BourgeoisieCommunismRussian RevolutionSocialismWorking Class

Movim ento político Latino Americano Páginas a gi str a les Vargas Vila visto de de cerca Las Elecciones Inglesas PAGINAS DE HISTORIA ANATOLE FRANCE por Euclides Jaime los intelectuales y estudiantes de la América Latina Mensaje de Anatole France y Henri Barbusse al fanatismo por Bartolomé Mitre La caida del gobierno laborista, co mo resultado de las elecciones del do.
Viajando de incógnito. Cómo escribe sus libros mingo último, ha llenado de alborazo La Biblioteca del Suboficial ha pua ia reacción internacional.
blicado (volúmenes XIX y XX) una Vargas Vila y la moral. El apóstol burgués Aquí mismo, el órgano de la facción colección de páginas históricas del gealvearista proclama, con ese motivo, neral Bartolomé Mitre, como un hoque el socialismo mundial está en menaje a su autor y en la convicción por Luis César Amadori crisis y se regocija pensando que el de poner en manos del suboficial um argentino no puede permanecer fuera libro de valor histórico y literario, code ese movimiento mo de moral y espíritu militar. Las Noche profunda, afuera. En el ju. hecho reír, provocando rebeldias de llegado a convertirme en un verdadero moral. Ni yo tampoco. Escribo danpáginas que constituyen el volumen.
moir del Ro Vittorio el elemento Es evidente que muertos como el seres humildes, anonadando a grandes monstruo. Pero los que me calumnian do la espalda a esa moral, ya que está son las siguientes: Falucho y el sormasculino del pasaje trata de engañar y acompañando más de una vez al sui laborismo inglés, lejos de estar ente.
son enemigos mios. yo cultivo mis frente a frente con la verdad a la que teo de Matucana: Los héroes descolas interminables horas de alta mar Trados, gozan de buena salud.
cida que impuso el asco de la vida doy la cara.
enemigos.
nocidos: La sublevación del Callao: disolviendo su tedio en caprichosas nu al animalesco instinto de vivir.
Ha sido necesaria la coalición de los Casi ha perdido la serenidad mi. Los sargentos Moyano y Oliva; Fabes de humo. La taciturna nostalgia Vargas Vila habla en voz baja, dos grandes y viejos partidos burgue Si. Créamelo: la fama sólo florece ilustro interlocutor. Pero su indigna lucho: Los calabozos de Casas Mases, los cuales han apelado a todos los con que, hace apenas media hora, hesiempre. Su tono de voz es uno, sereción no dura más de un instante. en la tierra que riegan puestros enetas; La quebrada de San Mateo: EI mos perdido de vista la maravillosa no, plácido, sin arranques ni efectos recursos o intrigas, para poder batir volviendo a su eterna, impasible sonmigos. En todo hombre se esconde corteo; Prudán y Millán: El lago Chu.
bahia de Rio de Janeiro, ha desapa teatrales. Pero la frase está siempre al laborismo, que de otro modo habria un pequeño Quijote y alegra poder risa, en voz baja concluye: cuito: El crucero de La Argentina recido para dar lugar a una femenina mantenido, por lo menos, las posiciopronta; diríase que adivina las pre Es porque mis libros no son mo ensalzar a un semejante calumniado y ansiedad de charla. Parece mentira que (1817 1819. El general Las Heras: guntas antes de hacerlas, tal es la ra. maltratado injustamente. ya que nes conquistadas en las elecciones de rales, por lo que son tan puros.
Los sargentos de Tambo Nuevo; Las 1923. y aún mejorado en algo su si personas serias digan tantas tonterias pidex y la oportunidad de sus res. nuestra inmodestia no nos permite ha. Cómo escribe usted sus obras. cuenta del Gran Capitán: El pino de con el sólo objeto de espantar el situación, pudiendo continuar en el go puestas. se desesperará el interlocutVargas Vila vuelve a acentuar su cerlo espontáneamente, de vez en cuanSan Lorenzo; Un episodio troyano lencio. pesar do esforzarme en ello, bierno.
tor buscando un terreno cientifico, li.
sonrisa.
do es bueno que nos sienten a la fuer(Recuerdos del Sitio Grande de no estoy entrenado aún para esta piEn efecto, las cnormes ganancias de terario, político, en el que el hombre Otra desilusión, mi querido amiza en los últimos puestos del convite Montevideo. La guerra de los gaurotecnia de imbecilidades con la que los conservadores se deben principal desmaye. De todo tiene las últimas go. Otra vez el autor, que los lecevangélico para que el público, magchos (1817. La bandera argentina mente, al apoyo directo e indirecto hay que tratar después del segundo noticias y un juicio hecho, como si su nifico señor del cuento, nos coloque tores no imaginarán al través de su (1811 1812. El cjército de los Anrecibidos de los liberales. Donde éstos dia de navegación.
mente fuera un formidable archivo con obra. Soy lo que se llama un perfecto a su derecha. De paso quedan des ocudes (1816 1817. y la entrevista de no han dejado el campo libre a los Cambio de rueda. En un rincón aparcasillero, números, letras e indice y sin metódico y un solitario enragé.
pados los lugares de la cola, a los que Guayaquil (1822 conservadores, y se han presentado a tado, lo más lejos posible de un infa archivero que descomponga el orden.
Nadie lo diria.
se prenden desesperadamente los cri Verdad que no?
la lucha, el electorado que antes les Vargas Vila escribiendo interesa. Hame terceto que parece haber declarado ticos, que de otra manera quedarian Pues vea era fiel ha aprendido la lección que se usted: escribo de mañana, sólo de mablando seduce y eleva; más de una guerra sin cuartel a todos los compofuera de la mesa.
le daba, apoyando por su cuenta a los hayan cometido algunos errores en el sitores clásicos y modernos, escuchañana y todas las mañanas.
vez, sin que el auditorio se aperciba y ¿Están los críticos entre sus efimás decididos antilaboristas.
gobierno: y que se hayan ilusionado mos la palabra de un extraño pasa¿ Temprano?
de ello, se encarama por los intrincacaces enemigos. La prueba de este movimiento está De ocho a doce y media. Luego dos senderos de la filosofia vital.
respecto al valor o al efecto de su jero.
Algunos: muchos; casi todos.
