AnarchismBolshevismBourgeoisieCapitalismCominternCommunismCommunist PartyDemocracyLeninLiberalismSocialismTrotskyWorking ClassWorld WarZinoviev

Movimiento intelectua Latino Americano Movimiento intelectual Latino Americano El Americanismo de Alberdi Elementos de Historia del Derecho Las ideas de Vargas Vila Federación Universitaria La Universidad y el Pueblo La devoción por Lenin Internacional e que si de Monroe.
Su visión Politica Literaria y Social por Mario Guiral Moreno por José Luis Lanuza La Federación Universitaria Interna La permanencia del ilustre escritor parte, el trabajo, por su extensión sin cional en favor de la Liga de las Na. La Universidad separada del pueblo teligencia no debieran llamarse intelec. no la Reforma Universitaria no hucolombiano José Maria Vargas Vila, duda, no fué leido totalmente. ciones, celebró hoy una reunión, en la tuales así como según el simil de biera podido retallar antes de la guer durante varios dias en La Habana, En tan virtud, una apreciación com que el profesor Zimarn, de la Universi.
Salta a la vista de una manera tan Dante en el Convivio) no debe llamar rra uropea. Se sentia la necesidad de constituyó, por un momento, un mo.
dad de Oxford, y el secretario de la pleta y exacta de su contenido podrá tivo de comentada actualidad en los se citarista a quien tiene la citara en renovar los métodos de estudio y se evidente la separación que media en.
formularse tan sólo cuando sea publi.
Federación, Lange, expusieron los tre la Universidad y el pueblo que no casa para prestarla mediante un precio ponia de manifiesto el atraso de la Unicorrillos literarios, donde se renovó el cado en Anales de la Academia, según fines que ésta persigue y que son los es necesario hacer grandes esfuerzos y no para usarla tocando.
versidad respecto a las corrientes conchoque de contradictorias opiniones, fué ofrecido por el Presidente de la de establecer el contacto entre los es: En fin. El elemento que constituye dialecticos para consolidar esta afir.
temporáncas del pensamiento universal, producido desde hace muchos años, en Corporación tudiantes de todos los países y de pro. mación. Encastillada en sí misma, ce casi totalmente la población de la desde la época de Alberdi, en la que torno de su extraña e indefinible per En conjunto, aparecen sustentadas en curar que se compenetren de la misión rrada a toda realidad exterior, guarda Universidad es la clase media. Hijos de empieza a desarrollarse nuestra indussonalidad.
la conferencia tres proposiciones prinque desempeña In Liga dora fiel de un sistema de ideas ge profesionales de pequeños comercian tria embrionaria. Pero entonces la Para algunos, el distinguido nove cipales: Se dirigió una invitación a la prennerales que no corresponde al que el tes e industriales, de empleados del Es. clase media universitaria se mantenia lista es un genio innovador y formi. Con el principio de la guerra de sa extranjera para que explique y ha mundo está elaborando en el momen tado o de las grandes empresas. Clase tranquila con sus títulos de privilegio.
dable, de fulgurante pensamiento, al 1911 a 1918 se extinguió en Europa ga inteligible la importancia de la to presente, la Universidad no atina a Desgraciadamente para ella, esta media, pues, con todas sus gradacio.
tísimas ideas y encendida e incendiaLiga de las Naciones.
la luz de la civilización y recobró su abrir los ojos y mirar hacia afuera pa nes holgura disminuye a medida que creria expresión predominio el fondo ancestral de la La Federación trató de hacer en Gi. ra reconocer que como hace notar Puede observarse que los elementos ce la gran industria, se acelera la difePor otros, es tan sólo un extravagan barbarie.
nebra un laboratorio político, que po Posada. los viejos Códigos civiles se colocados más arriba en la escala de renciación de las clases, y sobreviene te malabarista del estilo. Después de la guerra, con la de dria existir al lado del organismo po desencuadernan sin remedio, y, al mar la clase media, así como los pocos de la proletarización de los intelectuales De todos los escritores de habla cas. pauperación orgánica y espiritual su. litico diplomático de la Liga y fue por gen de ellos, prodúcense brotes robus. la burguesía que deciden seguir estu Los maestros, los periodistas y los emtellana, pocos han disfrutado de tanta frida durante ella por los pueblos, la esa razón que los dirigentes de la Fe tos de un nuevo derecho social de en dios universitarios) forman parte del pleados de comercio se organizan prepopularidad como el entre la juven. libertad ha desaparecido, barrida por deración fueron a Ginebra, adonde con jundia civil, pero con otra savia alumnado de las Facultades de Dere. mialmente. Los estudiantes no podían tud y cierta clase de lectores de cul. la dictadura: y la Literatura entró en ferenciaron con varios de los repre. pesar de eso todavía se atribuye la cho, a las que se considera generalmen escapar al movimiento general.
tura embrionaria, en cuyas almas to. proceso de franca decadencia.
sentantes en la Asamblea de la Liga, función de encausar al pueblo en su te destinadas a dar los hombres para Ya se ha dicho que la ideologia redavía logra despertar una adhesión Solamente en los pueblos de ra. procurando aclarar el concepto de que evolución y de resolver los problemas el gobierno del país. Este hecho explica formista suele ser vaga, contradictoria, tan fervorosa como poco persistente. za latino americana se mantiene el el internacionalismo no debe parecerse sociales. Pero no es la Universidad, que dichas facultades constituyan el ba formulándose en declaraciones líricas.
Su fama descansa en sus novelas; amor a la libertad, la fe en el poder a una secta religiosa.
convertida en piedra por mirar al pa luarte de la reacción y vayan a la za pesar de todo, vista en su conjunto, atrayentes por su extraña y áspera ideo. de la palabra y de la idea; y de ellos La Federación organizará un ciclo sado, como la mujer de Lot en la le ga del movimiento reformista.
asume apariencias de unidad y llelogía, y, en no pequeña parte, por sus es preciso que parta el impulso de re de treinta conferencias en la Soborna, yenda biblica, la más apropiada para ya a concretarse en rasgos típicamente audacias estilisticas, por su irreveren generación que puede encender de las cuales empezarán el 24 del co. señalar caminos hacia el porvenir. El IV. La evolución (e la clase media uniformes que dibujan la estructura 30te anarquismo gramatical.
nuevo la luz de los grandes ideales en rriente.
pueblo, viviente y lleno de inquietudes, cial del movimiento.
