CapitalismRussian RevolutionSocialismWorking Class

JUNIO 9 4 RENOVACION Director: GABRIEL MOREAU BOLETIN MENSUAL DE IDEAS LIBROS BEVISTAS DE LA AMERICA LATINA Número Suelto 0, 10 cts.
AFTU HIPOTECA La biblioteca de Ingenieros Algunas confidencias literarias por Alberto Solari njero y no por el Senado de Na mendigan sa limosna préstitos principio,. es, simMay sus nichos, y pagarlo órganos en actividad partes muertas en engaño apetitos sa in por.
sofia.
religioque por Radh Cisneros Con christendora freesenciale debemos reconocer, con amillación, Comiendana feguar en la prensa mos en la prensa de la América Lati que la cevi Soralidad de los emprésti seria algunas notícias tendenciosas sobirt furbis pleito que frente a la Ra notícias regocijadas sobre la ob los no sirven para estimular iniciati Inción de nuctas emprestútos en los sas productoras para mejorar la săCancillería Argentina sostienen los snisarios del Estado Pontificio, para Estados Unidos. El imperialismo capi fanción de las clases obreras, sino pare Ielista Fanqui, puede jactarse de que cubrir los incesantes déficits que en gute nuestro Arzobispado sea plexin Tos presupuestos son abriendo los pie favorece protege a nuestros pueblos: Haez algunos años escribió Ingenie de la coad madura. Basta con tener to por el Soberano de um estado ex fiiconaturales, parto de mis es aidente que la culpa noa saya, si rásitos de la burocracia y los trafi To que los libros son herramientas Jo que se to y lo que todavía podrá de trabajo para hombre de estudio, wate; Il demás puede servit otros existen gobiernns imprevisores que cantes de armamentos.
sutores literarios preferidos. Hoy Argentina. Las nuevas noticias y solicitan sa Pedir dinero con esos fines, en se disfraz de la excepción te donación de su biblioteca no propia imbecilidad pe Otra?
sugieren que la Santa Sede ha Gregntrade ma fórmula de arreglo que protección, advertir que esos em de sanear y equilibrar los presupues 1a el hombre de mundo distinguía, a entonces, total?
No de índole personal, sino constituyen una hipoteca de tos, es un acto de imprevisión y mal con ese motivo, las bibliotecas apa importa dar unsatisfacción a Mongobiernos pedirselo a Estados Unidos La soberanis praeional.
rentemente desordenadas de los inte la efectuaré por etapas. Ahora se le En principio, prácticamente práctica. Hemos convenido con el dorseñor Andrea por su descalificación No tor Giménez, que sería inútil doar pretendemos que en lectuales que las many la biblioteen servir sus planes desembocados de comic arzobispo nombrado por las, auvarán de tres sciatro mil libros, den la Universidad Popular la sección de cas exteriormente militarizadas de los sen siempre repudiable la contratación conspórar contre nuestra independentro de algumas nesen irán dos o tres toridades de nuestro para Patología Mental, que es recente in nacional de empréstitos en el extranjero: hey tontos que las exhiben. En las prime Esa fórmula darregla mil más Hacemos un llamado a la meta y después, e comprende. mi terenante ras los libros están temidos por su y contiene gjemplares cuyo paises de evolarión económica más ge piemente, áng burla. No está en cues familia entregará los demás a la Uni valor sólo apreciable para los trasada que necesitar la cooperación neración de la América Latina función; en la segundas, por su for versidad Popular.