Sube, sube, hablando sin cesar, goun paseo a pie de tres horas, exacta en el pequeño grupo a que han que obra en la opinión nacional. Pero no Ha subido en Barcelona; nadie sabe Pero aun hay quien, conociendo mis dado reducidos los liberales, con sus mente, que me lleva por lo común al zando de su propia palabra. En csos como se llama, porque ni siquiera su ideas al respecto y queriendo hacerme puede sorprender su caida, que es una 40 diputados, pues han perdido 118 consecuencia del equilibrio de las fuerlimite de la ciudad en que me hallo.
momentos cuando abre el arca de sus nombre figura en la lista. Aparte este daño, habla bien de mis libros.
puestos.
En todo el dia no vuelvo a leer ni es.
ideales, se me antoja un formidable zas burguesas dominantes en el pardetalle, por demás extraño, el hombre Sus libros. Hableme usted de cribir una línea. un seguro indicio de que, sin esa lamento es amabilisimo; tiene una palabra socialista, un extraño socialista que ha ellos, maestro. de noche?
circunstancia, habría sido otro el re Una gran parte del electorado en oportuna para todos y una agudeza perdido ya la visión de ricos y pobres. Qué quiere usted que le diga. sultado de las elecciones, es el aumen.
Aunque le parezca exagerado, le opresores y oprimidos, que desde allí general, vin distinción de clases, ha exsiempre pronta para esquivar las preto de los votos laboristas, comparado Los escribo con toda mi alma. Los arriba sueña con una gran sociedad, puedo asegurar que hace quince años guntas indiscretas que, a la verdad, no presado su aversión al bolsheviquismo.
con el de la alianza liberal conserva escribo como los pienso; creo que esa no salgo de mi casa por las noches.
que repugna a los mismos laboristas.
un gran mundo de Hombres. Un quiescasean dora. Deducidas las pérdidas experi es su fuerza. No traiciono mi idea este hábito me seguirá en los que mérico mundo de Almas.
Mientras que la grande y la pequena Esta noche, así me lo han dicho al.
mentadas por los liberales, que han para no traicionar a los que me leen. me queden de vida.
burguesia, olvidando sus viejas prefe.
Las conversaciones a bordo se hacen tenido 300. 000 votos menos que en ganos flamantes amigos de a bordo, Por otra parte, ya lo he dicho en mis Es usted partidario de la solerencias politicas, ha temido la futura el a desconocido está más locuaz que de frecuentes e interesantísimas, en cualprólogos, nunca he ejercido la auto dad?
las elecciones de 1924, el aumento de acción del laborismo en el gobierno.
costumbre. El tema lo vale: se habla quier momento y sobre cualquier tecrítica en el sentido de juzgar mis. Partidario ha dicho. Enamo.
los votos conservadores se reduce, de que en su primer ensayo tuvo que ser de la mujer. Sobre ella, el arco iris ma. Una vez descubierta su personali1. 800. 000, a 500. 000 solo, mientras libros. Ese valor de cirujano loco, tímida en materia de reformas sociarado, adorador de la soledad. Creo que dad el gran escritor colombiano pro de su alma complicada, sobre su neabriendo el vientre de su propio hijo no hay visión exterior que pueda com que el de los laboristas se eleva a les de orden económico e impositivo.
diga su palabra.
fasta influencia en la vida intelectual 200. 000.
y extrayendole las entrañas para mos.
Es la más importante consecuencia petir con la belleza de los paisajes in Confiese una cosa, si es usted del hombre se extiende el desconocido, irar a los curiosos cómo circula 1a Quiere decir, que en 1921, los con teriores. sobre todo, con la emoción de estas elecciones, la polarización de franco. me dice, fijando en mi sus dando a sus palabras todo el color servadores y los liberales reunieron, sangre en ellas no me ha tentado ja de la cuartilla inmaculada sobre la la lucha politica en las dos grandes en conjunto, 632. 586 votos, y en es.
ajillos verde azules.
que su voz o su cara, un tanto impamás.
cual adivinamos, vemos antes de escri.
fuerzas, la de la clase trabajadora y sible, no prestan.
Usted dirá. ie respondo.
birlo, nuestro pensamiento plasmado.
tas elecciones 10. 132. 586, lo que im. la capitalista, que tenia que realizarse Pero. Estas ideas, tan originales. Estoy seguro de que se ha lleva Pero. y el público. que papel porta un aumento de 500. 000 votos. en Inglaterra, gracias a su desarrollo como ya hemos dicho. Los laboristas, do una desilusión, conociéndome.
tan acres, tan de.
industrial y a su cultura política, anjueg regocijos de ceno en esos en cambio, han visto aumentar sus. Nada de eso. No le oculto, sin hita?
tes que en ningún otro país.
Uno de los oyentes me da la soluvotos en 200. 000, pues en 1924 obtu Ninguno, en el momento de la embargo, que me lo figuraba muy de ción o mejor dicho, me quita de la Los partidos intermedios tendrán que vieron 368. 536, y ahora 568. 536.
boca las palabras que iba a pronunotra manera desaparecer en todas partes, más o mecreación Escribo para mí, solo para Aunque el sistema de escrutinio los nos tarde, como nuestros titulados raeiar: mi. Pienso y escribo. Por eso mis cuarVargas Vila sonrie con cierta comhaya perjudicado, en este caso, redu tillas no tienen nunca una corrección.
dicales, que no sobrevivirán sino a. Esas ideas, si no me equivoco, se ciendo el número de diputados que le condición de fundirse con los demás Por eso a mi prosa la llaman original No es la primera vez que lo oigo parecen mucho a las de Vargas Vila.
corresponden, los laboristas han visto grupos conservadores, lo que no exy muchas veces la gramática de mis decir, mi querido amigo. Ni será la Son mias.
acrecer su influencia política, su arrai cluye, por cierto, que se den, como los páginas inspira serias dudas a los criúltima. Porque tengo la suerte de ser Serán. Pero en la novela Ibis.
go en la conciencia de la nación, reticos académicos.
ingleses, un programa concreto, que a un hombre con leyenda. No puede us.
cibiendo mucho más del doble de los Planea usted sus novelas. ted imaginarse lo curiosa que resulEs que Vargas Vila soy yo.
nuestros políticos criollos puede pavotos con que se ha aumentado el ca recerles avanzado.
