CapitalismStrikeViolence

Movimiento intelectu a Latino Americano Movimiento intelectua Latino Americano Silencio ΕΙ Valle Inclan en el Hospital La Enseñanza y la Investigación viaje de Cervantes a América Moral Política de los Poetas La derecha vía Universitaria Confederación de estudiantes El de Cuba por Clulow por Ernesto Higuera Este nues principios que enunciadie este organismo Una crónica de Ramón Gómez de la las gafas: el brazo único apenas se Serna, el escritor voluntarioso y fuerte dibuja sobre la sábana: un cobertor por Eduardo Posada que ya conocía desde mis tiempos de que cubre las extremidades inferiores por Narciso Laclau estudiante a través de una biografia de su cuerpo, interrumpe la blancura Fué don Manuel Fernández de Na. monio que tenían en rescatarie, y toda descarnada de Oscar Wilde, en la que que envuelve al gran pecador como varreto el primero, si no estamos equi la hacienda de sus padres y la dote aparece con todas sus vergonzantes miuna nube de paz purificadora.
Ramón y Cajal ha comentado por serias y con todas sus indiscutibles vocados, que dió el dato del viaje de ción de profesores. Si obrásemos do Mis ojos curiosos se fijan en los de dos hermanas doncellas que tenían, lo largo en una pequeña obra muy sta suerto habríamos dado un gran Cervantes a América. En la vida que las cuales quedaron pobres por resca.
grandezas de comediógrafo, me trajo ojos del Maestro como queriendo pe difundida Reglas y Consejos sobre la visión de un incidente triste en la él escribió del autor del Quijote, y que netrar en el jardin oculto de su alma paso, pero habríamos descuidado tamtar a sus hermanos, y después de liberInvestigación Científica. las diversas bién un punto esencial: mantener en publicó la Academia Española en 1819, tados fueron a servir a V, en el vida aventurera de don Ramón del Va. Bajo la frente anchurosa adivino una vida fecunda los fermentos de entu.
refiere que, en 1588, se trasladó Cer. Reino de Portugal y a las Terceras teorias, emitidas por pensadores y po.
Ile Inclán. Digo aventurera porque inpajarera orquestal: tumulto do alas y siasmo cientifico, obtenidos en el éxo vantes a Sevilla a desempeñar el em líticos para explicar la decadencia de con el Marqués de Santa Cruz, y ahora cluyo la personalidad del galante Mar sonar de flautas. El matiz de las plual presente, están sirviendo y sirvena do o en las cátedras del país. Seria pleo de Comisario para la compra de España. Con gran acopio de argumenqués de Bradomin en la del manco mas y la armonia del canto forman víveres destinados a los navios de In.
tos, los autores han sostenido teorias menester como coronamiento inevitable el uno de ellos en Flandes, de maestro, el de las barbas de chivo, que una fábula pueril de la potencia liri dias. Le dió este destino don Antonio Alférez, y él, Miguel de Cervantes, fué de diferente linaje. En unas, el clima de la cnrpresa, ofrecer un escenario a cantó Dario.
ca y musical de este pocta rezagado del o la situación geográfica, son acusa de Guevara, que era Proveedor Gene los investigadores preparados a costa el que trajo las cartas de aviso del Valle Inclán cayó con los riñones medioevo enamorado de la procer tonral de las armadas y flotas que hacían das de mantener al espanol alejado de tantos desvelos: de lo contrario ha aleaide de Montagán y fue a Oran por deshechos en un lecho de hospital. La tería de los escudos heráldicos. Los briamos sembrado, ingenuamente, so.
orden de Vuestra Majestad, y después el viaje al Nuevo Mundo fatiga de elaborar pacientemente las de la especulación intelectual; en otras viejos hidalgos pasan por sus libros las causas étnicas y económicas, pesan bre la roca viva.
saturados de rancio españolismo. El elegancias insuperables de su prosa. Cervantes, obligado de su pobreza asistido sirviendo en Sevilla en nego cios de la Armada por orden de An.
el asedio constante de los momentos dice dicho biógrafo. abrazo aque.
inexorables sobre la población hispá.
donjuanismo del Marqués de Brado.
Dia a dia en Europa y en la Amé.
nica y la reducen a una mera vida Ila ocupación, lan precaria tonio de Guevara, como consta por las subal.
lúcidos en que vibran los nervios acomin salta las tapias de los conventos, rica del Norte se acentúa la tendencia elemental. En el pensar de Ramón y informaciones que tiene, y en todo este metidos por el furor divino de que terna, mirándola, sin embargo, como forza las puertas de las alcobas, turba de crear institutos de investigación in escala para mayores ascensos, o como tiempo no se le ha hecho mereed ninCajal ni los factores externos, ni los nos habla Platón; la tortura de los las novicias y casi llega dependientes enseñanza ordinaria gana. Pide y suplica humildemente, intrinsecos nos dan cuenta cabal de la más proporcionada para inquirir las desvelos; las noches largas pasadas so al incesto. Su lascivia, sus devaneos Los yanquis con ese admirable espiritu cuanto puede a sea servido de vacantes de los empleos de Indias y decadencia, o para ser más exactos, del bre la mesa de trabajo; la falta del amorosos, sus inagotables recuersos de realista que los caracteriza, compren poder hacer sus solicitudes con mayor hacerle merced de un oficio en las Inatraso de España.
método que conservó a Zolá tantos conquistador, se diluyen en un sentido dieron desde hace mucho tiempo la lec. apoyo y recomendación. Así lo ejecu.
El ilustre biblogo con discretas ra: dios, de los tres o cuatro que al preaños sano y erguido, arrojaron a don armonioso de la vida, en un sentimención emanada de Alemania.
tó, en mayo de 1590, dirigiendo al sente están vacos, que es el tuo la ConRamón en manos de los cirujanos.
zones impugna el concepto de la decatalismo dulzón, en una sostenida vi.
La ciencia no se hace únicamente por dencia hispánica. El pueblo español Rey un memorial, en que exponiendo taduría del Nuevo Reino de Granada.