tión el amor propio herido del descapecialistas. La parte, a millor de vo de lificado, sino el Derecho de Patrona otros y así lo enseñó Juan ma. De allí que las mas tengan el que incluya en su programa de acción No comprendo muy bien Whenes, la he destinado biblie berdi ed admirable libro Bases. Patara la lucha contra la contratación to de la Nación Argentina spbre la aspecto de taller en actividad, coum sencillo: cuando sueda el teu del Centro de Estudiantes de Me Pero existen aereedores indeseables, de emprésticos en Estados Unidos Friendo la vida a través de las herra iglesia católica cuyo culto sostiene. El inevitable accidente, pues creo que no dicina, donde podrá satisfacer la cu mientas. mismo para pueblos que para preferible afrontar las haré exeepción a lo que ha sederido los individere los indignos Fimmoral, ficultades económicas internas, tratan corado, en que los libros son el com riosidad de algún joven que se dediques princen asunto es de interés eselusive a todos los seres humanos. Conviene esos stadion para las dos farciones católicas que pedir préstamos de dinero a personas do de reducir los presupuestos a la plemento estético de la ebanistería. Y, ser previsor; el mismo doctor Gime han reñido a muerte en torno de la que codican arrebatarnos ilgün bien verdadera capacidad económico de en verdad, con suy, filas de tomor. pa nez, que es mi viejo amigo de infame persona de Andrept conna argentiligado a nuestro sentimiento del ho finestros pueblos. La manera honrada rejos, bien encuadernados, dispuestos cía, se ha encargado de haceymte tfaer Sonhos indiferente que la Santa hor: Todos miraríamos como de más de servir a la patrics, es trabajar las con símetría; la biblioteca del hombre el formulario para firmar el compro Sede de cualquier satiefacción pertil de los cornudos al necesitadlo que propias fuentes de producción y no de mundo invita a mirar los títulos mise de cremación. Todos los que si ¿En qué trabaja ahora, doctor?
sonal, aunque fuera un ascenso al pero detiene la mano audaz de quien pidiese dinero e quien precisamente le hipoteenlas para vivir en el parpai Cardenalat Tengo listos para imprimis La vimos tenemos que morit; aunque lo levieja su mujer.
tismo burocrático.
intenta tomar un libro, pues compro davía no corray prinn, e de varones Organización. Las fuerzas morales Lo que no podenios aceptar e vue Del Amor. tres libros que no me el Estado Pentificia deseonezca un Ese es el caso de las naciones latimetería el orden y la disciplina del Detrás de cada dólar norteamerica noamericanas frente a los Estados Uniprudenter no dejar rada librado al no está el derecho de intervencün ejército de cadáveres encasillados en azar, y le confieso que siempre he te corre prísa publicar. El primero com conira los deudores morosos. Los yanderecho expresamente consagrado en nido repulsión por la vejez y aseo por gentina; el segundo mi pleta. mi filosofia de la historia ar la Constitución Nacional, buscando dos El coloso imperialista del Norte ha declarato públicamente, por boca quis hacen muy bien en prestarnos el di Pero aún las bibliotecas de trabajo Ta descomposicion cada erine sisteme de mo caminos oblicuos para elpdir. el Pade Mr. Hughes, que se reserva el de nero que les pedimos sin estar seguros suelen envejecer, acomulando junto a Pero, doctor, Vd. se burla al haral, esbozado en El Hombre Medioere tronato. El asunto es bien sencillo en los países de poderselo devolver: los latino amo recho de intervención las herramientas útiles una cantidad blar de esas cosas lúgubçer. No está Hacia una Moral sin Dogmas, el Nuestro Gobierno ha nombrado Arzh.
de todo este hemisferio, sin exclusión, ricanos hacemos muy mal cuando lo variable de otras ya inútiles, de que fercero un libro de psicología del bispo, la Santa Sede. negando al nomdesde el Rio Bravo haisia el Cabo de pedimos, sahiendo que no podremos el trabajador no se atreve todavía para proyectos macabros, cQué a despren. diria vd. si sus amigos Lugones o amor, hecho sobre conferencias mías brado la investidura canónica, deja Hornos: Yen bien castellano, que no y que perderemos la única ga de 1910. No los quiero publier to derea resulta aí, que, según Ingenie Larreta, que tienen más edad, le ha davia; hay tiempo, pero no son obras de hecho sin efecto sa nombramiento.
Com rantia que ellos nos exigen: la inde ros, en toda biblioteca privada coexistiende quien no quiere, eso signifi¿Qué debe hacer nuestro gobierno?
blaran de estas cosas?
cd reducirnos la situación de meras pendencia nacional.
tirían y Y, en el fondo, creíamos que el amide actualidad política o deportiva. Lo Dar por hecho el nombramiento, que colonias, con tolerancia de nuestro go.
