LeninStrikeViolence

RENOVACION Política Universitaria Latino Contra las gueAmericana. La Universidad de rras y el armaLa Plata y los emigrados Peruanos mentismo.
BOLETIN MENSUAL DE IDEAS LIBROS REVISTAS DE LA AMERICA LATINA SUMARIO v del grado, feridos.
que autoridades competentes.
oro More Presentación de Seoane El tratado de 1889, se resume todo 10 Centavos OCTUBRE de 1924 entero en el primer articulo que dice El Congreso Mundial de la Paz alBuenos Aires, 29 de agosto de 1924. así: Los nacionales o extranjeros, que canzó un punto de alta dramaticidad en cualquiera de los Estados signata con motivo de la presencia en la tri Sr. Decano de la Facultad de Derecho rios de esta Convención, hubiesen ob de la Universidad de La Plata.
buna de dos generales que estuvieron tenido título o diploma expedido por uno frente a otro durante la guerra y la autoridad nacional competente para La Plata. ejercer profesiones liberales, se ten.
que ahora expresan sus personales ex drán por habilitados para ejercerlas periencias de la lucha, mostrándose Hojalata Manuel Seoane, alumno de en los otros Estados.
convencidos pacifistas: el general Ve.
año de Jurisprudencia de la Universi Este primer artículo, en la votación rraux, de Francia, comandante de la dad Mayor del Perú, ante Ud. me pre en general estaba redactado en estos sexta división del Ejército y profesor Raúl Cisneros La injusticia de Paul Groussac sento, solicitando ser matriculado en términos: Los nacionales o extran. de la Academia Militar Francesa, y el los cursos que correspondan a la ter geros, que en cualquiera de los Esta general von Schoenaich, de Alemania Orzábal Quintana Hacia un gobierno mundial minación de mis estudios de aboga dos signatarios de este Tratado, hubie.
que presto servicios activos en el fren cia.
sen obtenido título o diploma expedido Fundo mi pedido en el hecho de exis. la por te rumano y es ahora jefe de la Guar autoridad nacional competenV. Haya de la Torre La devoción por Lenin dia Republicana. Ambos declararon, en tir mutua validez de títulos profesiona te para ejercer profesiones liberales o les entre el Perú la Argentina. El científicas, se tendrán por habilitados forma inequívoca, que el desarme par.
reconocimiento expreso de éstos, im para ejercerlas en los otros Estados. cial y paulatino es impracticable, que Alfredo Palacios. Los Yanquis y la post guerra plica el de los estudios preliminares de éſ fueron suprimidas las palabras sólo un desarme general y completo que son su origen; aceptándose los científicas.
puede salvar al mundo.
Jesús Semprún.
En Nuestro Futuro efectos, se aceptan tácitamente las cauel proyecto aprobado en general sas. Un abogado recibido en el Perú había también un artículo que de El general Verraux expresó: puede ejercer su profesión en la Ar cia: Los grados académicos conferi En la actualidad las guerras cons: Roberto Giusti. El inglés de los guesos gentina equiparándose su eficencia a la dos por cualquiera de las universidatituyen un problema de la técnica. de los egresados des nacionales de los Estados, tendrán de las universidades del pais. Lógicamente, entonces, de en las Universidades de los demás, el no de los ejércitos o de la instrucció Gabriel Moreau El americanismo de Alberdi be facilitarse la obtención del mismo valor que si hubiesen sido conmilitar. Por consiguiente, un ejército quien, por completar sus conocimienpequeño puede ser exactamente tan pe dos por sus propias univresidades.
tos dentro de aulas argentinsa, se asiM. Guiral Moreno.
Este artículo fue suprimido en la dis. ligroso como uno grande, porque pue Las ideas de Vargas Vila milará más fácilmente al medio. cusión particular, pasándose a tratar de manejar con la misma eficacia los Pero este recurso, extraordinario, va los siguientes, sólo se refieren al instrumentos técnicos de la guerra.
José Luis Lanuza.
La Universidad y el Pueblo amparado, además del razonamiento modo de aplicación.
legal, en otras consideraciones de fuer De tal modo, la cuestión del recono Los proyectos de la Liga de las Na mayor. Ellas, por sí solas, explican cimiento de grados quedó eliminada ciones sobre el desarme parcial y pro Adolfo Agorio.
