BourgeoisieCapitalismLeninRussian RevolutionSocialismSocialist PartySovietStrikeTrotsky

La vid a intelectual e Nuestra América Información de libros y revistas Discurso en el día del maestro SE CONFIRMA FL FUSILAMIENTO DE FELIPE CARRILLO, GOBERNADOR por José Vasconcelos DE YUCATAN Por la Unión Latino Americana LOS VIAJES DE DOMINGO SARMIENTO Juicio de Cultura Venezolana LA REVOLUCION RUSA UN HOGAR pabila beraberopa itados todos por HOMENAJE LA MEMORIA DEL DI. LEYENDAS ABORIGENES JOAQUIN GONZALEZ ría de Educación Pública y el resto aplausos He aqui Por les MATRONAS MAESTRAS por Sotillo Picornell Después de más de dos años de la necesidades de la educación moderna. tos estarán a cargo de los técnicos sino Patria Nur culo de un bise. ta. Los intereses raciales de nuestro bores comunes volvemos a reunirnos en la gran mayoría de los casos el abu que también el Secretario será ingenie pesar de las noticias telegraficas monario latino americano que ha comenzado a Continente exigen y demandan de preen esta celebración y forzosamente te gado sirve todavía menos. En efecto, cditar en San José de Costa Rica, dor ro: no un ingeniero de los que hacen nos habíamos resistido a creer y co Sorillo Picomell.
tros gobiernos una labor de cancillerías nemos que pensar en cómo hemos cam. cuando la educación era fundamental. discursos sino de los que organizan in mentar en Renovación el anunciado biado desde que comenzamos nuestros Venezolano es el Sr. Sorillo Picornell a puertas abiertas, y no serán ciertas mente literaria, fueron los abogados, dustrias y levantan fábricas: tampoco fusilamiento de Felipe Carrillo Puerto ha combatido y combate con denodo el des las ventajas que reporten a nuestras natrabajos hasta la fecha. Los esfuer los letrados, los naturales jefes de las un ingeniero oficinista sino un cons primer gobernador socialista del conti polismo de los Cómez.
cionalidades los ingentes gastos que Jos que el Gobierno Federal de México escuelas, pero la era del verbalismo tructor, un creador de energias bené Purriu Nuevo. se snbtitula Tribune nente americano. Ya no podemos du.
dedica a la educación pública se han demanda el sostenimiento de un ser papeleo ha terminado y los abogados contra los despotismos. Con ello está indi.
ficas, dar, ante la siguiente protesta, circu.
vicio diplomático, en tanto ese serviquintuplicado: las escuelas aumentan han tenido que ir emigrando de la en cando su programa. Desde luego, estamos con lada por el Partido Socialista Obrero Pairia Nuero y contra los Gómez de Ve. cio no responda a la necesidad peren aunque no con la rapidez necesaria: señanza, refugiandose en la especiali Ante este proceso natural los aboga de Cuba. cuyos términos suscribimos nezuela, y del mundo, a toda hora. toria e irremisible de que nuestros puelos sueldos de los maestros de la fede. dad.
dos y los maestros teóricos somos uz sin reserva.
Tres números iventos recibido a la fecho. blos se acerquen los unos a los otros: ración han mejorado considerablemen Después de la época meramente li especie de rezagados o supervivientes En segundo hay este editorial in portante: se conozcan en la mejor y más later te; y si todavia falta mucho por hacer, de una clase llamada a desaparecer, y teraria vino en la pedagogia un pe.
Protesta acepción de la palabra; se compene sin embargo, podemos afirmar que se riodo que podríamos llamar del nor Se hace necesario dar el primer paso necesitamos soportar la transforma tren positivamente de la necesidad de ha logrado más en los últimos años malismo, en que se creyó que ense.
cion como se soportan todos los pro hacia la consolidación del terda Los socialistas de Cuba hemos segui.
promover una labor de eficaz y pronta que en cualquier otro periodo semejan nar era más importante que saber, y dero latino americanismo gresos: dejándonos eliminar por la do calida y sinceramente, como era reciprocidad internacional, y provean corriente social nueva o adaptándose a te de recapitulación, que es el maestro que educar era más alto que construir.
nuestro deber y de acuerdo con nues.
hacia todos los recursos tendientes a la Nada puede haber sido dicho den de escuela quien mejor ha secundado Se intentó hacer de la pedagogia una las exigencias del tiempo. No deben coronación del magno proyecto iniciatro de la más rigurosa verdad que las nuestras tareas y quien nos ha sido más por lo mismo los maestros desanimarse ciencia y del maestro un pedagogo. Na ütil para ejecutarlas. En la ciudad y palabrus del eminente argentino José do por la mentalidad fecunda de esc ni juxgarse descalificados, sino procuturalmente, este error condujo a gran argentino.
en el campo, instruyendo o removien.
Ingenieros en el homenaje que los in rar aprender más de lo que les enseña.
otra manera de ver funesta, y hoy se ha telectuales creyendo llegado el momento de do la conciencia pública, es el maestro vuelto a reconocer que antes que saber ron, no conside argentinos promovieron en atisfechos sino obrar, creemos necesario y oportuner honor de Vasconcelos, cuando afirmó el representante genuino de la Secreta hasta que lleguen a convertirse en léc enseñar es preciso saber y que para que las gestiones y labor de acercanicos. Para este objeto precisamente la dirigirnos a los llamados a promover educar es menester obrar.
miento entre los países de nuestro con la Primera Conferencia de Latino anie.
mayor amplitud contribuye a Secretaria ha estado fundando cursos tinente debía llevarse a cabo sin con. ricanos para que centralice er urs de especialidades varias, cursos técnillar nuestro programa; programa que tar con el concurso de los gobiernos hecho cumplido el intercambio de ideas puede condensarse diciendo que trata cos que han de transformar la edude este país. esa verdad es tanto más que precisa plantear a fin de realizar de hacer de México un pais rico sin cación normalista de una manera rá el tan esperado plan de acción conti sólida e incontrovertible y adquiere en esclavitud y libre sin miseria Los pida, pero naturalmente la dirección nuestro animo más relieve y firmeza, nental.
