Información de libros revistas La vida intelectual onda verde en Nuestra América CANCIONES Ensayos Literarios Pecado Lirico XAIMACA EL MANICOMIO DE MONSIEUR MAILLARD La filosofía de Ingenieros Al margen de su último libro El indice divino Un Banquete de Escritores y Artistas las cuales de finner der do Filosofía, hallin respecto al problema de la me tafisica.
Sociedad Editorial LA CULTURA ARGENTINA Luz y Color DO por Monteiro Lobato por Jaime Torres Bodet por Olivera Lavie por Constantino Aguirre El observador artista de rupe y el Una bella amiga rubia, picarescu narrador impresionante de cidades mortas, El scor Héctor Olivera Lavić acaba do publicar con el título de Ensayos literarios El señor Constantino Aguirre acaba se convierte cu onda verde en el so como un rayo de sol tendido sobre un interesante estudio sobre Enrique Beyle, de publicar un libro de poesías con el ciologo, con sus facetas de patriota entusias.
camastron bohemio, me cuenta que el seguido de otros sobre Prospero Merimée, título de Pecado lírico. título que ta y de hombre práctico, que ya habíamos joven autor de Canciones es muy apuntado en dos estudios anteriores. Surgo Pio Baroja, Azorín y Juan Masy Pi; pero corresponde a la composición que va serio. No lo creo. Al lado de ella, en periodista en el noble concepto con que acepel de Stendhal es el más importante de todos, al frente de la obra a manera de prólotamos como un título de positivo valor, esto grato flirt. tanto por su extensión como por su contenido. go. Quien leyera esta poesía y no pasa.
calificativo. Periodista, esto es, es, perspicaz se nos ha ido la tarde La bibliografia do Enrique Beyle os nu.
ra adelante, tendría un juicio muy di.
en la observación, sobrio en el estilo, a llardo en la censura, verar en la acusación, en cantar una canción, merosa, y hasta existen libros, como el de ferente sobre el libro, del que puede en perseguir una nube Alfonso Séché, que pueden considerarse como valiente y honesto en el ataque, culto en el hacer de él quien lea otra de sus pábagaje con que expone su pensamiento, lim y en deshojar una flor un manual de la vida y la obra do Stan ginas, cualesquiera de ellas, superiores, pio de prejuicios y rectilineo en la intención.
dha, razones por las cuales es natural que a nuestro juicio, al soneto inicial del Este libro, escrito al margen de la reali. hemos convenido al fin, después volumen.
no sea nuevo cate trabajo del señor Oliver dad, comentando sus acontecimientos o eitde bebernos todo el tarro de miel ro. Pecado lirico es un libro que con diando las causas de efectos.
sea de su libro, en que el poeta jalaLavić, pero si que constituye un original y tiene poesias muy bellas, aunque en completa la obra literaria de Monteiro Lo.
cenceptuoso comentario personal, hecho con bato, y le da, al destacar nuevos rasgos, mis peno no es serio. Los poetas serios cali algunas se han emp eado frases o pa entusiasta admiración por el autor do Rojo auténtica personalidad.
can cosas muy hondas, muy enigma.
en honor de labras un tanto prosaicas; pero esto, y Negro. Es esta novela por Bartolomé Galíndez Vivimos en paises nuevos, donde se está nos dica el ticas y muy elevadas. En los breves autor gestando un porvenir promisor. Cada cual es si es un defecto, no desmerece la obra poemas de que me ocupo, todo es deli Ortiga Anckermann la obra que lo apasionó do Beyle responsable de lo venidero en la medida en conjunto. No son pocos los sonetos y sobre la cual gira especialmente este en cadeza madrigalesca, sencillez provindel impulso con que se Es este un libro que se lee con sayo.
Labor del presente a entregado al que se destacan de entre las diversas Lobato, sienta ciana, ingenuidad de novio estudiante interés y agrado. su buena pro Ha sido una nota simpática de nuescomposiciones del libro. Entre ellos hondamente esta responsabilidad. Su libro ex que deshoja rosas de Castilla ante los En la primera parte de su estudio, el se sa une su valor intrinseco. Trátase tra vida intelectual el banquete cele fior Olivera Lavić se ocupa de la vida del podemos citar en primer término el terioriza su patriotismo en lo que el senti pies de raso de la amada. Estos vermiento de patria y de un libro de parábolas, escritas y de nacionalistao tiene do brado el del corriente en honor de titulado Revelación. Creemos que sos color de acacia, olientes a magno.
autor de La Cartuja. siguiéndolo deado progresista. El anhelo do adelanto que inscon acierto y felicidad; pero para es. Ortiga Anekermann, director de la Grenoble hasta su tumba de Montmartre.
en este género de composiciones, no pira los capítulos fervorosos de onda lia, son versos plenos de juventud que cribirlas, su autor ha ido a buscar revista El Hogar. Hablo de su vida. dice e seior Oliver siempre facilmente accesible podrá el verde se mide por el entusiasmo con que rio sobre praderas sombreadus de au un medio ambiente y los personajes autor superar sus actuales produccio Lavić. doy de ella una visión panorámica, se entrega el autor a la vivisección de las raznos en tlor.
