DemocracyViolence

Crítica Literatura In form a ción de libros revistas El inglés de de los güesos El disfraz patriótico de todas las Dictaduras los pies del Soberano Pontifice Jardines Solos Autores Españoles y Americanos UNA CENTURIA LITERARIA Justo editorial de La Prensa por Arturo Capdevila Del novelista Benito Lynch dio en Aparte de El inglés de los gesonde el titulo A A LLE bra Video publicado hace medio siglo El sabado del corriente los grandes to Las melancolios de este libro se aseme intivos de esta ciudad publicaron la siguien jan a la de los atardeceres. Todo es suave, te nota, que reproducimos de La Nación. y si algún color predomina, es el gris. En Acto de adhesión al Sumo Pontifice tules jardincs son propiciar la meditación Por iniciativa de los Cursos de Cultura y el ensueño. Se añoran momentos cuyo en Católica se realizó uyer on la Nunciatura canto se dilata a través del tiempo. Con Apostólica un acto de adhesión al Sumo Pontifice, al que asistió numerosa concu.
cfecto, supremo juez es el tiempo. La dicha a que pasó es más belli al evocarla. La Trencin. En nombre de la entidad mencio nostalgia lo enaltece todo y brinda innu mada el De Atilio Dell Oro Maini pronun merables motivos a la inspiración del poeta oló un discurso señalando el significado de Jardines Solos despierta especial aten esa visita, que constituia, dijo, el testimo ción en el crítico por tratarse de la primera wio de su filial devoción al Soberano Pon obra poética de Arturo Capdev a. lan tifice.
pasado ya bastantes años desde que los torMás adelante expresó que se hallaban culos cordobeses secharan a rodar estas pági alli simplemente porque eran católicos, cu nas. de suerte que se justifica sobradamen yo deber es practicar sin hesitaciones la le el deseo de comparar al pocta de la intima unión con la Iglesia jerárquica, cuya iniciación con el de la madures. Mas este por Pedro Lacasa cabeza es el Papa, vicario de Cristo desto pronto se frustra no lien so abre el Werminó diciendo que no turba sus espi. volumen y se lee li advertencia preliminar La casa editora La Cultura Argentina. dia y Mitre constituye un valioso aporto rius en estos instantes ninguna intranqui Honradamente nos confiesa Capdevila que documentario a la historia de la fase pre: lidad, y que tienen confianza en quienes que tan grandes servicios in prestado a la cute libro ha sufrido notables modificacio historia intelectual del país, nos obsequia liminar de la Restauración, mostrándonos por deber, les corresponde buscar una so nes Es el mismo, pero es otro, dice. Sa el conflicto entre el partido liberal y revo cen un ejemplar de su nueva edición de la le ahora depurado. Hubo que poder en lución de las dificultades que pueden haber y militar del general lucionario, representado por Moreno y Ri.
surgido en las actuales circunstancias. estos jardines de ruida se propo Juan Lavalle vadavia, y el partido clerical y conservador, Agreguemos que el orador es el secretane demostrar es a los autores jóvenes a por el coronel Pedro Lacasa, que fue ayu. representado por Saavedra y Pueyrredón rio de la Asociación Nacional del Trabajo quienes se dirige. que la publicidad de dante del campo de aquel lejano defensor choque entre Lavalle y Rosas es el al y auxiliar del Dr. Joaquin de Anchore una obra no es impediment para que sea indefinidamente corregida de las libertades públicas, contra la tira timo acto de ese largo proceso histórico, que aquí, como en Europa, trajo después de la nia de Rosas. La nueva edición, que lleva Desde luego es un derecho que legiti.
Por su Hevolución, la Restauración de Octub La Prensa, publicó el ri una sentida necesidad de nuestros culto mamente lo asiste al escritor. Pero el tiem el siguiente editorial, que so res de los estudios históricos, está precedi. La nueva edición de La Cultura Argen po que en la madurex se englea para corre metemos a la reflexión de nuestros lecda por una docta y extensa monografia de! tina. que ya ha puesto en circulación un air las deficiencias anteriores, valdria mas lores: profesor Mariano de Vedis y Mitre, que se millón y trescientos mil libros de autores dedicarlo a otro linaje de esfuerzos, en nuedestaca doblemente por su cradición y por mgentinos, permite poner en todas las ma.
vas su originalidad.
mis perfectas producciones vo: este libro por un precio inferior al de Manifestación fuera de lugar Libro que sale a la luz, y no es el del El autor toma. Lavalle desde su pri colo, pues se trata de un volumen de autores de todos: representa un momen. mera juventud del Brasil, en la revolución 300 páginas, en formato mayor, que se ven Realizóse el sábado, según lo informamos to único e insustituible de la vida intelec den en todas las libreries del país al pre de 1828, en el destierro, en la Campania Li vale como elemento de prueba. Came ayer. un acto de filial devoción al Sobe.
hertadora, en la coalición del Norte y hasta cio de dos pesos.
rano Pontifice. Lo tributaron algunos jó biarlo, equivaldria a borrar el rastro por su tragica muerte. Son páginas vividas de La misma casa editora acaba de reimpri venes adherentes a los Cursos de Cultura donde se ha transitado. Por lo demás, impli mir las Bases de Alberdi, Facundo. de Católica, a fin de que no resueno en el nuestras guerras civiles, en que el autor caria una tarea improba si se adoptara Sarmiento: Poesias completas de silencio de una inexplicable o cobarde neu.
fué parte y testigo, lo que le permite narrarmo método. qué es lo que se gata con las con acopio de los datos y autenticidad ello? Se corre el riesgo de alterar con la de Martin Fierro. de José Hernan tralidad, el agravio de que publicamente se poco cornin.
Doctrinas y Descubrimientos. de Ameghilo ha hecho objeto forma, el fondo de las obras, ya que entre La figura del intrépido general Lavalle se la forma y el fondo existe una intima m, que estaban agotadas, asi como Ro.