maestros son nuestro ejército y nuestra de esta enseñanza que hoy es la fundacuando más ostensible se hace la di. Patria Nueva se enorgullece de llaavanzada, nuestra reserva y el instru mental no puede quedar por ahora en fusa labor de la diplomacra de sumi. mar la puerta del triunvirato conti mento insustituible de todos nuestros comendada a los maestros de escuela sión y vasallaje de nuestras pintoresca nental compuesto por los emigrentes planes: por eso la Secretaria hace suya sino a los ingenieros ya los especiacancillerias hispano americanas. pensadores José Ingenieros, José Vas esta fiesta del maestro y proclama listas. una simple insinuación do Was concelos y Enrique José Varona y muy alto que es el maestro a quien más Los jóvenes pueden vencer en el nue hington para la reunión de la Quinta excitarlos a que promuevan urla con debe y con quien más necesita contar vo orden de cosas; los hombres madu.
Conferencia Panamericana de Santia ferencia de latino americanistas en un Decimos esto, pero también es ne ros pueden aporlarle su contingente de go de Chile, tocan a rebato las cam centro equidistante de todos los países cesario decir algo que no debe quefuerza y los viejos podrán gozar la panas grandes de nuestras cancillerías de habla española, que muy bien pudar contenido ni en la conciencia mia satisfacción inefable del que contem.
y tocan robato porque ha llamado el diera ser Costa Rica, para establecer ni en el ánimo de ustedes. Yo sé que pla una aurora. Una aurora es para la Taita del Continente y nuestra sumi las bases de la magna asociación que hay censuras por el hecho de que a humanidad saber que la enseñanza mo.
sión va siendo tanto mayor, cuanto más ha de imprimir un nuevo rumbo veces la Secretaría no da al maestro de derna va a redimir no sólo a unos FELIPE CARRILLO alejados marchan nuestros Gobiernos nuestra labor de acercamiento conti escuela determinados puestos direc cuantos afortunados sino a todos los de los verdaderos intereses nacionales nental, inspirado en el grandioso apos tivos que por derecho parecen correshombres, porque los va a criar a todo tros sentimientos, todo el proceso de de los países cuyos intereses represen. toledo proclamado y sostenido por tar ponderle: Ni el Secretario, ni el Suben el trabajo que multiplica la rique la revolución Mexicana, convencidos tan o pretenden representar.
eximios pensadores secretario actual, ni el Oficial Mayor, za y en la prudencia que limita las ne de que en el fondo de ese intenso movi La noble nación mexicana tuvo que En tanto haya un Isidro Fabela, ure ni el Jefe del Departamento Escolar cesidades y ordena las exigencias co miento, laten con suprema fuerza. los abstenerse de concurrir la mencio Ramón Uriarte, un Garcia Monge, un son maestros. Ninguno de estos funJOSE VASCONCELOS lectivas. Una nueva humanidad puede ideales agrarios y socialistas, que in nada Conferencia por cuanto no habia Froilán Turcios, un Humberto Tejera, cionarios es maestro normalista y en salir de todo esto desde hoy, si la forman la propaganda obrerista Uni recibido un reconocimiento que necesi un Sanin Cano, un Eduardo Santos, los últimos movimientos de personal así como pensamos los abogados, conciencia nacional sabe persistir en su versal, de medio siglo, cristalizada en taba para haber alcanzado el derecho un Jesús Semprum, un Gonzalo Zal que se han efectuado, esta situación están pensando los maestros de mates anhelo de regeneración más tarde, si hechos, por primera vez en dicho ve a la vida internacional. hasta que dumbide, un Alejandro Andrade Coe no se ha corregido. Se debe esto a la rias generales para dejar el sitio a los los malvados y los ambiciosos logran cino pais.
Estados Unidos juzgaron conveniente llo, un Edwin Elmore, un Ventura esistencia de algún prejuicio contra técnicos. De los técnicos ha de ser ca restar recursos y capacidades a la obra Por las anteriores razones nos crec. conceder ese reconocimiento ha po Garcia Calderón, una Juana de Ibar el muestro. Será que el espiritu de da vez más la escuela y la cátedra por de la educación pública: pero de todas mos autorizados para mantener un cri. dido Mexico llegar a consolidar la si. bourou, una Gabriela Mistral, un Eu casta profesional nos impide hacer jus. que si la educación ha de ser efectiva maneras llegará a triunfar el afán coterio firme y abierto sobre los aspectos tuación política de su gobierno, por rique Molina, un Ronald de Carvalho más fundamentales del expresado mo ticia al normalista? Yo propongo ese y ha de servir para que el hombre me lectivo: ya que tarde o temprano, pe: más que acaso sea ese gobierno de re un Juan Campos, un Franz Tamayo.
ta cuestión lealmente, y aún deseo co jore su condición material y su inge ro fatalmente, a todo ideal generosovimiento y para en determinados formas sustanciales el único verdade. un Coll y Cuchi, un Manuel Ugarte.
mentos, cumpliendo con los deberes de nocer hechos que pudieran aclararla, nio, menester que el hombre de cien le está reservado un dia de culmina ramente representativo de los intereses uu Americo Lugo y otros hombres anipero al mismo tiempo expondré los cia imparta conocimientos aplicados y ción. será entonces cuando alcance solidaridad, hacer públicas declaracio del pueblo.
mados de los nobles principios de motivos que a mi juicio han determi nos lleve al taller y nos acerque a la nes ideológicas y de los procedimientos Esa labor de sumisión y vasallaje de ese magno apostolado, la creación de regocijo pleno Ins almas que hoy bata nado la situación presente.
llan llenas de pasión y de angustia: para la acción que va ofreciendo el naturaleza que vamos a dominar.
nuestras cancillerias a que nos referi. use organismo se hace posible y por su proceso revolucionario esta suerte considero que la relativa los lidiadores triunfantes y los colabo comienzo preguntando. se ve mos enantes, tan contraria y tan en medio se hace posible también la reaAcaso que por ser yo abogado, esté ro. exclusión de los maestros de los pues radores humilde confundirán en ale Asi, hoy, con la dolorosa certeza del pugna con los graves y serios intereses lización de un anhelo, esperado hace dicado de abogados o procure que en tos directivos. no es más que una gria en un intimo abrazo; un al frilamiento del compañero Felipe de yesteraca, demanda de los hom va mucho, por los que hemos podido In Secretaría predominen los aboga consecuencia natural del progreso es.
