SovietStrikeTrotsky

Movimiento politico Latino Americano Páginas a gi t a les Los Yanquis y la Post Guerra EL TORMENTO DE WWE LA SITUACION DE RUSIA VIVIR Emilio Pettoruti Un pintor de vanguardia JOSÉ ALVAREZ (Fray Mocho)
Carta de Alfredo Palacios Homenaje a la memoria del humorista criollo Un viaje al país de los Matreros EN EL MAR AUSTRAL Memorias de un vigilante quc por Arturo Montori Impresiones de Adolfo Agorio Arturo Montori, que en asuntos pe. Transcribimos, sin comentarios, el dagógicos y sociológicos es ya una interesante telegrama publicado en esta reconocida nutoridad, ha publicado re el del corriente, que nos informa de cientemente una novela demostrando las impresiones del escritor uruguayo que sabe cultivar ese género literario. Adolfo Agorio, sobre la admirable ta. De la revista ultramoderna Der intético, como puede verse en su cuaEl solo título de la novela es su rea de reconstrucción rusa debida al Sturn. de Berlin, traducimos el si dro El solitario expuesto en Milán.
gerente y evocador: El Tormento de estoico patriotismo de los bolcheviquis, guiente artículo sobre el pintor argen.
No puedo olvidar tampoco sus mo.
Vivir. Comprendemos antes de leerlo que durante seis años han resistido la tino Emilio Pettorui, que actualmente aicos, que además de introducir en que se trata de un libro triste, doloroso, campaña difamatoria de la prensa cat expone sus cuadros en Buenos Aires cello innovaciones técnicas empleando y por lo mismo, muy humano. Porque pitalista mundial.
y la Plata.
grandes masas de material irregular sin lo que domina en nuestra existencia es Paris, (Associated. El señor preocupaciones académicas tradicionael dolor, y en grado secundario, el De un pais nuevo, el más férvido Adolfo Agorio, delegado del Uruguay les, les dió sugestión y armonía con crisol de razas de la América del Sur, hastio. La alegria, la sana alegria, só. a la Conferencia Postal de Estocol.
lo nos es dada en casos raros y a peu la sencillez de las formas y la rareza llegó Emilio Pettoruti. Nacido en La mo, acaba de volver a París de su jira Plata, ciudad argentina, libre, como de su extraordinario sintetismo.
queñas dosis.
por el Oriente de Europa.
Hasta cierto punto ese es el pasado tantas de América, del peso muerto de La alegria de vivir, es una mera fra Entrevistado por The Associated se para la generalidad de las gentes.
la historia, en ella vivió casi sus pri. del artista. El presente nos le ofrece Press, el señor Agorio dijo, al referirse Hay, sí, el deseo, la ciega voluntad de ahora en la exposición del Sturm meros veinte años el pintor que ahoa la visita que como escritor hizo a con unas decenas de cuadros de van vivir, a despecho de trabajos, sufri.
ra expone sus cuadros. Entero su espí.
Rusia: Traigo detalles de la revolu.
mientos y hastíos. La verdadera alegria ción completamente desconocidos para ritu no deformado por la tradición guardia que es el final que se iba adisupone salud, bienestar, tranquilidad, el mundo occidental. Rusia se reconsabrumadora ni por la costra acadé. vinando en las inquietudes del pintor cosas poco menos que desconocidas en truye rápidamente. El reconocimiento mica que se agarra al alma de los artisargentino.
nuestra civilizada sociedad, donde im. del Soviet por el Gobierno de Méjico tas incipientes, salió de su ciudad y Lo que en toda la obra de Pettoruti peran soberanos vicios, miserias, ambi. produjo una viva emoción. El Gobierno emprendió el viaje a Italia, colocada impresiona es el ventido arquitectural ciones, vanidades, egoísmos, odios, an. ruso cree que el ejemplo de Méjico se bajo el meridiano artístico que sirve que es quizá el elemento primordial de siedades.
rá imitado por otros países de la Améde orientación a todos los artis la pintura, y que está por cima del coEl Tormento de Vivir es un trasunto rica Latina.
tas del mundo. durante los años que lor mismo, puesto que las fotografias fiel de escenas y tipos de la vida cu Numerosos antiguos aristócratas dura allí su permanencia, Pettoruti. de las verdaderas obras de arte, que bana, particularmente en lo que se re prestan sus servicios como funciona. que no tiene que luchar con el fardo sin embargo no reflejan el colorido fiere a la clase proletaria. El autor des rios en la Administración Pública. La académico, porque no recibió enseñan cribe de manera maestra, demostrando son capaces de producir en nosotros un mayoría de los hombres del Gobierno zas de nadie, busca orientación en el cfecto artistico, conocer el ambiente y haberse compe pertenecen a la élite intelectual. El se arte por su raro amor al mismo y por Esta cualidad se manifiesta más que netrado del modo de ser y actual del for Chicherin me demostró conocer su reconocida honradez artistica.
alma popular.
profundamente los asuntos de la Amé.
en ningún otro, a mi juicio, en el retra Si pudierais examinar toda su obra, Dos son los to de Xul y en la mujer del som de la novela: Gerard principales rica Latina. Mi impresiones que to.
y Carlota, gi. dos desean sinceramente la paz, para veriais ensayos, tantos que denotan brero verde. de una composición adel celo de su bueca incesante, que son rando la trama alrededor de sus tristes colaborar con los demás pueblos, abri.
mirable amores, que tienen por epilogo la muer gando el anhelo de evitar futuros conlos jalones que marcan su camino en su Obra sintética de verdadera macstria te de la segunda, consumida por la ti flictos. Durante mi permanencia en estudio de la forma, de la luz y de la es el retrato de la Señora Pereno en sis. Pero alrededor de esa sencilla tra Moscú el dólar se cotizaba a un rublo construcción, y en los cuales se podrá que la construcción y el color han ven.
ma, muy corriente y humana, Montori apreciar el peso de una tendencia pe: y 93 kopeks. Se han acuñado gruesas cido las dificultades de la técnica.
presenta una gran variedad de tipos y cantidades de moneda de plata y el ro nunca el influjo de un hombre, por En algunas naturalezas muertas y que la independencia del espíritu de escenas que se desenvuelven principal próximo mes se lanzarán a la circulaen algunas construcciones abstractas se mente dentro del marco amplio de la Pettoruti supo conservar siempre el ción monedas de oro de diez y de vein manifiestan los hermosos efectos de vida ciudadana y en periodos culminan. te rublos. Tanto Leningrado y Moscú equilibrio necesario para mantenerse er tes de luchas y agitaciones sociales.
como las aldeas que he visitado, dan guido entre las impresiones que iba perspectiva que sabe lograr Pettoruti al emplear planos oblicuos y perpendirecibiendo El capítulo que encabeza el libro una sensación de bienestar. Los teatros Un domingo en la Habana. es do se hallan rebosantes de público, siendo Exigencias de la vida le llevaron al culares colocados, por decirlo asi, soun brillante colorido descriptivo, sobre interesantísimo observar el movimien.
