Movimiento intelectual Latino Americano Páginas mag str a les Los Engaños Panamericanos La vergüenza póstuma de Rubén Darío EL LINCE EL VENTRILOCUO Cuestiones de moral literaria Inquietud, Rebeldia, Perfección por José Ingenieros III. PERFECCION II. REBELDIA INQUIETUD Prosas Profanas, Tabana de Azul por Blanco. Fombona por Salatiel Rosales Corre por ahi un libro, mediocre, ricanismo en contra de nuestro secu libre. Sólo aquella porción de la Isla En peregrinación por la América Dario componía madrigales galantes y Pero Cabezas no fué todo en Mundial: por su literatura, dañino por su idco lar hispano americanismo: Yo creo reacia al yugo podria representarla. Latina anda hoy una de las que fue. cantos patrióticos que le valian, se hubo algo por todavia, y fueron logia. Este libro puede inducir en con le ciega que el pan americanismo (Y esa parte, para honor de Puerto ran compañeras de Rubén Dario. gún el cuenta en sus Memorias, las error a los españoles respecto a los no es opuesto ni es discordante, ni en llos artículos dedicados a las reu Rico, es mayor de lo que se cree. Lo ahora su heredera testamentaria. congratulaciones de los hombres gra cas latinoamericanas. Dario, el poeta problemas hispanoamericanos. Ya ha modo alguno repele al hispano ame prueban las elecciones, que esa por buscando en las viejas colecciones de ves del poder. Después, en las repo. de los cisnes, el prosador de Azul y engañado al prologuista, conde de Ro ricanismo. Pág. 38. ción de la isla, con el espíritu de periódicos, crónicas y versos olvida blicas vecinas de Guatemala, El Sal. de Los Raros escribía o firmaba algumanones, a quien se cree un lince. Todo cuanto predican este libro y Hispano América, gana a yanques y dos del maestro. Alguien dira: esa se vador y Costa Rica, odos a los pre nas monografias sui generis en que nos ¿Qué no ocurrirá con menos ágiles este autor es contrario a la ideologia yanquizantes. fiora Sánchez, llena de piadosa devo sidentes de esas repúblicas, versos daba el censo y el catastro de nues bipedos, con lectores de inteligencia de la América hispánica. Cuanto pro sólo puertorriqueños como Betan ción literaria a la memoria del insig. eróticos en loor de las Cintias tropi. tras Beocias. Hemos dicho, intenciomenos acrobática?
pugna no es tampoco la sincera ideo ces, como Hostos, como el mismo Joso ne poeta, recorre el continente en bus. eales y artículos políticos en los po nalmente, que firmaba. La firma de El conde de Romanones, como los logia yanquique refleja, en este pun de Diego, fieles a nuestra ideologia, ca de aquellas joyas que se hayan riódicos donde él se ganaba el sustento Darío, en sus últimos tiempos, y si no palurdos que asisten al teatro de va to, un vertiginoso desprecio por la a nuestros dolores, a nuestras esperan quedado dispersas, para engarzarlas cotidiano.
mienten las versiones, cubrió cosas que riedades, ha tomado por un ser vivo cultura y los pueblos españoles si zas; rebeldes a toda dominación ex en la corona fulgente de su gloria.
no se incubaron en el cerebro de aquel al muñeco parlante, y no comprende no una ideologia yanqui ad hoc, lo tranjera, y mártires o campeones de la Toda esa es una producción de tan Mas no es así. La heredera de Rubén escritor. Los escritos geográficos y peque por boca del fantoche quien habla que los yanquis dicen sin creer y quie: libertad, alcanzan autoridad y derecho Darío anda buscando y recogiendo teo; los artículos, provinciales, como cuarios de Mundial diz que eran obra es el ventrilocuo.
ren que nosotros. españoles de am para hablar a la América do Sucre, con fines menos bellos y desinteresalos de cualquier pizpireto zascandil de de uno de sus secretarios de Redacción.
El ventrilocuo, en este caso, son los bos mundos creamos. Eso es lo que Morelos, de Morazán, de Belgrano, la literatura; los versos, versos de dos toda la bazofia literaria del granAlgunas crónicas o correspondencias Estados Unidos. Ellos inspiran al au nos balon los yanquis cuando se hacen de Higgins. Sólo hombres de ese ca do hombre. Joyas desconocidas, dis principiantes, ingenuos y balbuceantes, de Dario, publicadas en periódicos estor lleva un nombre muy español, los corderos. No vino a Madrid el libre pueden mirarnos cara a cara. persas, olvidadas? No existen. Dario, en los cuales no se habría podido adi pañoles y sudamericanos, eran perjeHernández, y como es de Puerto Rico, profesor Shenherd a convercernos de lo los que sepan proponer a nuestros vinar el gran vuelo del pegaso que en vida, tuvo tiempo y el cuidado de fiadas por algún discipulo fiel y cariRomanones creyó que oia la voz de que los Estados Unidos se considera problemas soluciones dignas de la liestaba por venir. Entonces Darío, el seleccionar y publicar en sus libros tativo que permanecía su lado, mienDarío fastuoso y ban un pueblo hispano americano?
América la que estaba escuchando.
bertad y de nuestra raza. Otros, no. de prosa y verso, lo mejor de su protras el maestro se entregaba a sus ¡Pobre lince caído en el garlito y en Los españoles permanecieron mudos: otros que se contenten con lisonjear ducción. Lo que queda en las viejas a la caridad grundes borracheras. en sus postre el ridiculo!
han perdido la vena satírica de Queve: las concupiscencias de dominadores colecciones de periódicos, si algo que en versos cristianos de una candorosa ros días, cuando dejó París para irse El medio ahora empleado por los do y de Cervantes.
exóticos, ganar tristes laureles en esas da, es aquello que el grande hombre estupidez.
a morir a Nicaragua, cuando como una Estados Unidos para su propaganda Ningún servicio mayor podría ha campañas, cobrar sueldos y alcanzar de letras desdeñó al hacer sus esco noch leteica había caído ya sobre su tergiversadora, que facilite el camino cer a Yanquilandia un hombre de pa puestos de relumbrón. Lo merecen. Pero gencias para los oditores y también mente crcadora, uno de sus Cirineos de su ávido y arrollado imperialismo, tronímico español, nacido en antigua Bolívar y San Martín los hubieran fu para su gloria literaturizantes aprovechaba su estado es uno de los medios usuales de su tierra española y escribiendo en nues. silado.