Alguien anunció hace unos dos o bración de poesia que hace de la som el trabajo misterioso de los cerebros o la Cobernación de la provincia del los servicios que habia contraído en no ha descripto aún esa curva evolutres meses la gravedad del poeta con bra del pecado una penumbra sabrosa veintidos anos, sin haberscle hecho por Soconusco en Guatemala, o contador tiva que autorizaria la palabra deca geniales. La construcción requiero or una certidumbre desconsoladora. El cs y endemoniada en la que se juntan de dencia. Por el contrario Espana es un ganizaciones peculiares, y podríamos ello merced alguna, suplicaba se dig. de las galeras de Cartagena, o corre.
piritu trágico de la Pitonisa de Endor licadamente la luz solar del espíritu conglomerado racial cuyo seno guarda afirmar que, en compendio, las connare concederle Su Majestad un oficio gidor de la ciudad de La Paz, y con anido en los labios del panfletista cocon el rojo crepúsculo de la carne coningente caudal de energías adormila diciones reguladoras de la creación en las Indias, de los que entonces so cualquiera de estos oficios que lombiano, del principe de la magalo vulsa.
hallaban vacantes, que lo eran la Con le haga merced, la recibirá porque es das. Buscar el remedio de la remora científicas son análogas a las que inSus cuatro Sonatas, son las cuatro manía detonante y empalagosa, del cetervienen en la buena mareha de una hombre hábil y suficiente y beneme espiritual de la Peninsula significa en taduría del Nuevo Reino de Granada, columnas de su gloria. Su Romance contrar un plano propicio al desarrollo leberrimo don José Maria Vargas Vila, industria o de un comercio. No se les la de las Caleras de Cartagena, el Go. rito, para que le haga merced: que fué quien lo dijo.
de Lobos es una pesadilla horrible; es de su energía en potencia.
oculto a los yanquis que para obtener bierno de la Provincia de Sonuco de porque su deseo es a continuar siemFormé una leyenda lúgubre alrede una anatomia despiadada de la noble.
En materia social las teorías se manuna cierta densidad intelectual se reGuatemala y el Corregimiento de la pre en servicio de y acabar su dor de las doctorales frases del gran za cancerosa de España, es una exhibi.
quieren complejas organizaciones ajus.
ciudad de La Paz, pues con cualquiera vida como lo han hecho sus antepasatienen por lo común en una perspec.
lirico y del gran paradógico como le ción espeluznnte de miserias sociales, tiva lejana, libres de la ruda sanción tadas a las necesidades de la cuestión: de ellos se daria por satisfecho, con.
dos que en ello recibirá muy gran bien llama Roxlo a don Chema. Esperé mu. que iguala en intensidad a las descrisclección de las personas, organización tinuando de este mode en servir a Su merced.
de la experiencia. Por feliz destino no En Madrid, a 21 de mayo chos dias la catastrófica confirmación las por Annunzio en El Triunfo de ocurrió lo mismo en lo atañedero a del trabajo. estipendios que aseguren Majestad, como lo descaba hasta aca.
de 1590. Miguel de Certantes Saadel cable, y afortunadamente, ésta no la Muerte. es una caravana de men.
la vida tranquila del investigador y vedra.
bar su vida, según lo habían hecho de españo digos hambrientos, guiados entre la os.
llegó. Desvanecidas las primeras anles preclaros animados lo aparten de las tentaciones del me.
sus antepasados; resolución que mani. Sus seguros servidores. Gasca, Megustias por el silencio de la prensa curidad de una noche de espanto, por dio.
trazaron y llevaron a buen término, un fiesta cuál era la situación de Cer.
dina, don Luis, doctor Gutiérrez, Fló universal que era un augurio infalible un viejo de estirpe regia, que los convasto experimento con la fundación de Comprendieron, por otra parte, la vantes, cuando se acogin (según su rez, Fudanco. Vandonato, Alvarez de duce al saqueo de su propia casa, sin y propiciatorio de que don Ramón vi.
Toledo. Busque por acá en que se le la Junta de Ampliación de Estudios. incompatibilidad de la docencia con expresión) al remedio a que otros mu.
via, la crónica de Gómez de la Serna saber que los fieros lobernos de su la investigación. Como más de un inprincipalisimo resorte del renacimien.
chos perdidos en aquella ciudad (Se.
haga merced. me ha recompensado las negras dudas casta se habian disputado el botín so.
villa) se acogen, que es el pasarse a to cultural de la Peninsula. La Junta vestigador alemán lo ha dicho, la do bre el cadáver de una muerta piadosa: El doc Madrid, junio de 1500 sufridas en una larga espera de noticomprendió que el horizonte español las Indias, refugio y amparo de los cencia exige una dispersión intelectual, tor Nuñez Morquecho. Hay una rúcias veridicas. Con profunda zozobra la compañera del altivo y calavera in no ofrecía condiciones adecuadas para desesperados de España. Este recurso no siempre armonizable con la aten devoro las líneas; paso por alto las fanzón que volvía arrepentido de sus brica.
hinchar de ambiciones cientificas a las lo pasó el Rey, en 21 del mismo mes, ción polarizada de la búsqueda: la dodigresiones impacientadoras, y sólo res galantes correrias por el mundo, y que al Presidente del Consejo de Indias: cencia suele ahogar en ocasiones al Miguel de Cervantes Saavedra.
jóvenes generaciones. Decidió entonces había sucumbido por un cruel y largo piro placenteramente cuando leo: Vaenviar a los más prestigiosos centros trabajo creador de la pesquisa origiy por Decreto fechado en Madrid, a Ile Inclán, ha vuelto a Madrid curado. NOTA abandono.
