BourgeoisieCivil WarCommunismDemocracyEngelsLeninMarxMarxismNihilismSocialismTrotskyWorking Class

Información de libros y revistas Movimiento intelectua Latino Americano Nuevo Espíritu Universitario Anatole France La Juventud Universitaria contra el Armamentismo LABORATORIO DE PSICOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE LA PLATA por Julio González por Florentino Sanguinetti Merecidos homenajes a la Poetisa La revista Nosotros ante el Uruguaya Vaz Ferreyra Directorio Español che revista mación es erato nota: Discurso pronunciado por el secretario este espectáculo desconsolador que pre la colectividad, para destilar en normas de la Facultad de Ciencias Juridis senta la vieja Europa, América saca éticas y juridicas el fenómeno social, cas Sociales de la Universidad per reacción todas sus fuerzas espiritua debe recoger la onda que marca el rit.
Nacional de La Plata, presentando les y sus más nobles impulsos, para mo profundo con que palpita el alma La infancia de Anatole Thibault. tu laico. las perspectivas de un régi su rebeldía, al ritmo de las corrientes al eminente publicista paraguayo, ofrecer en su nuevo sentido el ideal de la comunidad americana, desde el transcurrió mansamente, a lo largo del men socialista, para cuyo advenimiento nuevas, admitiendo una candidatura doctor Manuel Dominguez, en el accabo de Hornos hasta el Canal de Pana concretado por un argentino ilustre en quai Malaguais, entre vendedores de es. traza planes y aconseja métodos revo comunista a diputado por Paris, miento de su conferencia, dada en aque el lema: América para la humani má. Ya ole basta a la Universidad, patampas y coleccionistas de anti güeda. lucionarios tras escribía Le petit Pierre. Souve.
lla, sobre Renan, sus ideas y su dad ra alimentar su existencia, con la glosa des, que alternaban en la bouquinerie Nada escapa a la observación menu. nirs y La vie en fleur. suaves poe estilo. el 12 de junio de 1921.
Del somero examen de la obra en de los maestros europeos del derecho, ni del padre France. con académicos y da y paciente de Bergeret. Muestra mas de ternura donde arde todavía los la Facultad se honra en presentar que se hallan empeñadas las naciones puede cumplir los fines que el momen poetas, dados a cruditas polémicas. En de las podredumbres de la burguesia y de sentimientos que en 1859, le inspiraron hoy al auditorio de una conferencia América, ya sea por la que realicen to histórico le impone, con el análisis visperas del 70, cuando le conoció Ver. los ricos, expone ideas sencillas y di aquel romántico ofertorio dirigido a los gobiernos representantes legitimos pública a un ciudadano ilustre de la minucioso de principios que se resuel. laine, admirando a los girondinos y solventes acerca de los impuestos, las del pueblo o la que los pueblos impli república hermana del Paraguay. Ex: sus padres en La legende de Sainte complicado en panfletos antibonaparven en posturas meramente doctrina crisis económicas, la alta banca, los Radegonde citamente llevan a cabo al luchar con rias: hoy la Universidad debe entre tistas, ya tenían honda afición por las ponente acabado de la intelectualidad trusts, y el derecho de propiedad, dere.
garse a la tarea enorme de resolver el tra sus falsos exponentes de la imposi letras, recogia material para su excede su pais; esforzado y talentoso cultor Agraciado con el premio Nobel, si cho que, teniendo como origen glorioción de propósitos que los gobiernos lente novela analítica, Les désirs de problema que está planteado en la reade las ciencias y las letras que florecen gue esforzándose con la fe de un creso la fuerza del primer ocupante, es lidad ambiente, para poder decir al no saben o no quieren comprender, Jean Servien. publicada doce años foco de todas las desigualdades sociayente por la unión de los trabajadores en tierra paraguaya, el doctor Dominsurge claramente el contenido del nue mundo si la crisis de las instituciones de más tarde. Sobrevenido el desastre se les. Estas desigualdades derivan en una que hará la paz del mundo. conforme guez llega a esta casa en embajada de derecho público y privado, desde la vo ideal. La regeneración social de refugió en el silencio de la biblioteca paz y fraternidad, puesto que en su mial credo de Marx y de Engels. Las pro justicia de clase, cuyos procedimientos los pueblos del Plata. a lo cual se institución del Estado hasta la institu. del Senado, fecundando durante sus fecias de Sur la pierre Blanche. extorcidos y equívocos, describe con agulibre de la rigida sión, que se cump referia Esteban Echeverría cuando pro: ción de la propiedad, senulan o no el astos amores con las musas, algunos do humorismo en las caricaturas lapi.
traidas del mismo credo. se van cumconsagración del protocolo diplomá.
fin de la civilización occidental.
curaba desentrañar el significado redarias de Crainquebille. La justicia versos sonoros y cincelados. Les poe.
tico, tiene la eficacia y el atractivo que pliendo punto sobre punto y bajo lt condito de nuestra revolución de Mayo, Para esta labor, a la que ha de entremes dorés y Les noces corinthiennes le dan la espontaneidad y el fecundo persuasión cordial de su camarada Rap.
asi diferenciada concurre por su parte puede servirnos hoy de punto de parti. garse más de una generación, la Univer impulso con que los hombres consagrapoport y del grupo Claridad capitaa sostener los privilegios, junto con el compuestos conforme al cánon para sidad americana necesita el concurso siano de Leconte de Lisle, que vertia da para señalar el norte hacia donde neado por Barbusse, ha intervenido en dos a las altas especulaciones del in militarismo parasitario, los políticos ratelecto, se entregan al amor reciproco todos los movimientos empeñados en de propios y extraños, es decir, de uni endereza su proa la nave de América.
paces y los patriotas profesionales, vino nuevo, en magnificas ánforas de versitarios y autodidactas, de naciona linea clasica de sus semejantes, sin parar en distin les y extranjeros. El magister dixit prontos siempre a lanzar los pueblos abrir al bolsheviquismo las rutas promisorias de Occidente.
Su sprimeras prosas denuncian espe.
gos de nacionalidad, ni en limitacioha tiempo que pasó a ser una expresión nes convencionales de fronteras. Cuancial interés interés hacia los asuntos Una vida tan completa y tan intensa, sin sentido frente a la aguda penetrado se toca a la acción del pensamiento, religiosos. Educado en el colegio Statoda ella consagrada a aliviar las mise.
ción intuitiva que le ha dado a las nislas cuando se llama a la obra de los altos La iglesia educa a sus prorias de los hombres y a combatir desde nuevas generaciones esta hora caótica ideales, cuando se trata de propulsar pios enemigos. dice por ahi el abate su eminencia universal todos los dogen que han nacido.