Un centenar de literatos, músicos y en el mundo clásico, salvo algunas nes. Debemos también citar las poecosas en que su dinamismo se desenvuelve No conozco personalmente a Torres la que ha de ayudar a comprender In má cores con renovadora.
pintores, jóvenes casi todos y de exexcepciones. Si bien la parábola es en accion sias tituladas Oleo. Legión de HoBodet; pero si usa mascara seria, alla gica combinación de su gran obra, sus relam, celente humor los más, quisieron exclásica, necesitaba imprescindiblemen nor y Corazón y cerebro. entre con él. No creo en los rostros serios, pagos de análisis sorprendente, su poder do te el señor Galindez recurrir a lo clá.
otras cenudos. No me enganan. Posco una captación, la punta de su buril único, jn.
sico para dar el sentido moral que más igualado desde 1830. Pecado lirico no es uno de los una de oro para rascar, para ahonda tienen Ins bellas páginas de su libro?
tantos libros de poesías que aparecen los adentros del alma. creo que ela Sin duda Grecia y el Oriente son camDespués de ocuparse de la vida de Sten a diario lira, hermana de la de mi adorado amidhal, el señor Olivera Lavié considera el pos propicios a esta clase de literatugo argentino Enrique Banchs, estila ra, pero también lo son otros lugares escritor en un interesante capítulo en que gotas de risa fresca y sana a pesar del de la tierra, como se comprueba una reproduce los más autorizados juicios acerca elogio de la Carne. El dia de la de Boyle. Entra en seguida a analizar la vez más en el mismo libro del señor Asunción va a llevarle flores a su Galindex, en su parábola titulada Ata.
obra maestra de aquel gran observador del musa y habia nieve de alas sobre las huolpa. Hay, además, para la parácorazón humano: Rojo y Negro acerca do ramas en tlor y estaba el chorro del bola el lugar determinado de la unila cual el señor Olivera Lavio tiene estas pa el agua llenando su corazón!
versalidad de la vida y de los sentilabrus finales: No podra ir del bracero de Baudelaimientos humanos. Así lo dice tambien para los que hemos sentido como ru y si de Salomón, como lo dice una su parábola de El labrador y la ro.
inunda nuestra vida la luz potente y disfapoetisa muy madre que se llama Lucia sa. sin teatro determinado, sin tiemAn de esta obra, que concentra las inclina.
y a quien conozco mucho sin conocer ciones afirmativas del espíritu, y aspirando po y sin nombres. Es un detecto lo la. Porque gran sabiduria es amar y que observamos en este libro? Dificil todo perfumo y aprendido por qué medios saber trovar el amor.
seria establecerlo. Sin duda el clasusceptible de estudio y de enseñanza la En este librito, misal diminuto con sicismo y el exotismo de estas paránoble y transcendente existencia del corazón, pastas de gardenia hallo lo que muy bolas le presten sabor y calor. Mas representa Rojo y Negro en su exposición pocas veces se encuentra en los volu.
perdería algo de su valor la siguiente ORTIGA ANCKERMANN y en su fondo el pentagramn donde hemos MONTEIRO LOBATO menes de versos: poesia. Frente a la de descifrar esa colosal polifonia de la vida maravillosa adormidera del crepúscuparábola, si en vez de ocurrir lo relaHa dicho Monteiro Lobato que hay dos tado en la Balia Cispadana y entre el mental.
lo, en mi muelle mecedora, al lado de presar de esa manera su simpatía corclases de escritores: los necesarios y los pueblo Anamani, ocurriera en la GaEvidencia este estudio sobre Stendhal que la linda locuela que me pincha el viedial por el compañero de tareas que lia Trasalpina y entre uno de sus taninutiles. Siguiendo su propia clasificación, debemos incluirlo entre los primeros. Esto al scor Olivera Lavić ha sabido sentir y en 25 años ha llevado a tan alto pues.
jo corazón con alfileres de platino, tos pueblos?
comprender con emoción e inteligencia la libro que comentamos es la mejor demos aspiro el aroma de sus bucles áureos to la revista, consiguiendo imponer al obra de ese formidable psicólogo que se tración. Como en Terra Cathannenso do al compás de estas cadencias azuladas público ciertos valores intelectuales y Chrispum Mira, que comenta, aqui aparecen Hamo Enrique Boyle.
artísticos de superior calidad.
como columpios de luna. olla rie entremezclados paisajes con cstadisticas, anoc No menos interesantes son los demás endoctas con visions de sociologia, historia y su fino relincho de potranca en celo, El homenaje fué ofrecido en elocuen sayos literarios que integran el volumen.
con escenas de costumbres, sin que en la apa desparrámase a manera de chorro de La Justicia del Virrey te discurso por Muzio Sáenz Peña, Tente oposicion de los temas, falte la ab. Fresas maduras sobre los mirajes exal que siguieron otros pradores ya soluta unidad de la concepcion que de in quisitos del bardo veracruzano.
tegridad a la obra destacando su clara in bien reputados en el Simposio de Aga Bodet es un cancionero de cristal.
por Rómulo Cánepa tencion taura; el cauto Ortiga puso término a Disociador de las verdades de su hora.
Su lira es una caja de magnolia con esas expansiones leyendo una breve Monteiro Lobato no se deuene ante los ro cuerdas de plata. Debería vestirse de El señor Alejandro Rómulo Cánepa página impregnada de humorismo.
de su alisis relixivo. Anonda campanula de raso o de pájaro propor Juan Laporte dentario de las cosas curcunstantes para venzal. Qué diablos anda haciendo ha publicado con el titulo de Leja.
es su sino Yerdadera. Le Licia del virrey una colección de naCD wo siglo. La luz y el color son materia que durecio lo destaca con valen, rraciones historicas y episodios nacio Anoto entre otras, Año de amor. ti, pesadumbre, porque se lo adivina la ha preocupado a nucrosos hombres firme confianza en el porvenir de su pueblo.
nales, genero literario que cultivo con En vox baja. Balada del niño aje.
de ciencia, desde el gran Newton con Cuentos a Chalito No arrecia en los canticativos de censura tanto talento y corazon Ada Maria no y Dia de San Juan. muy bellas su Tratado de óptica. cuyas ideas ni devia sus ojos aries de los lugares y mejor sentidas.
rebatiera un siglo después el gran Gae.
en que la obra renda presenta los as Mientras cae en la poza de la noche La justicia del virrey. título del por Arturo Lagorio pectos vulnerables. Con gran espiritu prac the, en su Teoria de los colores. En tico sobrepone a sus naturales predi la última adormidera del crepúsculo, volumen, es también titulo del primero tre nosotros también existen autoBuertos Aires, 1923 lecciones esteticas. Es que vivo su tiempo. mi amiga rubia y yo nos quedamos de estos episodios. Sigue a este, que es, res sobre la materia y no pocos que Mas no ha de ser Caliban el triunfadorsum con el libro juvenil entre las manos, sin duda, el más novelesco de todos, se han dedicado al estudio de la luz y Poco a poco, la literatura infantil va ada pre, ni a La utilidad ha do someterse poren del color. Acerca de este, acaba de La cruz de la victona. ya de la como se tiene un capullo de camelia o nemente in ciclica. Si la riqueza del Braquiriendo cultores entre les de la pluma. Buen sin tros profesiona una oruga de luz.
