Civil WarViolence

OCTUBRE 9 4 RENOVACION Director: Gabriel Moreau BOLETIN MENSUAL DE IDEAS LIBROS BEYISTAS DE LA AMERICA LATINA HOJALATA La última injusticia de Paul Groussac CHIC ellos, pueblos en la wa luar la Golpe de literario y el que se achi malsanas pasiones desencaiento desencadenadas la guerra mano de por in gobiernos de las complin cuanto a que wees organizacio Groussac es una de ulcio merece a pocas el ello no expresó el intriga es la paz de los y litica En cuantoso dudable que festación Hoy.
justificar acaso serecibida por su ca.
juvenil que reProtesta de los estudiantes Chilenos contra la Dictadura Militar La famosa visita del General Man Nacidos de un mismo tronco y prepor Raúl Cisneros Informaciones de Santiago de Chile gin, corredor de armamentos sobran destinados a formar una Federación dicen que el movimiento de opinión les de la guerra europea, apoyado en su Continental, nuestros pueblos consideobra nefasta por los agitadores ar.
contrario al régimen militar aumento ran ficticio todo conflicto entre El nombre de Groussac no ha apare inconciliables de la vida humana, la arquitectónica. Tales son los productos considerablemente. ello ocurre, a mamentistas locales, comienza a dar pues se trataría en rigor de una guerra cido en Renovación sino en marco que se asentaba en la explotación y la rudimentales que se nos presentan como de que la autoridad persigue te: Latina.
sus frutos en nuestra América entre hermanos, de carácter de elogios. Le miramos como a un pesar interproviolencia, la que aspira a cimentarse testimonios seculares de una supuesta nazmente a las personas que se destaEmbarcados nuestros vincial o civil. La peste armamentista viejo maestro y no tenemos la mez en la justicia social. En ese estado de literatura independiente de la es.
can por su campaña contra la dictadu insensata aventura de comprar arma sólo sirve a los que medran en el tráfiquindad de retacear nuestra admira caótico desequilibrio es ilógico pre pañola. siendo así que toda tentatira militar.
mentos a crédito, sin tener con qué pa co infame de las industrias de la muerción con sutiles distingos. Ha dado tender que florezcan las manifestacio. va de emancipación espiritual apenas Digna de hacerse notar es la actituil la casta militar se ha creido hamuchas te, sin otro resultado que el de acen.
Silitada lecciones de buen estilo y de nes de alta cultura que exigen buen había de germinar más tarde, a la par resuelta y decidida que adoptaron los influencia de la clase militar probidad literaria, lo que no ha sido para su plantar a los elementos y serenidad. Lo imperdonable en de la política, y al calor e influjo de civiles en el gobierno de las naciones.
estudiantes en la asamblea realizada en el orden interno, induciéndola a poco dar en un medio intelectual reba Groussac, es que no advierta el estre esta misma.
en la universidad. Hicieron uso de Primero fue la procaz revolución que tomar una influencia malsana en la jado por la retórica y la chapucería cho anacronismo entre nuestro descen No pretendemos, ni lo pretende su la palabra varios oradores, atacando sembró el descrédito y la bancarrota en Por eso muchos patanes del buen de.
politica de los Estados.
se observa en to. mismo autor, que la monumental His.
hi 19 todos ellos al gobierno militar. el Brasil; hoy es el alevoso Es comprensible que el cir le ejército sec dos los países vises del mundo, debido a las toria de la Literatura Argentina, a que Luego la asamblea aprobó las si los militares en Chile, cu un órgano técnico del Estado, mientras meio eren mal, lo que constituye su elogio.