Lantaigne. recibió impresiones con comunes aspiraciones de confraternidad La universidad necesita, en la catedra mas y todas las supersticiones, tiene tradictorias entre lo que le enseñan teó.
alcanzada también alta jerarquía fuera entre los pueblos, toma la voz su eco el del profesor o en la tribuna del confe.
ámbito señalado sobre el piélago del logos prolijos y cuanto evidenciaban la del campo social o politico. La extraorrencista. a hombres como el que hoy vida y la ciencia. Esta antinomia le mar, por las costas que dibuja el triánpresenta esta Facultad. Dominguez es dinarin aptitud critica de Anatole Frangulo simbólico del continente hispanoconduce a la duda y toda la primera un hombre de ciencia constitucionalis.
ce, tomó autoridad en los cuatro volúzona de su obra liocaste et le chat americano menes de La vie littéraire. en las ta, historiador. filólogo, pero es tam. maigre. Le crime de Sylvestre Boncrónicas dispersas de Le Temps. y en bién un luchador. Ha regido la labor Se ha repetido hasta el consancio, nard. Le livre de mon ami Baltotras páginas volanderas que registrán de la Universidad de la Asunción pero pero conviene insistir sobre ello. que azar. Le eluit de nacre. Pierre Noentre pueblos de la América del Sud, también ha estado al frente de las tu.
sus querellas con Brunetiere y Bourget.
ziare está envuelta en un pesimismo no han existido diferencias raciales, ni Su critica es como sus novelas, subjetireas del Gobierno y se ha confundido resabios de odios seculares, ni aspira especulativo y agnóstico que va desde va, autobiográfica, destinada a explicar con el pueblo en las luchas políticas Nicias el sofista, hasta la abstención neciones hostiles o hejemónicas, porque opiniones propias, sin preocuparse en de su pais. Siendo así, él tiene que es gativa de Timocles de Cos. Tales li.
si en ocasiones el fragor estridente de juzgar las ajenas. Le genie latin. li.
tar tocado de la sensibilidad popular bros son de un valor eminentemente lila contienda guerrera ahogó el vigoroso bro preparado en sus mocedades, reune y por lo tanto poseido de esa penetra terario, pero cada uno despunta creJULIO GONZALEZ impulso de fraternidad que broto unápolvorientas monografias sobre los ción intuitiva que es la caracteristica cientes inquietudes, localizadas en canime del seno donde se gestaba la li grandes escritores predilectos, mono de las nuevas generaciones americanas.
bertad de América, ello no puede en.
racteres que utiliza para satirizar altragrafias de mérito discutible, que nada Indiquemos a Méjico como el pue No importa que nos hable sobre Renan tenderse sinó como el tributo inevitable y anotad de paso que sugestivo es el blo que define con mayor decision su ponen ni quitan a los prestigios del vés de culturas retrospectivas, las cos.
que los pueblos pagan cuando para surtumbres y las instiuciones de su época.
maestro. Humanista curioso y amplio, hecho de que se hable sobre el historia propósito de reintegrarse a la comuni gir a la vida deben recorrer el ciclo Luego se traslada de la duda a la cri.
es trashumante como Ulises el marino.
dad universal de las naciones, sobre la dor de la Vida de Jesús en un Fa tica. Le jardin Epicure. breviario SANGUINETTI y busca la emoción bajo todos los ciecpopéyico de la edad heróica.
cultad de Derecho porque en la base de los más altos postulados de filosófico; La Rotisserie de la reine En la hora de labor pacifica que los, ya a orilns del mar violeta que vió crientación de su pensamiento y en la justicia social, hacia los cuales se on.
América está empeñada en realizar.
Pédauque y Les opinions de Je.
nacer la ciencia y la belleza. ya en interpretación de la obra del sabio, es: camina por la obra que se ha llamado frente al cuadro sombrio que ofrece al come Coignard. esas dos joyas extrai contra los pueblos, para servir al egois.
tará corriente la savia nueva.
tre los argentinos agropecuarios que das del ochocientos: Le Puits de Sainte mo de los intereses creados. Otros li.
de gigantes. en que se hallan empe mundo la Europa de la post guerra, las La Universidad de La Plata, que se proveen al mundo de trigo como EgipClaire. cuentos de corte renacentistas: nados los preclaros gobernantes meji.
universidades de este continente tienen bros de esta época Clio. La revolte to en la de Tiberio o entre las inauguró en 1906 con la visita de los des anges. Les contes de Jacques para realizar una obra delicada y tras.
el poema de celos Le lis Rouge. precanos. Recordemos al Perú, como el hombres del momento europeo, como sipitan su inclinación a intervenir en viejas par Francia, por donde Tournebroche. Les sept femmes de cendente. En ellas se está gestando, fa otro pueblo americano que prepárase Enrique Ferri, Adolfo Posada, Mabi.
persigue las huellas de Juana de Arla cuestión social, latente en esos lins Barbe Bleu. tienen como aquellos vorecida por su inquietud de soñada para un igual advenimiento al luchar co cuya vida nos ha contado en un redención que tiene la nueva gene.
Ileau y tantos otros, ha tenido próximos 1890, cuando el arte y las un rigor critico sin moderaciones, que libro, pleno de verosimilitud y de pincon la acción conjunta de las fuerzas revelan su ardido empeño, por remover ración americana, el pensamiento civi.
pensamiento de su fundador la visión ciencias morales, recogían el soplo trai intelectuales de la juventud universitatorescas imágenes de este rol nuevo de la Universidad, y lizador que ha de ofrecer al mundo es.
todos los principios básicos de la actual do por el proletariado emancipador.
ria y de las productoras, por la impota comunidad continental. Ante el choMetafisico relativista; en continua oligarquia capitalista, dislocada y en por eso, cuando la Facultad cede la tri. El primer pronunciamiento del maes.
sición de la libertad y la justicia de.
buna y acoge con hospitalario jubilo que rudo de incomprensibles ambicio oscilación que no alcanza a tocar ni en tro al iniciar este período, fué anticle. quiebra. Sin embargo, el filósofo ama mocráticas, que han sido desterradas rical. Siguiendo la sugestión renaniana al eminente extranjero de hoy, no hace ble, no es un negador nihilista; sabe Pirron ni en Pangloss, se complace ac.
nes raciales, ante el desequilibrio so por un gobernante arbitrario amó el significado estético de las relisinó acentuar la orientación que tomara cial, ante la puja despiadada por el tualizando a Epicuro, que le proporcioque sólo se destruye aquello susceptible La Universidad, que en toda América predominio de intereses económicos desde su primera hora nuestra gran fasiones, la pompa decorativa de las cerena los juegos bienhechores de la atarade reemplazo: a las veces entrevé las ha roto los viejos moldes y se apresta a monias y todas esas leyendas candoromilia universitaria.
que convierte las discusiones internacio xia y mueve el fluir de su voluptuosiposibilidades que asoman en medio del He dicho.
nutrir su acción en el seno agitado de nales en reyertas de mercaderes, ante dad ondulante y tarda, como las aguas caos; suele soñar y tejer ilusiones: sas que presenta como delicadas orfe.
brerias en su catudio hagiográfico. Pe. quiere ser constructor y geómetra, pues del río nativo. La duda en él, no es un ro la irreligiosidad de France, no es so como él mismo lo dice en su discurso a método sino un punto de vista, que lo contradicción entre la fisica cris.
pueblo de Yucatán y de México entero.