El orador que asi se expresara para ca destaca en el fondo sombrio de aquella épo.
inseparable vinculación zas. de Mansilla: El 11. de Wilde; racterizar el homenaje. omitió las palabras Todo ello sin con Calchaqui. de Adin Quiroga, con próCR apasionada y anárquica, adquiriendo re tar las mudanzas que el espiritu sufre con precisas que explicaran en que consistió la alce no común frente a los acontecimiento Jogos de Aniban Ponce. Belisario Monteofensa inferida al Papa ni dónde y por los años, la experiencia y el estudio. Los tragicos de Restauración. Si no qued Tu y Leopoldo Lugones, respectivamente labios de quien se produjo.
frutos de la mente tienen vida propia, la cxento de errores, propios de su época, supo cual debe ser respetada como si se tratara Lene en prensa las obras teatrales com Pero a través de ciertas alusiones, muy redimirse de ellos con el tributo de su vida pletas de Iglesias Paz y enseguida re.
diluidas en un vocabulario reticente, puede de seres humanos dotados de extraordina inprimini les obres completas de José maras de la libertad.
conjeturarse que la visita ria sensibilidad. Renovar lo que se cons a la nunciatur El magnifico cstudio preliminar de de Ve Ramos Mein exteriorizaba una protesta por juicios que dera viejo puede dar un nsultado tan ne se emitieran en centros del gobierno argen.
gativo como el de envejecer lo que nos pa.
sino. en el Senado nacional, verbigracia.
rexa demasiado fresco y lozono.
33 sobre la conducta de la Santa Sede ante la canditatura que le presentó nuestro Po der Ejecutivo para proveer la vacante del arzobispado.
Debió ser esta, probablemente, in inten La personalidad de José Antonio Miralla libertad una cumbre intelectual orientado ción de la ya que, al agrade pocta argentino precusor de la independenentre eerla, el representante dei Poder Romano cia de Cuba, es sin duda poco conocida en por Ventura Chumillas piceres argentinos, Nino formuló votos por el arreglo definitivo del tre nosotros. Gutiérrez, Carranza y Rojas directos a la causa de la independencia del conocido conflicto se han ocupado de ella en su aspecto li suelo que lo viera nacer, no añadió con Como la reserva que se impusieron los terario como político; pero hasta ahora la su pada paginns aloriosas a la historia manifestantes les aconsejó no se explicitos Sin pretensiones de critico, el schor Chu figura de Miralla no había sido objeto de de la patria, ni cooperó en la organización respecto a la indole y la forma de la millas asegura que sólo escribió los artículos quo un estudio amplio y prolijo, como el de su país. ello dejó de prestarle que ahora recopila en volumen como un agresión al Santo Padre, renunciamos a con.
acaba de hacer el señor Eluardo Labouglo derde liesies servicios, por su siderar los fundamentos de su actitud. En lector cualquiera que se decide a expresar en su libro José Antonio Sliralla. cultura, por su talento y por su ingenio al suspuesto de que los meclios hubieran en los periódicos sus hervaciones, impre El señor Labougle ha estudiado desen. que dieron cierta aureola de cariño y de mortificado su conciencia de amor y fidelisiones y juicios, su admiración o sus re tendidamente la vida y ln obra del poco admiración hacia la Argentina en todos los roches dad al jefe de la Iglesia, 10 pour discu.
conocido poety argentino y patriota ameri centros de cultura en que esto y difundió Los temas mie interesante refierense társeles el derecho de relutacion y de een cano, con algo de Byron y sucho de Mon profundas enzenanzas, marcando derroteros la vida cultural de España, que juzga con teagudo. Sigue el autor la vida de Alirulla a impulsos de las necesidades, inculcanda aire libre ou locale cerdo co ho de care apelias pendulares de idade pindad de Córdia amplia garantia de emitir opiniones que America. Acierto donde nació en 1789 asta su muerte en pasonalidad humana, y llenando las la ley fundamental del país asegura a to hay perspectivas mais ventajosas más juste: Puebla. de ootubre de 1825. donde debía de ternuras y de esperanzas, el que fué un dos sus habitantes za de visión, en los que ven de lejos cier rennirse con Jose Marin de Heredia, pant cxxeptico. decia siempre que el infortunio tos acontecimientos bors Pero había un lugar que debe conside y cosas de Es gestionnr juntos la ayuda de México en fapaña, que en los españoles que lo ven de habia acompañado a su nacimiento. vor de la causa cubana Incluye el autor al final de volumen los rarse vedado para desagraviat al Papa por cerca, desde la Peninsula nosma.
Las biografias que de Piralla so hun poesias escritas en Colombia con motivo ofensas o molestias derivadas del asunto del Abundan en el libro del señor Chumi escrito en Colombia y en Cuba y las pe de la muerte de Minulla las traduccio arzobispado: la residencia del excelentisimo llas las impresiones acades de la lectura cientes investigaciones hechas por el autor e son muy nuncio. Cualquier pronunciamiento en tal de Azorín, Valle Inclán, Blusco Tbáfica, Ba han permitido a este reconstruir la vida y Des y composiciono cementerio de sentido y en la de la sede de la legacion tenia roja. Benavente, Lopez Silva y otros. destacar la actuación del poeta, de quien el la aldea. de Tomás Gray, traducción que que salvar los límites de la cortesia diplo autor muestre ur amplio electocismo, que schor Labougle. sintetiza ao su biografia Calixto Oyuela conceptán muy felix Sus witica y comprometer el respeto que los le permite gustar de las diferentes modali. el juicio de su personalidal literaria y po poesias originales se titul: la tem.
mandatarios de la Repúblicos han de inspi dades de los escritores mencionados. Las litica, dice: Miralla fine un ser extraordi prana muerte de Nr. William Winston. Tar siempre a los ministros extranjeros. notas más interesantes son las personales, mario. patriota americano, prestó sus luces Epitano. La libertad. Nice: Pali.
No era correcto, ni prudente, ni amistoso las vinculadas con recuerdos propios. y consagró su vida a la causa de la libertad nodia. a Nice: La paloma ausente. La que el nuncio recibiera la peregrinación or en el Perú. Cuba, Venezuein. Colombia pretensión por de Santander. Mecenas de ganizada por los Cursos de Cultura Católi México.
Epistola al general ca institución asesorada por los miembros Si su obra quedo incompleta, si sus ver las letras de Colombia, entre otras de menor de la Compania de Jesus para procla80 resultan hoy desalinados y Us Traduccio importancia mar la suprema soberania vapal, colocarla nes libres, hay que reconocer, en cambio, Este interesante libro del settor Labou.
por encima de las potestades temporales e que a pesar de todos sus defectos, Miralla gle noa da. pues a conocer ampliamente y insinuar gestos para el caso en que sobre fué en Colombia y dondequiera pasar en en sus más diversos aspectos In personali vinieran contiendas, que no se definen pero por Mirror sus andanzas de peregrino de ideal y de la ded de José Antonio Miralla que no pueden ser sino las que provoque el problema del arzobispado.