Sí, y además no las abandono taría una colección de las que han he aquí que se comprueba aquello pital electoral de conservadores y li. frente a esa concentración tendrá hasta concluirlas.
hecho correr sobre mi perosna.
de Dios do pan a quien no tiene berales, tomándolos en conjunto. que formarse, en todas partes, tamDe un tirón. di que, Vargas Vila, el pan; el ¿Agradables?
Sin la intriga o la desgracia de la bién, la de todos los grupos obreros.
nota de Moscú, los resultados de las Surtidas: buenas, malas y peodesdentado, yo. Conozco más de un Es la expresión, sí. eso sólo se divididos hoy por simples cuestiones lector y muchas docenas de lectoras elecciones habrían sido otros, con toda puede hacer huyendo del mundo y de res.
de forma que darían lo que no tienen por essus distracciones. Precisamente no ha probabilidad. usted. trecharle la mano y hacerle catorce se mucho conclui un trabajo del que Puede admitirse que los laboristas (De La Vanguardia. preguntas estúpidas al hombre que No me molestan. La leyenda es estoy satisfecho. Después de haber es.
los ha arrebatado horas y horas en el la zarza en la cueva del león; impide crito cincuenta y seis volúmenes, me vuelo de su extraña prosa.
la entrada de las alimañas con su sola VARGAS VILA dediqué a escribir un prefacio para. Las contesta?
buenos, le han dado mucho dinero. presencia. Además, la historia es pacada uno. No puede imaginarse el es No todas. Cuando veo que mis ello nos da la seguridad de que las Hagamos su ficha antropométrica.
trimonio común y vulgarisimo. His.
fuerzo que representa recordar una consejos pueden ayudar o dar alguna claudicaciones que no han sido no seAunque perfectamente conservado, el toria tiene cualquiera: basta fijarse en Sin embargo, defender la propia por una las circunstancias en que se orientación. No todos, pero muchos rán. De su fuerte personalidad moral gran escritor colombiano ha pasado la cédula de identidad. Leyenda, no: obra.
han cacrito medio centenar de libros. de mis personajes han salido de una emana un poder de convicción casi los sesenta años (indiscreción de su es uno de los factores de la popula. Defender mi obra? Una de Renovar paisajes antiguos que yacen carta.
hipnótica. Por eso es agradable hablar sobrino, que lo acompaña. Pero ridad, por horrible y calumniosa que bilidad que nunca he tenido!
desde hace años en el recuerdo: poner ¿Cree usted con Pirandello en la con Vargas Vila, que es como leer verdad que se tiene la edad que se sea.
Vargas Vila hace una pausa. Parece en el decoro los mismos árboles, los independencia del personaje? páginas de sus libros, no publicadas.
representa, Vargas Vila no cuenta más Mi cara debe haber reflejado cierta que he tocado un tema que le intcre mismos arroyos, el mismo cielo que. Cómo no he de creer. Esa Se siente uno elevar insensiblemente que cuarenta y cinco. Hay en toda su sa. Sin mirarme, agrega: nos inspiró aquellas páginas, de trein independencia es lógica, puesto que a regiones de Verdad, de Justicia. Se persona una vida peculiar, resplandor perplejidad, porque inmediatamente ¿Qué objetan de mis libros?
agrega: ta años ha dichos personajes no los inventamos ama el amor y se odia el odio. a de inteligencia que se concentra sobre Ya he sido curioso. Comienzo a ser. Una extraña gramática. me aun cuando nos imaginamos lo con. Qué quiere usted que haga. tanto llega la verba sugestiva del intodo en los ojos que pueden ser verdes atrevo a decir.
trario, sino que los tomamos de la impertinente: Sería un insincero si no le confesara signe colombiano, que por un momeno grisis, pero que rien continuamente vida misma.
que las leyendas que me rodean consacompañando la metralla de ocurren. Recibe usted cartas de sus lec ¡La mia! El más adaptado to se nos ocurren ideas de apostolado Vargas Vila es un apóstol de la tores?
che para mis ideas, que también son tituyen una de mis vanidades. Le ndcias que sale de su boca. Viste con la luminoso y de empresas quijotescas.
verdad. Un apóstol burgués. Que un mías.
Pero estamos en alta mar. En tierra. Muchas. Especialmente de mis leeelegancia sobria del hombre que ha vierto que ya no les queda nada por escritor no necesite renovar sus pa. como a bordo, también tocan una camtoras. la moral.
decir. Me han hecho alcoholista, ju.
vivido mucho y sabe del goce de la garés es una gran cosa, indiscutible seda por la seda. Pocas joyas pero de pana a la hora del alimento. no. La moral. La moral. Tal gador, petimetre, millonario; han di. Interesantes. mente. Los mayores enemigos de la tenemos más remedio que esperarla.
gran valor, antiguas y muy artísticas, cho que gozo cuando mis libros pro como la entienden ellos, es la virtud Algunas sí. Vidas enteras me han verdad en la literatura son los caseros Conscientemente.
brillan en sus manos, nerviosas, manos ducen algún mal. Me han pintado in de los rebaños y el solo genio de los sido reveladas al través del secreto y los proveedores. El gran escritor que, escribiendo han hecho llorar, han tolerante e intolerable, cuando no han Tartufos. Por eso mis libros no tienen epistolar.
colombiano es rico; sus libros, aunque En alta mar. 1924.
cudido. en su inte juridica dedicmbla coluere constructive Con fervorosa esperanza nos diri. remedio a los sufrimientos voluntarios gimos a la magnifica falange de escris de los hombres está en el advenimientores, artistas y estudiantes que anhelo de un orden social en que reinarán lan renovar los valores morales, so universalmente la cooperación y la ciológicos y estéticos de los jóvenes justicia: conviene hacer compartir esa pueblos de la América Latina. Al mis. creencia a los demás, porque es premo tiempo que les enviamos nuestro ciosa y bienhechora. Las ideas son los saludo fraternal, como trabajadores del resortes invisibles de los actos humapensamiento, queremos expresarles lo nos; enseñando a pensar bien prepaque de ellos esperamos, para servir ramos la acción rectilinea.
