AnarchismViolence

SETIEMBRE 9 24 RENOVACION Director: GABRIEL MOREAU Número Suelto 0, 10 cts.
BOLETIN MENSUAL DE IDEAS LIBROS REVISTAS DB LA AMERICA LATINA BU ALIN PERFET Instituciones Paradógicas COEU EL Mister Rowe hacer derroches et cela servit per Pro verdad Unamuno dhamira la loi en Peró gobierno e CS en Chile e mendia cuest post farbamalta ma apusiera UCT sugas)
Revelaciones sobre debate Lin grupo de niños bics y de ter motivado por UARDO por Alfredo Palacios los sensibleros de la Capital Federal, con el apoyo de los gobiernos y a Sebemos ya qué menernos sobre terigencias, las Esalos Cnidos podrían aplauso y spicio de la gran puree Neestro simpático colega nión Re La inmoral jars del parameTicmismo hallarse en presencia de una acción que La Univeridad, ormaniamo abierto. revolucionarias por intermedio de sa, organizam Compreso de la forzista, órgano de los estudiante re Yangai: los agentes del imperialismo riola los princípios neprados por la expansivo, debe achitis la libertad ir aquellos respetables hombres ortodo ventud de América para dentro formistas de la Facultad e pitalista, que se ha propuesto ratelor politica exterior no temericana, let telectual sin restricciones, para no caer Por que se encargarian de hacer la di breve. La iniciativa so pode ser más de Buenos Aires, publica en su primer de América Latina, pierder los estri itiro diciendo que auta centualidad en sa misoneremo repediable. No la ación previa de esas ideas, eliminando simpática, sólo námero algunas sensacionales revel has cada vez que las víctimas presencebe ERICS.
de temer jamí a las ideas ha de de ellar todo lo der resistir saobra conicios de conlo que pudiera resultar oratoria patria cintes sobre el apusionado debate.
En otras palabras. W: Rome sobre apartar de ella a la jovento. peligroso. Los jóvenes, en cambio, que fraternal, de genti. diplomilan ducido en Consejo de dicha Facultad un financiera y militer.
entiende que los Estados Unidos no Estamos desgracizekamente lejos de rían conocer la toda y formar de salotaciones sean con motivo del roto de solidaridad. com Decididos e resertas para Esseling podrían admitir la intervención de la la realidad. opinión independientemente. Con ES En congreso de la juventud de la una aneddota de historie ledes derecho de intertención Scriertel de las Naciones en el hemir Puedo ritar algun hechov.
fiero, dice Wells que con toda mi alma rica, sólo puede ser universitaria que congreso de merece ser transcripta sobre nuestras nacionalidades que jerio nacidental, estoy de lado de lon jóvenes. avanzada En la sesión del de mayo. Con es fa regación de nuestra independer Naile tendríamos que cerrarar a versidad Buenos. con Universidad de Cambridge, der Cuando en woestro país la reacción je fundó y presentó de siguiente pro cil recienal. se indigran cuando lar ter Rowe si defendiera siempre y con aber pescado de extensión miteti protes contraria a la puerta tituye a Mi. Bertrand Russell por suis ha determinado la desorganicación Net5.
de la delegación etudiantil. EI me eines latino americanes adhieren cleridad esos pontos de rista, que son todas taria que indkasta no ha tenido aplicalas fuerzas jovens D. de la Facultad de Derecho en ie Liga de las Naciones, pues ello les las de Mister Harding: como bacnos La Universidad de Columbia Esta ponederdelen eurando presencia de anción de que ha Filo quite a menopolio de INTTERIT verquis hacen bien en trabajar por dos Unidos expuló a varios profesa a muchachos como Haya de la Torre objets durante el reepse de este rrestros cuantos internos imperialisme capitaliste norteamerica res por ser socialistas. Waldo Framek, Cuando La don Miguel de Limancurno, por parte de tres querellas internacionales.
no. Lo que nos parece inmorale imen libro Our America ha dicho sede de los centro be actual dictadura militst de España. Correides son las diferencias de len púdico a que seguir enga que los mareri fueron arrojados de versitarios, cuando en Bolivia lucha la Restitatendo de sus cátedra keses após rendo a los vecinos cond her aniversidades norteamericanas, no susje de estas falseries Universidad de Salam inea, y confinanfaventad por las ideales de la Refotoles a sueldo, conto Lo Roue, can cuento del panamericmismo fraternal in proie hersenanzas fueran so Universitatia, hondamente sentido dolo en la isla de Fuentevertur. de escriben para los yonquis pula cigualitario, como si fuerainos van ineíalíslas, sino por anotar en sus clases procesamiento iniciado contra los pencuando en Méjico promuncian Home los latino americanos; entre ellos, la beciles que no desen Krisemos la fronciertos hechos specialmente, los rela. primeras palabras Tandem nuevo credo fesores de la universidad de Granada.