Mirror presenta en Al margen de la Las puertas de la nunciatura no debie Historia la recopilación de una serie de artículos de crítica histórica publicados a ron abrirse para que desde ella se lanza.
sen nolis de incondicional obediencia al raíz de libros de carácter histórico.
Papa, con motivo de la posición adoptada Todos los artículos recopilados en co por Zambosco y Laplaza por el gobierno argentino en defensa de libro, denotan la capacidad critica del aulos fueros del patronato nacional y de las tor en asuntos históricos y las acertadas Es un interesante libro la obra de Zam La obra ha sido realizada con esmero facultades constitucionales; y el excelenti anotaciones a los trabajos que merecen su bosco y Laplaca. En ella presentan con en el más amplio sentido. Es una sintesis simo representante de Roma tampoco con atención. Son anotaciones, las hechas por ilustracior claras y con texto preciso bien hecha y que prestará grandes servi sultó la circunspección que las circunstanMirror que aclaran muchos puntos o co técnica macro y microscópica de la anato cios a los caudiosos en las verdaderas cien cias le exigian, cuando descubrió el alcan locan las cosas en su verdadero lugar. mia y fisiologia patológicas. Han seguido en cias: las experimentales.
ce de aquel episodio formado por la volun Con claridad y clegancia está escrito el libro, en un todo, las enseñanras del doc Elegantemente escrita, lo que es un mé tad de un centenar de manifestantes, men margen de la Historia. Su lectura resulta tor Jakob.
rito dada la naturaleza del tema, esto está tando el conflicto en pic, siquiera fuese agradable. Los manifestaciones cruditicas Este libro contiene nada más que las acompañado, también, de ilustraciones he para dejar constancia de sus pacificos anhe que se desprenden a cada momento en la concernientes a la técnico, quedando chas con acierto y nítidamente preentadas, obra no cansan y hacen, por su elegancia.
en La obra impresiona favorablemente.
que se lea con interés el trabajo de Mirror. publicación que pronto saldri a luz. José Antonio Miralla por Eduardo Labougle Literatos y tópicos Españoles de generaciones. Si no presto servicios por Roberto Giusti En España preparan los políticos del zación contemporánea. Cegar esa fuen dónde ha emanado su poder. En esta nuevo régimen la celebración del pri. te que nutre el organismo y vigoriza la escala, una autocracia verdadera constimer aniversario de la revolución sin existencia social de los pueblos de hoy, tuye el gobierno menos nacional, me Una novela, digase lo que se quiera. doña Maria, la médica del lugar, mien.
frio: bondadoso y leal, pero egoista: sangre llevada a cabo en setiembre equivale a producir una situación anor nos patriótico, tomado este último voes antes que nada, vida narrada, por tras la lechuza tijeretea sobre la cum algo excéntrico: fisicamente anguloso del año pasado por el enérgico Gene mal, un estado patológico. que, por cablo, no en un sentido oratorio consiguiente, acción. El argumento, brera del rancho. cómo mi descon y largo, quizá, bien mirado, buen mo ral Primo de Rivera. Esta conmemo fuerza, tratándose de una nación, ha romántico, sino en su significado juspues, sin ser en ella lo que es cierto al presenciar el cambio que ines zo con sus correctas facciones, el ca. ración tendrá un acentuado carácter de ser transitorio. El tipo actual, el to de acción eficaz hacia el progreso téticamente la determina no es peradamente se opera en la conducta bello leonado, la leve sonrisa burlona popular. Se hará un plebiscito de tipo adquirido de gobierno en el mun integral de la patria. Una oligarquia.
cosa indiferente.
su de la enferma. cómo mi ansiedad, en los labios finos y sus serenos ojos simpatia, apoyo y gratitud, al jefe mi. do civilizado, es el de la democracia, o sea el gobierno de una clase, hace verosimilitud, de su humanidad, tam cuando Balbina, confiada en el hechi litar de la revolución, cuyo título de azules más o menos pura, más o menos per un ejercicio más colectivo, pero no poco debe desinteresarse el critico de zo que la modica le enseñó para retener Linch restaurador de la vida nacional, la propiamente democrático, del poder fecta, en que se respetan, por lo menos su novedad, por el necio temor de que al amado, va procurándose cautelosa afrontado la dificultad opinión pública ha reconocido de las formas democráticas en la actividad Una democracia pura haria el gobierno se le atribuya el gusto de las harto mente los ingredientes y urdiéndolo ni poético ni de buen gusto; y ha vuel. manera tan rotunda como espontánea. política. El autocratismo es un tipo perfecto, comprensivo de la integridad llevadas y traidas porteras de antaño, escondidas de todos. cómo mi fiebre, to a afrontarla en cada página, hasta La dictadura militar que hoy impera superado, un tipo desechado. Su impe de los intereses de la comunidad. Así cuando triunfaba el folletin, o de las cuando practica el hechizo en un rincón innecesariamente, a mi juicio, al pro en España no falta al conocido, al his rio no puede ser estable dentro del gra el régimen será tanto mas nacional.
modistillas de ogaño.
de la huerta, bajo el terror de ser sor.
tórico sistema de legitimación practica digar el apodo burlón. Debió de te do de cultura política que han alcan. cuanto más democrático. Todo dictador, En esta actitud mental, reprochable prendida por alguno de los suyos, lo ner mucha fe en su maestria para atre do por todos los regímenes autocráti. zado pueblos europeos y americanos.
que destarataria el conjuro? El lector sin duda para los exquisitos que ahora aunque en un principio tome el poder cos, por todos los gobiernos ilegitimos: verse a urdir un palpitante drama de No es muy dificil celebrar popularmen con fines de restauración nacional, se sólo juran por Proust, como si no hu. ya no es indiferente; toma partido: su amor en torno de este hombre excón la defensa de la patria, la restauración te el cuarto aniversario de una dictacausa es la de Balbina; él también es.
biera mis que un solo canon artistico, torna al poco tiempo en el verdadero nacional. La dictadura en el gobierno dura.
trico, cuyo apodo ya le pone una tild: enemigo de la patria.
comencé a leer. El inglés de los güesos. pera, anhela, quiere que el hechizo sea de ridic lo, y otra su media lengua.
de un pueblo que ha vivido dentro de Pero hemos tomado el caso de Es Progreso integral hemos dicho. interesándome desde la primera pági eficaz; confia, cree en el ciegamente.
un régimen constitucional, es una con ¡Y quién había de enamorarse de él!
