Magnasco. Profesor LA CARTA DE VASCONCELOS LAS EL AMIGO ALFREDO BIANCHI RENOVACION por Alcides Calandrelli RECLAMACIONES DIPLOMATICAS DEL PERÚ DIRECTOR DE NOSOTROS SE AUSENTARA BOLETIN MENSUAL DE IDEAS LIBROS REVISTAS DE LA AMERICA LATINA SUMARIO pasado valores, que sado no el pa los diantil primero fue y de pelido zar y por mucho La prensa diaria acaba de dar la El distinguido escritor y critico AL noticia de que la legación peruana fredo Bianchi, declarado por todos 10 Centavos JULIO de 1924 ante el gobierno de México ha protes. sus colegas benemérito de las letras tado contra Vasconcelos por ofensas al argentinas por su activa labor del Perú, con motivo de su celebrada car quince años en favor de nuestra cultu.
ta a la juventud de Trujillo publicada ra literaria. re ausentará para Euro en Renovación. en la que alude a pa en estos días, dejando la dirección los actos de la tirania del presidente Le de Nosotros a su fiel codirector Ro.
Intrusos guía y los condena. Sabedor Vasconce berto Giusti los de esta reclamación, ha declarado: El Perú es mi patria y por lo tanto no Julio González.
El nuevo espíritu universitario puedo ofenderla, ni desatenderme de sus asuntos José Ingenieros.
En memoria de Felipe Carrillo Haya de la Torre manifestó a un pe.
riodista mexicano: La protesta de la Legación del Perú ante la Cancillería Florent. Sanguinetti. Anatole France de México por supuestas ofensas que el licenciado Vasconcelos ha inferido a mi Luis Campos Aguirre Esclavitud de la América Latina pais, es absolutamente infundada y hasta absurda. Designado Vasconcelos Ricardo Chaminaud maestro de la juventud peruana, ha Vigilia y Sueño enviado una carta admirable solidarizándose ampliamente con los estudianJorge Nicolai La Biologia de la guerra tes y obreros de mi país, que sufren en la actualidad los efectos de una tirania oprimente. Pero el gobierno de Euclides Jaime.
Los sacerdotes laicos Leguía se ha sentido ofendido y ha protestado airadamente. Vasconcelos Luis Emilio Peña Monumento a Goycoechea Menendez sabe que el Perú libre está en los términos de su carta, que por lo demás, ha merecido de todos los estudiantes Sarah Hubner organizados de América. votos de sim. Qué pensamos de Don Juan?
patia y adhesión Maria Monvel El gobierno de Perú contestó oficial.
ALFREDO BIANCHI mente a la reclamación. lamentando Belisario Montero La filosofía de Eduardo Wilde que los comentarios anticipados de la Legación no permitieran al gobierno Un centenar de jóvenes escritores mexicano actitud alguna.
reunidos en ágape cordial. le han des Samuel Glusberg La levita gris pedido cariñosamente, recordando que Con motivo de una gran demostraa sus méritos de escritor unió siempre ción estudiantil en las calles de México una firme y decidida simpatía por los Raúl Cisneros Una honrosa protesta contra Juan Vicente Gómez y Augusto ideales de renovación social, a los que Leguía, tiranos de América, protesto se mantuvo adicto en horas de reacción Alcides Calandrelli también la Legación del Perú, en tono Magnasco, profesor.
ya subido e inculpando a Vasconcelos Regresará dentro de pocos meses.
de haberla incitado. La respuesta fue Gabriel Moreau ocupar su puesto de primera fila en nue tro mundilio literario; dende vaya.
Notas y bibliografías.
más fría aún.
le Más tarde como la Federación Unique demore, acompa nará el afecto sincero de sus amigos de Etc. Etc.
versitaria anunciara que enviaria um delegado estudiantil al Perú. hubo ayer, que, a través de todas las alternativas de la vida, se sentirán satisfechos nueva protesta. El gobierno contestó de es trechar su mano fraterna y de que lamentaba que la Legación pro.
Año II. Este Boletín aparece el 20 de cada mes guir siendo invariablemente sus amigos testara por hechos futuros de mañana.