tions a Ravia.
doctrina de Monroe cipresa una reser pe que se cealta de la interpretacion educacional: cuando a loda Amaia doni Luis Gimenez de Azia y don Perta protectorado colonial de Poede actual de la Doctrina de Monroe rePodria citar, Por último, que cuando MCVos motivos inmasidan la vida de hando los Ríos; entendiendo que han continente: frente e nosotros, la doc. serum exclusiva para Estados Unidos en 1922 la juventud iniversitaria del los hombres, y problemas, meves cart sido vulnerados los legitimos furos de tring resele luna tierna amistad entre de intervenir en maestros praises cada pueblo del Uringway, al que me ligungen noepas soluciones parecería serie la cátedra universitario y atacada se pueblos iguales. gato. los ro re quis ello contenga sus intereses lazos de sangre y de afecto, me llamo pichen desde todos puntos de vista, la libertad de pensamimto suckve: san lorzuelos.
políticos y económicos.
a Montevideo para que desde la cate realización de Congreso de la Jove clomat. ur, voto de solidaridad con los Adherir los raconzuelos a la Liga Sepe bien, Mister, Rouc, que nues mis ideas, la Universi tad. Perod ne las Naciones? No es licito, pues profesores agraviador dirigire a ello: caso que Cong tros pueblos están pretenidos contre dad pero a veto, limitando la que se prepara para celebre, está com haciendoie llegar al pre presente seurdo ello afectar la sobercria de pato. Así ese juego. Es posible que la farsa. pro libertad intelectual Pocado Nuestros compañeros eleulsrán el jóvenes que pertencen por los lo le dicho hablando tocalar obligat De todo esto resultaría que alguien nuestros diplomati efecto que este proyectil cautó en la más lejano pasado historien. Som om univervidades son en realidad Inutite cas en Washington a ponerle bucna del pane asalariado apo desca her paradoja amimada, einteza impermeable de mpyaria americanismo, que tanto ama a los no vendirle homenaje, un reaccionaria. González hizo uno esten bilīsimes pueblos que acapar dd Rio en el fondo, los más detestan cordial de Wells, pues su misión consiste en la Hermandad de los na exposición sobre los proscripto ar Bravo hasta el Cabo de Hornos (man mente la maquina de la Unión Par preparar a los jóvenes para la vida et Unes. com congreso de gentinos y su obra en la cultura y en do habla para las víctimas. En La americana; pero no se hangs ke ilusión on mundo donde se operan, constante la ada monotron, Ta organización del país: estuvo los ALFREDO PALACIOS Condencies de mente, cambios, en tanto que se pro aquella Federación Cordoba fueros del pensamiento: las libertades Prensa del 14 de Agosto se publico de que estas de la Nave Care el siguiente telegrama: traducen sentir pósito parece ser de alejar la jou recibiera e obsequio Nonto de todo primatias que deben ser respetados en Nueva York, egosto 13. Hans) ración de la América Latina ventud del mmdo y de caltar ante ción, algunos consejeros opusieron dern, como testimonio de administra Hondo país civilizado y comentó la Anunciar de Williamstown (Massach Sabemos ya demasiado. Sabemos que a que los leaders comunistas dieran ojos, llenos de curiosidade inteli cariño. En sólo precio subblico de sjón bpionary del ilustre rector setts. que el doctor Ronie pronanció: aislados somos débiles contre la gencia, las fuerzas que engendran los Super conferencias explicando sus doctrinas la traición, que, poco dapués, doors Sus argumentos no ad un discurso de Instituto Politico y de Salaman cidad yaniqui; y ya ampezamos a saber cambios que se prepara místo, se convertirtis en montaje pro como lo deseaban los delegados estomithin téplica; hubo sin embargo. declaro que el sometimiento de las que sólo seremos fueries wričndones Puelo afirmar complacido que la diantiles.