bre una sola superficie, con una mar.
arte decorativo, y con esto no quiero cada división, en que cada zona va ce todo a lo que se refiere a la vida del to literario y musical, así como el re decir que el arte decorativo sea inferrándose en torno decreciente dando nacimiento de las industrias. El Sinditipico solar habanero. En Los trabajarior ni superior a lo que llamamos ar dores de la noche. pinta con toques cato de Obreros Unidos ha instalado a la masa un ritmo especial.
te puro. En el prólogo al catálogo de magistrale la ruda labor de esos hom una modernisima fábrica de automó. la exposición que hizo Pettoruti en la De admirable colorido, producto de bres humildes que mientras los demás viles y la próxima primavera serán Familia Artistica de Milán, decía su concienzudo estudio de la luz, son descansan o se divierten, ellos se ex. lanzados los primeros quinientos auto. Carlos Carrá hablando de él precisa.
los cuadros del Lago de Como y tenúan limpiando la ciudad de inmun móviles rusos. Reina una disciplina de mente: Cuando un objeto es artistico.
del Lago de Garda.
dicias. Notables son también el artícu hierro en todos los órdenes de la acti.
es puro por definición. si señalo Pero, lo que hay especialmente en lo dedicado a los precursores, los obre vidad social.
toda la obra de Pettoruti, por abstracese hecho es para explicar la frecuen ros revolucionarios sociales que laboran El señor Agorio agregó que los Sopor ideales socialistas y libertarios ta que sea, atque se trate de simples victs realizaban un esfuerzo decidido cia con que los temas decorativos apay el que describe la huelga general prismas en afán constructivo, es una recen en la obra de Pettorutti. Genera.
para que estos paises sudamericanos si.
plasticidad que presta vida al dinaque ensangrienta las calles de la ca lizo un poco al hablar de su obra y guiesen el ejemplo de Méjico, recono ciendo a su Gobierno, pero no tiene pital. Aunque tomados de la realidad, mismo de las líneas.
no me circunscribo únicamente a los los tipos de los revolucionarios y las ilusiones en cuanto a Estados Unidos.
treinta y cinco cuadros expuestos en el El Sturm, por donde ha pasado toda escenas de huelga, notamos ciertas El señor Agorio quedo asombrado de Sturm característicos, ya de su úl. la pintura nueva, lo mejor y lo más exageraciones en unos y en otras, a las la maravillosa disciplina del Ejército tima manera. Al hablar de la obra de audaz del arte puro, contará trol que quizás haya recurrido de intents ojo, bajo el mando de Trotzki. Los Pettoratti yo no puedo olvidar aque éxitos de sus salones el de Mayo de el autor para dar más viveza a la na batallones y regimientos de este cjérlla época realista de admirables desnu 1923 en que Emilio Pettoruti expuso rración.
cito, que él vió desfilar camino de dos en que el artista quiere medir su esa serie de obras que le dan un puesto El final de la novela es de un decla Georgia, donde iban a sofocar la re capacidad de objetivación, ni la pos preeminente en el arte nuevo.
rado pesimismo. Considerando o Ge belión, se hallaban en un magnifico es. terior, inclinada al impresionismo de rardo causante, por su desvio, de la tado de entrenamiento.
la cual brota precisamente, su estilo, Sem Roan.
muerte de Carlota, tiene el propósito de suicidarse; pero en la lucha que sostiene su joven corazón, triunfa la ciega voluntad de vivir y arrojando le la vida: a tejer la trama de nuevos con. jismos de la dicha, pero siempre La finalidad de nuestra vida consciente, jos de si el revolver toma el sen flictos, en los que él sería víctima o prisionero del dolor y del mal, rumbo quizás sólo consiste en correr tras esos dero que debía conducirle a la ciudad, victimario, según los vaivenes ciegos a un destino ignorado, envuelto aun en ideales de dicha. Quién sabe, amigo dispuesto a sumergirse de nuevo entre del azar; uno más en el triste rebaño la tenebrosa bruma del Misterio. Montori, si al fin surgirán hombres diosus turbins ondas humanas y a parti inconsciente que vive sin saber por qué Muy cierto, pero bendigamos esos ses que alcanzarán esa suprema finacipar otra vez en los estériles y, a pe y marcha sin saber adónde siempre fascinadores espejismos de dicha. lidad. se harán la ilusión de alcansar de todo, apasionadores combates de en pos de los fascinadores espe. que nos hacen soportable la existencia. zarla. Recientemente el distinguido profe teristica del alma española. Así lo masor del Instituto de Estudios Hispano. nifestaba en mi conferencia contestanamericanos de la Universidad de Valla do a Lugones. Todas las mentalidades dolid ha publicado su interesante libro representativas que ha producido el titulado: La política exterior norte pueblo argentino coinciden en expreamericana de la postguerra, donde es. sar la misma idealidad. es signifi.
tudia en forma completa y notable, la cativa, especialmente, la doctrina del politica imperialista de los yankes, 80s. más personal de los pensadores argen.
teniendo la necesidad de que los pue. tinos: Alberdi, en su obra El crimen blos de raza hispánica se organiceny de la guerra donde se expresa la más velen por su propia futura integridad severa condenación de la guerra in de naciones libres justa que haya formulado ningún in Con motivo del envío de dicho libro, ternacionalista. Yo confio, pues, en el doctor Palacios contesta al eminen que un dia la Confederación de Amé.
te profesor, formulando conceptos de rica latina puede oponer su ideal uni.
interés y actualidad.
versalista de justicia y confraternidad, Camilo Garcia Trelles. Estimade simbiosis humana, como usted dice, do colega y amigo: Recibi su grata de a la ciega política de imperialismo des.
14 de julio último a la cual acompa pótico y sanguinario que hoy sustentan naba, afectuosamente dedicado, un casi todos los países.
ejemplar de su libro La politica ex Muy penetrante y veráz cs su in.
terior norteamericana de la postgue terpretación del alma china, del alma rra. Lei también, oportunamente, el del oriente, en general, tan escasameninteresante comentario que tuvo la gen te comprendida por los occidentales y tileza de dedicar a mi carta anterior en que usted ha podido, sin duda, profun.
el diario La Libertad. y que ha sido dizar, gracias a un estudio detenido.
aqui reproducido. la vez que su carta comunicándome dicha publicación, re.
sin parcialidad ni prevención. Atesoran esas razas un idealismo y una vida cibi otra muy afectuosa y entusiasta de moral desconocidas en nuestra civili.
un portorriqueño, a propósito de ese zación mecanizada, y así, puede afir.
artículo de usted, del cual, tuvo noti marse, tal como resulta de su obra, que cia por cablegrama enviado desde Ma hay entablado tacitamente un duelo drid Se lo comunico para que conozca a muerte entre esos dos polos del alma los ecos que suscita su campaña.
