DemocracyLiberalismRussian RevolutionSocialism

Movimiento intelectual Latino Americano Página magistral es EL NUEVO DERECHO POLITICO Las Las bibliotecas particulares El Aniversario DE LA MUERTE El sistema filosófico de Agustín Alvarez DE por Besio Moreno purifica ceprimirlos; pomo, po principios iniciale che Hesiodo che la moral, hiine wolución incontenible hacinora Liontinúe moral.
to fundamen.
fetad venía acom.
por Sanguinetti por Ernesto Quesada En el local de la Sociedad Lux se realizó el miércoles de agosto, el Los compañeros del Centro Estu.
diantes de Derecho, me han designarania, el de los derechos subjetivos, acto conmemorativo del XIII aniversael de la personalidad juridica del Es. Poco hace recordaba un prominerte patologia mental que, como lo declara, de trabajo, de modo que el elefante rio de la muerte del sabio argentino. do para que los represente en el acto tado, todo eso y mucho más, ha cedido escritor argentino que los libros son de inauguración de la cátedra de De es realmente interesante y contiene blanco resultante representa su exis Florentino Ameghino, organizado por ante el análisis critico y anda próxima herramientas de trabajo para el homrecho Politico, recordando quizás, mi ejemplares cuyo valor sólo es apre la Biblioteca Obrera, la Sociedad Luz la hora de modificar y substituir un tencia entera, y es testimonio fehabre de estudio, y en las bibliotecas apa ciable para los especialistas. y repre y las bibliotecas Edmundo de Amicis ciente de su inteligencia y su criterio, colaboración en aquel Consejo que baSanidad moral y cientifica sistema, gastado e inactual, ajeno a rentemente desorganizadas de los intey Florentino Ameghino, senta un millar de volúmenes escogi. En otros países el estado jamás de jo el decanato laborioso y ascendente las necesidades que es menester conslectuales que las usan, están aquélios dos que han servido de fundamento El presidente de la Sociedad Luz, La desaparición de un filosofo es siempre del doctor Mario Sáenz, dio rumbos aprovecha esas preciosas oportunidatitucionalizar. Esa tarea arquitecta coreunidos por su función y, por eso, esas no pocos de los libros que él ha es.
una hora de duelo para la libertad. La doctor Angel Giménez, hizo a granlos problemas fundamentales de In Fa des de incorporar al acervo de sus comuerte de un pensador es siempre un acou Tresponde a la nueva generación. For librerías particulares tienen siempre crito! Repetiría aquí lo dicho en El al lecciones públicas lo así reunido por des rasgos el elogio de Ameghino, en cultad, estableciendo entre otras inicia maremos la generación reconstructora, tocimiento luctuoso para la ciencia.
el aspecto de un taller en actividad, su labor cientifica, como investigador ma de Joaquin: que tal aparente indi trabajadores que se hayan destacado Determinan, en cambio, una consideración tivas orgánicas, la extensión universicorriendo la vida a través de las he.
destinada a preparar una nueva carta ferencia causame siempre una espe y por sus doctrinas. Señaló su persona.
taria, el consultorio juridico, In Revis. básica para la república. Presentes en por su producción, pues de esa manera atenta de sus doctrinas y dan ocasión para rramientas. Pero agregaba a la vez cie de dolor fisico, pues no puedo con lidad moral como ejemplo para la ju que se les estreche en un examen critico y ta, el centro de estudios penales y los el público estudioso, coetáneo o pósel dislocamiento de un mundo, y en que aun las bibliotecas de trabajo cebir como un estudioso abandona asi ventud argentina y recordó después al en una revision formal, de tal manera que tero, tiene reunida una selección hecha Las enseñanzas de su obra se condenseny nuevos seminarios y supo dar también la aparición de nuevas fórmulas jurídi suelen envejecer, acumulando junto a un retazo de su propia vida, simboli gunas anécdotas de su vida. Termino ex imo corde por especialistas que, perfilen en el ambiente que las provocara.
la expresión plena de su sentido históri co sociales, que un dia u otro día, van las herramientas útiles una cantidad co, ofreciendo tribunas para el examen zado por los libros que reunió en un en ello, han empleado su vida entera.
manifestando que recordar a hombres como al avanzar las tinieblas sobre el variable de otras ya inútiles, de que el a incorporarse a nuestros cuerpos le momento dado, y para una investigacomo Ameghino es honrar a los prepulPero, entre nosotros todavía no hemos imparcial de todas las ideas desde las valle ha de aguzarse la visión, si intenta gales, creemos que la constitución vi trabajador no se atreve a desprenderse; ción determinada percibir en el panorama la acción poderosa sores del progreso humano, a la cienmenudas cuestiones del derecho privado llegado a ese estadio de la evolución de mlatigable fccunateador del universo, asi gente no se conforma con la nueva cia moderna que va destruyendo dogde donde resulta que en todo biblioteca hasta la revolución rusa, saludada por social: los gobiernos aun no encuen.
nuestro espíritu deberá aguzarse hasta su marcha de la historia, ni atiende a las privada coexisten partes vivas y pir tran conveniente ocuparse o preocu.
roncas voces que hicieron estremecer en mas y prejuicios, dando al pueblo un viain perfectas en la dirección dada, para exigencias cambiantes y variadas de la tes muertas, órganos Lividad y des parse de semejantes cosas; es asi como nuevo y hermoso ideal del mundo y de abarcar el conjunto de la obra de una mente la sala capitular a las sombras venera sociedad política que gobierna, y traesclarecida y analizar el sistema cientifico la vida.
bles de los abuelos. Como obra sustan pojos exánimes, que solamente atestise dejó dispersar las bibliotecas de taremos de enmendarla haciendo uso guan curiosidades extinguidas o apo El secretario de la Biblioteca Obrera Lamas, de Rosa, de muchos otros es.
tiva de aquel periodo, ha quedado el que la constituia, ahora que la luminosa fuen.
te no emite nuevos rayos, uno sólo de los titos satisfechos. concluía su articude un principio que ella misma con nuevo plan de estudios, cuya primera profesor Repetto, que habló después, pecialistas, y si alguna se adquirió cuales habria bastado para mostrarnos con sagra, pero que nunca fué tan categó.
lo Ingenieros, diciendo que muy po como la de Mitre fué más bien se ocupó de la teoría asentada por precisión indeleble su arquitectura moral.
matcria va a explicarse desde hoy en rico como en el art. 28 de la conscos tienen el valor de limpiar su proPero el espíritu sólo se agura por la voAmeghino sobre la existencia del hom nuestras aulas. Nada más decisivo a mi por motivos políticos que intelectuales.
pia biblioteca de tiempo en tiempo, titución francesa de 1793, que dice: bre terciario y los descubrimientos efec luntad y el es comprender y presentar a De modo que el esfuerzo irreemplazavez, que el plan de 1922, para marcar El pueblo tiene siempre el derecho prefiriendo los más envejecer con ella: Alvarez bastaba inspi.