Renán, entre los mármoles dispersos anima y recrea. La duda, dinámica y tiana y la ciencia moderna, puesto que flota el pensamiento armonioso de creadora, es preferible a los axiomas (Continuación) como un mártir de sus ideales que son finalistas y gravitan sobre el su escepticismo doctrinal, le impide Mnésicles. Su concepto de la Historia, La correspondencia de Felipe Carri.
creer con los positivistas que la cienciu, gira en torno de la teoria de la evolu. espiritu como una carga inerte. Las necer, Carrillo y sus compañeros fue.
En México fué terrible esta vez, como llo, que considero necesario publicar, ción y le permite anticipar profecias ofreciendo certidumbres pragmáticas, verdades adquiridas impiden otear claron fusilados frente al muro del Ce.
otras. El cuartel general de De la Huer contiene la impresión viva y palpitanrestituye la fe perdida por los indevo sobre el destino humano, muy semejanramente el porvenir. Dudar, significa menterio de Mérida, que guarda los ta estaba en Veracruz. La peninsula de te de su pensamiento politico, unida a tes a la sde Wells. Sur la pierre tos. Es ateo porque repudia a los dio.
aceptar verdades provisorias, mantener restos del poeta argentino Martin GoiYucatán, casi separada del Centro me In inquieta emoción que acompañia al Blanche. Bergeret a París. Vers a la inteligencia siempre atenta, discoechea Menéndez, honrados por un xicano por su posición geográfica, perses vengadores y a las religiones actihombre de lucha cuando el destino le puesta a recibir sin temores ni ataduras, les temps meilleurs demuestran las vas que son restos del terror ancestral.
hermoso monumento erigido a su me.
pone en situación de realizar el gran manecia ajena a la guerra civil, aun que el gobierno de Felipe Carrillo esel hecho nuevo, la idea digna de empu Thais. ese admirable cuadro alejan.
ventajas de la utopía como directora moria por los intelectuales yucatecas. experimento de convertir sus sueños en drino, zahumado en los aromas de la del progreso humano. Todo lo que los jar la superación del género humano.
taba con Obregón. Un día las fuerzas realidad. Sus cartas, sin agregar ni sTampoco es permanente su duda. Suele nacionales con residencia en Mérida, decadencia pagana, donde chispean el hombres realizaron hasta ahora ha sido primir una coma, dicen todo lo que Cuando el telégrafo anunció, en tres recibieron orden de marchar sobre las anclar. Consiente ciertas creencias!
ingenio desinteresado y la ironia, no soanhelaba, todo lo que alcanzó a hacer, utopia antes de existir las quimeras líneas, que el gobernador de Yucatán de hoy, despojadas de su corteza para fuerzas huertistas. Salieron en tren y a Ya lo hemos visto agitador y revoluciocrática, es una sátira incisiva al fanatodo lo que habría tentado si la villa había sido fusilado por los reaccionatismo cristiano, intolerante y triste.
nario, anunciando con el fervor de un dojal, ascenderán mañana a realidades.
nia de un coronel no hubiese tronchado poco andar se produjo una sublevarios huertistas, mi primera impresión Anatole France execra todos los dog Así el socialismo, que fue primero fan apóstol la edad dorada de los corazoción, fué apresado el jefe y las fuer.
su noble apostolado en cial.
mas y fulmina tanto al mistico Pafnu de congoja fue atenuada por la incredutasía, luego probabilidad y ahora rác nes reconciliados. También profesa crezas volvieron sobre Mérida, para ocuce, como al sectario Gamelin, al inqui.
lidad. Desde la guerra europea es tan tica totalizadora, le permite dos categoricos. Cree en los escondidos parla en nombre de De la Huerta, el grande la inmoralidad de las agencias sidor y al jacobino, dos tipos de abso.
Tengo noticias de que el diputado la la república futura, una repoblacchizar me13 de diciembre de 1923.
encantes de Aphrodita Pandemos: creo noticiosas y telegráficas, así como de lutistas que adjudicando excesiva im.
borista Luis Morones, de acuerdo jor, más homogénea, menos violenta, Fue cuestión de horas, de momen con Epicuro que los goces son apetecitoda la prensa politica conservadora, con las organizaciones obreras mexica donde el colectivismo se realizará, no portancin a sus teorias sobre la felitos. Carrillo y sus amigos, sin fuerza bles y que la suprema ventura consiste que me resisti a creer: no en vano, du nas, iniciará una suscripción nacional armada que pudiera servir a su defen.
porque sea justo, sino porque es fatal.
cidad, queman o guillotinan al próji.
en suprimir el dolor por la serenidad; rante seis años, lo habian fusilado cien mente, el grado inmediato al estado ca.
sa, desde que la sublevada era la procree con Rabelais en la tolerancia y mo tardo en comprender los beneficios para levantar una estatua a Felipe Caveces a Lenin y cincuenta a Trotsky.
que aseguran. Por el contrario, siem.
Trillo en una de las plazas de la ciudad pitalista.
pin, abandonaron la ciudad. Cruzarón confia en el dominio del pensamiento ¿Cómo es posible, me decia, que se muchas leguas; al fin fueron alcanzaque corrige las deformidades de la naDespués de 1900, todos los trabapre ha respetado los símbolos piadosos, de México. Creo que muy pronto tendrá mande fusilar a un prisionero civil también un monumento en Yucatán, jos de Anatole France, señalan la in.
cuyo trato lejano dejó gratos sedimendos y el Gobernador volvió a Mérida turaleza. Su ironia es una forma de intos en su alma, pero burla a cuantos hadulgencia que embota las púas de sus fluencia de sus andanzas peripatéticas inerme, que está en la imposibilidad prisionero, alojándoscle en la cárcel.
que será en el porvenir un simbolo de de constituir un peligro para un go con Jaurés y otros marxistas menores.