La situación de Rusia la época en que esta solicitud es pre del tratado, así como la del valor cien. gresivo, no van bastante lejos. El sis.
sentada.
tífico de los estudios, con lo cual el tema de las zonas neutrales parece Manuel Seoane Sobradamente conocida es la forma objeto de la convención quedó reduci irrealizable por causas técnicas. Una Política Universitaria despótica que hoy usa el Ejecutivo de do al de habilitar para ejercer proje. guerra futura, hecha con gases y gér mi patria. Por el abuso o el terror, siones liberales a a quienes trajesen dimenes de enfermedades, causaría la plomas expedidos Fed. Univer. de Chile. Protesta contra la dictadura han desaparecido todas las manifes.
en ese concepto por taciones de la opinión libre que pudestrucción de la civilización europea.
dieran estorbar sus planes. Pero en la Este pensamiento no puede suscitar Al terminar el general aconsejó là Gabriel Moreau Notas y bibliografias.
casa mayor de estudios, no. Los maesdudas, ni es necesario abundar, para huelga contra la guerra, hasta la hueltros, comprendiendo que su función confirmarlo, en los mnchos argumen ga de los generales.
deben hacer unidad ejemplar del credo tos que con prescindencia de las letras Etc. Etc.
de la vida, condenaron la dictadura. del tratado podrían hacerse.
El general von Schoenaich dijo que Los alumnos, con la gallardía y la ge.
los oficiales del antiguo régimen quo nerosidad de la juventud, protestan todavía cultivan las viejas ideas mili.
enérgica continuamente.
Universitaristas o son locos o cobardes. Con dad el baluarte de la libertad en suró al Gobierno alemán por la débi!
Año II. 10 Este Boletín aparece el 20 de cada mes el Perú. La tiranía ha visto un enemigo resistencia que opone a las tendencias natural en ese núcleo dedicado al es.
nacionalistas y agregó: SUSCRIPCION POR DOS ANOS TARIFAS DE AVISOS (Calificados)
tudio de la verdad. No atreviéndose la clausura definitiva de la institución. Las organizaciones secretas nacio Argentina. s Columna ancha, por centim. n.
descarga sus iras contra los elementos nalistas, con sus pueriles planes mil Exterior.
angosta, por. representativos. Así, el rector y varios lares, son sencillamente ridículas, pero catedráticos están perseguidos; dos de nos causan mucho daño en el extrancanos y seis profesores están presos; Diríjase toda correspondencia: Casilla Correo 1625, Buenos Aires jero. Soy un adversario de la Comisión numerosos estudiantes han sido amede contralor militar de las Potenci nazadne ntros han sido conducidos a la Isla de San Lorenzo, prisión política.
aliadas, porque sus actividades mot finalmente, al recurrente, sin juzga, nen ningún resultado práctico y brin miento ni acusación concreta, por el dan a las organizaciones secretas nuemero hecho de ser visible responsavog pretextos y argumentos.
ble de las protestas juveniles se le ha arrojado del país, después de dos semaEl general admitió que la liga de las nas de cárcel, desamparado y sin re Naciones puede necesitar provisionalMANUEL SEOANE mente, mientras el desarme mundial, Referirse a estos problemas no es desde el punto de vista material y motocar puntos extraños. La América es II ral no sea completo, una pequeña fueruna; sus intereses son comunes; el des arrollo de sus instituciones tutelares de za policial, pero insistió en que en el por Jesús Sempún interin debe prohibirse en absoluto la Pero el señor Seoane viene de un be apasionar a los hijos de sus diversas regiones.
pais americano. gemelo del nues. fabricación privada de armas y muni.
Además, los maestros y los estudiantro en la historia y en el ideal y es, ciones.