ble de hombres que han logrado reunir tuados por este sabio en Miramar, la diferenciación sustancial entre la marse en el propio ejemplo de su espiritu de revisar, reformar y cambiar su cons aparte de cierta natural vanidad que El secretario de la Biblioteca Obre bibliotecas selectas, fruto de toda su valeraso, tan desembarazado de todo temor tradición estática y el espíritu nuevo de titución. Una generación no puede acaba por inducirlos a contemplar el ra inició su disertación sobre La anexistencia, se malogra para la cultura esta casa. Diferenciación de criterios dispuesto siempre a landare a combate someter a sus leyes, a las generaciones rudo, cuando se le fijaba un puesto en la tigüedad de los restos de la industris monstruo, que invade incesanteniente docentes, de opiniones sociales, de sengeneral: esas librerías van inevitablelucha. La voluntad y el estudio están sicmfuturas las habitaciones o los recovecos de su mente al remate de libros, donde se humana hallados en Miramar y su posibilidad y de cultura, que pueden ser pre al alcance de quien desca casa, como un testimonio mudo de sición estratigráfica. analizando la lavenden por paquetes según tamaño, He aquí otro aspecto de la función y do tales armas nos hemos vestido para vir para dar fisonomía propia a dos gesus propios méritos o un certificado bor científica del sabio Ameghino so con prescindencia de su contenido.
entrar en la empresa arriesgada de sinteticapital que corresponderá al Derecho neraciones; aquella que históricamente cuantitativo de sus virtudes intelecDe ese punto de vista, en el humo Político. Entre el desconcierto de las bre las extintas faunas de la Patagonia, zar las direcciones fundamentales de su pendesapareció con la guerra y la que sosamiento filosófico y moral.
que atrajo la atención y admiración de tuales.
teorias y la multiplicidad confusa de brevino en el 18, empujada por un opti rismo de Ingenieros es posible que haya La observación general paréceme del los circulos científicos del mundo, por los intereses, deberá elaborar, la fórmismo renovador y por un firme senuna gota de amarguísima hiel: mejor todo exacta: la crítica sobre la limmula adecuada al medio y a la época, sus descubrimientos sensacionales. Dees desparramarlos en vida, sabiendo timiento de contradicción como el idea.
11. Concepto y práctica de la libertad de pieza de la biblioteca. en cambio, talló a continuación, las producciones por lo menos a quien se destinan, que y deberá preparar asimismo a los en rio de sus antecesoras. Yo no creo depensar se me ocurre algo inexacta. He recorERNESTO QUESADA dejar que los malbarate un martillero monográficas de Ameghino, sobre las masiado en los saltos de la historia, ni cargados de aplicarla. Cuando llegue dado, en un reciente estudio sobre Joael momento de convocar a los consla discontinuidad del humano suceder, indiferente que ni siquiera se cuida pruebas materiales de la coexistencia El sistema filosófico de Agustin Alvarez quin González, que éste solia des.
tituyentes del mañana, habrán de pro.
de anunciarlos como corresponde, pues del hombre con los mamíferos extin no ha aparecido nunca en una obra Sinteporque pienso que estamos unidos a lo prenderse de tiempo en tiempo de par En el fondo, aquellos ejemplos proguidos del terreno pampeano, ilustran representan para él posiblemente me ponerse tres soluciones. Quizás algutica que to run de un modo generu: pretérito, como el árbol a la tierra y te de su admirable y selecta biblioteca, ducen una tristeza singular. Ningún do su conferencia con proyecciones lu pero se manifiesta en sus libros, discursos nos consideren más oportuna, una sim.
porque resulta imposible despojarse de nos que habas o porotos. Es decir, conpero forzado a ello por las mudanzas estudioso se desprende a gusto de sus minosas y caleo de los instrumentos de vencido de la inutilidad de esperar que ple enmienda, suficiente para fortale y pensaments, que forman una serie de todo el peso de los prejuicios, que sedi.
de casa y las dificultades del acomo herramientas de trabajo: si lo hace es cer los puntos vulnerables del cons.
ideas ligadas y dependientes entre si, conshueso y de piedra utilizados por el los poderes públicos se interesen por tituyendo un conjunto de unidad verdadera, menta el pasado inmediato. Pero si creo do de los volúmenes reunidos: los li titucionalismo liberal, con la adopción constreñido por la necesidad, sea de conservar tales colecciones, y no sienhombre prehistórico de nuestras pam tan actinido y compacto, que sus principios en la fuerza desquiciadora de las granbros falta de local o de tener que ausentar como alguna vez me lo dijo pas.
do prudente dejar carga semejante a comprender los ciementos necesarios para integra de un programa máximo: su des catástrofes que como la última gueno deben primar en la vida ni coartar se; pero cuando aun no se ha llegado fragio femenino, referéndum, iniciati Explicó e hizo resaltar que los yalos herederos forzosos, imposibilitados rra, clausuran toda una zona del vivir construir sobre ellos una doctrina cientítica, la libertad de movimiento, pues el al cenit de la vida, echar fuera precicimientos se encontraban en posición de continuar esas bibliotecas en razón rigurosamente sistemática.
va popular, representación proporciouniversal y creo que ellas bastan para La fundaba sobre una virtud primera, que hombre no puede sacrificar su demaprimaria, es decir, que habían sido cusamente materiales preciosos y fuentes de la división de las herencias o de la nal y régimen parlamentario de go.
diversificar a los viejos o si queréis poscia en grado sumo: la libertad interior biertos en el tiempo en que se deposiado corta existencia al cuidado de de consulta relativa a la especialidad diferente orientación mental, el trababierno. Pero la guerra, que fué el gesto en el raciocinio, que era para el la base y a los envejecidos de los nuevos, rede las investigaciones y trabajos publi. jador intelectual quizá no debe aguar.
tales objetos, sino que debe despren.
sitaron las respectivas capas y que por póstumo del tercer Estado, ha demosfundamento exclusivo de la moral, de la que presentados respectivamente en la Fa.
derse de ellos a tiempo, antes de que cados, y que posiblemente mañana o lo tanto deben considerarse como obdar al límite extremo de la vida, sino trado la ineficacia de los correctivos a su vez derivaba, como por único camino, cultad, por los que sostienen en la en lo aplasten bajo su peso. Veo ahora pasado podrán quizá requerirse otra la felicidad individual y colectiva. Asi la jetos de industria humana, contempocuando dan largas a los problemas, sin poner a ésta, en su faz de actividad señanza el criterio profesionalista exque Ingenieros, aun cuando por motivo vez, no me lo explico con claridad, ni ráneos al piso geológico en que se hamental, un final exabrupto, resolvien resolverlos, y la conciencia pública doctrina de Alvarez reposaba sobre este irreclusivo, y los que consideramos que la diverso, practica análogo sistema; siquiera como humorismo de niño te. do deshacer en la última época lo que vocable sistema de conceptos filosóficos collaron depositados; estableciendo su Trelativos: libertad, moral, bienestar general.
pide una superación del actual régithu versidad no puede renunciar a la guardar libros que no se usan y que no rrible.
