CapitalismVíctor Raúl Haya de la Torre

Critica y Literatura Movimiento intelectua Latino Americano LA DUSE D ANNUNZIO Un libro de Méndez Calzada RENOVACIÓN REPRESENTA LA por Casimiro Cienfuegos IZQUIERDA IDEOLOGICA UNIVERSITARIA LITERARIA Los Estudiantes de Panamá La bandera de la nueva protestan contra la Anexión Generación Federación Universitaria de Córdoba Manifiesto a los Estudiantes y al Pueblo Exigen del gobierno una explicación clara de Byron: El fué un amo crue! Annunzio parece haber correspondido a aquel amor pero desde el comienzo de sus relaciones empezó a emplar para con ella esos rasgos de crueldad que posteriormente tanto dieron que hablar al mundo entero.
Grandeza y miseria La conducta del poeta ha sido considerada como un rrible crimen, como algo vicioso y verdaderamente diabólio El libro de Enrique Mendez Calzada de un amor más humano. Entre elas, Pero sin embargo, es posible ver en él los efectos de in de que vamos a dar una rápida y muy bay unfa sumamente ideal y romántica, de sus amores pulsos y de móviles comunes a los hombres de mucho me incompleta impresión de lectura, es de que acaso no sea la mejor, pero que es nos prestigio y de muchisimo menos talento.
poesia y se titula Devociones de nues. mi poesia predilecta entre todas las de Mostróse persistentemente infiel a la Dusc. Las mniches tra señora la Poesia. Nuestra predi amores: Te acuerdas? para el por Próspero Buranelli lección por los verso y el talento del que han estado en contacto con él le describen como extra El simpático quincenario Martin fin del libro de los amores, el tema de ordinariamente fascinador para el bello sexo schor Mender Calzada, fundamental Fierro. cuyo manifiesto programa la caducidad de la belleza en un lado Es suficientemente feo, pero posee una singular osadia.
mente poético, explica la elección de sonetillo.
reprodujimos oportunamente, por juzEn Italia. Gabriel Annunzio ha sido hecho principe una notable arrogancia y una terrible sensualidad.
ese libro con preferencia a otras pro En la oda al mar, sino más poet garlo progresista y espiritual, ha tenido En los Estados Unidos, poco antes de morir. Eleonora Duse Sus ideas son asombrosas y profundas y está dotado con ducciones del autor, quien es también es más personal todavia. No es el mar el buen gusto de publicar en su últiha roto un silencio de cerca de veinticinco años.
ese fuego y brillante de palabra, que han hecho de is un prosista notable y ha podido ser de las grandes navegaciones ni el de las mo número un artículo de Roberto Esta actriz de leyenda, durante su larga carrera, se habia libros ejemplos clásicos sobre la maravilla de las belles proclamado, por otro literato de au empresas mercantiles, ni el de la inde.
consagrado a un extraño silencio y a una soledad inexpli: Mariani, dirigido a fijar las posiciones frases y de las imágenes arrebatadoras toridad notoria, el segundo humorista pendencia y libertad que no reconocen de nuestro periodismo. La extrema decable, habiéndose hecho famosa por la repuglancia que La Duse no encontró en él a un hombre capaz de renún.
de la República Argentina. Pero repi. leyes el del pirata de Espronceda o recha tiene sus periódicos, desde le inspiraba conceder cualquier clase de entrevista a los ciar con heroica abnegación a las ventajas que de esas cua to que con ser tan eminente su mérito no es tampoco el mar de Nación y El Hogar hasta el miredactores de periódicos lidades podia obtener de prosador, y tan reconocido, yo le las tempestades virgilianas, ni el de las núsculo semanario de barrio; el centro Pero como antes decimos, aconsentido al fin, casi en vis.
Acepto las galanterias de su amante con extraordinaria etimo todavía más como poeta y potta leyendas nórdicas: es el mar del bal.
mas estático que dinámico, tiene peras de su muerte, en responder al cuestionario de un re humildad y devoción y el por su parte ni siquiera se toru le considero antes que nada, en la in neario y de la playa de moda, y el de Martin Fierro. La izquierda cuenta portero de la prensa o más bien como un espiritu que se ha la molestia de ocultarle sus infidelidades, sino que neis tima espontaneidad de su espíritu. los torpedos y minas submarinas, el muestra sintiendo siempre una larga y prolongada herida.
con Renovación. El autor del ar bien parecia hacer gala de ellas, como alguien que es me mar echado a perder que el poeta Si se nos preguntara cual es la ca.
ticulo no se equivoca en cuanto a nos.
se anticipo a la pregunta inevitable: vano y que desea reducir a una mujer al extremo de la racteristica de este libro, dudariamos satiriza con cáustica vena. Conozco vuestros pensamientos: ise trata de Annun.
abyección.
mucho antes de contestar, y acaso no Acaso el hombre, a pesar de la cien.
otros; aceptamos gustosos la posición zio. dijo con una expresión de resignación pintada en su Annunzio fué siempre prodigiosamente extravagane acertariamos con respuesta satisfacto.
que nos atribuye y en realidad hemos cia y el arte, no haga sino malear las rostro pálido y que acusa gran sensibilidad.
con el dinero. Sus locos gastos en villas antiguas y en ch ria: tan poco al alcance de nuestra ana obras de la Naturaleza; acaso la suhecho lo posible para afirmarla.