paña y de su dictador militar para ha con esta expresión queremos significat na, a la jar de una mujer curiosa, poc asiste a la escena decisiva de la des. Balbina, su antipoda. Tampoco la adu secuencia, un producto de la decaden blar de la necesidad patriótica. que pedida reteniendo el aliento. Doña el desarrollo del argumento, siguién.
el desarrollo armónico de todas las la el novelista. Salvo su perfecta her cia, no una reacción contra ésta. Cuan es el titulo de legislación y la bandera fuerzas, de todos los aspectos nacionadolo paso a paso con tal ansiedad María lo había dicho bien clarito que mosura de morocha en flor. qué vir do la vida política se corrompe y de popular de todas las dictaduras. Ya vicon la liga no se iba a dir James ni que más de una vez senti la tentación, tud tiene Balbina? Es una bestezuela Lilita, hay un ambiente propicio a la les. Es ese progreso el que necesitan vimos como, históricamente, el auto los pueblos, y el que las dictaduras no a la que resisti heroicamente, de co aunque juera brujo. Nosotros sa salvaje, caprichosa, arbitraria, grosera, aparición de brotes autocráticos, por cratismo aparece en circunstancias que realizan jamás. El autocratismo suele rrer a enterarme del desenlace, sal bemos que él también sufre por su amor deslenguada. En su arisca inocencia, que relajadas las fuerzas políticas de lo presenta como el refugio y de pala fabricar, valiéndose de un abusivo ejer tando medio libro y por lo que hace sufrir a Balbina. es el instinto aún en capullo; es la vir moralidad legalidad que serían en din de la salvación nacional. Tal es In cicio del poder, el esplendor material, Al principio, en verdad me dije. Qué hará. se quedará espontánea gen naturaleza. Aborrece y ama con plena vitalidad, un obstáculo a las apariencia. Pero cuál es la verdad?
mente arrojándose en los brazos de su :Bah! un asunto vulgar, Benito Lynch más aparente que verdadero por cierpropensiones dictatoriales, el dictador igual violencia apasionada e impulsiva.
Acaparados realmente por un solo to, de los pueblos que sufren el doraencuentra llano el camino y aparece amada, o algo imprevisto impedirá la ha empleado su talento admirable de Si sospecha una rival, la mataria sin hombre y por tres o cuatro, los poderes do y despótico dominio. La dictadura partida. acaso morirá, y se cum narrador, la perfección de sus procedien toda su falsa y brillante grandeza piedad como Santos Telmo intentó asedel Estado, el ejercicio de estos dirige siempre ha querido buscar en una prou mientos descriptivos, en referirnos, plirá de este modo la oscura profecia sinar a James. así como primeros Las circunstancias en que se verifica se fatalmente a favorecer los intereses peridad económica, la imposible legi Je la hechicera? Terribles minutos los apenas renovada, la historia de la mu burló de él de un modo primitivo y el advenimiento de la dictadura, dan del grupo imperante. Así como el go timidad de su ilegitimidad. Pero el chacha que coquetea con el forastero de la partida, que Benito Lynch ha al que viene a ejercerla una aparien arbitrario, y en seguida le odió, hasta bierno de una mayoria tiende a servir narrado con cruel refinamiento de arprogreso espiritual, la exaltación de las que se aloja en su hogar, y del enamo.
cia de salvador, de restaurador. de he.
desear muerte, cuando sus sen intereses más generales, más democrá roe nacional. Así se explica la onda más nobles fuerzas nacionales. la hatimientos cambian, por gratitud, por rado que penando por celos apuñaler tista, complaciéndose en agudizar la ticos, el de una minoria se encamina a curiosided. por secreta atracción del al intruso. En efecto: mister James emoción, graduando el efecto hasta cen la pueden hacer los regimenes abde popularidad que estalla a los proteger, de preferencia, y casi siem pies del caudillo. No es difícil celebrar solutos. No, absolutamente no, por suspendernos el aliento, hasta obligar instinto, desde ese día le considera co Gray, flemático antropólogo inglés, ni pre exclusivamente, intereses más re popularmente el primer aniversario de a suya, para siempre, el hombre de sa muy joven ni viejo, se hospeda por que ese engrandecimiento espiritual se ducidos, menos comunes, más partien.
una dictadura Jestino. Cuando le busco a Balbina ría el principio de su fracaso. Por eso, algunos meses a la buena de Dios, por Pero el segundo, el tercero y el una hermana, pienso, saltando por en lares. Es una ley de proporción, cuyo mientras el General Primo de Rivera orden del patrón de la estancia, en el fundamento reside en la misma natu cuarto? En la vida de los pueblos con cima de todas las diferencias de raza halaga a los agricultores y la Asamrancho de don Juan, puestero de La temporáneos que han alcanzado cierto de ambiente, de sentimiento en Soraleza humana, cuyo cumplimiento ri blea agraria de Sevilla lo aclama es.
Estaca, con el objeto de recoger y es.
grado de civilización, la libertad no tileza.
guroso testimonio la historia y cuya truendosamente. Rodrigo Soriano y el tudiar los huesos de un paradero indies solamente una noción especulativa: verdad confirma el estudio de la evoha chuuela caprichosa y perversa se eximio maestro Unamuno soportan an.
gena cercano. Don Juan su mujer Ca vuelve comisa y tierna; y a tanto fue es un factor esencial. Un pueblo molución del Estado de la acción de un gustiosamente el confinamiento.
siana tienen dos hijos: Balbina, una go cede la frialdad del hombre, aunque derno no puede vivir normalmente sin gobierno en el sentido de defender hermosa criollita en sazón, y Bartolo Asi la dictadura en España y asi to nunca la férrea rigidez del gentleman ese principio dinámico que se ha incor y estimular intereses, es decir, de pro das las dictaduras tropicales que han un chicuelo trabajador y travieso. De Para él, al principio, este inocente idi. porado no como una cosa muerta, siBalbina está enamorado, aunque con curar bienestar y engrandecimiento só existido en esta nuestra América, tan lio es ua dulce juego con que entre no como una fuerza real a la civili lo abarca aquella porción social de paradógicamente demoer áticu.
inútil empeño ante el desvio de la moza, el gauchito Santos Telmo. No falta tiene las lentas horas de la convalecencia, en aquel misero rincón del rancho ningún personaje del presunto drama.