había pasado toda su existencia en for posición estratigráfica en el liorizonte men, exigiendo cambios definitivos en Nanguna conquista delo ser mas dificil función social que le corresponde, desse usarán acaba de decir en un re Respeto el criterio y el proceder de la estructura del Estado. Tal vez los mar y redondear! Un suicidio espiri. copampeano de Miramar, que consti el hombre la de.
a cendiendo los arduos problemas traibertad de espectáculo de la naturaleza de tual deliberado. La singular frui.
portaje, publicado en Renovación tuye la base de la barranca (Hermoquien asi obra, pero entiendo que para el argentinos encontrarán satisfecha esa dos, por el impulso transformador que un estudioso scria como arrancarse un ción de Carlos V, ante su funeral en sense y Chapalmalanse de Ameghino. bia aparecer para su cerebro rudimentario agita al mundo. Los tres últimos cur superación, tomando como modelo la es tan absurdo como coleccionar toda como la expresión inmediata del principio Detalló por último, las hipótesis pedazo del alma el desprenderse de vida!
la ropa que uno ha usado en su vida.
de sujeción a la fuerza o la astucia, y dessos del antiguo plan, todavia vigentes, constitución transaccional votada en emitidas sobre el origen de la formaY he ahí como el reportaje juguetón armado para el combate aun contra los de Weimar, que ha fijado un sistema po desde el babero inicial hasta los aluin parte de su biblioteca y repartirla en denuncian esa falta. Su causa debe gos de edad madura. González prao diversas instituciones, a no ser que tu.
ción pampeana, tales como la de Orde la revista Renovación viene a in lítico, económico, ético y cultural a más bombres. sus mayores enemigos imputarse a la generación de juristas citar a la más grave de las meditacioticaba esas amputaciones con motivo viere alguna razón de grandisimo pebigny, que la consideró de origen debía reducirse a la voluntad del mis apto, la vez, y cuyos puntos centrales son: la que yo llamaria glosadora, puesto que aún, como el resto de la creación, de sus mudanzas de casa; Ingenieros, marino, admitiendo las grandes catásnes. Los hombres estudiosos, que se so que a ello lo obligara. Compren limitación a la propiedad particular, dedicó sus actividades a raspar y adel18 horante bien y del mal.
con el de sus viajes al extranjero, y considerándola como derecho y tam trofes del globo Esta hipótesis es errderin el asegurar su conservación in van aproximando al final naturalisimo Pero en un examen más atento, In Nagazar textos, detenida en el fetichismo ahora reparte la mayor parte a biblio nea en el fondo y en todos sus detalles tegra para el futuro. de pués de los de su carrera, tienen que mirar a sus bien como deber obligatorio en benapoleónico de la ley escrita y, fiel había de presentar ele luego como dias de quien la formó, y para ello do.
tecas socialistas y a centros científicos.
La hipótesis de Darwin que supone bibliotecas, fruto de la pasión de toneficio de los demás y, las garantías La madre de la libertad al derecho Romano, derecho de cuerComprendo el gesto dolorido de Con narla o transpasarla a una institución concedidas al derecho sindical, crean.
se deposito en un antiguo estuario, es da la vida, con un hondo sentimiento observación hubo de conducirlo al fin a conpos, expresión de la voluntad de una de vida perenne; pero fraccionar en eebir la libertad primero y aspirar a ella de dolor ante el cruelisimo dilema: zález, aprecio el sentido práctico de más razonable y más admisible que la do un parlamento técnico de origen casta, derecho de otros pueblos, de la plena actividad de la vida la li Ingenieros al emprender largos viajes, dispersar voluntariamente esos tesoros de Orbigny, pero sufre la misma crieconómico, para colaborar junto al otros intereses y otras costumbres, que La libertad, pensaba Alvarez, tiene dos pero. por más que la revista en que Reischtag, el antiguo colegiado de li breria formada, desparramarla en di.
tica, puesto que el terreno pampeans en vida a saber que, después de sus términos de ejecución irreductibles: es el no puede regirnos, porque lleva muaparecen csas declaraciones pinte a es versos lugares, se me ocurre que equi.
no presenta en ninguna parte vestigios dias, serán más despiadadamente to naje politico. Acaso esta legalización chos siglos fuera del tiempo y del es.
primero alcanzar a concebirla: es el segundo de seres marinos, como debería moste último pasados apenas los 45 años vale a deshojar voluntariamente una davia arrojados a la calle, porque las del hecho sindical, no indica que el inilegar a practicarlo. Uno es la libertad in flor y con indiferencia arrojar sus péque su fisico representa, pero conser pacio trarlos en abundancia si realmente se instituciones universitarias o culturales torna en la claboracion del raciocinio, otro dividualismo de ante guerra, comienza talos a los cuatro vientos.
Aquellos glosadores, entendieron hubiera depositado en el fondo de un es la Kibertad externa y el goce de ella. Uno no demuestran todavia en estos paivando su espíritu de niño terrible. a reemplazarse por supuesto coEl caso es realmente de verdadera por el camino de la voluntado con inteligenmar o de un estuario o golfo de aguas y agregue: al escucharle no sabiamos que la Facultad debe limitarse a expe lectivista que puede ser la tercera hi.
ses nuevos el menor interés por conel camino de la dir ejecutorias hábiles para el ejercicio marinas.
si pensar en el humorismo de Shaw o angustia para el trabajador intelec servar lo que ha sido el fruto de la pótesis que plantearán nuestros futu cia conduce a la sabiduría.
de un privilegio económico, y olvidaBravard, que se ocupó con alguna la tual, que ha vivido su vida viendo foren la solemnidad de Spinoza tarea paciente de un especialista, du.
ros reformadores? Ya Rousseau, el La libertad intema es un proceso mental marse con la misma, paso a paso, su razón humoristica del babero no me detención del estudio de la formación rante su existencia entera. Nunca, pues, ron que los estudios no podian susde evidente magnitud, decía Alvarez, y vea.
teorizador del Estado abstracto, señabiblioteca, a medida que sus estudios más justificado que en esta ocasión el mos como pampeana, combate las opiniones de parece que explique satisfactoriamente traerse a las urgencias de la realidad laba la gravitación de las corporacio han requerido tales o cuales elementos clásico habent sua fata libelli!
Para develar la verdad necesario es apo.