Groussac se refiere, sea una por guientes yas consecuencias funestas comienza resoluciones: Su recientisimo volumen de Crítica no se arbitren los medios de asegurar sea una obra per al incumplimiento los Considerando fecta y sin lunar alguno: difícil resul ya a sentir el pueblo hermano. En Literaria. tan sabroso como todos los preventivamente la paz entre las naque el gobierno de he ta concebir, en obras sistemáticas y de la Argentina, si hemos de promesas de justicia ciones; cho que ha asumido la dirección de pero no puede admitirse suyos, trae un prefacio embarazado social hechas a los pueblos. Estamos hablar con sinceridad, el golpe de mael desarrollo excesivo del mili de amargas reflexiones, sobre оrgало conjunto, la eliminación absoluta de el estado los negocios públicos ha hecho reitetodos en plena guerra civil; cuando enke todos los errores e no de los militares, no ocurrirá por inradas promesas ante las lar acabe por suplantar todas las fun de nuestras letras, que nos resuliaria ella termine, dentro de cinco o veinte Fores e incertidumbres de detalle, cuyo contralor escaparía a la nes obreras, estudiantiles y políticas, de necesario, ya que en el gobierno dis ciones de los órganos civiles, cuando menos desagradable si no remataru en años, se producirá la desmovilización duración de una vida humana. La obra respetar las libertades públicas. frutan de la situación privilegiada e una situación de desequilibrio capaz de una grave injusticia, doblemente ás de los espíritus. indispensable pari Que la deportación de Daniel Sch inſluyente a que en el mejor de los ca comprometer los intereses mismos de la pera, para toda la literatura argentina, que tan despectivo juicio que se produzca un nuevo repunte de las sos podrían aspirar.
weitzer, sin otras pruebas que sospepara su benemérito historiador paz interra y externa.
contadísimas, la cultura general.
realizadas en nuestro medio intelectual, Considera Croussac que las generachas y delaciones de agentes del nuevo La dura lección del Brasil y de Chi Hacemos un llamado a la opinión Hasta aquí, no obstante diferir en que merezcan pasar a la posteridad corégimen, el comienzo de una era fues le debe mover a la reflexión a todos ciones actuales, con muy pública de la América Latina contra esexcep. la apreciación de las causas y en la ex mo bases indispensables de todo tranesta y odiosa.
los pueblos. No es licito ni honesto ta locura de comprar armamento, enciones, no han recogido los frutos de tensión del fenómeno, poco tendríamos Que con este precedente es una amebarna que pretenda ampliarlas de rectifijugar al militarismo, ni prestar oido a de su sus doctos consejos, vertidos a costa que reprochar carlas.
Groussac, cuya severimuchos años labo: naza para la seguridad y tranquilidad a los mercaderes que los incitan a de la propia tranquilidad en muchas capacidad financiera presente y futudad de juicio está justificada por sus orgánica y coordinada, merece señapúblicas el decreto de ley de gobiercomprar armamentos, agitando lupáginas de crítica y polémica. en ra. Queremos que sean una verdad los de facto referente al delito de propias excelencias de escritor. Donnesto espantajo de imaginarios conflic nobles principios pacifistas que, en con franqueza, difícil seria ne sedición ración, flechada a diario por volúmede disentimos, sin ambages, es en su tos internacionales. El único resuliado gar que razón le sobra; basta contemrepresentación del gobierno argentino. nes de refritos literatura argentina y en su falta de Que a pesar de cuanto se ha dicho periodísticos. cínicade esa malsana politica de odio y de plar la mercantilización de nuestra mente presentados como literatura, podelegado Montes de es comprometer la en contrario, dicho decreto de ley es respeto por quien ha sabido historiarla Conferencia de Santiago de Oca, en vida intelectual en los tres géneros que filosofia. la en una obra de aliento, cual pocas la consagración del estado de sitio y la pueblos con pronunciamientos milito Chile, en 1923 Que de no serlo las marcan el descenso literario: ei tenen nuestro país.
cuanto a la existencia misma de proclamación de la ley marcial en la res, que si desdorosos para la polititro, la novela y el periodismo; es in instituciones civiles que amparan al Sus palabras son estupefacientes. Reca interna, podrían ser mañana trági.
una literatura argentina, independientrabajo y a la cultura, correrán peligro y el la taquilla, el kioskoy te de firiéndose a la promesa de publicar un el anuncio del rector de la Uni.
española One ca.
cos perturbando la paz de nuestra centímetro son las musas inspiradoras nos parece que Grous.
de verse sometidas al imperio tumulsac se esfuerza por apuntalar una tesis versidad y ministro de justicia e ins. América Latina tuoso de la hojalata.
de ciertos escritores muy prolíficos.
que antes Es trucción de clausurar la Universidad si pesimista la impresión con que hoy. Es indudable que podrían pertenepudo ser más sostenible que los estudiantes propiciaban la mani Groussac llega al fin de su carrera li de cer a la literatura española, escritores protesta es una ofensa a la trario, se ha establecido la censura a teraria, después de haber batallado me claraciones iniciales del movimiento, cultura y un reto a la dignidad y con la prensa, como lo demuestran los he que pudieron hacerlo aparecer como tan eximios como Larreta, Rojas, Gál.
dio siglo, contra los grafómanos his.
name vez o García Velloso; pero sería diliciencia universitarias.
chos contra las organizaciones obreras, tolerable, los estudiantes de Chile, re panoamericanos.