Con detenimiento he leido su expre.
relativa de la humanidad que respec.
tivamente se concretan en el Japón y sada obra que constituye um estudio los Estados Unidos. Difícil es vencer luminoso, sólido, imparcial y grave, a este coloso que representa toda lo de la importante cuestión que le sirve de tema y que tan de cerca afecta a nuestras Repúblicas, así como a los destinos internacionales de los principales paises.
La lectura de esa obra me ha evo cado vivamente el recuerdo de aquella página admirable y profética de Joa.
quin Costa que aparece en su Ideario Español con el título Virtud espanola sin órgano fisico en el mundo pág. 233. El relato minucioso que liace usted de la diplomacia norteame.
ricana en los últimos tiempos demues.
tra efectivamente, que, como decía el gran escritor, la historia moderna es una historia sin corazón presidida por Darwin y comprueba, asimismo, que los Estados Unidos insisten cada vez más franca y desembozadamente en la tendencia senalada por Costa al remarcar el apresuramiento de aquellos para dar a su viejo lema el odioso giro América para los yanquis. amenaza a un tiempo para los indígenas y ALFREDO PALACIOS para los ibero americanos. y evidencia, también, la afirmación contenida fuerza y in feroz energia del industria en dicha página de que se han deja lismo capitalista; pero no menos di do desvanecer por la prosperidad mate ficiles aniquilar: o someter a una rial, entregándose, contra lo que ha raza como la japonesa que a su abso cian esperar sus nobles orígenes, en luto desilén por la vida individual y a brazos de un ideal imperialista, como su audacia y heroismo insuperables el más vacío y vulgar de los Estados une un sentimiento inquebrantable de antiguos abnegación y solidaridad nacionalista, La exhortación idealista, tan elevada y la intima, absoluta convicción, no que usted dirige a la Repúblicas de la del todo infundada, de su superioridad América latina recuerda, igualmente, moral.
los conceptos del insigne poligrafo Creo, pues, como usted que nuestra cuando habla, en esa página, de la vir edad va a asistir al trágico desarrollo tud española que es la representación del choque de esas dos almas, de esas de un ideal de piedad, de humanidad, opuestos polos de justicia de viva y efectiva solidari de la civilización dad que ninguna otra nación ha de será, probablemente, mucho más for mostrado poseer en igual grado y ni en midable que el de la guerra europea grado mucho menor. Agrega él que pondrá en grave peligro a todo el Oc ese sentimiento de idealidad de espiri cidente. En esa guerra futura, que se tualidad de nobleza, alojado en el perfila con caracteres de inevitable, alma de nuestra raza, carece de órga creo posible que la América latina per.
no fisico en el mundo, porque sólo Es. manezca neutral, porque además de no paña podía serlo, y España como ca afectarle directamente el problema que tegoria internacional ha fracasado. amenaza suscitarla encarna en su indoNada más cierto, más trágicamente le una tendencia intermedia entre am cierto, que esas palabras de Costa, hos pueblos rivales; ya que, sin ser quien preveia y anunciaba las des exclusivista como éstos, es en su fon.
vastaciones, expoliaciones y extermi.
do idealista cual los orientales, y no nio de gentes que se estaban incuban desdeña tampoco el progreso material, do entonces en el mundo y llegaron a que aspira a convertir en expresión del trocarse en realidad pavorosa durante espiritu.
la guerra última De admirar es, por último, en su Pero he de confesarle que no pue.
obra la claridad y lógica del método, do suscribir esas palabras de Costa, al lo nutrido de la información. que menos en lo que a nosotros respecta, no llega en ningún instante, sin embarporque me anima la ferviente esperanza go, a sofocar la agilidad vigorosa del de que, tal como lo anhelaba usted, razonamiento ni el desarrollo armóni.
sea la América latina la que se con co expositivo. la sagacidad de su vierta, con el tiempo, en el órgano fi concepto y la altura idealista en que sico internacional de csa virtud espase inspira.
ñola, que hoy es hispano americana, Asimismo su estilo es flexible y jupues constituye nuestra mejor y más goso, técnico sin petulancia, elegante prócer herencia. La Argentina, sobre sin retoricismo, sobrio, claro, dinámi.
todo, como usted sabe muy bien, ha co y sustancial realizado hasta ahora su naciente ac La felicito, pues, por su obra a cuyas tuación diplomática inspirándose en tendencias desde luego, me adhiero corlos más puros dictados del quijotismo dialmente, saludándole a la vez con espiritual que fué la esencial carac la más alta consideración y estima.
autoridad. pucs con José Alvarez por Mariano Joaquin Lorente Juicio de Pedro Delheye Juicio de Roberto Payro Juicio de Fr. de Veyga Cuando le conoci, se encontraba Jose Habent sua falta libelli Distinguido amigo Alvares en el comienzo de su vida y ya et Buenos Aires, de Octubre de 1897. jor decir sus tipos, que su psicologia ha Acabo de terminar un examen de su li sido minuciosamente revelada por observa la plenitud de la facultades literarias El último libro de Fray Mocho llega co Yo soy de los últimos en enviar a Fray en de su.
bro, necesario Serior José Alearez: ciones múltiples y repetidas, que el ladrón Editor como era en ese entonces de la mo un buen amigo a mi mesa acerea de para formar inicio exacto trabajo Mocho mi palabra de congratulación por la el. pues es de esos que parecen de camino, el salteador. ha sido objeto de aceptación que ha tenido su Viaje al pais envuelto en cubiertas sin adornos de co única revista de su clase, continuament exigir una lectura rápida, como rápido es el Mi distinguido He tenido el gus obras variadas, conteniendo datos y apre de los Marreros, creo que el éxito se debe lor de púrpura pero cuajado interiormente encadenamiento de los sucesos que relata.
le llegaban pedidos de litterateurs aspiran.
ciaciones sobre el to de recibir la obra que bajo el modo de vivir y de rotes y de snobs sociales que necesitaban de de piedras preciosas que asi me ima. a que es un libro inspirado cariosamente no se gino yo los paisajes que esmaltan la obra. y el titulo de Memorias de artigilante y el bar, que el delincuente politico ha dado mose por que me encuentro con la pluma en las cosas de la tierra.
en la mano, escribiendole esta carta, yo que Cares y Caretas para hacer conocer sus it pseudónimo de Fabio Carrizo, acaba usted tiva a numerosos trabajos referentes a su las ilustraciones del artista que ha sabido He llegado hasta la ultima pagina dete soy tan poco aficionado al género. Para tal portante personalidades. Pero mucho mái mentalidad y a la importancia de su acción, publicar. Su lectura me ha proporciona inspirarse en paginas escritas con ese amor niéndome con placer en aquellos paisajes Yesultado han debido moliar circunstancias eran les que come amigos y admiradores do no sólo un buen rato de recreación, por el ladrón de ciudad, ser activo como nin a las cosas de la tierra que da a su autor que herian mis vivamente mi imaginación.
le rodeaban, desde los que le llamaban especiales, y ser la obra sugestiva en grado la amenidad de los cuadros que pinta al guno en su oficio de delincuente y dañino un puesto Singular entre los escritores de Algo conozco yo de aquella naturaleza en sumo for Alvarez Don Jose. hasta los inti o es por su misma objetividad, y relatar la imaginaris odisea atravesada has. como un flagelo, ha quedado ignorado de nuestra generación.
trerriana hermosamente descrita y conservo median estas circunstancias especialcs. pues mos para quienes sólo era Mocho.
los criminologistas y psiquicos hasta el pun.