Orbigny y de Darwin, afirmando que el desprenderse hasta de su sección de circundante, al hervir continuo de nuenes sobre la voluntad pública, y hoy pala acumulación de los depósitos pamyarsa sobre el principio de la libertad del vas inquietudes y al rudo llamado de observación de la Naturaleza, rece que hacen por sí mismas esa vopeanos es la resultante de causas aten el análisis de los hechos y en el proceso la vida que pugnaba por entrar en esta luntad. En la observación de estos fe.
mosféricas y terrestres, y por último, de los raciocinios.
casa, derruida y sombria, como el es nómenos, hay, sugestiones de sobra pa Dentro de esa cultura diferenciada cuencia el doctor Mariano de Vedia dialogando a la manera socrática, este las teorías de Burmeister, y de Ame Vano será que la contemplación de piritu arcaico que vamos a desalojar.
ra que la gente moza, se dinamice, y Mitre, quien obtuvo la inclusión de humanista ávido que comenta a Shaque dará categoria a nuestro tiempo, ghino, que admiten la concurrencia do fenotnenics que constituyen la existencia del Los consejeros autores nuevo plan, investigando el problema sindical, la el Derecho Politico, nos servirá pars la materia en el nuevo plan y quien kespeare, rima a Shelley y recoge numerosas causas, tales como la ac universo, pueda realizarse con los sentidos midieron en largos debates privados el fuerza expansiva de los intereses ho vincularnos con todas las cuestiones expuso por primera vez en 1918 y en todo el aroma pagano de Oscar Wilde. ción de las aguas dulces, agentes atlibros de toda traba, si el espíritu que carácter que debia imprimirscle y com mogéneos, la conjetura de una nueva generales. Por eso, cabe celebrar su 1920, el tema del Estado, complemen Bienvenido, porque va conducir con mosféricos y fuerzas subterráneas.
de considerarlos o el. raciocinio que ha de prendieron que el instituto quedaria teoria integral del Estado, trazada en establecimiento como un avance de la tándolo más tarde, en un estudio incisi amor, la energia transformadora, que Terminó su disertación, manifestanjugarlos, viverrados entre prejui.
cios que dificultano su libertad de irremediablemente al margen de su torno de un concepto económico: el desde hoy canalizarán nuestras aulas Reforma Universitaria, que para nos vo que publicó nuestra revista gremial.
do que tiene la absoluta convicción, de examen. El conocimiento es el resultado de atmósfera social, si no incorporaba a productor, que suplanta al ciudadano, y porque ha aceptado la responsabili otros significa exclaustración y despro Nadie reúne como él los antecedentes sus trabajos, especializaciones del Deque al final los sabios de ambos lados la elaboración a que el espíritu humano es decir, no la democracia cuantitativa fesionalismo, apetencia espiritual de co específicos y docentes indispensables dad de colaborar, junto a todos los que del Atlántico, tendrán que juzgar de somete los fenómenos que sus sentidos per recho Público, destinadas a formar podel número, sino la democracia cuali nocer hasta los horizontes más lejanos para desempeñar la nueva cátedra. Al trabajamos, para imponer gjocutiva modo más imparcial y con método uniciben: es el raciocinio aplicado a Ja per liticos de acción y de doctrina, capatativa de las funciones simbolizada en desde donde puedan divisarse las li ocuparla por derecho propio, sea bien mente, el advenimiento de la nueva forme los aspectos paleontológico, ficepción. el conocimiento no puede ser ces de dirigir los movimientos colecti el aforismo evangélico: el que no tra ncas armoniosas de la ciudad futura. venido este estudioso de curiosidad esperanza que asoma entre los hom. siográfico sobre la posición estatigrá de su formación no ha presiduos de vos y de ajustarlos a un programa norbaja no come. que los sovicts rusos Fué un reformista de probada conse despierta, este animador que enseña bres.
fica de la formación pampeana.
de observación, seguida mativo. Como punto de partida, puesto adoptaron cambiando una palabra: analisis que entraña una disciplina filosófica El que no trabaja no vola.
Por esto. Alvarez provocó la creación de eje, y a la vez, un campo de experiUna escuela de libertad en la elaboración mentación, fué incorporado el Derecho Yo no sé, señores, si como decía En.
del raciocinio y a tal fin concurrían todos Político, al segundo año, recordándo. rique Heine, es una amarga quimera, sus esfuerzos, difundiendo con grande por severancia de acción y valentin, sin desma c! querer introducir demasiado pronto se para dar mayor dignidad a la iniciael porvenir en el presente. pero si sé yor, la necesidad de desembarcar e espiritu tiva que el ilustre Duguit y el maesque después de aquel grupo romántico de los ccrcos imaginarios que lo confinan en tro, siempre joven, Posada, habian dicel angosto recinto de los preconceptos y tado cursos completos, que anticiparon que encendió los fuegos de la Asocia.
errores heredados, mantenidos al través de ción de Mayo, nunca la juventud arla importancia de la materia.
los tiempos y de los hombres, al amparo do gentina, ha tenido como ahora, um la inercia do la razón, y que huyen. se Hasta ahora la enseñanza del Dere.
momento más propicio para practicar desvanecen al menor esfuerzo de la visión cho Político Positivo quedó limitada el descontento activo, y empeñarse en espiritual educada, como nubes que dispersa a ofrecer una guía y comentario de la grandes realizaciones. Una edad ago JOSÉ INGENIEROS el koplo soberano del pampero vivificador.
Constitución; se exponían los antece tada y rota, se derrumba arrastrando dentes institucionales, se enseñaba la consigo todo su sistema de ideas y su III. El concepto politico y social de la jurisprudencia de la Corte estadouni.
cuerda sentimental. El siglo XIX, fue libertad dense y se hablaba de las interpretaciotipicamente, el siglo del detalle y del nes nacionales, pero la constitución sipormenor. Ha pecado de especialidad, falto de una visión panorámica de la Como fenómeno interno, la libertad en la gue siendo, desde la cátedra, un cuer.
elaboración del raciocinio es el arma más po rigido, inmutable y eterno, de FLORENTINO AMEGHINO vida. El itinerario intelectual de an suprema infalibilidad que no escucha poderosa de que dispone la filosofia para tes, es impracticable ahora, cuando sa propio desenvolvimiento y progreso, y el el ritmo de la vida social, ni admite exploradores audaces, han abierto ruminstrumento principal que utiliza la ciencia las posibilidades de una reforma perbos más derechos hacia la verdad y la para construir su edificio indestructible fectible. El estudio de la nueva asigna. belleza. El universo sin límites de NewConcebida al nacer la filosofía griega en el contrario, cri Is era del examen, no pudo concretarse sino ton y de Leibnitz, no es ya el de Eins la ciencia en el periodo tico y objetivo.
tein, relativo y finito, Sobre ese uni do la máxima el fermento excitante y fecundo de esverso retocado y removido, los homlonces Platón y Aristóteles creando el vertos tiempos inciertos, en que nos ha tobres ya no se emocionan de la mis.
dadero concepto político de la libertad.
