LeninRussian Revolution

ΕΙ emprestito mortal El Gral. PLUTARCO ELÍAS CALLES RENOVACION grave y posesiones que The nos del contratore Según los térmi.
agente fiscal de los matadero. Pero el que los los que allí mandan pueblos chos entre parte, que por Jesús Semprúm EL PARTIDO LABORISTA BOLETIN MENSUAL DE IDEAS LIBROS REVISTAS DE Para los paises débiles de la Améri visible de que semejante situación des.
LA AMERICA LATINA ca Latina, el problema de la soberania aparezca o cambie por progreso poliEN MÉXICO va reduciéndose a conservar una paz tico de los Estados Unidos.
interior basada en la justicia, para evi Los Estados Unidos pueden realitar el entrometimiento del imperio ve.
10 Centavos zar fácilmente AGOSTO de 1924 su labor de absorción eino, y a vivir sin empréstitos de Wall en un par de siglos. Mientras Europa, Un acontecimiento trascendental en Street. Todo empréstito de Wall Street ya expulsada del continente por la la política de la América representa es peligroso, aún en el caso en que la Doctrina Monroe, se desintegra, ar el triunfo del General Plutarco Elias SUMARIO nación que contrae la deuda tenga una mándose para nuevas guerras, presa Calles en las elecciones presidenciasana organización económica; pero si de una violenta fiebre de odio, los Es.
les de Méjico.
la administración pública está en ma tados Unidos cultivan con afán siste Mientras paises, como Venezuela y los pies del mancebo nos de sin escrúpulos, ami mático la patriotería, la gos del peculado, del refocilo y del en Perú, yacen oprimidos por las tiranías obediencia al Estado, disciplina y la riquecimiento personal, un empréstireaccionarias de Gómez y Leguía, se fundar preparándose en el mundo americano un im.
a Federación pone Méjico la vanguardia del con to de Wall Street es necesariamente perio sin precedentes, base y preámtinente llevando al poder a un hombre mortal. Ciertos pueblos del trópico cobulo del dominio de Europa, y a la de la izquierda, como el General Ca. Besio El pensamiento de Agustín ez mienzan a convertirse en peones postre, del mundo todo. Ni se diga que lles. En vano se intentaría amenguar grandes banqueros. Muchos magnates este sueño por desmesurado y fabulo la significación del hecho. La agencia extranjeros sacan su opulencia del so, no cabe en cabeza humana; Florent. Sanguinetti. Associated circuló el del corrienfué el El nuevo derecho politico trabajo de los peones pálidos y anémi de todos los conquistadores antiguos y cos de la América tropical. lo más te el telegrama que va a continuación; modernos, y hasta cupo en el exiguo no necesita comentarios. Orzábal Quintana Frente a Estados Unidos es que el dinero de los bancos caletre del kaiser destronado. Ni se didel norte suele ser el precio a que se ga tampoco que es imposible de reali El general Calles, presidente electo de Méjico, visitó hoy a la Federavende la soberanía.
zar. Basta echar una ojeada al mapa ción Americana del Trabajo, invitaRaul Cisneros.
Lugones contra la mentira patriótica El semanario neoyorquino The Na de las colonias inglesas que formaron tion. acaba de acusar al secretario el núcleo primitivo de los Estados Uni.
do especialmente por Mr. Samuel Gomde Estado Mr. Hughes de manejos impers, presidente de la misma durante dos Jesús Semprun al mapa actual de los Estados El empréstido mortal lados la sesión del Consejo Ejecutivo.
perialistas, en comp icidad con Wall Unidos y de imperio de Street, en la operación de un emprésErnesto Quesada y protectorados para darse Salvador, operación Las bibliotecas particulares cuenta de que este imperio ha crecido Nation tacha de clandestina y sinies. con más rapidez que cualquiera otro tra, alegando en una circular en de los conocidos en la historia. Los Antonio Zelaya.
El poema de la Revolución Rusa viada a los probables suscriptores del Estados Unidos pueden fracasar en la empréstito aparece estampada esta adempresa, pero sólo el fracaso los conV. Haya de la Torre vertencia significativa: vencerá de que la empresa es imposi.
La bandera de la Nueva Generación uso confidencial de sólo el destinatario. No ble.
debe reimprimirse.
Es lógico el clamor de los hispa.