de inconsciencia y de abulia, y con politica. Conviene conocerlo para frusHoy, aparte del afán de lucro y de tra lengua que ha de convertirse en la avidez de una albacea, un criterio fines de especulación lo hacía poner tarlo.
instrumento de esa poligrosa ideolola firma preclara al pie de vulgares Ellos, los lobos, gustan de disfra gia yanqui, disfrazándola de ideologia absurdo que priva entre el grupo de El conde de Romanones se entusias.
adefesios.
los más inconscientes admiradores de zarse de ovejas y escurrirse, desguisa hispano americann.
ma, en el prólogo, con este alevoso Rubén Darío, o rubendariófilos, como libro. EI, o su amigo el periodista Rubén Darío conoció, naturalmente, dos de esa laya, entre los corderillos.
ellos se llaman, han llevado al ejecu.
que le sirve de ninfa Egerin en semeesos pudores literarios propios de los veces catequizan a algún inexperto grandes escritores. Una prueba de ello tor testamentario a la decisión esa de jantes aprietos. Pobre entusiasmo de estudiante de Hispano América y le darnos en libros todo lo que brotó de Romanones, o por Romanones subscri.
es el haber desconocido su primer libro hacen escribir articulejos ingenuos y la pluma de aquel genial artífice; ese to! Y, sobre todo, pobre España!
y el haber desdeñado siempre a profervorosos en loanza de las universi¡Qué carencia de hombres de Estad des yanquis, o preconizar las delicias criterio, nos parece, es el producto de ducción primeriza de Centro América.
do! Este Romanones. un águila pade la vida estudiantil en Yanquilandia, esta lógica simplista: que siendo DaSi más tarde consintió en hacer edicio rio un escritor de genio y un inmenso ra las menudencias de la politiquería nes de libros de escritura periodístier Otras veces encargan. y seguraartista, todas sus obras, de prosa o que nada añadian a su nombre, tue casera y de corto radio. sufre gota mente pagan bien a algún joven debido, sin duda, a sus propias neceverso, tienen que llevar ese sello arisserena inveterada ante los grandes proescritor estadunizado, estudios y sem tocrático de la excelencia que caracsidades materiales y a exigencias do blemas; se asfixia, asmático, en cuanblanzas de poetas y ensayistas de Asteriza a sus más célebres poemas. Es to una idea necesita ascensión. Roma los editores. Pero él sabi distinguir glo América. Haga usted que los histas y otras cosas son posibles en nuesel grano de la paja. Su conciencia ar nones se enorgullece, con orgullo de pano americanos nos juzguen como so.
tras Babias literarias.
RUBEN DARIO tística le decía cuál era lo firme y dumos: bastante poetas, muy desinterecolegial que ha sabido la lección, por estar de acuerdo en algunos puntos sados, muy idealistas, con una genero Ese infantil criterio no merece si radero en su obra, y cuál lo deleznable y transitorio. Nosotros no estamos sidad a flor de espiritu, una lealtad con el autor de este libro yanquizante. quiera la refutación. Se cxpone uno a el secreto de su producción poé.
Estas estrofas, que no revelan to a prueba de crisoles. Era u otra por parecer más banal que Monsieur PruApoda a este pobre libro huevo de águila. confundiendo un águila con davía al poderoso numen de su autor, dhomme. Pero en estos momentos en el estilo debe ser la consigna. Entontica, de sus intimidades de creador.
nos hacen ver como éste fue ascen Pero creemos que al igual que otros que se trata de recoger sin discernices aparece una Yanquilandia idilica, gorrión y un huevo de pájaro con un huevo de hormiga. La política de diendo en el hipogrifo hasta llegar a miento todo lo que escribió Ruben de cromo; y unos yanquis de alma maestros del verso, Dario debe haber sacrificado en aras de la Beleza aqueposarse en las más altas cimas de la España en América no es, ni puede ser, pulquerrima y trajecito blanco, ado.
Dario, para ofrecerlo al público en de lucha con los Estados Unidos poesia. El pocta peregrina y luego una edición póstuma de sus obras, lescentes de primera comunión. Yan.
llos frutos poco favorecidos que lo doba el vientre de su musa. Ruben viene la producción de Chile y la Ardice Romanones. Tiene razón y co quis ingenuos, yanquis puros, yanquis conviene erigirse en dómine y repetir Darío buscaba la perfecció: nocemos los resultados de esa locha, gentina; producción disimbola y pro.
aqui, a quienes lo han menester, unas imposiblesi verdades obias y sencillas. Es asaz insaciable, absorbe nacho de los excuando la hubo.
teiforme; el periodismo, monotauro Otras veces sobornan a grandes dia.
La adusta perfección que rios de Hispano América por medio del No extraña que Romanonos, dado candoroso por no decir idiota trega celsos dones del panida, pero, en los anuncio. Los dólares del anuncio, por BLANCO FOMBONA creer que todo lo que sale de la pluma su carácter, quiera tener un pie en la instantes de concentración, logra escri. No sólo la perfección de las formas, un mecanismo psicológico muy conode los grandes escritores merece ser América del Norte y otro pie en la América del Sur. Pero España no puecoleccionado y servido en volúmenes bir cosas perdurables. De lo mejor de cido, al caer en las gavetas del perió que tanto persiguieron los parnasisesa labor salieron Abrojos, Azul, Los dico. lo melifican la voz, le predisponen a la posteridad. La historia literaria nos, sino una entelequia más impondede estar al mismo tiempo. como Sólo que el exceso de celo y fervoRaros y Prosas Profanas. El maestro, y los ejemplos de todos los dias prueal optimismo y le fuerzon a mover las Hernández y como Romanones. en rismo ha sido fatal a este novel autor.
según entendemos, al formar sus volurable y exquisita tod ivia. Sólo él supo Y, sin quererlo, se ha traicionado.
ban, sin excepciones, lo contrario.
un corazón con nuestra América, con manos en estrepitoso batir de palmas.
acaso de sus luchas para encontrar los menes, no sólo desechó una buena canOtras veces aparecen traducciones e Estados Unidos, con lo pasado, con lo ¿Qué hispano americano, digno de es.