La juventud na no debe seguir viviendo y despojos exá único en que trabajo es en una obra de es vitalicio, y, dejar que el go filósofo nos tomaba finamente el arzobispa bierno Las recientes interpreto filosofia sistemática, cuyo titalo po nimes, que olamente atestiguan evdo se mantenga canónicamente vacanpropio mientras ello no afecte los intereses de Estados Unidos. ciones de la Doctrina de Monroe han pelo. al relacionar la donación de su rio idades extinguidas o te mientras viva el arzobispo. Cualdría ser Principios de Metafísica, arus biblioteca con los preparativos del viaNo cabe, pues, mayor desprecio por revelado ella significa: América tiefechos. Muy pocos hombres de ex: je sin retorno. Pasados apenan los cuaquier conflicto fomentado por los tada a las ideas críticas expuestas en tienen el valor de limpiar su agentes de Roma en nuestro país, que renta y cinco años que eu fisien repre.
mis Proposiciones. Necesito con que acudir al capitalismo norteameri ditiones corto empréstito debe ser con. propia biblioteca de tiempo en tiem no son pocos ni menguados, traería senta, peto conservando su espíritu in cluirla antes de llegar a los cincuenta cina en busca de dinero para salvar denado como una hipoteca de la li po, prefiriendo los más, envejecer como consecuencia inmediata la rupaños, pues temo que pasada esa edad quiéto de niño ferrible, al escucharle bertad.
la impericia de los gobernantes: pues fura de las relaciones diplomáticas junto con ella, aparte de cierta natumi inteligencia decniga, como la si no sabíainos pensar en el homoristural vanidad que acaba inducir: todos, y me dé por escribir sandece con la Santa Sede, y como consecuen mo de Bernard Shaw o en la solemni.
los a contemplar el monstruo, que inadaptadas a la mentira convencio cia ulterior la reforma constitucional dad de Spinoza. Misterios de la lilo zas católicas organizadas en la Ar.
que trajera la separación de la Iglesia vade incesantemente las habitaciohes plantear la cuestión, sin hacer de ella los recoberos de su casa, como um maltracendo aparecer?
del Estado.
gentina, no puede sorprenderse de que el reclame electoral de un determinal testimonio mudo de sus propios me Ello corre menos prie tedavie.
Tedo ctro arreglo sería vejatorio esas fuerzas católicas hayan logrado riado partido, sería ganaria. Aunque ritos un certificado cuantitativo de La humanidad sigue muy loca, por el para la lignidad nacional e implica y descalificación en Rorna. Consi los socialistas y los demócratas han sus virtudes intelectuales.
Terminaba desarrollo de la Revolución Social que Pia una burla de la Constitución, pues guió que el Estado le nombrara con definido su actityd en materia Ingenieros so articulo señalando el ¿Qué libros retendría en su poder?
tendría por base que, la Argentina se acentuó al terminar la guerra. La tra la opinión de la Iglesia; sufra. a. conviene no olvidar su opiEs muy sencillo; los que se relade las bibliotecas para sus reconociera al Estado Pontificio el de gente quiere periodismo político y en que la Iglesia le destituya contra la nión es es compartida actualmente cionan con mis actividades actuales. Cada país han teerudeeido los instin por recho de vetar uit nombramiento efee la mayoría de los diputados radicales Juado de lor de tribu, que siembran el odio te.
acuerdo con las pais, ni es el asunto cuyo arreglo el gusto por la lectura y el estudio prescripcio y por una parte de los conservadores.
mi biblioteca. En 1905, quando mi cíproco; nadie está para cosas del es nes constitucionales. Es admisible simulan ofrecer los agentes del Papa No se haga, pues, politiqueria bansuelen verse sustituidos por la mania coleccionista de los bibliófilos, análoprimer viaje a Europa, done a varias pírita, aunque todos digan lo contra que na acháerno extranjero ejerza ac Res.
derita. sino politica argentina, paes Ea en todo sentido a la filatelia, que bros, casi todos de literatura de bibliotecas populares un millar de lia rio. Mucha política, mucho Pirpo, Creemos que el Parlamento Argen todos los partidos pueden en este asim.