Habia asumido el gobierno de Yucu.
dardoso hace resbalar las negaciones cen de ellos una industria, explotando redención para la raza Maya, que tanto bierno militar de hecho? Se puede futales Jules Guesde y León Blum. El tán el jefe de los sublevados, coronel sin apoyarlas. Esa ironia tiene matices: la ignorancia de las gentes pecadoras, amó y por cuyo enaltecimiento luchó todavía sujetas a creer que la cólera silar a quien conspira o se alza a mano ilustre poligrafo sigue revisando va es sutil y amable en los labios sensuales Ricárdez Broca. Con los medios de fuer.
sin descanso: pues fué, en su medio, el del abate Coignard; es sátira amarga en divina descarga desde las nubes al raarmada contra una autoridad, pero así, riadas incertidumbres, entre antiguos hombre representativo de una palingeza que son de presumir y con bandos a sangre frío, sacar de su celda a un yo primitivo.
códices y gráciles tanagras, pero Les dieux ont soil y en Ile des nesia social, como Dantón en Francia, amenazadores de muerte que hemos lei.
hombre cuyo único delito es haber sido do, el bárbaro coronel logro contener pingouins. parece agresiva y despiatarde en tarde, abre su puerta de la vi Al intensificarse la tentativa antise.
Garibaldi en Italia, Moreno en la Argobernador mandarlo fusilar paro.
la indignación casi unánime que causadada como la mueca burlona del vol.
lle Said, y sale al camino a mezclarse mita y reaccionaria provocada por el gentina y Lenin en Rusia.
diando en pocas horas la ceremonia de ra el encarcelamiento de Carrillo. Pero taire de Houdón. Pero el maestro veneentre las luchas y las pasiones de la affaire Dreyfus, cuyo desenlace marca Con estas páginas de evocación, cs.
rable no emplea la ironia sistemática un Consejo de Guerra, no podia ser, era a pesar de todo, la protesta crecia en multitud. Ya no lo bastan el libro, el la victoria mas reconfortante de la juscritas sencillamente, como él las humente. La usa como elemento estético.
absurdo.
torno de los sublevados, pues el simhiera descado, quiero señalar a la nue. ticia contemporánea, Anatole France, apólogo o la anécdota, como recursos ¡No era absurdo! En la prensa de ple anuncio de que Carrillo estaba prea modo de tono o acento para diluir la de propaganda subversiva. Es también que hasta entonces había vivido discu.
va generación de la América Latina Yucatán leímos la confirmación de lo so conmovia de uno a otro extremo a la insinuante mordedura epigramática.
animador. Los meetings, los banquetes, tiendo consigo mismo, en la tibia quieesta figura de precursor humilde, más Por otra parte, carece de sistema. las universidades populares. las im.
que parecia imposible. Pocos dias des población agraria de Yucatán. Corrian tud de la ciudad de los libros, estimó digan de recuerdo continental que mupués, recibiamos el manifiesto de proel heroismo civil de Emilio Zola y el ejemplo del señor de Montaigne, pienprentas, las bibliotecas, se pueblan con chos políticos cuya personalidad se en sordos rumores de alzamiento popular sa y siente en breves ensayos sin formar festa del Partido Laborista Mexicano, general contra los huertistas y el sus voces afirmativas, porque, como lo cumbra sobre la tiranin politica, la coraje generoso de su noble amigo um cuerpo de doctrina. Cada una de sus firmado por el diputado Luis Mo.
coronel Ricárdez Broca tuvo la sensa declaró a la juventud argentina ama tavio Mirbeau, y quiso prestarles ayuguerra civil o la injusticia social. Miro obras, magistralmente desordenadas, esrones. Habia que creer!
ción evidente de que aquella marejada a la justicia y cree en el porvenir y como un honor el asociar mi nombre a da, arrojándose armado de toda arma, tá compuesta al margen de las normas porque considerando cierta la adverten los homenajes que el pueblo de Yuca.
creciente acabaría por ahogarle, con to en la campaña social, organizada para usuales. Solo procura presentarsenos dos sus parciales.
Vencido al poco tiempo el alzamientán tributa ya a la memoria de su mantener los fueros de la libertad, Lcia del Ajax de Sofocles, juzga que los como un espectador con agilidad imhombre de pensamiento, deben condu Obtuso de inteligencia y salvaje de to reaccionario, los sublevados huertis.
histoire contemporaine. orme du apóstol y mártir.
presionista, que se abandona a la discir a los hombres de acción.
mail. Le mannequin ossier. Cuando alli se erija su monumento, corazón, acaso asesorado por algunos tas se escaparon de Mérida llevando en gresión, contempla aqui, saboren alla.
Por antes de estallar la guerra, Anaperiodistas locales que combatieron an anneau amethyste. Monsieur Bercerca del que los intelectuales yuca.
la frente el ignominioso baldón de un apunta, subraya y al fin dialoga con geret a Paris. suerte de crónica tan crimen irreparable. Las fuerzas de tole France, profetizó en Londres, la tecas levantaron a mi querido amigo tes a Carrillo, el coronel Ricárdez Bro.
distintos gran tragedia próxima. En Sur la voie viva y tan cáustica como una memoria de juventud, el poeta Martin Govcoe ersonajes que sostienen esca creyó salvar su situación haciendo Obregón entraron en su reemplazo y pontáneamente las tesis más contradicasesinar al apóstol que desde su prisión el clamor general del pueblo de yuca frondista del siglo XVII, es su obra glorieuse. reunió sus opiniones hos chea Menéndez, es mi desco que en el ciclica, donde documenta los proble tiles al cesarismo germánico, que ame torias, limitándose el autor a un impar no podia comunicarse con ningún ami. tán se oyó unánime en loor de Felipe pedestal pueda loerse el testimonis de mas planteados al iniciarse la banca. nazaba destruir todas las conquistas cial ejercicio de mayeutica.
80.
Carrillo. Los diversos núcleos políticos mi solidaridad moral, expresado en la rrota del Estado burgués. Lucien Ber. de la democracia proletaria. Suscripto Cuando la critica corrosiva de Ana más sencilla placa: Felipe Carrillo, El de enero de 1924, con pretextos que aspiran a sucederle invocan su me gerel, o lo que es igual Silvestre Bontu amigo José Ingenieros. Sé que si en el armisticio mantuvo su posición de iz tole France, no tenga donde aplicar fútiles, el coronel Ricárder Broca dis moria y prometen continuar su pro quierda y dijo palabras prudentes para nard, Brotteaux des Illetes, Anatole alguna noche de luna pudiera sui som grama: el pueblo acude en compungi.
puso un simulacro de Consejo de Gue.
se, cuando sus audacias de ahora, scan France o Jerome Coignard, examinata explicar, como se parece demasiado a bra levantarse para tomar fe de la das procesiones a cubrir de ofrendas Tra contra Felipe Carrillo, sus herma anacrónicas puerilidades, si alguna vez la barbarie de los tiempos fronterizos llegan a caer las exquisitas construe.