Esos grandes escritores, poetas o tidad de lo que había publicado en versos absolutos y definitivos. Por eso, pontáneas de libros yanquis. El tra. te nombre, iba a escribir: me siento futuro, con todo y con todos. Tiene prosistas, a menudo escriben cosas que dichos países, sino que más tarde, en el, en vida, hay que proclamarlo muy ductor, en el prólogo, expone su entu enaltecido pudiendo ostentar la ciudaque elegir. Tiene que seguir una orien. no están a la altura de su talento ni el apogeo de su genio y de su gloria, alto, jamás se deshonró como poeta; siamo incontenible por la sociedad de su renombre. Digamos que hasta dania de la gran república. Págia tación. Tiene que mostrar una potica.
se avergonzó y repudió al primero de sus primeros versos de la adolescenestadunidense y por la obra maestra na 63. No; este yanqui de pega, este oiga bien claro Romanones, que los genios escriben con frecuencia ma esos libros, que era el primogénito de cia, ya dijimos, no son malos, sino que trasie al castellano. Nadie sabe yanqui por derecho de conquista, este jaderías. Cuando el escritor es un inno se da, o finge no darse cuenta, y, su musa, y que contenia versos de ginnas aquel entusiasmo ni aque colono yanqui, no tiene nada de cosatisfecho de la forma y las necesidacon Romanones, óigalo toda España: inexpertos y balbuceantes: los poemas Centro América. Que esto no cause lla edición.
mún con nosotros ni podrá jamás com nosotros los hijos de la América lati. des de la vida no lo obligan a tranextrañeza a los rubendariófilos. Es posteriores, los poemas de todo ese ciOre veres. La política yanqui prendernos. En qué pueblo de la na, conocemos las fuerzas de cada sigir con lo mediocre, desgarra sus común en los grandes poetas de Améclo que va desde el Ananke hasta el es hábil y proteica.
América republicana y libre, en qué pueblo y conocemos que lo primero, manuscritos, como hacia Flaubert en rica desconocer al primogenito. Mas Canto de la Paz, tienen todos, en di! pueblo de esa América boliviana que para cada pueblo, es vivir. No espe. Francia; cuando, no obstante ser un tarde, José Santos Choceno, en una verso grado, la maestría y el soplo in aprecia más la independencia que la insatisfecho, las viles urgencias del ramos que España, por nuestros boniostentosa declaración, rechazó una pa misma libertad iba a poderse procla tos ojos, se enfrente a los Estados Uni pan de cada día lo obligan a la massu potente numen.
ternidad indudable. Sólo ciertos poemar esto: no puede aspirarse por dos. No esperamos imposibles. Pero turbación de su cerebro, para dar alitas menores tienen esa virtud burgueMuerto Dario, lo que convenia paEste libro revela un optimismo que pueblo alguno a categoria politica nuestro progresivo acercamiento a Es. mento a los periódicos, al llegar la sa y paternal de regocijarse con todos ra aquilatar su gloria, era hacer una no echarían por tierra ni las mayores mais excelente que la de ser Estado paña se debe exclusivamente a nues hora de hacer el volumen para la falos engendros de la musa.
edición selecta y definitiva de sus catástrofes geo ógicas. Se cierne, lu soberano de la gran República. tro deliberado alejamiento de los Es ma y la perduración, esos escritores, obras. Cargar una barca con los más minoso, en alturas que dan vertigo. Pág. 61. tados Unidos.
con gesto de apolineo desdén, repu Toda la vida literaria de Rubén Da.
como las constelaciones.
depurados tesores de aquel mago y dian esos engendros espúreos que son Esto apenas puede escribirse y rio estuvo compartida por los versos El que esté con los Estados Unidos Que los yanquis excluyen el idioma confiarla a las vastas aguas del tiemno por todo el mundo. en paises que está contra nosotros. Nada tenemos ni la vergüenza de su vida literaria. y el periodismo. Llegado a la plenitud castellano de Filipinas y lo substitu no tienen orgullo histórico, en paises queremos de común con el yanqui.
Pero en Babia, en el país de las Bapo. En esa barca irian casi todos los de su genio, sus poemas exquisitos yen con el inglés: estos idiomas es. cuya historia tiene las páginas en blan Nuestra vieja simpatía por Francia ha tuecas, parecen pensar de muy distin eran de una belleza múltiple y domi versos que el dio a la estampa en vida, cribe el autor. Ito se excluyen el uno co, o cuya historia es la historia de ta manera.
nadora. El periodismo, como a otros sufrido un empellón que la ha hecho desde Azul hasta su último libro, y al otro, antes se completan a maravisus dominadores extranjeros. En la muchos, le robó a él mucha fuerza rodar de bruces, porque hemos sor. es porque en las Batuecas tienen como uno o dos volúmenes en prosa.
lla. Pag. 95. América de lengua castellana no exis. prendido a Francia de rodillas ante el del genio o del simple talento li creadora, fuerza y ésto: tiempo, que Lo demás, dejarlo piadosamente en el Que los yanquis echan a España de ten eros pueblos desgraciados, esas tio Sam terario un concepto demasiado abso. es el elemento precioso y vital de la olvido.
América y del Asia: la acción de colonias que no han conocido ni los luto. Ignoran que uno y otro son do creación. Como cronista europeo, hizo España en América en nada es opues desórdenes ni la gloria de la libertad. España, si oyese a Romanones en la belleza efimera de la crónica: la nes contingentes y condicionados coPero he aquí que lo contrario es lo sus coincidencias con Hernández, el la mi antinomica a la de los Estados Puerto Rico, de donde el autor de es.
mo todas las cosas de la vida; ignoran actualidad, hechos fugaces, pensares que van a hacer los herederos testayanqui de Puerto Rico, podría ocuUnidos. Pág. 96. te libro origina, es la única excepción.
también fugaces. Dijo bellas palabras que una mala nutrición y el estado rrirlo peor. Apenas empiezan a desen mentarios del poeta. Van a cargar la Que en el Nuevo Mundo existe una Ali se ha pasado del yugo de una posobre cosas transitorias.