Platón edifica su artificiosa tepública cado actuar. Ella mostrará la descomma manera, ni se sujetan a idénticas que se levantaría sobre la justicia y la vir.
posición del Estado contemporáneo normas de conducta. Antaño la fantatud: la grandeza de la sociedad residiría en construido sobre los fundamentos del sía volaba hacia todos los infinitos.
estos tres atributos primeros de enda uno canon de Juan Jacobo y de la metafisi Hogaño, el mundo se ha comprimido, do sus individuos; la fortale, la pro ca de Montesquieu. Toda la teoria del y el humanismo que vuelve, las grany la justicia, obtenidas merced a la Estado de tipo semejante, está sujeta de régimen, a la que consideraba como la des síntesis, la auritmia, la proporción perfección final en el orden social o moral.
a una severa revisión de fondo. Los helénica, están reduciendo a justo con EN TODAS LAS LIBRERIAS En el sistema de Platón aparece un estiprincipios que cristalizan en la decla.
interior, ración de los derechos del hombre y tinente, la fuga vana de la imagina mable esfuerzo hacia la liberdad la 11pero sacrifica en cambio sin ción.
del ciudadano: el dogma de la sobe.
bertad externa, porque la unidad del régi y su permanente men que preconiza y el poder del gobierno y variedad, que la estructura política y so cuyos miembros. sostenin Alvarez. han espíritu de misericordia dirigido por los afo Monumento en Mendoza debian concluir por aniquilar la libertad in cial del mundo civilizado hubo de cambiar abandonado toda libertad, no puede ser es rismos Homo sum. del clásico, divia y donde hay codificación super donde hay absoluta unidad, no hay a sus impulsos.
tado libre por mucho tiempo, porque la li Tout comme de madame Stacl.
Vino entonces el renacer del arte, en sus bertad es la madre de la iniciativa y de No hay moral donde no existe libre exa a Agustin Alvarez abundante y expresa, con excesiva preemi. faces todas, iniciado y presidido por Dantes la justicia, y por lo tanto del saber y de la men, y la moral era para Alvarez un sistema nencia del Estado, tampoco hay libertad. los descubrimientos geográficos por obra do moral.
Colón: los astronómicos por obra de Co sobre todo, no hay ciencia donde sólo hay ético capaz de producir la felicidad del in Pero con todo y a pesar de todo, la roEl 30 de Agosto próximo se descu, abstracción pura, y Platón debió llegary pérnico: la invención de la imprenta por volución francesa estaba en marcha: Mon libertad externa y procurándole la libertad brirá en Mendoza el monumento a llegó a negar al hombre la posibilidad de Gutemberg: y finalmente la explicación del tesquieu y Rousseau la habian decretado y interior Agustín Alvarer, erigido en el paseo la ciencia, que radicaria exclusivamente en la debilidad de la movimiento del universo según leyes mate.
la es propio el seno de Dios. Coinciden asi cn un punto principal de la ciudad, para perpetuar máticas por Kepler.
la declaración de los derechos del hombre hombre social. Aparte de su esencia ética, Sócrates y Platón.
el recuerdo de su vida apostólica y de Cada una de estas conquistas del arte y y del ciudadano consagra los principios de sus fundamentos han sido eternamente disde la ciencia, lo fue también para la li imualdad y libertad, que quedan, a poco an.
El sistema platoniano fué rectificado vioos por la filosofía y la religión su acción espiritual.
lentamente por Aristóteles. Este famoso macs.
bertad.
dar, incorporados a la legislación universal. Renovació se asocia respetuosa tro del saber humano es un ejemplo en Su condensación expresiva aparece en el como la reflexión humana y como la agru. samente a ese acto, considerando a Alcumbrado de la libertad interna en la ela. Espíritu de las leyes de Montesquieu, La instrucción como base de la pación de los hombres en colectividad. Apavarez como uno de los altos repreboración del raciocinio. Su soberana razón libertad magno precursor do la conquista definitiva rece en examina los hechos de la naturaleza en un esta rellenos como un mandato divino; de la libertad de pensar, que la humanidad sentantes de la cultura nacional; la de orden religioso se observa libre de un grupo de sa análisis independiente de todo otro juicio y bios bakmiento la gran conquista hu.
brega por los nuevos ideales de justirealizaría por los esfuerzos de la filosofia en los el.
establece con ella conclusiones finales de teronomio la moral se confunde con la.
cia social se fortalece en la admiración sus observaciones, para generalizarlas luego Montesquieu la practicado en su obra un mana: faltaba sólo universalizar esta liber religión. El Budismo presenta una moral hu por los grandes proceres civiles de la en una inducción impecable. En sus racio análisis perfecto de la libertad pública, des.
tad interior, que, decíamos, ha de conducir mana y fraternal. pero estableciendo un ro.
nacionalidad, que se llamaron Moreno cinios no introduce jamás nociones ajenas de el punto de vista del estado, y sus tco.
a la virtud por el camino de la voluntad.
Tal el empeño generoso de Agustin Alve.
gimen riguroso de castas; en el Brahmanis.
y Rivadavia, Echeverria y Alberdi, a la cuestión, ningún concepto cuya verdad rias comprenden todos los grados del pro.
mo la moral budista se ennoblece no hubiese establecido de antemano por el rek Cómo realizarlo? Por la educación, de Sarmiento biema; contempladas desde la hora presente.
Ameghino, Agustin Alvaacercándose a la moral cristiana. Para Con.
ministerio de sus propios sentidos o de su cia Alvarez, que encamina hacia el bien y en que la agitada vida del siglo ha conglo fortalece la voluntad que permite realizarlo, facio la moral es el perfeccionamiento de rez y Joaquin Gonsales. Las obras propia razón: creyendo que la verdad es merado la mayor suma de experiencia sobre de Alvarez, más preciadas por su pensí mismo. Los fundamentos posteriores de la una y el error multifornic, habiose prepa.
llegandose así a la la cuestión, la estructura de su sistema no de sí mismo moral de Mencius y los restantes pensado coloca la mente samiento que por su estilo, constituyen rado para defenderse del error con energia. se debilita, porque parece haber agotado La res orientales, son de una orientación reliLa Palitica de Aristoteles ca un re.
en presencia del bien y del mal, de la vircuanto la historin pudo decir hasta su épo.
una fuente inagotable de inspiracio.
giera definida.
tud y del vicio, y le enseña a pensar sobre ca y cuanto puede expresar la libre discu.
ducción magistral del principio de la liber moral escapa de los domi. nes para la Nueva Generación, pues en iad interna. Concibe al Estado como una En Gion y se entrega a la poesia; las consecuencias de cada acto humano: sión filosófica. es desde este punto de nios de la ellas recoge altas lecciones de ética reunión de individuos que practican la vir. vista que Montesquieu so engrandece en el desde luego suprimiri el mal inútil, el que la religión aparece alli mas como un adorno política y de educación moral.
tud y está el mismo dirigido por la justicia: no puede producir ningún beneficio ni aun campo de la libertad de elaboración del que como un dogma. La moral de Homero las funciones públicas se entregarían a la pensamiento; su exposición y examen de las aparente y siempre lo sería. al que lo reduce actos practica.
virtud y el talento, pues sólo puede en ellos teorías opuestas a su sistema es un ejemplo en la amistad, dress residir la justicia y alcanzarse mediante ellos insuperable de libertad de juicio: los tér El mal no puede nacer de la sabiduría. La peto a la vejer, la hospitalidad, la miseri educación mejora el alma del individuo. co.
el bienestar general. La libertad de cada enrdia. la beneficencia y la frugalidad. De Dejemos a Hobbes: la la y en todo su trabajo se advierte una pruden mo la instrucción mejom su inteligencia, y uno y la libertad de todos, lograrin crent do al estoicismo so suceden en Grecia juntas conducen a la virtud: y si se reco libertad. Pa cia excepcional par jurgar los argumentos la asociación capar de procurar una vida hiios casi diversos fundamentos de la ra Leibnitz, la moral no funda en el derecho perfecta en el seno de la abundancia: he que se impone desde luego y que se baso, noce la autoridad absoluta de la virtud y todos de los filosofias de la época. El pro estricto, la equidad y la piedad. Dejemos aqui la moral y la felicidad labradas por saber, debe agregarse además que encarnan justo es decirlo, en el de Descartes.
greso moral en este periodo es grande y ya también a Spinoza y Malebranche, y llola libertad. Salvo que los hombres están al espíritu crítico, de modo que si con ellos en los criado nuevo demo.
