BourgeoisieCapitalismDemocracyLiberalismWorking Class

NOVIEMBRE 1924 RENOVACION Director: BOLETIN MENSUAL DE IDEAS LA AMERICA Gabriel Moreau LIBROS REVISTAS DE LATINA EL PATROND DE AMERICA AU TO Dos cartas a Rabindranath Tagore a Carta de Haya de la Torre Carta de Manuel Seoane por César Falcón neuve.
Popular en nombre de indi profunda de tirania, alber en el asomo poseía una de amor y de par indigena fué sem próspera civilización.
tica pueblo es uno de los que ella agentes de aquellos weblos generales par el culto del imperindante literatura a americana que, cueque los cana.
ciable Pero, capitalismo surcos, horas, arranca y, potismo mas cru los pozos iano máquina durante Antes de Fausto era un hombre como cual al agente diploma.
Porque, eso si, Fausto lo limpiaba tico de Inglaterra en Méjico, Mr. Cumquier otro. En nada sobresalia. Ni alpor su mano, como si lo estuviera brumins, justificadamente ingrato al Goto como un bambú, ni bajo como un ñendo, lo perfumaba, y lo guardaba en Oriejobo (Rusia, 27 de agosto de 1924. Buenos Aires, Noviembre de 1924. belde a la maldad. La burocracia que bierno mejicano, Mc Donald ha tratado comino; ni delgado como un alambre, su pequeña vitrina, lejos de las mirafragua el relumbrón del festejo, proel caso con Estados Unidos, porque, ni grueso como un pipote. Se vestia das indiscretas. Le projesaba una es Rabindranath Tagore. Ville Ya el desterrado peruano Hava de curará engaños y ficciones. Pero Va. al uso, comia al uso, se divertia al uso.
según ha dicho en la Cámara de los pecie de culto, de variadas ceremonias.
la Torre, desde Rusia y por interme.
Comunes, Inglaterra tiene que procemaestro y poeta, mirará a través de amaba al uso, pensaba al uso. Su me veces colocaba en él las orquideas dio de Romain Rolland, le ha escrito diocridad no era dorada, era simplelas casacas militares, a través de los der en Méjico de acuerdo con el Go.
Lamento mucho que el estado de mi de más suntuosas formas: a veces un a Vd. sobre la amarga situación del trajes de etiqueta, a través del bulli.
bierno norteamericano. Lo primero que mente mediocre. alud no me permita aceptar por ahomanojito de fragantes violetas. Hoy le Perú, en esta hora de alborozos oficia cio burgués de los salones y hallara Fausto, como todo el mundo, te a la invitación de Romain Rolland debe entenderse en estas palabras es servia de pecera, donde giran locamenlistas protocolares.
la realidad, dura y triste, de nuestra y otro arro.
nía su peculiaridad. No la ostentaba, para ir a Suiz y tener el honor de sa que Inglaterra, aun bajo el Gobierno te pétalos animados, de vivos colores: jado del pais, ludar a Vd. antes de su partida para por idénticos ideales, le desgracia ni la ocultaba, la tenia. La peculiari.
laborista, acepta el patronaje de Estamañana, de joyero. Un día lo rebosaba Ofrenda un saludo Usted verá el pavoroso problema de dad de Fausto no consistia en hacerse dos Unidos, no sólo sobre Méjico, sino la América del Sur. Los médicos me de un vino que semejaba rubies digenas, obreros y estudiantes que aun la raza autoctona. Sobre seis millones sobre toda la América. El incidente en acompañar de un perro, ni en dejarse han ordenado salir a un sanatorio de sueltos: otro de miel que parecia oro que sufren atropellos de de habitantes, las dos terceras partes sí, visto nada más que en la acompañar de un gato. No pos expulsión Crimea y no me será posible, quiza, derretido. Nada ofrecían la naturaleza gan fe pronto son indios. sin embargo, no pesan de Mr. Cummins, tiene, en pajarera, para limpiarle el comedero volver a Europa occiāental en tiempo o el arte, que pudiera contenerse en de realidad, mejores tiempos nada en las instituciones cívicas de a sus canarios: ni un jardin para in. muy poca importancia. Tal vez la exde verle.