Trillo Puerto, Gobernador Socialista tan lleno de anhelo. como el que hoy Tyres pensantes de acción del Conti vislumbrar los difusos horizontes del dos? Muy lejos de ello, pues con los colar. Las escuelas tienen que seguir cambian los maestros mexicanos de uno del Estado de Yucatán y primer gober. nente una labor de oposición inmedia porvenir.
nador Socialista de América. quere.
dedos podríamos contarlos, y esto por pasando a manos de los técnicos, y a otro confin de la patria, pero muque si el maestro normalista en mumos declarar que nos ha causado procho más firme y más vasto, tan vasto seguramente no está lejano el dia cu chas ocasiones ya no responde a las que no sólo los principales departamen. que abarque el mundo.
funda indignación ese crimen odioso. luntad de trabajo, constituye la prueba nuestra adhesión moral e ideológica premeditado y a mansalva cometido más elocuente de que la causa Huertis. nuestras más vivas y profundas simpa por los clericales y esclavos del sur ta es una causa de reacción clerical tias, al Gobierno del General Obrego Mexico, que han secundado la contra (Continuación) revolución encabezada por Adolfo de Capitalista, a la cual naturalmente se y al candidato de los Laboristas Mexihan unido los que quieren retrotraer a canos a la presidencia de la Repúblila Huerta, renegado vulgar y criminal doctrinarios, que forman como la ea. Qué es, pues, en la hora presente, señanza primaria. La República del Yucatán a los tiempos de la teocracia ca, General Plutarco Calles, por enten mente egoista.
pina dorsal del Panamericanismo la el Panamericanismo, si se excluye de y de la esclavitud, anteriores a la revo Uruguay, a su turno, inspirada por las der que en su causa están vinculado Para los socialistas cubanos, que lución.
é! la forma actual de la doctrina de tino, y que Estados Unidos se siente los ideales e intereses del pueblo que altas sugestiones de la historia de la militamos en el partido Socialista Obre.
mediocremente inclinado a compartir ha hecho la primera revolución de verY en este sentido, nos adherimos y Monroe? Desde el punto de vista yan.
emancipación, dió testimonio solemne ro, el asesinato alevoso, a sangre fria. decididamente, a las declaraciones de de adhesión a la idea panamericana dadero carácter Democrático. Social qui, no es nada, pues la política de en su integridad: la expansión de la hegemonía y de a) La exclusión del antagonismo mediante el decreto en el que, por de Carrillo Puerto, sus tres hermanos la American Federación of Labor y en América y nueve compañeros mies, en la pro. la Brotherhood of Locomotive Engi obra de los estadistas Brum y Jimé.
la tutela sobre Sud América correz entre las razas anglo sajona e indopia ciudad donde eran Gobernan nez Aréchaga, se declaró que ningún latina; b) la exclusión de toda tenden.
neers las dos poderosas organizaciopende sociológicamente al florecimien Juan Arevalo.
tes Constitucionales, con ideales y vocia hegemónica; c) la exclusión del nes Norteamericanas, haciendo constar to de las colosales energías de la napais americano que, en defensa de sus Secretario de Correspondencia.
ción; desde el punto de vista latino uso de la fuerza en apoyo de una rederechos se hallare en estado de gue.
americano, es un conjunto de aspira clamación pecuniaria; d) la exclusión rra con naciones de otros continentes, JOSE INGENIEROS: La psicopatologia en el arte. JOSE INGENIEROS: Las doctrinas de Ameghino.
ciones y de principios que tratan de de presiones políticas bajo forma de sería tratado como beligerante (decie. Edición, muy aumentada. Diez ensayos juve Espelen inatia dedicada los metros de escadas, lustrades dar contenido ético al derecho interna cabades dates. La juventud de Anel primeros e notas conminatorias, ofensivas del ho to de 18 de junio de 1917. La afi nilos. atraleratia are locationem recatima: cional americano, moralizando e idea nor de los pueblos americanos; e) ar nidad de raza y de origen por un lado. palcoatleza cel. La locura de Don Outlet. La plegatelofa Ion Lee Hacia la Jiles. La criminal. La pole Fila Marcel Toros ensayo lizando su substratum juridico. Sin bitraje amplio y obligatorio; f) dos la afinidad de instituciones políticas Said to be. Lo scorso crees. Plecto Patagos. la doctrinaeropegilea. Antigüedad del Hombre ea al Plata del sitio los costo udaneticaso: los ho ciuda, antes y ahora han existido y arme; e) cooperación intelectual. La por el otro, pueden ser los vehículos Laboral de les vol. in do 220 páginas. ladies fulles damericanos el hombre full sodamericano: las enigracioexisten en Estados Unidos corrientes enumeración no es exhaustiva.
de una poderosa y efectiva Unión JOSE INGENIEROS: La simulación en la lucha por la prenes Mas Lidens filtras. Vor de los he.
cho doctrinas hipótesis de Ameghine de ideas afines a aquellas, pero el dive ocasiones transpareció mericana del Norte con el Sud, fácil vida. vol. in 8, de 224 páginas imperialismo y la politica hegemónica esta orientación panamericanista lati de alcanzar si la plutocracia yanqui (12. Edición, revisada por el autor)
JOSE INGENIEROS: El Hombre Mediocre.
han concluido por sofocarlas, na, ch actos impresionantes. Apenas aflojase sus tentáculos imperialistas.