de la temperatura pueden producir rojecer los carbones encendidos bajo barca con todo lo que dejó el gran sorda guerra a muerte entre la Amé. tencia al yugo de otra potencia. Puerlas cenizas del hogar.
baja en el mejor intelecto creador: no Su último avatar periodistico fue desaparecido. Van a poner, en absurda rica sajona y la América latina; que to Rico no puede representar ni resaben que, como decía Pascal, el bor el de la revista Mundial, que se editó presenta el espíritu de la America los yanquis fundan ahora el pan amedonco de una mosca es suficiente, a confusión, la paja con las espigas, los en París. Aqui escribió unos articu os veces, para dar al traste con la más diamantes con los abalorios, la púrpu.
soberbia meditación.
literarios que el llamó Cabezas. En aquellos dias, algunos folicularios exra con los andrajos. Asi, Rubén Dario, FLORENTINO AMEGHINO: La antigüedad del Hom FLORENTINO AMEGHINO: Doctrinas y Descubri. Lleguemos ya al caso de los here. tranjeros hablaron de la decadencia aquel púdico y orgulloso principe de bre en el Plata.
mientos deros testamentarios de Rubén Darío. del maestro. Cuando Rubén Dario te la poesia, que soporta un león de pieTexto resido y correklo per Alfredo Tercelli Textos revisados y corregidos por ALFREDO TORCELLI La inconsciencia estética más chata nia talento comenzaban a gunos de dra sobre su tumba, que ha sufrido ya Tons Los indigenes de América, santidad y orice. Instrumentos de SM Dato Wordless Comme des Geologia, Paleogeografie, Paleontole from Paleontologia Angatex Ar piedra de la provincia do Bro Ales Alfarería Observaciones (oh maestro. en contubernio con un ellos sus crónicas. Decadencia? Quién tantas afrentas, tendrá esa última vere se antides Indiens. Us pueblo de los mole.
pentin, en las diverse reelo Le rester alle de vil interés monetario, nos van a pre sabe. Pero era indudable que Dario de los Oriental. El hombre prebrice Pro. Astrop alateconliste watasarlane. Credo Tien güenza póstuma de llegar a la poste Rablica para media con ilustraciones. hombre de precareInfinite de la materisentar algo así como un Rubén Dario ya no tenía en su prosa literaria el ridad cargado de cosas miseras y ver1 vol. in 8, de 350 páginas, Noterla y le villa. La evolución de las formas con una vestidura do púrpura exorna mismo vigor, la misma riqueza y sunTano II. Formula tercer Foreca postpampes Com funciona pique. La longided for ma hipótesis sobre el y sobre el proceso de da de pingajos: la púrpura, ya la co gonzantes tuosidad de estilo que le conociéramos wiles Malfere fille del corriere extinguidos del vol. in 16, de 266 páginas. hombre fuil an Argentina Sucos en en Los Raros y otros libros de prosa.
nocemos, está tejida con los maravi pampeanaEpos de le grande lagos. Tiew pampeane modern. El how llosos poemas de aquel artifice unico; Esto se explica, desde luego, por la bre de la poe pampers los pingajos, la diligencia de doña edad. Dario se acercaba a los cincuen1 vol. in 8, de 310 páginas, con Ilustraciones. Francisca Sánchez se encarga en es. ta años, no podia tener la frescura.
GREGORIO DE LAFERRERE: Las de Barranco. Los tos momentos de exhumarlos del pol. el colorido ni la exuberancia de los Invisibles ARISTOBULO DEL VALLE: Oraciones Magistrales.
vo de los archivos para colgárselos impetuosos dias de la juventud. Pero REVISTA DE FILOSOFIA Compliación y prólogo de ANIBAL Con prólogo de ENRIQUE GARCIA VELLOSO.
LEGUIZAMON en breve al maestro y echarlo por el lo cierto es que en los artículos de Sursario. De Mexico. Mewaris de Carlo Vello sobre el primer Oraciones fasebrea Aliste Grus, Joan Maria Guterres, Domingo Salenie refree de Laferrere en el teatre coal mundo, a él que es un principe de la Cabezas so notaba ya el empobreci CULTURA. CIENCIAS. EDUCACIÓN Pro Copra Dice en el Secado: latervaciones, Chipa Civil. Trepas Texto completo de La de Barranco.
gloria, convertido casi Provinciales, Revelacibadel Ochots, New Parlamentare. Palades ja un persona miento de la forma, cierto cansancio Trate copleto de Le lavables.
Publikace mestra dirigida por ciales del Senado. Loteria de les for Succes de Contientes, or je de opereta bufa nicaragüense. vol. in 16, de 250 páginas. en el estilo y las ideas. la vejez, la pancia de los Tribunales, El Estado y la igle Ya es tiempo que digamos a los vejez fisiológica, no debe significar José Ingenieros y Anibal Ponce vol. in 8, do 300 páginas. 82 herederos de Rubén Darío que no to SUAN AMBROSETTI: Supersticiones y Leyendas.
La mis autorizada expresident cansancio espiritual en los grandes movimiento intelectual contem Con una introducción de SALVADOR DEBENEDETTI do lo que brotó del cálamo de aquel escritores. Sofocles escribía en la anperne de la América Latina ARISTOBULO DEL VALLE: Discursos Políticos.
de la región de pe sticlate de ralente, de, maestro es digno de la inmortalidad. cianidad sus admirables tragedias. APARECE EN VOLUMEN DE 150 200 PAGINAS Compilación de ANIBAL LEGUIZAMON.
