los partidos políticos del Río de la Plata, es otro elemento que hace dudar sobre el ver dadero La situación política del gobierno o objetivo de la famosa guerra.
nacional ante la opinión pública de todo el país es otro factor que puede explicar la interven.
ción argentina en el conflicto paraguayo.
El libro del doctor Ribaudi, con los nuc vos documentos que contiene, plantea cog interrogantes y luce, de nuevo, la gran pregunta sobre si la guerra con el Paraguay fué justa y conveniente a los intereses ar gentinos El señor Ribaudi con su obra lleva el asunto a su verdadero terreno apartindolo del aspecto militar, el menos interesante pero el más explotado, con el propósito de des.
viar del verdadero objeto, origen y porque de la guerra, a la investigación histórica.
La obra muy bien presentada e ilustrada con reproducciones fotográficas de los do cumentos mais interesantes e importantes, y por consiguiente que pueden ser puestos en duda, es un gran esfuerzo, realizado con criterio de investigador.
Ha puesto en circulación Aristides olla.
más de LA CULTURA ARGENTINA LA CULTURA ARGENTINA Leyendas Históricas de Bogotá 300. 000 EN PRENSA CESAR IGLESIAS PAZ acaba de reimprimir. CAPITAN BASILIO HALL: San Martín en el Perú ANTONIO KING: Veinticuatro años en la Argenti.
VIAJEROS INGLESES AL RIO DE LA PLATA (1820 1822)
na (1817 1841. Treinta anos de nuestra historia y costumbres, narradas Traducción y prólogo de CARLOS ALDAO.
Traducción y nota de JUAN HELLER.
por tastigos prestaciales desvinculadas de la politica.
Pasaje por el Cabo Cabo de Foro Impericacs de Chik.
Aventure parle del tratoria civil Valdivi varanle Santo Ale busto nila Costum and Perfalder brea A: Anderlo, Stellende the antes, durante la dictadura della del pale una poll velato: peronalidad y este de la Terres chile del 25 Calle por Payta. Gayagul, la de Cali pager. Pesans, Acapulco, basta II. Impresiones de Tucumin, Salta, Tarja Arti Carre San Blas de GaliforeEume de casa de la colonial capafolas, ante chirum. Los indio matacer. pleala sau lich can london Popular, Salta, Taurin, Sustizo, Catamarca. El general Facundo durante des de la Revolución.
ALEJANDRO GILLESPIE: Buenos Aires y el Into1 vol. in 8, de 280 páginas. Qelreg. Do y Lavalle y Derego. Hous: estrada trial rior (1806 1807)
Bro Alves. Gobierno de Cordela. Batalla de la Tabladsy Onestirs. Caldad PAL. Areenato de Quiroga. Proces y ejecuclo Traducción y prólogo de CARLOS ALDAO.
de los Real. Intervención de Tesses in Banda Oriental. Lavalley ROBERTO PROCTOR: Viaje por la Cordillera de los Oribe. Ariante de los Los crimes de los restauradores. Ete.
Observacione rendas durante un large rollentia, con la preliminar leida desde Inglaterra bate Cabo de Rura. Esperanta. Expedi Andes (1823 1824) vol. in 8, de 200 páginas. chin ingles al Rio do Plata, Toma de Bares Aires Leder. Traducción y prólogo de CARLOS ALDAO.
reconquista de Buenos Aires por los cativos. Desterro de los oficiale Arribo Buenos Aires. Evlaje hacia la cordillera. La popa ha ingler les pobles del interior. presiones y relatos sobre las costum bitantes costumbres de los gauchor boleadas de restruces. La Sier de brer el campalas. Samarlo retrospectivo de la revolución de Themes Cordeba, San Luis de Porta Merlos. Acontecimientos civiles y militares Aires, desde elgen hasta la Independencia ele.
Auto como persona. El paso de la cordillera de vol. in 8, de 220 páginas Stenders Santia do Cile Costumbres y política de Calle Higgins. FLORENTINO AMEGHINO: Doctrinas y DescubriEl terremoto de. de costumbres. La caída de San Martin. La ratells de les espaiden mientos.