Según la precedente incientíficos europeos y norteamericanos.
seis de junio, y formado por el doctor nal. Por eso deben ser estudiados con animoso, declamador de una sola maformación, Miguel de Cervantes Saa. Nuevamente la cama de un hosNúñez Morquecho, se contesto que busa jóvenes selectos a fin de contagiar. particular atención los nexos existen vedra ha servido 22 años a esta parte.
no, persuadidor, mostrándonos su ex. pital ha sido glorificada por la prelos de las preocupaciones y de los me les entre las tareas de la investigación ciese merced.
case Cervantes por acá en qué se hi.
sencia de un gran poeta. La vejez de fraña cabeza estriada, cenicienta, como En la batalla de Lepanto, donde todos científicos extranjeros. En pocos la enseñanza. No dudamos que semeValle Inclán, buscó el refugio de una si estuviese espolvoreada por el rerecibió dos arcabuzazos y perdió una años, no obstante el coeficiente inevi.
jantes ascrtos chocarán violentamente No inserta Navarrcte el memorial de casa de salud. Herido de muerte por cuerdo de todos los Mércoles de ce mano. Al año siguiente fué a NavaCervantes y apenas dice una nota table de pérdida, los pensionados sem con el concepto valgar de la búsqueda el trabajo el nebli de la lírica hispana rino.
biza. El fotógrafo completa el mi. 152. que fue hallado porteriormen Después a Túnez y la Goleta. Vibraron en España, a su retorno, inquie científica plegó las alas cansadas bajo el techo lagro sugerente del escritor con un te a los trabajos de Mayáns, de Rios tudes nobilísimas. germanes de reno La mayoría de las personas conciben indiferente y frío, el mismo techo enaniendo a esta Corte para que Su Mia buen grabado que ilustra la página.
y de Pelliser y en los días en que se vación.
al descubrimiento cientifico a la mano que cobijó la horrible agonía de Don Ramón aparece recostado en su jestad le hiciese merced, fué cautivo ocupaba él en investigaciones sobre Toda la efervescencia actual de los de un acto espontáneo inefable, en la galera del Sol con un hermano.
lecho; los blancos almohadones levan Edgar Poe y la jovial miseria de Vercentros cientificos españoles es una presidido por una divinidad esquiva y Cervantes.
tan el busto y sostienen la cabeza er que juntos venian en dichas jornadas.
laine. Estos cayeron vencidos por el consecuencia de la emigración tempo En 1870 estuvo Vergara y Vergara caprichosa. Al hablar de pesquisas en España, y visitó el archivo de SeFueron llevados a Argel, donde des vicio funesto del alcohol: don Ramón guida y desafiadora; los grises caberaria, calculada por la Junta de Am. científicas a personas sin comercio di estuvo a punto de morir por el vicio villa. El amable y culto archivero, pués de penosos padecimientos gastallos coronan la frente: el mostacho pliación de Estudios. Asi sus miem. recto con la ciencia, mas cuantas imá.
colgante se confunde con la borba ro fecundador del trabajo. Ha quedado el ron su patrimonio en sus rescates, y bros con pulcritud de geómetras de.
señor Juárez, me dejó ver el escrito en genes románticas se alzan en sus men.
la hacienda de su padre y las dotes cia formando un manchón de sombra viejo cabecilla. como quedó el geque un pobre sitiado de Lepanto pedia mostraron la concepción sugerida por tes: el gesto caviloso de Galileo en la de dos hermanas.
nial Buonarroti, deformado por la ficen la albura deslumbrante de su ca Ramón y Cajal un destino en la Chancillería de Santa iglesia de Pisa, el ocio meditativo de Ya rescatados, fueron a servira misa de enfermo: los aros de carey bre sagrada El resurgimiento cultural español Fe de Bogotá, firmando al pie Miguel Descartes en el palacio de la reina de sus cnormes anteojos, forman dos Portugal con el Marqués de Santa Alabemos el sacrificio de este espiencierra una honda lección para nues.
de Cervantes Saavedra. Así lo cuenta Cristina, la silueta fina de Al:elardo Cruz.
ritu grande y cl heroismo homérico circulos de creyon que las cejas acreel bondadoso Vergara en una revista tres politicos y directores de nuestra ceñida en las tardes de Santa Genove.
Ahora uno de ellos sirve de Alférez cen por arriba; los ojos penetrantes de este Dux del Estilo y la resurrecenseñanza superior, pues aquí como en va por un auditorio encendido con el que escribió, al regresar, en Santa Maren Flandes, ción del vigoroso portalira español.
fulguran con fiereza tras el cristal de España, se levanta imperioso el pro.
ta. el 30 de marzo de ese año fuego de su dialéctica apasionada.
Este Miguel de Cervantes vino con blema del adelanto intelectual. luego agrega con su delicioso huSi csas mismas personas se acercacarta del Alcaide de Mostagan y fué morismo, que por aquella venerable Desde los primeros años de la vida Carta de Manuel Seoane (Continación)
a Orán con orden de cientifica de la América latina se vicrana laboratorio cambiarían de hoja ofreció un ingles 20. 000 libras.
opinión. Verían allí al investigador en y que a él (Vergara) le ofrece un edi.
Después, el mismo asistió en Sevilla ne repitiendo ya en tono altisonante criminal que en todo orden de cosas arrojados del país por los mismos go a negocios de la Arrada con orden plena lucha con elementos heteroge. tor 8 por su memoria ya en tono intimo la necesidad de crear han mantenido los gobernantes peruade Antonio do Guevara.
bernantes que ante Vd. maestro y poc El señor Ascensio, dice luego, ha neos, desde la preparación del perso.
organismos que aumenten el acervo de nos. Se dará usted cuenta que el indio, ta, hablarán prosopopéyicamente de su Acompaña una información especial.
nal auxiliar hasta la ejecución de las hecho sacar unas copias como fotolas conquistas científicas. Como es naamor a la libertad y de su amor a la al margen de la civilización en sus hecha a solicitud de su padre, Rodrigo lural, muchos han sido los ensayos sutilezas de la técnica. es natural gráficas, y tuvo la bondad de arrande Cervantes; una certificación del ducar de su álbum Cervantino el ejemaspectos exteriores, vive también de justicia.
que un esfuerzo de semejante indole, para encontrar ese órgano de perfecEntonces Vd. se explicará que sean vinculado del proceso ideológico. No le sostenido e intenso, no concuerdo con plar que tenía, y me lo regalo. Esto que de Sesa: otra información hecha cionamiento científico. Pasados los los obreros, los estudiantes y los indi.
asombre a usted que desconozca las otro género de ocupación. Verdad axio.
en Argel a solicitud del dicho Miguel años algunas personas han realizado es para la Chancelleria de Bogotá o de Cervantes y ideas de libertad, de igualdad política, una genas, quienes hayan formado un es.