mejor, conjuntamente, a la obra enal Para esta obra de renovación inte tecedora de estimular una revolución lectual y moral invitamos a los homen los espiritus, conforme a los idea bres habituados a trabajar en los do les que ya alborean en la nueva con minios más nobles de la ctividad ciencia de la humanidad.
consciente y reflexiva. Hemos jundado El cataclismo colosal que acaba de el Grupo Claridad con el objeto de asolar el viejo continente, desbordan difundir, como una religión experinen.
do sobre el mundo entero las desgra tal, el amor por las doctrinas que cias que son sus consecuencias lentas pongan al desnulo los males pasados y crónicas, ha provocado la meditación y que muestren cuáles son los princi de muchos hombres sobre la tragedia pios de justicia, de verdad y de belle de la vida social. En presencia de tanza que nos alientan a buscarles reme.
tas masacres y ruinas, los que se con dio sagran a las obras de la imaginación Nuestro movimiento no tiene las liy del razonamiento han comprendido mitaciones que traban a los partidos que es necesario mezclar a sus preocu políticos, a las academias preceptistas, paciones intelectuales el anhelo de wr a las capillas artisticas. Toda inquie utiles a la humanidad, vibrando al uni. tud de renovación y toda esperanza de sono de sus más legitimas aspiraciones justicia convergen a nuestra obra. Por de justicia y cooperando en todos los eso hemos haliado eco simpático en esfuerzos colectivos que expresan una todas partes del mundo, se han mani saludable voluntad de renovación. jestado buenas voluntades doquiera. La realidad obliga a repudiar los llenas de fe en nuestro esfuerzo.
viejos principios que han conducido Anhelamos tener en la América las sociedades al borde de los más te Latina un magnifico haz de amigos ac.
rribles abismos, creando una situación tantes, que sean dignos de ella y de que parece sin salida; todo lleva a nuestro gran objetivo. Estamos segucreer que eran injustas y artificiosas ros que este llamado será oido por los verdades intelectuales y morales una minoria selecta y clarovidente, por afirmalas para justificar las trestitucio lo mejor de la juventud que estudia y nes que servían la ley de los más vio. sueña; por todos los intelectuales y lentos, permitiendo que algunos hom artistas que confian en la posibilidad bres ociosos explotaran masas conside. de mejorar la sociedad humana, sin rables de sus semejantes y que ciertos olvidar que esa obra reclama mucha paises oprimicran cotros con escarnio energia y voluntad, fuerte adhesión y de sus derechos autonómicos. Ese des disciplina.
equilibrio social que gobernantes sin Los que nos honran atribuyendo escrúpulos pretenden llamar orden, es algin valor y alguna eficacia a nuesen realidad caotico desorden, en que tros trabajos, pónganse resueltamente el trabajo del brazo y del cerebro es en contacto con nosotros, enviennos sus objeto de explotación abusive por par. nombres y sus adhesiones. Necesitale de especuladores indignos. Esa for mos conocernos y contarnos para orienmula es monstruosa en sí misma. En tar nuestra acción.
el engranaje social contemporáneo, el En todas las ciudades de esa Amédinero, que debiera representar al tra rica conviene crear secciones locales, bajo, se ha convertido en una potencia confederadas en el orden nacional, mágica devoradora, que vive de la vi continental e internacional, para que da propia, conduce y tuerce al Estacio. la inspiración y la solidaridad reci se infla a expensas de todos y contra procus multipliquen los resultados de todos prosperu. Nuestra época es, en cada una y hagan converger todos los la acepción más completa de la pala esfuerzos hacia los ideales comunes.
bra, una época de parasitismo econó. La experiencia del Grupo Clarimico. El bienestar de los individuos y dad! en el viejo continente, desde hace la vida de los pueblos está a merced un año, nos ha permitido llegar a de ese régimun monstruoso: todas las constituir un organismo prestigioso y miserias, todos los sufrimientos, todos proctico, mediante revisiones y perfeclos despojos, todas las guerras, tienen cionamientos sucesivos; ello nos indusus raíces en las voracidades que se de. ce a ofrecer nuestra cooperación para rivar de la injusticia económica. sembrar en vuestra América el nuevo No debemos contentarnos con re espiritu que está renovando a la humaconocer la iniquidad de ese estado de nidad y para buscar los medios de cosas: nuestro deber de intelectuales y difundirlo entre los hombres capaces de artistas es hacerlo comprender a de poner su inteligencia al servicio de todos. También en esos dominios hay ideales desinteresados.
que amar la verdad y mostrarla since Libres camaradas americanos; ve.
ramente, los que con su ignorancia o nid a nosotros!
su indiferencia permiten la fructificación del mal, deben comprender que (Publicado por la Federación Uni.
su prividad es tan nefasta como la versitaria Argentina, Buenos Aires, culpa misma. No basta afirmar que el Marzo, 1921. placencia be cuyas caras cristalinas a spicchio, so Es la gloria del siglo, en cuya alma po tentos solicitó refugio. para salvarse del más grande naufragio de las edades, toda la tradición de libertad y de humanitatis mo de la Francia del 89.
Depositario de la vergüenza de su patria en una curva obscura de la historia, la Basti Hla vuelve a encenderse en trágicas llama radas libertarias al contacto de su espiritu.
No morina la libertad en la tierra de Mira beau mic mientras la obra del glorioso artista permaneza, tendida sobre los tiempos, como la esperanza de una humanidad mejor.
Sobre sus hombros gigantes tejieron sus quimeras las is y la juventudes revolucionarias dignidad de la especie humana hallo en el su avanzada defensor.
Abuelo ilustre de todas las grandes can la existencia ejemplar de Sofocles Majes!
tuosa en su vejez casi patriarcal, es ya un símbolo tomado por la inmortalidad en la halanta de los valores eternos.
Su personalidad moral identifica con Lt justicia. Su vida toda es un código de pie dad.
Para alcanzarle y llegar hasta sus caracteristicas intimas, menester es transmutar la psiquis de cada ser en valores nuevos de amor y de ternura. France es el corazón de Cristo riendo, por no llorar, el fracaso de la perfección del hombre, por los labios sa crilegos de Rabelais!
Las nuevas generaciones, las que experi mentan el instinto histórico de transformar los principios politico económicos de la Sociedad actual, como un medio de evitar las calamidades que ellos originan a los pue blos. ven en la obra de France uma orien tación veraz y una estrella salvadora entre las sombras que nos envuelven.