SUSCRIPCION POR DOS ANOS TARIFAS DE AVISOS (Calificados evocar la que más intensa y nitida ta aridez de los preceptos, los hechos Argentina. inn Columna ancha, por centim. 7. mn.
mente grabóse en mi memoria.
efectivos que perfilan la verdadera siExterior.
angosta, por tuación doméstica de los siervos, de la.
Coincidirán conmigo en admitir, quiénes conmigo la escucharon, que fué frate, del pater, de la madre, de la es.
la descripción de la familia romana el posa, a la luz de la positiva realidad Dirijase toda correspondencia: Gabriel Moreau, Casilla Correo 1625, Buenos Aires motivo de una de sus lecciones más her y exigencias de la vida del hogar To mosas, no reproducida exactamente en mano, a cuyo amor sólo podia sopres el libro, cuya forma, corregida, aparece ponerse el amor a la patria. com exenta de toda retórica. Bien demos ejemplo de aquel austero Bruto, cuquedó en ella que las fórmulas va leyenda era notoria.
crueles de las XII Tablas no eran sino les decía fórmulas de una mera posibilidad y Vana pesquisa haréis en vuestro empeño de hallar en los texbien justificadas las exclamaciones con tos recordados virtudes del hogar y que Magnasco, a raíz del recuerdo de el sentimiento doméstico del afecto: los textos, iniciara sus demostraciones: tabulas sunt, no lo ol Come entonces vidéis los más esclarecidos escritores de Ro, por Blanco Fombona ma, sus prosistas, sus poetas y hasta te y bella exposición e. para cerrar su elocuen con el broche del sus jurisconsultos. Cuánta falsedad fragmentario recuerdo de una de las en sus relatos generales, Entiendo por pueblos de raza espalivo: no lo hizo. Prefirió a una inteli. yanquis de los mares de Asia y de los más hermosas Odas de Florencio, en ñola aquellos en que la sangre espasiasmos del que describe los delitos de la famiverso, en la inscripción mares de América.
gencia política, la absurda guerra con nola aun trasegada en otras, predode los sepulcros y en y en las de algunos lia, dicha con dicción insuperable e los Estados Unidos; perder a Cuba. Tampoco consintió España un siglo de sus monumentos mismos. Cuánto impecable entonación en su texto orimina. digo: en todos los pueblos de atrás, en arreglo semejante con la fingimiento en aquellos de la decadenTaza espanola, sin excepción alguna, América continental insurgida y ya se ha cia que echaban tristemente de menos Manejaban el hacha del monterov siempre que la indepen.
victoriosa de la potestad las gloriosas virtudes privadas de los acarreaban la astilla generosa que alidencia política es la única que debe de fender ¿Qué sucedió? Que España perdió el sencillos tiempos primitivos! mentaba la lumbre o empuñaban pueblo. Es la independencia por antonomasia. En ella se vincula el imperio político y azadón sabino, educada la prole por la Pronto disipó, empero, la posible como pudo, el imperio eco económico. Inorgullo de la nación. Cuando se ha deomco. alarma de sus oyentes. La naturaleza madre, que vigilaba severa las costumglaterra, aliada de fendido o implantado con tesón, se en Europa.
de América de los sentimientos de que es asilo el bres, infundiendo amorosamente en puede levantar la cabeza.
e De Pacio y heredó in hogar. les dijo ellos sentimientos de orden, espíritu de es tan delicada, Muy bien. Pueblo mediatizado, puesubordinación y hábitos fecundos de imperio económico de América que se concibe a éste tanto mejor or blo despreciable. Pueblo esclavo, puetrabajo.
ganizado, tanto más seguro de sí misque para despreció y que Francia, blo vil. Máxime si no aborrece las caa la sazón con mo, cuanto menos lo rocen los actos de los públicos y especialmente la veces me he preguntado por: su política reaccionaria de legitimismo denas porque sean doradas; es decir, legislación porque el bienestar económico cubra que el libro de Magnasco no ha tenido y Santa Alianza, con y será tanto más ejemplar de suntucsidades la marca a hierro en nuestras aulas la difusión que otros Inglaterra. Inglaterra fué la señorit y tanto más puro, cuanto menos provocandente en carne viva del esclavo.