Luego explicó cuáles eran sus sentimientos en estos últijetos artisticos muy raros, le manteninn siempre acribilla lítica mirada nos parecen hallarse las prema civilización y la más alta cultu Pero una salvedad habría que hacer.
mos dias hacia el poeta con el que un cuarto de siglo antes do de deudas esencias poéticas de estos cantos, y tan ra sea el regreso a la Naturaleza por Mientras Martin Fierro es un pehabía vivido el extraño y desastroso romance amatorio Gasto dinero acumulado por la Duse con toda esplendid vario y rico es su contenido. Una sola amor a la sencillez y a la naturalidad, riódico genuinamente literario y huque supo atraer la atención y la curiosidad del mun y abandono, hasta que logro agotarlo.
cosa es indudable en ellos y resplan pero con toda la conciencia del Espiri moristico, Renovación pretende ser do entero dece en todos: el talento del poeta que tu: un anhelo de santa simplicidad, y Es aqui, donde nos encontramos con el famoso episodio Le habia causado agravios, que aun en la tolerante Italia un periódico ideológico y político. Eso de Il Fuoco. y en el fondo de este asunto tan debatido supo crearlos. Pero fuera de eso, nada de inocencia y de candor. Son muy be.
le fueron tomados al poeta muy a mal. Ella habia sufrido le explicará los dos hechos que resul encontramos el móvil común para casi todos los seres hi llas las estrofas en que Evoca el poeta menos uniforme, y pudiéramos decir tan incómodos: Martin Fierro mues.
todo a causa de él, y entre otras cosas le debia ser conocida manos: nos referimos a una urgente necesidad de dinero.
su ninex. cantando perfume santo con el nombre de la dama de las tristezas.
tra un escandaloso respecto por Leo de la inocencia, la sagrada ignorancia No he hablado durante todos estos largos anos. comen.
poldo Lugones, y Renovación publica Cuando Annunzio necesito dinero de los primerus años, para concluir que zo diciendo al periodista.
si vale mucho la ciencia, la tranquili.
constantes elogios a José Ingeniero He mantenido oculta mi pena. Pero nunca me enardeci El poeta escribió la novela Il Fuoco (o sea La llama dad del alma vale tanto. Tiene esta Son dos mundos afines, pero distintos.
en contra de Annunzio y ni ahora siento amargura de la Vida. tomando por tema los acontecimientos de su evocación una penetrante ternura que que giran en torno de sus ejes naturahacia él.
propia experiencia inmediata.
llega al alma. En La niña y el poeta les, literario el uno e ideológico el El anior vale su precio y nuestro amor fué inagnifico, Sus relaciones con la Duse formaban un brillante mate.
se expresan análogos sentimientos, to otro soberbio. Hay sentimiento por la separación, pero no hay rial emotivo y estético para el escritor y en ellas ligó los epi davia con mas inspiración y con más El señor Mariani. se refiere con do ni puede haberlo por el amor. Todo ha pasado, pero los sodios de una intriga con extraña y sorprendente magni brio.
ficencia.
recuerdos quedan. Gabriel Annunzio y yo nos encontralor a las gentes que se asombran cuando Ponemos fin a estas ligerisimas no mos todavia unidos por los lazos del espíritu.
No mostró el manuscrito de su obra a la Duse, sino hasta tas. Hay en las páginas de este libro.
aparece un autor como Elias Castelnuovo. En esto, por nuestra parte, la Para mi sigue siendo el sublime maestro, la llama del que la novela se encontró terminada. El brillo literario y el veces, un poco de excepticismo y talento, el sacerdote de la belleza abandono del escritor, deben haberla encantado, pero en desaliento. En La salmodia del hastio queja resulta injusta. Desde hace tiemEsa es la forma en que le consideraba en aquellos le el retrato que en la obra se hacia de ella y de su amor po urbano. una de las poesías más no po hemos publicado repetidos elogio janos dias, cuando la actriz y el poeta caminaban juntos a Annunzio habia suficientes elementos para que llenarai bles del volumen, algo hay de eso, de Castelnuovo, empezando por una la luz de un mutuo encanto, y habia en la admiración in. de irritación.
junto con mucho y fino arte de ejecu.
parte del prólogo que Julio Barcos quebrantable de esa mujer el homenaje orgulloso del crea Annunzio había introducido implacablemente en ción. La estrofa empleada en ese poe.
puso a su libro Tinieblas. y lejos dor hacia la cosa creada.
relato las confesiones intimas que de su vida pasada le mita nos parece creación del poeta, que de esperar a que Castelnuovo fuese Porque fué la enamorada y entusiasta Eleonora Duse. había hecho la genial actriz, ciertos detalles de sus comienzos como todos los pocos liricos que de victima de un premio municipal para la que llevó a Annunzio hasta la más grande altura de tristes, que ella había ocultado cuidadosamente durante veras lo son, imprime en la forma el de cubrirlo, podemos afirmar que las su gloria largos años con su silencio, y que esperaba, con su sensi sello de su fuerte personalidad publicaciones de Renovación influ Ella había llegado ya a la madurez y se encontraba bilidad neurótica, estarian ya borrados de las memorias de Madrid, 1921 yeron en el ánimo de algunos de los todos los demás.
disfrutando del máximo de su reputación. Desde hacia MENDEZ CALZADA jurados, en forma decisiva. No neceveinte años que era famosa. Solamente Sarah Bernhardt se Además, el escritor había hecho una verdadera disección sitamos dar nombres.