La obrn do Monte en primer ter guemos hasta Kant. Su moral se asienta mino, y de Voltaire y Rousseau luego, enes posible el delito o gl error, no se vive al y sobre el imperativo categorico de In razón cumbrados ciemplos de la libertad de pen.
jamás a ellos encadenado.
humans, pero entibindas por la inflexibilidad práctica: proclama la finalidad del hombre samiento, concentran de nuevo todas las re.
De la perfección del individuo. pensaba y la rigidex con respecto a sí mismo y el Alvarex. nace el bien general y por lo ca si mismo y la autonomia de la voluntad. de y establece que la moral debe ser el prin desprecio del placer y dolor.
tanto la moral y la perfección del indivi Diderot es condenada al fuego: Voltaire. duo lo conduce a la virtud, que es el roul Entretanto, una pequeña tribu asiática cla cipio que promueva los actos humanos y no aprisionado: Rousseau, desterrado: cuanto re.
boraba los fundamentos de la moral quo el fin a que deban tender: la virtud nacía tado del libre examen. La virtud es una presenta espiritu por más tiempo habia de mantener su im fuerza moral militante, a diferencia de la do: se traducciones lo no oprimi persegui el hombre debía suictarse a los mandatos perio sobre la humanidad: el pueblo he cantidad, que es fuera moral pasiva. La das: las librerias e imprentas, clausuradas: brco. El legislador Moisés en su decalogo de la moral y cumplirlos sin examen. qué los filósofos, anatomizados por la iglesia y virtud es un deber que se cumple con un había establecido los principios de una mo era entonces de la libertad?
por la Facultad de teología. Pero la perso esfuerzo explícito, en tanto que la santidad La moral de Fichte, exagerando más aún Tal religiosa, euves caracteres esenciales eran es un placer al que se acude con agrado.
cución es artificial: el siglo ho aceptado ya el carácter imperativo de la doctrina do el de ser prohibitiva y externa por una La libertad interior ha dicho Kant las nuevas ideas, conformes con los tiempos Kant, y la moral de Schopenhauer, fundaparte, y proscribir al extranjero por otra; es el único principio de la virtud. El homque llegan. y. a poco andar. Turgot escala el monoteismo de este pueblo le aseguraba mentada exclusivamente en la clemencia: he brees tanto más libre, ha dicho un consi.
el ministerio y la resistencia se derrumba.
derable pensador argentino, Joaquín Gon.
además un unidad perfecta y era el resorte aquí los tipos más modernos del concepto El espíritu nuevo la libre discusión, la de su prolongación al través del tiempo. zález, cuanto más comprende su propia razón despierta lo inunden todo: el estado, siendo esta moral casi exclusivamente exter Serún Alvarez hemos dicho, el ft la sociedad, la familia y el individuo: la na, había de ser también antes material que acto y la importancia que su acción tiene en el escuela. la universidad, th academia y el destino de sus semejantes.
espiritual que no son libremente realizado, sin temor teatro; las ciudades y las campinas: las llegandose a un castigo o en espera de una recompensa, Prepbrada la mente para la virtud y To.
chozas y los palacios: las plazas y el trono; podía ser moral: y si la libertad bustraida la voluntad para su ejercicio por al doctrina moral predestinada: de dolor, el pueblo y la nobleza, y las prisiones en pañada de virtad y saber, los actos morales de consuelo, de clemencia: prescribe la inoel ministerio de la educarión y fin. Se abren ya las puertas de una nueva el libro reciocinio, el hombre se habrá cencia y la simplicidad: el perdón y la inengrandecido edad.
consecuentes acrían encaminados hacia el bien generalque constituye la base de El salto deado Aristoteles a Montesquieu a sus propis iosy su obra como factor dulgencia: sus fundamentos están en el amor, bienestar individual y colectivo.
social lo habrá hecho apto para la democr. crca de dos mil anos no puede parecer demasiado grande, ni suscitar susceptibili Socialista, en cuanto el socialismo es uns cia y para el uso de la libertad, que las cristiano. además del sumo poder, la per escuela de democracia y libertad, para Al.
dade entre los partidaris de determinadas instituciones le asecuren.
fección maral. Pero es también una moral varez la libertad de la mente, con la libertad escuelas: sólo habría faltado citar y que dan cados. Yoqimelo La virtud. dice Kant es nuestro propos suerte: debe bendecirse la mano que en las acciones, serían los principios de la verdadero y maior título de gloria. y nd.
De Monarquía de me y perdonarse la ofensa que abate: el moral, y una moral organizada, así sobre la Chirilaca hacerse acreedor del Alichieri virtud y la sabiduria hijas de la cultura castigo queda para la otra vida. Pero el arre.
quc Monteculeu establece el principio de que AGUSTIN ALVAREZ pública, aseturrín el progreso de la huma.
en el estado de In naturalean los hombres humanit. Con la educación de ud conduce al saber y la de la voluntad que pentimiento de última hora redime el pecado nidad y defendería la civilización de los así el castigo ulterior desaparecu: enton.
lo lleva a la virtud, el hombre es un ser nacen en igualdad, la que In sociedad les vicios sujetos a las pasiones y el Estado debe ser ces el pecado puede cometerse sin temor han Tore ponder: independiente y juto: con el pensaba Al.