Que la presencia de dos profesores estudiantiles y de escritores indepencil encontrar el mismo parentesco esunidos en asamblea plena, declaran: oy, que esta carrera toca a su térde derecho en el gobierno, uno de dientes, quienes han tenido que publi Que el movimiento sedicioso que re piritual en Florencio Sánchez, Lugomino, no puedo, en presencia de cier.
ellos de derecho constitucional, no ha nes, Ingenieros, Banchs y Benito Lynch, car sus acuerdos y opiniones en hojas emplazó la vieja por la nueva polit. tos sintomas reveladores de la actual cada cual, en su género, seguramente servido hasta ahora de garantia ante volantes.
quería, no ha logrado con constitución literaria argentina, de distinto, los atropellos de fuerza, arbitrarieda Que además de la censura telegráfica superior, a los modelos slis actividades la ruptura dei régi. jat de confesarme a mi mismo la escade des e ignorancia.
pensamiento y de que hoy puy cablegráfica, se ha establecido tam men constitucional y legal sa eficacia de mi larga prédica. AhoOue los últimos fallos de los tribuQue se dirigirá a la opinión del país bién la censura postal, como lo prue.
diera presentarnos Es ra, más que nunca debo acusar en la opm Lejos estamos de suponer, se comnales en asuntos de simple y elemen ban la publicación en un diario de la por todos los medios, una propaganda puceión intelectual argentina, dal justicia, demuestran plenamente prende, que los orígenes de la vida limañana de una carta privada antada y enérgica, para deshacer la continua transgresión a los ісірі que abran bajo la presión de la por Daniel Schweitzer, que no ha sido mistificación que pesa sobre la repúbliteraria argentina puedan buscarse en de sano gusto y conciencia artística otra parte que en los retoños coloniafuerza.
destinatario, lo que desde el de septiembre último com.
que constituye en mi sentir, la condiQue ésta es una nueva falta de cumles de la literatura española; de igual constituye un nuevo ultraje a la digsolidaridad inQue recurrirán a la ción vital de la obra literaria. Sin nemanera que los orígenes la espaplimiento a la palabra del gobierno ternacional, dando a conocer todos los nidad humana gur la presencia en nuestra generación fiola ascienden hasta los retoños pecs de facto. que prometió solemnemente Que los atropellos anteriormente in detalles a las universidades del conti ascendente, de un un grupo ninsulares de la literatura latina. Pero respetar la independencia del poder ju dicados, aparte de otros, demuestran nente de la dictadura militar de Chile y presentaría una alta promesa para el asi como lo latino circi la colaboración que le prestan el recse transformó en dicial.
que la violencia, delación y espionaje porvenir si correspondieran siempre español al adaptarse a otro medio y suQue a pesar de los hipócritas sofis. son armas del gobierno de facto que tor de la Universidad y dos profesores sus aplicaciones prácticas a sus apti.
frir nuevos contactos raciales, es namas con que se ha afirmado lo con desvirtúan fundamentalmente sus de de la Universidad de Chile. tudes virtuales. me es imposible des.
tural que lo español engendre lo argenconocer su escasa influencia en la cultino, en igualdad de circunstancias.
tura general. Bajo la acción cada vez más preponderante de la prensa perió PAUL GROUSSAC El problema, desapasionadamente dica, cuyos más difundidos órganos, lo planteado, se limitaría a establecer en digo sin ambages, representan (salvo qué punto se encuentra la variación segundo tomo de Crítica Literaria de lo español entre nosotros; o sea, rarísima excepción. otras tantas cátedras públicas de se desbarranca por lo siguiente: Por determinar si se ha iniciado la formapor Arturo Orzábal Quintana pésimo estilo, es forzoso comprobar vulgar cierto que usaré allí del primer dere. ción de una peculiar literatura argenun descenso espiritual tanto más efeccho de la crítica, que consiste en ha tina, con características propias de La importancia de la Liga de las Naciones no reside en él tan sólo es juez de dicho interés. La soberanía, como lo tivo cuanto que se disfraza bajo los cer caso omiso de las obras inferiores pensamiento y de expresión. Es proba.