La llegar a ser agente de policia, sino tam gratisimos recuerdos de las horas pasadas Los libros como los hombres, como todos Tuelvo de la regiones que Vd. describe, y Congregábanse en su despacho a oirle ha bién una inmensa cantidad de datos sobre to de hacer creer que sea una consigna en los seres, tienen también sus destinos. He blar. puts era Wocho un causeur nato con me ocupo de ellos con todo entusiasmo. Ne alla por las riberas del Uruguay ellos este silencio absoluto sobre gente que ese mundo lunfardo que en su carácter de He remontado en bote las aguas del Gua bent sua falta libelli. Aun cuando un ceccaitabo decide lo que pienso de obra, ur maravilloso don de la palabrwy tal conoce y da a conocer. les hubiera dado tema fecundo a desarrolebre poeta no lo hubiera dicho, la expeenorme stock de cuentos Contándolos, mo.
leguaychú y he llegado al pueblo natal porque una satisfacción como un dolor, ne al del agradcerle una cosa y otra.
llar y les hubiera permitido demostrar la autor de este libro, en una hermosa noche riencia nos lo ha enseñado ecsita expansiones, y mi carta, que no es: traba Alvarez tal poder de observación, tan capacidad de observación de que están doUsted me permitir que con las gracias Conozco hermosos libros que si bien no de enero, de esas noches de las regiones del perará sin duda, ha sido instintivamente penetrante ingenio y tan bondadoso buen tados la mayor parte de ellos. La razón de le envíe las impresiones recibidas de su han nacido al calor de una inspiración ge mediodia que a los reflejos de la luna pa. comenzado con ese objeto humor, que los mis inveterados conversa bra, tal como ellas se han ido produciendo este olvido tan completo de un tipo impornial, no han merecido por ello la breve vida dores y cuidado si los hay en los países Cuando loi su Pois de los Matreros mo recen impregnadas de dulcisima tristeza nos tante del reino criminal no me la puedo ex en el curso de la lectura. Ante todo, debo de las rosas del poeta: espace un matin. encarian mis. con el suelo en que hemos ocurrió latinos) observaban reverente silencio.
mismo: pero la pereza de tomar plicar hasta ahora por más que he tratado recordarle que fué en busca de los datos Todos sabemos de hombres que nacieron nacido, inundan de godo el corazón y levan ki pluma acabada de dejar después de un La vida no habia sido pródiga para col encontrados en este libro que lo anduve mo de averiguarlo. Una sola cosa he podido en un lecho de flores, mimados por las haartículo do diario, y amenazándome con la tan el espíritu sobre todas las preocupacio Alvarer, y aunque respirase bonhomie por lestando hace poco tiempo. Invocaba para ancar en conclusión y es que en este punto nes ordinarias de la vida.
das de la fortuna y de la gloria y que en todos os poros, ficilmente se adivinaba a operación de arrancarle el siguiente podo el criminologista, generalmente en pugna Las páginas de Fray Mocho reavivan en cllo la necesidad que tenio de completar los la plenitud y vigor de la vida desaparecicmais que mi desco. Le hubiera dicho enton verlo que con mis frecuencia habia proba abierta con el criterio actual de la legis lecciones que dictaba sobre Criminologia en ron devorados por el tedio y por la mise mi aquellas impresiones gratisimas e inol. ces una porción de cosas agradables, que do hiel y vinagre que no leche y miel lación, tanto en lo que se refiere a la pena vidables.
la Facultad de Medicina como formando ria. El olvido tiene también sus injusticias, de palabra suelen parcer simples galante Acabal de cumplir los cuarenta años y y como en lo referente a la profilaxia del departe del curso que estoy haciendo de MediPero aun cuando así no fuera, aun cuan.
Oures, por el contrario, de humilde cuna rias, pero que por escrito adquieren otra sin embargo su cabellos obscuros, aquellos lito, está aqui en completo acuerdo con el, cina Legal: a nadie mejor podín recurrir do yo no hubiera gozado en la contempla vencieron en la lucha de la existencia, fue fuerza, muestran mejor su sinceridad, prue.
admitiendo que al autor del Registro Policial, autoridad tácitamente que el valor de duros cabellos rebeldes peine y cepillo ción de aquella naturaleza excepcional no ban su fundamento, y.
ron útiles a la sociedad, y por su carácter comenzaban a tenirse en blanco y hasta su duran más. Entre ese factor criminal es insignificante y que consagrada en materia de ladrones. Pues por eso resultarian para mi menos intere.
y por su talento conquistaron en su seno un ellas estaría en primera linea la observación bigote, de amplias proporciones dejaba en la personalidad de estos delincuentes no me bien, en aquella ocasión le decia lo que es santes. Ellos puesto envidiable de la rara cualidad que Vd. posce para pin Trever algunos hilos blancos entre la sede ies, el anliegel desco de los via rece la menor atención ahora el caso de repetir: que la historia Asi sucede ser el destino de los libros que nuestro país, cuya tar gentes y paisajes, como si dijeramos cua Su afición por los ladroncs no es segura natural del Indrón, del ladrón manso de las mesercahan su espaciosa frente, no las arru soberbia naturalem es en su mayor parte publican los que empiezan ascender las dros de género, en que los hombres y las codesconocida para muchos que nacidos a orlo faldas de la espera montaño.
mente el resultado de estudios criminológiSis viven con vida propia e ciudades, no había sido ni siquiera iniciaintensa. gas verticales del pensador abstraído o de Muchas veces no se conoce el secreto del cos: felizmente para usted el ladrón no es llas del Plata han cruzado gran parte de da por los hombres de ciencia dedicados a en el mismo término so hallaria también la inventor, sino una serie de rayas horizon esta clase de estudios. Al paso que el ase sino un pretexto que le permite poner de éxito, como se ignora el del fracaso. Hablo la Europa.