caso de James y Balbina en la novela máticas, que surgen sin artificio de donde yace: para Balbina no es un cil observación de los gestos y ademaPor cierto no me desconcertaba la de Lynch. Tampoco es verdad, según la situación se adaptan a ella na nes, insignificantes aunque verdaderos, juego: es un sueño del que sólo de circunstancia de que la negra ya lo vimos con palabras del propio turalmente. Qué cosa más natural que tanto prodigan algunos escritores asi la llaman a Balbina. comenzara a pertará en el instante horrible de autor, que la voluntad del inglés re. que la lechuza tijeretee hueca y sinies. por eso llamados realistas. Lynch ne hacer víctima al inglés de todas las partida. Del juego, aunque se haya fuerza como un estropajo su corazón. El tramente en la cumbrera del rancho. pinta por pintar, sino porque cada bromas groseras y crueles con que la connaturalizando con nuestra vida, ha no obra así porque quiera sino por. como cortando una mortaja. la trazo concurre a la formación del cua gente de nuestra campaña mortifica al ciendo um grande esfuerzo es posible que no puede obrar de otro modo. Bal desolación de aquella noche en que la dro completo: el ambiente de la no.
desacostumbrarse; para Balbina, peforastero, ni que luego, por motivos fú bina implora, porque nada sabe de es. médica asiste a Balbina; o que una sar de su ensueño a la realidad, es card; tos imperativos de la existencia. Ella vela y las circunstancias que explican tiles, se enconara contra él mismo has estrella raye el firmamento cayendo y dan color y animación a la acción ta el odio. Tarde o temprano habría Liar de elementos de vida, como conoce otros imperativos que los allá por donde la vieja tiene su ran central. Cuando puede evita de interesarse, poco o mucho. yo Dos temperamentos diversos. El une del sexo: pero no todo en la existencia cho, aquella otra noche en que dona descripción de lo que se adivina por suponía que poco. por su sabio hués.
moraliza La vida es trabajo, es su es sexo. El Destino junto caprichosa Maria muere. Se sonreirá la humafrimiento. La otra, sensibilisima, no indicaciones indirectas, lo hace.
ped, espíritu tolerante y bondadoso, o mente sus vidas tan distintas: el Des. na filosofia de esos signos fatidicos que ROBERTO GIUSTI Un novelista común no habria desacaso se valiera de él para excitar aun quiere padecer. Prefiere la muerte al tino los separa. En esto reside la hon el novelista asocia con intuición poé perdiciado la ocasión de describir la más los celos de Telmo; y la catástrofe sufrimiento. Digo, quiere, prefiere. da emoción de esta tragedia, que me tica a los tristes lances de su heroina? escena en que Santos Telmo apuñalea se produciría. Así pensaba yo. la ca nos a contener el grito, como a la pobre Digamos, no puede padecer, no puede recuerda, por el inflexible determinis. En un solo rasgo, en una palabra por la espalda a James. Lynch la omi.
Balbina. Cuántos son los decisivos sino morir tástrofe en efecto se produce. Precisa mo que preside de acción, las novelas única, sabe poner Lynch incalculable Uno, dos, tres, cuántos. Es aquel te por innecesaria, y supongo, por armente clando Balbina comienza a sen Cuando llegue la hora de la separa de Tomás Hardy.
fuerza de sugestión. Cuando el sulky tisticamente vulgar. Cuando su humo tirse inconscientemente seducida por la en que pareció que el cielo y la tie.
ción, la reacción será muy distinta. El Pero todo ello a razón de qué? que se lleva al inglés está por arran rismo quiere mostrarnos la tan cacaJelicadeza y la bondad del inglés, éste, rra y que el silencio y que la noche y amor de Balbina, llorando, arrastrándo. se dira ¡Bah! De una chinita car, se ve llegar un caballo al galope en reada virtud de las muchachas de Gó.
que el aire tibio y el perfume de los ignorante aún del sentimiento que ha enamorada. Parva materia para una se, implora: Quédate. Si: James, si pastos maduros, todo se conjuraba, la sombra creciente. Es éste el momen mez, censoras de los demás, en peor despertado en aquella chiquilla semiobedeciera a su corazón, se quedaría. tragedia to en que el lector, con el alma en un trance que la de Balbina, no necesita todo se unía resuelta y armoniosamen bárbara, cae gravemente herido bajo porque ama y sobre todo porque quisie El autor se adelanta a la objeción. hilo, como Balbina, espera que el más de una página, que ninguna cru.
el puñal alevoso de su insospechado te para empujar, para precipitar a aque ra evitar el gran dolor de la pobre mu. refutandola por anticipado en un pa milagro se produzca. Quién llega? deza desluce, para insinuarnos que la rival. Pero cuando esto sucede, el rela. llos dos seres en el vértigo loco de la chacha; pero su corazón de hombre saje donde analiza los sentimientos de 2de ahi vendrá el milagro? Alguien Talquina la menor de las muchaBalbina.
conjunción suprema. No; la hi.
to todavía no ha llegado, ni con mucho, práctico y serio estaba condenado de pregunta. Santos Telmo? Otro chas. es la amante del galleguit.
la mitad, y la curiosidad se pregunta: dalguía y la razón del inglés triunfan antemano a ser retorcido por su vo El mundo poderoso, indiferente, contesta. Sali de ahí. Nada Isidro. Este la miraba cinico y cruel; sobre el instinto y el amor. Mecánica.
luntad como un viejo estropajo. aplastaba bajo sus pies aquel drama más. Pero la sugestión terrible ha si alargando hacia ella, toda acobardada Mi suficiencia de lector experto se mente reacciona. Parecía una ar voluntad le ordena cumplir su deber. tremendo de un corazón y de una vida, do ejercida sobre el ánimo del lector.
madura de acero más bien que un y temblorosa, su afilada barbilla de sonrie de nuevo. Ahora sucederá destino de hombre de marcha de sin sospecharlo siquiera. La chini. Santos Telmo no es, no puede ser, por garduña. Un novelista común se ha hombre. comenta el novelista. 20 me digo. lo que he leido muchas vela humanidad, por nacimiento, por edu ta, por su parte, retribuía al mundo su que está. si Si bria dormido analizando la desespeces: el convaleciente se enamora do el minuto decisivo es el de la despedi.