les problemas en el silencio de su ga.
lealtad sentimental, esas palabras lo florales su tumba: sus mismos enemigos nos Benjamin, Wilfredo y Edesio, el arrancarian binete, comprobando por cuales cir.
misma lágrima conmovi.
el talión, ese imperialismo xenófoboy ciones de su elegante descontento, sus de ayer le entonan cinica los que pre.
presidente municipal Licenciado Ma.
da que senti caer sobre mi mejilla constancias, aquel episodio dramático, vindicativo, que empañó la tradición páginas literarins, serán ya piezas defi: nuel Berzunza y otros detenidos, todos tendenser homenajes de justicia pósti.
cuando lei la noticia de su fusilamiento ina. Seis meses después de su asesi ha servido para contener las aventuras hospitalaria y pan humana de Francia. nitivas de Antologis. El estilo del maesciviles. En pocas horas se tramito la de la iglesia, liquidar a los merodeado. Llegado a una milagrosa y fecunda an. tro de elia y sugiere. Enemigo de la innoble farsa y el de enero, al ama nato Felipe Carrillo es venerado por el Junio 25 de 1921 res anti republicanos y abrir al espiri. cianidad, ha continundo ascendiendo en retórica de los excesos románticos, del El profesor Alberti, hombre joven, uno de los mis competente psicólogos experi Los Estudiantes de Derecho de la bélico de los comerciantes de la guerra, han del periodista Abreu da Souza en la cui mentales de nuestra América, o el director provocado más fuerte el resurgimiento del Universidad de Santiago de Chile, redad de Santiago, contra la República Arde ese importante laboratorio de la univerespiritu de la juventud, que proclama a la gentina.
sidad platense.
unidos en Asamblea General, votaron fat del mundo su voluntad inalterable de Hasta ayer, no más, fueron calificados Nadie mejor que el, puede ocupar ele el 22 de junio el siguiente acuerdo: hacer perdurar la causa justiciera de la alto cargo cientifico, sus trabajos y más idealistas de la nueva generación america compasivamente de utopías los esfuerzos que éstos, sus aparatos: el esfigmo termo. En presencia: de la sistematica cam Les pachlos nuevos de América, no preci na que comienza a realizar esa vasta y ardua pletismografo y el reisirador metálicolo paila imprendida por ciertos agentes asala san de odios ni de guerras, que se traducen empresa, denominada reforma en el ambiente acreditan para ello. primer aparato me.
riados de grandes casas productoras de ar en conquistas fantisticas generadoras de in universitario jora los de Fick, Franek. Mosso, Patumamentos con el objeto de provocar odio terminables conflictos. No existen razones La posición asumida por los universita zi. Halilot y Cente, Bintty Dumas y el de sidades y distanciamientos entre las Nacio que hagan nacer rivalidades o descos de Tios chilenos en esta oportunidad, demues.
Sahmann: el segundo mejora los métodos nes hermanas de la America latina; hegemonia de un pueblo sobre otro. Todos tra que no fueron vanas palabras las decla y dispositivos de Kraeptlín, Fechoer, Patuzi de la conferencia dada el martes u stan animados de amplios ideales de re raciones del congreso internacional de estuy Tedeschi Garofalo Lunich, timo por el Sr. Abreu da Souza con el ma forma, posibles mediante la inteligente con diantes reunidos en Méjico, en octubre de Esos importantes trabajos han proporcionifiesto proposito de sembler la descon concurrencia de voluntades, porque sólo asi 1921. y habrá que rendirse a la evidencia: nado a su joven autor las más expresivas en la vorigine de sus progresos, caerán to fianza en la opinión pública de este pais felicitaciones de los hombres de ciencia la juventud de América impedirá a cualquier chados los prejuicios arcaicos, y se extir: coa respecto a la República Argentina: de todo el mundo. Hoy, tenemos la satis.
riesgo y aun en abierta oposición a sus go 3. teniendo en cuenta que ha sido parin las plantas exóticas: disminuirán los el marqués de Estella nos ha hecho biernos respectivos. toda desaveniencia que facción de publicar la carta que, el Director soldados y aumentarán los maestros y El fallecimiento de la insigne escripueda convertirse en enemistad el honor de proscribirnos de la madre pa.
norma constante de la juventud universitade la Oficina de Investigaciones Psicológi.
ris de Chile, considerar que por encima de fundirán los cationes para material de fi Tia El armamentismo, fruto de anacrónicas tria, si nos atenemos a noticias que un amitora y poetisa, señorita Maria Euge.
cas de Costa Rica, le dirige al profesor Allas mezquindades y prejuicios nacionalis bricas. como elocuentemente dijera el de intrigas diplomáticas, es un fantasma que nia Vaz Ferreyra ha tenido la propiego nuestro nos envía desde Paris, despuée berti Ella dará una idea de la importancia legado argentino en Santiago. interpretando solo puede subsistir en el ambiente favori las se alzan los intereses e ideales de la gran de haber pasado por Madrid dad de concitar en lucidas reuniones so de los trabajos de nuestro amigo y com.
los sentimientos del pueblo.
Dice así nuestro amigo: Es preciso, aho ble de la superstición política. No son los República espiritual latino americana: pañero. Acuerda: Al protestar enérgicamente por Nosotros que nos esforzamos por orientar pueblos los que se arman, sinó los gobier.
ciales y de alta alcurnia literaria a todo Ta más que nuncu, no olviden de mandar el discurso antiargentinista del Sr. Abreu a las Universidades en la intensificación del nos, comprendiendo con esa palabra el con el Uruguay intelectual. De este modo Nosotros a Madrid: después de la publicada Souza, B) declarar que la juventud am: estudio de los problemas sociales. y en la Abril 26 de 1924 junto de fuerzas predominantes dentro de elocuente, se ha evidenciado el amor de ción del Post scriptum de Unamuno no cir.
comprensión del desarrollo politico economi ricana es hija de una sola patria, que se ex un pais, en un momento determinado de su cula allilar nuestro pueblo hacia las fuentes puras tiende desde Méjico hasta el Cabo de Hor co de las naciones, alentamos también las vida y reconociendo que esas fuerzas se mue. de la belleza y cómo son movidas nues.