Manuel Oliver. El Libro de Manuel Ugarte no americanos que dan gritos de alarprestamistas, con la anuencia del se ma ante la inminencia del riesgo, con cretario de Estado, nombrará el recau la esperanza de que las presuntas vícPróspero Buranelli La Duse y Annunzio dador general de aduana del Salvador, timas se den cuenta del peligro y lo nombramiento que se se le transmitirá al a. gobierno salvadoreño por órgano del odio es oportunits per la prédica del Casimiro Cienfuegos. Un libro de Méndez Calzada Departamento de puede predicar Estado. La operación el odio a un pueblo como el alemán, no es nueva; y aunque la prensa dei cuyos imperialistas lo emborracharon Fed. Univ. de Córdoba. Manifiesto reformista matiz de The Nation ponga el grito de aborrecimiento para conducirlo al en el cielo, se llevará a cabo con la el odio debilita los PLUTARCO ELIAS CALLES mayor tranquilidad.
débiles, Fed. Univ. de Bs. Aires rque el odio de los débiles La Universidad y el Principe porque Los que se ocupan en dar gritos de suele estar lleno de terror. No es es odio alerta y de alarma a nuestros puepor el extranjero lo que han menester El general Calles declaró al Con Gabriel Moreau blos olvidan nuestros pueblos, sino conocimiento caNotas y bibliografías.
sejo que había sido elegido presidenson una minoría, no de las mejores, y bal de los propósitos del extranjero y te de Méjico como candidato laboris.
que los son impotentes por de los medios de impedirlos. ta, y que desde el Poder no traicionaEtc. Etc.
ignorancia; y muchos suponen Algunos gobiernos profesan la creenría a los trabajadores. pure pueblo de los ndos, por su cia o, por lo menos, proceden co El general Calles declaró, un monstruo voraz dispues mo si la profesaran de la na otras cosas, lo siguiente: to a devorar todas las nacionalidaAño II. 8 ción es algo transitorio y efimero, que Este Boletín aparece el 20 de cada mes substancia el He sido elegido presidente de Mé.
des débiles. En de los Estados Unidos vive con ellos y que pasará con ellos. jico por la expresa voluntad de los la voCarecen en realidad del de pa trabajadores. Cuando inicié mi cam.
SUSCRIPCION POR DOS ANOS TARIFAS DE AVISOS (Calificados)
racidad del mismos monstruo que está tria a porque olvidan, voluntariamente o paña declaré claramente que sólo bus.
tragándose una Argentina.
ellos mo no, que la nación caría la ayuda de las clases obreras, y Columna ancha, por centim. a.
permanente y el Podunas cuantas personas de los transitorios, que el deber cardinal de Unidos aderezan y ejecutan las Exterior.
que deseaba que los elementos reaccio. oro angosta, por toda narios continuaran siendo mis enemiimperialistas, otras de los padres y transmitirla sin merma énfasis gos. Por una parte defiendo el progra protestan con honrado contra ni desdoro, y si ma obrero, y por otra retardando la es posible acrecentada Dirijase toda correspondencia: Gabriel Moreau, Casilla Correo 1625, Buenos Aires Ja política de explotación y de subyuy mejorada, a los gegación económica de las naciones me.
obra de los reaccionarios, he ganado neración es mera depositaria del cau la elección gracias al apoyo de los nores de América; pero la masa del trabajadores.
pueblo no sabe que acaerica como si hubieran anunciado para ce en las tierras del trópico america Mi gobierno, en consecuencia, se mañana el fin del mundo y no. Desde la escuela se les inculca a debe a ellos, y mientras permanezca los norteamericanos que apresuraran a despedirse de la vida en nuestras tie un festín opíparo. Proceden como si la en el poder cumpliré las obligaciones que he contraído con los elementos Tras son comarcas uberrimas y pinto nación fuera una entidad provisional y efímera, hecha para el goce, el obreros. Las clases obreras de Méjico por Antonio Zelaya rescas, llenas de volcanes, de indios tráfilo de mulatos bárbaros y perozosos, in esperan todo del Gobierno que han que gobierna. elegido, y harán cuanto les sea posi.