Sacre y Bolivar. Motin de regelente argentinos en el Callao Rodil y Torre Tale. Pudd Callao.
Textos revisados y corregidos por ALFREDO TORCELLI y ROBERTSON: La Argentina en la época de vol. in 8, de 240 páginas Darbonico (Cuatro slopele de de doctrina. la Revolución.
catalans. Pleatologia Afropologia de la Repibile Ar Antroparlando di evolución terrestre. Palectologi Argentina Traducción y prólogo de CARLOS ALDAO.
Are y de sus prerreno del hombre. Los retos foldes det Política colonial de Espia. Rio de la Pau. La Revolución de CAPITAN HEAD: Las Pampas y los Andes Lava Ingles.
fto. univerzo y sus cektro intento denericano. Credo Filol (1825 1826)
Mayo. Lu rolle for Aires. Bechero de la anda Materia y swimiento. La material vale materia sociedad de Montes Clarbre de to faceito. Expedition Traducción y prólogo de CARLOS ALDAO.
Theer. Nincs. Mole de viajar. La ciudad de San wa. Las funciones paigas. La lageidad de las for de van de Parkway. Costumbre con Maria de les feridos San vol. in 16, de 266 páginas.
rolander redenen Santos 12 Parga Secoce prije de la politica apa.
campamento de Artes Tacone wheel trabajo de mis en Sud Anirica. Reflexiones film Olin gerales morales y politica FLORENTINO AMEGHINO: La antigüedad del Hom. vol. in 8, de 970 páginas. 1 vol. in do 200 páginas. bre en el Plata.
por Alfredo. pletes de la prorlacia de Bora Alre. Alleerim. Observer crasle y Arion (1825 1826. sobre la antigle des Indiens. Un pueblo de los time. Allgedete fel y Perú (1817)
Con una introducción de CARLOS ALDAO.
de la Banda Odatal. El herbre prebiete Palapa y en el interior Traducción y prólogo de CARLOS ALDAO de la Republica. Epora moltita en la provincia de Buenos Aires a Rio de la Plata. Montelle Juprelones de Derana Alres costumbres selle accaturabre en Cordoba. LA ROSA: lamin de Fratina L vol. in 8, de 350 páginas, con ilustraciones. Descripción de Buenos Aires y Carlos Cance. Truto stustes. Lo caballero. Collere la pampas: la vida de les. els Pn. Corre de Toreldre Montes gode. Os y Bolivar Coliere Concha je rom II. Fernaella terella Fermelon pertanyaan, forma parte hipótesis sobre el sobre el proceso de formación. Los plante de la St. Santiago del Estero. Impreses de Tom personal del for con Sun Mar Medan terperler Card eller. Mesferos file il pane Consola paleontologia. El oledad, lufte, le. Cebes y no de Salta Veget le para la Secres, ponte Velpro llers. Llegada Siste de shunca, Toplus, il Dellvar. Sac. Alvear. Tone, Anda hebre fill en la Argentina. Su coexistencia con manifestapeldes del costumbres comercial Ball, Carchalayala Malpa y Chacabu quibo, Valparais, Sestao. Se politicos literea contra pama Epoca de los grande lagos. Tipos paredes, Tl hou. Valle and les capable dre de la pampean vol. in 8, de 260 páginas. 1 vol. in s, de 310 páginas, con ilustraciones. 1 vol. in 8, de 200 páginas. 32 OLEGARIO ANDRADE: Poesias completas.
Ordenadas, anotadas y con un prólogo por EVAR MENDEZ SUMARIO: Date Blográficos. Ensayo eritia sobre Ande. Bibliografie Peques pas liricos. Pastasis Los grandes e Prometeo. El Nido de Ciad. Sua Martie Canto a Victor Hugo. Allinde Compollenes patrias y emertime Clegius Imitaciones y Tradeelen.
Notte del ter del proleguista de la pronte edili. vol. in 16. do 284 páginas. MARIANO MORENO: Escritos Políticos y Económicos.