elección de sus asuntos, In altiva tendencia sino tiene especificado su tipo, o por me tales, especie de pentagrama en el que se Ridiculo sería censurar los viajes fuera de manifiesto sus excepcionales aptitudes de de los que tienen lux en el cerebro y saben artistica que le hace volver los ojos hacia lo dejaba traslucir una triste clodia. Entre cronista. Se ve que no odia a los ladrones: la patria: lejos de eso, pertenezco al núme tocar el corazón de los lectores.
que es nuestro, hacia lo que se ofrece a sus cejas sombreaban sus ojos soñadores de al contrario, parece sentir por ellos una Mientras unos atribuyen el éxito al nom ro de los que no se ausentan periodicamen. nuestra observación directa, desechando lo un profeta: tenían más bien la mirada den cierta ternura, un amor acaso nacido del bre del autor, zarandeado en los circulos li te porque viven aqui enclavados todo el año convencional de lo exótico. Qué más exocontacto, ta pierta de un hombre sensible a todas las como el que tienen los hom por la absoluta necesidad de la permanen.
terarios, otros lo buscan en la oportunidad tismo como que es el de mañana. que do a sus paisanitas de vestido almidonado cosas que lo rodeaban bres de mi profesión por tantos de esos secio. Pero no debemos mirar con indiferencia en la intención al desarrollar el tema ele nuestres moribundas costumbres, los tipos y cara atezada y vivaracha, a sus gauchos Tenia mejillas carnosas pero no eran u res repugnantes que estan obligados a quelo que tiene de hermoso y de grande cstit bailarines y camorreros, gido.
los tortuosos los sentimientos, las pasiones de la raza in poulos salientes. Su nariz, luego de una zona de la tierra americana en que esta dar en los asilos. es esto, precisamente, lo No faltan quienes encuentren la explica termedia, original y genuina que desapare frios conales de la Tierra del Fuego, des.
pequeña depresión en la frente se conti mos obligados a hacer conocer de los ex.
ce bajo las oleadas de la imaginación excribiendo aquellos maravillosos paisajes que que de valor sus descripciones y a sus ción en el plaudite sises de amigos compla.
nuaba, reeta y regular, hasta terminar cu comentarios. Las ideas preconcebidas, las traños.
cientes y generosos.
acabo de contemplar en todo su esplendor.
tranjera? No en balde estuvieron estas tieuna curva netamente recortada hacia la Esta despreocu Tras cerradas tanto tiempo: no en balde tam naturales estrecheces de doctrina, que huy poniendo en escena aquella abigatrada pode cusu estar recupación por todo lo que es punta. Daban una impresión de austeridad bieran acompañado a un observador de es ton gencralirada entre nosotros poco, se han abierto ahora de par en par.
blación de loberos y mineros, acudidos de Tas lincas que unían su nariz a las comiou que puede decine sin exageración en Dibujado y manejado el color como Va.
todas partes del mundo, arrojados, ávidos, cucla en este estudio, no pueden aducine Tas de la boca. Esta, bien proporcionada al literatura y en arte vivimos en un mundo lo hace, da su País de los en su caso para desvirtuar la verdad de su generosos, toscos, borraciones mezcla hetc.
le había nombrado director Nadie lo sa eros coresto de la cara, estaba casi escondida por bía y probablemente a nadie le interesaba extraño. De aquí que nuestros artistas y libro. Autor máis imparcial que Vd. no hurogenca e informe de los más antagônicos mo un documento, como uno de esos yra biera podido hallarse, ni tampoco de mayor cl bigote, que sólo dejaba ver una porción critores no encuentren estímulo para el tra.
El primer número de Caras y Caretas con sentimiento y tendencias, que no puede se bados que fijan la caracteristica de una del labio inferior ni grueso ni delgado. El bajo.
tenia el Vale de Mitre y Vedia, un ar época, ya los que recurren pintores y es.
nalare sino con la palabra aventurero, pues el fundador de la Oficina mentón bien recortado y algo agudo con su tículo de Pellicer, dos soberbias caricatu.
Talentos brillantes que carecen de los me.
de Pesquisas de nuestra Policía puede decritores para inspirarse y saturarse en su teniéndolos todos, no tiene ningún rasgo ti cir, sin temor de ser desmentido, que sa prominencia acentuándose por un esbozo de pico ras por Mayol, una fotografia y noticia bio dios necesarios para buscar en otros centros espiritu. Es que si sus gauchos hablan o se papada: la piel trigueña con un puntcada el desarrollo de sus facultades, se extinguen gráfica de una familia distinguide, varias be bien lo que son ladrones.
Te beven, son ellas mismos hasta si acerto en la pintura de sus Matreros, quien de vieja viruela. Una cabeza decididamen secciones de o desaparecen en el silencio Sucesos contemporáneos ilus.
Nadie pupone la fuerza de asociación y con si en ese libro fue original y vibrante de mlos conoce: no pueden te varcnal, la Las producciones nacionales, no alcanzan die, tienen personalidad y carácter hasta color. Este me revela por completo al escri.
los recursos con que cuentan los ladrones tradas con fotografias y, al final en la úl vador despierto de un hombre overcierto aire de severidad éxito en el libro y los editores se niegan a els detalles más minimos porque Vd.
tima página, y firmado Fray Mocho un tor fecundo que sospechaba en Vd. cuando para desnojarnos de nuestros valores sueltos, en la expresión.
delicioso boceto literario sobre un vasco lehacer nuevas tentativas después de los ma. drje poco le sugestion, y haciendo obra ni se figura la cantidad de tipos diferen.
los sueltos periodísticos o los cuentos de la Al hablar iluminábasele la mirada cos chero, tipo muy común en un tiempo en las los resultados Saladi presenta eus tipos de cuerpo en tierra, uborados para las Variedades de tes que componen este gremio. Es segura buen humor y brillaba en su cara el pla calles de Buenos Aires, pero ahora compleun tratandos, jaobras históricas to, con todos sus rasgos principales, y ani algin diorio, le arrancaban la pluma que mente la ignorancia en que se está de ed cer que experimentaba por su propia con que interesan al patriotismo y cuentan en Lamente desaparecido sus cuadros con un soplo de la misma pudo dedicar trabajos de mayor aliento.
tas cosas, lo que hace que se tolero a los versación; puce tanto como su auditorio go ladrones en la forma que lo hace el Estado: general con un numeroso publico de ter ¿Quién era Fray Mocho En ese tiem paraleza. Ya le he cho con el arte mágico que em po solo una incógnita, como el director AL tores el fracaso ha sido completo no obs.
ha de incorporanehajo como estos de OC no esta desterrado a nuestro tampoco su espíritu Sardonico, juguetóny lo menos, esta es la única causa aparen.
pleaba para describir sus de gar: varez a nadie se le ocurrió relacionar tante la protección oficial que en una folklore, porque en el quedan estampado chas, torrentes, incorres.
agudo te que yo encuentro para explicar la impu: otra forma se ha manifestado siempre gene.
ambos nombres. Pero sucedió que mientras para siempre espiritu y habitos del hijo de nidad en que se les mantiene a estos con Pero 2c Vd. siempre el mismo? Después El dialecto de Buenos Aires en boca suys rosa, suetudinarios enemigos de la propiedad, pa.
a nadie le importaba quien fuese Alvarez, Montiel que desaparecerá muy pronto por de los Moreras y el Mar Austrel, barrunto y con las inflexiones que le imprimia su pues nada aparecia bajo esa firma Fray ra los cuales no huyni pena que los es.
cl progreso, pero que renacerá sempiterna que Fray Mocho está cediendo su puesto a La prensa periodica llena su gran misión, voz melodiosa, adquiría un encanto propio pero no debe aspirar por su naturaleza y la Mocho se convirtió en un escritor popular, mente apenas 80 hojcen las páginas de su carmiente, ni corrección que los arrepienta.