to, de. soberanía en nuestro paíso atribuye mayor merito a las piezas ginación; quién tuviera tiempo de muchos rayos diabolicos, saladurias mite el valor de los actos realizados to contribuir a una acción común contino, en vez de empequeñecerse con las menudas riñas banderizas que hoy que desde hace más tiempo han dejapor npestro gobierno legitimo?
tra la ingerencia de un Estado extrande Freud, promesas de Voronol, ma do de servir para el uso que motivo releer las novelas de Montepin, Paul De esto se trata, pues.
cahar de Spengler.
no de dar le preocupan, con visible desmedro jero en los asuntos del país.
de Koek, Féval, Domas. Verne, Dić.
su creación. Así como para el filaté. Macanas?
itisfacciones personales a Monseñor de su prestigio moral, podría plantear ve habrá planteado claramente el kens. Fernández lico, la mejor estampilla es la y González, Conan que ya dilema grato a la conciencia nacional. Si, macanas; Spengler es el Niestz: que nunca ignoro los peli de una vez el asunto del Arzobispado no hace viajar cartas, para el biblioDovle y otros, que hicieron la feliciche de la derrota prugiana, que ha gros que amenazaban su nombradad de mi niñez! Los quería mucho, sus consecuencias eongitucionales o se reconoce y acata el Derecho de lilo el mejor libro es el que ya nadie ofreeído sus compatriotasuna. teo piento cuando gestionó volos políti. En todos los sectores parlamentarios. Patronato de la Nación Argentina soa verlos. Ya me ha pero no he vuelto e atrevería a leer.
cos en favor de su candidatura; si el bre la Iglesia Católica, o se va direería que los consuela, afirmando que inclusive entre los mismos, conservabia envieiado con las ciencias sociales toda la civilización occidental. vi hacia quiso imponer su candidatura contra dores, predomina el elemento rexono tamente a la Separación de la Iglesia y la patologia mental, que formaban la ruina. Mal de. muchos, convuelo la oposición casi unánime de las fuer cidamente liberal; es probable que y del Estado.
lo más de mi biblioteca y mis gustos de prusianos. Si Alemanis hubieri literarios andaban por los clásicos, Los que conocíamos ese artículo de aparte de ciertos modernos que, nado la guerra, nadie sabria que exir releo Ingenieros no hemos sido sorprendidos de vez en cuando todavía.
le Spenglerin por la noticia de que había resuelto ¿Y de Einstein qué opina?
hacer donación de su biblioteca a la Esos los guardará?
He leído casi todo lo que se ha Sin duda. se salvaron Ja, de Universidad Popular de la Sociedad gunda poda, en 1911, motivado por opino nada. En muchas partes sus juipublicado al respecto y por eso no Luz. que tan valiosos servicios vie.
ne prestando a la clase obrera de Bueotro viaje. en la que desamparé des cios me parecen lógicamente evidentes; nos Aires, desde hace veinte años, bajo obras literarias que conservaré siemmil libros más. Hay dos o trescientas pero considero fantásticas wus hipóte la diligente dirección del doctor Ansis cormológicas, que no son conse gel Giménez. antes de que el he pre, pues han tenido un sitio partieuLa noción que atribuye a los pueblos una personali Bó a ser en estos años luctuosos de la postiguerra, el país cuencias legítimas de la relatividad jar en mi afectò. Es raro, siendo tan dai caldetiva, indivisible en si misma a través del tiempo. conservador por excelencia, la tierra del orden cho ocurries, nos pareció de interés y del diferentes. Euripides, Ovidio, Dante, restringida ni generalizada.
es de Fredete puramente metafísica agena a la de para todos los intelectuales de la Amé.
equilibrio en un mundo agitado por inquietudes nuevas, Los hechos positivos. La unidad de las naciones, en eſpeto profundamente turbado por ansias de renovación social.