Yrios que la corrompen, apenas se la dis corresponde pues, a la en la nav en la tranquilidad. Esta scio dirigido por la razón que se traduce and developer la maldad normi. waret, quedarán abatidas todas las bandeLa moral cristiana, pues, sin desearlo, fortipo de moral, finalmente, com renderia en en la ley: he aquí el principio constitucional nisterio de la ley. Sus invectivas contra la talece el poder y emprqucficce al hombre lo Tíos y domatismos y todas las cadenas modelo para la humildad, el sufrimiento y si el perfeccionamiento del individuo y la del gobierno. No prescindió, sin embargo, monaria, de la que es menos defensor mentales; el espiritu humano podría volar del pavoroso crror, propio de su tiempo: la la pobreza: no le enseña a defender sus de lo que parece terminan afirmando que de la especie courandose en libre y sono en la direccin nalileta tonces el cumplimiento de lleves de la esclavitud, aun cuando que el Es.
derechos y a conquistarlos si es preciso, ni el estado nopular. Dom sostenere debet.
como el cándor cruel espacio tendidas las naturaleza que sólo a ello contempla.
tado es una asociación de hombres libres tor sometido a un récimen mis natural que semus als vigilante in punila.
a procurorso la felicidad: debia e Oueda planeado el sistema filosófico do bajo el gobierno de una ley que contempla Pero el vuelo del espíritu humano debe y en ficoltar el peso de la humantonces diTrenirne op oli In view. El son cl bienestar común estar amparado por la inlerancia social; la combrar lo fueron concecuencias que se ad este grande pensador. cuyo corax supera tuario del honor de la reputaci y de la ha a tu saber, ha llegado el momento do Pero pocos siglos habían de pasar para virtud rarre ir neran la renabli.
virtieron luego, bajo el imperio de la iglesia, liberted intoma dhe dinamizarse bajo la protein de la hertad externa: esta decirlo.
en la Edad Merlin. Pero es, en cambio, la que apareciese la figura generosa de Cristo ca: la rilie er el gobierno de la moral de la igualdad admirida y codifienda. debe hallarse sin igualdad de la libertad.
y su sabia doctrina moral, y pocos mis para VII. El hombre ejemplar que un dogmatismo trágico y monstruoso se cesar violada por el individuo y la colecti La primera corrección del sistema moral Entre Montesquieu y Rousseau, casi coetá apoderase de ella para embargar las con por efecto de in vidad para que no anna en la Comedia de Ali neos, aparece Voltaire, cuyo influjo sobre la deonica Agustín Alvarer, hombre virtuoso y chu ghieri: el castigo para el incuria general. El individuo, pues, está ohli ciencias clausurar las mentes. La iglesia cultura poneral no podria negarse. Estudin dadano austero el más humilde de los gran endo a defenderla y practicarla. y mello la historia con un espíritu de criticn filos. se habia levantado frente a la filosofia y sin picdad sin piedad. sobre todo. Los des por la tu es el camino seando es el de la instrucción.
fica libre y firme, e invariablemente en guar tendencia democrítica de Els padre del saber humano están piritu y el más cncumbrado de los dere fundamental de gobierno en el lugar del dolor sin martiel sistema moral de Cristo despertando el dia contra todo prejuicio: pero Voltaire teSwador argentino. el que del infierno, y de nada vale el infinito cretas por la pureza resplandeciento de tu alma.
fanatismo que siempre palpita adormecido nía un criterio filosófico, a menudo mis esroronoce la rosiind de la instrucción como en el seno de la ignorancia, se propuso subs.
Sie sus análisis no están siem respeto que Dante les tiene ni el Gran duol tético que eti TV ballaste por el reto de la digni.
tituie sus dogmas al proceso del raciocinio base de in libertad. ésta existe hoy por las que los trastorna ante tal duelo. Ni se aniapro bondes en la justicia, pues llega a bas.
dad humana con tal pasión y denudo, que y las especulaciones de la ciencia, y lo al. tarle y satisfacerle la elegancia de la forma culmra del espíritu humano, que la ha des. da de la desdichada Francesca. cuvo suplicio Ing sentimientos humanos se sintieron purl.
cubierto como un propio atributo y proclaal gran canzó y mantuvo en largos siglos do espan. y de las cosas, ficarlos por la sola virtud de tu existencia se contenta considerando Los apariencias exteriores y sus aspectos sur mado como un derecho de los hombres y cuando escucha la genesis do su delito. La tosa tinjeblo una alta misión del Estado.
El amor encro. que desbordaba en tu manerdumbre está de la Comedia corazón por los débiles y los oprimidos to Tamaña iniquidad debin herir gravemen.
y bravamente castigadas la inercia y la co La instrucción cultiva la inteligencio. Der te. por cierto. toda libertad de conciencia: estaba sin embargo contra un forciona la ran y enriquece el espíritu, bardia moral aquilataba tanto, como tu campaña por la emaneinaci de la mente y tu despego de y cuando la gran enemiga adquirió el poder pesado por una moral pública impecable, formando el coll de conocimientos que es fundada sobre el respeto a la dignidad hur La moral de Maquiavelo consiste en pro todo sectarismo y banderia.
y la fuera, se constituyó en verdugo implabase de la sabiduris.
clamar la excelencia de la virtud, siempre Fuiste para la cultura popular el camcable de la libro discusión filosófica y del mann y a los derechos del hombre. Fue el La educacion y In instrucción forion pues, heraldo de la tolerancia religiosa.
libre examen. es decir, de la sabiduria: y que su ejercicio resulte ventajoso para la virtud y la sabiduría, y como éstos son hombre y la sociedad. aconseja la violen.
poon csforzado: para nosotros refuxio cáliMis gmnde que todos, Roussenu fue, por do y consejo amimo: para todos ejemplo de para sostenerse fundó la intolerancia arreel material necrario suficiente pames.
su obra, la encarnación de la belleza moral: cia para conseguir el bien. Su doctrina es metiendo contra la libertad, en el Estado.
fortaleza y bondad.
la moral quiere decir, en último otra correccin a la moral que comentamos: eu estoicismo, entusiasmo por lo bello, su en la sociedad, en el hogar, en las con.
Tuviste por la amistad un culto tan feranálisis, que la libertad es el fundamento combate el feudalismo como enemigo de la fe pum, su patriotismo y liberalismo lo ciencias, de la moral, Tal fué, también, la teoría de libertad. pars para el esta Yoroso, que el solo habrín bastado para constituyen, con su espiritu filosófico supre.
Pero en vano: la aspiración al bien y proclamarte posredor de todas las virtudes.
de la igualdad: la diferencia solamente Adalid de la libertad, de la enseñanza púla perfección mo, en el más alto exponente de la causa os atributo organico ca de la VL permite el progreso, y así combate a los se Su mortad, y en su soldndo mis firar La libertad como fundamento de la blica y de la soberania popular, fuiste para hombre: el derecho a la libertad está imfiorcs feudales: tali generationi uomini, difundamental perseguido al tra plícito en la conciencia humana. así, man.
la patria un hijo esclarecido y un factor moral vés de todas sus obras, cs In reivindicación ce sono al la derrota nemiche ogni cirild. sostiene la imposición de esta principal de su grandeza futura.
de los derechos del hombre otorgados por sante silencio de por lo del dop.
Que la patria te conserve en sus altares, matismo se ha Su pensamiento tendia en moral a sobre contra los artificios corruptomoral que la igualdad por cualquier medio.
la naturaleza, con incontenibles de la filosofia y de la ciencia.
poner la ética a In jurisprudencia y en su en reconocimiento de tus méritos sin cuento La mansedumbre y la conformidad, pues. para ejemplo de sus pensadores y gober res de la civilización. Los errores de su fi.
que nada podrá abatir ni detener. Quince sentimiento de justicia campeaba siempre un losofia politica no pueden sorprender, cuan han quedado muy lejos.
nantes.
siglos fueron necesarios para reconquistar los dones supremos con que la naturaleza ha do se considera el aspecto afectivo de su adornado al hombre, y en esta lucha tor.
sistema, en un campo de acción tan com.
plejo y varios como lo es el gobierno de la OBRAS COMPLETAS DE AGUSTIN ALVAREZ GUSTIN ALVAREZ: La transformación de las Razas entosa la iglesin ha concluido por herirse con so puñal en wenendo y languidece hoy. sociedad, y cuando se reuerda el crácter AGUSTIN ALVAREZ: South América en América especulativo de su doctrina; sólo Montes olvidada por la filosofía o imonada por la Con una introducción de ARTURO DE LA MOTA.