elevaba para disputarle la corona de la suprema eminencia de sus mutuos amores, con el más frio de los escalpelos simétrico y académico, que este libro, teatral poniendo al descubierto los secretos de aquella actriz y con no atentar jamás contra la pulori Encantados, pues, de que Evar Mendez y sus amigos del centro, reconozConoció a Annunzio, que era unos cuantos años más madura y los del hombre más joven que ella. los capritud de la forma y con hallarse en gran joven que ella. Desde su juventud babia sido un poeta y chos y las debilidades de la mujer de cuarenta y un años y parte escrito en estrofas perfectas, coEdición de sus obras can que representamos la izquierda de un novelista de precoz reputación en Italia, pero todavia del poeta de treinta y siete mo acacce casi siempre con los verdanuestro mundo intelectual más bien tenia que madurar sus facultades y todavia le hacía falta Vais a publicar esto? preguntó Eleonora Duse deros líricos, hablo del conjunto. El Bajo la presidencia del doctor Leo que literario. Por algo con frecuencia ganarse un renombre internacional Annunzio después de leer la obra de este porta ha puesto todas las cuerdas a poldo Melo se reunió el de Agosto en aparecen directa o indirectamente, los La Duse vió en el uno de los primeros maestros litera. Si si lira, de cada cuerda avanca mu la antigua cua de su expresidente doc nombres de los escritores que han acom rios de la época contemporanea y con un impulso de devo por que haríais semejante cosa? interrogo todavia chas notis in El libro de los Pen tor Dardo Rocha la Comisión de home pañado durante varios anos a la juvención apasionada, se consagró a la misión de elevarle hasta incrédula la actriz.
ancientos muestrase filosofo, pensa naje a José Mármol. constituida en oca tud, universitaria en sus agitaciones relas más altas cumbres.
Porque necesito dinero dor, y esta inspiracion filosófica cul sión del centenario del poeta, proce.
formistas y que han expresado constan¿Y qué tanto dinero podriais obtener de este man keri mina para mi en Dichos aquel va diéndosen reorganizarla y tratándose Les simpatias por los ideales de justi Fue ia musa del poeta to, o por mejor decir, qué cantidad de dinero es la que ne ron. Dichoso aquel varón de los medios conducentes al pronto cia social. Son, en realidad, la izquier cesitáis en estos momentos?
elama el poeta que liber de su pue. cumplimiento de los propósitos que da de nuestro movimiento y representan No habia escrito Annunzio todavia obras para el tea. Diez mil liras.
blo natal; que tuvo un huerto claro, determinaron su constitución. Por uni entre nosotros lo que en Francia el tro. Ella fué la que le indujo a consagrarse a piezas dro Eleonora Duse logró reunir esas diez mil liras y guardo en el campo vivió filosófica, mansa y forme voto de los presentes fue desig Grupo Claridad, que rodeara a Anatole máticas.
como suyo el manuscrito.
serenamente: que cruza, apoyado en nado presidente honorario de la misma France, Henri Barbusse y Román RoBajo la influencia de la actriz, produjo algunas de sus Annunzio gasto el dinero y de nuevo se vió en terri su baculo de anciano, aquellas mismas el ministro de Instrucción Pública, doc lland.
mejores obras teatrales, tales como La Gioconda. Citta bles apuros para conseguir nuevos fondos.
calles y plazas que le vieron jugar de tor Antonio Sagarna, y tesorero el docMorta y Francesca de Rimini.
Estas preferencias, nunca disimulaniño; y más dichoso aún, si muere en Habia conservado una copia del manuscrito que antes tor Pedro Fox das, no nos han impedido ser justos y La Duse contaba con su propia compañía de actores y su entregara a la Duse. Ese ejemplar lo llevó a un editor, y tre las mismas paredes que le vieron Resolvióse luego llevar adelante in respetuosos con todos los otros escri po llevar a escena las obras democráticas del poeta con una este consintió en comprárselo en darlo a la publicidad nacer y entre las cuales los padres de mediatamente los trabajos para reali.
belleza deslumbradora, y empleando todos los recursos que El libro se publicó causando tremenda sensación. Los tores, sin excluir a los mismos de la jaron este mundo y otras muchas di zar el proyectado homenaje autorizánlectores avisados se dieron cuenta de que era un cuadro en podían darles el triunfo.
extrema derecha: y es sabido que en chas que el poeta enumera, y ya no dose al presidente para que gestione el Ella misma tomaba parte en las representaciones y les que se narraba los amores de Annunzio y de la Duse. Renovación no se da curso a chis.
copio, todas igualmente discretas. Todo concurso de los Poderes Públicos y El célebre crítico y escritor francés Marcel Prevost, prestaba la ayuda de su gran prestigio y lo mis selecto del es afortunado aquí, el concepto y la autoridades municipales que el tributo mografias literariae ni a denigraciones escribió una terrible condena del procedimiento seguido frase.
fuego de su talento, haciéndolas conocer en el mundo entero criticas conmemorativo requiera, y se nombró por Annunzio, no vacilando en calificarlo como de villa En El libro de la Sangre están las para glorificar el nombre de Annunzio una Subcomisión que presidida por el Seguimos muy contentos en nuestra Se trataba de obras dificiles y de carácter sumamente no y de cobarde.
canciones de la guerra, la repercusión mismo doctor Melo formada por los izquierda, sin la complicidad de los El italiano contestó con un telegrama lleno de insultos de la Guerra Grande es una sensibili señores Calixto Oyuela, Mariano de Ve. grandes diarios ni la sombra de los complejo. Lograron obtener un enorme éxito artístico, pe Posteriormente negó que la protagonista de su libro fue dad. No falta el tema de Cristo en dia y Mitre, Antonio Dellepiane y Ar partidos políticos. Con nuestros reduro no por eso conquistaron el favor del gran público ra Eleonora Duse, pero luego admitió la identidad y eseri la guerra que la maldice. No olvi. turo Jiménez Pastor, procederá al estu.