época do la Independencia. Oourro en éste, ya que publicarse un interesante opúsculo, sil depende del replanteo cientanco de las selvas arrasadas, la estupenda belleza de lo según ca notorio, tal género sólo aparece, en Mendoza, en visperas del paso de los del que es autor el señor Juan Lapor.
de Janeiro dependera de la conservacion de Se nos ha ido la tarde, la cultura de los pueblos como manifesta Andes. En esta narración el autor co te, que trata en su trabajo de la teosus reticos naturales de prodigiosa es baltez en cantar una canción.
ción refinadisima. refinadisima hasta el mete un error al decir: Cuando el ge punto de ya no serlo para nada, ria sobre la percepción del color, de De tal modo lo expono Monteiro Lobato, como una acreditando la mesura de su espiritu cquiElla está deglutiendo estrellas. neral San Martin, ya clausurada triua de los más cabales expresiones de esa cultu.
las leyes de reflexión, como también en tanto yo, sacudiéndome aún los falmente la era de la emancipación ra de los pueblos. Claro está que de esa doblo de los matices empleados por los ar Es indudable que en el fondo de los hu. perfumados polones adheridos a la na. americana con la capitulación de Ayacomprobación no debe, ni mucho menos, in tistas antiguos, contemporáneos y moferirse que el estado de nuestras letras sca moristas suele hacer un pesimista desencancucho, pasó por Mendoza. Sabido dernos.
riz, me pregunto acerca del poeta: de lo más halagueño y que ellas marchen tado. Montero Lobato on onds verdo ¿Pero qué diablos anda haciendo en que viene a ser en el desenvolvimiento de es que cuando San Martin pasó por por el camino de un progreso indiscutible y El estudio del señor Laporte tiene, este siglo? Deberia vestirse de cam.
Mendoza (de vuelta del Perú) faita franco. Sin embargo, convengamos en que no su producción literaria algo así como su ademis, un valor didáctico y un obje.
deja de ser tal hecho digno de la doble alu.
ideario, ataca las normas directrices, punta pánula de raso o de pájaco provenzal ban dos años para el triunfo de Aya.
to práctico. Enseña la paleta de los dida comprobación.
les de nuestra ideologia, como revaluando Jarrullar el blanco sueño de las gar cucho. La situación del episodio, vincugrandes maestros antiguos y las emlas Ahora bien: con evidente amor por el gedenias desde la fuerte rama de una lada a ese hecho histórico, pudo ocuEn esta fantasia irónica Monteiro Lobato pleadas por los pintores que les suce.
noro, acaba de ingresar en este entre nos revela su condicaon de artista. Pone al ser ceiba mironiana.
rrir igualmente dos años antes, con otros, con su nuevo dieron hasta nuestros dias. Punto no uevo libro, el Sr. Logo vicio de la verdad, por cuyo fiel cumpli lo que no se hubiera contrariado tanrio. Los siete cuenta la consideración que este escritor do menos interesante de este trabajo es miento trabaja con entusiasmo, su arte do to la verdad. a continuación agreSevero Amador dica a Chalito el que se refiere a la calidad y autenobrero intelectual.
del lector adulto (pues los cuentos para ni.
ga otro error más, que hace absurda ticidad de los colores, que ya malos o Los horrorosos libros escolares lo han México, 1923 nos se loen, cosa rara, cualquier edad. la narración. Dice el señor Cánepa: falsos, dañaron con el tiempo tantas inculcado tal opinión con el eterno y resocaracterísticas constantes que constituyen, por Algunos dias después de estos celebado canto a los proceres divintados. Cuan.
así decirlo, su unidad. Por lo pronto, compra obras hermosas. En este sentido el do cae a sus manos un tomo de Escrich o brados acontecimientos históricos, rea en ellos una sobria imaginación que determi autor propicia la intervención de los cicos, a los escritores de América. Hay que un libro prohibido, abre en su espiritu lizáronse los esponsales de la hija del 13, junto con el lenguaje en que han sido gobiernos en las manufacturas del couna brecha la emoción primeriz. Siente con derribar muchos idola fori. El prejuicio Libertador del Sur con don Mariano escritos, su interés. Pero la intención del lor. Admiración profundo dico denueva sensibilidad la psicologia simpla. Am. de las academias infalibles so yergue agroautor parece no haberse detenido allí, desde plía su interés, y cstá salvado. Tiene razón Balcarce. Cuando San Martin es.
sivo. La empresa es formidable. Para el proben causarnos los artistas por esa el momento que muchos de sus cuentos en nuestro autor. Del Pérez Escrich huirá de fesor Francisco de Assis Cintra, que la em.
taba de vuelta en Mendoza, su hija consecución ideal: la perfección, mucierran un símbolo y preparan una moraleja modo espontánco, porque la cultura es un consecuente. No renovamos aquí la vieja e prendió con agudo sentido práctico al ini tenía nueve años, cuando más, pues chas veces desvirtuada por los colores inconclusa discusión acerca de la moralidad proceso eliminatorio do predilecciones realise había casado en 1812, en noviem ciar su Diccionario Brasileiro. prodiga Monfalsificados en laboratorios particulateiro Lobato sus elogios convencido de quo zado en lecturas sucesivas; y hay que crear del arte, sobre todo tratándose de la litera.
bre. si el autor se refiere al triupres. Ello se evitará cuando los Estael deseo de estas para que pueda lograrsa la tarea programada será altamente provetura infantil, en cuyo caso podría algún eraquella en toda su deseable amplitud.
tremista echarnos el mote de inescrupulosos.
fo de Ayacucho tendría once años.
chosa.
dos asignen al arte y a la ciencia la Resulta interesanto scular que Monteiro Pero, y ahora desde el punto de vista del Los capítulos de onda verde se verimportancia que merecen.