Alrededor de su labor idealista estrechian sus falanges vigorosas los que sienten la sim patia del hombre por el hombre, en la so lidaridad del esfuerzo y en la esperanza de la justicia!
Vamos a buscarle, para comprenderle me jor, entroncamiento o parentceco con otros maestros de la cultura francesa? Estúpido empeño encontrarle hermanos a este artista único, a este admirable estata que no pu diendo realizar, en los hechos, su sociedad colectivista, ha sabido sacudir, con la belle za y la emoción de sus imágenes, el enca llecido corazón de los defensores de la es clavitud humana. Qucréis triunfo más sig nificativo?
Criticos enfermos de ceguera mental. sin capacidad de simpatia y de pasión generosa, acostumbrados mal a denominar imparciali dad a la fria manifestación del egoismo, han afirmado que todos los libros de France son uno solo, repetidos con distinto ropaje. En su intento valetudinario no se han perca tado que ese es el secreto de los tempera mentos artísticos excepcionales: la unidad, Existe, en la obra del francés, unidad en el y un eslabonado contacto do pilas eléctricas. Podrá descubrirse semejanza en el pulimento, en el arreglo externo de la construcción; pero, cuan hermosa e ada man sión de este arquitecto de almas observada desde el interior y qué diferentes sis habitaciones, sus adornos, sus alfombras, sus tapices, sus moradores y el secreto perfume que exhalan su jardines escondidos!
Esbocemos, aunque los rasgos resulten tor pes, las caracteristicas de este rompe sus rayos en combate de luz.
Artifice del Renacimiento por su erudita sapiencia y por el destro manejo de sus joyas, France es el prototipo del escéptica en lo que se refiere a la transformación moral del hombre: es decir, en cuanto al cambio de alma, de sentimientos y profundamente revolucionario en su concepción docIrinaria de la organización social. Búrlase, como escritor y como artista, de la vanidad ridicula de los poderosos, de la ignorancia de los gobernantes, de la estrechez cerebral de las clases directoras, con band paterna y comprensiva de los errores humildes.
Sabia que el anatema, el calificativo ful.
mineo, el reto centelleante disgustan, hieren, dejan rencores. Quizás, por ello. eligió el verdadero camino del artista que desea rea.
lizar un moble apostolado humanitario: la ironía que, en definitiva, es sutileza, flor perfumadanda de monie benodictino, end cultura Su paciencia polimento de sus imágenes y en el cuidadoso relieve de sus personajes, hace del autor de La isla de los pinguinos el ejemplar moder: no del artista genial para quien forma y fondo, fachada y habitación, continente y contenido, idea y adorno, médula y hueso.
son la misma cosa. He aquí otra caracte rística del escritor la identificación mara.
villosa de la idea, como finalidad para el raciocinio con la hermosura del adorno, co mo medio de agradar y convencer. pesar de lo estratificado de su cultura, todos los libros de France pueden ser com prendidos por los espiritus más simples, bien la reflexion queda al alcance del grado de penetración de mente. Esta cuali dad de France. la suprema sencillez y la diáfana claridad. es patrimonio de los ex celos creadores que han llegado al dominio absoluto de los medios artísticos y el des arrollo completo de un sentido sin los cuales no se concibe obra duradera do arte. Ha depurado, en cata forma, los elementos que poscia, haciéndoles pasar por el famix delicado de su sensibilidad La duda. esa casquivana doncella que no dice nunca si, ni no, que gusta jugar con travickas ocurrencias ya veces nos quema y nos tortura, es en su obra, no la calculada posición del negador sistemático o del pesi.
mista maligno alguien, algon masturba dor intelectual, afirmó eso, sino la ncti.
tud lógica, natural del analista que separa clementos para forjar sus síntesis definits.
Ha dado a falsos intelectuales, a hombres que sfilan Tuas psiquicas para de hu de organización fender los peores mana, una lección de idealno griego cuan.
do, consciente de las consecuencins, hajó de so gabinete de estudioso para maclare a Las cla la apasionadas luchas del pron siem se laboriosas de Francia le pre en sus filas y no trepido en decir. déspotas inteligentes y explotados re orionarios, lo que sentía pensaba sobre Dreyfus, revelador de la podredumbre de las altas capas de la sociedad francesa, tuvo en el escritor en defensor decidido de Zolay de Jauren, En los tiempos últimos, cuando la reacción conligada Ja de los gobiernos euro.
peos armaba el brazo de ejército dos contra Rusia heroica y libertadora dá, con Barbusse y otros el grupo Claridad. La prensa mundial, la que mide el pen.
tamiento con la Vara de los mercadets vano intento realizó por ocultar la fo de ere ideológico que, con atrevimien to sin paralelos, onicamente comparable circunstancias al gesto de los filósofos que prepararon la revolucion francesa, proclamo TA la ha de una civiliación guerrera y de und in del pen.
samiento emancipado a organizar os que concepcioncs filosóficas del pensador, en con tinua revisión. Es más pequeña y bella bi nie, desbordando de su cauce, en conceptos blia laica do cuyas oraciones fluye el inge tam completos que nos abren horizontes y nos remueven ideas que estimabamos incon.
movibles.
Se le ha reprochado a France la contra dicción resultante de su espíritu de negador de dosas y religiones y su amor por las Efectivamente nos ha relatado, con la ter vidas y costumbres de religiosos y santos nura de un buen abuelo, cosas y hechos de las religiones. Pero cras descripciones deben ser jurgadas desde el plano estético en que el autor situóse. Quién no admira la belleza de las leyen: Jas, el misterioso influjo de las musicas Bradas, la virtud y el heroismo de much mártires de la lo cristian, las pinceladas de los frescos de famosas catedrales secula.
res. quien qué conciencia recta, no se apostoles de las religiones?
indigna ante el comercio vil de los falsos Contra el aspecto cartagines de los dog mas y la especulación comercial de la fe arremetio France: pero no contra la belleza de una Dolorosa o la mirada acariciadora de un Cristo moribundo, Thais, la cortes de Alejandria prueba nuestra afirmación. Esas sintéticas y vividas descripciones alejandri nas, esas escenas de la Tebaida del siglo IV, constituyen un alegato incontrovertible cristiano que, al aconsejar la resignación, justifica la impotencia Juex de su época, onjuicia la sociedad en Historia Contemporánea. Los cuatro tomos de cobra (El olmo del paseo, El maniqui de mimbre. El anillo de analista y El sc For Bergeret ex Paris) constituyen un monumento de crítica a la sociedad burguesa, untre cuyos and ominjes fétidos ahoganse los espiritus libres. Historia Contemporáneo resistirá, victoriosamente, los golpes del tiem po. Por sobre las edades ceguiráse como un pilar de mármol en hase de gra nito por manos de No conocemos, en literatura alguna, refle xiones más bellas y hondas que las hechas por Bergeret. Diriase la sabiduría mansa, la csencias de las culturas antiguas, que ha blara por la boca de un hombre.