un claro recipiente, sin que lo buscara Usted, hijo de una raza que soporta nacionalidad. La cesiva prudencia de las autoridades me gertar sus rosales, ni una hueria para infatigable para regalo de sus ojos en He pedido, por eso. a Rolland opresiones extranjeras, adalia de gea porcar sus lechugas. No le daba por jicanas le ha dilatado extraordinariasul vaso de elección.
que tenga la bondad de poner en las nerosa filosofía de amor social, apósdigena fué segada en plena floración por los instintos brutales de los guemente. Cuando los revolucionarios ru.
los cuadros firmados o sin firmar: ni nanos de Vd. esta carta.
tol ferviente de las fuerzas del espíriHe aqui por donde Fausto el melos libros bien o por mal em paslados: Por las noticias recibidas sé que llerreros conquistadores españoles. Desde tu, y lo que tiene más valor para nossos se encontraron en el mismo trance diocre, Fausto el adocenado. Fausto el entonces esa raza se ha replegado en ante la Embajada inglesa, no tuvieron no coleccionaba cacharros, ni siquiera vará Vd. al Perú en momentos de una corriente y moliente, era también Fausotros, maestro poeta, va a llegar a si sellos de correo.
uidosa solemnidad civica de la histomisma y vive una vida que no se la paciencia de negociarlo durante dos mi tierra en el instante histórico en.
to el único sabe cuánto alberga de desorientación, Todo lo que Fausto tenía y cuidaba ria política de la América Latina, el que un abismo divide a los hombres cuánto de semanas, y aunque los guardias rojos como a las niñas de sus ojos, era un por eso me permito aconsejarte. Centenario de la Batalla de Ayacucho, del pasado y a la juventud, que es la protesta y cuánto de dramamataron al agregado naval en el protica resignación definitiva. Le arrebalector mío, que si te interesa conocer VESO. De baccarat. de cristal de Bopio local de la Embajada, cuatro años que consumó la obra de nuestra eman esperanza del porvenir.
taron sus tierras a un hombre, conócelo en las entretela acorralaron en hemia? de alabastro? de plata? cipación política de España.
ide Yo sé.
después el Gobierno de los Soviets ha le lleva la dicta las de su corazón, no pierdas tu tiemque aunque los frios de las serranias. Los criollos oro? No lo sé. Tampoco si era un oiLlegará Vd. al Perú en época muy sido incondicionalmente reconocido por dura materialista que hoy usufructua po mirándolo por fuera, sino trata de. y el presidente y sus ministros son triste de su vida social. Yo sé bien que nojoe gracioso, o un kylix de ancho Inglaterra. La inviolabilidad diplomáel poder en el Perú, su visita es al criollos. han mantenido el latrocinio averiguar si guarda por ahí, en lugar borde llamativo, un kiazos elegante o los convencionalismos no representa. y no muy visible. que si guardará un kanzaros dionisiaco. Quizás no pamás artificiales. Sobre todo, en los la auténtica conciencia nacional, reperiodos revolucionarios, cuando los saba de un sencillo vaso de cristal, sin el vaso de Fausto.
flejada en las organizaciones sostenidas agentes diplomáticos se convierten en nombre técnico, y que sólo se distinpor esa falange de estudiantes, de obreguía por su escrupulosa limpieza.
la reacción.
Enrique José Varona.
ros y de indígenas.
Los diplomáticos, fríos y estirados, Pero lo que si tiene importancia es que desde ya le acaparan, intentarán el reconocimiento, en cualquier modo, poner una venda sobre sus ojos de redel tutelaje de Estados Unidos sobre canos. Ahora mismo tenemos un buen galpa, fuego en la Legación de Estados América. Los pequeños países ameri: ejemplo en Honduras. Hace cinco me Unidos, la ley suprema del desorden.
canos, claro es, podrían, a pesar de las ses, desde el de febrero, los genera: Aquí sabemos que estas noticias van guerra internacional tan pronto como palabras de Mc Donald, afirmar su les Carías y Ferrera, descontentos del por telegrafía inalámbrica del crucero convenga a los intereses de Washington personalidad en el mundo y reirse del resultado de las elecciones Milwaukee. Pero es posible que ni las presidencia hecho promoverla; verá Va. la eduque para Gobierno patronato teórico de los Estados Uni les, están en armas contra el noticias pudieran trasmitirse, ni los sol.
