CapitalismDemocracy

AGOSTO 9 4 RENOVACION Director: GABRIEL MOREAU Número Suelto 0, 10 cts.
BOLETIN MENSUAL DE IDEAS LIBROS REVISTAS DE LA AMERICA LATINA LEOPOLDO LUGONES COMBATE LA MENTIRA PATRIOTICA EN LA ENSEÑANZA FEDERACION IA UNIVERSIDAD LOS PIES DEL MANCEBO Manifiesto de la Federación Universitaria de Bs. Aires Protestas de Consejeros cia y a como espíritus radas.
seria posible la Canos, Las fuerzas morales. dice un ilustre escritor. deben actuar en el senxido de una progresiva compenetración los pueblos latinoamericanos, que sirva de premisa a una futura confederación politica y económica, capaz de resistir conjuntamente las coacciones de cualquier imperialismo extranjero. La resistencia que no puede opomar hoy ninguna nación aislada, sería posible si todas estuviesen confedeEl viejo plan esencialmente politico, confederar directamente los gobiernos, parece actualmente irrealizable, pues la mayoria de ellos está subordi.
nada a la voluntad de los nort amerique son sus prestamistas. Hay que dirigirse primero a los pueblos y formar en ellos una nueva conciencia nacional, ensanchando el Cocoa el concepto ye.
sentimiento de haciéndolo con patria, tinental. pues así como del municipio extendió a la provincia, y de la pro vincia al estado político, legítimo seria que por necesidades vitales se eatendiera a a una confederación de pueblos en que cada uno pudiera acentuar y desenvolver sus características propias, dentro de la cooperación y la solidaridad com comunes.
Esta labor, que no pueden iniciar los gobiernos deudores sin que les corte el crédito el gobierno acreedor, podria ser la misión de la juventud latino americana. Qué consderaciones diplomáticas impedirían que los intelectuales más representativos de varios países iniciaron un movimento de resistencia moral a la expansión imperialista? No olvidemos que muy nobles y previsores gritos de alarma, lanzados por distinguidos escritores, no han tenido eco mi continuidad por falta de cohesión. No podría aprovecharse le experiendar organización a tanto esfuerzo que se esteriliza por el aislamiento?
Formada la opinión pública, hecha la revolución en los hoy suele decirse con frase feliz, que los pueblos presionaran a los gobiernos y los forzaron a la creación sucesiva de entidades juridicas, económicas e intelectuales de carácter continental, que sirvieran de sólidos cimientos para una ulterior confederación.
No seria dificil fijar las orientaciones cardinales de la acción conjunta preliminar Un alto Tribunal Latino Americano para resolver los problemas políticos permanentes entre las partes contratantes; un Supremo Consejo Económico para regular la cooperación en la producción y el intercambio; resistencia colectiva a todo lo que implique un derecho de intervención de potencias extranjeras; extinción gradual de los la independencia de los pueblos. a empréstitos que hipotecan todo ello, inobjetable como aspiración internacional, coronarlo en el orden interno con un generoso programa de renovación política, ética y social, con las variantes necesarias en cada región y nacionalidad.
científicos, Con verdadera satisfacción nos ha informado el telégrafo que Leopoldo Lugones, en Ginebra, ha vuelto a sostener ciertas ideas que tan simpático lo hiciera a la juventud de hace veinte años. Su horror por el patrio.
terismo. el militarismo el armamentismo, ha revivido lejos de la tierra, induciéndole a levantar su voz centra la educación de farsa y de embuste que corrompe el alma de los niños, enseñándoles a creer que su terruño el mejor del mundo y que todo el mundo es es despreciable comparado con su terruño.
Esa educación antisocial e inhumana, disfrazada a menudo como nacionalista. acaba de recibir el anatema de nuestro ilustre poeta, que vuelve así por los fueros de su consecuencia ideológica y espiritual. La Nación del 30 de julio publica, en efecto, el siguiente expreso telegrama: GINEBRA, 29 (Associated. Don Leopoldo Lugones, miembro argentino del Comité de Cooperación intelectual de la Liga de las Naciones, presentó un amplio programa de reformas en la enseñanza de la Historia, Geografía y otras materias en las escuelas eleimentales de todos los países.