Sus párrafos truncados, su caprichoel alma esclavizada de las muchedum Presidirá la inauguración de dichas alentado por ideales de renovación, no En el momento presente la clase me. No nos referiremos aquí a las declasa puntuación ortográfica, la profusión bres europeas.
conferencias, el jefe del gabinete, espera, por cierto, que la Universidad dia se ve removida por factores so raciones aisladas que reflejan nuestro y, a veces, grandiosidad, de sus ima He aquí tres sorprendentes afirma. Herriot, y asistirán numerosas persole señale el camino.
ciales que la trabajan, la debilitan y concepto de la Reforma, por ej. las que genes y paradojas, sus bellos frag. ciones que merecen la más detenida nalidades políticas.
le quitan cada vez más todo carácter consideran que este problema radica mentos de prosa rimada, sonora y muconsideración de parte de toda inte.
II. Carácter de la separación entre que le diferencie como una clase con en la estructura económica capitalista sical, han producido desbordamientos ligencia emancipada capaz de penetrar la Universidad y el pueblo intereses especiales De dia en dia en (Conclusiones de los Congresos Univer.
de entusiasmos en varias generaciones en los fundamentos de su significación.
cuentra más dificultades para mante sitarios de Méjico, de Rosario. Vade estudiantes, de barberos y de horEn cuanto a las dos primeras, no Antes de seguir adelante conviene nerse en la situación ficticia de osten mos a referirnos en cambio a las que teras.
surgen en el pensamiento resistencias concretar los caracteres de la separatar una apariencia de burguesía, con aspiración mezquina o mutilado ideaen medio de la vaguedad se repiter Sobre todo, ese tentador desprecio de considerables para aceptar su exac lismo es capaz de brindarnos la litera ción existente entre el pueblo y la recursos que no se diferencian mucho constantemente dando así contornos las normas gramaticales, tan incómo titud.
tura actual.
Universidad de los de los trabajadores. El hondo fo más o menos precisos a la ideologia redas para quienes no pueden comprenLa guerra estalló bajo la presión de El vigoroso narrador de las disperas En primer lugar, la Universidad. so que la separa de la clase capitalista formista.
derlas, ha parecido a muchos signos dos acicates concurrentes, igualmente aún en el caso de la facultad de De se ensancha constantemente.
escenas de El Infierio y El Fuego, HenSe repite siempre el repudio por los indudable de excelsitud genial. poderosos ri Barbusse, quiso dar a sus expresio recho y Ciencias Sociales, cuyo mate.
Es un fenómeno que a nuestro alre sistemas pedagógicos imperantes, por Durante los momento efervescentes dedor se observa a cada paso. El estunes vivido calor humano en su novela rial de estudio debe ser la sociedad la separación de la Universidad y el de su popularidad, pocos escritores jóClaridad; pero, su pensamiento, alia. sin exclusión de ninguna de sus partes diante universitario de clase media se Pueblo, por la ceguera de la Univer.
venes lograron evadir su peligrosa sudo todavia por la densa presión del no admite en su seno las inquietudes ve a menudo en una situación tan ines. ridad ante las inquietudes que conmuegestión; y muchos se vieron precipitaambiente, saturado de patriotero nay los ideales que nlienta el pueblo.
table e incierta que el dilema que an ven a la sociedad. También se formudos por ella, alguna vez, en los de cionalismo, tan sólo supo erguirso ante te él se plantea es el de doctorarse en Fiel a su misión convervadora se opone la con harta frecuencia la profesión de rriscaderos del ridiculo.
los idolos ya derribados, como la rea la Universidad o caer en el abismo sin tenazmente a toda tentativa de renova fé latino americana, opuesta al panEl genio y aun el simple talento puefondo del proletariado. 1)
leza y la aristocracia, balbuceando ción. La Extensión Universitaria, cuya americanismo imperialista yanki.
den permitirse incluir en su obra tal Así, la clase media va aprendiendo función, definida por la Reforma, es apenas débiles protestas de adhesión ¿Cómo se explica esta declaración o cual extravagancia formal o sustana los nuevos ideales de renovación espi.
exclaustrar la cultura, haciendo lle.
a no considerarse clase privilegiada, a latino americana en el movimiento unicial; pues ella queda, al fin, envuelta ritual y social, sustentado en todos los gar al pueblo el resumen del saber no imitar a los potentados, a no des versitario?
on la magnificencia del conjunto.
espíritus libres de supersticiones reli universitario, y recogiendo y llevando preciar al obrero, más aún: a identi Segun nuestro modo de ver, significarse con la clase obrera ya que una giosas y cobardias mentales.
Pero aquí está la trampa entre cufica posición de lucha contra el capi.
a la Universidad la experiencia popuEn la novela y en el teatro, se hurga y otra tienen los mismos intereses y las yos dientes queda triturado el imita lar. fracasa dentro del espíritu que talismo en su forma más agresiva er obstinadamente el viejo fondo de las mismas necesidades, dor mediocre.
nuestros. territorios: el Imperialismo anima a nuestras casas de estudio.
civia y bestialidad, básico en la ratu Confunde el elemento accidental e Asi en la Facultad de Derecho y Comprendemos en la clase obrera Yanki. Sólo asi se comprende que den todos los que viven exclusiva o princi.
Ciencias Sociales de Buenos Aires, los tro del circulo de la acción reformista, insólito, arcilla deleznable muchas ve.
raleza humana.
palmente del producto de su trabajo y ees, con el oro modelado por la caprofesores que integraban la comisión se incluyera una activa campañar comia Los grandes éxitos literarios de nues no se enriquecen por el concurso del el armamentismo. cuando el gobierpacidad artistica del creador. sue.
to fordon se producen mediante la ex din stención conferpusieron Brien una la ley trabajo de otros. Escribia Liebknecht ha haber ascendido a su nivel cuando plotación de esta. no argentino, influenciado por los tra(2) y agregaba: de jubilaciones, se expusiera el crite ficantes de alarmas embarco al país en logra reproducir, con sus torpes dedos, por ella, novelas de mediano valor, co Por lo tanto en la clase obrera de. el deplorable negocio de acrecentar su los arabescos accesorios de una obra rio comunista, a pesar de haber sido el mo La Garcone, de Victor Margueritte, ben ser comprendidos además de los seguido por la mayoría de la clase son acaloradamente comentadas, y, por material bélico comprando a alguna trabajadores asulariados. la clase de los trabajadora.
nación europea y a los los Vargas Vila, es grande, principal.
esto, avidamente leidas.