Sin embargo, nuestra Administración ha Schor don José Alberti nos, y desde el Atlántico hasta el Pacifico: esperanzas de una mayor, más práctica ven a impulsos de menuinos intereses pri expedido regularmente los envíos. La auC) manifestar que es su mis vehemente tras masas todavía, en su porción se mas humana vinculación política y econó vados bajo la o la máscara siempre sugestiva del sencia de Nosotros, de Madrid, nos inclina Jefe del Laboratorio de Psicologia, ane.
anhelo ver abolidas las funestas barreras mica que facilite la comunión armónica de honor de la patria. La guerra no es ni ha lecta, por el recuerdo vivo de sus re a creer, pues, en una confiscación por or xo a la Facultad de Derecho y Ciencias los pueblos. dejad que recordemos la afir.
ceonímicas que separan a las distintas na sido nunca un problema social; es simple.
den gubernativa presentantes diarios.
Sociales de la Universidad de La Plata.
ciones hermanas de la América latina con on que hicieran los estudiantes de Amé. mente, un problema político: el problema Damos nuestras mis expresivas gracias a Un poeta es la fuerza lirica de un grave perjuicio para el progreso, y el bien rica. reunidos en el Congreso de Méjico. el marques de Estella, en premio a tan histórico del Estado, como organo de domi pais. Persiste en el tiempo y contribuLa Plata, Rep. Argentina porque siendo obra de todos, es un prograestar colectivo y en exclusivo provecho de singular deferencia nación y de explotación del hombre por el ye a configurar el alma de un país y el unes cuantos explotadores. y dar am ma cuya realización iniciamos en esta hora hombre. Nuestro concepto juridico social del Nosotros, que nunca se ha mezclado ni Mi muy distinguido profesor: contenido de una literatura, por moplia publicación a este voto.
corazón, está en activi Estado moderno, cxcluye definitivamente la cn que, si se mezclu en baja politica, fiel a sus idea dad la inteligencia: La juventud proclama guerra de las funciones gubernamentales desta que sea.
les está siempre alerta, no obstante, a cuan su optimismo ante los graves problemas que Por su parte los estudiantes de la Si la guerra subsiste, e porque los pueblos Maria Eugenia Vaz Ferreyra, her tos tengan algo que decir y sopan decirlo. El doctor don David Pablo Bodet, de México, tuvo la amabilidad de indicarme su en el terreno ideológico.
Facultad de Derecho de La Plata, enagitan el mundo y su confianza absoluta en ihan a ella como a una fatalidad ine.
mana del insigne profesor de filosofia, Los escritores españoles saben esto. Hoy nombre, como una de las personas acredita la posibilidad de llegar por la renovación viaron a sus compañeros de Chile el doctor Carlos Vaz Ferreira, era un de los conceptos económicos y morales, a Que la guera haya sido hasta ahora inevi nos das en nuestra América, en los estudios de siguiente mensaje: investigación de Psicologia experimental.
una nueva organización social que permita temperamento sustancialmente románti table. no quiere decir que lleguirá siendolo si los idores del Sr. marques indefinidamente, las razones históricas que co y que mantuvo dentro de la bohe de Estella son más calificados que sus de los fines espirituales del hombre. tuve la oportunidad de ver citado su Firmado: José Valido Marti. President Compañeros. la explican, ya no bastan a justificarla y no mia generosa y simpática a que todos fensores, no es muestra la culpa nombre en el discurso pronunciado en la del Centro de Estudiantes: Agustin Caline da pueden ser aplicables a las naciones de le habíamos dado carta de ciudadanía. De Nosotros inauguración del Laboratorio de Psicologia Secretario Vuestro acuerdo, puntualizando la posi América, en donde el sentimiento de la pa en la Facultad de Derecho y Ciencias Soun corazón fuerte y un valor positivo en ción de la juventud chilena ante la maléfica tenia de exclusivis.
tria ha peas viejas macion prodigar indisolublemente ambas actinuestra literatura del siglo actual. La ciales de La Plata, por el profesor don Al de La actitud de los estudiantes chilepropaganda de odio que alimentan corredo fredo Palacios, publicado en la Revista tudes, confundiéndolas en un solo y Asia y Europa. America es una en la geo velada literaria de la Universidad de res de armamentos, ha encontrado eco sin de Filosofia de enero último, así como en nos. produjo entre nosotros vivas maúnico homenaje al poeta y a su obra.
Montevideo, a la cual concurrió cuangrafiny en la historia y resulta de todo pático en la juventud argentina que con nifestaciones de agradecimiento y jubi.
Lo contrario seria un egoísmo atroz e una mención que en la misma revista del funde sus sentimientos con los de todos los punto imposible que impliquen separación to de selecto hay en nuestra capital, mes de noviembre pasado se hace do una hombres que anhelan paz en América, y que lo. Tres consejeros de la Facultad de indisculpable.
y cncmistad los poligonos efímeros que desbordando copiosamente la ancha sa.
publicación suya relativa a la medida de Personal y literariamente, Maria Euhan sido trazados circunstancialmente sobre confian en los beneficios de la solidaridad Derecho y Ciencias Sociales de Buenos la de actos públicos, fué un torneo de los actos reflejos y voluntarios, en su traeu dilatado territorio entre los pueblos.
Aires, los doctores Carlos Sánchez Viagenia Vaz Ferreira, era por todos adgalas y de honore: póstumos memoraTodavia se dice maliciosamente entre nos bajo Psicocronometria Experimental.
No será la palabra mercenaria, la que monte, Florentino Sanguinetti y Jumirada y respetada, y sólo se lamentaba ble Emilio Frugoni, Carlos Prando, otros, que la reforma consiste tan sólo en Estos antecedentes me han hecho tomar.
lio González, expresan en una nota desarraigue nuestra convicción profunda de que sobre las fronteras que nos separan, la participación electoral de los estudiantes Hugo Antuña, Francisco Schinca, la por sus amigos y allegados la extreme la libertad para dirigirme a usted ofi enviada al Centro de Estudiantes de priman el origen común, la identidad de en el gobierno universitario y se nos exige mada sensibilidad, en eso muy femeni.
señorita de Alvarez Vignoli se encarga.
cialmente, en mi carácter de Director de la rata y el palpitar de los corazones latino Derecho de Santiago de Chile. que concretemos de inmediato el enorme ron de decir en elogio de la poetisa la Oficina de Investigaciones Psicológicas, pana, mezclada de justo amor propio de programa ético juridico social que contiene En ella se aprovecha la oportunidad americanos, deseosos de estrecharse frater ra solicitarle toda clase de información re.
artista perfectivo, la continua poster llecida las más fervorosas palabras remalmopte.
para hacer declaraciones de Nuestra respuesta comienza ahora con la concordia cordatorios y la expresión ajustada y lativa a la organización, prospectos, public gación de su libro de poesías Fuego y proclamación de una perfecta e incontrasta Los gritos que presagian guerra. espordi americana y sobre el papel importan ble solidaridad latino americana, como pun caciones del importante centro puesto bajo mármol que ahora sin duda no se hadicamente lanzados en busca de acogida, elegante de su semblanza moral y ar.
la acreditada dirección suya.
tisimo que le corresponde a la juvenya tienen la contestación admirable y roto de partida para la rá esperar.
la rectificación de los tistica.
sociedad Tengo especial interés y eso me ha mo tud estudiantil, después de haber hecho tanda que vosotros habeis dado y que nos fundamentos orgánicos de la La velada literaria de la Universidad que nos legara la Europa decadente.
triunfar la reforma universitaria.