cación de los niños dos. Sólo que para esto sería necesario iños hay también una del general Gutiérrez. Naturalmente, misión técnica norteamericana que predados desembarcar, sin la cooperación que tuvieran conciencia de su personade apenas se produjo la sublevación, el a nuestras próximas generaciones lidad y de su independencia, y lo cier Gobierno yanqui envió a Honduras un Don Baldomero Sanín Cane se sor.
to es que muchos de ellos no la tienen destroyer y un crucero, y pocos días prendia en estas mismas columnas, meconquistador; verá Vd. que una todavía. El que Inglaterra crea que después, el 10 de marzo, los marinos ses atrás, de la indiferencia hispanooficial, oratoria, periodística y hasta sus negocios americanos debe tratarlos norteamericanos desembarcaron para americana cuando el secretario Hughes HAYA DE LA TORRE catedrática, entona la misma salmodia con Estados Unidos es la mejor prue proteger la vida y la propiedad.
Paу MANUEL SEOANE de dijo que Estados Unidos tenía que in.
amor a la cadena capitalista norteba de la debilidad con que la América ra defenderlas tuvieron que combatir, tervenir en todos los proyectos que se al española se destaca en el conjunto uni el de marzo, en La Ceiba, con los compás de aquel colas fanfarrias y las fiestas brillantes intentaran en América para unir el ro, va arrollándose mansamente al que inició el coloniaje. El antiguo dueversal. No importa que algunas mino.
federales aliligándolos a retirarse; pe Atlantico con el Pacífico. Sin embar es el pueblo nama, no podrán ocultar llo de nuestro pueblo, que, en las mi ño de la tierra, que fecundara con su rias se esfuercen por crear un poco ro esto no impidió que los rebeldes go, en enero último, el secretario Hu a Vd. la dolorosa verdad de la opre. nas, en los campos de petróleo, en las ahincado esfuerzo en el siglo XVI, hoy artificiosamente, la personalidad his tomaran pacíficamente la ciudad. El ghes ha dicho Estados Unidos sión que impera en mi país. El Perú fábricas, en las colonizaciones, deberá no es sino el proletario del gamenal del pano americana contra la anglo ameri de marzo, el Denver fué enviado no permitirán más revoluciones en en la dar todas sus energias a la sed insaes una república trágico cómica con siglo XX. Durante 400 años, desde el Al mundo sinemisen le impresiona más, en Tela, y el 13 los rebeldes tomaron el América latina We will permit manchas de sangre y de ridículo; san del civilizador. aiba todo caso, el esfuerzo de las otras mi puerto, precedidos, desde luego, por un more revolutions in Latin America. gre de obreros, de indígenas, de estual crepúsculo, cava en los por de pronto al celebrarse siega en las cañas, norías, dueñas de los Gobiernos y en destacamento de tropas yanquis. Hoy Hughes no hable de las re diantes, que caen a los golpes del des el Centenario de la Batalla de Ayacualgodón, se hunde en las minas, se sumerge en tregadas en cuerpo y alma al servicio se anuncia la inminente captura de Teones como la de Honduras, los más cruel; ridiculo de políti cho, habrá fiestas brillantes. Millones de los Estados Unidos.
gucigalpa. Ciento sesenta y siete sol. Gobiernos de la América latina se cos vestidos de frac, siervos del impe. de.