El señor Lugones recordó que es una necesidad fundamental, si se ha de evitar la repetición de guerras en lo porvenir, crear una nueva conciencia política en el hombre, para que, como consecuencia de ello, se pueda crear una nueva opinión pública en el mundo. Propone, ante todo, como substituto para la la presente enseñanza de la Historia indole meramente narrativa, la adopción de temas referentes a la historia de la civili civilización ción en general.
Del mismo modo, la la Geografía debe ser ensenada de manera que se convierta en un instrumento para favorecer la mutua inteligencia entre las Naciones. También. dice el señor Lugones debe concederse una mayor importancia a las matemáticas: deben ser senciales La Federación universitaria de Bue y privilegios de nacimiento e incurre dos por los revolucionarios de Mayo fos Aires, reunida en sesión extraor. por esto en infidencia grave respecto y estampados por los convencionales inaria y por unanimidad de votos, al mandato de la sociedad que la sos del 53 en la constitución nacional, reconsiderando: tiene y comele delito de alta traición suelve: Que el consejo superior de la Uni hacia el supremo principio republica Protestar públicamente haciendo persidad de Buenos Aires ha dispuesto no y democrático que da vida a los un llamado a la conciencia republicaHelebrar una solemne recepción aca pueblos libres de América; Némica en homenaje a un príncipe hena de los profesores y estudiante de la universi universitarios y del pueblo todo de la Que las autoridades dad de Buenos Aires al edero de una monarquía europea y proceder en nación.
gtorgarle el título de doctor honoris tal forma en persona de! heredero Adherirse a la nota de protesta uusa. de una monarquía, produce un acto de los consejeros estudiantiles de la Que la apertura oficial de los estra repugnante al principio solemnemente Facultad de derecho, invitando a los los académicos a quienes no han acre establecido por el artículo 16 de la demás consejeros estudiantiles de la ditado calidad intelectual ni méritos constitución nacional, claudicando de Universidad de Buenos Aires, a tomar antecedentes universita los ideales en que se inspiraron los la actitud que corresponda.
tios, ataca a los fines y las funciones fundadores de la república tendente Dirigirse a la Universidad de que dan la razón de su exis a extraviar la conciencia patriótica de encia la universidad; Buenos Aires, organizadora del acto, la juventud; Soad; Que la celebración en ellas de cere.
reclamando su suspensión.
acron en Que la universidad no es una reparnonias palaciegas, con rituales, uni tición administrativa, ni una depen4. Hacer participe de esta resoluformes y reverencias ajustadas a las dencia del ministerio diplomático y ción a las Federaciones estudiantiles exigencias del protocolo para recepción que los gobiernos que de ella de la república y de las repúblicas de y de monarcas, es ofensiva al espíritu así como la autoridad universitaria la América latina.
democrático de nuestra universidad; lo con consiente para dispensar ho Organizar en la brevedad posiQue el título de doctor honoris nores protocolares, rebajan la eleva ble para desvirtuar toda falsa intercausa. como la más alta dignidad que da categoría cultural de la institución pretación que pudiera suscitarse enPuede conferir la universidad, es un y avasallan su autonomia; tre nuestros compañeros, los estudiany una consagración a que sólo Que es deber de las entidades re tes italianos, un homenaje a la notienen derecho de aspirar los que han presentativas de los estudiantes uni ble nación italiana, a la Italia dedicado su magní: al progreso del país versitarios velar por los de la humanidad; la universidad, por los prestigios de fica, de Giordano Bruno, de Mazzini y de Cavour. Moreno, presiQue cualquier universidad de Amés el sentido de la cultura que se impri dente; Alberto Riobós Meabe, secrerica que otorgue un título honorífico me en ella, y por el mantenimiento de tario.
atendiendo sólo a la nobleza de san la más estricta correspondencia entre gre o a la investidura monárquica, hon el espíritu que debe presidir a la la Buenos Aires, de agosto de 1924.
ra un régimen desterrado por absurdo bor de las aulas y los postulados de del continente, reconoce prerrogativas mocrático y republicanos proclama Buenos Aires, 31 de julio de 1924.
alentado su labor orientación nacional o o continental de para la guerra y el odio, en consideradas como una base lógica para el raciocinio. Leopoldo Lugones sostuvo asimismo que debía ampliarse la instrucción en literatura clá.
sica y música, teria que debería ser prolijamente en1, y agregó, que otra maseñada es la Economía Política ba en el desarrollo de la industria, derando a ésta como una heredad humana, en cuya formación todos los pueblos han compartido sus esfuerzos.