José Alvarez, más reposado, más accesi.
Tenis al hablar la fluidez natural de quien y tanto lo fue que es sensato pensar que vida efímera de la hoja circulante a reem. libro. Qué pocos de esa especie tenemos.
No es extrano, a decir verdad que seme.
ble a la tolerancia, más amnnte, sobre todo, domina el idioma y tiene los hechos en la plazar al libro y a la cátedra.
a su pluma debe Caras y Caretas su larga jante tolerancia exista por esta gente en aunque el Facundo tocara llamada con diana y con amor más puro, de la naturaleza ins.
punta de los dedos; además, y como es ¿Y las revistas? La Biblioteca, que di una sociedad, cuando vemos al Estado, no vida.
piradora; algo patriota, y quizá también un rige con amor y constancia el señor Paul Durante los cinco años en que Alvarez.
Es que nuestros escritores no saben, o poco místico. Perdone: lo digo sin segunda discurso fos latinos, acompañaba su ya hacer la vista gorda sobre el delito, sino con gestos a menudo inimitables Groussac, es, puede decirse, una rala aris dirigió la revista, no dejó de contribuir no quieren saber que la apatia hacia lo que protegerlo, como sucede con la prostitución intención. hablo de un misticismo emanado Sin embargo, de cuando en cuando veio en nuestro pequeño mundo literario. Fray Mocho con un articulo por semana.
trata de nuestras razas, nuestros pueblos y que está convertida en profesión paten de lo real, y que no rebaja los músculos ni se obligado a hacer pausas para respirar Al lechero vasco siguió un italiano vendedor El Atenco vive en agonia.
nuestros tipos, no sino una enfermedad desafina los nervios: ese misticismo que intada y garantida en sus derechos indusYo no dudo de que todo esto pasaray ambulante de salchichas y luego una pro ndicho pasajeru, un daltonismo, curable por fortu.
triales por la autoridad y con el juego, vade al mismo Zola cuando describe el Padel todo bien. Esto se hacia aún már que han de venir tiempos mejores para nues.
cesión de vigilantes y ladrones, paisanos y que está monopolizado en sus productos na. Se quejan de que sus libros no hayan radou.
aparente cuando se ponia de pie y camina nor el Fisco para hacer vivir los hospita.
tras letras, cumpliéndose lambién para nos.
empleados, costureras y sirvientas, gauchos crcado el océano: Mejor es así shora puede Vd. recuperar ba por la habitación. Era de estatura me Ics y la Telesia otros la profecia que hace Virgilio en la y pescadores, cocheros, mayorales y carre.
como sim diana, de fuerte complexión y se mantenie con toda felicidad, el viaje égloga a Polion are foto surget gens curea el tiempo perdido en las redacciones para ros, todo el abigarrado conjunto que cons.
pitico huésped: y el Fousto. de Del Campo ganar un pan mojado en tinta y bien poco Es de felicitarse por todos estos moti.
erguido, salvo cierta caida del hombro de tituía las clases inferiores de Buenos Aires, mundo anda ahora por Alemania vestido a logo vos, que sus conocimientos especiales en el recho que le daba en algo la apariencia de Las causas de nuestra indolencia con comsabroso, como el mio. Porque supongo que tico, aunque con poncho y chiria y lo hacía pintoresco en extremo. Estaban se habrá puesto de nuevo a la tarea, y que ramo que conocier tan de cerca en otro un barco mal lastrado. Esta caida del horn todos retratados con el arte y la precisión plejas, pero se explican facilmente en una tiempo y por razón del cargo, hayan veni bro indicaba claramente el mal que le aque va irán adelante las carillas de algún otro sociedad cosmopolita como la nuestra solici hace bien, santigitese que sólo se encuentran en los truhanes de cuadro argentino que vendrá a hacer pendo a divulgarse en forma corriente. Sirvien jaba. Pobre Mocho! Estaba condenado Cervantes. Están en las páginas de Caras tada en el momento actual de su evolución que lo mesmito hice yo.
dant con los dos excelentes de la serie, y do de tema a capitulos de su obra de prematura tumba, pero aunque el lo supic y Caretas tal cual los hubiera encontrado por diversas tendencias tanto en las letras costumbres, la forma elegida para desenvola exigir el cuarto por la simetría, y el quin pero de satisfacción se no le atormenta ba mayormente. Era u uno por las calles de Buenos Aires. Pero si como en las industrias y en las ciencias Yerlo constituye la parte más interesante to y los siguientes por el éxito.
sports de nacimiento y tan dispuesto era Fray Mocho un macstro en el retrapaisano jineteando en las calles que cruzó sociales.
Este del Mar Austral. Como el anterior, de su contenido. Cierto es que el vigilante Grethe ver el buen lado de las cosas, que más de Por lo demás, este estado de cosas es el to, no menos artista se mostraba con su ana vez se rio de su propio peligro pide la continuación, o mejor dicho, reclama que se entretiene en contar estas cosas es ¡Qué diablo. cómo quiere Vd. que los reflejo más o menos directo de lo que pasa lenguaje lleno de metáforas otro y otros porque pinua con arte fiel y un artista en el género, disfrazado de ama Quizás a causa de su amabilidad no quise dezas y réplicas picantes tan caracteristi en los centros més cultos de la Europa curopeos no se encajan de hombros si nos nonemos a contarles sus mismas cous. porque entre lineas tiene toda la sensa.