Vibras petróleo, pastorea en las que los pueblos acumulan en punas, jadea a la vera de la Yo lo he dicho en una conversación dados y nueve oficiales yanquis han ido han quedado tan tranquilos. Esto ex rialismo yanqui y representantes de un las cajas del Estado, en impuestos y En tanto, a proteger los intereses norteamerica plica por qué Inglaterra, antes de tra feudalismo el pública con Blanco Fombona: Los me.
ali oprobioso gamenal estrangula a en contribuciones, se gastarán millares de hombres de nuestros camnos. Entre tanto, los diarios de Nueva que yanqui, jores agentes del imperialismo yanqui la próxima solemnidad.
tar con países americanos, trata con York anuncian desórdenes en Teguci. Estados Unidos.
en Hispanoamérica son hispanoameripos, en nombre de la libertad y la Se tratará de olvidar que el 23 de ados por el el gobierno invitante, go democracia republicanas.
zan de mayo de ava 1923, est estudiantes y obreros Ese es el Trible dolor humahulosas que ese te cuadro del Perú actual: un fueron asesit en las calles de Lidía. lano acrecienta cada gobierno autocrático que domina sanese trabajo con miseros ma, por el que pretendía grientamente, hechura del capitalismo la consagrar la jornales, que serían irrisión, si no tu del efigie viesen un sentido de trágica ironía. El norteamericano cuyos intereses sirve, Corazón de Jesús; una casta militar que lo apoya, y una dar que en octubre del mismo año, los gobierno, este oprobioso y novelesco burguesía y un clero nacionales due obreros textiles de Vitarte eran masagobierno, como todos los anteriores, de llevarles ños de vidas y haciendas, const por Jesús Semprum crados; se tratará de olvidar que en alcohol. La única influencia blanca ha sector de la clase dominante.
año, centenares enares de indios La clase media, ia gran mayoría de servido de nue la para sumergirlo en nuestras sierras supers con una celeridad fulminea. No tendría nada de particular ¿Será cierto que los Estados Unidos van a reemplazar tición o en la ebriedad. Una nefasta los intelectuales, en términos europeos. tralla del gobierno de la que las enrevesadas discusiones actuales acerca del plan de a la Alemania de Guillermo II como la potencia militar y provincia trinidad lo el el la pequeña burguesía está situada en Azángaro, como tantas otras veces en gamenal, del banquero Dawes, pararan desde luego en la esclavitud subprefecto y el cura, como dijo el militarista, como la nación escogida por Dios para goberel plano egoísta de la indiferencia po todas las regiones del interior del país.
nar la tierra. Saldrán victoriosos los Estados Unidos alli económica europea, la cual producirá instantáneamente la lítica por interés y por miedo.
pensador González Prada. Sin civilizaTodo eso se tratará de olvidar con esclavitud donde fracasó la vieja Germania? Ya la han reemplazado vitud politica. Jamás se había visto a los plutócratas, Destruídos los partidos políticos, fuegos de artificio, iluminaciones, ción sin cultura, por la pendiente del facomo potencia militar, es decir, ya los Estados Unidos a los banqueros, hablar con tanto desparpajo e insolencia desterrados sus jefes y principales sevicio y la ignorancia, que facilitan los son, militarmente, la nación más poderosa del mundo. Va como ahora en las negociaciones es arreglar cuyo objeto es la rándulas y alcohol. Pero yo sé dominadores, raza cuaces, no existe oposición liberal ninindigena a convertirse en militarista, va a adorar el chajafarote, el lo que aquí se llama, con lástima merecida, el caos eurogrupos fuertes de obreros, estudiantes de guna.
atraso mit Proce y campesinos recordarán en esos mopeo. Se hará lo que los banqueros quieran o desatarán una La bandera doctrinaria de la rebel las espuelas sonoras, el uniforme vistoso; va a enaEl indio se siente extranjero en su morarse de visiones sangrientas?
mentos su dolor y su responsabilidad, sobre Europa. no se diga que en esto están dia, de la protesta, de la revolución.
propia tierra. Por eso el EL gobierno fijó La del 12 de septiembre para dos sólo Mr. Morgan y sus com pinches.