mática en los medios curopeos y yan.
representación del el balance sincero de los valores con quien la represente, dije yo guardando mismo, que fundado en sus méritos y «le las posibilidades de nueva valua piritu revolucionario, en la elevada sig.
seguidos. El resultado no ha sido tan quis, donde se ofrece al investigador el precioso papel en mi cartera, y puesción económica. El indio ignora todo servicios, suplica uno de los oficios nificación del concepto. volviendo la una atmósfera recolcta y la indispenbrillante como parecia augurarlo el to que el autor queria irse a Santa Fe esto y mucho más. La escuela jamás vista a la burocracia que le rodea, reque se expresan.
cable independencia económica. Empeatuendo de los discursos pronunciados de Bogotá, por mi santiguada que ha llegó a nuestras abruptas serranias. cuerde que ha sido ella la que ha neEs benemerito para cualquier oficio no compartido, además, por las per de ser bien recibido su deseo, pues en la inauguración de universidades e gado la libertad individual, la de re.
El único signo de vida psicológica, y de buena cuenta. Junio de 1590.
sonas adineradas.
institutos. Al espíritu penetrante de conozco aquellas gentes y sé que han Al Presidente del Concejo de Inunión, la de la prensa, la que ha ahe.
maestro y poeta, que le resta, es su Anibal Ponce no ha escapado el vicio de contestar como contestó el Rey al Implantación de institutos destinados dias.
Tristeza honda, hondísima, que usted rrojado el alma nacional, In que ha que mengua nuestra cosecha intelec a la investigación pura y aplicada, des.
pie de este escrito: Busque por acá El de agosto de 1879 celebró la oira llorar en sus noches amargas des sableado carne joven, la que ha ordetual (1)
provistos de funciones administrativas se le proveerá en lo que hubiere Academia Colombiana una sesiónsnado las masacres de indigenas que de las punas de la sierra.
Don Juan Francisco Ortiz le escriEl hecho parece a primera vista sor y articulados sin violencia con la en lemne, por ser aniversario de su funY usted irá también hacia los pobres ensangrentaron las provincias de Azanbió, con este motivo, una carta a Verprendente. Nuestro país posee una po schanza universitaria; mejoramiento de dación. El doctor Quijano Otero obsegaro, de Parcena, del Cuzco y hace do la costa, y verá el lamentable estagara y Vergara en abril de 1871, y en las cátedras: fundación de numerosas blación capaz de engendrar personali.
quió ese dia a dicha Corporación el poco la de Paucarlambo, la que fusilo do económico de los obreros industria dades ágiles y vigorosas; tenemos a ella hace notar que Fernández de Nabecas: institución de premios a lot facsimile del memorial de Cervantes les. Apreciará la magnitud de las em a los obreros en Lima, en Vitarte, en priori, todas las condiciones para po trabajos científicos; difusión de la no.
varrete había dicho Contaduría, lo cual Quizás es éste el mismo ejemplar que Trujillo y en Payta.
presas, el poderío de los dominadores, der constituir un grupo de investiga.
fué seguramente un error, pucs Vergación del papel de las ciencias en la tenga Vergara Nosotros, poeta y maestro, ansiamos y la vida desolada, sin horas de aledores eximios. Como observa Ponce, ra dice Chancilleria.
sociedad: tales se nos antojan ser las ría ni consuelo, que llevan los parias En el año de 1914 publicó el escriconcluir con tantas penurias e injusti nuestras catedráticos y nuestros profe.
aristas más salientes de un pian que En 1875 e publicó quizá por pritor peruano señor Larrabure y Una del Perú.
cias. Tenemos fe profunda en el por.
sionales rivalizan con los extranjeros.
mera vez el memorial de Cervantes aspire a vivificar la producción cien.
nué un interesante folleto sobre el irá Vd. a la vieja Universidad de venir, y nos aprestamos a realizarlo, Unicamente la producción cientifica tifica.
en el tomo 25 de la obra Documento archivo de Sevilla, y ahi está en fotoima. allí habrá el espectáculo bri. con ansias de amor, de paz y de bien.
original va a la zaga de las demás Inédito de América. Alli se repite con Vislumbramos en la incomprensión grabado el famoso memorial, como lo taduría. lante de una juventud inquieta, gene Pero la tiranía actual ha puesto tanta manifestaciones espirituales del pais. de las masas ignaras y en la previsión dijimos en otra apostilla (CXXXII. osamente orientada hacia la repara saña en su empeño, se ha enraizado ¿Acaso entonces alguna fuerza enig. limitada de nuestros gobernantes, los Dice asi: No obstante lo reducido de ese facsición de todos estos males. cuando tan fuertemente en el poder, que está mática contraria el sueño lirico de los obstáculos máximos para el cumpli mile, hemos podido leer alli, con el ea Va. en ella, cierto crispamiento agostándose nuestra frescura juvenil, y miento del anterior programa. Solemos Representación de Miguel de Cerauxilio del lente, la palabra Contaduestá sustituyéndola un sentimiento de forjadores de nuestra cultura?
rervioso, recuerde que la dictadura ulLos motivos de nuestra pobreza son vantes Saavedra exponiendo sus méri.
decir que el pueblo argentino es emi ria. No fué, pues, error de Fernández protesta agria.
Itajó esa casa de estudios, ofendió a su múltiples, pero todos ellos caben en tos y servicios hechos en Italia, en la nentemente idealista; más aún, con de Navarrete, sino talvez un lapsus Por eso. poeta y maestro, su palabra batalla naval de Lepanto y en otras una proposición dirección equivocada rector y maestros, recuerde que han gesto jactancioso oponemos nuestra viplumae de Vergara, cuando puso Chande amor, de idealismo y sobre todo de uerto a uno de esos jóvenes, que del esfuerzo. Hemos confundido dos sión lirica de la vida a la retina uti partes, con motivo de solicitar uno de cilleria. Navarro Ledesma y demás bioverdad, se espera ansiosamente en el Iros están presos en una isla fatidi.
cosas emparentadas, pero no substan los oficios vacantes en la India.
litaria del yanqui. Pero en verdad, grafos modernos de Cervantes relatan Perú. Manuel Scoane, de la Fe.