El decano, timidamente, gur cuestiones esencialmente americanes todos en una nacionalidad continental, Universidad de La Plaza, fundada por. Monoftros descansos como sadi la corte internacional, debe ser enco El mismo no se ha producido, com que nos permite defender la indepen hombre nuevo, no es una instíte realización de Congreso de la Facultad era una de les ad ministrativa del gobierno, cuyas Tela radio cor inquietud.
dencia de nuestras pueblos contra posterioridad, en la Universidad de ventud de América, que fueralta ción paradójica. Sigue ritme de la ciones diplomaticas con Espiña podían Harvard y de a nos ha informado cm vnico peligro exterior que la amer continuación, dijo que 17 micm vida y explien la transformaciones y tan prometedor, como puede comprometerse, si la Facultad hacia Eres latinoamericanos de la Sociedad imperialisto capitaliste de Estados Wells. Había allí un entrediche e producidas Abre sus puertas de par dioran formarlo todos los descontato blicas declaraciones de caracter oficial Unidos las autoridades de las Naciones, se comprometeo par y todos los perseguidos de hoy.
al pueblo en su cátedra se Dio, además Los elementos progresistas de los esta hetienen todas las ideas. Es un vvero menter consejo de la Sociedad, ceas si no fuéramos a la Liga de las e decano, que la Facul Congrelo que prandiosa, imple tad no era stutónoma ni independiente, las divergencias que no pudiesen rc Naciones por simpatía hacia su prins diantes, que tenían representación a de almas libres donde se repudian los mente, aque. Prandering formada únicamente por propos la Junta de Gobierno de la Vaivast soluerse por tāpl ordinaria cipios jurídicos, tendríamos que ver para seculares de intelectuales en sum, les profeso que si consejo Tomera medidas promernes contra la mitsa. Doctrine, significaron a date de escuejar peinture distancia de comedecorative lando por todo para y se de proscripto: Victor Hall 11.
públicos cenferencias sobre escialismo proplan que comprendieran sanciones financie de Monroe.
problema la verdad demostrada y dde, la Torre que dos por la pitanza que elda mes les ras y económicas, respecto a esas diciudas por Mr. Debs o. Mr. kor contralor experimental, con lo que de vivimos, de alto valor het concede el ejecativo. to provocó una ber. Las autoridades se opusieron. Duke forman hombres capaces de pensar y de la joventud americana disción entre los consejeros rían, regún lo expreza Wells, que los de querer por si mismos, hombres ap Quede para presidir Comprende Salvaty Tafaille, protestando aque! da coneideración de orden administra. ra el des impeño de su cargo. Votado alguna vez gobernarían lo tos para el desarrollo de la razón los otros la tolerancia cobarde de af notes califiereión de empleado pú. tivo y las declaraciones del decano si el proyecto fué aprobado en general destinos de la energía que tanto ha menester. gin gomina elegante.
blíco due consider ba de primente nifican un agravio la cultura y la contra algumos votos rematamente rese nocimiento sobre las ideas radicales este pueblo.
De Córdoba.
Zu condición de catedrático. dignidad del pensar que se realiza en cionarios, entre ellos el del decano.
Sánchez Viamonte dijo cuatro cosas Mas universidades.
Hasta aquí la información del colo sobre el asunto que indican in epinión González volvió a colocar algunas. am amigo.
Ya sabe la juventud univer ve sectors. Manifestó meel vinculo púas lo que obligó al ilustre secreta ritatia a que atenerse acerca del valor existente entre la universidadeiro rio que hace como si fuera profesor. moral de los d:canos enemigos de la bierno meramente constitucional docter Rocha, a salir de su invariable reforma universitaria y de la valimtad termina con el nombrymi nto de los acertonamiento para protestar porque estudiantil. Ese es el triste fruto de Iprofeentek Lyniyerridad tiene una ette tro consejero pidió a los miembros la corrupción de la Reforma por los Partneris interrol ingerida a to. de la iworia un poco de dignidad pa politiqnero profesionales (Discurso pronunciado en Córdoba el dia de agosto de 1924)
care hombre Thereceri, centrele cuejante gente sito Saliente dova.
tre los estudiantes y jóvenes país, adquirieran sus DEPUREMOS LA REFORMA UNIVERSITARIA Nuestra América y la Liga ideal.