la labor realizada hista ahora, ni en el mayor o menor éxito hemos expresado en otra oportunidad, tiene un corolario relumbrones de una sonora y huece Traal mediano nivel, pues, a despecho del ble que el historiador con que, en un porvenir inmediato, logre mantener la paz forzoso: la anarquia.
precepto de Boileau, no deja de haber siderar muy avanzada la diferenciadel mundo. No creemos, en efecto, que la obra de la quinto.
grados entre lo mediocre y lo peor. ción de nuestra literatura: pero es se Asamblea, ciertamente encomiable, haya conjurado el peActualmente el pensamiento jurídico del universo se orien Sin la vanidosa presunción de consita hacia nuevos rumbos, que limitan las soberanías particu.
Es así como, verbigracia, después de guro, en cambio, que el crítico no derarnos incluídos entre las rarísimas ligro de una nueva conflagración. Dicha obra no ha alte.
oídos con resignación, dos o tres fraglares en beneficio de la cooperación general. Los represenexagera menos al negarle toda persorado en forma apreciable la situación excepciones, reconocemos que el autor mentos en prosa gerundiana, de cierto nalidad propia tantes de cincuenta naciones, reunidos en Ginebra, han llela verlad. Acaso una verdad llena le gérmenes nocivos, gado a la conclusión de que el derecho de guerra, es decir mamotreto públicamente aplaudido por relativa, como todas las verdades sus.
Estas ligeras apostillas pue al la miope diplomacia de Versalles El abismo espiritual que reada por los suy económica.
los de lo han abierto, me conque apenas lo agresión, no existe. Tal es, reducido a su más prefacio de Crítica Literaria ceptibles de exageración; pero digna Europa central y no sig.
el Occidente vencedor, subel significado del protocolo de seguridad, inssidero autorizado de meditarse expresión al fin.
nifican gustemos menos de sus pági.
hautaria lin, pues no orizado para no seguir adesiste y se ahonda; la conciencia del Asia se agila, y sus ahora, a los trumento destinado a disculpar nuestro a ampliar y fortalecer el ateniéndome, mal la consideración pueblos, solidarizándose más y más con la nueva Rusia, en.
nas magistralmente escritas, ni que nos Liga. Siendo sumarios o índices de esto así. a que proporciones queda reducida de que en todos los países cultos la historia de lo que, Oranicamente nun.
copiosa calcemos guantes al aplaudir su puprimera la la soberanía de los Estados? Si el Estado no consecuencia general de la guerra eublicación. Pero querríamos, si, ver en no puede hacer el porvenir tiene en reserva nue cuando el lo juzgue conveniente, y por ca existió. Me refiero especialmente a maestro de dos generacioropea ha sido un descenso de nivel en respetado y no es pensar que tos y graves acontecimientos y no que le plazca. sigue siendo realmente soberano? Preguntas todas las actividades del espiritu la primera y más indigesta parte de la nes un poco de tolerante la implantación de un sólido régimen de derecho mundial sea mole (ocupa tres tomos de los son éstas que obligan a revisar, de un modo completo, las cuatro. con los jóvenes. nunca sienta mal la imposible sin el de la justicia social nociones anticuadas que hasta ahora han servido de base al Pasamos por una era de Maurus, balbuceos de indígenas o mestizos, re.
o sonrisa alentadora en los que ya han Descartado asi optimismo acerca de la Firpo Freud, Soldado Desconocido, Daderecho internacional.
medos deformes de come la Liga, cum plenos declarar que conside crónicas o o poemas tropezado con las mismas dificultades acción política de la Liga, daismo, Cine, Mussolini, Quinielas, Pa peninsulares, nociones bobas de etno que hoy encuentran los que emprenden Por poco que se analicen las actividades de la Liga de como manifestación de la evolución juridica internatrioterismo, Cocaina. Es la transición grafía y Tolk lore. etc. que tanto tie el viaje intelectual. Basta de fruncir cional, la obra de Cinebra marca un señaladisimo las Naciones, adviertese una tendencia definida hacia la avance.
entre un mundo que se va y olro mun nen que ver con la obra literaria, co. el ceño, maestro: ha llegado la hora Poco importa que el protocolo de seguridad y desarme sea organización de un gobierno mundial, o Super Estado. Por do que nace, entre dos concepciones mo nuestro rancho pajizo con la de sonreír.
o no ratificado por los diversos gobiernos, o que, una vez eso los publicistas que, como el projesor Orlando, siguen rindiendo tributo a la soberania ilimitada del Estado, señaaceptado, sean sus prescripciones: nadie lan en en adelante, que el concepto clásico de la soberauna contradicción flagrante con nia na recibido un nuevo golpe que lo condena a desapare al derecho público. En efecto, si el Estado es soberano al.