males Tal consideramos, en primer término, Ernesto Renán, a los setenta años, cuanSuneripetón anual to Dienos e Beodor Bleece de Sesde la Capital Ley de Impreet, Folklore de la valle care creencee relor, afermedades points do la obesidad canonjil apenas le per lo que escribió en Centro América, en hello, Manuel Chil, Ferreranie pre arricabre prily pre famille Exterior, Selbecerle laterales Provincias, annat nro Polklere de la pelle di perutiare per wbrewmale, te las iniciaciones de su carrera litera. mitia moverse, conservaba en su estilo Die puble. Acadientes Colaci de Grado la called are catre, el cabelle, e predilece el balles, le mali ria, antes de emprender el éxodo. Pris aquella gracia coqueta y ondulante que Administracion: Soc. Editorial La Caltura Argentina vol. in 16, do 240 páginas. mero, en su tierra de Nicaragua, don fué el secreto de la fascinación que BELGRANO 475 BUENOS AIRES vol. in 8, de 300 páginas. 32 do, apenas salido de la infancia, ya ejerció sobre los lectores de su tiempn. La inquietud juvenil reuela germe una experiencia que crece y un sentido el ses de renovación, Insatisfecha del pasado tico que la rectifica. Renovarse es prueba anhelosa del porvenir, cada generación de juventud funcional, revela aptitud para anuncia la posibilidad de algo mejor, pre aumentar y expandir la personalidad sin apur sintiendo el ritmo de lo que vendrá, aunque tarse de sus caminos hondamente trazados; no acierte a definirlo en precisos ideales. lo que es muy distinto del variar con la Frente al quietismo de los rutinarios y conmoda, que sólo denuncia ausencia de ideas servadores, la inquietud es vida, voluntad. propias y pasiva adhesión a ajenas. La peranza incapacidad de perfeccionar su ideologia Los portavoces de la moral quictista, des permite sentenciar el envejecimiento de un pensador; implica la declinación de esas aptinada a obstruir todo espíritu de progreso titudes asimiladoras e imaginativas que en contemplan el universo como una obra har sanchan el horizonte elevando los puntos de monica y de ello infieren que la vida huma vista na se desenvuelve en la mejor de las formas posibles, en el mis perfecto de los mundos: En la sociedad, como en el hombre, la in se rancio optimismo de envejecidos metafi quietud de mayor libertad, de mayor jus.
sicos, que llevaría a mirar como grandes bieticia, de mayor solidaridad, es la fuerza mones las guerras y las epidemins, el dolor y triz del mejoramiento social: cuando ella la muerte, ha merecido críticas risueñas, ja deja de actuar, las sociedades se envilecen, más contradichas eficazmente.
marchando a la disolución o la tiranía. El progreso es un resultado de la inquietud im La moral mcliorista es el presupuesto ne plícita en todo optimismo social; la deca cesario de todos los que tienen ideales y dencia es el castigo de las épocas de escépopone al quietismo abstracte la creencia ac tico quietismo tiva en la perfectibilidad; optimismo no sisnifica ya simple satisfacción frente a lo ac3. Lo bueno posible se alcanza buscando tual, sino confianza en la posibilidad de per.
lo imposible mejor. Dice la Historia que nin fecciones infinitas. Lo existente no es perguna juventud renovadora ha visto integra fecto en si: pero marcha hacia un perfeccio mente realizados sus ensucios: la práctica namiento que, para el hombre en particular, suele reducir sus ideales, como si la 50 se traduce en dignificación de su vida. Todo ciedad solo pudieru beber muy diluida la lo humano es susceptible de mejoramiento pura esencia con que aquella embriaga su imaginación. Es cierto; pero dico, también, progresivo y es natural el devenir de un bien mayor, mensurable por el conjunto de satis que en las exageraciones de los ilusos y facciones en que los hombres hacen consistir utopistas están contenidas las realizaciones la felicidad que, en su conjunto, constituyen el progres efectivo. Alabados sean los jóvenes que equi Afirmar que vivimos en una sociedad per vocándose como ciento auguran un beneficio focta implica prescribir al hombre una man igual a uno! Alabados sean los que arro sedumbre de siervo. De esa premisa escéptica jan semillas a puñados, generosamente, sin partieron en todo tiempo más hipócritas preguntarle cuántas de ellas se perderán y defensores de los intereses creados; mirar el sólo pensando en que la más pequeña puede instable equilibrio actual como un orden de ser fecunda!
finitivo, implica desconocer que en toda 80 Para el perfeccionamiento humano son in ciedad existen desharmonias eliminables por útiles los tímidos que viven rumiando tran una incesante perfección.
quilamente, sin arriesgarse a tentar nuevas Cada nueva generación reconoce la existenexperiencias; son los innovadores los únicos cia de injusticias reparables y afirma con su eficaces, descubriendo un astro o encendienrebeldía que no hay orden social preestabledo una chispa. Podrá ser más cómodo no cido sino relaciones humanas destinadas a va equivocarse nunca que errar muchas veces: har en devenir infinito. Su moral optimispero sirven mejor a la humanidad los hom ta no mira hncia atris, sino hacia adelante: bres que, en su inquietud de renovarse, por No es para corazones seniles, que ya no pue acertar una vez aceptan los inconvenientes den perfeccionar el ritmo de sus latidos.
do equivocarse Inil.
Frente a la pasiva aquiescencia de los viejos Los quietistas aconsejan dejar a otros In al mal presente, el destino de los pueblos flo. función peligrosa de innovar, reservándose el rece en manos de los jóvenes que saben sen pacífico aprovechamiento de los resultados; tir la infinita inquietud de bienes venideros, los epicúrcos de todos los tiempos han re2. Todo esfuerzo renovador deja un saldo suelto la cuestión según su temperamento farorable para la sociedad. La lluvia que fe Pero los inquietos renovadores de las ciencunda el surco no cuenta sus gotas ni temo cias, de las artes, de la filosofía, de la po caer en exceso; aunque una generación sólo lítica, de las costumbres, son los arquetipos realice una parte mínima de sus ideales, esa selectos, las afortunadas variaciones de la es parte justifica sobradamente la totalidad de pecie humana, necesarias para revelar a los su esfuerzo. Renovarse o morir, dijeron en su demis hombres alguna de las formas innu.
tiempo los renacentistas; renovarse o mori merables que devienen incesantemente.
repita siempre la juventud que entra a vivir en un mundo sin cesar renovadó. Ess, y nin La juventud es, por definición, inquietud guna otra, será la fórmula de los hombres renovadora; la virilidad misma sólo se mide de los pueblos que aspiren a tener un por la capacidad de renovar las orientacio.
porvenir mejor que su pasado mes ya adquiridas. Cuando se apaga, cuando se miran con temor las ideas y los métodos La inquietud de saber más, de poder mis, que son piedras miliares en el sendero del de ser mis, renueva al hombre incesante porvenir, podemos asegurar que un hombre mente cuando ella cesa, deja él de vivir, o un pueblo comienza a envejecer. si el porque envejece y muere. La personalidad in quietismo se convierte en odio sordo, en telectual es función no es equilibrio; siguien suspicacia hostil a toda renovación, debemos do un curso lógico, tiende a una integra mirarlo como un signo de irreparable decro ción permanente, enriquecida sin cesar por pitud. Rebelarse es afirmar la propia perso nalidad. Tres yugos impone el espíritu quie tista a la juventud: rutina en las ideas, hi.
pocresia en la moral, domesticidad en la acción. Todo esfuerzo por libertarse de esas coyundas es una expresión del espíritu do rebeldia La sociedad es enemiga de los que per turban sus mentiras vitales. Frente a los hombres que le traen un nuevo mensaje, su primer gosto e hostil; olvida que necesita de esos grandes espiritus que, de tiempo en tiempo, desaffan su encono, predicando ver dades vitales.