Para abreviar, la finalidad de toda enseñanza debe ser la creación de una conciencia de la humanidad dentro de una conciencia patriótica.
Complacidos celebramos la bella actitud de nuestro eminente poeta, que habrá sembrado la consternación entre los patrioteros y militaristas que dumoral educacional de la vieja Europa, Tante veinte años han corrompido la educando vez de educar para la paz y.
el amor. no dudamos amos que sus autorizadas palabras servirán para llamar al buen camino a todos los insensatos patrioteros que siembran el odio entre los países de la Arabica Latina, disinulando como obra nacionalista la propaganda en favor del armamentisino.
De JULIO GONZÁLEZ: Al señor decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, doctor Ramón Castillo. Presente: He hecibido en el día de ayer la nota, que en nombre del rector de la iversidad waitijo 2: dical invitás domc, en mi carácter de consejero de esa Facultad a concurrir a la solemne recepción académica con que nuestra universidad rendirá su homenaje a Humberto de Saboya, príncipe del Piamonte.
Raúl Cisneros.
cipe del otorgarle al joven Humberto de doctor Frente a Estados Unidos De SANCHEZ VIAMONTE: De SANGUINETTI: Señor decano de la Facultad de De Buenos Aires, julio 31 de 1924.
recho y Ciencias Sociales de la Univer Al señor Decano de la Facultad de Desidad Nacional de Buenos Aires. recho, doctor Ramón Castillo.
Acabo de recibir una nota de usted SD. las 19 de la fecha, he reci invitándome, en nombre del rector, a bido la invitación que me trasmite en la solemne recepción académica con nombre del rector para asistir a lo que nuestra universidad rendirá su ho solemne recepción académica con que menaje a Humberto de Sabo.
nuestra universidad, rendirá homenaje ya, príncipe del Piamonte.
a su Humberto de Saboya, prínIgnoro en qué consistirá, exactamente, la solemne recepción académica. Deploro del Piamonte.
que el envío moroso del copero tengo entendido que se trata de municado, me presente en retardo con respecto a mis compañeros de represenun diploma tación, doctores Carlos Sánchez Via honoris causa y me apresuro a enviar mente y Julio González, cuya acti a usted mi respuesta.
tud pública, clara y definida, comparto No me explico cómo ha podido con sin reservas. mi part parte, no el en ser vehículo considerar si el gobierno de la nación, de esa invitación, para un acto cuya o buvo o no, motivos diplomáticos para naturaleza, lo lo presenta como único en recibir decorativamente al los anales universitarios del mundo ciel vamente al huésped, en supuesto de que ejerce una función vilizado en la época contemporánea, y Lo que importa decir es que la que considero repugnante en mi carácuniversidad, órgano exclusivo de cul.
ter de argentino y de universitario.
colar, no puede ofrecer homenajes des usados, un joven da de los intelectuales de su oven que ni trae embaja: ni tiene por sí mismo, categoría suficiente para considerarlo Piritual de esta solemnidad académica, subrayada con un ceremonial que deprime nuestros fueros de hombres libres, justificaría el acto, si se tratara de Ferri, de Marconi, de Orlando, o de otros valores que han sido entre nosotros jusPor sentir entro a señor decano por Arturo Orzábal Quintana oficial, esto americanas JULIO GONZALEZ país, una camponer a la solidaridad de los en SANCHEZ VIAMONTE efec En otras oportunidades hemos manifestado, desde estas columnas, que en nuestra prédica encaminada a organizar una nacionalidad común latino americana, no nos mueve hostilidad alguna hacia el pueblo de Estados Unidos. Aho.
ra deseamos ahondar el sentido de aquellas declaraciones, analizando en qué consiste la única forma de solidaridad panamericano que, sin desmedro para nuestra dignidad de naciones independientes, podríamos aceptar.