Alvarez intervenir nunca en revoluciones ni contemporánea trur para mejor hacer su papel. Asi el cas en los latinos ción de aquellos parajes. mi regreso de éxito que va a tener el libro, va a ser en política, entregándose en cambio a la Hasta entonces los En el momento que atravesamos, indtil No lo harian. como no lo haremos nos la Isla de los Estados Tierra del autores argentinos e la enseñanza. Al cabo de salvo Estanislao del Campo con su obra pretensión es la de independizarnos de lo enorme y le segurari, no sólo el de los dos otros mañana cuando las obras naciona Fuego, quedó sorprendido al ver renovarse años mismo anuncia como próximos a les, que serian por eso mismo universales, maestra el Fausto. habían despreciado influencia de las viejas sociedades que hoy en sus páginas las impresiones recibidas que por hoy se nos brindan el incalculable tesoro de material nativo que salir a luz, sino el de todos los demis que como algunas localisimas de Loti: tendrian, y In como el modelo dostajo para varios diarios bonaerenses. De seguir en todas las manifestaciones de la para destacarse de nuevo necesitan o el re tenían sobre las narices, para dedicarse a además del atractivo artístico, el de la cu.
riosidad que despertarían por lo nuevo que concentramiento de la producción, o un exci quiera publicar sobre estos asuntos. Una periodismo pasó a un puesto en la policis ciencia y del arte.
obr: de este fondo y de este estilo, está escribir imitando a los decadentes france.
tante tan poderoso como ese De aqui una de Buenos Aires y de aquí, por mera casua Poco a poco hemos de ir despojándonos presentaran. Esas costumbres que se pier.
destinada a correr de mano en mano ses y españoles. La obra de Fray Mocho ya duda: la nueva visión era efectivamente Idad, a la dirección de Caras den. esas razas que se extinguen CASCO tuvo el saludable efecto de abrirles los ojos. de las preocupaciones que nos llevan por el Cuando Eustaquio Pellicer Carefas.
provocada por sus cuadros, que me la pre: reimprim rse en fuertes tirajes de ediciones medias y caos dramos políticos, guerreros y Ma momento a admirar lo extraño despreciando Creó una escuela que podemos llamar chlo.
repetidas sentaban integra, os efecto era sólo el yol concibieron la idea de publicar una te lla. Toda una hueste de literatos se lanzó sociales que se han desarrollado y descnla.
lo de casa porque lo tenemos a la mano y mecánico de encaminar a zado en esta parte de América, son mina Yhta semanal, descaban naturalmente darle La descripción de escenas de la vida de llegaremos así a poseer un fisonomía propia presurosa a seguir el buen ejemplo. Algulo que mis ojos habrian con crocar otra vez lo que difusión posible y a campo y ciudad, hecha con colorido tan inagotablo de pintoresco que no se explota literariamente hablando.
a este efecto de nos hicieron obra excelente, pero ninguno se por momentánea ceguedad, que pocos cono templado y mi memoria guardaba, pronta a vivo y animada con personajes tan caraccidieron escoger a un argentino como dirce acercó al maestro devolverselo a la primera soñal?
terísticos, queda agradablemente tor. Hay que raber que ambos son españoles cen. pero que Vd, ha creado con acierto y impresa en Cuando ya se afirmó definitivamente Ca Por esta duda procedi al examen de que ha comenzado a trabajar con fortuna.
el primero de Barros y el segundo de An Tas y Caretas ascendió Fray Mocho con la memoria, impuesto por la fuerza de le habló al principio y que me alegro de dalucía la tierra de Maria Santisime.
Ahora con su Mar Austral, salta Vd. de gran regocijo de sus lectores, desde los ti la realidad que.
haber hecho. Sus cuadros son completos, vi nociendo. Todo esto sin figuras de tono ese los selvas asoleadas de su provincia, dejan.
Pellicer es un brillante escritor que en aque pos de la calle a los representantes de las El libro de Fray Mocho, genuinamente a vos palpitantes de verdad, y están pintados entonces colaboruba en La Nación. Mayol gerado, natural, espontaneo, como para im clases media y clevada, exponiendo todos cional, me sugiere estas reflexiones porque con el arte instintivo e invisible en sus artista, y durante varios había publica sus vicios, pequeñeces y debilidades. Pero demuestra una tendencia patriotica que de ponerse al pueblo por el buen gusto, a la ficelles. del verdadero poeta y del escritor lo hacía con el bondadoso buen humor que par que por la verdad. Ha hecho bien de be ser estimulada, tendencia o modalidad bor de cita tierruca argentina, tan rica y de roza clito. en Don Quijore, periódico politier lo era camcterístico, de modo que nadie po.
adoptar esa forma suelta, sencilla, ingenia que, aparte de otras condiciones que forman pintoresca en sus diversas y dilatadas co. Todos sus lectores sentimin ante ellos la popularísimo en el Buenos muy mordaz.
Ve y dirigido por Eduardo dia darse por ofendido.
el temperamento de cada escritor, ha hecho morcas que al norte, al sud o en cualquier misma impresión que yo. y verán por inter como estilo y dedicar su talento al pueblo, res do Hay un cuento sobre el Mocho que mues de Joaquín Gonzaler, de Rafael Obligado, de Tumbo que se la observe presenta siempre medio suyo y tras los negros renglones de pues el pueblo quiere lectura agradable y Sojo, alias Demócrito, también artista.
tra su bondad y buen humor. Durante una Joaquín Castellanos, otros que no olvidan Tasgos prominentes condiciones variadas de libro, aquella tierra extraña y aquellos hom. busca por medio de las obras de esta clase de ser los des ampliamente co de las numerosas recaídas de su enferme.
clima donde se desarrollan diversas produc la tradición de Esteban licheverria, algo bres más extraños aún.
dad al corazón, afanóse un amigo suyo por orientarse definitivamente en el medio en en más que una promeso: una fuerza aprecia ciones Digame ahora: por qué no ha dado mis que domina. Ya pasaron los tiempos en que cer y Mayol que si la proyectada revista conseguir el empleo que desempeñaba el ble que deja ya sentir su influencia bien.
No me detendré a enumerar todo lo que importancia a las mujeres en su obra. al vulgo se le habia de hablar en necio aparecio bajo sus nombres sólo se popula.