En esas empresas teatrales, la Duse perdió mucho dine cidos medios de acción tenemos la sebió una disculpa llena de remordimientos demos que el dulce Maestro de las dio y organización de los elementos guridad de pesar más que otros con ro, pero continuó presentándolas con incansable persistenAqui se puede observar cierto conocimiento del valor de bienaventuranzas, es también el de las poéticos e históricos que han de cons recursos cien veces mayores. Por de. cia. Las apoyó con la gran fortuna que en el curso de su la publicidad. Annunzio es habilisimo para hacer ha. tremendas ifprecaciones. Ay de ti, tituir un conjunto de las producciones logrado acumular poco a poco.
carrera teatral hal blar de él en los periódicos del mundo entero.
ronto, Vanidad alguna, hemos Corozain. Ay de ti. Betsaida! y documentos de Mármol a publicarse, Daba otras piezas de su repertorio, únicamente, porque la Duse? La publicación del libro la volvió loca de Canta el amor, el amor ensueño y conquistado el primer puesto en la reuniendo lo que con las mejores activi atraían al público y producian el dinero que después se América Latina por la claridad de ira. Juró que habia de matar a Annunzio.
romanticismo, el sentimiento religioso dades del poeta y del ciudadano se rela muestras ideas y la nitidez de nuestros consagraba a la popularización de las piezas teatrales de Pero bien pronto volvió al lado del autor y lo hizo y grande que acaso algo descaminado. cione. Esa obra será llevada a término su amante ideales. nadie engañamos: pero na ahora con mayor sumisión y abnegación que nunca. ponemos a los pies de una criatura, la por la misma Comisión especial encarAsi, como resultado de su afecto apasionado, vió crecer Su amor había crecido hasta convertirse en una locura y más bella, ciertamente de cuantos ojos gada de formular el plan que debe redie nos engaña. Antes de leer Renovat hasta traducirse en una ternura inmensa e inquebrantable.
el genio su poeta y elevarse a nuevas maravillas de creamortales puedan contemplar, aquel ren.
ción se sabe lo que debe decir y lo girla en cuanto a elección de los mate ción estética, mientras que el nombre de Annunzio era Los trágicos tentáculos la tenian sujeta de una manera que dimiento casi mistco que al Creadorriales que se publicarán y concepto a que no deja de decir. Es la ventaja de llevado en alas de la fama a través del mundo, envuelto en no podian romperse ya por ningún motivo. Ante ella se debemos el amor devoto. también que debe obedecer la compilación a edi. estar. de veras, en la izquierda uni una nube de gloria.
abría el abisnio de la desesperación.
canta las pequeñas anécdotas deliciosas versitaria, ideológica y literaria.
HOMENAJE JOSE MARMOL La Federación Universitaria de Córdoba. genuina re ta de la verdadera Universidad, tal como la concibe nues.
por Haya de la Torre presentación de todo el estudiantado de su Universidad cree tra generación. La asistencia libre y la libre docencia, ba llegado un momento cuya gravedad la determina a diri ses de una verdadera enseñanza, la representación estu.
El de junio de 1921 se reunió en Proporie: Parrafos del discurso pronunciado el girse a todos los estudiantes y al pueblo de la República, diantil que asegura un control eficaz y una participación el Instituto Nacional de Panama, la de Mayo de 1921 al hacer entrega espresándole su pensamiento frente a dos acontecimien activa de uno de los elementos vitales de la Universidad, la juventud estudiantil para tomar una La Sociedad de Estudiantes de De a la Federación de Estudiantes de to trascendentales que en breve han de tener lugar en juventud, en su vida misma: los concursos para la provi.
resolución acerca de la propaganda recho, vista la carta abierta a los es: México de la bandera de la Nueva nestra más alta casa de estudios: la sanción de su esta tión de las cátedras, que significan una garantia de ca.
de las agencias telegraficas yanquis tudiantes y obreros de Panama, Generación de la América Latina. tuto definitivo y la elección del nuevo Rector.
pacidad y autoridad moral para los catedráticos, la extenen favor de la Anexión de Panamá a Atribuimos a estos hechos una importancia indiscuti sión universitaria en forma efectiva y continuada y todos El afán de unidad de los pueblos Estados Unidos, denunciada en la si Resuelve: ble y los creenios de vastas proyecciones para la vida fu de muestra rara fué, en Bolívar, ensue los demás principios sancionados que tienden a la forma uiente carta mur de la Universidad y por eso no puede faltar en esta ción de una Universidad que viva para el medio social en Autorirar a la Presidencia de la So. no precursor; más tarde, tema de dis hipra la palabra serena de la juventud estudiosa que desea cursos diplomáticos: y ahora, fe. cre que actúa y cuyn alma sea un fiel reflejo de la colectivi.