cación y por costumbre, es otro que bestial desamor en una forma más am el viniese con su puñal a realizar a ración de Balbina después de la parda. o aquel otro en que el sulky se su enfermera, la enfermera, del convael de quedarse a vegetar en un remo plia todavia. Si a ella le hubiese hechizo por imprevisto modo? Es un tida de James, y tal vez no hubiese releciente, viceversa. Aun recuerdo con para a punto de arrancar, porque un to pais junto a una chiquilla apasiona preguntado alguno qué parte sacrifi lampo sangriento: es una sacudida de sistido a la tentación de describir la cariño una historia parecida en lo negro y mistreioso bulto, un descono da; otro es el compromiso que ha con caria del mundo para tornar a ver en los nervios; es un efecto admirable to escena del suicidio. Lynch no. Cuatro esencial. leida en mi infancia: El doc cido ¿quien. avanza a media rienda en traido consigo mismo, otra su ambición, cendida dentro de su alma la luz aque grado con una sola polabra.
la noche. Ninguno es. James parte páginas escasas le bastan para tor Antonio, de Ruffini. Tal cual lo cerila que antes le embellecia la vida, es otro su deber, en fin. Es el capitulo Balbina se ahorca con el lazo que ¿Por qué el hechizo no da resultado? nos conocer ese suicidio, por un proce.
pensé, ocurre: bajo el leve excitante XIX de esta novela, asistimos al dialo. seguro que en respuesta hubiese signi Sin embargo el lector confia en el sutrenzó a su pedido, para ella sola lel dimiento indirecto tan delicado como del manso y caballeresco afecto que gismo en que alegan sus respectivos ar hombre de su destino.
ficado para el mundo el más espantoso perticiosamente hasta el último ins. impresionante.
el enferro manifiesta a su enfermera, gumentos la razón y el instinto de este cataclismo.
tante. El autor no sólo no descifra el ésta, con su almita ingenua y salvaje. De cuántos modos podia concluir El drama de la pobre criollita ex.
firme espiritu; por un lado, su anhelo verosimilmente la novela? Mientras enigma, sino que desorienta nuestra cu violenta en el odio y en el amor, se de vivir plenamente la hora fugaz de traviada en la pampa es el eterno dra. riosidad proponiendo al acaso varias lein, corjeturé muchos; leida, no ad ma humano del amor y la muerte.
enamora epasionadamente del hombre amor, de belleza, de juventud, que la miten la lógica y el sentimiento sino explicaciones que surgen naturalmente del cual antes se burlara y después abo De eso deriva el alto valor poético vida le brinda con su copa llena; por el de los hechos.
He aquí, pues, una novela argentina un desenlace, el que el autor ha naotro, el deber de sacrificar esa hora a Treció. luego. Cuando el forastero de esta novela, en la cual tan admi.
de cosas, de tipos argentinos. que Su habilidad en urdir la intriga es rrado.
su propio perfeccionamiento indivi.
se de cuenta cabal de la pasión que ha rable pintura se hace de un caso más algo más y mejor que la común picar: responde a mi concepto de lo que ha de dual, el cual le exige prosiga su mardespertado, cuando quizá el amor des del cterno drama, idealista en su cru.
ser este arte, según lo expuse años dia de los novelistas populares: es tacha. Por quién está el autor? Sin sapierte en su propio corazón, aunque no do realismo, porque eleva a tipo el atrás en un trabajo titulado Por qué lento de artista tan tumultuoso y avasallador. có.
nuestra literatura no es conocida en Solian los preceptistas establecer berlo de cierto, jurariamos que está de caso particular. Si es inmortal la tra Trabajando con una materia vulgar.
prolijamente como y cuándo un per mo reaccionarán el uno frente al otro, parte del instinto criollo al fin! gica y apasionada Pharmaceutria de el extranjero. Lo regional y castizo con con personajes vulgares, con sucesos este hidalgo hombre de ciencia, capaz vertido en materia genérica y univerpero eso poco importa para el curso sonaje podia aspirar a ser el héroe de Teócrito, la aldeana de Siracusa que ordinarios y valiéndoce de un lenguaje de refrenarse y dominarse por la razón, sal de trascendencia humana. tamprepara en la noche el mágico filtro vulgar, difícilmente incurre en el pecade la acción. No es ya el novelista una epopeya. Severas condenaciones bien, y esto no lo dije entonces: los y esta bestezuela enamorada, puro ins.
recayeron sobre algunas famosas, cu quien mueve a James Gray. Su vida, que ha de devolverle al seductor esqui: do de vulgaridad y mal gusto. Su arte tinto?
su destino, son determinados por su yo protagonista no respondin a los pies firmemente asentados en el suelo, vo, reconozcamos la belleza de la es depura y eleva la materia mezclada He ahí que el caso que creíamos trila cabeza tocando las nubes. El realis.
personalidad. Pirandello diría: es lo gustos de zoilo.
cena en que Balbina, bajo el sol de inferior. En primer término, la honesLa novela moderna tiene el paladar que es, a despecho del autor, aunque el vial, se convierte en un conflicto de mediodía, trémula ansiosa, asustada, mo que hace de la cruda pintura de tidad de su arte.
autor no quiera. También nosotros en las cosas fin a si misma, carece de vamenos dificil. Todos tienen acceso a martillándole sordamente la sangre en sentimientos y de destinos, complicado Benito Lynch no entiende que la no lor. Cuando detrás de las cosas sintalas arterias, saltandole el corazón denella y todo en ella es posible, hasta y nada común. desde el día en que el ternecidos por el reconcentrado y mu.
vela deba ser pura acción, en el sen. mos latir al menos un corazón con convaleciente, urgido de Inglaterra por do dolor de Balbina, quisiéramos que lo imposible. Sin embargo, parecerin tro del pecho, le hace a su amado, en se tido de pura intriga, ni tampoco puro que en una novela de amor, y de amor el sabio maestro que le ha confiado es.
él, rompiendo con todo su pasado, di.
tal fuerza que nos parezca que estalle, creto, la liga que ha de retenerlo por análisis psicológico. Sus novelas son con tal fuerza que él sea cifra y comta ardua investigación antropológica, apasionado, del que sacude las fibras jese. Me quedo. Qué nos importan siempre: jadeante, desesperada, sofo el reflejo de la vida, tal cual es, múltideclara el propósito de apresurar sus pendio de todos los corazones en cir.
más hondas y lleva a la muerte, no sus huesos, sus trabajos científicos, su cada de angustia por el temor de ser ple y varia; sus capítulos, cuadros de es licito al primer llegado ser el pro reputación, sus futuras cátedras? To pesquisas y regresar a su patria, des.
cunstancia semejante, entonces, puede sorprendida y de que se deshaga el costumbres de una fidelidad que sor.
do eso es la cáscara de la vida, no su tagonista. Diriase que Lynch se ha hechizo.
pertando a Balbina de su cándido sueasegurarse que la obra está realizada.
prende. No podria proponerse el nomnadie puede predecir complacido en burlar la dificultad.
fio de amor, jugo: apariencia, no sustancia. Pero Hasta ahora, a las mejores novelas de bre de ningún escritor uruguayo o ar Benito Lynch, narrador y descriptor también sabemos que no puede ser.