1, que muchos viven perseguidos, que cialmente iguales: la enseñanza y la nuestro idealismo posee una traza des. Madrid, mayo 21 de 1590. este episodio y traen también la paladeración de los estudiantes del Perú.
otros ambulan en tierras extranjeras, investigación. Hemos adelantado extraconcertante. Al tocar el terreno de la bra Contadoria.
ordinariamente en lo relativo a la en: aplicación se trueca en algo parecido Señor señanza con miras al profesionalismo, al nefando materialismo de los hom Miguel de Cervantes Saavedra dice mas no hemos sabido establecer, salvo bres del norte. Todo lo que no lleve que ha servido a muchos años contadísimas excepciones. el Instiun provecho material inmediato sera Acaba de reimprimirse: en las jornadas de mar y tierra que REVISTA DE FILOSOFIA tuto de Fisiologia de la Facultad de recibido en nuestro país con el sar se han ofrecido de 22 años a esta par Medicina, por ejemplo. verdaderos casmo y el anatema. Fuerza es confeCULTURA. CIENCIAS. EDUCACION te, particularmente en la batalla naval JUAN ALBERDI focos de investigación. Mas la solución sarlo: el idealismo argentino solo pue.
de Lepanto donde la dieron muchas dada por la Junta de Ampliación no de existir en la región amable de la Publikace mest heridas, de las cuales perdió una ma.
agota la cuestión. El problema de nues.
teoria José Ingenieros y Anibal Ponce no de un arcabuzazo, y el año siguien.
tra producción cientifica no se resolve.
La mis autorizada expresioneel Sin embargo, bastaria que nuestros te fue a Nariño y después a la de movimento intelectual content rá exclusivamente con elevar el nivel hombres de gobierno se acercaran al Túnez y a la Goleta: y viniendo a esta perline de la America Latina de las cátedras ni con el envío de jó.
problema con un gesto de cordialidad. Corte con cartas del señor don Xoan APARECE EN VOLUMEN DE 150 200 PAGINAS venes al extranjero o por la importaexento de los apremios de la hora yo y del Duque de Sesa para que Vuestra Suscript to me landera: asi quizá podrían crear un Majestad le hiciese merced, fue cautivo Exterior anwal 3 clima umbratil y sereno, benigno a m. EN TODAS LAS LIBRERIAS en la galera del Sol, él y un hermano esa cosa infinitamente sutil, la cultura suyo que también ha servido a Administration: Soc. Editorial la Corture Argentina (1) Anibal Ponce. Por la ciencia Argen superior, en la cual los pueblos civi en las mismas jornadas, y fueron lle. BELGRINO 475. BUENOS AIRES La Cultura Argentina Belgrano 475 Aires tina, Renovación. enero 1924 lizados ven su cifra y su flor. vados a Argel, donde gastaron el patri.
por Sánchez Viamonte El novel poeta Carlos Clulow ha Las agitaciones ideológicas en est reunido en un pequeño tomo varias poeLeemos en la Pagina Universitaria. nes miversales en el espiritu que sur Los buenos consejeros, profesores, es sino una norma ética provista de sías, trasunto de un temperamento jopaís, cada día van sumando nuevos coacción ha decorado y dignificado a estudiantes tendrán en mi el más ac ge: ella tiene que despertar la conciende Bogotá, que dirige German Arci adeptos. Ahora acaban los estudiantes tivo, devoto y leal servidor; activiven. Imaginación y sentimiento, he aqui la ley, cuyo contenido moral por des cia del estudiante y presentarle todo miges de constituir su Confederación. cuya intencionado y desinteresado. conti.
dad devoción y lealtad que pondrán a dos facultades necesarias, imprescindiun gran paisaje desde el rincón de sus declaración de principios reproduci.
tuye la única garantia eficaz de equi.
prueba bien pronto los que se apar bles en todo poeta, que debe tener coCuando Guillermo Valencia se con mos por estimar que constituye un posiaficiones particulares. De otra manera ten de la derecha via que esta hono dad posible, y así, la libertad. que decir Universidad es una farsa, es una tivo paso de avance en el orden de las virtió, sin necesitarlo, en el defensor es facultad de hacer tiene por úni.
rable y selecta asamblea ha trazado mo fin principal expresar lo bello. En burla en donde caen los nacionales y ideas y las grandes resoluciones.
de la Universidad antigua y falsa que co limite la licitud de los actos.
con mi reelección.
silencio. más se refleja el sentimienpesa hoy sobre los destinos de Colom con la cual se engaña sin ventaja a las Doctor Benito Nazar Anchorena, En la función pública, que es sien Declaración de principios de la confe to que la imaginación; las poesias bia, no pudimos ocultar el fastidio que demás repúblicas. la cátedra debe Presidente de la Universidad de La pre función administrativa de intere deración de estudiantes de Cuba que lo integran son apasionadas y eloPlata.
ses sociales, solo puede ocurrir dos nos causara su discurso, porque él, co existir como centro de inquietudes, cocuentes; pero el poeta nos enseña con Por vez primera en la historia de la cosas: o los actos del funcionario se mo laboratorio de nuestra propia tiemo hombre de cierto cultivo intelec Durante el siglo pasado se discutió ajustan a la ley, en cuanto ella es norba todos los estudiantes se reunen e demasiada desnudez sus influencias: tual, deberia emplear su oratoria en rra. el profesor debe presentarse co larga e interesantemente acerca de la ma jurídica y por consecuencia norma un apretado haz para labrar por el meAmado Nervo y Santos Chocano. La más altas empresas. Nosotros quere.
mo un estudiante que sugiere, que inves. naturaleza del Poder. que había de ética desintencionada y desinteresada, joramiento de su clase y de los hom.