Lobato no es un purista en el sentido casi tebran para formar un organismo completo, No es posible, pues, apartarse lector infantil, o, lo que es lo mismo, do Para qué servirá la patologia si toxicológico con que hablan del idioma los Chalito, le preguntariamos al St. Lagorio: en el que los mas simples detalles sc vincu. tanto de la verdad histórico. Contiene gramáticos. Espiritu abierto a la influencia como epitelioma tenemos células anor¿Comprenderi sus símbolos un niño?
lan por la idéntica finalidad que se inspira además este libro las siguientes namales dentro de los hombres que todo del habla popular, hijo del Brasil renacento, en un amplio concepto.
Pero cata objeción sólo se refiere a la admite la necesidad de ir derecho a la creat.
lo falsifican. Para que la consagra.
Es un libro sano y sincero, quizás un tanto rraciones y episodios: La sombra do intención, si se nos permite la palabro, ultración de un lenguaje propio, desde que la apasionado; pero por la pasión de la verdad don Juan. El sorteo de Matucana. literaria de los Cuentos Chalito. No ción al arte si el fabricante y fabrica.
corrupción idiomática a la evolución nu. de la justicia, firme en la esperanza de lo La huérfana del Miserere. El mo toca, en cambio, a la intención propiamento dor destruyen obra pacifica del in tural del habla madre. Novo ambiente, nova porvenir que brota de la decepción ante lo tín de San Julián. La boda de los literaria de los mismos, cuyo logro venimos vestigador? Insisto añade en que el gente, novas coisas, novas necessidades de ex presente en un alma de energética voluntad.
deado el principio celebrando.
Juanes. El yaguaraté de la loma Estado debe tener sus laboratorios repressão: nova lingua. Tal cs el problema planteado por la evolución de los idiomas ba José Pereyra Rodriguez negra y El sacrificio de Virginia de gidos por cuerpos académicos.
VIAJEROS INGLESES AL RIO DE LA PLATA CAPITAN ANDREWS: Viaje de Buenos Aires a Potosí SAMUEL HAIGH: Bosquejos de Buenos Aires, Chile ROBERTO PROCTOR: Viaje por la Cordillera de los y Arica (1825 1826. as do nostra historia y costumbres, narradas tutres presenciales de desvinculado a la politlen.
y Perú (1817. Andes (1823 1824. con una introducción de CARLOS ALDAO.
Traducción y prólogo de CARLOS ALDAO.
El Rio de la Pata Monteleo. wproses de Bos Aires costumbre sociale Traducción y prólogo de CARLOS ALDAO ALEJANDRO GILLESPIE: Buenos Aires y el InteArribo a Buenos Aires. En viaje hacia la cortes. La Pampa y se ha Las costumbres en Córdoba. La Rosa: las mlms de Famatima: los Llanos Descripción de Benos Aires y sus abitantes. Los caballeros. Melas. Gobierno bitantes costumbro de ler pauescabokade de catrco. La Sierra de. Salldas para Cordoba: Panas: la de los oches. Der indien rior (1806 1807)
Población. Corridas de Toros, ni de Calor. Caris. Comercio. Trato Cerdale San Luis de la Paul. Melo. Acontecimientos civiles y militares. Goblerto de Cordoba: foluencia religiosa: la jero. Animales y plantea I Skr. Santiago del Estero Impresence de Twenti: Traducción y de CARLOS ALDAO.
personal del cator con, San Martin, Belgrano, Mesteagudo, Higine y Bolivar Asuntos econe. Empresas mineral. El pare de la condutora desde Obrados antes durante Expedie larga residencia con el Sociedad. Lale Deep Comebasobierno de Salt.
Telack. Visje por la parip, Lan. San Luis, Medox. temporal ep Cordi Mendons So de Chile. Costumbres y política de Chile, ll.
llera. Llegada a Santiago de Chles costumbres y peticione: Valparaiso El terrotto de Valparaiso. Calleo y Lira. Descripción de la gente y Home Tupla pocal. Bellvar. Sacre Alrede. Tic. Area. com Indrus stie de la Pau, Tom de Alres. Liner. La Sucos politicos in most costumbres comerciales. Betalles de Catch Rayada, Aipy Chato. Sulla Valparaiso, Santa contombres. La caída de San Martin. La reacción de los espaleler recept la Buco. Ale por los natron. Detlerro de los oficiale apresion del Perú y Viaje por el Pacifico hana Pants y Baller. Motle de los regleston arrentinos en el Colle vol. in 8, de 260 páginas. Rolly Tore Tagle. Mapa de Calle Ineses los pueblos del Interior. Ispress relatos sobre la costem. vol. in 8, do 200 páginas.
bres en la campala. Sumarlo retrospecto de la revolución de Buenos ANTONIO KING: Veinticuatro años en la Argenti 1 vol. in 8, de 240 páginas Alrrs, desde serien hasta la dependencia. etc.
na (1817 1841. vol. in 8, de 220 páginas. Traducción y nota de JUAN HELLER.
CAPITAN BASILIO HALL: San Martín en el Perú y ROBERTSON: La Argentina en la época de (1820 1822)
CAPITAN HEAD: Las Pampas y los Andes Aveel personale del Mor Nistoria evil will la Revolución.
antes y durante la dictadura de Nacional (1825 1826. yente peretel de local en dies de la ras. Impresa de Tensko, Sitta, Tarija Video Traducción y prólogo de CARLOS ALDAO.
Traducción y prólogo de CARLOS ALDAO.
Traducción y prólogo de CARLOS ALDAO.
Chico Los indicataco catblica y superutil.