Ordenados y con un prólogo por NORBERTO PINERO.
SENARIODute biegrafic. cita obras de Marie Meren.
Eserle Juride. Menerare le invasis ales de 106 Te preantación de lo. Haceolades. Anicule de La Gacets. Pelle La traducción del Centrale Secial de Bows. Sobre la Compress carecado 180. Plan de la conna elibera provisional de la Provincias Unidas del Rio del Pla debe por pritis car la lechera de Berta plecia. Orden del dit sobre relia de la honel Preste. Ete. vol. in s, de 370 páginas. 32 JUAN GUTIERREZ: Origen y desarrollo de la EnPública por JUAN BAUTISTA ALBERDI.
SUMARIO: Dat bleerie. die sobre Jos Merle Cereres Advertencia del water. Putain del Colegio de San Carlos Plan del latin, le bloofia, loogi, nista je matematica dentate celelal. Colexio de alle del Sol Colegle de ClenciMe. Erecida de avere de Buence Alpes decem repe al client. Berilor de la. da de decistico delle de lo Rectore Catedrale Were Yeti MeirlVicente Mastel de Jeu Lula errovie Micul o Germann. Come Argerich.
Der Antonie Sie nie. Meten. Je hebt er eetie Glue. We AS Hers, Med Mereas, Felipe See. Teal LAN. Are To Diece Alert, Oracle Mole. Comme decorate te one de 650 páginas. RAQUEL CAMANA: Pedagogia social.
Con una introducción de José Zubiaur.
SUMA Date Morico Istrella Bereiche del perre. prvi dal. Sore becación. prica para sa lateral Center cele mal de tres mijos. Tecla Enl. Ver delea. Degenenee. Wien pella. Neay poem. Vivid del. Mary Gran. Panel wome vol. in 16, de 232 páginas. LIBROS DE con un estudio de Superior en Buenos Aires.
TEATRO COMPLETO FACUNDO por Manuel José Forero Ningún escritor colombiano de la actual generación había tenido que nosotros se pamos. la felix idea de coleccionar las tradiciones de Bogotá, o por lo menos nadie se había esforrado por verificar trabajo tan arduo y extenso. Ha tocado en suerte al es.
critor citado, vistago de distinguidísima fa milia, empezar a hacerlo, teniendo en mira rendir un homenaje a la ciudad de los Vi.
Freyes galantes y cuidando de rendir culto a la verdad, requisito indispensable para ha cer obri duradera y acreedora al clogio do la crítica. Fácil es escribir loyandas para mente literarias, basadas en temas históricos sugestivos los más de las veces, pero muy fielmente, verificar fechas, adquirir nuevos dificil recoger una tradición, transcribirla datos que la aclaren o expliquen, deducir, en una palabra, a fuerza de investigaciones prolijas, qué hay de verdadero y qué de fantastico en ella.
En nuestro sentir, el mayor merito de la obra que consideramos, está en el trabajo de documentación, que, como es obvio, apenas 80 puede notar en algunos lugares, sin que sca el menor la mesura y cuidado con que ha logrado el sector Forero ataviar los he chos con el ropaje de hadas de la leyenda como acertadamente lo dice el prologuista, Monseñor López Lleras.
Como Ricardo Poma en el Poni, Laval on Chile Fay Cooper Colo en los Estados Uni Jos, Forero muestra en las Leyendas histó ricas de Santa Fe y Bogotá, a donde ha Ileando en su estudio de costumbres nacio nales: desde el punto de vista etnológico po dni ser más intensa su labor, pero desde el crítico e histórico, ojalá no pierna ni un apleo de su frescura y encanto PROLOGO DE por DOMINGO SARMIENTO AUTORES SAMUEL HAIGH: Bosquejos de Buenos Aires, Chile CAPITAN ANDREWS: Viaje de Buenos Aires a Potosid Tallereen. Instruction de RICARDO LEVENE As ARGENTINOS Administración de la CULTURA ARGENTINA Belgrano 475 Buenos Aires m en todas las Librerías