ciedad para que en el menor tiempo Mexico, 11 de mayo de 1921 fijar claramente su pensamiento frente a ellos, dad de estos postulados y por eso la juventud universita posible envie a las entidades estudianti do, señuelo de lucha de nuestra Gene Creemos que el Estatuto definitivo ha de constituir ración. Con orgullo podemos afirmar ria de Córdoba, compenetrada de la gravedad del momenles de la América Latina y Estados los estudiantes y obreros de Pa.
base misma de la Universidad y continuando en la li que nada la sido mais eficaz al propó.
to en que le toca actuar, está dispuesta a sostenerlos, con Unidos de Norte America, enérgicas conça de conducta que nos trazaramos desde la inicinción nama. Compañeros y amigos: sito generoso de fundir en uno solo toda la altivez y toda la energia de que es capaz la juven municaciones desmintiendo categorica Los diarios de México en su edidel actual movimiento, que tuvo por origen precisamen. tud cuando sabe que la justicia la acompaña.
los veintiún pueblos latinoamericanos.
mente la especie de que el pueblo pato la falta de un Estatuto en el que se hubiesen hecho efec.
Tenga la declaración que formulamos el valor de un cien de hoy, publican un comunicado dispersos por el nacionalismo estrecho namefio consiente en la anexión de su de la Prensa Asociada, anunciando que tifos los más importants principios de la Reforma Uni de las viejas políticas, que la obra de juramento enunciado con todas las fuerzas de nuestro es.
territorio a la República de los Esta: versitaria, hemos creido necesario declarar cuáles son nues. piritu. Que nadie quiera dudar pues, de nuestra decisión las juventudes. Hemos creado, sobre la el de junio próximo expirará el dos Unidos de Norte América, porque tras aspiraciones y qué principios fundamentales creemos fria restringida relación de las can por salvar la Reforma y asegurarla en nuestra casa para plazo que, según el tratado que la Repú los panameños no han renegado de deben ser incluidos definitivamente en el Estatuto. Es blica del Istmo celebró con el gobierno cillerias imitadoras de Europa, una so siempre renegarán nunca. de su existencia Ils principios no son otros que los sancionados en el pri Con relación a la elección del nuevo Rector, la Us lidaridad más amplia, en la alegria, yanqui del señor Taft, se acordo para politica, de su raza y de su idioma.
decidir si Panamá quedala o no ane.
mer Congreso que en esta ciudad celebró ia juventud uni: en el dolor en la noble inquietud.
apresura a declarar que no hace cuestión de nombres y Antes por el contrario, Panamá vigoriza xada definitivamente a Estados Uni versitaria en el año 1918 y que son los siguientes. El lirico intento de ayer es hoy que por lo tanto no ha de prestigiar ninguna candidatura.
dia a dia el sentimiento patriótico, y Asistencia libre y efectividad de la libre docencia.
Nuestro pronunciamiento se ha fundado en un principismo conciencia honda, proyectada en deci.
dos del Norte. Agrega el comunicado. el espíritu y el alma latinos que la opinión predominante en el hásico y nos interesa únicamente su efectividad, no impor 12. Efectividad de la representación estudiantil al seno sión, en ímpetu puro de idealidad y de Solicitar, en nombre de todos los es.
pueblo panameño, permite asegurar tándonos el hombre que vaya a encargarse de ello.
empeño. No sólo queremos a nuestru tudiantes de Derecho, a quien corres de los Consejos que la anexión será hecha con el con América unida, sino también a nuestra ponda, de la manera más respetuosa, Creemos sin embargo, de necesidad imperio a declarar.
En los Consejos Directivos de las Facultades, los estu.
sentimiento pleno de los ciudadanos que el estudiantado cree que la elección de un hombre, America justa. Sabemos bien que nues.
se diga al Pais entero todo lo referen.
diantes deberán estar representados en proporción de un de ese pais.
que por sus condiciones de universitario y hombre de cultro destino como raza y como grupo te a las negociaciones del Tratado Adi sercio, estando representados en igual proporción, los proConsidero un deber mio, sin dar aún cional al Tratado de Canal, que es social no puede fraccionarse: forma fesores y los suplentes o suplentes y libre docentes.
tura, de imparcialidad con respecto al actual conflicto, de crédito absoluto a tal noticia. diri. entendido esta va firmado en Washing mos un gran pueblo, significamos un desvinculaciones políticas y religiosas de una posición Un tercio de los Consejeros deberán ser profesores titugirme a ustedes los estudiantes y los ton. El pueblo panameño se considera gran problema, constituimos una vasta tal que sea la mejor garantía de su independencia de circu sejeros estudiantiles no requerirán más que esta última com obreros de Panamá para expresarles esperanza con el derecho inalienable de saber to los determinados y de un amplio espiritu en concordancia dición que el titulo profesional correspondiente. Los Conde nuevo mi adhesión más decidida en do lo referente a sus relaciones diplo.
sejeros etudiantiles no requerirán más que esta última con con la Reforma Universitaria, que garantice su gestión eficaz al frente de los destinos de la casa, es la que impone stos momentos de amenaza para la máticas porque es ya tiempo y es canon dición, siendo elegidos en elección directa por los estudian soberania de América. Yo sé bien que las actuales circunstancias de las nuevas ideas de Derecho Cons te de cada Facultad que hubiesen aprobado el primer ano la verdadera voluntad del pueblo pa titucional la supresión de la llamada La juventud debe ser comprendida ampliamente, en su Un estudios nameño no puede ni podrá aceptar ja diplomacia secreta de fatales conse En los Consejos Directivos habrá además un delegado anhelos y en sus ansias de un constante mejoramiento más este nuevo acto de conquista del cuencias para la buena armonia de los Queremos un hombre que pueda comprender a la juventud.
del Centro con voz y sin voto.
imperialismo yanqui, pero como com pueblos que pueda colocarse a su frente y emprender con ella la Los estudiantes deberán tener también representación prendo facilmente cuán poco puede gran obra que le está reservada.