ANATOLE FRANCE Anatole France parece complacerse en no dejar de pie, nada de lo establecido. En esos concepto de por mordiente critica y crujen, sin ofrecer resistencias ante la existencia de los pueblos y el progreso celosa elaboración de sus primeras exteriori de las colectividades en bases racionales de el ataque despiadado, todas las instituciones zaciones literarias, fundamentadas sobre el justicia y de equidad.
Las bodas corintins, drama de intensa be No podía escapar a la comprensión del Sobre Europa, desquiciada en todos sus lleza, con sabor de fruto cultivado con amo escritor, la forma parcial en que la socieordenes por la guerra, y America, en plena TOO empeno, descubre a France como un dad de nuestros tiempos administra justicia.
tortura económica, la voz de France adqui buen feligres de la Escuela de Leconte do Crainqueuille estiva y alegato coatra la rió broncincas sonoridades de profecia. In Lisle.
justicia vocó la paz y el amor con la unción de un de clase, que funciona Creemos que el directo conocimiento de Cristo y en Tours, en laico congreso de la incomprensión del público y de las difi.
rics mecanizados realizan. Le basto tomar, casi al acaso, un modesto vendedor ambumacstros de cscuela, dirigioso a ellos con cultades de todo orden que el teatro tiene lante que comete una leve transgresión a los palabras que, por su sencilla elocuencia, pa ya que, en sintesis, et disclon do reglamentos de tráfico de Ins ciudades morecen las de un apóstol que convocara a su de la raón al sentimiento dernas. al colocarle ante los jueces toma grey descarriada, al pie mismo del templo continuar cscribiendo para la escena. ocasión el autor para enfrentarse a lo que reconstruir con Indrillos rojos y piedrus piensese que el escritor, en toda su labor cercano.
nurrec de morte pested caótica sobre la todos respetan: los conceptos de la justicia artística, no ha realizado vino obra do cri tica positiva y divulgación de altos princi Con fine con degancia, con la suavidad de un reproche de doma, France destroza los naciones occidentales, apenas terminada la pios, imposibles de lograrse desde el escena estrados, los códigos, los expedientes, los cruel tragedia de las trinchers Alemania rio por la mediocridad de los públicos para símbolos, todo!
autocrática caía vencida al soplo vivificante la recta comprensión de conceptos fundamen Cliode los angeles y las La Vanguardins de como el Italia ales! Acaso por de la novela eneo literario con interne mujeres de Berbic Azteculazan con más recur el pensamiento fundamental del maestro, en maderamen de una balandra, ante el empuje inmediatos para las exigencias de un lo que tiene de oposición radical a los funbizarro de sus avanzadas libertadoras, naci. talento multiforme.
das a la verdad única de la vida después de El crime de un académico, es novela fa dantentos esenciales de la estructura vocial.
Tampoco, en estos libros, el crítico ha po To revela al escritor la pesadilla del Carso y de los dolores de enjundioso Caporetto: Espafia paralizaba, entre el mo y seguro de si mismo que ha tomado, con dido contenerse. Los reproches, las sátiras vimiento general, sus actividades; Inglaterra resolución y firmera, scadere definitivo. Su son fines como un dardo al cual se le emcomprobaba, con estupor, el poder de sus personaje central, Silvestre Bonnard, es el botera la punta y solo perfumara mejor y de sus ferroviarios: y, Rusia, en del sabio humano, tolerante, en la La utopía, caracteristica de imaginaciones Os alraba, como uma in pado cuyos labios suge, espontanea prodigiosas, ha sido cultivada por France en cógnita, en la penumbra. Meses dramáticos y tranquila, la sonrisa comprensiva y pinsus libros Sobre la piedra inmaculada y en por lo política europea fueron esos. dosa. No le sorprende ni le extraño, la im La isla de los pinguinos. En el primero, un El tratado de Versalles sellaba la nueva bocilidad de los hombres, su resistencia al bosquejo de la sociedad fatura, nos explica la alianza de los vence cambio de Isabitos su savo las formas en que estará organizada la vida dores la csclavitud. su espiritu bajo el régimen comunista, y en el segundo. recibia, muy a su pesar, el aluvión de In sin horizontes. Conoce todo eo y, en vez de trágico final de la civilización, nos llena de triunfante revolución rusa que, en forma ir contra la bestia superficialmente civiliza sombras y nos antristece el amargo prosimis dogmática. misticismo propio de las gran da, le sonrie tratando de conquistarla por la mo de sus cuadros.
des transformaciones colectivas o espiritua bondad y de dignificada por la tolerancin Poseedor de una aran Jes. hacía conocer las condiciones de la Su aparento pesimismo obedece a ctados ca, ha conseguido con Los Diosne istori tienen sed nueva internacional, fundada por el partido de ánimo. Su obra total puede ser clasifi construirnos una maravillost historia de la revolucionario. La humanidad rompía su equi cada. si caben clasificaciones ridículas. revolución francesi. Una vez más el autor librio de sociedad organizada porque nacia. en tres épocas. Esas tres épocas son los pe va contra el dogmático o el sectario, pro presidida por las leyes biológicas que rigen rhodos de su vida: critica e espe elimense e estos defensores de la libertado el crecimiento de los pueblos, una nueva culativa en la primera, lucha franca y abier voccros del orden.
concepción del derecho y una sensibilidad to en la segunda, optimismo afirmativo en Vida de Juana de Arco ca obra de sabidu.
distinta para contemplar la vida sobre el la última, reflejo toda ella de su credo po ría y no ha llegado sino a las minorías ca.