JOSE VARGAS VILA aldeanos y esa pequeña burguesía que Es natural que esta estrechez de ori sobrantes de la guerra mundial. Así se ¿Qué escritor es capaz de alzar su mente, en su ardiente expresión de po.
terio de los profesores, se reparte en cce cada vez más en el proletariado, leminista y panfletario, adalid constan.
explica también que en Renovación voz en este instante de aplastamiento, La cnconada agitación industrial te en toda causa de libertad y de justi.
es decir, todos los que sufren las con. Boletin Reformista de América Launas Facultades en menor dosis que contra los grandes tiranos que gobier.
producida por la competencia de las en otras habiendo llegado alguna a secuencias del sistema actual de la gran eia; flagelador incansable de toda titina) se desenmascarase a Wilson des nan el mundo con la espada o con el producción.
rania, de todas las malandanzas del industrias alemanas y las aspiraciones jactarse de su liberalismo afirmando oro, contra las fuerzas enervantes del cubriendo la esencia imperialista de su democracia que abre sus puertas de par en par despotismo insolente y la capacidad de hegemonia politico económica sus.
fanatismo y la absorción clerical?
tentadas por el imperialismo alemán.
al pueblo. Interpretación Social de la Hoy tan sólo alcanzan tiradas consi servil Interpretar el latinoamericanismo Puede ser que algunas de sus novelas el terror creciente de los monarDesgraciadamente esta afirmación reformista como un conflicto de razas durables, o representaciones numerosas.
Reforma Universitaria carece de exactitud e implica descono latino y sujona seria el colmo cas y capitalistas europeos ante la queden como exponentes de arte fino obras inspiradas en la exacerbación de El malestar acumulado lentamente cer el verdadero carácter de la demo de la puerilidad. La única interprey selecto; de recin y exquisita urdim amenaza del socialismo, de proporcio.
la lujuria: o cuentos anodinos, redu.
bre sentimental e ideológica; cuéntese, nes invasoras en los pueblos cuyo des.
lación posible es la de posición de lucracia dentro de nuestro sistema eco.
cidos a la relación de vulgares peripes en los estudiantes estalla en la Revo nómico. La democracia, en efecto, pro lución universitaria del 18 en Córdoba cha frente al capitalismo agresivo, sea a pesar de su fuerte presión tendencio arrollo industrial produjo en ellos mu.
cias amorosas, podados cuidadosamente sa, a Flor de fango, como ejemplo.
vanki o de cualquier parte, personi chedumbres proletarias enardecidas por clama la igualdad formal, pero sande todo anhelo rebelde, de toda expreLa masa estudiantil se levanta en conel sufrimiento ciona realmente la desigualdad. que tra de la Universidad burguesa: protes.
Otras, en cambio, fuertemente ensalzafiquese en Mr Hughes, en Mussolini, sión heterodoxa, de toda filosófica in importa que la Universidad abra sus o en el de Rivera.
La guerra debia decidir acerca de ta contra sus métodos pedagógicos y su das por la crítica impresionable y te quietud y el apetito erótico, como son ideologia; contra su incomprensión nidas en alto aprecio por el mismo ua la supremacia económica entre las orpuertas de par en par al pueblo si el las novelas de Hugo Wast, de Pedro pueblo no puede entrar por ellas?
VI. Acción Social de la Reforma ganizaciones politico industriales antadel momento presente; contra el ale.
tor, posible es que no perduren.
Mata o de Guido da Verona.
Indudablemente las clases obligadas Universitaria gónicas y aplastar las aspiraciones li.
jamiento del pueblo y la Universidad.
Entre ellas, Ibis, su creación predi¿Tiene algún fundamento real la es.
a someterse al salario para subsistir no bertarias de las multitudes bajo el peso No llega a esta solución por el estu.
lecta, cuya pobre y tosca trabazón dra.
peranza vinculada por Vargas Vila en están en condiciones de costearse los Como consecuencia de las premisas dio libresco de los problemas sociales, de las viejas pasiones patrióticas re.
mática desfallece sofocada en un des.
el impulso libertario y renovador de gastos de una profesión liberal; pero que hemos establecido se divivas; del temor a In muerte; del forman ni por espiritu de escuela, credo filosóbordamiento de paradojas morales, in los pueblos latinoamericanos?
las Facultades partidos reformistas aunque existiera la gratuidad de la en fico, o partido político. Llega a ella odio al enemigo; de la sumisión a las consistente y desprovistas de tendenHe aquí donde la visión del escritor seranza (uno de los ideales de la Reforcuyos programas cada vez más definideterminada lógicamente por el amcastas tradicionalmente encumbradas cia práctica y de valor ideal.
aparece deslumbrada con la perspec ma) la clase proletaria se veria ex biente exterior, sin un ideario concreto.
en las altas jerarquias.
dos los diferencian de los antireformisEn una apreciación serena de los qui tiva de mirajes alzados ante alla por cluída de la Universidad que obliga al Durante la guerra, la férrea disci.
tas o reaccionarios. Los partidos refor clarando vagamente que una profunlates artísticos de este ilustre escritor, un optimista nacido quzús en la leja alumno a mantenerse durante 18 años mistas, en un principio conglomerada desemejanza la separa de la gene.
plina militar, el cintarazo del jefe, la no deben tomarse en cuenta sus origi.
nia del destierro en actividad improductiva. Esta des.
amenaza del fusilamiento, el hambre dos heterogeneos con fines electorales ración anterior y afirmando con no nalidades sintácticas y ortográficas.
Puede ser que en México se esté for igualdad no puede explicarse como e influencias políticas, se van depuranmenos vaguedad la posesión de una y el terror, mantuvieron a las mucheDespués de todo, las leyes gramaticamando un foco propulsor de una trasdumbres sumisas y agrupadas en torno una consecuencia práctica de la teoria do progresivamente a medida que consensibilidad nueva y una nueva ideoles no son otra cosa que la codifica cretan cendental transformación de la vida orgánica que asigna una función deterdel cuartel y del convento.
diferencias con los reacciología.
ción de las formas expresivas emplea narios. Luchan por la socialización de Al final de la espantosa sacudida, en social, por la potencia y el arraigo po minada a cada grupo social, ni con la ¿Cuáles son las causas que motivan das, en general, por los grandes escri el alma calcinada de los pueblos no pular de sus partidos avanzados vieja fábula de Menerio Agripa (tan este movimiento realizado sin una de la cultura en el sentido más amplio, que el desenvolvimiento de la cul.
quedó el menor vestigio de independen.
grata a los profesores reaccionar:o)
señalando como medios para llegar finida orientación teórica, movido a Vargas Vila es un gran escritor: sino como el resultado de un régimen cia y de energin tura en algunos pueblos suramericanos medios rudimentarios e inpuro instinto de masa. No es cien Ritual estados de ánimo lanun gran señor de la idea y del Estilo contenga valiosos gérmenes de eman.
cipientes. la renovación de los méto.
social injusto.
tificamente legitimo interpretarlo coPara los latinoamericanos, siempre guidecientes desde hacía mucho tiemcipación de posible desarrollo en el dos docentes, la gratitud de la ense.