Es en el profundo sentido del concepto y han de comprender que, ahora o sumaindio es una conjunción pavorosa de el dia de la movilización. y el secretario de la nunca, los que luchan contra la tiranía mente significativo que Mr. Hughes, el Secretario de Esresignación forzada y desconfianza se agita en las zonas de las vanguar del sociedad nacional para la prevención de la guerra se apre. tado, juera a Londres, con no sé qué pretexto, a apoyar, dias de estudiantes, los más dignos, los explotador nacional y extranjero, dora. Por eso el indio es profundasuró a protestar ante el cree y algunos dicen, las pretensioy recordar en deben apretar sus filas unidos fuertemen mente triste. Canta su más abnegados que semejantes preparente, denunciando el peligro según todo el moral de Mr. Coolidge, al con nes y planes de los banqueros. En están juriosos; te al proletariado todo instante su deber.
la fémur humano, la poética quena, en testarle al secretario pacifista, al cual le echa un sermón de adad y del mal tiempo buena cara. La misma pero tratan a las soledades Yo estoy con ellos desde el destiecampesinas.
y habria deseado ver a Vd. peragridulce, alega que no se trata del dia de la movilización, campo, y a nuestro indígena cuya raza sonrisa de imbecilidad inalterable de los diplomáticos se dolores en las cimas de las habrá teñido de amargura. unque los sufre cuatro siglos de esclavitud, conssino del dia de la defensa. aunque salta a la vista que los políticos tienen ca las tituyen sonalmente para pedirle que salude a avanzadas idealistas que han inst sus quejidos en el ambos son dos nombres distintos de una misma cosa, y chaza para aguantar sonrientes los más bruscos punta pies, esas vanguardias admirables de obre.
visto caer a instrumento sonoro, cuyas notas reper que el último es un disfraz transparente del primero. El esta vez se les nota desasosegados y a pique de rebelarse que van despertando de su adormeciros, estudiantes y campesinos que se contra el amo. Pero no se rebelarán. Son buenos siervos.
agrupan en nuestras Universidades esclavos a todo nuestro puepopresidente dice, en substancia que, si bien le parece muy que halla eco acogedor en la miento de aunque se reb pulares González Prada, baluartes de bonito eso de impedir la guerra, no se debe dejar a la pa se rebelaran, los Estados Unidos nada tienen luchas idealistas, blo animalizado múltiple desgracia hermana. Ya usted vera y para pedirle tam verá cómo, al tria indefensa impotente.
los explotadores por la ferocidad de ¿A qué entonces esos preparativos psicológicos que bien que con ellos, que representan el plicente de algún criollo despota, asoCualquiera pensaria que los Estados Unidos se encerteza de que Vd. hijo longo todas sus fronteras y son objeto inmenso dolor de un pueblo, vaya Vd.
los años en que Alemania se preparaba para cuentran marán dos indios, resignadamente, a amenazados por de una raza heroica, que soporta oprehasta las tumbas de los que el año pa el dia.
del odio de enemigos tremendos. Pero todo el mundo sabe exhibir la tristeza de su música. Pero la tarea de acogotar a Europa. quién sión e imperialismo, habrá de percibir van a acogotar los Estados Unidos? Los preparativos pa.
sado cayeron de nuestras filas, asesi allí, maestro y poeta, no podrá usted que eso no es así. Todo el mundo sabe que los pueblos que odian a los Estados Unidos no están en capacidad ni si recen, en realidad, una demasia. Las naciones, tiradas de claramente nuestra realidad. Estoy se por los fusiles de la reacción descifrar su secreto hinojos a los pies del Tío Sam, unas llenas de servilismo, guro que habrá de recordar a aquellos dominante.
quiera de defenderse contra ellos, cuanto más de ofenderlos.
Para llegar al alma indigena, que es ostentosos señores de la India vendidos una vez más lamento encontrarme El mismo Japón, cuyo orgullo sangra a estas horas, no otras trémulas de pavor, otras devorando su odio impo al dominio inglés, al ver a los poliel alma nacional, deberá romper las impedido de partir en estos momentos los Estados Unidos. En tente, le ofrecen sus dones, sus militarmente puede prendas de obediencia y filas de lacayos, cruzar los campos ticos peruanos que hoy robiernan rede servidumbre, los restos exiguos de sus riquezas, sus sonSuiza y decir a Vd. personalmenpara cuanto a Rusia, que es, en realidad, el único enemigo formi9 sierra, penetrar a los caseríos verentes a las órdenes de sus amos mes más viles; cuánto espero de su palabra para midable de Washington, no se propone, ni piensa siquiera y el Tío Sam, ceñudo truculento, se.
del Norte.
serables, mirar la indignante pobreza la nueva Generación del Perú.