Los españoles quieren que nos lla influencia en América fomentan y propaña. España, al cabo de siglos no cún su declaración, que otras infor tes son miembros de una gran familia según memos hispanoamericanos, los france El orador agregó: es una nación homogénea y quizás no maciones presentadas a esta Comisión pagan el hispanoamericanismo o el que no se secciona por fronteras. As.
llegará a serlo nunca. Es un conjunto ses pretenden que nos llamemos latino latinoamericanismo por los mismos mécorroboran, un desterrado por hechos piraciones e ideales comunes los estreola Puesto que la Liga de las Naciones americanos y otros nos aplican el nom de naciones distintas, hostiles a veces todos, la misma astucia y perseveranha chan en una fraternidad internacionai políticos, es decir, un hombre que ha acaba de proclamar las guerras fuera bre de ibero americanos, con la alega las unas a las otras. Por más que digan cia con que recomiendan y ponderan del pensamienta en Por eso, el mutuo essuscitado resistencias a un régimen que al califica con de la Ley, propongo que se apoye todo ción de que así quedan incluídos en el lo suculento de tales conservas alimenalgunos, tompoco en América hay hotímulo que las horas de la como de fuerza, un movimiento de resistencia contra el serciudadano libre, que al disentir con mogeneidad grupo los primos brasileños, a lo cual ticias o las virtudes de cual agua de to: paz, se torna franco apoyo en los mivicio militar.
redarguyen los hispanoamericanistas orden imperante ha obedecido a los Entre los pueblos hay indiferencia encador. En realidad no parecen tan pe. que Portugal es, geográfica e históriV ligrosos tre algunos gobiernos y complicidades dictados de su patriotismo, un emigrani tan armados de uñas como Yo sé que dirigiéndome a maestros El senador Henri Lafontaine, presi camente hablando, una porción de Es o recelos mutuos. Pero no es cierto que cierta variedad del panamericanismo argentino, puedo invocar confiado la do, o más bien refugiado que ma dente del Congreso de la Paz, expresó paña; los latinoamericanistas, por su todo nos une y nada nos separa. Los militante, contra el cual se dirigen en solidaridad educacional. Por su nolla ñana volverá a su noble patria y la opinión de que Ginebra no tardarecerá, tal vez, bien de ella, resumidas cuentas. Si Europa sobrevi.
parte, dicen que el vocablo latinoameri estrechos localismos que se extienden haber vínculo de universitarios y de latinopor rá en ser distrito federal para todo el canos elude esos inconvenientes.
e a sus calamidades de hoy, tendrá veces y se petrifican en duro nacionacontribuído a sostener principios que americanos, han de escuchar la voz de mundo, como Washington lo es para segun un estudiante, desterrado por defender que contender con los Estados Unidos.
él lo dice, en Algunos pensarán que todas esas en peligro de lismo, nos apartan con violencia. En de Estados Unidos, Lafontaine es ini.
y la América española será campo ser totalmente avasallados. Tal ha sien la vida los principios que le en disputas son ociosas y que nada im esto hemos retrocedido de la situación ciador de un movimiento tendiente a do, y tal seguirá siendo en nuestra Amé.
porta el nombre que se le ponga a la señaran en la cátedra.
batalla comercial. las batallas coen que nos encontrábamos a comienzos rica y en todas partes, la carrera de inducir al Gobierno de Suiza a la docosa con tal de que esta exista y prosmerciales no tardarian en volverse de del siglo diecinueve, cuando éramos La presente solicitud va acompalamuchos emigrados políticos, delincuenpere. Pero no es así. En este caso el nación de un territorio de tres o cua americanos. Hoy a las naciones del ejércitos y de flotas. Es papel que se da de los documentos respectivos, con nombre es lo tes la vísperas, héroes al día siguienfundamental, es la base Sur les importa un bledo que nos reserva en esta lucha futura es Cuba a tro millas cuadradas, alrededor de Gilas legalizaciones pertinentes. de botin del vencedor. Si no abrimos de una política no nuestra, sino exte, y la historia argentina nos podría o a Santo Domingo se lo lleve el diablo.
nebra, a la Liga de las Naciones.
Invoco el espíritu de equidad para suministrar muchos nombres, algunos tranjera. Todos esos americanismos En todas partes de nuestra América imlos ojos a tiempo y establecemos por este caso de excepción y repito la fra.
de ellos ilustres. Las naciones ameri Las negociaciones preliminaresson exóticos, de importación europea, pera el provincialismo vanidoso, ciego nuestra cuenta un americanismo genui.
se de un gran maestro. Por sobre los no y canas se han dado, en esto, una lumi como es puramente yanqui el paname.
autóctono, llámase como se llamay cobarde; y por eso en ninguna par agregó me convencieron de la práclegalismos, que son argucias de la nosa tradición de generoso amparo pa.