alcanzaron. Sólo sé, pensando con el efectiva de América. Acababa de la reglamentación del legislador; que че la supremacia política sobre trece colo porque Pero la esclavitud política no es la la filósofo, que el punto de vista indivi. no es siempre la intervención expontánea de nias del Norte y conquistaba la supre.
dual es el único única esclavitud. La dependencia econó de vista desde punto el cual puede contempo dole, afirmar macía económica sobre los Estados limica es también una dependencia; es la ley lo que revela el estado de la fabres del Sur.
decir, una no independencia, una es.
milia en general, sino el estado de la y, prisma que Magnasco interpretó con el clavitud.
Cuanto a la América de lengua casfamilia lo que suscita a menudo la insensitivo de su personalidad el haz lu En ese sentido los pueblos españotellana, más vale no hablar. La Améri tervención obligatoria de la ley.
minoso que emergía de los textos; y les de América, no son pueblos emancica nuestra América, ocupa entre las así, al suave inf ujo de esta sa que del otro lado, sobre el libro, se pados. Lo es, en absoluto, la misma naciones el puesto que los pro.
na y real filosofía, fueron desfilando proyectó un arco iris.
España?
letarios ocupan en la sociedad. Traante la imaginación y la inteligencia España anda a veces tan a pie, en esbaja para los. de los alumnos, contradiciendo la adusR. BLANCO FONTANA (De la Rev. Jur. y de Sociales. tos conceptos, como sus hijas de Amé.
Argentina, Chile, Uruguay, son la rica. España pudo pactar con Cuba, briegos de Inglaterra, principalmente; México, Centro América, las Andirectamente, concediéndole, cuando perder a Puerto Rico, perder las Fili tillas, Venezuela, Colombia. peones aun era tiempo, la emancipación políti pinas y que el pabellón rojo y gualdo, de los Estados Unidos.
ca, a trueque de un tratado de comer bajo cuyos pliegues gloriosos alentó la Ahí nos ha conducido, entre otras cocio ventajoso, equivalente al imperio, cultura greco latina en América y en sas, un concepto exclusivo, erróneo por APARECIÓ en lo que el imperio tenia de produc Asia. fuera barrido por los cañones deficiente, de la independencia.
de Oro sorlove Katendiendo, acaso, subscribir la verWad de que sólo conocemos bien lo que hemos visto nacer, la Dirección de la Revista solicitó mi colaboración para este número, en la sospecha de que por haber asistido yo a la iniciación de Magnasco en la tarea docente y haber: le seguido y acompañado en ella, habría de poder reflejar en estas páginas su respecto impresiones verdaderas.
Acertada fué, sin duda, en parte la sospecha; tanto, como defraudada ha de quedar la esperanza excesiva en aquélla implicada, de que me aleance el esfuerzo para lograr que sean estas lineas reflejo fiel de aquellas impresioque guardo a fe intimamente en memoria Amante del pasado, busco de su mergirme, pero sin ahogarme el. yol aludir a sus hombres y revivir la emoción de sus cosas y sus hechos, tendiendo hacia su larga alameda la mirada interrogadora, tanto vale a las ve.
cos como vitalizar, por amor al presente, lido y mae puro, del ambiente más cú.
a sus ejemplos al si es cierlo que en el o aprendemos los verdaderos no en el mercado del día. en muchas ocasiones, contra congratularnos toda natural aspiración, dejamosende haya pasado y quisiéramos que el fuera pasado, sino presente.
Así, el homenaje a Magnasco me proporciona el doble placer de recordarlo y de vivir, mientras estas lineas escribo, un instante del pasado, ya que también su recuerdo hallase en mí vinculado a las postrimerías de mi vida de es tudiante.
Fué, en efecto, Magnasco el último de tres grandes profesores de nuestra Facultad a quienes mi función estuntil me otorgó la fortuna de acercarme, proporcionándome el honor y el placer de su amistad. Antes que él, ha bía sido Montes de Oca.