Aunque cones, esperanza.
fura y por endeel por Sánchez Viamonte Cempañeros: No vengo, ni puedo hacerlo, a re que quizá no corte la mano que los an por Arturo Orzábal Quintana Si fuese indiscutiblemente cierto que prochards oa reprccharnos, todos plea, pero siempre desgarro el hilo nuestra cultura americana habrá de ce.
los universitarios jóvenes de nuestro Dos corrientes históricas opuestas pugnan por deter chaos: ella constige; hoy por hoy, el andamiaje de un momento, las inutile injusticias come in perceptible que nos guia hacia el circunscripta y efímera parárrarse minar la estructura política de la sociedad internacional. erlijicio que fantándose sobre las ruinas del dogma de bola, tal vez no me encontraría ahota tidas en la condenación de uños y en Maquiavelo ya no debe triunfan. Po De un lado actúan las fuerzas de la anarquía; del otro la soberania, bostentará ben alto cor et andar del tiempo, la exaltación inmerecida de otros, ya ante esta asamblea juvenil como porta: rezcan con él todos los procedimientos obran las tendencias de la organización. Análoga lucha ha e estandarte del terdadero derecho público mundial. Ese dor de un mensaje de cariño y de goque sois los cordobeses menos acreedo oscuros y tortuosos, todas las corrible precedido, en cualquier comunidad nacional determinada, derecho reposará sobre la noción de gobierno universal; lidaridad en res que los demás estos reproches; naciones ocultas, todas las transaccio al establecimiento de un sólido régimen de derecho públi por oposición a la and quia: corolario de la soberano podría oculta pero conviene la rectificación, que es Hea utilitarias en el fondo pueriles, co. En la Alemania de hace tres siglos, para citar tan sólo niat actualmente legalizada por el viejo derecho interros el incontenible afán trascendentaun ejemplo épico, pueblos y soberanos se hallaban mucho naktinal.
lista bemos dirigirnos, levantando la mirada de más divididos entre si, mucho menos sujetos a norinasju.
tenidos. Sobre esos escombros debemos En cuanto a los motivos de inlole práčtica e inme.
y las y alzando el punto de mira, porque son actuales, si esos hechos ridicas sus teleciones mutuas, que actualmente los cin. diata, ellos resultān de la situación peligrosa. preñala de cosas edificar ahora el temple de la Relor lejános imprecisos todavia auncuenta Estados independientes del mundo. así como el ma, sin ídolos y. gin altares, pero como y cosas atañen directamente a la ju.
grave incertidumbre, en que nos coloca la doctrina de Mon.
sentido de la solidaridad nacional su po triunfar, en tantas un gran taller limpio, claro y domiroe, máscara hipócrita que sirve tan sólo para mistificar ventud y te ofrecen a nuestra vista copartes del universo, sobre estrechas y egoistas miras locanoso hasta en lo más recónditos río cl mundo respecto de los verdaderos objetivos perseguidos mo algunos de los muchos puntos su pensivos.
les, quizá la rvolución conduzca algun dia a la victoria a modo de jalones por el imperialismo yanqui en nuestro continente.
colocados ET del espíritu internacional sobre el nacionalismo miope y problema universitario es, as Nuestra actuación enigmáticos en el sendero infinito de en el seno de la Liga de las NacioJa nes debe encaminarse hacia un fin inequivoco repudiar agresivo.
erancia, el problema mismo de la call Mi orgániep optimismo no se detie.
problema social Considerada como el primer paso serio hacia la uni. ante el concierio universal de los pueblos la deprimente ne en el triunfo fragmentario y mateVanos serán todos los fuertos con ficación política de la socidad humana, la Liga de las intela politica de Estados Unidos. Debernos exigir que se rial en la lucha estimula nuestro que se intento desintegrarlo, procura Naciones inares el comienzo de una nueva era histórica de fina de una vez por todas la doctrina de Monroe, acep. do conservar todavía indemne la vieja Sabemos perfectamente, y lo hemos expresado en más de nombre enteramente lada por el pacto de la Ligil bajo con fu realidad contingente, convertiuna ocasión que la actual y encomida capa aisladora, con de estructura de la Liga adolece de de ialso regional. Recordemos que uno da en definitiva por el halago debía tratar la conferencia la tradicional arrogancia defectos graves. Hemos llegado hasta declararnos contra los puntos fundamentales que ha fatiga de nuestro arrebujaba los clavatro rios a toda participación de nuestro país en aquel organis.