La primera observación se refiere al espíritu que nos anima al encarar el problema general de las relaciones internacionales. nuestro modo de ver, entre todos los pueblos existe una solidaridad natural y profunda, fundada en la interdependencia económica, frente a los gobiernos reaccionarios que mantienen la desunión del mundo para beneficio exclusivo de las clases privilegiadas. El desarrollo y afianzamiento constantes del derecho público mundial, la organización de la sociedad de los pueblos sobre bases que supriman el actual estado de guerra latente y aseguren el bienestar colectivo de la humanidad, constituyen nuestro ideal internacional. No somos nosotros, en consecuencia, quienes podríamos aspirar a dividir el continente americano en dos grupos étnicos potencialmente enemigos. Si estimamos fecunda la idea de la fraternidad universal, mal podemos rechazar, en principio, la noción de la solidaridal americana.
Lo que repudiamos abiertamente es el panamericanismo oficial, o sea la deprimente vinculación politica, basada en la esclavitud financiera, de nuestros gobiernos con la Casa Blanca. Creemos; en efecto, que esa relación estrecha de varios deudores débiles con un acreedor poderoso, conduce fatalmente hacia el eclipse de la libertad latino americaru, eclipse que ya se acentúa en las Antillas y Centro América, y cuya siniestra sombra amenaza hacia el cabo de Hornos. Somos enemigos del panamericanismo oficial porque él es el instrumento destinado a transformar nuestras repúblicas en merus colonias del capitalismo yangui.
Los dos partidos tradicionales que hasta ahora han ejer.
cido el poder en Estados Unidos dirigieron siempre, en analoga medido, la politica exterior de aquella nación por la senda de un imperialismo cada vez más agresivo. Si Roocevelt, republicano, perpetró el atropello de Panamá, al de mócrata Wilson estaba reservado suprimir la soberanía de Haili, Santo Domingo y Nicaragua. Es que, en realidad, bajo la máscara del republicanismo o de la democracia, quie nes gobiernan de hecho en Washington son los reyes de la finanza, los magnates del acero y del petróleo. sus vastos planes de hegemonia panamericana y mundial responden con fidelidad absoluta los manilautrios yanquis. Para proteger los empréstitos de Morgan y asegurar las ganancias de los especuladores en municiones de guerra. como afir.
mó el eminente La Follette, el gobierno le Wilson precipito a la nación norteamericana en la conflagración europea.
y actualmente, para reservar a los mismos insaciables trusts el monopolio de nuestras inmensas riquezas naturales, los gobernantes del norte intensifican su acción pancon la imperdonable complicidad de los go.
biernos latino americanos, más amantes del oro extranjero que de la independencia nacional.
Los dirigentes de la América Latina, con una que otra honrosa excepción, son solidarios del capitalismo yanqui, en su afán de medrar a expensas las masas laboriosas de continente. Su adhesión al panamericanismo de Washington es una consecuencia clara de sus intereses de clase.
Las clases obreras norteamericanas, a su vez, dispuestas Como ciudadano argentino, como actualmente a los par partidos tradicionales de su universitario y como consejero, cumuna organización política plo con el deber de comunicarle que adca propia, incluyen en su plataforma electoral la repudiación del imperialismoan me niego a concurrir al acto que se esa nueva fuerza que surge en el escenario del. prepara y le hago llegar a usted mi y consciente de sus destinos, será nuesordslamiade majante natural Opongamos a la nefasta solidaridad panamericana de capiprotesta más enérgica por haberme heialistas cho objeto de semejante invitación.
yanquis e ineptos gobernantes latino americanos, fecunda Estoy en absoluto desacuerdo con hermanados la los trabajadores de ambas Américas, el homenaje que la universidad trimisma ansia de justicia y renovación.
Dos granules hombres, estadounidense el butará a un adolescente extranjero, uno, latino americano el otro, acaban de levantar el estandarte que llega al seno de nuestra democraarte de la lucha cia carente de toda representación contra el capitalismo imperialista, que esclavisa a América. Ellos son Roberto La Follette y Plutarco Caу tiva del pueblo a que pertenece, y sin más títulos que los de su lles. La analogia profunda de sus orientaciones su nobleza de liticus, la idéntica devoción de ambos a nuestra causa, reposangre y descendencia real calidades los ambas que nunca llegaron a tener senvelan que, en el terreno de las modernas orientaciones sociales, creadoras de un nuevo y más perfecto derecho, la tido en estas tierras, desde que en ellas se levantó el pueblo argentidos por y que solidaridad americana no sólo es posible, sino eminentemente deseable. El General Calles, futuro Presidente de México, fueron solemnemente los ha declarado que su elección fué debida a la expresa vofundadores de la república, cuando luntail de los trabajadores y que, mientras permanezca declararon en la Constitución que la en el poder. cumplirá las obligaciones que ha contraido con Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento, ni hay los elementos obreros. Sus tendencias son la mejor garan.