planeta. En eso caos, desate infernal de litico.
lificades. Su eicons, el el medioevo y sus cos fuerzas conservadoras que intentaban defen Yocusia y el gato loco. El libro de mi tumbres, habiale costado a su autor un tre derse e impulso violento de las energias na omigo, Baltazar, estuche de nácar y Pedro bajo ímprobo de investigación histórica por cientes, France defendió el nuevo orden, su Mostére nos al maestro gobernanarchivos y documentos. No creo en el mila mando su esfuerzo al de las minorías reno de couro. una arna a ironis que no gro de la aldeana celebre. Por el contrario, vadoras. Magno el gesto y leal su conse se detiene en nada. Todo cue bajo el tajo nos explica racionalmente la vida virtuosa y cuencia con el ideal soñado!
las hazañas de la mujer que Ilona un ca cortero de su cuchilla: desde las costumcl No extrañe, entonces, que talento bres sociales hasta la conducta de los po pitulo de la historia de Francia.
para líticos: desde los prácticas de la colectividad Sus críticas literarias, consecuencia de diez instituciones que como las iglesias, han de su país hasta los cimientos mismos de anos de trabajo en Le Temps. los tenemos puesto sus obras en el Index famoso. Se las instituciones. Un gran descrcimiento en quiere una demostración más clara del po el fondo, existe en esos libros. Pareciera que coleccionadas en la vida literaria. Hay allí.
dier cerebral de France?
en cuatro tomos jugosos, estudios magnifi France reniega mansamente, de todo y que No cncontramos entre el pensador y el cos, controversins luminosas, siluctas descrip nada de lo construido le conforma.
tas con meridiana claridad, juicios definiti artista, entre el revolucionario y el filósofo una diferencia fundamental. Los cuatro se La segunda faz de su ponsamiento la des vos sobre escuelas y métodos do su tiempo confunden en una unidad completa porque cubrimos en jardin de Epicuro, El Rigón lo que la obra unidad en Inrofloxión y la crito en la de la reina Paroju. Opiniones de Geronimo en la en los talentos geniales la idea de belles Coignard. El pozo de Sunta Clara y en E!
exposición de opiniones e ideas artísticas.
va unida a la idea de justicia. No se con cibe un artista defensor de la injusticia.
lino rojo. El primero en el resumen de las Obligado por los acontecimientos sociales de la escluritud, como no se concibe mm pensador sin curicter de Para un pensador de leer lo mismo que para un artista de alma pura, el universo un motivo, un campo de vibra5110 arpa en cuyas cuerdas virtuoso ensayan la melodin del mundo, en un solo soplo crea dor!
El aspecto social de la obra de France indica el plano doctrinario en que situose para enjuiciar la política, las costumbres, las creencias, los dogmas y la fe de los hombres de todas las patrias. Demoledor aparente, JOSÉ INGENIEROS u pica em herramienta constructiva, Arrancaba los del altar intimo de cada ser, jugaba con ellos y los destruía.
Pero, ese ser adquiría otra visión de los hechos y de los objetos dijeron que una Facudida interna, una conmoción de con ciencia le daba otra voluntad y otra persons ensible. Cuantos corazones se ganó así!
No bastarde su misión de artista con nint.
guna debilidad de orden moral. Su prosa, creu como un diálogo amable bajo los ár holes de un jardin de Academos, ha de fer fuente propicia para la meditación de las almas cscoridas y rincón busando, en minu.
com tos de fiebre, para suavizar las tempestades Anatole France inicia su vida de escritor con un libro de versos, Poemas dorados, cuando contaba veintiocho años de edad y en el que volcó todas las riquezas de su juventud espiritual. Habiose pasado, en bi bliotecas y librerías, investigando, leyendo.
rebuscando, en libros y papeles, Ins ocultas palpal de las edades y las diversas del precionado una Tere ¿Constituye el libro lación de su talento. Hay en sus páginas EN TODAS LAS LIBRERIAS una prueba anticipada de los frutos próxi.
Versos de juventud, pulidos como una in estatua, revelan el cuidado del autor en la farsa del derecho dos como los derrotados es cameramente a actuar directamente en el terreno de la acción ocupo, muchas veces, la tribuna po pular sin la eficacia de los oradores consaurados. Muchos discursos de Hacia los tiemimos mejores adolecen de defectos capitales y se resienten con repeticiones de ideas, ya expuestas por su autor cn libros anteriores.
Sus dos últimos libros Pedrin y La vida en for prueban la juventud espiritual de France y la ternum infinita que su corazón ha puesto en la descripción de hechos y motivos do la infancia.
Dificil os pronunciar un juicio completo sobre quien, como él, la ocupado sitial tan alto y llegado a conmover tantas almas. Po.
demos, si, sin equivocarnos, hijo de la Francia de la dia, de la que es Francia de Renan, vencedora de despotismos, que ha sabido, con ugenio, hallar en Anatole France el glorioso heredero de su 08Sobre su obra la sonrisa de los Dioses aprueba, en fraterno cuchicho, el veredicto de la Eternidad!
Pero tiene de de belleza, La Cultura Argentina LA CULTURA ARGENTINA title Acaba de publicar la tercera edición: LAS DOCTRINAS FLORENTINO AMEGHINO JOSE INGENIEROS: La psicopatología en el arte. JOSE INGENIEROS: Crónicas de Viaje (1905 1906) JOSE INGENIEROS: Hacia una moral sin dogmas.