Politics colonie de Papele. Llorone: Indles. Hevolución de Pasaje por el cabo de Hornos les prolonte de Chile. Suernos militars. Costum.
cleted de kenos Aires. Melo de viajer. La duda de San Luis Mina do popolar. Salta. Tacumin, Santiago, Catamares. getal Facundo Mayo. Le coales y los contre es el tio de la Plata. La bred chilleras. Valdivia, Valerio Hasta. Arita, Andes, Me, Mollendo Oro y lawlero Mendon. Las Sicura Lo Indies de la pumpes. La Qaros Buster Lavalley Darrepe. Rentrada trional sciedad de Montevideo y la de Berner Aler. Reche de la da San Martín en el Pere Jolico sobre su po y su goberno. Voce regloo era de los Andes petits. Santiago. Carca, La Rioja. Buenos Aires. Gobierno de Pa en Cireba. Bataille de They Invasión ingles. Caracter contre de Rio Janeiro. Expedicional Colleo por Payla, Guayaquil. de Galápagos Pasama. Acapela, vador sobre el trabajo de ninas en Sud Afries. Reflexiones fines Oncative. Caida do Par. Assinato de Quiroza. Proceso y ejencion Pagny. Costumbres en Santa Fe y Corrientes. Vay politica en el San Blas de California. En del catwo de los coloals espais anter moral y políticas de los Relafi. Intervención de Ren Banda Orlemaal. Lavalle Parga El tino reis. sos de los nilones Jellerdurante y desde de la Revolución.
Oribe. Avento de lo Mena. Lo crimenta de los restauradores. Eto campamento de Art, So y perjes de la politica argentins. Ob telo o páginas. vol. in 8, de 280 páginas vol. in do 200 páginas vol. in s, de 200 páginas. 1 vol. in 8, do 370. T 1. 1. GY61 por Ricardo Güiraldes El señor Ricardo Güiraldes ha pu.
blicado una nueva obra: Xaimacn. por Enrique Méndez Calzada novela escrita en forma de diario. Es por Germán Arciniegas el diario de un viaje que tuerce su cur. Parloteaban, bromeaban, III do cambia: como los placeres de la in so, que varia de destino por la preset El estudio que José Ingenieros es. legitimidad de formular hipótesis me.
teligencia le están vedados por la misreian, hacian mil desatinos.
cia de una mujer. La lectura de sus cribió sobre Emilio Boutroux y la. y todo ocurrió por tafísicas sobre los problemas que no ma atrofia ese órgano, debe forzo primeras págiaas no acosa la novela Filosofia universitaria en Francia y culpa de uno de los lunati1 son accesibles a la experiencia y exsamente encauzar toda su capacidad de que contiene. Si nada hubiera en este que la Cooperativa Editorial de Bue.
cos, a quien se le metió en la goce en el álveo de la concupiscencia libro de novelesco, no dejaria por elic ceden en cada época a los dominios cabeza que habia inventado nos Aires acaba de publicar, a la Aunque Edgardo Poe no hubiese es de ser un interesante libro de impreanimal. Tampoco hay que olvidar el de las ciencias, esencialmente relativos un sistema de gobierno supe crito más que The system of doctor vez que sirve al Maestro argentino factor del hambre atrasada. Generalsiones de viaje. Hay en él tanta ob.
rior a todos los conocidos.
para criticar las obras del ilustre Tarr and professor Fether. ya lo po Es curioso, es interesante, es servación, tanta exactitud y tanta vermente, en los manicomios se come mal; profesor de la Sorbona, es una readad, que la rovela toma un sentido y esos locos de Poe que habiéndose driamos considerar como lo que es: cotrascendental, determinar la posición He aqui un personaje a quien en verdadero, adueñado de la casa se entregan al mo una de las más estupendas inentes firmación de las proposiciones reparece vivida. Además en que los pensadores de América se que jamás hayan iluminado el barro coyunturas semejantes jamás habrá que pillaje y a las comilonas pantagruéliello no es tan irrcal, tan poco común la trayectoria que humann. No habréis olvidado aun la echar de menos. Si los hay que andan o frecuente, para que no se la tome cas, recuerdan a esos aldeanos que cada gran parte del fornudable fábula: el autor nos cuenta Cuando la avalancha del positivis.
como cierta. Los viajeros ofrecen a sueltos. cómo no los ha de haber en año, en la fecha del santo patrono, se pensamiento ameri cano ha seguido, desde la hora en que menudo situaciones como la de ésta mo puso en duda la conveniencia y las casas de orates. Apenas pasa dia cómo, en un viaje por Francia, fue a organizan unas nuevas bodas de Ca.
aun la posibilidad de una metafisica, las corrientes espiritualistas y positi macho. No habiendo sabido durante libro: dos seres que se encuentran, we sin que nos tropecemos con alguno dar al manicomio de monsieur Mai vistas entraron en el campo de las re la reacción espiritualista llegó a un llard, cuyos métodos de daltura apk conocen y se aman: una historia de de estos sujetos que creen haber ve todo ese lapso, por ineptitud o por valuaciones. Polemista brillante y en amor. Pero in ludablemente, hay entre tal punto distante de la verdadera hu.
nido a la tierra con la misma misión cados a la reeducación de los menteca desidia, procurarse alimento sano y tantas historias fundamentales difc.
tusiasta, José Ingenieros penetra con manidad, que sólo tuvo un paralelo que el Cristo, esto es, con la de retos gozaban de fama de ser eficaces so suficiente, no es extraño que intenten devoción pero con astucia en la cate en el absurdo de sus contrarios.
bremanera; cómo le tocó pasar unas rencias, como las que existen entre los dimirnos de nuestros pecados, librán. el día de la fiesta, de una sola y ferox dra de Boutroux, para intentar luego Frente a esta lucha latinos del libros que las relatan.
donos de todo mal. Generalmente, cada cuantas horas en el loquero, coincidien sentada, matar una bulimia de doce las disecciones que favorezcan su pro nuevo mundo han probado la fuerza do su permanencia alli con una sulle uno de ellos tiene su particular sisteEsta obra ofrece estas dos sensaciomeses.