ΕΙ Del Valle. considero como uno de is más hermosos títulos de estudian si es que puedo en esto plurali el de haber hecho duradero el fruto valioso de la labor docente de csos tres ilustres obreros de nuestra cultura y de nuestra civilización poniéndolo al alcance de muchas genera ciones esudiantiles en libros que aún de hoy sirven estudio y de consulta.
Tocóle a a Magnasco actuar en la do coacia universitaria en época y ambiente propicios a la labor seria y serena La cátedra, que, no solicitada ni distraída por ajenos tereses, hacía posible la y la influen la expansión cia tranquila y ad huen profesor: realidad consoladoreda cuya trascenden cia apreciarán debidamente quienes coincidan en admitir la inquietante realidad actual, en que el profesor, con y por serlo, no lleva, desgraciadamente, un título glorioso.
Po Contemplo en estas líneas de las facetas de aquel espíritu supe de su completo desde esde el que subió a ocupar su cátedra de Dere.
cho Romano.
Nada faltaba a Magnasco para colmar la medida más exigente.
Estudioso le, llevaba al aula sus lecciones plenas por de información; dueño de clarísimo criterio, presentaba solucionaba las cuestiones con diafanidad absoluta; fáoil al mismo en el le. deer, correcto y sencillo en la forma cautivaba a sus alumnos con la músi.
od, tan personal, de su palabra, con tanta frecuencia sahumada de aquel aticismo que e tan bien justificaba su clásica saturación espiritual; y lo que tanto como ello valía, si no más, penetraba segura y suavemente en la inteli: yencia de sus discípulos con la clara luz du la persuación, lograda sin esfuerzo recibida sin fatiga.
Porque a Magnasco podían sus alumnos escucharle sin mental cansancio durante una hora completa de exposición.
Sas vespertinas clases tenían habitual mente esa no común duración; y acaso eran a veces más breves, no otro motivo justificaba la excepción que la bondadosa indulgencia del orador que él decía ser justicia debida. havia el único que en su clase realizaba fatigoso esfuerzo, procurando, con la complicidad del lápiz generoso, la per de la palabra magistral y cau. tales docentes características aña.
dia Magnasco, en cuanto a lo que era wapecial en la disciplina a su cargo, el umpeño constante de mostrar a sus alumos, ante el contraste entre la realidad de la vida y la rigida estricte de los textos romanos, donde estaba la verdad, o, al menos como rgias a ses discípulos. el modo de encon.
trarla. Ya Ya les había advertido al prin.
ірію que sólo de reglas positivas se hallaba constituído el Derecho Romano, sino también de otros elementos que extra tabulas sunt, según el de.
wir de Séneca; y les había reiteradamen.
Le recordado la máxima de Paulo en el Digesto: no ex regula jus summatur; no sólo de la prescripción abstracta de la ley surge el Derecho. cuando el examen de la ley le obliyaba a encuadrar en un marco antipático o sombrío determinada institución no se alarmen ustedes descia a sus a burnos: la impresión de esas reglas Klexiblo no refleja con fidelidad Ta viviente realidad.
Fuera está de mis propósitos insinuar siquiera una semblanza del profesor ilustre. Más modesto fué mi compro.
miso. pues sólo prometi algunas im.
presiones verdaderas, me reduciré a trado una sola El concepto de la Independencia rior, que se múltiple actuación, fué un extra publicas profesor 66.
día nos han engañado justicia fides on parem anitas, liberalista vocación y hábien sus entuginal.
mismo tiempo medido un imperial no supo mantener España en auspicimirable con tegro el preocupada Muchas veces perder digamos verdad de mundo en su verdad daración Mante LUCIO MANSILLA по 66LA CULTURA ARGENTINA ROZAS EN PRENSA: ESTUDIO HISTÓRICO. ICOLÓGICO CESAR IGLESIAS PAZ CON UNA INTRODUCCION DE ANIBAL PONCE OBRAS TEATRALES COMPLETAS mn.
en todas las Librerías Con un prólogo de RICARDO LEVENE