De cualquier manera, queda bien mo el proceso inconsciente, pero no tendrá el alto valor de un verdadero re.
futuro.
po, restos de una etapa de la civilizaestablecida la separación de la Univerñanza y la extensión universitaria; en por cierto menos lógico de derivapresentativo de nuestros ideales políti.
Por ahora, en los países más podeción ya recorrida por los núcleoscidad y el pueblo, ya que no presta sus este sentido los reaccionarios no han ción de la clase media hacia el prole.
cos y artísticos, innovadores y liberguias de la humanidad: verdaderos las rosos, como la Argentina, Chile y Bra pasado de la misa del estudiante reali.
servicios a éste, sinó que es privilegio tariado?
sil, tan sólo se alcanza a percibir la tarios de las clases acomodadas de la sociedad.
tres psíquicos de influencia entorpece zada en vísperas de examen.
Muchas caracteristicas de la acción los cubanos nunca podemos olvi dora en el desarrollo de los nuevos propagación del peligroso vaho imEn el orden de actividad gremial, los reformista parece demostrarlo. La posi dar que fué un fiel admirador y amigo ideales de fraternidad y de justicia, perialista, difundido por sus embriona III. Elemento social que puebla la ción de los estudiantes de Córdoba reformistas persiguen la descentrali de Martí.
rias castas militares y sus ya poderosas propios de la evolución científica zación de las funciones directivas, la frente a las instituciones religiosas, foUniversidad plutocracias.
de la experiencia social contemporá.
Co oculto de la reacción: su solidari.
publicidad de las gestiones y la realiY en cuanto a los demás paises. es neas.
Excluido el pueblo (la clase obrera.
zación frecuente de asambleas que den dad con las agrupaciones obreras de aparecieron las brutales dictaduras posible hacerse ilusiones acerca de su una base colectiva a su actos. Los reac Córdoba, de Buenos Aires, de la Plata.
el proletariado) de la enseñanza uni.
La Academia Nacional de Artes y cionarios obran en secreto, por cama.
situación?
plutocráticas y militares que hoy os de Mendoza, de Santa Fe su actitud versitaria ¿cuál es el grupo social que Letras celebró una sesión pública en rillas directivas y amordazan las asamCorroidos por el clericalismo y por aprovecha de ella. La burguesia?
tentan ante el mundo su repugnante in frente a los poderes públicos en Men.
bleas el Teatro Nacional, con objeto de pre solencia, aun en países donde la liber. el capitalismo. yanqui; prisionero de La burguesia. alta burguesía, elase doza a fines de 1919, cuando dele.
burdos caciques políticos, sobrado sentar al insigne prosista al pueblo de tad política había logrado realizar Estas no son todas las diferencias pe.
gaciones de todas las Federaciones Uni capitalista figura en número muy res.
ardua es la empresa que tienen ante si La Habana, dándole, al mismo tiempo, avances efectivos.
ro bastan para distinguir con suficientringido en la población de las facul. versitarias del Pais se dieron cita pa En un ambiente de esclavitud, la ins. de romper tan ignominiosos y postraoportunidad para pronunciar una con tadse. Esta clase social, poseedors de ra luchar por la causa de los maestros te precision unos de otros.
ferencia piración artística se ahoga; y la lite dores yugos, antes de pensar en ufre La Reforma Universitaria pone freni la riqueza del país y del poder del Esta sindicalizados con la Federación Obre.
Vargas Vila, carece te a frente en la Universidad, las fuercondiciones cerlos a la causa de la libertad, no ya ratura desciende a condiciones de anodo, numéricamente pequen ra (3) y por fin la reacción que pro pero dinismo, en las cuales, su trascenden. como auxiliares, siquiera en calidad luchan fuera de la Universidad.
fisicas para expresarse en público. Su voca en las fuerzas conservadoras, exla razón de que está escasamente reque Arduo trabajo es para la Reforma voz es apagada; su gesto desmayadocia espiritual y social es absolutamente de ejemplo, en un momento en que el teriorizada en pastorales de obispos, presentada en la universidad, es que luchar contra la pesada mole inmóvil mundo se encuentra agobiado por do y frio.
nula decretos de gobernantes y golpes de sus componentes no necesitan en la luLlevó su conferencia escrita y la le. Apagadas las grandes voces de Vic lencins semejantes o peores.
de la reacción El pasado, acumulancha por la vida adquirir profesiones li policias.
Y, en verdad, la mirada mejor pre tor Hugo, Zola, Galdós. Ibsen y Tols.
yó, después de un breve discurso, ins.
berales; les es mucho más cómodo do durante muchas generaciones injusUn movimiento colectivo estudiantil ticias y mentiras en medio de las cua pirado y fogoso, del Presidente de la dispuesta de cuantas personas anhelan toi; casi extinta ya la del único sobre vivir ociosos y no distraer su ociosidad. de tan vastas proyecciones sociales covislumbrar en el horizonte la claridad les se ha creado nuestra propia generaAcademia, Dr. José Manuel Carbonell viviente de aquella pléyade gloriosa, La carencia de una cultura especial no Tan sólo las personas más próximas al Anatole Franse; y asfixiado por los de un nuevo día, no es capaz de preci.
ción, favorece a los intereses creados les afecta en sus intereses de clase, por y a la docilidad rebañega de los mediolector pudieron oir sus palabras.
sar aún por qué cuadrante llegará el gases deletéreos de la ambición mone que tiene a su servicio la ciencia y la (1) La cuestión social y la cultura. El autor de estas líneas, gracias a su soplo libertador de toda esta carga de taria y el ansia de popularidad, muerto cres, ero la Reforma al ponerse frencultura de los profesionales. Se com por Nelson esclavitud y de ignominia que las al.
te al pasado en actitud de lucha, tie.
ya definitivamente para toda alta em posición en el local, medianamente fa (2) Citado por S Clara, La clase prende que los intelectuales hallen el vorable, logró comprender una gran mas soportan actualmente.
media y su derivación hacia el proletaria ne consigo la inquietud y la sed de presa literaria, quien pudo figurar en mejor premio a sus actividades podo.
justicia.
parte de la conferencia aunque dejó de tre los astros de primera magnitud, niéndose al servicio de la burguesia; La Revolución Universitaria. por Pronto poscerá también la conciensir varios de sus fragmentos, por otra Blasco Ibáñez; sólo producciones de La Habana, 1921.
aunque los que hacen tal uso de su in. Julio Gonzales cia de su propia significación.
por Gabriel Moreau por Horacio Dobranich Congreso General Americano, 11. continente, salvo las modalidades pro ra: véase por aquí si en casos seme: Armamentos. II. Intervención. pias de cada asunto. Alberdi agrega, jantes será dable a la América per De un libro en preparación sobre Rusia El doctor Dobraních, que es un estu.