pia doctrina. Oyó el argentino la viva de su idealidad purificadora. Con intenes distintas: la de un diario de imprema de gobierno, urdido en la nebulosa vación de los dementes. Recordaréis Un loco no es necesariamente un voz del filósofo francés, y con pala ligencia, y valiéndose para enriquecer que este monsieur Maillard, frenopata de su magin, y que todos ellos creen siones de viaje y la de una novela es tonto. afirma Poe en otro pasaje. Ver bras de cariño recuerda su figura su cultura de cuanto inventó y fabricó crita en esa forma. el lector no originalisimos, aun cuando los espírieminente otrora, perdió la razón y debió dad indiscutible: en pleno delirio, con iluminada por la nobleza y el pres la vieja Europa, han entrado ellos en ser recluido con los que fueran sus dejará de interrogarse: Ha querid, tus imparciales los encontramos iden servan ciertos locos el sentido claro tigio, sus maneras amables, sus dis la discusión de los postulados más pupilos. Cuenta Poe. y seria osado ticos, como hijos gemelos que son de de su conveniencia, y eso les libra de el autor dar mayor interés a sus in cursos persuasivos y plenos del espi graves que el cerebro humano ha altodo intento de resumir los pormenopresiones de viajero introduciendo en una madre común, la Imbecilidad.
desatinar en perjuicio propio; antes ritu divino que se recoge en la frente canzado a percibir. La metafisica cuenellas una historia amorosa. hu res con que lo cuenta el cúmulo de Al loco de que habla Poe, se lo me al contrario, se las componen para que y en los labios y que brota en las frases ta con la simpatia de los americanos.
escrito simplemente una novela em.
despropósitos que le cupo en suerte tió en la mollera la mania del mejor sus barrabasadas más monstruosas repleando ese género literario que per de los verdaderos apóstoles del ma pero sus fundamentos han cambiado y testificar, debido a que tomó por cuer sistema de gobierno jamás conocido, dunden en su provecho y, por consi mite volcar tauta sinceridad, tanta eido gisterio.
ya no se dirigen sus elucubraciones a dos a quienes eran vulgares alienados como podía haber contraido, con bas. guiente, en daño de aquel a quien ción, en una palabra, ser tan persc Emilio Boutroux, pues, tenia la dig. los mismos problemas que cautivaron erigidos en médicos, en jefes y en guartante más razón, la mania de creerse odian, con el odio confuso de que es nal? Sea ello como fuere, ambos as nidad que nace del espíritu y crea un la sutileza de los escolásticos. Mucha dianes del manicomio.
asno, y rebuxnar; de creer perinola y capaz un cerebro transtornado.
blando ambiente de hondas simpatías.
pectos se complementan cosas que antes no caían bajo el do.
armonioso.
Si yo tuviera derecho a daros un dar, efectivamente, vertiginosas vueltas mente, lo que es, sin duda, un gran Dignidad que le otorgó la naturaleza minio de la experiencia. hov se palpan consejo, os diría: releed El sistema sobre el calcanar: de creerse Demós.
y que está alejada siempre de cuantas se miden en los gabinetes y en ing mérito de este libro.
del doctor Brea y del profesor Pluma tenes y disparatar en alta voz con lujo laboratorios, Cosas que antes eran del destrezas o amaneramientos impone el El argumento de la novela, que ya de ademanes, tomando para ello como Leyendolo nuevamente, le encontraréis convencionalismo de los salones y de sintetizamos, es bien sencillo; en cam.
campo metafísico, han ganado en exac nuevo sabor, descubriréis en él nuevas. no obstante haber te tribuna una mesa de comedor, no sin las academias. así se explica como bio, la situación, en que llegan a entitud para ensanchar los límites de la corrido todas las librerias de facetas del genio de Poe, os sugerirá ciencia.
grave detrimento de la vajilla; como los discípulos del filósofo no salieron contrarse los protagonistas es, senti nuevas reflexiones; os encantará, en Europa en busca de las obras podia creerse tetera o pulgarada de tanto de la conversación escrita, como Pero lo inexperiencial existirá mien mentalmente, complicada: Clara Ordo todo caso, con el primor del artificio del doctor Brea y del pro rapé; como podía haberse creido fade la conversación hablada.
tras la humanidad no pierda los caracnez y Marcos Galván se conocen en un literario. Recordad que Enrique Heine fesor Pluma, hasta ahora he cultado para vestirse metiéndose fueEs muy probable que Ingenieros pnviaje por el Trasandino de Mendoza. El teres que le son propios. es en ese releia el Quijote cada cinco años, fracasado por completo en ra de sus ropas.
siera en el estudio de Bontroux un tal campo sin mites de la inexperiendestino que él lleva es el Perú, una vi.
mi tentativa.
encontrindole, según nos dejó escrito, empeño singular, por haberlo oido. cia en donde lo metafísica irá transfor sita a sus ruinas incaicas. Ella viaja un nuevo y diverso encanto en cada Era, eso sí, imposible que aceptara sus mándose y ensanchándose, libre de con su hermano, en un largo viaje de conclusiones. La educación de Inge En vano trataréis de encontrar los nueva lectura.
recreo y acaso de olvido. Clara, es dogmatismos, porme sus principios Porque este cuento de Poe, entre to escritos en que un poseido de la manieros debía, necesariamente, condn.
casada, y en su matrimonio no ha se mudarán a medida que la ciencia cirlo a términos distintos. Boutroux nia del Perfecto Cobierno haya dejado dos los suyos, es el de más sido feliz, ni mucho menos. Esta si progree. Tal parece que es la idea do actualidad. Es una pieza liter. ente de documentada su idiotez. Por el con había estudiado en la Escuela Normal tuación, pues, es la que complica la minante en los profesores actuales de y representaba en la lucha de las filo actualidad perdurable. En este sen trario, tratan estos chiflados de que América creada por su relación con Galván, Sofias el último baluarte del espiri. ahora, como en los buenos días de tido admito yo la afirmación de Una su imbecilidad pase por la vida de in. quien en vez de seguir su ruta al Perú. tualismo, de que se servían los conser Rodó, de nevn el culto Próspero in cognito. Como ya queda recordado, se muno, según la cual toda buena lite decide seguir a Clara hasta que un dia vadores en la República que siempre ratura es periodismo. en el sentido puede ser un loco de ter sin ser preci esa relación debe definirse. En las pá prime anhelante empuje a los remos han confundido la filosofía y la poli.