panamericana de Santiago, era precisamente la definición ánimo: y. aún a riesgo de excederme, impermeabilizados a las más reces de esa inteligencia. y que la discusión del asunto fracaso mo no a causa de la idea que le dió origen, la cual es necesito contemplar vuestra acción prodas sugestiones de la vida colectiva grandiosa, sinó debido a su primitivo y mal disimuladu ca oposición yanqui. Indentemos resueltamente, en las Debiéramos térita o futura, moviéndose en el ampoder decir, glonando asambleas de la Ligd, reanudar rácter de alüenza entre vencedores. Pero actualmente las el mundo plio marco que encuadra el problema Vasconcellos: No venimos e sabajar cosas han cambiado en grado sumo, y por ello creemos aquella indispensable discusión Si no lo conseguimos, ha.
integral de la sociedad, hacia el cual por la Universidad sino a oxigir la que existen, para todos los pueblos de la América Latina.
bremos merecido, con justicia il tirulo de Estados prole Universidad deben orientaree con firmeza las fuertan de su trabaje por el motivos a la vez prácticos e ideales de participar. activapo zas juveniles, mente, en la obra que persigue la Liga de las Naciones: parte drh capitaque con. por antonoma nuestra actitud llegara a despertar de ladice riot No fuerzas espirituale.
sia, irreductible lismo yangu na hard codos los pueblos. el verdadero cay importa que nos tachen do de Si la Lige no ha adquirido aún carácter mundial oposición hacja la lice SANCHEZ. VIAMONTE.
Cada dia que pasa me reafirma en magogos, de jacobinos o de bolachowla convicción de que elderícido de la de Ete un modo que tienen los perman con fuera de ella.
Estados Unidos, Alemonia, Rusia y México ello se debe tan sólo a razones circunsrácter de una política que estos términos podrían sintetizar el.
violencia irreflexiva ha terminado es reaccionarios de definimos; ellos, que que urge precisarlos los propósitos lanciales, no el obstáculo de indole política que, en lo que nuestra incipiente pero azarosa Vida comunes que nos vinculan y el progra e empeñan en deels que no estem atañe a Rusia y Alemania, oponian antes los gobiernos Si la beligerancia armada debe desterrarse de la so universitaris. La experiencia nos dice. ma de trabajo que habrá de solidaris definidon.
francés a briianies. En sus discuisk inaugurales de la ciedad humana para que la sivilización no petezca, la be.
Je. žarnon, en la concepción y en la reali Lo que importa, i, el que no je en efecie Mee Donald y en cierta quinta asamblea, Tigerancia moral de los pueblos que buscan el triunfo de inmo ardot juvenil o la erabación de dan tildarnos de personalistas, que medida zación de la obra.
derdi entusiasmo desfruyen, pero La lucha en favor en contra de o kombién Herriot, han de clurado que las dos grand poten: his branden ideales, debe subsistir. La América Latina ha no puedan, nunca, denunciarnos com cies mencionales deben ser admitidas sin demora en el seno poner sus energias potenciales de servicio de la humaLa experiencia nos diena determinada personalidade por más amparadores de bajos intereses mate von disampa vle In impulsina nided. En eso consiste la honrosa isión que el porvenit que la de la Sociedad. El amplio justo eritorio san valientenente que nos parezcan representativas, en la riales. Fó rería el único punto enlar.
sutieneido otrore por el gobierno argentino acaligr. pues.
nos reserta. Sepamos mostrarnos dignos de ella. Un medio que de como ha eruívorado teenaturalizado table, en donde no se embotbrin 1; de trinhtar. Contra una Cige que asi deja de ver merr de los zquinos Ta juventud, indispen: daga traicionera heia el mondo y hacia nosotros mispio consiste en wili. Intere siempre est véchi: va tra alienza de vrencedores. Les naciones latino americanas no able aprovechar la lección para el Per momentos e acerat el instant pueden oponer objeción de principio, en el mecenteno de la Liga de las Naciones en defensa vés de los seis años me time vida fo uro convencerse de una ser por de comenzar la obra róntrativa, apr the mostra independencia omenazada por los Estados Uni. Je forno cobra singular wutoridari 19das, sie los medios con tituyen casi vagamento esbozada por lo mi Los motivos idedles que deberi in lucirnos a prestar declans wan sólo libres, fuertes y unidos. leeraremos ser nuestro apoyo a la de las Marcotes, son perfectamente riles al desarrollo de un huevo Derecho Público Wurididl.
Te advertencia constituído por la serie intraramente el lin. y que la habilidad bilidad primaria que le dio mneimimia.
de errore el fracain contana. politiques es un arma de dolilor. Continua lapis inteligencia de nur nuestra vanidad y por blo. ad que ques.
Fra puro no la acción de