Excitar al pueblo panameño, en ce en el Superior Universitario, eligiendo el tercio de la rela voz de protesta de un pueblo peque Tal es el pensamiento de la Federación Universitaria en neral. a que haga la misma solicitud presentación de cada Facultad en clección directa, no reno me dirijo a ustedes que representan porque ello constituye cuestión de vida el momento actual, que consideramos solemne y definitivo uiriendo sus Consejeros mas condición que el titulo pro el verdadero espiritu libre de Panamá de muerte para nuestra República.
fisional correspondiente. En el mismo Consejo habrá y con la misma sinceridad y también. con idéntica ener ofreciéndoles colaborar sin desmayos ni La Presidencia después de los trámi.
gia a la que hemos puesto en todos nuestros actos y en las sliemás un delegado de la con voz y sin voto.
reservas en la acción común que, por tes legales sometió a consideración de declaraciones que formulamos, debemos decir, que si lus deber y por instinto, debemos realizar los miembros de la Sociedad de Estuautoridades actuales de la Universidad, no supiesen com todos los hijos de Nuestra América que diantes de Derecho, el anterior proProvisión de Cátedras, Suplencias, Jetaturas de prender en esta hora la gravedad del momento ni el espi rabajos Prácticos y cualquier puesto docente, por rigu mantengamos con firmeza el ideal de recto de Resolución. y el primero en ritu de la juventud, ésta sabria jugarse toda entera, pero oso Concurso muestra unidad.
liablar fue el proponente, señor A1 Publicación de las actas de las sesiones de los la Reforma Universitaria habría de salvarse a toda costa Por más que desconfio casi absoluta. berto Rodriguez, quien se expresó y a despecho de todas las malas maniobras que en el silenConsejos y de las versiones taquigráficas de las mismas.
mente del valor y la honradez de los mas o menos así: cio y la obscuridad puedan tramar sus enemigos. Efectividad de la Extensión Universitaria.
políticos profesionales, me resisto a HAYA DE LA TORRE La carta abierta, que acabáis de oir sepan desde ya, la juventud de la República y el pue6.
creer que el oro yanqui haya hipoteca compañeros estudiantes, fué escrita en Intensificación de la Enseñanza en forma prácti. blo entero, que el estudiantado de la Universidad de Córdodo todas las conciencias directoras en ca y experimental La unidad de Nuestra America no es un momento de dolorosa indignación, ba, contempla con serenidad los acontecimientos que han Jos pueblos de Nuestra América. Pero Supresión del veto y doble voto del Rector y De muy noble y muy justa, como me lo ahora política, porque la política de de ocurrir, frente a los que ha fijado claramente su pensa anos si por desgracia asi fuera, si el sobor confiesa en correspondencia particu nuestros pequeños estadistas jamás mi. Supresión del voto secreto y obligatorio.
miento y sepa también que lo acompaña la enterera de los 110 o el temor ha corrompido a los Jar su autor, el valiente Presidente ró más allá de las fronteras arbitrarias fuertes y el valor de los grandes y que si fuera obligado a hombres que tienen hoy la responsabi Reconocimiento de la y de los diversos Cen.
de la patria chica. Pero, no audacia de la Federación de Estudiantes del recurrir a procedimientos extremos, sabrá acudir a ellos lidad de velar por los destinos de un Peru. Victor Raúl Haya de la Torre afirmarlo es ya spiritual por obra os estudiantiles como representación del estudiantado si en otro modo no pudiera salvar su honor y su ideal.
pueblo, no debemos nosotros, los que en csos dias en México, con destino al de las vanguardins del pensamiento 11 ce treacio. hundance le bondad de constituimos la nueva generación, ren Pais del Norte, y esa misma dolorosa bre de todos los pueblos que han sabi Lodos estos principios que significan una expresión conere: Córdoba, julio 30 de 1921 dirnos ante la impudicia o ante el indignación, noble y justa, debe ha do crear vigorosos lazos perdurable miedo.
beros causado su lectura.
No discuti Esta bandera que os entrego, cama.
Confío plenamente en el valor civi mos siquiera la veracidad de la espe radas estudiantes mexicanos, no presu.
co de los e tudiantes y obreros hombres cie denigrante, que se lanza al Univer tro blasón de la Universidad de Mejico, y mujeres de Panamá. Sé que todos es so en los precisos momentos en que se tra basón de la Universidad de México.
tarian dispuestos a impedir a costa de juega nuestra suerte en la Casa Blan.
hecho pendón, oriflama, a la esperanla vida que una nueva conquista van. ca, porque no hay panameño. no za. La juventud latino americana que debe haberlo. que permita tan verdalica manche nuestra historia común.