IV. Estados Unidos y la doctrina de que nuestra política para con ella manecer neutral.
dioso, ha reunido en un volumen de Monroe. Sinopsis. Roma) debe ser invariablemente la 180 páginas, diversos trabajos didác.
ticos, escritos en diferentes épocas, com de no permitirla en estos paises el IV. Estados Unidos y la doctrina de Congreso General Americano ejercicio de una autoridad que no es por Haya de la Torre un propósito confesado en forma de Monroe té en armonia con los principios de Alberdi también debió ocuparse del advertencia. El interés que reviste muestra independencia y soberania problema que la unión latino america Si aquel constante peregrinar de Para Alberdi, nada deben esperar siempre los asuntos histórico jurídicos, do Comunista: Lenin ha muerto por nacional, y del nuevo régimen demo na plantea: era imposible que el espí obreros y campesinos de toda Rusia los pueblos latinos de América, de los lo mucho que se descuida su estudio em crático adoptado por nuestros Esta ritu amplio y sagaz del gran estadista agotamiento. Son muy numerosos los hacia la tumba de Ienín, es significa Estados Unidos. La politica de los Es.
nuestra Facultad de Derecho y Ciencias dos testigos de su última aparición en pú.
no se diera cuenta de ello y que no tra Sociales, la convicción profunda de que tivamente revelador del hondo arraigo tados Unidos es el egoismo más duro Estos son los puntos principales qu: blico durante el IV Congreio mundial tara de solucionarlo. Con claridad me.
el único remedio contra el lapidario que tiene en las masas el recuerdo del y cruel.
debe tratar todo Congreso General de la Internacional Comunista, Lenin unilateralismo profesional de mis to ridiana plantea el problema en 1841 lider boichevique, no lo es menos la Egoismo actual y egoísmo en el pa.
Americano. según Alberdi. Vemos que pronunció uno de sus más grandes disy lo resuelve.
gados colegas. consiste en refrescarlos profunda emoción con que en los tea.
sado. Alberdi en El Gobierno en Sud plantea con acierto todos los problemas cursos sobre táctica. Polemizo con Su tesis Memoria sobre la conve.
tros y en los mitines, las multitudes Hu espíritu camnado de positivismo y Bordiga el lider izquierdista italiano y América, pregúntase que república de importancia general para América niencia y objetos del Congreso Generutinas con el agua maravillosa de los electrivadas por la mención de su nom.
ayudó a la independencia de Sud Amé Más aún, ese Congreso debe ser la ba dicen los que le oyeron que nunca fué conocimientos históricos, filosóficos neral Americano y otros escritos su bre se levantan para vitorearle frenérica y llega a la conclusión que los se de una unión permanente entre los más vibrante su dicción, más aguda su yos son los elementos más poderosos, literarios; todo ello ha inducido al docticamente. Invita a reflexionar esta de Estados Unidos no hicieron nada, ab.
pueblos de América. La unión entre los ironia ni más profundo su pensamiento.
que nos dejó, para juzgar sus ideas al tor Dobranich a reunir y publicar ca voción casi fanática de todo un pueblo solutamente nada por ella. Más aún, pueblos de América será un medio de Al bajar de la tribuna estaba enveje. un volumen con trabajos, cuyo cou.
respecto. Desde el simple pleito de li por la memoria del hombre a quien los asegura el estadista argentino, los Es cido. Salió solo de la sala y al descenprosperidad general mites hasta el actual asunto de los ar.
tenido se infiere del siguiente suma imperativos de una revolución tan du tados Unidos quieren ser nuestro moder las escaleras del Palacio del ConLa solución de los puntos propues mamentos todo lo trata.
rio: Concepto Histórico del Derecho: ramente combatida no le permitieron derno Porto Bello. es decir, reempla greso, le ayudó un obrero. Desde en tos no puede ser la obra de un solo En la citada Memoria. trabajo pre Organización social y juridica de los contemporivaciones ni piedad. Pero in.
zar el antiguo monopolio comerciales tonces, Lenin en la soledad de su pe. Congreso. por la cantidad de los sentado a la Universidad de Chile para antiguos iberos, celtas y germanos; quiriendo en los sectores no comunistas, pañol por el monopolio del capitalismo mismos y por faltar otros, y así lo requeña habitación del Kremlin trabajaba Derecho Penal en el Fuero Juzgo: en los burgueses arruinados, en los soimperialista yanqui. Por eso cree quo optar al título de Doctor, se halla exluchando con la crisis de su definitiva conoce Alberdi.
plicado el Congreso General Ameri Sistema Hereditario del Fuero Juzgo: cial reformistas tan duramente comel intercambio comercial con Europa es consunción física. Lenin murió en La unión, popuesta por Alberdi Notas históricas acerca del Derecho Pe.
cano y los fines propios a un cuerpo batidos por Lenin, o en los anarquis.
la fuente de la prosperidad y de la producto del Congreso General Ame nal Militar: Los grandes jurisconsultos, de esa naturaleza.
tas mismos, se escucha siempre la mis.
independencia americana. Los peligros ricano. seria únicamente de los puc literatos y filósofos de la Roma clásica: ma declaración mesurada y respetuosa: El primer punto que debe resol.
de coloniaje yanqui quedan, con los blos de origen español.
La Justicia en Roma y Las finanzas ca ver el Congreso. según Alberdi, es e intereses europeos en las playas mer. fué un gran hombre.
Agrega en su Memoria que a pede los limites, y éstos deben ser asignaRoma.
cantiles de América, rotos. Los Esta En las calles, en los escaparates de sar de la frecuencia con que se ha va La obra del doctor Dobranich se le dos según las necesidades de cada repú todas las tiendas, en el pecho de hom dos Unidos dan una base legista a ese lido de la palabra continente es uno de blica. Necesidades en el sentido de fie con agrado, resulta adecuada a sus pro.
bres y mujeres, el retrato de Lenin es imperialismo: la doctrina de Monroe.
los que piensa que sólo deben concurrir cilidades para comunicar, es decir, pósitos y justifica su finalidad.
el mejor adorno. Los pintores y los es.