Todos los que renuevan y crean, son subversivos: contra los privilegios políticos, con tra las injusticias coonómicas, contra las su persticiones dogmáticas. Sin ellos sería in concebible la evolución de las ideas y de las costumbres, no existiría posibilidad de progreso. Los espiritus rebeldes, siempre acusados de herejía, pueden consolorso pensando que también Cristo fué hereje contra la rutina, contra la ley y contra el dogma de su pueblo, como lo fuera antes Sócrates, como después lo fué Bruno. La rebeldin es la más alta disciplina del carácter; templa la fe, enseña a sufrir, poniendo en un mundo ideal In recompensa que es común destino de los grandes perseguidos: la humanidad venera sus nombres y no recuerda el de sus perseguidores Siempre ha existido, a no dudarlo, una conciencia moral de la humanidad, que da su sanción. Tarda a veces, cuando la rega tean los contemporáneos; pero llega siempre, y acrecentada por la perspectiva del tiem po, cuando la discierne la posteridad. El espíritu de rebeldia emancipa de los imperativos dogadticos. Creencias que el tiempo ha transformado en supersticiones, siguen formando una atmósfera cocrcitiva que impido el desenvolvimiento de la cultura humana; en cada momento de la historia yargue heroico contra ells el espíritu de re belión, que cs crítica, libre examen, icono clastia Atrincherarse en la tradición significa renunciar la vida misma, cuya continuidad se desenvuelvo en un constante devenir obsecuencia al pasado cierra la inteligene toda verdad nueva, aparta de la felicidas todo elemento no previsto, niega la posibil dad misma de la perfección Maniatarse ante los intereses creados, en el orden moral lo mismo que en el material, significa renun.
clar al advenimiento de una humanidad moralmente mejor. Por qué se progunta el filosofo. seguiremos bebiendo aguas estan cadas en pantanos seculares, mientras la na turaleza nos ofrece en la veta do sus rocas el chorro de fuentes cristalinas, que pueden apagar nuestra sed infinita de saber y de amor? Las aguas estancadas son los dogmas consagrados por la tradición; las fuentes do roca son las fuerzas morales que siguen manando de nuestra naturaleza humana, ince.
santes, eternas. Esas fuerzas rebeldes no han dejado de brotar nunca; viven, crean toda via, cada vez mejores; renunciar a ellas, como quiere el tradicionalismo, es decir alto!
a la vida misma; es decir Ino! a los futuros ideales de la humanidad.
luntad humana a otras humanas voluntados. En todo lo que existe action fuerzas En ese inverosimil renunciamiento de la per de perfección. La perfectibilidad se manifies sonalidad, la obediencia no es un ser so ta como tendencia a realizar formas de equi brenatural sino a otro hombre, al Superior; librio, eternamento relativas e instables, en función del tiempo y del espacio. Nada puo ilustres teólogos han dado de ella una exde permanecer invariable en un cosmos que plicación poco mística y muy utilitaris, miincesantemente varia; cada elemento de lo rándola como uno de los mayores descansos inconmensurable varia para equilibrarse con y consuelos, pues el que obedece no se qui todo lo variable que lo rodea, y en esa adevoca nunca quedando el error a cargo del cuación funcional a la harmonia de todo que manda. Este dogma lleva implicito un consiste la perfección de Ins partes. El sisrenunciamiento a la responsabilidad moral; tema solar varía en función del unico; el hombre se convierte en cosa irresponsa el planeta, en función del sol que lo con duce; la humanidad, en función del planeta ble, es instrumento pasivo de quien lo maque habita; el hombre, en función de la o neja, sin opinión, sin criterios sin iniciativa. ciedad que constituye su mundo moral. La Le rebeldia intelectual es cterna y más imprecisa nebulosa, la estrella más brillante, las cordilleras y los océanos, el roble creadors. La leyenda bíblica personifica en y la mariposa, los sentimientos y las ideas, Satanás al ángel denunciador de las debili lo que conocemos y lo que concebimos entre dades y corrupciones de la humanidad; y la via láctea y el átomo, cstá en perpetua renovación y perfeccionamiento. La muerte misma es palingenesia renovadora: sólo nos parece quietud y estabilidad porque suspende funciones que, en una parte mínima de lo real, llamamos vida.
Cuando esa perfectibilidad incesante es in teligida por la mente humana, engendra creencias aproximativas acerca de la perfeccion venidera: se concibe como futaro lo mejor de lo presente, lo susceptible do va.
riar en función de nuevas condiciones de equilibrio, lo que sobrevivirá selectivamente en formas sicmpre menos imperfectas. Los ideales son hipütesis de perfectibilidad, sim ples anticipaciones del eterno devenir.