rica Latina, entrevistar al ilustre filo Shakespearey Cervantes, son para mi sofo y hombre de ciencia, cuyo rasgo rpego ponga término a esta tan vitales como Brantome, Quevedo y pertenece al terreno de las instituciones en las regiones gobierno del Bloc Nacional. bajo la dirección de Mi.
visita, que va ha tornado desagrade Rabelais, como MussetyByron. Flau ble convirtiéndola en reportaje. Les de desprendimiento es un simple pun del espiritu tal unidad no existe ni podrá existir mien. llerandy Poincaré. ha escrito negras paginas en la histo tras haya, en el seno de los pueblos grupos clases so ie de Francia. En el bueve espacio de cinco bert y Paúl de Saint Victor, Ibueny años, to en la linea recta de su conducta supe únicas personas que me molestan, son Annunzio. ciales cuyos intereses e ideales son inconciliables. La ac alienara pública habitual nación francesa las simpatias del mundo, con los que vienven pedirme que de uns quistadas durante más de un siglo, y sin las cuales jamais cidentada història de Francia es la mejor prueba de nues principios de mayo le visitamos. Annunzio?
conferencia o a reportearme en nombre en to chalet de Belgrano, cuya senci Sí, mi amigo: ha sido uno de mis hubiera obtenido la victoria en la reciente guerra. Convirtió iro aserto.
de algun diario.
a Fraricia en joco de conspiraciones monárquicas. armó llez cobra valor por una reproduccultos juveniles y te conservo una ad. Pero Francia, durante la última conflagración. dio al mun pars Renovación.
mitación no atenuada por la regedieia que Pd. mismo protege y que le mira ción en nármol de la Venus de do el espectáculo de la unión sagrada. pero esa fusión.
sumencionó a cuatro aventureros zaristas que intentaron de Fiume, ni el principado de Mon.
de tamaño natural, que orna che ahogar en sangre la revolución rusa, aceptó gustosa, el forzada y transitoria, de las fuerzas vivas nacionales, no rereló verdadero carácter de la gran nación que los reaccionario y tenevoso. En realidad, entre los vivos por dos grandes fotografías de la apoyo clerical de la Accion francesa.
Minerva la.
sólo tres hombres de letras me causan. Agregue, entonces, que me prer go for dessings del país a los industriales de el Apolo, que flanqueari la muerte y hombres libres hemos aprehendido a amar. Si en el curso a cupan mucho los problemas de la puerta de entrada interior. Lo demás asombro: France. Shaw y Annun.
a los reyes de la finanza. Defraudando las de muu hizoria; pueblo francés ludiera permanecido las pueblos. Bloc Nacional oriento de América Latina frente al de la exterior imperialismo Ja casa, simple ha la la humildad: zio. Allá en mis años mozes lei mucho cap siempre unido. solidario, sumiso a la volunuguid de mins de Francia en el sentido del aislamiento y de capitalina norteamericano, que, ame los muebles más indispen ables La amos. la humanidad no tendria, actualmente, moliro alguvčolericia: Dostoyevsky Gorky, pero se mine naza la independencia de nuestros pue al sistema de la seguridad basada en la no de pratitud hacia Francia. La po interna de les pecionat am plia, al ideal de la Sociedad de los Nacingespre han desteñido con el tiempo, chos libros, aparte de una exposa en que la bondad y la inteligencia cosren ¿Y de América?
blos y pretende ya tener derecho de blos. Cuando ella la implica intervención pobre cstas naciones, co.
aquiescencia de las ma De la nuestra, mais cultos han sj.
parejas, y de cuatro niños rebosante mo la Santa Alianza lo proclamó hace firió el viejo método de los armamentos sin limitación Sasa un order la injusticia. équirale de salud y de indisciplina. Ingenieros de las alianzas parciales. Troco la amistad. Jecunda del do Darío, Rodó, Florencio Sánehes y estancamiento y regresión. Tan sólo los naci un siglo sobre las pequeñas naciona, ha establecido una norma de condue.
Lugones.