Introducta sobre el arlen de la obra, os direcciones fiteficas y plan cient (5. Edición, corregida. No todos los gobiernos de Sud Amé si podemos recordar. por el carácter No los aflojará en mucho tiempo, Libico. La locha por la vida medica clasica y defesyon naulaciones Ensayo moral sobre diceridad humana como causa de utis. Lipocacia accidentales, instintas y vosotras unidad ca la lucha por la vida. tieds, es las edades contemporáneas, con des reflexiones de rica comparten con igual fervor los sintético de este trabajo. que la Re. ciertamente, pues Estados Unidos si Lilació a los animales trois que la aplies. darulacion Ideal experial para que los procura evitare ducando principios de Panamericanismo en su pública Argentina, fuera de lanzar al gue siendo el paraíso del capitalismo.
sombres formas colectivas e individuales de lucha de talacion. bem como intelector: Los ledende acepción latina, y no los comparten, mundo la famosa doctrina Drago, ha Entre tanto, por obra de la solidari Dolce Season de salles Tallinall. Leje wivelador. lógica e inevitablemente, en la medida luchado incesantemente por abrir paso dad que nace de los intereses naciona vol. In 16. do 220 baginds. sociedades baskets addre. Lo force de deter: alles de gran JOSE INGENIEROS: Simulación de la locura.
en que sus pueblos se mantienen en un a aquellos principios, en su política les inteligentemente armonizados bayol páginas blogin periodo estacionario de desenvolvi. en las asambleas a que ha concurrido. se real que excluye todo devaneo de JOSE TODOS: Principios de Psicologia. Edición, revisada por el autor. miento moral y cultural, y en la me Así, celebró con Italia, ya en 1898, retórica. los pueblos de América La La simulació de leur en geoeral, como medio de lucha por la leSobrilaulecia, y disbalacka callcandos verdaderas Ceadicioara juridicas (6. Edición, corregida dida, también, en que dichos gobiernos un tratado de arbitraje general y obli. tina no podrán demorar, so pena de de la o por los ddinates. Concepto de Juridica del Introducir sobre el las ciencias y los sistema fins la se sienten satélites de la política de la gatorio que causó sensación por su agravar las amenazas que muestra el locura y de la we. La pia keld de los licuales. La forracia. calen. pertenci. Leemseid surral Si arredor duladores Caracteres tely forecastral de las funciones poquiras. La Unión. Lo comprueban la inanidad y amplitud; celebró con Chile un pacto horizonte enfoscado, la realización del diferencialca catre o leccación. Melice para descubrir la funist pilules en el desenvolvimento de las espeeles, de la sociedade el fracaso de las llamadas conferen. de desarme que es reputado un mode ensueno del mejicano Vasconcelos. We nel rolleine lepl. reformes bleu do los individuos. La for natural de la petroalidad concleste Ladda siaulella La formacita natural de la funcia de pensar. Lowodes de IN quien anhela que a la cabeza de toda cias panamericanas, de las cuales la lo en su género, y en la conferencia vol. in de 100 páginas cologia como de la maturali delicacio y la de les fotos parties última. la de Santiago de Chile, de Santiago (1923) su delegación re constitución nacional sudamericana JOSE INGENIEROS: Histeria y sugestión.
Marcar extractive, introspectivos y experientifico para de todo penitica, que alica y corda todos los precedente. Cendasion clausurada el de mayo de 1923. cordo orgullosamente, sosteniendo la pueda leerse este artículo: Son ciuda (5. Edición, revisada por el autor. vol. in de 400 páginas. 23 representó un verdadero retroceso. idea del desarme, que por cada uno de danos de este pais y tienen todos los Concepte de misteri Artikelen sestien ceavtal. JOSE INGENIEROS: Hacia una moral sin dogmas.
Con todo, debajo de la habitual fri. los soldados que revistan en las filas derechos a la ciudadania los nacidos Like ettes El man in la di (2. Edición volidad de la oratoria panamericana, del ejército de la nación, la Argentina en territorio de Hispano América.
hetica. Thomaron de la little Alda histórica de Leclere eticions. Ledenveld y lo dopadol were es fácil notar los siguientes principios tiene dos maestros dedicados a la enrapialle de Liny del hipaths perces canal. La Moral de Emerson ca dambiente paritance vol. in de 340 páginas. grafia moral: Samiento y Horacio Mann: Emerson Sarmiente. Orienta JOSE INGENIEROS: Criminologia.
clocer de matkapusta el conformismo tradicionalista: el optima la perfect. la social: el dogum tipico y de LA CULTURA ARGENTINA (7. Edición, corregida por el antor)
cia de la Bred solderia. Las morales Independientes: sociedade Celicion melodica de los La del fundamentales de la criminologia en la cticas y culto de la moralidad: el pensamente eleista: el parveelt ze eelne werele luiste de la llibert ceatemporis Laev vol. in 16, de 210 páginas. lución de la crisisegi. Clasificación psicolópica de los dellaceatLlocs de la dele social feate a los peligres a leses JOSE INGENIEROS: Proposiciones relativas al por ADAN QUIROGA vol. in do 408 páginas venir de la filosofia JOSE INGENIEROS: Crónicas de Viaje (1905 1906. Edición, con sumarios analíticos y proposiciones (6. Edición. coneretas dol Talia. La exigente de Dintele smatrali La ea. Daca de recepte en la Academia de Polle, Letras La porta de Teruel do Amarela Justicia de Bertoldo Uma traperadarea de Mart Tombolos. La crisi filles del siglo xix. Hermeetika mitte derno e Veneris: do Plonera Dete: Entre les metafisica. Perennidad de lo loemperkenal. Le problema de la mutta des del Foro La megalomania dek. Very Federico. Melologia de la mesa. La mica del porvenir y le prices. Un enclave de palce Corrientes Leap je we La retete Lale hea, Texto de stehen clad Tisferiore morfin dies preposiciones de EspoisEl care Gari La Mitica en hem vol. in 16, de 110 páginas Abella delle JOSE INGENIEROS: La Evolución de las Ideas Ar Veiendo al terreno In do 200 páginas. gentinas JOSE INGENIEROS: Sociologia Argentina.