samente un tonto; y así, el demente de que, cuando quiera que la leamos, Béreos del Dios joven. para usar ginas del diario de viaje, entre las tica. Ingenieros llegó al terreno filo de un símbolo más visible. el pensa la encontramos palpitante y actual. El notas descriptivas de la navegación ladino rehuirá, tenaz, toda ocasión de sófico después de formar su espíritu en exteriorizar a las claras su ausencia sistema del doctor Brea y del profesor miento de la América se tiende en asc corre también el diario sentimenta! el estricto campo de la ciencia. Esto cho al porvenir como el pesto griego tiene curso el dilio de Clara y de Mar Pluma perderá su actualidad cuando de pensamiento. De ese modo, cabe la explica las proposiciones relativas al de la victoria de Samotracia. ha la baja politica sca una cosa descono probabilidad de que los demás locos cos. La pareja llega a Jamaica (Xai.
porvenir de la Filosofia; como el rea tidas por el viento las ficilc vesti cida entre los hombres. Como veis, es crean existente lo que no existe, y, ad maca) y allí se trumca ese breve y lizó en sí mismo el tránsito de la fi duras y abierta hacia las mis anda casi un articulo periodistico, de periojudicando pensamiento al loco máximo, angustiado idilio hondamente román sica a la metafisica, busca identica Yu. ces sombres del destino el air pede dismo político; pero no es un artículo se imaginen ese pensamiento a su mo tico.
la al devenir de las ideas.
rosa cuva mirada ausente nadie is correspondiente al cotidiano de ayer, Tal es el argumento de esta novela, do, dándole las formas de su irracio.
Ingenieros ha construido con sus pro nora donde se dirige.
que une a sus bellas páginas descrip de hoy ni do mañana, sino que su acnal esperanza. Por otra parte, bien pias fuerzas do trabajador infatiga La metafísica es una necesidad del tualidad abarca integro el largo y anutivas, sus no menos bellos de amor sabe el que no necesita pensar para lleble, sus laboriosos razonamientos, ha de pasión. El estilo de la obra acusa espíritu, o a lo menos una de sus más barrado dia que es la vida de la Huvar adelante sus planes; por el contra llegado a sintesis de auténtica genero.
en su autor una personalidad literaria elevades aspiraciones. Pero no es la manidad.
rio, eso le sería pernicioso. Si los de. MENDEZ CALZADA sidad y de gloriosa amplitud. las ya definida; pero creemos que esta metafísica montada en la máquina Dejo iusinuado que veo en este remás locos descubriesen en él una som contrapone, cuando el meridiano lo del silogismo. sino que es una metanovela ha de cimentar más los pres.
bra de razonamiento, pronto le volve lato una sátira política. Me recuerda tigios de escritor del señor Güiraldes indica, a la filosofia francesa de Bou física con el alma viva. Esta no des. al las sátiras políticas de Jonathan Swift, De manias semejantes adolecian los rían la espalda, considerándole un en troux. Este es el motivo de su crítica deña las ciencias, en ellas toma su con las que se vincula estrechamente: que pusieron en ejecución sus planes, fermo. Efectivamente: para los que vi a la contingencia de las leyes natura aliento para formular hipótesis que sometiéndosele, sin duda, por considepero es más despiadada, más sangrienven en la sinrazón como en su habi.
les y al estudio De la idea de Ley Natque todo ha estado reducido a una están fuera de la experiencia, pero que rarle más loco que todos ellos juntos.
ta, más rezumante de hiel que los rela tual elemento, el razonar ca una ano tural, que son un pretexto para distremenda pesadilla. Ojalá, cada vez ajustan sus conclusiones dentro de un Cuenta Poe, como el tal mentecato, tos del corrosivo irlandés. Edgardo Poe malia. Un hombre razonable es para cutir los movimientos filosóficos de que un país cae en manos de una cá.
arquitectura muy amplia: la arquidescoso, por lo visto, de someter a ex.
fila de mentecatos, tuviesc la aventura ellos un enfermo. En un país de locos, las últimas escuelas europeas, o más se propuso. e ignoro si alguien lo tectura suprema del universo.
periencia práctica su portentoso siste señalo mofarse de la política y de encerrarían a los cuerdos, como a su estrictamente, francesas. He aquí el tan placentero epilogo como en el in.
En el campo de la nueva metafísica ma de gobierno, persuade al resto de los políticos de su tiempo bajo las jetos peligrosos. En política, por forresultado de su exégesis: mortal relato de Edgardo Poe: ojalá, ya se anuncian las teorías hispano El examen del movimiento espiri los enajenados a unirse a él en una tuna, no se ha llegado a tanto. Si aldonosas formas de la fábula; pero co llegado el trance fatal de su desplazaamericanas, que habrán de confronconspiración para derrocar los poderes guna vez una caterva de locos ha so mo los políticos de todas las épocas, tualista que procedió a la guerra per miento, fuesen sucedidos por gentes tarse, discutirse y revaluarse, pero que constituidos. Lo consigue sin esfuerzo.
mite advertir que su antecesor, el po.
con diferencias de poca monta, sean juzgado un país, no ha recluido ni darán margen a una cultura que dirá capaces de reparar sus daños y de haNada tan lógico que los dementes, cre.
sitivismo científico, había roto los vie.
aherrojado a los cuerdos; se ha conunos y los mismos, cuando se lee la cosas mejores de cuantas hayan dicho cer olvidar sus yerros. Por qué no tentado con matarlos de hambre.