Muy lejos nosotros del tradicional cles repetimos presurosos para disipar du vido a escribirle personalmente, en conocer y la conferencia que en el aristocráti Debemos dirigir nuestras mirados hacia los das y confirmar plenamente nuestra amistad prejuicio de llamar extravagante a la las publicaciones suyas, referentes a la in. continuación transcribimos la co Club Uruguay diera el distinguido y nuestros inconmovibles vinculos de cultu nucros maestros del ideal que están en Amé mujer inspirada por el sacro fuego de escritor José Acuna, cuyo elogio no vestigación psicológica, muy particularmen rica: es preciso agruparse solidariamente es.
la poesía, hemos solido siempre respe.
te. que se refieren a la medición de los Nis que la voluntad de los gobiernos, se cuchando la profética voz americanista de puedo incluir en esta correspondencia, fenómenos psiquicos y estimaria mucho do tar y poner en su clevado punto el més rán los pueblos quienes marquen la tra.
Senior presidente del Centro de Estudian Gabriela Mistral y de José Vasconcelos, de han hecho que se cumpliera satisfacto. su amabilidad, el envio de aquellas con que rito de tan privilegiada persona. Así les de Derecho. Santiago de Chile: Sectoria a seguir en el futuro: por eso vues Palacios e Ingenieros: es urgente condens riamente con la deuda contraída para usted pudiera honrarme.
trogosto juvenil, de eminente inspiración y hasta coprimir con firmeza a todos los in con Delmira Agustini, asi pasa Como una muestra de aprecio y estima con María Eugenia. cuyas aladas esestá revestido del valor incomparable de los trigantes y los explotadores del odio hum con Juana de Ibarbourou, y asi aca: En nuestro carácter de consejeros de la trofas heinianas ensoñaron nuestra ado ción a Ud. tengo el gusto de remitirle mensajes que llegan al corazón dejando Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de 710.
la Universidad de Buenos Aires clegido huellas indelebles que no atenuarán milie Esperamos que no habrá ninguna defe ha de pasar con María Eugenia Vaz Fe.
delse per separado, un ejemplar de mi obra Hislescencia, cuya fuerte poesia de la edad rreyra toria de la Influencia Extranjera en el conferencias alarmistas ni las misteriosas en el comicio estudiantil para representar ción entre toda la juventud americano, y madura, sana y humana, entrañable Eestiones de criminale penons dadas por los intereses espirituales de la juventud, nos Se dirá que la poesia es lo que más pode creemos interpretar su sentimiento uminime unvolvimiento Educacional y Cientifico de varonil a la vez, nos diera tantas horas dirigimos a cre centro, expresándoles la hon mos decir que si las mentiras al enviamos nuestro aplauso de admiración Costa Rica fácilmente se alaba, porque es también da satisfación y el intenso jubilo con que de grato solaz y nos permiticra unir en y de fraternidad cordial.
gentes armamentistas fueron dirigidas a la En espera de verme distinguido por una lo que mejor se percibe y entiende. Eso el espiritu la certeza de que es posi hemos recibido la noticia de la actitud qu juventud, inesperado ha sido el resultado, Firmados: Carlos Sáncher. Viamonte. Flo: sera verdad respecto de la poesia, pero respuesta suya, me es grato suscribirme te ble la virtud personal más acendrada pues si halagaron un momento el interés ncaba de asumir ante la tentativa insidios rentino Sanguinetti, Julio González Ud muy all. s.
con razón se distingue entre la conside conviviendo al lado de una inspiración ración de que es objeto el arte, y el grande y libre.
desprecio o el desden prodigado al ar. Falcao Espalter.
Firmado: Luis Felipe González.
repudio de la nueva generación litera niciones, campos para ejecutar anhelos tista. Nosotros hemos solido, como dije. De La Prense)
Heredia Costa Rica Anatole France ria. Requerido el juicio de los epigonos perfectibles. France es un viviente an sobre los maestros de la hora, otorga tagonismo. comenta Georges Masson. Continuación)
ron preferencias a escritores políticos o apologista. Nuestro siglo es aquel de de moda como Barrés, Maurras y Bour la acción, de la acción a todo precio. preciosimo simboli:ta, e molta la frase get, olvidando al gran epónimo. Aca. pesar de todo ello, esa vanguardia re como Flaubert, pero la deja manar, so la involución de Francia después del serva secreta gratitud hacia el maestro suelta, rítmica, siguiendo las inflexio. armisticio es indice de este injusto des. Cómo no reconoce la eficacia de su está en todos los nes del color y del movimiento, sin conocimiento. Acaso es ofensiva de análisis diluyente? Asi como Voltaire mancharla, aunque el folklore o voces capilla contra un heterodoxo que ja pulverizó al feudalismo disecándolo extranjeras, injerten neologismos ex mas quiso hacer escuela? Desde luego con su crónica severa, Anatole France presivos y sonoros. Nadie en Francia, conviene apuntar que la disidencia esté recurre al mismo instrumento de peneni aún el propio Renán, ha escrito una tica carece de alcance. El arte del maes. tración y cirugia para operar sobre la prosa más limpia ni más plástica, con tro es un estremecimiento duradero, que sociedad burguesa del siglo XIX. Su toda la diáfana sobriedad del decir áti. se ha incorporado al patrimonio espiri revisionismo integral hurga los funda: co y la clara euforia del eco virgiliano. tual de la especie con indicio de eterni mentos de orden constituido y muestra OBRAS SELECTAS DE CARLOS BUNGE OBRAS SELECTAS DE QUESADA Su culto a los clásicos, el gran amor a dad, pero lo que está fuera de nuestro que habiendo éste reemplazado a otros Racine y a Chenier, el largo estudio de tiempo son su peculiar modo de sentir y siendo inaplicable por descomposición la lengua, una severa milicia parnaCARLOS BUNGE: Nuestra América substancial debe dejar paso a un orden VICENTE QUESADA: Derecho Internacional Latiy esa contradicción entre su mundo in siana, han hecho de sus palabras un Edición. Texto póstumo, totalmente renovado. no Americano terior y la conducta de sus actos públic nuevo. Al limpiarnos de viejos prejui.
medio de expresión simple, conciso, cios y de insanos errores, el escéptico con una introduoción de JOSE ROS Con una introducción de CARLOS MARIA RAMIREZ.
cos. Los nuevos no están ya en Anato.
o de la palmera edición musical, y ajustado, que desenvuelve desconcertante nos libra las alas pron.