Libro La Revolución (7. Edición, corregida y muy aumentada. INTEC LA nedvolens Enklopedirevole con una introducción de LEOPOLDO LUGONES 11. Do notis plitas Merlo Moreno. LA Erwayo sobre la cele religion area principle date de la sociologia formacion de la riedad argentinst caracteria clonaria del At XIII. Ce reaccionario del AL XVI.
clonal force internacional. le cadre de la sociele La referea: Bernardie Elvadavia vol. in de 550 páginas ta: CANYON sobre leveria. Al Sarkat clalolat e Ram Malachii de les llars de la restrele. ler ledal Joan Manuel de Libro II. La Restauración Gewis Alanya bebe Comedor meeto take an die refunden y progresiva de par le Marcas le cancerul de la nacional nacional. Relaterette el Estado de deel er til det palele preroman prite val. in de 470 páginas. 23 vol. in de 800 páginas.
por Quintiliano Saldaña por Samuel Eichelbaum Es un hogar singularmente lastimo.
Hablando del autor de la revolución so el que el autor ha pintado en esta Don Quijote porque Sarmiento que él llama comedia, estrenada hace Yusa, ha escrito Edmundo Gonzalez ricanos son el único pueblo culto que lo era a su modo, cual si en el se humás de un año en un teatro de Buenos Blanco. en su libro El profesor existe en la tierra, el último resultado biera dado el caso, muy natural por obtenido de la civilización moderna Saldaña y sus ideas sociológicas. Aires. Ignoramos la impresión que ha otra parte, de una compenetración psirá en la escena la obra del señor Ei.
que la cultura del docto catedrático de Bien que sus pies los hayan llevado cofisiológica entre caballero y escude un poco más lejos de donde convenia chelbaum, porque no la hemos visto rela universidad central de Madrid es To. arriba por primera vez en 1817 según el derecho de las naciones, es lo objetivamente científica, jugosa y abun presentar; en cuanto a su lectura, de.
al pais de hierro, donde gigantes, ma cierto que para la época, nuestros pri dante, habiendo pocos universitarios bemos reconocer que deja un gusto que le hayan revelado tan fértil, variagos y aun malandrines adquieren en la mos del norte poscian ya, en cuanto amargo en la boca, como se dice, pues la humanidad que en ella se encuentra, vida práctica la virtud maravillosa que dice al ennoblecimiento de la vida, da y poderosa les atribuyera la imaginación del he La revolución rusa es un intereventajas positivas ajenas grande con una que otra excepción, no es de Toe manchego.
lo más consolador, desde el punto de sente volumen: desde su artistica ca El viajero suramericano encuentra, Sarmiento. No pues, nuesTátula suscrita por Selma en que vista del proceso plasmador de nuestra sociedad. No hay derecho para dudar desde luego, en las tierras del norte tro peregrino, las virtudes de la gran aparece el nuevo Prometeo rompiendo de que en Un Hogar el autor ha trael modelo para vaciar su idea de una República, último resultado de la 16las cadenas, no por el auxilio de ninsuntado una renlidad; pero es una reapatria nueva, potente, audaz, avasalla gica humana Huelga decir que al por Valentin Graciano gun Hércules, sino por su propio y dora que sustituya a las raquíticas nalidad cuya contemplación sería indecabo de semejantes consideraciones, meritorio esfuerzo hasta el apéndi.
seable si no fuese necesario conocer los cionalidades, retoño del viejo árbol coSarmiento vuelve los ojos a la Ameri: En la Real Academia de Ciencias ce que contiene la constitución auténlonial. a fe que la hora es propicia males para curarlos. En cuanto a lo ca del Sur y que para entonces el con Esta vez no se trata de leyendas de Morales y Políticas de Madrid tica de que tanta gente habla sin coaquellas que pueden ser comprendidas nocerla y que se ha dado la de que su obra significa como valor tea.
a la explotación espiritual emprendida traste le resulta demasiado violento.
por don Domingo, porque los Estados Sarmiento consigna una observación tral, entendemos que el autor es uno En la sesión celebrado por la Real en el que podria llamarse ciclo inca. las Bello ejemplar de exposición y que todavía ofrece interés para nues.
sico, que han sido con mucho las favo de los más aplaudidos en los escenaUnidos bullen en pleno proceso de forde crítica, el libro del doctor Saldaña Academia de Ciencias Morales y Políti.
mación, mientras sojuzgan la natura tras Repúblicas: El ferrocarril atrarios nacionales, y la lectura de Un ritas de los aficionados al folklore abo.
cas el dia 22 de enero último, presidida se ocupa extensa, profunda y brillante leza, descuajan la selva, tienden el riel viesa leguas de bosques primitivos, Hogar explica perfectamente esos rigen, sino de leyendas de los indige.
por el Joaquin Sánchez de Toce, ac.
mente de la práctica y de los proble.
donde aun no se ha establecido mora tuando de secretario el de la corpo.
de penetración, abren canales interio nas que habitaron el Chaco Paraguayo mas de la politica perfeccional. Exares, pueblan el desierto y no falta da humana. Como la empresa carece ración, Eduardo Sáenz y Escartin, y la Mesopotamia Argentina, de los mina las utopias, los experimentos, la cuales no se sabe, en realidad, tanto quien contemple con sincero pesar la de fondos, los rieles son de madera, conde de Lizárraga, y con asistencia de revolución social, los programas, las invasión del salvaje europeo, clase in con una planchuela de hierro, que se UNA TRAGEDIA como se debiera a pesar de los esfuer los académicos de número señores marrevoluciones históricas, el derecho y el culta depositada en las costas yanquis desclava con frecuencia, y el ojo del qués de Figueroa, Altamira, Ureña, zos de algunos estudiosos serios, como poder de la propiedad, de reunión, maquinista escudriña incesantemente, el doctor Fulgencio Moreno, por ejem.