Imperio Británico, de lialia, de América, por el mamientos supremios, sab afrontar e desgarramiento para lidades europeas. Es probable que libertarse de sus rerdugos. merecen la la admirdción Y todavia. mado, precario ta, que tu niños repiten a cada in ctba sobre esto, en el mismo sentido las peores tradiciones del lante: en esta casa cada im do. Por eso la Francia que amamos. la Francia cuyo nombre Checoslovaquia. SL si comprendo. Lugones, toda que mir amigos Varona y Vasconcelos.
la que quiere, metw. molestar a. lou ile es un simbolo, nuestra Francia, no a la que adquirió via. un coloro como escritor: ade perialismo francés, continiendo el niombre de Francia, en ma propósito, qué intetcoanie proces más, para mí es na cuestión rentisigno de reacción y oprobio. Nas he aquí cuando su reino gloria ni la militar bajo Luis XI olanos pueblos de Asia. Theria hiás sólido, cuando yo mundo habia so histórico el de la Revolución Mexi.
Sin muchos preámbulos entramos al dio mental. pues fue en mi adolescencia perdido la guera imi perialista sobre su eana.
como un hermino mayor.
y Africa de la Francia de la unión sagrada que Poincare sa peranza de noi surgir la ora Francia, brilla de pronto. aunque bitsiones lenas de librum. que cubrían demjinés soinamos caminos muy dinin calor de la amable charlas y nombra Nos despedimos tonificados por supo conrertir en el baluarte de la reacción mundial. You promisora, la aurora de un Saludamos en el riunfo bril brillante obtenido por los par las paredes y obstruían los pies. Unatos y la vida, nos ha separado, y la sa nación que ocupe un lugar insubstituible en nuestro mitat del fotat estaba ya prolijamen los de que tome disposiciones para su celebridad también, le conservo un lidos de la izquierda en las afecto, es la Francia rebelde. la nación de la lucha impla en las recientes elecciones, e despertar del alina recol revolucionaria. la resurrección de nuestra Fran le liado en paquetes de fácil manejo.
afecto ían fiel como mi admiración.
cable contracticanos y explotadores, la Francia inmortal de remación, un hombre que se encuentra en el margento más fia. Pocais reces. como ahora, un pueblo ha manifestado tan esperando la bord de la de otros americanos. partida.
1780 y de 1818 pera actividad fe unde y sazonada. Pero, claromenie su rolunsad salvadora, xa repudio inequivoco De manera que todo esto se va.
Esa Francia nuestra su Francia ideal de nuestros en Ya lo vé mi amigo. Si. a mi se Vea, amigo, no estoy para corili.
de un gobiernt ne jasto traidor al ideal de 1780. Con Poindericias literarias. Quero mi foszono consenir que, para ciertos hom Vd. aber bres, envejecer seria peor que morir; sueños renovadores, parecía muerta. Bajo el manto som caré. responsable de la guerra a igual situlo que Guillermo me itse va justo me parece que o era exacto que he brio de la unión sagrada. bajo la aplastante conspira II. derrumbose le indiosa Francia militarista y clerical: con oprovechen otros. Guardar libros que ca y aquí la tiene embalada preuvo motivo no deseamos a Ing.
ción de la mentira gonizada por militaristas. diplomati Millerand. Judas de socialismo cae vencida la inmoral ros Ivrga vida material. no no teu am y goe no se usarán estan su destino. Los libros que cos y banqueros, el siejo espiriti rezolucionario que otros rearrión capitalista, Alora el munido espera de nuestra absurdo como coleccionar tolalaro en mi poder con todos los de filosofia, condicion de una larga juventudespin ra hiciere de Francia el foro del progreso humano. pare: Francia que cumpliendo la promesa de llerrio. declare pa que uno ha usado en vidade pritologia. libros hispanoamericano, ritual.
ció definitivamente extinguido. La Tercera República lle la pl: a todos los pueblos de la tierra.
de el habero inicial hasta los abrigos obras básicas de ciencias maternáti. Belgrano, junio de 1924 ima2. Andrea.
Nuestra Francia pop Arturo Orzábal Quintana realidad Expliqueme, doctor. de ET la.
como aún macstro.
entre politica esperanzas cooperación mti y interno social basado naciones que, en los mun.
ilusorio, de Belgica, Rumania.
Restaurs uno hace Puede que cxlen. propício