JOSE INGENIEROS: Las doctrinas de Ameghino. Edición, muy aumentada. Diez ensayos juve. Edición. Edición. Exposicida sistematica dedicada a los madres de escola, estrada con me niles)
ple de la rue. Italia. La exées de Deste, Los asante rallimes: La en Leccions robre el cine. Los domas revelados y los dogmas racionales bades y dia. La Juventud de Ameghino y su pro La pale patologia e darte. La locura de Don Qaljote. La paleopatologia fermedad de Anar: La Justicia de Teto ea temporada lirica de Maseng relatividad del saber excluye el degustar los resultado generales de la tello. Le doctress goles paleoprolls american pati de los socios. Hadis la joutila. La vas de criminal. La piedad ni: El arte moderno en Venecia: Las de Eleonora Desc: Entre la catraligrafia argentina, La doctrina polica: primere homicida. El delito do besar. Los sectores y los criticos. Picole dass del Foro: La megalomania de los emperadores. Jerús y Federico experiencia moral. La moral de Enero es el ambiente paritano: geo Filegais Mamiferos falles del Arratia e del cretaces de la de la curiosidade. Lawl de Ulise. Los priedlagor y lo prilozie. Un conclave de picélopes: Corrientes grafia moral: Sarmiento y Horacio Mann: Econy Sariente. Orleats la destinat astroponica. la Antigel Here Problemas. Al men de la ciencia (Las inferiore Las ciones de una etica punta al conformismo tradicionalista: el optimismo y alebo sobomano: los mas folles wamericana; los bo1 vol. in de 220 páginas.
de Espada: El caso de uma gloria: Una hora de cocia en Monte Carlo la perfectibilidad. La idea social: el dogmatismo teológico y el valor to oli lombre fil damericano la rei Alemania: La cues Un Vesta La reticaco Tras ela. Der discurser che deti. Heas filii. Valet de cia de la rejia; el solidaria. Las morales Independientes: sociedades Der JOSE INGENIEROS: La simulación en la lucha por la ticas y culto de la moralidad, el esto eticista; el porvenir del vol. in de 260 páginas. 1 vol. in de 294 paginas.
vida. 12. Edición, revisada por el autor. vol. in 16, de 210 páginas Intredorción sobre el origen de la obra, se direcciones y plecies JOSE INGENIEROS: Principios de Psicologia JOSE INGENIEROS: Simulación de la locura.
ifice. La lucha por la vida: medios ofensivos y defensivos: conce (6. Edición, corregida. accidentales, instintivas y ventas tillad en la lucha por la vida. sobre las relacioees entre las ciencias y los sistema filetico: Introduction de las pie pie el rio de la experience JOSE INGENIEROS: Histeria y sugestión. Edición, revisada por el autor. La selecida en los animales: teorias que la explican. La solo es el hombre: formas colectivas individuales de lachs y de llación sofia científica como metafisica de la experiencia. La formacio natural (5. Edición, revisada por el autor)
Paleologia de los seres cascade. Sindición de estados de la materia viva. La formación natural de las fuselonca priquipes. La La silla de la locul, com melle de leche per te sila Bobbios. Elein de la simulación en las sociedades bas.
Sebracia y dimella es aliados vender Condicions de funciones paigalens en el desenvolvimento de la especies de las exciedades Ceaceplo patepiala de la historia. Accidentes estivos y conseller.
de los individeos. La formación natural de la personalidad consciente de la islacio per le delicates. Concepte elimies jaridice de vol. in 16, de 220 páginas. Los pretendijos sintomas de la hemiplegia baterie. La sta sbasis. lores y de la. La palelegia de los delicates y la. La formación natural de la funcia de pensar los métodos de la pal hip Statieles. Elian Nation. La da Latin Handelstrito de Listenia. Alle rica eologia como cacla naturel: clasificación y crítica de los witales partie che. Yorma elinicas de la malación. Caracteres de la lecen bicka.
latest extrospectivo, introspectives y experientales sificacia crneral de mladan. elite e le aliendele simuladores. Cerca JOSE INGENIEROS: Criminología.
método pealtic, que unifica y coordina todos los precedentes. Conclusioner. manis. Oberlato e des jas. Interpretación científica y valor. de entre lonilaca Medica para descabele la (7. Edición, corregida por el autor)
Tapista de la ruption del hippetleme rapides late lewensleer Coordinacka metódica de los precios de formación satural del fundamentales la criminologie vol. in de 400 páginas. 1 vol. in 8, de 340 páginas los por el moter e naneros en 1 vol. in de 100 páginas Derecho Penal. La crisis de la legislacida pel emporis. Le leción de la criminologia. Clasificacia paleolylea de los delincete JOSE INGENIEROS: La Evolución de las Ideas ArTas na busca de la defensa social frente a los peligres de la leyes penales virsta gentinas.
JOST: INGENIEROS: Proposiciones relativas al por JOSE INGENIEROS: Sociologia Argentina. vol. in de 408 páginas. Libro. La Revolución vonir de la filosofin (7. Edición, corregida y muy aumentada. ITO. La Marlene Ne La metidad eclesial. El rackloped y la revoluelle (2. Edición, con sumarios analíticos y proposiciones to be a rede weilicia arrin principio fundamentales de la JOSE INGENIEROS: El Hombre Mediocre. Xin. IV. El Ce Congress reaccionario de Abrewed reforma Bernardino Rivadavia (5. Edición, corregida. celets: formacie de troie argutina eterica concretas. vol. in do 150 páginas.
cional y funcia la racional. Lee lakinlere de la noclegia gre Le yo sobre sedlorded han come cas de ruti, hiperesley Acadea de Filosofía y Lens. La hipocreala de tim RTR wobre Echeverria, Albert Series. Critica de la Diecare de recepelie ca la dentidad, el rocedades contemperindas, con le refesleste de Libro II. La Restauración lo Melon. La crisis fileablica del siglo xix. cialis angenti e re Rama Mall, Cancla. Mung. Ayurpre Ideale esperiental para o en proces vara educandel bremele ingeale, e ved dialded. La moral de los Hellas Lo stare de store. II. Eller feadad Jan Manuel de los de to lemperiencial La pale Gonile Alvare. Truye de la forma de urgenti ele El hombre mediocre. La redioridad Intelectual. Los valores mort. II. El solutie politiea. IV. Loe pectos lendale y direct flora. Metodologia de la metalica. LA metafisica del perreal. met étales que ella malen progresive wastiselle de la les. caracters mediorres cade. La vole sveladors neincal. Relaciones entre el Estado, La Tesle. VI. Espiritua lenguaje flories. La arquitectónica. Les Healta hewanes. Teste de de calor por la Salo Reverterencial de la seconda La mediocracia. Les forjadores de Ideales el clima del pale la estratigrafia argentin. La dote paleomedical primer any In dies propeller. former vol. in do 800 páginas. 1 vol. in 16, de 140 páginas. 1 vol. in 16, de 230 páginas. vol. in de 40 páginas DE AMEGHINO DOCTRINAS DESCUBRIMIENTOS interiores alinea, verdad Precio: en todas las librerías