Bonille, Asis Palacios, Posada, Ferpor la corriente migratoria, y cuya in de opinión, de asociación, de instrue por Héctor Olivera Lavie por temor de un desastre.
fluencia perturba las buenas costum plo, cuyos artículos de La Prensa nández Prida, Montejo y Rica, Builla, ción y de elección eficaz. Se detiene en La novela, al principar este siglo, bres de el sistema que para la generalidad de la antigua comunidad en el de Diego, Vizconde de Exu, Pedregal, acerca de asuntos relacionados con al los deberes individuales: en la obliga. contó con muchos cultores entre nueslos casos debieran adoptar los países gunas de cas poblaciones nativas, son ejercicio de la vida pública.
Puyol, López Núñez, Zaragüeta, Pons ción del trabajo, del servicio civil, del tras gentes de letras, destacándose Ma.
latino americanos en punto de ferro del mayor interés. Resultado de esos y que la raza sajona tropezó y Umbert, Azmar, conde de Bugallal, servicio militar de la instrucción y de nuel Gálvez, Benito Lynch, Luis Pasotros estudios ha de ser un conoci la higiene. Trata de la doctrina esen.
carriles, si no volviendo al carril de Zavala, Goicoechea, Arnaiz (R. Mar.
con este pedazo de mundo que tan bien carella y Luis Jordán. Entre estos madera, adoptando el ferrocarril bara cuadraba con sus instintos industria miento menos vago del grado de civicelino) y Miñana, los Sres. Rafael Al.
cial: las clases, el estado, la federa. novelistas podemos contar, ocupando to, cuya construcción permita fomen lización a que aquellas alcanzaron; pregunta Sarmiento a la prime tamira y Adolfo Posada dieron a la ción, la igualdad. Su critica final es un lugar destacado, a Olivera La.
tar el desenvolvimiento de la riqueza, entretanto, el señor Graciano ha reco ra ojeada sobre el territorio norteameAcademia la noticia de que habia fanotablo. De ella entresacamos los pá vie. Olivera Lavie tiene publicado gido en su libro algunas leyendas que llecido en Buenos Aires el Dr. Joaquin ricano y por qué a la raza españo. sin gravámenes ruinosos para la na rrafos que siguen El Caminante. novela que obtuvo el la le cupo en suerte la América del ción. Los nuestros fueron contratados González, ilustre argentino que eru a su juicio demuestran la bondad de La revolución rusa se ha echado primer premio en el concurso literaSur, donde habia minas de plata y oro a precios por kilómetro que en algu. académico correspondiente y un gran sus hipótesis sobre las condiciones insobre si una doble empresa social. Sin rio municipal del año 1921; Jorge Bill, e indios mansos y abyectos, que venían nos casos ascendían a 20. 000 libras telectuales de la razo, junto con enceamante de España haber pasado maduramente por la pri novela, y Ensayos literarios.
rrar bellezas originales y tener, de or.
de perlas a su pureza de amo, a su esterlinas o sean 500. 000; eran camera revolución histórica, efectuada en Ahora sacó a luz un nuevo libro dinario, un fondo nada común de mo.
minos de lujo, cuyos fletes y garantins atraso e ineptitud industrial? conralidad. Es posible que los especialis.
todos los pueblos la revolución li compuesto por cuatro novelas cortas se chupaban la sangre de la industria testa a su propia interrogación echan.
beral y capitalista, burguesa, que echa sistema de novelitas o cuentos lardo mano al providencialismo que le nacional. En todo ello hubo mucha im.
tas, que son siempre muy exigentes, en abajo el antiguo régimen autoritario y gos muy desarrollado en estos tiem.
cuentren que en el libro del señor Grasuministra una solución cajonera, aunprevisión y falta de ese modesto esfeudal. se lanza atrevidamente a la pos. intitulado Una Tragedia. bien ciano no se dan explicaciones suficienque in pectore él no dejaria de aducir píritu práctico del yanqui, que va consegunda. Ha de luchar, con doble bra. impresas y sencillamente presentadas tes que garantices que se trata de leyenquistando el desierto sobre sus rieles zo, contra los nobles privilegiados y mejores argumentos en un tomo de 226 páginas, el autor das verdaderamente aborigenes, y no de madera, hasta que una prosperidad contra la burguesía rica: frente a la El espiritu práctico del yanqui que las titula: Una Tragedia. La últide leyendas atribuídas a los indígenas efectiva le permite trasladarse de Ne levanta monumentos a la sala de coIglesia ortodoxa oficial, crisma de las ma conquista. Natalia y El Cruy nada más, pero para el lector curioso va York a San Francisco en los mejo.
castas dominadoras, y ante los ejérci mer y Construye palacios para recifijo res trenes del mundo. para que y sentimental, esa reserva vale poco, posar la cabeza una noche bajo sus tos regulares, guardias de las empre Los caracteres de las dos hermanas pues lo esencial es que este libro, que todo no se cargue a cuenta de los pai.
bóvedas heria a lo vivo la imaginasas agobiantes (el monopolio indusestá muy bien escrito, le proporciona. Rita y Amalia de Una Trageses suramericanos, sépase asimismo.
ción del gaucho bueno, consagrado a trial es el equivalente burgués de los unas cuantas horas de positivo e ins.
dia están pintados con maestria. La por testimonio de don Domingo, que privilegios aristocráticos. Verdad que una había nacido para ser dominada, la empresa de recorrer el mundo en tructivo deleite.
en los Estados Unidos también hubo pos de simientes fecundas para aclila revolución francese duró, en total, para ser dirigida, la otra, para ejer Estados pobres que adquirian dinero diez años (4 de mayo de 1789 a 18 cer, para rebelarse contra todo, para matarlas en la pampa nativa. En su del extranjero para acometer empre.
de brumario, año VII. cierto que admiración por aquel pueblo enérgico inicior.
y vertiginoso, Sarmiento llega a cons.