ricanismo del que todo el mundo se te la mayoría de los ciudadanos, ni las re, cuando nos percatemos estaremos ticabilidad de mi plan; el Gobierno de mente humana, está la ley superior del ra los hombres que, como el estudian Suiza no se muestra inaccesible. Espe burla en privado pero que todo el convertidos en vasallos de amos dis.
clases que mandan, piensan en ameritintos y extranjeros.
te Seoane, en momentos de angustia pamundo alaba en público. En realidad, ro que en 1930, en la celebración del canismo de ninguna clase. La casta que Con especiales sentimientos de conHe es posible dudar hasta de que los ame.
aqui como un gran ideal de tiene el mando se ocupa en conservarlo ra la patria, se han dirigido a ellas con sideración personal América. la concordia y la armonia aniversario de la Liga de las Naciones, fraternal confianza. La nuestra, como el distrito federal del mundo será una ricanos tengan el deseo de adoptar un y nada más.
entre las naciones del continente, se Manuel Soane. todas, y no menos que las otras.
nombre común que los ligue en unidad realidad Todos esos americanismos son hoy convierte de pronto en añagaza de las Inspirándose en esta tradición, cuyo politica o siquiera sentimental. No. dia manejos extranjeros. Los europeos potestades mercantiles y bancarias de Presidente de la Federación de los sostenimiento ha de tener, además, un Cree que la Corte Permanente Inter otros somos una reproducción de Es. que quieren ensanchar y afianzar su ambos mundos.
Estudiantes del Perú.
alto valor educativo para la juventud, nacional de Justicia, será trasladada de vuestra Comisión de Interpretación y La Haya a Ginebra, y que allí se estaII. Dictámen de la Comisión Reglantento considera que la petición blecerá también la Unión Postal Unidel estudiante Seoane debe ser resuelta como un caso particular, en forma versal y todas las demás organizacioH. Consejo Académico: que satisfaga el noble espíritu nes internacionales. Añadió: que el peticionante invoca y lo armonice con La capital del mundo será un hermoEl señor Manuel Soane viene a los deberes de dirección, también altos so jardin. Será gobernada por una Co.
renovar, por los términos de su nota, misión internacional, bajo el contra y nobles, que tiene este Consejo Acauna cuestión que ya ha sido resuelta negativamente por este Consejo, es démico; para lo cual sería atinado ad lor de la Asamblea de la Liga de las Naciones.
decir, viene a solicitar, como estudian mitir el ingreso del señor Seoane, geste de una universidad existente en uno tionar liberación de derechos para los JUVENILIA de los países que suscribieron los tra exámenes a que referirá este dicta.
tados de Montevideo, que se le dé en men y facilitar la realización de estos PROSA LIGERA trada en la nuestra con el grado y exámenes. Se eleve esta resolución al CHARLAS LITERARIAS jerarquía ya alcanzados en la casa En concreto, y como resolución parConsejo Superior para su aprobación y donde inició sus estudios, lo ticular que por consiguiente no se publique su texto en la Revista de la EN VIAJE (1881 1882)
plicaría el reconocimiento del valor determina reglas. vuestra Comisión Facultad NOTAS IMPRESIONES científico de todas las materias que propone lo siguiente: trae aprobadas. Vuestra Comisión de Se admita al señor Seoane como La Plata, octubre de 1924.
ENRIQUE IV. DE SHAKESPEARE Interpretación y Reglamento opina, co alumno de esta Facultad: mo en otros casos, que la cuestión Se le reciba examen de todas Firmado: Juan Carlos Rébora. Car.
ENSAYOS asi considerada está fuera de los las asignaturas que se mencionan en los Alberto Alcorta, términos del tratado de Montevideo, DISCURSOS CONFERENCIAS los certificados que el peticionante y que los estudiantes de cualquier uni. acompaña, nombrándose en caso ne.
Aprobado por el Consejo Académico versidad argentina o no argentina no cesario Comisiones que reciban las de la Facultad de Derecho le La Plzpueden invocar para su admisión otras pruebas inmediatamente; disposiciones que las que esta Facul Se le exima de derechos por eso ta, por unanimidad de votos. Sesió del de octubre.
tad con carácter general se ha dado. exámenes; Nuestro Futuro La guerra de los Americanismos cursos.
neve estaban, corazón.
Obras Completas de Miguel Cané Editadas por La Cultura Argentina que im.
Precio m. el tomo, de venta en todas las librerías