La doctrina de Monroe es ya para al Congreso General, las repúblicas vias de comunicación. terrestres y ma cultores, sin exceptuar a los cubistas, Alberdi, una consecuencia de la poli Americanas de origen español.
que en Rusia constituyen la van rítima. La función determinativa de tica inglesa ante la Santa Alianza. Doc.
ha habido entre nosotros un solo hom.
De ahí se desprende que no desea in los limites, según esas necesidades, las guardia triunfadora del arte. ob.
trina que el liberalismo europeo encarbre que pueda recoger su labor: hemos entrada de los Estados Unidos en ese tienen con el retrato de Illitch sus metendría una especie de gran corte ar nado en Cánning, hizo proclamar por tenido que repartirnosla y aún así Congreso, porque considera frivolas bitral y judiciaria que. pudiera ad jores éxitos.
el presidente de los Estados Unidos, tamos lejos de realizar entre todos lo las pretensiones de hacer familia co judicar en calidad de árbitro supre Bien sabido es que el Partido Co.
y que tenia como principio el intervenque él sólo pudo hacer.
mún con los norteamericanos. Deja mo costas, rios, porciones elementa munista ruso ha sido y es aun una cionalismo liberal contra la interven esto lo sabe el pueblo. Cuando yo bien establecido, de este modo, que la les de terreno en fin, el pais que tu ción conservadora minoría. La concepción del Partido he dicho aqui que en occidente se viese absoluta necesidad de poseer al unión americana debe realizarse entre no tuvo nunca en cuenta la cantidad El papel histórico de la famosa doc cuentan leyendas infinitas sobre el los pueblos que tienen un origen co guno de estos beneficios, para dar de adeptos. Exige una condición de trina, pasó, con los hechos que la en zar rojo y sobre la buena vida de mún y comunes intereses.
ensanche y progreso al movimiento calidad estricta y total. El comunista engendraron el mismo Alberdi sostiene Lenin, he oído risas sonoras. ya aqueLa ventura de los mismos pueblos de su vida moderna. Parte, Alberdi.
trega su personalidad sin restricciones Ila mujer hija del ex secretario de la está en realizar esa unión y con bases que la doctrina ha degenerado, que es al Partido. Tiene más que derechos, Embajada de Rusia en España duran de malos efectos en Sud América, y que para asentar este principio de la base sólidas. La unión no implicaría la pérV. HAYA DE LA TORRE que, el bien de las partes es le prospe deberes. El concepto de la disciplina los Estados Unidos intervienen en su te el imperio, me dijo con sinceridad dida de la soberania nacional de caridad del todo en el Partido comunista ruso no tiene de anti bolchevique resuelta: Eso no, da Estado, sino que seria la manera de propio interés y con el fin de explo un sentido formal. Es la disciplina tar y anexar al suyo los paises que el lecho pero en la lucha. Por cso su Caminaba solo. Vivia pobremente. Tra.
garantizarla y de acrecentarla La so consciente de la cooperación integral bajaba como nadie ha trabajado hasta apoteosis, y por eso, millares de obre. aparentaba proteger contra el des. lidaridad americana no es la negación a un propósito común.
ros de toda Rusia pidieron a su muerte Digalo si no la hoy. Esta gente tiene razón: Ulianov de la independencia y del patriotis potismo extranco.
Cada hombre ocupa su puesto con historia de ingresar a las filas del Partido para fué un extraviado pero un sincero y un mo de cada Estado; es, al contrario, identica resolución, porque sabe Su indignación estalla, también.
ocupar el puesto de Illitch. Abierta apóstol de su pueblo. Si nosotros hu su garantía y afirmación, como en hay jerarquías, estas son las del ma la inscripción extraordinaria, 260 mil biéramos tenido uno asi. el mecanismo interior de nada Esta cuando recuerda el bombardeo de Val yor trabajo y las del mayor sacrifi. inscriptos obligaron a no permitir maparaiso y la neutralidad que Estados Sólo después de algunas semanas de do, la autoridad suprema del interés cio. Un jefe, un lider, es en Rusia el Unidos conservó, pero en parte se ale yor número. es curioso saber que los vida en Rusia se comprende por qué común, lejos de ser la negación es lo de las inscripción Lenin como aqui que más contingente de esfuerzos aporel nombre de Lenin provoca tan fuer. garantía de la libertad de cada ciu gra por ello, puesto que servia para la al empeño de la colectividad. es. acabar de probar a Sud América lo dadano. Porque las casas de una ciuse les llama, tengan el orgullo de ser tes demostraciones públicas. Por qué la estructura realmente original del los más resueltos en hacerse dignos de su tumba está siempre rodeada de gru dad se apoyen unas en otras, no de que vale para su defensa la doctrina Partido Comunista de la que he de reemplazar al jefe muerto.
por de gente extática, y por qué los si jan de ser independientes entre si.
Alberdi se dio cuenta del peligro que hablar con más extensión, ha llegado En el discurso de Zinoviev, pro. deres que quedan, Ttrotzky, Zinovicv, progresivamente a la comprensión de nunciado en la semana pasada, la de. Kalinin o Ricov despiertan a su paso 11.
la clásica doctrina implicaba para los Armamentos Ihs masas. La muerte de Lenin ha ser claración sobre la muerte de Lerrin fué clamores tan unánimes.
pueblos de América Latina, en manos Un punto que llama más la aten de los Estados Unidos. Bien claro lo Yido para revelar rotundamente el va terminante. Copio estas palabras textuales: la muerte del maestro no ción de Alberdi, en su Memoria lor de la jerarquia dentro del Parti.
decía Alberdi, los Estados Unidos obran Moscú, julio de 1924.
y en otras partes de su obra, son los unicamente en su propio interés. armamentos. Hemos visto que propo nanciero, industrial y anexista. El fin ne la supresión de las fronteras artifi de toda la política yanqui es establecer ciales para evitar con ello los fuertes el monopolio en América Latina GABRIEL MOREAU y por consiguiente la permanencia CAPITAN HEAD: Las Pampas y los Andes de fuerzas militares, para custodia de VIAJEROS INGLESES AL RIO DE LA PLATA Sinopsis (1825 1826. Treinta si de nuestra historia y costumbres, narradas limites y fronteras.