со tierra hechicera que dignos de se logre expresar la modalidad espiDe los libros que pueden derivarse de la confusión del millón de manela Los empréstitos casi nunca los paga ble para colaborar con las autoridades de la literatura de post guerra, pocos los rodea, los bienes que la Providenritual, viva, inadaptable y fugaz que generación que los concierta adminis.
ras futuristas que todo lo atropellan en defensa de los intereses del pueblo cia ha puesto al alcance de sus manos tra y a veces los despilfarra o los mal.
tan inquietantes, tan audaz e incisiva embarga al observador por un instan hasta hacerse inclasificables. es biec de Méjico.
versa. Quizás los empréstitos dispa ellos mente originales como el que encierra te brevisimo que no ha de volver. EI y que por difícil no errar, y toda labor de análi El Consejo votó luego concurrir a Prikaz, Poema de la Revolución Rusa, poeta, Andrés Salmón, nos relata, ignorancia y pigricia. Por eso la gen?
por sis que intente el critico itico obligadamenratados equivalen, en suma, a la inauguración del periodo presiden por Andrés Salmón.
te se preocupa poco, o no se preocuese original procedimiento, sus dias te ha de ser considerada mutable y duPublicado en 1920, atrajo la atenpa en lo más mínimo, por la suerta rusos. al comienzo de la Gran Revotrabajo, cial del general Calles, el 1o. de di.
la libertad el decoro de su y dosa. Tendencia es ésta, que siempre lución ción de la crítica europea y provocó, en Es el un observador ciembre próximo, en la Capital de de que corran esas republiquitas. de las que se infaman ellos cautivado, al grado de converlos centros literarios de Paris, acaloracuales nunca se habla sin desdén com.
Mójico.
desapasionado, al preparar la servidumbre pa. mismos poco curioso, friamen tirme militante de sus filas, y que inan. ra sus hijos, al convertirse voluntaria das polémicas, toda vez que se tratapor ba de una técnica nueva que hubo de forma a los más altos espíritus, de ser titos onerosos, enviar barcos, marinos mente en padres de esclavos.
de sucesos que se precipi en la duda y los últimos los primeros lan en su derredor ametralladors a asegurar el cobro Hoy día el arma degenerar en uno de tantos movimienprincipal del impe en afirmar, con lo que se interpreta puntual del pecho debido a los pres. rialismo enica el empréstito, condiciones lesivas y onerosas que les tos futuristas que con tan espantable cribir, conforme los fué percibiendo. de orden luminoso de un dia de la filosofía de la Naturaleza. tamistas, a garantizar que los peones de con su cortejo de intermitencia irrumpen, como brusimponen; si no encuentran otro árbi. en todo instante cambia porque en todo cusiones Moscou o de cas clarinadas de libertinaje artistico, recaudadores de del trópico trabajen para los amos de tal y cómo trio para poner orden en su hacienda; Clara instante crea.
a todas las es. simultáneamente desfilaron ante sus la zona templada.
secuente intervención directa del extran.
en el ambiente, propicio a. si no sacan de si mismos la fuerza ne.
he des de la peculaciones, jero en los negocios domésticos del deugran ciudad latina.
Queda, por último, por contemplar cesaria para imponerles decencia y aus.
ojos o hirieron su sensibilidad con la En tales condiciones. cabe dudar que El movimiento innovador debía aco. sensación de espacio y de tiempo con en el libro de Salmón un aspecto, el los plutócratas no permitirán, mienteridad a los administradores del Era.
dor. Los estados débiles lo saben y siinevitablemente, a un nombre que rio, sus años están contados y dentro de gerse, que se desarrollaron. histórico En ese rumbo la exploración al abordar pro tras esté en sus manos evitarlo, la pros.
guen solicitando los préstamos de banlo clasificase y definiese entre los inresulta escasa de interés en cuanto se blema tan complejo y oscuro Salmón peridad cívica, intelectual y moral de queros que son agentes instigadores del dos generaciones los hispano america8 refiere a hechos salientes de la Revolu.
siervos del nos serán siervos capital del imperialismo. Se dice que los emprésle antecedían; que norte.
cae, por consecuencia lógica, en un esas naciones, ni su alianza formal paะ y es por tal que, lo que pudiéramos ción Rusa; todo se contrae a accidentes, ra la defensa común indispensables, que sirven pamutua? para titos son maremagnum, que en En cada país un grupo menguado hará llamar nueva técnica, vino a constituira aspectos momentáneos captados por el decirlo más claro, los prestamistas, cubrir deudas inaplazables explotadores y para buenas migas con buch se en el simultanismo. del cual es la y la trechocan, que se observador en los días del terror rojo.