sas ferrocarrileras, y como la empresa la Francia contemporánea, obra indi Estos dos temperamentos actúan en no daba el interés correspondiente, lle: truir lo que en el lenguaje pedantesco recta de la revolución, no se rige ya un medio tan trágico como el de la úl gábase a un juego de promesas y apla.
por la Déclaration des droits de 1789, de hogano pudiéramos llamar una fi tima guerra. Medio descrito sencilla y losofia de los pies. yanquis, extrezamientos, digno del más tramposo ni siquiera por la constitución de sep vigorosamente por Olivera Lavié.
deudor.
tiembre de 1791, sino por leyes cons Hurtado, de la última conquista. midades que para entonces poseian ya La inmigración, agente tan decisivo en el Norte toda la importancia que JOAQUIN GONZALEZ Litucionales posteriores (24 y 25 de Natalia, heroina de la novelita que en el desenvolvimiento del Nuevo Mun odmen en otras naciones los miem.
por Aiberto Meyer Arana febrero y 16 de julio de 1875, con re lleva su nombre, dan la sensación de bros más notables del cuerpo humano.
do, da que pensar, sin embargo, a cier Con este motivo el Sr. Posada pro formas de 21 de junio de 1873 y de 14 temperamentos sumisos, tranquilos y En un pueblo que como este dice tos espiritus celosos de la tradición y nunció sentidas frases recordando los de agosto de 1884. aun pacíficos. Pero en realidad son Bien conocido y apreciado es el on avanza cien leguas de fronteras por de la cultura, por el depósito de de excepcionales méritos del finado, como protestadores. Son revolucionarios tritus humanos que vierte de subito en Pero. qué porvenir le espera a la tor de este libro por sus obras histó politico, como escritor, como publicis.
ano, se improvisa un Estado en seis se interroga negativos, y sus silencios y conformanuestras sociedades embrionarias con nueva constitución?
ricas acerca de la Sociedad de Benefi.
ta y como pensador de altos vuelos.
meses. se transporta de un extremo a Saldaña y, a renglón seguido, opi ción al medio no es más que una no enumeró el Sr. Posada las principales evidente acción perturbadora sobre la dencia, que han puesto de manifiesto, na: otro de la Unión en algunas horas, y conformación continu. Tienen algo Hasta ahora, la suerte de la justo con un noble espiritu, un profun.
mentalidad hereditaria, en lo que ten obras del doctor González, de tan diveremigra al Oregón, deben gozar de fan Asamblea Constituyente señala un ini de los Heroes de Tolstoi.
ga de bueno, sobre las costumbres so so carácter literarias, políticas, 80 do conocimiento de épocas aún no comalta estima los pics, como la cabeza Hurtado termina por hallar la feli cial paralelo exacto entre las dos gran ciales, en lo que tengan de refinudus, pletamente dilucidadas de nuestra hisciológicasy pedagógicas; reseñó su acentre los que piensan, o el pecho endes revoluciones. La asamblea tuvo el cidad y Natalia. el autor nos deja y sobre el habla, en lo que tenga de tuación desde el Gobierno y en el Se toria mismo nombre en Francia e igual mi. en la duda.
tre los que cantan. En Norte América nado de la Nación Argentina y refiespiritual. Ello era un fenómeno veriverá usted muestras a cada paso del como es natural, el señor Meyer sión, la primera Comune se llama aho El Crucifijo. la última novela, nos ficado en el Norte, al punto que Sar. riéndose de modo muy especial a la culto religioso que la nación tributa Arana no podía dejar de sentirse irre. ra Soviet: Lenín y Trosky, como Dan presenta a un criollo cuyo medio y miento puede escribir: Así es que los obra capital de su vida, sintetizada en a sus nobles y dignos instrumentos de sistiblemente atraido por las bellas y lón y Robespierre; a la Déclaration educación están descritos con maestria.
la fundación y dirección, durante años, extranjeros son en los Estados Unidos riqueza: los pies. Conversando con usausteras figuras de las mujeres de tales des droits equivale la nueva constitu Agitador y revolucionario, carácter ted el yanqui de educación esmerada, la piedra del escándalo y la levadura de la Universidad Nacional de La Platiempos, en alguno de los cuales ya el ción. El porvenir de aquella será el fuerte, audaz y temerario vencido por de corrupción que se introduce anual ta, desde donde inició el intercambio de ésta: un curioso documento histó.
mero vivir era ganar una batalla, y la traición.
levantará el an pie a la altura de la rodilla, sacarále el zapato para acari.
universitario con España, con la madre mente en la masa de la sangre de aquen perpetuar su recuerdo en el libro ha rico que marca época, un documento Las cuatro novelitas que forman el Ila nación, tan antiguamente educada patria, por la que sintió siempre el ciarlo y oir las quejas que contra el dedicado algunas de sus vigilias de es. milenario. Pero es otro el problema de volumen hacen honor al a autor de El excesivo servicio puedan poner los de.
en las prácticas de libertad. Se. Dr. González gran cariño y entusiasta tudioso infatigable. De ahi el encanto la revolución. Todo negocio que se ini Caminante y de Ensayos literarios.
dos. Cuatro individuos sentados en tor.
mejante conclusión, nada paradógica, admiración y a la que anhelaba visitar especial de este pequeño libro, en el cia. decíamos en 1917 no da no de una mesa de mármol pondrán aunque lo parezca a primera vista, la para intimar con su vida y respirar su cual se traba conocimiento con algunas rendimientos, frecuentemente, al priinfaliblemente sus ocho pies sobre ella, mantienen todavía ciertos escritores ambiente histórico. Preparaba su desen de esas mujeres superiores, de las cua mer empresario. veces éste se arruida peregrinación cuando le sorprendió a no ser que puedan procurare un les dice el autor que descendiana na, y es preciso que venga otra cmpre.
gún acto de fuerza, estimulado por el la muerte.
maestras las lisiadas de la fortuna.
asiento forrado en terciopelo, que en sa que adquiriendo todo a bajo preelemento nuevo, ávido de ganancias, cuanto a blandura, prefieren los yan.