Cree que los límites no deben ser Traducción y prólogo de CARLOS ALDAO.
por testigos presenciales desvinculados de la politica.
La ciudad de Buenos Aires. Modo de viajer. La ciudad de San Luis. Mine de Cree que se debe amortizar el artificiales, como ser un sistema de ΕΙ cro y lavaderos. Mendon. Las Pampas, Santa Fe. Los indios de la pampar La americanismo de Alberdi es espiritu militar en Américn, puesto fuertes, sino que, éstos deben ser mar región era de los Andes argentino Santiago, Catamarca, La Rioja. Oba práctico. En sus diversos trabajos: Me.
que el armamentismo es un atentado cados por accidentes fisicos. Supri Vaclock sobre el trabajo de mis ca Sud Asies. Reflexiones física, ALEJANDRO GILLESPIE: Buenos Aires y el Inte.
moria sobre la conveniencia y objetos morales y políticas miendo de este modo la fuerza armada al comercio y al desarrollo industrial vol. in s, de 200 páginas. rior (1806 1807. de un Congreso General Americano El desarme es una de las medidas en las fronteras y los peligros que du Traducción y prólogo de CARLOS ALDAO.
de 1814; en Viaje a Europa de 1855: más necesarias para la salud de los ella cmannn.
Observaciones reunidaderante una dura residencia, con relación prelimin CAPITAN ANDREWS: Viaje de Buenos Aires a Potosí pueblos americanos. Alberdi impone La reglamentación de la navegaLa expedición desde Inglaterra ha el Cabo de Bea Eper. Exped en Intereses, peligros y garantías de ción inglesa al Rio de la Plata. Tors de Buenos Aires. Liniers La los Estados del Pacifico en las regio.
y Arica (1825 1826. como necesidad el pacto del desarme reconquista de Fuenos Aires por los nativos. Desterro de los oficial con una introducción de CARLOS ALDAO.
ción fluvial y maritima es otro de los inglese los pueblos del interior. Impresiones y relatos sobre la costa El Rio de la Plata. Montevideo. Impresionca de Buenos Aires: costumbre sociales nes orientales de la América del Sud Desarme absoluto, conservando cada puntos que detenidamente debech bres en las Sumario retrospectivo de la revolución de Bares de 1866 y en Del gobierno en Sud Aires, desde o hasta la Independencia. ctc.
estado nada más que las fuerzas úni.
La costumbres en Córdoba. La Rioja Lins de Futsa Joe Salidas para Cindaba las pers: vida de los gauch, agres lali congreso tratar.
America de 1867: da el verdadero vol. in 8, de 280 páginas. Gobleme de Córdobar leflocatis religiosa: le mujerer. Amy cas que hace indispensable el mante El comercio en América debe ser plante de la Sierra. Santiago del Estero. Impresion de Turis: carácter de la unión americana. Coloca nimiento de su orden interior. La sociedad, luctates to becocios. Costurbe poblerno de Sele amparado por leyes de amplitud conti en su justo lugar la política yanqui paz quedaria, en parte, garantizada la doctrina de Monroe, establece con y ROBERTSON: La Argentina en la época de Humahuka, Tapa, Potel, Ballvar. Scere. Alvear. Teena, Ari.
qalbo, Valparaiso, Sastlago.
nental. Leyes que el congreso indicará Succm politico internet contre la Revolución por el desarme. Como complemento in lispensa precisión las medidas necesarias que vol. in 8, de 260 páginas. Traducción y prólogo de CARLOS ALDAO.
Para evitarla, y aún más para evitar ble a esas leyes debe tratarse de la uni Politica colonial de España. Le invasiones ingleses. La Revolución de se deben tomar para llegar a una unión cualquier amago de contienda armada ficación aduanera y de las pesas y me.
Mayo, ANTONIO KING: Veinticuatro años en la Argenti.
Los cinc sociales y las costumbres en el Rio de la Plata. LA americana en el más amplio sentido.
en América, Alberdi propone la creasciedad de Montella y de Beene Alres. Rechazo de Isa didas na (1817 1841)
Alberdi con anterioridad al pan ción de una gran judicatura America Lansion Isl. Caructores y costumbres de Rio Janeiro. Expediciis a Todo ello regido por un mismo Traducción y nota de JUAN HELLER.
Paraguay. Costumbre en Santa Fe y Corrientes. Vide Dalta en Area personales del tor: bateria sily willar del país tacia pell americanismo de la Casa Blanca, de.
na que obraria como en foro Parogony. El tirano Francia. Historia de los si jeriticas. derecho mercantil para toda Amé.
campamento de Artipar. Sucesos y personaje de la politica Argentina. ja establecido con amplitud de miras tea antes y durante la dictadura de Roses. Los perra civile delle que su dictamen seria la sanción mo.
rica venter personalidad acto de los candillos: Lépen, Regie, Antipas: Darre Observaciones generales. ele.
las bases para la unión: el desarme, e!
ral de América. Los Estados llevarian vol. in de 270 páginas. clic meer. Salts: Tarile Vestre le di Un banco y crédito público con plats. Tecnica arbitraje, la intervención y la unión tinental ante el sus pleitos. La sanción de la efectividad de las letras de económica e intelectual.
Quiroga. BP. Levalle Derren. Rosa cada trian SAMUEL HAIGH: Bosquejos de Buenos Aires, Chile judicatura tendria fuerza continental.
cambio, darán los elementos indispen: Burces Aires. Cobierno de Pares Cordes. Betales de la Table La máscara de Estados Unidos había ¿Qué actitud se adoptaria para los y Perú (1817. Oncative. Calde de Paz. Anesinato de Quiroga. Trece y teada sables para hacer positivas las dispo de los Relnali. Intervention de Rossel Baple Oriental. Lavalle caido, ya en 1867, para Alberdi. Dase que no acataren la sanción?
Traducción y prólogo de CARLOS ALDAO.
Oribe. Asesinato de los Meta. Los crimes. 28o restandorte. Eht.
siciones legales cuenta de los intereses que están en Descripción de Roos Aires y babiuste, los caballero Model Gabiro Le vol. in 8, de 200 páginas. 7. Volidez y autenticidad de los Poblaciis. Corrida de Tores. ide Gallos Cacerla comercio juego en Norte América y de los peli.
III. Intervención personal del autor con San Martin Screen testle Cordi documentos, sentencias ejecutorias e gros que éstos engendran para los pue. Viaje por la puncte contres supersticloaca: Valparaiso instrumentos probatorios en todos los El no cumplimiento o aceptación de la blos latinos de América, después de la llers. Llegada Santa Carcha Bayed, Stalpú chrbuco. combres con Viale per al paises del continente.
guerra de secesión, es decir, después sanción de la judicatura o sea la des FLORENTINO AMEGHINO ட Pana.