imaginación del autor está todavía subres todos mos aclarar la posición, en que se ha tiga, que hace critica y señala nuevos adoptándola como el camino recto pa jado de constituir un dogma teológiLa Confederación de Estudiantes de gestionada por los versos de estos dos ra su marcha; o subordina sus actos ideales. el texto debe ser el último de lla la juventud, y hacerle ver cómo no co por virtud de la penetración constan te de los principios y métodos cienti al capricho o a la pasión interesada e Cuba fué ensueño del Primer Congreso poetas. Cuando el autor logre separares un afán superficial el que puede los elementos de consulta, en el orden inevitablemente intensionada de su proficos en las concepciones de la poli Revolucionario de Estudiantes, converse de esta vinculación espiritual, logracualitativo los recursos de que disponllevarla un dia a pedir la destitución tica. En este siglo se ha sutilizado el tidos en fructifera realidad por el e pia norma, de su propio y personal cará ga el estudiante. el examen debe ser de un maestro y otro a proclamar la más personalidad y por lo tanto esy de un problema, de suyo muy complejo, y se mino subjetivamente recto.
huelga de la lista. No es por simple cuando sea, un auxiliar para medir el de jóvenes que han sabido comprendet tará más cerca de ser un buen porta.
divaga ahora sobre el carácter psicoló Refiere Mussolini en su Preludio al diversión las necesidades de la enseñanza gico o espiritual conteniendo en el vocasino por honda inquietud, trabajo, pero jamás el fin de un estudio.
Machiavelli (primer capítulo de la El soneto trunco. Las tres caracomo se toma un programa semejante, po viene a luchar blo autoridad de tan varia pero Que se contemple bajo cualquiera obra con que ha optado al grado de por belas. y Hermano. son las tres poeY si algo puede censurarse a los uni de tales aspectos la Universidad que siempre antipática acepción para las doctor Honoris Causa de la Universipor la juventud cordobesa en 1918 lledad de Bolonia) que su estudio sobre sías que más caracterizan las condiciomasas populares de hoy y de ayer.
hoy existe, y se verá cómo ella sólo versitarios, es su falta de entusiasmo Ya no se dice autorida como en los el famoso florentino le fué sugerido varon a renovar las Universidades ar nes del autor.
para llevar adelante las ideas de rebe. trata de amenguarlo todo. Que se bus.
gentinas por el único medio posible, por el mote inciso en una espada que tiempos de nuestro legendario Martin lión hasta los últimos extremos en don que con ojos limpios y torpezas Fierro, y la rectificación ortográfica le ofrendaron las legiones negras de por la elevación cultural del pueblo por el sagrado medio de la agitación cuál es el móvil de nuestras inquietu implica sin duda un proceso formal de Imola. El mote, frase del autor de El revolucionaria, y después de iluminar el de se haga posible la acción estudianti!
por creer que únicamente por el domicontinente indo americano prendieron refinamiento; ya no se personificaria Principe. era: Con palabras no se o la presión social.
des, y se hallará que ellas sólo responnio de la cultura podrán emanciparse mantienen los Estados.
en este pais, donde llevaron a la lucha la autoridad en el sencillo rectilineo los hombres. Reconociendo que nuevos Hay que suponer que quien tomat den a un sincero desco en bien del apis, y contundente sargento de campaña.
a una juventud sana y consciente ideales nacen constantemente en la conSería innecesario consignar que Muen pro de la cultura su cargo la defensa oficiosa del régi Los estudiantes de Cuba reunidos en ssolini termina su Preludio afirman.
pero aún es rica en evocaciones inquieciencia de los pueblos proclama su men universitario, no ignora lo que ese No consiste la reforma en abrir una tantes y atemorizantes, porque todavía do con Machiavello que conviene orsu primer Congreso dieron un voto de antipatia a todos los principicios que régimen significa. Como ha de saberse cátedra de Medicina Legal en la Fa autoridad, poder y fuerza son tres per solidaridad a los universitarios por su denar las cosas de manera que cuando sostienen los distintos partidos políticos que quienes lo atacan, se fundan en he de Cuba el pueblo se resista a la persuación, e cultad de Derecho o en cambiar el proactuación y se adoptaron aquellos pos.
tulados de los gloriosos estudiantes de Esta antipatia ante las fuerzas triun.
pueda hacerle creer por la fuerza.
chos palpables y evidentes, que acusan fesor de Ginecología en Medicina, o la la culta ciudad argentina al medio y fantes de hoy, lleva a Pero interesa seguir de todo esto. que la vileza de Universidad que limita el en que la enseñanza del dibujo se me a la época.
el despotismo podría explicarse, dentro a luchar por nuevos senderos para forvuelo de la juventud colombiana. Cuan jore en la Escuela de Ingeniería. No.
de las teorías filosóficas del conociDe acuerdo con la Declaración de mar una sociedad más igualitariamendodo nosotros señalamos como solu La reforma tene que dirigirse a los asmiento, como la imposición incontrasDerechos del Estudiante, la Confedera te justa y más democráticamente libre.
ción para nuestros males de cultura y pectos generales, la reforma tiene qum table del punto de vista, del relativo ción de Estudiantes de Cuba en el orden Aspira a realizar en la República en de vida la revolución universitaria di ser fundamental, tiene que evolucionar educacional luchará por obtener la in toda su extensión y en su nueva acepsiempre parcial, intencionado e interelos métodos y ampliar en todo sentido dependencia absoluta de las institucio.
sado punto de vista individual.
mos a esta expresión su contenido, y ción, la frase del Apóstol: Con todos nes de enseñanza del control del actual y para todos. Para la realización de La expresión derecha vía (italia al margen de ella meditamos serenay la visión universitaria. Ampliaría in.
Estado, pues conoce por experiencia nismo reemplazable en castellano por estas ideas sólo encuentra en la sociehondamente.
timamente, para que la investigación no camino recto. constituye una expreque el mejor funcionamiento de una dad actual, como elemento afin, al traPara la juventud inconforme el con. se detenga en las páginas de un libro, y sión individual del punto de vista relainstitución se obtiene por medio de la bajador, hermano verdadero del estuceplo que se han formado de la Univer ampliaria hacia afuera, para que la amplia libertad de acción de sus miemtivo, que se convierte en imposición diante (futuro trabajador) y del prosidad las esferas oficiales es de una ola de los pensamientos generosos sacuando se prefija como norma impobros.
fesional.