yéndose víctimas de persecución por jos moldes metafísicos, imponiendo a esperarlo así, producido el caso? Ar narración comentada recibese nítidalas europeas de los ortodoxos, de los parte de los facultativos que buscan mente la impresión de que un foliculasus mismos adversarios la asimila heterodoxos y de los libres. lo que Bien acertadamente, pues, señala el turo Schopenhauer, que a los ojos del ción de algunos criterios que al prin ya es visible e indudable, es que aqui de volverles al libre uso del sentido, rio genial la hubiese escrito la víspera.
poeta de Baltimore la grafofobia ca vulgo encarna el pesimismo llevado a cipio combatian sin reservas; nada lo se lleva a esas cosas tanto fervor como racteristica de estos inventores de sisNo nos extrañamos de que así sea: sus erijan en su cabecilla a aquel loco que 3u expresión máxima, consideraba ex prueba mejor que la evolución de el que han tenido los más sabios de traerse en espiritu transcurso del temas. Son gente que inventa en absles gana en locura, pero en astucia celente norma cudemonológica, en ma Boutroux. Pero es exacto, a su vez, los sabios de ultramar.
tracto; seria crueldad exigirlos cosas tiempo, es una de las prerrogativas con también ante la esperanza de que teria de hechos futuros, la de no aguar que la crítica del positivismo por las que los grandes creadores se resareen su triunfo acarreará amplia libertad concretas, ya que para ellos lo condar nunca lo peor por adelantado. escuelas espiritualistas evidenció la (de Cromos. Bogotá. creto y lo abstracto, lo definido y lo de la desgracia de haber nacido seño para todo desafuero lados por la mano del genio.
Recordaréis que, en efecto, el lund vago, lo delimitado y lo amorfo, el tico se sale con la suya: revoluciona bajel que avanza y la niebla que lo el manicomio, cuyo personales seimpide avanzar, todo es uno y lo mis.
II cuestrado para que lo reemplacen los mo. Todo se entremezcla, todo se con locos mismos, constituidos en alienis. funde en una mente desequilibrada. LA Pero nunca el demente deja de ser as.
una buena mañana tas. En adelante, pesará sobre ellos la CULTURA ARGENTINA los guardianes se encontraron penosa misión de curar a los cuerdos tuto, y es por serlo por lo que elude amarrados de pies y manos, de su cordura, enfermedad que, cierta concretar su sistema. Concretarlo se ría limitar de antemano las ambiciones mente, no deja de producir a veces sus como si ellos fueran los lu.
de cada cual, y no hace esto a los estragos.
náticos, por los lunáticos mis. es doloroso reflexionar que casos planes de tal clase de alienados. Te análogos pueden producirse, y se han nicndo cada uno, allá en el oscuro producido, en la vida política de las fondo de su psiquis, la conciencia de ADAN QUIROGA ¿En cuántos países, en cuántas épo. naciones. No es preciso que nos remon. no merecer nada salvo el baño de cas no pasó otro tanto? Lo normal, temos a los pueblos de la antigüedad sábana se rebelan contra esa fataciertamente, así tratándose de mani para comprobarlo.
lidad, y aspiran a obtenerlo todo.
comios como tratándose de naciones, Por esta serie de motivos, y en algues que los cuerdos gobiernan a los lo IV nos casos por analfabetismo liso y lla cos; pero ¿ocurre siempre? No, por no, los que inventan esos sistemas ma desgracia. Por lo que se refiere a la Habia en las bodegas ex. ravillosos de curar a los locos o de politica, basta repasar la Historia para celente provisión de vinos, y gobernar a los pueblos, hacen del si comprobarlo. En efecto: cuando por los endemoniados locos eran lencio un rito. Si cada día no nos lo acaso sucede que los insensatos scan catadores de primer orden. Se dijese la realidad, nos lo diría el genio muchos y que el Destino ponga la daban buena vida, os lo pue de Poe, quien debemos suponerlo fuerza en sus manos, puede ser normal, do asegurar.
conocía bien la psiquis del alienadesde un punto de vista relativo, lo ab do. Bajo el influjo alcohólico, fué el solutamente anormal; puede acontecer Locos, sí; pero ladinos, también. Des. infortunado escritor uno de los hom lo que en el manicomio de monsieur pojan los guardarropas del manicomio, hres que han visto más veces y más Maillard: que unos cuantos locos go se adueñan de cuanto objeto de valor de cerca las espantosas muecas de la biernen a un cierto número de cuerdos. hallan alca de la y por locura; más veces aún que Charcot, Bien es cierto que, en la ficción, de último, como nos lo informa lo transcon In diferencia de que un Charcot las estos fué la culpa. Harto merecieron crito, entran a saco en las vituallas.
mira desde afuera y un Poe las sierte ese desastrado destino por haberse an. Nada de extraño tiene esto: así como dentro del cráneo.
con una introducción de LEOPOLDO LUGONES dado con excesivos miramientos para propio del hombre sabio hacer un El desenlace del cuento comentado con los vesánicos. El método de la dul culto de la sobriedad, es propio del es consolador. Sometidos a viva fuerza zura, preconizado por monsieur Mai mentecato entregarse al desenfreno y los locos, se les maninta y encierra llard, sólo a eso podia haberles con siendo posible, hacer de la vida una como a tales, tornando sus legitimos ducido: a encontrarse una buena maña. larga orgia. Se explica esto teniendo curadores a constituirse en jefes del na amarrados en el fondo de una es presente que el juego ordinario del go loquero. Todo queda reducido así a pelunca, después de bien embreados y ce humano es una constante alterna un grotesco incidente sin mayores con emplumados.
ción entre los placeres de la mente y secuencias, salvo el despilfarro de vi Qué, en resumidas cuentas, en eso los placeres do In materia: en tal ro. veres y tal cual desperfecto en los en venía a consistir el maravilloso sistema tación se desenvuelve la existencia del seres. Sin eso, podria creerse que nada del doctor Brea y del profesor Pluma. hombre normal. En cuanto al loco, to ha ocurrido, y hasta cabría pensar Ellein.
Ha puesto en circulación más de librado. 280. 000 Arturo Los LIBROS DE AUTORES mor.
ARGENTINOS CALCHAQUÍ por. 32 en todas las librerías