Precedido por un estudio de ERNESTO NELSON.
quicu con su método histórico podia librarss ciencia. Alvarez no le perdonó jamás su La evolución del espiritu humano la madre de los borregon: la palabra de Dios La raón como atribute natural del Bebe. Rade Ratletiva y moneduoda.
por completo del error en materia tan di nefando delito y su vida entera se consagri Is escuela religioni revelación y evolution: DIOR Epismos de la un matural. La Prop ntual de los caudal Icon fícil. y, apenas con (I, al sapientisimo Locke, petencia para cobrar sin edoeace. Lola de la barbarideloten redere la sociedad presente, qutura. Los direiral. Dio a reducirla al altar y desterrarla de In vida el gran filósofo inglés.
gentia de los regenedores ignorantes. El culto de las palabras. Senti aconsomente que PAN. Tutte le della civi Evlecido lectual de la ledades diable en América.
pública y privada, aun de los pueblos, in mo, que fundaba on mlente Felloso antimiento politice. Leyes perfectas costumbre dignos de la libertad, en que nun gobierna. vol. in 16, de 230 páginas. mas. Pustoltades de la batas intencione. El capolio do Digase lo que se disa. Locke es el preo cursor de Montesquieu y éste el de Rous. vol. in 16. do 380 páginas.
metros AGUSTIN ALVAREZ: Historia de las Instituciones AGUSTIN ALVAREZ: Manual de Patologia Política scau. Montesquieu adopta el método expe Libres.
IV. Del Renacimiento a la Enciclopedia rimental para sus estudios y Rousseau el Con una introducción biografica por EVAR MENDEZ, Con una introducción de JULIO BARREDA LYNCH.
especulativo: si el sistema político de Platón SUMARIO: Daton blogii. Esedia sobre la personalidad de autor.
La replea de Platón. La politica de Arlettelee. El dogmatismo crudo no fué nunca tan de nada pudo servir purs Por la ventanilla. La leche de Clemencia. Condleloves materiale do Poriclon Panaritianaeledenee. timp de agresivo ni dominante como en la enmude libre. La Mace Gart. La emancipacibo do instituent abstracción o la libertad politica. La prosperidad y la gloria. De arriba. Perdone la letra y el papel. Lo que relambra. Megalomania. Formes An experiencia, la moral politica de. de poble olan. La declaración france. La emancipación cida Edad Media, luego que las grandes Do y otras perbas. 2018. libertad citado la libertad religion. Lo poderechos de bombe instituciones libres Montesquieu pudo ser integramente utiliza conquistas de la ciencia produjeron el des.
y la vol. in. 16, de 400 páginas. 1 vol. in 16, de 256 páginas.
pertar de los cerebros en los tiempos mo. da por Rousseau, pues había seguido el ca AGUSTIN ALVAREZ: Educación Moral (Tres Repi AGUSTIN ALVAREZ: Adónde vamos. dernos, fué de nuevo posible pensar en la mino inverso, que es el que conduce a la Jibertad, me tímidamente empezó a rent verdad: la razón había considerado los fru c0. Con una introducción por NICOLAS BESIO MORENO.
cer por doquiera.
tos de la experiencia notas marginales de MAXIMIO VICTORIA. MANO Datos biográfico. Era Globo de Arestin All Lo sitoWanaume en El blestemor has inspiratie copii catoleo Los análisis de Rousseau invaden la cons titución intima de las cosas, sin detenerse renacimiento esplendoroso Boleadores de leite con el en el pueblo.
desetine beeinfo Incaltura con obstáculos Albertad politika. La decadencia his ne vinted. co Le prologia de los bomb. poluire que Nrlen de la nationes católiere. Petrelucelle de la base della catena presentó de nuevo a la consideración del en el detalle, y las presenta descarnados sin mundo el método filosófico de Aristóteles en realto mental alguno: su espíritu científico La. Kanda Miletrativa y de regreso del país que has de la gloria Anine. Pueblo con dos vieja. teadaptacle de la misdi US Comentarios y Alighieri, quo fundo ca do una hermosa libertad de pensamiento ulars dldfratar la corre del presente Be a la civilización mederna. Neocridad de exelul Is ideas y los en su Comedia una doctrinn moral más y en sus juicios sólo interviene la experien: vol. in 10. do 280 páginas. tilente biane coloniales. El rejuvenecimiento de la per a per enérica y humana que la imperante del cia y la mxon libre y despojado de influenweb do umbirate moral. Eto AGUSTIN ALVAREZ: La creación del mundo moral vol. In 16. do 350 páginas. cristianismo: ambos concurrieron a desper. cias ancestrales: renunciar a la libertad. Con una introducción de JOAQUIN GONZALEZ.
tar, en los tiempos, el amor a la sabidurín AGUSTIN ALVAREZ: La Herencia moral de los hisdico es renunciar a la calidad de SUARIO: Date Blog La percoral Acustin Alvares y al arte, recordando los nombres olvidados y es suprimir todo moralidad en las accio. La ciencia para la vida y para después de la vila. La vida til y pano americanos.
de los grandes pensadores y poetos de Gre nes, suprimir la libertad de la voluntad.
wide Intl. Les tre alla conciencia de conciencia tempo, la contienes y lo durele. Lal y la tristen. Perimler con una introducción de FELIX ICASATE LARIOS.
cia y de Roma.
Pero el conflicto entre el estado y el indi.
herencia. La inteligencia de la época colonia. Le tretia de Yetimo deal. estimento. La berencial. Lady loe werden wir die La ciencha conoció, poco andar, horas viduo sa plantea desde luego en el Contrato al colonial del porvenir. 000 de bu der tribullonte póstuma de San Martin, culto de grandeza, sólo comparables con los que social. y Rousseau, demasiado absorbido por. El espiritu da preeminescia. De We tale. EE drwiventation los. Sarmente. ESTOS Anecdotas.
Je proporcionara la escuela do vol. In 16, do 260 told vol. in 16. do 300 páginas. y por ende el estado mismo: un estado dospués.
es violento espíritu en la con tanto Alvaret.
La Cultura Argentina LA CULTURA ARGENTINA beradre del liberalis Acaba de publicar la tercera edición: Aristarchi pucs la LAS DOCTRINAS ural. La partitura tura deberá ser Ella comprende todo DOCTRINAS DESCUBRIMIENTOS DE AMEGHINO cuando se fundalandeza holera aparecen en Dos pensadores imignes Powerporeo quo del peberit Barles de Gauche de moralidad de.
hombre Precio: en todas las librerías