pulveri para conservar clientes tan fomentar la explotación de riquezas nagran masa del pueblo su tranjeros y dará sobre la tierra para sostener el expresión más alta, al parecer, el libro y dos rum turales, zan y avientan a los treinta Refiriéndose a Prikaz, dice uno de sus y que sin dinero de los emprés.
que rinden tan pingües ganancias ha ocio, la anteriormente citado.
bos de la rosa náutica, como si hartura y el boato de señores el autitos los países se críticos, George Javory: Esta obra se estancarían en un rán cuanto puedan para evitar que feudales remotos a Consiste, sintetizando, esta nueva maa quienes los nativos tor hubiese perdido todo ritmo y noción evoca la visión lírica de un mundo atraso peligroso. Pero muchas de abran los ojos y que dejen de ser clien.
no conocerán nunca. esto sin esperande orden, en la nera en un audaz rompimiento de la colocación especial, y repúblicas viven estancadas, a pesar de nuevo, de una ardiente sociedad quites y dóciles. Los prestamistas move los forma clásica del relato, de la sentido de aquellas, en el in si intentan rebe za exposi y quizás a causa de los mérica dominada por la sombra de rán todos los resortes de que dispoallí está el Departamento de Eslarse, ción descriptiva. Se ha tratado de frac móvil engarce de una frase. Pero es nenen. que son muchos y muy poderosos, empréstitos mismos. El hecho, ilustrado Lenin, el gran padre de la nieve. El cesario, ante todo, fijar, exponer, los la realidad, tal como en nuestro tado que tiene a la mano una marina ya con trágicos ejemplos de infortunio.
para conservar en esos pueblos las lector gustará en ella de la forma nueacontecimientos observados, y todo de y de ruina, es que si los estados centropensamiento condiciones de atraso que les permitan un ejército forinidables para inculcar.
y en nuestra sensibilidad be sacrificarse va del poeta que guarda siempre sus se manifiesta. Es decir, la incoherenel conjunto, por por les a los rebeldes, con prontitud y efi.
a los subscriptores de los emprésti. americanos siguen haciendo empréscualidades de ternura y de emoción y la suma de emociones que pueden suscicia, la falta de continuidad con que tos hacer su agosto. No hay esperanza cacia, la resignación y la obediencia.
titos en Wall Street y otorgando las nuestros sentidos nos revelan el univer tar los mil accidentes diversos, sintéti en la que emplea los colores más decamente enunciados, y por la so externo, llevadas a la literatura. Los tonantes, los más velludos pinceles, y lealtad acontecimientos, las cmociones, las del artista al hacer públicos, con la me el estilo más amplio, para pintar al emociones, las sensaciones indefinibles que nor cantidad de medios técnicos los vivo la Revolución Rusa. en esa realizan en un momento dado, exgrados más vigorosos de un momen pintura por lo cruda y variada se deriva puestas sin ilación, desligadas, indis to vivido.
una idea inconfundible de curiosidad tintamente, pasando de unas a otras sin Por el carácter interpretativo de es LA CULTURA ARGENTINA que produce una sensación acre y viotransición, sin nexos lógicos, sin deter tas líneas cabe hacer una salvedad. Ella lenta del angustioso sobresalto de aqueminarse entre sí, como en una vertigino concierne al valor puramente personal las horas sufridas ante las perspectisa cinta cinematográfica, de suerte que de las observaciones anotadas. Porque vas heladas del remoto Leningrado.
pueblo es víctima de una por una nuestras remaniobras pocas generación es on es recoger la herencia que cada jota de lo ellos se El poema de la revolución Rusa el medro del grupo que poseer la no saben dan no se cuenta de que esos Sovietista.
The ha progenie, y.
pasivo. Por eso la eso es fácil hacer emprés.
el torbélicno que se siente invadido, Ty que procura transy. que técnicas, y con la con numerables ismos locas, vioex ra dóciles y esas no de remedio, porque del intimo empréstitos a y cionar la to EN PRENSA: LA CULTURA ARGENTINA acaba de reimprimir CESAR IGLESIAS PAZ FACUNDO OBRAS TEATRALES COMPLETAS por Domingo Sarmiento Con un prólogo de RICARDO LEVENE mln. en todas las Librerías