Quien ha de despertar el corazón de cómo se desenredará el penoso conflic.
gentino que haya pintado al hombre admirable, les hallaba el grave deBalbina, dominar su fiereza salvaje. Podemos concebirlo al inglés de los to. Las riento y más páginas en que la de campo con más verdad que Lynch en hacerla uya en la vida y en la muer acción se encamina al desenlace son gücsos resignado a vivir al lado de fecto de que sus personajes, generalMás considero la arquitectura de es. ésta y sus anteriores novelas. Cada uno te, es el inglés de los guesos, hombre aquellas que nos aferran con la masu Babino en el puesto de La Esmente duros y crueles, si animados por ta novela y el desarrollo de su acción, de sus tipos vive, se manifiesta en el si mirando pintoresco y ridiculo más admiro el arte consumado con que taca? Aquí no es el caso de querer o yor angustia. Cómo reducirlas a la fuertes pasiones, no eran transfigura ademán, en la mueca, en la palabra, en de no querer; algo superior a su prodos por ellas hasta convertirse en otros, desde nuestro punto de vista criollo. Benito Linch la compuso. Desde Los narración lineal, escueta, que antes he sus mismos silencios. Florencio San más seguido? Si hasta ahora la intenté, que chapurrea graciosamente el caste pia voluntad le obliga a obedecer a nobles. Con esta casta novela.
caranchos de la Florida le apreciába chez, perfecto observador de tipos cosu destino.
Plano, trastrocando y deformando so desdibujando, desde luego, personajes Lynch ha conseguido realizar esa mimos como un novelista excepcional; rrientes, no vió ni pintó mejor en sus y acción, verdaderos siempre en la lagrosa alquimia psicológica. El már.
nidos. El novelista no lo adula, no lo No hay verdadera tragedia sino alli ahora podemos decirlo un maestro. Na dramas rurales. hijo el dotor, idealiza Nunca lo retrata de cuerpo donde el hombre lucha con el Destino.
mol de James Gray, el inglés de los novela por la abundancia y precisión da está librado al acaso en El inglés de Barranca Abajo, La Gringa a las güesos. se ha veteado con los tibios de los factores psicológicos y externos entero. Su procedimiento descriptivo Cuando el hombre lucha consigo mis. los güesos, ni el más insignificante por mujeres y viejas de nuestra campaña es más dinámico. Sólo viviendo con que concurren a darles plenitud, en colores de la ternura y el amor; en el mo o con otros hombres, su causa puc menor. Todo converge a determinar los de lo que las ve Benito Lynch y de có. barro de que está hecha Balbina adelante no me será posible. Cómo el a lo largo de la acción, vamos co de despertar nuestra simpatía o nues. caracteres y a preparar las escenas prin. mo éste las pinta en El inglés de los rece modelada la viviente figura de la apa: transmitiré al lector la congoja que me nociéndolo y amándolo, James Gray tra compasión; pero sólo ante lo in. cipales. Los efectos están sabiamente güesos. su notación del detalle es amante ejemplar y perfecta hasta el estrangulaba cuando leia el capitulo es un gentleman; es el inglés esclavo eluctable, cuando le vemos resolverse graduados. No se los reprocho porque siempre oportuna y aun necesaria pa de su deber, resuelto y sufrido, siempre inútilmente en la red del Sino, sentimos sacrificio.
en que se cuenta la consulta hecha por nunca se trata de recursos de mala ley. ra caracterizar el tipo, el momento Balbina, enferma de mal de amor, a contento con su suerte: amable, pero el verdadero soplo trágico. Este es el Son circunstancias, aun las más dra.
psicológico, la situación: no es la fá Buenos Aires. 1914.
Sociedad Editorial Lecturas y biografias por Hugo Barbagelata por René Bastianini comienzan Los países de Hispanoameafdico tra a ordenar con un criterio bajo de sus intelectuales, Ordenar ya es El doctor René Bastianini, Rector del casi raxonar; y sin cuci.
CN Bartolomé Mitre, ampliamente conoci. Fa reflexión que indica el resto de de do por sus textos de gramática y lectors tenente en el camino, para contemplar la por su Curso de Historia de la Literatura trayectoria descrita, como en un desco de Castellar (Tomo Desde los orígenes al medirls. lo que equivale a valorizar siglo XVI. 1922. excelente compen ya dice hastante en favor de quien asi ya na coale resumen con riguroso en busca del hilo de la vida y en favor del método y conforme a los más autorizados espíritu de su época, propicio a ales acti historiadores y criticos y las más recien. tude tes adquisiciones nes que en filologicas, las conclusio Ayer non daba Donoso primer tomo de hemos llegado en es Fu antologia chilena: Nuestros poetas; hoy arama histórica, acaba de publicar una Barbagelata quien reune en un volumen, ar. tologia de prosa y verso en tres tomos, cien años de vida literaria uruguaya; para destinada a la enseñana media.
muy pronto Julio Noé nos anuncia una se En nuestro país la ensenanta de nuestro lección crítica de poetas jóvenes argenti.
idioma y de su literature, está todavia en nos. Así, de un lado y otro de América, por la eded paleolitie, Los profesores de eien inspiraciones del momento, sin concierto ni ciaz naturales de fisica y de quimica, dis preparación previa y sí como cristalización ponen de laboratorios, gabinetes, musco, co de ideas ambientes, sorgen tres libros de pa.
lecciones, y pueden enseñar objetivamente, ralela orientación a cuyos autores abona ccostumbrar a la observación, valerse del una incuestionable autoridad, lo que signifi experimento: los profesores de gramática y ca doble valor para la obra y el sentido Literatura ni pueden hacer práctien su en social de la misma.
scana sino en muy escasa medida, por El antólogo debe ser respecto a su obra, culpa de los programas y por falta de tiemdice Barbagelata en el prólogo de este li pe y material adecuado ni, la mayoría. for.
200 es reconocerlo, lo intenta siquiera. Los bro, lo que el cicerone en los museos: el profesores de Castellano enseñan general gula que lleva ma el curioso ante los grandes mente nada más que gramática, y casi siem monumentos para que los vea y los juzgue.