Luchará por obtener una verdadera cuda todas las esferas de la sociedad.
infinita pobreza mental. La obra de sible de conocer, de comprender y de En el orden internacional la Confe.
depuración del profesorado. Ratifica y las facultades se reduce a satisfacer el El defensor de la Universidad an respetar por todos los otros, y llega a deración de Estudiantes de Cuba, de se solidariza con la expulsión de los ca acuerdo también con el de ofrecer caracteres de despotismo, cuan.
deseo de quienes sólo buscan en ella tigua, el que quiere poner en ridiculo a tedráticos realizada en 1922 por la Fe.
do va acompañado de una amenaza por declara que el mayor enemigo que tieun titulo profesional. La obra de la los reformadores, amparando con Faderación Universitaria, opinando, al nen los pueblos de la América es el parte de quien se halla dotado de auto cátedra se reduce a preparar al esti guet y con Boutroux sus flaquezas, deigual que esta institución, que esos soridad, poder o fuerza.
capitalismo imperialista yanqui, que SANCHEZ VIAMONTE lificación de iante para obtener una beria saber que en materia de estudios Cada vida es un punto de vista so.
nores jamás deben volver a la Univerzi soborna gobiernos y corrompe opiniocinco en un examen. La obra del pro sociales, para los cuales no se ha er dad cualquiera que sea el fallo de los bre el universo. En rigor, lo que ella nes públicas para ejercer su tutela sosonas en una sola: verdadera la justi.
fesor se reduce a recorrer las páginas expedientes iniciados y dejar de cobrar contrado un sitio en todo el vasto plan bre países de nuestra América, por esta cia ve no lo puede ver otra. Cada individuo el sueldo que por servicios que no pres, de un texto. La obra del texto se re.
causa se declara enemigo del capitalisuniversitario del país, se enseña eco es un órgano insustituible para la con En su acepción originaria, en su sig tan perciben.
mo yanqui y de todos sus aliados en el duce a presentar un panorama teóri quista de la verdad. dice Ortega y momia politica según el texto de Bau nificado etimológico, la palabra autori Propagará un fronco espíritu de re territorio nacional.
co, cuando no definitivamente falso, de regard de 1895; y que a tal punto se dad (aucoritás) que viene de augeraeton Tema de Nuestro Tiem novación ideológica en todas las insti. Demuestra sus simpatias hacia las po si es asi cómo imponer a los otros un segmento de la ciencia. Todo se diri.
quiere decir lo que aumenta. de tal ha extremado el concepto profesional, tuciones educacionales de la República, asociaciones estudiantiles de Sur Amé ge a reducir, a limitar, a empequeño coercitivamente un camino o via submanera que no seria justificado desc que ya no sólo se han agotado les y mientras tanto las ideas nuevas no rica que sustentan principios semejancer la visión universitaria. Es el pensa jutivo o personal: un punto de vista ig.
char la interpretación que hace uno de fuentes de idealismo sino que se ha perarraiguen en la enseñanza. sostendrá tes a los nuestros y hacia The Natiolos nuevos maestros del espíritu latino norado, incognoscible, invisible para miento de las profesiones que ha logra vertido la ética universitaria, y hoy los una vigorosa hegemonia estudiantil palos que tienen la obligación de mar.
nal Student Forum. organización de al observar que solamente tiene autori do seducir al Gobierno que rige en los ra la realización de los ideales de re. estudiantes de los Estados Unidos que char profesionales sin dignidad exhiben por dad la obra creadora y, por ende, su aunovación cultural. Sin hipocresias, que altos estudios simpatiza con la ejecución de la justivillas y por metrópolis la pequeña esBenedetto Croce nos dice que Con tor auctor. riñen con el carácter sincero de la ju cia dentro y fuera de su país. para nosotros eso es la antitesis tatua que determinó en ellos el cartón cebida la moralidad como Estado Entre las conclusiones políticas a ventud, reconoce que el progreso tiene Hace votos por la unión de todas las de lo que por definición y por natura ético e identificado éste con el Estado de los grados.
que arribara el siglo XIX, reaccio que ser impuesto por los más avan juventudes del continente para luchar politico o Estado a secas, se llega a leza debe significar la universidad.
nando contra el absolutismo monar defender todo esto que hay quico de los anteriores inmediatos, ninzados y evidente de los nuevos ideales.
la concepción de que la moral conere por la Humanidad futura.
Quien no relaciona la ciencia de su ti querer que todavía sea más esquiva la Termina invitando a los hombres Los puestos de orden docente deben ta está toda en los que gobiernan, en guna tiene mayor importancia juridicoser ejercidos por los más aptos, y los tulo con la vida y con los anhelos ejem: nuevos de Cuba a formar un frente úniUniversidad en sus relaciones con la social que la de hacer residir toda anto. el acto en que gobiernan, y sus adver de orden administrativo deben ser nom plares que hacen de ella un noble des co contra nuestros enemigos y a luchar sarios deben considerarse adversarios vida, es defender una cosa pequeña, in ridad en la ley, oponiendola a la voluntino, será un buen comerciante o un in brados por estudiantes y profesores de la moral merecedores no sólo de ser por los ideales anteriormente expuestos.
en igualdad democrática, pues no se significante, algo que deberia fastidiar tad arbitraria y caprichosa de los des.
dustrial rico, pero jamás un ciudadaAprobado en la Universidad de la según la ley y fuera de ley, castigados.
potas. en efecto, ése ha sido el pro a una persona de buena información en no digno de ampararse bajo el nombre concibe que el derecho constitucional sino de una alta condenación moral. Es Habana, a los 18 dias del mes de agosto grama sinceramente democrático.
la cultura y de capacidades estéticas que el ciudadano analfabeto tiene de de la Universidad colombiana de esa de mil novecientos veinte y cuatro.
por decirlo asi, una concepción gubernunca realizado, de todos los pueblos. nombrar sus gobernantes le sea negadu Universidad que apenas es hoy un anhe. apreciables. Quede asi definida la ra Por la Confederación de Estudiantes o mejor dicho, de todos los representan nativa de la moral.
al estudiante culto.
lo de la juventud.
de Cuba: Julio Antonio Mella, Presi.
zón de nuestro disgusto y la de nues tes teóricos de sus descos y necesidades ¿Será esto la derecha via universita En el orden social la ConfederaPorque la facultad ha de poner visio.
dente: Leonardo Fernández Sánchez, tra inconformidad.