Mocho en ese entonces en la municipalidad, hechora y da los primeros lineamientos encuentro de bueno en la obra que me ocu Veamos si le adivinado porque su are para que entendiera; hoy, para dirigirse a Tizaria entre la colonia española y así falla Le aseguraron que tan pronto como éste fa la literatura argentina pa ni indicare los pequeños lunares que mento principal la naturaleza. exigia el es preciso, no tan sólo hablarle bien, ría el carácter nacional que querían impri lleciera, el puesto era suyo. Pero ocurrió Somos un pueblo joven y quizá alguno de nos resaltan.
que los accesorios no trajeran demasiado mitle, Por eso escogierow para que figurano casualmente que contra toda expectativa, el sino con un lenuaje máis pulido que el que los que lean estas lineas me hago el cargo No discutiré yo, como cierto amigo, en la atención. no es eso?
se gastaba entonces con la gente refinada.
como director y fundador a don Bartolomé Mocho siguió viviendo y volvió a su oficina. de que pertenezo al número de los impa aquella bella pagina de la Pues bien, la acertado Vd. al dejarlas cha al camoati, sobre una que se Mitre y Vedia, sabia elección, pues era este Fué tan grande el chasco para el amigo Por eso, y no por otra causa, es que el cientes, pero los hechos me dan la razón en la penumbro, porque en realidad, alla en 10 hien el prestigio y la fortuna de les novelistas con.
el hijo mayor del general Bartolomé Mitre, que, lejos de ocultar su disgusto, mostró no es que yo tema al hacer estas re: autor en arrojar al agua al goloso lagarto el extremo austral, su papel es muy secun.
temporáneos se consagra después que sus ex presidente de la república y quien de su descontento hasta el punto de negarse a flexiones, que se perpetúen en nuestras que busca con astucia las miles de aquel dado e incoloro, como si aquellas ásperas rrotó a Urquiesch Pavón y condejo los reconocer en adelante al Mocho. Era este was les influencias exóticas: yo bien que obras han tenido la sanción popular. La Himelo semirredondo colendo de la rama y agrestes comarcas no umaran sino lo ejércitos victorinos de la Are Argentina, Brasil demasiado hombre para molestarse por ello: la evolución que se opera en nuestra na de un ceibo fuerte y lo violento, desdcaran la gracia y sorpresa de aquel escritor francés, criticado Uruguay que vencieron al Paraguay. Era por el contrario, creyó oportuno hacer chis De todos modos si como sotiene nuestro precisamente por escribir para el vulgo, exciente sociedad quedará encauzada en un la debilidad, y no sirvieran de apropiado perimentada al ver uno de sus amigos le su hijo un talentoso periodista y hombre te de la cosa y un día en que por casuali período más o menos cercano en la corrien amigo, la iguana no sabe nadar scenario el idilio, muy popular, conocido en todo Buenos Ai.
que sus personajes dad topó con su ex amigo, lo abordó con su te de aguas puras y cristalinas.
la vida en el arroyo, yo pido a Fray Mocho fueran Hercules y Onfale. Sansón y Dali yendo sus producciones destinadas para las Tes con el afectuoso nombre de Ratolito. modo campechano diciendole: Pero, ami sirtientas y las modistas, prueba que la evoObservo, sin embargo, que los esfuerzos no que no la saque del agua, pues necesita In. Tierra de terremoto, apenas se tolera No podía, pues, ir mejor apadrinada la to Ro, estoy muy apenado con lo que le pasa! están a la altura de los clementos de que muchos abluciones mientras las perfiladas y lución de la fama tiene su comienzo en el que la mujer cruce furtiva sobre ella, sin vieta Qué quiere, no fué culpa mia. Yo hice to disponemos para la realización de la obra vengadors avispus que se le clavaron en dejar rastros, sin destacarse sobre sus pe suelo y su vuelo en la altura El viejo general y ex presidente parece nas o entre sus bosques.
la coraza no cedan en la furiosa embestida do lo posible, sólo que el maldito médico En su caso particular, la reputación de que desaprobó que a hijo se convirties había muerto ya a tanta gente que no quiso Un nuevo libro, fruto de la observación En todo caso, el autor podrá repetir co. Pero el drama es emocionante, aunque ca escritor está hecha de antemano, de modo en el director de una revista que segura permitir que me muriera. Animese, amigo, y del estudio de las cosas de la tierra. es mo Guido, acosado por su critico incipien rezca de ese clemento porque nace de la mente iba a tener una dura lucha por la que no puede decirse que lo guia en esta e seguro que otra vez tendrá mis suerte! un paso más hacia el progreso que anhela te, que le reprochaba haber hecho nadar a lucha entre el eterno femenino de la natu.
obra el deseo de asegurarla. El público tieexistencin, Bartolito. pesar de haber pa Murió Alvares a los cuarenta y cinco años, mos para nuestras letras, los flamencos: lo siento por el pobre ani raleza y el y el hombre que quiere hacerse amar sado ya los cuarenta alios, era sin duda un ne que agradeerle este servicio que le a pesar de hallarse asistido por los mejores El Viaje al país de los Matreros, repromalito. Pero el lector no tiene que temer: para dominarla. como en la sociedad.
hijo obediente, pues en el primer número de médicos de Buenos Aires, donde nadie que hace, de tomarlo como fin y no como medio.
senta coa tendencia loable, y esto hace au la iguana no se ahogari y saldri a dar otro ¿Quiero que lo felicite ahora. No es rin conformarse con su pérdida y donde na.
Cores y Cartesaparecido, hace weinte mejor clonio, colazo y otro salto mortal para ir nuevamen. necesario, después de lo dicho Espero con ansia el segundo tomo de es anos. renunciaba a su puesto de director die quedaba para llenar el vacío. Porque Por eso yo prescindo de los detalles de la te Yo descaria que todos los demás hicieron caer en Ins salvadoras aguas del ta obrita; nuevos cuadros de costumbres ha debido inesperadas circunstancias era y es aún el Mocho uno de los grandes crítica severa y adusta que suele tener in arroyo como usted: que miraran a su alrededor, de contener y nuevas costumbres de ladro.
No había la vieran lo que tenemos, y se gozaran en ello.
escritores argentinos, no sólo por su estilo, la menor mención sobre su su Justas exigencias, y lo recibo como el fruto Bienvenido sea el Viaje al país de los me cesor, cuyo nombre apareix en la cubierta nes, esta último más interesante que todo sino porque ha retratado la vida argentina de un corazón y de un cerebro que vive en irejos a hacer compania a los buenos libros En cuanto a mi nunen más feliz que cuan para mi junto con los de Pellicer y Mayol. con maravillosa fidelidad, brillante colorido cariado con las cosas de la tierra argentinos, en los estantes de nuestras bi do hablo de la tierra o cuando leo un libro José Alvarez, Director.
e inimitable buen humor, Los cuadros de Fray Mocho tienen el.
bliotecas.
como el suyo.
Lo saluda con este motivo muy afectuo ¿Quién era este Alvarez. Por qué so (De Pearson Mogaine septiembre 1918. bor de la tierruca, que diria Pereda, el a La Plata, noviembre de 1907. Agosto de 1898 samente, su amigo y ton vibrante!
dos fuerzas giganteual conflicto que Sertan gallardo LA CULTURA ARGENTINA salvajes, agu ingratus les abandonó esta esclavizadora FRAY MOCHO la mayor a (José Alvarez)
Memorias de un vigilante.
Un viaje al país de los matreros.
En el mar austral.
Cuentos.
Salero criollo.
Acaba de reimprimirse: pollera JUAN ALBERDI en todas las librerías coman A E m. EN TODAS LAS LIBRERIAS Administración de LA CULTURA Belgrano 475. Bs. Aires La Cultura Argentina Belgrano 475 Aires