tiene ya un alma fuerte que entona un ELA Pero les recuerdo a la vez que ese mo. gonzoso crimen: ni tampoco nos de himno unánime, adivinaba en el escudo vimiento heroico que ustedes están en tendremos a considerar si es de nuestra casa universitaria el intento el deber de realizar, contará con la sim. veniente que se desmienta de manera simbólico de la enseñanza del futuro, patía y con el apoyo total de todos enfática la especie, que entraña maldad, que saludaremos un dia en todos los los hombres libres de nuestra raza porque la protesta se explica y se jus: rincones de la Américu, la teneis aqui: El imperialismo yanqui, máquina si tifica por si sóla, ya que ello constitu el rojos dirá de las aspiraciones palpi.
niestra del capitalismo opresor, avanve deber imperativo de ciudadano hon tantes de justicia que en esta hora ad.
xa tentacularmente sobre nosotros. Los rado. Agregaremos sí, que una actitud mirable del mundo inflama la concien gobernantes de nuestros pueblos, teme.
pasiva o de indiferencia, en las actuacia de los pueblos, y que nuestra Gene: rosos o vendidos, no alcanzan a com les circunstancias por parte nuestra, ración proclama con la Nueva Humaprender el crimen de traición de que revelaria impudicia, cobardia y temor nidad: nos habla también del amor incalificables. Es cosa fuera de duda son responsables, al entregar nuestra PEDRO LACASA convivido de la justicia. Sobre el an.
ibertad a cambio de la llamada higie y de discusión que los estudiantes, y los cho campo, la figura en oro de la nane o de un torpe concepto de civiliza obreros, la fuerza viva de la nacionali. ción, latino americana, señala las tieción con el dólar. Por fortuna, la Nue.
dad panameña, están en el deber su.
rras vastas, que unidas y fuertes brin va Generación de estudiantes y traba premo, ineludible, de ser los primeros, dan hogar sin desigualdades a todos jadores, va comprendiendo el peligro.
en decir bien en alto su palabra de los hijos de la raza humana.
protesta, de alerta y de invocación.
io siente, lo palpa, y está dispuesta a Fla Aceptadla porque es nuestra Juchar contra el Me limitaré, pues, a explicar por meara sonadoras separado, aunque están intimamente li Yo he sentido la indignación más muche ero sobre las es de las juventudes que gadas, cada una de las partes. consti: honda, como americano y como joven.
van abriendo el camino, y más tarde, al saber que un nuevo atentado se pretutivas de la resolución que está so. serán los pueblos comprendedores de para contra uno de los pueblos de nues.
bre la mesa. Asi, la primera parte, bien los ideales bellos y justos los que la sencilla, se limita a autorizar a la Pretra raza que más amo. Sé que mi pala agiten en el tumulto estremecido de sus bra ha de tener muy débil autoridad sidencia para que en el menor tiempo luchas. Os la entrego camaradas estu Con notas y estudio preliminar de fuera de los sectores obreros y estu.
posible, remita a las entidades estudian diantes de México porque sois vos.
tiles de la América latina y de los Es.
MARIANO DE VEDIA y MITRE otros los que desde esta tierra heroica.
diantiles, pero no olvido que a unos y tados Unidos de Norte América, comua otros les prometi sufrir sus dolores que hoy mira atenta y devota nuestra alegrarme con sus dichas, en mo nicaciones fuertes que desmientan ca América, tenéis derecho a llevarla mentos de exaltación fervorosa. Por tegóricamente la noticia que con ma Porque sois hijos del pueblo que más cso les escribo. Para declararles que licia ha trasmitido la Prensa Asocia gallardamente defendió la libertad de lancen su palabra de invocación a toda da. nada más de acuerdo con la lo la Raza: porque de vuestra propia ia América nuestra, joven y libre, por gica y con las circunstancias, que el en sangre surgió el ejemplo de una nueva vio de estas comunicaciones, a fin de sociedad igualitaria y en avance.
que ella será oida.
Recuerdo ahora mismo, los dias de que el universo entero sepa que Panu. Olvidaos de quien os la dió, pero má no puede consentir en anexión al recordad siempre que es enseña de ju EN TODAS LAS LIBRERIAS comunión idealista transcurridos du.
ventud, de justicia y de unión guna y que antes por el contrario está rante mi breve e inolvidable visita a dispuesta al sacrificio de la sangre, por Panamá. Sé muy bien que en todos los corazones leales pervive fuerte el amor mantener su situación jurídica de Es.
tado libre y soberano pondrá el porvenir del Pais en manos a la raza y el ideal de hacer de nuestra La segunda parte, más delicada, más de gobiernos poco honrados, que no América un gran puchlo unido en el interesante, y asimismo, de mayor tras tendrán escrúpulos en arrojarnos en amor y en la justicia. es en nombre cendencia se refiere a solicitar en nom una guerra fratricida, improductiva y de ese recuerdo y de esa convicción que bre de los estudiantes de Derecho, a vergonzosa. Es preciso pues, que se Administración de LA CULTURA ARGENTINA. Belgrano 475 guardo muy hondamente, que envio a la juventud y al pueblo obrero panaquien corresponda y de la manera más despeje la incógnita y que el pueblo respetuosa, se diga al País lo que haya panameño, único soberano y único in meño, mi palabra de aliento, de solida teresado en lo que se hace en la Casa de verdad, respecto de nuestro nuevo ridad y de invocación.