Toda perfección en el mundo moral se con cibe en función de la sociedad. sacudiendo la herrumbre del pasado, decatando los lazos del presente. Una visión de cenio, un gesto de virtud, un acto de heroismo, son perfeccionca que se elevan sobre las ideas, JOSE INGENIEROS los sentimientos y las costumbres de su época; no pueden pensane sin inquietud, ni pueden actuarse sin rebeldía.
es Satanás en la poesía moderna el símbolo La perfectibilidad humana es privile más puro del libre examen, del derecho de gio de la juventud. Solo puede concebir una crítica, de todo lo que significa conciencia futura adecuación funcional la mente plasti rebelde a la cuadriculación previa del pen ca y sensible al devenir de la realidad; slo samiento humano en los jóvenes nace el sentimiento de per No es admisible ninguna limitación al de fección, como deseo que invita a creer y reche de buscar nuevas fuentes que fertili como esperanza que impulsa a obrat. El an la vida. Olra du bientiechora rebeldia helo temprano de te lo mejor dignifica el caes descubridus, afirmarius, aprovecharlas parácter y eleva la personalidad: la concepción ra el porvenir, impregnando la educación, meliorista de la vida social impide al joven ajustando a ellas progresivamente la con acomodarse a los intereses creados y lo pone ducta de los hombres. La sabiduría antigua, en tensión hacia el porvenir.
hoy condensada en dogmas, sólo puede ser La perfectibilidad es educable, como todas respetable como punto de partida para to las aptitudes. El hábito de la renovación mar de ella lo que sea compatible con las mental, extendiendo la curiosidad a lo in nuevas creencias que florecen incesantemen finito que nos rodea, observando, estudiando, te; pero acatacla como inflexible norma de reflexionando, puede prolongar la juventud la vida social venidera, confundiéndola con en la edad viril. El hombre perfectible, si un término de llegada que estamos condena considera incompleta su doctrina o insegura dos a no sobrepasar, es una actitud absurda su posición, busca fórmulas nuevas que su: frente al eterno mudar de la naturalem. peren el presente, en vez de cerrar los ojos El arte las letras, la ciencia y la filosopara volver a los errores tradicionales. La fin, la moral y la política, deben todos sus juventud, cuando duda, rectifica su marcha progresos al espíritu de rebeldia. Los do y sigue adelante; la vejrs, incapaz de venmésticos gastan su vida en recorrer las sen.
cer el obstáculo, desiste y vuelve atris.
das trilladas del pensamiento y de la acción, En todos los campos de la actividad huvenerando idolos y apuntalando ruinas; los mana el deseo de perfección impone debo rebeldes hacen obra fecunda y creadora, en res do lucha y de sacrificio; el que dice, cendiendo sin cesar luces nuevas en los sen enseña o hace, despierta la hostilidad de los deros que más tarde recorre la humanidad. quietistas. No afrontan ese riesgo los hom.
Juventud sin espíritu de rebeldía, es servi. bres moralmente envejecidos; han renunciadumbre precoz.
do a su propia personalidad, entrando a las filas, marcando el paso, vistiendo el uniforme del conformismo. Si son capaces de esfuerzo será siempre contra los ideales de la nueva generación, aunándose en defensa de los in tereses creados y sintiéndose respaldados por el complejo aparato coercitivo de la sociedad.
Amar la perfección implica vivir en un plano superior al de la realidad inmediata, renunciando a las complicidades y beneficios del presente. Por eso los grandes caracteres morales se han sentido atraidos por una gloria quo emanara de sus propias virtudes; y como los contemporáncos no podian discernirla, vivían imaginativamente en el por venir, que es la posteridad. Camino de perfección es vivir como si el ideal fuese realidad. Fácil es mejorarse pensando en un mundo mejor; está cerca de la perfección el que se siente solidarizado con las fuerzas renovadoras que en su rededor florecen. Es posible acompañar a to dos los que ascienden, sin entregarse a nin.
guno; se puede converger con ideales afines sin sacrificar la personalidad propia. No es bueno que el hombre esto solo, pues nece sita la simpatia que estimula su acción; pero es temible que esté mal acompañado, pues las imperfecciones ajenas son su peor enemigo. Hay que buscar la solidaridad en el bien, evitando la complicidad en el mal.
El hombre perfecublo razona los más sa brosos frutos de su experiencia cuando llega a la serenidad viril, si e hábito de pensar en lo futuro lo mantiene apartado de las face ciones henchidos de apetitos. En todo tiempo fué de sabios poner a salvo su juventud moral, simplificando la vida entre las gracias de la Naturaleza, propicias a la meditación.
Lejos del pasado que se defiende en vano, fáciles, como desde una cumbre, abarcar a las nuevas generaciones en un mirada de simpatía, no turbada por la visión de sus pequellos errores.
Quien tiendo hacia la perfección procura harmonizar su vida con sus idealcs. Obrundo como si la felicidad consistica en la vir tud, se adquiere un sentimiento de forta la que ahuyenta el dolor y vence la co bardia; todos los males resultan pequeños frente al supremo bien de sentirse digno de sí mismo. La santidad de este mundo: entran a ella los hombres que teren pasar al futuro como ejemplos de una humanidad mais perfecta. Continuation de EL TEATRO DE MART NEZ CUITIRO)
dad. Rojo, sangre, desahogo de las pasiones, vida del instinto, fuerza ciega del hombre!
Otras obras tiene Martinez Cuitiño para las que seria preciso un análisis lento, que no es el objeto de esta sem blanza de un hombre de teatro. Entre ellas, una de las más reales y nacionales, El Caudillo. También debemos citar, por recordarlas con más exactitud: La Fiesta del Hombre Cuervos Rubios. El Segundo Amor y El Malón Blanco.
Quien sabe así triunfar lleva en si mismo la potencia creador del talento. Vicente Martinez, Cuitiño, en plena juventud, en plena gloria, es siempre una esperanza del arte dra.
mático nacional, porque su corazón.
que es su cerebro, está florecido en una eterna primavera de oro.
El espíritu de rebeldia es la antitesis del dogma de obediencia, que induce a conside rar recomendable la sujeción de una voEy, stod de Andhino y primer JOSE INGENIEROS: Las doctrinas de Ameghino.