10s pour quella tendencia que, hasta ahora, han servido de.
cer, tarde o temprano, de la esfera internacional, por la ac.
soluto y está por encima de la regla de derecho, no se ción de los mismos factores que están transformando las LA concibe la existencia de una organización superestadual desCULTURA ARGENTINA bases del derecho interno.
tinada a sancionar normas juridicas en la esfera internacioina realista del derecho público, que acla doctrina nal; si en cambio, dicha organización se establece, el Estatualmente tiende a imponerse, la soberanía del Estado es do deja de ser soberano.
une noción de orden metafisico, no existe como derecho.
Ahora bien: si el dilema es insoluble, la anarquia debe El Estado rsona investida del derecho subjetivo de mandar: es tan sólo un conjunto de servicios públicos seguir siendo el régimen de las relaciones internacionales, o si dicho dilema no existe la creación de un gobierno munasegurados e inspeccionalos por los gobernantes. El Estado no crea el derecho: le está subordinado.
dial es jurídicamente posible.
La vieja relación de soberano a súbditos ha desaparecido Optamos por la segunda alternativa, apoyados en la te en el orden interno. Los gobernantes son individuos como sis van magistralmente desarrollada por Duguit. No existien.
PEDRO los demás, a quienes incumbe virtud del poder coercitivo do la soberanía como derecho subjetivo del Estado, mal que detenten, la función social que consiste en la organiza puede la creación de un gobierno mundial implicar el naLACASA ción y el funcionamiento de los servicios públicos. La regla cimiento de una super soberanía ante la cual los Estados de derecho, la superior al Estado, se impone por igual a gober. ocuparian posición de súbditos. Hemos dicho que el Es.
nados y gobernantes, y el mayor poder de estos últimos en tado es tan sólo un conjunto públicos organ CON NOTAS ESTUDIO PRELIMINAR DE MARIANO DE VEDIA MITRE cuentru su justificación y su limite en la necesidad de son zados e inspeccionados por los gobernantes, agregamos que establecer dichos servicios es obligación de los cionar dicha a la vez de derecho interno y de derecho internacional.
gobernantes, El viejo doyma de la soberanía en el terreno ile las rela Asi ciones internacionales, encontraba su expresión por excelen han surgido numerosos servicios públicos internacionales, cia en el derecho de guerra. El Estado, expresa Jellinek, cuyo modelo más perfecto es la Unión Postal Universal. Re.
se encuentra colocado por encima de toda regla de derecho. cientemente, en Ginebra, se han establecido las bases del El drecho internacional existe para los Estados, no los Es servicio de seguridad mundial, que algún dia, si llega a or.
EN TODAS LAS LIBRERIAS tados para el derecho internacional. Aceptada la moción ganizarse en forma satisfactoria, ha de asegurar el mante de la personalidad del Estado, las citadas palabras del jurisin nimiento de la paz.
alemán resultan perfectamente lógicas. El Estado Sobera. Lejana quizá por causas de indole politica, la implanta no, en efecto, puede someterse voluntariamente al derecho, ción de un gobierno mundial, es la meta que señalan, Administración de LA CULTURA ARGENTINA Belgrano 475 interno e internacional: pero, cuando su interés lo exige de un modo dedfinitivo, las conclusiones más moriernas de puede substraerse a la aplicución de la regla de derecho, y la ciencia juridica Hacia un Gobierno Mundial pensamiento exagere al conseologia expresa paz.
sencilla cavó entre la lante, el pacto de la Por perialista euro pero, aidha posibilidad el yugo im.
la guerra las razones bondad para triunfo previo rada sean o no cumplidas לל Según YA APARECIÓ LAVALLE de servicios reglu.
Un tomo grande, 300 páginas