Es, efectivamente, mas histórico que cri.
mala gramática. Los de Literatura Preceptiva (y el título de la asignatures de tico el trabajo del serior Barbacelata. Abre por sí clocuentísimo) enseñan. definicio. el volumen un breve estudio de la literatura ties, reglas, clasificaciones, alstracciones. Los uruguaya, ya aparecido, y le siguen reunidos de Historia Literaria, un catalogo de nom un apéndice, los en seis grandes fologia bres y tulos de obras. La lecturas se la trabajos objeto de la cen a salto de nata cuando se haceny Ya queda dicho que comprende cien son elegidas sin plan y sin tino. Quienes anos. Están todos? Es ésta la eterna pre se preocupan con método y constancia por gunta que debemos formular a la aparición que el alumno se ejercite en darie de de cada trabajo de tal indole, seguida de escribir la otra Todos los que están. son?
Por otra parte, los horarios con insuficien Nos hemos sistemáticamente negado a los Las horas semanales de enseñanza de contestarlas, en cualquier momento: por la teoria literaria le parecieron excesivas principio y por no creer en la eficacia de al ministro Salinas, el de la larga fama, a la contestación no sólo la ni la mis autorizada, sestra, pero su sabios consejeros, y las redujeron a dos de centro visitas a clase del profesor durante 15 mi.
focal; nada más. hay varios para cada nutos escasos, cuando lo permiten los fe hombre, según las pocas y los momentos ridos ordinarios y extraordinarios de su vida.
Pero, la critica del primitivismo sistema Limitémosnos a indicar el valor positivo pride mayor espacio que el que podemos de del libro de cor Barbagelats, y a realdicarle en esta nota bibliográfica. Nos con zar el trabajo que significa. En nuestros cretarios en ella al examen de material de dias de improvisación, no es poco.
enseñana. Textos de gramatica y de precep SC tiva, sobran: faltan en cambio las edicio. baratas de los clásicos sencillae in.
teligentemente anotadas. y las buenas anto.
logins. Los profesores que quieren trabajar en clase seriamente, en la odida que sc le permitan los programas, orarios, deben recurrir a los más curiosos expedientes y artificios para estimular ch los alumnos a afición a la lectura. Por suerte algunas hi.
bliotecas ceonómicas, como la Colección uni cersel de Calpe, la segunda serie de la Winter Literaria del Estudiante, dirigida la Bi por Ramon Menende Pilai, y también la Antologia de Prosistas Costellanos de este har venido a sumarse en les últimos tiem pos, a las excelentes pero no binmas edi.
ciones de los Clásicos Castellunos de la Lecturu. Cuanto a antologies generales, for madas en el país para de Jaca este momento, con excepcion de una ol 66 viuada, tal sex por demasiado costosa, de Calixto Oyuela: sus trozos literarios en cin.
tomos. To se nos ocune el titulo de ningunn enteramente recomendable, y si los de varias, pésimas, deficientes, o mal con.
cebidas. Cuando se compara tanta penurin cor la abundancia de material de que disponen los italianos, los franceses, los ingleSES invade el animo un profundo desaliento René Bastianini ha considerado sin duda todas estas circunstancias al compilar su antologia metodica. Su propósito es condu cir al alumno hacia el escritores de lengua castellana. españoles o conocimiento de los americanos. más renombrados o representativos, empezando por los más modernos El primer tomo comprende los siglos XIX XX; el segundo, otros cscritores del siglo XIX. y el siglo XVIII el tercero, los siglos XVII y XVI. ya promete el completar su obra con un último tomo dedicado exclu.
sisamente a la Edad Media. Los escritores están variada y extensamente representados por sus páginas más caracteristicas, y estas, clasificadas según los géneros lite Yotos. De esta suerte el aidano de primer afto pongamos por caso. podrá familia rarse con los costumbristas españoles y americanos modernos o contemporáneos, con los deferiptores de tipos y jugares, con los Tovelistas y cuentistas con algunos histo riadores criticos y fabulista y con los principales poetas liricos posteriores al no manticismo: y sucesivamente irá conocien do en los años siguientes. remontando el Curso del tiempo, toda la literatura ameri cana y española, hasta el Renacimiento. Su puesta esta preparación metódica durante the años al llegar a los estudios propiame te dichos literarios, éstos no le sorprenderán, como ahora sucede, totalmente igno rente de cuanto se cha pensado y escrito en lengua castellana. Con mayor razón en el presente caso, porque cada autor va cedido de las noticias biobibliográficas que le conciernen, muy completas, a pesar de su brevedad y obra y él define Tal es el plan de la el propósito del antólogo, Plan legitimo y propósito muy oportuno, al estado de nuestros estudios gramaticales y literarios. Por eso no hemos d: entrar a examinar por menudo el conte nido de cada tomo, para puntar nuestra disconformidad con esta o aquella inclusión a nuestro juicio innecesaria. Es muy dificil aún, es imposible, formar una antolo.
in que satisfaga a todos en conjuntos y por pertes. Cada cual tiene sus preferencias o sus aversiones literarias: pero no tiene de recho a imponérselas a un antólogo que ha adoptado un criterio exclusivamente didic tico. Desde luego Bastianini ha procedido modis como historiador de la literatura que como critico de letras: al interes histori yo a la ordenación cronologica, ha subor dinado las razones de buen gusto que pu.
dicron aconsejarle hacer a un lado muchos escritores retóricos, falsos o anodi tan. os el hecho sin censurarlo, porque no se ror crcapa cuin dificil es conciliar la cul.
tura estética con la histories, a las que debe prestar igual atención la entela.
Tales son sumariamente expuestas, las observaciones que nos sugiere esta nutrida antologia, fruto de largo paciente trabajo y seria cultura. Esperamos que nuestros profeceres sepan apreciarla com) se merece. SC resuelvan a ponerla en manos de sus alumnos, en lugar de un soio autor, elegi do al tuntuin. Figure, Cane, Sarmiento como muchos acostumbran ahora. G LA CULTURA ARGENTINA pas Minulla AL MARGEN DE LA HISTORIA su ahora?
Anatomía y Fisiologia Patológicas Ha puesto en circulación les más de La Cultura Argentina LA CULTURA ARGENTINA 300. 000 si atendemos JOSÉ INGENIEROS Acaba de publicar la tercera edición: LIBROS DE LAS DOCTRINAS FLORENTINO AMEGHINO AUTORES DE AMEGHINO DOCTRINAS DESCUBRIMIENTOS ARGENTINOS Precio: en todas las librerías EN TODAS LAS LIBRERIAS