alessia dedicado a los maestros de escola. Slostrada con were todo. la doctrine celices palepa Yangatia estrul apeti. Les dectrine palcompite primeros openi Marveres fulles de la Argentina lunas del crede Patagonia. La doctrine antropolala la Antigüedad del Hombre en mitido falles damericano el hombre o ad americano mpele del balbum foiles darkene: la wyroby. La Hebion. Valor de la be chos doctrinae kipele do Angino. vol. in de 224 pagine. JOSE INGENIEROS: Proposiciones relativas al porvenir de la filosofia (2. Edición, con sumarios analíticos y proposiciones concretas. Discus cepelen en Acadede do Pico Letras. Wiperreala. La fie filolica del lo XIX. Ithay paleo metafiske Pereside de lo inexperiencia. Le probleme de le me fica. Metodologia de la meta. La metales perverlenguaje fie. La arquitectónica. Los Ideales han Texto de Ins des proposito Core vol. in 16, de 140 páginas. 31 JOSE INGENIEROS: El Hombre Mediocre. Edición, corregida. JOSE INGENIEROS: La psicopatologia en el arte. Edición, muy aumentada. Diez ensayos juveniles. JOSE INGENIEROS: Simulación de la locura. JOSE INGENIEROS: Principios de Psicología. Edición, revisada por el autor. Edición, corregida. Lailable de la locurs, ce general, come nelle de leche per la Introducción sobre las relacions entre las clencia temu Tirolicom Sobreción dimulación es llenados vendederes. Cesdiciones Jardins formación nairal de los bicis en el so de la experiencia: he de los por la delincuentes. Cocepto clinico y juriko del Torre y de la decis. Le ralelogia de les del cortes y tells sodla cientific cemo metafisica de experieel. La formacia bo. Vormelialas de la walcón. Caracteres de la locure si de la materie. La formación natural de la funciones paras. festloan palquicas en el desenvolvimento de las rein, de la sociedade elades El delito e lo llenados y ca lo simuladores Caracteres derecele care le locure yolcbs. Medio para descubrir la y de los dos. La formación natural de la personalidad consciente. La formaliteral de la función de pe. Los miedos de la pale impide la web con. la ante la medicina legal. Reformas legales que cologia como de la naturali clasificación y crte de los métodos partie lanear extractivos, introspectos y experientales: diisión central 1 vol. in de 400 páginas.
mitodo tico, que unifica y coordina todos los procedentes vol. in do 400 páginas. JOSE INGENIEROS: Histeria y sugestión. Edición, revisada por el autor. JOSE INGENIEROS: Sociologia Argentina.
Concepto y petogel de la Muerte. Accesorios y convulsivos La Nues. Nipo bio. would die Le pretendidos nomes de la place where are (7 Edición, corrogida y muy aumentada. Mirica. Tretornes trifice de la historie. All stus. Obalore Idrus Al Interpretación desta y valor se Fruye sobre la excelenco plea arte principles ulamentales de solella: formación de rodeadores de sociologia repeta cartellone pluto de terra y del piano, clonal y funka and Series. Date de la time you hire Echeve. Mejía, Garela, Bass Ayarak 1 vol. in de 340 páginas.
Gonilex Alertreenkee y programulucida de la colele rebre la foron de una entitat de JOSE INGENIEROS: Criminología.
etc. blanche la nueva care nelle de la necesidad de cor a formada (7. Edición, corregida por el autor) vol. in de 470 páginas. Coordinado medio de los precios fundamentales de la crecia cuna do por ello scrites alt. La formación natural del Deerho Penal. crise de la legalite penal contempore. Leve JOSE INGENIEROS: La Evolución de las Ideas Ar.
lución de la criminologia. Clasificación, palcolica de los delincuentes Lar wees bure de la defensa del frente a los peligro de Inleyes penales gentinas.
viste vol. in de 408 páginas. Libro. La Revolución INTRO. La mentalidad coeld. El rackeloped in revolución JOSE INGENIEROS: Crónicas de Viaje (1905 1906. Do filosofia peltics: Maglane Meren. TIT. La Asamblea revol clonaria del Alle XII. IV. Cras reaccionario del Alo XVI. La refors Bernardas Nivel (6. Edición) vol. in de 650 paginas.
El ple de la res. Halla Lexisla de Dante Lanternes La fermedad de Air La fel de Bertoldos Un temporada lirica de More si arte moderne en Vesec La mano de los De Estrelo rer del Foro: La welas de los esperadores. verde y Federico Libro La Restauración Lor paleocer y lo preferid. Us encore de paie Corrientes y Problemas. Alm de la ciencia: Larr. Info Lwin Los llarra de restauración. II. Xl war feudal Juan Manuel de Rom de Era El de underla: Une hors de medidas Monte Carlo III. absolutamo politice. IV. Luctor feudales y la disol Alessia La sorte de la felicidad Mim Gorki La politica en Yra nacinel Relacions entre el Estado y la telesa. VI. Espiritu de cla. Des de Pos Ultra Volviendo al terro estratigrafia argetin. doctrine palespear primeres you vol. in de 260 páginas. 2x vol. in de 800 páginas. Banyo or be la edo become an de rutie, birresia y domeikkad, soledate contemporanea con le rolleslouce do Walter bien para que le jente procuren cu educido Dreate Ingele virtud y dignidad. Lal de los Wallets. hebreodore. Lawloridad Intelectual Los valores mora les. caractering mellore. La mida. La vecheloru.
La wela. Los forjadores de bele olelis delala le ral del vol. In 16, do 230 páginas. La paleopatologia en el arte. La locura de Don Quijote. Le paleopatologia de los medios. Hacia la justicia. Lawndad criminal. La piedad homlede. El delito de bear. Lor escritores los críticos. Picolog de la cureklad. La moral de Ulle. vol. in do 220 páginas JOSE INGENIEROS: Hacia una moral sin dogmas. Edición. Lecciona sobre el temo. Los dogme revelades Jos de raclesslea: la relatividad del mur excluye el dermatomo los resultados reales de la experience moral, a co Erne. blente puritano: goo gratis mal Sarmiento y Horacio Mann: Eny Sarmiente. Orient cho de una ika porta al conferma tradicionalitate optimo la perfect. La bica social el dogmatieme seke y o valor so cis de la herejled solider. Las morala Independenta sociedades les y culto de la moralidad; peatoetlestar el parvenir del sti JOSE INGENIEROS: La simulación en la lucha por la vida. 12. Edición, revisada por el autor)
Introduce sobre el origen de la obra, treene Meios y plan eien tifico. La lucha por la vida medles ofensivo y defensivos: simulaciones accidentales, Instintivas y volontarias: utilidad en la locha por la videLa mellón en los animales: teorias que la explican. lalakinen al hombre formes colectivas Individuales de lucha y de llen. Psicologia de los dedores e clasificación. Simulación de da tológier. Dollado la maladón en la sociedades humanas relaterade le regler Lee vol. in 16, do 210 páginas. 1 vol. in 16, de 220 páginas