ni de la choza. Verá usted que el indio podría si lo pensara atacar a los Estados Uni.
pone a amolar su cuchillo con grande afán prisa. 1 Verá Vd. en el Perú, que el impe. Le saluda con toda efusión. dos. Las medidas de agresió son de otro linaje, y rusa son quién va a inmolar con el cuchillo. Por qué tiene posee otro idioma, otras costumbres, rialismo vanqui tiene una misión micontra ellas no valen escuadras ni ejércitos. Lo único que ceño tan encapotado este sacrificador moderno? No lo sa litar naval encargada de preparar una otra religión. Asi apreciará el atraso Haya de la Torre da buen resultado contra Rusia es la propaganda hostil. bemos. cuando un grupo de sobrinos del Tío Sam le (Continua en la pág. 2)
Los Estados Unidos van acercándose al dice a Mr. Coolidge que los preparativos son demasiados, mundo antes de lo que se esperaba. Son los amos abso.
Mr. Coolidge se sale por la tangente y asegura, sin son ria de guerra trata de convencer al público de que las mu tame alla alguno.
lutos de la América, donde se hace, a estas horas, lo que reir, porque Mr. Coolidge no sonrie nunca, que no se debe jeres pacifistas de los Estados Unidos están en complicidad El hecho es que los preparativos belicosos de indole con los diablos sovietistas de Moscou, medio el más infadejar indefenso al pobrecito Tio Samuel.
Washington desea. La independencia de los demás gobiermoral que se hacen en los Estados Unidos con la ostension Hace poco el de Nueva York, que es un nos americanos cada dia es más nominal e ilusoria. En tible de desacreditar a cualquier individuo o cualquiera aprobación del gobierno no se enderezan contra los periódico moderadísimo en su opinión y en su liberalismo, idea en este país. Un del ejército era general el ciertas cuestiones pueden proceder aun algunos como a encargado blos del continente, ya domesticados o en vías de domespue bien lo tengan; pero el número de esas cuestiones es cada publicó una serie de artículos en los cuales se exponian de dirigir la propagandla. Una señora lo desafió a que pre ticación y a los cuales el Tio Sam, sin preparativo algunn.
dia más reducido. El porvenir del continente no es un mis los medios por los cuales el departamento nacional de la sentara pruebas de sus asertos, que ella tildaba de calum. podria reducir la im potencia con un mero pasagonzelo.
terio para nadie; y los mismos a quienes aira o entristece guerra colaboraba con ciertas sociedades carácter pri nias. El general no dijo oxte ni moxte. Esto es elocuente, Será que, ya dispuesto vado la certidumbre de ese destino están convencidos de que apoderarse del mundo, el Tin para hacer propaganda militarista. El ministerio de Sam necesita una fuerza formidable que colocar detrás de a causa de carácter oficial de la propaganda. Si fueran solo un milagro, es decir, lo inverosimil, podria evitar que la guerra ha mostrado, en especial, enconada hostilidad individuos particulares los que la hicieran, importarian los banqueros que han ido en estos dias a Inglaterra ese destino no se cumpliera.
contra las sociedades femeninas que se proponen disemi menos, pues en todas partes hay ultrapatriotas, militaris. convertir la Europa hoy y al resto del mundo mañana en Terminada de hecho y en general la absorción de nar el ideal de la paz entre las naciones. Es más: en esos tos y desuellacaras dispuestos a romperle la crisma al ex una colonia económica?
América, los Estados Unidos van a apoderarse de Europa articulos se delatan los manejos por los cuales la secreta tranjero por un quitame allá esas pajas. y hasta sin qui Septiembre de 1924 pitalista peruano y lo explotan, am.
parados pagan PREPARADNESS se tratara de olvi.
constituyen iglesia y ero de enero este cayeron bajo la me lo despotiza: a pero yo sé que rodar a un abismo koki, lasese espíritu del fecha roecelebrar en mreundo poner En Europa su llanto sinas. Esconde en de ciudad sus TO a montañas desde cuten en los valles, como queja an allí lanza a muchos de sus filas pero gustiante al mandato del que temer de de Europa.
gesto disYo tengo para nados hostilizar risas al señorío del