Derecho Internacional Latino American. De principio cockervador de las nacional Oblielo plan metodo de la cr le France, porque su critica interpretó armoniosamente la lógica del razonatas para el vuelo creador y entre todos cepaciale. Le arrogancia, colded madre del pueblo español: se origen, dades en este continente. Precedente de derecho constitucional methane. LA prelos y el derecho constitucional. El dominio territorial en la América Latina forma consecuencias, Cecadenela, a degeneración. Si ces sobre la la fisonomía y la sensibilidad de un momiento, equilibrio inimitable con que los males que turban nuestra primavera wolucida de la pekalols espais. La cuenta de licites con Chile. Seberania en los territorios y colpa mento histórico, anterior al nuestro, y Lepoaicas, la Malvis, estrecho de la diosa de los ojos claros, recompensa Magallanes Archipelago meridional.
Indoo Negro Mestier. Canceres psicológicos del Indio y de negre. Cu sin sonrisa, llega a consolarnos con la Le verdadero mites de la Argentine e Bolivia. Antecedentes de la poc su devota fidelidad.
porque la densa trama de sus trabajos esperanza de que nuestro esfuerzo ge. opano America. La perera erlelle. La retira criolla. La rhalen criolla.
colcalal y de la pena de ledegedencia. La pertenecia de Taxija. La théa del Chaco.
Continuador del genio francés que pulimentados en los ocios de la paz, es. neroso servirá para preparar el porve Palflower Origenes, formalitetin, vol. in 8, do 370 páginas. gusta engalanar ideas con bellas for capa a las impaciencias de una juven nir mejor que no hemos de ver.
decoceracka. Juan Manuel de Rosas. Gabriel Garcia Moreno. Porfirio Dias mas, Anatole France, más artista que tud desprovista de cultura, que pide vol. in 8, de 320 páginas 2X VICENTE QUESADA: La politica del Brasil en el pensador original, acaba de ganarse el verdades categoricas, programas, defiFlorentino Sanguinetti.
CARLOS BUNGE: La Evolucion de la Educación.
Plata (6. Edición. Texto póstumo, totalmente renovado. Deplay Portugal. Dall, Rio de la plata. La provincia de Montevideo. Guerra. Parte de La Educación. Tratado general entre el rally Argentina. La independencia del Urugu. Intervención bra.
allera en el Plata. La llam contra Ronny Orlbe. La politla brasilero uruguay de pedagogía Tradea de limites de 1851 1852. Negociaceaes wilteriores.
Con una introducción de CARLOS SAAVEDRA LAMAS. vol. de 310 páginas. Sumario: Datos Biografico. Introduccia.
La educación en la edad antique La educación en la clad media VICENTE QUESADA: La Vida Intelectual en la La educación en la edad moderni. Evolución de la educació femeie. América Española Tendencias de liderado contemporánea. Excluelon de la eneland El Estado y la costa, Con una introducción de HORACIO RAMOS MEJIA. vol. In s, do 210 páginas. Leticia colonial sobre la prenta y correlo de libros. Lentes y pro CARLOS BUNGE: La educación contemporánen. els intelectual en Capital General de Guatemala. La enres ducia intelectual es el Virreyrate de Meleo. La encana y la produe (6. Edición. Texto póstumo, totalmente renovado. producks intelectual en el Reino de Nueva Granada. LA BAYI Parte II de La Toducación produce in intelectual en el Virreynte del Perú. La enviar la pro Tratado general docelé intelectual 1a el Virreynato del Rio de la Plata y en la Capital de pedagogin.
General de Chile.
La donna eriter. La decide domotica. La educación poll vol. in 8, de 330 paginas. VICENTE QUESADA: La política imperialista del Volenka Lencenal arm in 8, de 230 páginas. Brasil CARLOS BUNGE: Teoria de la Educación.
politie brulerplaten La politica brasilera en Sud América, Paraguay (6. Edición. Texto póstumo, totalmente renovado)
Brasil. Dal Ballerd, Bl. Nueva Gay Brasil. Vestel. Parte III de La Educción. Tratado general dory Cucationes de inte en la Anta Latina. Es la de Crusade Ecender. Verruela y Nueva Cranes. Le de pedagogía.
Concepto y momenclatura de la dia. Los tres elemente feden: vol. in 8, do 112 páginas. tales de la educación do y la profesión de la cene. Prillos Juntamentele de la luce de la organisation, les VICENTE QUESADA: Historia Colonial Argentina de lene. Teoria de la educación formalno. Educación de los anormale. Nota relatives a la educación de los anormales Con una introducción por BUNGE vol. in do 200 páginas. SUMNO Dates biográficos. Estudio Blopifito y critico sobre ator, Istoria celesia argentina. Leapitulaciones para el descubrimiento CARLOS BUNGE: Estudios Filosóficos.
Rio de la PIA y de Chile elda de bleskin de la coberto. El (Obra póstuma. verdadero texto do in capitalaciones. Uncalon de la mercede de la cap talaciones. Lo cubadorre del Rio de la Plata y Chile. men Con una introducción de ENRIQUE MARTINEZ PAZ. Wilco de la capitoluciona la costa del Trutom in. La capital elemes com SEKO Deten Begrifes Introduced Juan de Sanabria. Domingo Maria de lesly Pere de Valdivia. La Los Domini de la Prelezia. Notes para una teoria del Institleme. amblelor terrolles de Villel. Deneration de la stración de Notes para una teoria de la subconclencha subvoluntad. Nene TATA IN Chilet paneelón de Tucumin. La Provincia de Cayo. Sacero poteter Teoria de la conciencia voluntad. La tra leyes de la actividad paiguien La muerte de Valdivia gobernación de Alderete. Des Garela Hortado de. No de paleoleglasel La evolució del derecho y de la politice Mendent and tele de thulo de nombramiento in latendencias de Santa El problema del porvenir de derecho. La tica del porvenir. Notas sobre Concepción. La Patagonia y el virreinato de Buenos Aires Los eless problees de la decentralen coloniales y los modernas cuestiones de limitee. Ete. vol. in 8, do 260 paxinns. 1 vol. In 16. do 300 páginas EN MEMORIA DE FELIPE CARRILLO Desde el presente número RENOVACION KIOSCOS y ventas de revistas S: Det trico Letrelecek propica.
non LA CULTURA ARGENTINA Acaba de publicar la tercera edición: FLORENTINO AMEGHINO DOCTRINAS DESCUBRIMIENTOS Precio: en todas las librerías