tia de que continuará, en forma más decidida, si cabe, la en ellos fucros personales ni titulos de nobleza.
politica del actual Presidente Obregón, uno de cuyos recienles actos de gobierno ha consistido en el reconocimiento Invalidados así, por determinación de de la nueva Rusia. En cuanto a La Follette, candidato labolos principios por que se rige nuestra rista independiente a la presidencia de Estados Unidos, su democracia, los únicos antecedentes que implacable lucha de un cuarto de siglo contra los trusts caregistra la persona motivo del homenapitalistas, y el hecho de ser el candidato de las organiza.
jc, es de todo punto de vista inexplica ciones obreras norteamericanas, muestran claramente que ble la acogida que le dispensará la universidad; e irritante rumbos imprimiria a su gobierno en caso de resultar electo.
todo La Federación Americana del Trabajo, que por vez primera han sitario que, la institución para la cual sido participará en la lucha política con un candidato propio. La únicamente válidos siempre y los méritos intelectuales y los títulos Follette, ha resuelto concurrir oficialmente a la inaugura adquiridos en en cualquier pais del ción del periodo presidencia del General Calles, el de mun.
diciembre próximo.
do, mediante la consagración fructuosa, al No es, pues, contra la nación que dió a luz poetas como progreso de las ciencias, al derecho Whitman, filósofos como Emerson, literatos como Sinclair, y la justicia, disponga del estrado académico para realizar en él una ceremopoliticos como Lincoln y La Follette, que deseamos mo nia, que lejos de responder al único vilizar la opinión de las nuevas generaciones latino ameri sentido posible en una universidad, causas: es contra el inmoral capitalismo imperialista que lleva en el fondo y en la forma el amenaza, no sólo nuestra independencia, sino la libertad significado de una fiesta cortesana.
del propio pueblo norteamericano.
El dia de agosto de 1921 se regis.
pero repulo intolerable Concurriría presuroso si se rindiera el homenaje a la nación italiana en la persona de alguno de sus hombres emi.
nentes como el profesor Orlando, verbigracia, obsecuencia cortesana, contraria a la constitución y al espíritu de nuestra de.
mocracia, y bochonorsa, para nuestra cultura, esta demostración de que la sabiduria y la ciencia se obtienen por prerrogativa de nacimiento.
Después de esto, creo que podrán ser reemplazados los exámenes de nuestros estudiantes, por la comprobación de sus antecedentes de familia.
Ruego al señor decano que ponga esta nota en conocimiento del rector, manifestándole, al mismo tiempo, que puede disponer del asiento que me re.
como consejero de esa facultad, para que lo ocupe otro universitario que haya olvidado su condición de argentino, demasiado espíritu. Por mi parte, ni ebrio ni dor.
presente mido consagraré con mi presencia la degradación de nuestra nuiversidad.
Saluda a usted atentamente. Sánchez Viamonte.
Quede asi SANGUINETTI tas expresiones del genio italiano, diverso y creador, pero nunca podré justificarlo en honra de quien debe a simples contingencias de nacimiento, un rango desconocido dentro de nues.
tro régimen constitucional que expre.
samente no admite sangre, ni titulos de nobleza no admite prerrogativas de or el significancia de mi protes.
ta por de esta recepción en la es notorio, se conferirá alguna dignidad Humberto de Saboya iversita y, en cuan to al señor decano, anticipo desde ahora mi requerimiento interpuesto por el negativa a a ocupar el asiento que se me reserva como consejero de la Facultad de Derecho. Saluda a usted atentamente. Florentino Sanguinetti.
para univer.
serva con insólita, a cual según es ria trará por primera vez en los anales de la universidad argentina, el hecho insólito del pleito homenaje rendido desde la cátedra. que fué tribuna de nuestros más preclaros repúblicos al realeza, a las prerrogativas de sangre y al régimen monárquico, en la persona (Continua en la pág. 2)