Tratado, sobre el cual existe una varie Blanca, sepa la verdad de lo que ocu todos mi saludo, a todos mimo dad de informaciones noticias, de deto testimonio de adhesión, a todos rre, para corregir el mal, si es que lo las cuales nada se puede asegurar ni hay, o para regocijarnos intensamenun solo pensamiento: que el ideal ventampoco desmentir. Se dice, estudiantes te, si hay lugar a ello. Es algo que ur perjudiciales a las relaciones diploma va a la fuerza.
alto y bien claro lo que hay en nues.
de Derecho, y es cosa tenida por cierta ge, que se impone la supresión de la ticas de esos mismos pueblos. El Go La resolución fue puesta a votación Fraternalmente, en nuestros circulos sociales, que la Re.
diplomacia secreta que hasta nuestros bierno nacional estí, pues, en el deber con ello nada se pierde y su reserva si tras negociaciones en Washington que y resultó ruidosamente aceptada por pública de Panamá, en reconocimien. dias ha sido la táctica de todos nues. de decir al pueblo panameño. ya lo todos los presentes (Fdo. Haya de la Torre to del deber que tiene de defender el tros gobiernos en todas nuestras rela ha debido haber hecho. lo que se compromete seriamente el porvenir de La Sociedad de Estudiantes de De.
la República!
Canal, se dispone, en virtud del nueciones internacionales. Que se abran recho, ha dado un ejemplo eficiente de está gestionando en la Casa Blanca, Acto seguido el Presidente de la La tercera parte, se desprende de la vo tratado, a mantener un pie de fuerza las puertas de nuestra Cancilleria y sea civismo, se ha alzado por encima de Asociación de Estudiantes de Panamá, ya que ello no se ha hecho, que seamos anterior y no necesita mayores razones permanente, con tales fines. Si ello la opinión pública bien y sanamente todo y ha planteado una situación que nosotros los estudiantes de Derecho, que Alberto Rodriguez, presentó la si para sustentarla. Las dos últimas, sonhabrá de despejarse muy pronto. Los constituye una verdad, Panamá sufrirá dirigida la que imprima rumbo a nues. tenemos profesores nuevos, que somos cuestiones de rigor, que conceptúo no guiente moción: y será victima de una de las plagas más estudiantes de Derecho excitan al pue.
tras negociaciones. Que caigan todos avanzados, que no tenemos prejuicios, tendrán inconvenientes. El momento blo panameño a que los acompañen con Antes de entrar en el orden del dia dañinas que se conocen: el militarismo, los telones y se nos presente la reali que somos una nueva generación, los presente exige para nosotros mucha se considérese lo siguiente: máquina del capitalismo, sostén de los dad viva! Es una mentira y mentira in primeros en solicitar de manera respe.
vigor y entusiasmo, con energía y parenidad y el cumplimiento de nuestro El suscrito, miembro activo de la So. tiranos, que agotará nuestras ciencias, fame, que la impulsividad, la ignoran tuosa al Gobierno Nacional la verdad deber: yo he cumplido con el mio: triotismo en su noble empeño y ellos ciedad de Estudiantes de Derecho, relajará nuestras condiciones morales y cia de nuestras masas populares sean de lo que sucede. Que se diga bien en cumplid ahora vosotros pretenden ser atendidos.
Panama, de junio de 1921 CULTURA ARGENTINA o no con En Prensa: LAVALLE tarse.
Un tomo grande, 300 páginas, n La Universidad a los pies del mansebo YA APARECIO EDUARDO WILDE te la nota que me ha enviado, puesto que ella importa una injuria para todo ciudadano de esta república, injuria (Continuación)
agravada con la exigencia de vestir jacquet. que en la ocasión significa de un menor de edad, futuro y proble ria tanto como llevar librea.
mático soberano de la nación de su Saludo a usted atentamente Julio nacimiento González.
Como argentino he de condenar en toda forma el extravio en que incurren hoy las autoridades docentes de la uni versidad de Buenos Aires y que los lle.
De ROBERTO GIUSTI: va a traicionar en su mi honda sig nificación la obra realizada en un si. Señor rector de la universidad de glo de facrificios, por los mismos hom Buenos Aires, doctor José Arce.
bres cuyos retratos presidir in la cere mi consideración: En contestación la nota del señor decano de la facul monis a que se me invita.
tad de filosofía y letras, por la que se Si el gobierno no podrá justificar la me invita como consejero de la misma actitud que asume con pretendidas exi y a nombre de ese rectorado, a concu.
gencias diplomáticas, mucho menos por rrir a la solemne recepción académica drá justificarse por su parte la Univer: en que nuestra universidad rendirá su xidad de Buenos Aires, cuyos represen homenaje al principe Humberto de Sa.
tantes tienen el deber de mantenerla por encima de todo convencionalismo proto boya, cumplo con la obligación de co.
municar al señor rector que delibera colar y aún el de oponerse a que du. damento no concurriré a dicha recep toridad alguna, llegue a profanar el ción por entender que nuestra universitemplo, donde se rinde cuito al su. dad debe honrar a Italia en sus ilus.
premo espíritu de nuestra democra. tres hombres de letras o artistas o sa cia, y que por eso no puede ser nunc bios que nos visiten, pero no en el reni dependencik ni instrumento de los presentante de un régimen de gobierno gobiernos ya superado en la evolución política De no creerme en el deber de conser de los pueblos y antipático a los ideales var un documento que cobrará pronto republicanos de los argentino. Ro.
valor inestimable, habria devuelto a us berto Giusti.
EL HIPO Con una introducción de Belisario Montero en todas las librerías Edición de La Cultura Argentina