La Academia se asoció, por unanimi: apenas separadas de las maestras por cio es la que hace el verdadero dad, a las manifestaciones de pesar y kees al mármol. mont Hotel, cuyos impulsos brutales ponen en jue un escaño más ancho quo alto y tan negocio. Por qué Imperfecciones de de Boston, he visto siete dandies yan.
go los tentáculos de la codicia. justo elogio de los señores Altamira y fácil de subir como de bajar, si lns pri planteamiento, deficiencias de tanto, kees en discusión amigable, sentados Sirva de oasis en este largo viaje Posada, acordando que constasen en el meras continuaban mostrándose modes: premuras de madurcz. Como todos los por el campo de la política un rasgo acta de la citada Junta y que se diri tas, aventajaban en retórica a las se.
como sigue: dos con los pies sobre la nuevos negocios, son los nuevos negodescriptivo en que se muestran el po. giese expresivo mensaje de pésame a la mesa; uno con los dichos sobre el cocios políticos; esto es, las revoluciofamilia del ilustre finado.
der de la imaginación y el modo vi.
jin de una silla adyacente; otro con zes. Los que hacen la revolución no goroso de Sarmiento. El viajero arriba una pierna pasada sobre el brazo de se aprovechan sino de sus peligros. Coa las famosas cataratas; va en un mo el hambriento, como el ladrón, se la silla propia; otro con ambos talo El autor de Facundo tuvo el pro.
vapor que se acerca a unas cien yar cano de nuestros dias. No prolongo nes apoyados en el borde del cojin les cac de la boca, o de la mano, el das de la caida, detiénese allí con su yecto de visitar a nuestro país. Si lle. en efecto, su odisea hasta las márge.
de su propia silla, de manera de apoarrebatado mendrugo o tesoro. Asi, en motor listo para contrariar la atrac gare a la Habana siquiera. dice. nes del Caribe, pero tan andariego a yar la barba entre las dos rodillas; todas partes, los revolucionarios hic ca Ve.
ción de los remolinos, tirita el casco la par que comunicativo, más tarde en ton la revolución y no para ellos. Sic otro abrazando o empiernando el essobre aquella agua, atormentada y es nezuela, donde, por la prensa, la en tra en trato y correspondencia con ve tos non vobis.
paldar de la silla, de la misma manera pumando como si estuviera en delirio. señanza y otras trazas, me haría de reque nosotros solemos apoyar el brazo, nezolanos y así logra trasmitirnos una y vuelve atrás con los pasajeros, saSaldaña ha escrito un libro guía. cursos y de relaciones para atravesar chispa del fuego sngrado que le infla Esta postura, imposible para los otros lo ha escrito con indiscutible y sana tisfechos ya de emociones terrificas. el continente hasta Bogotá, y de alli maba la mente, la cual enciende la ve pueblos del mundo, la he ensayado sin imparcialidad.
He ahí una figuración y una adjeti. hasta Quito a asomar al fin la cabeza la de la instrucción pública, gratuita éxito, y se la recomiendo a usted para vación muy modernistas, propias del en Guayaquil, realizando por econo y obligatoria, que nos alumbra de me.
administrarse unos calambres en casescritor que se había arrancado a gi. mia de medios el viaje más novelesco dio siglo a esta parte.
tigo de alguna indiscreción; otro, en rones la levita académica.
y sorprendente que haya hecho amerifin, si no están ya los siete, en alguna otra posición absurda. No recuerdo si he visto norteamericanos sentados en la espalda de la silla con los pies en el cojín: de lo que estoy seguro es que por Manuel Lugones nunca vi uno que se preciare de cortés, en la postura natural. El estir Bien se ve que el autor de este libro acostado es el fuerte de la elegancia, de versos ha estudiado con amor y cui y los entendidos reservan este rasgo dado el que bien, que no del todo de buen gusto para cuando hay damas, exactamente, podría llamarse espiritu o cuando un locófoco oye un speech JUVENILIA wight. El escritor latino americ poético de la Edad Media en sus de cadas más cercanas al Renacimiento; no continúa acumulando pormenores PROSA LIGERA pero no se ha dejado vencer por la ten similares que suministrarían buena co.
tación de escribir precisamente en la pia de datos a cualquier humorista CHARLAS LITERARIAS forma en que lo hacían los poetas de trascendental, pero no juzguéis que po: EN VIAJE (1881 1882)
esa época, en lo cual ha hecho muy ne mala cara ni mucho menos, sino bien, pues, asi, sus composiciones tie que siempre seducido por las grande NOTAS IMPRESIONES nen una gracia y una frescura que se zas de Yanquilandia, comenta: Los ENRIQUE IV. DE SHAKESPEARE nos ocurre incompatible con la polilla europeos se burlan de estos hábitos de artificial de los meros imitadores de rudeza, más aparente que real, y los ENSAYOS la forma externa, sin comulgar con el yanquis, por espíritu de contradicción espiritu. Tiene mucho mérito, pues, el se obstinan en ellos, y pretenden poDISCURSOS CONFERENCIAS libro del señor Lugones, obra de un nerlos bajo la égida de la libertad y poeta que no por prurito de anacrodel espíritu americano. Sin favorecer nismo verbal, sino por afinidad espi.
hábitos, ni empeñarme en disculparlos, ritual, ha encontrado en el acerbo poé.
después de haber recorrido las primetico de la Edad Media, delicada, bien ras naciones del mundo cristiano, esque peligrosa, fuente de inspiración.
toy convencido de que los norteame.
Çi.
A4. 1. fico LAS DOS CONCEPCIONES DEL PANAMERICANISMO gundas.
Sociedad Editorial LA CULTURA ARGENTINA.
la POEMAS MEDIOEVALES Obras Completas de Miguel Cané Editadas por La Cultura Argentina vigente CALCHAQUÍ Ha puesto en circulación más de 280. 000 LIBROS DE AUTORES ARGENTINOS vol. en todas las librerías Precio mm el tomo, de venta en todas las librerias