La idea de que la norma jurídica no ria?
ción de Estudiantes de Cuba laborará Secretario ne tra cuestión. Un grupo obble afián, OBRAS SELECTAS DE CARLOS BUNGE OBRAS SELECTAS DE QUESADA LA CULTURA ARGENTINA PEDRO LACASA LAVALLE Con notas y estudio preliminar de MARIANO DE VEDIA y MITRE CARLOS BUNGE: Nuestra América Edición. Texto póstumo, totalmente renovado. VICENTE QUESADA: Derecho Internacional LatiCon una introducción de JOSE INGENIEROS.
no Americano.
SEHARIO: Datos biográficos. Introducción. Prólogo de la primera edelde. Con una introducción de CARLOS MARIA RAMIREZ.
Objeto, play todo de la obra.
Le capita ancla, cualidad madre del pueblo espail: origen. Derecho International Latice America. Del principio conservador de las nacional formas, Cuences, decadencia, degeneración. Slotesis sobre la dades en mate continente. Precedentes de derecho constitucional americano. LA evolución de la paleologia española.
porcion y el derecho carlucleaal. doraslo territorial en la Amica Latina Indios, Negree y Mests. Caracteres psicologico del lodia y del negro. Cel. La cutie de limites con Chile. Soberania ea los territorios y costa pe meterre peleologkes de les welatory mesta.
tagónicas, le Malvinas, estrecho de Magallanes archigiage medicalLo Hispano Americans. La perena erlelta. La mentira criolla. La tristes criolle.
Loe verdadero limite de Argetica con Belkia. Antecedentes de la época La arrogancia colla.
colonial y de la guerra de la dependencia. La peterocia de Tatija. La Politica Hispan Anvericana. El caudilloma. Origenes, forums, sistematico tión del Chate.
darma. Jas Mewel de Roses, Gabriel Garcia Meteo 1 vol. in 8, do 370 páginas. Perlo Dias vol. in 8, de 320 páginas.
CARLOS BUNGE: La Evolución de la Educación.
VICENTE QUESADA: La política del Brasil en el Plata (6. Edición. Texto póstumo, totalmente renovado) Casale, Portugal, Brasil, Rio de la Pau. La provincia de Montevideo. Cura. Parte de La Educación. Tratado general entre el Deal y la Argentina. La Independencia del Uruguay. Intervención bre ilera en el Plata. La alla contra Romas y Oribe. La política brasilereerpunya.
de pedagogia.
Tratado de leite de 1851 1359. Negociacione sterlere Con una introducción de CARLOS SAAVEDRA LAMAS. vol. de 310 páginas. Samarie Dates Biográficer. Introducila La educación en la edad antigua. La educación en la edad media en la edad. Evolución la educacle. Tendencias de la contemporada de cada cas. VICENTE QUESADA: La Vida Intelectual en la Argentina. El Estado y la sedan América Española vol. in s, de 310 páginas. Con una introducción de HORACIO RAMOS MEJIA Legislación colonial sobre Imprenta y comercio de libros. Las y la proCARLOS BUNGE: La educación contemporánen. durción Intelectual en el Virreynate Je Malleo. La rana y la protes elón intelectual al Capitania General de Guatemala. La en la (6. Edición. Texto póstumo, totalmente renovado) producción intelectual en el Reino de Nueva Grunds. LR y lo. Parte II de La Educación. Tratado general producción intelectual en el Vineynato del Perú. La pro dacción Intelectual e Vitreyente del Rio de la Plata y en la Capitania dedi.
General de Chile del caricter. La educación dentation. La educación poll vol. in 8, de 330 paginas. they relleu. La educación elética y educación moderna. Lain val. in 8, de 230 paginas. VICENTE QUESADA: La política imperialista del. CARLOS BUNGE: Teoria de la Educación.
Brasil brail (6. Edición. Texto póstumo, totalmente renovado. Selle politie de Sud América, Paraguay. Parte III de La Educación. Tratado general Bolivia Bralleria Norra Grande Brail. Vesela Dual, Gay de. Cuestione delle América Latine. Per de pedagogía to Monuda y under. Vereotla y Nueva Gud. La cere til Contato momenclatura de la educación. Letto fundanta vol. in 8, de 512 páginas.
tales de la donacks. El tedio fundats de la educación de la care. Priyle de la cocin. Teeris de club ta. Bucación de VICENTE QUESADA: Historia Colonial Argentina.
dlaciplina, la ora y los modos ale. Notas relativa a la carta de los norwales. vol. in 8, de 200 páginas. Con una introducción por BUNGE.
CARLOS BUNGE: Estudios Filosóficos.
Sumat Datan berce. Patudo berritoride. bre el autor Rio de la Salut. Lolacione e cobrimiento de (Obra póstuma. verdadero texto decote bien de la cobernador tola clone. Les Ulden de la werele de la ani Con una introducción de ENRIQUE MARTINEZ PAZ Ile de la capitulo delle de la Plata Chile. Expo SOME Datos Bográficos. Introducee.
Juan Sabrik som del Tecnin la capitolo ces Les Dewintos de la Paleologia. Notas para uma teoria del lattiamo belon territoriale. Martiet de bele Pedro de Valdivia.
Notte a teoria de la rubconcies boluntad. Neles par Citeur. Debrele de poberación de Twania. La Provincia de Cuys. Suces posteriore teoria de la conciencia voluntad. trole de la vida mique La muerte de Ve Nivist pere de Alberto. De Garela Turtado Notas de picologia e. La eveledin del derecho y de la police Mendest El problema del real del derecho. La dea del portal. Notas sobre pes de tro de este las tendencias de Sant. La Palma y el virreinate de lucro Alves. Los erigans problema de la degenerede.
y lue wederses cuestiones de limites. Ete. vol. in 8, do 360 páginas. 1 vol. in 16, do 300 páginas. Un tomo grande, 300 páginas, EN TODAS LAS LIBRERIAS BA E Administración de LA CULTURA ARGENTINA. Belgrano 475