Doctrinas y Descubri.
vol. in 8, de 200 páginas. 8. Reconocimiento para América to del triunfo del industrialismo del norte mientos obediencia a la sanción moral de da de ciertos títulos cientificos y profe Textos revisados y corregidos por ALFREDO TORCELLI sobre los agropecuarios del sur. Egois.
América. deja fuera de la neutralisionales SUMAR Datos grifes. Ctra pale pales de extre. CAPITAN BASILIO HALL: San Martín en el Perú mo y monopolio son los términos que dad al pais que desobedece. Propiedad literaria y rientifica.
Geologis, Paleoprografia, Palestolecia y Antropologia de la Republica An (1820 1822)
gentina, en las diverses era de la loc la terrestre. Paletslegia Argi emplea Alberdi para calificar la poli.
Los demás paises deben hacer cum 10. Construcción de un vasto siste. Antropogenist er een semasa del hombre. Le reste de a Traducción y prólogo de CARLOS ALDAO.
tica exterior americana de los Estados hombre y de sus precursores en el estate america. Credo File ma de caminos internacional. plir esa sanción y para ello, dice AlUnidos.
Pasaje por el Cabo de Hore. Impresionat de Chile. Succes wires. Costum Eco. El universo y sus cuatro in nito. El Infinito tante la materi bres (Silen. Valdivia. Valparaiso, Santiago. Arica. And. IlleMollendo berdi, debe emplearse, no las armas, Materia y movimiento. La materials will de les for 11. Unión postal San Martin en el Peri: Julelo sobre o persona y robierno, Viaje se: Las ideas de Alberdi sobre americasino medidas reprobatorias de coac Las funciones palgales. Lloperidad futur.
12. La extradición criminal civil nismo, al través de sus escritos, pasan Callie. Payta. Guaywell, Tils de Galipecor, Pam Acapulco, hata vol. in 16, de 266 páginas. San Blas de California. Era del estado de las colonias espables, ante ción. Es decir, que deben intervenir en y no la politica.
del Congreso Americano, propuesto en durante y despace de Thación.
13. Establecimiento de una judica ese Estado. Ese derecho de intervención 1814, sin los Estados Unidos, a los pe1 vol. in 8, de 280 páginas. FLORENTINO AMEGHINO: La antigüedad del Homemana de la mancomunidad de in bre en el Plata.
tura de paz internacional ligros que este mismo Estado, repre ROBERTO PROCTOR: Viaje por la Cordillera de los Foto per il restoration. Pastrat y corregido Alfredo Tercet 14. Derecho público internacional Es justamente en punto a interven.
senta, en 1855 y 1867, al verdadero Andes (1823 1824. piedra de la provincia de. Alre.
americano Wobre les antig je tiges, el de Alle concepto de americanismo en 1866 ción y neutralidad que el derecho inter.
15. El desarme.
Traducción y prólogo de CARLOS ALDAO.
de la Banda Oriental, mbre preliti e Pata leeve El americanismo de Alberdi, no es nacional americano debe ser especial Arribem Alm. a viale che la colille. de la Replies pece was ca ca le prime des Alpes 16. La guerra, su reglamentación la doctrina de Monroe, ni la unión ame.
y original. Intervención para hacer Stantes corrumbres de la chale. Aceste lirates colles, il reno ll. Formade tercera e profonda vol. in 8, de 350 páginas, con ilustraciones. 22 el modo de evitarla.
CárdebSan Luis la Pusta. MeloAcontenente desde ricana de Bolívar su americanismo es larla. Ferna. La fecha respetar un failo y aún para garanti Axunto con icon. Enpremiere de cule, Higi 17. Colonización y relaciones con Eu.
Menton Santiago de Chile Costumbre de grate más amplio y más práctico.
Weitere interese Crosli paleontien. El gar la integridad territorial y políti ropa. Las relaciones con Europa de hembre al Argentina. Se manier tepelne El terreno de Valparai. So. La reacción de los espais El americanismo consiste en la re ca de la América Unida.
ben ser cordiales y firmes, dice Alberpamente pere de 1o de taget Tiempo pamper. costumbrelor de contamiento argenties el cales Serey Baluard Cites.
lación de interés mutuo, por la cual cabre de la pose pampoe América Unida tiene derecho a in.
di: Europa es la fuente de in civilizada Estado de Sud América es, sin per vol. in 8, de 23 vol. in 8, de 310 páginas, con ilustraciones. ción y a ella debemos recurrir para tervenir en los Estados que de subdivi.
juicio de su independencia, un elemen den, que se unan por pactos, que se nuestra cultura. No hay que olvidar to esencial del edificio común levantado unan politicamente y que se coloquen que Alberdi, como tantos otros escri por la revolución americana y subo tores americanos, era europeizante. En bajo protectorado extranjero. En esos dinado a la ley suprema de equilibrio.
el tiempo en que escribe la Memoria casos de politica externa, Alberdi, sosque preside a su existencia común y tiene la intervención, porque ellos el europeismo representaba la civiliza solidaria.
ción ante la barbarie de los gauchos.
lesionan los intereses generales y por Sus deseos de saber a los pueblos laque la neutralidad es de imposible Alberdi ve en Europa el mercado de tinos de América prósperos y felices práctica donde los pueblos habitan los productos americanos y ve en los europeos los hombres capaces de cu on suelo, fueron ayer un sólo pueblo, no lo hacen olvidar a los demás puerar el gran mal de América: el desierto y hoy son una sola familia. Ese prin blos del mundo y a estos también exestá en todos los tiende su sueño de felicidad humana.
cipio intervencionalista se extiende, en 18. Ferrocarriles 19. Relaciones con Roma.
algunos casos, hasta la politica inter La Unión Americana. exclama Al.
En un pie de buena cortesia de na. Alberdi cree que América debe berdi. Sin duda que es bella cosa la HIOSCOS y ventas de revistas unión de medio mundo. Pero hay otra mezclarse en los asuntos de politica ben mantenerse las relaciones con Ro.
ma y deben ser informadas, esas rela interna de los Tstados que violen el unión más alta y más bella, que es ciones, con idéntico criterio en todo el principio legal y establezcan dictadu. la unión del mundo entero?
magistral tores.
tereses.
Roll To Go 310 páginas.
Desde el presente número RENOVACION